SANTORAL MAYO DEL 2017 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31  

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 1

San José Obrero

Otros santos: Agustín Shoefler, mártir; Jeremías, profeta.

SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I). Obrero. S. S. Benedicto XVI, evocó: "El 1 de mayo de 1955, el Pontífice Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero, para proponer a todos los trabajadores del mundo el camino de la santificación personal a través del trabajo, y restituir así al esfuerzo diario la perspectiva de una auténtica humanización. También hoy la cuestión del trabajo, en el centro de cambios rápidos y complejos, sigue interpelando la conciencia humana y exige que no se pierda de vista el principio de fondo que debe orientar toda opción concreta: el bien de cada ser humano y de toda la sociedad". El papa Francisco (1/V/2013), destacó varios aspectos de esta memoria litúrgica: "En el Evangelio de san Mateo, en uno de los momentos que Jesús regresa a su pueblo, a Nazaret, y habla en la sinagoga, se pone de relieve el estupor de sus conciudadanos por su sabiduría, y la pregunta que se plantean: «¿No es el hijo del carpintero?» (13, 55). Jesús entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José, el padre legal que lo protege y le enseña también su trabajo. Jesús nace y vive en una familia, en la Sagrada Familia, aprendiendo de san José el oficio de carpintero, en el taller de Nazaret, compartiendo con él el trabajo, la fatiga, la satisfacción y también las dificultades de cada día. Esto nos remite a la dignidad y a la importancia del trabajo. El libro del Génesis narra que Dios creó al hombre y a la mujer confiándoles la tarea de llenar la tierra y dominarla, lo que no significa explotarla, sino cultivarla y protegerla, cuidar de ella con el propio trabajo (Cfr. Gn 1, 28; 2, 15). El trabajo forma parte del plan de amor de Dios; nosotros estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes de la creación, y de este modo participamos en la obra de la creación. El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona. El trabajo, por usar una imagen, nos «unge» de dignidad, nos colma de dignidad; nos hace semejantes a Dios, que trabajó y trabaja, actúa siempre (Cfr. Jn 5, 17); da la capacidad de mantenerse a sí mismo, a la propia familia, y contribuir al crecimiento de la propia nación".

 

MARTES 2

Blanco Memoria de San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 707 (726) / Lecc. I, p. 888

Otros santos: Francisco de Paula, fundador; Pedro Calungsod, mártir. Beato Guillermo Tirry, mártir.

BEATO GUILLERMO TIRRY, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de protección" (1608-1654). Mártir. Ve la luz primera en Cork (Corcaigh), República de Irlanda, en tiempos difíciles para la Iglesia, fieles y religiosos católicos. Ingresa en la Orden de Ermitaños de San Agustín; pero, sus estudios, por la problemática citada, los realiza en los seminarios de Valladolid, París y Bruselas; recibe el Orden sacerdotal en 1636. Cinco años después, de forma clandestina, regresa a su patria, donde ejerce su ministerio y ocupa cargos en la arquidiócesis. En 1650, asume el control del gobierno Oliver Cromwell (1599-1658), y recrudece la persecución contra los católicos. Guillermo es capturado mientras celebra la Eucaristía y llevado a la cárcel de la ciudad de Clonmel. Fue torturado con el fin de que desconociera la autoridad pontificia y abjurara del catolicismo. Al resultar inútiles los tormentos y las privaciones se le ahorcó. Es uno de los Beatos Mártires Irlandeses (siglos XVI-XVII) cuya memoria se celebra el 20 de junio. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1992.

 

MIÉRCOLES 3

La Exaltación de la Santa Cruz

Rojo Fiesta [En la República Mexicana] MR, p. 708 (727) / Lecc. I, pp. 1013 y 854

Otros santos: Timoteo y Maura de Antínoe, mártires; Teodosio de Pecersk. Abab.

SANTOS TIMOTEO Y MAURA DE ANTÍNOE, del griego, "el que venera a Dios", y del latín, "originaria de Mauritania, país de noroeste de África" ('286). Esposos y mártires. Aunque su passio se ve envuelta en piadosas leyendas y fantásticas descripciones de sus martirios, su existencia e inmolación en aras de la fe está comprobada. Timoteo era hijo de un erudito sacerdote, y el joven, de unos 17 años, se había convertido en "lector" y custodio de los libros Sagrados. Contrajo matrimonio con una virtuosa doncella de nombre Maura, quien asistía a la iglesia de Timoteo a estudiar las Sagradas Escrituras. Tres meses después de contraer matrimonio, el gobernador romano ordenó que Timoteo fuera llevado ante su presencia y le exigió que entregara los libros y abjurara de su fe. Ante la negativa, el Lector fue encarcelado y sometido a cruentos castigos. Para lograr su propósito, se apresó a Maura y se amenazó con atormentarla si no lograba que su consorte cumpliera sus órdenes. Delante del tribunal y de su cónyuge, Maura exhortó a Timoteo a no acceder a las demandas del pagano; por ello fue sometida a suplicios. Al ver lo inútil de los castigos y amenazas, así como la perseverancia de su fe, los esposos fueron crucificados uno frente al otro en Antínoe de Tebaida (Egipto). Después de su muerte se inició su culto inmemorial. La Iglesia Oriental, les honra con este himno (Apolytikion): "Venid, creyentes todos, y honremos hoy al mártir San Timoteo y a su mujer Santa Maura, esposa de Cristo, alabando su valiente resistencia. En su propia crucifixión largamente siguieron los pasos del Salvador, que fue sacrificado por nosotros y fue clavado en la Cruz a causa de los pecados de todos".

 

JUEVES 4

Fiesta de los Santos Felipe y Santiago, apóstoles

Rojo MR, p.710 (729) / Lecc. I, p. 1015

Otros santos: Ceferino Jiménez, mártir. Beato Juan Martín Moyé, fundador.

BEATO JUAN MARTIN MOYÉ, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1730-1793) Fundador. Jean Martin, su nombre en el siglo, nació en Cuttin, Francia; sus padres eran humildes campesinos. Al definir su vocación, ingresó en el Seminario francés de Saint Simon de Metz. Recibió el Orden sacerdotal en 1754. Trabajó en diversas parroquias donde observó la carente educación de los niños pobres, por ello dedicó su misión a trabajar a favor de ellos, gestando la fundación de un Instituto que remediara dicha situación. En 1762, fundó la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia en Gap, en Hautes-Alpes, Francia. Su altruista labor pronto alcanzó gran renombre y su obra aumentó en número de religiosas y de colegios en diferentes poblaciones. Su fama de hombre cercano a Dios se extendió al curar a un pequeño de graves quemaduras; sin embargo, no fue bien visto por quienes se veían perjudicados en sus intereses por el trabajo a favor de los necesitados y fue calumniado teniendo que cambiar su lugar residencia. Siete años después, se le designó Superior del Seminario de Saint Dié. En 1769, se afilió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París y fue nombrado Pro vicario para difundir la Buena Nueva en China, desembarcando en dicho país en 1773. Misionó en clandestinidad en la provincia de Sichuan, debido a que la propagación del cristianismo estaba prohibida bajo pena de cárcel y muerte. Agrupó a jóvenes y con ellos fundó varias escuelas y el Instituto de Vírgenes Cristianas para la enseñanza. El extenuante trabajo debilitó su salud al grado de tener que regresar a su país. En 1791 fue desterrado, debido al anticlericalismo de la Revolución Francesa (1789-1799) continuando su obra en la ciudad alemana de Tréveris, donde falleció. Fue beatificado por Pío XII (1939-1958) en 1954.

 

VIERNES 5

Blanco Feria de Pascua MR, p. 361 (366) / Lecc. I, p. 895

Otros santos: Hilario de Arlés, obispo; Eulogio de Alejandría, patriarca. Beata Catalina (Caterina) Cittadini, fundadora.

BEATA CATALINA CITTADINI, del griego "pura" (1801-1857). Fundadora. Nace en Bérgamo, Italia. En 1808 muere su madre y, junto con su hermana Judith, son abandonadas por su padre. Se les da asilo en el orfanato del Conventino de Bergamo, donde reciben educación académica y religiosa. Catalina se gradúa como maestra. En 1826 las hermanas abandonan la institución y se trasladan a la ciudad milanesa de Somasca donde se alojan con unos primos sacerdotes y, Catalina, labora como docente. Imbuida de los principios de san Jerónimo Emiliani (8 de febrero) fundador de la Orden de Clérigos Regulares de Somasca o Padres Somascos, en 1832, inaugura la escuela privada "Cittadini" y en 1836 el "Educandato", planteles que son aclamados por la población civil, religiosa y gubernamental. Cuatro años más tarde abren una escuela gratuita para niñas pobres, un orfanato y diversas instituciones asistenciales. Con mujeres egresadas de estas instituciones y de la población civil se crea, en 1855, el Instituto de las Ursulinas Jerónimas (hoy conocidas como Hermanas Ursulinas de Somasca), para la educación y formación de niñas y jóvenes. Viendo los frutos de sus obras crecer y multiplicarse, parte al Reino después de una breve agonía. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001.

 

SÁBADO 6

Rojo Feria de Pascua o Misa Votiva de Santa María de Guadalupe en Tiempo Pascual MR, p. 1138 (1187) / Lecc. I, p. 897 LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo II: pp. 1412, 516 y 747 Para los fieles: pp. 722 y 274 Edición popular: pp. 289 y 447

Otros santos: Lucio de Cirene, mártir; Domingo Savio, laico. Beata Ana Rosa Gattorno, fundadora.

BEATA ANA ROSA GATTORNO, del hebreo, "la benéfica" y del latín, "rosa" (1821-1900). Fundadora. Rosa María Benedetta, su nombre en el siglo, nace en Génova, Italia. En 1852 contrae matrimonio y se traslada a la ciudad francesa de Marsella. En la ruina económica regresa a Génova, donde su hija Carlota queda sordomuda. Enviuda en 1858 y, en ese mismo año, pierde a su hijo. En 1862 recibe los estigmas de la Pasión, los cuales permanecen ocultos; en esta etapa escribe: "...me dediqué con mayor fervor a las obras piadosas y a frecuentar los hospitales y a los pobres enfermos a domicilio, socorriéndoles con cuanto podía y sirviéndoles en todo". En 1864, recibe la inspiración para formar una congregación. En 1866 el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) la recibe y le exhorta a concretar la fundación de su Instituto al cual llamó Hijas de Santa Ana. Emitió sus votos en 1870 solicitando al padre Juan Tornatore escribiera la Regla, por lo que a éste se le considera cofundador. La naciente hermandad atiende enfermos, pobres, ancianos, huérfanos, evangeliza y atiende con especial interés a jóvenes, quienes por su situación social, familiar o económica se encontraban en riesgo de caer en vicioso ser delincuentes. Exhortaba a sus religiosas a "evangelizar ante todo con la vida". Establece escuelas, jardines de niños y otros centros de atención y evangelización. El Instituto pronto se extiende por toda Italia y, en vida de la fundadora, llega a contar con 350 casas y más de 4000 hermanas. En 1878, las primeras Hijas de Santa Ana llegan a Bolivia, después a Brasil, Chile, Perú, Eritrea (África), Francia y España. Afectada por una enfermedad, que se agravó por su intensa actividad, parte al Reino desde la ciudad de Roma. Beatificada en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

DOMINGO 7

Blanco IV Domingo de Pascua 54 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas Tema: Empujados por el Espíritu para la Misión MR, p. 363 (368) / Lecc. I. p. 105

Otros santos: Rosa Venerini, fundadora; Flavia Domitila de Roma, mártir. Beato Alberto de Bérgamo, seglar dominico.

BEATO ALBERTO DE BÉRGAMO, del germánico, contracción de Adalberto, "el que brilla por su nobleza" (1279). Laico Dominico. Originario de Villa d'Ogna, comunidad italiana vecina de Bérgamo. De origen campesino, oficio que desempeñó hasta ser adulto. Pese a lo escaso de sus ingresos, siempre destinaba parte de éstos o de su cosecha para ayudar a quienes menos tenían. Al casarse continuó con sus benéficas acciones, lo cual provocó enfrentamientos con su esposa y sus parientes políticos quienes le presionaban para que abandonara esta caritativa práctica. Fueron tantas, tan frecuentes y punzantes las críticas recibidas que decidió abandonar sus tierras e irse a vivir a Cremona, donde radicaría hasta su muerte. En dicha urbe encontró la paz y prosiguió su misión altruista y se afilió a la Orden Seglar de Santo Domingo (1260). Vivió en el convento Dominico laborando "por el bien de la fe y de la paz". Sin embargo, los celos, las envidias y las calumnias, incitadas por su caridad, le acompañaron toda su existencia. Realizó peregrinaciones a Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. Benedicto XIV (1740-1758) aprobó su culto ab immemorabili en 1748. También se le conoce como Alberto "el Agricultor" o Alberto de Villa d'Ogna. Una antigua leyenda narra que cuando murió las campanas de su monasterio tocaron sin que nadie las maniobrara.

 

LUNES 8

Blanco Feria de Pascua MR, p. 364 (369) / Lecc. 1, p. 900

Otros santos: Benedicto II, papa; Nereo, Aquileo y Pancracio de Roma, mártires. Beata María Teresa Demjanovich, religiosa.

BEATA MARÍA TERESA DEMJANOVICH, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos padres de la Iglesia— "señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1901-1927). Religiosa. Nativa de Bayonne, Nueva Jersey, EE. UU., en el seno de una familia de inmigrantes eslovacos. Desde temprana edad mostró su vocación hacia la vida religiosa. Debido a la enfermedad de su madre tuvo que posponer su ingreso en la Orden del Carmelo; sin embargo, se unió a las obras que llevaban a cabo las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel, en cuyo colegio había estudiado. En 1923 obtuvo su título universitario y de inmediato se le ofreció una plaza de como docente. En la escuela —recuerdan sus alumnos y compañeros—, le veían orando en la capilla durante sus tiempos libres; asimismo, destacaba por su sencillez, erudición, humildad y piedad. De forma paralela, colaboraba en grupos parroquiales y de caridad. En el año de 1924 pretendió ingresar con las Carmelitas Descalzas del Bronx, Nueva York, pero sus problemas de salud se lo impidieron. Decidida a afiliarse a una fraternidad menos rígida, se unió a las Hermanas de la Caridad de Santa Isabel. Entró al noviciado en 1925 y tomó el hábito adoptando el nombre de Miryam (María) y continuando su labor como profesora. Gozó en vida de la gracia de tener experiencias místicas y visiones. En junio de 1926 se le pidió que escribiera una serie de conferencias para exponerlas a las novicias; de éstas surgió su obra póstuma titulada Mayor perfección. Seis meses después enfermó; en el hospital los médicos le diagnosticaron "agotamiento físico y nervioso, con miocarditis y apendicitis aguda"; imposibilitada de resistir una operación, frente a las autoridades hizo su profesión de votos in articulo mortis (2 de abril del 1927). Un mes después se le operó, pero, como se había anticipado, su débil organismo no resistió y murió un día como hoy. Beatificada por el papa Francisco el 4-X-2014.

 

MARTES 9

Blanco Feria de Pascua MR, p. 365 (370) / Lecc. I, p. 903

Otros santos: Isaías, profeta; José Dô Quang Hiên, mártir; Pacomio de la Tebaida, abad.

SAN JOSÉ DÔ QUANG HIÊN, del hebreo, "Dios acrecentará" (1796-1840). Mártir. Nativo de la ciudad vietnamita de Quan-Anh, donde fue educado en la fe de Cristo. En su juventud definió su vocación al sacerdocio y en 1812 viajó a Filipinas para ingresar en la Orden de Predicadores de Manila. Una vez ordenado sacerdote, regresó a su país para ejercer su ministerio, actividad que realizó durante dos décadas. Ocupó diversos cargos en diferentes poblaciones; finalmente se le asignó al distrito de Cao Moe, dando ejemplo de vida cristiana y sacerdotal, por lo que el número de fieles se incrementó. En 1833, el gobierno inició una persecución contra los cristianos; preocupado por la orfandad religiosa en la que quedaría su grey, huyó; así, a salto de mata continuó su ministerio, hasta que es delatado y capturado en Kien-Trung. Fue llevado ante el gobernante quien trató de hacerle pisotear una cruz para liberarlo; el sacerdote respondió: "Yo adoro a mi Señor; por consiguiente, no piso la cruz". Fue cruelmente flagelado y sobre su cuerpo se le colocó una pesada loza. En las mazmorras el padre José prosiguió su labor de evangelización e imprimió entre los reclusos, la esperanza de que pronto estarían gozando de la presencia de Dios. Su cautiverio y los tormentos se prolongaron varios meses, hasta que convencidos de lo inútil de estos castigos se le decapitó. Canonizado en 1988 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) junto a 103 compañeros mártires.

 

MIÉRCOLES 10

Blanco Feria de Pascua MR, p. 366 (371) / Lecc. I, p. 906

Otros santos: Juan de Ávila, presbítero; Job, laico. Beato Enrique Rebusquini, presbítero.

BEATO ENRIQUE REBUSQUINI, del germánico, "el príncipe de la casa" (1860-1938). Presbítero. Nació en una acaudalada familia en el poblado italiano de Gravedona. De innata caridad, desde temprana edad, Enrique destinaba parte del dinero que sus padres le proporcionaban para socorrer a indigentes. En su juventud sintió el llamado, pero su padre se opuso. Asistió a la universidad de Padua, la cual abandonó, al año siguiente, debido anticlericalismo que había en ella. Se inscribió en el servicio militar y al concluir éste, reanudó sus estudios y obtuvo el título de contador. Se incorporó al negocio de su cuñado, renunciando para seguir su verdadera vocación. Viajó a Roma y se inscribió en la Universidad Gregoriana; una severa crisis depresiva le obligó a retornar al hogar. El Señor le concedió el don de ver las necesidades de quienes acudían a él en busca de ayuda, así como la gracia de la oración contemplativa. En 1887 ingresó con los Camilos de Verona (Siervos de San Camilo de los Enfermos), recibió el Orden sacerdotal en 1891. Se le asignó como área de misión un hospital veronés; posteriormente, se sumó a la comunidad de Cremona (1899), donde pasará el resto de su vida; ahí fue administrador de la clínica del hospital de San Camilo (1903-1937) y Superior durante 11 años. Siempre se distinguió por su servicio a los enfermos, por su caridad y su virtuosa vida. Cuando caminaba por la población iba con la cabeza inclinada y orando, por ello le nombraron el "Místico de las calles". El beato Enrique padeció depresiones gran parte de su vida; sin embargo, luchó y oró porque éstas no afectaran su misión y su trato con enfermos y quienes le rodeaban; de tal forma que quienes acudían a él contemplaban, siempre, aun sacerdote sereno y equilibrado. Murió víctima de una pulmonía. Beatificado en 1997 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

JUEVES 11

Blanco Feria de Pascua MR, p. 367 (372) / Lecc. I, p. 908

Otros santos: Mayolo de Cluny, abad; Estela de Francia, mártir; Gualterio de L'Esterp, abad.

SAN MAYOLO DE CLUNY, probablemente, del latín, "aquél nacido en el mes de mayo" (994). Abad. Originario de Avignon, Francia. Hijo de nobles. Huérfano de padres desde su temprana juventud. La invasión de los moros a su territorio y la consecuente persecución de cristianos le obligan a huir y refugiarse en Maçon, donde es designado Arcediano (en la antigua jerarquía, el primero o principal de los diáconos), cargo que ejerce con dignidad. Su piedad, virtudes, inteligencia, misticismo y buen juicio le hacían sobresalir. Se le designa obispo de Besançon, pero declina y busca la soledad de la abadía benedictina de Cluny, donde se hizo monje y, tiempo después, es designado abad. Bajo su dirección, la abadía cobró mayor prestigio y adeptos; asimismo, vivió el desarrollo y la influencia más importante. Por indicaciones del pontífice inicia una reforma monástica que pronto se extendió por toda Europa. El duque de los francos y conde de París Hugo Capeto (940-996), le otorga su amistad; Otón el Grande (912-973) Duque de Sajonia y Rey de Italia, le designa su consejero, siendo director espiritual de su consorte, la emperatriz santa Adelaida (16 de diciembre). Este gran místico, reformador y edificador de monasterios murió en Souvigny, iniciándose su culto inmemorial. Patrón de Cluny y de Souvigny. También se le conoce como Maieul, Majelo o Mayeul.

 

VIERNES 12

Blanco Feria de la VII Semana de Pascua o Santos Nereo y Aquileo, mártires, o San Pancracio, mártir MR, p. 711 (730). 886 (925) / Lecc. I, p. 910

Otros santos: Domingo de la Calzada, laico; Epifanio de Salamina, obispo.

SAN DOMINGO DE LA CALZADA, del latín eclesiástico, "que pertenece al Señor" (1109). Laico. Se tienen discrepancias acerca de su familia, año y lugar de nacimiento. La mayoría de los hagiógrafos indican que su nombre era Domingo García. Sus datos fidedignos se consignan cuando se le encuentra como pastor en la región española de La Rioja. Hacia el 1050, trató de ingresar a varios monasterios, pero —sin saberse las causas— fue rechazado. Decidido a consagrarse al Señor, algunos citan que escuchó una voz con este mandato, vivió como ermitaño cinco años; al conocer al obispo san Gregorio de la Hostia (9 de mayo), se le une como paje y discípulo. Algunas biografías citan que él le ordena sacerdote. Cuatro años después, al morir su maestro, Domingo adopta como misión ayudar a los cientos de peregrinos que transitan por su comarca rumbo al santuario de Santiago de Compostela, tarea que lleva a cabo durante más de seis décadas. Para desempeñar plenamente su labor mejoró caminos y enlosó carreteras; edificó un puente sobre el río Oja —que aún se utiliza—, un albergue y un hospital; además, una ermita dedicada a Santa María; asimismo, restauró la vieja calzada romana, de ahí tomó su apellido. En su hostal y en el nosocomio servía como posadero, cocinero y enfermero. Alrededor de su posada se fueron agrupando otras casas, las cuales dieron origen a la actual ciudad de Santo Domingo de la Calzada. Se cuenta con narraciones confiables, las cuales citan que en vida gozó del don de la taumaturgia. Cabe resaltar que el humilde constructor nunca tomó clases de ingeniería ni materias que le pudieran haber ayudado a realizar tantas obras. Nonagenario falleció en la ciudad que hoy lleva su nombre y sobre su sepulcro se edificó una catedral. Por su longevidad se le llama "el santo Abuelito". Patrono de los ingenieros, constructores y de los gerontólogos.

 

SÁBADO 13

Nuestra Señora de Fátima

Blanco MR, p. 712 (731). 876 (916) / Lecc. I, p. 912

Otros santos: Eutimio "el Grande" de Palestina, ermitaño; Juliana de Norwich, mística. Beata Magdalena Albrici, abadesa.

BEATA MAGDALENA ALBRICI, gentilicio de Magdala, población de Galilea (1465). Abadesa. Originaria de Como, Italia. Ingresó en el convento de Sant'Andrea, de las religiosas ermitañas de San Agustín, en la ciudad de Brunate. Brilló por su humildad, obediencia y austeridad de vida. Por sus virtudes fue elegida abadesa, cargo que ejerció con sapiencia, tolerancia y apego a la Regla Agustiniana, regresando a su comunidad a la vida de pobreza y austeridad señalada por el Fundador. El prestigio y número de religiosas de su monasterio creció y sirvió de ejemplo a otras comunidades. La Hermandad fue integrada como parte de la Congregación Agustiniana de Lombardía, en 1455. Propagó la devoción, virtudes y espiritualidad de san Agustín (28 de agosto) y promovió la creación de una cofradía de Agustinos seculares en Como. Después de dolorosa enfermedad falleció en su ciudad natal. Su culto fue confirmado en 1907 por san Pío X (1903-1914; 21 de agosto).

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA, del árabe, "espléndida" (1917). En la villa de Fátima, Portugal, del 13 mayo al 13 de octubre de 1917, cada día 13 del mes, la Santísima Virgen, se manifestó ante los humildes pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta, los dos últimos hermanos y primos de la primera quien era la de mayor edad. La primera de las apariciones tuvo lugar cuando los pequeños cuidaban ovejas y después de haber rezado el Santo Rosario, vieron sobre una encina la aparición de María Santísima quien les reveló su nombre: "Yo soy la Señora del Rosario", recomendándoles la práctica frecuente de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, así como el diario rezo del rosario. Una constante en las manifestaciones fue que, la Madre del Señor, les acompañaba en el rezo del rosario; después, les transmitía un mensaje, en el cual pide comuniquen a la humanidad, entre otras cosas, que: "No ofendieran más a Dios, nuestro Señor, que ya ha sido muy ofendido"; y "Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, pues muchas almas van al infierno porque no hay quien se sacrifique y pida por ellas". El pontífice Juan Pablo II el año 2000, beatificó a los videntes Francisco (4 de abril) y Jacinta (20 de febrero).

 

DOMINGO 14

Blanco V Domingo de Pascua [Se omite la fiesta de san Matías, apóstol] MR, p. 370 (375) / Lecc. I, p. 108

Otros santos: María Dominga Mazzarello, cofundadora. Beato Gil o Egidio de Santarem, presbítero.

BEATO GIL o EGIDIO DE SANTAREM, del latín medieval, Egidio "el protegido" (1265). Presbítero. Gil nace en el pueblo de Vaozela, diócesis de Visco (Portugal). Hijo del gobernador de Coimbra, fue educado para ser religioso. Por la cercanía de su familia a la Corte le fueron otorgadas concesiones y privilegios que el joven despreció. Marchó a París a estudiar Medicina, pero desvió su camino para dirigirse a la ciudad hispana de Toledo. Algunos hagiógrafos citan que en el camino a Francia conoció a un misterioso personaje que le incitó a viajar a dicha población. Estando en Toledo, se introdujo en la alquimia, las ciencias ocultas y la nigromancia, por lo que su vida fue disoluta. Se dice que, incluso llegó a firmar un pacto diabólico. Siete años más tarde, viaja a la capital de Francia donde retorna, de forma exitosa su carrera como médico; ahí tiene el privilegio de escuchar a santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), a raíz de esta experiencia y —según se cree— por una intervención de la Virgen María, decide reformar su vida, destruye objetos libros y todo lo que le relaciona con la magia y a pie, emprende el viaje de regreso a su ciudad natal. En 1224 ingresa en la Orden de Predicadores (Dominicos). Su práctica sacerdotal la dirigió hacia la predicación y, con su ejemplo de redención atrajo al recto camino a decenas de descarriados. Por su santidad de vida llegó a ser provincial de Coimbra y Santarém (Portugal) y prior provincial de la provincia de España, en 1233 y 1249. Murió en Santarem y de inmediato se inició su culto inmemorial, el cual fue confirmado en 1748. También se le conoce como Gil o Egidio de Vaozela.

 

LUNES15

Blanco Feria o memoria de San Isidro Labrador [En la República Mexicana] MR, p. 714 (733). 921 (960) / Lecc. I, p. 915

Otros santos: Aquiles "el Taumaturgo", obispo. Beato Andrés Abellón, presbítero.

BEATO ANDRÉS ABELLÓN, del griego, "varonil" (1450). Presbítero. Nativo de Saint Maximin, Francia. De joven escuchó predicar a san Vicente Ferrer (5 de abril), lo cual marcó el derrotero de su vida: decidió consagrar su vida a Dios, entrando en la Orden de los Predicadores (Dominicos), en el monasterio de Santa María Magdalena de su ciudad. Estudió las Artes Liberales; fue docente en París, Montpellier y Avignón. Su ministerio sacerdotal y destacada labor como predicador la llevó a cabo, sobre todo, en la región de Provenza y en el condado de Aix-en-Provence; durante la epidemia de peste que asoló esta ciudad su entrega hacia los enfermos no conoció limitaciones, arriesgando su propia vida. Fue prior de varios monasterios, donde veló por el cumplimiento de la Regla y brindó apoyo incondicional a la tarea de sacerdotes, misioneros y evangelizadores. Su mandato era regido por esta máxima: "Con entereza y con el buen ejemplo, más que con la violencia de las discusiones". Fue pintor sobresaliente y decoró los muros del claustro de Santa María Magdalena, de su ciudad. Su rectitud y comprensión inducen a numerosos fieles a designarle como guía espiritual. Con fama de santidad murió en Aix-en-Provence, donde en la iglesia conventual inició su veneración. Su culto fue confirmado por León XIII (1878-1903) en 1902.

 

MARTES 16

Blanco / Rojo Feria de V Semana de Pascua o Memoria de San Juan Nepomuceno, Mártir[En la República Mexicana] MR, p. 714 (734) / Lecc. I, p. 917

Otros santos: Gemma Galgani, virgen. Beato Vidal Vladimiro Bajrak, mártir.

BEATO VIDAL VLADIMIRO BAJRAK, variante de Vital, del latín Vitalis, "que tiene vida", "que da vida", y del eslavo, "señor del mundo" (1907-1946). Mártir. Nativo de Shaikivtsi, Ternopol, Ucrania. Sin conocerse mayores detalles, ingresó en el noviciado de la Orden Basiliana de San Josafat, donde al ordenarse en 1933, adoptó el nombre de Vidal. Se le destinó al monasterio Basiliano de Zovkva. En 1941 fue designado Superior del monasterio ucraniano de Drohobych. Por denunciar, en un artículo periodístico, los ataques y la persecución contra la Iglesia de parte del régimen soviético, fue apresado, y condenado a ocho años de prisión en un "campo de reeducación". Después se le trasladó a la prisión de Drohobych, donde recibió brutal trato, víctima del cual, pereció. Es uno de los 25 mártires greco-católicos ucranianos, beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2001. También se le encuentra en algunos Santorales como Vitali Volodymyr Bajrak

 

MIÉRCOLES 17

Blanco Feria de Semana V de Pascua MR, p. 373 (378) / Lecc. 1, p. 919

Otros santos: Pascual Bailón, religioso; Julia Salzano, fundadora. Beata Antonia de Mesina laica.

SAN PASCUAL BAILÓN, del hebreo, "relativo a la Pascua" (1510-1592). Religioso. Pascual Baylón Yubero, nació en el seno de familia campesina, en Torrehermosa, Zaragoza, España, un domingo de Pascua de Pentecostés, y —como era costumbre—, sus padres le bautizaron con el nombre del santo del día: Pascual. Se cuenta con detalles verificados de la vida de este santo, cuya devoción a la Sagrada Eucaristía y a la Virgen María, en su advocación de la Nuestra Señora de la Sierra de Alcochel, villa vecina a su pueblo, así como su vocación a la vida religiosa, se manifiestan desde pequeño. Fue autodidacta y aprendió a leer a través de un Devocionario. Se trasladó a Alcochel donde se gana la vida cuidando ovejas; durante su pastoreo, elevó sencillos cantos a la Virgen compuestos por él con un primitivo laúd que había construido; también elaboró un cayado con una cruz y talló una imagen de la virgen. A los 18 años se trasladó a la ciudad de Almansa, en Castilla—La Mancha, donde continuó cuidando ganado; catequizó a sus vecinos y compañeros. En Orito, Monforte del Cid, Alicante, conoció a los Franciscanos Alcantarinos, quedando cautivado por su vida religiosa. Era el tiempo de la Reforma Luterana y el joven afirmó más su fe, convirtiendo a la Eucaristía en el eje de su existencia. Cuatro años después de su contacto, ingresó al convento de Orito, donde profesó en 1565. Desde un inicio comprendió que el servicio al prójimo era la forma más eficaz de consagrarse al Señor. En su monasterio dormía sobre unas tablas, su alimento era frugal; vestía con hábito burdo y recosido. Sirvió en varios conventos, en todos con tareas simples, pero útiles: zurcía hábitos y reparaba sandalias; como portero, tenía trato con vecinos y peregrinos, y muchos acudían para conversar y sanar su alma; varios de ellos relataron los prodigios que había realizado el fraile, incrementando su fama de santidad y taumaturgo. Asimismo, asistía en la cocina, o era limosnero; también fue lector de libros sagrados, etc. Muchos de sus hermanos presenciaron sus éxtasis y cómo, arrobado, parecía estar en presencia de Dios o de la Virgen. Estas y otras expresiones de gozo fueron equivocadamente interpretadas como que el santo "bailaba" y que de ahí derivaba su apelativo. Su vida llegó a su fin en Villarreal. Cuando en la capilla conventual se celebraba de la misa de cuerpo presente se atestiguó que su cadáver abrió los ojos al momento de la consagración. Canonizado por Alejandro VIII (1689-1691) en 1690. León XIII (18781903) en 1897, lo proclamó "Patrono de los congresos y asociaciones eucarísticas". En la actualidad se le tiene como patrón los Congresos Eucarísticos, la Confraternidad del Santísimo Sacramento y la Adoración Nocturna; asimismo, de los cocineros y de los pastores. Iconografía: con hábito, en contemplación ante una Custodia entre nubes.

 

JUEVES18

Blanco Feria de Semana V de Pascua o Memoria de San Juan I, Papa y mártir* MR, p. 374 (379) / Lecc. I, p. 922

Otros santos: Félix de Cantalice, religioso. Beata Blandina Merten, religiosa.

BEATA BLANDINA MERTEN, derivado de blandus "tierno, acariciador, agradable" (1883-1918). Religiosa. Nació en Duppennweiler de Saarland, Alemania. Estudió para docente en el Instituto Magisterial de Marienau. De 1902 hasta 1907 laboró como profesora en Tréveris. Siempre se distinguió por su misticismo, devoción a la Eucaristía, a la Pasión del Señor y a la Santísima Virgen. En el magisterio unía la formación intelectual con la espiritual. A las alumnas las instruía con notable afecto. Dedicaba especial cuidado a la educación de pobres, a quienes procuraba alimento y vestido. En 1908 ingresó a la congregación de Santa Úrsula (Ursulinas) de Calvarienberg, donde adoptó el nombre de Blandina del Santísimo Corazón de Jesús. Se le transfirió a la escuela de Saarbrucken, donde se le diagnosticó tuberculosis; por ello, debe regresar a Tréveris, donde profesó en 1913. Pese a su enfermedad, continuó su labor docente con entusiasmo, profesionalismo y amor hacia el alumnado, y hermanando la acción académica con la formación espiritual. Finalmente pereció víctima de tisis. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987.

 

VIERNES 19

Blanco Feria de Pascua de La V Semana MR, p. 375 (380) / Lecc. I, p.924

Otros santos: Pedro Celestino, papa; María Bernarda Buttler, fundadora; Ivo o Ives de Bretaña, presbítero.

SANTA MARÍA BERNARDA BUTTLER, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" y del germánico, "oso, fuerte, atrevido, audaz" (1848-1924). Fundadora. Verena Bütler, su nombre en el siglo, nació en Auw, Suiza, hija de humildes campesinos. A los 19 años ingresó en el monasterio Franciscano de María Auxiliadora en Altstatten; en 1868 vistió el hábito bajo el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María y al siguiente año profesó. Ocupó los cargos de maestra de novicias y Superiora. En 1888, con seis religiosas, se embarcó rumbo a la República Sudamericana del Ecuador, instalándose en Chone, provincia carente apoyo espiritual; ahí el grupo de misioneras, evangelizó y educó a niños y jóvenes, asistiendo, además a pobres y enfermos. Su caritativa obra se expandió con nuevas religiosas; por ello, María Bernarda, fundó la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Pese a la pobreza e inclemencias del clima, el Instituto cumplió, con creces, su misión y fundó varias casas. Debido a la persecución contra los católicos de 1895, la hermandad emigró hacia Colombia; ahí se instaló en el hospital para mujeres "Obra Pía". Una vez más, su ejemplo de vida generó nuevas vocaciones; la comunidad creció y se expandió a Austria y a Brasil. María Bernarda, fue ejemplo para sus hijas espirituales de austeridad, atención a los marginados y a los enfermos. Después de 32 años de dirigir su fundación, se retiró a la vida conventual. Murió en Cartagena, Colombia. Canonizada por Benedicto XVI (2005-2013) en 2008. El Pontífice expresó: "Su amor a la Eucaristía, es la fuente y el pilar de la espiritualidad de esta nueva santa, así como de su impulso misionero que la llevó a dejar su patria natal Suiza, para abrirse a otros horizontes evangelizadores en Ecuador y Colombia".

 

SÁBADO 20

Blanco Misa de Santa María Virgen, o Memoria de San Bernardino de Siena* MR, p. 876 (916) / Lecc. I, p. 926 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo II: pp. 1201, 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y 449

Otros santos: Áurea de Ostia, mártir. Beata Josefa Stenmanns, cofundadora.

BEATA JOSEFA STENMANNS, femenino de José, del hebreo, "Dios acrecentará" (1852-1903). Cofundadora. Nació, en humilde familia, en Issum, Alemania, y fue bautizada con el nombre de Hendrina. En 1871 ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, donde se impregnó del carisma de Fundador: sencillez, caridad, benevolencia y espíritu de oración y servicio. Al implantarse en su país la Kulturkampf (lucha por la cultura), se originaron leyes y medidas anticatólicas, impidiéndole unirse a alguna congregación religiosa; sin embargo, como seglar, ayudó a pobres, enfermos y ancianos. En 1884, su inquietud vocacional la llevó a Steyl (Holanda), donde se reunió con san Arnoldo Janssen (15 de enero), fundador de la Sociedad del Verbo Divino, a quien dijo: "Con la gracia de Dios, no deseo otra cosa que ser la última, y ofrecerme como sacrificio por la obra de la propagación de la fe"; se le aceptó como ayudante de cocina en la Casa Misional; ahí se encontró con la hoy beata, María Elena Stollenwerk (3 de febrero), juntas colaboraron durante cinco años. En 1899, san Arnoldo inició la congregación de las Siervas del Espíritu Santo, siendo Hendrina y María Elena los cimientos del Instituto. Ella tomó los primeros votos y el nombre de Josefa. En la hermandad sor María Elena fue Superiora y Josefa ocupó el cargo de maestra de postulantes donde infundió a las novicias sus dones de amabilidad, comprensión, servicio, así como su amor a la oración. Al crearse la rama de clausura, las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua, María Elena dejó la dirección en manos de Josefa. Con inteligencia, fe y confiada en Dios, dirigió su Instituto. Antes de partir al Reino recordó a sus hermanas: "Cada respiro de una Sierva del Espíritu Santo debe decir: «¡Ven, Espíritu Santo!»". Beatificada por Benedicto XVI (2005-2013) el año 2008. En algunos Santorales aparece como Josefa o Josepha Hendrina Stenmanns.

 

DOMINGO 21

Blanco VI Domingo de Pascua [Se omite la Memoria de los santos Cristóbal Magallanes y compañeros, mártires.] MR, p. 377 (382) / Lecc. I, p. 111

Otros santos: Eugenio de Mazenod, fundador. Beatos Manuel Gómez González y Adilio Daronch, mártires.

SANTOS CRISTÓBAL MAGALLANES JARA y compañeros, del griego, "el que lleva a Cristo" (1927). Mártires, nació en la Sementera, Jalisco (1869). En 1888, ingresó en el seminario de Guadalajara, de donde salió al ser cerrado éste por órdenes del gobierno. Reanudó sus estudios en el clandestino seminario auxiliar de Nuestra Señora, en Guadalajara, instalado en su casa. Fue ordenado sacerdote en 1899; desarrolló su labor pastoral con celo y ardiente fe. Su amor por sus feligreses y por los indios huicholes le atrajo el cariño de éstos. Promotor de la devoción del amor a la Santísima Virgen, del rezo del rosario y de las vocaciones sacerdotales. Realizó y promovió diferentes obras sociales. Fue apresado y falsamente acusado de participar en la rebelión de los Cristeros condenándosele a morir. Antes de ser fusilado expresó: “Pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos". Con él fue sacrificado el sacerdote zacatecano AGUSTÍN CALOCA, del latín, "perteneciente a Augusto" (1898). Fue alumno en el seminario fundado por el padre Magallanes; posteriormente continuó su preparación en el seminario mayor de Guadalajara y se ordenó en 1923. Vicepárroco en Totatiche, donde fue maestro en el seminario. Organizó una semana social y creó varios centros de evangelización. Fue capturado cuando auxiliaba a jóvenes seminaristas a huir de la soldadesca. Se le encerró en la misma prisión que el padre Magallanes y con él fue al paredón. Ante el pelotón de fusilamiento exclamó: "Por Dios vivimos y por Dios morimos". En esta fecha la Iglesia mexicana hace memoria de 22 sacerdotes y 3 laicos quienes fueron victimados por su fe entre los años 1915 y 1937. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) los canonizó en el año 2000.

 

LUNES 22

Blanco Feria de Pascua o Memoria de Santa Rita de Casia* MR p. 378 (383) / Lecc. I, p. 929

Otros santos: Joaquina de Vedruna, fundadora. Beata María Doménica Brun, fundadora.

BEATA MARÍA DOMÉNICA BRUN, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" y del latín, "señorial" (1789-1858). Fundadora. Nativa de Lucca, Italia. En su adolescencia, murió su padre y tres de sus hermanos, lo cual marcó su vida y la llevó a reflexionar sobre el abandono que padecían los enfermos y los desamparados. En 1811 contrajo matrimonio; a los seis meses, estando embarazada falleció su marido; superó su pérdida gracias al gran amor y confianza que depositó en Dios y en el servicio al prójimo. En 1819 murió su hijo y decidió consagrarse completamente al auxilio de los enfermos. En 1817 fundó la Pía Unión de Caridad, bajo el patrocinio de la Virgen de los Dolores. Y, 12 años después, la Congregación de las Hermanas Oblatas Enfermeras de Nuestra Señora de los Dolores. En 1852 recibió la aprobación papal adjudicándoseles el nombre de Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo. Sor María definió así su Instituto: "Vivimos nuestra espiritualidad equilibrando las dimensiones apostólica y contemplativa: es Cristo mismo que quiere ser atendido y amado en los enfermos"; y de esta forma su carisma: "...Atención integral y preferencial a los enfermos, pobres, moribundos y necesitados". Aconsejaba a sus hermanas: "...no hay sólo un cuerpo que cuidar, no hay sólo un espíritu que sensibilizar al amor de Dios, sino que hay también lo moral que sostener, la psique que comprender y la inteligencia que iluminar". Falleció en la ciudad que la vio nacer. Beatificada en 1995 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 23

Blanco Feria De Pascua MR p. 379 (384) / Lecc. I, p. 931

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir; Juan Bautista de Rossi, presbítero. Beatos José Kurzawa y Vicente Matuszewski, mártires.

BEATOS JOSÉ KURZAWA y VICENTE MATUSZEWSKI, del hebreo, "Dios acrecentará", y, del latín, "vencedor", respectivamente (1940). Mártires. JOSÉ KURZAWA nació en 1910, en la villa polaca de Swierczyn. En 1931 ingresó en el seminario diocesano de Wloclawek, ahí recibió el Orden sacerdotal, cinco años después. Por sus virtudes fue nombrado vicario parroquial de Osiecyni y, por su integridad, Prefecto de diversas escuelas. VICENTE MATUSZEWSKI, nativo de Chruscienska Wola (1869). Se ordenó en el año de 1895. Sirvió en Widawa, después como párroco en Ostrowas, y en 1918 en Osiecyni, como ministro fue ejemplo de entrega sacerdotal y santidad, por ello se le designó canónigo de la colegiata de Kalisz, cargo que ejerció sin descuidar a su parroquia. Al ser invadida la ciudad por el ejército alemán, ambos presbíteros optaron por permanecer a lado de los fieles, brindándoles consuelo y fortaleza. Fieles a su misión realizaron una procesión el Jueves Santo, lo que indignó a los nazis, quienes ordenaron su captura. Los subieron a un auto y llevaron rumbo a Witowo; en el camino los bajaron y les asesinaron. Beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el año 1999. Forman parte de los "108 Mártires Polacos", sacrificados entre 1939 y 1945.

 

MIÉRCOLES 24

Nuestra Señora María Auxiliadora

Blanco Feria de Pascua MR p. 380 (385) / Lecc. I, p. 933

Otros santos: Donaciano Rogaciano de Nantes, mártires. Beato Luis Ceferino Moreau, fundador.

SANTOS DONACIANO Y ROGACIANO, ambos del latín, patronímico de Donatus, "dado (por Dios)" y, participio de Rogatus, "súplica, ruego, petición" (304). Mártires. Eran hermanos carnales nativos de Nantes, Francia; pertenecientes a prestigiada familia. Donaciano había sido bautizado y predicaba la fe de Cristo. Rogaciano, era catecúmeno. El César dictaminó ejecutar a quienes no adoraran a los dioses Júpiter y Apolo. El gobernante de Nantes ordenó la presentación de Donaciano, para hacerle cumplir el mandato; ante la advertencia que, de negarse sería torturado, expresó: "Los tormentos que Dios te prepara en el infierno son infinitamente más crueles que aquellos con que nos amenazas". Poco después Rogaciano fue capturado. Ante el tribunal, al ser exigido a que venerase a los ídolos dijo: "No me atrevo a adorar lo que está por debajo de mí; estos ídolos no son sino metal, sin vida y sin alma". Amenazas y tormentos fueron utilizados en vano ya que los jóvenes permanecieron firmes en su fe. En prisión, Rogaciano, quien no había sido bautizado, suplicó al Creador que su baño de sangre fuera recibido como su bautismo. Son conocidos como "los Hijos de Nantes".

NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA (siglo XVI). Desde la Antigüedad los primeros cristianos, algunos santos y Doctores de la Iglesia, designaron a María Santísima como Boetéia: "La que trae auxilios venidos del cielo". San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) la llamó "Auxilio potentísimo" y Sabás de Cesarea, "Auxilio de los que sufren". Esta advocación mariana, se agregó a las Letanías Lauretanas por San Pío V (1566-1572; 30 de abril) en 1571, como reconocimiento a la intercesión mariana al haber vencido los cristianos a los musulmanes en la batalla de Lepanto, Grecia. Pío VII (1800-1823), en 1814, al ser excarcelado y regresar a Roma, instituyó su memoria en esta fecha. A fines del siglo XIX, san Juan Bosco (31 de enero) refirió que, en una aparición, la celestial Señora le solicitó la construcción de una iglesia donde se le invocara como Auxiliadora; Don Bosco levantó en Turín, Italia, una basílica en su honor y la nombró Patrona de los salesianos y de su instituto.

 

JUEVES 25

Blanco Feria de Pascua o Memoria de San Beda El Venerable, Presbítero y Doctor de la Iglesia, o San Gregorio VII, papa, o Santa María Magdalena de Pazzi, Virgen MR p. 717 (737). 894 (933). / Lecc. I, p. 943

Otros santos: Beato Santiago Felipe Bertoni, presbítero.

BEATO SANTIAGO FELIPE BERTONI, del hebreo, "que Dios proteja" y del griego, "aficionado a los caballos" (1454-1483). Presbítero. Su vida fue escrita por Nicolás Bourgeois, quien fue curado milagrosamente por este beato. Oriundo de Faenza, Italia; bautizado con el nombre de Andrés. Fue víctima de ataques epilépticos desde los dos años de edad, sus humildes padres rogaron a Dios su alivio y le prometieron consagrarlo a Él, si sanaba. Cumpliendo su promesa a la edad de nueve años ingresó en la Orden de los Siervos de María (Servitas). En el monasterio fue admirado por su humildad, sencillez y obediencia. Oraba continuamente, realizaba vigilias y estudiaba con ahínco las Sagradas Escrituras y la vida de los santos, a quien tomaba como modelos de vida. Después de ser ordenado sacerdote con el nombre que se le conoce, desempeñó varios cargos en su Orden, entre ellos el de procurador del convento (1478-1479), en todos ellos dio muestra de sus virtudes y buen juicio. Agraciado por Dios con el don de lágrimas (intensa experiencia personal de Dios, manifestada en la generación de copiosas lágrimas). Humilde, sereno ante las injurias, parco en el hablar, era enemigo del ocio, al cual consideraba "origen de todos los vicios", su alimentación era frugal. Si se le preguntaba por su estado de salud, respondía: "Bien, porque así lo quiere el Señor". Atacado por la tuberculosis entregó su alma al Creador en su ciudad natal. Su culto fue confirmado por Clemente XIII (1758-1769) en 1761. En algunos Santorales aparece como: Diego, Santiago o Andrés Bertoni.

 

VIERNES 26

Blanco Feria o Memoria de San Felipe Neri, presbítero MR p. 719 (738) / Lecc. II, p. 945

Otros santos: Eleuterio I, papa. Beato Andrés Franchi, obispo.

BEATO ANDRÉS FRANCHI, del griego, "varonil" (1335-1401). Obispo. Nació en la provincia italiana de Pistoya. En 1344 ingresó en el convento de Santa María Novella de la Orden de Predicadores (Dominicos); ahí se ordenó sacerdote en 1358. Por sus cualidades desempeñó el cargo de Superior en los conventos de Pistoya, Lucca y Orvieto, donde dio ejemplo de vida. Por voluntad del pueblo fue electo, obispo de su ciudad natal (1382); en el ejercicio de su episcopado mostró celo pastoral y sobresaliente atención a pobres y enfermos, tal era su generosidad que convirtió al palacio arzobispal en enfermería, hospital y albergue para indigentes, enfermos, etc., por lo que se ganó el nombre de "Padre de los pobres". Visitó cada uno de los monasterios de su diócesis verificando que se cumpliera con la disciplina y estricta obediencia a la Regla y para corroborar que los sacerdotes cumplieran su misión. Enfrentó con heroicidad la epidemia de la peste negra, durante ésta, visitó todo lugar donde los afectados por el terrible mal le necesitasen. Estableció en su ciudad la "Cofradía de penitentes". Se dice, que tuvo la gracia de recibir al mismo Jesús con la apariencia de un peregrino. Brindó su apoyo al movimiento penitencial de los Blancos quienes favorecían la paz y la misericordia. Por su mediación, Dios realizó curaciones y otros portentosos hechos, con los cuales mereció reputación como santo y taumaturgo. Pasados 19 años de brillante misión episcopal, se retiró al convento Dominico de su pueblo natal; un año después padeció una penosa enfermedad que aceleró su partida a la Casa del Padre. Al realizar en 1613 la restauración de dicha capilla, la tumba del obispo fue abierta, esparciéndose un agradable aroma que surgía de los restos—reliquia. Su culto fue confirmado por Benedicto XV (1914-1922) en 1921.

 

SÁBADO 27

Blanco Feria, Memoria de San Agustín de Canterbury, obispo,* o misa de Santa María, Reina de los Apóstoles MR p. 720 y 896 / Lecc. p. 931 Primeras Vísperas del Domingo VII de Pascua o de la Ascensión del Señor

Otros santos: Atanasio Bazzekuketta, mártir; Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires.

SAN ATANASIO BAZZEKUKETTA, del griego, "el inmortal" (1886). Mártir. Originario de Kampala, Uganda, África Central. No se cuenta con detalles familiares ni de su educación. Era paje en la corte del rey Mwanga, donde se le encomendó custodiar las arcas reales y la ornamentación palaciega. Fue evangelizado por san Carlos Lwanga (3 de junio) y recibió el bautismo en 1885. Se le arrestó por ser cristiano. Ante el juez se le instó a salvar su vida a cambio de renunciar a su fe. Al negarse, fue llevado al vecino poblado de Nakivubo, pero en el camino, los custodios le bajaron del transporte y lo asesinaron a golpes, después, descuartizaron su cuerpo. Canonizado por el beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) en 1964. Forma parte del grupo de "Santos Mártires de Uganda", quienes fueron inmolados entre 1885 y 1887.

 

DOMINGO 28

Solemnidad de La Ascensión del Señor

Blanco MR p. 383 (386) vigilia. 385 (387) del día / Lecc. I, p. 936 LH, solemnidad.

Otros santos: Germán de París, obispo; Pablo Hanh, mártir. Beata Bartolomea Bagnesi, laica.

BEATA BARTOLOMEA BAGNESI, del arameo, "abundante en surcos" (1514-1577). Laica. María (Marietta) Bagnesi nació en Florencia, Italia. De niña pierde a su madre. Siendo casi niña, su padre, por considerar que ésta era la mejor opción, la compromete en matrimonio, empero Marieta había decidido ingresar en la vida religiosa, al conocer la decisión paterna cae postrada en cama, víctima de una enfermedad desconocida, este padecimiento la mantendrá postrada durante más de 30 años y dejará secuelas de por vida. Su padre recurre a curanderos para tratar de sanarla; después de ver lo inútil de sus acciones, finalmente, lleva a su hogar a un sacerdote Dominico ante quien Marieta realiza su consagración como Terciaria en 1544. A partir de este momento, mejora un poco de su enfermedad pudiendo en ocasiones caminar. En 1547 realiza su profesión como religiosa Dominica. Su espiritualidad es motivo de admiración por vecinos del lugar quienes acuden ante su lecho para solicitarle consejo o su bendición. Se dice que es premiada con éxtasis, visiones y el don de la taumaturgia. Muere con fama de santidad y de inmediato el pueblo inicia su veneración. Su culto es aprobado por Pío VII (1800-1823) en 1804. Su cuerpo incorrupto se venera en el monasterio carmelitano de Santa María de los Ángeles en Florencia.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín, ascensio, õnis, "subida, exaltación", por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo I). Esta solemnidad es de las más antiguas de la Iglesia y, sin fecha fija, es proclamada el domingo anterior a Pentecostés. La celebración se originó en el Oriente en el siglo IV y se confirmó en el V, cuando la jerarquía la efectuaba en jueves, después de 40 días del martirio de Jesús, día en que la Tradición indica que se efectuó el acontecimiento. En 1969, al reformarse el Calendario Litúrgico, según los acuerdos del Concilio Vaticano II (1962-1965), se ubicó en el domingo cercano a la cuarentena. Este suceso ocurrió en el Monte de los Olivos (Hch 1, 12), cerca de Betania, fuera de la antigua Jerusalén. El relato se encuentra en el Evangelio de san Lucas (24, 46-53).

 

LUNES 29

Blanco Feria de La VII Semana de Pascua MR p. 393 (394) / Lecc. I, p. 949 / LH 3a. Semana

Otros santos: Maximino de Tréveris, obispo; Úrsula Ledochowska, fundadora. Beato José Gérard, presbítero.

BEATA ÚRSULA LEDOCHOWSKA, diminutivo femenino de Ursus, "oso" (1865-1939). Fundadora.
Nació en Loosdorf, Austria. Descendiente de nobles, fue bautizada con el nombre de Julia. Hermana de la beata Theresa Ledóchowska (6 de julio). En 1883, la familia se trasladó a Polonia. Al morir su padre, la familia fue amparada por su tío el cardenal Lebo. Ingresó en el convento de Santa Úrsula de Cracovia 1886, donde profesó adoptando el nombre de María Úrsula de Jesús. Fue designada Superiora de su Orden en 1904; entre sus logros está el haber instalado el primer internado polaco para universitarias; en esta casa, las jóvenes encontraban orientación para su vida y formación religiosa. Al ver las necesidades del pueblo ruso —el cual vivía una época de persecución y prohibición religiosa—, solicitó al pontífice continuar su misión evangelizadora en Rusia (1907); su tarea la llevó a cabo de forma clandestina en San Petersburgo. Los conflictos políticos que desencadena la Primera Guerra Mundial (1914-1918), le obligan a dejar su fundación y refugiarse, sucesivamente, en Escandinavia, Suecia y Dinamarca. Al triunfo de la Revolución bolchevique (1917) se trasladó a Aalborg, Dinamarca, donde fundó a las Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, cuyo carisma es: "...la contemplación del amor salvífico de Cristo en la participación en su misión por medio de la labor educativa y el servicio al prójimo, especialmente a los que sufren, a los que viven en soledad, a los marginados y a los que buscan el sentido de su vida". En 1928 abrió en Roma la Casa General. En 1930 su obra llegó a Francia. En todas partes era reconocida como ejemplo de servicio al prójimo, a los pobres y a Dios. Falleció en Roma. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1983. Es considerada como la educadora pionera del ecumenismo en los países escandinavos y creadora de un nuevo estilo de vida religiosa.

 

MARTES 30

Blanco Feria de la VII Semana de Pascua MR, p. 394 (395) / Lecc. I, p. 952

Otros santos: Fernando III de España, rey; Juana de Arco, mártir. Beata Marta María Wiecka, religiosa.

BEATA MARTA MARÍA WIECKA, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora", y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" y del latín, "señorial" (1874-1904). Religiosa. Nació en Nowy Wiec (Polonia). De niña sufrió una grave enfermedad cuya curación se debió a la intercesión de la Virgen María. Ingresó en el noviciado de las Hijas de la Caridad en 1892. En 1899 se le comisionó al hospital de Bochnia en Cracovia, donde, refiere, el Señor le indicó soportar las dificultades y prometió acompañarla toda su existencia. Trabajó en el hospital ayudando al prójimo, con humildad, paciencia y amor. Fue calumniada, soportando en silencio la difamación. En 1902 se le trasladó al nosocomio ucraniano de Sniatyn; ahí las religiosas y el pueblo la admiraron debido a su prudencia, espíritu de servicio y humildad; asimismo, reconocieron sus dones de taumaturga, conciliación y consejo, ganándose la reputación de santa. En el sanatorio trataba con igual caridad a todos los pacientes, sin importar nacionalidad, sexo, religión o filiación política. En 1904, al ofrecerse a asear una habitación se contagió de tifus y pereció. Beatificada por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2008.

 

MIÉRCOLES 31

La Visitación de la Santísima Virgen María

Blanco Fiesta MR p. 720 (740) / Lecc. 1, p. 1019

Otros santos: Noé Mawaggali, mártir; Camila Batista Varani. Religiosa.

SAN NOÉ MAWAGGALI, del hebreo, Noah, "reposo, descanso" (1851-1886). Mártir. Originario de Mityana, Uganda, África. Fue miembro de la corte del rey y alfarero de profesión. Recibió el bautismo en 1885. Catequizó la villa de Kiwanga y sus alrededores. Al desatarse la persecución contra los católicos, Noé se negó a abandonar la comunidad. Fue apresado y conminado a rechazar su fe a cambio de evitar torturas y la muerte. Al negarse, fue cruelmente atormentado y masacrado, atravesado con lanzas; después, se le colgó de un árbol y le dejaron a merced de las fieras. Canonizado por el beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) en 1964. Forma parte del grupo de los "Santos Mártires de Uganda", quienes fueron inmolados entre 1885 y 1887.

LA VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA (siglo I). Este hecho es narrado en el Evangelio de san Lucas (1, 39-56). María después del anuncio del arcángel Gabriel, visita a su prima Isabel, que es de edad avanzada, para auxiliarla en el momento de dar a luz y le comunica lo que Dios ha obrado en ella. Tradiciones piadosas han ubicado el sitio de este encuentro y del canto del Magníficat en Aín-Karim (del hebreo, "fuente del viñedo"), población del actual Israel, donde se encuentra la basílica de la Visitación. Esta festividad fue instituida por Urbano VI (1378-1389) en 1389. Referente a esta festividad, el Documento Conclusivo de Aparecida, Brasil, (2007), cita en el Párrafo 553: "... Que (María) nos enseñe a salir de nosotros mismos en camino de sacrificio, amor y servicio, como lo hizo en la visitación a su prima Isabel, para que, peregrinos en el camino, cantemos las maravillas que Dios he hecho en nosotros conforme a su promesa". Iconografía: María e Isabel con vestuario de época, en estado de gravidez se unen en fraterno abrazo, en el cielo, sobrevuela una paloma (Espíritu Santo).




www.laverdadcatolica.org