SANTORAL SEPTIEMBRE DEL 2014 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

   

 

 

 

 


 

LUNES 1

Nuestra Señora de los Remedios

Santos: Gil de Casayo, abad; Juana Soderini de Florencia, religiosa. Feria (Verde)

BEATA JUANA SODERINI DE FLORENCIA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1301-1367). Religiosa. Natural de Florencia, Italia, en noble e influyente cuna. Es dotada desde pequeña del don de profecía, singular amor a Dios e inteligencia. En su juventud manifiesta a sus padres su rechazo al matrimonio y deseo de ser religiosa; por la firmeza de sus argumentos y voluntad, éstos aceptan la vocación de Giovanna. Ingresa a la Congregación de las Siervas de María (Servitas), donde —abandonando su alcurnia—, colabora en las tareas más humildes y pesadas del convento; de forma paralela, cuida enfermos, brindándoles entrañable atención espiritual, colaborando con ello a sanar sus males. Por su ejemplar vida, es atacada por el maligno; enfrenta los embates satánicos con ayuno, penitencia y oración. Por sus virtudes, la fundadora de la Congregación, santa Juliana Falconieri (19 de junio), la llama para apoyarla en las tareas de dirigir la Orden; Juana está a su lado, cuando ésta cae enferma y le ampara hasta su muerte. Por aclamación general sucede a santa Juliana como Superiora, cargo que ejerce —con prudencia y sabiduría— durante 20 años, en los cuales son evidentes las múltiples gracias con las que el Señor recompensa su amor y fidelidad. León XII (1823-1829) confirma su culto en 1828.

 

MARTES 2

Santos: Beato Bartolomé Gutiérrez y compañeros, mártires; Agrícola de Aviñón. Beato Antonio Franco, presbítero. Feria (Verde)

BEATO ANTONIO FRANCO, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana (1585-1626). Presbítero. Oriundo de Nápoles, Italia. Su familia pertenece a la nobleza. En 1602 obtiene el Doctorado en Derecho Civil y Canónico. Su preclara inteligencia y vocación para el sacerdocio hacen posible que obtenga una dispensa y se ordene sacerdote en 1610. Tras un año de estancia en Roma, se traslada a España con la finalidad de ser capellán de la corte de Felipe III (1578-1621). Por su destacada labor sacerdotal el rey le designa —en 1616—, Capellán Mayor del Reino de Sicilia y Prelado Ordinario de Santa Lucía del Mela (Mesina, en la isla de Sicilia, Italia), prelatura nullius, sujeta directamente a la Santa Sede; este cargo le confiere a la vez el título de Abad. Sus contemporáneos, las Crónicas reales y los hagiógrafos coinciden en ensalzar sus virtudes y celo pastoral. Vela por el perfeccionamiento de sus sacerdotes, la salud espiritual y material de los fieles. Su vida es austera, al grado máximo; come sólo pan y agua, duerme sobre el suelo y pone grilletes y pesadas cadenas en sus tobillos. Defiende a sus parroquianos, en especial a mujeres, de usureros y poderosos. Recorre con regularidad las iglesias de su Diócesis. Es dotado con las gracias de la taumaturgia y de bilocación. Fallece en su sede episcopal. Beatificado el 2 de septiembre de 2013, por el papa Francisco.

MIÉRCOLES 3

Santos: Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia; Aristeo o Aristión de Alejandría, mártir. Beata Brígida de Jesús Morello, fundadora. Memoria (Blanco)

BEATA BRÍGIDA DE JESÚS MORELLO, del gaélico, Brighid o Bridgid, y del céltico, "fuerza" (1610-1679). Fundadora. Nace en San Miguel Pagan en Génova, Italia. En 1633, contrae nupcias, radicando en Salsomaggiore, Parma, Italia, donde se le reconoce por su piedad y ejemplo de vida. Cuatro años después muere su marido y hace voto de castidad con el deseo de ser monja, deseo no cumplido por ser viuda. Hacia 1640 se traslada a Piacenza, donde conoce un programa que se propone la creación de un Instituto consagrado a la formación, educación y capacitación para el trabajo a niñas y jóvenes, similar al que dirigen las Religiosas Ursulinas. Brígida ve en este proyecto la misión que Dios le destina. Reúne en su casa a varias jóvenes y encomienda esta fraternidad a Santa Úrsula, siendo éste el antecedente de la Congregación Hermanas Ursulinas de María Inmaculada fundadas en 1649. Brígida es nombrada Superiora, cargo que desempeña hasta 1675; pese a su delicada salud dirige con acierto su fundación. A lo largo de su vida disfruta múltiples experiencias místicas. Muere en olor a santidad en la ciudad antes citada. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la beatifica en 1998. En su mensaje resalta: "Al vivir en un siglo en el que todavía se apreciaba poco el papel de la mujer, Brígida de Jesús Morello es testigo de los auténticos valores de la mujer y resplandece también en nuestra época como ejemplo luminoso de la contribución específica que la mujer puede dar a la comunidad cristiana y a la sociedad, tanto en la vida civil como en la religiosa. Su compromiso de solidaridad hacia los hermanos era expresión de una intensa vida espiritual, enriquecida con particulares experiencias místicas. En sus largos años de enfermedad y dolor físico e interior, la nueva beata dirigía a menudo su mirada y su oración al crucifijo, que llevaba siempre consigo".

 

JUEVES 4

Santos: Moisés, profeta y legislador; Rosalía de Viterbo, laica. Beato Nicolás Rusca, mártir. Feria (Verde)

BEATO NICOLÁS RUSCA, del griego "victorioso" (1563-1618). Mártir. De noble familia, ve la primera luz en la comuna suiza de Bedano (Cantón de Ticino o Tesino), en ese tiempo bajo dominio de Milán. Estudia en diversas instituciones italianas; ingresa en el Seminario de Milán donde es ordenado en 1587. De inmediato se le comisiona a servir en la vecina comuna de Sessa. En 1590 es designado arcipreste y párroco de Sondrio, Lombardía, Italia. Con ahínco vela porque sus parroquianos permanezcan fieles a la verdadera fe encabezada por el romano pontífice. Emplea sus vastos conocimientos y cultura para combatir la reforma protestante de Ulrich Zwinglio (1484-1531) y Juan Calvino (Jean Cauvin, 1509-1564). Amplía su zona de influencia a la vecina ciudad de Valtelina (Valtellina). Su celo pastoral provoca la ira de los cismáticos quienes le acusan de atentar contra la vida de un pastor protestante y, conducido a la prisión suiza de Thusis (Tossana) en 1618, donde se encarcelaba a sacerdotes inculpados de algún —supuesto— delito. Se le juzga en un tribunal de filiación política-religiosa protestante. Al no declararse culpable es atormentado varias veces, hasta ser sometido al instrumento de tortura llamado "potro", suplicio que no soporta y muere. Beatificado por el papa Francisco el 21 de abril de 2013.

 

VIERNES 5

Santos: Lorenzo Justiniano, obispo y Obdulia de Toledo, mártir. Beata María de los Apóstoles, fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA DE LOS APÓSTOLES del arameo, "señora" (1833-1907). Fundadora. Teresa von Wüllenweber, nace en el castillo de Myllendonk, Alemania. En 1848 ingresa en el Internado Benedictino. Posteriormente, continúa su preparación religiosa y académica en diversos conventos alemanes. Cursa el noviciado con las Hermanas de la Adoración Perpetua. En 1871 hace "voto privado misionero". Al iniciar un conflicto entre el Estado y la Iglesia (conocido como Kulturkampf), crea a las "Hermanas Misioneras Alemanas", dedicadas a defender la Fe y amparando a niñas huérfanas y niños pobres. En 1882 inicia amistad con el Siervo de Dios Padre Francisco María de la Cruz Jordán (1848-1918), quien un año antes había fundado la Sociedad del Divino Salvador. La rama femenina del Instituto recién creado se origina en Tívoli, Italia, en 1888, bajo el nombre de Congregación de las Hermanas del Divino Salvador (Hermanas Salvatorianas), a partir de entonces Teresa cambiará su nombre por el de María de los Apóstoles. En 1889, hace sus votos perpetuos y es designada Superiora. En la ciudad citada las Salvatorianas imparten catequesis y hacen labor de apostolado entre los niños y los pobres. Un año después parten las primeras Hermanas Misioneras Salvatorianas rumbo a la India. Por su carisma, la Congregación crece y se diversifican llegando a Ecuador, Sudamérica. En 1894 se establecen en Roma y en 1895 arriban a los Estados Unidos. Después de una vida recta, virtuosa y fiel a su vocación parte al Reino desde Tívoli, Italia. Beatificada por Pablo VI (1963-1978) en 1968.

 

SÁBADO 6

Santos: Zacarías, Profeta; Eleuterio de Espoleto, presbítero. Beato Bertrán de Garrigue, presbítero.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 945 y 188. Para Los fieles: pp. 642 y 414. Edición popular: pp. 202 y 478. Feria (Verde)

BEATO BERTRÁN DE GARRIGUE, del germánico, "el cuervo brillante" (1195?-1230). Presbítero. Originario de Garrigue, en la Diócesis de Nimes, Francia, no se cuenta con pormenores de infancia y vida familiar. En la edad adulta, al parecer, pertenece a la Orden Cisterciense, donde destaca por su predicación y lucha en contra de las herejías de los albigenses (secta herética, que rechazaba la existencia de un solo Dios verdadero, rechazaba los sacramentos y la jerarquía eclesiástica católica). Hacia los años 1213-16 conoce a santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), con quien tiene una fraterna amistad uniéndose a la Orden de Predicadores (Dominicos). Es enviado a establecer el convento Dominico de San Román, en la población francesa de Tolosa (entonces Provenza), donde es Superior (1216). Al año siguiente se le encomienda dirigir el convento de San Jacobo en París, primero de la Congregación instituida en Francia; regresa como Padre Provincial a Tolosa (1219). Dirigido por santo Domingo, se dedica a coordinar y unir las diversas comunidades dominicas. El beato Jordán de Sajonia (13 de febrero), sucesor del Fundador, en su obra Orígenes de la orden, deja escrito este testimonio del hoy beato: "Hombre de gran santidad y de un rigor inexorable para consigo mismo, acérrimo mortificador de su carne, que había copiado en muchas formas la vida ejemplar del maestro Domingo, siendo tantas veces compañero de sus viajes". Fallece en el Monasterio francés de las Hermanas Cistercienses de Santa María de los Bosques, en Le-Bouchet. Su culto como beato es confirmado en 1881 por León XIII (1878-1903). Iconografía: con hábito, en actitud orante, en sus manos porta el modelo de un convento, en recuerdo de los que él dirigió. Se le ha llamado el Segundo dominico. También se le conoce como: Bertrando o Bertrand.

 

DOMINGO 7

XXIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Regina de Francia, mártir; Juan de Lodi, obispo. Beato Juan Bautista Mazzuconi. Mártir. (Verde)

BEATO JUAN BAUTISTA MAZZUCCONI, del hebreo, "Dios hace misericordia" (1826-1855). Mártir. Nativo de Rancio di Lecco, Italia. Sus padres son hilanderos. Se desconocen detalles de su vida hasta que es ordenado sacerdote en el Seminario de Milán en 1850. En esta misma localidad se afilia al Instituto de Milán para Misiones Extranjeras. Es comisionado, con otros seis misioneros, para evangelizar las islas de Woodlark y Rook, pertenecientes a Papúa-Nueva Guinea. Después de desembarcar inicia con fe y tenacidad su misión, enfrentándose al diferente idioma, al clima, las enfermedades tropicales y a costumbres distintas a las suyas, así como a los conflictos internos de los isleños. Dos años más tarde, víctima de fiebres y mermada su salud, se le ordena viajar a Sídney, Australia. Estando en recuperación atiende a emigrantes italianos residentes en la isla. Al recobrar la salud, se dirige, nuevamente, a Woodlark, desconociendo que, por los graves conflictos surgidos entre los paganos y los religiosos, los misioneros habían sido desalojados de la isla. Al anclar el barco, un grupo de nativos, aparentando querer dar la bienvenida a los extranjeros, aborda la embarcación y matan al sacerdote y, después, a toda la tripulación, una vez consumado el holocausto arrojan los cuerpos al mar. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatifica en el año 1984.

LUNES 8

La Natividad de la Santísima Virgen María

Santos: San Pedro de Chavanon, canónigo. Beata Serafina Sforza, abadesa. Fiesta (Blanco)

BEATA SERAFINA SFORZA, del hebreo, serafim, hace referencia a cada uno de los espíritus bienaventurados que forman el "primer coro" de la primera jerarquía de los ángeles; persona de singular hermosura (1434-1478). Abadesa. Nace en Urbino, Italia, en el seno de una rica y noble familia. A tierna edad mueren sus padres; después de vivir con varios familiares, en 1446 queda bajo la tutela de su tío el Cardenal Próspero Colonna, quien radica en Roma. En 1448 contrae matrimonio con Alejandro Sforza, señor de la ciudad italiana de Pésaro. Al ser requerido su marido para participar en la guerra que tenía lugar en Lombardía, Serafina asume el mando del Estado. Por envidias es injuriada y estas calumnias llegan a su esposo, quien al retornar del combate, seis años después, trata de deshacerse de ella. El "ofendido" desprecia, humilla y maltrata a su legítima esposa y vive en concubinato. Finalmente, hace valer la fuerza política de su estirpe y logra recluir a Serafina en el convento de Clarisas llamado Corpus Domini de Pésaro (Piceno). Después de obtener una dispensa papal, profesa en 1547 como sor Serafina. Durante 21 años ruega y hace penitencias porque su consorte reconozca sus errores y lleve cristiana existencia. Por su santidad de vida es designada abadesa en 1475. Sus ruegos son escuchados y un día Alejandro se presenta ante ella para pedirle su perdón. A este encuentro suceden varios, hasta que en 1473 el arrepentido marido muere. La beata, hasta su muerte, es modelo de vida para religiosas y mujeres casadas. Benedicto XIV (1740-1758) aprueba su culto en 1754.

 

MARTES 9

Santos: Pedro Claver, presbítero; María de la Cabeza, viuda. Beato Federico Ozanam, laico. Feria (Verde)

SANTA MARÍA DE LA CABEZA, del arameo, "señora" (siglo XII). Viuda. Se desconocen detalles exactos de su fecha y lugar de nacimiento. Fue esposa de san Isidro "el Labrador" (15 de mayo), patrono de Sevilla, de Madrid y de los agricultores. María Toribia —su verdadero nombre según diversas biografías— cumple con las tareas domésticas, con el cuidado del único hijo procreado por la pareja —a quien algunos hagiógrafos atribuyen el nombre de san Illán o Illám (16 de mayo)— y ayuda a su marido en las faenas del campo. Se dice —y es uno de los milagros más reconocidos del matrimonio— que un día Illán cae en un profundo pozo e Isidro y María piden al Señor que salve a su hijo. De forma inexplicable las aguas del pozo aumentan su nivel hasta el nivel del piso, donde el pequeño es rescatado. Cuando Illán crece, ambos esposos acuerdan separarse para consagrar su vida a Dios; Isidro se queda en Madrid y María se instala en una ermita, que —según la leyenda— construye con sus propias manos para dar culto a Dios y a su Santísima Madre, donde se dedica a la contemplación, la oración, el ayuno y la penitencia. Antiguas crónicas le atribuyen curaciones milagrosas con los enfermos quienes, admirados por sus virtudes, se acercan a ella. Entrega su alma a Dios en la población de Torrelaguna (comunidad madrileña). Iniciándose su culto. Cabe señalar que existen otras versiones biográficas de María de la Cabeza, todas ellas —incluso la anterior—, emanan de tradiciones orales. Inocencio XII (1691-1700) en 1697 confirma su culto. El apelativo "de la Cabeza", se origina, según tradiciones orales, ya que se encuentra sólo la cabeza de la santa y a ésta se le rinde veneración, hasta que su cuerpo es encontrado en 1596. Sus reliquias reciben veneración al lado de las de su esposo en la Colegiata de San Isidro en Madrid.

 

MIÉRCOLES 10

Santos: Nicolás de Tolentino, presbítero; Nemesio de Alejandría, mártir. Beato Francisco Gárate, religioso. Feria (Verde)

SAN NEMESIO DE ALEJANDRÍA, derivado del nombre de la diosa griega Némesis, quien era la personificación de la justicia divina y de la venganza de los dioses, a veces llamada hija de la noche; del griego némo, "distribuir", "repartir", "vengar" (250). Mártir. De este ejemplar cristiano no se cuenta con datos acerca de su nacimiento o familia. Vive y muere en Alejandría, Egipto. Algunos hagiógrafos consignan que es un ladrón redimido, otros consignan que es falsamente acusado de ser bandido; en lo que coinciden es en resaltar que es un modelo de vida. Falsamente injuriado es conducido ante un tribunal quien después de juzgarlo lo absuelve. Al desatarse la primera gran persecución contra cristianos ordenada por el Emperador romano Cayo Mesio Quinto Trajano Decio (201-251) —conocido como Decio—, es aprehendido por su fe y sometido a crueles tormentos a fin de que abjure; al no suceder se le condena a morir en la hoguera. Al ser llevado al patíbulo se le coloca en medio de dos ladrones, muriendo así como su amado Maestro. También es llamado Nemesión, Nemesiano o Menmais. Su culto se pierde en los anales de la historia.

 

JUEVES 11

Santos: Proto y Jacinto de Roma, mártires; Juan Gabriel Perboyre, mártir. Beato Buenaventura de Barcelona, religioso. Feria (Verde)

SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y "fortaleza de Dios", respectivamente (1802-1840). Mártir. Nace en Mongesty, Francia. Juan Gabriel y dos de sus hermanos ingresan en la Congregación de la Misión (Vicentinos) de París en 1818; donde, ocho años después, Juan Gabriel es ordenado sacerdote. Ejerce su ministerio, imparte la cátedra de Teología en el Noviciado y después ocupa el cargo de Vicedirector en el Seminario (1832). Al morir su hermano, misionero en China, los superiores aceptan su solicitud de reemplazarlo. Se embarca en 1835 y aprovecha la prolongada travesía para aprender el idioma chino. Desembarca en Macao y de ahí pasa a Fukien y a pie llega hasta Nayang, en 1836. Estando en la Misión de Chai Yuen Keu (Hupé) tiene una visión de Cristo crucificado y esto lo impulsa a continuar y difundir la Palabra de Dios. En plena persecución pagana predica ocultándose en las montañas; es denunciado y descubierto en 1839. Se le conduce a Gucheng donde padece durante dos años cárcel, golpes y torturas, entre las cuales está el permanecer colgado por los pulgares de un poste; asimismo, es sujeto de innumerables vejaciones, todo ello a fin de que renuncie a Cristo, denuncie a los misioneros y a los cristianos. Debido a su negativa el Emperador Tao Kuang (1820-1850) lo sentencia a morir a "garrote chino". Sus restos reliquia, se veneran en la casa general de la Congregación en París. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996.

 

VIERNES 12

Santo Nombre de María

Santos: San Apolinar de Ravena, mártir. Beata María de Jesús López, religiosa. Memoria libre (Blanco)

BEATA MARÍA DE JESÚS LÓPEZ RIVAS, del arameo, "señora" y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué, Jesús "Dios salva" (1560-1640). Religiosa. Oriunda de Tartanedo, Guadalajara, España. Se desconocen detalles de sus padres, ya que, por quedar en la orfandad sus abuelos la educan en la virtud cristiana. A los 17 años ingresa a la vida religiosa en el Convento Carmelita de Toledo, donde al culminar su preparación viste el hábito y profesa en 1578. Contemporánea de santa Teresa de Ávila (15 de octubre), quien la tiene en alta estima y, cariñosamente, la llama "Mi Letradillo", apreciando su espiritualidad, consultándola cuando viaja a Toledo y considerándola una "pequeña doctora en teología". María de Jesús da testimonio de obediencia, penitencia y amor al prójimo, pese a su endeble salud; desempeña los cargos de Maestra de Novicias, sacristana, enfermera y priora. Ejemplo de devoción del Sagrado Corazón de Jesús, se anticipa a Margarita María Alacoque (16 de octubre). Vence duras pruebas al ser calumniada y depuesta del Priorato, sufrimiento que soporta con caridad. Expresa que por su desposorio y unión transformante con Cristo, todas sus cosas son de Él y todos los intereses de Cristo son suyos. Dotada de dones y carismas místicos, su muerte con fama de santa, ocurre en el Convento de Toledo, donde recibe veneración su cuerpo incorrupto. Beatificada por Pablo VI (1963-1978) en 1976. El Carmelo la celebra este día.

 

SÁBADO 13

Santos: Juan Crisóstomo, Doctor de la Iglesia; Amado de Luxeuil, obispo. Dedicación de la Basílica del Santo Sepulcro.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 220. Para los fieles: pp. 722 y 415. Edición popular: pp. 289 y 479. Memoria (Blanco)

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO (1149). Basílica, del griego, basíleus, rey; basiliké, "perteneciente al rey", "regia", Los lugares donde Jesús es crucificado en el Monte Calvario, así como el Santo Sepulcro —el recinto donde su cuerpo permaneció tres días yaciente—, recibieron veneración por parte de las primitivas comunidades de fieles. Los romanos, para tratar de evitar la propagación del cristianismo a través del culto a estos sitios, construyeron sobre ellos diversos tipos de monumentos dedicados a sus dioses. Dichas edificaciones paganas subsistieron hasta el siglo IV, cuando la Emperatriz santa Elena de la Cruz (18 de agosto) y su hijo el Emperador Constantino I "el Grande", ordenaron fueran expuestos los Santos Lugares. La Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén se erigió en el lugar donde la Tradición indica que estuvo el sagrado cuerpo de nuestro Salvador y fue consagrada un día como hoy del año 1149. A partir de 1347 los franciscanos son los guardianes del lugar. En su interior los cristianos católicos, greco-ortodoxos, armenios, coptos y etíopes, se dividen espacios para llevar a cabo sus ceremonias. Esta basílica resguarda, entre otras valiosas reliquias, la Roca, que es un pedazo de piedra del Gólgota —donde dice la Tradición— fue encajada la Cruz de Jesús; un fragmento de la piedra con la cual se cerró la tumba y el banco de granito sobre el cual fue depositado el cuerpo de Jesús durante los tres días que permaneció en el sepulcro (Mc 15,46), el cual está recubierto de tres estratos de mármol; y los restos de la tumba de Cristo ubicada en el Edículo de la Rotonda de la Anástasis

 

DOMINGO 14

XXIV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Materno de Colonia obispo; Cipriano de Cartago, obispo; Notburga de Rotemburgo, laica (Verde)

SAN MATERNO DE COLONIA, del latín, "maternal" (siglos III-IV). Obispo. Es el santo titular de hoy y es venerado desde tiempo inmemorial. Vive en Colonia Agripina, de Germania (actual Alemania). Se desconocen detalles de su infancia y familia. Sus datos biográficos se remiten a la edad adulta, cuando es consagrado primer Obispo de Colonia, Alemania. Al parecer propicia la fundación de las diócesis de Tréveris, Tongres y Colonia, donde impulsa la construcción de templos y difunde la Palabra de Dios. Combate la herejía propagada por el obispo Donato (donatistas), quien ante el relajamiento de las costumbres de los fieles declara sólo legítimos a aquellos clérigos de conducta intachable y afirma que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia. Participa en un Concilio local de Roma (313), donde expone la falsedad de los postulados de los apóstatas y en el de Arlés. Se dice que Dios le concede el don de bilocación (estar en dos sitios a la vez); además de atribuírsele la realización de curaciones milagrosas (don de la taumaturgia). Su deceso ocurre en Tréveris, Francia; sin conocerse fecha ni año. Iconografía: con atuendo episcopal, una llave referente a haber abierto las puertas de la fe en varios países y en sus manos lleva el modelo de un templo, alusivo a los que él estableció.

 

LUNES 15

Nuestra Señora de los Dolores

Santos: Santos Nicomedes de Roma, mártir. Beato Camilo Constanzo, mártir. Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, del latín, "penas" o "sufrimiento". Esta veneración data del siglo XIII. Su santidad Pio VII (1800-1823), en 1814, extiende esta memoria a la Iglesia universal. En 1912 san Pio X (1903-1914; 21 de agosto), establece su celebración en esta fecha con el fin de preservar intactos los días de la Cuaresma; sin embargo, en algunas zonas de la República Mexicana, aún se conserva el nombrado "Viernes de Dolores", adicionando recitar la devoción de los Siete Dolores de María, los cuales evocan los siguientes pasajes: 1. Anuncio de Simeón; 2. Huida a Egipto; 3. Niño Jesús extraviado; 4. Jesús con la cruz a cuestas; 5. Crucifixión y muerte; 6. Lanzada al Sagrado Corazón; 7. Desprendimiento de la cruz. Iconografía: María ataviada con vestido y manto negro o morado, con siete espadas atravesando su corazón (Lc 2, 35). Esta advocación es conocida también como: Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad. Esta advocación se distingue de la Virgen de la Soledad por tener los puñales en su corazón; en tanto que la Dolorosa, generalmente, tiene en sus manos un pañuelo y las lleva juntas sobre el pecho. Félix Lope de Vega (1562-1635), llamado "Fénix de los Ingenios", poeta, dramaturgo y sacerdote, escribe: A los brazos de María, del cual se reproduce un fragmento: "Mientras, para su mortaja, / La Virgen está rasgando / Las telas del corazón, / Velo de su templo casto, / Cielo y tierra previnieron / El triste entierro, enlutando; / La Tierra, los edificios, / Y el Cielo, los aires claros. / Así, las antorchas del Cielo / Iban delante alumbrando; / Pero el luto de la tierra / No dejaba ver sus rayos".

MARTES 16

Santos: Cornelio, Papa y Cipriano, obispo; Martín de Hinojosa, obispo. Beato Antonio de San Francisco, mártir. Memoria (Rojo)

BEATO ANTONIO DE SAN FRANCISCO, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana y del italiano antiguo, "franco", "francés", respectivamente. (1627). Mártir. Oriundo de Japón. Son desconocidas las particularidades de su vida anteriores a cuando en Nagasaky entra en contacto con los misioneros españoles y recibe el bautismo. Se une a labor evangelizadora de los Hermanos Franciscanos la cual se realiza en forma clandestina, al estar prohibida por decreto del Emperador Taicosama (Toyotomi Hideyoshi, 1537-1598). Es compañero inseparable, discípulo y prolífico catequista, del beato Francisco de Santa María (27 de agosto). De forma paralela a su labor catequética, atiende a quienes necesitan auxilio espiritual o material, sean o no creyentes; por su labor, logra numerosas conversiones. El padre Francisco de Santa María es aprehendido en la casa de Gaspar Vaz. Antonio no se encontraba presente y al enterarse de lo sucedido, acude al palacio del gobernador ante quien se proclama cristiano. Es hecho prisionero y conducido a las mazmorras donde están cautivos su maestro, varios sacerdotes y seglares. En la celda Antonio expresa a fray Francisco su deseo de ser sacerdote; conocedor de su fe y virtudes, el religioso acepta. La cárcel sirve de "Seminario" y después de un año recibe la Orden sacerdotal. Es condenado a morir en la hoguera en la, hoy conocida como, Santa Colina o Monte de los mártires, junto con su maestro, otros dos religiosos, el matrimonio Vaz y los hijos de éstos. Beatificado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1867. Como grupo se conmemora con los beatos Francisco de Santa María y catorce compañeros el 27 de agosto.

 

MIÉRCOLES 17

Santos: Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia; Hildegarda Von Bingen, Doctora de la Iglesia; Pedro Arbúes, mártir. Feria (Verde)

SANTA HILDEGARDA VON BINGEN, del germánico, "la morada del combate" (1098-1179). Doctora de la Iglesia. Nace en Bückelheim, actual Alemania. Ingresa en el Monasterio Benedictino de Disibodenberg a los ocho años. Es nombrada abadesa en 1136, y de ahí sale para fundar el Convento de san Ruperto en 1147; después fundará otro en Eibengen. Según relata en sus Cartas, tiene visiones desde los cuatro años de edad. Santa Hildegarda es una de las personalidades más sobresalientes de la Historia universal al ser: mística, profetisa —se le llama "Profetisa teutónica"—, escritora, biógrafa, poetisa, médica (estudiosa de las propiedades de las plantas, muchos de sus estudios aún son vigentes y de ayuda a la industria farmacéutica), fundadora, exorcista y ecologista (por su concepción de la relación que guarda la Naturaleza y el hombre). Incursiona en el estudio los vinos, su elaboración y propiedades. Pintora, consejera de reyes, sacerdotes y gente del pueblo. Pionera del feminismo, ya que debido a su influencia pudieron crearse conventos femeninos autónomos de la dominante influencia masculina. Era tal su fe y fervor que se le permite predicar en iglesias y plazas públicas. En la actualidad, en gran parte del mundo se han revalorado, sus escritos, aportaciones a las materias antes citadas, sus pinturas, su concepto sobre la Creación y del hombre y la mujer, etc. Su cuerpo reposa en la abadía de Santa Hildegarda, en Eibengen, Alemania. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la llamó: "Luz de su pueblo y de su tiempo". Proclamada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI (2005-2013), el 7 de octubre de 2012, quien destaca de la Nueva Doctora: "...importante figura femenina de la Edad Media, que se distinguió por sabiduría espiritual y santidad de vida (...) interpretaba las Sagradas Escrituras a la luz de Dios, aplicándolas a las distintas circunstancias de la vida. Así, todos los que la escuchaban se sentían exhortados a practicar un estilo de vida cristiana coherente y comprometido (...) Para ella, toda la creación es una sinfonía del Espíritu Santo, que en sí mismo es alegría y júbilo".

 

JUEVES 18

Santos: Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires. Santos: José de Cupertino, presbítero. Beato Carlos Eraña, mártir. Feria (Verde)

BEATO CARLOS ERAÑA, del germánico "hombre experto" (1884-1934). Mártir. Nativo de Aozaraza-Arachavaleta, provincia de Guipúzcoa, España. Su vida se conoce a partir de su ingreso en la Sociedad de María (Marianistas) el año de 1899. Cursa Noviciado y es ordenado sacerdote en Vitoria (1903). Estudia para maestro y se desempeñó como tal en Ordiza. En 1908 es enviado a Madrid, donde sirve hasta 1916, año en que se le designa Director del Instituto Popular de la Concepción que los marianistas administran en Ciudad Real. Por su rectitud de vida, celo pedagógico y profesionalismo es querido y respetado por la comunidad escolar. Para la superación docente funda la Academia Popular de Magisterio, agrupación que imparte cursos de forma gratuita. En 1927, se le envía al Colegio de Tetuán, Marruecos, y seis años más tarde regresa al Colegio del Pilar en Madrid. La Guerra Civil Española (1936-1939), de carácter antirreligioso, no impide la labor del ejemplar maestro y catequista, y es hecho prisionero por no doblegarse ante la presión del Estado. Al reincidir en su labor nuevamente es hecho prisionero. Después de seis días de permanecer cautivo, es sacado de su prisión y llevado a la población vecina de Alarcos, donde es fusilado junto con seis seglares y varios alumnos suyos. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995.

VIERNES 19

Santos: José María de Yermo y Parres, fundador; Jenaro de Nápoles, mártir; Guillermina Emilia de Rodat, fundadora. Memoria libre (Blanco)

SAN JENARO DE NÁPOLES, del Griego, "tenaz", "persistente" (305?). Mártir. Su vida, aunque inmersa en numerosas leyendas, se autentifica por diversos documentos como las Actas boloñesas (688), Actas Vaticanas (S. VIII) y la Passio Sancti lanuarii (900), entre otros. De ellas se desprende que es natural de Nápoles o Benevento, en la actual Italia, ciudad —esta última— de la que es Obispo. En algunas se consigna, y es dato común en las hagiografías, relatar que junto con los diáconos Festo, Sosio, Próculo; el lector Desiderio y dos seglares llamados Eutiquio y Acucio —quienes protestan al conocer la sentencia de los cinco cristianos—, son condenados a ser degollados. Esto ocurre en tiempos del Emperador romano Diocleciano (284-305). La sentencia es ejecutada según consigna el Martirologio Jeronimiano (S. V), un día como hoy del año 305, en la ciudad de Pozzuoli, cerca de Nápoles. De inmediato se inicia su culto, el cual se rinde por igual en las Iglesias católica y ortodoxa. Las reliquias del santo Obispo, según el citado documento, son trasladadas en el siglo V a la ciudad de Nápoles y después se inicia un peregrinaje de las mismas, hasta que en 1497 regresan a la citada urbe. Se dice que una piadosa mujer recoge la sangre del obispo mártir y la deposita en dos recipientes, los cuales se conservan junto con los restos óseos y el cráneo de san Jenaro en la catedral de Nápoles y que cuatro veces al año, en diversas fechas, la sangre se licua dando origen al llamado "Milagro de la licuefacción de la sangre de san Jenaro", hecho comprobado por científicos quienes no han podido explicarlo.


SÁBADO 20

Santos: Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires; Juan Carlos Cournay, mártir.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 255. Para los fieles: pp. 472 y 416. Edición popular: pp. 13 y 480. Memoria (Rojo)

SAN JUAN CARLOS COURNAY, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del germánico, "hombre experto" (1809-1837) Mártir. Nace en la región francesa de Loudun, Vienne. No se tienen noticias de su infancia y familia. Pertenece a la Congregación de las Misiones Extranjeras de París y misiona en Annam, Vietnam. Acusado de un supuesto acopio en armas, las cuales —supuestamente— enterró en un sembradío de su propiedad, es arrestado y colocado desnudo y encadenado dentro de una jaula por espacio de noventa días; sólo siendo retirado de ella para ser torturado y vejado. Durante su encierro de varios meses, es interrogado y golpeado incontables veces; al ser atormentado, en lugar de quejarse, el santo mártir canta lo que desconcierta a sus verdugos. Se le ofrece su libertad a cambio de aceptar su culpa y renunciar a su fe. Su sentencia de muerte es ejecutada, en Son Táy, Ha Táy, Vietnam. No conformes con su muerte, los infieles cortan su cuerpo en pedazos y su cabeza ensartada en una vara es exhibida a la orilla de un río, para escarmiento de quienes pretendieran seguir la religión de Cristo. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988 en grupo con los "117 Mártires de Vietnam". También se le conoce como Carlos o Juan Cournay.


DOMINGO 21

XXV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Mateo, Apóstol y evangelista; Jonás, Profeta; Lorenzo Imbert y compañeros, mártires.

SAN JONÁS, forma griega del hebreo, YVNH, Jonah, "paloma"; otros autores —como san Jerónimo (30 de septiembre)— la interpretan como derivada del hebreo Yanah, "lamentarse" o dolens "quejoso" (siglo VII a. c.). Profeta. Es el quinto de los "profetas menores", denominados así por lo breve de su mensaje y autor del libro homónimo de la Biblia. Hijo de Amonay (Jon 1,1) predica en el Reino del norte de Israel de 787 a 747 a. C. El Señor le señala la misión de dirigirse a Nínive, Asiria, con el propósito de anunciar la destrucción de esa ciudad, debido a la disipación en la que viven sus habitantes. Pero sucede que Jonás tiene miedo de informar la terrible profecía. Por tanto, decide no ir y, tratando de huir del mandato divino, se embarca hacia Tarso, Turquía. Durante la travesía, al desatarse una imprevista tempestad, los marinos atribuyen ésta a la presencia a bordo de alguien de mal agüero; para descubrirlo, implementaron un rudimentario sistema para que Dios "señale" al causante. Al resultar Jonás el autor, éste confiesa que iba huyendo de la misión encomendada por Yahvé y, arrepentido, solicita ser arrojado al mar, con lo que las aguas se calmaron. Se dice que un inmenso pez lo devora, permaneciendo el profeta dentro del animal tres días con sus noches, sin que éste lo trague. Después es arrojado en la playa y Jonás, se dirige a Nínive donde proclama el divino mensaje. Al escucharlo, los pobladores arrepentidos modifican su conducta y Nínive es salvada (Jon 3, 8 y siguientes). Con ello queda de manifiesto la misericordia divina. Iconografía: el profeta Jonás con ropa de época, al ser arrojado por el pez hacia la playa. San Mateo (21 de septiembre), en su Evangelio presenta la expulsión de Jonás del vientre del cetáceo como signo de la Resurrección de Jesucristo: "De la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches" (Mt 12,40).

 

LUNES 22

Santos: Beatos Cristóbal, Antonio y Juan de Tlaxcala, niños mártires. Félix IV, Papa. Beato Luis María Monti, religioso. Feria (Verde)

BEATO LUIS MARÍA MONTI, del germánico, "guerrero ilustre" y del arameo, "señora", respectivamente (1825-1900). Religioso. Oriundo de Bovisio, Italia. Al morir su padre en 1837, aprende carpintería para ayudar al mantenimiento de su madre y hermanos. Hace votos privados y decide consagrar su vida al Señor en 1846. Es incansable promotor de la Palabra entre sus compañeros de oficio. Al observar su rectitud de vida, varios hombres deciden tomarle como maestro y forma la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos como "La Compañía de los Hermanos", quienes son ejemplo de vida cristiana y servicio al prójimo, en especial a pobres y enfermos. En 1851, Luis y sus Hermanos, son víctimas de una calumnia y encarcelados durante más de dos meses al cabo de los cuales son exonerados. Se afilia a la recién fundada Congregación de los Hijos de María Inmaculada, donde labora como enfermero y se destaca por su amoroso servicio a los enfermos de la epidemia de cólera que asoló la región en 1855. Relata que tuvo una revelación en la cual María y Jesús, le anuncian la cruz y su protección. De esta experiencia mística surge el Instituto de los Hijos de la Inmaculada Concepción, cuya misión será el apoyo a los enfermos. Pese a su incondicional espíritu de servicio, no le es fácil desempeñar su misión y recorre varios hospitales, hasta que los capuchinos le aceptan en el nosocomio romano del Santo Spiritu, donde estudia y se gradúa como flebotomiano (sangrador, quien tenía la comisión de sangrar a los pacientes). Sirve de forma ejemplar a los heridos de diferentes conflictos armados y extiende su obra para salvaguardar a niños huérfanos. Durante sus últimos años es víctima de la ceguera y muere en Saronno. Cabe señalar que los Hermanos de la Comunidad fundada por Luis María no son sacerdotes. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003; el santo pontífice decreta que la fiesta litúrgica del nuevo beato se celebre el 22 de septiembre.

 

MARTES 23

Santos: Pío de Pietrelcina, presbítero; Lino I, Papa; Rebeca, laica. Memoria (Blanco)

SAN PÍO DE PIETRELCINA, presbítero, del latín, "piadoso" (1867-1968). Presbítero. Nace en Pietrelcina, Italia y es bautizado con el nombre de Francisco, en honor al Seráfico a quien es consagrado. Desde 1872, el pequeño experimenta una serie de fenómenos místicos, éxtasis, visiones de Jesús, María y del santo de Asís; pero también ataques físicos y espirituales del espíritu del mal, prolongándose éstos durante el resto de su vida. Hacia 1903 recibe en Morcone, Italia, el hábito de la Orden de Frailes Menores Capuchinos y cambia su nombre de pila por el de Pío; es ordenado sacerdote en 1910. Después de servir en varias parroquias, se le comisiona para la Parroquia de Giovanni Rotondo, donde permanecería hasta su muerte. Excelente y comprensivo confesor, guía espiritual y consejero de sus feligreses, permanece por horas en oración y en penitencia extrema. En 1910, recibe en su cuerpo las marcas o estigmas de la Pasión y se convierte en el primer sacerdote de quien se tenga referencia de ser estigmatizado, su extrema sencillez y humildad le hace pedir a Dios que los estigmas permanezcan ocultos. Dios lo favorece con los dones de conocimiento de las conciencias y bilocación (estar en dos sitios a la vez) y la realización de hechos milagrosos (taumaturgia) y transverberación del corazón. Durante su existencia sufre envidias y es calumniado y objeto de burlas. Dejando ejemplar vida de sencillez y humildad muere en el citado convento. Canonizado en 2002, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Entre sus escritos deja el llamado Piedras del edificio eterno, en el cual dice: "Toda alma destinada a la gloria eterna puede ser considerada una piedra constituida para levantar un edificio eterno. Al constructor que busca erigir una edificación le conviene ante todo pulir lo mejor posible las piedras que va a utilizar en la construcción. Lo consigue con el martillo y el cincel (...) El alma, si quiere reinar con Cristo en la gloria eterna, ha de ser pulida con golpes de martillo y cincel, que el Artífice divino usa para preparar las piedras, es decir, las almas elegidas. ¿Cuáles son estos golpes de martillo y cincel? Hermana mía, las oscuridades, los miedos, las tentaciones, las tristezas del espíritu y los miedos espirituales, que tienen un cierto olor a enfermedad, y las molestias del cuerpo".

 

MIÉRCOLES 24

Nuestra Señora de la Merced

Santos: Anatolio de Milán, obispo, Vicente María Strambi, obispo. Feria (Verde)

SAN VICENTE MARÍA STRAMBI, del latín, "vencedor" y del arameo, "señora" (1715-1824). Obispo. Nace en Civitavechia, Italia. Demuestra su vocación desde temprana edad; al cumplir 17 años es catequista de su parroquia. Cursa estudios en el Seminario de Montefascone, Roma y Viterbo. Es ordenado sacerdote en 1767. Ejerce su ministerio y es Rector en el Seminario de Bagnorea; prosigue estudios en Roma. Después de asistir a un retiro con los Pasionistas de Vetralla, decide ingresar al Noviciado de la Congregación de la Pasión (Pasionistas) en 1769. En 1801 es designado Obispo de las Diócesis de Macerata y Tolentino en su país. Realiza vasta actividad pastoral, formación de seminaristas y sacerdotes. Se prodiga en el cuidado, atención y en la procuración del bienestar material y espiritual de los necesitados, los encarcelados y los enfermos. Sus virtudes, cultura y conocimientos le valen para ser conciliador en los conflictos clericales frecuentes en su época. Enfrenta la defensa de la Iglesia contra las ideas de la revolución napoleónica, por ello se le obliga a renunciar a sus diócesis y es desterrado a Milán. Reanuda su trabajo episcopal en 1814. Dedica el producto de la venta de sus pertenencias para aliviar la hambruna y atender a los necesitados. Por su quebrantada salud y edad avanzada solicita al pontífice León XII (1823-1829) ser relevado del obispado, éste accede y le nombra su consejero (1823), actividad que efectúa hasta su fallecimiento en el Quirinal, Roma. Se dice que ofrenda su vida al Creador en sustitución de la del mencionado Papa, quien se encontraba enfermo de gravedad y milagrosamente sana. Canonizado por Pío XII (1939-1958) en 1950. Iconografía: con hábito Pasionista y un crucifijo o con atuendo episcopal. Nota: nace y muere un primero de enero. Pero la Congregación Pasionista lo celebra el 24 de septiembre, día de su profesión.

 

JUEVES 25

Santos: Sergio de Radonech, abad; Julián de Lodi, obispo: Marcos Criado, presbítero. Feria (Verde)

SAN SERGIO DE RADONECH, del latín "guardián" (1314?-1392). Abad. Bartolomé, su nombre en la tierra, nace en Rostov, Rusia. Hijo de boyardos (terratenientes rusos). Su familia se muda a Moscú y pierde sus bienes. Sin precisarse fechas, mueren sus padres, por lo que Bartolomé y su hermano mayor, Esteban, deciden vivir como ermitaños en un monte cercano a la ciudad de Radonech donde construyen una choza y una pequeña capilla, siendo éste es el origen de la gran Laura consagrada a la Santísima Trinidad. Pasado algún tiempo, Esteban deja a su hermano. El joven Bartolomé queda solo en el monte y el maligno intenta seducirlo para que abandone su estilo de vida; sin embargo, el santo varón no peca. Se dice que lobos, osos y otros animales que habitan la zona, le respetan y le "visitan". Hasta la comunidad vecina llega su fama de santidad, entonces algunos religiosos y seglares se le unen. En ese tiempo decide adoptar el nombre de Sergio. Sus discípulos le piden que —según la costumbre—, tome la bendición y se consagre como sacerdote y abad; sin embargo, no acepta por humildad. Se dice que tiene una visión donde se le indicaba que acceda al citado nombramiento. En 1354, es consagrado en Pereyaslav Zalesky como Metropolita Catedrático de Moscú y Abad de Monasterio de la Santísima Trinidad. Como Superior san Sergio es modelo de vida austera y oración. Por su ejemplar vida y sabiduría el Príncipe de Moscú san Dimitry Ivanovich —llamado Dimitry Donskoy (6 de julio)—, le nombra su consejero. Las atinadas recomendaciones de san Sergio son base para que se logre la victoria definitiva sobre los mongoles en 1380. San Sergio funda más de cuarenta monasterios. Su vida es colmada de experiencias místicas (visiones y revelaciones), además se le otorgan los dones de consejo y taumaturgia. Seis meses antes de morir renuncia a su cargo y retorna a la vida eremítica. Fue canonizado en 1449 por Nicolás V (1447-1455). Se le considera Patrono de Rusia y el santo más importante de dicha nación, siendo Titular del día de hoy. Se pueden encontrar algunas variantes ortográficas de su apellido: Radonech, Radomez, Radonezk.

 

VIERNES 26

Santos: Cosme y Damián de Arabia, mártires; Sebastián Nam de Corea y compañeros, mártires. Beata Lucía Caltagirone, religiosa. Feria (Verde)

BEATA LUCÍA DE CALTAGIRONE del latín, "luz" (1360-1400). Religiosa. Nativa de la población italiana de Caltagirone, Italia. Sus padres la pusieron bajo el patronazgo de san Nicolás de Bari, quien —se dice— la vuelve a la vida cuando, siendo niña, un rayo cae en el árbol donde jugaba. Hacia 1374, siguiendo a una piadosa franciscana abandona su hogar para dirigirse a Sicilia. Al morir su tutora espiritual, ingresa en el Convento de santa María Magdalena de las Hermanas Pobres de santa Clara, donde se distingue por su apego a la humildad franciscana, devoción, la obediencia total a sus superiores y el trato solícito a enfermos y pobres. Sus penitencias las ofrece para la expiación de los pecados de la humanidad y recordar los padecimientos sufridos por Cristo en su Pasión. Por sus méritos es designada Maestra de Novicias. Su fama de santidad traspasa los muros conventuales y cientos de personas del pueblo y la nobleza acuden en busca su consejo. Lucía dedica gran parte de su tiempo a la oración y contemplación del Santísimo. Duerme en el suelo y alimenta su cuerpo tan solo con pan y agua. Dios le premia otorgándole el don de la taumaturgia. Su salud se ve minada debido a la austeridad y penitencias que lleva durante su vida y parte al Reino desde su convento. En 1514, el pontífice León X (1513-1521) le concede misa y oficio propios. Iconografía: con el hábito de las Clarisas arrodillada ante un crucifijo, en actitud orante. A sus pies dos querubines sostienen una cruz y un lirio (símbolo de su pureza).

 

SÁBADO 27

Santos: Vicente de Paúl, fundador; Elzeario o Eliécer de Sabran, laico; Adolfo y Juan de Córdoba, mártires.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 806 y 295. Para los fieles: pp. 555 y 417. Edición popular: pp. 108 y 481. Memoria (Blanco)

SAN ELZEARIO o ELIÉCER DE SABRAN, variante de Eleazar, del hebreo, "Dios me ayudará" (1284?- 1358). Laico. De origen francés, nace en Aussouis, Provenza. Su familia pertenece a la nobleza y es educado en Marsella, Francia, por un pariente que es monje Benedictino; fuera de este dato se ignoran otros detalles de su vida hasta que hacia 1297 contrae matrimonio con la beata Delfina de Signe o de Provenza (26 de noviembre). Los cónyuges, fervientes cristianos, acuerdan vivir en castidad y se unen a la Tercera Orden Franciscana. Llevan una vida acorde a los preceptos del Seráfico, son caritativos y conceden especial cuidado a los leprosos. Cuando Elzeario cumple veintitrés años, hereda los condados de Sabran, en Francia y los de Ariano Irpino, en Italia, a los que gobierna con justicia y sabiduría. Sus tierras están bajo el dominio del rey de Nápoles, quien le tiene afecto y lo aprecia por ser un joven íntegro. Por lo anterior, el citado monarca le encomienda diversas y trascedentes misiones, así como la formación de su hijo, el príncipe Carlos, futuro heredero de reino napolitano. Elzeario realiza un viaje con el propósito de solicitar la mano de una princesa para el mencionado príncipe; en el camino enferma y muere en París. Sepultado en la Provincia francesa de Vaucluse. Dos años después, en 1360, ahí mismo es sepultada su esposa, Delfina. Canonizado por el beato Urbano V (1362-1370; 19 de diciembre), en 1369. En algunos Santorales aparece como Eleazaro o Elzeario.

 

DOMINGO 28

XXVI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires; Wenceslao de Bohemia, mártir. Beato Francisco Castelló, mártir. (Verde)

SAN WENCESLAO DE BOHEMIA, del teutónico, "dotado de gloria y fama" (907-929). Mártir. Nace en Praga, Bohemia, hijo del duque Vratislav I (888?-921) quien es piadoso cristiano y de Drahomira. Wenceslao recibe formación en los valores evangélicos y amplia cultura de su abuela paterna santa Ludmila (16 de septiembre). Pero su hermano menor, Boleslao, es educado por su ambiciosa madre. A la edad de 14 años muere el duque y debido a su minoría de edad su madre gobierna de forma prepotente y déspota; es decir, lo contrario a la regencia de su difunto esposo, lo cual pone en su contra a sus súbditos y propicia los reclamos de santa Ludmila, a quien manda asesinar. En 922 Wenceslao asume el poder y envía a su madre a otra ciudad. Logra controlar Bohemia y destaca por su justicia y equidad, y es modelo de piedad, humildad y servicio. Libera a los presos castigados por delitos menores. Todo ello despierta la envidia de algunos paganos que viven en la región y otros personajes afectados por el gobierno, quienes junto con su hermano planean su muerte. El rey es asesinado cuando asiste a orar en la iglesia de Stara Boleslav. Antes de morir Wenceslao exclama: "Dios te perdone hermano". Su cadáver es depositado en la Catedral de San Vito, en Praga, donde aún recibe veneración y es patrono. El pueblo inicia su veneración inmemorial como mártir. Patrono principal de Bohemia. Iconografía: con armadura de caballero, sombrero ducal, lanza y escudo, un racimo de uvas alusivo a una leyenda que indica que él, exprime las uvas para preparar vino de consagrar. Intercesor para lograr la concordia entre la familia. Algunas variantes de su nombre son: Venceslao, Viacheslav, Vincheslav, o Vatslav. Algunos hagiógrafos afirman que el santo pudo haberse defendido, sin embargo al ver que era su hermano quien le atacaba tiró su espada y dijo: "La diestra de un servidor de Dios no debe ser fratricida".

 

LUNES 29

Santos: Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles; Liudvino de Tréveris, obispo. Beato Nicolás de Forca, presbítero. Fiesta (Blanco)

BEATO NICOLÁS DE FORCA, del griego "victorioso en el pueblo" (1349-1449). Presbítero. Nativo de Palena, Chieti, Italia. Se desconocen pormenores de su vida anteriores a cuando siendo sacerdote se le designa párroco de Sulmona. Ahí da ejemplo de vida sacerdotal, oración, servicio y amor por los desposeídos y enfermos, ganándose el amor de los fieles. En 1404 viaja a Roma y se afilia a un grupo de ermitaños de la Tercera Orden Franciscana. Después, marcha a Nápoles donde con varios sacerdotes cenobitas funda el Eremitorio de Santa María. En 1419, regresa a Roma y erige la Ermita de san Onofre. Conoce al beato Pedro Gambacorta (17 de junio), fundador de los Pobres Ermitaños de San Jerónimo (Girolamini) y ambos deciden unir sus hermandades. Nicolás es conocido por sus dotes intelectuales y morales, las cuales unidas a su fecunda labor pastoral son consideradas por el pontífice Eugenio IV (1431-1447), quien le comisiona para fundar y reformar monasterios en Florencia. Retorna a la Abadía de san Onofre donde radica hasta su muerte. Clemente XIV (1769-1774) aproba su culto en 1774.

 

MARTES 30

Santos: Jerónimo, Doctor de la Iglesia; Antonino de Piacenza, mártir. Beato Federico Albert, fundador. Memoria (Blanco)

SAN JERÓNIMO, del griego: "sagrado" (347?- 419). Doctor de la Iglesia. Nace en Estridón, Dalmacia (Croacia), antes de ser bautizado tuvo el nombre de Sofronio Eusebio. No se conoce por qué viaja a Antioquia, antigua ciudad turca, donde al conocer la vida de algunos mártires se convierte al cristianismo y es bautizado por el Papa Liberio (352-366) en 363. Estudia en Roma retórica, filosofía y literatura. Dedicado al estudio y la oración en monasterios de Tréveris, Antioquía y el desierto de Siria. Recibe el Orden sacerdotal en 377. Desempeña el cargo de secretario de san Dámaso I (366-384; 11 de diciembre); a la muerte del pontífice viaja a Palestina. En Belén funda dos monasterios donde los monjes tendrán como propósito estudiar Sagrada Escritura. A él se debe la traducción de la Biblia al latín, conocida como la Vulgata "para el pueblo", aprobada en el Concilio de Trento (1545-1563). Entre su obra literaria se encuentran comentarios, cartas, tratados, sermones, etc. Muere en Belén, Israel. Iconografía: con túnica de época, escribiendo y una paloma (inspiración). Se le reconoce como uno de los Padres de la Iglesia Occidental. Intercesor de biblistas y traductores. En las catequesis del 7 y 14/XI/2007, Benedicto XVI, reflexiona: "¿Qué podemos aprender de san Jerónimo? Me parece que sobre todo podemos aprender a amar la palabra de Dios en la Sagrada Escritura. Dice san Jerónimo: 'Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo' Por eso es importante que todo cristiano viva en contacto y en diálogo personal con la palabra de Dios, que se nos entrega en la Sagrada Escritura. Este diálogo con ella debe tener siempre dos dimensiones: por una parte, debe ser un diálogo realmente personal, porque Dios habla con cada uno de nosotros a través de la Sagrada Escritura y tiene un mensaje para cada uno. No debemos leer la Sagrada Escritura como una palabra del pasado, sino como palabra de Dios que se dirige también a nosotros, y tratar de entender lo que nos quiere decir el Señor. Pero, para no caer en el individualismo, debemos tener presente que la palabra de Dios se nos da precisamente para construir comunión, para unirnos en la verdad a lo largo de nuestro camino hacia Dios. Por tanto, aun siendo siempre una palabra personal, es también una palabra que construye a la comunidad, que construye a la Iglesia".




www.laverdadcatolica.org