SANTORAL OCTUBRE DEL 2018 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31  

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 1

Blanco Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (Patrona de las misiones) MR, p. 805 (836) / Lecc. II, p. 841

Otros santos: Romano "el Cantor", diácono. Beato Antonio Rewera sacerdote mártir.

BEATO ANTONIO REWERA, del latín, Antonius nombre de una gens romana, de probable origen etrusco (1869-1942). Sacerdote mártir. En 1884 se matriculó en el seminario diocesano de Sandomierz y se ordenó sacerdote nueve años más tarde. En su ministerio laboró como docente, vicerrector y director espiritual del seminario, cabildo de la catedral y prelado doméstico de Su Santidad Benedicto XV. Admirador de san Francisco de Asís, imitó la humildad y pobreza señalada por el santo, fue director espiritual de la Tercera Orden Franciscana y fundó la congregación religiosa de las Hijas de San Francisco Seráfico, cuya misión sería servir en labores domésticas a sacerdotes que lo requirieran; como sacerdote cumplió sus deberes con ejemplar cuidado por los fieles. Defensor de la Iglesia, de la libertad de culto y de los derechos humanos; censuró las arbitrariedades de los invasores nazis por lo que fue detenido por la Gestapo (Policía Secreta del Estado Alemán) y llevado al campo de concentración de Oswiecim, donde fue sometido a inhumanas condiciones de cautiverio y trabajos forzados que minaron su salud, pereciendo de agotamiento. Fue beatificado en 1999. Es uno de los 108 mártires polacos de la persecución nazi.

 

MARTES 2

Los Santos Ángeles Custodios

Blanco, Memoria MR, p. 806 (837) / Lecc. II, pp. 845 y 1127

Otros santos: Tomás de Hereford, obispo. Beato Juan Beyzym presbítero.

BEATO JUAN BEYZYM, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1850-1912). Presbítero. Nació en Beyzymy Wielkie, Ucrania. En 1872 inició sus estudios en el seminario de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Nueve años después, recibió el Orden sacerdotal en Cracovia, Polonia. Fue docente durante 17 años. En 1898 se trasladó a la isla de Madagascar (entonces territorio francés) para cumplir su objetivo de dar servicio a los leprosos; desembarcó en la ciudad porteña de Tananarive. Atendió a 150 enfermos en el leprosario de Ambahivoraka, donde reinaba el abandono material y espiritual. Los enfermos vivían en chozas paupérrimas, carentes de higiene, faltos de alimentos, atención médica y de medicinas. Muchos morían más por el hambre que por la lepra. Fijó su residencia en Tananarive; posteriormente, le fue permitido residir entre los infectados. Solicitó el envío de sacerdotes, personal médico y laicos. En sus misivas informaba a las autoridades civiles y eclesiásticas que, además de lepra, los albergados también contraían sífilis, sarna, proliferaban los piojos y las enfermedades gastrointestinales. Ante tales condiciones niños y adultos estaban expuestos a la promiscuidad, al pecado y muchos no conocían a Dios. Con sus manos curaba y vendaba a los infectados y les administraba los sacramentos antes de morir, sin importarle su mal olor o el riesgo de contagio. En 1901 aprendió la lengua malgache. Organizó retiros y dio conferencias. Propició la edificación y total equipamiento de un hospital, inaugurado en 1911. Gracias a su intervención ante autoridades civiles y eclesiásticas se mejoraron las condiciones de vida en la isla. Víctima de arteriosclerosis falleció en Fianarantsoa, Madagascar. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002. Iconografía: con sotana, en su cabeza sombrero, auxiliando a los leprosos.

 

MIÉRCOLES 3

Verde Feria o Misa Votiva de San José MR, p.1146 (1197) / Lecc. II, p. 849

Otros santos: Francisco de Boda, presbítero; Gerardo de Broña, abad. Beato Jesús Jaramillo Monsalve presbítero mártir.

BEATO JESÚS JARAMILLO MONSALVE, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué, Jesús "Dios salva" (1916-1989). Presbítero mártir. Nació en Santo Domingo, departamento de Antioquia, Colombia. En 1929 ingresó al Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal. En 1940 fue ordenado sacerdote. Los primeros años de su ministerio ejerció como capellán de la Cárcel de Mujeres de Bogotá, desde entonces se le distinguió por su don de consejo, por su interesante e inteligente conversación, sabios consejos y buen humor. Fue director espiritual en diversos seminarios y conventos de religiosas. En 1945 se le designó catedrático del Seminario Mayor de Yarumal, después fue formador de los novicios hasta alcanzar el cargo de Superior General. En 1970 S S. Pablo VI lo nombró Vicario Apostólico de Arauca y Obispo titular de Strumnitza. En 1984 fue designado Obispo de Arauca, cargo que ejerció hasta su muerte. En sus sedes apostólicas impulsó la catequesis, así como programas sanitarios, educativos, de capacitación para el trabajo los cuales beneficiaron, sobre todo, a la población campesina, trabajadora y de los indios tunebos Colaboró en la fundación de un hospital para erradicar la epidemia de la fiebre amarilla, la malaria y el paludismo. No se amedrentó ante las intimidaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y denunció los abusos de los guerrilleros contra los pobladores y contra la Iglesia de quien dijo: "Tiene que ser imparcial como una madre cuyos hijos están peleando entre sí. Ella no puede ser testigo de un hijo contra el otro. Esta imparcialidad de la Iglesia no significa cobardía, no, compromiso. Al contrario, es una posición heroica, es un sacrificio cruento en favor del hombre". Por su labor fue asesinado por el ELN. Fue beatificado por el papa Francisco el 8 de septiembre de 2017.

 

JUEVES 4

San Francisco de Asís

Blanco Memoria MR, p. 807 (839) / Lecc. II. p. 854

Otros santos: Áurea u Oriana de París, abadesa. Beata Martina Vázquez Gordo. Religiosa mártir.

BEATA MARTINA VÁZQUEZ GORDO, del latín, "perteneciente, consagrado a Marte (1865-1936). Mártir. Nació en Cuéllar, Sevilla, España. Durante la estancia de su padre en el hospital de Valladolid atendido por las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, entró en contacto con el carisma de esta congregación y descubrió su vocación. Ingresó en la congregación en 1896. Inició su fecunda labor de atención a enfermos, niños, madres, soldados heridos en conflictos africanos, etc., en el Hospicio de Zamora. 12 años después se le nombró Superiora del Colegio de la Milagrosa, donde destacó por sus virtudes y sabia y prudente dirección y atención del alumnado. En 1914 sirvió como Superiora en el Hospital y Escuelas de Segorbe, provincia de Castellón, donde estableció un Comedor de Caridad denominado la "Gota de Leche", donde se atendía a madres lactantes y pequeños con deficiente alimentación. Debido a su buena relación con autoridades civiles creó la Junta Segorbina de Caridad, que realizará obras de beneficencia para niños y ancianos. En 1921 tuvo lugar un combate entre el ejército español y la etnia marroquí de los rifeños; fiel a su apostolado atendió a enfermos y heridos de los combates en el hospital africano de Melilla entre 1923 y1926, año en que regresó a su país como Superiora del Hospital y de Escuelas de Segorbe. En julio de 1936, en el marco de la Guerra Civil Española, los milicianos rebeldes antirreligiosos invadieron la ciudad, aprehendieron a las religiosas que atendían el nosocomio y las encarcelaron. Sor Martina permaneció en cautiverio hasta el 4 de octubre cuando la asesinaron por odio a la fe en Algar de Palancia (Valencia). Fue beatificada por S. S. Francisco en 2013.

 

VIERNES 5

Verde / Rojo / Blanco Feria o Memoria de San Tranquilino Ubiarco Robles, mártir mexicano, MR, p. 883 (922) / Lecc. II, p. 859 O Misa votiva del Sagrado Corazón De Jesús* MR, p. 1122 (1168)

Otros santos: Faustina Kowalska, religiosa; Ana Schäffer, laica.

SAN TRANQUILINO UBIARCO, del latín, Tranquillinus; "perteneciente a Tranquillus", "tranquilo, sereno sosegado" (1899-1928). Presbítero mártir. Nativo de Ciudad Guzmán, Jalisco, México, en el seno de una humilde familia. Afrontando los problemas que le ocasionaría la escasez de recursos familiares, ingresó en el seminario auxiliar de su ciudad en 1909, y al ser cerrado éste por los conflictos político-religiosos en el país, continuó su preparación en casa de un sacerdote; posteriormente, se inscribió en el Seminario de Guadalajara y ahí recibió el Orden sacerdotal en 1923. Fue destinado a servir como coadjutor en la parroquia zacatecana de Moyahua; después regresó a la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. En las localidades donde estuvo comisionado se distinguió por las incontables acciones que emprendió a favor de la población: organizó catequesis en rancherías y pequeñas comunidades, círculos de obreros y de oración y escuelas dominicales, entre otras. Fue designado vicario con funciones de párroco de Tepatitlán, continuando su labor en pro de pobres, campesinos, enfermos y de la niñez. Al recrudecer la persecución religiosa y pese a estar en riesgo su vida, optó por permanecer en su vicaría asistiendo a la feligresía y velando por la fe. En esta etapa, desempeñó su ministerio de forma oculta, recibiendo ayuda de los fieles quienes le proporcionaban alimento y hospedaje. Estando en casa de unos amigos se le arrestó y llevó a la cárcel, donde proporcionó ayuda espiritual a los presos. Fue sacado de la prisión y llevado a la alameda del pueblo donde fue colgado de un árbol. Sus restos reposan en la parroquia de Tepatitlán. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Pertenece al grupo de "Mártires mexicanos de la persecución religiosa" (1926-1929) encabezados por san Cristóbal Magallanes Jara, a quienes se les conmemora el 21 de mayo.

 

SÁBADO 6

Verde/Blanco De Feria o Misa De Santa María Virgen, 1 MR, p. 867 (906) / Lecc. II, 863 o San Bruno, presbítero* MR, p. 808 (840) LH, Vísperas 1 del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 331; Para los fieles: pp. 642 y 418: Edición popular: pp. 202 y 482

Otros santos: María Francisca de las Cinco Llagas, laica. Beato Juan de Palafox y Mendoza, obispo.

SAN BRUNO DE COLONIA, del germánico "peto", "coraza" (1030-1101). Fundador. Originario de la provincia alemana de Colonia, en familia de amplios recursos; estudió Filosofía y Teología en universidades europeas. Por discrepancias políticas los bienes familiares fueron confiscados, por lo que, dándose cuenta de la frivolidad mundana, decidió dedicarse a Dios en vida eremítica. Su ejemplo de santidad atrajo a otros compañeros con los que fundó en el valle selvático de Cartuja la Congregación de los Cartujos (en francés Ordre des Chartreux y en latín Ordo Cartusiensis), caracterizada por la vida de soledad, el silencio perpetuo y la oración para la salvación del género humano, cuya divisa es: "La cruz está fija mientras el mundo gira". Murió en el monasterio de Calabria. Su culto fue confirmado por Gregorio XV (1621-1623) en 1623. Iconografía: con el hábito de los cartujos, estrella sobre el pecho y un dedo sobre sus labios, en señal del voto de silencio. En la Carta dirigida al venerable Señor Raúl, deán del Cabildo de Reims, expresó: "Vivo en un desierto de Calabria, bastante alejado por todas partes de todo poblado [...] ¿Cómo describirte dignamente la amenidad del lugar, lo templado y sano de sus aires, sus anchas y graciosas llanuras, que se extienden a lo largo entre los montes, con verdes praderas y floridos pastos? ¿O la vista de las colinas que se elevan en suaves pendientes por todas partes, y el retiro de los umbrosos valles con su encantadora abundancia de ríos, arroyos y fuentes? [...] Cuánta utilidad y gozo divino traen consigo la soledad y el silencio del desierto a quien los ame, sólo lo conocen quienes lo han experimentado".

 

DOMINGO 7

Verde Domingo XXVII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Nuestra Señora del Rosario] M R p. 439 (457) / Lecc. II. p. 172

Otros santos: Justina de Padua, virgen y mártir; Marcos I, papa.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, del latín, "corona de rosas" (1208). Según la tradición, a través de una aparición, la Santísima Virgen le encomienda a Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) propagar el rezo del Santo Rosario. "El rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la oración del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, siguiendo a Jesús, precedido por María" (Benedicto XVI, 1 de octubre del 2006). Es la devoción Mariana por excelencia por su carácter bíblico y universal. San Pio V (1566-1572; 30 de abril) en 1569 prescribe y recomienda el rezo del Santo Rosario como se hace en la actualidad: con un Padrenuestro, diez Aves Marías y un Gloria. En 1913, san Pío X (1903-1914; 21 de agosto) establece su conmemoración en esta fecha. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el Gran Apóstol del Rosario", en 2002 publica la Carta apostólica El Rosario de la Virgen María. Su Santidad Francisco ha expresado acerca de esta devoción (2 de noviembre de 2017): "El Rosario es una magnífica meditación sobre los misterios de la fe que son la savia vital de la Iglesia, una oración que forja la vida espiritual y el servicio apostólico [...] la oración del Rosario nos estimula a dar nuestra vida totalmente a Cristo, en unión con María. Nos invita a participar en la disponibilidad de María hacia Dios en el momento de la Anunciación, en la compasión de Cristo por toda la humanidad cuando está clavado en la cruz y en la alegría de la Iglesia cuando recibe del Señor resucitado el don del Espíritu Santo. La disponibilidad por el Señor nos permite ver el mundo a través de sus ojos y ser así más sensibles a las necesidades de aquellos a los que servimos. La compasión de Cristo. El Rosario nos introduce en la meditación de la pasión y muerte de Jesús. Entrando más profundamente en estos misterios de dolor, llegamos a conocer su fuerza salvífica y somos confirmados en la llamada a participar en ellos con nuestras vidas, con la compasión y el don de sí. La alegría de la Iglesia. Por último, el Rosario nos llena de alegría por el triunfo de Cristo sobre la muerte, su ascensión a la derecha del Padre y la efusión del Espíritu Santo sobre el mundo. Todo nuestro ministerio está dirigido a proclamar la alegría del Evangelio".

 

LUNES 8

Verde De Feria, o Misa Para fomentar la concordia MR, p. 1064 (1110) / Lecc. II, p. 868

Otros santos: Pelagia de Antioquía, eremita; Thais o Taide de Egipto penitente; Hugo de Génova, religioso.

SANTA THAIS O TAIDE DE EGIPTO, probablemente del latín "Aquella que se mantiene bella por muchos años” (siglo ¿III-IV?). Penitente. Su vida se ve sumergida en leyendas; sin embargo, la existencia histórica de Thais es incuestionable. Residió, sin determinarse lugar exacto en Egipto. En su juventud era una joven—según citan varios hagiógrafos— "de extraordinaria belleza", dedicada a la prostitución. En el texto Vida de los Padres, se consigna que: "Muchos hombres acabaron en suma pobreza tras vender sus bienes y emplear todo su dinero en satisfacer los caprichos de esta mujer, ante cuya casa corría a menudo la sangre, porque los jóvenes, celosos unos de otros, se disputaban su amor y entablaban frecuentemente entre sí duelos y peleas". Sin precisarse fecha, conoció al eremita san Pafnucio "el Grande" (11 de septiembre), quien habitaba en el desierto de la Tebaida. El ermitaño fue su guía espiritual y con su consejo Thais, arrepentida de su vida licenciosa, dejó su conducta disipada. Aceptó la penitencia establecida por el santo y permaneció el resto de sus días en una celda de un monasterio femenino en perpetua oración y mortificación extrema. Su muerte ocurrió en el citado claustro. Su veneración se pierde en los anales de la historia. Iconografía: con burda túnica (usada por los penitentes, en contraste a su lujosa vestimenta anterior), en actitud orante, a su lado una calavera, alusiva a la penitencia. Intercesora de pecadores arrepentidos o personas que han hecho una vida desordenada. Su vida inspiró a Anatole France (1844-1924), para escribir una novela histórica y a Jules Massenet (1842-1912) para componer su ópera Thaïs.

 

MARTES 9

Verde / Blanco / Rojo De Feria MR. 421 (419) / Lecc. II. p. 872 o San Juan Leonardi, presbítero* o Santos Dionisio, obispo y compañeros, mártires**

Otros santos: Beato Juan Enrique Newman, cardenal.

BEATO JUAN ENRIQUE NEWMAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", y del germánico, "el príncipe de la casa", respectivamente (1801-1890). Cardenal. Oriundo de Londres, Inglaterra. Su familia era de religión protestante, doctrina que Juan profesó. Por más de 20 años fue clérigo anglicano y maestro en el colegio Oriel de la Universidad de Oxford. Su afán de superación le llevó a estudiar de manera profunda la religión y sus orígenes; por ello se convenció de que la Verdad se encontraba en la Iglesia católica; al respecto escribió: "Hago profesión de creer la verdad revelada tal como la enseñaron los Apóstoles, tal como ellos la confiaron a la Iglesia, y tal como la Iglesia me la enseña a mí", su convicción le acarreó el desprecio, severas críticas y hasta el rechazo en los círculos universitarios, intelectuales y docentes. Recibió el bautismo, ingresó en el Oratorio de san Felipe Neri y se ordenó sacerdote en 1847. Sus virtudes, su fe e inteligencia le valieron ser investido cardenal en 1879. Destacó por su caridad y servicio a la feligresía. Fue beatificado en Birmingham, Inglaterra, por Benedicto XVI en 2010, quien fijó su festividad este día por ser la fecha de su conversión.

 

MIÉRCOLES 10

Verde De Feria o Misa Por los familiares y amigos MR, p. 1098 (1144) / Lecc. II, p. 876

Otros santos: Tomás de Villanueva obispo; Hugolino y compañeros, religiosos mártires. Beata María Catalina Irigoyen, religiosa.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, del arameo “gemelo, mellizo" (1486-1555). Obispo. Nació en Fuenllana, España. A los 15 años viajó hacia Alcalá donde cursó estudios hasta obtener la licenciatura en Filosofía (1509). Ingresó en la Orden de san Agustín (Agustinos) de Salamanca; recibió el Orden sacerdotal en 1518. Hombre de oración continua, estudioso de los Santos Padres, amante de la soledad y el silencio. Sus virtudes más destacadas eran: obediencia, austeridad y la caridad con los enfermos a quienes prodigó atención espiritual y material. Se desempeñó como prior de varios conventos; fue designado Provincial (1526), como tal promovió las misiones en América. Electo obispo en la diócesis de Valencia, en 1544. Expresaba: "Siendo obispo, no soy mío, sino de mis ovejas'', sin importar el clima ni la hora, siempre estaba disponible para quien lo requiriera. Organizó un sínodo diocesano en 1548; dio impulso a la catequesis y publicó catecismos; censuró la ignorancia, la avaricia y el egoísmo de algunos sacerdotes. Fundó, en 1550, el colegio de la Presentación, para la formación de jóvenes presbíteros de escasos recursos. Estableció en el palacio arzobispal un orfanato, donde también acudían indigentes que requerían atención médica, asistencial y sustento. En su lecho de muerte se preocupó por que se repartiera el dinero de las arcas de obispado entre los marginados, solía decir: "no me moriré hasta que sepa que no me queda nada en este mundo". Fue tanto su desapego a los bienes materiales que cuando cayó víctima de amigdalitis purulenta —que le causaría la muerte—, tuvo que pedirse una cama prestada para que en ella pasara los últimos días de su vida terrenal. Fue conocido como "el Divino Tomás". Canonizado por Alejandro VII (1655-1667). Se debe anotar que el agregado "de Villanueva", es alusivo a la ciudad española donde creció y recibió instrucción.

 

JUEVES 11

Verde/Blanco Feria o San Juan XXIII, papa, Memoria MR. p. 894 (933) / Lecc. II. p. 880 Oraciones oficiales tomadas de la Congregación para El Culto Divino y La Disciplina de Los Sacramentos O Misa Votiva de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1116 (1162)

Otros santos: Maria Soledad Torres Acosta, fundadora; Alejandro Sauli, obispo.

SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín solitas, carencia de compañía (1826-1887). Fundadora. Oriunda de Madrid, España, fue bautizada con los nombres de Bibiana Antonia Manuela y educada en los valores cristianos y bajo la protección de la Virgen de los Dolores, patrona de su barrio. En su niñez y juventud colaboró en diversas obras y acciones de asistencia social y religiosa. A los 25 años entró en contacto con el párroco del barrio madrileño de Chamberí quien quería formar una congregación que ayudara a enfermos en sus domicilios, de esta forma se incorporó al recién formado Instituto de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, donde profesará con el nombre de María Soledad. Las muchas dificultades a que enfrentarían las Siervas hacen que las siete fundadoras y el sacerdote que las impulsó abandonaran el proyecto. Fiel a su plan de vida María Soledad expresó: "No! la congregación no morirá, es una cosa muy grande, todo se arreglará y vendrán días mejores". Debido a la férrea voluntad de la religiosa, quien según relatos "era de complexión débil, enfermiza, escasa de fuerzas; al mismo tiempo, tenía una gran energía de temperamento y de carácter", la Congregación sobrevive y se expande. Nombrada Superiora desempeñó su cargo con responsabilidad, prudencia y amor hasta partir a reunirse con el Señor. En sus Máximas se refleja en carácter y el amor hacia la misión que Dios le había encomendado: "Dios, en su grande providencia, hará que este granito de mostaza con el tiempo se haga un árbol frondoso". "Hijas mías, Tengan mucha caridad y unión"; "Una buena religiosa lleva la sonrisa en los labios y el amor a la humildad en el corazón". Fue canonizada por el beato Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre), en 1970.

 

VIERNES 12

Nuestra Señora del Pilar

Verde De Feria, o Misa Por los moribundos MR, p 1103 (1149) / Lecc. II, p. 884

Otros santos: Edwin (Edvino), rey. Beato Román Sitko presbítero mártir.

BEATO ROMÁN SITKO, del latín, "perteneciente a Roma, romano" (1880-1942). Mártir. Nació en Polonia. Ingresó en fecha y año no determinado en el seminario diocesano polaco de Tarnów. Una vez recibido el Orden sacerdotal, se le destinó a servir en la parroquia local, ahí fue reconocido por su labor pastoral. Después fue Rector del seminario distinguiéndose por su trabajo en la formación de los futuros sacerdotes. Por su brillante labor fue nombrado prelado doméstico de Su Santidad. Al ser invadida su patria por el ejército nazi, continuó su ministerio en la clandestinidad. Fue descubierto en 1941 y llevado al campo de concentración de Oswiecim-Auschwitz, Cracovia; en prisión brindaba auxilio espiritual a los prisioneros. Fue sometido a crueles condiciones de cautiverio y a trabajos forzados. Un día como hoy, 12 de octubre, su cuerpo no resistió y se desvaneció, al verlo en el suelo un guardia aplastó su cuello causándole la muerte. Fue beatificado en 1999.

SÁBADO 13

Verde / Blanco De Feria, o Misa De Santa María Virgen, I (T. O. 6) MR. p. 871 (910) / Lecc II, p. 889 LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 365; Para los fieles: pp. 722 y 419; Edición popular: pp. 289 y 483

Otros santos: Teófilo de Antioquía, obispo; Eduardo de Inglaterra, rey. Beata Aleiandrina (Alexandrina) Maria Da Costa laica.

BEATA ALEJANDRINA (ALEXANDRINA) MARIA DA COSTA, del griego, diminutivo femenino de Alejandro. "vencedor de los hombres", y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá -según diversos Padres de la Iglesia- “señora", “soberana” (1904-1955). Laica. Nació en Balasar, Portugal. En 1918 para evitar ser violada huyó por una ventana y al caer se lastimó, provocándose graves daños en su columna vertebral, afección que, con el paso del tiempo, le causó parálisis total. Al comprender que su invalidez era permanente, ofreció su padecimiento a Dios por la conversión de los pecadores y la paz del mundo asolado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Expresó su sentir con las siguientes palabras: "No pretendo otra cosa que dar gloria a Dios y salvarle muchas almas". Pese a sus limitaciones, difundió el Evangelio y los viernes de cada semana hacia fiel recuerdo de la Pasión del Señor Por su mediación, logró que Pío XII (1939-1958) declarara la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de Maria en 1942. Existe constancia científica que a partir de marzo de 1942 y hasta su muerte, no comió alimentos ni bebidas, sólo se nutría diariamente con la Sagrada Eucaristía (fenómeno místico denominado inedia), según lo señala en su Autobiografía, el Señor le expresó: "Estás viviendo sólo de la Eucaristía porque quiero mostrarle al mundo entero el poder de la Eucaristía y el poder de Mi vida en las almas". Se integró a la comunidad laical de hermanos cooperadores de la Congregación Salesiana. Tuvo incontables experiencias místicas y apariciones de Cristo Jesús y la Virgen de Fátima. Antes de morir, un día como hoy -día en el que se conmemora la última aparición de la Virgen de Fátima-, exclamó: "Soy feliz porque voy al cielo". Nunca dejó de preocuparse por los pobres y enfermos. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004. Ha sido llamada la "Apóstol del sufrimiento reparador".

DOMINGO 14

Verde Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Calixto I, papa y mártir] MR. p. 440 (438) / Lecc. II, p. 176

Otros santos: Justo y Viator de Lyon, mártires. Beata Ana Maria Aranda Riera, laica mártir.

BEATA ANA MARÍA ARANDA RIERA, ambos nombres del hebreo "la benéfica" y Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora". "soberana" (1888- 1936). Laica mártir. Nació en Denia, Alicante, España. Desde temprana edad destacó por su piedad y espíritu de caridad, así como por su participación en las obras altruistas de su parroquia; se unió a diversas asociaciones religiosas, como las Hijas de María y la Conferencia de Jóvenes y realizó sobresaliente labor en la Acción Católica. Al estallar la Guerra Civil en su país (1936-1939), nunca expresó ideas acerca del enfrentamiento ni de los grupos en conflicto. Al invadir los rebeldes su poblado. fue detenida por los milicianos debido a su prestigio como fiel católica. Fue conducida a Valencia y encerrada en una cárcel de mujeres; ahí organizó grupos para rezar el rosario y mantener viva su fe. El 14 de octubre de 1936, la llevaron a la ciudad de Paterna donde la fusilaron. Fue beatificada en marzo de 2001 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

LUNES 15

Blanco Memoria de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia MR. p. 812 (843) / Lecc. II, p. 893

Otros santos: Magdalena de Nagasaki, laica mártir; Tecla de Kitzingen, abadesa.

SANTA MAGDALENA DE NAGASAKI, gentilicio de Magdala, población de Galilea (1611-1634). Laica mártir. Nativa de Nagasaki, Japón, sus padres fueron inmolados en aras de la fe. Su amor a Jesús le movió a hacer voto privado de consagración a Dios y prometió "...que no tendría otra madre más que a María". En 1624 se encontró con los sacerdotes Agustinos Recoletos los beatos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio —martirizados en Nagasaki el año de 1629—, quienes fueron sus guías espirituales. Se afilió como terciaria con los Agustinos y, tiempo después, con los Dominicos. En 1629 se recrudeció la persecución contra los cristianos y la joven huyó a las montañas, ahí catequizó y ayudó a otros refugiados; cuidaba a niños, enfermos y ancianos y bautizaba En 1634 al conocer de la captura e inminente muerte de su director espiritual san Jordán de Ansalone (17 de noviembre), se dirigió ante las paganas autoridades donde manifestó su fe. Fue sometida a tormentos y vejaciones sin que se pudiera lograr que abjurara. Se le condenó a la "pena de la horca y la hoya". El suplicio consistía en colgar de una horca por los pies al torturado sobre un hoyo, con la mitad de su cuerpo metido en él. Al agujero lo cerraban con tablones ajustados a la cintura del mártir (como si fuera un cepo); así permanecía la víctima varios días hasta que la congestión le hacía morir. Magdalena soportó 13 días el suplicio, hasta que durante una tormenta el hoyo se inundó y murió ahogada. Su cuerpo fue quemado y sus cenizas arrojadas al mar. Fue canonizada con el grupo de san Lorenzo Ruiz (29 de septiembre), por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 16

Verde / Blanco De Feria, o Santa Margarita Ma. Alacoque, virgen,* o de Santa Eduviges, religiosa** Memoria MR, p. 433 (431) / Lecc. II, p. 897

Otros santos: Beato Agustín Thevarmpil "Kuñachan" ("El Padrecito"), presbítero.

BEATO AGUSTÍN THEVARMPIL "KUÑACHAN (el Padrecito"), del latín; "de Augusto" (1891-1973). Presbítero. Nativo de Ramapuran, Kerala, india, en el seno de una familia de rito siro malabar (pertenecientes a la tradición ritual caldea. En 1992, Juan Pablo II la reconoció como "Iglesia autónoma" en plena comunión con Roma). Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1921. Fue comisionado para servir en la parroquia de Kadanad (1923), la cual tuvo que dejar tres años después al ser víctima de una penosa enfermedad que lo obligó a regresar a su pueblo natal, donde retomó el sentido de su misión pastoral optando por servir a los parias -casta inferior de los hindúes, quienes son segregados por la sociedad, llegándoseles a prohibir acercarse a miembros de otras castas-, los cuales vivían en lugares apartados, carentes de todo tipo de servicios, dedicándose a trabajar en labores despreciadas por otros debido a su bajo salario, la rudeza del mismo, las condiciones insalubres, etc. Ahí el padre Agustín encontrará el campo fértil para desempeñar su labor pastoral y asistencial. Esta población estaba sumergida en una serie de supersticiones y veían con recelo las intenciones de una persona ajena a ellos, esto volvió la empresa del santo hombre un reto que ledo su amor hacia el prójimo, su fe en Cristo y su férrea voluntad pudieron solventar. Su jornada iniciaba a las cuatro de la mañana; después de celebrar la Eucaristía iniciaba su peregrinar por las calles llevando palabras de aliento, escuchando los problemas de las comunidades, solucionando conflictos entre los parias. A quien cuestionaba su misión respondía: "Son gente buena y sencilla. Ya mejoraran". Para hacer más eficaz su tarea aprendió los nombres de todos los miembros de las casuchas; especial cariño mostraba hacia los pequeños, quienes jugaban con él. El pueblo le llamó cariñosamente Kuñachan, que en lengua malayalam de la India significa "Cura pequeño", "Padrecito" (ya que era bajo de estatura). Como otros santos se hizo pobre entre los pobres. Dejó escrito en su testamento: "No poseo nada: ni tierras ni dinero. A nadie debo nada Quiero que mis funerales se realicen del modo más sencillo...". Hombre de profunda espiritualidad y de oración. Llegó a bautizar a casi 6000 personas, por ello se le conoce como el "Apóstol de los intocables". Al dejar este mundo fue llorado por sus amados "hijos" y su cuerpo fue sepultado bajo el altar de san Agustín de su parroquia, a donde llegan incontables peregrinos a rogar que interceda ante Dios para solucionar sus penas. Fue beatificado bajo el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013), en 2006.

 

MIERCOLES 17

Rojo San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, Memoria MR, p. 814 (846) / Lecc. II, p. 900

Otros santos: Isidoro presbítero y mártir. Beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, presbítero.

SAN ISIDORO GAGELIN, del griego, "don de la diosa Isis” (1799-1833). Presbítero mártir. Originario de Montpertreux, Francia. Ingresó al seminario diocesano de Besançón, pero al descubrir su vocación misionera se cambió al de las Misiones Extranjeras de París. Antes de concluir su preparación fue enviado a Vietnam, donde recibió el Orden sacerdotal en 1822. Su primera labor pastoral fue como docente, después se le comisionó a continuar la evangelización de diversos grupos de indígenas. En 1833 el emperador Minh-Manh inició una persecución contra sacerdotes y fieles de la Iglesia católica, por lo que los ministros tuvieron que huir refugiándose en las montañas. Al reflexionar acerca de que su huida dejó sin auxilio espiritual a los católicos regreso a continuar su misión. Fue apresado y ahorcado en el poblado vietnamita de Hué. Fue canonizado en 1988. Pertenece al grupo de 116 Mártires Vietnamitas, cuya memoria se celebra el 24 de noviembre.

 

JUEVES 18

Rojo Fiesta de San Lucas, Evangelista MR, p. 815 (847) / Lecc II, p. 1128

Otros santos: Justo de Beauviais, niño mártir; Amable de Riom, presbítero.

SAN LUCAS, EVANGELISTA, del latín: lucanus, "matinal", "luminoso" (S I). Evangelista y mártir. Nació en Antioquia, Turquía. Era pagano y educado en la cultura griega. Médico de profesión. No perteneció al grupo de los Doce. Discípulo y compañero en los viajes de san Pablo, quien le llama "Lucas, el médico amado" (Col. 4, 14); se piensa que después de la muerte de san Pablo predicó en Egipto y en Grecia. Es autor de la tercera versión del Evangelio y del Libro de los Hechos de los Apóstoles. En el prólogo de su Evangelio, indica que lo escribe para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. En su Evangelio destaca la bondad de Jesús, su misericordia, diversos relatos de su infancia, así como narraciones de la Santísima Virgen. Se conjetura que María le narró escenas de la infancia de Jesús. Por su desarrollo del tema mariano se le llama el "Cronista de la Virgen Maria". La tradición indica que murió martirizado en Patras. Iconografía: con túnica de época escribiendo. Su símbolo es un toro, tal vez por su fuerza de convencimiento o porque su Evangelio inicia con el relato del sacrificio de Zacarías en el templo de Jerusalén. Abogado de médicos, farmacéuticos, notarios, secretarios, escritores y pintores por su afición a este arte. Benedicto XVI particularizó de este Apóstol (22 de marzo del 2006): "San Lucas, tiene un relato más elaborado (cfr. Lc 5, 1-11). Muestra el camino de fe de los primeros discípulos, precisando que la invitación al seguimiento les llega después de haber escuchado la primera predicación de Jesús y de haber asistido a los primeros signos prodigiosos realizados por él. En particular, la pesca milagrosa constituye el contexto inmediato y brinda el símbolo de la misión de pescadores de hombres, encomendada a ellos. El destino de estos «llamados», de ahora en adelante, estará íntimamente unido al de Jesús. El apóstol es un enviado, pero, ante todo, es un «experto» de Jesús". Los exégetas califican a su libro como: "el evangelio de los pobres", ya que en él Jesús elige a los niños, enfermos y pobres; "el evangelio de la oración" porque presenta a Jesús orando en momentos cruciales de su vida; asimismo por la insistencia del Maestro en la necesidad de orar siempre e incansablemente."

 

VIERNES 19

Verde/Blanco/Rojo Feria o Misa Votiva de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, o San Pablo de la Cruz, presbítero,* o San Juan de Brébeuf e Isaac Jogues**, presbítero y compañeros, mártires, Memoria MR, p. 1121 (1166) / Lecc. II, p. 909

Otros santos: Beato Jerzy (Jorge) Popieluszko presbítero y mártir.

BEATO JERZY (JORGE) POPIELUSZKO, del griego, "agricultor" (1947-1984). Presbítero y mártir. Nativo de la ciudad polaca de Okopy. No se tienen datos de su vida anteriores a su ordenación sacerdotal en la ciudad de Varsovia el año de 1972, se le comisionó servir en la parroquia de San Estanislao de Kostka. Fiel a su compromiso pastoral siempre estuvo del lado de los pobres y los trabajadores, denunciando sin temor los abusos y las intimidaciones que las autoridades comunistas establecían a sus fieles. Estuvo asociado al sindicato Solidaridad (Solidarnosc), encabezado por Lech Walesa. Durante su ministerio mantuvo las puertas abiertas de su iglesia y no suspendió las celebraciones litúrgicas En sus Hornillas fustigaba a las autoridades y por su importancia eran transmitidas por la emisora Radio Free Europe, por ello su mensaje de libertad llegó a todo su país y más allá de las fronteras, de esta forma se convirtió en la voz del pueblo polaco. Fue arrestado en 1983; sin embargo, ante el clamor nacional e internacional se le liberó. Continuó su misión de velar por la Iglesia y la feligresía. El 13 de octubre de 1984, el Estado soviético trató de asesinarlo montando un "accidente automovilístico”, pero el Padre salió con vida de él. Decididos a impedir que siguiera con su mensaje liberador, sicarios gubernamentales lo secuestraron el 19 del mismo mes, lo golpearon hasta causarle la muerte y lo arrojaron al río Vístula. El cadáver fue encontrado el 30 de octubre. Más de 250 000 personas integraron el cortejo fúnebre. El gobierno intentó deslindarse del asesinato y condenó a los esbirros y a sus jefes policiacos En 1989 el régimen comunista polaco vio su fin. Fue beatificado en junio de 2010 por Benedicto XVI. El padre Jerzy es llamado "el cura de Solidaridad" y es héroe nacional de Polonia. Su vida fue llevada al cine el año de 1988 bajo el título de Popieluszko, la libertad está en nosotros.

 

SÁBADO 20

Verde Blanco Misa de Santa María, Madre de la Iglesia MR, p. 1128 (1175) / Lecc. II, p. 912 LH, Vísperas 1 del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 397; Para los fieles: pp. 472 y 420; Edición popular: pp. 13 y 484

Otros santos: Adelina de Mortain, abadesa. Maria Bertila Boscardín religiosa. Beato Contardo Ferrini, laico.

SANTA MARÍA BERTILA BOSCARDÍN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del germánico, diminutivo de Berta, "brillo" "resplandor" (1888-1922). Religiosa. Natural de Gioia di Brendola, Italia. Anna Francesca, fue hija de campesinos. Su padre, era violento, celoso y alcohólico, lo que ocasionó que Anneta sufriera continuamente golpes e insultos; la precaria situación familiar no le permitió asistir en forma regular a la escuela ya que en muchas ocasiones tenía que trabajar como sirvienta. Deseosa de servir a Dios se afilió a diversos grupos parroquiales. Definió su vocación religiosa y pretendió ingresar a un convento; pero se encontró con la animadversión de un clérigo quien la tildo de tonta, llamándole "ganso". Convencida de su inclinación a la vida monástica, solicitó su afiliación a la Congregación de Santa Dorotea, donde fue aceptada en 1905 y adoptó el nombre de Bertila (Bertilla). Debido a su escasa instrucción, fue confinada a servir en la cocina y en la lavandería. Hizo su profesión solemne en 1907; sus superioras la enviaron al monasterio de Treviso, con el fin de que aprendiera enfermería, pero la Superiora la limitó a laborar en la cocina. Tiempo después se le asignó a la sala de difteria infantil del hospital municipal. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) trabajó arduamente como enfermera en el hospital militar, donde se apreció su espíritu de servicio y valor en los difíciles momentos cuando la población era bombardeada. En la ciudad de Como fue reconocida por las autoridades civiles y religiosas por su heroísmo al evacuar a hermanas y heridos del hospital; sin embargo, continuaba siendo menospreciada por la abadesa, quien la regresó a la
lavandería. La Superiora General de la congregación la reivindicó y le encomendó servir en la sala de aislamiento de niños en Treviso. Toda su vida estuvo caracterizada por su obediencia, constante oración, discreción y servicio a quienes le rodearon. Al parecer, se le atestiguaron hechos milagrosos. En 1922 fue necesario someterla a una intervención quirúrgica para extirparle un tumor, pero su débil organismo y los pocos avances de la medicina de esa época motivaron su muerte. Su epitafio dice: "Era un alma elegida y de una bondad heroica, un ángel consolador del sufrimiento humano". Fue canonizada en 1961.

 

DOMINGO 21

Verde Domingo XXIX del Tiempo Ordinario, o bien, DOMUND. Jornada Mundial de las Misiones MR p. 441(439) / Lecc. II, p. 179 / LH, la semana

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, vírgenes y mártires; Pedro Yu Tae-ch'Ol, laico mártir; Laura Montoya, fundadora.

SAN PEDRO YU TAE-CH'OL, del arameo, "piedra", "roca" (1826-1839). Laico mártir Hijo del también mártir san Agustín Yu Chin-gil (22 de septiembre). Nació en una población no determinada vecina de Seúl, capital de Corea. En casa recibió cristiana educación refrendada por la conducta de su padre; sin embargo, su madre permaneció renuente a convertirse al cristianismo. Su padre fue capturado en una redada. El pequeño de tan solo 13 años, de forma valiente se presentó ante las autoridades paganas y confesó ser católico. En prisión fue golpeado de forma inmisericorde con el fin de que renunciara a su religión; al negarse le propinaron una serie de tormentos y, finalmente, lo estrangularon. Fue canonizado en 1984, junto Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y 101 compañeros mártires coreanos (20 de septiembre).

 

LUNES 22

San Juan Pablo II

Verde / Blanco Feria, papa, Memoria MR, pp 818 (850). 894 (933) / Lecc. II, p. 916

Otros santos: Elodia y Nunilona de Huesca, vírgenes y mártires Beato Timoteo Giaccardo, presbítero.

SAN JUAN PABLO II, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, "pequeño", respectivamente (1920-2005). Papa. Karol Józef Wojtyla, su nombre en el siglo, nació en Wadowice, Polonia. En 1929 murió su madre y después su padre, en 1941. Inició sus estudios en su poblado natal y los continuó en la universidad de Cracovia donde de forma paralela estudió teatro. En 1939 los nazis invadieron su país y Karol encontró trabajo en una cantera y, después, en una fábrica. Definió su vocación sacerdotal en 1942; ante la prohibición del Estado de forma clandestina cursó sus estudios como seminarista ordenándose cuatro años después Para continuar instrucción viajó a Roma donde fue pastor y guía de polacos exiliados en Francia, Holanda y Bélgica. Se graduó como Doctor en Teología en 1948, año en el que regresó a su patria como vicario. Fue docente del seminario y la universidad de Cracovia. En 1958 se le consagró Obispo de Olmi y auxiliar de Cracovia y, cuatro años más tarde, arzobispo de Cracovia. En 1967 se le elevó al rango de cardenal. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965). El 16 de octubre de 1978 fue electo Cabeza de la Iglesia y tomó el nombre de Juan Pablo II. Su lema como Vicario de Cristo fue: Totus tuus (Todo tuyo), el cual refleja su amor a la Virgen María. Fue el primer papa no italiano desde 1523. Durante su pontificado publicó 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas, 45 Cartas apostólicas; además escribió: Persona y acción (1969) Cruzando el umbral de la esperanza (1994), Don y misterio (1996), Tríptico romano—Meditaciones (2003), entre otros libros. Canonizado por el papa Francisco en 2014. En uno de sus escritos, San Juan Pablo II expresa: "Un gesto afectuoso, una señal de atención y de cortesía, pueden ser una ráfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia, oprimida por la tristeza y el desaliento".

 

Martes 23

Verde / Blanco Feria o San Juan de Capistrano, Memoria, o Misa Por la nueva evangelización* MR, pp. 818 (850). 927 (966) / Lecc. II, p. 920

Otros santos: José Bilczewski, fundador. Beato Arnoldo Rèche religioso Lasallista.

BEATO ARNOLDO RÉCHE, variante de Arnaldo, del germánico, "el que tiene el poder del águila" (1838-1890). Religioso Lasallista. Julián Nicolás Rèche, su nombre en el mundo, nació en Landroff, Francia, en el seno de una humilde familia campesina. La precaria situación familiar le obligó a abandonar a escuela en 1848 y trabajar para colaborar en la manutención de su hogar. En 1862 ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) y al hacer sus votos perpetuos adoptó el nombre de Arnoldo. Permaneció 14 años como docente en el colegio de Reims, después fue director del noviciado y Superior de la congregación. Se destacó por su espíritu de superación personal, profesional y religiosa, lo que le condujo a cursar estudios de Teología, Matemáticas, Ciencias y Agricultura, así como a profundizar en el conocimiento de las Sagradas Escrituras; los aprendizajes adquiridos los compartía con sus alumnos y los vecinos de Reims. En 1870 se desencadenó la guerra franco-prusiana y Arnoldo laboró como enfermero; por su incansable servicio atendiendo a heridos fue condecorado con la Cruz de bronce. Se asegura que en su trabajo en el nosocomio realizó curaciones incomprensibles para la ciencia humana, por lo que gozó de fama de taumaturgo. Su último cargo fue el de director del nuevo centro educativo Lasallista Sagrado Corazón de Courlancy, poblado vecino de Reims (1885). Canonizado en 1987.

 

MIERCOLES 24

Blanco [En la República Mexicana] San Rafael Guízar y Valencia, obispo,

Fiesta, (Patrono del Episcopado Mexicano) MR, p. 819 (851) / Lecc III, p. 1008

Otros santos: Luis Guanella, fundador. Beata María Tuci, laica mártir.

BEATA MARÍA TUCI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora”, "soberana" (1928-1950). Laica mártir. Nativa del poblado Ndërfushaz, distrito de Mirdita, Albania. No se cuenta con pormenores familiares. Frecuentó el colegio de las Pobres Hermanas de los Estigmas de San Francisco en Escutari (Shkodër, Shkodra). Al concluir sus estudios solicitó ingresar a esa comunidad religiosa; se le designó docente para servir en dos colegios de ese municipio. De forma oculta impartía el Catecismo a varios grupos de infantes Se le detuvo por su labor catequística y para hacerla delatar a grupos rebeldes. En cautiverio un jefe de la policía del Estado (Sigurimi) le hizo proposiciones indecorosas, al rechazarlo la sometió a crueles torturas; finalmente, la metieron desnuda en un saco donde arrojaron un animal rabioso, cerraron el costal y lo apalearon para enfurecer más a la fiera. La joven murió víctima de las heridas en el hospital municipal. Es la única mujer del grupo de los Mártires Albaneses, encabezados por Vicente Prennushi y 39 compañeros de las iglesias católicas del rito romano y greco-católico de Albania inmolados entre 1945 y 1974 y fueron beatificados el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado del papa Francisco.

 

JUEVES 25

Verde / Blanco Feria o Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía, MR, p. 1119 (1164) / Lecc. II, p. 929 o Memoria [En la República Mexicana] de San Antonio María Claret, obispo* MR p. 820 (852)

Otros santos: Gaudencio o Gabino de Brescia, obispo; Crispín y Crispiniano de Roma, mártires.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET, del latín. Antonius nombre de una gens romana, probable origen etrusco (1807-1870). Fundador. Nació en Sallent, España. En 1829 ingresó en el seminario y seis años después recibió el Orden sacerdotal. Le tocó vivir tiempos difíciles en las relaciones Iglesia-Estado. En 1841 recibió del Papa el título de "Misionero Apostólico"; fijó su residencia en Vic y de ahí viajó para predicar en catedrales, en plazas públicas y en el campo, siendo precedido por su fama de santidad. Su vida siempre estuvo asediada por calumnias Prolífico escritor publicó 96 obras propias, entre la que destaca Camino Recto (1843). En 1849, fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). De 1850 a 1857 fue obispo de Cuba -aún colonia española—donde defendió a los esclavos de los abusos y discriminación de que eran víctimas; además de fundar asilos, escuelas, hospitales, etc., y las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas (1855). De regreso a su patria fue confesor de la Reina, junto con quien padeció el destierro (1868). Sus últimos años los vivió en Francia. Falleció en la abadía española de Fuenfría. Se le invoca como protector contra asaltos, atentados y otras violencias En su Autobiografía, expresa: "Un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura, por todos los medios, encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra, se goza en las privaciones, aborda los trabajos, abraza los sacrificios, se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas". Nota: El Calendario General Romano para la República la Mexicana indica que en México se conmemore san Antonio María Claret el 25 de octubre; en tanto que su Congregación lo hace el día 24.

 

VIERNES 26

Verde De feria o Misa Por la remisión de los pecados "A" MR, p. 1095 (1141) / Lecc. II. p. 932

Otros santos: Rogaciano y Felicísimo de Cartago, mártires. Beatos: Buenaventura de Potenza presbítero; Cetina Chludzinska, fundadora.

BEATO BUENAVENTURA DE POTENZA, del latín: "buena fortuna" (1651-1711). Presbítero. Nativo de Potenza, Basilicata, Italia. Se desconocen pormenores anteriores a su toma de hábito en el monasterio de los Hermanos Menores Conventuales en Nocera dei Pagani en 1666. Para continuar su preparación cursó estudios humanísticos y teológicos en las ciudades de Aversa, Madaloni, Benevento y Amalfi, en esta última fue ordenado sacerdote. Por humildad rechazó diversos cargos, hasta que en 1703 fue designado maestro de novicios de la comunidad Franciscana de Nocera dei Pagani, cargo que ocupó cuatro años. En 1707, estando en el convento del Santo Spirito de Nápoles y al desatarse una epidemia de cólera en la vecina ciudad de Vomero dio ejemplo de caridad y sin descanso prodigó cuidados a los afectados por el mal. En 1710 se le asignó al monasterio de Ravello, donde fue director espiritual de los conventos de Santa Clara y de San Cataldo. En todos los lugares donde radicó se distinguió como estricto observante de la Regla e imitador del fundador san Francisco de Asís (4 de octubre); se distinguía por su humildad de espíritu, pobreza material, devoción, obediencia y servicio al prójimo y a sus hermanos; sus prácticas penitenciales causaban asombro y le merecieron el respeto de sus cofrades y el pueblo. Poseía el don de la prédica, con su palabra muchos infieles se convirtieron e innumerable cantidad de pecadores volvieron al recto camino. A él acudían cientos de fieles para que los escuchara, orientara y absolviera de sus faltas; como confesor se caracterizó por su dulzura, comprensión, buen ánimo y tolerancia. Fue devoto del Santísimo Sacramento y de la Madre de Jesús. El Señor le concedió el don de la taumaturgia. Murió mientras experimentaba un éxtasis, en el monasterio de Ravello, donde bajo el altar de la iglesia de San Francisco se conservan sus restos mortales. Una antigua leyenda relata que, dentro de la iglesia, al ser transportado su cadáver y pasar frente al Sagrario, su cabeza hizo una reverente inclinación hacia Jesús en el Tabernáculo. Fue beatificado por Pío VI (1775-1799) en 1775.

 

SÁBADO 27

Verde Blanco Feria o Misa Votiva de Santa María, Reina de los Apóstoles MR, p. 1131 (1178) / Lecc II, p. 936 LH, Vísperas 1 del domingo: 2a. Semana del Salterio
Tomo IV: pp. 806 y 429; Para los fieles: pp. 555 y 421; Edición popular: pp. 108 y 485

Otros santos: Evaristo I, papa y mártir. Beatos: Bartolomé de Vicenza obispo; Salvador Mollar Ventura, religioso mártir.

BEATO BARTOLOMÉ DE VICENZA, del arameo; "abundante en surcos" o "el hijo del arador" (1200-1270). Obispo. Originario de Vicenza, Italia, hijo de los condes de Breganze (actual municipio de Vicenza). En su juventud ingresó en la Universidad de Padua donde fue notable su inteligencia y religiosidad. Durante su estancia en ese plantel conoció al fundador de la Orden de Predicadores, santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), y se unió a la Orden. Recibió el hábito Dominico de manos del propio Fundador. Cursó el noviciado y prosiguió sus estudios en Vicenza y Padua. Concluido el noviciado fue ordenado sacerdote. Se le comisionó para ser docente y, después, predicador en las regiones italianas de Lombardía y Emilia. Su preparación le valió ser prior en diversos conventos. En la ciudad de Bolonia el año de 1233 creó la Milicia de Jesucristo (Fratres Gaudentes), asociación que tendrá como primer fin defender la fe católica y la libertad de la Iglesia, así como la preservación de la paz y el orden públicos. Gregorio IX (1227-1241) le llamó a Roma para ejercer importantes funciones. Acompañó a Inocencio IV (1243-1254), al Concilio de Lyon en 1245. Fue investido como obispo de Limassol, Creta, en 1253 y, dos años después, de Vicenza donde logró reconciliar rivalidades entre los gobernantes. Con valentía se enfrentó al mercenario y dictador lombardo Ezzelino III da Romano "el Feroz" (1194-1259), quien conquistó varias ciudades de la región. Por la defensa de los habitantes ante el tirano tuvo que abandonar su diócesis. El obispo Bartolomé regresó a su sede en 1260 y emprendió la pacificación de ésta y su reconstrucción material y espiritual. Su caridad, defensa de la fe ante las herejías y desempeño como pastor de almas le valió para que, al morir, el pueblo le proclamara como santo. Su culto fue confirmado en 1793. También se le conoce, según diversas traducciones como: Bartolomé de Breganze, Bartolomé Breganza, Bartolomé de Braganza o Bartolomé de Bregantia.

 

DOMINGO 28

Verde Domingo XXX del Tiempo Ordinario [Se omite la fiesta de los Santos Simón y Judas, Apóstoles y de San Rodrigo Aguilar, mártir mexicano] MR. p 442 (440) / Lecc. II, p. 182 / LH. 2a semana del Salterio

Santos Simón y Judas, Apóstoles

Otros santos: Beata Asumpta González Trujillano, religiosa y mártir.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN, del germánico. "caudillo", "famoso", "jefe ilustre” (1875- 1927). Presbítero y mártir. Nativo de Satyula, Jalisco, México. Ingresó en el seminario auxiliar de Ciudad Guzmán, Jalisco. Recibió el Orden sacerdotal en 1903. Por sus aptitudes literarias colaboró en diversos diarios de su ciudad natal aprovechando estos medios para difundir devociones, valores y diversos temas de cultura religiosa. En 1905 fue ordenado como presbítero. Desempeñó su ministerio en diversas ciudades donde demostró su gran empatía con la feligresía entre quienes difundió temas de la doctrina cristiana y promovió diversas acciones (círculos de estudio, cursos de catequesis, etc.). En 1925 se le designó párroco de Unión de Tula, pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula, Jalisco. Dos años después, habiéndose desatado la persecución religiosa por parte del gobierno federal y estatal, el ejército entró al poblado. La soldadesca realizó actos de saqueo y excesos en contra de los pobladores quienes aterrados huyeron hacia las montañas. Pese al ataque, las Religiosas Adoratrices permanecieron en su convento atendiendo a heridos y enfermos; en este claustro se encontraba el padre Aguilar, quien había sido designado sinodal en el examen que presentaría el seminarista Rodrigo Ramos, quien al ver el asedio alertó al presbítero Aguilar, pero éste padecía molestias en sus pies por lo que su desplazamiento era lento y exigió al seminarista que huyera. El sacerdote fue rodeado, insultado y hecho preso por la tropa. En la madrugada del 28 de octubre de 1927, fue conducido a Ejutla donde se le ató una cuerda al cuello izándolo varias veces y conminándolo a gritar: "¡Viva el Supremo Gobierno!"; como se negó se le levantó y dejó caer varias veces hasta que se le ahorcó. Piadosos lugareños dieron sepultura a su cuerpo. Fue canonizado en el año 2000.

 

LUNES 29

Verde De Feria, o Misa Por los sacerdotes MR, p. 1050 (1094) / Lecc. II, p. 940

Otros santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Cayetano Errico fundador. Beata Clara Luz Badano, laica.

SAN CAYETANO ERRICO, del latín, "originario de Caieta" -puerto de Campania, Italia, actual Gaeta- (1791-1860). Fundador. Originario de Secondigliano, Nápoles, Italia. Nacido en humilde cuna. A los 13 años solicita su ingreso en la Orden Capuchina y después en la de los Redentoristas, en ambas debido a su corta edad no es aceptado. En 1807 ingresa como seminarista en Nápoles donde realiza sus estudios como alumno externo. En esta etapa asiste diariamente a Misa, imparte catecismo y visita al hospital de incurables de Nápoles llevando consigo alimentos, medicinas, etc., adquiridos con sus ahorros. Se ordena sacerdote en 1815. En 1818, durante un retiro espiritual tiene una visión donde san Alfonso María Ligorio (1 de agosto), le indica que debe fundar una congregación y edificar una iglesia en honor a la Virgen de los Dolores. El templo es inaugurado en 1830. Años después, en la ciudad de Pagani, el Señor le indica que debe crear un instituto religioso el cual debe honrar a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su vida la consagra a brindar auxilio a los más desprotegidos, a la formación cristiana de los niños; la visita a orfelinatos, cárceles, asilos, hospitales, fábricas; a la fundación de nuevos monasterios y la creación de la rama femenina del Instituto. En 1846 viaja a Roma y obtiene la aprobación pontificia para su Orden, siendo nombrado Superior, cargo que ostentará hasta su muerte. Parte al encuentro con el Señor desde Secondigliano. Es canonizado por Benedicto XVI (2005-2013) en 2008, quien en la Hornilla de la Misa de su canonización: destacó: "san Cayetano Errico se transformó en un especialista de la «ciencia del perdón», y se preocupó de enseñarla a sus misioneros, a quienes aconsejaba: «Dios, que no quiere la muerte del pecador, siempre es más misericordioso que sus ministros; por eso, sed lo más misericordiosos que podáis, porque encontraréis misericordia en Dios»".

 

MARTES 30

Verde De Feria MR, p. 427 (425) / Lecc. II. p. 944

Otros santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Ángel de Acri presbítero. Beato Alejo (Alejandro) Zaryckyj, presbítero y mártir.

BEATO ÁNGEL DE ACRI, del latín eclesiástico. "mensajero de Dios" (1669-1739). Presbítero. Nació en Acri, Calabria, Italia. Su nombre para el mundo fue Lucantoni Falcón. A los 19 años ingresó en la Orden de Frailes Menores Capuchinos Sin embargo, dos años más tarde, indeciso, regresó a la casa paterna pensando en que no podría cumplir con el ideal Franciscano. Al paso del tiempo, se deduciría que su incertidumbre fue por ataques del maligno quien lo acosaría toda su vida. Recibió la ordenación sacerdotal en 1700. Después de un frustrante inicio como predicador, se aplicó en comprender al pueblo y modificó el lenguaje y contenido de sus sermones, hablando en modo sencillo y directo, lo que le convirtió en un evangelizador y confesor al que seguía y escuchaba el pueblo. Recorrió parte de su país predicando y realizando obras de caridad. Por sus méritos y virtudes desempeñó los cargos de ministro provincial, maestro de novicios, guardián y superior de varios conventos. En vida se le atestiguaron hechos milagrosos, éxtasis, levitaciones y en ocasiones mientras predicaba aparecía rodeado de luz celestial; otras veces una paloma blanca se posaba sobre su cabeza. Ferviente devoto y propagador de la Eucaristía, de la Pasión de Cristo y de la Virgen María en su advocación dela Dolorosa. En 1739 fue asignado al convento de Acri donde seis meses antes de morir quedó ciego. Es conocido como "el Ángel de la paz". Fue canonizado por el papa Francisco el 15 de octubre de 2017.

 

MIÉRCOLES 31

Verde Misa Para pedir la gracia de una buena muerte p. 1104 (1151) / Lecc. II, p. 947

Otros santos: Alonso Rodríguez, religioso; María Purísima de la Cruz religiosa. Beata Irene Stefani, religiosa.

SANTA MARÍA PURÍSIMA DE LA CRUZ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá --según diversos Padres de la Iglesia—"señora", “soberana", y del latín, derivado de Pura, por excelencia, atributo de la Virgen María, "pura, limpia. sin
mancha, casta", “respectivamente"(1926-1998). Religiosa. María Isabel Salvat Romero, su nombre en el siglo, nació en Madrid, España, en el seno de una familia con cuantiosos recursos económicos. En 1944, ingresó en la Compañía de la Cruz, en la cual tomó los hábitos un año después; hizo los votos perpetuos en 1952 adoptando el nombre de María Purísima de la Cruz. En su vida monástica siguió fielmente la Regla. Se desempeñó como Superiora y maestra de novicias en varias casas de su Instituto. Dedicó especial interés en las niñas huérfanas de los internados, así como a las ancianas enfermas y abandonadas que vivían en las "cuevas" a quienes aseaba, lavaba su ropa y alimentaba de manera espiritual y material. Sus características personales y espirituales, aunada a su amplia cultura, fueron decisivas para ser designada Madre General de la Compañía de la Cruz en 1977. A pesar de su alta investidura continuó atendiendo a los necesitados y siguió fiel a su vida austera y humilde. A su comunidad solía decir: "En la casa de Dios no hay oficios bajos, todos son altos". Dejando un ejemplo de vida y servicio falleció en la Casa Generalicia. Fue canonizada el 18 de noviembre de 2015.




www.laverdadcatolica.org