SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2020 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 



DOMINGO 1

Solemnidad de Todos los Santos

Blanco MR, p. 866 (855) / Lecc. II. p. 1134/ LH, de la solemnidad

Otros santos: Jerónimo Hermosilla, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beatos: Ruperto Mayer, presbítero de la Compañía de Jesús; Teodoro Romza, obispo y mártir.

BEATO RUPERTO MAYER, variante de Roberto, del germánico, "el que brilla por su fama" (1876-1945). Presbítero de la Compañía de Jesús. Oriundo de Stuttgart, Alemania. Cursó su preparación para el sacerdocio en Fribourg, Munich y Turingia, y se ordenó en Rottenburg (1899); al año siguiente ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas). Ejerció su ministerio como capellán y misionero en diversas poblaciones germanas. A continuación, se le envió como predicador a Múnich ahí estableció la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia. En un combate de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una metralla le arrancó la pierna izquierda, enfermó de gravedad y regresó a Múnich en 1917. Ocupó diversos cargos
y dirigió Caritas. Fue el primer capellán militar católico condecorado por su destacado trabajo asistencial. Vivió los conflictos de la posguerra en Baviera, así como el ascenso de los nazis al poder en su patria. En su prédica denunció la política contraria a los derechos humanos del III Reich. Al no acatar la disposición de detener las censuras contra el gobierno se le apresó en 1938 y 1939; persistió en su misión, se le volvió a arrestar y fue llevado al campo de concentración berlinés de Sachsenhausen y confinado en una celda de aislamiento. Con la salud debilitada, la herida de la pierna amputada infectada, mal alimentado y padeciendo un cautiverio infrahumano, casi murió; pero, para evitar su muerte y convertirlo en mártir se le remitió al monasterio benedictino bávaro de Etal. Al finalizar la conflagración y hasta su deceso radicó en Múnich donde atendió sin descanso heridos y repatriados. Por las condiciones sufridas en prisión tuvo ataques de afasia (pérdida de la palabra). Se le reconoce como "el Apóstol de Múnich". Fue beatificado en 1987.
Solemnidad de Todos los santos, que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de la Divina Majestad (elog. del Martirologio Romano).
Indulgencia Plenaria en favor de los difuntos a) Quienes visitan el cementerio y oran por los difuntos en los días del l o al 8 de noviembre. b) Quienes visitan una iglesia u oratorio y rezan el Padre nuestro o el Credo en el día de la Conmemoración de todos los fieles difuntos (EI, n. 29)

 

LUNES 2

Conmemoración de Todos los fieles difuntos

Blanco / Morado / Negro MR, pp. 868-871 (857-860) / Lecc. II, pp. 1157-1159

Otros santos: Beatos Pío de San Luis Campidelli, religioso pasionista; Margarita de Lorena, religiosa clarisa.

BEATA MARGARITA DE LORENA, del latín, "perla" (1463-1521). Religiosa clarisa. Nació en Vaudémont, Lorena, Francia, en familia noble y piadosa. Fue educada en la corte del rey Renato de Avignon. Por obediencia se casó con Renato de Valois, duque de Alençon,
la pareja procreó tres hijos. Su matrimonio vivió las zozobras ocasionadas en su ducado por la "Guerra de los 100 años". Renato murió en 1492 y sus parientes sin éxito trataron de arrebatarle a sus hijos y despojar del ducado. En su gestión atendió con magnanimidad a los pobres, ordenó la edificación de iglesias, monasterios, escuelas, hospitales. En el castillo llevó vida conventual, con tan severas penitencias que el obispo le ordenó las aminorara. La duquesa acató las disposiciones, pero a cambio se dedicó a curar las llagas de los enfermos en un dispensario creado por ella en Mortagne. Ingresó en la Tercera Orden Franciscana. Después de 22 años abdicó en favor de su hijo mayor y se integró en la Congregación de las Pobres Clarisas de Argentan. Dos años después falleció. Al examinar su cadáver se encontró sobre su pecho una cruz de hierro con tres puntas que se clavaban en su carne. Su culto fue aprobado en 1921. Conmemoración de todos los fieles difuntos. La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud para celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe solo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha de pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna (elog. del Martirologio Romano).

MARTES 3

Blanco san Martín de Porres, religioso Memoria (en la República Mexicana) MR, p R72 (861) / Lecc. II, p. 966

Otros santos: Silvia de Roma, laica. Beato Manuel Lozano Garrido "Lolo", periodista laico.

BEATO MANUEL LOZANO GARRIDO "LOLO", del hebreo "Dios está con nosotros" (1920-1971). Laico. Manuel Román de la Santísima Trinidad, de la Sagrada Familia y de Todos los Santos, nació en Linares, España. Dotado de una espiritualidad innata, a los 11 años se unió a la Acción Católica. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939), llevó, de forma clandestina, la Sagrada Forma a las víctimas del conflicto recluidas en prisiones y hospitales proporcionándoles, además, palabras de aliento. Fue descubierto y encarcelado. A la edad de 22 años inició la parálisis que le mantendrá inmóvil en silla de ruedas el resto de su vida y que vendrá acompañada de intensos dolores, los cuales -según narra- eran sentir: "que tenía una aguja en cada célula de su cuerpo". Soportó las dolencias con heroicidad cristiana confiado en Dios y en la Santísima Virgen María. A quien le preguntaba cómo se sentía, respondía: "Pesa. pero tiene alas" - En una de sus Cartas expresó: "Cuando se sufre quiere decir que viene un ángel de Dios y te marca con una cruz en la frente". Lolo, como le llamaban cariñosamente sus amigos, no cesó su actividad y se convirtió en periodista y escritor, dictándole a su hermana Lucía sus reflexiones. El año de 1956 fundó la revista Sinaí, para enfermos. En octubre de 1962 la ceguera le privó totalmente de la vista. Fue autor de 9 libros de espiritualidad, diarios, ensayos, una novela auto biográfica, y más de 300 artículos periodísticos, por los cuales fue galardonado con varios premios literarios. En medio de la admiración, el cariño y respeto de los Miembros de la Acción Católica, del gremio del periodismo y de la población, falleció en su tierra natal. Declarado beato en junio de 2010. En un fragmento de su Oración por los periodistas, expresó: "Señor: Pon en la frente de todos los que escriben una proa que enfile al buen puerto que eres, y asegura a su nave un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores y chicas. Que, a su vez, en el trato y al margen del oficio, sean semilla noble de ejemplo y de ternura".

 

MIÉRCOLES 4

Blanco Memoria de san Carlos Borromeo, obispo MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 969

Otros santos: Beatas Teresa Manganiello, laica, de la Tercera Orden de San Francisco; Elena Enselmini, religiosa clarisa.

BEATA TERESA MANGIANELLO, del latín, "la que cosecha" (1849-1876). Laica, de la Tercera Orden de San Francisco. Nació en una familia de campesinos en la población italiana de Montefusco. En su época los hijos de labriegos no asistían a la escuela. Llegada la adolescencia expresó su deseo de consagrar su vida a Dios. En 1867, cuando el padre Ludovico Acernese instituyó en Montefusco la Tercera Orden Franciscana (actual Orden Franciscana Seglar), Teresa se integró en ella. En 1870, vistió el hábito y al año siguiente hizo su profesión. Fray Ludovico reconoció sus virtudes y la nombró consejera de su hermandad y maestra de novicias. Sin embargo, sus padres, para que continuara ayudando al sustento familiar le impidieron ingresar al convento. La joven acató los deseos paternos, pero vivió en su casa haciendo vida monástica; apreciada por su bondad y virtudes los vecinos le
llamaron la "Monjita santa". Pese a ser analfabeta acudían a ella en busca de consejo lo mismo gente del pueblo que personas con amplia cultura. Propagó la integración de comunidades de Terciarios Franciscanos en las poblaciones italianas de Sannio e Irpina, a las que dirigió con la asistencia del aludido sacerdote. Prosiguió con su anhelo de fundar la Congregación de Monjas Terciarias Franciscanas; para lograr su objetivo, en 1873, viajó a Roma y se entrevistó con el pontífice beato Pío IX (1848-1878; 7 de febrero). Al regresar a su pueblo, inició la formación de la Hermandad. Su labor se vio interrumpida al enfermar de tisis y severa artritis, el mal le mantuvo postrada hasta su fallecimiento. En 1781 se estableció en Pietradefusi el Instituto de Monjas Franciscanas Immaculatinas, bajo la protección espiritual de Teresa quien es considerada por este Instituto como "Piedra angular" y "Madre espiritual". Fue beatificada el 22 de mayo de 2010 en Benavento, Italia. Por su sapiencia, es conocida como "la Analfabeta Sabia de Montefusco".

JUEVES 5

Verde / Blanco De Feria o Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 973

Otros santos: Domnino de Cesarea "el Médico", mártir; Bertilla de Chelles, religiosa y abadesa. Beato Guido María Conforti, presbítero, obispo y fundador.

BEATO GUIDO MARÍA CONFORTI, del germánico, "selva", "bosque", y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1865-1931). Presbítero, obispo y fundador. Nacido en Parma, Italia. Cursó sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) y en la juventud ingresó en el seminario de su ciudad natal donde recibió el Orden sacerdotal en 1888. Ejerció su ministerio y en 1902 fue consagrado obispo de Rávena, Italia, diócesis a la que, dos años más tarde, renunció debido a una enfermedad. Por sus méritos se le invistió obispo de Parma (1907), cargo que ocupó hasta su deceso. Prelado de carácter sencillo, con profunda espiritualidad, y es en esto donde reside su santidad, ya que su vida fue extraordinaria, dentro de lo ordinario. Sus múltiples virtudes lo hicieron destacar, entre ellas la fortaleza, el respeto, la palabra sincera, su pobreza. Su compromiso como arzobispo lo impulsó a fundar en 1895 1a Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras (Javerianos), cuyo propósito es la permanente actividad misionera, siendo su patrono san Francisco Javier (3 de diciembre). La acción de los javerianos la resumió en dos
enunciados de san Pablo: "Cristo lo es todo en todos" (Col 3, 11) -su divisa episcopal- y "El amor de Cristo nos apremia" (2 Co 5, 14), lema del Instituto. Monseñor Conforti, desde el episcopado comprometió a los sacerdotes de su diócesis en el desempeño de la acción misional con una caridad sin fronteras. Su objetivo era: "Formar una sola familia cristiana que abrace a la humanidad", a través de la "Palabra sencilla y luminosa del Evangelio". En nuestros días los misioneros Javerianos cuentan con más de 900 integrantes, presentes en 19 países. Cabe citar que varios de estos religiosos han sido asesinados en África, en su obra de anuncio del Evangelio, o han sufrido dolorosos secuestros. Fue canonizado en octubre de 2011.

 

VIERNES 6

Verde / Blanco Feria o Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 977

Otros santos: Leonardo de Noblat, ermitaño. Beatos: Cristina de Stommeln, virgen y mística beguina; Tomás de San Agustín Kintsuba, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir.

BEATA CRISTINA DE STOMMELN, del bajo latín, "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiana" (1242-1312). Virgen y mística beguina. Hija de ricos padres campesinos; nació en la provincia de Stommeln, cercana a Colonia, Alemania. Se refiere que en 1247 tuvo una visión de Jesús Niño con quien a los 11 años se desposó místicamente; por esta época ya leía el Salterio; sin embargo, no podía escribir. Un año después -como era la costumbre- sus padres la otorgaron en matrimonio, pero ella no aceptó y prefirió ingresar en Colonia en el beaterio de las beguinas (casa en la que voluntariamente, se unían damas que decidían permanecer solteras, en vida comunitaria, dedicadas a prácticas piadosas, con una reglamentación). Su existencia estuvo dedicada por completo a la penitencia y permanente oración. Padeció durante años continuos ataques del espíritu del mal y desesperada estuvo a punto del suicidio. En 1257 recibió en sus manos y pies los estigmas de las heridas de Cristo crucificado, así como en su cabeza signos de la corona de espinas. Por las marcas de aquellas lesiones sus compañeras creían que estaba desequilibrada, la trataron con desprecio y Cristina decidió regresar a su casa. Conoció al fraile dominico Pedro de Dacia quien fue su guía espiritual hasta la muerte de éste, el año de 1288; en ese mismo tiempo Cristina dejó de sufrir los ataques demoníacos y vivió en paz. A partir de entonces usó la burda vestimenta propia de las beguinas. A lo largo de su existencia tuvo fenómenos místicos, como revelaciones y visiones. Falleció en su tierra natal. En 1569, sus restos fueron exhumados y trasladados a Jülich, Alemania, al realizar la exhumación se observaron las marcas de la corona de espinas en su cráneo. Su culto fue aprobado por san Pío X (1903-1914;21 de agosto) en 1908. También conocida como Cristiana de Stommeln, Cristina, Christina, Kristina de Bruzo o Bruso. El día de hoy el Martirologio conmemora a los 14 religiosos franciscanos y a los 498
mártires españoles inmolados por odio a la fe durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

SÁBADO 7

Verde / Blanco Feria o Misa votiva de santa María de Guadalupe MR, p. 1198 (1189) / Lecc. II, p. 981 LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: p. 1077 Y 498; Para los fieles: p. 722 Y 423; Edición popular: pp. 289 Y 486

Otros santos: Prosdócimo, obispo; Vicente Grossi, presbítero y fundador. Beato Antonio Baldinucci, presbítero de la Compañía de Jesús.

SAN VICENTE GROSSI, del latín, "vencedor" (1845-1917). Presbítero y fundador. Nació en humilde hogar en Pizzighettone, Cremona, Italia. En 1864 ingresó en el seminario de Cremona y cinco años después se ordenó sacerdote y determinó como centro de su vida a la Santa Misa. Especificaba que el sacerdote está obligado él vivir en la tierra tal como lo hubiera hecho Jesucristo. En 1873 se le confirió el cargo de párroco, labor en la que destacará por su amor y servicio a los feligreses. Incontables ocasiones brindó albergue a desposeídos, peregrinos o enfermos, por lo que a su hogar se le llamó "el Convento de la diócesis". Tuvo especial cuidado en que niños y jóvenes alcanzaran una preparación académica y espiritual que les permitiese disfrutar de una forma honesta y cristiana de vida. Sabio, prudente y tolerante confesor; promovió los ejercicios espirituales en su parroquia y con su prédica sacudió los corazones de la feligresía. Creó grupos parroquiales y de asistencia. En 1885 fundó el Instituto de las Hijas del Oratorio, quienes siguen la espiritualidad de san Felipe Neri (26 de mayo), cuyo fin es colaborar en las diversas acciones pastorales a través de la catequesis, la educación y las instituciones de beneficencia. Modelo de sacerdote, educador y ser humano falleció en Cremona. Fue canonizado el 18 de octubre de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

DOMINGO 8

Verde Domingo XXXII del Tiempo Ordinario MR, P. 446 (442) / Lecc. II p. 84 Semana IV del Salterio

Otros santos: Godofredo de Amiens, abad benedictino y obispo. Beatos: Juan Duns Escoto el “Doctor Mariano”, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; Beata María Crucificada Satellico, abadesa de la Orden de las Clarisas.

BEATA MARIA CRUCIFICADA SATELLICO, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1706-1745). Abadesa de la Orden de las Clarisas. Isabel María -su nombre en el siglo- nació
en Venecia, Italia. Elisabetta a temprana edad aprendió a leer y cultivó el canto y a la música. A los 14 años, sustituyó a un maestro e impartió música y canto en el convento de la orden de Santa Clara de Ostra Vetere, de donde era alumna interna y postulante. En 1725 inició el noviciado con el nombre de María Crucificada (María Crocifissa); destacó por su apego a la meditación en la Pasión del Señor y su asiduidad a la oración. Al siguiente año profesó. Su existencia estuvo definida por la estricta práctica de la pobreza, castidad y obediencia, así como una filial devoción a María Santísima. Padeció tentaciones del maligno, aflicciones y graves enfermedades. El Señor recompensó sus virtudes otorgándole diversos carismas místicos. Hacia 1742 fue nombrada abadesa. Tres años después se le ratificó en su cargo, pero debido a su mala salud declinó la investidura y fungió como vicaria hasta su muerte. Fue beatificada el l0 de octubre de 1993, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

LUNES 9

Fiesta de La Dedicación de la Basílica de san Juan de Letrán

Blanco MR, p. 873 (862) / Lecc. II, p. 1138

Otros santos: Beatas María del Monte Carmelo del Niño Jesús, viuda fundadora; Isabel de la Santísima Trinidad, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

BEATA MARÍA DEL MONTE CARMELO DEL NIÑO JESÚS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del hebreo, "viña de Dios" (1834-1899). Religiosa. En el siglo María Carmela González Ramos García Prieto, nació en Antequera, España. Desde pequeña le caracterizó el realizar obras de caridad y asistencia social. Contrajo nupcias, en 1856, con un hombre que vivía fuera de las normas de la moral y la religión, situación que se prolongó 21 años, cuando su marido rectificó su conducta. Sólo estuvieron en concordia cuatro años ya que su consorte murió en 1881. A partir de entonces, decidió" ... enseñar a las almas a conocer y amar a Dios". Abrió en su casa una escuela y a su labor se unieron otras mujeres. En mayo de 1884, este grupo ingresó en el convento de Nuestra Señora de las Victorias, dando origen a la Congregación de la Orden Tercera Franciscana Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, hoy conocida como Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y Carmela adoptó el nombre de María del Monte Carmelo del Niño Jesús y se le designó Superiora. Su obra se extendió por España y durante su vida al frente del Instituto religioso se abrieron 11 casas, las cuales brindaban educación, académica y espiritual, a niños y servían como escuelas para alfabetizar y capacitar para el trabajo a adultos. Al crecer la reputación de esta vivienda a ella llegaron decenas de personas para recibir ayuda escolar, espiritual y material, analfabetos, obreros, enfermos y personas de escasos recursos. Su ejemplar vida llegó a su fin en su ciudad natal. Fue beatificada por el pontífice Benedicto XVI (2005-2913) en 2007. También se le conoce como Carmen del Niño Jesús.

MARTES 10

Blanco Memoria de san León Magno, papa y doctor de la Iglesia MR, p. 876 (865) / Lecc. II, p. 989

Otros santos: Andrés Avelino, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Cayetano. Beatos Juan Prassek. Germán Langue y Eduardo de Lubeck, presbíteros y mártires.

BEATOS JUAN PRASSEK, GERMÁN LANGUE Y EDUARDO DE LUBECK (1943). Presbíteros y mártires. Juan, del hebreo, "Dios ha hecho gracia"; Germán, del germánico, "hombre que se defiende" y Eduardo, del anglosajón, "guardián de la prosperidad". Estos tres sacerdotes alemanes ingresaron en el seminario jesuita de Osnabrück y fueron víctimas de la persecución que en contra de los religiosos de diferentes credos y personas "no arias" desató el régimen nazi en Alemania y en los territorios ocupados por ellos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); los tres sirvieron en Herz-Jesu-Kirche (parroquia del Corazón de Jesús), hoy Propsteikirche Herz Jesu, de Lübeck (Lubeca). Su ministerio estuvo enfocado a dar servicio y auxilio a extranjeros, pobres, desvalidos y perseguidos, llevándolo al límite de sus capacidades físicas y mentales; esto aunado a la vehemencia con que pronunciaban sus sermones atrajeron a su parroquia y propiciaron la conversión de gran número de personas. Las autoridades fijaron su atención en los presbíteros, quienes pese a las recomendaciones de amigos y autoridades católicas continuaban exhortando a la feligresía a perseverar en su fe y fustigaban a los nazis por su anticlericalismo y xenofobia. Juan Prassek, oriundo de Hamburgo, en 1939 fue delatado por un agente de la Gestapo (policía secreta nazi), apresado y encarcelado en condiciones infrahumanas más de un año hasta ser condenado a morir decapitado. Durante este periodo proporcionó consuelo a sus compañeros presos y escribió numerosas Cartas donde muestra su inquebrantable fe. Germán (Hermann) Lange, nació en 1912 en Frisia Oriental. Su labor pastoral la desarrolló junto con el padre Prassek, destacando como defensor de la fe y protector de los perseguidos por los nazis a quien enfrentó desde el púlpito y a través de escritos dirigidos al pueblo donde les conminaba a luchar por la defensa de su religión y contra el régimen. Eduardo Müller, oriundo de Neumünster, fue ordenado en 1940, laboró en la parroquia citada, orientando su misión a trabajadores y artesanos. Se le aprehendió en julio de 1942 y se le condenó a muerte. Fueron beatificados por el heroísmo de su fe en junio de 2011 por el papa Benedicto XVI (2005- 2012). Junto con ellos fue sacrificado el pastor evangélico Karl Friedrich Stellbrink. Se les conoce como los "Cuatro Mártires de Lübeck".

 

MIERCOLES 11

Blanco Memoria de san Martín de Tours, obispo MR, p. 877 (866) / Lecc. II, p. 993

Otros santos: Beatos Vicente Eugenio Bossilkov, presbítero de la Congregación Pasionista, obispo y mártir; Carlota de la Visitación, religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y mártir.

BEATO VICENTE EUGENIO BOSSILKOV, del latín, "vencedor" y del griego "de estirpe noble" (1900-1952). Presbítero de la Congregación Pasionista, obispo y mártir. Originario de Belene, Bulgaria. Cumpliendo su deseo, a los 11 años su madre lo acompañó al seminario de la Congregación Pasionista búlgara de Ores. Hacia 1915 cursó estudios humanísticos, noviciado y Teología en Bélgica y Filosofía en los Países Bajos. Durante el curso de su preparación en Ere, Bélgica, adoptó el nombre de Eugenio del Sagrado Corazón. Recibió el Orden Sacerdotal en 1926. Al año siguiente partió a estudiar en el Pontificio Instituto Oriental de la Ciudad Eterna, donde aprendió siete idiomas; con esta capacitación al regresar a su patria se relacionó con las Iglesias ortodoxas manifestando su apertura al ecumenismo. Fue designado párroco en la Catedral de Bulgaria y después en Barsdarski, en las cuales atendió con esmero a sus feligreses, en especial a los niños y era generoso con los marginados. Se le nombró obispo de la diócesis belga de Nicópolis (1947). En el ejercicio de su trabajo pastoral observó la miseria del pueblo, así como la opresión provocada por el comunismo y -a fin de atender espiritual y económicamente las necesidades de sus coterráneos-, organizó misiones populares. Pese a la persecución contra el clero, la expulsión de sacerdotes y la confiscación de los bienes eclesiásticos, con valor persistió en la difusión del Evangelio e hizo vigilias de oración por y con su feligresía. Al intensificarse el hostigamiento expresó: "He tenido coraje para vivir, espero también tenerlo para lo peor, permaneciendo fiel a Cristo, al Papa, a la Iglesia. La ley que se nos ha impuesto es inaceptable. Rueguen por mí". Fue arrestado el julio de 1952 y cuatro meses después, habiendo sido víctima de tormentos inenarrables, fue fusilado en la cárcel de Sofía (Bulgaria). Después del asesinato la curia confundida por los conflictos de la posguerra en esos países al no localizarlo y sin enterarse de su muerte lo declaró el "Obispo de ubicación desconocida", considerando que aún vivía, quizá ocultándose de las batidas. Pero, en forma oficial, 23 años después del asesinato, el Jefe de Estado búlgaro confirmó su inmolación acontecida en 1975. Fue beatificado por Juan Pablo II el 15 de marzo de 1998. Su Congregación lo celebra el 13 de noviembre.

JUEVES 12

Rojo Feria o Memoria de san Josafat, obispo y mártir o san Margarito Flores García, mártir mexicano* MR, p. 878 (867) / Lecc. II, p. 998

Otros santos: Millán o Emiliano de la Cogolla, copatrono de España, presbítero y anacoreta.

SAN MILLÁN o EMILIANO DE LA COGOLLA, del griego, "adusto", "preciso" (473-574). Copatrono de España, presbítero y anacoreta. Los datos biográficos de este santo de culto inmemorial, sin dar pormenores, los escribió san Braulio de Zaragoza (marzo 26), la narración inicia diciendo: "Así como la novedad del asunto persuade a referir las obras insignes de milagros del varón apostólico y santísimo Millán, presbítero, hechas en nuestros tiempos, así también espanta la inmensidad de lo que hay que decir ... ". Nació en Berceo, La Rioja, España. La citada semblanza reseña su vida a partir de que el santo contaba con 20 años, ya desde entonces en la soledad de la campiña gustaba orar y cantar alabanzas. En sueños sintió el llamado divino, por lo que decidió dejar sus faenas y dirigirse a los riscos de Bilibio (escarpadas peñas riojanas). En dicho sitio un venerable varón de nombre Felices "…le instruyó muy bien en los caminos de la vida, copiosamente rico de reglas y tesoros de salvación, abundante en gracia de doctrina (después) volvió a su patria; y así llegó no lejos de la villa de Berceo", vecina a La Cogolla para vivir como cenobita. Ahí, dice Gonzalo de Berceo (ca.1264), otro de sus biógrafos, "Cuarenta años vivió solo por la montaña". No siempre se mantuvo aislado ya que su ejemplo de sabiduría y sus hechos milagrosos hacían que lo buscaran los lugareños y los necesitados para pedirle consejo, ser instruidos en la Palabra de Dios y socorridos en lo espiritual. En torno a él se congregaron varios hombres para tomarle como guía, así se formó una comunidad que dio origen al monasterio de Suso, llamado en la actualidad de San Millán de Suso. El obispo de Tarazona, poblado de Zaragoza,
lo ordenó presbítero, le asignó una parroquia en la cual sirvió poco tiempo; dimitió y volvió a la vida eremítica. Era de carácter alegre, aficionado a la música y al canto de alabanzas al Señor. Falleció centenario en su ermita, fue enterrado en el piso del oratorio de Suso y dando inicio su culto inmemorial. San Millán es Copatrono de España.

 

VIERNES 13

Verde / Rojo De Feria, Misa votiva del misterio de la Santa Cruz MR, p. 1172 (727) / Lecc. II, p. 1002

Otros santos: Leandro de Sevilla, obispo; Agustina Petrantoni, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad. Beato Carlos Lampert, presbítero y mártir.

AGUSTINA PETRANTONI, del latín, "perteneciente a Augusto" (1865-1894). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad. Livia Pietrantoni -su nombre en el siglo-, nació en Rieti, Italia. Su educación formal fue irregular. De joven, su sabiduría,
respeto hacia los demás, generosidad y belleza física le propiciaron tener varios pretendientes. Viajó a Roma en 1886 e ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad fundadas por santa Juana Antida (23 de mayo), Instituto dedicado a la atención de enfermos inspirado en la espiritualidad de san Vicente de Paúl (27 de septiembre) -donde prestará servicio hasta su muerte-, al año siguiente profesó y tomó el nombre de Agustina. Fue comisionada a servir en el Hospital del Espíritu Santo; ahí algunos enfermos se burlaban de la religión y sor Agustina fue ridiculizada por su piedad. Atendió a enfermos de tifus y malaria. Su caridad propició numerosas conversiones; asimismo, su cercanía a los enfermos le ocasionó el contagio de la tuberculosis y se le trasladó al área de atención de dicha convalecencia donde sufrió el ataque de uno de los pacientes quien, al pretender violarla, la
acuchilló. Antes de expirar Agustina suplicó a Dios y a la Virgen el perdón para su ejecutor. El pueblo la nombró "Mártir de la caridad". La Superiora general expresó: "Fue el corazón y las manos de Cristo para los enfermos". Fue canonizada en 1999.

 

SÁBADO 14

Verde De Feria o Misa de santa María Virgen (T. O. 5) MR, p. 917 (909) / Lecc. II, p. 1006

Otros santos: Lorenzo O' Toole, abad y obispo de Dublín: Esteban Teodoro Cuénot, presbítero, obispo de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beata María Merket, virgen cofundadora.

SAN ESTEBAN TEODORO CUÉNOT, del latín "coronado", y del griego, "don de Dios" (1802-1861). Presbítero, obispo de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en Le Bellou, Francia. Ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1825. Para cumplir su vocación se afilió a la Congregación de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París. Fue enviado a Conchinchina (Vietnam), e inició su evangelización en la fortaleza de Binh Minh. En 1835 se le designó obispo-coadjutor, Perseveró en su ministerio pese a las persecuciones decretadas por el emperador Tu Duc (1829-1883); formó a gran número de catequistas y envió misioneros a difundir la Palabra por todo el país. Fue capturado en 1861,
encarcelado y padeció el martirio al ser arrojado a una cuadra de elefantes frenéticos. Se incluyó en el grupo de 117 mártires de las regiones asiáticas de Tonkin, Annam y de Conchinchina con diferentes fechas de martirio, entre los años 1740 a 1883, canonizados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988, con el título de los 117 Mártires de Vietnam. En forma general, la conmemoración anual de los citados mártires está inscrita en el Santoral del 24 de noviembre, encabezada por san Andrés Dung Lac.

 

DOMINGO 15

Verde Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario MR p. 447 (443) / Lecc. II, p. 88

Otros santos: Alberto magno, obispo y Doctor de la Iglesia. Beatos: María de la Pasión, virgen fundadora; Julio Bonati, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATA MARÍA DE LA PASIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1839-1904). Virgen fundadora. Elena- María-Filipina Chappotin de Neuville -su nombre en el siglo-, nació en Nancy (Nantes), Francia, siendo la menor de los cinco hijos de una noble familia bretona. Recibió instrucción en el castillo de Le Fort. En 1860 ingresó con las Hermanas Clarisas; sin embargo, un quebranto de su salud la forzó a volver a su hogar, donde al recuperarse encontró la oposición paterna para su regreso al claustro. En 1864 se unió a la Sociedad de María Reparadora donde asumió el nombre de María de la Pasión. Al año siguiente se le remitió como misionera a la India, ahí, pese a las adversidades enfrentadas, profundizó en su vocación. En 1866 consumó su profesión temporal y poco a poco se destacó por su entrega y espiritualidad; por ello fue designada Superiora de Tuticorin, y, un año más tarde Provincial de Madurai, ambas ciudades de Tamil Nadu, India. En 1871 realizó su profesión definitiva y desplegó una exitosa carrera pastoral, de evangelización y obras sociales. Estableció una casa de asistencia en Ootacamund, donde la situación que vivía dicha comunidad y diversos malentendidos ocasionaron la remoción de su cargo en enero de 1876 y, siete meses más tarde, se le "restituye al mundo" junto con 20 hermanas, sin dispensa de sus votos. Ante esta situación viajó a Roma, donde el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) escuchó los argumentos empleados en su defensa y otorgó su autorización para la creación de las Franciscanas Misioneras de María (1877). Su obra pronto atrajo a numerosas mujeres que concordaban con sus ideales y se crearon casas de las Misioneras en Europa, Asia, América y África. A su partida al cielo dejó más de 80 casas y una Congregación constituida por más de dos mil misioneras. Elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 20 de octubre de 2002.

 

LUNES 16

Verde / Blanco De Feria, Misa Por las vocaciones a la vida religiosa, o Memoria de santa Margarita de Escocia, * o Memoria de santa Gertrudis, virgen** MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II, p. 1009

Otros santos: Inés de Asís, abadesa de la Orden de Santa Clara.

SANTA INÉS DE ASÍS, del latín agnus, "cordero", por extensión: "pureza e inocencia" (1253). Abadesa de la Orden de Santa Clara. Nativa de Asís, Italia. La fuente hagiográfica más autorizada es la Vita, incluida en la Crónica de los XXIV Generales de la Orden de los Hermanos Menores, de finales del siglo XIV. Perteneció a la noble familia de los Favarone, y fue hermana carnal de santa Clara (11 de agosto) "según la carne y según la pureza" (Leyenda de santa Clara 24). Acreditadas fuentes citan que su nombre era Catalina. A los pocos días de que Clara se fugó de su hogar para incorporarse a la comunidad del convento del Santo Ángel de Panzo, tomó la decisión de acompañada. No importó que su familia le rogase volver a su casa. Según una antigua Crónica franciscana: "El nombre de Inés no le fue impuesto en el Bautismo sino más tarde, después de la conversión; y se lo impuso san Francisco, después que «por el Cordero inocente, es decir, por Jesucristo, inmolado por nuestra salvación, resistió con fortaleza y combatió virilmente»". San Francisco encomendó a las Damas Pobres de San Damián, conocidas más tarde como Hermanas Clarisas, la fundación del convento de San Damián, ubicado en la ciudad de Florencia. Sin precisarse fecha "el bienaventurado Francisco la envió como Abadesa a al citado monasterio, donde condujo a Dios muchas almas, tanto con el ejemplo de su santidad de vida, como con su palabra dulce y persuasiva, llena de amor de Dios. Ferviente en el desprecio del mundo, implantó en aquel monasterio como ardientemente lo deseaba Clara la observancia de la pobreza evangélica", ahí pasará gran parte de su existencia terrenal. Se le describe así: "Dulce, compasiva. solícita y caritativa, se comportaba como una madre con sus compañeras, especialmente con las que sufrían por cualquier motivo y se cita que santa Clara le llamó «Virgen prudentísima»". Su ejemplo traspasó los muros conventuales y a ella acudieron cientos de personas a solicitarle su consejo o su bendición. Se testimonian que experimentó
levitaciones y éxtasis. Antes de morir regresó a Asís, donde asistió a su hermana en sus últimos momentos; al poco tiempo de fallecer Inés, Clara se reunió en el cielo con ella. Por su prestigio de santidad y el amor y admiración que le prodigaban una muchedumbre acudió a sus exequias. El Papa Benedicto XIV, el día 15 de abril del año 1752, autorizó oficialmente que su conmemoración se hiciese en toda la Iglesia Universal el día 16 de noviembre. La Familia Franciscana celebra su memoria e119 de este mes.

 

 

MARTES 17

Blanco Memoria de santa Isabel De Hungría, religiosa MR, p. 881 (869) / Lecc. II, p. 1014

Otros santos: Juan del Castillo y compañeros, sacerdotes jesuitas y mártires. Beato Josafat Kocylovskyj, obispo y mártir.

BEATO JOSAFAT KOCYLOVSKYJ, del hebreo, Yeo-sha-fat, "Yahvé es juez", "juicio de Yahvé" (1876-1947). Obispo y mártir. Nativo de la villa polaca de Pakosivka. El año de 1846 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lviv; sin embargo, al poco tiempo comprendió que su vocación era el sacerdocio. Se trasladó a Roma donde cursó estudios de Filosofía y Teología. Recibió el Orden Sacerdotal en 1907. Laboró como docente del seminario ucraniano de Stanislaviv. Cuatro años después se afilió a la Orden Basiliana de San Josafat. En 1916 se le designó obispo de la diócesis polaca de Przemysl, de la Iglesia católica uniata. En el curso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) su patria fue invadida por los soviéticos y por el ejército nazi alemán. A causa de su fidelidad a las enseñanzas de Cristo fue vigilado por ambos bandos y sometido a implacables interrogatorios por parte de la policía germana (Gestapo) por haber protegido y amparado a judíos en su sede eclesiástica. Al finalizar el conflicto los rusos tomaron el gobierno de su país e iniciaron una persecución contra la Iglesia y la represión y violación de los derechos humanos. El obispo prosiguió su ministerio y dio a conocer al mundo los atropellos contra el catolicismo y la población por parte del régimen comunista, por ello fue hecho prisionero. Al año siguiente se le liberó, pero de nuevo fue aprehendido y conducido a Kiev donde en el penal contrajo pulmonía. Las autoridades le propusieron su liberación a cambio de aceptar como máxima autoridad de la Iglesia a los jerarcas comunistas, al rechazarla se le internó en el campo de concentración de Capaivca (Kiev, Ucrania), donde las condiciones infrahumanas de la prisión le ocasionaron la muerte. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, junto con otros 24 mártires ucranianos, víctimas de la persecución comunista que ocurrió entre 1935 y 1973 e1 27 Junio de 2001.

MIÉRCOLES 18

La Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo, Apóstoles

Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de San José o Memoria MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 1019

Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, religiosa de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús. Beatas María del Refugio Hinojosa Naveros y 5 compañeras religiosas de la Orden de la Visitación y mártires.

SANTA FILIPPINA ROSA DUCHESNE, del griego, variante femenina de Filipo, "aficionado a los caballos" y del latín, "rosa" (1769-1852). Religiosa de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús. Oriunda de Grenoble, Francia. Como era costumbre entre las familias pudientes de su época, sus primeros estudios los realizó con profesores que acudían a su hogar. Hacia 1777, al escuchar a un misionero llegado de los Estados Unidos de Norteamérica decidió que su vida sería consagrada a Dios y a extender su Reino entre los infieles de esas tierras. Se inscribió en el colegio de la Orden de la Visitación de Santa María (visitadinas o salesas), en 1781 y cuatro años más tarde se unió a la hermandad. Durante la Revolución Francesa (1789-1799), debido a los conflictos políticos y religiosos que se suscitaron la Orden fue dispersada; por ello Filipina vivió como laica diez años, llevando vida monacal y fundó una escuela para niños pobres en la cual proporcionó asilo a sacerdotes que ejercían su ministerio en la clandestinidad. Al terminar la lucha se integró al Instituto de Damas del Sagrado Corazón de Jesús en París e hizo sus votos solemnes en 1805. En 1818 viajó a Norteamérica donde en Nueva Orleáns fundó el primer gran centro misionero en Saint Charles para atender las necesidades espirituales y materiales fe de los niños franceses e indios potawatomi, que habitaban las Montañas Rocosas. A partir de 1840, las enfermedades le obligaron a pasar sus últimos años recluida en una celda en el convento de San Carlos en Missouri. Su trabajo fue arduo y constante encaminado a evangelizar, educar y proteger a los indígenas; su piedad y amor a Dios y al prójimo motivó a que los nativos le llamaran la "Señora de la misericordia" o la "Mujer que ruega siempre". Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

 

JUEVES 19

Verde / Blanco De Feria o Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 1024

Otros santos: Abdías, profeta; Matilde de Hackeborn, abadesa benedictina. Beatos: Eliseo García García, religioso de la Sociedad Salesiana, y Alejandro Planas Saurí, laico, mártires.

SANTA MATILDE DE HACKEBORN, del germánico, "poderosa en la batalla" (1241-1298). Abadesa benedictina. Hija de noble familia, nació en Hackeborn, Alemania. Ingresó en la vida religiosa en el monasterio benedictino alemán de Helfta, siendo su hermana, la priora. Fue maestra de la escuela monástica y del coro, recibiendo entre sus alumnas a santa Gertrudis "la Magna" (16 de noviembre), naciendo entre ambas un gran afecto. Dios la favoreció con los dones de consejo y contemplación, mismos que utilizó para ayudar al prójimo y crecer en espiritualidad; sus cualidades traspasaron las paredes del claustro. Hacia 1291 enfermó de gravedad y, en esta etapa, sufrió en el aspecto físico y en el espiritual. Las palabras que Matilde dirigía a sus hermanas espirituales quedaron escritas para la posteridad por su alumna santa Gertrudis "la. Magna". El libro Liber specialis gratiae (Libro de la gracia especial, también llamado Revelaciones de santa Matilde), fue escrito por dos religiosas contemporáneas de santa Gertrudis, a quienes reveló que antes de morir Matilde en Helfta, tuvo visiones de Cristo, María Santísima, los ángeles y los santos. En una visión la Virgen le reveló: "quiero que [...] me reces diariamente tres Avemarías, conmemorando, en la primera, el Poder recibido del Padre Eterno; en la segunda, la Sabiduría con que me adornó el Hijo; y, en la tercera, el Amor del que me colmó el Espíritu Santo" y ofreciéndole asistirla en la hora de su muerte. Esta práctica se extendió y dio origen a la devoción de las "Tres Ave Marías". A su muerte el pueblo inició su culto inmemorial. Las comunidades benedictinas en la actualidad la conmemoran -de forma indistinta- el 16 de febrero o el 19 de noviembre. También se le conoce como Matilde de Helfta y por su bella voz como "la Cantante del amor divino" o "El Ruiseñor de Dios".

 

VIERNES 20

Verde / Rojo De Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, o beatos Anacleto González Flores y Compañeros, mártires* [Memoria en los lugares donde se conserven algunas de sus reliquias] MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 1028

Otros santos: María Fortunata Viti, religiosa de la Orden de San Benito; María de los Milagros Ortells, religiosa de la Orden de las Clarisas Capuchinas y mártir.

BEATA MARÍA FORTUNATA VITI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín, "favorecida por la suerte" (1827-1922). Religiosa de la Orden de San Benito. Nativa de Veroli, Italia y bautizada como Anna Felicia. Hija de un rico terrateniente aficionado al juego y al vino. Su madre, Anna, falleció en 1841 y Felicia tuvo que cuidar a sus ocho hermanos. Su padre perdió su patrimonio en el juego y Anna, para hacer frente a la precaria situación, trabajó como sirvienta a la par que veló por el bienestar de sus hermanos. De su progenitor recibió malos tratos e insultos. En 1851 decidió afiliarse a las religiosas benedictinas, llamadas las "Buenas madres". En el claustro se dedicó a la oración, a remendar, tejer, lavar y confeccionar, en silencio y oración. Destacó por el cabal cumplimiento de la Regla: sin embargo, por ser analfabeta se vio relegada de algunas actividades Litúrgicas; pese a ello, sobresalió por su espiritualidad, humildad y obediencia. Sus últimos años los pasó en cama, sorda, ciega y en medio de agudas dolencias debido al reumatismo que le impedía moverse. Entregó su alma al Amado en la ciudad que le vio nacer. Su cuerpo fue conducido a la fosa común. Ante la numerosa cantidad de milagros se le inhumó y trasladó a la iglesia del lugar. Fue beatificada el 8 de octubre de 1967 por el papa san Pablo VI (29 de mayo).


SÁBADO 21

Blanco Memoria de la Presentación de la santísima Virgen María MR, p. 882 (871) 913 (90S) / Lecc. II: p. 1032 O bien, lecturas propias de la Memoria: Lecc III: la. Lect. p. 442 [No 182]; Sal p. 961 [No 927]; Aclam. 977 [N°969]; Ev. 473 [N° 222]

Otros santos: Beatas María de Jesús del Buen Pastor, virgen fundadora; Clelia Merloni, virgen fundadora.

BEATA MARÍA DE JESÚS DEL BUEN PASTOR, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" (1842-1902). Virgen fundadora. Franciszka Siedliska, su nombre en el mundo nació en Roszkowa Wola, Polonia, en el seno de una aristocrática familia agnóstica y liberal por lo que su educación, aunque profusa en cultura y materias académicas, estuvo alejada de cualquier instrucción religiosa. Franciszka, sintió vocación religiosa, encontrando oposición familiar. Bajo la dirección de un sacerdote capuchino recibió adiestramiento en religión, así como. la confirmación y el Sacramento de la Eucaristía. La tensión nerviosa suscitada por el distanciamiento con sus padres y parientes afectó su salud dejando secuelas de por vida. Al desatarse una revolución en su país, la familia tuvo que exiliarse y fue en este momento cuando decidió consagrarse a Dios. En 1860, de forma privada emitió sus votos y se consagró a Dios. Diez años después, falleció su padre y no le fue posible cumplir sus deseos debido a su precaria salud. En 1873, su director espiritual le aconsejó crear una institución, a la cual llamó la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, cuyos objetivos eran proporcionar instrucción religiosa y ayuda altruista. Dos años más tarde la fundación se instituyó de manera formal y estableció una casa en Cracovia. En 1884 profesó con el nombre de María de Jesús del Buen Pastor. La Hermandad, en un principio, se destinó a la catequesis infantil. Debido a su empeño su obra se propagó por diversos países y las hermanas trabajaron en asilos, hospitales, escuelas y, sobre todo, protegiendo a inmigrantes, exiliados y educando niños de diversas nacionalidades. En 1885, establecieron una casa en Chicago, EE. UU., funcionando como centro de atención a inmigrantes polacos. Sor María partió al Reino dejando fundadas 28 casas en diversos países. Fue beatificada en 1989. En 1996 fue proclamada "Patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales". En algunos Santorales aparece como María de Jesús Buen Pastor de Siedliska o Francesca Siedliska.

 

DOMINGO 22

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo

Blanco [Último domingo del Tiempo Ordinario] MR p. 455 (452) / Lecc. II, p. 92

Otros santos. Cecilia de Roma, virgen y mártir; Pedro Esqueda Ramírez, presbítero y mártir. Beata Anna Kolesárová, mártir

SAN PEDRO ESQUEDA RAMÍREZ, del arameo "petra", "piedra" (1887-1927). Mártir. Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, en un humilde hogar. Al concluir la primaria obtuvo trabajo como aprendiz en un taller de zapatos. Ingresó al Seminario Auxiliar de su ciudad natal y, en 1908, pasó al Seminario Diocesano de Guadalajara, donde alcanzó el diaconado, ya que en 19l4 el centro de estudios fue cerrado por el gobierno. Recibió el orden sacerdotal en 1916 en Guadalajara y desempeñó su ministerio -durante once años- en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Caritativo, amoroso, devoto de la Eucaristía y con gran celo pastoral, así fue catalogado por sus feligreses quienes le concedieron su afecto. Organizó la "Cruzada Eucarística", con el objetivo de incrementar la devoción a Jesús Sacramentado, sobre todo entre la niñez. En 1926 arreció el embate del gobierno en contra de la Iglesia y sus representantes; el padre Esqueda se hizo cargo de la parroquia y continuó su ministerio en la clandestinidad. Los ministros acosados iban de pueblo en pueblo, escondiéndose, sin dejar de cumplir sus obligaciones eclesiásticas; en 1927, decidió regresar a su curato y escondido en diversos hogares, recibía a los fieles, les administraba el Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía, hasta que el 18 de noviembre fue delatado y descubierto. Según relatos "Lo sacaron a puros golpes y malas palabras"; después fue golpeado salvajemente. Lo encarcelaron y, durante los cuatro días que duró su cautiverio, se le atormentó de forma brutal y fue vejado. Lo removieron de la improvisada prisión para llevarlo a la ciudad de Teocatitlán, donde fue asesinado. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1968-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Nota: como parte del Grupo de los Mártires de la persecución religiosa de México se le conmemora el 21 de mayo. Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo. A Él el poder, la gloria y la majestad para siempre, por los siglos de los siglos,

 

LUNES 23

Verde / Rojo / Blanco Memoria del beato Miguel Agustín Pro, presbítero y mártir, [En la República Mexicana] MR, p. 884 (874) / Lecc. II, p. 1037 o San• Clemente, papa y mártir*, o San Columbano, abad**

Otros santos: Beata Enriqueta Alfieri, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Bensancón.

BEATA ENRIQUETA ALFIERI, femenino de Enrique, del germánico, "el príncipe de la casa" (1891-1951). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Besancon. Originaria de Borgo Vercelli, Italia. Su nombre en el siglo fue María Ángela Domenica Alfieri. En 1911 ingresó en el convento francés de las Hermanas de la Caridad de Besancon (Besanzón), al tomar el hábito adoptó el nombre de Enriqueta (Enrichetta). Cursó estudios normalistas y, al egresar, prestó sus servicios docentes en un asilo infantil de Vercelli. Su labor fue interrumpida al ser víctima de tuberculosis vertebral (mal de Pott). En 1920, la enfermedad avanzó de forma rápida e inusual; los dolores empeoraron y tuvo que permanecer recluida en cama; su fe y caridad le hicieron soportar las dolencias y ofrecerlas a Dios por los pecadores y las ánimas del purgatorio. En 1922, ante el nada favorable diagnóstico médico se tomó la decisión de llevarla al santuario de la Virgen de Lourdes; pero, el mal no cedió y al año siguiente se le administró el Sacramento de la Unción de los enfermos. El 25 de febrero de 1923 le dieron a beber agua del santuario de Lourdes; al momento escuchó en su interior la voz de María quien le dijo: "[Levántate]". Al recuperarse, se le remitió a servir en la prisión italiana de San Vittore en Milán. Donde desarrolló caritativa labor, por lo que se ganó los calificativos de "Ángel" y la "Mamma". Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), socorrió a las víctimas de la conflagración sin importar credo, nacionalidad o filiación; destacó su labor de protección a los judíos. Por ello y por denunciar los abusos de los nazis fue apresada y condenada a morir; se le conmutó la pena y la enviaron
a colaborar en un manicomio. Al fin de la conflagración regresó a San Vittore, donde falleció. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI el 26 de junio de 2011.

MARTES 24

Rojo Memoria de los Santos Andrés Dung-Lac, presbítero y Compañeros, mártires MR, p. 885 (874) / Lecc. II, p. 1041

Otros santos: Flora y María de Córdoba, vírgenes y mártires. Beata María Ana Sala, religiosa de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina.

BEATA MARÍA ANA SALA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del hebreo, "la benéfica", respectivamente (1829-1891). Religioso de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina. Nació en el poblado italiano de Brivio. Fue inscrita en la escuela de las Hermanas de Santa Marcelina (Marcelinas). Del contacto con la Congregación y sus inclinaciones personales nació el deseo de integrarse a esa comunidad; sin embargo, la difícil situación económica de su familia le obligó a regresar a su hogar. Volvió a intentarlo y fue aceptada en 1848 tomando el hábito cuatro años después. Durante cuatro décadas se dedicó a la docencia en Cernusco, Chambery, Génova y Milán. En 1883 le fue diagnosticado cáncer en la garganta; sin embargo, por ocho años guardó para sí este padecimiento, continuando su labor educativa y magisterial. Firme en sus objetivos de enseñar, educar y formar a la juventud, en el conocimiento de los preceptos de un buen cristiano los cuales los llevarían a ser hombres de provecho y rectitud de vida; en capacitarse y encontrar trabajo digno y bien remunerado; y prepararse para formar una ejemplar familia. Toda su labor la realizó sin importar los severos dolores que su mal le causaba. Su fortaleza la encontró en la oración y la Sagrada Eucaristía. Finalmente, el terrible mal le rindió y fue a reunirse con el Padre. Su gran espiritualidad se ve plasmada en la siguiente reflexión: "Cada día es un paso adelante en el camino que nos conduce al bien y a la virtud, esta sólida virtud, que se nutre y se fortifica con pequeños sacrificios, tan a menudo exigidos incluso en los mejores momentos de la vida y en la edad más feliz". Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1980.

MIÉRCOLES 25

Verde Feria, Misa votiva del Espíritu Santo, A, o Memoria de santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir* MR, p. 1179 (1170) / Lecc. II, p. 1045

Otros santos: Pedro de Alejandría y compañeros, obispos y mártires. Beata Isabel Achler "la Buena", virgen reclusa de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

BEATA ISABEL ACHEER "LA BUENA", del hebreo. "Dios es mi juramento" (1386-1420). Virgen reclusa de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Nació en Waldsee, Alemania; en familia de escasos recursos. Por sus virtudes sobresalientes en el vecindario le dieron el sobrenombre de "la Buena". A los 14 años ingresó como Terciaria franciscana; pero su juventud le impidió cumplir con la severa Regla, debido a ello retornó al hogar paterno donde llevó conducta monástica: oración, penitencia y realizando obras pías. Su ingreso definitivo al convento germano de Reute -donde estará el resto de sus días-, tuvo lugar en 1403. En el claustro practicó una existencia de austeridad, humildad y ascetismo, por lo que sus hermanas religiosas le llamaron "la Reclusa". Su vida plena de fe en Dios estuvo marcada por incontables acechanzas del maligno. Durante toda su vida experimentó éxtasis y visiones del cielo y del infierno. Dios le concedió los dones de profecía y de la inedia (estado de quien lleva más tiempo del normal sin alimentarse siendo su único sustento la Sagrada Eucaristía). Su cuerpo fue estigmatizado con las marcas de la Pasión del Señor, fenómeno que la acompañó de por vida, provocándole intensos sufrimientos, similares a los padecidos por el Redentor, en medio de los que exclamaba: "¡Gracias Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!". Su deceso ocurrió por causas naturales. La veneración inmemorial como beata, fue confirmada por el pontífice Clemente XIII (1758-1769) en 1766. También se le conoce como Elizabeth Acheer, o Bertha o Isabel "la Buena"; "la Buena de Reute", Isabel Achlin de Reuthe, entre otros.

JUEVES 26

Verde De Feria o Misa por la nueva evangelización, e MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 1049

Otros santos: Conrado de Constanza, presbítero y obispo; Leonardo de Puerto Mauricio, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beata Cayetana Sterni, religiosa fundadora.

BEATA CAYETANA STERNI, del latín, originaria de Caieta (1827-1889). Religiosa fundadora. Nació en Cassola, Italia. De pequeña Cayetana disfrutó de una vida cómoda y tranquila hasta que, en 1832, falleció su padre; a partir de entonces la familia Sterni sufrió de carencias materiales y la niña tuvo que trabajar para ayudar a su madre en la manutención del hogar. Recibió propuesta matrimonial de un señor viudo con tres hijos con quien contrajo nupcias; pronto la joven quedó embarazada; sin embargo, antes de nacer su bebé murió su marido; a esta defunción le siguió la de su hijo. Su familia política le exigió la custodia de los tres hijos. Así se vio sola y sin recursos, por ello regresó a vivir con su madre. Ahí continuó su vida de trabajo y oración, hasta que ingresó al convento de religiosas Canosianas de Bassano. Cinco meses después lo abandonó al recibir un mensaje profético que le avisó la próxima muerte de su madre. Cayetana se hizo cargo de sus hermanos menores, labor que desempeñaría durante seis años. En 1853, inició su actividad de caridad y evangelización de tiempo completo en el hospital de su ciudad natal velando por el bienestar material y espiritual de enfermos, ancianos y moribundos. En 1865 se gestó lo que serán las Hijas de la Divina Voluntad, quienes se dedicarán al servicio a los enfermos y los pobres. Después de cumplir su misión terrenal partió de la Casa Madre de la Orden a reunirse con el Amado. Fue elevada a los altares en 2001.

VIERNES 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Verde De Feria o Misa por la remisión de los pecados MR, p. 1149 (1141) / Lecc. II, p. 1055

Otros santos: Virgilio de Salzburgo, obispo. Beatos: Bronislao Kostkowski, seminarista y mártir; Ramón Lull, Terciario franciscano y mártir.

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA (siglo XIX). Las apariciones de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa ocurrieron ante la vidente santa Catalina Labouré (28 de noviembre) en París en la capilla de la Casa General de la Congregación de las Hijas de la Caridad (vicentinas). La primera manifestación tuvo verificativo la tarde del 18 de julio de 1830, ahí la Divina Señora indicó a la religiosa que le confiaría una gran misión. Cuatro meses más tarde, en el mismo sitio, tuvo lugar la segunda visión. Catalina narró que contempló a María como en un cuadro, de pie, con vestido y manto blancos, un velo blanco le cubría de la cabeza a los pies, éstos se apoyaban sobre un gran globo, en el cual se enroscaba una serpiente, cuya cabeza era aplastada por el pie de la Virgen; con las manos elevadas a la altura de la cintura sostenía otro globo, su mirada se dirigía al cielo. De repente María posó su mirada sobre la religiosa y le dijo: "El globo que tú ves representa el mundo y cada persona particular. He aquí el símbolo de las gracias que yo derramo sobre las personas que me las piden". A continuación, se conformó alrededor de Nuestra Señora una leyenda: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti". Después, María le indicó: "Haz acuñar una medalla conforme a este modelo. Las personas que la lleven recibirán numerosas gracias, las gracias serán abundantes para las personas que tengan fe". Al momento aquel cuadro giró mostrando su reverso, donde estaba una letra "M", con una cruz encima y debajo dos corazones: el de Jesús rodeado con una corona de espinas y el de María traspasado por una espada. Tras acuciosos estudios, dos años más tarde, con autorización de la Iglesia el emblema fue acuñado de acuerdo con la descripción de sor Catalina. En su origen la medalla fue conocida como de la "Inmaculada Concepción"; pero siendo tan elevado el número de milagros que fueron concedidos por su invocación, el pueblo la llamó la "Medalla Milagrosa". El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), otorgó indulgencias a quienes la llevaran consigo. León XIII (1878-1903) concedió oficio y misa propia, aprobó la manifestación de la Santísima Virgen y propició la coronación de la imagen
en la capilla de las apariciones. Pío X (1903-1914) autorizó la Asociación de la Medalla Milagrosa.

SÁBADO 28

Verde De Feria, Misa de santa María Virgen (T. O. 6) MR, p. 918 (910) / Lecc. II, p. 1059 LH, Vísperas I del domingo: 1a. Semana del Salterio (Empieza el uso de la Liturgia de las Horas vol. I) Tomo I: pp. 7 Y 575; Para los fieles: pp. 7, 8 Y 472; Edición popular: pp. 13, Y 410.

Otros santos: Esteban "el Joven", monje, abad y mártir; Jácome de la Marca, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Luis Campos Górriz, padre de familia y mártir.

BEATO LUÍS CAMPOS GÓRRIZ, del germánico, "guerrero ilustre" (1905-1936). Padre de familia y mártir. Oriundo de Valencia, España. Cursó sus primeros estudios en la escuela de San José de su ciudad natal, dirigida por padres jesuitas; posteriormente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y, simultáneamente, la carrera de Derecho. Obtuvo el Doctorado en Leyes por la Universidad Central de Madrid, desde entonces se afilió a diversas congregaciones marianas. Durante sus años de estudiante, realizó diversos viajes por Europa acompañando al cardenal Ángel Herrera Oria. Se graduó en 1926 y en 1930 comenzó su carrera como abogado. Siempre mostró su interés por el bienestar de su comunidad, para ello ingresó, como miembro fundador, en la Asociación Católica de Propagandistas de Valencia (ACP). Respaldó de forma intensa las obras filántropas de la Iglesia. Fue modelo de apostolado seglar y de trabajo en pro de los necesitados. Campos Górriz fue Prefecto de la Congregación de la Inmaculada y de San Luis Gonzaga valencianas. En 1933 contrajo matrimonio y en 1935 nació su hija, ese mismo año murió su esposa y se trasladó a Madrid, donde actuó como secretario general de la Asociación de propagandistas católicos. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939), decidió volver a su tierra natal; en el camino se le aprehendió al identificarlo como miembro activo de la ACP y e1 28 de noviembre de 1936 lo mataron en el área de Picadero de Paterna; al morir llevaba su rosario en la mano. Fue beatificado en 2001 e integrado en el grupo de los mártires jesuitas inmolados durante la Guerra Civil Española.

 

DOMINGO 29

Morado Domingo I de Adviento (Inicia nuevo año litúrgico, Ciclo B) MR, p. 121 (145) / Lecc. I, p. 125

Otros santos: Saturnino de Tolosa, obispo y mártir. Beatos: Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero de la compañía de Jesús; María Magdalena de la Encarnación, virgen fundadora.

BEATO BERNARDO FRANCISCO DE HOYOS, del germánico, "guerrero taimado y audaz" y del italiano antiguo, "franco", "francés", respectivamente (1711-1735). Presbítero de la compañía de Jesús. Los datos de su existencia están consignados en la obra Vida del P. Bernardo F de Hoyos, de la Compañía de Jesús, arreglada y aumentada de como la escribió y dejó inédita el P Juan de Loyola, por el P José Eugenio de Uriarte, de la misma Compañía (1888). Nació en Torrelobatón (Valladolid, España). Se inscribió en el noviciado jesuita de Villagracia de Campos (1726); después de profesar cursó estudios de Filosofía y Teología. En Valladolid tuvo el primer contacto con la veneración al Sagrado Corazón de Jesús: "Yo, que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor sacramentado a ofrecerme a su Corazón para cooperar cuanto pudiese a lo menos con oraciones a la extensión de su culto". A partir de entonces comenzaron una serie de experiencias místicas e inició su labor como propagador de la devoción. En 1735 recibió el Orden Sacerdotal y en noviembre del mismo año, el llamado "Apóstol del Sagrado Corazón en España" murió contagiado por el tifus. Fue beatificado el 18 de abril de 2010 por S. S. Benedicto XVI. Primer Domingo de Adviento. En este tiempo se recuerda la primera venida del Hijo de Dios a los hombres y se espera, a la vez, su segunda venida al final de los tiempos (elog. del Martirologio Romano).

LUNES 30

Fiesta de san Andrés, Apóstol

Rojo MR, p. 886 (876) / Lecc. II, p. 1143

Otros santos: José Merchand, mártir. Beato Tuis Roque Gientyngier, presbítero y mártir.

BEATO LUIS ROQUE GIENTYNGIER, del germánico, "guerrero ilustre" y del griego, "rugido" (1904-1941). Presbítero y mártir. Nativo de la ciudad de Zarki, Polonia. Sin conocerse fecha ingresó en el seminario polaco de Kielce. Recibió el Orden Sacerdotal en 1927 y se le comisionó a servir en la parroquia de Strzenieszyce. Continuó su preparación hasta obtener el grado de licenciado en Teología (1929) y trabajó como catedrático en diversos planteles donde su profunda espiritualidad, vasta cultura, ética profesional, celo pastoral y amor a María dejaron grata impresión entre los docentes y el alumnado. Fue designado presidente del Instituto Diocesano de Wielun, cargo que no ejerció ya que su patria fue invadida por el ejército nazi iniciándose el hostigamiento hacia los ciudadanos polacos. Se le envió como párroco a Raczyn, en donde por su labor y defensa de las libertades religiosas y civiles se le arrestó y trasladó al campo de concentración germano de Dachau, al poco tiempo de su llegada los guardias, por odio a la fe, le asesinaron. El beato Luis Roque, beatificado en 1999 por san Juan Pablo II, forma parte del grupo de los 108 mártires de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En algunos Santorales se le encuentra como Ludovico o Ludwik Roch Gietyngier.
Tiempo de Adviento. "El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza: esperanza-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal;
conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (Mt 3, 2); y esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cf. Rom 8, 24-25) Y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y «nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es» (1 Jn 3, 2)" (Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia [n. 96]).


www.laverdadcatolica.org