SANTORAL MAYO DEL 2018 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

31    

 

 

 

 

 


 

 

MARTES 1

San José Obrero

Blanco Feria de Pascua MR p. 705 (724) / Lecc. I, p. I pp. 917 y 1011

Otros santos: Agustín Shoefler, mártir; Jeremías, profeta. Beato Clemente Sentvckvj mártir.

BEATO CLEMENTE SEPTYCKYJ, del latín, "dulce, benigno, bueno, clemente" (1869-1951). Mártir. Nació en Prylbychi, población entonces perteneciente a Polonia y ahora a Ucrania. Cursó estudios en Cracovia y Múnich. Al egresar desempeñó altos cargos en el Parlamento de Viena y fue diputado en el Consejo de Estado. En 1911 ingresó al monasterio ucraniano de San Teodoro Estudita. Recibió el Orden sacerdotal en Kryzhevtsi, Croacia, el año de 1915. En 1926 fue electo Superior de la abadía de la ciudad de Univ. Destacó por su fe, prudencia, humildad y liderazgo. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), asiló en el convento a cientos de judíos perseguidos por los nazis. En 1944, se le designó archimandrita de los monjes de la Regla Estudita. Después de la conflagración su país fue invadido por los soviéticos. Fiel a su misión y poniendo en riesgo su vida, defendió la fe, a los feligreses y a sus hermanos monjes, atrayéndole con esto la animadversión de las autoridades. En 1947, se le arrestó acusándolo de actividades antisoviéticas y de colaborar con el Vaticano y fue condenado a cumplir ocho años de trabajos forzados. Se le llevó a Vladimir, Rusia, donde murió víctima de las malas condiciones de su cautiverio. Fue beatificado como mártir en el año 2001.

 

MIERCOLES 2

Blanco Memoria de San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia MR p. 707 (726) / Lecc. I. p. 919

Otros santos: José Nguyen Van Luu y compañeros, mártires. Beata Mafalda de Portugal, religiosa.

SAN JOSÉ NGUYEN VAN LUU, del hebreo. "Dios acrecentará" (1854). Mártir. Nació en Cai-Nhum, Tonkin, Vietnam. Trabajó como agricultor de forma tan tenaz que con el tiempo compró tierras y se convirtió en el hombre más rico de su región. Ferviente católico, ocupaba parte de su tiempo en impartir catequesis y visitar enfermos. Parte de sus ingresos los destinaba a obras de beneficencia. En su domicilio, los misioneros hallaban albergue seguro; una traición delató el refugio y a la casa de José llegó una partida militar para aprehender al sacerdote Dominico y mártir san Pedro Nguyen Van Luu (5 de septiembre), pero éste se encontraba en viaje de misión; en cambio estaban el padre san Felipe Phan Van Minh (3 de julio) y otros fieles cristianos, a quienes se les arrestó y condujo a la ciudad de Vinh-Long. Se les trató de obligar a pisotear un crucifijo, pero al no realizar el sacrílego acto, Felipe Phan fue condenado a muerte y los otros cautivos fueron desterrados. José partió al poblado de Ang-Yang, donde continuó su labor caritativa y evangelizadora. Meses después fue apresado y enviado de regreso a Vinh-Long. En cautiverio confortaba a los presos a la vez que difundía la Palabra, logrando conversiones. Al conocer la orden de captura que se giró en contra de san Pedro Nguyen, se ofreció voluntariamente para salvar dela muerte al citado presbítero. Sin embargo, el Dominico fue sacrificado y José permaneció encarcelado. Murió víctima de las condiciones infrahumanas de su cautiverio. Fue canonizado como mártir en 1988.

 

JUEVES 3

La Santa Cruz

Rojo Fiesta en la República Mexicana. MR p. 708 (727) / Lecc. I, p. 1012

Otros santos: San Teodosio de Pecersk. Abab. Beato Tomás Acerbis de Olera religioso.

BEATO TOMÁS ACERBIS DE OLERA del arameo flama, "gemelo". "mellizo" (1563-1631). Lego Franciscano. Nació en Diera, Italia, en el seno de humilde familia campesina. Trabajó en el campo para ayudar a la manutención de su hogar. Hacia 1580 viajó a Venecia para ingresar en el monasterio capuchino como Hermano laico. Tomás obtuvo permiso para aprender a leer y escribir. Profesó en 1584y a partir de entonces colaborará en su Orden como limosnero. Por su prestigio de hombre prudente y sabio, el archiduque Leopoldo V de Habsburgo solicitó a sus Superiores que fuera comisionado a servir en la Provincia de Tirol (Austria). Predicó en dicha región llevando la Palabra y logrando la conversión de numerosos infieles y motivando un cambio de vida entre quienes le escuchaban. Un testimonio cita: "...muchos quedaban sorprendidos ya que parecía humanamente imposible que un simple Hermano laico hablase de manera tan elevada de Dios como él lo hacía"; otro asevera: "Por todos lados hablaba de las cosas de Dios, con tanto espíritu y devoción que dejaba a todos estupefactos y maravillados". Destacó por su labor de conciliador y como defensor de los mineros para quienes promovió obras de beneficio social y laboral. Gracias a su mediación se construyeron iglesias y abadías. El pueblo admiraba su humildad, laboriosidad y piedad. Al "Hermano limosnero" acudían tanto gente del pueblo como gobernantes a solicitar su consejo. Dejó como legado diversas Cartas y escritos donde se revela su gran espiritualidad. Por indicación de sus Superiores escribió los Conceptos morales contra los herejes Fue devoto de María a quien reconoce—así lo cita en sus escritos— como la Inmaculada Concepción y Asunta a los cielos. Vivió consciente de que "El amor de Dios, está en los corazones humildes". Fue beatificado por S. S. Francisco en 2013, quien de él expresó: "¡Demos gracias por este testigo de la humildad y de la caridad de Cristo!".

LA SANTA CRUZ, del latín, cruz, crucis, instrumento de suplicio. El apóstol Pablo (Fil 2, 8) declara: "(Jesús) se rebajó a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz". Después de Cristo la cruz es exaltada no como instrumento de martirio sino como signo de inefable salvación. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el Ángelus del 14/IX/ 2002, expresó: "El Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal. Allí donde el Evangelio ha echado raíces, la Cruz indica la presencia de los cristianos". La Iglesia le rinde culto en la festividad de su Exaltación que se celebra el 14 de septiembre. En México, por tradición, este día se continúa celebrando la antigua fiesta de "la Cruz de mayo", en virtud de que —según piadosas leyendas—, en el siglo iv la emperatriz santa Elena (agosto 18) descubrió la Cruz en la que fue clavado Cristo. Este día en México la gente adorna las cruces y los trabajadores de la construcción las colocan en la parte más alta de las edificaciones.

 

VIERNES 4

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles

Rojo Fiesta MR p. 710 (729) / Lecc. I, p. 1015

Otros santos: Silvano de Gaza, mártir. Beato Juan Martín Moyé, fundador.

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO "el Menor", del griego, "amigo o aficionado a los caballos" y del latín, "que Dios proteja", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. La Iglesia ubica su veneración en esta fecha cuando sus reliquias fueron colocadas juntas en el altar mayor de la Basílica de los Apóstoles, en Roma (565). FELIPE Discípulo de Juan el Bautista, nació en Betsaida (Galilea). Difundió la Palabra en regiones distantes de su país. Tuvo el don de realizar milagros. El Evangelio de Juan lo menciona en varios hechos donde actúa como intermediario entre Jesús y un grupo gentiles (Jn 1, 43-44; 6, 5-7; 12, 20-43). Destaca por su fe en el diálogo que sostuvo con el Resucitado en la Última Cena: "Señor muéstranos al Padre, y nos basta". El Señor le responde: "Felipe, quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14, 8-11). La Tradición indica que murió mártir en Siria. SANTIAGO. Hijo de Alfeo. Se le dio el calificativo de "el Menor", para distinguirlo del apóstol Santiago "el Mayor" (25 de julio). San Pablo le atribuyó un encuentro con Jesús resucitado (1 Cor 15, 7). Destacó en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, presidiéndola e imprimiendo un deseo de perfección y piedad (Hech 15, 13-21; 21, 20-25). Se le atribuye una Carta en el Nuevo Testamento. Murió arrojado de lo alto de un templo y ultimado con un mazo. Benedicto XVI (2005-2013), en sus Ángelus del 6/IX y 28/VI del 2006 señala: "Felipe nos enseña a dejarnos conquistar por Jesús, a estar con él y a invitar también a otros a compartir esta compañía indispensable; y, viendo, encontrando a Dios, a encontrar la verdadera vida". "Santiago nos exhorta a abandonarnos en las manos de Dios en todo lo que hagamos [...] nos enseña a no tener la presunción de planificar nuestra vida de modo autónomo e interesado, sino a dejar espacio a la inescrutable voluntad de Dios [ ..] De este modo Santiago es un maestro de vida siempre actual para cada uno de nosotros".

 

SÁBADO 5

Blanco Feria de Pascua o Misa de Santa María Virgen IV M R p. 876 (916) / Lecc. I. p. 926 LH, Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio Tomo II: pp. 1201. 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y 449

Otros santos: Hilario de Arles, obispo; Eulogio de Alejandría, patriarca. Beato Gregorio Frackowiak, mártir.

BEATO GREGORIO ES ACKOWIAK, del griego, "vigilante” (1911-1943). Mártir. Nació en el distrito polaco de Jarocin. Boleslaw Frackowiak, su nombre en el siglo, ejercía el oficio de encuadernador y en el año de 1929 ingresó en la Sociedad del Verbo Divino. Al emitir sus
votos adoptó el nombre de Gregorio y profesó en 1938. Por sus conocimientos fue destinado a ser el encuadernador de la imprenta de su Instituto. Al año siguiente, encontrándose prestando sus servicios en el convento de Goma Grupa, su país fue invadido por las tropas hitlerianas y el Seminario fue convertido en prisión de los misioneros del Verbo Divino. Se le brindó la opción de marcharse, pero prefirió continuar al servicio de sus hermanos. Al ser llevados los misioneros a diferentes campos de concentración, el Hermano Gregorio abandonó la ciudad y regresó a su villa natal. Ahí realizó clandestina labor de catequista y llevaba la Sagrada Comunión a la población y a los prisioneros. Conociendo su oficio se le obligó a trabajar en la imprenta dirigida por los nazis. En 1942 se descubrió que ahí se publicaban volantes antinazis. Gregorio no participaba en el complot; sin embargo, al ver que los implicados eran, en su mayoría, padres de familia que trabajaban ahí como prisioneros, decidió aceptar la autoría de los panfletos. Sus compañeros fueron liberados y él enviado a diferentes prisiones, hasta que en la ciudad alemana de Desdén se le decapitó. Fue beatificado como mártir en 1999. Forma parte de los 108 Mártires Polacos inmolados por odio a la fe durante la Segunda Guerra Mundial.

 

DOMINGO 6

Blanco VI Domingo de Pascua MR p. 377 (382) / Lecc. I, p. 223

Otros santos: Lucio de Cirene, mártir; Francisco de Montmorency-Laval, fundador Beata María Catalina Trotan, fundadora.

BEATA MARÍA CATALINA TROIANI, del arameo, "señora" y del griego, “pura” (1813-1887). Fundadora. Bautizada como Constanza Troiani nació en Giuliano di Roma, Italia. A los seis años murió su madre, quedando bajo la custodia de las Hermanas del convento de Santa Clara de Ferentino. En 1829, decidió consagrase al Señor, vistió el hábito y profesó con el nombre de María Catalina de Santa Rosa de Viterbo; un año después emitió los votos perpetuos Se desempeñó como docente. Además de realizar varios oficios en el seno de su comunidad, se fijó la meta de impartir la Palabra de Diosa niñas pobres, sin importar su religión, nacionalidad o color. Escribió una Crónica de su monasterio. En 1859 partió hacia Egipto, al llegar a El Cairo Nuevo, se estableció en el barrio de Clot-Bey, donde atendió a pequeñas necesitadas de auxilio material y espiritual. Manifestó profundo amor y devoción al Corazón de Jesús, a María y a san José. Su espiritualidad, entrega incondicional y celo evangélico pronto le llevaron a conseguir nuevos fieles cristianos a quienes enseñó el Evangelio y proporcionó educación, asimismo, logró nuevas vocaciones. En 1863 fue nombrada Superiora de la casa-misión y recibió a nuevas Hermanas. Debido a disposiciones eclesiásticas, en 1868, 1a comunidad se independizó de las religiosas de Ferentino; de esta separación surgieron las Franciscanas Misioneras del Corazón Inmaculado de María, hasta 1950 llamadas Franciscanas Misioneras de Egipto, que en 1897 fueron agregadas a la0rden Franciscana, de la cual María Catalina fue fundadora y primera Superiora. Destacó por custodiara niñas desamparadas, luchar contra la esclavitud, rescatara quienes eran compradas para los harenes y defender los derechos de la mujer, por la tarea realizada le llamaban con cariño "Mamá Blanca". Su extenuante obra se prolongó por 28 años Estableció casas en Egipto, Palestina, y en varias ciudades italianas Agotada por su labor, entregó su alma en la ciudad egipcia de El Cairo. Fue beatificada en 1985.

 

LUNES 7

Blanco Feria de Pascua Semana VI de Pascua MR p. 378 (383) / Lecc. I. p. 929

Otros santos: Rosa Venerini, fundadora; Agustín Roscelli fundador; Flavia Domitila de Roma, mártir

SAN AGUSTÍN ROSCELLI, del latín, de Augusto, “venerable, divino, augusto" (1810-1902). Fundador. Nació en Bargone, Italia. En su infancia colaboró en labores del campo y trabajó como pastor para ayudar a sus humildes padres. Afrontando dificultades económicas ingresó en el Seminario de Génova y fue ordenado sacerdote en 1846. Desempeñó su labor sacerdotal en diversas parroquias, destacando por su celo, comprensión, humildad y sencillez. Fue director espiritual de varios monasterios, capellán de un orfanato y colaborador de la "Obra de los pequeños artesanos". Su misión la extendió hacia los presos a quienes llevaba palabras de esperanza. Protegió y orientó a madres solteras. Por su labor fue querido y admirado. Abrió las llamadas escuelas-taller donde las mujeres recibían formación para capacitarse en algún trabajo que les permitiera subsistir de forma decorosa; al incrementarse el número de alumnas y observar que algunas deseaban consagrar su vida a Dios, fundó, en 1876, la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, cuyo apostolado principal sería la formación de mujeres jóvenes, la cual pronto se extendió por toda Italia y, años después, traspasó los límites de esa nación. Fue canonizado en el año 2001, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien en la homilía de su beatificación expresó: "Su existencia, totalmente impregnada de fe profunda, puede considerarse un don ofrecido para la gloria de Dios y el bien de las almas".

 

MARTES 8

Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

Blanco Feria de Pascua MR p. 379 (384) / Lecc. I, p. 931

Otros santos: Benedicto II, papa; Nereo, Aquileo y Pancracio de Roma, mártires.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA, del latín rosarium, rosal, jardín de rosas (siglo XIX). La antigua ciudad romana de Pompeya fue destruida por la erupción del volcán Vesubio el año 79 d. C.; en la actualidad en las cercanías de ella se erige la actual ciudad de Pompeya. A comienzos del siglo XIX, en tierras vecinas a la extinta villa romana fueron asentándose campesinos quienes levantaron una humilde choza amanera de capilla; esas tierras pertenecían a la condesa de Fusco, quien en 1876 encargó a su abogado, el hoy beato, Bartolomé Longo (5 de octubre) las recorriera. El licenciado escuchó a los residentes lamentarse del acoso e invasión de truhanes y de la falta de autoridades civiles que pusieran orden y de la ausencia de un capellán que atendiera sus necesidades espirituales y se hiciera cargo de la capilla que, por el abandono, estaba en ruinas. Al poco tiempo, el abogado tuvo un sueño en el cual un amigo, muerto años atrás, le dijo: "Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan". Al día siguiente adquirió rosarios, los llevó al poblado y los repartió entre los habitantes del lugar. Bartolomé tomó la misión de fomentar el rezo mariano y recorría la población y sus alrededores repartiendo rosarios e imágenes religiosas y difundiendo la promesa de la Santísima Virgen, también inició la reconstrucción del oratorio. Sin embargo, los moradores poco interés mostraban en sus afanes. Ideó el adquirir una pintura de la Virgen del Rosario para ponerla en el altar de la capilla, la única que encontró, fue una deteriorada imagen que estaba próxima a ser quemada en un convento, en la imagen estaba la Virgen con el Niño Jesús, flanqueada por santo Domingo y santa Rosa de Lima. Longo la rescató y encomendó a un pintor la restaurase, por motivos no conocidos el artista cambió la efigie de la santa limeña poda de santa Catalina de Siena. Poco después de su llegada a Pompeya, la imagen cobró gran fama por los milagros a ella atribuidos. El actual santuario fue consagrado en 1891 y elevado a la dignidad de Basílica Pontificia en 1901. Iconografía: la imagen mide 120 cm de altura y 100 cm de anchura. Muestra a la Virgen -con manto azul y túnica roja- en el trono con Jesús en brazos; a sus pies están santo Domingo y santa Catalina de Siena. La Virgen tiene en la mano izquierda la corona del Rosario que entrega a la santa, mientras que el Niño Jesús, apoyado sobre su pierna izquierda, se lo confía a santo Domingo.

 

MIÉRCOLES 9

Blanco Feria de Pascua MR p. 380 (385) / Lecc. I, p. 933

Otros santos: Isaías, Profeta; Pacomio de la Tebaida, abad. Beata Teresa de Jesús Gerhardinger, fundadora.

SAN ISAÍAS, del hebreo. "salud de Yahve” (siglo VIII a. C.). Profeta. La Tradición aporta escasos datos de su vida. Hijo de Amós, quizá nació hacia el año 765 a. C. Por su lenguaje y conocimientos, se deduce que era descendiente de la aristocracia de Jerusalén; estuvo casado con una profetisa. A la muerte del rey Ozías (740 a. C.) a Isaías le fue revelado en el Templo de Jerusalén su misión profética para anunciar la ruina de Israel y de Judá, castigadas por la infidelidad del pueblo y la amenaza de Asiria. Ejerció su ministerio durante 40 años. Por la activa participación en su país es ubicado como héroe nacional. Es autor del libro homónimo en el Antiguo Testamento. Poeta de excelente estilo, realizador de composiciones con fuerza y armonía; reconocido como el gran "clásico" de la Biblia, criticó a su sociedad por las injusticias y depravadas costumbres, así como la idolatría e hipocresía en los cultos. Su obra contiene 66 capítulos escritos por él del 1 al 39 (Proto-Isaías); los capítulos 40 al 55, escritos por un Deutero o Segundo Isaías y la última parte, capítulos 56 al 66, fueron obra del profeta nombrado Trito o Tercer-Isaías. Isaías creó escuela y es considerado como el más grande de los profetas mesiánicos. Según la tradición judeocristiana, Isaías pudo haber muerto como mártir bajo el reinado de Manasés. Ha sido incluido en el Santoral de hoy, de acuerdo con lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 61: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

JUEVES 10

Blanco Feria de la VI Semana de Pascua M R p. 387 (389) Lecc. I, p. 943

Otros santos: Juan de Ávila doctor de la Iglesia; Job, laico. Beato Enrique Rebusquini, presbítero.

SAN JUAN DE ÁVILA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia- (1499-1569). Presbitero. Nació en Almodóvar de Campo, España. Sin mayores pormenores de su infancia y temprana juventud; en 1513 se matriculó en la Universidad de Salamanca, para cursar la carrera de Leyes. Posteriormente, realizó estudios eclesiásticos en Alcalá. Recibió la ordenación sacerdotal en su tierra natal el año de 1526. En Sevilla pretendió embarcarse al Nuevo Mundo; sin embargo, el obispo le ordenó permanecer en España. En 1529 fue calumniado y acusado ante el Tribunal de la Inquisición, siendo absuelto después de cuatro años de penosa situación. Ejerció su ministerio en Córdoba, donde se distinguió por su docta predicación. En 1536 continuó en Granada su ardua misión a favor de la feligresía, uno de los mejores ejemplos es la conversión de quien más tarde sería san Juan de Dios (8 de marzo). Fundó el Seminario de San Carlos en la urbe granadina, en 1538, y organizó 15 instituciones educativas; impulsó en la Universidad de Baeza el estudio de la Teología de santo Tomás de Aquino y estableció el colegio de la Santa Cruz en Jerez (1544). Escritor de numerosas Cartas y el tratado espiritual Audi filia. Su vasta obra docente continuó en Palma de Río, Córdoba y en Montilla, ciudad que, por su minada salud, eligió para hacer vida de retiro y oración hasta que falleció. Fue canonizado en 1970 y proclamado Doctor de la Iglesia por el Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. Patrono del Clero secular español y Apóstol de Andalucía.


VIERNES 11

Blanco Feria de Pascua MR p. 388 (390) / Lecc I. p. 945

Otros santos: Mayolo de Cluny, abad; Estela de Francia mártir; Gualterio de L' Esterp, abad.

SANTA ESTELA DE FRANCIA, del latín "estrella" (siglo III). Mártir. Las referencias más sólidas acerca de esta santa las encontramos en el Acta Sanctorum, la cual relata las misiones evangelizadoras y el martirio de san Eutropio de Saintes (30 de abril), éstas señalan que la labor misionera del santo le llevó a la ciudad de Saintes, actual territorio francés, donde en muchos paganos se convirtieron, entre ellos estaba Eustela, joven hija del gobernador. Este hecho hizo que su padre la desterrara. La joven, desamparada por amor a Cristo, recurrió al santo quien la acogió en la humilde morada que habitaba. Su arrepentido padre mandó a buscarla para que regresara al palacio, a lo cual -se dice- respondió: "Prefiero vivir fuera de la ciudad por la fe en Cristo, que dentro contaminada con el culto a los ídolos". El padre irritado, mandó asesinar a Eutropio. Estela recogió el cadáver de su maestro y auxiliada por otros fieles, le dio sepultura. Tiempo después murió martirizada. Una antigua leyenda dice que, al caer su cuerpo atierra, herida de muerte, brotó un manantial; en la actualidad en el sitio se ha construido una fuente llamada de Santa Eustela. El cuerpo de la santa fue sepultado junto al de san Eutropio. También se le conoce como: Estela de Saintes, Eustela y Stella.

 

SÁBADO 12

Blanco Feria de la VI Semana de Pascua o Santos Nereo y Aquileo, mártires o San Pancracio, mártir MR p. 711 (730). 886 (925) / Lecc. I, p. 947

Otros santos: Domingo de la Calzada, laico. Beato Thomas Khamnheuane Inthirath, catequista mártir.

BEATO THOMAS KHAMPHEUANE INTHIRATH, del arameo, Thoma, “gemelo". "mellizo” (1 952-1968). Catequista mártir. Nació en la aldea de Nong Sim, en la meseta de Boloven en Laos. Su abuelo fue catequizador y por ello aprehendido. El cargo de evangelizador lo heredó su padre. Thomas, en 1967, fue invitado por el padre Lucien Galana formar parte del alumnado de la escuela de catequesis de Paksong, dirigida por sacerdotes de la Sociedad de Misiones Extranjeras en París. El 11 de mayo de 1968, el joven junto con otro compañero llamado Khamdi acompañaban al padre Galan a las aldeas de Nong Mot y Nong I-Ou, donde oficiaría misas; kilómetros antes de llegar a su destino, en Paksong, fueron emboscados por guerrilleros comunistas. Thomas murió en el ataque, el padre Galan sobrevivió, pero fue asesinado en el lugar. Ambos forman parte del grupo de los Mártires de Laos, masacrados entre 1954 y 1970. Fueron beatificados por S. S. Francisco en diciembre de 2016.

 

DOMINGO 13

La Ascensión del Señor

Blanco Solemnidad [Se omite la Memoria de nuestra Señora de Fátima] MR. p. 383 (386) Vigilia. 385 (387) del día / Lecc. I, p 936 LH, solemnidad.

Otros santos: Andrés Huberto Fournet, fundador. Beata Magdalena Albrici, abadesa.

SAN ANDRÉS HUBERTO FURNET del griego, “varonil", del germánico, "el que brilla por su espíritu" (1752-1834). Fundador. Nació en Saint Pierre de Maillé, Francia, en el seno de una noble y acaudalada familia. Su madre le inculcó valores cristianos y, desde pequeño, trataba de influir para que se consagrara al Señor, sin embargo, Andrés rechazaba estas insinuaciones y llevó una vida licenciosa, hasta que un día reflexionó sobre la banalidad de su existencia e ingresó en el Seminario de Poitou, donde recibió el Orden sacerdotal. Al estallido de la Revolución Francesa (1789-1799), los miembros del clero fueron presionados para firmar la Constitución la cual trasfería el control de la Iglesia al Estado; por no hacerlo fue buscado, teniendo que refugiarse en España. De forma encubierta regresó a su país donde de forma oculta ejerció su ministerio poniendo en riesgo de su vida. Al finalizar la persecución regresó a su parroquia en Maillé, la cual estaba seriamente deteriorada y la feligresía dispersa; con intensas jornadas de trabajo material e incansable labor evangelizadora regresó a los pobladores a las prácticas religiosas. Se percató de la pobreza espiritual y carencia de valores de la juventud y del riesgo que corrían las niñas y jóvenes de caer en las garras del vicio; por ello en unión con santa Isabel Bichier (26 de agosto), fundó la Congregación de las Hijas de la Cruz (llamadas también hermanas de san Andrés), para la educación de la juventud y la asistencia a pobres y enfermos, a sus hijas espirituales la exhortaba: "Den a manos llenas, vayan a buscar a los pobres". "No sean ya de aquí abajo sino de allá arriba. Puesto que reciben la vida del Espíritu, déjense conducir por El". Gozó del don del consejo, por lo que en su búsqueda acudían numerosas personas laicas y religiosas. Con olor a santidad partió a la Gloria desde Maillé. Fue canonizado en 1933.

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín, ascensio, oñis, "subida, exaltación”, por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo I). Solemnidad celebrada el domingo anterior a Pentecostés. En 1969 se ubicó en el domingo cercano a la cuarentena. Este acontecimiento ocurrió en el Monte de los Olivos (Hch 1,1-11), cerca de Betania, fuera de la antigua Jerusalén. El suceso también se describe en el Evangelio de san Lucas (24, 46-53).

 

LUNES 14

San Matías, Apóstol

Rojo Fiesta MR, p. 712 (731) / Lecc. I, p. 1017

Otros santos: Teodora (Ana Teresa) Guerin fundadora; María Dominga Mazzarello, cofundadora.

SANTA TEODORA (ANA TERESA) GUERIN, del griego, "don de Dios." (1798-1856). Fundadora. Nativa de Etables-Sur-Mer, Francia y bautizada con el nombre de Ana Teresa. Al momento de recibir su Primera Comunión, manifestó su deseo de consagrarse a Dios. En 1813 murió su padre. Se distinguía por una profunda fe y devoción; sin embargo, en su casa se oponían a que ingresara a la vida religiosa, por lo que permaneció en casa dedicándose al cuidado de su madre. En 1823, ingresó con las Hermanas de la Providencia, donde, al profesar, escogió el nombre de Teodora. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza, laborando en diversas escuelas de su país. Deseando ser más útil a sus comunidades, ingresó en la Universidad de Soulaines, donde cursó la carrera de Medicina. En 1839, a solicitud del obispo de Indiana, en los Estados Unidos de América, se embarcó hacia dicho país, llegando a la diócesis de Vicennes al año siguiente. Dos años después, estableció una escuela para niñas en Terre Haute, Indiana, la cual llamaron Saint Mary of the Woods (Santa María de los Bosques), siendo Teodora nombrada directora y Superiora de la comunidad de Religiosas. Esta institución fue el primer colegio de artes liberales femenino católico en los Estados Unidos. Su profesionalismo y amor por Cristo pronto le dieron fama, inaugurando colegios en Indiana y extendiendo su obra a Illinois. También fundó hospitales, asilos, orfanatos y dispensarios Creó la Orden de las Hermanas de la Providencia de Santa María de los Bosques. Después de llevar una vida plena de virtudes y de servicio a los más necesitados, entregó su alma en el convento de Saint Mary-of-the-Woods y fue sepultada en la Iglesia de la Concepción del mismo convento. Fue canonizada por Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.

 

MARTES 15

Blanco Feria o memoria de San Isidro Labrador [En la República Mexicana] M R, p. 714 (733). 921 (960) / Lecc I, p. 952

Otros santos: Beatos: Juan (Joan) Montpeó Masip, mártir; Andrés Abellón, presbítero.

BEATO JUAN (JOAN) MONTPEÓ MASIP, del hebreo, “Dios ha hecho gracia" (1918-1938). Seminarista mártir. Nació en Borges del Camp, España. Desde temprana edad expuso a sus padres el deseo de ser sacerdote, pero la difícil situación económica familiar y una afección cardíaca se lo impidió. Confiado en la voluntad divina, solicitó al párroco del lugar le alfabetizara e instruyera en los estudios requeridos para ser sacerdote. De profunda espiritualidad se distinguió por ser cortés, humilde y de voto. Una crisis cardiaca le impidió continuar su preparación, imploró su recuperación a la Virgen de Lourdes, sus plegarias fueron escuchadas y de forma milagrosa recobró la salud. En 1936 viajó a la Seo de Urgel donde los seminaristas de la región de Tarragona asistirían para tomar un curso. Ahí le sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Los militares tomaron presos a los jóvenes, los llevaron a la ciudad de Lérida. A Joan se le liberó por no ser alumno del seminario. Regresó a su hogar, pero meses después nuevamente fue aprehendido bajo el cargo de ser seminarista. Se le llevó a una prisión en Riudecols, ahí fue víctima de abusos y vejado. Dos días después se le inmoló por odio a la fe. Fue beatificado por S. S. Francisco en 2013.

MIÉRCOLES 16

Blanco / Rojo Feria de VII Semana de Pascua o Memoria de San Juan Nepomuceno, Mártir [En la República Mexicana] MR. p. 714 (734) / Lecc I. p. 954

Otros santos: Simón Stock, presbítero. Beato Vidal Vladimiro Bajrak, mártir.

SAN SIMÓN STOCK, variante de Simeón. del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres" (1265). Presbítero. Nacido en Aylesforth, Kent, Inglaterra, sus detalles biográficos precisos se encuentran perdidos. El antecedente más antiguo es firmado por un fraile Dominico: "hermano Simón, Prior de la misma Orden (Carmelita), varón religioso y veraz". El santoral carmelita (siglo XIV) señala: "El noveno fue San Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma estas palabras: Flor del Carmelo. Al parecer su apelativo Stock proviene de que vivía-como ermitaño— en el tronco de un árbol, stock en inglés significa tronco. Se unió a un grupo de Carmelitas procedentes del Monte Carmelo, quienes huían de la persecución musulmana. Fue electo Superior de la
Orden en 1245 y reformó la Orden de forma radical al convertir la Congregación de eremítica a conventual y ha-bitando en ciudades, sirviendo a su comunidad de forma directa. Durante este periodo de transformación e inquietud entre los Carmelitas el 16 de julio de 1251 recibió de manos de la Virgen el escapulario (del latín scapularis: referente a las espaldas), con la siguiente promesa:" Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno". Devoto fiel y amantísimo de la Virgen María a quien llama: "Flor del Carmelo" y "Estrella del Mar", escribe en su honor el Ave Stella Matutina y el Flos Carmelí, entre otras obras. En vida se le atestiguaron numerosos milagros y debido a su amor por la Madre del Salvador se le distinguía con el nombre del “Amado de María". Murió al parecer durante su estancia Burdeos Se le tributa culto desde 1435.

 

JUEVES 17

Blanco Feria de la VII Semana de Pascua M R. p. 396 (397) / Lecc. I. p. 956

Otros santos: Pascual Bailén, Hermano lego; Julia Salzano, fundadora. Beata Antonia de Mesina laica.

BEATA ANTONIA DE MESINA del latín, nombre de una gens romana (1919-1935). Laica. Originaria de Orgosolo, en la isla de Cerdeña, Italia. Debido a la escasez de recursos económicos sólo cursó la educación formal en la Escuela de la Acción Católica, de 1929 a 1931. Se le conocía como "la Benjamina", debido a que era la más pequeña. Antonia se hizo cargo del cuidado de su madre quien sufría por una enfermedad del corazón y de los quehaceres domésticos, posteriormente se unió a la Acción Católica (1934-1935). Quienes le conocieron atestiguaron su amor a Cristo, el cual le llevó a emitir voto personal de castidad. Un día al estar en el bosque recogiendo leña, un joven la siguió e intentó abusar de ella; la joven Antonia se defendió y, fiel a su voto de castidad, defendió con su vida su virginidad; el presunto violador enojado al no consumar su acto vil la golpeó brutalmente causándole la muerte, tan sólo contaba con 16 años. Por su sacrificio y virtuosa vida san Juan Pablo II (1978 2005; 22 de octubre) la beatificó en 1987 llamándola "Mártir de la pureza".

 

VIERNES 18

Blanco Feria de Semana VII de Pascua o Memoria de San Juan 1, papa y mártir* MR, p. 397 (398) / Lecc. I. p. 959

Otros santos: Félix de Canalice o Cantalicio, Hermano lego. Beata Blandina Merten, religiosa.

SAN FÉLIX DE CANTALICE o CANTALICIO, del latín, "feliz", (1587). Hermano Capuchino lego. Oriundo de Cantalicio, Italia. Debido a la pobreza familiar en su infancia trabaja como pastor y se ve imposibilitado de cursar estudios formales. Aún niño conminaba a sus vecinos a incrementar su fe en Cristo, orar con devoción y amar a María Santísima; quienes le escuchan le siguen y admiran, considerándole-desde entonces—como alguien "muy cercano a la santidad". A los 12 años, en Città Ducale, trabaja como pastor, labor que le facilita la oración y la vida de contemplación. Hacia 1544 ingresa con los Capuchinos y cursa su noviciado en Ascoli. Profesa y es enviado a Tívoli, donde después de tres años es destinado a Roma, donde radicará hasta su muerte. Es nombrado "limosnero de la comunidad", cargo que ejerce cerca de 40 años con ejemplar humildad y obediencia. A sus hermanos recomienda: "Buen ánimo, Hermano: los ojos en la tierra, el espíritu en el cielo y en la mano el santísimo rosario". Afirma: "Toda mi ciencia está encerrada en un librito de seis letras: cinco rojas las llagas de Cristo, y una blanca, la Virgen Inmaculada". Sus ayunos—de alimento y sueño— y penitencias son símbolo del desprendimiento de un alma en busca de la perfección Se dice que la Virgen pone en sus manos al Divino Niño, siendo esta imagen una de sus más recurrentes representaciones iconográficas. Ora con amor a la María diciendo: "Querida Madre: os recomiendo que os acordéis del pobre fray Félix. Yo deseo amaros como buen hijo, pero vos, como buena Madre, no apartéis de mí vuestra mano piadosa, porque soy como los niños pequeños, que no pueden andar un paso sin la ayuda de su madre". El Señor dotó a este santo hombre con el don de taumaturgia. Antes de morir cae en profundo éxtasis, diciendo: "Veo a mi Señora rodeada de ángeles que vienen a llevar mi alma al paraíso". Clemente XI (1700-1721) lo canonizó en 1712.

 

SÁBADO 19

Blanco Misa de Santa María, Reina de los Apóstoles MR, p. 1131 (1178) / Lecc. I, p. 961 LH. I Vísperas de la Solemnidad de Pentecostés, todo propio. Tomo II: p. 1033 Para los fieles: p. 356. Edición popular: pp. 452y 289.

Otros santos: Pedro Celestino, papa; María Bernarda Buttler, fundadora. Beato Martín Oprzadek, mártir.

BEATO MARTÍN OPRZADEK, &Batín, -perteneciente, consagrado a Marte (1884-1942). Mártir. Jan Oprzadek, su nombre en el siglo nació en una familia campesina avecindada en la ciudad polaca de Koscielec. Abandonó sus estudios para trabajar y mantener a su madre y a su hermano enfermo. Al morir ambos, en 1912, ingresó con los Hermanos Menores Franciscanos en la Provincia de Nuestra Señora de los Ángeles de Polonia, y recibió las órdenes menores adoptando el nombre de Martín (Marcin); dos años después abandonó la hermandad pues fue llamado a participar en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al término del conflicto se reintegró a la vida religiosa y fue ordenado sacerdote en el año de 1921. Colaboró en diversos monasterios destacando por su humildad, espiritualidad, confianza en la Providencia divina y espíritu de servicio. En agosto de 1940 el ejército alemán invadió su patria y fue arrestado. Se le llevó al campo de concentración de Dachau, clasificándole como "inválido", por ello se le condujo a Linz (Austria) donde se le asesinó en la cámara de gas. Fue beatificado en 1999. Forma parte del grupo de 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial, asesinados por odio a la fe entre 1939 y1945.

 

DOMINGO 20

Domingo de Pentecostés

Rojo Solemnidad MR p. 401 (400) / Lecc. I, p. 964 / LH. de la solemnidad.

Otros santos: Bernardino de Siena, presbítero; Ángel o Arcángelo, fundador; Áurea de Ostia, mártir.

BEATO MARTÍN OPRZADEK, del latín, “perteneciente, consagrado a Marte (1884-1942). Mártir. Jan Oprzadek, su nombre en el siglo nació en una familia campesina avecindada en la ciudad polaca de Koscielec. Abandonó sus estudios para trabajar y mantener a su madre y a su hermano enfermo. Al morir ambos, en 1912, ingresó con los Hermanos Menores Franciscanos en la Provincia de Nuestra Señora de los Ángeles de Polonia, y recibió las órdenes menores adoptando el nombre de Martín (Marcin); dos años después abandonó la hermandad pues fue llamado a participar en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al término del conflicto se reintegró a la vida religiosa y fue ordenado sacerdote en el año de 1921. Colaboró en diversos monasterios destacando por su humildad, espiritualidad, confianza en la Providencia divina y espíritu de servicio. En agosto de 1940 el ejército alemán invadió su patria y fue arrestado. Se le llevó al campo de concentración de Dachau, clasificándole como "inválido", por ello se le condujo a Linz (Austria) donde se le asesinó en la cámara de gas. Fue beatificado en 1999. Forma parte del grupo de 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial, asesinados por odio a la fe entre 1939 y1945.

SAN ÁNGEL o ARCÁNGELO TADINI, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" o "ángel principal" (1846-1912). Fundador. Nació en Verolanuova, Italia. Cabe señalar que durante la época en que vivió, Italia estaba envuelta en luchas fratricidas por la "unificación" y por lograr incorporar los Estados Pontificios a la naciente República. Ingresó en 1864 al seminario de su ciudad natal. Sus biógrafos señalan que cuando era joven sufrió un accidente que le dejó lisiado de una pierna el resto de su vida. En 1890 se ordenó como sacerdote. Inició su actividad evangelizadora en la población campesina de Botticino Sera, cuyos habitantes carecían de la adecuada instrucción religiosa. El talento y el deseo del padre Arcángelo de llevarla Buena Nueva a la feligresía le hicieron tener éxito en la misión encomendada, logrando innumerables conversiones y que un gran número de pobladores rectificaran el camino. Su principal devoción era la Sagrada Eucaristía. Muchos se acercaban a él en el confesonario donde encontraban siempre palabras amables y sabios consejos. Su labor se vio amenazada por el conflicto existente entre la Iglesia y las autoridades civiles; sin embargo, aún a riesgo de su libertad, nunca se amedrentó, ni dejó de fustigar a las autoridades corruptas o ineficientes. Obligadas por la situación económica de su país las mujeres se incorporaron al trabajo, en fábricas donde eran sometidas a una cruel explotación; situación que el presbítero condenó -desde el púlpito y en otras instancias-, ganándose el afecto de las y los trabajadores, así como la enemistad de muchos patrones. Fundó la Sociedad del Mutuo Socorro y una fábrica de hilados, en la cual muchas mujeres encontraron un empleo y un salario seguro y justo. Concibió la creación de una Orden religiosa que diera sustento a las citadas obras, naciendo la Congregación de las Hermanas Operarias de la Casa de Nazaret (1900), la cual apoya los postulados sociales de la Encíclica Rerum Novarum, publicada en 1891 Las Hermanas pronto se extendieron por Italia. Arcángelo Tadin entregó su alma al Creador en la ciudad de Sueros Boticcino, Brescia. Actualmente se ubican comunidades de la Congregación de Hermanas Obreras de la Casa de Nazaret en Italia, Brasil y en Burundi, África. Siendo su Carisma: "Testimoniar a Cristo en el mundo del trabajo a través de compartir el trabajo mismo". Fue canonizado en 2009.

 

Comienza el uso del Leccionario Vol. II y de la LH, Vol. III. VII Semana del Tiempo Ordinario. 3a. Semana del Salterio.

 

LUNES 21

Rojo Memoria Obligatoria Santos Cristóbal Magallanes, Presbítero y Compañeros, mártires R p. 716 (735) y 878 (917) / Lecc. II, p. 344

Otros santos: Eugenio de Mazenod, fundador. Beatos Manuel Gómez González y Adilio Daronch, mártires.

SAN EUGENIO DE MAZENOD, del griego, "bien nacido” (1782-1861). Fundador. Carlos José Eugenio, nació en Aix, Francia. Su familia era de vastos recursos y fue exiliada a Italia por asuntos políticos surgidos durante la Revolución Francesa (1789-1799). Hacia 1797 sus padres se divorciaron y Eugenio acompañará a su padre, radicando en diversas ciudades italianas. A los 20 años regresó a su patria. Al darse cuenta de la ignorancia religiosa del pueblo y de la devastación sufrida por la Iglesia debido a la Revolución, exclamó: "La Iglesia, Esposa de Cristo, por la cual derramó su sangre, se encuentra atrozmente abandonada" e ingresó al seminario de San Sulpicio de París, encontrando la oposición de su madre. Fue ordenado sacerdote en Amiens en 1811. Inició su ministerio en su pueblo natal, destacando como eficaz guía de los necesitados. Fundó la Congregación de Jóvenes Cristianos de Aix, bajo la advocación de María, la cual misiona en regiones vecinas Por su compromiso pastoral fue designado capellán de los presos en 1814. En 1816, junto con un grupo de sacerdotes, empezó la Sociedad de los Misioneros de Provenza León XIII (1878-1903) aprobó la fundación del padre De Mazenod en 1836, la cual en adelante se llamará Misioneros Oblatos (del latín oblatus, ofrecido) de María Inmaculada (OMI). Fue consagrado obispo de Marsella en 1832. Trabajó con arduo celo apostólico en la institución de parroquias, formación religiosa, ayuda a inmigrantes y obreros. Su labor altruista no estuvo exenta de envidias, divisiones internas e infundios, todos ellos franqueados por la entereza del Fundador. Su muerte ocurrió en Marsella. Fue canonizado en 1995.

 

MARTES 22

Verde De Feria o Memoria de Santa Rita de Casia* MR p. 433 (431) / Lecc. II, p 350

Otros santos: Joaquina de Vedruna, fundadora. Beata María Doménica Brun, fundadora.

SANTA RITA DE CASIA, del latín, diminutivo de Margarita, ''perla" (1457). Religiosa. Originaria de Casia, Italia. Casada a los 19 años, sufrió vejaciones, por parte de su violento marido, quien la hizo padecer maltrato físico y emocional. Tuvo dos hijos quienes heredaron el carácter paterno. Después de 20 años logró la conversión del esposo; sin embargo, éste fue asesinado por uno de sus enemigos. Sus hijos murieron, antes de lograr vengar a su padre. Al quedar sola solicitó, sin lograrlo, ingresar en varios conventos. Se asevera que un día "se encontró dentro del monasterio de religiosas Agustinas", quienes la aceptaron. Durante un éxtasis Jesús la estigmatizó con una corona de espinas, quedando en su frente una llaga de la cual se desprendía un olor desagradable, por lo que se retiró a un sitio apartado del convento, donde atendía con amor a enfermos, labor que desempeñó hasta su muerte. Canonizada por León XIII (1878-1903) en 1900. Se dice que después de muerta de su herida emanaba un aroma a flores, por ello se le cataloga entre los santos miroblitas (del griego myron, aceite perfumado). Se representa con hábito, herida en la frente y rosas, esto último debido al llamado "Milagro de las rosas", hecho que aconteció cuando durante invierno su prima le visitó y preguntó a Rita si deseaba algo, a lo que la monja respondió: "Sí, una rosa del jardín". La prima bajó al huerto y vio que en medio de las plantas secas se encontraba una rosa la cual llevó a Rita, la cual le dijo que esa flor era el símbolo del amor mutuo que se tenían Cristo y ella; y que era la prueba de que, si una cosa se pide con fe, nada es imposible de conseguir, por ello es intercesora de las causas imposibles Fue canonizada en 1900.

 

MIÉRCOLES 23

Verde / Blanco De feria o Misa Votiva de San Juan Bautista MR p. 1145 (1195) / Lecc. II, p 354

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir; Juan Bautista de Rossi, presbítero. Beatos José Kurzawa y Vicente Matuszewski, mártires.

SAN DESIDERIO DE LANGRES, del latín Desiderius, "deseoso" (355). Obispo y mártir. Su principal hagiógrafo es san Atanasio (2 de mayo). Se desconoce su país de nacimiento, aunque algunos afirman que era italiano nacido en Génova. Una leyenda refiere que era labrador, conocido entre sus vecinos por su piedad y espíritu de servicio; al morir el obispo de Langres, el presbítero de esa ciudad tuvo una visión en la que se le indicaba que el próximo prelado se llamaría Didier (Desiderio). El sacerdote comunica esto a los clérigos de la comunidad y deciden acudir ante el Sumo Pontífice; pero en su viaje encuentran a un campesino con ese nombre, solicitan referencias de él y consideran que éste debe ser el mencionado en la revelación, por lo que le llevan a Langres y le ungen como obispo. Acorde a como había vivido, Desiderio gobernó su diócesis con justicia y sabiduría; amparando a los necesitados y dando ejemplo de vida cristiana. Se tiene constancia que fue dotado con el don de taumaturgia, lo cual incrementó—en vida— su fama de santidad. Respecto a su muerte, se cuenta que la ciudad fue invadida por tribus bárbaras procedentes de Germania quienes maltrataron a los habitantes; fiel a su compromiso de proteger a su grey, Desiderio acudió al campamento del jefe de los infieles y le exigió trato humanitario para la población, éste, como respuesta, le apresó y ordenó le decapitaran. Antiguos relatos narran que después de ser degollado, se levantó, tomó en sus manos su cabeza y caminó hasta las murallas de la ciudad, en las rocas se abrió una entrada—la cual es actualmente lugar de veneración— donde el prelado ingresó. Por ello san Desiderio forma parte de los llamados santos "cefalóforos" (que cargan sus cabezas). Patrono de Langres, donde una ciudad lleva su nombre Saint-Dizier. Su culto es inmemorial. Nota: en algunos Santorales se le confunde con san Desiderio de Vienne,
cuya celebración es el día 26 de mayo.

 

JUEVES 24

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Nuestra Señora María Auxiliadora

Blanco Fiesta, [En la República Mexicana] MR, p. 721 (741) / Lecc. II. p. 1073

Otros santos: Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE. sumo, del latín summus, supremo, altísimo, muy elevado o que no tiene superior: eterno, del latín aeternus, que no tuvo principio ni tendrá final; sacerdote, del latín saterdos. -otis, de sacer, sagrado. El autor de la Epístola a los hebreos (4, 14) contempla a Cristo como el verdadero y definitivo Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. Esta fiesta tuvo su origen en España, en la Congregación de los Oblatos de Cristo Sacerdote, siendo aprobada por Pablo VI (1963-1978) en 1971; desde 1974 fue incluida en el Calendario Litúrgico celebrándose el jueves posterior a Pentecostés y desde 1996 se incorporaron textos propios en la Liturgia de las horas. Nota: la palabra sacerdote se compone de sacer y dote sacrum y dotado que significa el que tiene el don de ofrecer el sacrificio o el que ofrece lo que se tiene que sacrificar, lo que se sacrifica
a Dios. La palabra hebrea para sacerdote es kohen y para Sumo Sacerdote Kohen HaGadol, equivalente en griego bíblico con Archiereus, de arc e hiereus, que viene de hieros, santo, sagrado, apartado. La función del sacerdocio es la de interceder "intercede" de (ínter-cedere, donde cedere es morir, e inter, es, en lugar de otro), es decir el que intercede o muere en lugar de otro.

 

VIERNES 25

Verde / Blanco Misa "Por la reconciliación"

Santos: Memoria de San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia, o San Gregorio VII, papa, o Santa María Magdalena de Pazzi, virgen MR p. 1065 (11 11) / Lecc II. p. 362

SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" y gentilicio de Magdala, población de Galilea (1566-1607). Religiosa. Sus padres pertenecían a la nobleza; nació en Florencia, Italia, fue bautizada con el nombre de Catalina. A los 10 años hizo su Primera Comunión y un voto de castidad. En 1578, en presencia de su madre, tuvo el primero de los numerosísimos éxtasis que experimentó durante toda su vida, por lo que se conoció como "la Extática". Ingresó en 1582 en el convento de las Carmelitas Descalzas de Santa María de los Ángeles, en su ciudad natal y pudo, por una concesión excepcional, comulgar todos los días. En 1583 vistió el hábito. Al año enfermó de un mal incurable y su Superiora le autorizó profesa y luego, de forma milagrosa, recuperó la salud. Desde entonces sus éxtasis -que fueron atestiguados por sus hermanas religiosas-, se sucedían diario por espacio de dos a tres horas, después de la diaria comunión. En uno de éstos recibió de Jesús el anillo que selló su unión y compromiso. En 1585, los estigmas de la Pasión del Señor quedaron impresos de forma invisible en su cuerpo. Era tal su amor a Cristo que tocaba la campana llamando a las almas y diciendo que se debe: "amar al Amor”. Por sus conocimientos se desempeñó como docente de novicias. Obedeciendo órdenes superiores, dictó sus experiencias místicas y éxtasis, las cuales dieron origen a diversas obras, como: Los cuarenta días, Coloquios, La prueba, Revelaciones e inteligencias y Cartas familiares entre otras. Considerada como una de las grandes místicas, extáticas y estigmatizadas de todos los tiempos. Su mensaje y espiritualidad se resumen en las frases: "El Amores Dios", "¡Amor, haz que los cristianos no amen a otra cosa que a Ti!". Después de penosa enfermedad murió en su convento; un año después su cuerpo se encontró incorrupto. La influencia de sus mensajes ha perdurado desde el siglo XVII, hasta nuestros días. Fue canonizada en 1669.

 

SÁBADO 26

Blanco Feria o Memoria de Sao Felipe Neri, presbítero MR p. 719 (738) / Lecc. II. p. 366 LH Vísperas 1 del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 260; Fieles: pp. 722 y 397 Ed. Popular: pp. 289 y 465

Otros santos: María Ana de Jesús Paredes Flores, fundadora. Beato Francisco Patrizi, presbítero.

SANTA MARIA ANA DE JESÚS PAREDES, del latín, Marianus, patronímico de Marius, nombre de una gens romana (1618-1645). Laica. Nació en Quito, Ecuador. Sus padres murieron en 1624, quedando bajo la tutela de su hermana quien comunica al párroco del lugar de la espiritualidad de la pequeña. Hacia 1630 hizo votos personales de castidad, obediencia y pobreza. En su juventud pretendió ingresar en algún un monasterio sin lograrlo. Decidida a consagrar su vida al Señor, en su hogar llevó una vida conventual, ascética, de penitencia, ayunos y oración. Asimismo, se consagró a realizar obras de beneficio a favor de pobres y enfermos, sin importar su raza, religión o condición social; también dedicaba su tiempo a enseñar el catecismo a niños; visitar enfermos y encarcelados a quienes llevaba palabras de consuelo y esperanza dando testimonio de piedad al frecuentar los sacramentos de la Reconciliación y la Comunión. Ingresó en la Orden Franciscana Seglar. Dios la dotó con el Don del Consejo con el cual proporcionaba orientación a quienes acudían a ella; asimismo, experimentó éxtasis. En 1645 la población de Quito padeció una serie de terremotos que causaron gran mortandad y desataron una epidemia de peste que motivó a Marianita (como la llamaban sus vecinos) a atender con esmero y sin cansancio a los afectados; asimismo ofreció su vida a cambio de que la tierra dejara de temblar, se acabara la epidemia de peste y para la expiación de los pecados de los fallecidos, el Señor aceptó su oblación y murió. Canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950, quien en la Homilía de su canonización señaló: "...hemos tenido el consuelo de colocar la aureola de la santidad sobre las sienes de una gran heroína de la América hispánica, Mariana de Jesús de Paredes, la "Azucena de Quito" [...] Víctima de amor primero, acaba sus días como holocausto de caridad en 1645, ofreciendo su vida por su pueblo. Y cuando la tierra dejaba de temblar y la peste se disolvía en el aire, ella exhalaba el último suspiro entre deliquios inefables, pero revestida siempre de ásperos cilicios. No tenía más que veintiséis años". Por su benemérita acción a favor de los ciudadanos, la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, en 1945, 1a declaró "Heroína de la Patria". Nota: en algunos Santorales le conmemoran el 28 de este mes; también se le llama Mariana.

 

DOMINGO 27

La Santísima Trinidad

Blanco Solemnidad, [Se omite la memoria de San Agustín de Canterbury, obispo] MR p. 447 (445) / Lecc. II, p. 196

Otros santos: Bruno de Wurzburgo, obispo; Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires.

SAN AGUSTÍN DE CANTERBURY, del latín, "perteneciente a Augusto" (605). Obispo. Nació en Roma, Italia. Tal vez era monje y prior en el monasterio de San Andrés, en el monte Celio de Roma cuando el pontífice san Gregorio I "el Magno" (590-604; 3 de septiembre), lo envió a evangelizar el territorio inglés y organizar la Iglesia local el año 596. Agustín y varios religiosos llegaron a la isla Thanet donde desembarcaron para iniciar lo que sería una fructífera obra de cristianización. Las primeras comunidades cristianas en Londres y York fueron fundadas por él, además de una abadía y un templo. Por sus méritos y celo apostólico se le consagró obispo de Canterbury en 597. Logró la conversión del rey de Kent san Etelberto (24 de febrero), quien, junto con su esposa la reina Berta, lo apoyaron en su obra misionera. Para la mejor comprensión de la feligresía, adaptó los ritos romanos a la idiosincrasia de la localidad. Creó los obispados de Londres y Rochester. Murió en su sede episcopal, habiendo divulgado la Palabra de Dios, entre otros sitios, en las ciudades de Essex, Rochester, Londres, Kent y Canterbury. Al lado de San Patricio de Irlanda y San Bonifacio en Alemania es considerado uno de los más grandes evangelizadores. Se le conoce también como san Agustín o Austin de Cantorbery, el "Apóstol de los ingleses" o el "Apóstol de los anglosajones".

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del latín eclesiástico. Trinitas, "reunión de tres”. Dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe), fue proclamado en 325, en las Estipulaciones del primer Concilio de Nicea, cuando el Hijo fue designado como consubstancial al "Padre". La divinidad del Espíritu Santo se confirmó en el año 381 durante el primer Concilio de Constantinopla. Es el misterio fundamental de nuestra religión, en el que se establece que Dios es uno, pero que en Él existen tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Evangelio de san Mateo (28, 19), proporciona la más conocida de las fórmulas trinitarias: "...Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre de Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El pontífice Juan XXII (1316-1334) extendió esta celebración a la Iglesia universal y la ubicó en el domingo siguiente a Pentecostés San Agustín (28 de agosto) expresó: "El misterio cristiano de la Trinidad es el misterio del amor Divino. Tú ves la Trinidad, cuando ves el amor".

 

LUNES 28

Verde De Feria, Misa por la Familia MR p. 1060 (1105) / Lecc II, p. 370

Otros santos: Germán de Paris, obispo. Beatos: Ladislao Demski, mártir; Antonio Julián Nowowiejski, mártir.

BEATO LADISLAO DEMSKI, del eslavo. "señor glorioso" (1884-1940). Mártir. Nació en el seno de una familia campesina polaca avecindada en la ciudad de Sztum, Prusia. Sin contarse mayores pormenores, ingresa en el seminario y recibe el Orden sacerdotal el año de 1910 en la ciudad polaca de Frombork, entonces dominio de Prusia, ahí se le encomendó el cuidado de la población polaca. Para un mejor desempeño de su labor creó la Asociación de los Polacos de la Prusia del Este. Cuando esta población quedó integrada a Alemania, marchó a Polonia y trabajó como profesor en la diócesis de Gniezno. Su inquietud intelectual le llevó a cursar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Poznan. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue arrestado por ser sacerdote y enviado al campo de concentración polaco de Stutthof; en abril de 1940 se le trasladó al de Sachsenhausen, Alemania. Pretendió evitar la profanación de un rosario por lo que fue torturado. Murió a causa de la golpiza recibida. Fue beatificado en 1999, junto con otros 107 mártires polacos inmolados por odio a la fe entre 1939 y 1945.

 

MARTES 29

Verde De Feria o Misa "Por la nueva evangelización" C MR p. 1074 (1120) / Lecc. II, p. 374

Otros santos: Maximino de Tréveris, obispo; Úrsula Ledochowska, fundadora. Beato José Gérard, presbítero.

SAN MAXIMINO DE TRÉVERIS. Del latín, “el más grande”. (347). Obispo. Sus biografías no aportan particularidades de su niñez, ni de su familia. Oriundo de la ciudad francesa de Poitiers, recibió educación académica y formación en las virtudes cristianas en la actual ciudad alemana de Tréveris, de la cual fue nombrado obispo en 333. Luchó contra las herejías arrianas, quienes negaban la divinidad de Jesucristo. Protegió de las persecuciones a los patriarcas san Atanasio de Alejandría (2 de mayo) y Pablo "el Confesor" de Constantinopla (6 de noviembre) y a todos aquellos fieles que habían sido desterrados de sus sedes por los seguidores de Arrio. Poco después también él fue expulsado de Tréveris, refugiándose en su tierra natal, lugar donde murió. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos San Jerónimo (30 de septiembre) lo calificó como "uno de los obispos más valerosos de su tiempo". Iconografía: con atavío común episcopal, a su lado un oso el cual -se dice- lo acompañó en una peregrinación hacia Roma.

 

MIÉRCOLES 30

Verde De Feria MR p.416 (414) / Lecc. II, p. 378

Otros santos: Fernando III de España, rey; Juana de Arco, mártir. Beata Maria Celina de la Presentación, religiosa.

BEATA MARÍA CELINA DE LA PRESENTACIÓN, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá según diversos Padres de la iglesia "señora'', "soberana” y femenino de Celio, del latín, Celuis., nombre de una gens romana (1878-1897). Religiosa. Jeanne-Germaine Castang —su nombre en el siglo—, nació en Nojals-et-Clotte, Francia. A la edad de cuatro años sufrió la parálisis de una pierna. En 1888, debido a problemas económicos, su familia se instaló en una granja abandonada y Jeanne va de casa en casa pidiendo limosna. Fiel creyente, en sus oraciones ofrece a Dios consagrarse a la vida religiosa si su familia supera sus carencias. Las difíciles condiciones de vida y la mala alimentación minaron la salud de Jeanne y sus hermanos dejando en ellos graves secuelas. El padre confió la pequeña a las Hermanas de Nazaret, quienes le proporcionaron cuidados y educación. Debido a la muerte de su madre y la tuberculosis que aquejaba a su hermano Louis, regresó a su hogar, donde permaneció hasta la muerte del pequeño. Ingresó con las Clarisas en el convento de Talence y adoptó el nombre de sor María Celina de la Presentación. Enfermó de tuberculosis; sin embargo, su apego a la Regla no disminuyó y fue modelo para la comunidad. Su espíritu de servicio, amor al prójimo, alegría y sumisión a la voluntad divina no se vieron afectadas por su parálisis ni aun cuando se le diagnosticó una tisis ósea. Hizo su profesión solemne in articulo monis. Esta ejemplar Clarisa llamada la "Santa de los perfumes", entregó su alma en el convento antes mencionado. En representación de Su Santidad Benedicto XVI, fue beatificada por el Cardenal José Saraiva, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en Burdeos, Francia, en 2007, quien expresó: "En su pequeñez, la Beata María Celina de la Presentación se ha hecho grande a los ojos de Dios y hoy nos manifiesta a todos el resultado de su total abandono al amor del Padre".

 

JUEVES 31

El Cuerpo y la Sangre de Cristo

Blanco Solemnidad MR p. 449 (447) / Lecc. II. p. 199

Otros santos: Noé Mawaggali, mártir; Petronila, mártir. Beato lambo Zhou Wen-Mo mártir.

BEATO JACOBO ZHOU WEN-MO, del hebreo, "que Dios proteja" (1752-1801). Mártir. Originario de Jiangnan, China, en el seno de una familia pagana. Sin contarse con detalles se convirtió al catolicismo, fue bautizado e ingresó en el seminario de Pekín (Beijing). Es uno de los primeros sacerdotes chinos. Se le encomendó la misión de evangelizar territorios coreanos, legando a Corea en diciembre de 1794, donde fue recibido por el catequista nativo, el hoy beato Sabas Ji Hwang (28 de junio). Por la persecución contra los católicos dejó el hábito y vistió ropa de paisano. Se albergó en la casa del hoy beato Matías Choe In-gil (28 de junio) y ahí aprendió el idioma del país. En clandestinidad cumplió su misión evangelizadora, llevando la Palabra y administrando los Sacramentos a los fieles. Para el mejor desempeño de su labor redactó un catecismo en lengua coreana. La cacería de cristianos se recrudeció al ver la exitosa labor evangelizadora del padre Jacobo. Se capturaba a cristianos y se les torturaba para que revelaran el paradero del sacerdote. Ante tal derramamiento de sangre, el presbítero Jacobo se presentó ante las autoridades. Fue atormentado para que delatara a los fieles de la comunidad. Ante su reiterada negativa y lo inútil que resultaron los suplicios se le decapitó. Fue beatificado por S. S. Francisco en 2014. Forma parte de los 123 mártires coreanos inmolados en los siglos XVIII y XIX.

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, del latín Corpus Christi, Cuerpo de Cristo (siglo XIII). Esta celebración se estableció en el s. XIII para conmemorar la institución de la Eucaristía (del latín eucharistia, y éste del griego eyjaristía, de eyjáristos; de ey, bien, y jarízesthai, dar gracias; por tanto, acción de gracias). La solemnidad de la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento dela Eucaristía tiene su origen en Lieja, Bélgica; por una revelación de Jesús a la religiosa santa Juliana del Monte Cornelio (5 de abril), a quien el Señor le solicita una conmemoración especial de la Eucaristía en fecha posterior al Jueves Santo. La bula pontificia Transiturus, publicada por Urbano IV en 1264, indica que debe celebrarse 60 días después de la Pascua. Por disposiciones de la Arquidiócesis de México, a partir de 1994, este jueves es considerado precepto nacional.







www.laverdadcatolica.org