SANTORAL MAYO DEL 2022 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 


 

 

DOMINGO 1

San José, obrero

Blanco Domingo III de Pascua MR p. 359 (360) / Lecc. I, p. 332

Otros Santos. Ricardo Pampuri, presbítero de la Orden de San Juan de Dios; Agustín Shoeffler, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Clemente Septyckyj, presbítero estudita y mártir.

BEATO CLEMENTE SEPTYCKYJ, del latín, "dulce, benigno, bueno, clemente" (1869-1951). Presbítero estudita y mártir. Nació en Prylbychi, perteneciente entonces a Polonia y ahora a Ucrania. Cursó estudios en Cracovia y Múnich. Al egresar desempeñó altos cargos en el Parlamento de Viena y fue diputado en el Consejo de Estado. En 1911 ingresó al monasterio ucraniano de San Teodoro Estudita. Recibió el Orden sacerdotal en Kryzhevtsi, Croacia, el año de 1915. En 1926 fue electo Superior de la abadía de Univ. Destacó por su fe, prudencia, humildad y liderazgo. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) asiló en el claustro a cientos de judíos perseguidos por los nazis. En 1944, se le designó archimandrita (Superior de un monasterio) de los monjes de la Regla Estudita. Después de la conflagración su país fue invadido por los soviéticos. Fiel a su misión, defendió, poniendo en riesgo su vida, la fe, a los feligreses y a sus hermanos monjes, esto le atrajo la animadversión de las autoridades. En 1947 se le arrestó acusándolo de actividades antisoviéticas y de colaborar con el Vaticano; fue condenado a cumplir ocho años de trabajos forzados. Se le llevó a Vladimir, Rusia. Donde murió víctima de las malas condiciones de su
cautiverio. Fue beatificado como mártir el año 2001 por San Juan Pablo II.
SAN JOSÉ OBRERO. El l de mayo de 1955 el Papa Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero, para destacar la importancia del trabajo y de la presencia de Cristo y de la Iglesia en el mundo obrero y proponer a los trabajadores del mundo el camino de la santificación personal por medio del trabajo y así restituir al esfuerzo diario la perspectiva de una auténtica humanización.

MAYO, MES DE MARÍA. La Iglesia consagra el mes de mayo, de las flores, de la primavera a la Santísima Virgen María para que, de manera especial, los fieles la conozcan y amen más. Mayo es el mes en el que las familias celebran el Día de la Madre, el regalo más frecuente de los hijos a quien les dio la vida son flores. La Iglesia nos propone algunas acciones en honor a la Virgen María en este su mes: ofrecimiento de flores; la Consagración a María; reflexionar en los principales misterios de la vida de María; recordar las apariciones de la Virgen (Guadalupe, Fátima, Lourdes); rezar en familia las oraciones" especialmente dedicadas a la Virgen María (rosario, Ángelus, Regina Coeli, etcétera).

 

LUNES 2

Blanco Memoria de san Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 739 (726) / Lecc. I, p. 886

Otros Santos: Beatas: Sandra Sabattini Giovane, laica de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII; Mafalda de Portugal, abadesa cisterciense.

BEATA SANDRA SABATTINI GIOVANE, abreviación de Alejandra (Alessandra), del griego, "vencedor de los hombres" (1961-1984). Laica, de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII. Originaria de Riccione, Rimini, Italia. Su familia se mudó a Misano Adriático junto a su tío, el presbítero Giuseppe Bonini, al recibir el nombramiento de párroco de San Girolamo, de Rimini, los Sabattini le acompañaron. Desde 1971 la pequeña Sandra empezó a manifestar su espiritualidad al escribir sus profundas reflexiones, las cuales serán desconocidas hasta después de su muerte. En 1972 tiene su primer contacto con el Padre Don Oreste Benzi, párroco de La Resurrezione, en Rimini, y fundador de la Comunidad Papa Juan XXIII. De inmediato, fiel a sus principios, se une a ella para servir a pobres, marginados, a quienes sufren discapacidades severas y a drogadictos. En la Asociación se distinguió por su espíritu de oración, vocación de servicio y madurez. Pese a su corta edad se entregó a servir hasta 24 horas al día cuando era necesario. Se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bolonia. Como joven inserta en el mundo, conoció a Guido Rossi, a quien consideró el amor de su vida y con él vivió su compromiso de manera casta, en espera de contraer matrimonio. El 29 de abril de 1984 llegó al poblado de Igea Marina para participar en la Asamblea General de la Comunidad, pero fue atropellada por un auto y llevada a un hospital, donde permaneció en coma durante tres días y, el 2 de mayo de 1984, a la edad de 23 años, fue al encuentro con el Amado. Don Oreste Benzi, señaló: "Sandra estaba inmersa en una relación clara y ardiente con Dios. Vivió cada momento con profunda alegría. Admiraba todo el universo, descubriendo toda la belleza con Él. Ella vivió anhelando el Infinito, la Luz, el Misterio, el Amor". Fue beatificada 24 octubre de 2021 por S. S. Francisco. Nota: La Asociación Comunidad Papa Juan XXIII es una sociedad internacional de fieles de derecho pontificio con presencia en los cinco continentes. Fundada en 1968 por el Padre Oreste Benzi (1925-2007), se compromete desde entonces, concretamente y de forma continua, para luchar contra la marginación y la pobreza. La Comunidad ata su vida a la de los pobres y oprimidos y vive con ellos las 24 horas del día, creciendo en la relación con Cristo, porque sólo aquellos que saben estar de rodillas pueden estar de pie, al lado de los pobres.

 

MARTES 3

Fiesta de la Santa Cruz (En la República Mexicana)

Rojo MR, p. 740 (727) / Lecc. I, p. 1014

Otros santos: Timoteo y Maura de Antínoe, esposos mártires. Beatos: Eduardo José Rosaz, Terciario franciscano, presbítero, obispo y fundador; María Leonia Paradis, religiosa y fundadora.

LA INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ, ambas palabras del latín, la primera del verbo invenio, "hallar, encontrar", y la segunda de crux, crucis, instrumento de suplicio. La devoción de honrar a la Santa Cruz tiene sus orígenes en los albores del cristianismo. Piadosas leyendas ancestrales narran el suceso, en una de ellas se dice que Santa Elena (ca. 330; 18 de agosto), madre del emperador Constantino, se había propuesto encontrar la Cruz, por lo que viajó, hacia 320, a Jerusalén y ordenó derrumbar un templo romano construido sobre el monte calvario; al excavar entre los cimientos se divisaron tres cruces. Para autentificar a la Vera Cruz, con cada una se tocó a un enfermo, la que sanó al afectado se consideró que era la cruz en la cual murió el Redentor. El Emperador y su madre edificaron en el sitio la Basílica del Santo Sepulcro, donde depositaron la reliquia. La fecha original de la fiesta de la Vera Cruz era el 3 de mayo, pero con el nombre de "Exaltación de la Santa Cruz", en el siglo VIII, se trasladó al 14 de septiembre para festejar la victoria de Heraclio sobre los persas ese mismo día, pero de 628, cuando se expulsó a los musulmanes de Tierra Santa, recuperándose la sagrada reliquia.

PLEGARIA A LA SANTA CRUZ: Dios Omnipotente que sufriste en la Cruz la muerte, para redimirnos de nuestros pecados. Santa Cruz de Jesucristo, sé mi verdadera luz. Santa Cruz de Jesucristo, ten piedad de mí. Santa Cruz de Jesucristo, sé mi esperanza. Santa Cruz de Jesucristo, aleja de mí todo temor a la muerte. Santa Cruz de Jesucristo, derrama en mi alma el bien. Santa Cruz de Jesucristo, aleja de mi todo mal Santa Cruz de Jesucristo, hazme entrar en el camino de la salvación. Santa Cruz de Jesucristo, presérvame de todos los accidentes, temporales y corporales, para que pueda alabarte siempre, así como a Jesús Nazareno, a quién imploro para que tenga piedad de mí. Haz que el espíritu maligno visible o invisible huya de mí, por los siglos de los siglos. Amén.

 

MIÉRCOLES 4

Fiesta de los santos Felipe y Santiago, Apóstoles (En la República Mexicana)

Rojo MR, p.742 (729) / Lecc. I, p. 1018

Otros santos: Beatos: Edvige Carboni. laica, mística de la pasión de Cristo; Juan Martín Moyé, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y fundador; Víctor Emilio Moscoso, sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATA EDVIGE CARBONI, del germánico, "la que lucha en la batalla" (1880-1952). Laica, Mística de la pasión de Cristo. Nació en Pozzomaggiore, Italia. A partir de los cinco años experimentó la visita frecuente de un ángel, quien le manifestó la voluntad divina de que se consagrara al Señor, por ello realizó voto personal de castidad. Debido a su corta edad, muchos dudaron de la veracidad de sus experiencias, pero la conducta y el misticismo que empezaba a aparecer en su persona hicieron que se reconociera su beatitud. Su madre le envió a la ciudad de Alghero con las religiosas de San Vicente para que aprendiera bordado. Asistía a Misa diariamente y por la tarde pasaba a la iglesia a orar ante el Santísimo. En su Diario relató cómo, estando en su habitación orando ante una imagen de la Virgen, la Santa Madre le entregaba a su hijo para que juntos jugaran. Por las condiciones de su hogar sólo cursó estudios hasta el cuarto grado; sin embargo, continuó asistiendo al catecismo. Pretendió ingresar a un convento, pero optó por permanecer a lado de su madre enferma y cuidando de sus hermanos. Perfeccionó su labor como bordadora y con el fruto de su trabajo colaboró a la manutención de su hogar y a que sus hermanos continuaran en la escuela. Su vida estaba entregada a servir y a orar, sobre todo por las ánimas del purgatorio. Asistía con asiduidad a la iglesia de la Santa Cruz a rezar ante un cristo, en innumerables ocasiones el Crucificado habló con ella y atendió sus peticiones. Poco a poco la gracia de Edvige se hizo más popular y gente del pueblo y ministros de la Iglesia apreciaban sus consejos y acudían a ella a solicitar su intercesión para resolver sus asuntos espirituales o materiales. Fue una encantadora catequista y acudía al templo a realizar labores de limpieza y disponer lo necesario para celebrar la Eucaristía o algún Sacramento. Humilde, modesta, prudente, comprensiva y conocedora de su comunidad, fueron algunos de los rasgos sobresalientes de la hoy beata. Varios asistentes a la Asamblea Eucarística presenciaron que después de recibir la comunión
quedaba extasiada y, no pocas veces, levitaba. Otros fenómenos místicos experimentados por Edvige fueron: bilocación, taumaturgia, visiones de santos, la emanación de aromas gratos. En el año 1911 recibió los estigmas de la Pasión, los cuales, por humildad, procuró esconder.
También fue víctima de tentaciones y del continuo acoso del maligno. En 1925, por acusaciones en su contra fue sometida a una investigación canónica. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) colaboró de forma incansable atendiendo heridos. En 1952 falleció en la ciudad de Roma víctima de angina de pecho. Fue beatificada el 16 de junio de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco. El Papa expresó: " ... una simple mujer del pueblo que en la humilde cotidianidad abrazó la Cruz, dando testimonio de fe y de caridad".

 

JUEVES 5

Blanco Jueves III de Pascua MR, p. 364 (365) / Lecc. I, p. 892

Otros Santos: Hilario de Arlés, obispo; Nunzio Sulprizio, laico. Beato Gregorio Frackowiak, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir.

BEATO GREGORIO FRACKOWIAK, del griego, "vigilante" (1911-1943). Presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir. Nació en el distrito polaco de Jarocin. Su nombre pila fue Boleslaw Frackowiak, ejercía el oficio de encuadernador y en el año de 1929 ingresó en la Sociedad del Verbo Divino. Al emitir sus votos tomó el nombre de Gregorio y profesó en 1938. Por sus conocimientos fue destinado a ser el encuadernador de la imprenta de su Instituto. Al año siguiente, cuando prestaba sus servicios en el convento de Goma Grupa, a su país lo invadieron las tropas hitlerianas y el seminario se convirtió en prisión de los misioneros del Verbo Divino. Se le brindó la opción de marcharse, pero prefirió continuar al servicio de sus hermanos. Al ser llevados los sacerdotes a diferentes campos de concentración el hermano Gregorio abandonó la ciudad y regresó a su villa natal. Ahí realizó clandestina labor de catequista y llevaba la Sagrada Comunión a la población y a los prisioneros. Conociendo su oficio, se le obligó a trabajar en la imprenta dirigida por los nazis. En 1942 se descubrió que ahí se imprimían volantes antinazis. Gregorio no participaba en el complot; sin embargo, al ver que los implicados eran en su mayoría padres de familia presos que trabajaban ahí, decidió aceptar la autoría de los impresos. Sus compañeros fueron liberados y él, enviado a diferentes prisiones, hasta que en la ciudad alemana de Dresden se le decapitó. Fue beatificado como mártir en 1999 por san Juan Pablo II. Forma parte de los 108 mártires Polacos inmolados por odio a la fe durante la Segunda Guerra Mundial.

 

VIERNES 6

Blanco Viernes III de Pascua MR, p. 365 (366) / Lecc. I, p. 895

Otros Santos: Lucio de Cirene, obispo, profeta y Doctor de la Iglesia de Antioquia; Francisco de Montmorency-Laval, obispo y fundador. Beata María Catalina Troiani, religiosa de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundadora.

SAN FRANCISCO MONTMORENCY LAVAL, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1623-1708). Obispo y fundador. Nació en Montigny-sur-Avre de Francia, en el seno de una de las más prestigiadas y acaudaladas familias francesas. A los 25 años fue nombrado Arcediano (diácono principal) de la diócesis de Evreux. Su prominente carrera eclesiástica era prometedora; sin embargo, optó por realizar su función como misionero en tierras americanas. En 1659 arribó a la colonia francesa de Nueva Francia (actual Canadá), con el título de Vicario Apostólico. Se estableció en Quebec. Desde su llegada trabajó con celo infatigable para la expansión del Reino de Dios; al poco tiempo fue consagrado obispo, acerca de él relata san Juan Pablo II: "Consagra a los indios las primicias de su ministerio; viaja constantemente a través de la inmensa región, mitad del continente norteamericano; funda el seminario de Quebec, que llegará a ser la 'Universidad Laval', una de las primeras Universidades Católicas de los tiempos modernos; se preocupa, con cuidado particular, de los sacerdotes, de los religiosos y de las religiosas y obtiene de la Santa Sede la institución en París de un seminario para 'Misiones extranjeras"'. Edificó hospitales e impulsó enérgicas acciones para proteger a los nativos, lo cual motivó que muchas veces hiciera frente a las autoridades civiles; asimismo, fue firme defensor de los derechos de la Santa Sede. Organizó el ministerio entre los blancos y la misión entre los indios, por ello se le reconoce como el "Padre de la Iglesia canadiense". Falleció el 6 de mayo de 1708, a los 85 años. Santa María de la Encarnación Guyart Martin (30 de abril), su contemporánea y misionera en Canadá, le describió así: "Es un hombre de gran mérito y de virtud insigne; no son los hombres quienes le han elegido; debo decir realmente que vive como un santo y como un apóstol". Fue canonizado el 3 de abril de 2014, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

SABADO 7

Blanco Sábado III de Pascua MR, p. 366 (367) / Lecc. I, p. 897 LH, Vísperas I del domingo: Semana IV del Salterio Tomo II: pp. 1412, 516 y 747; Para los fieles: pp. 722 y 274; Edición popular: pp. 289 y 447

Otros santos: Rosa Venerini, fundadora; Flavia Domitila de Roma, mártir. Beato Francisco Paleari, presbítero cottolenguino.

BEATO FRANCISCO PALEARI, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1863-1939). Presbítero cottolenguino. Nació en Pogliano Milanese, Milán, Italia, en el seno de humilde familia campesina. Mostró su vocación para servir al prójimo desde su temprana juventud y se unió a la Tercera Orden de San Francisco. A los 14 años ingresó en el seminario de la Pequeña Casa de la Divina Providencia de Turín, fundada por san José Benito Cottolengo (30 de abril), el cual admitía a jóvenes con vocación para el sacerdocio carentes de recursos económicos. Recibió el Orden sacerdotal en 1886. Inició su apostolado como servidor de pobres y enfermos, a quienes atendió con amabilidad y paciencia. Al poco tiempo fue convocado por la diócesis de Turín para desempeñar diversos cargos. Durante su misión se ejerció como prudente y juicioso confesor y guía espiritual de cientos de personas, de varios conventos, seminarios y clérigos, a quienes siempre proporcionaba su tiempo, su comprensión y su cariño, por lo que cariñosamente se le llamó el "Canónigo bueno" y el "Cura que sonríe". Asimismo, fue docente de su alma máter. Tenía los dones de taumaturgia, discernimiento de espíritu y de penetración. Su débil cuerpo no soportó las intensas jornadas de trabajo y los tres últimos años de su vida los pasó en cama, en donde prosiguió su labor de confesor y guía espiritual. Falleció en Turín. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2011.

 

DOMINGO 8

Nuestra Señora de Luján, Patrona de las Repúblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay

Blanco Domingo IV de Pascua Domingo de El Buen Pastor, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones MR, p. 367 (368) / Lecc. I, p. 337 LH, semana IV

Otros Santos: Benedicto II, LXXXI Papa. Beata María Teresa Demjanovich, religiosa de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel.

BEATA MARÍA TERESA DEMJANOVICH, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, "la que cosecha" (1901-1927). Religiosa de las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel. Nativa de Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes eslovacos. Desde temprana edad mostró su vocación hacia la vida religiosa; sin embargo, debido a la enfermedad de su madre pospuso su ingreso en la Orden del Carmelo. Su vocación la encausó a colaborar en las obras que llevaban a cabo las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel, en cuyo colegio cursó sus estudios. En 1923 obtuvo su título universitario y de inmediato se le ofreció una plaza como docente; en el plantel sus alumnos y compañeros la veían orando en la capilla durante sus tiempos libres; asimismo, destacaba por su sencillez, erudición, humildad y piedad. De forma paralela, ayudaba en grupos parroquiales y de beneficencia. El año de 1924 pretendió ingresar con las Carmelitas Descalzas del Bronx, en Nueva York, pero sus problemas de salud se lo impidieron. Decidida a afiliarse a una fraternidad menos rígida, se unió a las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel. Entró al noviciado en 1925 y tomó el hábito adoptando el nombre de Sor Miriam (María), de manera simultánea continuaba su labor como profesora. Gozó en vida de la gracia de tener experiencias místicas y visiones. En junio de 1926, se le solicitó que escribiera una serie de conferencias para exponerlas a las novicias; de éstas surgió su obra póstuma titulada Mayor perfección. Seis meses después enfermó; en el hospital los médicos le diagnosticaron "agotamiento físico y nervioso, con miocarditis y apendicitis aguda"; imposibilitada de resistir una operación, frente a las autoridades hizo su profesión de votos in articulo mortis el 2 de abril de 1927. Un mes después se le operó, pero, como se había anticipado, su débil organismo no resistió y murió. Fue beatificada el 4 de octubre de 2014, durante el pontificado de S. S. Francisco.

DOMINGO DE JESÚS EL BUEN PASTOR. "El cuarto domingo de Pascua, que celebramos hoy, está dedicado a Jesús el Buen Pastor. El Evangelio nos dice: 'las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una' (Juan 10, 3). El Señor nos llama por nuestro nombre, nos llama porque nos ama. Pero también dice el Evangelio que hay otras voces que no debemos seguir: las de los extraños, ladrones y salteadores que quieren el mal de las ovejas". S. S. Francisco (2020).

 

LUNES 9

Blanco Lunes IV de Pascua MR, p. 368 (369) / Lecc. I, p. 900

Otros Santos: Isaías, profeta. Beatas: María Teresa de Jesús Gerhardinger, virgen fundadora; María Carmen Rendiles Martínez, virgen fundadora.

BEATA MARÍA CARMEN RENDILES MARTÍNEZ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, "la que cosecha" (1903-1977). Virgen fundadora. Carmen Elena Rendiles Martínez vino al mundo y partió al Reino en la ciudad de Caracas, Venezuela. Hija de un matrimonio acaudalado, la pequeña nació sin el brazo izquierdo, por lo que toda su vida tuvo que usar una prótesis; pero su discapacidad nunca le impidió conseguir las metas que se propuso. A la edad de 15 años inició su labor como catequista en su parroquia, la cual extendió a otras poblaciones como integrante de las "Misiones populares". Sintió la llamada del Señor y se integró a la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento en 1927. Emitió sus votos perpetuos en 1932, adoptando el nombre de Sor María Carmen; para completar su preparación, se le envió a Toulouse, Francia. Regresó a su país donde fue designada Maestra de novicias y en 1945 Superiora de la Congregación para Venezuela y Colombia. Durante su gestión el Instituto religioso aumentó en número y se fundaron varios conventos, escuelas y otras instituciones de apoyo a la población. En 1965 solicitó a la Santa
Sede su anuencia para separar a la Hermandad venezolana de la de Francia, pues se habían realizado radicales cambios en ésta alejándose del carisma original. En marzo de 1966 quedó establecido el nuevo Instituto de derecho diocesano creado por la Madre Rendiles bajo el nombre de Siervas de Jesús. En 1969 se le designó abadesa, cargo que ejerció hasta su muerte. Las Siervas de Jesús se expandieron por Venezuela y Colombia, prosiguiendo su labor en beneficio de los habitantes de las poblaciones donde se asentaron, fundaron conventos y colegios; impartieron catequesis y asistieron a pobres, huérfanos, enfermos y ancianos. En una misiva dirigida a una religiosa de su Congregación, expresó: "Haciendo lo que se pueda, porque lo imposible es imposible y nada ganamos con perder la paz y la unión con Dios... procure esto, estar siempre en paz y no perturbarse ni agitarse demasiado para estar unida con Dios, que es el fin que más interesa". Después de haber cumplido su misión como religiosa y Superiora y siendo ejemplo de entereza partió al encuentro con el Amado. Fue beatificada el 16 de junio de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

MARTES 10

Blanco Martes IV de Pascua o Memoria de san Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia * MR, pp. 369 (370) / Lecc. I, p. 903

Otros Santos: Beatos: Enrique Rebusquini, presbítero de la Orden de los Ministros de los enfermos (Camilos); Vasile Aftenie, obispo y mártir; Iván Merz, docente laico.

BEATO ENRIQUE REBUSQUINI, del germánico, "el príncipe de la casa" (1860-1938). Presbítero de la Orden de los Ministros de los enfermos (Camilos). Nació en el poblado italiano de Gravedona, en acaudalada familia. De innata caridad, desde temprana edad, Enrique destinaba parte del dinero que sus padres le proporcionaban para realizar obras de filantropía y socorrer a indigentes. En su juventud sintió el llamado, pero su padre se opuso. Asistió a la Universidad de Padua, la cual abandonó al año siguiente debido al anticlericalismo que en ella imperaba. Se inscribió en el servicio militar y al concluirlo reanudó sus estudios y obtuvo el título de contador. Se incorporó al negocio de su cuñado, pero renunció para seguir su verdadera vocación. Viajó a Roma y se matriculó en la Universidad Gregoriana; una severa crisis depresiva le obligó a retornar al hogar. El Señor le concedió el don de ver las necesidades de quienes acudían a él en busca de ayuda, así como la gracia de la oración contemplativa. En 1887 entró en los camilos de Verona (Siervos de San Camilo de los Enfermos), recibió el Orden sacerdotal en 1891. Se le asignó como área de misión un hospital veronés; posteriormente, se sumó a la comunidad de Cremona (1899), donde pasará el resto de su vida; ahí fue administrador de la clínica del hospital de San Camilo (1903-1937) y Superior durante 11 años. Siempre se distinguió por su servicio a los enfermos, por su caridad y su virtuosa vida. Cuando caminaba por las calles iba con la cabeza inclinada y orando, por ello le nombraron el "Místico de las calles". El beato Enrique padeció de depresiones gran parte de su vida; sin embargo, luchó y oró porque éstas no afectaran su misión, su trato con enfermos y a quienes le rodeaban; de tal forma que quienes acudían a él contemplaban siempre a un sacerdote sereno y equilibrado. Murió víctima de una pulmonía. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1997.

 

MIÉRCOLES 11

Blanco Miércoles IV de Pascua MR, p. 370 (371) / Lecc. I, p. 906

Otros santos: Mayolo de Cluny, abad benedictino. Beatos: Paschalina Jahn y 9 compañeras, religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel y mártires; Vincent L'Hénoret, presbítero de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.

PASCHALINA JAHN y 9 compañeras, religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel y mártires, del hebreo, "relativo a la Pascua" (1916-1945). María Magdalena Jan, su nombre de bautismo, nació en Górna Wies, Polonia. Sin contarse con pormenores, se afilió a la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel e hizo su profesión temporal en 1939, como Sor Paschalina. Se le encomendó viajar a las poblaciones de Kluczbork y Glubczyce para socorrer a niños y ancianos. Tres años después, fue enviada a cumplir su misión en la ciudad polaca de Nysa, ahí colaboró en la cocina y cuidó de monjas ancianas. En 1945 las tropas comunistas rusas invadieron su país y Sor Paschalina, por indicaciones superiores, se refugió en el pueblo de Sobotín, República Checa, donde continuó su altruista labor. Hasta su poblado llegaron los invasores y las hermanas fueron apresadas. El ll de mayo de 1945 un soldado ruso asesinó a Sor Paschalina. Las religiosas inmoladas por odio a la fe fueron: Maria Edelburgis Kubitzki, Maria Rosaria Schilling, Maria Adela Schramm, Maria Sabina Thienel, Maria Sapientia Heymann, Maria Adelheidis Töpfer, Maria Melusja Rybka, Maria Felicitas Ellmerer, Maria Acutina Goldberg. El grupo de Beatas Mártires de la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel (Polonia, 1945) será beatificado el ll de junio de 2022.

 

JUEVES 12

Blanco / Rojo Jueves IV de Pascua o santos Nereo y Aquileo, mártires* o san Pancracio, mártir** MR, p. 371 (372) / Lecc. I, p. 908

Otros santos: Beatos: Thomas Khampheuane Inthirath, catequista mártir; Álvaro del Portillo, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei.

BEATO THOMAS KHAMPHEUANE INTHIRATH, del arameo Thoma, "gemelo", "mellizo"(l952-1968). Catequista mártir. Nació en la aldea de Nong Sim, en la meseta de Boloven, en Laos. Su abuelo fue catequista y por ello, aprehendido. El cargo de evangelizador lo recibió de su padre. Thomas, en 1967, fue invitado por el padre Lucien Galan a formar parte del alumnado de la escuela de catequesis de Paksong, dirigida por sacerdotes de la Sociedad de Misiones Extranjeras en París. El ll de mayo de 1968, el joven catequista y un compañero llamado Khamdi acompañaban al padre Galan a las aldeas de Nong Mot y Nong I-Ou, donde oficiaría misas. Kilómetros antes de llegar a su destino, en Paksong, fueron emboscados por guerrilleros comunistas. El joven Thomas murió en el ataque, el padre Galan sobrevivió, pero fue asesinado en el lugar. Ambos forman parte del grupo de los Mártires de Laos, masacrados entre 1954 y 1970. Fueron beatificados el 11 de diciembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

VIERNES 13

Nuestra Señora de Fátima

Blanco Viernes IV de Pascua MR, p. 372 (373) / Lecc. I, p. 910

Otros santos: Andrés Huberto Foumet, presbítero y cofundador. Beata Gemma de Goriano, virgen reclusa.

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, del árabe, "espléndida" (1917). La Santísima Virgen María eligió a los pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta para manifestarse, en 1917, en Fátima, Portugal. En sus Memorias, Lucía relata que en 1916 fueron visitados por un ángel, quien les indicó que rezaran el rosario y elevaran oraciones para pedir perdón por los pecados y la paz de un mundo inmerso en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), preparándose así para recibir a la Reina del cielo. Después de un año, el 13 de mayo de 1917, hallándose en el campo, vieron sobre una encina la aparición de María Santísima, quien les reveló su nombre: "Yo soy La Señora del Rosario", recomendándoles la práctica frecuente de los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, así como el diario rezo del rosario.

CONSAGRACIÓN DEL MUNDO A LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA DEL PAPA FRANCISCO: "Bienaventurada María Virgen de Fátima, con renovada gratitud por tu presencia maternal unimos nuestra voz a la de todas las generaciones que te llaman bienaventurada. Celebramos en ti las grandes obras de Dios, que nunca se cansa de inclinarse con misericordia hacia la humanidad, afligida por el mal y herida por el pecado, para curarla y salvarla. Acoge con benevolencia de Madre el acto de consagración que hoy hacemos con confianza, ante esta imagen tuya tan querida por nosotros. Estamos seguros de que cada uno de nosotros es precioso a tus ojos y que nada de lo que habita en nuestros corazones es ajeno a ti. Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada y recibimos la consoladora caricia de tu sonrisa. Custodia nuestra vida entre tus brazos: bendice y refuerza todo deseo de bien; reaviva y alimenta la fe; sostiene e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad; guíanos a todos nosotros por el camino de la santidad. Enséñanos tu mismo amor de predilección por los pequeños y los pobres, por los excluidos y los que sufren, por los pecadores y los extraviados de corazón: congrega a todos bajo tu protección y entrégalos a todos a tu dilecto Hijo, el Señor nuestro Jesús. Amén".

 

SÁBADO 14

Fiesta de san Matías, Apóstol

Rojo MR, p. 744 (732) / Lecc. I, p. 1020

Otros santos: Teodora Guerin, religiosa se la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia; María Dominga Mazzarello, virgen cofundadora. Siguió a Jesús "desde que éste fue bautizado hasta su ascensión".

SAN MATÍAS, del hebreo, "Don (regalo) de Yahvé" (siglo I). Apóstol y mártir. Fungiendo el Apóstol san Pedro (29 de junio) como responsable del "Colegio apostólico", al morir Judas Iscariote el grupo de los Doce quedó incompleto y había que sustituirlo, ya que dicho número evocaba a los doce hijos de Jacob o bien a las doce tribus de Israel. Por lo que Pedro determinó hacer un sorteo. Con el fin de ser precisos en la designación, todos se unieron en oración. Pedro propuso a dos personas que habían seguido fielmente al Mesías desde su bautismo en el Jordán hasta su gloriosa Ascensión: uno fue José, llamado Barsabás, por sobrenombre "el Justo" y el otro fue Matías, este último resultó electo, por el Colegio Apostólico y "fue agregado al número de los doce Apóstoles para desempeñar el ministerio del apostolado", en el lugar "dejado por Judas" (cfr. Hch 1, 20-26). Según Eusebio, era uno de los setenta y dos discípulos (cfr. Lc 10,1. 17). El Nuevo Testamento, no menciona mayores datos acerca de él, sobre su muerte existen leyendas con dos versiones: una que murió en paz y otra que fue lapidado o decapitado. Su cadáver fue sepultado en Roma y, posteriormente, trasladado a Trier (Tréveris), en la actual Alemania, donde existe la única tumba que se conoce de un Apóstol. Su fiesta se conmemora el 14 de mayo. Esta fecha fue elegida ya que, generalmente, se encuentra en las proximidades de Pentecostés y su incorporación al Colegio Apostólico se produjo después de la Ascensión y antes de la venida del Espíritu Santo.

 

DOMINGO 15

Blanco Domingo V de Pascua [Se omite la Memoria de san Isidro Labrador, en la República Mexicana] MR p. 374 (375) / Lecc. I, p. 340

Otros santos: Beatos: Isabel Czacka, "La Madre de los ciegos", fundadora; Joan Montpeó Masip, Seminarista diocesano y mártir.

BEATA ISABEL CZACKA, "La Madre de los ciegos", del hebreo, "Dios es mi juramento" (1876-1961). Fundadora. Róza Czacka nació en Biala Cerkiew (actual Ucrania), en el seno de una familia aristocrática. Desde temprana edad se manifestaron en ella problemas de visión, los cuales se agravaron cuando al caer de un caballo quedó completamente ciega a los 22 años. A partir de entonces viajó por diferentes países para capacitarse en el funcionamiento de centros para invidentes, su organización, administración, la pedagogía, etcétera. En 1910 estableció la primera institución para niñas ciegas y la Sociedad para el Cuidado de los Ciegos, cuyo funcionamiento fue autorizado por su gobierno. Lucho ante autoridades civiles y gubernamentales para que reconocieran que un invidente educado podía ser un ciudadano valioso y capaz de trabajar de forma autónoma. Aunque enfrentó obstáculos, siempre se caracterizó por su trato amable. Su lucha derribó muchos de los prejuicios de la sociedad hacia los carentes del sentido de la vista. En el plano espiritual, en 1915 visitó a su hermano en la ciudad de Wolyn (Volinia, actual territorio rumano), donde le sorprendió el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y tuvo que radicar ahí tres años. Durante este periodo, Isabel comenzó el noviciado de la Tercera Orden Franciscana, viviendo conforme a la humildad de la Orden; al culminar su preparación, emitió sus primeros votos y luego los votos perpetuos, tomando el hábito franciscano y el nombre de Sor Elzbieta (Isabel). A su retorno a Varsovia, vivió entre los ciegos y gestionó ante las autoridades eclesiásticas la aprobación para edificar una capilla y una Congregación que atendiera a invidentes. Su propuesta no fue aceptada. No se desanimó y continuó su labor visitando y llevando documentos que respaldaran su propuesta. Hasta que logró una entrevista con el Cardenal Kakowski, quien dio su anuencia para recibir candidatas. Se considera el 1 de diciembre de 1918 como la fecha de fundación de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Siervas de la Cruz, cuyo espíritu es servir a los ciegos de cuerpo y alma y compensar la ceguera espiritual del mundo. Logró el donativo de un gran predio para construir un centro para ciegos. Entabló gran amistad con el hoy beato Stefan Wyszynski (28 de mayo), quien apoyó su misión. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue gravemente herida. Al recuperarse retornó la dirección y reorganización de la Orden, así como la reconstrucción de los centros dañados. Sor Isabel murió santamente el 15 de mayo de 1961. El beato Stefan Wyszynski presidió con gran devoción sus funerales. El memorial litúrgico de la Beata Isabel se fijó para el 19 de mayo, día del aniversario de su funeral. La llamada "La Madre de los ciegos" fue beatificada el 12 de septiembre de 2021, durante el pontificado de S. S. Francisco.

LUNES 16

Blanco / Rojo Lunes V de Pascua o (En la República Mexicana) Memoria de san Juan Nepomuceno, mártir* MR, p. 375 (376) / Lecc. I, p. 915

Otros santos: Andrés Bobola, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir; Simón Stock, presbítero de la Orden de los Carmelitas.

SAN ANDRÉS BOBOLA, del griego, "varonil" (1591-1657). Oriundo de Sandomir, Polonia, de padres nobles. Los datos de su infancia son escasos. Cursó estudios en Braniewo, en colegios jesuitas. Ingresó en la Compañía de Jesús, recibiendo el Orden sacerdotal en 1622. Ejerció su ministerio en Vilna y fue rector en la iglesia de San Casimiro, en la misma ciudad. En 1630 fue electo Superior de su Congregación en Brobrujsk. En la ciudad de Plock dirigió la comunidad Mariana de jóvenes, fue predicador en Varsovia y desarrolló actividad pastoral en Lonza entre 1636 y 1648. Se le ha identificado como un sacerdote itinerante; por su ardua labor le llamaban "el Apóstol de Pinszczyzna". Continuó su labor pese a las persecuciones de los cosacos. Vivió sus últimos años de acción pastoral en Pinsk, ciudad fronteriza con Rusia. Fue hecho prisionero en Peredyle, donde le infligieron crueles torturas y finalmente fue decapitado. Lo canonizó Pío XI (1922-1939) en 1938. Patrono de Varsovia y de Polonia.

 

MARTES 17

Blanco / Rojo Martes V de Pascua MR, p. 376 (377) / Lecc. I, p. 917

Otros santos: Pascual Bailón, hermano lego de la Orden de los Hermanos Menores; Julia Salzano, virgen fundadora. Beata Antonia de Mesina, "Mártir de la pureza".

SAN PASCUAL BAILÓN, del hebreo, "relativo a la Pascua" (1510-1592). Hermano lego de la Orden de los Hermanos Menores. Pascual Bailón (Baylón) Yubero, nació en el seno de familia campesina en Torre hermosa, Zaragoza, España, un domingo de Pascua de Pentecostés. Como era costumbre, sus padres le bautizaron con el nombre del santo del día: Pascual. Se tienen verificados detalles de la vida de este santo, cuya devoción a la Sagrada Eucaristía y a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Sierra de Alcochel, villa vecina a su pueblo, así como su vocación a la vida religiosa se manifestaron desde pequeño. Fue autodidacta y aprendió a leer mediante un Devocionario. Se trasladó a Alcochel donde trabajó cuidando ovejas, durante su pastoreo, elevaba sencillos cantos a la Virgen compuestos por él con un primitivo laúd que construyó; también elaboró un cayado con una cruz y talló una imagen de la virgen. A los 18 años se mudó a la ciudad de Almansa, en Castilla-La Mancha, donde continuó cuidando ganado; esta labor la prosiguió en diversas poblaciones, donde catequizó a vecinos y compañeros. En Orito, Monforte del Cid, Alicante, conoció a los franciscanos alcantarinos, quedando emocionado por su vida religiosa. Es tiempo de la Reforma luterana -los luteranos negaban la presencia de Cristo en la Sagrada Forma- y Pascual afirmó más su fe y convirtió a la Eucaristía en el eje de su existencia. Ingresó al convento de Orito, donde profesó como Hermano lego en 1565. Desde un inicio comprendió que el servicio al prójimo era la forma más eficaz de consagrarse al Señor. En su monasterio dormía sobre unas tablas, su alimento era sencillo y poco abundante; vestía con hábito burdo y remendado. Sirvió en varios conventos, en todos con tareas simples, pero útiles: remendaba hábitos y sandalias, era portero, socorría a vecinos y peregrinos; asistía en la cocina o era limosnero. Mucha gente acudía con él para conversar y sanar su alma y varios de ellos relataron los prodigios que había realizado el humilde lego, lo que iba incrementando su fama de santidad y taumaturgo. Fue asiduo lector de libros sagrados. Varios de sus hermanos presenciaron sus éxtasis y, como arrobado, parecía estar en presencia de Dios o de la Virgen. Estas y otras expresiones de gozo fueron interpretadas como que el santo "bailaba" y que de ahí derivaba su apodo. Su vida llegó a su fin en Villarreal. Cuando en la capilla se celebraba la misa de cuerpo presente se atestiguó que su cadáver abrió los ojos al momento de la consagración. Fue canonizado por el Papa Alejandro VIII (1689-1691) en 1690. El Papa León XIII (1878-1903), en 1897, lo proclamó "Patrono de los congresos y asociaciones eucarísticas". En la actualidad se le tiene como patrón de los Congresos Eucarísticos, la Con-
fraternidad del Santísimo Sacramento y la Adoración Nocturna; también de los cocineros y de los pastores.

 

MIÉRCOLES 18

Blanco / Rojo Miércoles V de Pascua o san Juan I, Papa y mártir* MR, p. 377 (378) / Lecc. I, p. 919

Otros santos: Félix de Cantalice, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beatos: Marcin Jan Oprzadek, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y mártir; Blandina Merten, religiosa de la Orden de Santa Úrsula,

SAN FÉLIX DE CANTALICE O CANTALICIO, del latín "feliz" (1515-1587). Religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, Oriundo de Cantalicio, Italia. Debido a la pobreza familiar, en su infancia trabajó como pastor y careció de estudios formales. Aún niño, invitaba a sus vecinos a incrementar su fe en Cristo, orar con devoción y amar a María Santísima; quienes le escuchaban le seguían y admiraban, considerándole ya desde entonces como alguien "muy cercano a la santidad". A los 12 años, se dirigió a Cittá Ducale, para laborar como pastor, su quehacer le facilitaba la oración y la vida de contemplación. Hacia 1544 ingresó con los capuchinos en el convento de esa ciudad y su noviciado lo cursó en Ascoli. Profesó y se le envió a Tívoli, donde después de tres años es destinado a Roma, ahí radicará hasta su muerte. Fue designado "limosnero de la comunidad", cargo que ejerció cerca de 40 años con ejemplar humildad y obediencia. A sus hermanos recomendaba: "Buen
ánimo, hermano, los ojos en la tierra, el espíritu en el cielo y en la mano el santísimo rosario". Afirmaba: 'Toda mi ciencia está encerrada en un librito de seis letras: cinco rojas, las llagas de Cristo, y una blanca, la Virgen Inmaculada". Sus ayunos de alimento y sueño y penitencias son símbolo del desprendimiento de un alma en busca de la perfección. Se dice que la Virgen puso en sus manos al Divino Niño, siendo esta imagen una de sus más recurrentes representaciones iconográficas. Oraba con amor a la Virgen Maria diciendo: "Querida Madre: os recomiendo que os acordéis del pobre fray Félix. Yo deseo amaros como buen hijo, pero vos, como buena Madre, no apartéis de mí vuestra mano piadosa, porque soy como los niños pequeños, que no pueden andar un paso sin la ayuda de su madre". El Señor dotó a este santo hombre con el don de taumaturgia. Antes de morir cayó en profundo éxtasis, diciendo: "Veo a mi Señora rodeada de ángeles que viene a llevar mi alma al paraíso". El Papa Clemente XI (1700-1721) lo canonizó en 1712.

 

JUEVES 19

Blanco Jueves V de Pascua MR, p. 378 (379) / Lecc. I, p. 922

Otros santos: Celestino V, CXCII Papa; María Bernarda Buttler, virgen fundadora. Beato Rafael Luis Rafiringa, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

SANTA MARÍA BERNARDA BUTTLER, del arameo, "señora" y del germánico, "oso, fuerte, atrevido, audaz" (1848-1924). Virgen fundadora. Nació en Auw, cantón de Argovia, Suiza, bautizada con el nombre de Verena, hija de humildes campesinos católicos. Al terminar los estudios elementales, ayudó a sus padres en faenas campesinas y domésticas. En la adolescencia vivió en una casa de religiosas. Por carecer de vocación regresó a la casa paterna. A los 19 años sintió el llamado e ingresó en el monasterio franciscano de María Auxiliadora, en Altstatten, Suiza; en 1868 vistió el hábito y eligió el nombre de Sor María Bernarda del Sagrado Corazón de María y al año siguiente profesó. Destacó por su calidad humana, ocupó los cargos de maestra de novicias y después el de Superiora. En 1888 el obispo del Ecuador, en Sudamérica, solicitó religiosas que misionaran en su diócesis, Bernarda se anotó para viajar con seis religiosas. Una vez en Sudamérica, se instaló en Chone, provincia carente de apoyo espiritual. Bernarda y las religiosas hicieron su apostolado con base en la oración y en las obras de misericordia, para educar y evangelizar a niños y jóvenes, además de asistir a pobres y enfermos. Cuando las vocaciones aumentaron, María Bernarda fundó un nuevo instituto en tierras ecuatorianas, al cual llamó Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora; pese a la pobreza e inclemencias climatológicas, el Instituto cumplió su misión, extendiéndose por todo Ecuador. Debido a malentendidos, varias religiosas abandonaron la Hermandad. A esto se unió la persecución contra católicos de 1895, por lo cual las religiosas se refugiaron en Colombia; ahí, con el apoyo del obispo, se instalaron en un ala del hospital para mujeres llamado Obra Pía. Por su ejemplo de vida, el número de hermanas creció y fundaron casas en tierras colombianas, Austria y Brasil. Sor María Bernarda recorrió las fundaciones instruyendo y animando a sus hijas espirituales, dando ejemplo de austeridad, atención a los marginados y a los enfermos. Después de 32 años de dirigir su fundación se retiró para vivir en oración y penitencia, hasta su fallecimiento, acaecido en Cartagena, Colombia. Fue canonizada en 2008 por el Papa Benedicto XVI.

 

VIERNES 20

Blanco Viernes V de Pascua o san Bernardino de Siena, presbítero* MR, p. 379 (380) / Lecc. I, p. 924

Otros santos: Beatos: Ángel o Arcángelo Tadini, presbítero y fundador; Luis Talamoni, sacerdote y fundador.

SAN ÁNGEL O ARCÁNGELO TADINI, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" o "ángel principal", (1846-1912). Presbítero y fundador. Nació en Verolanuova, Brescia, Italia. Cabe señalar que durante la época en que vivió, Italia estaba envuelta en luchas fratricidas por la "unificación" y por lograr incorporar los Estados Pontificios a la naciente República. Ingresó en 1864 al seminario de su ciudad natal. Cuando aún era joven sufrió un accidente que le dejó lisiado de una pierna el resto de su vida. En 1890 se ordenó sacerdote. Inició su misión evangelizadora en la población campesina de Botticino Sera, vecina de Brescia, cuyos habitantes carecían de la debida instrucción religiosa. El talento y el deseo del Padre Arcángelo de llevar la Buena Nueva a la feligresía le hicieron tener éxito en la misión encomendada, logrando innumerables conversiones y que un gran número de gente rectificara el camino. Muchos pobladores se acercaban a él en el confesonario donde encontraban siempre una palabra amable y sabios consejos. Su labor se vio amenazada por el conflicto existente entre la Iglesia y las autoridades civiles; sin embargo, aun a riesgo de su libertad nunca se amedrentó ni dejó de fustigar a las autoridades corruptas e ineficientes. Debido a la situación económica de su país las mujeres debieron incorporarse al trabajo en fábricas y eran sometidas a una cruel explotación, situación que el presbítero condenó -desde el púlpito y en otras instancias-, ganándose el afecto de los trabajadores y la enemistad de muchos patrones. Fundó la Sociedad del Mutuo Socorro y una fábrica de hilados, en la cual muchas mujeres encontraron un empleo y un salario seguro y justo. Después, concibió la creación de una orden religiosa que diera sustento a las citadas obras, así nació la Congregación de las Hermanas Operarias de la Casa de Nazaret (1900), la cual apoyó los postulados sociales de la Encíclica Rerum Novarum. Arcángelo Tadin entregó su alma al Creador en la ciudad de Sueros Boticcino, Brescia. Actualmente se ubican comunidades de la Congregación de Hermanas Obreras de la Casa de Nazaret en Italia, Brasil y en Burundi, África. Siendo su Carisma: "Testimoniar a Cristo en el mundo del trabajo a través de compartir el trabajo mismo". Fue canonizado en 2009 por el Papa Benedicto XVI.

 

SÁBADO 21

Rojo Santos Cristóbal Magallanes, presbítero y compañeros, mártires (Memoria en la República Mexicana) MR, pp. 748 (735) y 933 (925) / Lecc. I, p. 927 LH, Vísperas I del domingo: semana II del Salterio Tomo II: pp. 1201,516 y 878; Para los fieles: pp. 555 y 274; Edición popular: pp. 108 y 449

Otros santos: Eugenio de Mazenod, presbítero, obispo y fundador. Beatos Manuel Gómez González, presbítero y Adilio Daronch, acólito, mártires.

SAN EUGENIO DE MAZENOD, del griego, "bien nacido" (1782-1861). Presbítero, obispo y fundador. Carlos José Eugenio Mazenod, nació en Aix, Francia. Su familia era de vastos recursos, pero fue exiliada a Italia por asuntos políticos surgidos durante la Revolución Francesa (1789-1799). Hacia 1897 se divorciaron sus padres, por ello Eugenio radicó en diversas ciudades italianas acompañando a su padre. A los 20 años regresó a su patria. Al darse cuenta de la ignorancia religiosa del pueblo y de la devastación sufrida por la Iglesia debido a la Revolución, exclamó: "La Iglesia, Esposa de Cristo, por la cual derramó su sangre, se encuentra atrozmente abandonada". Pese a la oposición familiar ingresó al seminario parisino de San Sulpicio. Recibió el Orden sacerdotal en 1811 e inició su ministerio en su pueblo natal, destacando como eficaz guía de los necesitados. Creó la Congregación de Jóvenes Cristianos de Aix, bajo la advocación de la Virgen María, la cual misionó en regiones vecinas. Por su compromiso pastoral se le designó capellán de los presos en 1814. En 1816, junto con un grupo de sacerdotes, principió la Sociedad de los Misioneros de Provenza. El Papa León XIII (1878-1903) aprobó la fundación del padre De Mazenod en 1836, la cual en adelante se llamará Misioneros Oblatos (del latín oblatus, ofrecido) de María Inmaculada (OMI). Fue consagrado obispo de Marsella en 1832. Trabajó con arduo celo apostólico en la institución de parroquias, formación religiosa, ayuda a inmigrantes y obreros. Su labor altruista no estuvo exenta de envidias, divisiones internas, infundios, pero todo ello fue franqueado por la entereza del Fundador. Los "Oblatos" extendieron su labor misionera a Europa, África y América. Su muerte ocurrió en Marsella. Sus últimas palabras fueron: "...practicad la caridad y el celo por la salvación de las almas". Fue canonizado en 1995 por el Papa Juan Pablo II.

 

DOMINGO 22

Blanco Domingo VI de Pascua [Se omite la memoria de santa Rita de Casia, religiosa] MR p 381 (382) / Lecc. I, p. 342 LH, semana II del Salterio

Otros santos: Joaquina de Vedruna, fundadora. Beato Francisco Salinas Sánchez, postulante franciscano y martir.

BEATO FRANCISCO SALINAS SÁNCHEZ, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1914-1938). Postulante franciscano y mártir. Nativo de Almería, España. Sus padres eran artesanos. Ingresó en el seminario de san Indalecio, pero no pudo continuar sus estudios y permaneció en el instituto sirviendo como portero. En 1934 se integró al Convento de los Padres Franciscanos de Orihuela, su anhelo era consagrarse como Hermano lego (hermano que, siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes), iniciando así su periodo de formación como postulante. Debido al comienzo de la persecución religiosa fue exclaustrado y regresó a su ciudad natal, donde cumplió con el servicio militar. Pese al clima antirreligioso, según declara un testigo: "...el joven Salinas no tuvo miedo de dar, en varias ocasiones, la cara por Cristo, manteniendo con firmeza sus criterios cristianos. Tampoco tuvo miedo de complicarse la vida en ciertas acciones muy arriesgadas e incluso heroicas". Por su fidelidad a Cristo, así como a sus enseñanzas, participó en labores en beneficio de encarcelados y familiares de perseguidos y ocultados, que eran asistidos por el grupo conocido como "Socorro Blanco". Muchos seglares y religiosos acosados vivían en "las catacumbas de la ciudad", Francisco les llevaba alimentos, los cuales recolectaba recorriendo calles, tiendas y mercados. Su clandestina labor fue descubierta y el joven fue detenido y trasladado al campo de concentración de Turón, donde se le sometió a crueles torturas para que denunciara el paradero de cristianos y religiosos, así como el sitio donde se celebraba la Misa y a quienes comulgaban. Antes de ejecutarlo, como medida de intimidación, los guardias le hicieron cavar una fosa para sepultar a los cristianos que habían sido fusilados, una vez terminada, y por su negativa de delatar a sus hermanos de religión, lo asesinaron. Fue beatificado por el Papa Francisco e1 25 de marzo de 2017. Francisco Salinas forma parte de los mártires del campo de exterminio de Turón de la Alpujarra.

 

LUNES 23

Blanco Lunes VI de Pascua MR, p. 382 (383) / Lecc. I, p. 929

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir, Beatos; José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires; Maria Crocifissa del Divino Amor, fundadora.

BEATOS JOSÉ KURZAWA Y VICENTE MATUSZEWSKI, del hebreo, "Dios acrecentará", y del latín, "vencedor", respectivamente (1940). Presbíteros y mártires, José KURZAWA nació en 1910, en la villa polaca de Swierczyn. En 1931 ingresó en el seminario diocesano de Wloclawek, ahí recibió cinco años después el Orden sacerdotal. Por sus virtudes fue nombrado vicario parroquial de Osiecyni y por su integridad, prefecto de diversas escuelas. VICENTE MATUSZEWSKI, nativo de la villa polaca de Chruscienska Wola (1869). Se ordenó el año de 1895. Sirvió en Widawa, después, como párroco, en Ostrowas; en 1918 sirvió en Osiecyni, en todos esos lugares dejó estela de entrega sacerdotal y santidad, por ello se le designó canónigo de la colegiata de Kalisz, cargo que ejerció sin descuidar a su parroquia. Al ser invadida la ciudad por el ejército alemán, ambos presbíteros optaron por permanecer al lado de los feligreses brindándoles consuelo y fortaleza. Fieles a su misión, realizaron una procesión el Jueves Santo, lo que indignó a los nazis, quienes ordenaron su captura. Fueron subidos a un auto que los condujo rumbo a Witowo; en el camino los bajaron
y los asesinaron. Fueron beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. Forman parte de los "108 Mártires Polacos", sacrificados entre 1939 y 1945.

 

MARTES 24

Nuestra Señora María Auxiliadora

Blanco Martes VI de Pascua MR, p. 383 (384) / Lecc. I, p. 931

Otros santos: Nereo, Aquilea y Pancracio de Roma, mártires. Beato Luis Ceferino Moreau, obispo y fundador.

NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá. según diversos Padres de la Iglesia. "señora", "soberana", y del latín, "socorro", "protección" (siglo XVI). Desde la Antigüedad, los primeros cristianos, algunos santos y doctores de la Iglesia, designaron a María Santísima como Boetéia, que significa: "La que trae auxilios venidos del cielo". San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) la llamó "Auxilio potentísimo" y Sabás de Cesarea, "Auxilio de los que sufren". Esta Advocación de la Santísima Virgen se agregó a las Letanías Lauretanas (rezadas después del rosario) por San Pío V (1566-1572; 30 de abril) en 1571, como reconocimiento a la intercesión mariana por haber vencido el ejército cristiano a los musulmanes en la célebre batalla de Lepanto, Grecia. En 1814, al ser excarcelado y regresar a Roma, Pío VII instituyó su memoria en esta fecha. A fines del siglo XIX, san Juan Bosco (31 de enero) refiere que en una aparición la Señora le solicitó la construcción de una iglesia donde se le invocara como Auxiliadora. Acatando la exhortación, el santo edificó, en Turín, Italia, una basílica en su honor y la nombró Patrona de los institutos salesianos fundados por él. Iconografía: María Auxiliadora, de pie, con vestido rosa, manto azul, cetro, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, ambos coronados, sobre nubes y rodeados de ángeles.
ORACIÓN: Madre mía de mi vida, auxilio de los cristianos, la pena que me atormenta, la pongo en tus benditas manos. Tú sabes mis secretos, pues todos te los confío, da la paz a los turbados y alivio al corazón mío. Y aunque tu amor no merezco, nadie recurre a Ti en vano, pues eres Madre de Dios y Auxilio de los cristianos. Amén.


MIÉRCOLES 25

Blanco Miércoles VI de Pascua o Memoria de san Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia*, o san Gregorio VII, Papa**, o santa María Magdalena de Pazzi, virgen*** MR, p. 384 (385) / Lecc. I, p. 933

Otros santos: Agustín Caloca Cortés, presbítero y mártir.

SAN AGUSTÍN CALOCA CORTÉS, del latín, "perteneciente a Augusto" (1898-1927). Presbítero y mártir. Nació en San Juan Bautista del Teúl, Zacatecas, México (Diócesis de Guadalajara). Ingresó al seminario de Teocaltiche, Jalisco, fundado por san Cristóbal de Magallanes (21 de mayo). Recibió el Orden sacerdotal en 1923. Fue vicepárroco de Teocaltiche donde, además, trabajó como docente del seminario menor y vicario coadjutor del párroco Cristóbal de Magallanes. El padre Agustín trabajó en las misiones populares, la formación de seminaristas y en la catequesis. Le destacaba su amabilidad y el trato amable y cordial hacia sus feligreses. Al llegar la persecución del Estado contra la Iglesia y sus ministros, ayudó a seminaristas y religiosos a escapar de la milicia. Por ser sacerdote católico y colaborar en la evasión de católicos fue encarcelado. Se le condujo a la prisión donde estaba el padre Magallanes. Sin previo juicio, ambos presbíteros fueron inmolados por odio a la fe. Ante el pelotón exclamó: "Por Dios vivimos y por El morimos". Fue canonizado el 21 de mayo del año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

JUEVES 26

Blanco Memoria de san Felipe Neri, presbítero MR, p. 750 (738) / Lecc. I, p. 943

Otros santos: María Ana de Jesús Paredes, "La Azucena de Quito", virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato Francisco Patrizi de Siena, presbítero de la Orden de los Siervos de María.

SAN FELIPE NERI, del griego, "aficionado a los caballos" (1515-1595). Presbítero y fundador. Nació en Florencia, Italia. Hacia 1533 viajó a Roma, se hospedó en austera habitación entregado al ayuno y la mortificación. Por dos años se dedicó al estudio y la oración, impartió catequesis a niños y adultos pobres y atendió enfermos en hospitales. Una noche, durante la vigilia de Pentecostés, cuando oraba sintió que las costillas se le ensanchaban en el torso, era que su corazón crecía en amor a Dios. Esa experiencia mística le hará sentir de por vida estremecimiento y aun en invierno el calor le hacía colocar paños húmedos sobre su pecho. Ingresó al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 1551. En 1575 fundó la Congregación del Oratorio, integrada por sacerdotes seculares que, sin votos religiosos, viven en comunidad unidos por el vínculo de la caridad y dedicados a la predicación y el confesonario. Fue un confesor comprensivo y justo, tuvo el don de leer las conciencias, con lo que logró convertir a acérrimos pecadores. Le fueron atestiguados éxtasis y curaciones milagrosas. Dedicó sus últimos años a la dirección espiritual, teniendo el don de consejo. Por medio de sus Sermones defendió a los animales y fustigó a quienes los maltrataban. Murió en Roma, su cuerpo incorrupto está en la iglesia romana de Santa María, en Vallicella. En la hora de la muerte, recomendó: "Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace". Gregorio XV lo canonizó en 1622. San Juan Pablo II le designó "Profeta de la alegría" y el Papa Francisco expresó: "Ciertamente, su misión de «cincelador de almas» se beneficiaba del atractivo singular de su persona, caracterizada por el calor humano, la alegría, la mansedumbre y la suavidad. Estas peculiaridades suyas tenían su origen en su ardiente experiencia de Cristo y en la acción del Espíritu divino, que le había dilatado el corazón". Patrono de los educadores, de los humoristas y de la ciudad de Roma. Las personas con depresión le invocan; asimismo, acuden a su intercesión quienes son afectados por padecimientos reumáticos.

 

VIERNES 27

Blanco Viernes VI de Pascua o Memoria de san Agustín de Canterbury, obispo* MR p. 391 (390) / Lecc. II, p. 945

Otros santos: Atanasio Bazzekuketta, laico mártir ugandés; Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires.

SAN AGUSTÍN DE CANTERBURY, del latín, "perteneciente a Augusto" (ca. 605). Obispo. Nació en Roma, Italia. Tal vez era monje y prior del monasterio de San Andrés, en el monte Celio de Roma, cuando el pontífice san Gregario I "el Magno" (590-604; 3 de septiembre) lo envió a evangelizar el territorio inglés y organizar la Iglesia local el año 596. Agustín y varios religiosos llegaron a la isla Thanet donde desembarcaron para iniciar lo que sería una fructífera obra de cristianización. Las primeras comunidades cristianas en Londres y York fueron fundadas por él, además de una abadía y un templo. Por sus méritos y celo apostólico se le consagró obispo de Canterbury en 597. Logró la conversión del rey de Kent, san Etelberto (24 de febrero), quien, junto con su esposa la reina Berta, lo apoyaron en su obra misionera. Para la mejor comprensión de la feligresía, adaptó los ritos romanos a la idiosincrasia de la localidad. Creó los obispados de Londres y Rochester. Murió en su sede episcopal, habiendo divulgado la Palabra de Dios, entre otros sitios, en las ciudades de Essex, Rochester, Londres, Kent y Canterbury. Al lado de San Patricio de Irlanda y San Bonifacio de Alemania, es considerado uno de los más grandes evangelizadores. Se le conoce también
como san Agustín o Austin de Cantorbery, el "Apóstol de los ingleses" o el "Apóstol de los anglosajones".

 

SÁBADO 28

Blanco Sábado VI de Pascua o MR, p. 392 (393) / Lecc. I, p. 947

Otros santos: Germán de París, abad y obispo. Beatos: Stefan Wyszynski, Cardenal Primado de Polonia; Ladislao Demski, presbítero y mártir; Bartolomea Bagnesi, virgen Hermana de la Penitencia de Santo Domingo.

BEATO STEFAN WYSZYNSKI, del griego Stephanos "coronado", "victorioso". (1901-1981). Cardenal Primado de Polonia. Nació en Zuzela, Polonia (en ese tiempo dominio ruso). Ingresó al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 1924. Continuó sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y se doctoró en Derecho canónico. Como docente enfocó su ministerio al asesoramiento, espiritual y laboral, de sindicatos. Durante la Segunda Guerra Mundial se distinguió por el cuidado de su feligresía y la protección de los judíos. Al finalizar el conflicto, en 1945, se le designó rector del Seminario de Wloclawek; al año siguiente, fue consagrado obispo de Lublín. Como rector, creó la facultad de filosofía cristiana y coordinó la publicación de la Enciclopedia Católica (1948), así como de una publicación semanal. En 1948 fue nombrado arzobispo de Gnienso y Varsovia, y Primado de Polonia. Denunció las atrocidades del régimen comunista en su país y exhortó a los ciudadanos a luchar por el respeto a sus derechos humanos y a la libertad de culto. En 1951, con sus sólidos argumentos y liderazgo, logró que el Estado cediera ante sus demandas libertarias. El 12 de enero de 1953, Wyszynski fue nombrado cardenal. Al morir el dictador soviético José Stalin, se intensificó la persecución contra los católicos; el Cardenal fue arrestado y conducido a diferentes cárceles, en cautiverio dedicó su tiempo a la oración y al estudio y se consagró a la Madre de Dios. En ese lapso escribió, entre otros textos, su Carta Pastoral Non possumus y su Diario, donde refleja las penalidades sufridas y su fe en la Misericordia Divina. En 1954 le propusieron su libertad a cambio de renunciar a su ministerio, pero, aunque enfermo, se negó. El cardenal Stefan, desde la prisión, logró llevar adelante grandes programas pastorales. Más de 15 mil polacos exigieron su libertad, pero las manifestaciones fueron severamente reprimidas. La presión sobre los comunistas creció y, en 1956, finalmente fue liberado; se vislumbraba ya la caída del comunismo en su país. De regreso a Varsovia, asumió nuevamente sus funciones eclesiásticas y logró la libertad de los intelectuales católicos, los sacerdotes y religiosos; además, se toleró la enseñanza religiosa fuera del horario escolar y se permitió que reaparecieran las publicaciones católicas. Para fortalecer la fe creó el movimiento de la Cruzada social del Amor y la obra María Madre de la Iglesia, el gran lema de su vida espiritual: "Se lo he confiado todo a María". El gobierno pastoral del Cardenal orientó sus principales esfuerzos a la formación de los seminaristas y sacerdotes. El Cardenal Wyszynski se caracterizó por una prudencia heroica; durante 33 años, supo dirigir con excepcional firmeza y fidelidad a la Iglesia en Polonia; salió victorioso de las mayores amenazas que la nación ha vivido en su historia. Murió en Varsovia. Fue beatificado el 12 de septiembre de 2021, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

DOMINGO 29

La Ascensión del Señor, Solemnidad

Blanco Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales Misa de la Vigilia MR, p. 387 (386) / Lecc. I. p. 936

Otros santos: Pablo VI, CCLXII Papa; Úrsula Ledochowska, virgen fundadora. Beatos: José Pérez de María Inmaculada.

BEATO JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1912-1938). Laico mártir. Nació en Sorbas, Almería, España. Hijo de jornaleros dedicados al campo. En su temprana juventud se afilió a la Acción Católica; sin atemorizarse ante los improperios y amenazas hechas por los enemigos de la Iglesia, distribuyó por su región el periódico católico La Independencia. Fue miembro de la Guardia de Asalto de la ciudad de Almería. Por su fe fue detenido y llevado a El Ingenio. El 2 de mayo de 1938 se le transportó a Turón, donde fue sometido a crueles torturas, sin que sus verdugos lograran hacerlo abjurar de su fe. Se le condujo a las inmediaciones de la ermita de san Marcos, donde se le ordenó cavar su propia fosa y fue asesinado. Fue beatificado el 25 de marzo de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco. El beato José es parte de 114 Mártires de Almería inmolados por "odio a la fe" entre 1936 y 1939.

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. "La ascensión completa la misión de Jesús en medio de nosotros. De hecho, si es por nosotros que Jesús bajó del cielo, también es por nosotros que asciende. Después de haber descendido en nuestra humanidad y haberla redimido -Dios, el Hijo de Dios, desciende y se hace hombre, toma nuestra humanidad y la redime-, ahora asciende al cielo llevando consigo nuestra carne. Es el primer hombre que entra en el cielo, porque Jesús es hombre, verdadero hombre, es Dios, verdadero Dios; nuestra carne está en el cielo y esto nos da alegría. A la derecha del Padre se sienta ya un cuerpo humano, por primera vez, el cuerpo de Jesús, y en este misterio cada uno de nosotros contempla el propio destino futuro. No se trata de un abandono, Jesús permanece para siempre con los discípulos, con nosotros". Papa Francisco (2021).

 

LUNES 30

Blanco Lunes VII de Pascua MR, p. 395 (394) / Lecc. I, p. 949

Otros santos: Fernando III "el Santo", rey de España; Juana de Arco "la Doncella de Orleans", virgen y mártir. Beata Marta María Wiecka, religiosa de las Hijas de la Caridad.

SAN FERNANDO DE ESPAÑA, "EL SANTO", del germánico, "atrevido en la paz" (1199-1252). Rey. Nació cerca de Salamanca, España. Su padre le procuró la carrera militar y su madre lo formó en las virtudes cristianas. En 1207 inició su reinado de León y de Castilla. Destacó por su acertada estrategia militar, combatió a los moros y fomentó las artes. Era un hombre de oración, practicante del ayuno y la penitencia. Desposado con la princesa Beatriz de Suabia, hija del monarca de Alemania, ambos llevaron ejemplar vida conyugal. Emprendió la Guerra de Reconquista de España para expulsar a los moros; esta lucha se prolongaría por 34 años hasta la muerte del soberano. Era generoso con los vencidos y toleraba los diferentes credos, por ello se le llamó "Señor de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos". Dedicaba tiempo a la oración. Fiel devoto de María Santísima, propició la construcción de templos en las ciudades que conquistó; asimismo, designó un obispo para las localidades grandes y conventos de la Orden franciscana, Tradicionalmente se afirma que perteneció a la Tercera Orden franciscana. Murió en Sevilla. El Papa Clemente X (1670-1676) aprobó su culto en 1671.

 

MARTES 31

Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María

Blanco MR, p. 752 (740) / Lecc. I, p. 1022

Otros santos: Noé Mawaggali, mártir ugandés. Beatos: Mariano de Roccacasale, Hermano laico profeso de la Orden de Frailes Menores; Nicolás Barré, presbítero y fundador.

BEATO MARIANO DE ROCCACASALE, del latín Marianus, patronímico de Mario, nombre de una gens romana (1778-1866). Hermano laico profeso de la Orden de Frailes Menores. Domingo De Nicolantonio nació en Roccacasale (L' Aquila, Italia), en seno de una familia de agricultores y pastores. Practicó el oficio de pastor hasta 1802 cuando ingresó en el convento de Arisquia, donde tomó el nombre de fray Mariano de Roccacasale y desempeñó diversos oficios domésticos. En 1814 solicitó su traslado al Retiro de San Francisco en Bellegra (Roma), sitio de intensa vida regular, austera y contemplativa. Durante cuatro décadas se desempeñó como portero. En su humilde labor atendía con paciencia a quienes asistían al monasterio; los visitantes obtenían del humilde y paciente conserje palabras de aliento para sus penas, un sabio consejo para guiarse en su vida o en las difíciles situaciones por las que atravesaban y una sonrisa franca. La Hagiografía franciscana cita: "Su vida, tanto de seglar como de fraile, se puede resumir en dos palabras: oración y trabajo". Fue beatificado por san Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999.


 

 


www.laverdadcatolica.org