CONOZCAMOS NUESTRA FE
CATÓLICA

(49)

 

El Año Santo

Hemos escuchado que el año 2000 fue un AÑO SANTO, que fue un JUBILEO... pero muchos, la pura verdad, ni entendimos bien de que se trató todo esto.
Es por ello que en este folleto te explicaremos lo que es un AÑO SANTO.

EL AÑO SANTO

¿QUÉ LE PASA AL MUNDO?

Hace unos pocos años todo el mundo hablaba de la cercanía del año 2000 y a cada quien le preocupaba algo distinto: unos decían que el mundo se iba a acabar, otros decían que empezararía ¨la era de Acuario¨ y que nos llenaríamos de energía positiva, otros no dormían pensando que sus computadoras se volverían locas.

Pero lo que realmente se festejó en el año 2000 son 2000 AÑOS DEL CRISTIANISMO y nada más.

Hace 2000 años los calendarios cambiaron por que tuvo lugar el acontecimiento que cambiaría la vida y el destino de todos los hombres : EL NACIMIENTO DE JESÚS EN BELÉN, cuando Dios se hizo hombre para salvarnos, y nos enseñó el camino que debemos seguir para alcanzar la felicidad eterna.

A partir de ese momento, la historia se dividió en ¨Antes de Cristo¨ y ¨Después de Cristo¨ pues después del nacimiento del Hijo de Dios en la tierra, toda la historia del hombre quedaría iluminada por la salvación de Jesús.

¿ QUÉ ES UN JUBILEO ?

Significado de la palabra JUBILEO:
- El término ¨JUBILEO¨ proviene de la palabra hebrea ¨yobel¨ que se refiere al cuerno del carnero que los judíos usaban como trompeta para llamar a una fiesta.
- Entonces, El Año Santo es un Jubileo , o sea una gran FIESTA.

¿ Desde cuándo se celebran los Años Santos ?

- Los judíos descansaban el séptimo día de cada semana (shabat o sábado). Desde que el pueblo judío logró escapar de Egipto, celebraban cada 7 años un AÑO SABÁTICO en el que dejaban descansar la tierra, para que ese año encontraran comida los pobres en el campo.
- Cada 7 años sabáticos, es decir cada 50 años, celebraban un año santo o año jubilar, dedicado al Señor. En los años santos, además de ayudar a los pobres, se perdonaban las deudas y se liberaba a los esclavos.

El primer Año Santo de la Iglesia Católica :

- Los judíos celebraban en sus jubileos, el aniversario de la liberación del pueblo judío de manos de Egipto.
- Esta liberación, es como un antecedente que aparece en el antiguo Testamento, de la verdadera liberación que nos traería Jesucristo: la liberación del pecado.
- Por ello es que la Iglesia Católica en cada año santo celebra LA SALVACIÓN QUE VINO A TRAERNOS JESÚS.

- Desde muy antiguo empezaron a aparecer los jubileos en la Iglesia, siempre relacionados con
peregrinaciones a lugares santos como Roma (donde vive el Papa) , Jerusalén (donde nació Jesús), Compostela o Asís (donde nacieron famosos santos).

- En el año 1300, El Papa proclamó que concedería perdón total de la pena por los pecados cometidos, a los que visitaran al principio de cada siglo la Basílica de San Pedro en Roma.
Fíjate bien lo que ofrecía perdonar el Papa era la ¨pena¨ que se tendría que pagar en el purgatorio para reparar un pecado perdonado. El pecado mismo es automáticamente perdonado con el Sacramento de la Confesión, sin embargo, como te explicaremos con detalle en el folleto de las indulgencias, ese pecado debe ser ¨reparado¨ para poder entrar a la presencia de Dios, que es toda perfección y todo bien.

- En ese entonces, viajar a Roma no era un viaje de placer, sino que significaba una peregrinación plagada de dificultades e incomodidades. El que la hacía era porque verdaderamente estaba arrepentido de sus pecados y con la peregrinación, manifestaba su gran deseo de recibir el perdón de Dios y su propósito firme de cambiar de vida.

¿ Cada cuándo se celebra Año Santo ?

- En 1343, el Papa Clemente VI dijo que los año santos se celebrarían cada 50 años. Luego el Papa Pablo II, en 1470, estableció que el año santo sería cada 25 años , para que todas las personas tuvieran la oportunidad de vivir por lo menos un año santo en su vida, y así ha continuado hasta la fecha.

- Además de los años santos de cada 25 años, en ocasiones especiales, un Papa puede proclamar un año santo ¨extraordinario¨ o especial.

- ¿ Pero... y que hay de especial, que se hace, que se busca en un año santo ?


EL AÑO SANTO ES UNA INVITACIÓN

- El año santo es como una invitación a una
gran fiesta.
¿ Y qué celebramos ? . Pues celebramos que hace 2000 y tantos años, Jesús, por amor a ti, se hizo hombre (se encarnó) y vino al mundo. Gracias a ello los hombres podemos alcanzar la felicidad eterna en el cielo.

- Pero no nada más se trata de estar contentos,
es más que todo una invitación a una GRAN CONVERSIÓN, es decir a lograr un gran cambio en tu vida.

- Para ocasión de jubileo del año 2000, el Papa Juan Pablo II escribió una carta sobre el Jubileo que se llama, la ¨Bula¨, en la que nos invita a este cambio.
- En los años santos, la Iglesia busca de manera especial, acoger entre sus brazos a todos los creyentes para ofrecerles la alegría de la reconciliación.


La Iglesia nos invita a recordar la invitación de Jesucristo:

¨Vengan a mi todos los que estén cansados y agobiados, que yo los aliviaré. ¨

- Nos invita a recordar el abrazo amoroso del Padre al regreso del hijo pródigo.
- El deseo de la Iglesia es que durante los años jubilares, nadie quiera excluirse del abrazo del Padre, que la alegría del perdón sea mas grande y mas profunda que cualquier resentimiento. En pocas palabras, que en los años santos, no haya un solo pretexto para vivir alejado de Dios.

¿CUANDO EMPEZÓ Y CUÁNDO TERMINÓ EL ÚLTIMO JUBILEO?

- El Jubileo del año 2000 inició la noche de Navidad de 1999 cuando el Papa Juan Pablo II abrió personalmente la puerta santa en la Basílica de San Pedro (en el Vaticano, que es donde vive el Papa). después abrió las puertas de las otras 3 basílicas de Roma.

- Hubo, al mismo tiempo, una celebración de inicio del Jubileo en todas las Catedrales del mundo.

- El jubileo terminó el 6 de enero del 2001.

- El próximo año santo será en el año 2025.


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo:

 


Otros temas de interés

La Biblia.- Si quieres escuchar a Dios y a su palabra, puedes conocer la palabra de Dios, lo que Él quiere decirte, leyendo el libro sagrado que es la Biblia.
El Espíritu Santo.- El Espíritu Santo permanece para siempre en tu alma si crees y amas a Dios, actuando sin que te des cuenta.
¿Cómo celebrar el año Santo?.- No se puede amar a quien no se conoce, es por ello que la Iglesia Católica busca que en el año Santo, te comprometas a conocer más al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Las 10 verdades.- Cuántas veces me he preguntado: ¿Quién soy? ¿Qué hago en este mundo? ¿A dónde voy? ¿En qué creo? ¿Voy por el camino correcto?
Más temas...