SANTORAL OCTUBRE DEL 2022 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Blanco Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (Patrona de las misiones) MR, p. 847 (836) / Lecc. II, p. 863 LH, Vísperas I del domingo: semana III del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 331; Para los fieles: pp. 642 y 418; Edición popular: pp. 202 y 482

Otros santos: Romano "el Cantor", diácono, teólogo, poeta y compositor. Beata Cecilia Eusepi, terciaria servita y catequista.

BEATA CECILIA EUSEPI, probablemente del etrusco, nombre de una gens romana (1910-1928). Terciaria servita y catequista. Nació en Monte Romano, Italia. Desde pequeña quedó huérfana de padre; su madre, sus hermanos y ella se trasladaron a la vecina ciudad de Nepi, donde los albergó su tío en su granja llamada La Massa. En 1916 fue internada con las monjas cistercienses. Hacia 1922 se inscribió en otra escuela y su paseo preferido es la visita a la parroquia de san Tolomeo, a cargo de los padres servitas. Definió su vocación y solicitó ser aceptada como Terciaria en la Orden de los Siervos de María. Un año después, debido a sus dones evidentes espirituales, es admitida como postulante en las Mantellate Siervas de María -previa dispensa por su corta edad-, esto le facilitó estudiar en colegios de Roma, Pistoia y Zara. Su deseo era ser misionera; sin embargo, no logró su anhelo, ya que contrajo tuberculosis, por lo que abandonó sus estudios y regresó a Napi, donde tuvo lugar, según sus propias palabras, el "exilio de la Massa". Durante este exilio, su confesor le llevaba la Sagrada Eucaristía dos veces por semana; estaba acompañada por jóvenes Terciarios servitas y de la Acción católica; a su alrededor se reunían sacerdotes, seminaristas y gente del pueblo para visitarla y solicitarle recomendaciones. Dos años después falleció, dejando tras de sí una estela de santidad. El cardenal servita Lapicier, quien observó sus extraordinarios dones, instruyó al confesor de Cecilia para que le ordenara escribir su Autobiografía, la cual tituló: Historia de un payaso, pues se consideraba "un payasín"; en ella relata con alegría y detalle su infancia y cómo afloró su vocación religiosa, da cuenta también de su devoción hacia la Virgen Dolorosa. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI en 2012. Cecilia Eusepi es la primera beata Terciaria servita. Hoy, el Martirologio romano celebra a la doctora de la Iglesia, santa Teresita del Niño Jesús y la Santa Faz, gran mística y poetisa, autora entre otras obras de Historia de un alma, donde escribe: "¡Qué grande es, pues, el poder de la oración! Se diría que es como una reina que en todo momento tiene acceso libre al rey y que puede alcanzar todo lo que pide. [...] Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada lanzada hacia el cielo, un grito de gratitud y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural que me dilata el alma y me une a Jesús" (Msc C, Cap. XI).

 

DOMINGO 2

Verde Domingo XXVII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de los santos Ángeles Custodios] MR, p. 441 (437) / Lecc. II, p. 280

Otros santos: Beatos: Szilárd István Bogdánffy presbítero, obispo y mártir; Juan Beyzym, presbítero de la Compañía de Jesus

BEATO SZILÁRD ISTVÁN BOGDÁNFFY, del húngaro Szilard, "firme", "sólido" y variante húngara de Esteban, "coronado"(1911-1953). Presbítero, obispo y mártir. Nació en la actual ciudad de Crna Bara, Serbia y Montenegro; ahí aprendió las primeras letras. En Banat, actual territorio húngaro, cursó estudios medios e inició los correspondientes al sacerdocio; fue ordenado sacerdote en Oradea, Hungría, en 1934. Se doctoró en filosofía y dogmática. Regresó a Hungría, donde fue profesor y confesor de las religiosas ursulinas. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), debido a su actividad, fue acosado por el Servicio Secreto nazi y varias veces denunciado como activista anti rumano por su protección para con los judíos. Al término del conflicto los comunistas tomaron el poder, desatándose un hostigamiento hacia los cristianos, en especial contra los católicos; el padre István, en clandestinidad, fue investido como obispo de Oradea en febrero de 1949, y auxiliar de la diócesis de Satu Mare. Dos meses más tarde fue apresado y encarcelado debido a su negativa de constituir una Iglesia independiente del Vaticano. Su reclusión transcurrió peregrinando por varias prisiones y siendo sometido a malos tratos, inhumana alimentación y torturas psicológicas y físicas. En cautiverio, continuaba su labor sacerdotal de acompañamiento a los presos. En 1953 cayó enfermo de neumonía y se le negó el derecho de ser asistido por un médico, murió en una fecha como hoy en la prisión rumana de Aiud. Por su fidelidad a Cristo, a la Iglesia y su destacada labor sacerdotal y humana fue elevado a los altares en 2010 por el Papa Benedicto XVI.

ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA: Angel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares, ni de noche ni de día. no me dejes solo, que me perdería, hasta que me pongas, en paz y alegría, con todos los santos, con Jesús, José y María; te doy el corazón y el alma mía. Amén.

LUNES 3

Verde De Feria, Misa para fomentar la concordia MR, p. 1118 (1110) / Lecc. II, p. 868

Otros santos: Francisco de Borja, presbítero de la Compañía de Jesús. Beatos: José María Poyatos, seglar mártir; Jesús Jaramillo Monsalve, obispo y mártir.

BEATO JOSÉ MARÍA POYATOS, ambos nombres del hebreo, "Dios acrecentará" y Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1914-1936). Laico mártir. Nativo de la ciudad española de Vilches. Hijo de padres obreros; la mayor parte de su vida radicó en Rus. Al llegar a la juventud, el joven José María y su hermana viajaron a la ciudad de Ubeda para trabajar en una fábrica. De sólidos y cristianos principios, José María, pese al acoso en contra de los católicos que ejercían en su contra sus patrones y colegas, nunca abandonó sus prácticas religiosas, ingresó en la Acción Católica y se integró a la Adoración Nocturna. Diariamente asistía a Misa, formó grupos de catequesis y oración entre sus vecinos y compañeros de trabajo, etc. Por sus convicciones, fue despedido de la empresa. Él y su hermana se quedaron sin trabajo y eran hostilizados de forma permanente. José María, sabedor que era inminente su captura y muerte, con valentía y heroicidad cristiana continuó realizando su apostolado y sus devociones. Fue apresado y llevado a las afueras de Úbeda donde se le ajustició. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. Es uno de los 522 católicos inmolados por odio a la fe durante la Guerra Civil Española.

 

MARTES 4

San Francisco de Asís

Blanco MR, p. 850 (839) / Lecc. II, p. 872

Otros santos: Beatos: Martina Vázquez Gordo, religiosa de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y mártir; Francisco Javier Seelos, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor.

SAN FRANCISCO DE ASÍS, del italiano antiguo: "franco", "francés" (1226). Patrono de Italia y fundador. Nació en Asís, Italia. Perteneció a la nobleza. Al escuchar la cita "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno" (Lc 3, 9), rechazó una vida de riqueza y comodidad, por la de soledad, penitencia y oración. Se relata que estando en oración ante el llamado Cristo de san Damián, escuchó una voz que le dijo: "Francisco renueva mi iglesia"; primero lo interpretó como reconstruir la ermita en ruinas donde se encontraba el crucifijo. Sin ayuda, inició la reedificación de la capilla. Con el tiempo, reflexionó y comprendió que la "renovación" no era de la ermita sino de la Iglesia; que debería restaurar la mística del Maestro y devolverle la pobreza, humildad y el espíritu de las primeras comunidades cristianas. Al ver su transformación, muchos se burlaron de él y consideraron que había perdido la razón; otros, se le unieron y fundó, en 1221, una fraternidad, la que al correr de los años sería la Orden de Frailes Menores (franciscanos), para la cual escribió una Regla. Con Clara Sciffi (santa Clara de Asís; 11 de agosto), participó en la fundación de la Congregación de las Clarisas. Estando en un éxtasis recibió los estigmas de la Pasión. Muchos son los asombrosos sucesos que a lo largo de su vida experimentó y de los que fueron testigos sus discípulos y los fieles que acudían a escucharle. En vida se le calificó como santo y ejemplo del auténtico cristiano. Francisco practicaba la caridad sin límites: consentía a los enfermos y besaba a los leprosos; misma virtud que le llevaba a tratar con respeto y amor a los animales, con los cuales, se afirma, podía comunicarse; por ello, en su Cántico del Solo Alabanzas de las Criaturas, llama hermanos a todos los seres: "Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas". Dios le concedió el don de profecía y el don de milagros. Amado, respetado y considerado bienaventurado en vida, el pueblo le llamó "el Cristo de la Edad Media". Casi ciego por las muchas penitencias y continuo llanto, antes de partir a reunirse con su Amado, desde su tierra natal exclamó: "Sea bienvenida mi hermana la muerte". Fue canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX. Entre otros nombres, ha sido llamado: "el Seráfico", "el Alférez de Cristo", "el Poverello de Asís"; el poeta Lope de Vega le otorgó el título de "Lugarteniente de Cristo".

ORACION DE SAN FRANCISCO DE ASIS ANTE EL CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN: Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, Señor, para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento.

 

MIÉRCOLES 5

Verde Feria, Misa por la evangelización de los pueblos, A o Memoria de san Tranquilino Ubiarco Robles, mártir mexicano* o santa Faustina Kowalska, virgen** MR, p. 1125 (1117) / Lecc. II, p. 876

Otros santos: Ana Schaffer, laica. Beato Bartolomé Longo, "el Apóstol del Rosario", abogado y Seglar de la Tercera Orden de Santo Domingo.

SAN TRANQUILINO UBIARCO, del latín, Tranquillinus, "perteneciente a Tranquillus", "tranquilo, sereno sosegado" (1899-1928). Presbítero y mártir. Nativo de Ciudad Guzmán, Jalisco, México, en el seno de humilde familia. Afrontando los problemas que le ocasionaba la escasez de recursos familiares, ingresó en el seminario auxiliar de su ciudad en 1909, pero al ser clausurado por los conflictos político-religiosos en el país, continuó su preparación en la casa de un sacerdote; posteriormente, se inscribió en el Seminario de Guadalajara y ahí recibió el Orden sacerdotal en 1923. Estuvo comisionado a servir como coadjutor en la parroquia zacatecana de Moyahua; después se sumó al curato de Lagos de Moreno, Jalisco. En las localidades donde estuvo comisionado se distinguió por las incontables acciones que emprendió a favor de la población: organizó catequesis en rancherías y pequeñas comunidades, círculos de obreros y de oración, y escuelas dominicales, entre otras. Fue designado vicario con funciones de párroco de Tepatitlán, continuando su labor en pro de pobres, campesinos, enfermos y de la niñez. Al recrudecer la persecución religiosa, y pese a estar en riesgo su vida, optó por quedarse en su vicaria asistiendo a la feligresía y velando por la fe. En esa etapa, desempeñó su ministerio de forma oculta, recibiendo ayuda de los fieles, quienes le proporcionaban alimento y hospedaje. Estando en casa de unos amigos, se le arrestó y fue llevado a la cárcel, ahí dio ayuda espiritual a los presos. Fue sacado de la prisión y transferido a la alameda del pueblo, donde fue colgado de un árbol. Sus restos reposan en la parroquia de Tepatitlán. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Pertenece al grupo de "Mártires mexicanos de la persecución religiosa" (1926-1929), encabezados por san Cristóbal Magallanes Jara, a quienes se les conmemora el 21 de mayo.

JUEVES 6

Verde / Blanco Feria, jueves XXVII del Tiempo Ordinario o san Bruno, presbítero* MR, p. 441 (437) / Lecc. II. p. 880

Otros santos: María Francisca de las Cinco Llagas, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato Juan de Palafox y Mendoza, presbítero y obispo.

SAN BRUNO DE COLONIA, del germánico "peto", "coraza" (1030-1101). Presbítero y fundador. Originario de la provincia alemana de Colonia, su familia era de amplios recursos; estudió filosofía y teología en universidades europeas. Por discrepancias políticas sus bienes familiares fueron confiscados, por lo que, dándose cuenta de la frivolidad mundana, decidió dedicarse a Dios en vida eremítica (aislado del mundo). Su ejemplo de santidad atrajo a otros compañeros, con los que fundó en el valle selvático de Cartuja la Congregación de los Cartujos (en francés Ordre des Chartreux y en latín Ordo Cartusiensis), caracterizada por la vida de soledad, el silencio perpetuo y la oración para la salvación del género humano, cuya divisa es: "La cruz está fija mientras el mundo gira". Su muerte ocurrió en el monasterio de Calabria. Su culto fue confirmado por el Papa Gregorio XV (1621-1623) en 1623. Iconografia: con el hábito de los cartujos, estrella sobre el pecho y un dedo sobre sus labios, en señal del voto de silencio. En la Carta dirigida "Al venerable señor Raúl, deán del Cabildo de Reims", expresa: "Vivo en un desierto de Calabria, bastante alejado por todas partes de todo poblado [...] ¿Cómo describirte dignamente la amenidad del lugar, lo templado y sano de sus aires, sus anchas y graciosas llanuras, que se extienden a lo largo entre los montes, con verdes praderas y floridos pastos? ¿Ola vista de las colinas que se elevan en suaves pendientes por todas partes y el retiro de los umbrosos valles con su encantadora abundancia de ríos, arroyos y fuentes? [...] Cuánta utilidad y gozo divino traen consigo la soledad y el silencio del desierto a quien los ame, sólo lo conocen quienes lo han experimentado".

 

VIERNES 7

Memoria de Nuestra Señora del Rosario

Blanco MR, p. 851 (840) / Lecc. II, p. 884

Otros santos: Marcos I XXXIV Papa; Justina de Padua, virgen y mártir. Beato José Llosá Balaguer, presbítero de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores y mártir.

SAN MARCOS I, del latín, derivado de Marte, dios griego de la guerra (336). XXXIV Papa. Oriundo de Roma, Italia, se desconocen otros datos biográficos anteriores a su elección como Papa el 18 de enero de 336. Dispuso que los pontífices fuesen consagrados por los obispos de Ostia (Italia). Instituyó el uso del palio, que continúa vigente y que consiste en una franja de lana con cruces, que se colocan alrededor del cuello y que son insignia eclesial del Sumo Pontífice, de obispos occidentales y también de patriarcas y metropolitas orientales; son confeccionados en Roma con lana de los corderos que han sido bendecidos cada año el 21 de enero, en la celebración de la mártir romana santa Inés y se envían para ser utilizados por los prelados en todo el mundo. Durante su breve ministerio, se organizó el primer calendario con festividades religiosas. Se le atribuye la edificación de la basílica de Juxta Pallacinis (actual iglesia de San Marcos) y de otra sobre las catacumbas de Balbina, en la vía Ardeatina, donde al morir, el 7 de octubre del año de su elección, fue enterrado. También se le conoce como Marcos de Ostia.

NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL ROSARIO, Patrona de la Orden de Predicadores. Su Santidad Francisco (2017) destacó: "El Rosario es una magnífica meditación sobre los misterios de la fe que son la savia vital de la Iglesia, una oración que forja la vida espiritual y el servicio apostólico [...] la oración del Rosario nos estimula a dar nuestra vida totalmente a Cristo, en unión con María. Nos invita a participar en la disponibilidad de María hacia Dios en el momento de la anunciación, en la compasión de Cristo por toda la humanidad cuando está clavado en la cruz y en la alegría de la Iglesia cuando recibe del Señor resucitado el don del Espíritu Santo".

SÁBADO 8

Nuestra Señora del Buen Remedio, Patrona principal de la Orden Trinitaria

Verde De Feria, o Misa de santa María Virgen MR, p. 913 (905) / Lecc. II, p. 889 LH, Vísperas I del domingo: semana IV del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 365; Para los fieles: pp. 722 y 419; Edición popular: pp. 289 y 483

Otros santos: Santos Hugo de Génova, Capellán de la Orden de Malta; Thais o Taide de Egipto, penitente.

SANTA THAIS o TAIDE DE EGIPTO, probablemente del latín "Aquella que se mantiene bella por muchos años" (ca. 348). Penitente. Su vida se ve sumergida en leyendas; sin embargo, la existencia histórica de Thais es incuestionable. Vivió, sin determinarse lugar exacto, en Egipto. En su juventud era una joven -según citan varios hagiógrafos "de extraordinaria belleza", dedicada a la prostitución. En el texto Vida de los Padres, se consigna que: "[...] muchos hombres acabaron en suma pobreza tras vender sus bienes y emplear todo su dinero en satisfacer los caprichos de esta mujer, ante cuya casa corría a menudo la sangre, porque los jóvenes, celosos unos de otros, se disputaban su amor y entablaban frecuentemente entre sí duelos y peleas". Sin precisarse fecha, conoció al eremita san Pafnucio "el Grande" (11 de septiembre), quien vivía en el desierto de la Tebaida. El ermitaño fue su guía espiritual y con su consejo Thais, arrepentida de su vida licenciosa, dejó su conducta disipada. Aceptó la penitencia establecida por el bienaventurado y permaneció el resto de sus días en una celda de un monasterio femenino en perpetua oración y mortificación extrema. Su veneración se pierde en los anales de la historia. Iconografia: con burda túnica (usada por los penitentes, en contraste a su lujosa vestimenta anterior), en actitud orante, a su lado una calavera, alusiva a la penitencia. Intercesora de pecadores arrepentidos o personas que han hecho una vida desordenada. Su vida inspiró a Anatole France (1844-1924) para escribir una novela histórica y a Jules Massenet (1842-1912) para componer su ópera Thais.

 

DOMINGO 9

Verde Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario [Se omiten las Memorias de san Juan Leonardi, presbítero y los santos Dionisio, obispo y compañeros, mártires] MR, p. 442 (438) / Lecc. II p. 282

Otros santos: Eleuterio, presbítero, y Rústico, diácono, mártires; Juan Enrique Newman, presbítero de la Congregación del Oratorio y cardenal; Héctor Valdivielso (Benito de Jesús), religioso lasallista y primer santo argentino, y compañeros, mártires de Asturias.

SAN JUAN ENRIQUE NEWMAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", y del germánico, "el príncipe de la casa", respectivamente (1801-1890). Presbítero de la Congregación del Oratorio y cardenal. Oriundo de Londres, Inglaterra. Nació y creció en el seno de una familia anglicana (religión predominante en su país). Por más de 20 años fue clérigo de ese credo y maestro en el colegio Oriel de la Universidad de Oxford. Su afán de superación le llevó a estudiar de manera profunda los diferentes credos cristianos y sus orígenes; por ello se convenció de que la verdad se encontraba en la Iglesia católica. Al respecto escribió: "Hago profesión de creer la verdad revelada tal como la enseñaron los Apóstoles, tal como ellos la confiaron a la Iglesia, y tal como la Iglesia me la enseña a mí". El cardenal Newman, en su obra Apología Pro Vita Sua (punto 1, capt. 4), relata su conversión al catolicismo ocurrida entre los años 1841 y 1845: "Toda la lógica del mundo no me habría hecho avanzar más rápido hacia Roma de lo que lo hice; también podrías decir que he llegado al final de mi viaje, porque veo la iglesia del pueblo delante de mí, como aventurarme a afirmar que las millas, por las que mi alma tuvo que pasar antes de llegar a Roma, podrían ser aniquiladas, a pesar de que tenía una visión mucho más clara de la que tenía entonces: Roma era mi destino final. Las grandes acciones toman tiempo". Su convicción le acarreó el desprecio, severas críticas y hasta el rechazo en los círculos universitarios, intelectuales y docentes. Recibió el bautismo e ingresó en el Oratorio de san Felipe Neri y se ordenó sacerdote en 1847. Sus virtudes, su fe e inteligencia le valieron ser investido cardenal en 1879. Destacó por su caridad y servicio a la feligresía. Hombre de agudo raciocinio y amplia cultura, redactó textos de historia, teología, filosofía, novelas y poesía. Falleció en Birmingham, Gran Bretaña, misma ciudad donde fue beatificado por Benedicto XVI en 2010, quien fijó su festividad este día por ser la fecha de su conversión. Fue canonizado el 13 de octubre de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco.

LUNES 10

Verde Feria, Misa por la nueva evangelización, e MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 893

Otros santos: Tomás de Villanueva, religioso de la Orden de los Ermitaños de San Agustín y obispo; Daniel Comboni, presbítero, obispo y fundador. Beata María de los Desposorios Irigoyen, religiosa de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos.

BEATA MARÍA DE LOS DESPOSORIOS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del griego, "casta", "pura" (1848-1918). Religiosa de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos. María Catalina Irigoyen Echegaray, su nombre de bautizo, nació en Pamplona, España. En su infancia y juventud gozó de los privilegios que le otorgaban la buena posición económica y social de sus padres. Los lujos no le alejaron de vivir conforme a las enseñanzas del Evangelio y realizar acciones de auxilio hacia la población menos favorecida. En 1861 ingresó a la Asociación de las Hijas de la Purísima Concepción, la cual era promotora de obras de beneficencia. En 1878 conoció a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos y en ellas ve la forma de prolongar su misión. En 1882 principió su noviciado en Madrid, ciudad donde residió el resto de sus días; siete años después realizó su profesión perpetua como Sor María de los Desposorios. Su vida se caracterizó por la entrega al cuidado de los que sufren y llevar palabras de aliento a las familias de los enfermos. Un anónimo testimonio afirma: "Con tal presteza y amabilidad acudía a las peticiones y necesidades de los enfermos, que muchos de ellos la consideraban como madre amorosa y muchas familias la reclamaban como a su enfermera ideal". Enfrentó con tenacidad y valor las epidemias de cólera, gripe y viruela que flagelaron su ciudad, llevando auxilio médico, alimentos y medicinas, así como aliento a las víctimas. En 1913 se le diagnosticó tuberculosis ósea, la cual le ocasionó la muerte. Postrada en cama mostró, una vez más, su confianza y respeto hacia la voluntad divina. Al no poder estar presente en la capilla para orar, repetía: "Debemos consideramos todo el día como un sagrario para adorar a Dios allí donde nos encontramos, pues él está dentro de nosotros". Fue beatificada en octubre de 2011 por el Papa Benedicto XVI.

 

MARTES 11

La Maternidad divina de la santísima Virgen María

Verde / Blanco De Feria, Misa por el progreso de los pueblos o san Juan XXIII, Papa * MR, p. 1140 (1132) / Lecc. II, p. 897

Otros santos: María Soledad Torres Acosta, virgen fundadora.

SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son quizá "señora", "soberana", según diversos Padres de la Iglesia, y del latín solitas, carencia de compañía (1826-1887). Virgen fundadora. Oriunda de Madrid, España, fue bautizada como Bibiana Antonia Manuela y educada en los valores cristianos bajo la tutela de la protección de la Virgen de los Dolores. En 1851 entró en contacto con el párroco del barrio madrileño de Chamberí, quien pensaba formar una congregación que ayudase a enfermos en sus domicilios, de esa forma se incorporó al recién formado Instituto de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, donde profesó con el nombre de Sor María Soledad. Las muchas dificultades que enfrentaron las Siervas provocaron que las siete fundadoras y el sacerdote que las impulsó abandonasen el proyecto. Fiel a su plan de vida, María Soledad expresó: "¡No! la Congregación no morirá, es una cosa muy grande, todo se arreglará y vendrán días mejores". Debido a la férrea voluntad de la religiosa -quien "era de complexión débil, enfermiza, escasa de fuerzas, pero también tenía una gran energía de temperamento y de carácter"-, la Hermandad sobrevivió y se propagó. Nombrada Superiora, desempeñó su cargo con responsabilidad, prudencia y amor hasta partir a reunirse con el Señor. Fue canonizada por el Papa san Paulo VI (1963-1978) en 1970.

LA MATERNIDAD DIVINA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. Este dogma fundamenta que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido. La Iglesia proclama este Dogma desde siempre y lo concretó en el Concilio de Éfeso (431). El Concilio vaticano II (1962-1965) señaló esta verdad con las siguientes palabras: "Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Constitución dogmática Lumen Gentium, Núm. 66).

 

MIÉRCOLES 12

Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la ciudad Zaragoza y de la hispanidad

Nuestra Señora de Aparecida del Brasil

Verde Feria, Misa por la santificación del trabajo humano MR, p. 1134 (1126) / Lecc. II, p. 900

Otros santos: Beatos Carlo Acutis, laico; Román Sitko, presbítero y mártir.

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, del latín, "pilastra", "pilar". El origen de esta advocación mariana se remonta al primer siglo de nuestra era. Cuenta la tradición que, hacia el año cuarenta, María, aun estando con vida, se le apareció, en la forma en la que ahora se representa, al Apóstol Santiago el Mayor, cuando éste peregrinaba en viaje de misión por Zaragoza, España, en una ribera del Ebro. El Discípulo se encontraba desalentado y a punto de claudicar, pues pensaba que no había logrado el número de conversiones satisfactorio para él. Nuestra Señora solicitó a Santiago que en ese lugar se le construyera un templo, donde permanecería hasta el fin de los tiempos intercediendo ante el Padre por aquellos que le implorasen su protección. En 1642 el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678. El Papa Clemente XII (1730-1740) fijó en esta fecha la celebración y el Papa Clemente XIII (1758-1769) la proclamó patrona de España en 1760. El Papa san Juan Pablo II, en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "Patrona de la hispanidad". Iconografia: El Pilar es una columna hecha de jaspe de forma cilíndrica, encima de la cual descansa la imagen de la Virgen, que es una escultura de madera, de estilo gótico de 38 cm de altura, la cual probablemente fue tallada en el del siglo XV. María sujeta con la mano derecha el manto, que le cae por la espalda, mientras sostiene a su Divino Hijo con el brazo izquierdo. El Niño Jesús tiene las piernas cruzadas, con la mano izquierda coge un pajarillo y con la derecha recoge el manto de su madre. TRADICIONAL HIMNO A LA VIRGEN DEL PILAR. Virgen Santa, Madre mía, Luz hermosa, claro día que nuestra querida tierra te dignaste visitar. Este pueblo que te añora, de tu amor favor implora y te aclama y te bendice abrazado a tu Pilar. Pilar sagrado, faro esplendente, rico regalo de caridad. Pilar bendito, trono de gloria, tú a la victoria nos llevarás. Canta, canta himnos de honor y de alabanza a la Virgen del Pilar.

 

JUEVES 13

Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 904

Otros santos: Teófilo de Antioquía, obispo. Beatos: Pedro Adrián Toulorge, sacerdote premonstratense y mártir; Alejandrina María Da Costa, "Apóstol del sufrimiento reparador", cooperadora salesiana; Magdalena Panatieri, terciaria dominica.

BEATA ALEJANDRINA (ALEXANDRINA) MARÍA DA COSTA, del griego, diminutivo femenino de Alejandro, "vencedor de los hombres", y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1904-1955). Cooperadora salesiana. Nació en Balasar, Portugal. En 1918, para evitar ser violada, huyó por una ventana y al caer se lastimó, provocando graves daños en su columna vertebral, afección que, con el paso del tiempo, le causó parálisis total. Al comprender que su invalidez era permanente, ofreció su padecimiento a Dios por la conversión de los pecadores y la paz de un mundo asolado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Expresó su sentir con las siguientes palabras: "No pretendo otra cosa que dar gloria a Dios y salvarle muchas almas". Pese a sus limitaciones, difundió el Evangelio y los viernes de cada semana hacia fiel recuerdo de la Pasión del Señor. Por su mediación logró que Su Santidad Pío XII (1939-1958) declarara la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María en 1942. Existe constancia científica que a partir de marzo de 1942 y hasta su muerte no consumió alimentos ni bebidas, sólo se nutría diariamente con la Sagrada Eucaristía (fenómeno místico denominado "inedia"). Según lo señala en su Autobiografía, el Señor le expresó: "Estás viviendo sólo de la Eucaristía porque quiero mostrarle al mundo entero el poder de la Eucaristía y el poder de Mi vida en las almas". Se integró a la comunidad laical de Hermanos Cooperadores de la Congregación Salesiana. Tuvo incontables experiencias místicas y apariciones de Cristo Jesús y de la Virgen de Fátima. Antes de morir, un día como hoy -día en el que se conmemora la última aparición de la Virgen de Fátima-, exclamó: "Soy feliz, porque voy al cielo". Nunca dejó de preocuparse por el bienestar de los pobres y enfermos. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004. Ha sido llamada "Apóstol del sufrimiento reparador".

 

VIERNES 14

Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa votiva del Sagrado Corazón, o Memoria de san Calixto I, Papa y mártir" MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 909

Otros santos: Beatos: Román o Romano Lysko, presbítero y mártir; Ana María Aranda Riera, virgen y mártir.

SAN CALIXTO I, del griego, "bellísimo" (ca. 222). Papa XVI, mártir. Los datos fidedignos anteriores a su elección son escasos y, en ocasiones, controvertidos por las invenciones en su contra hechas por sus adversarios. Los hagiógrafos coinciden en señalar que era de origen romano, fue esclavo y trabajó en las minas. Una vez liberado, se convirtió al cristianismo, todo ello sin precisar lugares ni fechas. El Papa Ceferino I (199-217) lo recibió a su lado como diácono y persona de su confianza. Le fue encargada la construcción de las catacumbas, hoy conocidas como de San Calixto. Al morir el Santo Padre, Calixto fue electo Vicario de Cristo en el orden dieciséis de la Cronología. Como Cabeza de la Iglesia, se caracterizó por su oración, ayuno y penitencia. Asimismo, destacó por su afecto y misericordia hacia los pecadores arrepentidos su generosidad para con los necesitados y el tenaz combate a los herejes monarquianistas, quienes estaban divididos en dos bandos. uno era el de los monarquianos dinámicos (adopcionistas), que sostenían la tesis de que Cristo había nacido producto de un hecho milagroso, pero era sólo un hombre hasta su bautizo y que fue Hijo de Dios porque la divinidad lo adoptó; por tanto, no existía relación alguna con el Padre y el Espíritu Santo. El otro bando era el de los patripasianos o monarquianos modalísticos (modalistas), quienes creían en la divinidad de Cristo, pero consideraban a la Trinidad como las tres manifestaciones o formas de un único ser divino. Pregonaban que el Padre había descendido a la Tierra, había sufrido y muerto bajo la forma del Hijo; de ahí su nombre (latín: pater, patris, padre; passus, sufrir). Implantó nuevas reglas en la práctica penitencial y en el derecho matrimonial. Durante una de las persecuciones paganas, fue aprehendido y encarcelado. Se dice que en cautiverio realizó la sorprendente curación de la esposa de su carcelero y otros hechos milagrosos; después fue liberado. Por su ejemplo se convirtieron numerosos paganos. Murió hacia el año 222; no se sabe a ciencia si fue martirizado durante un alboroto popular o asesinado a golpes de bastón, su cadáver fue arrojado al interior de un pozo profundo, donde después se erigió el templo romano de Santa María, en Trastévere. En su época los pontífices al morir recibían veneración como santos.

 

SÁBADO 15

Blanco Memoria de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia MR, p. 855 (843) / Lecc. II, p. 912 Vísperas I del domingo: semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 397; Para los fieles: pp. 472 y 420; Edición popular: pp. 13 y 484

Otros santos: Tecla de Kitzingen, abadesa; Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir.

SANTA TERESA DE JESÚS, del latín: "la que cosecha" (1515-1582). Doctora de la Iglesia. Una de sus hermanas religiosas la definió así: " ... de mediana estatura [...], hermosa y hasta su última edad mostraba serio [...] apacible ... ". Teresa Cepeda y Ahumada, nació en Ávila, España. En su Autobiografía menciona que ella comunicó "lo que el Señor me ha dado por experiencia" (Vida, 10). Desde adolescente era diferente a las jóvenes de su edad, destacaba por su inteligencia y su afición a la lectura. Pese a la oposición de su padre, ingresó en la Orden del Carmen, donde profesó en 1537. Años más tarde, ocupó el cargo de Superiora. Su vida fue plena de oración y de estricta disciplina. Propició la fundación de numerosos monasterios. Entre su vasta obra literaria se encuentran numerosos Poemas, 409 Cartas y Oraciones, su autobiografía, Camino de Perfección, Libro de las fundaciones, Las Moradas (El castillo interior), desafío espiritual. Vivió la plenitud del misticismo, éxtasis y revelaciones, recibió el fuego del amor de Cristo por medio de la transverberación (experiencia mística en la que un ángel le atravesó el corazón con una flecha de fuego de amor). Superó, con oración y penitencia, las tentaciones, las envidias y los agravios. Murió en Alba de Tormes. Fue canonizada en 1622 por el Papa Gregorio XV. En 1970 el Papa san Pablo VI (1962-1978; 29 de mayo) la declaró doctora de la Iglesia por sus vastos conocimientos y su gran amor a Dios. Benedicto XVI señaló (2011): "Santa Teresa de Jesús es verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción; nos enseña a sentir realmente esta sed de Dios que existe en lo más hondo de nuestro corazón, este deseo de ver a Dios, de buscar a Dios, de estar en diálogo con él y de ser sus amigos. Esta es la amistad que todos necesitamos y que debemos buscar de nuevo, día tras día". Frase de santa Teresa de Jesús: "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta".

 

DOMINGO 16

Verde Domingo XXIX del Tiempo Ordinario [Se omiten las Memorias de santa Margarita María Alacoque, virgen y santa Eduviges, religiosa] MR, p. 443 (439) / Lecc. II, p. 285 LH, semana I del Salterio

Otros santos: Gerardo de Mayela, religioso de la Congregación del Santísimo Redentor, Patrono las parturientas.

SANTA EDUVIGIS DE POLONIA, del germánico, "la combatiente" (1174-1243). Religiosa. Hija de los condes bávaros de Andechs (Alemania), lugar donde nació. Educada en letras y los valores cristianos por las religiosas benedictinas en Kitzingen. En su adolescencia contrajo nupcias con Enrique I de Breslavia, duque de Silesia (Polonia), adquiriendo por ello el título de duquesa. El matrimonio procreó ocho hijos, de los cuales sólo sobrevivió Gertrudis, la hija menor. Eduvigis observaba una vida austera, vestía en forma sencilla, bajo su ropa usaba cilicios para mortificar su cuerpo y practicaba el ayuno. Dio instrucciones para que, durante las comidas, a semejanza de lo que se hacía en los monasterios, se leyesen fragmentos de la Sagrada Escritura y vidas de los santos. Su caridad no conocía límites: visitaba prisiones llevando provisiones y consuelo espiritual a los reclusos; era generosa con los pobres, atendía con esmero a huérfanos, viudas y a los enfermos. Para servir mejor a quienes acudían a ella aprendió el idioma polaco. Enrique I gobernaba con justicia y atendía con solicitud a los habitantes del ducado, pese a que no era afecto a la religión, ni caritativo. Eduvigis logró que su consorte dejase en libertad a los prisioneros para rehabilitarse y muchos de ellos, en agradecimiento, colaboraron en la construcción del monasterio cisterciense polaco de Trebnitz, del cual su hija fue priora. Al enviudar, vivió hasta su muerte en dicho convento, vistiendo el hábito; ahí era admirable su vida austera: dormía sobre tablas, hacía continua penitencia, oración y ayunos, y realizaba las más humildes tareas. Se declara que tuvo el don de la taumaturgia. Clemente IV (1265-68), en 1267, aprobó su culto. Patrona de Polonia y de las ciudades polacas de Breslau (Wroclaw) y Silesia, así como de los afligidos y deudores. Iconografia: con atuendo regio, atendiendo a los pobres, en sus manos lleva una cesta con pan. Nota: Murió el 15 de octubre y su memoria se celebra el 16 del mismo mes. Una variante gráfica de su nombre es Eduwigis.

 

LUNES 17

Rojo Memoria de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir MR, p. 857 (846) / Lecc. II, p. 916

Otros santos: Francisco Isidoro Gagelin, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Contardo Ferrini, Laico, de la Tercera Orden Franciscana.

BEATO CONTARDO FERRINI, del germánico, "audaz en el combate" (1859-1902). Laico de la Tercera Orden Franciscana. Oriundo de Milán, Italia. Lamberto Echevarría, uno de sus biógrafos, cita: "Contardo resultó desde el primer momento un superdotado; alumno de memoria prodigiosa, hábil versificador, de inteligencia agudísima para captar las cosas más abstractas. Cuando aún cursaba la enseñanza media se presentó un buen día ante monseñor Ceriani, prefecto de la célebre biblioteca Ambrosiana, para que le diera lecciones de hebreo. Aprendido el hebreo, comenzó con el siríaco, después continuó con el sánscrito y el copto. En 1876 se matriculó en la Universidad de Pavía para estudiar la carrera de Derecho". Fue Terciario franciscano, miembro de la sociedad de San Vicente de Paúl y amigo de monseñor Achille Ratti (el futuro Papa beato Pío IX, 1846-1878; 7 de febrero). Pese a las adversas condiciones anticlericales, Contardo no ocultó su fe y dio ejemplo de cristianismo en su vida diaria y en el magisterio. Realizó incontables obras de caridad. Fue catedrático de las universidades italianas de Pavía, Messina y Módena, donde las burlas y ataques a la religión eran constantes; pero con fe, oración, inteligencia y prudencia permaneció inconmovible. Realizó voto personal de castidad. Fue electo concejal de Milán en 1895, tribuna desde donde defendió los derechos civiles, educativos y religiosos de la feligresía. Publicó diversos textos donde muestra porque es llamado "Astro de santidad y de ciencia". Murió de tifus en Suna de Verbania (Lago Maggiore). Fue beatificado por Pío XII (1939-1958) en 1947.


MARTES 18

Fiesta de san Lucas, Evangelista

Rojo MR, p. 858 (847) / Lecc. II, p. 1128

Otros santos: Justo de Beauvais, niño mártir; Amable de Riom, presbítero

SAN LUCAS EVANGELISTA, del latín: lucanus, "matinal", "luminoso" (s, I). Evangelista y mártir. Nació en Antioquia, Turquía. Era pagano y educado en la cultura griega. Médico de profesión. No perteneció al grupo de los Doce. Discípulo y compañero de viajes de san Pablo, quien le llama "Lucas, el médico amado" (Col 4, 14); se especula que después de la muerte del Apóstol de los gentiles predicó en Egipto y en Grecia. Es autor de uno de los Evangelios y del Libro de Hechos de los Apóstoles. En el prólogo de su Evangelio indica que lo escribió para que los cristianos conocieran mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Ahí también destaca la bondad de Jesús, su misericordia, diversos relatos de su infancia, así como narraciones de la santísima Virgen María. Se presume que ella le narró escenas de la infancia de Jesús, por ello se le llama el "Cronista de la Virgen María". La tradición indica que murió martirizado en Patras, Grecia. Iconografía: con túnica de época escribiendo. Su símbolo es un toro, tal vez por su fuerza de convencimiento o porque su Evangelio inicia con el relato del sacrificio de Zacarías en el templo de Jerusalén. Abogado de médicos, farmacéuticos, notarios, secretarios, escritores y pintores por su afición a este arte. Benedicto XVI comentó (2006): "San Lucas, tiene un relato más elaborado (cfr. Lc 5,1-11). Muestra el camino de fe de los primeros discípulos, precisando que la invitación al seguimiento les llega después de haber escuchado la primera predicación de Jesús y de haber asistido a los primeros signos prodigiosos realizados por él. En particular, la pesca milagrosa constituye el contexto inmediato y brinda el símbolo de la misión de pescadores de hombres, encomendada a ellos. El destino de estos «llamados», de ahora en adelante, estará íntimamente unido al de Jesús. El apóstol es un enviado, pero ante todo es un ‘experto' de Jesús". Los exégetas califican a su libro como "el Evangelio de los pobres", ya que en él Jesús elige a los niños, enfermos y pobres y "el Evangelio de la oración" porque presenta a Jesús orando en momentos cruciales de su vida; asimismo, por la insistencia del Maestro en la necesidad de orar siempre incansablemente.

 

MIÉRCOLES 19

Verde / Rojo / Blanco De Feria, Misa por los cristianos perseguidos o Memoria de san Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros y compañeros, mártires* o san Pablo de la Cruz, presbítero** MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 924

Otros santos: Pablo de la Cruz, presbítero y fundador. Beato Jerzy (Jorge) Popieluszko, presbítero y mártir.

SANTOS JUAN DE BRÉBEUF e ISAAC JOGUES y compañeros, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y "Dios ríe", respectivamente (s. XVII). Presbíteros de la Compañía de Jesús y mártires. Este día la Iglesia conmemora el martirio de seis sacerdotes franceses de la Compañía de Jesús (jesuitas) y dos laicos que viajaron hacia América en los siglos XVI y XVII, con el propósito de evangelizar a la entonces Nueva Francia, actual Canadá. El Pontífice Pio XI (1922-1939) canonizó a los llamados Mártires de América del Norte en 1930. JEAN DE BRÉBEUF (Normandía 1593). Pese a su estatura y corpulencia su salud era frágil. Ingresó con los jesuitas en 1617. Fue enviado a las misiones de Canadá en 1625; por su físico, los indígenas le llamaron Echan (el portador de carga); para hacer más eficiente su evangelización aprendió el idioma de los hurones, escribió un Catecismo en dicha lengua y un diccionario francés-hurón para que lo utilizaran otros misioneros. Fue torturado y martirizado en 1649. ISAAC JOGUES (Orleáns 1607). Ingresó con los jesuitas en 1624. 12 años después se le comisionó a servir en las misiones de Nueva Francia, donde evangelizó las regiones de Quebec y de los Grandes Lagos, hogar del pueblo de los petuns. Los nativos culparon de sus enfermedades a los sacerdotes; por ello, el fraile fue capturado, atormentado, esclavizado, mutilado y torturado en 1642. Con ayuda de colonos holandeses pudo escapar y fue llevado a su país. Dos años después, retornó a Canadá para continuar con su misión. Nuevamente se le detuvo junto con san Jean y dos laicos, acusados de hechicería. Fue martirizado en Ossernenon -actual estado de Nueva York-, el jefe de la tribu le cortó la cabeza con su tomahawk (hacha) y la colgó en un palo, su cuerpo fue arrojado al río. Los nombres de los restantes mártires son: GABRIEL LALEMANT (París 1610), asistente de san Jean de Brébeuf, su tortura duró tres horas hasta que murió en el país Hurón, Canadá. ANTONIO DANIEL, originario de Dieppe, Francia. Arribó a Canadá en 1632. Fundó el primer colegio para niños en dicho país (1635). Asaeteado (herido con flechas) y quemado vivo por indígenas iroqueses cuando estaba celebrando misa, en lo que hoy es el estado de Ontario. CARLOS GARNIER, (París 1606). Llegó a Nueva Francia en 1636 y durante 13 años evangelizó territorio hurón. Fue sacrificado durante la toma del fuerte de Saint Jean en 1649. RENATO GOUPIL (Anjou 1606), su sordera le impidió ser aceptado en la Congregación. Se graduó como médico y viajó a Canadá como coadjutor médico, sin goce de sueldo. Fue capturado, atormentado durante dos meses y asesinado por haber hecho una cruz sobre la frente de un niño indígena moribundo. En prisión, el padre Jogues le admitió como hermano religioso. JUAN DE LA LANDE (Dieppe), segundo laico que se unió a las misiones jesuitas del Canadá. Apresado con san Isaac, torturado y decapitado en 1647. NATALIO (NOEL) CHAVANEL (Saugues 1613). Ordenado en 1641, enviado a las misiones en 1643, evangelizó entre los iroqueses hasta que fue delatado e inmolado cerca de Saint lean en 1649.

 

JUEVES 20

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 929

Otros santos: Adelina de Mortain, abadesa. Beatos: Stefan Kurti, presbítero y mártir; Santiago Kern, presbítero de la Orden Premonstratense.

BEATO SANTIAGO KERN, del árabe, derivado de Jacob, "que Dios proteja" (1897-1924). Sacerdote de la Orden Premonstratense. Francisco Alejandro Kem -su nombre de bautizo- nació en Viena, Austria. Hijo de obreros. Sin precisarse fecha, ingresó al seminario. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue incorporado al ejército y herido de gravedad en un combate; sobrevivió a las lesiones y al terminar la conflagración reanudó sus estudios; sin embargo, las secuelas de las heridas le seguirán durante toda su corta existencia, viviendo, como él mismo lo afirmaba, un "verdadero calvario". En 1920 se incorporó al monasterio premonstratense vienés de Geras. Fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones a fin de remediar sus males, pero las operaciones no tuvieron el efecto esperado. Pese a los agudos dolores y las limitaciones ocasionadas por sus lesiones, nunca se retiró del servicio al prójimo y ofreció sus pesares para sufragar los pecados de los hombres. Los daños eran incurables y poco a poco minaron su salud, que empeoró cuando contrajo la gripe en 1923. Se le extrajo una costilla, la intervención quirúrgica la tuvo que soportar sin anestesia, ya que su organismo no la toleraba. Sus pulmones no resistieron y falleció durante la operación. El pronosticó su fin diciendo un día antes de partir al Reino: "Mañana será mi última Sagrada Comunión. Yo celebraré mi profesión solemne en cielo". Fue beatificado por el Papa san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1998. También se le conoce como Jacobo, Jacob o Jakob Kem.

 

VIERNES 21

Verde / Rojo Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 932

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, vírgenes y mártires; Laura Montoya, virgen fundadora. Beato José Puglisi, presbítero y mártir.

BEATO JOSÉ PUGLISI, del hebreo, "Dios acrecentará" (1937-1993). Presbítero y mártir. Nativo de la ciudad italiana de Palermo. En 1953 ingresó en el seminario diocesano y en 1960 recibió el Orden sacerdotal. A partir de 1963 y hasta su asesinato fue docente en diversos planteles educativos. De forma paralela se desempeñó como capellán de un orfanato y en 1969 se le designó vicerrector del seminario palermitano. Participó en la asistencia a las víctimas del terremoto que devastó Montevago. Siempre se preocupó por el bienestar de los jóvenes que habitaban los barrios marginados. En 1970 fue investido como párroco de Godrano, en la isla de Sicilia, curato que se encontraba inmerso en luchas fratricidas. Durante los ocho años que permaneció ahí logró reconciliar a las facciones rivales y devolvió la paz y concordia a la ciudad. En su tarea reconciliadora se unió al Movimiento Cruzada del Evangelio (hoy llamado "Presencia del Evangelio") y colaboró con las religiosas Asistentas Sociales Misioneras. Con estas organizaciones trabajó por el mejoramiento social y religioso de su comunidad. Impulsó movimientos juveniles, de obreros y de condóminos, grupos de acción social y asistencial. Laboró en la casa "Virgen de la Acogida", donde se brindaba auxilio a mujeres víctimas de violencia, maltrato, madres solteras, etcétera. Su bonhomía hizo que el pueblo le llamara cariñosamente "Don Pino, el Sacerdote de la sonrisa". En 1990 fue designado párroco de San Gaetano de Brancaccio, donde tres años después abrió el centro "Padre Nuestro". Su labor le llevó a denunciar los actos en contra de los pobladores y enfrentarse con grupos de la mafia, quienes, al ver en peligro sus intereses, ordenaron su ejecución. Fue beatificado en 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco, quien en el Angelus del 26/V/2013 señaló: "Don Puglisi fue un sacerdote ejemplar, dedicado especialmente a la pastoral juvenil. Educando a los chavales, según el Evangelio, les apartaba de la delincuencia, así que ésta intentó derrotarle asesinándole. En realidad, en cambio, es él quien venció, con Cristo Resucitado".

 

SÁBADO 22

Memoria de san Juan Pablo II

Verde / Blanco Feria, sábado XXIX del Tiempo Ordinario, Papa MR, pp. 861 (850). 941 (933) / Lecc. II, p. 936 LH, Vísperas I del domingo: semana II del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 429; Para los fieles: pp. 555 y 421; Edición popular: pp. 108 y 485

Otros santos: Elodia y Nunilona de Huesca, vírgenes y mártires; Marcos de Jerusalén, obispo.

SAN JUAN PABLO II, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, "pequeño", respectivamente (1920-2005). Papa CCLXIV. Karol Józef Wojtyla, su nombre de bautizo, nació en Wadowice, Polonia. En 1929 murió su madre y su padre, en 1941. Inició sus estudios en su poblado natal y los continuó en la universidad de Cracovia, donde al mismo tiempo estudió teatro. En 1939 los nazis invadieron su país, Karol obtuvo trabajo en una cantera y, después, en una fábrica. Definió su vocación sacerdotal en 1942, ante la prohibición del Estado, cursó sus estudios como seminarista de forma clandestina, ordenándose cuatro años después. Para continuar su instrucción viajó a Roma, donde se convirtió en pastor y guía de polacos exiliados en Francia, los Países Bajos y Bélgica. Se graduó como Doctor en Teología en 1948, año en el que volvió a su patria como vicario. Fue docente del seminario y de la universidad de Cracovia. En 1958 se le consagró Obispo de Olmi y auxiliar de Cracovia y, cuatro años más tarde, arzobispo de Cracovia. En 1967 fue creado cardenal. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965). El 16 de octubre de 1978 se le eligió como Pontífice y tomó el nombre de Juan Pablo II. Su lema como Vicario de Cristo Totus tuus (Todo tuyo) refleja su amor a la Virgen María. Fue el primer Papa no italiano desde 1523. Durante su pontificado publicó 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas,45 Cartas apostólicas; además escribió: Persona y acción (1969), Cruzando el umbral de la esperanza (1994), Don y misterio (1996), Tríptico romano =Meditaciones (2003), entre otros libros. Fue canonizado el 27 de abril de 2014, durante el pontificado de S. S. Francisco. San Juan Pablo II dejó una estela de cariño, respeto y admiración de creyentes y no creyentes; asimismo, legó a la humanidad una serie de aforismos que dan muestra de su sensibilidad, inteligencia y humanismo, entre ellos: "La peor prisión es un corazón cerrado"; "La guerra es siempre una derrota de la humanidad"; "Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios".

 

DOMINGO 23

Verde Domingo XXX del Tiempo Ordinario o Domingo Mundial de las Misiones MR, p. 444 (440) / Lecc. II, p. 288 LH, semana II del Salterio

Otros santos: Juan de Capistrano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beatos: Amoldo Rèche, religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristinas (lasallistas); Caridad Álvarez y Esther Paniagua, religiosas de la Congregación de Agustinas Misioneras y mártires.

BEATO ARNOLDO RECHE, variante de Arnaldo, del germánico, "el que tiene el poder del águila" (1838-1890). Religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristinas (lasallistas). Julián Nicolás Rèche, su nombre de bautizo nació en Landroff, Francia, en el seno de una humilde familia campesina. La precaria situación familiar le obligó a abandonar la escuela en 1848 y trabajar para colaborar en la manutención de su hogar. En 1862 ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas), al hacer sus votos perpetuos adoptó el nombre de Hermano Arnoldo. Permaneció catorce años como docente en el colegio de Reims, después fue director del noviciado y superior de la congregación. Se destacó por su espíritu de superación personal, profesional y religiosa, lo que le condujo a cursar estudios de teología, matemáticas, ciencias y agricultura, así como a profundizar en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Sus aprendizajes adquiridos los compartía con sus alumnos y los vecinos de Reims. En 1870 se desencadenó la guerra franco-prusiana y Arnoldo laboró como enfermero, por su incansable servicio atendiendo a heridos fue condecorado con la Cruz de bronce. Se asegura que en su trabajo como enfermero realizó curaciones incomprensibles para la ciencia humana, por lo que gozó de fama de taumaturgo. Su último cargo fue el de director del nuevo centro educativo lasallista Sagrado Corazón de Courlancy cerca de Reims (1885). Fue canonizado en 1987 por el Papa san Juan Pablo II.

 

LUNES 24

Blanco (En la República Mexicana) San Rafael Guízar y Valencia, obispo, Fiesta (Patrono del Episcopado Mexicano) MR, p. 862 (851) / Lecc. II, p. 1130 (ó Lecc. III. n. l38, p. 411 y n. 388 p. 591)

Otros santos: Beatas Benigna Cardoso da Silva, virgen y mártir; María Tuci, catequista y mártir.

BEATA MARÍA TUCI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana" (1928-1950). Laica mártir. Nativa del poblado Ndërfushaz, distrito de Mirdita, Albania. No se cuenta con pormenores familiares. Frecuentó el colegio de las Pobres Hermanas de los Estigmas de San Francisco en Escutari (Shkodër, Shkodra). Al concluir sus estudios solicitó ingresar a esa comunidad religiosa; se le designó docente para servir en dos colegios de ese municipio. De forma oculta impartía el Catecismo a varios grupos de infantes. Se le detuvo por su labor catequística y para hacer que delatara a grupos rebeldes. En cautiverio un jefe de la policía del Estado (Sigurimi) le hizo proposiciones indecorosas, al rechazado la sometió a crueles torturas; finalmente, desnuda, la metieron en un saco donde arrojaron un animal rabioso, cerraron el costal y apalearon a la fiera para enfurecerla más. La joven murió en el hospital municipal. Es la única mujer perteneciente al grupo de los Mártires Albaneses, encabezados por Vicente Prennushi y 39 compañeros de las iglesias católicas de rito romano y greco-católico de Albania inmolados entre 1945 y 1974. Fue beatificada el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

MARTES 25

Verde / Blanco Feria, Misa por los enfermos o san Antonio María Claret, obispo* (En la República Mexicana) MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 944

Otros santos: Crispín y Crispiniano de Roma, mártires. Beata María Teresa Ferragud, laica, y sus cuatro hijas religiosas, mártires.

BEATA MARÍA TERESA FERRAGUD Y SUS CUATRO HIJAS MÁRTIRES, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología es, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1936). Mártires. María Teresa Ferragud Roig, nació en Algemesí, Valencia, España. Contrajo nupcias y procreó nueve hijos, de los cuales seis abrazaron la vida religiosa. María Teresa se distinguió por su piedad, profesó especial devoción a la Eucaristía, a la Virgen María y al Sagrado Corazón de Jesús. Su amor a Dios lo manifestó ayudando a los necesitados; formó parte de diversos grupos asistenciales y de beneficencia de su parroquia. En el momento del estallido de la Guerra Civil (1936-1939), tres de sus hijas habían profesado como monjas clarisas capuchinas: Sor María Jesús (1882), bautizada como Vicenta Masiá Ferragud, profesó en 1902; Sor María Verónica (1884), bautizada como Joaquina Masiá Ferragud, vistió el hábito religioso en 1902; Sor María Felicidad (1890), bautizada como Felicidad Masiá Ferragud, profesó en 1904 y Sor Josefa de la Purificación, bautizada como Sor Josefa Masiá Ferragud, quien profesó en el monasterio valenciano de las religiosas agustinas descalzas. Al ser exclaustradas, las cuatro monjas se refugiaron en la casa paterna. El 18 de octubre de 1936, las tropas revolucionarias irrumpieron en su hogar y apresaron a las madres; ante el hecho, Sor María Teresa, de forma valiente, se interpuso entre los militares y sus hijas diciendo: "Donde van mis hijas, voy yo". Las cinco mujeres fueron llevadas a una improvisada prisión, en donde se les humilló. El 25 del mismo mes fueron asesinadas. Antes de partir al cadalso, la madre animó a sus hijas diciendo: "Hijas mías, no temáis, esto es un momento y el cielo es para siempre". María Teresa vio como sus hijas fueron fusiladas. Antes de llevarla al paredón, de forma sarcástica, el jefe del pelotón le preguntó: "Oye vieja, ¿tú no tienes miedo a la muerte?". Ella respondió: "Toda mi vida he querido hacer algo por Jesucristo y ahora no me voy a volver atrás. Matadme por el mismo motivo que a ellas, por ser cristiana. Donde van mis hijas voy yo". Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 200l.

 

MIERCOLES 26

Verde Feria, Misa por los familiares y amigos MR, p. 1152 (1144) / Lecc. II, p. 947

Otros santos: Rogaciano, presbítero, y Felicísimo, laico, mártires. Beatos: Celina Chludzinska, viuda fundadora; José Gregorio Hernández Cisneros, médico, científico, profesor, filántropo y Terciario Franciscano.

SANTA CELINA CHLUDZINSKA, perteneciente a Celinnus, Celio, del latín, nombre de una gens romana (1833-1913). Viuda fundadora. Oriunda de Antowil, Polonia oriental, actual Bielorrusia. Desde niña sintió el llamado, pero, obedeciendo el mandato de sus padres, contrajo matrimonio en 1853; fue esposa y madre ejemplar. Su generosidad la llevó a proteger a patriotas que se manifestaron contra el zar de Rusia, por ello fue arrestada en 1863. Abandonó su país y radicó en Viena, Austria, donde se dedicó al cuidado de su esposo paralítico y a la educación de sus hijas Celina y Jadwiga. Al morir su marido (1875), viajó a Roma, donde tuvo contacto con los miembros de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (resurreccionistas), con esto retornó su vocación religiosa, uniéndose a ella su hija Jadwiga. En 1882 inició una existencia de oración y servicio propia de una religiosa; a ella se adhirieron -además de su hija-, varias mujeres, edificando así los cimientos de las Religiosas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, cuya misión sería la educación cristiana de las jóvenes y la renovación religiosa y moral de las mujeres. Profesó en la Ciudad Eterna (Roma) en enero de 1891, tomándose esta fecha como la de la fundación del Instituto religioso. A partir de entonces Sor Celina comenzó una incansable labor a favor de la mujer, estableció un noviciado en Kety, Polonia, y llevó su apostolado a Bulgaria. Entre 1898 y 1900 fundó casas en Czestochowa, en Varsovia y envió a religiosas a Estados Unidos para que se ocupasen de la actividad educativa y pastoral de las parroquias polacas. Entregó su alma al Señor en Cracovia, Polonia. En la actualidad, la hermandad cuenta con casas en Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Tanzania, siendo su campo de acción “...el misterio pascual; y la finalidad apostólica, la educación cristiana, la asistencia a los enfermos, la pastoral parroquial y cualquier otro ministerio que pueda contribuir a la resurrección espiritual y moral de la sociedad". Fue beatificada en 2006 por S. S. Benedicto XVI (2005-2013), quien expresó de ella: "...hay un martirio 'incruento', que no es menos significativo, como el de Celina Chludzinska Borzecka, esposa, madre de familia, viuda y religiosa... es el testimonio silencioso y heroico de tantos cristianos que viven el Evangelio sin componendas, cumpliendo su deber y dedicándose generosamente al servicio de los pobres".

 

JUEVES 27

Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 951

Otros santos: Evaristo I, IV Papa y mártir. Beatos: Salvador Mollar Ventura, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir; Bartolomé de Vicenza, presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y fundador.

SAN EVARISTO I, del griego, "agradable", "complaciente" (ca. 120). Papa V. Mártir. Originario de Grecia, al parecer, hijo de padres judíos. No se conoce la fecha de su primer viaje a Roma donde, ya bautizado, se integró al servicio de la Santa Sede. Fue electo Sumo Pontífice ocupando el orden quinto de la Cronología. Al percatarse que la población cristiana aumentaba, organizó la ciudad de Roma en siete parroquias (del latín, parochía, iglesia destinada para los fieles de una comunidad determinada). Instituyó las primeras siete diaconías que encargó, tomando en cuenta su experiencia, a los sacerdotes más ancianos (del griego, prebýteros, "el más anciano", de ahí el término presbítero, usado en la época actual para, en forma indistinta, designar al sacerdote) y nombró obispos, siendo esta distribución el antecedente de lo que al correr de los años se convertirá en el Colegio Cardenalicio. Giró instrucciones a fin de que los matrimonios se celebrasen acordes con la tradición apostólica. Murió en Roma hacia el año 107, la Iglesia lo venera como mártir, ya que se considera que murió víctima de las persecuciones del pagano emperador Trajano (53-117). Sus reliquias reposan cerca del sepulcro de san Pedro. Desde su deceso se le ha rendido culto como santo. NOTA: El Calendario General Romano para República Mexicana indica que en México se conmemore a san Evaristo el 27 de octubre.

 

VIERNES 28

Fiesta, santos Simón y Judas, Apóstoles

Rojo, San Rodrigo Aguilar Alemán, mártir mexicano* MR p. 864 (853) / Lecc. II, p. 1132

Otros santos: Beata Asumpta González Trujillano, religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN, del germánico, "caudillo", "famoso", "jefe ilustre" (1875-1927). Presbítero y mártir. Nativo de Sayula, Jalisco, México. Ingresó en el seminario auxiliar de Ciudad Guzmán, Jalisco. Recibió el Orden sacerdotal en 1903. Por sus aptitudes literarias colaboró en diversos periódicos de su ciudad natal aprovechando estos medios para difundir devociones, valores y diversos temas de cultura religiosa. Desempeñó su ministerio en diversas poblaciones, donde demostró su gran empatía con la feligresía, a la que difundió temas de la Doctrina Cristiana y promovió diversas acciones (círculos de estudio, cursos de catequesis, etcétera). En 1925 se le designó párroco de Unión de Tula, pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula, Jalisco. Dos años después, habiéndose desatado la persecución religiosa por parte del gobierno federal y estatal, entró al poblado el ejército. La soldadesca realizó actos de saqueo y excesos en contra de los moradores, quienes huyeron aterrados hacia las montañas. Pese al ataque, las religiosas adoratrices permanecieron en su convento atendiendo a heridos y enfermos; en este claustro se encontraba el padre Aguilar, quien había sido designado sinodal en el examen que presentaría el seminarista Rodrigo Ramos, quien al ver el asedio alertó al presbítero Aguilar, pero éste padecía molestias en sus pies, por lo que su desplazamiento era lento, y exigió al seminarista que huyera. El sacerdote fue rodeado, insultado y hecho preso por la tropa. En la madrugada del 28 de octubre de 1927 fue conducido al poblado de Ejutla con el fin de ahorcarlo, se le llevó debajo de un árbol, le ataron una cuerda al cuello y lo izaron varias veces, invitándolo a gritar: "¡Viva el Supremo Gobierno!"; como se negó lo levantaron y lo dejaron caer en muchas ocasiones, hasta que se le ejecutó. Piadosos lugareños dieron sepultura a su cuerpo. Fue canonizado por el Papa san Juan Pablo II el año 2000.

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO. Apóstol gloriosísimo de Nuestro Señor Jesucristo, aclamado por los fieles con el dulce título de abogado de los casos desesperados, hazme sentir tu poderosa intercesión aliviando la gravísima necesidad en que me encuentro. Por el estrecho parentesco que te hace primo hermano de Nuestro Señor Jesucristo, por las privaciones y fatigas que por él sufriste, por el heroico martirio que aceptaste gustoso por su amor, por la promesa que el divino Salvador hizo a santa Brígida de consolar a los fieles que acudiesen a tu poderosa intercesión, obtenme del Dios de las misericordias y de su Madre Santísima la gracia que con ilimitada confianza te pido. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

SÁBADO 29

Verde / Blanco De Feria, Misa de santa María virgen (T.O. 3) MR, p. 915 (907) I Lecc. II, p. 959

Otros santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Cayetano Errico, presbítero y fundador. Beata Clara "Luz" Badano, laica del movimiento de Focolares.

SAN CAYETANO ERRICO, del latín, "originario de Caieta", puerto de Campania, Italia, actual Gaeta (1791-1860). Presbítero fundador. Originario de Secondigliano, Nápoles, Italia. Nacido en humilde cuna. A los trece años solicitó su entrada en la Orden Capuchina y después, en la de los Redentoristas, en ambas, debido a su corta edad, no se le aceptó. En 1807 se inscribió en el seminario de Nápoles, donde cursó estudios como alumno externo. En esta etapa asistió diariamente a Misa, impartió catecismo y cooperó en el hospital de incurables de Nápoles, llevando consigo alimentos, medicinas, etcétera, adquiridos con sus ahorros. Se ordenó sacerdote en 1815. En 1818, durante un retiro espiritual, tuvo una visión donde san Alfonso María Ligorio (1 de agosto), le indicó que debía fundar una comunidad y edificar una iglesia en honor a la Virgen de los Dolores. El templo se inauguró en 1830. Años después, en la ciudad de Pagani, el Señor le recomendó crear una hermandad, originando así la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, la cual debería honrar a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su vida la consagró a brindar auxilio a los más desprotegidos, a la formación cristiana de los niños; a la visita a orfelinatos, cárceles, asilos, hospitales, fábricas; así como a la fundación de nuevos monasterios y la creación de la rama femenina del Instituto. En 1846 viajó a Roma y obtuvo la aprobación pontificia de su Orden, siendo nombrado superior, cargo que ostentó hasta su muerte. Partió al encuentro con el Señor desde Secondigliano. Fue canonizado por Benedicto XVI (2005-2013) en 2008, quien, en la Homilía de la Misa de su canonización, destacó: "San Cayetano Errico se transformó en un especialista de la 'ciencia del perdón', y se preocupó de enseñada a sus misioneros, a quienes aconsejaba: 'Dios, que no quiere la muerte del pecador, siempre es más misericordioso que sus ministros; por eso, sed lo más misericordiosos que podáis, porque encontraréis misericordia en Dios"'.

 

DOMINGO 30

Verde Domingo XXXI del Tiempo Ordinario MR, p. 445 (441) / Lecc. II, p. 291 LH, semana III del salterio

Otros santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Ángel de Acri, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beatos: Juan Miguel Langevin, presbítero y protomártir de la Revolución Francesa.

SAN ÁNGEL DE ACRI, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" (1669-1739). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Nació en Acri, Calabria, Italia. Su nombre de pila fue Lucantoni Falcón. A los 19 años ingresó en la Orden de Frailes Menores Capuchinos, en su tierra natal. Sin embargo, dos años más tarde regresó a la casa paterna pensando que no podría cumplir con el ideal franciscano. Al paso del tiempo, se deduciría que su incertidumbre fue por ataques del maligno, quien lo acosaría toda su vida. Recibió el Orden sacerdotal en 1700, adoptando el nombre de Fray Ángel. Después de un frustrante inicio como predicador, se aplicó en comprender al pueblo y modificó el lenguaje y contenido de sus sermones, hablando en modo sencillo y directo, lo que le convirtió en un evangelizador y confesor al que seguía y escuchaba el pueblo. Recorrió parte de su país predicando y realizando obras de caridad. Por sus méritos y virtudes desempeñó los cargos de ministro provincial, maestro de novicios, guardián y superior de varios conventos. En vida se le atribuyeron hechos milagrosos, éxtasis, levitaciones y en ocasiones, mientras predicaba, aparecía rodeado de luz celestial; otras veces una paloma blanca se posaba sobre su cabeza. Fue ferviente devoto y propagador de la Eucaristía, de la Pasión de Cristo y de la Virgen María en su advocación de la Dolorosa. En 1739 fue asignado al convento de Acri, donde seis meses antes de morir quedó ciego. Se le conoció como "el Ángel de la paz" y "el Apóstol de la Calabria". Fue canonizado el 15 de octubre de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

LUNES 31

Verde De Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 962

Otros santos: Alonso Rodriguez, religioso de la Compañía de Jesús; María Purísima de la Cruz, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Beata Irene Stefani "la Misericordiosa", religiosa del Instituto de las Misioneras de la Consolata.

SANTA MARÍA PURÍSIMA DE LA CRUZ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología es, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, derivado de Pura, por excelencia, atributo de la Virgen María, "pura, limpia, sin mancha, casta", respectivamente (1926-1998). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. María Isabel Salvat Romero, su nombre de pila, nació en Madrid, España, en el seno de una familia con considerables recursos económicos. En 1944 ingresó a la Compañía de la Cruz, en la cual tomó los hábitos un año después; hizo los votos perpetuos en 1952, adoptando el nombre de Sor María Purísima de la Cruz. En su vida monástica siguió fielmente la Regla. Se desempeñó como abadesa de varias casas de su Instituto y maestra de novicias. Dedicó especial interés a las niñas huérfanas de los internados, así como a las ancianas enfermas y abandonadas que vivían en las "cuevas", a quienes aseaba, lavaba su ropa y alimentaba de manera espiritual y material. Sus características personales y espirituales, aunada a su amplia cultura, fueron decisivas para ser designada Madre General de la Compañía de la Cruz en 1977. A pesar de su alta investidura continuó cuidando a los necesitados y siguió fiel a su vida austera y humilde; a su comunidad solía decir: "En la casa de Dios no hay oficios bajos, todos son altos". Dejando un ejemplo de vida y servicio, falleció en la Casa Generalicia. Fue canonizada el 18 de octubre de 2015, durante el pontificado del Papa Francisco.


.

.
www.laverdadcatolica.org