SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2018 / www.laverdadcatolica.org

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

           

 

 

 

 

 

 


 

 

JUEVES 1

Solemnidad de Todos los Santos

Blanco MR, p. 822 (855) / Lecc. II, p. 1132 / LH, de la solemnidad

Otros santos: Germán de Montfort, abad. Beatos: Teodoro Romza obispo y mártir; Amadeo de Portogallo, religioso.

BEATO TEODORO JORGE ROMZA, ambos del griego, "Don de Dios", y "el que trabaja la tierra", "agricultor", respectivamente (1911-1947). Obispo y mártir. Oriundo de Velykyj Bychkiv, Ucrania. Nace en el seno de humilde familia campesina. En su juventud su obispo le envía a Roma para vivir en el Colegio Germánico húngaro y cursar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1934, decide ejercer su ministerio en Rusia en donde ingresa al Pontificio Colegio Ruso. Recibe el Orden sacerdotal como parte de la Iglesia grecolatina, en 1936. Retorna a su país, a fin de cumplir con el servicio militar obligatorio. A partir de 1938 y hasta 1943 colabora en diversas parroquias como sacerdote y administrador, se desempeña como docente y es director del seminario de Ungvár (Úzhgorod). En 1944 —mientras su país está inmerso en la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) — él es designado obispo auxiliar de Mukacevo. En 1946, y viviendo su patria la tiranía de los comunistas, es elegido administrador apostólico de la mencionada localidad. El Estado se opone a la labor de los representantes de la Iglesia greco-católica e inicia un hostigamiento hacia sus miembros y una pugna contra la Santa Sede. Al no amedrentarse, el padre Teodoro es calumniado y vejado; sin embargo, permanece fiel a su apostolado velando por el bienestar de su comunidad y levantando la voz en contra de las medidas antirreligiosas de los comunistas. Su oposición y denuncia provocan que el gobierno detenga su ofensiva y frene sus abusos, pero le ocasionan ser visto como enemigo del Estado. Al transitar por una carretera sufre un "accidente", del cual sale herido y es llevado a un hospital de Mukacevo donde es envenenado. Fue beatificado en el año 2001.

TODOS LOS SANTOS. En esta solemnidad litúrgica son recordados y reverenciados "los electos que se encuentran en la gloria de Dios", hayan sido o no canonizados por la Iglesia. Esta solemnidad tuvo su inicio en las Iglesias de Oriente, en el siglo IV. En Occidente, esta solemnidad fue introducida por el papa Bonifacio en mayo del año 610. El papa Gregorio IV, en 835, fijó y extendió para toda la Iglesia la conmemoración al 1° de noviembre.
Indulgencia Plenaria en favor de los difuntos
Quienes visitan el cementerio y oran por los difuntos en los días del 1° al 8 de noviembre.
Quienes visitan una iglesia u oratorio y rezan el Padrenuestro o el Credo en el día de la Conmemoración de todos los fieles difuntos (EI, n. 29)

 

VIERNES 2

Conmemoración de todos los fieles difuntos

Blanco / Morado / Negro MR, pp. 824-827 (857-860) / Lecc. II, pp. 1149-1160

Otros santos: Malaquías de Armagh, obispo. Beata Margarita de Lorena, religiosa.

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, Del latín fideles, de fides, fe y defunctus, "muerto", "que ha cumplido". Fue en el siglo y cuando inició la veneración a los Apóstoles y mártires difuntos. En el siglo V, se concedió efectuar Celebración. Eucarística por su descanso eterno. El abad de Cluny, san Odón (18 de noviembre) inició hacia el año 998 esta conmemoración determinando que se celebrara el día siguiente a La memoria de la festividad de Todos los Santos. Benedicto XV (1914-1922), a partir de 1914, formalizó esta veneración como se conoce en nuestros días. En México, Según relata Fray Diego Durán (1537-1588) -clérigo Dominico e historiador, autor de Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme o Códice Durán-, la forma en que los pobladores originales de México celebraban a sus difuntos era la llamada fiesta de Tlaxochimaco (la ofrenda de flores, cuando son repartidas las flores) un día antes de la de los difuntos grandes, por esto, hoy en día, al 1 de noviembre se le llama en algunas regiones como "Día de los angelitos" o Micailhuitontli o Miccailhuitl (La fiesta de los muertos), en la cual se recordaba a los muertos y se elaboraban ofrendas para celebrar tanto a éstos como a la vida. A la llegada de los españoles, los sacerdotes, para terminar con los ritos paganos trasladaron las ceremonias indígenas al mes de noviembre para hacerlas coincidir con las fiestas cristianas, originándose un sincretismo cultural. Reflexión: "Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido, solamente lo que has dado: un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor" (San Francisco de Asís).

 

SABADO 3

Blanco San Martín de Porres, religioso Memoria [en la República Mexicana] MR, p. 827 (867) / Lecc. II, p. 959

Otros santos: Pedro Francisco Nerón, presbítero y mártir; Silvia de Roma, laica.

SAN PEDRO FRANCISCO NÉRON, del arameo cefas y del latín petrus "piedra ", y del italiano antiguo, "franco", "francés", respectivamente (1818-1860). Presbítero y mártir. Oriundo del departamento francés de El Jura. Ingresó en el seminario en 1836 y una década más tarde se afilió al Seminario de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, donde recibió el Orden sacerdotal en 1848. Fue asignado al sureste asiático a las misiones del entonces protectorado francés del Tonkín (hoy Vietnam). Se le destinó al distrito de Kimson, en donde la vida de clérigos y fieles corría gran riesgo. Fue notable su trabajo, espiritualidad y dedicación al estudio de las lenguas autóctonas. En 1854 se le nombró director del seminario y docente de Filosofía. Debido a su pasión por difundir la Palabra tradujo varios libros del francés al idioma nativo. Al endurecerse la persecución ordenada por el emperador Tu Duc (18291883), abandonó la sede de la misión y se refugió en las montañas; aun así, continuaba su labor pastoral. En agosto de 1860 fue delatado y hecho prisionero; se le condujo a una angosta cueva donde debía permanecer casi inmóvil y sus guardias le torturaban hiriendo su cuerpo con lanzas. Sólo abandonaba el cautiverio para ser interrogado, así pasó tres meses hasta que se le decapitó. Forma parte de los 117 Mártires de Vietnam, inmolados entre 1740 y 1883, cuya memoria grupal se celebra el 24 de noviembre. Fueron canonizados en 1988.

 

DOMINGO 4

Verde XXXI Domingo Ordinario [Se omite la Memoria de San Carlos Borromeo, obispo] MR p. 443 (441) / Lecc II, p. 185

Otros santos: Emerico o Enrique de Hungría, Príncipe. Beata Elena Enselmini, religiosa

BEATA ELENA ENSELMINI, del griego, “antorcha", "la brillante, la resplandeciente” (1242). Religiosa. Nació en Padua, Italia, en humilde cuna, se desconocen otros pormenores de su familia e infancia. A la edad de 12 años ingresó en la Orden de las Clarisas Pobres, recibiendo, en Arcella, el velo de manos del seráfico Francisco de Asís. Hacia 1230 enfermó gravemente de un mal en ese entonces desconocido el cual le provocó espasmos y calenturas durante casi año y medio. Conoció y estableció amistad profunda con (san) Antonio de Padua (13 de junio), quien la visitó durante su enfermedad y admiró por su piedad, humildad y amor al Santísimo Sacramento. En 1231, Elena quedó muda y ciega, fue entonces cuando recibió el Don de la inedia, esto es, que pasaba largos periodos de tiempo sin recibir alimento, manteniéndose sólo con la Sagrada Eucaristía. Cuando cumplió los 20 años fue tentada por el maligno, en innumerables ocasiones; pero salió victoriosa por su gran fe en la Misericordia divina. Murió en el convento de su ciudad natal. Fue beatificada por León X (1513-1521) y su culto fue confirmado por Inocencio XII (1691-1700), en 1695. Sicco Polentone, célebre jurista y escritor italiano, entre 1433 y 1437 redactó la vida de Elena Enselmini y asentó: "Ninguna más diligente que ella en la oración litúrgica, ninguna más obediente a la abadesa, ninguna más observante de la regla, ninguna más solicita en realizar las tareas domésticas. Su vida estaba tejida de penitencias y ayunos, colmada de santidad y austeridad. Tan áspera fue su existencia, que, agotada, con frecuencia caía enferma, víctima de la fiebre".

 

LUNES 5

Verde / Rojo De Feria o Misa Votiva Del Espíritu Santo, C MR., p. 1127 (1173) / Lecc II, p. 962

Otros santos: Domnino, mártir; Bertilla de Chelles, abadesa. Beato Gregorio (Hryhorij) Lakota mártir.

BEATO GREGORIO (HRYHORIJ) LAKOTA Del griego, “vigilante” (1883-1950). Mártir. Nativo De Holodivka (hoy Zadnistriany), Lviv, Ucrania. Nada se sabe de su vida anterior a su ordenación en 1908 como sacerdote del rito greco católico en la ciudad polaca de Przemysl. De gran intelecto se doctoró en Teología en la Universidad de Viena (1911), de la cual fue profesor de 1913 a1918, año en que se le designó rector del seminario de Przemysl, ciudad de la que, ocho años después, fue nombrado obispo auxilian Por su defensa de la Iglesia y de sus fieles, las autoridades comunistas le deportaron a Ucrania, donde fue condenado a 10 años de prisión en el campo de concentración de Abez, Vorkuta, Siberia, Rusia. Su salud se debilitó debido al inhumano trato recibido y murió a consecuencia del maltrato y las condiciones infrahumanas de su cautiverio. Es uno de los 25 Mártires de la Iglesia greco-católica beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. También se le conoce como: Gregor, Hryhorij, Hryhory Lakota.

 

MARTES 6

Verde Feria o Misa por los por los familiares y amigos MR. p. 429 (427) / Lecc. II. p. 966

Otros santos: Leonardo de Noblat, abad; Melanio de Rennes, Obispo. Beato Manuel de la Sagrada Familia, monje y mártir.

BEATO MANUEL DE LA SAGRADA FAMILIA, Del hebreo "Dios está con nosotros” (1887-1936). Monje y mártir. Manuel Sanz Domínguez, su nombre en el siglo, nació en Sotodosos, España. Trabajó en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante donde difundía la Palabra entre empleados y usuarios de la estación ferroviaria de Atocha, en Madrid, haciendo caso omiso de burlas y críticas. Después, ingresó a la banca, donde continuó su labor pastoral. Prosiguió con el compromiso catequético que había asumido y continuaron los comentarios sarcásticos, tanto de sus compañeros como de grupos socialistas y anarquistas quienes, tratando de amedrentarlo, le llamaron "San Manuel". Pretendió ser admitido en la Compañía de Jesús (Jesuitas), sin embargo, no fue posible ya que tuvo que asistir a su padre enfermo. Manuel leyó los escritos de san Jerónimo (30 de septiembre) mientras velaba por la salud de su progenitor, profundizando en la espiritualidad del santo y en la vida de la congregación Jerónima, la cual se encontraba en profunda crisis y próxima a la extinción. Al fallecer su padre, decidió ingresar a la Orden y así lo comunicó a su director espiritual, quien le señaló la muy probable desaparición de ésta; decidido, el joven respondió que él "restaurará la orden". Con esta firme determinación renunció a su próspera vida en el mundo. Contando con el apoyo de varios hombres y de las religiosas del Monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid, emprendió su labor, redactó los documentos necesarios y viajó a Roma donde fue recibido por Pío XI (1922-1939), quien aprobó sus propuestas. Regresó a su país y en 1925 en el muy dañado monasterio de Santa María del Parral (Segovia), recibió la ordenación sacerdotal y pronunció sus votos A partir de 1931, el gobierno y los grupos políticos anticlericales emprendieron la tarea de hostilizar a la Iglesia, a sus clérigos y a los fieles, iniciando una cruel cacería de cristianos -laicos y religiosos-, se incautaron propiedades de la Iglesia y se exclaustraron a sacerdotes. Ante la adversidad y pese la orden de aprensión girada en su contra y la de sus cofrades él Sacerdote prosiguió su labor ministerial. Fue sustraído de su monasterio y conducido a la Cárcel Modelo, donde se encontraban numerosos religiosos y laicos. Nunca se volvió a saber de él. En 1942 se encontró un documento oficial que dice textualmente: "Don Manuel Sanz Domínguez, Religioso Jerónimo, de 49 años, fue detenido el 5 de octubre de 1936 [...] siendo ingresado a la Cárcel Modelo, de donde fue sacado en una expedición el día 6 al 8 de noviembre del mismo año para ser asesinado". Se tiene testimonio que en prisión continuó su labor pastoral y catequética entre los reclusos. Fue beatificado en 2012.

 

MIÉRCOLES 7

Verde / Blanco De Feria o Misa Votiva de San José MR, p. 1146 (1197) / Lecc. II, p. 969

Otros santos: Prosdócimo, obispo; Vicente Grossi, Fundador; Ernesto de Zwietfalten, abad y mártir.

SAN VICENTE GROSSI, del latín, "vencedor" (1845-1917). Fundador. Nació en humilde hogar en Pizzighettone, Cremona, Italia. En 1864 ingresó en el seminario de Cremona y cinco años después se ordenó sacerdote y estableció como centro de su vida la Santa Misa. Especificaba que el sacerdote estaba obligado a vivir en la tierra tal como lo hubiera hecho Jesucristo. En 1873, se le confirió el cargo de párroco, labor en la que destacaría por su amor y servicio a los feligreses. En incontables ocasiones brindó albergue a desposeídos, peregrinos o enfermos, por lo que a su hogar se le llamó `‘el Convento de la diócesis". Tenía especial cuidado en que niños y jóvenes alcanzaran una preparación académica y espiritual que les permitiera tener una forma honesta y cristiana de vida. Sabio, prudente y tolerante confesor; promovió los ejercicios espirituales en su parroquia y con su prédica movía los corazones de la feligresía. Creó grupos parroquiales y de asistencia. En 1885 fundó el Instituto de las Hijas del Oratorio, quienes siguen la espiritualidad de san Felipe Neri (26 de mayo) y cuyo fin es colaborar en las diversas acciones pastorales a través de la catequesis, la educación y las instituciones de beneficencia. Modelo de sacerdote, educador y ser humano falleció en Cremona. Fue canonizado el 18 de octubre de 2015 por el papa Francisco.

 

JUEVES 8

Verde / Blanco De Feria o Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía MR. p. 1119 (1164) / Lecc. II, p. 973

Otros santos: Godofredo de Ammiens, obispo; Diosdado (Deusdedit) I, papa. Beato Isaías Boner, presbítero.

BEATO ISAÍAS BONER, del hebreo, "Yahvé salva" (1471). Presbítero. Nativo de Cracovia. Se desconocen orígenes familiares y particularidades de su infancia. Ingresó en la Orden de San Agustín en 1415. Fue docente en la universidad de su ciudad natal y guía espiritual, como tal, se distinguió por su entrega, sabiduría y prudencia. Admirado por su observancia de la Regla Agustiniana, el amor a María Santísima y la austeridad de su vida. Combatió las tesis de Jan de Hus (1372-1415; precursor de la Reforma protestante), quien negaba la transustanciación (conversión de las sustancias del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo). Su vida fue ejemplo de caridad cristiana y de continua superación personal y profesional, por lo que obtuvo diferentes grados y reconocimientos académicos. Luego de su muerte, acaecida en el monasterio de santa Catalina de Cracovia, fue sepultado en medio del reconocimiento a su labor humana, sacerdotal y académica. Después de diversas interrupciones en su proceso para elevarle a los altares, fue reconocido como beato en 1997.

 

VIERNES 9

La Dedicación de La Basílica de San Juan de Letrán

Blanco Fiesta MR. p. 828 (862) / Lecc. II, p. 1135:

Otros santos: Teodoro de Roma, mártir. Beatos: Maria Micaela Baldovi. Trull, abadesa y mártir; Gracia (o Graciano) de Cattaro, religioso.

BEATA MARÍA MICAELA BALDOVÍTRULL. Del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia-"señora", "soberana" y forma femenina de Miguel, procede del hebreo mi-ka-El, "¿Quién es como Dios?" (1869-1936). Abadesa y mártir. Nativa de Algemesí, Valencia, España. Ingresó al convento valenciano de La Zaidía, de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia y de San Bernardo, el año de 1883. Durante su permanencia desempeñó con humildad y espíritu de servicio, entre otros, los oficios de portera, cocinera y, finalmente en 1927 se le otorgó el cargo de abadesa del Monasterio de Fons Salutis de Algemesí. Poseedora de un carácter gentil, siempre dispuesta a escuchar a quien a ella acudiese y brindarle sabias palabras acordes a sus necesidades. En 1936 las religiosas fueron exclaustradas y Sor María Micaela se refugió con sus familiares. Las autoridades la descubrieron, apresaron, junto con una hermana, y las acribillaron; sin embargo, según su biógrafo: "Al amanecer, la Madre Micaela aún estaba viva, agonizante. La remataron machacándole la cabeza". Fue beatificada por el papa Francisco el 3 de octubre de 2015.

 

SÁBADO 10

Blanco Memoria de San León Magno, Papa y Doctor de la Iglesia MR, p. 830 (865) / Lecc. II, p. 981 LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: p. 1077 y 498; Para los fieles: p. 722 y 423; Edición popular: pp. 289 y 486

Otros santos: Justo de Canterbury, obispo; Andrés Avelino, presbítero.

SAN JUSTO DE CANTERBURY, del latín. "justo, honrado. integro" (627). Obispo. No se tiene conocimiento de su fecha de nacimiento ni detalles de niñez y familia, siendo de origen romano. Los hagiógrafos aportan datos desde su edad adulta, cuando ya era monje de la Orden de San Benito. Por ese tiempo el pontífice san Gregorio "el Magno"(590-604; 3 de septiembre), preocupado por la evangelización de tierras inglesas, interrumpida después de la caída del Imperio Romano (476) envió, en el año 601, una misión de monjes Benedictinos encabezada por san Justo a fin de que colaboraran con san Agustín, obispo de Canterbury (27 de mayo), en la cristianización del país. Así se logró la conversión de Kent y regiones aledañas a Londres; por su destacada labor, san Agustín lo consagró primer obispo de Rochester (604). En el año 616 después de la muerte del rey san Etelberto de Kent (24 de febrero), hubo un retorno de paganos persiguiendo a los católicos, así san Justo, junto con los obispos san Lorenzo (2 de febrero) y san Melitón (24 de abril) se exiliaron en lo que hoy es territorio francés. Al año siguiente Justo regresó a Inglaterra. Años más tarde, al fallecer el obispo Agustín, san Justo fue elegido arzobispo de Canterbury (624), ciudad que, siendo sede principal, el Papa le concedió autoridad sobre las diócesis inglesas instauradas en Londres y Manchester; tres años después partió a la Gloria celestial. Con este obispo se da por concluida la segunda evangelización del territorio inglés. Por su fama de santidad se inició su culto inmemorial.

 

DOMINGO 11

VERDE Domingo XXXII del tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Martín de Tour, obispo] MR, p. 444 (442) / Lecc. II, p.187

Otros santos: Marina de Omura, laica, virgen y mártir: Juan “el Limosnero” de Alejandría, Patriarca.

SANTA MARINA DE OMURA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana', y del latín marinus, "marino", "perteneciente al mar” (1634). Laica, virgen y mártir. Originaria de Omura, Japón. Ferviente católica, por medio de san Luis Bertrán (octubre 10) se hizo Terciaria Dominica y realizó votos religiosos privados (1625). Su existencia estuvo consagrada a la difusión de la Buena Nueva y a realizar obras humanitarias en su comunidad, por ello sus vecinos la consideraban "ejemplo para todos los cristianos de Omura". A pesar de correr riesgo su vida brindó asilo a los religiosos y cristianos perseguidos; asimismo, en su hogar se celebraba la Santa Misa y se impartían los Sacramentos. Al ser descubierta su actividad fue apresada y llevada ante el tribunal donde sin temor confesó su fe en Cristo. En prisión fue torturada; antes de llevarla al cadalso y para mayor ultraje se le paseó desnuda por los diferentes barrios de su ciudad Finalmente, la quemaron viva en la Santa Colina de Nagasaki. Fue canonizada en 1987. Forma parte del grupo los Santos Mártires en Japón, cuya memoria se recuerda el 28 de septiembre.

 

LUNES 12

Rojo Feria o Memoria de San Josafat, obispo y mártir o San Margarito Flores García. Mártir mexicano* MR, p. 832 (867) / Lecc. II. p. 985

Otros santos: Millán o Emiliano de la Cogolla, anacoreta.

SAN MILLÁN o EMILIANO DE LA COGOLLA, del griego, "adusto", "preciso” (473-574). Anacoreta. Los datos biográficos de este santo de culto inmemorial, sin dar pormenores, los escribió san Braulio de Zaragoza (marzo 26), narración que inicia diciendo: "Así como la novedad del asunto persuade a referir las obras insignes de milagros del varón apostólico y santísimo Millan, presbítero, hechas en nuestros tiempos, así también espanta la inmensidad de lo que hay que decir". Nació en Berceo, La Rioja, España. La citada biografía reseña su vida a partir de que el santo contaba con 20 años y ya desde entonces, en la soledad de la campiña, gustaba de orar y cantar alabanzas. En sueños sintió el llamado divino, por lo que decidió dejar sus ocupaciones y dirigirse a los riscos de Bilibio (escarpadas peñas ubicadas al noroeste de La Rioja). En dicho lugar un santo varón de nombre Felices "le instruyó muy bien en los caminos de la vida, copiosamente rico de reglas y tesoros de salvación, abundante en gracia de doctrina (después) volvió a su patria; y así llegó no lejos de la villa de Berceo", vecina a La Cogolla para vivir como anacoreta. Ahí, otro de sus biógrafos, Gonzalo de Berceo (1264?) dice: "Cuarenta años vivió solo por la montaña". No siempre se mantuvo aislado, ya que su ejemplo de sabiduría y sus hechos milagrosos hacían que lo buscaran los lugareños y los necesitados para pedirle consejo, ser instruidos en la Palabra de Dios y ser socorridos. En torno a él se congregaron varios hombres para tomarle como guía, formándose una comunidad que daría origen al monasterio de Suso, llamado en la actualidad de San Millán de Suso. El obispo de Tarazona, poblado de Zaragoza, lo ordenó presbítero y le asignó una parroquia en la que sirvió poco tiempo; renunció y regresó a la vida eremítica. Era de carácter alegre, aficionado a la música y al canto de las alabanzas al Señor. Falleció, centenario, en su ermita y fue enterrado en el suelo del oratorio de Suso. Iconografía: con burda túnica usada por los anacoretas, calavera y cítara (alusiva a su afición por la música). Es Copatrono de España.

 

MARTES 13

Verde De Feria MB. p. 417 (415) / Lecc II, p. 989

Otros santos: Leandro de Sevilla, obispo; Agustina Livia Pietrantoni, religiosa. Beato Carlos Lampert, presbítero y mártir.

BEATO CARLOS LAMPERT, del germánico, “hombre experto" (1894-1944). Presbítero y mártir. Sacerdote diocesano perteneciente a la diócesis de Innsbruck Feldrich, Austria. Durante la invasión nazi a su patria, en 1939, el padre Carl fue aprendido por su valiente defensa de la libertad religiosa y los Derechos humanos y consignado al campo de concentración de Dachau, Alemania. Fue liberado y desterrado a Estetinia (o Szczecin), en Polonia; pero su vocación religiosa como pastor le impidió permanecer callado ante las atrocidades de los invasores, por ello fue encarcelado tres veces. El 4 de febrero de 1943 fue arrestado junto con 40 personas a quienes se les acusó de alta traición, espionaje y otros crímenes. Junto con los sacerdotes Herbert Simoleit y Friedrich Lorenz fue decapitado en Halle, territorio de Saale, en Sajonia, el 13 de noviembre del citado año. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2011. El pontífice destacó: "En el tiempo oscuro del nacionalsocialismo, el padre Lampert, ha visto con claridad el significado de la palabra de San Pablo: «nosotros no pertenecemos a la noche ni a las tinieblas» [...] En ocasión de un interrogatorio que habría podido dejarlo libre, testimonió con convicción: «yo amo a mi Iglesia. Permanezco fiel a mi Iglesia y también al sacerdocio. Yo estoy de parte de Cristo y amo a su Iglesia»".

 

MIÉRCOLES 14

Verde De Feria o Misa por los cristianos perseguidos MR, p. 1075 (11210 Lecc. II. p. 993

Otros santos: Lorenzo O'Toole, obispo. Nicolás Tavelic y compañeros presbíteros y mártires, Beata María Merkert, cofundadora.

BEATOS NICOLÁS TAVELIC y Compañeros, del griego, "victorioso en el pueblo" (1391). Presbíteros y mártires. Nicolás Tavelic, nació (cerca de 1340) en Sibenik, Croacia. Son desconocidos sus antecedentes familiares y educativos anteriores a cuando en su juventud ingresó en la Orden Franciscana de Hermanos Menores (Minoritas). Una vez terminados los estudios correspondientes fue enviado a catequizar Bosnia (actual Bosnia y Herzegovina), donde realizó una exhaustiva, ejemplar y fecunda labor evangelizadora en compañía de fray Deodato de Rodez. Ambos frailes combatieron al hereje Bogomil; posteriormente peregrinaron a Tierra Santa (1384), donde se unieron a Pedro de Carbona y Esteban de Cuneo en el monasterio de San Salvador de Jerusalén; ahí los cuatro permanecieron en oración y estudio. Sus compañeros: Deodato (oriundo de Rodez, Francia), ingresó joven en la Orden Minorita y cumplida su formación hizo suyo el llamado del pontífice Gregorio XI (1370-1378) para predicar en Bosnia y combatir las herejías de los bogomiles; ahí conoció a san Nicolás iniciándose una fraterna amistad. Pedro de Carbona pertenecía a la comunidad Franciscana de Provenza, Italia. Se unió al movimiento iniciado en Umbría para retomar el carisma de humildad y pobreza de la Regla Franciscana. Se ignora el motivo por el que viajó a Francia y, después, a Jerusalén donde tuvo lugar su encuentro con Nicolás y Deodato. Esteban oriundo de Cuneo, Piamonte, Italia. Tomó el hábito en Liguria, Génova. Fue a predicar la Palabra en Tierra Santa, donde tuvo lugar su encuentro con Nicolás, Deodato y Pedro. Los cuatro santos profundizaron en el estudio de las Sagradas Escrituras con el objetivo de predicar ante los musulmanes, demostrar y defender la divinidad de Cristo. Así, el 11 de noviembre de 1391, se dirigieron a ver al Cadí (juez musulmán). Su comparecencia en la mezquita y su martirio se encuentran detallados en el documento llamado Sibenicensis y, actualmente, forma parte de la Liturgia de las Horas y del Propio de la Familia Franciscana. Tres días después de su intervención, ante una asombrada y encolerizada muchedumbre fueron apresados, torturados y martirizados. Fueron canonizados en 1970, por el beato Pablo VI (1963-1978; 6 de agosto).

 

JUEVES 15

Verde / Blanco San Alberto Magno, Obispo y doctor de la Iglesia, o Misa Votiva de la Divina Misericordia* MR, p. 833 (868) / Lecc, II. p. 998

Otros santos: José Mkasa Balikudembé, Protomártir de Uganda. Beata Lucía de Narni (Broccadelli), religiosa.

BEATA LUCÍA DE NARNI (BROCCADELLI), del latín. "luz” (1476-1547). Religiosa. Hija de la noble familia Broccadelli, nació en Narni, Italia. Su niñez fue plena en virtudes y, se dice, que desde esa época era vidente y que "jugaba" con el Niño Jesús a quien con cariño llamaba Cristarello. Aún pequeña hizo voto personal de castidad; sin embargo -como era costumbre en ese tiempo -, a los 12 años sus padres le indicaron que debía contraer nupcias. Este enlace duró poco tiempo ya que por mutua aceptación se logró la separación matrimonial. El marido ingresó con los Franciscanos y ella con las Terciarias Dominicas en su tierra natal (1494); de ahí pasó a Roma y después a Viterbo donde fue estigmatizada (1496), recibiendo en su cuerpo las heridas de la pasión de Cristo en manos pies y costado; al parecer, de las citadas llagas emanaba un agradable aroma. Dicho acontecimiento fue certificado por médicos, teólogos, así como por el pontífice Alejandro VI (1492-1503). En Italia el duque de Ferrara admirado por la santidad de la joven la nombro su consejera y mando edificar en Narni el monasterio de Santa Catalina de Siena de donde Lucia fue Superiora e impartió instrucción a las damas que ingresaban en la vida consagrada. Por desgracia a la muerte del duque, se suscitaron intrigas y fue destituida del cargo pero continúo en el desempeño de los trabajos más humildes y pesados en medio de humillaciones y privaciones e impidiéndoselo hablar con otra persona que no fuera su confesor; malos tratos y vejaciones fueron soportados con ejemplar resignación. Esta penosa situación perduro hasta su muerte 39 años después; tras su fallecimiento su prestigio fue reivindicado. Su culto fue confirmado por Clemente XI (1700-1721) en 1710. También es conocida como Lucia Broccadelli.

 

Viernes 16

Verde / Blanco Feria o memoria de Santa Margarita de Escocia, o Memoria de Santa Gertrudis, Virgen* MR, p. 834 (868). 928 (968) / Lecc. II, p.1002

Otros santos: Inés de Asís, abadesa.

SANTA GERTRUDIS “LA MAGNA,” del germánico “lanza fiel” (1256-1302). Abadesa. Es la primera gran mística de la historia en difundir la devoción al Sagrado. Corazón y el culto a San José Nació en Eisleben, Alemania. A los cinco años ingreso al convento. En el claustro destacaba en Literatura y Ciencias Naturales, así como por su elegante forma de expresarse y escribir. Hacia 1271 tuvo su primera revelación la cual describe así: “Estaba yo en un rincón de la capilla donde acostumbraba a hacer mis tibias oraciones, cuando se me apareció Nuestro Señor y me dijo; «Hasta a hora te has dedicado a comer polvo como los que no tienen fe. De allí has tratado de extraer miel y solo has encontrado espinas. Desde ahora dedícate a meditar en mis mensajes y ahí si encontraras el verdadero maná que te alimentará y te dará la fortaleza y la paz»”. Dejo a un lado la literatura y ciencias para profundizar en el estudio de las Sagradas Escrituras, la Teología y los escritos de los Padres de la iglesia Su humildad y modestia eran ejemplares. Transcribió sus experiencias místicas y los mensajes recibidos en cinco libros, bajo el título de Heraldo de la amorosa bondad de Dios o Revelaciones de santa Gertrudis. Llena del amor divino entrego su alma al Creador en el monasterio de Helfta (Sajonia). Se le llama “la Santa de la Humanidad de Cristo” o “la Teóloga del Sagrado Corazón” El pontífice Clemente XII (1730-1740) extendió su culto en 1738. El papa Benedicto XVI la definió como: ”una mujer excepcional, dotada de particulares talentos naturales y de extraordinarios dones de gracia, de profundísima humildad y ardiente celo por la salvación del prójimo, de intima comunión con Dios en la contemplación y de prontitud a la hora de socorrer a los necesitados”. En el Libro de las insinuaciones de la divina piedad señala: “Que mi alma te bendiga, Dios y Señor, mi creador, que mi alma te bendiga y, de lo más íntimo de mi ser, te alabe por tus misericordias, con las que inmerecidamente me ha colmado tu bondad”.

 

SÁBADO 17

Blanco Memoria de Santa Isabel de Hungría, religiosa MR, p. 835 (869) / Lecc. II, p. 1006

Otros santos: Hilda de Whitby, abadesa; Juan del Castillo y Compañeros, sacerdotes y mártires.

SANTA HILDA DE WHITBY, del germánico, la principal entre las valquirias -jóvenes guerreras en la mitología nórdica y germana- (614-680). Abadesa. Al parecer era de origen inglés, nacida en Northumbria. Sus datos biográficos confiables fueron recopilados por el hagiógrafo san Beda "el Venerable" (25 de mayo). Segunda hija de Hereric y su esposa Breguswita, ambos pertenecientes a la nobleza. Su progenitor murió envenenado. Hilda creció y fue educada en la corte del rey Edwin de Northumbria (616-632), quien, junto con su Corte, fue bautizado, hacia el año 627, por el obispo san Paulino de York (10 de octubre). Cerca del año 647, la joven ingresó en el monasterio Benedictino de Chelles (entonces territorio inglés de La Galia) donde aprendió las tradiciones monásticas del cristianismo celta. Un año después fue nombrada abadesa en el monasterio inglés de Hartlepool. En 657 estableció un nuevo convento en Whitby (población conocida entonces como Streonshalh), en el que permanecerá el resto de sus días, era una comunidad practicante de la liturgia y la Regla celtas, pero, como la mayoría de los conventos habían adoptado la Regla Benedictina y la liturgia romana, el monarca Oswio de Northumbria (655-670) en 664 convocó un Sínodo en Whitby en la abadía de Hilda, en el que se acordó la tradición romana y la Regla Benedictina, lo cual proporcionó al país una religión común así como un elemento unificador. San Beda relata que en la citada abadía los bienes eran propiedad común, se practicaba la oración, la paz y la caridad, el estudio constante de la Sagrada Escritura y se realizaban obras de misericordia. Hilda destacó como eficiente administradora y maestra de sus hijas espirituales, asimismo promovía la cultura. Por su sapiencia, acudían a ella en busca de consejo, reyes y personajes de la corte. Atendió con afecto a pastores y gente sencilla a quienes inspiró confianza. Por su fervor y protección los pobladores le llamaban "Madre". Los últimos seis años de vida padeció altas fiebres, no obstante, continuó atendiendo a los necesitados y a sus religiosas. Pese a sus limitaciones físicas en 679 propició la edificación de un monasterio en Hackness. Al año siguiente falleció. Las crónicas señalan que en el momento de su deceso las campanas del monasterio tañeron a duelo por sí solas. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos. Una variante gráfica es Ilda; cabe mencionar que gracias a esta santa, Hilda se volvió nombre de pila cristiano.

 

DOMINGO 18

Verde DOMINGO XXXIII Del tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de La Dedicación de las Basílicas de San Pablo, Apóstoles] MR, p. 445(443) / Lecc. II, p.191
LH, la. Semana del salterio.

Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, religiosa. Beato Grimoaldo de la Purificación, religioso.

BEATO GRIMOALDO DE LA PURIFICACIÓN (FERNANDO SANTAMARÍA), variante de Grimaldo, del germánico, "el poder del casco o del gobierno" (1883-1902). Religioso. Fernando Santamaría, su nombre en el siglo, nació en Pontecorvo, Italia. Desde pequeño fue consagrado a la Virgen de las Gracias. En la adolescencia comenzó a mostrar signos de su espiritualidad y relación con Dios: perteneció a la Congregación Mariana de la Inmaculada y con ello tuvo mayor apego a la Iglesia. Se imponía penitencias, era austero en su vestuario y en unión con otros jóvenes, vecinos y compañeros fue un apóstol de la Palabra de Dios. En lo académico destacó por ser buen estudiante y en su hogar por colaborar en las faenas hogareñas. A partir de 1896, manifestó a su padre el deseo de ingresar en la Congregación Pasionista, pero su progenitor deseaba heredarle su negocio de cordelería, por lo que su afiliación se pospuso tres años. Finalmente, el padre se convenció y lo acompañó a la estación de Aquino donde partió rumbo a Paliano, donde ingresó en el seminario Pasionista. En 1901, hizo su profesión como religioso. Continuó su formación en Ceccano, Italia, donde ya era conocido por sus virtudes. Profesaba una profunda devoción y amor a María Santísima y era notable su dedicación a la lectura espiritual. Sus compañeros seminaristas decían de él que: "[...] jamás se notó en él defecto alguno y hacía todo de manera heroica, ya que deseaba ser santo". Al año siguiente, junto con los seminaristas salió a un paseo campestre; estando en el campo y de forma repentina sufrió intenso dolor de cabeza, por lo que el grupo regresó al seminario. Al día siguiente el médico le diagnosticó meningitis aguda, perdió el conocimiento y tres días después predijo: "Hoy al ponerse el Sol, moriré"; así ocurrió, sus Superiores y compañeros expresaron: “¡Ha muerto un santo!". Su madre consternada en la población de Pontecorvo manifestó haber escuchado a su hijo quien le dijo: "Tú no me ves, pero yo estoy siempre a tu lado". Fue beatificado por san Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre) en 1995. También se le conoce como Grimaldo. Se le invoca, especialmente, para sanar a los enfermos de tumores.

 

LUNES 19

Verde De Feria o Misa por la santificación del trabajo humano, A MR, p. 1081 (1126) / Lecc. II, p. 1009

Otros santos: Abdías, profeta; Matilde de Hackeborn, religiosa; Rafael Kalinowski de san José, presbítero.

SANTAS MATILDE DE HACKEBORN, del germánico, “poderosa en la batalla” (1241-1298). Religiosa Hija de noble familia, nació en Hackeborn, Alemania. Ingreso en la vida religiosa en el monasterio Benedictino alemán de Helfta, siendo su hermana la abadesa. Matilde fue maestra de la escuela monástica y del coro recibiendo entre sus alumnas a santa Gertrudis “la Magna” (16 de noviembre), naciendo entre ambas un gran afecto. Dios la favoreció con los dones de consejo y contemplación, mismos que utilizo para ayudar al prójimo y crecer en espiritualidad; sus cualidades traspasaron las paredes del claustro. Hacia 1291 enfermo de gravedad y en esta etapa, sufrió en el aspecto físico y en el espiritual. Las palabras que Matilde dirigía a sus hermanas espirituales quedaron escritas para la posteridad por su alumna santa Gertrudis “la Magna” El libro Liber specialis gratiae. (Libro de la gracia especial, también llamado Revelaciones de santa Matilde), fue escrito por dos religiosas contemporáneas de santa Gertrudis, a quienes revelo que antes de morir Matilde en Helfta, tuvo visiones de Cristo, Maria Santísima, los ángeles y los santos. En una aparición la Virgen le revelo: “quiero que […] que me reces diariamente tres Aves Marías, conmemorando, en la primera el poder recibido del padre eterno; en la segunda la sabiduría con que me adorno el Hijo; y, en la tercera, el Amor del que me colmo el Espíritu Santo” y ofreciéndole asistirla en la hora de su muerte; esta práctica se extendió y dio origen a la devolución de las tres Aves Marías. A su muerte el pueblo inicio su culto inmemorial. Las comunidades Benedictinas en la actualidad la conmemoran -de forma indistinta- el 16 de febrero o el 19 de noviembre. También se le conoce como Matilde de Helfta y por su bella voz como “la Cantante del amor divino” o “El Ruiseñor de Dios”.

 

MARTES 20

Verde / Rojo De Feria o Beatos Anacleto Gonzales Flores y Compañeros, mártires [Memoria en los ligares donde se conserven algunas de sus reliquias] MR, p.434 (432) / Lecc. II, p.1014

Otros santos: Maria Fortunata Viti, religiosa; Milagros Ortells Gimeno, mártir.

BEATA MARIA FORTUNATA VITI del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- “señora” “soberana”, y del latín, “favorecida por la suerte” (1827-1922) Religiosa. Nativa de Veroli, Italia y Bautizada como Anna Felicia, Hija de un rico terrateniente aficionado al juego y al vino. Su madre Anna, muere en 1841 y Felicia tiene que cuidar a sus ocho hermanos. Su padre pierde su riqueza en el juego y Anna, para hacer frente a la precaria situación familiar, trabaja como sirvienta a la par que vela por el bienestar de sus hermanos. De su progenitor recibe malos tratos e insultos En 1851 decide ingresar con las religiosas Benedictinas, llamadas las “Buenas madres”. Se dedica a la oración, a remendar, tejer, lavar y confeccionar, en silencio y oración. Destaca por el cabal cumplimiento de la Regla; sin embargo, por ser analfabeta se ve relegada de algunas actividades litúrgicas; pese a ello, sobresale por su espiritualidad, humildad y obediencia. Sus últimos años pasa en cama sorda, ciega y en medio de agudas dolencias debido al reumatismo que le impide moverse. Entrega su alma al amado en la ciudad que le vio nacer. Su cuerpo fue conducido a la fosa común a donde cientos de fieles acuden ante la numerosa cantidad de milagros se le inhumo y traslado a la iglesia del lugar. Fue beatificada en 1967.

MIÉRCOLES 21

La Presentación de la Santísima Virgen María

Blanco Memoria MR, p. 837 (871) 866 (905) / Lecc. II, p. 1019 O bien. Lecturas propias de la Memoria: Lecc III: la. Lect. p. 442 [N° 182]; Sal p. 961 [N° 927]; Aclam. 977 [N°969]; Ev. 473 [N° 222]

Otros santos: Gelasio I, papa. Beata Maria de Jesús del Buen Pastor, fundadora.

BEATA MARÍA DE JESÚS DEL BUEN PASTOR, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana”, y del hebreo Yeshuá, “Yahvé es salvación" (1842-1902). Fundadora. Franciszka Siedliska, su nombre en el mundo, nació en Roszkowa Wola, Polonia, en el seno de una aristócrata familia agnóstica y liberal, por lo que su educación, aunque profusa en cultura y materias académicas, estuvo alejada de cualquier instrucción religiosa Franciszka, sintió vocación religiosa encontrando oposición familiar. Bajo la dirección de un sacerdote Capuchino recibió instrucción en religión, así como, la Confirmación y su primera comunión. La tensión nerviosa suscitada por el distanciamiento con sus padres y parientes afecto su salud dejando secuelas de por vida. Al desatarse una revolución en su país; la familia tuvo que exiliarse. Fue en este momento cuando decidió consagrarse a Dios y en 1860, de forma privada, emitir sus votos. 10 años después, su padre murió y no le fue posible cumplir sus deseos debido a su precaria salud. En 1873 creo una institución a la cual llamo la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, cuyos objetivos eran proporcionar instrucción religiosa y ayuda altruista. Dos años después la institución fue formalmente instituida y estableció una casa en Cracovia. En 1884, profesó y adoptó el nombre de María de Jesús del Buen Pastor. La hermandad, en un principio, se dedicó a la catequesis infantil. Debido a su empeño, su obra se propagó por diversos países y las hermanas trabajaban en asilos, hospitales, escuelas y, sobre todo, protegiendo a inmigrantes, a exiliados y educando a niños de diversas nacionalidades. En 1885, establecieron una casa en Chicago, EE UU., funcionando como centro de atención a inmigrantes polacos. Sor María partió al Reino dejando fundadas 28 casas en diversos países. Fue beatificada en 1989. En 1996 fue proclamada patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales. En algunos Santorales aparece como: María de Jesús Buen Pastor de Siedliska o Francesca Siedliska.

 

JUEVES 22

Rojo Memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir MR, p. 837. 819 (872. 952) / Lecc. II, p. 1024 [o San Pedro Esqueda Ramírez, mártir mexicano]

Otros santos: Filemón de Roma, obispo y mártir. Beato Tomás Reggio obispo.

BEATO TOMÁS REGGIO, del arameo, "mellizo", "gemelo" (1818-1901). Obispo. En noble cuna nació en Génova, Italia. A los 20 años cambió la riqueza por la vocación sacerdotal y fue ordenado en 1841. Designado vicerrector y rector en los seminarios de Génova y de Chiavari. Fue cofundador del periódico Estandarte Católico. Consagrado obispo de Ventimiglia (1877), recorrió palmo a palmo a pie o en burro su diócesis que estaba sumida en la pobreza. Convocó a tres sínodos, estableció nuevas parroquias, impulsó la liturgia, el canto, el patrimonio artístico de los templos y adaptó la catequesis al nivel de cada poblado. Cuando Liguria sufrió un terremoto acudió personalmente con ayuda (1887). Por su avanzada edad, pidió ser relevado, pero la Santa Sede, lo nombró obispo en Génova (1892). En esa ciudad se enfrentó a problemas políticos; impulsó sociedades obreras, agrícolas y de seguros. Su vida era austera, tenía un acendrado amor a Cristo y realizaba frecuentes vigilias de oración. Viajó a Triora, para peregrinar al Monte Saccarello, sin embargo, una enfermedad le aquejó y murió diciendo: "Dios, Dios, Dios, sólo me basta". Su cuerpo reposa en Génova. Fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000, quien en la homilía expuso: "Fue hombre de fe y cultura y, como pastor, supo convertirse en guía atento de los fieles en todas las circunstancias. Sensible a los múltiples sufrimientos y a la pobreza de su pueblo, organizó una ayuda tempestiva en todas las situaciones de necesidad. Precisamente para este fin fundó la familia religiosa de las Religiosas de Santa Marta, encomendándoles la tarea de ayudar a los pastores de la Iglesia, sobre todo en el campo de la caridad y la educación".

 

VIERNES 23

Verde / Rojo Memoria del Beato Miguel Agustín Pro, Presbítero y mártir, [En la República Mexicana] MR, p. 839 (874) / Lecc. II, p. 1028

Otros santos: San Clemente, papa y mártir o San Columbano, abad

BEATO MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ del hebreo, "¿Quién como Dios?", y del latín, "perteneciente a Augusto" (1891-1927). Presbítero y mártir. Nació en Guadalupe, Zacatecas, México. Recibió educación elemental en la Ciudad de México y en Saltillo, Coahuila. En 1911 ingresó al seminario Jesuita de El Llano, Michoacán. Tres años después, las tropas carrancistas forzaron la salida de los seminaristas y Miguel Agustín se trasladó a Guadalajara, Jalisco; posteriormente se trasladó Texas y a California, en los Estados Unidos de América y viajó a España para continuar sus estudios En 1925 recibió la ordenación sacerdotal en Enghiem, Bélgica. Regresó a México, donde continuaban las persecuciones. Ejerció su ministerio en la parroquia de la Sagrada Familia de la Ciudad de México. Ese año, la Ley Calles suprimió el culto y se dio la orden de cerrar los templos. El padre Pro continuó su ministerio en forma clandestina. En 1927, fue involucrado junto con sus hermanos en el asesinato del presidente Álvaro Obregón (1920-1928). Sin previo juicio se les encarceló y condenó a muerte. Antes de morir exclamó: "¡Viva Cristo Rey!". Fue beatificado por san Juan Pablo 11(1978-2005; 22 de octubre), en 1988. Iconografía: frente al paredón de fusilamiento con los brazos abiertos en forma de cruz.

 

SÁBADO 24

Rojo Memoria de los Santos Andrés Dung-Lac, Presbítero y Compañeros, mártires MR, p. 839 (874) / Lecc. II, p. 1032

Otras santas: Flora y María, mártires. Beata María Ana Sala religiosa.

BEATA MARÍA ANA SALA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del hebreo, "la benéfica", respectivamente (1829-1891). Religiosa. Nació en el poblado italiano de Brivio. Fue inscrita en la escuela de las Hermanas de Santa Marcelina (Marcelinas). Del contacto con la congregación y sus inclinaciones personales nació el deseo de integrarse a esa comunidad; sin embargo, la precaria situación económica de su familia le obligó a regresar a su hogar. Volvió a intentarlo y fue aceptada en 1848; tomando el hábito cuatro años después. Durante cuatro décadas se dedicó a la docencia en Cernusco, Chambery, Génova y Milán. En 1883 le fue diagnosticado cáncer en la garganta; sin embargo, por ocho años guardó para sí este padecimiento, continuando su labor educativa y magisterial. Fue firme en sus objetivos de enseñar, educar y formar a la juventud, en el conocimiento de los preceptos de un buen cristiano los cuales los llevarían a ser hombres de provecho y rectitud de vida; en capacitarse y encontrar trabajo digno y bien remunerado y prepararse para formar una ejemplar familia. Toda su labor la realizó sin importar los severos dolores que su mal le producía. Su fortaleza la encontraba en la oración y la Sagrada Eucaristía. Finalmente, el terrible mal le venció y fue a reunirse con el Padre. Su gran espiritualidad se ve plasmada en la siguiente reflexión: "Cada día es un paso adelante en el camino que nos conduce al bien y a la virtud, esta sólida virtud, que se nutre y se fortifica con pequeños sacrificios, tan a menudo exigidos incluso en los mejores momentos de la vida y en la edad más feliz". Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1980.

 

DOMINGO 25

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo. Rey del Universo

Blanco [Último domingo del tiempo ordinario] [Se omite la Memoria de Santa Catarina de Alejandra, virgen y mártir] MR, p.453 (452) / Lecc. II, p.193

Otros santos: Pedro Yi Hoyong, catequista y mártir.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, Jesucristo es un nombre derivado del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación” y Cristo, equivalente del verbo hebreo mashaj, 'ungir' de cuya forma mashiaj: el Ungido, se deriva la palabra Mesías. Es el mismo Jesús al ser cuestionado por el gobernador romano Poncio Pilato (26- 36 d. C.), "¿Eres tú el rey de los judíos?" (Jn 18, 33), quien al responder aclara el carácter de su majestad y se deslinda de la condición terrena de ésta: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Desconcertado por la respuesta, el romano preguntó nuevamente: "¿Entonces tú eres rey?". Jesús respondió: "Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz" (Jn 18, 37). Después de su Resurrección, al encomendar a los Apóstoles el enseñar y bautizar a todas las gentes, declaró que le había sido dado todo el poder en el cielo y en la tierra (Mt 28, 18); con esas palabras Cristo mismo manifiesta la grandeza de su poder y la extensión infinita de su Reino. San Juan, en el libro del Apocalipsis,
señala que Jesús es "Rey de reyes y Señor de señores" (Ap 19,16). La solemnidad de este día fue establecida por Pío XI (1922-1939), en su encíclica Quas Primas (11 de diciembre de 1925). Con las reformas al Calendario litúrgico de 1969, quedó instituida en el último domingo del Tiempo Ordinario en noviembre, con el propósito de señalar el término del Año Litúrgico y, a partir de 1970, con el propósito de destacar el carácter escatológico (del griego, estudio de los sucesos al final de los tiempos) de la celebración se le otorgó la actual denominación: "Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo". Respecto a esta solemnidad, el pontífice Benedicto XVI (2005-2013), expresó: "En este último domingo del año litúrgico la Iglesia nos invita a celebrar al Señor Jesús como Rey del universo. Nos llama a dirigir la mirada al futuro, o mejor aún en profundidad, hacia la última meta de la historia, que será el reino definitivo y eterno de Cristo. Cuando fue creado el mundo, al comienzo, él estaba con el Padre, y manifestará plenamente su señorío al final de los tiempos, cuando juzgará a todos los hombres. Las tres lecturas de hoy nos hablan de este reino".

 

LUNES 26

Verde De Feria o Misa Para fomentar la concordia MR, p. 1064 (1110) / Lecc. II, p. 1037

Otros santos: Conrado de Constanza, obispo; Tomás Dinh Viet Du y Domingo Nguyen Van (Doan) Xuyen, Presbíteros mártires. Beato Santiago Alberione, fundador.

BEATO SANTIAGO ALBERIONE, variante de Jaime, Jacob o Jácome, del hebreo, "que Dios proteja" (1884-1971). Fundador. Originario de Fossano, Italia. Ingresó al seminario de Alba. Durante una experiencia mística en la noche del nacimiento del nuevo siglo, entendió que su misión seria dar a conocer a Jesucristo, en el siglo XX, a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías Ordenado sacerdote en 1907, fundó la familia Paulina (1914), formada por la Pía Sociedad de San Pablo, las congregaciones femeninas de Pías Discípulas del Divino Maestro, las Hijas de San Pablo, las Hermanas Apostolinas y las Pastorcitas. En sus escritos recalca: "El apostolado de las ediciones, es la obra más apostólica que se puede realizar y que mejor responde a las urgentes necesidades de nuestro tiempo". Murió en Roma. La Obra Paulina difunde a todo el mundo la Palabra de Dios, propaga la Devoción a María Santísima y divulga los documentos del Magisterio de la Iglesia. Fue beatificado en Roma por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el 27 de abril de 2003. Iconografía: con sotana y a lo lejos una antena, alusiva a los medios de comunicación.

 

MARTES 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Verde De Feria o Misa Por los que padecen hambre MR, p. 1092 (1137) / Lecc. II, p. 1041

Otros santos: . Virgilio de Salzburgo, obispo. Beatos: Catalina de María fundadora; Bronislao Kostkowski, presbítero y mártir.

BEATA CATALINA DE MARÍA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia -"señora", "soberana", y del griego "pura"(1823-1896). Fundadora. Nació en Córdoba, Argentina. En el siglo llevó el nombre de Josefa Saturnina Rodríguez de Zavalía. Antes de los 10 años quedó huérfana de padre y madre, quedando bajo la tutela de sus tías. Hacia 1840 nació en ella el deseo de ingresar a la vida religiosa, sin embargo, no pudo concretar su deseo ya que en su país sólo había conventos de clausura y las opciones para mujeres eran escasas. Su vocación de servicio no decayó consagrándose a participar y promover en obras y actividades parroquiales y altruistas. Contrajo matrimonio en 1852, con un militar viudo padre de dos niños. En los 13 años que duró su matrimonio, Josefa fue modelo de esposa y madre. Al morir su marido renació en ella el objetivo de "Formar una comunidad de señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas, «como los Jesuitas, pero en femenino»". Pero diversas circunstancias le impidieron cumplir su anhelo; sin embargo, nunca interrumpió su participación en obras filantrópicas y en la promoción de ejercicios espirituales En septiembre de 1872 fundó en su ciudad natal la Primera Congregación de vida apostólica de la Argentina: las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Esclavas Argentinas), cuya misión será a la educación y promoción de la mujer y atención de casas de ejercicios espirituales. Al profesar adopta el nombre de Catalina de María. Cinco años más tarde inicia una fecunda relación con el padre (San) José Gabriel del Rosario Brochero, llamado el "Cura Brochero" (16 de marzo), ambos comparten metas afines respecto a la evangelización y la promoción de Ejercicios espirituales. En 1880, 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas fundados por el Cura en las montañas de la región de Córdoba. Pronto a su fundación se unen piadosas mujeres y se propaga. A sus hijas espirituales indicaba: "Nuestra principal misión es ganarle almas a nuestro Señor"; asimismo como ferviente devota del Sagrado Corazón de Jesús les expresaba: "La misericordia del Corazón de Jesús no las abandonará y moverá, así lo espero, otros corazones para que las socorran". Partió al encuentro con el Amado desde la Casa Generalicia un día 5 de abril. Fue beatificada durante el pontificado del papa Francisco el 25 de noviembre 2017.

 

MIÉRCOLES 28

Verde De Feria MR, p. 430 (428) / Lecc. II, p. 1045

Otros santos: Esteban "el Joven", abad; Jácome de la Mama, presbítero. Beato Luis Campos Górriz, mártir laico.

BEATO LUIS CAMPOS GÓRRIZ, del germánico, "guerrero ilustre" (1905-1936). Mártir laico. Oriundo de Valencia, España. Cursó sus primeros estudios, en su ciudad natal, en la escuela de San José, dirigida por los padres Jesuitas; posteriormente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y, simultáneamente, la carrera de Derecho. Doctorado en Leyes por la Universidad Central de Madrid, desde entonces se afilió a la Congregación Mariana. Durante los años de estudiante, realizó distintos viajes por Europa acompañando al cardenal Ángel Herrera Oria. Se graduó en 1926 y en 1930 comenzó su carrera como abogado. Siempre se mostró interesado por el bienestar de su comunidad, para ello ingresó, como miembro fundador, en la Asociación Católica de Propagandistas de Valencia (ACdP). Apoyó de forma intensa las obras de la Iglesia. Fue modelo de apostolado seglar y de trabajo en pro de los necesitados. Campos Górriz fue prefecto de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga de la ciudad de Valencia. En 1933 contrajo matrimonio, en 1935 nació su hija y ese mismo año murió su esposa; él se trasladó a Madrid, donde fungió como secretario general de la ACdP. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939), regresó a su tierra natal; en el camino fue apresado al reconocerle como miembro activo de la ACdP. El 28 de noviembre de 1936 fue asesinado, con su rosario en la mano, en el área de Picadero de Paterna. Fue beatificado en 2001 e integrado en el grupo de los mártires Jesuita.

 

JUEVES 29

Verde Blanco De feria o Misa Votiva de la Santísima Trinidad MR, p. 1113 (1159) / Lecc. II, p. 1049

Otros santos: Saturnino de Tolosa, obispo y mártir. Beatos: María Magdalena de la Encarnación, fundadora; Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero.

BEATA MARÍA MAGDALENA DE LA ENCARNACIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá según diversos Padres de la Iglesia “señora", "soberana" y originaria de Magdala, respectivamente (1770-1824). Fundadora. Catalina María Antonia Francisca Sordini, su nombre en el mundo, nació en Porto Santo Stefano, Italia. En 1787 recibió una propuesta matrimonial que incluía valiosas joyas. Ella se adornó con aquellas gemas y al mirarse al espejo, vio el divino rostro de Jesús crucificado, quien le decía: "Catalina, ¿me abandonas por un amor humano?". Después de este hecho la joven definió su vocación e ingresó en el monasterio de Terciarias Franciscanas en Ischia de Castro. Al vestir el hábito, eligió el nombre de María Magdalena de la Encarnación. En 1789 tuvo una visión de Jesús en un trono de gracia en el Santísimo Sacramento, adorado por vírgenes y escuchó una voz que le decía: "Te he elegido para instituir la obra de las Adoratrices Perpetuas, quienes día y noche me ofrecerán su humilde adoración para reparar las ofensas y las ingratitudes de la humanidad e impetrar gracias y ayudas de mi divina misericordia". En abril de 1802 fue elegida abadesa de la congregación, cargo que ocupó hasta 1807. Con la bendición de Pío VII (1800-1823) fundó en la Ciudad Eterna el primer monasterio. Se distinguió por su íntima unión con Dios, inconmensurable fe e intensa oración. Vivió la etapa de la invasión francesa, posterior a la revolución; sin embargo, su fe hizo posible el establecimiento de instalaciones benéficas. Al ser suprimida la congregación se exilió en la ciudad italiana de Florencia, hasta que, al desaparecer los conflictos sociopolíticos, regresó a Roma en 1814. Tres años después las religiosas vistieron el nuevo hábito confeccionado con sayal blanco (candor virginal) y escapulario rojo (amor a Jesús crucificado y eucarístico). Su fundación fue aprobada por la Santa Sede en 1818, bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Dolores. Durante su vida gozó de dones místicos. Su deceso ocurrió en Roma. Fue beatificada en 2008.

 

VIERNES 30

San Andrés, Apóstol

Rojo Fiesta MR, p. 841 (876) / Lecc. II, p. 1141

Otros santos: Tadeo Liu Ruiting presbítero y mártir; José Merchand, presbítero y mártir.

SAN TADEO LIU RUITING, del latín Thaddeus, y éste del hebreo, "el que alaba", "el que confiesa” (1823). Presbítero y mártir. Nativo del poblado de Quxian. No se cuenta con pormenores de su existencia hasta que a los 33 o 35 años es ordenado sacerdote. Se le encomienda llevar a cabo su misión pastoral en diversas poblaciones, donde evangeliza y ayuda espiritualmente a los fieles; en su tarea anima a los cristianos a no abandonar su fe pese a las persecuciones. Fue arrestado en 1821 y durante tres meses se le mantuvo encadenado en la intemperie bajo el sol; después se le encarceló bajo inhumanas condiciones en una celda. Finalmente, se le condujo a Tcheou-Tou donde permaneció encerrado dos años hasta que fue sentenciado a muerte por ser cristiano. Se le regresó a Quxian donde fue estrangulado. Durante su cautiverio permaneció en constante oración. Fue canonizado en el año 2000. Forma parte del grupo de los 120 mártires de China, inmolados entre 1648 y 1930.





www.laverdadcatolica.org