Celebraciones importantes en el mes de Abril del 2024

 

DOMINGO 7

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA. DÍA DE LA CARIDAD. El Segundo Domingo de Pascua, la Arquidiócesis de México celebra el Día de la Caridad, para recordar que, como discípulos de Cristo, estamos llamados a hacer presente a Dios por medio del testimonio de las obras de asistencia, promoción y cambio social a favor de los más necesitados.
Plegaria a la Divina Misericordia. Oh, Dios Eterno, en quien la misericordia es infinita y el tesoro de compasión inagotable, vuelve a nosotros Tu mirada bondadosa y aumenta Tu misericordia en nosotros, para que en momentos difíciles no nos desesperemos ni nos desalentemos, sino que, con gran confianza, nos sometamos a Tu santa voluntad, que es el Amor y la Misericordia mismos. Amén

 

 

LUNES 8

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR


LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, del latín eclesiástico annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar" (siglo I, a. C.). María, joven virgen de Nazaret, al escuchar el anuncio del arcángel Gabriel acerca de que sería la madre del Hijo de Dios, contestó: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". La Iglesia ha otorgado el término Anunciación a este hecho que se narra en el Evangelio de Lucas (1,26-38). María es la "llena de gracia", palabras del citado anuncio evangélico y significan que es "la amada y favorecida", de ella nace el Salvador del mundo, tal como nace del Padre. Jesús no será hijo solamente por la carne, sino hijo de su alma y de su fe, por ser María "la que creyó" (Lc 1,45) y en la que Dios "hizo cosas grandes" (Lc 1,49).


 

 

DOMINGO 21

EL BUEN PASTOR


FIESTA LITÚRGICA DE JESÚS, EL BUEN PASTOR. Este cuarto domingo de Pascua es llamado domingo del Buen Pastor, san Juan en su Evangelio (10,11-18) nos muestra a Jesús como el indiscutible pastor, que defiende, conoce y ama a sus ovejas, las que lo siguen porque se sienten seguras en su regazo.




 

 

JUEVES 25

SAN MARCOS


SAN MARCOS, del griego "martillo" (siglo I). Evangelista y mártir. Al parecer era originario de Chipre. Discípulo de los Apóstoles Pedro y Pablo, fue primo de Bernabé, el compañero de Pablo. Vivió en Jerusalén, en la casa de su madre María, donde se reunían los primeros cristianos. Se le atribuye la autoría del segundo de los cuatro Evangelios, que es el más breve (cuenta sólo con dieciséis capítulos), probablemente escrito hacia el año 70 d. C., en el que narra en forma concisa los hechos y recorridos de Jesús desde el Bautismo hasta la Crucifixión y el mensaje del ángel cuando anuncia la Resurrección; asimismo da cuenta de las costumbres judías, Acompañó a Pablo y Bernabé a Chipre en su primer viaje misionero y después regresó a Roma. Se considera que plasmó por escrito en su Evangelio lo que Pedro narraba de Cristo. Pedro se refiere a él diciéndole "...mi hijo Marcos" (1 Pedro 5, 13) y Pablo dice a Timoteo: "Trae contigo a Marcos, pues lo necesito para el ministerio evangélico"; asimismo, le considera un amigo leal. Antiguas leyendas indican que predicó en Egipto y murió mártir en Alejandría donde fue sepultado; en el siglo IX sus restos fueron llevados a Venecia, Italia, donde se veneran en la Catedral a él dedicada. Protector de notarios, vidrieros, y curtidores; además es Patrono titular de la Orden Servita. Iconografía: con túnica y capa de la época, escribiendo su Evangelio, a su lado un león, lo cual tiene varias interpretaciones, entre otras, la de que comienza con la predicación de san Juan "el Bautista" (el Precursor) en el desierto; por analogía, se le compara con el rugido del felino en dichos lugares. Otros señalan que es por la fuerza de su Evangelio.



 

VIERNES 26

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO


NUESTRA MADRE (SEÑORA) DEL BUEN CONSEJO,
devoción agustiniana (s. XIV). Desde el siglo XIII se les confió a los padres agustinos la iglesia de Nuestra Madre del Buen Consejo, ubicada en el centro de la ciudad de Genazzano, Italia. Acerca de su origen se tienen varias versiones; sin embargo, todas tienen elementos comunes. Se cuenta que cuando se reparaba la iglesia, en 1467, se apareció milagrosamente esta imagen, la cual había sido venerada desde tiempos antiguos en la ciudad de Scutari (Shkodër, Shkodra), Albania, donde era honrada con el nombre de Nuestra Señora de Scutari o Nuestra Señora de los albaneses. Al ser invadida la región por turcos mahometanos, el sagrado icono "voló" desde esa población hasta Genazzano, donde se aposentó en la mencionada parroquia. Según testimonios: Una bellísima imagen de María apareció sobre el muro sin intervención humana; en su traslación le fueron siguiendo dos albaneses, quienes relataron el portentoso hecho y se quedaron a vivir en la ciudad junto con el fresco. En los meses siguientes, le fueron acreditados a la imagen cientos de milagros, lo cual contribuyó a la extensión de su culto. En abril de 1903, el Papa León XIII declaró a la parroquia como Basílica Menor, y en abril de ese año introdujo la invocación "Madre del Buen Consejo" a las Letanías Lauretanas. Esta advocación es también, Patrona de las Hermanas Trinitarias. Iconografía: Nuestra madre del Buen Consejo, es un fresco, en el cual se observa a María sosteniendo al niño Jesús. Su velo está alrededor de los hombros de Jesús y de Ella.