CONOZCAMOS NUESTRA FE
CATÓLICA

(50)

¿Cómo celebrar el Año Santo?

El Jubileo 2000, el Año Santo, fue una gran fiesta en todo el mundo porque los católicos celebramos que hace 2000 años el Hijo de Dios se hizo hombre para salvarnos.
Sin embargo quisiérmos estar mejor preparados para el siguiente año santo. ¿Cómo debemos celebrarlo? ¿Qué busca la Iglesia que los católicos hagamos estos años especiales ?

¿ CÓMO CELEBRA UN CRISTIANO UN JUBILEO ?

- Recuerda que un año Santo es una invitación a la CONVERSIÓN, a que logres un cambio profundo en tu persona y en tu vida.

- ¿Y cómo puedes lograr esto? Con:

a) Un examen profundo sobre la propia vida de bautizado:
¿ Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Para qué vivo? ¿Me digo católico? ¿De verdad lo soy? ¿Está viva mi fe? ¿Quiénes son los demás para mi? ¿ Cumplo los mandamientos de Dios? ¿Pienso y pongo en práctica las palabras del evangelio?

¨ ¿De qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si pierde su alma?¨ ( Lc 9,25)

b) Un arrepentimiento sincero:
Nadie puede fingir ante Dios; cada uno tiene algo de qué arrepentirse. ¿Me duele de verdad haber actuado con el mal y haber ofendido a Dios? ¿Me siento mal de saber todo lo que Dios me ama, y ver el modo en que yo le respondo con mi vida? ¿No solo me duele el mal que he hecho sino todo el bien que he dejado de hacer?

Ase produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte¨ (Lc 15,10)

c) Un propósito firme:
De poco sirve arrepentirte si no estás dispuesto a cambiar, a no volver a hacer eso que tú sabes que a Dios no le agrada, a quitar de una vez por todas ese defecto que te aleja de aquellos a los que amas y de Dios; a decidirte por fin a trabajar en ese apostolado que sabes que Dios te está pidiendo.

¨Me levantaré, iré a mi Padre... ¨. (Lc 15,18)

- ¡No te desanimes! El cambio tal vez para ti solo es muy difícil, pero recuerda que siempre cuentas con la ayuda de Dios y para Dios todoes posible.

EL MENSAJE DE UN AÑO DE JUBILEO

- El año santo persigue un fin bien determinado: FORTALECER LA FE Y EL TESTIMONIO DE LOS CRISTIANOS.

1. Fortalecer la fe :
No se puede amar a quien no se conoce, es por ello que la Iglesia Católica busca que en el año santo, te comprometas a CONOCER más al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, junto con María, madre del Salvador.
¿ Y cómo puedes lograr esto ? Pues comprometiéndote a :
a) Leer la Sagrada Escritura, la Biblia. Para conocer bien a Jesús y todo lo que El nos enseñó puedes leer cada noche un pedacito de los Evangelios.

b) Estudiar la doctrina católica, esto significa aprender sobre el catecismo. Cómprate un catecismo sencillo, acude a tu parroquia a las clases de catecismo, estudia con profundidad
estos folletos de formación católica.

c) Participar en la Liturgia, de modo especial en la Santa Misa. No faltear ni un solo domingo a la misa, tratar de ir entre semana. Recuerda que en cada misa se repite el sacrificio de Jesús y que cada vez que recibes la comunión, el mismo Jesús es quien entra en tu alma.

2. Dar testimonio de tu fe :
De nada serviría que sepas mucho de Dios y de religión, si en tu vida diaria no pones en práctica todo eso que crees.

¿ Y cómo puedes dar testimonio de tu fe ?

a) Con coherencia cristiana. Esto significa que de verdad vivas de acuerdo a lo que crees, en tu vida personal, familiar, social, laboral y eclesial.
No se vale pensar de una forma y actuar de la contraria.
b) Con obras de caridad, obras de amor, obras de ayuda a tu prójimo. Esto es preocuparte y tú personalmente hacer algo por tu hermano pobre, necesitado, enfermo, triste, alejado de Dios. Recuerda ese dicho que dice : Obras son amores y no buenas intenciones.

c) Con el ofrecimiento a Dios de tus propios sufrimientos, uniéndolos a la cruz salvadora de Cristo. En vez de estar triste, quejarte, de hacerte la víctima... vive este año, con aceptación, con amor y hasta con alegría esa cruz que Dios ha permitido que tengas. ¡Qué tan valioso será el camino del sacrificio, que es el camino que el mismo hijo de Dios escogió como medio para salvarnos!
SIGNIFICADO DE LOGOTIPO DEL JUBILEO 2000

- La bandera de México tiene un escudo (el águila sobre el nopal devorando la serpiente), de manera que cada vez que vemos ese escudo nos acordamos de nuestro país.

- Del mismo modo, la Iglesia Católica quiso hacer un logotipo (escudo o dibujo) que represente este Año Santo 2000.

- Observa con detenimiento el logotipo; cada cosa que forma parte de este logotipo tiene un significado:

- La parte central, fue un círculo que representa el globo terrestre, el mundo, sobre el que domina la Cruz como queriendo abrazarlo.

- La Cruz recuerdaba que Cristo ha muerto para salvar a todos.

- Esta Cruz estaba formada por 3 líneas para recordarnos que Dios es tres personas a la vez: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

- Las cinco palomas, representaron los 5 continentes del mundo. Si te fijas estas palomas están trenzadas, esto significó el espíritu de unidad de los hijos de Dios y la reconciliación entre los pueblos.

- Del centro de la cruz se irradiaba una luz, símbolo de Cristo que es ¨ la verdadera luz del mundo¨.

- Las palabras adentro del globo:
¨Christus -Heri - Hodie - Semper ¨ significaron : Cristo - ayer - hoy - siempre

- Ahora que entiendes y conoces el escudo del Año Santo 2000, cada vez que lo mires piensa en el gran amor que Cristo le tuvo al mundo para venir y morir en la cruz. Y piensa: ¿Cómo le respondo yo?. Recuerda que cualquier Año Santo es una oportunidad especial para cambiar, convertirte y ser mejor.

- Debes tener muy firmes dos propósitos estos años: fortalecer tu fe y dar testimonio de ella con tu vida.


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto



¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo:

 


Otros temas de interés

La Biblia.- Si quieres escuchar a Dios y a su palabra, puedes conocer la palabra de Dios, lo que Él quiere decirte, leyendo el libro sagrado que es la Biblia.
El Espíritu Santo.- El Espíritu Santo permanece para siempre en tu alma si crees y amas a Dios, actuando sin que te des cuenta.
El año Santo.- El término "Jubileo" proviene de la palabra hebrea ¨yobel¨ que se refiere al cuerno del carnero que los judíos usaban como trompeta para llamar a una fiesta.
Las 10 verdades.- Cuántas veces me he preguntado: ¿Quién soy? ¿Qué hago en este mundo? ¿A dónde voy? ¿En qué creo? ¿Voy por el camino correcto?
Más temas...