SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2017/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Solemnidad de Todos los Santos

Blanco MR, p. 822 (855) / Lecc. II, p. 1132

Otros santos: San Germán de Montfort, abad. Beato Ruperto Mayer, presbítero.

BEATO RUPERTO MAYER, del germánico, variante de Roberto, "el que brilla por su fama" (1876-1945). Presbítero. Oriundo de Stuttgart, Alemania. Cuando definió su vocación sacerdotal estaba cerrado el seminario jesuita; por tanto, estudió en Fribourg, Munich y Turingia, hasta ordenarse en Rottenburg (1899); al año siguiente ingresó en la Compañía de Jesús. Ejerció su ministerio como capellán y misionero en diversas poblaciones germanas. Posteriormente, fue enviado como predicador a Múnich, ahí estableció la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una metralla le arrancó la pierna izquierda, enfermó de gravedad y regresó a Múnich (1917). Ocupó diversos cargos y dirigió Caritas. Fue el primer capellán militar católico condecorado por su destacado trabajo asistencial. Vivió los conflictos de la posguerra en Baviera, así como el avance nazi. En su prédica denunció la política infrahumana del Tercer Reich. Al no acatar la orden se le aprehendió en dos ocasiones (1938 y 1939); persistió en su misión, se le apresó y fue conducido al campo de concentración berlinés de Sachsenhausen y confinado en una celda de aislamiento. Con la salud debilitada, la herida de la pierna amputada infectada, mal alimentado y padeciendo condiciones de la prisión infrahumanas, casi murió; pero, para evitar su muerte y convertirlo en mártir, se le envió al monasterio benedictino bávaro de Etal. Al finalizar la guerra y hasta su deceso radicó en Múnich, donde atendió sin descanso a heridos y repatriados. Por las condiciones sufridas en prisión sufrió ataques de afasia (pérdida de la palabra). Se le reconoce como "el Apóstol de Múnich". Beatificado en 1987.

TODOS LOS SANTOS. "Hoy alabamos a Dios por la multitud innumerable de santos y santas de todos los tiempos: hombres y mujeres comunes, sencillos, a veces «últimos» para el mundo, pero «primeros» para Dios. Al mismo tiempo, recordamos a nuestros queridos difuntos visitando los cementerios: es motivo de gran consuelo pensar que ellos están en compañía de la Virgen María, de los Apóstoles, de los mártires y de todos los santos y santas del paraíso maravillosa unión común entre tierra y cielo se realiza del modo más elevado e intenso en la liturgia y, sobre todo, en la celebración de la Eucaristía, que expresa y realiza la más profunda unión entre los miembros de la Iglesia". Papa Francisco, Angelus del 1/X1/2014.

 

JUEVES 2

Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

Morado-Negro / Blanco MR, pp. 824-827 (857-860) / Lecc. II, pp. 1149-1160

Otros santos: Eustoquia de Tarso, mártir. Beata Margarita de Lorena, religiosa.

BEATA MARGARITA DE LORENA, del latín, "perla" (1463-1521). Religiosa de la Segunda Orden de san Francisco. Nació en Vaudémont (Lorena, Francia), en familia noble y piadosa. Fue educada en la corte del rey Renato de Avignon. Por obediencia se casó con Renato de Valois, duque de Alençon, con quien procreó tres hijos. Su matrimonio vivió las zozobras ocasionadas en su ducado por la Guerra de los Cien Años. Renato murió en 1492 y Margarita se hizo cargo de la formación de sus hijos, de quienes sus parientes le trataron de despojar junto con el ducado. En su gestión atendió con magnanimidad a los pobres, ordenó la edificación de iglesias, monasterios, escuelas, hospitales. En el castillo llevaba vida conventual, con tan severas penitencias que el obispo le ordenó las aminorara. La duquesa obedeció, pero a cambio se dedicó a curar las llagas de los enfermos en un dispensario creado por ella en Mortagne. Ingresó en la Tercera Orden Franciscana. Dejó el gobierno del ducado a su hijo mayor e ingresó con las Pobres Clarisas de Argentan. Dos años después falleció. Al examinar su cadáver se encontró sobre su pecho una cruz de hierro con tres puntas que se clavaban en su carne. Su culto fue aprobado en 1921.

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. Inicia con la veneración a los Apóstoles y mártires difuntos en el siglo I de nuestra era. La conmemoración actual dio inicio hacia el año 998, cuando se fijó esta conmemoración el día siguiente de la festividad de Todos los Santos. A partir de 1914 se formalizó esta veneración como se conoce en nuestros días. "La muerte no es nada. No he hecho más que pasar al otro lado. Yo sigo siendo yo. Tú sigues siendo tú. Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo. Dame el nombre que siempre me diste. Háblame como siempre me hablaste. No emplees un tono distinto. No adoptes una expresión solemne ni triste. Sigue riendo de lo que nos hacía reír juntos [... ] Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo. Que mi nombre se pronuncie en casa como siempre lo fue, sin énfasis ninguno, sin huella alguna de sombra. La vida es lo que siempre fue: el hilo no se ha cortado. ¿Por qué habría yo de estar fuera de tus pensamientos? ¿Sólo porque estoy fuera de tu vista? No estoy lejos, tan sólo a la vuelta del camino [...] Lo ves, todo está bien [...] Volverás a encontrar mi corazón, volverás a encontrar su ternura acendrada. Enjuga tus lágrimas, y no llores si me amas". San Agustín.

VIERNES 3

Verde / Blanco Feria o Memoria de San Martín de Porres, religioso [En la República Mexicana] MR, p. 827 (861) / Lecc. II, p. 954

Otros santos: Silvia de Roma, laica. Beato Manuel Lozano, laico.

BEATO MANUEL LOZANO, del hebreo "Dios está con nosotros" (1920-1971). Laico. Manuel Román de la Santísima Trinidad, de la Sagrada Familia y de todos los Santos, nació en Linares, España. Dotado de una espiritualidad innata, a los 11 años se unió a la Acción Católica. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939), llevó de forma clandestina la Sagrada Forma a las víctimas del conflicto recluidas en prisiones y hospitales, proporcionándoles, además, palabras de aliento. Fue descubierto y encarcelado. A la edad de 22 años y por el resto de su vida, una parálisis le mantendrá inmóvil y en silla de ruedas, enfermedad que vendrá acompañada de intensos dolores, los cuales —según narra— eran sentir: "...que tenía una aguja en cada célula de su cuerpo". Soporta las dolencias con heroicidad cristiana confiado en Dios y en la Santísima Virgen María. A quien le preguntaba cómo se sentía, respondía: "Pesa, pero tiene alas". En una de sus cartas escribe: "Cuando se sufre quiere decir que viene un ángel de Dios y te marca con una cruz en la frente". Lolo, como le llamaban cariñosamente sus amigos, no cesó en su actividad y se convirtió en periodista y escritor, dictándole a su hermana Lucía sus reflexiones. El año de 1956 fundó para los enfermos la revista Sinaí. En octubre de 1962 quedó completamente ciego. Fue autor de 9 libros de espiritualidad, diarios, ensayos, una novela autobiográfica, y más de 300 artículos periodísticos, por los cuales fue galardonado con varios premios literarios. En medio de la admiración, el cariño y respeto de los Miembros de la Acción Católica, del gremio del periodismo y de la población, falleció en su tierra natal. Fue declarado beato en junio de 2010. Un extracto de su Oración por los periodistas, dice así: "Señor: Pon en la frente de todos los que escriben una proa que enfile al buen puerto que eres, y asegura a su nave un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores y chicas. Que, a su vez, en el trato y al margen del oficio, sean semilla noble de ejemplo y de ternura...".

 

SÁBADO 4

Blanco San Carlos Borromeo, obispo MR, p. 827 (861) / Lecc. II, p. 957

Otros santos: Emerico de Hungría, príncipe. Beata Teresa Manganiello, fundadora.

BEATA TERESA MANGIANELLO, del latín, "la que cosecha" (1849-1876). Fundadora. Nace en una familia de campesinos en la población italiana de Montefusco. En su época los hijos de labriegos no asistían a la escuela. Llegada la adolescencia, expresó su deseo de consagrar su vida a Dios. En 1867, cuando el padre Ludovico Acernese instituyó en Montefusco, la Tercera Orden Franciscana (actual Orden Franciscana Seglar), Teresa se integró en ella. En 1870, vistió el hábito y al año siguiente hizo su profesión. Fray Ludovico reconoció sus virtudes y la nombró consejera de su hermandad y maestra de novicias. Sin embargo, sus padres le impidieron ingresar al convento, para que continuara ayudando al sustento familiar. La joven acató los deseos paternos, pero vivió en su casa haciendo vida monástica; apreciada por su bondad y virtudes los vecinos le llamaron la "Monjita santa". Aun siendo analfabeta, acudían a ella en busca de consejo lo mismo gente del pueblo que personas con amplia cultura. Propagó la integración de comunidades de Terciarios Franciscanos en las poblaciones italianas de Sannio e Irpina, a las que dirigía con la asistencia del aludido sacerdote. Prosiguió con su anhelo de fundar la congregación de Monjas Terciarias Franciscanas. Para lograr su objetivo, en 1873, viajó a Roma y se entrevistó con el pontífice beato Pío IX (1848-1878; 7 de febrero). Al regresar a su pueblo, inició la creación de la congregación. Su labor se vio interrumpida al enfermar de tisis y artritis severa, males que le mantuvieron postrada hasta su fallecimiento. En 1781 se estableció, en Pietradefusi, el Instituto de Monjas Franciscanas Immaculatinas, bajo la protección espiritual de Teresa. Beatificada el 22 de mayo de 2010 en Benevento, Italia. Por su sapiencia, es conocida como la "Analfabeta Sabia" de Montefusco.

 

DOMINGO 5

Verde XXXI Domingo del Tiempo Ordinario MR, p. 443 (441) / Lecc. II, p. 81 / LH, semana III

Otros santos: Domnino, mártir: Bertilla de Chelles, abadesa. Beato Guido María Conforti, fundador.

BEATO GUIDO MARÍA CONFORTI, del germánico, "selva", "bosque", y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" (1865-1931). Fundador. Nacido en Parma, Italia. Cursó sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) y en la juventud ingresó en el seminario de su ciudad natal, hasta ser ordenado sacerdote en 1888. Ejerció su ministerio y en 1902 fue consagrado obispo de Rávena, Italia, diócesis a la que renunció por enfermedad, dos años más tarde. Por sus méritos se le nombró obispo de Parma (1907), cargo que ocupó hasta su deceso. Prelado de carácter sencillo, con profunda espiritualidad, y es en esto donde reside su santidad, ya que su vida fue extraordinaria, dentro de lo ordinario. Sus múltiples virtudes lo hacían destacar, uniéndose entre ellas la fortaleza, el respeto, la palabra sincera, su pobreza y sentido de responsabilidad para la realización del apostolado que lo impulsó a fundar, en 1895, la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras (Javerianos), cuyo propósito será la permanente actividad misionera, siendo su patrono san Francisco Javier (3 de diciembre). La acción de los Javerianos la resumió en dos enunciados de san Pablo (29 de junio): "Cristo lo es todo en todos" (Col 3, 11) —su divisa episcopal— y "El amor de Cristo nos apremia" (2 Co 5, 14), lema del Instituto. Monseñor Conforti, desde el episcopado, comprometió a los sacerdotes de su diócesis en el desempeño de la acción misional con una caridad sin fronteras. Su objetivo fue: "Formar una sola familia cristiana que abrace a la humanidad", a través de la "Palabra sencilla y luminosa del Evangelio". En nuestros días los misioneros Javerianos cuentan con más de 900 integrantes, presentes en 19 países. Cabe citar que varios de estos religiosos han sido asesinados en África en su obra de anuncio del Evangelio, o han sufrido dolorosos secuestros. Fue canonizado en octubre de 2011.

 

LUNES 6

Verde / Rojo Feria o Misa "Del Espíritu Santo" A MR, p. 1124 (1170) / Lecc. II, p. 961

Otros santos: Leonardo de Noblat, abad; Pablo de Constantinopla "el Confesor", mártir. Beato Tomás de San Agustín Kintsuba Jihyoe, mártir.

BEATO TOMÁS DE SAN AGUSTÍN KINTSUBA JIHYOE, del arameo, "gemelo", "mellizo" (1637). Mártir. Nació en Omura, Japón. Algunas Crónicas narran que entre sus familiares hubo algunos mártires, incluso sus padres. Se desconocen pormenores de su infancia. Cursó estudios en Macao, y en el seminario agustino de Manila, Filipinas donde fue ordenado hacia 1626. Cinco años después solicitó regresar a su patria para alentar a los católicos en contra de quienes el gobierno había desatado cruenta y feroz persecución. Se estableció en Nagasaki, donde disfrazado de samurái pudo llevar auxilio espiritual a los presos y cumplir sus deberes sacerdotales. Fue descubierto, por lo que tuvo que huir; pero en las noches acudía a la villa a continuar su ministerio. En 1637 se le capturó y durante meses fue sometido a crueles torturas para que renegara de su fe. Al no lograr su objetivo los paganos le asesinaron aplicándole el tormento de la fosa (colgado de los pies y con la cabeza en una fosa) en la Colina de los Mártires de Nagasaki. Beatificado el año 2008.

 

MARTES 7

Verde Feria o Misa "Por las vocaciones a la vida religiosa" MR, p. 1063 (1108) / Lecc. II, p. 964

Otros santos: Prosdócimo, obispo; Ernesto de Zwietfalten, mártir. Beato Vicente Grossi, fundador.

SAN ERNESTO DE ZWIETFALTEN, del germánico, "serio, grave" (1148?). Mártir. Nació en Steisslingen, Alemania. Algunos hagiógrafos citan que era noble y que heredó el título de barón de su ciudad natal. Sintió el llamado y renunció al mundo para integrarse a la vida monacal en la abadía benedictina alemana de Zwietfalten, cercana al lago Constance. Por sus virtudes, desempeñó el cargo de abad entre los años 1141 y 1146; ahí dirigió con acierto a 70 monjes, más de 100 hermanos conversos y, en un monasterio anexo, a 60 monjas. En 1147 abdicó su cargo para unirse como limosnero a la II Cruzada (1145-1149) con el propósito de liberar Tierra Santa de los musulmanes. Antes de partir se despidió de sus hermanos espirituales con estas palabras: "No cuento con volverlos a ver aquí abajo, pues Dios me concederá, según espero, el poder derramar mi sangre por Él. Poco importa la muerte que me esté reservada, si me permite sufrir por el amor de Cristo", dicha sentencia fue profética, ya que por predicar el cristianismo se le aprendió y fue sometido a torturas, muriendo mártir en aras de la fe en La Meca, Arabia Saudí. Su culto inmemorial se propagó desde el siglo XII. En ocasiones se le menciona como Ernesto de La Meca.

 

MIÉRCOLES 8

Verde Feria MR, p. 420 (418) / Lecc. II, p. 968

Otros santos: Godofredo de Ammiens, obispo; Diosdado (Deusdedit) I, papa. Beato Juan Duns Escoto, presbítero.

UNAS CONDICIONES EXCEPCIONALES

BEATO JUAN DUNS ESCOTO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1308). Presbítero. Oriundo de Maxton o Duns (actual Littledean), Escocia. Hijo de agricultores. Hacia el año 1280 ingresó en la Orden de Frailes Menores (Franciscanos). Se ordenó sacerdote en 1291 y fue enviado a París a continuar estudios; ahí se le encomendó el ministerio de las confesiones. Se desempeñó como docente en la capital francesa, en las ciudades inglesas de Oxford, Cambridge y en Colonia, Alemania. En 1303, por su obediencia absoluta a la Santa Sede fue expulsado de Francia. Un año después regresó a la citada ciudad y hacia 1307 pasó a Colonia como maestro. Alcanzó un alto grado en la oración contemplativa, tuvo profundo amor a la Eucaristía y a la Madre de Dios. Sus teorías sobre la Virgen y sobre la Encarnación son confirmadas en 1854, al proclamarse el Dogma de la Inmaculada Concepción y en el culto a la realeza de Cristo; por ello se le llama: "el Defensor de la Inmaculada". Escritor de Comentarios sobre las sentencias, Ordinario, Cuestiones sobre Metafísica, Sobre el principio primero, entre otros. Es equiparado con los Doctores de la Iglesia, san Buenaventura (15 de julio) y santo Tomás de Aquino (28 de enero). Creador de una doctrina filosófica a la que se llamó Escotista, la cual rivalizó con la Tomista. Murió en la ciudad alemana de Colonia. Fue beatificado en 1991. Iconografía: en una alegoría, Juan con hábito, escribiendo, recibe inspiración de un Niño (el Verbo Encarnado), en tanto la Virgen María invoca sobre él, los ríos de la sabiduría divina. El pontífice Benedicto XVI expresó del beato: "Duns Escoto, uniendo la piedad y la investigación científica, de acuerdo con su invocación: `Que el primer Principio de los seres me conceda creer, gustar y expresar todo lo que sea grato a su majestad y que eleve nuestra mente a su contemplación', con su fino ingenio penetró tan profundamente en los secretos de la verdad natural y revelada, y formuló una doctrina tan elevada, que fue llamado 'Doctor de la Orden', `Doctor sutil' y 'Doctor mariano', llegando a ser maestro y guía de la escuela franciscana, luz y ejemplo para todo el pueblo cristiano" (28/X/2008).

 

JUEVES 9

Fiesta de La Dedicación de La Basílica de Letrán

Blanco MR, p. 828 (862) / Lecc. II, p. 1135

Otros santos: Teodoro de Roma, mártir. Beato Gracia (o Graciano) de Cattaro, religioso; Beata Isabel (Catez) de la Santísima Trinidad, religiosa.

BEATO GRACIA (O GRACIANO) DE CATTARO, del latín, patronímico de Gratus, "grato, agradable" (1438-1508). Religioso. Nació en Mulla, en Kotor o Cattaro, territorio de Montenegro. Lo único que se conoce de su vida anterior a su ingreso en la Orden de san Agustín, es que había sido marino. A los 30 años, movido por un sermón que escuchó de un fraile agustino, decidió ingresar como hermano lego en el convento de Monte Ortone de la ciudad de Padua. El monasterio era "reformado y de estricta observancia". Se le asignaron diversas tareas, las cuales cumplió con ejemplar obediencia. Posteriormente, se le trasladó al convento de San Cristóbal de Venecia, donde habitó hasta su muerte; se dice que su celda se iluminaba por una radiante e inexplicable luz. Fue dotado del don de la taumaturgia, por lo que a él acudían numerosos pobladores para remediar sus males, a quienes brindaba trato amable y caritativo. En Anales agustinos se cita: "Se distinguió por su humildad, su laboriosidad, su espíritu de penitencia y su amor a la Eucaristía". Su culto fue confirmado en 1889. Los agustinos lo celebran el día 7. En algunos Santorales aparece como como Gracias o Gracia de Cáttaro.

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN (324). La conmemoración de hoy evoca la consagración de la Basílica de Letrán en Roma (actual Ciudad del Vaticano) por el pontífice Silvestre I, quien le otorgó el título de Catedral de Roma, siendo el primer templo de la cristiandad en el año 324. En sus inicios se había dedicado a Cristo el Salvador, habiéndose reconstruido por el papa Sergio III en el siglo X. En el siglo XII, fue dedicada a san Juan el Bautista, adicionándole la denominación de Letrán, en memoria de la familia Laterani, correspondiente a la esposa del emperador Constantino quien donó el terreno donde está ubicada. Es una de las cinco basílicas patriarcales de Roma; fue palacio residencia de los papas hasta 1308.

 

VIERNES 10

Blanco Memoria de San León Magno, papa y doctor de la Iglesia MR, p. 830 (865) / Lecc. II, p. 975

Otros santos: Andrés Avelino, presbítero. Beatos Juan, Germán y Eduardo de Lubeck, mártires.

SAN LEÓN I MAGNO, del latín leo, "león", el hombre audaz (461). Papa y Doctor de la Iglesia. Nació en la región italiana de la Toscana. Por sus vastos conocimientos en Letras y Derecho, unidos a su vocación religiosa los pontífices Celestino I (422-432) y Sixto III (432-440) le encargaron misiones de gran trascendencia. Fue electo pontífice en 440, en el orden 45 de la Cronología. Destacó por su enérgica lucha contra las herejías de su tiempo, así como por mantener la unidad de la Iglesia. En 451 convocó al Concilio de Calcedonia, donde se reconoció la ortodoxia. Fue reconocido por su amplia visión eclesial, litúrgica y su diálogo y apertura con las Iglesias orientales, por lo que se le otorgó el título de "Magno" (grande). Enfrentó al bárbaro huno Atila, a quien detuvo en su intento de invadir Roma. De él se conservan diversos Sermones y Cartas como los titulados: María, antes de concebir corporalmente, concibió en su espíritu; El nacimiento del Señor es el nacimiento de la paz y Reconoce, cristiano, tu dignidad. Su muerte acontece en la Santa Sede. Proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XIV (1740-1758). Iconografía: con las insignias pontificias y una lira. Patrono de liturgistas y músicos. Benedicto XVI, en su catequesis de 5/III/2008, señaló: "Conocemos bien la acción del papa san León gracias a sus hermosísimos sermones y a sus cartas. En estos textos, el pontífice se muestra en toda su grandeza, dedicado al servicio de la verdad en la caridad, a través de un ejercicio asiduo de la palabra, que lo muestra a la vez como teólogo y pastor".

 

SÁBADO 11

Blanco Feria o Memoria de San Martín de Tours, obispo MR, p. 831 (866) / Lecc. II, p. 979

Otros santos: Juan "el Limosnero" de Alejandría, patriarca. Beata Alicia María (Jadwiga) Kotowska y compañeras, mártires.

BEATA ALICIA KOTOWSKA y compañeras, del germánico, variante de Adelaida, "perteneciente a una estirpe noble" (1939). Mártires. María Jadwiga Kotowska (su nombre en el siglo), nació en la ciudad de Varsovia, Polonia. Ingresó al ejército como enfermera durante la Gran Guerra (1914-1918), sirviendo tanto en hospitales, como en las trincheras. Al término del conflicto fue condecorada por su labor en beneficio de su Patria y comenzó sus estudios de Medicina. Al solicitar su ingreso a la congregación de las Hermanas de la Resurrección (1922), expresó: "Deseo de vivir y morir por Cristo amándolo, sobre todo, puesto que Él es el amor más grande, Señor, Dios y mi todo". Al recibir el hábito adoptó el nombre de Alicia. Se le designó directora de la Escuela Superior que la congregación tenía en el convento en Wejherowo. Al ser invadida su patria por los nazis en 1939, sor Alicia, por el patriotismo heroico demostrado en la anterior guerra y por ser una reconocida y admirada maestra, fue incluida en una "lista negra" y vigilada y acosada por la Gestapo, (organización alemana de los nazis, dedicada al espionaje, contraespionaje y represión política). Fue arrestada cuando se encontraba con sus hermanas, orando en la capilla del convento y llevada a prisión donde fue sometida a torturas físicas y sicológicas. En prisión arengaba a los cautivos a mantener la fe en el Creador. Se le condujo junto con civiles, judíos y otros religiosos a un bosque en las afueras de Varsovia donde se les obligó a cavar lo que sería su propia fosa; después fueron fusilados. Beatificada en 1999, es una de las primeras del grupo de 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial.

 

DOMINGO 12

Verde Domingo XXXII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Josafat, Obispo y Mártir o de San Margarito Flores García, Mártir Mexicano] MR, p. 444 (442) / Lecc. II p. 84. Semana IV del Salterio

Otros santos: Millán o Emiliano de la Cogolla, anacoreta.

SAN MARGARITO FLORES GARCÍA, masculino de Margarita, del griego "perla" (1899-1927). Mártir. Nativo de Taxco de Alarcón, México. En su niñez y primeros años de juventud trabajó para ayudar a su humilde familia; en esta etapa fue atacado por diversas enfermedades que minaron de por vida su salud. Se trasladó a Chilapa, Guerrero, donde ingresó al seminario (1913), para costear sus estudios ofrecía sus servicios como peluquero. Fue ordenado en 1924 y se desempeñó como docente en el Seminario de la citada urbe. Posteriormente, se le nombró vicario de la parroquia de Chilpancingo. Recordando su humilde origen creó una escuela gratuita para niños campesinos en la ciudad de Chichihualco: el Colegio Nicolás Bravo. Su vida estuvo caracterizada por el servicio al prójimo, la modestia y la entrega total a su ministerio. Sin temor hizo frente a los embates del antirreligioso gobierno federal y local. Continuó su ministerio en la villa guerrerense de Tecalpulco, donde al llegar las fuerzas federales, huyó junto con el cura del lugar Pedro Bustos, hacia las montañas. Al retirarse los militares ambos sacerdotes regresaron a sus iglesias. El padre Margarito viajó a la Ciudad de México, donde trató de mediar en el conflicto Estado-Iglesia y cursó estudios de Arte. En 1927 regresó a Chilapa, donde fue remitido a servir como párroco en Atenango del Río. En el trayecto fue apresado y llevado descalzo al poblado de Tulimán, Guerrero, donde fue fusilado en la pared de su iglesia. Sus restos reposan en la capilla de Nuestro Señor de Ojeda, en Taxco. Canonizado en el año 2000. Nota: como parte del Grupo de los Mártires de la persecución religiosa en México, se le conmemora el 21 de mayo.

 

LUNES 13

Verde Feria o Misa votiva "Por los Encarcelados" MR, pp. 1101 (1147) y 1075 (1121) / Lecc. II, p. 983

Otros santos: Leandro de Sevilla, obispo; Agustina (Livia) Pietrantoni, religiosa; Diego de Alcalá, religioso.

SANTA AGUSTINA PIETRANTONI, del latín, "perteneciente a Augusto" (1865-1894). Religiosa. Livia Pietrantoni, su nombre en el siglo, nació en Rieti, Italia. Su educación formal fue irregular. De joven, su sabiduría, respeto para los demás, generosidad y belleza física le propiciaron tener varios pretendientes. Viajó a Roma en 1886 e ingresó con las Hermanas de la Caridad fundadas por santa Juana Antida (23 de mayo), congregación dedicada a la atención de enfermos inspirada en la espiritualidad de san Vicente de Paúl (27 de septiembre) — donde prestará servicio hasta su muerte—, al año siguiente profesó y tomó el nombre de Agustina. Fue enviada al Hospital del Espíritu Santo; ahí algunos enfermos hacían burla de la religión y sor Livia era ridiculizada por su piedad. Atendió a enfermos de tifus y malaria. Su caridad propició numerosas conversiones. Su cercanía a los enfermos le trajo el contagio de la tuberculosis y fue trasladada al área de atención de dicha convalecencia donde sufrió el ataque de uno de los pacientes quien, al tratar de violarla, la acuchilló. Antes de expirar, Agustina pidió a Dios y a la Virgen el perdón para su asesino. El pueblo la nombró "Mártir de la caridad". La superiora general expresó: "...fue el corazón y las manos de Cristo para los enfermos". Canonizada en 1999.

 

MARTES 14

Verde Feria MR, p. 421 (419) / Lecc. II, p. 988

Otros santos: Lorenzo O'Toole, obispo; José Pignatelli, presbítero; Nicolás Tavelic y compañeros, mártires.

SAN LORENZO O'TOOLE, del latín, "laurel" (1128-1180). Obispo. Nació en Castledermot, Kildare, Irlanda. De ilustre familia, su nombre era Lorcan Ua Tuathail, hijo de Murtagh, jefe del clan Murray; su madre pertenecía al clan O 'Byrne. Vivió en medio de luchas por el poder, en una de estas disputas el pequeño fue encarcelado y permaneció dos años en cautiverio, periodo en el que fue tratado cruelmente. Al ser liberado, pretendió regresar a su hogar, pero solicitó refugio en el monasterio de Glendalough, durante su estancia decidió permanecer y hacer vida comunitaria con los religiosos de la Orden de San Agustín. Por sus virtudes y amor al prójimo fue designado abad en 1154, cargo en el que permaneció hasta 1162. Por su vida ejemplar fue consagrado arzobispo de Dublín y Legado Pontificio, como tal resolvió asuntos político-religiosos entre ingleses e irlandeses y participó en el III Congreso de Letrán (1179). Su muerte en olor de santidad ocurrió en la abadía de Eu (Normandía, Francia). Canonizado en 1225; tiempo después sus restos fueron trasladados a su país, donde se conservaba su corazón en la catedral de Dublín, hasta que fue robado en marzo de 2012.

 

MIÉRCOLES 15

Verde/Blanco Feria o Memoria de San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia

MR, p. 1065 (1111). 833 (868) / Lecc. II, p. 992

Otros santos: José Mkasa Balikudembé, Protomártir de Uganda. Beata Lucía de Narni, laica.

SAN JOSÉ MKASA BALIKUDEMBÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1860-1885). Protomártir de Uganda. Nació en Kampala, Uganda. De joven ingresó a servir en la corte del Rey Mwanga y se le otorgó el nombramiento de mayordomo real; ahí entró en contacto con Andrés Kaggwa (26 de mayo, santo y mártir), quien le enseñó los principios del cristianismo. Una vez bautizado, José difundió la Palabra entre sus familiares y miembros de la Corte. Conocedor de los vicios y pedofilia del monarca, se interpuso entre él y los niños que le frecuentaban. Con valor denunció al Primer Ministro de conjurar en contra de Mwanga; en venganza el funcionario acusó a José de traidor. Se le apresó y condenó a morir decapitado. Antes de cumplirse la sentencia, José solicitó al verdugo: "Tú dirás a Mwanga de parte mía que me ha hecho morir sin razón, pero que le perdono. Dile que se arrepienta, pues de lo contrario yo le acusaré ante el tribunal de Dios". El rey ordenó suspender la ejecución, pero la decisión llegó tarde. Canonizado en 1964. Fue el primer sacrificado por ser cristiano en su país y forma parte del grupo de Mártires Ugandeses (1885-1887).

 

JUEVES 16

Verde / Blanco Feria o Memoria de Santa Margarita de Escocia, o Memoria de Santa Gertrudis, Virgen* MR, p. 834 (868). 928 (968) / Lecc. II, p. 996

Otros santos: Inés de Asís, abadesa.

SANTA INÉS DE ASÍS, del griego, "casta", "pura" (1253). Abadesa. Nativa de Asís, Italia. La fuente hagiográfica más autorizada es la Vita, incluida en la Crónica de los XXIV Generales de la Orden de los Hermanos Menores, de finales del siglo XIV. Perteneció a la noble familia de los Favarone, y fue hermana de (santa) Clara "según la carne y según la pureza" (Leyenda de Santa Clara 24). Fuentes acreditadas citan que su nombre era Catalina. A los pocos días de que Clara se fugó de su hogar para incorporarse a la comunidad del convento del Santo Ángel de Panzo, tomó la decisión de acompañarla. No importó que su familia le rogase volver a su casa. Según una antigua Crónica franciscana: "El nombre de Inés no le fue impuesto en el Bautismo sino más tarde, después de la conversión; y se lo impuso san Francisco, después que «por el Cordero inocente, es decir, por Jesucristo, inmolado por nuestra salvación, resistió con fortaleza y combatió virilmente»". Se incorporó al monasterio de San Damián ubicado en los linderos de Asís. Sin precisarse fecha "el bienaventurado Francisco la envió como Abadesa a Florencia, donde condujo a Dios muchas almas, tanto con el ejemplo de su santidad de vida, como con su palabra dulce y persuasiva, llena de amor de Dios. Ferviente en el desprecio del mundo, implantó en aquel monasterio como ardientemente lo deseaba Clara la observancia de la pobreza evangélica", ahí pasará gran parte de su existencia terrenal. Se le describe así: "Dulce, compasiva, solícita y caritativa se comportaba como una madre con sus compañeras, especialmente con las que sufrían por cualquier motivo y se cita que santa Clara le llamó "Virgen prudentísima". Su ejemplo traspasó los muros de su convento y a ella acudían cientos de personas a solicitarle su consejo o su bendición. Se testimonian que experimentó levitaciones y éxtasis. Antes de morir regresó a Asís, donde asistió a su hermana en sus últimos momentos; al poco tiempo de fallecer Inés, Clara se reunió en el cielo con ella. Por su prestigio de santidad y el amor y admiración que le prodigaban una muchedumbre acudió a sus exequias. El Papa Benedicto XIV, el día 15 de abril del año 1752, autorizó oficialmente que su conmemoración se hiciese en toda la Iglesia Universal el día 16 de noviembre. La Familia Franciscana celebra su memoria el 19 de este mes.

 

VIERNES 17

Blanco Memoria de Santa Isabel de Hungría, Religiosa MR, p. 835 (869) / Lecc. II, p. 1000

Otros santos: Juan del Castillo y compañeros, mártires; Gregorio de Tours, obispo.

SAN JUAN DEL CASTILLO y COMPAÑEROS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1628). Mártires. Nativo de la ciudad española de Cuenca. Sin conocerse otros datos, en 1614 abandonó sus estudios de Leyes en la Universidad de Alcalá de Henares para integrarse a la Orden de san Ignacio de Loyola (Jesuitas). Dos años después se embarcó, junto con san Alfonso Rodríguez, en Lisboa, Portugal, para evangelizar las tierras sudamericanas. Desembarcó en Córdoba, Argentina, ahí fue ordenado de sacerdote en 1625. Se le destinó a evangelizar en las reducciones paraguayas, reducción era una zona donde se concentraba a las poblaciones indígenas para hacer más fácil su evangelización, y a la misión de San Nicolás de Piratini, actual territorio brasileño. En la reducción paraguaya de Itapúa, conoció a san Alfonso Rodríguez. De la Misión era Superior san Roque González. Los misioneros desarrollaron vasta labor evangélica, al mismo tiempo brindaron a los naturales servicios de sanidad, educación académica y les enseñaron técnicas europeas agropecuarias y de construcción. En 1628, los hechiceros paganos, enfurecidos por el gran número de conversiones logradas por los misioneros, difundieron entre la población ideas en contra de los Jesuitas; esta labor propició la captura y sacrificio de san Roque y san Alfonso, un 15 de noviembre; dos días después san Juan fue inmolado después de propinarle crueles tormentos. Fueron canonizados en 1998.

 

SÁBADO 18

Dedicación de Las Basílicas de San Pedro y San Pablo, Apóstoles

Verde / Blanco De Feria, Memoria, o Misa de Santa María en Sábado MR, p. 866 (905) / Lecc. II, p. 1004 LH Vísperas I del domingo: semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 535. Para los fieles: pp. 472 y 424. Edición popular: pp. 13 y 487

Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, religiosa. Beata Carolina Kózka, mártir.

BEATA CAROLINA KÓZKA, del germánico, forma diminutiva femenina de Carlos, "hombre experto", en este caso "mujer experta" (1898-1914). Mártir. Karolina Kózkówna, nació cerca de Tárnow, Polonia, en el seno de una humilde y piadosa familia de campesinos. Por la escasez de recursos sólo cursó estudios elementales. Por su reputación de piedad y caridad, Carolina era admirada y querida por el pueblo. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el ejército ruso invadió su país. La noche del 18 de noviembre de 1914, un soldado ebrio penetró en su casa exigiendo hospedaje, comida y bebida. Al no quedar complacido, obligó al jefe de la familia—junto con Carolina— a acompañarle y presentarse ante las autoridades. En el camino, el militar obligó al padre a regresar a su casa, acto seguido trató de violar a la pequeña, quien defendió con su vida sus principios morales. A la mañana siguiente, su cuerpo fue encontrado entre la hojarasca, éste presentaba heridas de bayoneta en cabeza, piernas, el costado y el cuello. Sus manos ensangrentadas, daban fe de la resistencia de la niña. A su entierro acudió todo el pueblo. Se le conoce como la "Estrella de Tárnow". Fue beatificada en 1987.

DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, del griego, basilikee "aula regia o real". En la antigüedad el nombre de basílica se daba a las grandes edificaciones, griegas y romanas. BASÍLICA DE SAN PEDRO. La primera basílica dedicada a san Pedro fue construida entre los años 324 a 349 y consagrada en 326. En el siglo XV fue demolida y sobre el mismo terreno, en 1454, se inició la construcción de la conocida en la actualidad. Estudios arqueológicos certificaron que en la colina vaticana donde se localiza la basílica, padeció el martirio el apóstol san Pedro. BASÍLICA DE SAN PABLO. Es llamada "extramuros", ya que en su época se encontraba fuera de la ciudad. Edificó en el siglo IV, en el lugar en que por tradición se considera que sucedió el martirio del "Apóstol de los gentiles". Fue reconstruida en el siglo XIX después de ser consumida por un incendio y consagrada en 1854.

 

DOMINGO 19

Verde Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario MR, p. 445 (443) / Lecc. II, p. 88

Otros santos: Abdías, profeta; Rafael Kalinowski de San José, presbítero. Beato Santiago Benfatti, religioso.

SAN RAFAEL KALINOWSKI DE SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios sanará" (1835-1907). Presbítero. Nació en Vilna, Polonia, bautizado con el nombre de José, de familia noble. Se alistó en la academia militar de Ingenieros, en San Petersburgo en 1853, cuatro años después egresó con el rango de teniente y se le otorgó una cátedra. Con el grado de comandante de ingenieros militares (1859) se le envió a Kursk y a Odessa donde trabajó en el proyecto del ferrocarril que uniría dichas poblaciones polacas. Fue ascendido a capitán de Estado Mayor (1862). En su jornada dedicaba tiempo a la oración y al estudio de literatura católica. Por su frágil salud obtuvo licencia para retirarse de la milicia en 1863. Durante la invasión rusa a Polonia se unió a la insurrección en Varsovia y fue nombrado lugarteniente del ministro de guerra en Lituania, cargo que aceptó a condición de que él no condenara a muerte a nadie. Al asistir a una ejecución, conmovido por la violencia de la misma, se arrodilló y decidió consagrar su vida a Dios. En 1864 fue aprehendido y hecho prisionero; vivió su cautiverio como si fuese un monje, con oración, meditación, con frecuente confesión y comunión. Impulsado por su caridad y para proteger la vida de inocentes, confesó haber participado en la insurrección por lo cual fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la realización de trabajos forzados por espacio de diez años en las minas de sal en Siberia Oriental, Rusia. Una amnistía transformó su pena en un exilio. De esa época hubo numerosos testigos de su paciencia, privaciones para aliviar los sufrimientos de sus compañeros, perenne oración y amor a María Santísima. Fue liberado en 1874. Tres años después, fijó su residencia en Lituania donde ingresó en la orden de Carmelitas Descalzos, con el nombre de Rafael de San José. Recibió la ordenación sacerdotal en 1882. Se desempeñó como maestro de novicios, prior del convento de Czerna, consejero provincial, confesor y director de las religiosas Carmelitas Descalzas; promovió la edificación de los monasterios de Przemusl, Leópolis y Wadowice (1884-1892); a la postre, fue vicario provincial en 1900. El pueblo que lo admiraba lo aclamaba como una "Oración viviente". Una de sus expresiones fue: "Nuestro principal quehacer en el Carmelo es el de conversar con Dios en todas nuestras acciones". Falleció en Wadowice, Polonia. Canonizado en 1991. Se le tiene como patrono y protector de ingenieros, docentes, ferroviarios habitantes de Siberia y jóvenes.

 

LUNES 20

Verde Feria o Beatos Anacleto González Flores y Compañeros Mártires [Memoria en los lugares donde se conserven algunas de sus reliquias] O Misa "Por la Paz y la Justicia" B* MR, p. 1087 (1134) / Lecc. II, p. 1008

Otros santos: Félix de Valois, abad; Cipriano de Calamizzi, abad.

BEATO JOSÉ ANACLETO GONZÁLEZ FLORES y compañeros, del hebreo, "Dios acrecentará" y del griego, "llamado en voz alta, invocado" "resucitado" (1927). Mártires. El laico José Anacleto, encabeza el grupo de 13 mártires mexicanos, sacrificados por odio a la fe durante la persecución religiosa acaecida entre 1927 y 1931. Nació en Tepatitlán, Jalisco, en 1888 en humilde familia. Fue integrante de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Se tituló en Derecho y en 1922 contrajo matrimonio. Fue catequista y líder social, como tal cobró notoriedad como promotor de la justicia entre la sociedad. Escribió artículos en diversas publicaciones, denunciando la represión contra los católicos y exhortando a la resistencia pacífica a la feligresía; también redactó escritos en pro del respeto a los derechos laborales de los trabajadores. Por su labor, en 1925 el pontífice Pío XI le otorgó la "Cruz pro Ecclesia et Pontifice". En 1926 apoyó a la Liga nacional defensora de la libertad religiosa, logrando numerosas incorporaciones a ésta; siempre se mantuvo fiel a lo que había expresado: "Solamente los cobardes no hacen nada". Por su lucha en favor de la libertad religiosa y de los derechos de los obreros, se le catalogó como "peligroso criminal". Fue capturado cuando se encontraba refugiado en casa de familia católica, el 1 de abril de 1927. Se le llevó a la cárcel de Colorado, donde se le torturó a fin de denunciar el paradero de cristianos y del obispo de Guadalajara. Los verdugos le colgaron de los pulgares, descoyuntaron las extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo; no siendo suficiente, le dieron varios bayonetazos. Junto con Anacleto se fusiló a los laicos, José Dionisio Luis Padilla Gómez, Jorge Ramón Vargas González, Ramón Vicente Vargas González. Fueron beatificados el día 20 de noviembre de 2005. El beato Anacleto es el titular del día de hoy en el Santoral de la Arquidiócesis de México.

 

MARTES 21

La Presentación de La Santísima Virgen María

Blanco Memoria MR, p. 837 (871) 872 (911) / Lecc. II, p. 1012 O bien: Lecturas propias de la Memoria: Lecc III: la. Lect. p. 442 [N° 182]; Sal p. 961 [N° 927]; Aclam. 977 [N°969]; Ev. 473 [N° 222]

Otros santos: María Madre de la Iglesia. Gelasio I, papa. Beata María de Jesús del Buen Pastor, fundadora.

LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. La Tradición indica que, a los tres años de edad, María fue conducida al templo de Jerusalén por sus padres Ana y Joaquín, a fin de ser consagrada a Dios. Esta conmemoración se basa en los Evangelios Apócrifos (del latín apocryphus, oculto; escritos complementarios a falta de libros canónicos de la Biblia), donde se menciona que, a partir de entonces María vivió en el templo, ayudando y formándose en la religión, hasta que —a los 12 años de edad— salió para contraer nupcias con san José (19 de marzo). Esta celebración, que tuvo su origen en la Iglesia Ortodoxa, el papa Sixto V (1585-1590) la extendió a la Iglesia universal en 1585. Iconografía: María niña, sube por la escalinata del templo acompañada de sus padres.

MARÍA MADRE DE LA IGLESIA. La Virgen María fue solemnemente proclamada como "Madre de la Iglesia" en el Concilio Vaticano II el 21de noviembre de 1964, día de la clausura de la tercera etapa del Concilio Vaticano II. En la Constitución Luz de las naciones (Lumen Gentium) se cita: "La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. María es madre en la Iglesia". Esto se basaba en los estudios que, en el transcurso del Concilio y derivados de los realizados a través de los siglos, se hicieron sobre el misterio de María en el plan de salvación. Este título no fue proclamado en ningún documento, sino que fue inspirado por el Espíritu Santo e integrado en el último capítulo (núm. VIII) de la Constitución sobre la Iglesia, cuya etiqueta es: "La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia", el cual fue nombrado por el pontífice Pablo VI "vértice y corona" de esa Constitución. Fue la primera vez que un concilio ecuménico presentó una "extensa síntesis de la doctrina católica sobre el puesto que María Santísima ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia" (Pablo VI). En otra de sus resoluciones se concluye: "María, pues, como Madre de Cristo, es también, Madre de la Iglesia".

 

MIÉRCOLES 22

Rojo Memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir MR, p. 837 (872) / Lecc. II, p. 1017 [o San Pedro Esqueda Ramírez, mártir mexicano*]

Otros santos: Filemón de Roma, mártir. Beato Salvador Lilli y compañeros, mártires.

SANTA CECILIA DE ROMA, probable del etrusco, nombre de una gens romana, quizá "ciega" o "lisiada" (250). Mártir. En su biografía, como en la de numerosos mártires de su tiempo, no citan con exactitud, fechas ni datos familiares. Antiguos escritos relatan una Passio (narración de su martirio), a la vez que dan a conocer en forma fidedigna su vida a partir de su juventud. Se le reconoce como de origen romano y perteneciente a la nobleza. Pagana de nacimiento. Sin pormenores, se dice que se convirtió al cristianismo y desde entonces destacó por ser piadosa, dedicada a la oración, asistía regularmente a la Santa Misa y practicaba el ayuno. Su padre la obligó a contraer nupcias con el patricio pagano, Valeriano, a quien después de la boda le confió que había hecho voto de castidad; a través de su convicción cristiana logró su conversión. Valeriano fue bautizado y ambos Vivieron en castidad. La fe de los esposos fue descubierta y se les apresó; al negarse a apostatar, la pareja y Tiburcio, hermano de Valeriano, fueron ultimados por decapitación. Una leyenda dice que durante su juicio los sólidos argumentos cristianos de Cecilia hicieron perder el juicio al prefecto romano quien la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; después de varios días, la santa salió ilesa. Esto motivó al funcionario a dictar muerte por decapitación. Piadosos relatos citan que el verdugo no logró —después de varios intentos— cortar la cabeza de Cecilia y la dejó en agonía, la santa después de tres días murió. Una ancestral narración señala que al estar siendo torturada y cuando se le ultimó, se le escuchaba cantar. Su cuerpo fue rescatado por los cristianos. Después de su martirio su cadáver fue inhumado en varios sitios; finalmente, se le trasladó a la Basílica dedicada a ella en el Transtévere romano. Es la santa titular en esta fecha y su culto inmemorial es de los más antiguos en la Iglesia católica. Patrona de cantantes, músicos y de fabricantes de instrumentos musicales.

 

JUEVES 23

Verde Memoria del Beato Miguel Agustín Pro, presbítero y mártir, [En la República Mexicana] o San Clemente, papa y mártir*, o San Columbano, abad** MR, p. 839 (874) / Lecc. II, p. 1022

Otros santos: Beata Enriqueta Alfieri, religiosa.

BEATA ENRIQUETA ALFIERI, femenino de Enrique, del germánico, "el príncipe de la casa" (1891-1951). Religiosa. Originaria de Borgo Vercelli, Italia. María Ángela Domenica Alfieri, su nombre en el siglo. En 1911 ingresó en el convento de las Hermanas de la Caridad y al tomar el hábito adoptó el nombre de Enriqueta (Enrichetta). Cursó estudios normalistas y, al egresar, prestó sus servicios docentes en un asilo infantil de Vercelli. Su labor fue interrumpida al ser víctima de tuberculosis vertebral (mal de Pott). En 1920, la enfermedad avanzó de forma rápida e inusual, los dolores se agudizaron y tuvo que permanecer recluida en cama; su fe y caridad le hicieron soportar las dolencias y ofrecerlas a Dios por los pecadores y las ánimas del purgatorio. En 1922, ante el nada favorable diagnóstico médico, se tomó la decisión de llevarla al santuario de la Virgen de Lourdes, el mal no cedió y, al año siguiente se le administró el sacramento de la Unción. El 25 de febrero de 1923 le dieron a beber agua del santuario de Lourdes; al momento escuchó en su interior la voz de María que le dijo: "¡Levántate!". Al recuperarse, se le remitió a la prisión de San Vittore en Milán donde desarrolló caritativa labor, por lo que se ganó los calificativos de "Ángel" y la "Mamma". Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), socorrió a las víctimas de la conflagración sin importar credo, nacionalidad o filiación; destacó su labor de protección a los judíos. Por ello y por denunciar los abusos de los nazis fue apresada y condenada a morir; se le conmutó la pena y se le envió a servir a un manicomio. Al fin de la guerra regresó a San Vittore, donde falleció. Fue beatificada en 2011.

 

VIERNES 24

Rojo Memoria de los Santos Andrés Dung-Lac, presbítero y compañeros, mártires MR, p. 839 (874) / Lecc. II, p. 1027

Otros santos: Flora y María de Córdoba, mártires. Beata Ana María Sala, religiosa.

SAN ANDRÉS DUNG-LAC y compañeros, del griego, "varonil" (siglos XVII-XX). Mártires. De los escasos datos conocidos se sabe que Andrés nació en el seno de una humilde familia pagana, hacia 1795. Fue catequista y después cursó estudios correspondientes hasta ser ordenado sacerdote. En su misión propagó la Palabra y ejerció su ministerio en diferentes aldeas. Los paganos le apresaron y fue decapitado en Hanoi en 1839. En este día, la Iglesia conmemora a los más de 130 000 sacrificados en territorio vietnamita entre los siglos XVII Y XX, quienes murieron víctimas de las persecuciones de su época. Canonizados en 1988. El grupo de mártires incluye ocho obispos, muchísimos sacerdotes seculares y religiosos, y un gran número de laicos de ambos sexos y de toda edad y condición. 96 son vietnamitas, 11 españoles y 10 franceses.

 

SÁBADO 25

Verde De Feria o Memoria de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir o Misa de Santa María Reina de los Apóstoles* MR, p. 841 (876) / Lecc. II, p. 1030 LH, Vísperas I del domingo: todo propio Tomo IV: p. 572. Para los fieles: p. 425. Edición popular: p. 488

Otros santos: Erasmo de Antioquía, mártir. Beata Isabel de Reute "la Buena", laica.

BEATA ISABEL DE REUTE, del hebreo. "Dios es mi juramento" (1386-1420). Laica. Nació en Waldsee, Alemania; en familia de escasos recursos. Por sus virtudes sobresalientes en el vecindario le dieron el sobrenombre de "la Buena". A los 14 años de edad ingresó como Terciaria Franciscana; pero su juventud le impidió cumplir con la severa Regla, debido a ello regresó al hogar paterno, donde llevó vida monástica: oración, penitencia y realizando obras pías. Su ingreso definitivo al convento de Reute, Alemania, donde vivirá el resto de sus días, tuvo lugar en 1403. En el claustro llevó una existencia de austeridad, humildad y ascetismo, por lo que sus hermanas religiosas le llamaron "la Reclusa". Su vida plena de fe en Dios estuvo marcada por incontables acechanzas del maligno. Experimentó éxtasis y visiones del cielo y del infierno durante toda su vida. Dios le concedió los dones de profecía y de la inedia (estado de quien lleva más tiempo del normal sin alimentarse) siendo su único sustento la Sagrada Eucaristía. Su cuerpo fue estigmatizado con las heridas de la Pasión del Señor, fenómeno la acompañó de por vida, provocándole intensos dolores, similares a los padecidos por el Redentor, en medio de los que exclamaba: "¡Gracias Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!". Su deceso ocurrió por causas naturales. La veneración inmemorial como beata fue confirmada por el pontífice Clemente XIII (1758-1769) en 1766. También se le conoce como Elizabeth Acheer o Bertha o Isabel "la Buena"; "la Buena de Reute", Isabel Achlin de Reuthe, entre otros.

 

DOMINGO 26

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

Blanco [Último domingo del tiempo ordinario] M R p. 453 / Lecc. II, p. 92

Otros santos: Conrado de Constanza, obispo. Beata Cayetana Sterni, fundadora.

BEATA CAYETANA STERNI, del latín, originaria de Caieta (1827-1889). Fundadora. Nació en Cassola, Italia. De pequeña Cayetana disfrutó de una vida cómoda y tranquila hasta que, en 1832, falleció su padre; a partir de entonces la familia Sterni sufrió de carencias materiales y ella tuvo que trabajar para ayudar a su madre en la manutención del hogar. Recibió propuesta matrimonial de un señor viudo con tres hijos, con quien contrajo nupcias; pronto, la joven quedó embarazada; sin embargo, antes de nacer su bebé murió su marido y a esta defunción le siguió la de su hijo. Su familia política le exigió la custodia de los tres hijos. Así se vio sola y sin recursos, por ello regresó a vivir con su madre. Ahí continuó su vida de trabajo y oración, hasta que ingresó al convento de religiosas Canosianas de Bassano. Cinco meses después lo abandonó al recibir un mensaje profético que le indicaba la próxima muerte de su madre. Cayetana se hace cargo de sus hermanos menores, labor que desempeñará durante seis años. En 1853, inició su labor de caridad y evangelización de tiempo completo en el hospital de su ciudad natal velando por el bienestar material y espiritual de enfermos, ancianos y moribundos. En 1865 se gestó lo que serán las Hijas de la Divina Voluntad, quienes se dedicarán al servicio a los enfermos y los pobres. Después de cumplir su misión terrenal, parte de la Casa Madre de la orden a reunirse con el Amado. Fue elevada a los altares en 2001.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. El pontífice León XIII en su encíclica Annum sancrum (1899), expresó: "...bajo la potestad de Cristo se haya todo el género humano", con lo que da a entender la majestad del Hijo de Dios. Posteriormente, Pío XI, en la encíclica Quas Primas (1925), estableció el culto a Cristo Rey en el último domingo de octubre, anterior a Todos los Santos, sin tener una fecha fija; pero con las reformas al Calendario litúrgico quedó fijada en el último domingo del Tiempo Ordinario en noviembre, con el propósito de señalar el término del Año Litúrgico. El Catecismo de la Iglesia Católica (783) señala: "Jesucristo es Aquel a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido «Sacerdote, Profeta y Rey»". Y en el párrafo 786: "... Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección. Cristo Rey y Señor del universo, se hizo servidor de todos, no habiendo «venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos»" (Mt 20, 28).

 

LUNES 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Verde Feria o Misa "Para pedir la gracia de una buena muerte" MR, p. 1104 (1151) / Lecc. II, p. 1035

Otros santos: San Virgilio de Salzburgo, obispo. Beato Ramón Lull, mártir.

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA (siglo XIX). Las apariciones de nuestra Señora de la Medalla Milagrosa ocurrieron en París, en la capilla de la Casa General de la congregación de las Hijas de la Caridad (Vicentinas), ante la vidente santa Catalina Labouré (28 de noviembre). La primera aparición tuvo verificativo la tarde del 18 de julio de 1830, ahí la Divina Señora indicó a la religiosa que le confiaría una gran misión. Cuatro meses más tarde, en el mismo sitio, tuvo lugar la segunda aparición; Catalina describió que contempló a María como en un cuadro, de pie con vestido y manto blancos, un velo blanco le cubría de la cabeza a los pies, éstos se apoyaban sobre un gran globo, en el cual se enroscaba una serpiente, cuya cabeza era aplastada por el pie de la Virgen; con las manos elevadas a la altura de la cintura sostenía otro globo, su mirada se dirigía al cielo. De repente María posó su mirada sobre la religiosa y le dijo: "El globo que tú ves representa el mundo y cada persona particular. He aquí el símbolo de las gracias que yo derramo sobre las personas que me las piden". A continuación, se formó alrededor de Nuestra Señora una leyenda: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti". En seguida, María le indicó: "Haz acuñar una medalla conforme a este modelo. Las personas que la lleven recibirán numerosas gracias, las gracias serán abundantes para las personas que tengan fe". Al momento, aquel cuadro giró mostrando su reverso, donde estaba una letra "M", con una cruz encima y debajo dos corazones: el de Jesús rodeado con una corona de espinas y el de María traspasado por una espada. Tras acuciosos estudios, dos años después, con autorización de la Iglesia la medalla fue acuñada de acuerdo con la descripción de la vidente. En su origen la medalla fue conocida como de la "Inmaculada Concepción"; pero siendo tan elevado el número de milagros que fueron concedidos por su invocación, el pueblo la llamó la "Medalla Milagrosa". El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), otorgó indulgencias a quienes la llevaran consigo. León XIII (1878-1903) concedió oficio y misa propia, aprobó la manifestación de la medalla y propició la coronación de la imagen en la capilla de las apariciones. Pío X (19031914) autorizó la Asociación de la Medalla Milagrosa.

 

MARTES 28

Verde De Feria MR, p. 422 (420) / Lecc. II, p. 1039

Otros santos: Esteban "el Joven", abad; Jácome de la Marca, presbítero. Beatos Avelino Rodríguez Alonso y 11 compañeros agustinos mártires.

SAN ESTEBAN "el Joven", del latín, "guirnalda, corona", "coronado" (715?-764). Mártir. Algunos hagiógrafos ubican su lugar de nacimiento en Constantinopla (actual Estambul, Turquía) y citan que al morir su padre vendió sus bienes y el producto lo repartió entre pobres y enfermos e ingresó al monasterio de Saint Auxentius, en Bitinia, donde en 744 fue designado hegúmeno (abad). 12 años después solicitó ser removido de su cargo para retirarse a hacer vida de eremita en una cueva. Enfrentó al emperador Constantino V llamado "Coprónimo" (741-755), quien apoyó a los iconoclastas (del griego eikonoklástees: rompedor de imágenes), que negaban el culto debido a las sagradas imágenes, las destruían y perseguían a quienes las veneraban, por lo que fue desterrado (algunos hagiógrafos citan que fue llevado preso a una de las islas del Helesponto). Años después regresó a su patria y afrontó nuevamente al emperador y a los herejes. Una antigua versión narra que ante Coprónimo mostró una moneda que llevaba la efigie del monarca la tiró al suelo y la pisoteó; entendiendo la importancia que tenía su imagen, el gobernante ordenó su arresto y muerte, junto con él fueron masacrados más de 300 monjes. Su veneración inició después de su martirio. Patrono de los coleccionistas de monedas, numismáticos y fundidores.

 

MIÉRCOLES 29

Verde De Feria o Misa "Por la unidad de los cristianos". B MR, p. 1069 (1114) / Lecc. II, p. 1043

Otros santos: Saturnino de Tolosa, mártir; Cutberto Mayne y compañeros, mártires. Beato Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero.

SAN SATURNINO DE TOLOSA, del latín, "perteneciente a Saturno" (257). Mártir. Diversos autores señalan que era africano o de Oriente, dado que este nombre es común de esos lugares. La Passio Saturnini (escrita hacia 430), avala el martirio del santo y proporciona datos a partir de su arribo a Tolosa, actual territorio francés, en el año 250. El lugar, conquistado por los romanos, no había sido totalmente evangelizado, por lo que Saturnino emprendió —siguiendo instrucciones del papa san Fabián, (236-250; 20 de enero)—, una intensa labor misionera, según hace constar el Missale Gothicum. De las incontables conversiones que logró, así como de los milagros que el Señor por su mediación obró, da cuenta el poeta cristiano Venantius Honorius Clementianus Fortunatus (siglo VI). Para difundir mejor la Palabra edificó un oratorio, el cual se encontraba cercano de un templo dedicado a Júpiter Capitolino, donde los sacerdotes paganos sacrificaban toros en honor del dios. El creciente número de personas que abandonaron el paganismo y el rechazo del obispo a realizar el sacrificio de un animal a la divinidad motivaron su cruel sacrificio: primero fue atado al cuello del toro al cual azotaron para que corriera llevando al obispo rodando por las escaleras del templo. Al finalizar su carrera, el cuerpo de Saturnino había quedado destrozado. Piadosas mujeres, recuperaron su cuerpo, le dieron cristiana sepultura y dio inicio su culto inmemorial. En el siglo VI fue edificada una iglesia dedicada a Saint-Sernin-du-Taur, la cual en la actualidad es conocida como Notre-Dame du Taur. También es conocido como Saturnino de Toulouse, Serenín, Sernín, Fermín o Cernín.

 

JUEVES 30

Fiesta de San Andrés, Apóstol

Rojo MR, p. 841 (876) / Lecc. II, p. 1141

Otros santos: José Merchand, mártir. Beato Luis Roque Gientyngier, mártir.

BEATO LUIS ROQUE GIENTYNGIER, del germánico, "guerrero ilustre" y del griego, "rugido" (1904-1941). Mártir. Nativo de la ciudad de Zarki, Polonia. No se conocen datos familiares ni de su formación académica previa a su ingreso en el seminario polaco de Kielce. Se le asignó a la diócesis de Czestochowa cuando ésta fue creada. Recibió el Orden sacerdotal en 1927. Fue destinado a la parroquia de Strzenieszyce. Continuó su preparación hasta obtener el grado de licenciado en Teología (1929). Fue docente en diversas escuelas donde su profunda espiritualidad, vasta cultura, ética profesional, celo pastoral y amor a María dejo grata impresión entre el plantel docente y el alumnado. Fue designado presidente del Instituto Diocesano de Wielun, cargo que no ejerció ya que su patria fue invadida por el ejército nazi, iniciándose el hostigamiento de los ciudadanos polacos. Se le envió como párroco a Raczyn, donde por su labor y defensa de las libertades religiosas y civiles fue arrestado. Se le llevó al campo de concentración de Dachau en Alemania, donde al poco tiempo los guardias, por odio a la fe, le asesinaron. Beatificado en 1999. El beato Luis Roque forma parte del grupo de los 108 mártires de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En algunos Santorales se le encuentra como Ludovico o Ludwik Roch Gietyngier.

 


www.laverdadcatolica.org