SANTORAL MAYO DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

 

SÁBADO 1

San José Obrero

Blanco Sábado IV de Pascua, * MR, p. 373 (374) / Lecc. I, p. 912

Otros santos: Ricardo Pampuri, presbítero de la Orden de San Juan de Dios; Agustín Shoeffler, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir.

SAN RICARDO PAMPURI del germánico, "fuerte en el poder" (1897-1930). Presbítero de la Orden de San Juan de Dios. Herminio Felipe Pampuri -su nombre en el siglo-, nació en Trivolzio, Pavia, Italia. En 1900, murió su madre y quedó bajo la tutela de sus tíos maternos, se trasladó a Torino y en 1907, falleció su padre. Por su precaria salud sus familiares le convencieron de no ingresar al seminario. Se inscribió en la escuela de Medicina de la Universidad de Pavía. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se integró al servicio militar, prestando sus servicios en hospitales, ahí contrajo pleuritis. Retornó sus cátedras y se graduó, como médico cirujano, en 1921. Trabajó como galeno en la comunidad milanesa de Morimondo. En su profesión. se distinguió por ser ejemplo de caridad y virtudes cristianas. Fue miembro del Círculo Universitario Severino, de las Conferencias de San Vicente de Paúl y Terciario franciscano. Gracias a su empeño se formaron grupos musicales, juveniles y de oración; asimismo, fue gran promotor de Ejercicios Espirituales para jóvenes, trabajadores, campesinos y médicos. Nunca desamparó a enfermos que no podían acudir a la clínica. Muchos de los pacientes recibían ayuda económica y medicamentos por parte del llamado "Doctorcito santo". Organizó y colaboró en diversas instituciones altruistas, religiosas y culturales. Abandonó, de forma temporal, su comunidad para ingresar en el seminario de la Orden de San Juan de Dios (Fatebenefratelli), en 1927. Al emitir sus votos, dos años después, tomó el nombre de Fray Ricardo. Se le encomendó el Gabinete de Odontología del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios de Brescia. Su salud resintió el intenso trabajo y la pleuritis se agravó degenerando en broncopulmonitis, por lo que, a mediados de abril de 1930, fue trasladado a Milán, donde entregó su alma. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1989.

SAN JOSE OBRERO. El l de mayo de 1955, el Papa Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero, para destacar la importancia del trabajo y de la presencia de Cristo y de la Iglesia en el mundo obrero, y proponer a todos los trabajadores del mundo, el camino de la santificación
personal a través del trabajo y restituir así al esfuerzo diario, la perspectiva de una auténtica humanización.

 

DOMINGO 2

Blanco Domingo V de Pascua [Se omite la memoria de san Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia] MR, p. 374 (375) / Lecc. I, p. 220

Otros santos: José María Rubio, resbítero de la Compañía de Jesús; José Nguyen Van Luu, agricultor, catequista y mártir.

SAN JOSÉ MARÍA RUBIO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1864-1929). Presbítero de la Compañía de Jesús. De origen español, nació en Dalías, Almería. A los 15 años, ingresó en el seminario de Granada y fue ordenado sacerdote en Madrid (1877). Inició su misión en Chinchón y Estremera; fue docente en el seminario, notario de la Curia y capellán de las religiosas Bernardas. En 1906, en Madrid, se integró en la Compañía de Jesús (jesuitas). Destacó por su amor a la Eucaristía, espiritualidad y ferviente devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En sus homilías, empleaba un lenguaje accesible para la feligresía. Aconsejaba a los padres de familia: "Procura que en tu casa se rece en familia y que tus hijos vean a sus padres practicar la religión, no a medias, sino en todas las cosas. Es la mejor herencia que puedes dejarles. De todo lo mucho que nosotros debemos a nuestros padres, cuya vida conserve el Señor muchos años, el mayor beneficio ha sido educamos cristianamente, y Dios les premiará este bien que nos han hecho". Otro de sus pensamientos apunta: "Hacer lo que Dios quiera. Querer lo que Dios hace". Era un amable, comprensivo e infatigable confesor y en la administración del Sacramento de la Reconciliación no conocía ni horarios, ni límites espirituales o materiales. Sin importar distancias, acudía al llamado para atender a las personas. Por sus cualidades, el pueblo lo llamaba el "Apóstol de Madrid". Con amabilidad expresó: "¿Cómo vamos a poder pensar en otra cosa si, aunque no queramos, tropezaremos con Él en todo? ¿No ve usted que Él lo llena todo y en todo está trabajando por usted y por mí?". Reconocido como uno de los primeros apóstoles de la Adoración Real, Perpetua y Universal del Santísimo Sacramento. Hasta el último aliento se entregó al servicio de sus feligreses, muriendo en la enfermería del monasterio jesuita de Aranjuez. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo canonizó en 2003.

 

LUNES 3

Fiesta de la Santa Cruz

Rojo (En la República Mexicana) MR, p. 740 (727) / Lecc. I, p. 1014

Otros santos: Beatos: Eduardo José Rosaz, Terciario franciscano, presbítero, obispo y fundador; María Leonia Paradis, religiosa y fundadora.

BEATO EDUARDO JOSÉ ROSAZ, del anglosajón, "el guardián de la propiedad" (1830-1903). Terciario franciscano, presbítero, obispo y fundador. Nació en Susa, Turín, Italia. Debido a su débil salud, sus padres contrataron a un docente para que le enseñara en casa. En 1840, la familia se trasladó a Turín. Cuando tenía 13 años murió su padre y un año después, uno de sus hermanos, ambos decesos marcaron su vida. Regresó a Susa en 1845 ahí dio nociones de la religión en su comunidad. Su fragilidad corporal hizo que toda su vida tuviera que asistir a consultas y hospitales. Su religiosidad atrajo la atención del obispo, quien le abrió las puertas del seminario. Concluyó su noviciado en Nizza Marítima. En 1853, ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, ordenándose al año siguiente. Su misión pastoral estuvo caracterizada por la sencillez de vida, entrega total al prójimo, la predicación vehemente, la catequesis de la infancia y llevando a cabo obras en beneficio de la comunidad; trataba con cariño a sus fieles y nunca hubo límites de tiempo ni distancia para auxiliarles. Fue amigo de san Juan Bosco (31 de enero), san José Cafasso (23 de junio) y del Santo cura de Ars, Juan María Vianney (4 de agosto). En 1874, se le designó rector del seminario de Susa y fundó la Congregación de las Franciscanas Misioneras de Susa, orientadas al servicio de las jóvenes. Nombrado obispo de Susa, en 1877, continuó su servicio encauzado a la asistencia de los pobres, la niñez y juventud, los enfermos, los presos y los desamparados. Desde su ciudad natal partió al encuentro con el Amado. Fue elevado a los altares en 1991.

LA SANTA CRUZ. La cruz es exaltada no como instrumento de martirio sino como signo de inefable salvación. San Juan Pablo II, en su Ángelus del 14/IX/2002, expresó: "El Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal. Allí donde el Evangelio ha echado raíces, la Cruz indica la presencia de los cristianos". La Iglesia le rinde culto en la festividad de su Exaltación que se celebra el 14 de septiembre. En México, por tradición, este día se continúa celebrando la antigua fiesta de "la Cruz de mayo", en virtud de que -según piadosas narraciones-, en el siglo IV la emperatriz santa Elena (18 de agosto) descubrió la Cruz en la que fue clavado Cristo. Este día, en México, la gente adorna las cruces y los trabajadores de
la construcción las colocan en la parte más alta de las edificaciones.

MARTES 4

Fiesta de los I santos Felipe y Santiago, apóstoles (En la República Mexicana)

Rojo MR, p. 742 (729) / Lecc. I, p. 1018

Otros santos: Beatos: Juan Martín Moyé, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y fundador; Víctor Emilio Moscoso, sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATO JUAN MARTIN MOYÉ, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1730-1793). Presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y fundador. Jean Martin, su nombre en el siglo, nació en Cuttin, Francia; sus padres eran humildes campesinos. Al definir su vocación, ingresó en el seminario de Saint Simon de Metz. Recibió el Orden sacerdotal en 1754. Trabajó en diversas parroquias, donde observó la carente educación de los niños pobres; por ello, dedicó su misión a trabajar a favor de ellos, gestando la idea de fundar un Instituto que remediase dicha situación. En 1762, instituyó la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia, en la villa de Gap, Francia. Su altruista labor pronto alcanzó gran renombre, por lo que aumentó el número de religiosas y de colegios en diferentes poblaciones. Su fama de hombre cercano a Dios se extendió al curar a un pequeño de graves quemaduras; sin embargo, no fue bien visto por el trabajo a favor de los necesitados; los personajes e instituciones, que se veían perjudicados en sus intereses, lo calumniaron y cambió su lugar residencia. Siete años después, se le designó superior del seminario de Saint Dié. En 1769 se afilió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, donde se le designó Provicario para difundir la Buena Nueva en China. Desembarcó en el país asiático en 1773 y de forma inmediata se aprestó a aprender el idioma. La propagación del cristianismo estaba prohibida bajo pena de cárcel y muerte; por ello, su misión la llevó a cabo en la clandestinidad, en la provincia de Sichuan. En torno a él se agruparon jóvenes con quienes estableció varias escuelas y el Instituto de Vírgenes Cristianas para la enseñanza. El extenuante trabajo debilitó su salud y tuvo que regresar a su país, donde las hermanas habían continuado su obra. En 1791, debido al anticlericalismo de la Revolución Francesa (1789-1812), se le desterró. Reanudó su misión en la ciudad alemana de Tréveris, donde falleció. Fue beatificado, en 1954, por Pío XII (1939-1958).

MIÉRCOLES 5

Blanco Miércoles V de Pascua MR, p. 377 (378) / Lecc. I, p. 919

Otros santos: Hilario de Arlés, obispo; Nunzio Sulprizio, laico. Beato Gregorio Frackowiak, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir.

SAN NUNZIO SULPRIZIO, del latín Nuntios, "nuncio, mensajero, anunciador" (1817-1836). Laico. Oriundo de Pescara, Italia; desde temprana edad quedó huérfano de padres y a cargo de su abuela materna. Después, vivió con un tío quien lo maltrataba; una golpiza le provocó una lesión en el tobillo que le dañó el hueso y dejó secuelas de por vida. Pese a su frágil salud, fue obligado a trabajar como aprendiz en la herrería de su pariente, donde -sin tomar en cuenta lo adverso del medio en el aspecto religioso-, dedicaba tiempo a la oración y profesaba gran devoción a María Santísima. Su conducta ejemplar hizo que fuera estimado por sus compañeros quienes le llamaban "el Pequeño santo cojo". En época de huelgas, compartía su exiguo salario con quienes no recibían sueldo. La añeja fractura era motivo de un sufrimiento atroz y el tener que continuar laborando, sin la debida atención médica, le ocasionó un tumor óseo; además, su pie se infectó y gangrenó. Fue internado en el Hospital de Incurables de Santa María del Pueblo, ahí, los médicos recomendaron la amputación del miembro y diagnosticaron cáncer en los huesos. Quienes le conocieron en el nosocomio de Nápoles -donde murió-, lo consideraban santo. Expiró diciendo: "¡Oh la Virgen María, vean cuán bella es!". Fue canonizado en el Vaticano, por el Papa Francisco, en el marco del Sínodo de los Jóvenes, el 14 de octubre de 2018. Nunzio es venerado como el patrono de los niños explotados y los trabajadores. El Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al anunciar su canonización, señaló: "Este beato resplandece por la inocencia de su vida y la íntima participación en el misterio de la Cruz. De modo particular, ante el inminente Sínodo de los jóvenes que Su Santidad ha convocado para el próximo otoño, la figura de Nunzio Sulprizio es un modelo".

 

JUEVES 6

Blanco Jueves V de Pascua MR, p. 378 (379) / Lecc. I, p. 922

Otros santos: Lucio de Cirene, obispo, profeta y doctor de la Iglesia de Antioquía; Francisco de Montmorency-Laval, obispo y fundador. Beata María Catalina Troiani, religiosa de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundadora.

BEATA MARÍA CATALINA TROIANI, del arameo, "señora" y del griego, "pura" (1813 1887). Religiosa de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundadora. Bautizada como Constanza Troiani, nació en Giuliano di Roma, Italia. A los seis años murió su madre, quedando bajo custodia de las hermanas del convento de Santa Clara de Ferentino. En 1829, decidió consagrarse al Señor, vistió el hábito y profesó con el nombre de Sor María Catalina de Santa Rosa de Viterbo; un año después, emitió los votos perpetuos. Se desempeñó como docente. Además de realizar varios oficios en el seno de su comunidad, se fijó la meta de impartir la Palabra de Dios a niñas pobres, sin importar su religión, nacionalidad o color. Escribió una Crónica de su monasterio. En 1859, se embarcó rumbo a Egipto, al llegar a El Cairo Nuevo, se estableció en el barrio de Clot-Bey, donde atendió a pequeñas necesitadas de auxilio material y espiritual. Manifestó profundo amor y devoción al Corazón de Jesús, a María y a san José. Su espiritualidad, entrega incondicional y celo evangélico pronto le llevaron a conseguir nuevos fieles cristianos, a quienes enseñó el Evangelio y proporcionó educación; asimismo, logró nuevas vocaciones. En 1863, fue nombrada superiora de la casa-misión; su obra cobró relevancia y se afiliaron nuevas hermanas. Debido a disposiciones eclesiásticas, en 1868, la comunidad se independizó de las religiosas de Ferentino; de esta separación surgieron las Franciscanas Misioneras del Corazón Inmaculado de María, llamadas, hasta 1950, Franciscanas Misioneras de Egipto, pero que en 1897 fueron agregadas a la Orden Franciscana, de la cual María Catalina fue fundadora y primera superiora. Destacó por custodiar a niñas desamparadas, luchar contra la esclavitud, rescatar a quienes eran compradas para los harenes y por defender los derechos de la mujer; debido a la tarea realizada, le llamaban con cariño "Mamá Blanca". Su extenuante obra se prolongó por 28 años. Estableció casas en Egipto, Palestina, Malta y en otras ciudades italianas. Agotada por su labor, entregó. su alma en la ciudad de El Cairo. Fue beatificada en 1985.

VIERNES 7

Blanco Viernes V de Pascua MR, p. 379 (380) / Lecc. I, p. 924

Otros santos: Rosa Venerini, virgen fundadora; Agustín Roscelli, presbítero y fundador. Beato Francisco Paleari, presbítero cottolenguino.

SAN AGUSTÍN ROSCELLI, del latín, de Augusto, "venerable, divino, augusto" (1810-1902). Presbítero y fundador. Nació en Bargone, Italia. En su infancia colaboró en labores del campo y pastoreo para ayudar a sus humildes padres. Afrontando dificultades económicas, ingresó al seminario de Génova y fue ordenado sacerdote en 1846. Desempeñó su ministerio eclesiástico en diversas parroquias, destacando por su celo, comprensión, humildad y sencillez; fue director espiritual de varios monasterios, capellán de un orfanato y colaborador de la "Obra de los pequeños artesanos". Extendió su labor hacia los presos, a quienes llevaba palabras de esperanza. Protegió, guio y orientó a madres solteras. Querido y admirado, abrió las llamadas escuelas-taller, donde las mujeres recibían formación para capacitarse en algún trabajo que les permitiese subsistir de forma decorosa; al incrementar el número de éstas y observar que algunas deseaban consagrar su vida a Dios, fundó, en 1876, la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, cuyo apostolado principal
sería la formación de mujeres jóvenes, la cual pronto se extendió por toda Italia y, años después, traspasó los límites de esa nación. Fue canonizado en el año 2001, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien en la homilía de su beatificación expresó: "Su existencia, totalmente impregnada de fe profunda, puede considerarse un don ofrecido para la gloria de Dios y el bien de las almas".


SÁBADO 8

Nuestra Señora de Luján, Patrona de las Repúblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay

Blanco Sábado V de Pascua MR, p. 380 (381) / Lecc. I, p. 927 LH, Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio Tomo II: pp. 1201, 516 Y 878; Para los fieles: pp. 555 y 274; Edición popular: pp. 108 y 449

Otros santos: San Benedicto II, LXXXI Papa. Beatos: Paul-Hélène Saint Raymond, religiosa profesa de las Hermanitas de la Asunción y mártir; Henri Vergès, religioso de los Hermanos Maristas y mártir.

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN. Patrona de las Repúblicas Argentina, Paraguay y Uruguay (s. XVII). Esta advocación mariana de la Inmaculada Concepción es una efigie pequeña de arcilla cocida (terracota) de 38 centímetros de altura. Fue modelada en Brasil y enviada a Buenos Aires, Argentina, en 1630. En este recorrido al cruzar el río Luján, a 60 kilómetros de la capital, la carreta milagrosamente se detuvo, esto se interpretó como que la
santa imagen debía quedarse en este sitio. Un niño negro llamado Manuel, que iba en el transporte al cuidado de la escultura, la custodió durante 40 años. La primera sede fue la capilla de la casa de Rosendo Oramas, donde permaneció hasta ocupar su primer templo, hacia 1685. Los milagros se sucedieron de continuo y en 1755, en el Acta de la Fundación de la Villa de Luján, quedó asentado que la milagrosa Señora es su primera fundadora y "atractivo de profunda devoción". En 1887, la imagen fue recubierta de un armazón de plata sólida pensando así detener su deterioro; ese mismo año, fue coronada canónicamente por el Papa León XIII (1878-1903). Su actual basílica se inauguró en 1910, Y a partir de 1944, le fueron consagrados los ejércitos de tierra, mar y aire. Iconografía: una peana metálica la sostiene de pie sobre nubes y cuatro angelitos (tronos); vestido blanco y capa talar azul celeste (en tono de la bandera argentina), ambos bordados en hilo de oro; de rostro moreno y ojos azules, manos juntas sobre el pecho, la rodea un resplandor de rayos dorados. Fue nombrada patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay en 1930.

 

DOMINGO 9

Blanco Domingo VI de Pascua MR, p. 381 (382) / Lecc. I p. 223 LH, 2a. Semana del Salterio.

Otros santos: Isaías, profeta. Beatas: María Teresa de Jesús Gerhardinger, virgen fundadora; María Carmen Rendiles Martínez, virgen

BEATA MARÍA TERESA DE JESÚS GERHARDINGER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana", y del latín, "la que cosecha" (1797-1879). Virgen fundadora. Nació en Ratisbona, Alemania y fue bautizada con el nombre de Carolina. Se desconocen pormenores de su infancia y temprana juventud. Tuvo que abandonar la escuela, al ser ésta, cerrada en 1809, por el gobierno bávaro anticlerical. En 1828, al restablecerse las libertades religiosas, encontró el clima propicio para cristalizar la añeja idea de crear un instituto femenino para la educación cristiana. Fundó la Congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, en 1854; con varias compañeras, estableció la Escuela de las Hermanas de Notre Dame. Por su admiración a la vida y obra de santa Teresa de Ávila (15 de octubre), al tomar el hábito, adoptó el nombre de Sor María Teresa de Jesús. Su carisma y profunda fe. permitió la rápida expansión de su obra a toda Europa y a Norteamérica, donde se fundaron escuelas
diurnas y nocturnas para trabajadoras, escuelas primarias y para preescolares, orfelinatos y las llamadas "Casas de día", donde las madres dejaban a sus hijos mientras laboraban; asimismo, estableció academias femeninas de capacitación para el trabajo. Con fama de santidad, entregó su alma en Múnich, Alemania. Fue beatificada, en 1985, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

LUNES 10

Blanco Lunes VI de Pascua MR, p. 382 (383) / Lecc. I, p. 929

Otros santos: Juan de Ávila, presbítero y Doctor de la Iglesia. Beatos: Vasile Aftenie, sacerdote, obispo y mártir; Iván Merz, docente laico; Enrique Rebusquini, presbítero de la Orden de los Ministros de los enfermos (Camilos).

BEATO VASILE (BASILE, BASILIO) AFTENIE, del griego, "regio" (1899-1950). Sacerdote, obispo y mártir. Nació en Lodroman, Rumania. Completó sus estudios básicos y los teológicos básicos en planteles rumanos; posteriormente, se inscribió en el Colegio Griego de Sant'Atanasio de Roma. Regresó a su país y en la ciudad de Blaj, se ordenó sacerdote célibe -en la Iglesia greco-católica, los ministros pueden optar por el matrimonio-, en 1926. Laboró como catedrático en la Academia de Teología de Blaj. Se le designó protopopo (arcipreste) de la Iglesia latina de Bucarest y canónigo del Capítulo Arzobispal de Blaj. En 1939, asumió la rectoría de la Academia de Teología de Blaj y al año siguiente, el cargo de auxiliar del metropolitano. Fue escogido vicario de Bucarest y del Reino Antiguo, el territorio del primer estado nacional rumano. En el entorno socio político, la Iglesia rumana se enfrentaba al poder tiránico y anticlerical comunista. El Estado trató que los ministros católicos dejaran de respetar el poder del Romano Pontífice. De forma valiente, resistió los ataques del régimen, permaneció fiel a la autoridad vaticana y exhortó a sus feligreses a mantener su fe. El padre Vasile y los obispos rumanos fueron arrestados y llevados a Dragoslavele, e1 28 de octubre de 1948, después, se les encerró en un monasterio ortodoxo convertido en prisión. En mayo de 1949, se le aisló en el sótano del Ministerio del Interior en Bucarest, ahí, fue torturado para hacerle reconocer a los apóstatas y aceptar un alto cargo en la iglesia administrada por el estado rumano. A causa de las torturas físicas y psicológicas, así como de las inhumanas condiciones de su cautiverio, su salud se debilitó y el 25 de marzo de 1950, sufrió un derrame cerebral. Se le trasladó a un nosocomio, pero después de mes y medio, falleció. El padre Vasile Aftenie es uno de los siete obispos de la Iglesia greco-católica
rumana que, por su fidelidad al Vicario de Cristo, murieron entre 1950 y 1970, durante la persecución religiosa llevada a cabo en Rumania por el régimen comunista. Fue beatificado el 2 de junio de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco.

MARTES 11

Blanco Martes VI de Pascua MR, p. 383 (384) / Lecc. I, p. 931

Otros santos: Mayolo de Cluny, abad benedictino; Estela de Francia o de Saintes, virgen y mártir. Beato Vincent L'Hénoret, presbítero de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.

BEATO VINCENT L'HÉNORET, del latín "vencedor" (1921-1961). Presbítero y mártir. Nativo de la ciudad francesa de Pontl'Abbé. Ingresó al noviciado de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) en Pontmain y en 1946, fue ordenado sacerdote. Al año siguiente, partió hacia la misión oblata de Laos, en el Sureste asiático. Radicó en el poblado de Paksan (Muang Pakxan). Aunque de carácter firme, supo ganarse el afecto de los feligreses de su ciudad. Ante las dificultades ocasionadas por los constantes ataques de las guerrillas, en 1957, se mudó a Xieng-Khouang, donde su fructífera labor evangelizadora, educativa y en favor de pobres y enfermos, le convirtieron -según describe un oblato-, en "sirviente de los pobres". El ll de mayo de 1961, se trasladó para celebrar la Sagrada Eucaristía en la villa de Ban-Ban, en el camino, fue interceptado por un grupo militar de Pathet Lao, quienes revisaron su documentación y le dejaron partir; al poco rato vecinos del lugar escucharon varios disparos. Por la tarde varios pobladores se dirigieron hacia el lugar donde se efectuaron las detonaciones y encontraron la fosa donde se había sepultado el cadáver del padre Vincent. Un anónimo catequista, escribió: "Cuando vino a nosotros (el Padre L'Hénoret), encontró dificultades, estaba lejos de su bienestar, nos enseñó muchas cosas, nos ayudó a conocer al buen Dios; nos mostró las virtudes, siempre estuvo allí para sanarnos, nos hizo evitar los pecados, nos dio la gracia de Dios, trató de ayudarnos en la vida, ayudó a los estudiantes, algunos de ellos a estudiar para ser sacerdotes, otros catequistas, nos ayudó a buscar comida, se aseguró de que muchos tuvieran conocimiento". Fue beatificado, junto con otros 14 compañeros mártires de Laos, durante el pontificado del Papa Francisco, el ll de diciembre de 2016.

 

MIÉRCOLES 12

Blanco / Rojo Miércoles VI de Pascua o santos Nereo y Aquileo, mártires* o san Pancracio, mártir** MR, p. 384 (385) / Lecc. I, p. 933

Otros santos: Beatos: Álvaro del Portillo, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei; Thomas Khampheuane Inthirath, catequista mártir.

BEATO ÁLVARO DEL PORTILLO, germánico: "prudente" (1914-1994). Obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei. Nativo de Madrid, España. Cursó sus estudios básicos en su ciudad natal, posteriormente, se inscribió en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Terminó la carrera, en 1941, Y trabajó en diversas
oficinas gubernamentales; al tiempo que estudiaba la especialidad en Historia, en la facultad de Filosofía y Letras, obtuvo el Doctorado. En 1935, se afilió al Opus Dei, institución recién creada por san Josemaría Escrivá de Balaguer (26 de junio), recibiendo el Orden sacerdotal, en 1944. Inició su misión como tutor de los novicios, de los nuevos miembros y acompañando
a sus colegas. Por su entrega, se convirtió en el principal colaborador del fundador. A partir de 1946, radicó en Roma. Varios Pontífices le confiaron diversos Dicasterios de la Curia Romana. Tuvo una destacada participación en los trabajos del Concilio Vaticano II (1962-1965). Cuando el Padre Josemaría Escrivá de Balaguer partió al Reino, el R. P. del Portillo tomó la dirigencia del Instituto. San Juan Pablo II, en noviembre de 1982, elevó la Obra a Prelatura Personal y nombró al Padre del Portillo Prelado del Opus Dei, siendo el mismo Pontífice, quien le otorgó la ordenación episcopal. Su existencia estuvo marcada por el amor a la Eucaristía, la devoción a María Santísima y la estricta observancia de los postulados de la Obra, la caridad, humildad y el espíritu de servicio. En 1994, poco después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa, fue al encuentro con el Amado. Fue beatificado el 27 de septiembre de 2014, durante el pontificado de S. S. Francisco, quien, al aprobar el Decreto sobre las virtudes heroicas del Venerable Álvaro del Portillo expresó: "Vir fidelis multum laudabitur" [El hombre sincero será colmado de bendiciones] (Prov 28,20). Estas palabras de la Escritura manifiestan la virtud más característica del Obispo Álvaro del Portillo: la fidelidad. Fidelidad indiscutible, sobre todo, a Dios en el cumplimiento pronto y generoso de su voluntad; fidelidad a la Iglesia y al Papa; fidelidad al sacerdocio; fidelidad a la vocación cristiana en cada momento y en cada circunstancia de la vida".

 

JUEVES 13

Nuestra Señora de Fátima

Blanco Jueves VI de Pascua MR, p. 390 (389) / Lecc. I, p. 943

Otros santos: Andrés Huberto Foumet, presbítero y cofundador. Beata Gemma de Goriano, virgen reclusa.

SAN ANDRÉS HUBERTO FOURNET, del griego, "varonil" y del germánico, "el que brilla por su espíritu" (1752-1834). Presbítero y cofundador. Nació en Saint Pierre de Maillé, Francia, en el seno de una noble y acaudalada familia. Desde pequeño, su madre trataba de influir para que abrazara la vida sacerdotal; sin embargo, Andrés rechazaba estas insinuaciones y llevó una vida licenciosa en su juventud, hasta que un día reflexionó sobre la banalidad de su existencia e ingresó en el seminario de Poitou, donde recibió el Orden sacerdotal. Al estallar la Revolución Francesa (1789-1799), los miembros del clero fueron presionados para firmar la Constitución que pasaba el control de la Iglesia al Estado; por no hacerlo, fue perseguido, teniendo que refugiarse en España. De forma clandestina, regresó a su país a ejercer su ministerio, poniendo en riesgo de su vida. Al finalizar la persecución, volvió a su parroquia en Maillé, la cual estaba seriamente deteriorada y la feligresía dispersa; con intensas jornadas de trabajo material e incansable labor evangelizadora, devolvió a los pobladores a las prácticas religiosas. Se percató de la pobreza espiritual y la carencia de valores de la juventud y del riesgo que corrían las niñas y jóvenes de caer en las garras del vicio; por ello, en unión con santa Isabel Bichier (26 de agosto), fundó la Congregación de las Hijas de la Cruz (llamadas también Hermanas de San Andrés), para la educación de la juventud y la asistencia a pobres y enfermos, a quienes exhortaba diciendo: "Den a manos llenas, vayan a buscar a los pobres". "No sean ya de aquí abajo sino de allá arriba. Puesto que reciben la vida del Espíritu, déjense conducir por él". Gozó del don del consejo, por lo que en su búsqueda acudían numerosas personas laicas y religiosas. Con olor a santidad, partió a la Gloria desde Maillé. Fue canonizado en 1933.

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín, ascensio, onís, "subida, exaltación", por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo I). Solemnidad celebrada el domingo anterior a Pentecostés. En 1969, se ubicó en el domingo cercano a la cuarentena. Este acontecimiento ocurrió en el Monte de los Olivos (Hch 1, 12), cerca de Betania, fuera de la antigua Jerusalén. El hecho se describe en el Evangelio de Lucas (24, 46-53).

 

VIERNES 14

Santos: Matías, Apóstol y mártir

Rojo Fiesta de san Matías, apóstol MR, p. 744 (732) / Lecc. I, p. 1020

Otros: Teodora Guerin, religiosa de la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia y fundadora; María Dominga Mazzarello, cofundadora.

SANTA TEODORA GUERIN, del griego, "donde Dios" (1798-1856). Religiosa de la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia y fundadora. Nativa de Etables-Sur-Mer, Berta, Francia. Fue bautizada con el nombre de Ana Teresa. Al momento de recibir su Primera Comunión, manifestó su deseo de consagrarse a Dios. En 1813, falleció su padre. En su juventud, se distinguió por su profunda fe y devoción; sin embargo, en su casa se oponían a que ingresara a la vida religiosa, por lo que permaneció en su hogar dedicándose al cuidado de su madre. Finalmente, en 1823, ingresó a la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia, donde, al profesar, escogió el nombre de Sor Teodora. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza, laborando en diversas escuelas de su país. Deseando ser más útil a sus comunidades, ingresó a la facultad de Medicina de la universidad de Soulaines. En 1839, a solicitud del obispo de Indiana, en los Estados Unidos de América, se embarcó hacia dicho país, llegando, al año siguiente, a la diócesis de Vicennes. Dos años después, fundó una escuela para niñas en Terre Haute, Indiana, a la cual llamaron Saint Mary of the Woods (Santa María de los Bosques), de la cual Sor Teodora fue nombrada directora y superiora de la comunidad de religiosas que ahí trabajaban. Esta institución, fue el primer colegio de artes liberales femenino católico en los Estados Unidos. Su profesionalismo y amor por Cristo llevaron a que esta institución pronto adquiriera prestigio, se inauguraran colegios en Indiana y se extendiera su obra a Illinois. Además, la madre Guerin fundó hospitales, asilos, orfanatos y dispensarios. Así se creó la Orden de las Hermanas de la Providencia de Santa María de los Bosques. Después de llevar una vida plena de virtudes y de servicio a los más necesitados, entregó su alma en el convento de Saint Mary of the Woods y fue sepultada en la Iglesia de la Concepción. Fue canonizada por Benedicto XVI, el 15 de octubre de 2006.


SÁBADO 15

Blanco Sábado VI de Pascua o Memoria de san Isidro Labrador* MR, p. 392 (393) / Lecc. I, p. 947

Otros santos: Beatos: Juan (Joan) Montpeó Masip, seminarista y mártir; Andrés Abellón, presbítero de la Orden de Predicadores.

JUAN (JOAN) MONTPEÓ MASIP, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1918-1938). Seminarista mártir. Nació en Borges del Camp, Tarragona, España. Desde temprana edad, expuso a sus padres el deseo de ser sacerdote, pero la difícil situación económica familiar y una afección cardíaca se lo impidió. Confiado en la voluntad divina, solicitó al párroco del lugar le alfabetizara e instruyera en los estudios requeridos para ser presbítero. De profunda espiritualidad, se distinguió por ser cortés, humilde y devoto. Su padecimiento le imposibilitó continuar su preparación. Imploró su recuperación a la Virgen de Lourdes; sus plegarias fueron escuchadas y de forma milagrosa, recobró la salud. En 1936 viajó a la Seo de Urgel, donde los seminaristas de la región de Tarragona asistirían para tomar un curso; ahí le sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Los militares tomaron presos a los novicios y los llevaron a la ciudad de Lérida. Fue liberado por no ser seminarista. Regresó a su hogar, pero meses después, se le aprehendió nuevamente bajo el cargo de ser seminarista. Fue conducido a una prisión en Riudecols, ahí, fue vejado y víctima de abusos. Dos días después, fue asesinado, por odio a la fe. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

DOMINGO 16

La Ascensión del Señor

Blanco Solemnidad Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales [Se omite la Memoria de san Juan Nepomuceno, mártir] Misa de la Vigilia MR, p. 387 (386) / Lecc. I, p. 936

Otros santos: Juan Nepomuceno, presbítero y mártir; Simón Stock, presbítero de la Orden de Carmelitas. Beato Vidal Vladimiro Bajrak, presbítero de la Orden de San Josafat y mártir.

BEATO VIDAL VLADIMIRO BAJRAK, variante de Vital, del latín Vitalis, "que tiene vida", "que da vida", y del eslavo, "señor del mundo" (1907-1946). Presbítero de la Orden de San Josafat y mártir. Nativo de Shaikivtsi, Ternopol, Ucrania. Sin conocerse mayores detalles, ingresó en el noviciado de la Orden Basiliana de San Josafat. En 1933, se ordenó y adoptó el nombre de Vidal. Se le destinó al monasterio basiliano de Zovkva. En 1941, fue designado superior del monasterio ucraniano de Drohobych. Por denunciar, en un artículo periodístico, los ataques y la persecución contra la Iglesia por parte del régimen soviético, fue apresado y condenado a ocho años de prisión en un "campo de reeducación". Se le trasladó a la prisión de Drohobych, donde pereció, Víctima del brutal trato. Es uno de los 25 mártires greco católicos ucranianos, beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2001. También se le encuentra en algunos Santorales como Vitali Volodyrnyr Bajrak.

 

LUNES 17

Blanco Lunes VII de Pascua MR, p. 395 (394) / Lecc. I, p. 949

Otros santos: Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores; Julia Salzano, fundadora. Beata Antonia de Mesina, "Mártir de la pureza".

BEATA ANTONIA DE MESINA, del latín, Antonius, nombre de una gens romana, de probable origen etrusco (1919-1935). Virgen y mártir. Originaria de Orgosolo, en la isla de Cerdeña, Italia. Debido a la escasez de recursos económicos, sólo cursó dos años de educación formal en la Escuela de la Acción Católica, donde, debido a que era la más pequeña, se le conocía como "la Benjamina"; en su hogar, la niña se hizo cargo del cuidado de su madre, quien sufría una enfermedad cardiaca, y de los quehaceres domésticos; posteriormente, se unió a la Acción Católica (1934-1935). Quienes le conocieron, atestiguaron su amor a Cristo, el cual la encaminó a emitir voto personal de castidad. Un día al estar en el bosque recogiendo leña, un joven la siguió e intentó abusar de ella; Antonia, con su vida, defendió su virginidad; el presunto violador enojado, al no consumar su acto vil, la golpeó brutalmente causándole la muerte; tan sólo contaba con 16 años. Por su sacrificio y virtuosa vida, san Juan Pablo II (1978 2005; 22 de octubre), la beatificó, considerándola "Mártir de la pureza", en 1987.

 

MARTES 18

Blanco Martes VII de Pascua o Memoria de san Juan I, Papa y mártir* MR, p. 396 (395) / Lecc. I, p. 952

Otros santos: Beatos: Marcin Jan Oprzadek, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y mártir; Blandina Merten, religiosa de la Orden de Santa Úrsula.

BEATO MARTÍN OPRZADEK, del latín, "perteneciente o consagrado a Marte" (1884-1942). Sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y mártir. Marcin Jan Oprzadek, su nombre en polaco, nació en una familia campesina avecindada en Koscielec (Cracovia). Abandonó sus estudios para trabajar y mantener a su madre y a su hermano enfermo. Al morir ambos, en 1912, pudo concretar sus deseos de ingresar con los Hermanos Menores Franciscanos en la Provincia de Nuestra Señora de los Ángeles de Polonia, ahí, recibió las órdenes menores y adoptó el nombre de Fray Martín (Marcin); dos años después, abandonó la Hermandad, al ser llamado a participar en el ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al término del conflicto, se reintegró a la vida religiosa y fue ordenado sacerdote, el año de 1921. Colaboró en diversos monasterios, destacando por su humildad, espiritualidad, confianza en la Providencia divina y espíritu de servicio. En agosto de 1940, el ejército alemán invadió su patria y fue arrestado. Se le llevó al campo de concentración de Dachau, donde se le clasificó como "inválido", por ello, se le condujo a Linz (Austria) donde se le asesinó en la cámara de gas. Fue beatificado en 1999. Forma parte del grupo de 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial, asesinados por odio a la fe, entre 1940 y 1943.

MIÉRCOLES 19

Blanco Miércoles VII de Pascua MR, p. 397 (396) / Lecc. II, p. 954

Otros santos: Madre Santísima de la Luz, Patrona de la Diócesis de León, Guanajuato. Celestino V, CXCII Papa. Beato Rafael Luis Rafiringa, religioso.

MADRE SANTÍSIMA DE LA LUZ, del latín, "lux" (siglo XVIII). Imagen pintada a solicitud del sacerdote jesuita Juan Antonio Genovesi, en Palermo, Italia. Se dice que la Santísima Señora, sólo era visible para una religiosa anónima, quien indicaba los detalles de su visión a un pintor; al concluir, la Celestial Reina bendijo la obra y le confirió el poder de hacer milagros. Hacia 1732, los jesuitas donaron la imagen para ser venerada en América y por sorteo, en tres ocasiones, fue favorecida la ciudad de León, Guanajuato, México. El 2 de julio del mismo año, llegó la imagen a la ciudad. En 1770, se le nombró patrona contra rayos y centellas. En 1848, fue declarada Patrona de León. Fue invocada en la epidemia de cólera que asoló la ciudad, en 1850, acabando la enfermedad. Se le construyó un templo -actual Catedral Basílica-, concluido y consagrado en 1866. Su Coronación Pontificia, se efectuó en 1902. La Madre Santísima de la Luz, recibe también especial veneración en la ciudad de Puebla. Iconografía: María Santísima de pie, ataviada con vestido blanco, manto azul, rodeada por ángeles dos la coronan-, a su izquierda, uno le presenta un cesto con corazones y el Niño Jesús, a quien carga en su brazo izquierdo, toma uno en sus manos. De su lado derecho, un dragón con las fauces abiertas pretende "devorar" a un pecador, la Santísima Virgen impide esto y con su mano derecha lo levanta, salvándolo. Es Protectora de las mujeres que van a dar a luz y de los enfermos de la vista. La fecha de su fiesta tiene lugar, todos los años, el miércoles anterior a Pentecostés. A esta advocación se le llama, indistintamente, Madre Santísima de la Luz, Nuestra Señora de la Luz, o Virgen de la Luz.

 

JUEVES 20

Blanco Jueves VII de Pascua o san Bernardino de Siena, presbítero* MR, p. 398 (397) / Lecc. II, p. 956

Otros santos: Beatos: Luis Talamoni, sacerdote y fundador; Ángel o Arcángelo Tadini, presbítero y fundador.

SAN BERNARDINO DE SIENA, diminutivo italiano de Bernardo, del germánico, "oso" o "guerrero taimado y audaz" (1380-1444). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Nativo de Massa Maríttima, Italia. Antes de cumplir 11 años quedó huérfano. Fue llevado a Siena donde permaneció bajo tutela de sus tíos; ahí cursó estudios de humanidades y universitarios. En 1402, ingresó en la Orden de Hermanos Menores (franciscanos). Dos años después, recibió la ordenación sacerdotal y fue destinado a la predicación itinerante. Como misionero predicador recorrió gran parte de su país, llenando las plazas públicas con multitud de feligreses; en sus homilías trataba temas religiosos y profanos, con las cuales impulsó a los gobernantes a conservar la concordia y la caridad hacia sus pobladores, pero sus reclamos a favor de los desprotegidos y explotados le hicieron víctima de un atentado. Fungió como provincial de la Orden en la Toscana y Umbría. Difundió la devoción al Santísimo Nombre de Jesús y la devoción a María. Fue creador del trigrama IHS (abreviatura latina de Iesus hóminum salvátor, Jesús salvador de los hombres), por esto, se le acusó de hereje, pero el pontífice Martín V (1417-1431), lo defendió y llamó para continuar su labor en Roma. Dios le otorgó el don de taumaturgia. Por humildad, renunció al episcopado de Siena, Ferrasa y Urbino. Entre sus obras se encuentran: Sermones y Prédicas, escritos en lenguaje coloquial. Su doctrina tiene como tema central: la caridad, de la cual expone: "La sola caridad inclinó a Dios al hombre, la sola caridad conduce al hombre a Dios y lo hace feliz en la vida eterna". Invitado por S. S. Eugenio IV (1431-1447), asistió, en 1439, a la ceremonia de unificación de los griegos con la Iglesia latina. Murió en L'Aquila, agotado físicamente por sus innumerables viajes. Fue canonizado por Nicolás V (1447-1455) en 1450. San Juan Pablo II, señaló: "Bernardino de Siena permanece en la historia de la predicación, de la Teología y de la Ascética sobre todo como apóstol del Nombre de Jesús". Patrono de periodistas y editores; intercesor contra la afonía y las enfermedades de la garganta y los pulmones.

VIERNES 21

Rojo Santos Cristóbal Magallanes, presbítero y compañeros, mártires (Memoria en la República Mexicana) MR, pp. 748 (735) Y 933 (925) / Lecc. II, p. 959

Otros santos: Eugenio de Mazenod, obispo y fundador. Beatos Manuel Gómez González, presbítero, y Adilio Daronch, acólito, mártires.

BEATOS MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ y ADILIO DARONCH, del hebreo, "Dios con nosotros" y del germánico, adal, "estirpe noble" (1924). Mártires. MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ, nativo de As Neves, Pontevedra, España. Ingresó al seminario de San Pelayo de Tuy, recibiendo la ordenación sacerdotal en 1902. Tres años después, desempeñó su ministerio en Portugal; debido a la persecución religiosa, tuvo que salir del país en 1913 y viajó a Brasil, donde se estableció como párroco de Nonoai, en la diócesis de Río Grande do Sul; ahí, realizó gran labor pastoral, catequética y de beneficio entre la población mestiza e indígena. En su vasto territorio parroquial fundó escuelas, restauró iglesias, enseñó a la población a fabricar ladrillos y a cultivar arroz y papas. ADILIO DARONCH, nació en 1908, en Cachoeira do Sul (Rio Grande do Sul, Brasil). Sus padres poseían una farmacia donde caritativamente obsequiaban medicinas a enfermos indigentes; de ahí que Adilio desarrollara espíritu de servicio y profunda religiosidad. El joven era acólito de la parroquia del padre Manuel Gómez, a quien acompañaba en sus viajes a las comunidades. El párroco continuaba su labor pese a que en las cercanías habían aparecido grupos revolucionarios. El sacerdote viajó a Tres Passos, cerca de la frontera con Argentina, para visitar una comunidad y solicitó permiso a los padres de Adilo para que el joven le acompañase. En la travesía, el presbítero ofició la Santa Misa y exhortó a los insurrectos a resolver sus diferencias de forma pacífica; además, atendió heridos y sepultó muertos, sin importar el bando al que pertenecieran. Este hecho provocó el enojo de los guerrilleros. Así continuó su recorrido por diversas poblaciones, siendo advertido por los indígenas del peligro que corría su vida. Fueron apresados por una patrulla militar y llevados a un alejado paraje donde se les fusiló. Fueron beatificados en 2007, durante el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013).

SÁBADO 22

Blanco Sábado VII de Pascua o santa Rita de Casia, religiosa * MR, p. 400 (399) / Lecc. I, p. 961 LH. I Vísperas de la Solemnidad de Pentecostés, todo propio. Tomo II: p. 1033; Para los fieles: p. 356; Edición popular: pp. 452 Y 289.

Otros santos: Joaquina de Vedruna, fundadora. Beato I Francisco Salinas Sánchez, postulante franciscano y mártir.

SANTA RITA DE CASIA, del latín, diminutivo de Margarita, "perla" (ca.1447). Religiosa de la Orden de San Agustín. Originaria de Casia, Italia. Casada a los 19 años, sufrió vejaciones por parte de su violento marido, quien la hizo padecer con maltrato físico y emocional. Tuvo dos hijos los cuales heredaron el carácter paterno. Después de 20 años, logró la conversión de su esposo; sin embargo, éste fue asesinado por uno de sus enemigos. Sus hijos murieron antes de lograr vengar a su padre. Al quedar sola solicitó, sin lograrlo, ingresar en varios conventos. Se asevera que un día "se encontró dentro del monasterio de religiosas agustinas", quienes la aceptaron. Durante un éxtasis, Jesús la estigmatizó con una corona de espinas, quedando en su frente una llaga de la cual se desprendía un olor desagradable, por lo que se retiró a un sitio apartado del convento donde atendía con amor a los enfermos, labor que desempeñó hasta su muerte. Fue canonizada por León XIII (1878-1903) en 1900. Se dice que, después de muerta, de su herida emanaba un aroma a flores, por ello se le cataloga entre los santos miroblitas (del griego myron, aceite perfumado). Se representa con hábito, herida en la frente y rosas, esto último debido al llamado "Milagro de las rosas", hecho que aconteció durante el invierno, cuando una prima le visitó y preguntó a Rita si deseaba algo, a lo que la monja respondió: "Sí, una rosa del jardín". La prima bajó al huerto y vio que en medio de las plantas secas se encontraba una rosa la cual llevó a su prima. Rita le dijo que esa flor era el símbolo del amor mutuo que se tenían Cristo y ella; y que era la prueba de que, si una cosa se pide con fe, nada es imposible de conseguir, por ello, es intercesora de las causas imposibles.

 

DOMINGO 23

Domingo de Pentecostés

Solemnidad, MR p. 403 (400) / Lecc. I, p. 964 LH, de la solemnidad.

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir. Beatos: María Crucificada del Divino Amor, fundadora; José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires.

BEATA MARÍA CRUCIFICADA DEL DIVINO AMOR del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1892-1973). Fundadora. María Gargani, -su nombre en el siglo-, nació en Morra de Sanctis, Italia. Al concluir sus primeros estudios se trasladó a la ciudad de Avellino donde se inscribió en la escuela normal y se graduó, en 1913; después, se mudó a Foggia donde trabajó como docente, de 1913 a 1928. En esta etapa, el año de 1914, definió su vocación religiosa. En 1916, entró en contacto con el hoy santo Pío de Pietrelcina (23 de septiembre), con quien mantuvo una estrecha comunicación epistolar que se prolongaría hasta la muerte del santo, en 1968; asimismo, el Padre Pío se convertiría en su maestro y guía espiritual. Ingresó en la Orden Franciscana Seglar, inició su ciclo como catequista de infantes se afilio a la Acción Católica. A partir de 1928 y hasta 1945, radicó en Volturara Appula, donde prosiguió su labor educativa y catequética. En 1934, formó un grupo de mujeres, el cual dio origen a las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón, fundadas el ll de febrero de 1936. La
naciente Congregación se estableció en Nápoles, en 1945. En 1956, hizo su profesión como religiosa profesa y tomó el nombre de Sor María Crucificada del Divino Amor. Después de consagrarse a la enseñanza académica y religiosa y de velar por el buen desempeño de las religiosas de su Instituto, partió al Reino desde su casa napolitana. Fue beatificada el 2 de junio de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

LUNES 24

NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA

Blanco Lunes después de Pentecostés Memoria de santa María Virgen, Madre de la Iglesia MR, p. 753 (1175) / Propio o Lecc. II, p. 1071 (ed. 2019) O*

Otros santos: Nereo, Aquileo y Pancracio de Roma, mártires. Beato Luis Ceferino Moreau, obispo y fundador.

BEATO LUIS CEFERINO MOREAU, del germánico, "guerrero ilustre" y del latín, "que pertenece al céfiro", "viento del poniente" (1824-1901). Obispo y fundador. Oriundo de Bécancour, Quebec, Canadá. Al nacer de forma prematura, toda su vida tuvo problemas de salud. En 1839, se inscribió en el seminario de la ciudad quebequense de Nicolet. Por complicaciones de salud abandonó sus estudios y regresó a su hogar. Su firme vocación y el apoyo de sus maestros lograron que fuera acogido por el obispo de Montreal y por su secretario, quienes le auxiliaron hasta su ordenación, en 1846. Durante seis años estuvo asignado en diversas poblaciones. En 1852, se le nombró asistente del obispo de Saint-Hyacinthe y ocupó importantes cargos, administrando la diócesis cuando ésta estuvo vacante. En 1875, fue investido obispo de Saint-Hyacinthe; fundó parroquias y escuelas y visitó todos los poblados de su diócesis. Instituyó la Unión de San José, asociación laica de trabajadores y la Congregación de Hijas de San José, Instituto consagrado a la educación de campesinos.
Su caridad para la feligresía le valieron los nombres de "el Obispo santo" y "el Buen Monseñor Moreau". El prelado, de vida sencilla y austera, de oración y amor hacia los pobres, partió al Reino desde Saint-Hyacinthe. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatificó en 1987.

NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA (siglo XVI). Desde la Antigüedad, los primeros cristianos, algunos santos y doctores de la Iglesia, designaron a María Santísima como Boetéia, que significa "La que trae auxilios venidos del cielo". Esta Advocación de la
Santísima Virgen, se agregó a las Letanías Lauretanas en 1571, como reconocimiento a la intercesión mariana en la batalla de Lepanto, donde el ejército cristiano venció al musulmán. En 1814, al ser excarcelado y regresar a Roma, Pío VII instituyó su memoria en esta fecha. A fines del siglo XIX, san Juan Bosco relató que, en una aparición, la Señora le solicitó la construcción de un templo donde se le invocara como Auxiliadora; el santo cumplió el mandato y edificó en Turín una basílica en su honor y la nombró Patrona de los institutos salesianos. Plegaria: "Madre mía de mi vida, auxilio de los cristianos, la pena que me atormenta, la pongo en tus benditas manos. Tú sabes mis secretos, pues todos te los confío, da la paz a los turbados y alivio al corazón mío. Y aunque tu amor no merezco, nadie recurre a Ti en vano, pues eres Madre de Dios y Auxilio de los cristianos. Amén".

 

MARTES 25

Verde / Blanco Martes VIII del Tiempo Ordinario o Memoria de san Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia *, o san Gregorio VII, Papa **, o santa María Magdalena de Pazzi, virgen*** MR, p. 423 (419) / Lecc. II, p. 373

Otros santos: Beatos Mario Vergara, presbítero y mártir e Isidoro Ngei Ko Lat, catequista y protomártir de Myanmar.

BEATOS MARIO VERGARA e ISIDORO NGEI KO LAT, del latín, Marianus, patronímico de Marius, nombre de una gens romana, y del griego, "donde Isis" (1950). Mártires. MARIO VERGARA, nació en Frattamaggiore, Italia, el año de 1910. Ingresó en el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), se ordenó sacerdote en 1934 y fue enviado a las misiones de Birmania (actual Myanmar). Para cumplir mejor su misión, aprendió los idiomas nativos. Desarrolló su labor evangelización y protección de la tribu de los Sokú, quienes padecían marginación. Formó catequistas y educadores, creó escuelas y capacitó a los aborígenes para mejorar sus condiciones de vida. Además de sacerdote, fue maestro, médico, juez, etc. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue capturado y llevado a campos de concentración de nativos en la India, donde se le maltrató, adquiriendo secuelas permanentes en su salud. Al concluir el conflicto, continuó su misión entre la tribu de los carianos rojos. En 1948, al independizarse el país, sobrevino la guerra civil y el Padre se puso del lado de los oprimidos, atrayendo la ira del grupo opositor. ISIDORO NGEI KO LAT, nació en Birmania el año de 1918. Fue seminarista, pero por problemas de salud abandonó sus estudios. Su espíritu de servicio y amor por sus semejantes le motivaron a fundar una escuela gratuita en su pueblo. En 1948, se unió a la misión del padre Vergara como catequista, labor que profesó hasta que, en 1950, ambos fueron capturados y fusilados. Fueron beatificados, el 24 de mayo de 2014, durante el pontificado de S. S. Francisco. El beato Isidoro Ngei Ko Lat, es protomártir de Myanmar.

 

MIÉRCOLES 26

Blanco Memoria de san Felipe Neri, presbítero MR, p. 750 (738) / Lecc. II, p. 377

Otros santos: María Ana de Jesús Paredes, "La Azucena de Quito" virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato Francisco Patrizi de Siena, presbítero.

SANTA MARÍA ANA DE JESÚS PAREDES, "La Azucena de Quito", del latín, Marianus, patronímico de Marius, nombre de una gens romana (1618-1645). Virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Nació en Quito, Ecuador. En 1624, sus padres murieron, quedando bajo la tutela de su hermana que, admirada de la espiritualidad de la pequeña, lo comunicó al párroco del lugar, quien se convirtió en el guía espiritual de María Ana. Hacia 1630, hizo voto personal de castidad, obediencia y pobreza; tiempo después, impartió catecismo. En su juventud, pretendió ingresar en algún monasterio sin lograrlo, Decidida a consagrar su vida al Señor, en su hogar llevó una vida conventual. Asimismo, se consagró a realizar obras de beneficio a favor de pobres y enfermos, sin distinguir en ellos raza, religión o condición social; también dedicaba su tiempo a enseñar el catecismo a niños y visitar enfermos y encarcelados, a quienes llevaba palabras de consuelo y esperanza. Ingresó en la Orden Franciscana Seglar. Dios la dotó con el Don del Consejo, el cual proporcionaba a quienes acudían a ella en busca de orientación; asimismo, experimentó éxtasis. En 1645, la población de Quito padeció una serie de terremotos que causaron gran mortandad y desataron una epidemia de peste; Marianita (como la llamaban sus vecinos) asistió con esmero y sin cansancio a los afectados; asimismo, ofrendó su vida a cambio de que la tierra dejase de temblar, se acabara la epidemia de peste y para la expiación de los pecados de los fallecidos; el Señor aceptó su oblación y murió. Fue canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950, quien en la Homilía de su canonización señaló: "...hemos tenido el consuelo de colocar la aureola de la santidad sobre las sienes de una gran heroína de la América hispánica, Mariana de Jesús de Paredes, la "Azucena de Quito" [...] Víctima de amor primero, acaba sus días como holocausto de caridad en 1645, ofreciendo su vida por su pueblo. Y cuando la tierra dejaba de temblar y la peste se disolvía en el aire, ella exhalaba el último suspiro entre deliquios inefables, pero revestida siempre de ásperos cilicios. No tenía más que veintiséis años". Por su benemérita acción a favor de los ciudadanos, la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, en 1945, la declaró "Heroína de la Patria". Nota: en algunos santorales le conmemoran el 28 de este mes; también se le llama Mariana.

 

JUEVES 27

Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote (En la República Mexicana)

Blanco [Se omite la Memoria de san Agustín de Canterbury, obispo] MR, p. 756 (741) / Lecc. II, p. 1071

Otros santos: Atanasio Bazzekuketta, laico mártir ugandés; Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires.

SAN ATANASIO BAZZEKUKEITA, del griego, "el inmortal" (1886). Laico mártir. Originario de Kampala, Uganda, África Central. No se cuenta con detalles familiares ni de su educación. Era paje en la corte del rey Mwanga y estaba encargado de custodiar las arcas reales, así como de la ornamentación palaciega. Fue evange1izado por san Carlos Lwanga (3 de junio) y recibió el bautismo en 1885. Se le arrestó por ser cristiano. Ante el juez se le instó a salvar su vida a cambio de renunciar a su fe. Al negarse, fue llevado al vecino poblado de Nakivubo, pero en el camino, los custodios le bajaron del transporte y lo asesinaron a golpes, después, descuartizaron su cuerpo. Fue canonizado por san Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) en 1964. Forma parte del grupo de "Santos Mártires de Uganda", quienes fueron inmolados entre 1885 y 1887.


VIERNES 28

Verde Viernes VIII del Tiempo Ordinario MR, p. 422 (418) / Lecc. II, p. 386

Otros santos: Germán de París, abad y obispo. Beatos: Ladislao Demski, presbítero y mártir; Bartolomea Bagnesi, virgen, Hermana de la Penitencia de Santo Domingo.

BEATO LADISLAO DEMSKI, del eslavo, "señor glorioso" (1884-1940). Presbítero y mártir. Nació en el seno de una familia campesina polaca avecindada en la ciudad de Sztum, Prusia. Sin contarse mayores pormenores, ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote, en 1910, en la ciudad polaca de Frombork, entonces dominio de Prusia; ahí, se le encomendó el cuidado de la población polaca. Para mejor desempeño de su labor, creó la Asociación de los Polacos de la Prusia del Este. Cuando esta población quedó integrada a Alemania, marchó a Polonia y trabajó como profesor en la diócesis de Gniezno. Su inquietud intelectual le llevó a cursar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Poznan; en esa casa de estudios
fue catedrático de lenguas clásicas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue arrestado por ser sacerdote y enviado al campo de concentración de Stutthof; en abril de 1940, se le trasladó al de Sachsenhausen, Alemania. Pretendió evitar la profanación de un rosario por lo que fue torturado. Murió a causa de la golpiza recibida. Fue beatificado en 1999, junto con otros 107 mártires polacos inmolados por odio a la fe, entre 1939 y 1945.


SÁBADO 29

Verde / Blanco Feria, Memoria de santa María Virgen o san pablo VI, Papa* MR, p. 913 (905) / Lecc. I p. 390

Otros santos: Úrsula Ledochowska, virgen fundadora. Beato José Gérard, presbítero de la Orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

BEATA ÚRSULA LEDOCHOWSKA, diminutivo femenino de Ursus, "oso" (1865-1939). Virgen fundadora. Nació en Loosdorf, Austria. Descendiente de nobles, fue bautizada con el nombre de Julia. Hermana de la beata Theresa Ledóchowska (6 de julio). En 1883, la familia se trasladó a Polonia. Al morir su padre, la familia fue amparada por su tío, el cardenal Lebo. Ingresó en el convento de Santa Úrsula de Cracovia, en 1886, donde profesó con el nombre de Sor María Úrsula de Jesús. Fue designada superiora de su Orden en 1904; entre sus logros está el haber instalado el primer internado polaco para universitarias; en esta casa, las jóvenes encontraban orientación para su vida y formación religiosa. Al ver las necesidades del pueblo ruso -el cual vivía una época de persecución y prohibición religiosa-, solicitó autorización al Pontífice para continuar su misión evangelizadora en Rusia (1907); en San Petersburgo, llevó a cabo su tarea de forma clandestina. Los conflictos políticos que desencadenó la Primera Guerra Mundial (1914-1918), le obligaron a dejar su fundación y refugiarse, sucesivamente, en Escandinavia, Suecia y Dinamarca. Al triunfo de la Revolución bolchevique (1917), traspasó la sede a Aalborg, Dinamarca, donde fundó a las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, cuyo carisma es: "...la contemplación del amor salvífico de Cristo y en la participación en su misión por medio de la labor educativa y el servicio al prójimo, especialmente a los que sufren, a los que viven en soledad, a los marginados y a los que buscan el sentido de su vida". En 1928, abrió en Roma la Casa General. En 1930, su obra llegó a Francia. En todas partes era reconocida como ejemplo de servicio al prójimo, a los pobres y a Dios. Falleció en Roma. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1983. Es considerada como la educadora pionera del ecumenismo en los países escandinavos y creadora de un nuevo estilo de vida religiosa.

 

DOMINGO 30

La Santísima Trinidad

Blanco Solemnidad, MR, p. 449 (445) / Lecc. II, p. 196

Otros santos: Fernando III "el Santo", rey de España; Juana de Arco "la Doncella de Orleáns", virgen y mártir. Beata Marta María Wiecka, religiosa de las Hijas de la Caridad.

BEATA MARTA MARIA WIECKA, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora", y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1874-1904). Religiosa de las Hijas de la Caridad. Nació en Nowy Wiec (Polonia). De niña sufrió una grave enfermedad cuya curación se debió a la intercesión de la Virgen María. Ingresó en el noviciado de las Hijas de la Caridad, en 1892. En 1899, se le comisionó al hospital de Bochnia en Cracovia, donde -refiere-, el Señor le indicó "soportar las dificultades y prometió acompañarla toda su existencia". Trabajó en la clínica, ayudando al prójimo con humildad, paciencia y amor. Fue calumniada, soportando en silencio la difamación. En 1902, se le trasladó al nosocomio ucraniano de Sniatyn; ahí, las religiosas y el pueblo la admiraron debido a su prudencia, espíritu de servicio y humildad; asimismo, reconocieron sus dones de taumaturgia, conciliación y consejo, ganándose la reputación de santa. En el sanatorio trataba con igual caridad a todos los pacientes, sin importar nacionalidad, sexo, religión o filiación política. En 1904, al ofrecerse a asear una habitación, se contagió de tifus y pereció. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI (2005-2013), en 2008.

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. "Hoy contemplamos la Santísima Trinidad tal como nos la dio a conocer Jesús. Él nos reveló que Dios es amor «no en la unidad de una sola persona, sino en la trinidad de una sola sustancia» (Prefacio): es Creador y Padre misericordioso; es Hijo unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; y, por último, es Espíritu Santo, que lo mueve todo, el cosmos y la historia, hacia la plena recapitulación final. Tres Personas que son un solo Dios, porque el Padre es amor, el Hijo es amor y el Espíritu es amor. Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que se entrega y comunica incesantemente". Benedicto XVI (2009).


LUNES 31

Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María

Blanco MR, p. 752 (740) / Lecc. I, p. 1067

Otros santos: Noé Mawaggali, mártir ugandés. Beato Jacobo Zhou Wen-Mo, presbítero y mártir.

SAN NOÉ MAWAGGALI, del hebreo, Noah, "reposo, descanso" (1851-1886). Laico mártir ugandés. Originario de Mityana, Uganda, África, Fue miembro de la corte del rey y alfarero de profesión. Recibió el bautismo en 1885. Catequizó la villa de Kiwanga y sus alrededores. Al desatarse la persecución contra los católicos, Noé se negó a abandonar la comunidad. Lo
Apresaron y le ordenaron rechazar su fe a cambio de evitar torturas y la muerte. Al negarse, fue cruelmente atormentado y masacrado, atravesado con lanzas; después, se le colgó de un árbol y le dejaron a merced de las fieras. Fue canonizado por san Pablo VI (1963-1978; 29 de mayo), en 1964. Forma parte del grupo de "Santos Mártires de Uganda", inmolados entre 1885 y 1887.

LA VISITACIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA. Martirologio Romano: Fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, con motivo de su viaje al encuentro de su prima Isabel, que estaba embarazada de un hijo en su ancianidad, y a la que saludó. Al encontrarse gozosas las dos futuras madres, el Redentor que venía al mundo santificó a su precursor, que aún estaba en el seno de Isabel, y al responder María al saludo de su prima, exultante de gozo en el Espíritu Santo, glorificó a Dios con el cántico de alabanza del Magníficat: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador ... ".


.

.
www.laverdadcatolica.org