Búsqueda de algún Santo de este mes...

SANTORAL OCTUBRE DEL 2014/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Santos: Teresa del Niño Jesús o de Lisieux, Doctora de la Iglesia; Verísimo de Lisboa y compañeros, mártires. Beato Carmelo Juan Pérez y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)

SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS, del latín, "la que cosecha" (1873-1897). Doctora de la Iglesia. Oriunda de Alençon, Francia. A los cuatro años de edad queda huérfana de madre y su padre se esfuerza por la formación de sus hijos; tres hijas profesan en la vida religiosa (sus padres Celia Guerin y Luis Martin fueron declarados beatos en 2008 y su memoria, como esposos, se festeja el 29 de julio). A los quince años ingresa en la Orden contemplativa de Carmelitas Descalzas, añade a su nombre "del Niño Jesús y la Santa Faz" y profesa en 1890. Por sus vastos conocimientos, pese a su juventud y a no haber nunca cursado estudios superiores, desempeña el cargo de Maestra de Novicias. A los 23 años enferma de tuberculosis, padecimiento que, un año más tarde, le causa la muerte en su convento de Lisieux. Escribe diversas obras, entre ellas la autobiográfica Historia de un Alma, en la cual quedan registradas sus experiencias místicas. Canonizada y nombrada Patrona de las misiones en 1925 por Pío XI (1922-1939). Declarada Doctora de la Iglesia por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Intercesora de los floristas y protectora de la pureza de niños y jóvenes. De sus Oraciones, presentamos la Núm. 10, Ofrenda del Día: "Dios mío, te ofrezco todas las acciones que hoy realice por las intenciones del Sagrado Corazón y para su gloria. Quiero santificar los latidos de mi corazón, mis pensamientos y mis obras más sencillas uniéndolo todo a sus méritos infinitos, y reparar mis faltas arrojándolas al horno ardiente de su amor misericordioso. Dios mío, te pido para mí y para todos mis seres queridos la gracia de cumplir con toda perfección tu voluntad y aceptar por tu amor las alegrías y los sufrimientos de esta vida pasajera, para que un día podamos reunirnos en el cielo por toda la eternidad. Amén".

 

JUEVES 2

Santos Ángeles Custodios

Santos:Tomás de Hereford, obispo. Beato Juan Beyzym, presbítero. Memoria (Blanco)

LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS, del griego angelos "nuncio" y del latín eclesiástico, "mensajeros de Dios" (siglo XVI). Los Ángeles custodios son espíritus puros creados por Dios para su ministerio. Dentro de la jerarquía angélica se ubican en el Tercer Coro, junto a principados y arcángeles. Los Ángeles Custodios o de la guarda, son los que Dios tiene señalado a cada mortal para su custodia o guarda. El Catecismo de la Iglesia Católica (336) indica: "Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. `Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida' (san Basilio Magno)". Jesucristo dijo: "...los ángeles en los cielos están siempre viendo el rostro de mi Padre" (Mt 18, 10). Iconografía: la Iglesia subraya que los ángeles son seres espirituales e inmateriales. Sólo como referencia se representan como hombres con alas; las que simbolizan la ágil comunicación entre Dios y los hombres. La figura humana es una prueba de su cercanía con nosotros. Santa Teresa de Lisieux (1 de octubre), dedica una de sus poesías A Mi Ángel De La Guarda: "¡Oh ángel bello de la Patria!, dame tus santos ardores, para que en el mismo fuego que tú te abrasas me abrase. Fuera de mis sacrificios y de mi austera pobreza, nada más tengo, ángel mío. Únelo todo a tus gracias y ofréceselo al Dios Trino. Para ti la gloria, el reino, las riquezas del que es Rey, Rey de los reyes del mundo. Para mí el Pan del sagrario y el tesoro de la cruz".


VIERNES 3

Santos: Francisco de Borja, presbítero; Evaldo "el Moreno" y Evaldo "el Rubio", mártires; Blanca o Cándida de Roma, mártir. Feria (Verde)

SAN FRANCISCO DE BORJA, del italiano antiguo, "franco", "francés", y del vasco, "de la casa nueva", respectivamente (1510-1572). Presbítero. Pertenece a la nobleza. En su juventud contrae nupcias con Leonor de Castro con quien procrea ocho hijos. Es Virrey de Cataluña (1539-1543) y IV Duque de Gandia, (1543-1550). Al enviudar, en 1546, ingresa en la Compañía de Jesús, donde se ordena sacerdote en 1551; su lema es: "...buscad primero el Reino de Dios...". En su ministerio destaca por su fe y por ser un orador de cualidades notables. En 1560 es nombrado Comisario General de los Jesuitas en España. Bajo su cargo, la Orden se extiende hacia América. Trabaja para fortalecer las estructuras internas jesuitas, por lo que muchos le consideran el "Segundo fundador de la Sociedad de Jesús". Es nombrado Superior General de la Orden en 1565, cargo que desempeña hasta su muerte acaecida en Roma. Canonizado por Clemente X (1670-1676) en 1671. En una carta dirigida a san Pedro Fabro (1 de agosto), le comunica esta reflexión: "(...) que bien sé que no son grandes sino los que se conocen por pequeños; ni son ricos los que tienen, sino los que no desean tener; ni son honrados, sino los que trabajan para que Dios sea honrado y glorificado. Y tras esto, venga la muerte o dure la vida, que de ese tal se puede decir que su corazón está preparado para esperar y confiar en el Señor. Plega a su bondad, que así nos haga conocer nuestra vileza, que merezcamos ver su infinita grandeza; y a vuestra reverencia tenga siempre en su amor y gracia, para que le sirva y alabe hasta la muerte y después le alabe por toda la eternidad."

SÁBADO 4

Santos: Francisco de Asís, fundador; Amón "el Grande" de Nitria, anacoreta; Áurea u Oriana de París.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 945 y 331. Para los fieles: pp. 642 y 418. \ Edición popular: pp. 202 y 482. Memoria (Blanco)

SAN FRANCISCO DE ASÍS, del italiano antiguo: "franco", "francés" (1182-1226). Fundador. Nace en Asís Italia. Pertenece a la nobleza, rechaza una vida de riqueza y comodidad, por la de soledad como eremita, atendiendo a los menesterosos, por lo que se le conoce como el "Pobre de Asís". Con varios de sus seguidores funda en 1221 una fraternidad, transformándose ésta en la Orden de Frailes Menores (franciscanos), para la cual escribe una Regla. Participa con Clara de Asís, en la fundación de la Congregación de las Clarisas. Recibe en un éxtasis los estigmas de la Pasión, y los lleva hasta su muerte acaecida en su tierra natal. Se dice que logra comunicarse con los animales y la naturaleza. En vida Dios le concede el don de profecía y el don de milagros. Canonizado por Gregorio IX (1227-1241) en 1228. Durante su Visita Pastoral a Asís (4/X/2013), el papa Francisco, en su Homilía expresa: "¿Cuál es el testimonio que nos da hoy Francisco? ¿Qué nos dice, no con las palabras —esto es fácil— sino con la vida? La primera cosa que nos dice, la realidad fundamental que nos atestigua es ésta: ser cristianos es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él (...) la segunda cosa que Francisco nos atestigua: quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, aquella que sólo él, y no el mundo, nos puede dar. Muchos asocian a san Francisco con la paz, pero pocos profundizan ¿Cuál es la paz que Francisco acogió y vivió y nos transmite? La de Cristo, que pasa a través del amor más grande, el de la Cruz.".

 

DOMINGO 5 XXVII

DOMINGO ORDINARIO

Santos: Faustina Kowalska, religiosa; Tranquilino Ubiarco, mártir. Beato Alfredo Marveli, laico. (Verde)

SAN TRANQUILINO UBIARCO, del latín, Tranquillinus, "perteneciente a Tranquillus", "tranquilo, sereno sosegado" (1899-1928). Mártir. Nativo de Ciudad Guzmán, Jalisco, México, en el seno de humilde familia. Afrontando los problemas que le ocasionaría la escasez de recursos familiares, ingresa en el Seminario auxiliar de su ciudad en 1909, y al ser cerrado éste por los conflictos político-religiosos en el país, continúa su preparación en casa de un sacerdote; posteriormente, se inscribe en el Seminario de Guadalajara y ahí recibe el Orden sacerdotal en 1923. Sirve como coadjutor en la Parroquia zacatecana de Moyahua; después regresa a su Estado natal en la ciudad de Lagos de Moreno. En las ciudades donde es comisionado se distingue por las incontables acciones que emprende a favor de la población: organiza catequesis en rancherías y pequeñas comunidades, círculos de obreros y de oración, escuelas dominicales, entre otras. Es designado vicario con funciones de párroco de Tepatitlán, Jalisco, continuando su labor en pro de los pobres, campesinos, enfermos y de la niñez. Al recrudecer la persecución religiosa y consciente del peligro que corre su vida por ser sacerdote, opta por permanecer en su vicaría, asistiendo a la feligresía y velando por la fe. En esta etapa, desempeña su ministerio de forma oculta, recibiendo ayuda de los fieles quienes le proporcionan alimento y hospedaje. Estando en casa de unos amigos se le arresta y lleva a la cárcel, donde proporciona ayuda espiritual a los presos. Es sacado de la prisión y llevado a la alameda del pueblo donde es colgado de un árbol. Sus restos reposan en la Parroquia de Tepatitlán. Canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Al grupo de "Mártires mexicanos de la persecución religiosa" (1926-1929), encabezados por san Cristóbal Magallanes Jara, se les conmemora el 21 de mayo.

LUNES 6

Santos: Bruno de Colonia, fundador; María Francisca de las Cinco Llagas, laica. Beato Bartolomé Longo, laico. Feria (Verde)

SAN BRUNO DE COLONIA, del germánico "peto", "coraza" (1030-1101). Fundador. Originario de la Provincia alemana de Colonia, su familia es de amplios recursos; estudia Filosofía y Teología en universidades europeas. Por discrepancias políticas, sus bienes son confiscados, por lo que dándose cuenta de la frivolidad mundana, decide dedicarse a Dios, en vida eremítica. Su ejemplo de santidad le atrae a otros compañeros con los que funda la Congregación de los Cartujos, caracterizada por la vida de soledad, el silencio perpetuo y la oración para la salvación del género humano. Su muerte ocurre en el Monasterio de Calabria. Su culto es confirmado por Gregorio XV (1621-1623) en 1623. Iconografía: con el hábito de los Cartujos, estrella sobre el pecho y un dedo sobre sus labios, en señal del voto de silencio. En la Carta dirigida "Al venerable señor Raúl, deán del Cabildo de Reims", expresa: "Vivo en un desierto de Calabria, bastante alejado por todas partes de todo poblado (...) ¿Cómo describirte dignamente la amenidad del lugar, lo templado y sano de sus aires, sus anchas y graciosas llanuras, que se extienden a lo largo entre los montes, con verdes praderas y floridos pastos? ¿O la vista de las colinas que se elevan en suaves pendientes por todas partes, y el retiro de los umbrosos valles con su encantadora abundancia de ríos, arroyos y fuentes? (...) Cuánta utilidad y gozo divino traen consigo la soledad y el silencio del desierto a quien los ame, sólo lo conocen quienes lo han experimentado".

MARTES 7

Nuestra Señora del Rosario

Santos:San Marcos I. Papa. Beato Mateo Carreri, presbítero. Memoria (Blanco)

BEATO MATEO CARRERI, del hebreo, Matatías, "el don de Yahvé" (1471). Presbítero. Bautizado como Juan Francisco Carrieri, nace en Mantua, Italia, en noble cuna, criado y educado acorde a su nobleza. Define su vocación al sacerdocio e ingresa en la Orden de Predicadores (dominicos), donde adopta el nombre de Mateo. Una vez ordenado sacerdote, se consagra a predicar en diferentes ciudades de Lombardía y Toscana, siendo el tema principal de sus sermones "la paz del Señor". Por su oratoria y ejemplar vida, muchas almas rectifican el camino de su existencia y cientos de fieles le toman como director espiritual, entre ellos la beata Estefanía Quinzani (3 de enero), quien toma el hábito Dominico. Su celo pastoral le conduce a reformar varias comunidades religiosas dominicas, así como socorrer a indigentes y enfermos, llegando a pedir limosna en las calles para asistirlos. Se relata que en una visión mística el Señor le traspasa con una espina su corazón. En vida goza del don de la taumaturgia. Su muerte ocurre en la ciudad de Vigevano realizando una misión evangelizadora. Su culto como beato es confirmado por Benedicto XIV (1740-1758) en 1742. También se le conoce como Mateo Carreri de Mantua, o con variantes de su apellido: Carrieri, Carreriro.

 

MIÉRCOLES 8

Santos: Pelagia de Antioquía, eremita; Sergio y Baco de Roma, mártires; Thais o Taid de Egipto, penitente. Feria (Verde)

SANTA THAIS O TAIDE DE EGIPTO, Taide, probablemente del egipcio "habitante de Tebas" (siglo IV). Penitente. Su vida se ve sumergida en leyendas; sin embargo, la existencia histórica de Thais es indudable. Es de origen egipcio. En su juventud es una joven —según citan varios hagiógrafos— "de extraordinaria belleza", dedicada a la prostitución. En el texto Vida de los Padres, se consigna que: "(...) muchos hombres acabaron en suma pobreza tras vender sus haciendas y emplear todo su dinero en satisfacer los caprichos de esta mujer, ante cuya casa corría a menudo la sangre, porque los jóvenes, celosos unos de otros, se disputaban su amor y entablaban frecuentemente entre sí duelos y peleas". Sin precisarse fecha, conoce al eremita san Pafnuncio (11 de septiembre), quien vive en el desierto de la Tebaida. El ermitaño es su guía espiritual y con su consejo Thais, arrepentida de su vida licenciosa, deja su conducta disipada. Acepta la penitencia indicada por el santo y permanece el resto de sus días en una celda de un monasterio femenino, en perpetua oración y mortificación extrema. Su fallecimiento ocurre en el citado monasterio. Su veneración se pierde en los anales de la historia. Iconografía: con burda túnica (usada por los penitentes, en contraste a su lujosa vestimenta anterior), en actitud orante, a su lado una calavera, alusiva a la penitencia. Intercesora de pecadores arrepentidos o personas que han hecho una vida desordenada. Su vida inspira al célebre Anatole France (1844-1924), para escribir una novela histórica y a Jules Massenet (1842-1912) para componer su célebre ópera Thais.

 

JUEVES 9

Santos: Dionisio, Eleuterio y Rústico de Montmartre, mártires; Juan Leonardi, fundador. Beato Juan Enrique Newman, cardenal. Feria (Verde)

SANTOS DIONISIO, ELEUTERIO Y RÚSTICO DE MONTMARTRE, del griego, "consagrado al dios Dionisio", "elevarse, subir" y del latín, "perteneciente al campo, rústico" respectivamente (250?). Mártires. Los datos fidedignos de estos mártires de origen francés se encuentran en la Historia de los francos, escrita por san Gregorio de Tours (17 de noviembre). Sus datos biográficos se conocen a partir de la edad adulta. Dionisio es designado primer Obispo de la Diócesis de París, capital francesa. Eleuterio, había sido ordenado sacerdote y Rústico, era diácono (del griego, "servidor"). Los tres son enviados a evangelizar Las Galias, actual territorio francés. En ese tiempo el pagano emperador romano Decio (249-251), ordena una tenaz persecución contra los cristianos. Al ser descubiertos la autoridad les conmina a apostatar; ante su negativa, padecen crueles tormentos y son condenados a morir decapitados en el Monte de Marte, actual Montmartre, en París. Se dice que después de su martirio el santo Obispo Dionisio camina varios metros cargando en sus manos su cabeza (por ello se le incluye dentro de los santos cefalóforos). Al triunfar el cristianismo, en los alrededores del lugar del martirio, queda edificada la abadía de Saint Denis (forma inglesa del nombre Dionisio). Iconografía: el santo Obispo Dionisio con atavío común episcopal, a su lado cadenas y la palma referente al martirio, llevando en el brazo su cabeza cortada. Reconocido como "el Apóstol de los francos". Estos santos son titulares en el Santoral de hoy, venerados desde tiempo inmemorial y a partir la época medieval son conmemorados unidos. A Dionisio se le invoca contra dolores de cabeza y la sífilis o mal francés.

 

VIERNES 10

Santos: Tomás de Villanueva, obispo; Paulino de York, obispo; Hugolino y compañeros, mártires. Feria (Verde)

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, del arameo "gemelo", "mellizo" (1486-1555). Obispo. Nace en Fuenllana, España. A los 15 años viaja hacia Alcalá, donde cursa estudios hasta obtener la Licenciatura en Filosofía (1509). Ingresa en la Orden de san Agustín (agustinos) de Salamanca, donde recibe la Orden sacerdotal en 1518. Es hombre de oración continua, estudioso de los Santos Padres, amante de la soledad y el silencio. Destaca por sus virtudes, es obediente, austero y la caritativo con los enfermos a quienes prodiga atención espiritual y material. Se desempeña como Prior de varios conventos; es designado Provincial (1526), siendo promotor de las misiones en América. Electo Obispo en la Diócesis de Valencia, en 1544. Expresa: "Siendo obispo, no soy mío, sino de mis ovejas"; sin importar el clima ni la hora, siempre está disponible para quien lo requiera. Organiza un Sínodo diocesano en 1548; da impulso a la catequesis y publica catecismos; censura la ignorancia, la avaricia y el egoísmo de algunos sacerdotes. Establece en 1550 el Colegio de la Presentación, para la formación de jóvenes presbíteros de escasos recursos. Establece en el Palacio Arzobispal un orfanato y ahí también acuden indigentes que requieren atención médica, asistencial y sustento. En su lecho de muerte se preocupa por que se reparta el dinero de las arcas del obispado entre los marginados, solía decir: "no me moriré hasta que sepa que no me queda nada en este mundo". Es tanto su desapego a los bienes materiales que cuando cae víctima de amigdalitis purulenta —que le causaría la muerte—, tuvo que pedir una cama prestada para pasar en ella los últimos días de su vida terrenal. Conocido como "el Divino Tomás" es canonizado por Alejandro VII (1655-1667). Iconografía: con atavío episcopal, en sus manos una bolsa con dinero que reparte entre los necesitados. Se debe anotar que el agregado "de Villanueva", es alusivo a la ciudad española donde crece y recibe instrucción.

 

SÁBADO 11

Santos: Juan XXIII, Papa; María Soledad Torres, fundadora. Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo, mártir.

Vísperas 1 del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 365. Para los fieles: pp. 722 y 419. Edición popular: pp. 289 y 483. Feria (Verde)

SAN JUAN XXIII, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1881-1963). Papa. Nace en Sotto il Monte, Bérgamo, Italia. Ángel José Roncalli, es hijo de humildes campesinos. Ingresa en el Seminario y perfecciona sus estudios teológicos en Roma (1892). En 1896 ingresa en la Orden franciscana seglar, cuya Regla profesa. En 1901, interrumpe sus estudios para cumplir con el Servicio Militar, al terminar éste prosigue su formación académica alcanzando el grado de Doctor en Teología. Recibe la ordenación sacerdotal en Roma el año de 1904. En la misma ciudad es consagrado obispo en 1925, y enviado a Bulgaria como Delegado apostólico, cargo que además desempeñó en Turquía y Grecia. En Francia funge como Nuncio apostólico en 1944. Pío XII (1939-1958) lo nombra Cardenal y Patriarca de Venecia (1952). Electo pontífice en 1958, adopta el nombre de Juan XXIII. En enero de 1959 anuncia la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II y preside su apertura en 1962, en alusión a esto, hoy se celebra su memoria anual. Autor de varias encíclicas: Grata recordatio (1959), Mater et Magistra (1961), Pacem in terris (1963), etc. Entre otros reconocimientos se le otorga el premio Balzan de la Paz en 1963. Canonizado por S.S. Francisco el 27 de abril de 2014. Por su carisma es llamado "el Papa Bueno". Al tomar posesión de la Diócesis de Venecia escribe en su Diario de un Alma (publicada post mortem, y que recopila su vida desde 1895): "Me propongo recitar cada día el Rosario entero de los quince misterios, procurando de esta manera encomendar al Señor y a la Virgen —si me es posible en la capilla y ante el Santísimo Sacramento— las necesidades más grandes de mis hijos de Venecia y de la Diócesis: clero, jóvenes seminaristas, vírgenes consagradas, autoridades públicas y pobres pecadores." El papa Benedicto XVI, expresó del Santo Padre en 2008: "(...) presentó la fe en Cristo y la pertenencia a la Iglesia, madre y maestra, como garantía de fecundo testimonio cristiano en el mundo. Así, en las fuertes contraposiciones de su tiempo, el Papa Juan XXIII fue hombre y pastor de paz, que supo abrir en Oriente y en Occidente horizontes inesperados de fraternidad entre los cristianos y de diálogo con todos".

DOMINGO 12

XXVIII DOMINGO ORDINARIO

Nuestra Señora del Pilar

Santos: Serafín de Ascoli o de Montegranaro, religioso y Edwin de Northumbria, rey. (Verde)

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, del latín pila, columna, pilastra, pilar (siglo I). Esta advocación mariana surge en la Península Ibérica; se dice que la Santísima Virgen María de pie sobre un pilar se le aparece al apóstol Santiago el Mayor (25 de julio), cuando éste se encuentra desolado en la ribera del río Ebro, cercano a la población española de Zaragoza, debido a las escasas conversiones de los paganos del lugar. Este hecho ocurre hacia el año 40 de la era cristiana, la Divina Señora solicita al Apóstol, que en ese lugar le fuese construido un templo y promete: "...Permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Se reconoce como la primera aparición de la Santísima Virgen María en la Era Cristiana. El pontífice Clemente XII (1730-1740) fija en esta fecha la conmemoración y San Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre) en 1984 la proclama "Patrona de la Hispanidad". Actualmente, La Pilarica cuenta con una Basílica ubicada en Zaragoza, España. Iconografía: María Santísima de pie, sobre un pilar, ataviada con vestido engalanado con hermosos bordados, porta en sus brazos al Niño Jesús. Plegaria: "Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor".

 

LUNES 13

Santos: Teófilo de Antioquía, obispo; Eduardo de Inglaterra, rey. Beata Alejandrina María Da Costa, laica. Feria (Verde)

BEATA ALEJANDRINA MARÍA DA COSTA, del griego, diminutivo femenino de Alejandro, "vencedor de los hombres" (1904-1955). Laica. Nace en Balasar, Portugal. A los catorce años de edad, para evitar ser violada, huye por una ventana y al caer se lastima, provocando graves daños en su columna vertebral, afección que, con el paso del tiempo, le causa parálisis total. Al comprender que su invalidez es permanente, ofrece su padecimiento a Dios por la conversión de los pecadores y la paz del mundo, asolado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Expresa su sentir con las siguientes palabras: "No pretendo otra cosa que dar gloria a Dios y salvarle muchas almas". Pese a sus limitaciones, difunde el Evangelio y los viernes de cada semana hace fiel recuerdo de la Pasión del Señor. Por su mediación, logra que Pío XII (1939-1958) declare la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María (1942). Se deja constancia científica que a partir de marzo de 1942 y hasta su muerte, no come alimentos ni bebidas y sólo se nutre diariamente con la Sagrada Eucaristía. Según lo señala en su Autobiografía, el Señor le expresa: "Estás viviendo sólo de la Eucaristía porque quiero mostrarle al mundo entero el poder de la Eucaristía y el poder de Mi vida en las almas". Se integra a la comunidad laical de hermanos cooperadores de la Congregación Salesiana. Tiene incontables experiencias místicas y apariciones de Cristo Jesús y la Virgen de Fátima. Antes de morir, un día como hoy — en el que se conmemora la última aparición de la Virgen de Fátima—, exclama: "Soy feliz, porque voy al cielo". Nunca deja de preocuparse por los pobres y enfermos. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004. Ha sido llamada "Apóstol del sufrimiento reparador". También se le conoce como Alexandrina.

 

MARTES 14

Santos: Calixto I, Papa y mártir; Justo y Viator de Lyon, mártires. Beata María Poussepin, fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA POUSSEPIN, del arameo, "señora" (1653-1744). Fundadora. Originaria de Dourdan, Francia. El sostenimiento decoroso de la familia proviene de la fabricación artesanal de medias de seda. Después de la muerte de sus padres la joven se hace cargo del negocio y se integra en la Cofradía de la Caridad de su parroquia. La administración del negocio familiar y el cuidado de sus hermanos la hacen retirarse de la Congregación. Con la prosperidad de su empresa, María adquiere maquinaria para dedicarse a la industria de la lana, adelantándose a su época como mujer de empresa. En 1691 deja el negocio en manos de su hermano Juan. Se reintegra en la cofradía donde atiende obras de beneficencia. Con el deseo de hacer vida de intensa espiritualidad, ingresa en la Tercera Orden Seglar de Santo Domingo. Se traslada a la provincia francesa de Sainville, localidad sumida en la pobreza (1692-1696). Ahí se consagra a la atención de niños y enfermos. A su humanitaria y desinteresada labor se unen varias jóvenes, con las que inicia en 1696 la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, la cual obtiene la aprobación pontificia en 1724. Sus fundaciones se extienden por diversas poblaciones de Francia y las Constituciones redactadas por la fundadora, son aprobadas en 1738. Dedicada a la oración y al silencio, muere en Sainville. En su Testamento espiritual recomienda a sus hermanas continuar con celo apostólico la instrucción de la juventud, el cuidado de los enfermos marginados, así como conservar el espíritu de pobreza y amor al trabajo. Hoy en día su obra de servicio al prójimo se encuentra en Europa, Asia, África y América. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1994, quien por su labor le otorga el título de "Apóstol Social de la Caridad". Nota: la familia Dominica la celebra este día.

 

MIÉRCOLES 15

Santos: Teresa de Jesús o de Ávila, Doctora de la Iglesia; Tecla de Kitzingen, abadesa; Eutimio "el Joven" de Athos, abad. Memoria (Blanco)

SANTA TERESA DE JESÚS, del latín: "la que cosecha" (1515- 1582). Doctora de la Iglesia. Una de sus hermanas religiosas la define así: "...de mediana estatura (...) hermosa y hasta su última edad mostraba serlo (...) apacible...". Teresa Cepeda y Ahumada, nace en Ávila, España. En su Autobiografía menciona que ella comunica "...lo que el Señor me ha dado por experiencia." (Vida, 10). Desde adolescente es inteligente, aficionada a la lectura, diferente, con gran ventaja para su época, a las jóvenes de su edad. Pese a la oposición de su padre, a los 21 años ingresa con las Carmelitas y profesa en 1537. Años más tarde, ocupa el cargo de Superiora. Su vida de oración es de estricta disciplina, aporta notables reformas en la Orden Carmelitana. Propicia la fundación de numerosos monasterios. Entre su vasta obra literaria se encuentran su Autobiografía, Camino de Perfección, Libro de las fundaciones y Las Moradas (El castillo interior), Desafío espiritual; así como numerosos poemas, 409 cartas y oraciones. Vive la plenitud del misticismo, éxtasis y revelaciones, recibe el fuego del amor de Cristo en lo que se conoce como la transverberación, cuando un ángel le atraviesa el corazón con una flecha de fuego (amor de Cristo) y una paloma flota sobre su cabeza. Supera con oración y penitencia, las tentaciones. Muere en Alba de Tormes, sus restos se veneran en su tierra natal. Canonizada en 1622, por el pontífice Gregorio XV (1621-1623). El papa Pablo VI (1962-1978), en 1970, la declara Doctora de la Iglesia, por sus vastos conocimientos y gran amor a Dios. Iconografía: con hábito, birrete doctoral, libro y pluma. Intercesora en los padecimientos del corazón. Uno de sus más célebres poemas es el titulado Vivo sin vivir en mí, del cual se reproduce un fragmento: "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí: cuando el corazón le di, puso en él este letrero, que muero porque no muero."

 

JUEVES 16

Santos: Eduviges de Polonia, religiosa; Margarita María Alacoque, religiosa; Beata Petra de San José, fundadora. Feria (Verde)

BEATA PETRA DE SAN JOSÉ, del arameo: femenino de Pedro: "piedra" (1845-1906). Fundadora. Ana Josefa Pérez Florido, su nombre en el siglo, nace en Málaga, España. Huérfana de madre, desde los tres años queda bajo la tutela de su abuela materna. A los 19 años, su padre se opone a su ingreso al convento, Ana Josefa con vehemencia suplica la intercesión de San José y vencida la oposición paterna, se dedica a ayudar a los pobres de su pueblo, con el dinero que obtenía a través de pedir limosna. Varias jóvenes, se unen a ella atraídas por su don de servicio, alegría y sencillez. Rentan una casa, para albergar ancianos abandonados y debido al renombre que obtiene ésta por su benéfica actividad, en Álora fundan otra; a ambas les llaman "Casa de la Caridad". En 1880 el Obispo de Málaga le concede el título de "Madre de los desamparados" y en 1881, recibe el hábito con el nombre de Petra de San José e inicia la Congregación de Madres de los Desamparados y san José de la Montaña. Propicia la construcción del templo de san José de la Montaña en Barcelona (1895). Expresa: "Hemos llegado a los tiempos de san José (...) y no le podemos prestar a la Santísima Virgen otro servicio más grande que trabajar por extender la devoción a él". Después de una ejemplar vida al servicio de Dios a través de la ayuda al prójimo parte al Reino desde su convento de Barcelona. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1994, quien en la homilía de su beatificación la ensalza expresando: "La Beata Petra de San José, 'gran mujer de corazón de fuego', nos ofrece un testimonio de fidelidad al carisma que recibió del Espíritu. Tuvo la caridad como norma de su ser y de su obrar. En ella todo era amor y por eso nos dice: 'Es el amor quien debe prestarnos alas para subir más arriba'." En algunos santorales se encuentra como: Petra de San José de la Montaña o Petra de San José Pérez Florido.

 

VIERNES 17

Santos: Ignacio de Antioquía, mártir; Úrsula de San Bernardino y compañeras, mártires. Beato Baltasar Chiavari, Presbítero. Memoria (Rojo)

SANTA ÚRSULA DE SAN BERNARDINO y compañeras; del diminutivo femenino de Ursus, del latín, Urso = "oso" (1794). Mártir. Su holocausto, por odio a la fe, se enmarca en la Revolución Francesa (1789-1799), periodo donde se persigue y asesina a clérigos, monjas y fieles católicos, sin tener en cuenta sexo, edad o condición social. El episodio que culmina en el martirio de estas religiosas ursulinas, inicia cuando tropas revolucionarias llegan a Valenciennes, Francia, y se ordena cerrar todo establecimiento que tenga relación con la Iglesia. Las madres se refugian en la ciudad belga de Mons. Al tomar los austriacos, en 1793, la citada ciudad, regresan a Francia y reabren su colegio; sin embargo la guerra continúa y un año después el ejército francés reconquista la urbe. Se apresa y acusa a las ursulinas de abrir el colegio sin permiso y traición a la patria, por lo que son condenadas a morir en la guillotina. Se atestigua que al ir camino al cadalso entonan el Salmo Miserere. Los nombres de estas mártires son: Natalia María de San Luis (María Luisa Josefa) Vanot, María Lorenza de San Estanislao (Juana Regina) Prin, María Úrsula de San Bernardino (Jacinta Agustina Gabriela) Bourla, María Luisa de San Francisco (María Genoveva) Ducrez y María Agustina del Sagrado Corazón de Jesús (María Magdalena) Déjardin. Benedicto XV (1914-1922), reconoce la fe heroica de estas religiosas y las eleva a los altares en 1920. Nota: Existe otra Úrsula, mártir alemana quien vive en el siglo IV, y a quien se le conmemora el 21 de este mes; generalmente se le conoce como "Santa Úrsula y las once mil vírgenes".


SÁBADO 18

Santos: Lucas, evangelista y mártir; Atenedoro de Neocesarea, obispo; Justo de Beauviais, mártir.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 397. Para los fieles: pp. 472 y 420. Edición popular: pp. 13 y 484 Fiesta (Rojo)

SAN LUCAS EVANGELISTA, del latín: lucanus, "matinal", "luminoso" (s. I). Evangelista y mártir. Nace en Antioquía, Turquía. Es pagano y educado en la cultura griega. Médico de profesión. No pertenece al grupo de los Doce es discípulo y compañero en los viajes de san Pablo, quien le llama "Lucas, el médico amado" (Col 4, 14); se piensa que después de la muerte de san Pablo predica en Egipto y en Grecia. Es autor del tercer Evangelio y del Libro de los Hechos de los Apóstoles. En el prólogo de su Evangelio, indica que lo escribe para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. En su Evangelio destaca la bondad de Jesús, su misericordia, diversos relatos de su infancia, así como narraciones de la Santísima Virgen. Se conjetura que María le narra escenas de la infancia de Jesús; por su desarrollo del tema mariano se le llama el "Cronista de la Virgen María". La tradición indica que muere martirizado en Patras. Iconografía: con túnica de época escribiendo. Su símbolo es un toro, tal vez por su fuerza de convencimiento o porque su Evangelio inicia con el relato del sacrificio de Zacarías en el templo de Jerusalén. Abogado de médicos, farmacéuticos, notarios, secretarios, escritores y pintores por su afición a este arte. Con motivo del "Reconocimiento del cuerpo de San Lucas" (15/X/2000), san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) expresa: "San Lucas nos delinea también la figura de María en la Iglesia de los primeros tiempos, mostrándola presente en el Cenáculo en espera del Espíritu Santo (...) El grupo reunido en el Cenáculo constituye como la célula germinal de la Iglesia. Dentro de él María desempeña un papel doble: por una parte, intercede en favor del nacimiento de la Iglesia por obra del Espíritu Santo; y, por otra, comunica a la Iglesia naciente su experiencia de Jesús (...) Otra dimensión esencial de la vida cristiana y de la Iglesia, sobre la cual la narración lucana proyecta una luz intensa, es la de la misión evangelizadora. San Lucas indica el fundamento perenne de esta misión, es decir, la unicidad y la universalidad de la salvación realizada por Cristo...".

 

DOMINGO 19

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

Santos: Juan de Brébeuf e Isaac Jogues y compañeros, mártires; Pablo de la Cruz, fundador; Pedro de Alcántara, presbítero. (Verde)

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, del arameo, "piedra" "roca" (1499-1562). Presbítero. Nace en Alcántara, España. Estudia Letras y Derecho Canónico. Ingresa en la Orden Franciscana, donde recibe la ordenación sacerdotal en 1525. Realiza algunas reformas en la Regla de san Francisco y se une con otros franciscanos en una congregación de vida austera y meditación conocida como "los descalzos" o "alcantarinos", esta rama franciscana actualmente está extinta. Su vida sobria en extremo se caracteriza por el ayuno y la disciplina. Su constante oración en varias ocasiones le hace caer en éxtasis, mismos que son atestiguados por sus compañeros monjes. Destaca por su don de consejo y su amabilidad. Escritor del Tratado de oración y de la Meditación, compuesto, según sus palabras, para "Dar alimento evangélico a los hijos pequeños de Dios...". Muere en la Villa de Arenas de san Pedro, España. Canonizado en 1669 por Clemente IX (1667-1669). Iconografía: con hábito franciscano, delgadez excesiva, descalzo, crucifijo en las manos, calavera (austeridad), unas disciplinas, pluma y libro. En el libro antes citado escribe: "Procuremos juntar la meditación con la contemplación, haciendo de la una escalón para subir a la otra; porque la meditación es considerar con estudio y atención las cosas divinas, discurriendo de unas en otras, para mover nuestro corazón a algún afecto y sentimiento de ellas; y la contemplación es haber hallado el afecto y sentimiento que se buscaba, y estar con reposo y silencio gozando de él, con una simple vista de la verdad. Por lo que dice un santo doctor que la meditación discurre con trabajo y con fruto; la contemplación, sin trabajo y con fruto; la una busca, la otra halla; la una rumia el manjar, la otra lo gusta; la una discurre y hace consideraciones, la otra se contenta con una simple vista de las cosas, porque tiene ya el amor y gusto de ellas; finalmente, la una es como medio, la otra como fin; la una como camino y movimiento, y la otra como término de este camino y movimiento".

 

LUNES 20

Santos: Adelina de Mortain, abadesa; Artemio de Egipto, mártir. Beato Jaime de Strepa, obispo. Feria (Verde)

BEATO JAIME DE STREPA, variante de Jacob, Jacobo, Santiago, del hebreo, "¡Que Dios proteja!" (1340?- 1409). Obispo. Originario de un poblado no identificado cercano a Cracovia, en una familia de la nobleza. Siendo joven siente el llamado del Señor e ingresa en la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos). Su labor pastoral la desempeña por décadas como ministro en diversas ciudades rusas. Se empeña por la erradicación del paganismo, así como por el bienestar material y espiritual de su feligresía y la propagación de la Palabra. Por sus cualidades es designado "guardián" del monasterio de Lvov (en la actual Ucrania) y recibe el nombramiento pontificio como Superior de todas las misiones de Rusia. Impulsa a la "Sociedad de Peregrinos por Cristo", dedicada a la evangelización del citado país, de Lituania y Valaquia (zona que abarca la parte meridional de Rumania). Nombrado en 1391 Obispo de Halicz (Ucrania), cuya sede, en 1414, fue trasladada a Lvov. Su alto cargo no fue pretexto para renunciar aportar siempre el humilde hábito Franciscano, ni abandonar la austeridad de la Regla de esta institución. Visita personalmente las iglesias de su Diócesis, supervisando el trabajo de los clérigos y el bienestar de sus fieles; asimismo ordena la construcción de iglesias, hospitales asilos, conventos y obras de beneficencia. Propaga la devoción al Santísimo Sacramento y a la Madre de Jesús. Sus conocimientos y rectitud de vida hacen que sea electo como Senador del Reino, como tal, impulsa obras sociales y su voz se alza para favorecer a desvalidos, enfermos, mujeres y huérfanos. Es sabio y prudente consejero de gobernantes y miembros del clero, siendo aclamado como "Defensor y Custodio de la Patria". Muere con fama de santidad en Lvov. Su culto es aprobado en 1790 por S.S. Pío VI (1775-1799). También se le conoce con los nombres de Santiago o Jacobo.

 

MARTES 21

Santos: Úrsula de Colonia y compañeras, mártires; Celia o Celina de Lyon, viuda; Antonio María Gianelli, fundador. Feria (Verde)

SANTA CELIA O CELINA DE LYON, del latín, caelius nombre de una gens romana, probable del etrusco "celli" = septiembre (438?). Viuda. Pocos son los datos biográficos de esta santa mujer, muchos de ellos inmersos en piadosas leyendas; sin embargo, su existencia y fama de santidad es indiscutible. Los hagiógrafos coinciden en citar al "pseudo-Fortunato", como fuente recurrente de su vida. Según éste es de origen noble y vive en lo que hoy es Francia. Siendo muy joven contrae matrimonio con Emilio, Conde de Laón (localidad francesa del departamento de Aisne). La pareja durante décadas no puede procrear, hasta que un día un eremita ciego llamado Montano, le profetiza su próxima maternidad, diciéndole: "El Señor, desde el cielo se ha dignado mirar a la tierra a fin de que todas las naciones del mundo publiquen las maravillas de su poder y por eso, serás la madre de un hijo al que llamarás Remigio y al que le voy a entregar el cuidado de mi pueblo". Así nació el santo obispo de Reims, san Remigio (13 de enero); después del parto, Celina va a comunicar la noticia al eremita y aplica un poco de la leche que mana de sus pechos en los ojos del invidente, quien al instante recupera la visión. Algunas leyendas citan, que posteriormente tiene otro hijo, a quien bautiza como Principio, quien también sería santo y Obispo de Soissons (25 de septiembre). Se especula que fallece cerca de Laon hacia el año 458. Iniciándose su culto inmemorial. Sus reliquias se perdieron durante la Revolución Francesa (1789-1799).

 

MIÉRCOLES 22

Juan Pablo II, Papa

Santos: Elodia y Nunilona de Huesca, mártires. Beato Timoteo Giaccardo, presbítero. Feria (Verde)

SAN JUAN PABLO II, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, "pequeño", respectivamente (1920-2005). Papa. Karol Józef Wojtyla nace en Wadowice, Polonia. En 1929 muere su madre y su padre fallece en 1941. Inicia sus estudios en su poblado natal y los continúa en la Universidad de Cracovia, donde, de forma paralela estudia teatro, se titula en 1938. Al invadir los nazis su país (1939) trabaja en una cantera y en una fábrica. Define su vocación sacerdotal y en 1942 de forma clandestina cursa sus estudios como Seminarista. Se ordena de sacerdote en 1946. Viaja a Roma a continuar sus estudios, y trabaja como pastor y guía de polacos exiliados en Francia, Holanda y Bélgica. Se gradúa como Doctor en Teología en 1948, año en el que regresa a su patria como vicario. Destacado docente del Seminario y la Universidad de Cracovia. En 1958 se le consagra Obispo de Olmi y auxiliar de Cracovia. Cuatro años después es Arzobispo de Cracovia y en 1967 se le eleva al rango de Cardenal. Participa en el Concilio Vaticano II (1962-1965). El 16 de octubre de 1978 es electo Cabeza de la Iglesia y toma el nombre de Juan Pablo II, en honor a su antecesor. Su lema como Vicario de Cristo es: Totus tuus (Todo tuyo), el cual refleja su amor a la Virgen María. Fue el primer papa no italiano desde 1523. Durante su pontificado publica 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas, 45 Cartas apostólicas; además escribe: Persona y acción (1969) Cruzando el umbral de la esperanza (1994), Don y misterio (1996), Tríptico romano — Meditaciones (2003), entre otros libros. Canonizado por S.S. Francisco el 27 de abril de 2014. A su muerte deja una estela de cariño, respeto y admiración de creyentes y no creyentes; asimismo lega a la humanidad una serie de aforismos que dan muestra de su sensibilidad, inteligencia y humanismo, entre ellos: "La peor prisión es un corazón cerrado"; "La guerra es siempre una derrota de la humanidad"; "Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios."

 

JUEVES 23

Santos: Juan de Capistrano, presbítero; Teodoro o Teodoreto de Antioquía, mártir; Severino Boecio, mártir. Feria (Verde)

SAN SEVERINO BOECIO, del latín severinus, "severo", "aquel que vive de forma austera" (480?- 524). Mártir. Anicio Manlio Severino Boecio —su nombre completo—, nace en Roma, Italia; descendiente de la prestigiada y noble familia de los Anicios, por lo que recibe esmerada educación. Obtiene el cargo de Senador a la edad de 25 años; posteriormente se le nombra Cónsul. En sus cargos públicos se propuso la reconciliación de las culturas clásica y romana con la del naciente imperio ostrogodo. En algunos periodos de su vida ejerce la docencia. Contrae matrimonio y tiene dos hijos. Profundiza en el estudio de tópicos filosófico-religiosos; escribe numerosos tratados de aritmética, geometría, música y astronomía. El emperador de los ostrogodos Teodorico "el Grande" (454?-526) —quien profesa la herejía arriana—, le nombra Maestro de oficios, cargo equivalente a Primer Ministro. Su encumbrada posición le posibilita difundir el pensamiento cristiano y la filosofía grecorromana. Por una calumnia es apresado y extraditado a Padua, Italia, donde se le tortura cruelmente y muere. En prisión escribe su obra más célebre Consolatione Philosophiae (Consolación de la Filosofía). El Martirologio romano, le considera mártir de la fe y su culto es aprobado en 1883 por S.S. León XIII (1810-1903). El Pontífice Benedicto XVI (2005-2013), expresa de esta obra: "Con esta obra, en la cárcel busca consuelo, busca luz, busca sabiduría. Y dice que, precisamente en esa situación, ha sabido distinguir entre los bienes aparentes, que en la cárcel desaparecen, y los bienes verdaderos, como la amistad auténtica, que en la cárcel no desaparecen. El bien más elevado es Dios: Boecio aprendió —y nos lo enseña a nosotros— a no caer en el fatalismo, que apaga la esperanza. Nos enseña que no gobierna el hado, sino la Providencia, la cual tiene un rostro. Con la Providencia se puede hablar, porque la Providencia es Dios. De este modo, incluso en la cárcel, le queda la posibilidad de la oración, del diálogo con Aquel que nos salva. Al mismo tiempo, incluso en esta situación, conserva el sentido de la belleza de la cultura y recuerda la enseñanza de los grandes filósofos antiguos, griegos y romanos, como Platón, Aristóteles —a los que había comenzado a traducir del griego al latín—, Cicerón, Séneca y también poetas como Tibulo y Virgilio."

 

VIERNES 24

Santos: Rafael Guízar y Valencia, obispo; Antonio María Claret, fundador; Luis Guanella, fundador. Fiesta (Blanco)

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, del hebreo, "Dios ha sanado" (1878-1938). Obispo. Nace en Cotija, Michoacán, México, en el seno de una familia de buena posición económica. Cursa estudios elementales en el Colegio de los Padres Jesuitas, continuando su preparación académica en Zamora, Michoacán. En 1896, define su vocación al sacerdocio e ingresa al Seminario zamorano, donde se ordena en 1901. Es docente en el Seminario y funda colegios en Zamora, Tulancingo y Cuernavaca. Propaga eficazmente la Buena Nueva en varios Estados de la República. Funda en Jacona, el grupo de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona del lugar, y a los Misioneros Esperancistas (1907). Debido a los conflictos político-religiosos abandona el país en dos ocasiones (1913 y 1931), prosiguiendo su ministerio en La Habana, Norteamérica, Guatemala y Venezuela, entre otras naciones, siendo ejemplo en todos ellas, de santidad y amor a los pobres. Estando en Cuba en 1919, es consagrado Obispo de Veracruz (México), cargo que desempeña en la Sede Diocesana de Jalapa un año después. Se caracteriza por su amabilidad, alegría e intensa actividad, administración de los sacramentos y asistencia a los pobres; redacta un catecismo que imparte a niños y adultos, organiza coros, dirige Horas Santas, etc. A pesar de su flebitis crónica y la diabetes no cesa su intensa actividad pastoral. Su muerte acontece en la Ciudad de México. Canonizado por el papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2006, quien expresa: "Imitando a Cristo pobre se desprendió de sus bienes y nunca aceptó regalos de los poderosos, o bien los daba enseguida. Por ello recibió 'cien veces más' y pudo ayudar así a los pobres, incluso en medio de 'persecuciones' sin tregua (cf. Mc 10,30). Su caridad vivida en grado heroico hizo que le llamaran el 'Obispo de los pobres'.

SÁBADO 25

Santos: Gaudencio o Gabino de Brescia, obispo; Antonio de Santa Ana Galvao, presbítero. Beato Carlos Gnocchi, fundador.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 806 y 429. Para los fieles: pp. 555 y 421. Edición popular: pp. 108 y 485. Feria (Verde)

BEATO CARLOS GNOCCHI, del germánico, "hombre experto" (1902-1956). Presbítero. Nace en San Columbano al Lambro, Italia, en humilde cuna. A los dos años de edad queda huérfano de padre y su madre con él y sus dos hermanos se trasladan a Besana Brianza, Milán, donde recibe formación católica y hace estudios básicos. En la juventud define su vocación sacerdotal, ingresa al Seminario y es ordenado sacerdote en 1925. Se le asignan las Parroquias de Cernusco y luego la de San Pedro en Milán, desempeñándose a la vez como capellán en el Instituto Gonzaga. En 1936, el Cardenal Shuster le indica dirigir el Grupo fascistas Campus, en la misma ciudad; además de ser nombrado director espiritual del citado Instituto e impartir clase de religión en una escuela comercial. En junio de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se alista como capellán voluntario del batallón de Alpinos, viajando con éste a la campaña en Grecia. Al regresar a su país, solicita participar en la campaña de Rusia, sin embargo la muerte de numerosos soldados en 1943, le provoca una crisis espiritual y aprende a dar sentido al valor del sufrimiento inocente, surgiendo en su mente la idea de asistir a huérfanos, discapacitados y víctimas del conflicto bélico. En 1947 funda la Fondazione Pro Juventute (actual Obra Don Gnocchi), aprobada por decreto presidencial en 1949 (la cual desde 1953 se denomina "Fundación Pro Juventud", reconocida organización sin fines de lucro). Su obra tuvo dos fases, divididas por la Segunda Guerra Mundial; la primera como educador, dedicado a la reflexión espiritual y a la cultura, con sus alumnos. En la segunda destaca como un sacerdote de intensa actividad, creativo y práctico al efectuar sus ideas con premura. Sus establecimientos se multiplican en Italia. Realiza constantes viajes para conseguir donativos y sostener las diversas casas. Muere en Milán y deja indicaciones para que sus corneas sean trasplantadas y con ello devuelve la vista a un jovencito. Beatificado por el Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2009, quien en el Ángelus del 25/IX/2009, expresa: "Fue ante todo un gran educador de muchachos y jóvenes (...) don Gnocchi trabajó para 'restaurar la persona humana' recogiendo a los muchachos huérfanos y mutilados, ofreciéndoles asistencia y formación". Es conocido como "el Ángel de los niños" o "el Apóstol de los mutilados".

 

DOMINGO 26

XXX DOMINGO ORDINARIO

Santos: Evaristo I, Papa y mártir; Rogaciano y Felicísimo de Cartago, mártires. Beata Celina Chludzinska, fundadora. (Verde)

SANTA CELINA CHLUDZINSKA, perteneciente a Celinnus = Celio, del latín, nombre de una gens romana (1833-1913). Fundadora. Oriunda de Antowil, Polonia oriental, actual Bielorrusia; desde niña siente el llamado para consagrar su vida a Dios a través del servicio al prójimo, pero por obediencia a sus padres contrae matrimonio en 1853; es esposa y madre ejemplar. Su generosidad la lleva a proteger a patriotas que se manifiestan contra el zar de Rusia siendo arrestada (1863). Abandona su país y radica en Viena; Austria, donde se dedica al cuidado de su esposo paralítico y a la educación de sus hijas Celina y Jadwiga. Al morir su marido (1875) viaja a Roma donde tiene contacto con los miembros de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, (resurreccionistas), con esto retoma su vocación religiosa uniéndose a ella su hija Jadwiga. En 1882 inicia una vida de oración y servicio propia de una religiosa; uniéndosele —además de su hija—, varias mujeres con ideas semejantes; éstos son los cimientos de las Religiosas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, cuya misión será la educación cristiana de las jóvenes y la renovación religiosa y moral de las mujeres. Profesa en la Ciudad Eterna en enero de 1891, tomándose esta fecha como la de la fundación del Instituto. A partir de entonces la Madre Celina inicia una incansable labor a favor de la mujer, abre un noviciado en Kety, Polonia; lleva su apostolado a Bulgaria. Entre 1898 y 1900 funda casas en Czestochowa y en Varsovia; envía a religiosas a Estados Unidos para que se ocupen de la actividad educativa y pastoral de las parroquias polacas. Entrega su alma al Señor en Cracovia, Polonia. En la actualidad la Hermandad cuenta con casas en Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Tanzania, siendo su campo de acción misterio pascual; y la finalidad apostólica, la educación cristiana, la asistencia a los enfermos, la pastoral parroquial y cualquier otro ministerio que pueda contribuir a la resurrección espiritual y moral de la sociedad". Beatificada en 2006 por Su Santidad Benedicto XVI.

 

LUNES 27

Santos: Evaristo Vicente de Ávila y compañeros, mártires; Néstor de Kiev, monje. Beata Antonieta de Brescia, abadesa. Feria (Verde)

SAN VICENTE DE ÁVILA y compañeros, del latín, "vencedor" (304). Mártires. Vicente, Sabina y Cristeta son tres hermanos cristianos, quienes —según la mayoría de los hagiógrafos— son originarios de Elbora, la actual Talavera de la Reina, Toledo, España, donde el Prefecto Daciano es gobernador; éste siguiendo órdenes del Emperador Diocleciano (284-305), emprende una tenaz y sangrienta persecución contra los cristianos. La cacería llega hasta Toledo donde habita Vicente, ejemplar cristiano afamado por sus obras de caridad. Daciano hace que lleven ante su presencia al joven para tratar de convencerlo de que renuncie a la fe de Cristo. Al perseverar en sus creencias Vicente es encarcelado. En prisión es visitado por sus hermanas, quienes sobornan a los guardias y logran escapar; hecho que desata la ira del Prefecto quien ordena su caería y captura. Son aprehendidos en la ciudad de Ávila donde son masacrados, iniciándose su culto. Sus reliquias, fueron trasladadas en el año 2000, a la Basílica de Avila, ciudad de la que son patronos y que les celebra este día.

 

MARTES 28

Santos: Simón "el Cananeo" y Judas Tadeo, apóstoles y mártires; Juan Dat, mártir. Beato

Rainiero del Santo sepulcro, religioso. Fiesta (Rojo)

SANTOS SIMÓN "EL CANANEO" y JUDAS TADEO, del hebreo, "Dios ha escuchado y "alabanza a Dios", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. Por tradición la Liturgia Romana, celebra la festividad de ambos en esta fecha, ya que —al parecer— predicaron juntos. Pertenecen a los Doce apóstoles que acompañaron al Mesías. SIMÓN: conocido como "el Cananeo" o "el Zelote", por considerar que formó parte del grupo político-religioso de los zelotes, quienes pretendían liberar al pueblo del imperio romano. En el Nuevo Testamento es de quien se tienen menores referencias y es enlistado en el antepenúltimo sitio. Evangeliza en Egipto, Mesopotamia y después en Persia, en unión con San Judas. JUDAS TADEO: denominado por san Lucas "hijo de Santiago", le cita en su Evangelio en el penúltimo lugar entre los Doce (6,12-19); por su parte Marcos (3,18) le llama Tadeo (del latín, Thanddeus "el que alaba") al igual que Mateo. Se presume que es pariente de Jesús e hijo de Santiago. Se le atribuye una Carta o Epístola canónica en el Nuevo Testamento, escrita en el siglo I de nuestra era donde exhorta a los cristianos a mantenerse firmes en la fe, denuncia a los falsos maestros y ataca a los agnósticos (doctrina que afirma que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es segura pero tampoco imposible). En el siglo XIV, durante una revelación, Jesús le indica a santa Brígida de Suecia (23 de julio) que cuando quisiera conseguir ciertos favores, pidiera la intercesión de Judas Tadeo. La muerte de ambos apóstoles tiene lugar, según la ubican la mayor parte de los estudios, en Persia; Simón es aserrado por la mitad de su cuerpo y a Judas lo matan a golpes de maza. Iconografía: ambos con túnica de época; Simón con una sierra por su martirio y Judas con un medallón con la efigie de Jesús y un mazo, éste último ha sido considerado taumaturgo por sus múltiples milagros. Intercesor eficaz en casos difíciles.

 

MIÉRCOLES 29

Santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Cayetano Errico, fundador; Hermelinda de Bravante, penitente. Feria (Verde)

SAN CAYETANO ERRICO, del latín, "originario de Caieta" —puerto de Campania, Italia, actual Gaeta— (1791-1860). Fundador. Originario de Secondigliano, Nápoles, Italia. Nacido en humilde cuna. A los trece años solicita su ingreso en la Orden Capuchina y después en la de los Redentoristas; en ambas, debido a su corta edad, no es aceptado. En 1807 ingresa como seminarista en Nápoles donde realiza sus estudios como alumno externo. En esta etapa asiste diariamente a Misa, imparte catecismo y visita el hospital de incurables de Nápoles llevando consigo alimentos, medicinas, y otras cosas adquiridas con sus ahorros. Se ordena sacerdote en 1815; luego en 1818, durante un retiro espiritual tiene una visión donde san Alfonso María Ligorio (1 de agosto), le indica que debe fundar una Congregación y edificar una iglesia en honor a la Virgen de los Dolores. El templo es inaugurado en 1830. Años después, en la ciudad de Pagani, al sur de Nápoles, el Señor le indica que debe crear un Instituto religioso el cual debe honrar a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su vida la consagra a brindar auxilio de los más desprotegidos, a la formación cristiana de los niños, a la visita a orfelinatos, cárceles, asilos, hospitales y fábricas, a la fundación de nuevos monasterios y a la creación de la rama femenina del Instituto. En 1846 viaja a Roma y obtiene la aprobación pontificia para su orden, siendo nombrado superior, cargo que ostentará hasta su muerte. Parte al encuentro con el Señor desde Secondigliano. Canonizado por el Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2008, quien en la Homilía de la Misa de su canonización destaca: "san Cayetano Errico se transformó en un especialista de la 'ciencia del perdón', y se preocupó de enseñarla a sus misioneros, a quienes aconsejaba: 'Dios, que no quiere la muerte del pecador, siempre es más misericordioso que sus ministros; por eso, sed lo más misericordiosos que podáis, porque encontraréis misericordia en Dios'.

 

JUEVES 30

Santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Gerardo de Potenza, obispo. Beato Ángel de Acri, presbítero. Feria (Verde)

BEATO ÁNGEL DE ACRI, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" (1669-1739). Presbítero. Nace en Acri, Calabria, Italia. Su nombre para el mundo es Lucantoni Falcón. A los 19 años ingresa en la Orden de Frailes Menores Capuchinos, en su tierra natal. Sin embargo, dos años más tarde, indeciso, regresa a la casa paterna pensando que no podría cumplir con el ideal franciscano. Al paso del tiempo, se deduce que su indecisión es por ataques del maligno, quien lo acosará toda su vida. Recibe la ordenación sacerdotal en 1700. Después de un frustrante inicio como predicador, se aplica en comprender al pueblo y modifica el lenguaje y contenido de sus sermones, hablando en modo sencillo y directo, lo que le convierte en un evangelizador y confesor al que sigue y escuchaba el pueblo. Recorre parte de su país predicando y realizando obras de caridad. Por sus méritos y virtudes desempeña los cargos de Ministro Provincial, Maestro de Novicios, Guardián y Superior de varios conventos. En vida se le atestiguan hechos milagrosos, éxtasis, levitaciones y en ocasiones mientras predica aparece rodeado de luz celestial y otras veces una paloma blanca se posaba sobre su cabeza. Es ferviente devoto y propagador de la Eucaristía, la Pasión de Cristo y la Virgen María en su advocación de la Dolorosa. En 1739 es asignado al Convento de Acri donde seis meses antes de morir queda ciego. Conocido como "el Ángel de la paz". Beatificado en 1825 por León XIII (1878-1903). Iconografía: con hábito y un crucifijo, predicando ante numerosa feligresía, quienes le llevan enfermos para su curación.

 

VIERNES 31

Santos: Alonso Rodríguez, religioso; Quintín de Roma, mártir; Jerónimo Hermosilla y compañeros, mártires Feria (Verde)

SAN JERÓNIMO HERMOSILLA, del griego, "el de nombre sagrado" (1800-1861). Mártir. Natural de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja, España. Su familia es de escasos recursos. Queda huérfano de padre en 1810, a partir de ese momento su madre trabaja en la casa de un sacerdote, quien será el maestro del niño. En 1815, viaja a Valencia, España e ingresa en el Seminario Diocesano dirigido por Dominicos, en 1819. En 1821 recibe la orden sacerdotal y tres años más tarde, con otros compañeros, se embarca hacia Manila, Filipinas. En 1829 se traslada a Tonkin (actual Vietnam) en misión evangelizadora, ahí aprende la lengua del lugar y realiza una vasta labor docente entre los catequistas nativos. Padece encarnizada persecución por su fe y es testigo de asesinatos y martirios de sacerdotes. En 1841, por obediencia, acepta el cargo de Obispo de Tonkin, desempeñando su misión en medio de persecuciones: trabaja oculto, recorre kilómetros entre bosques, selvas o zonas pantanosas, sin importar las inclemencias del tiempo, convierte a cientos de paganos, oficia Misas y proporciona auxilio espiritual a enfermos y agonizantes. Los últimos cuatro años de vida los vive escondido en cuevas. Escribe para los fieles las Cartas de la cautividad. Es traicionado, capturado, encerrado en una jaula y torturado; junto a él son decapitados los Dominicos Valentín Berriochoa (Obispo auxiliar de Tonkín Central) y el sacerdote Pedro José Almató. Los tres son sacrificados, un día como hoy en la ciudad de Hai Duong, Vietnam. Canonizados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988. Este día se conmemora a los tres. Al grupo de 117 Mártires de Vietnam se le recuerda el 24 de noviembre.

 

 

 


www.laverdadcatolica.org