SANTORAL MAYO DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 



DOMINGO 1

Blanco VI Domingo de Pascua [Se omite la memoria de SAN JOSÉ, Obrero MR p. 377 (382) / Lecc. I, p. 342 LH 2a. Semana del Salterio

Otros Santos: Ricardo Pampuri, presbítero. Beata Petronila de Troyes, abadesa.

SAN JOSÉ OBRERO, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I). Obrero. Celebración instituida por Pío XII (1939-58) en 1955, no sólo para considerar al trabajo como proveedor de bienes materiales, sino como una actividad que dignifica al hombre. José oriundo de Nazaret era, según los historiadores, teknon, es decir faber (artesano). Los evangelios de san Marcos (6, 3): "Pero no es más que el carpintero, el hijo de María", y de san Mateo (13, 55): "¿No es éste el hijo del carpintero?", refrendan esta labor. En la Exhortación Apostólica Redemptoris Gustos (15-VIII-1989), sobre la figura y la misión de San José, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) enfatiza: "En el crecimiento humano de Jesús 'en sabiduría, edad y gracia' representó una parte notable la virtud de la laboriosidad, al ser 'el trabajo un bien del hombre' que `transforma la naturaleza' y que hace al hombre 'en cierto sentido más hombre' (Cfr. Enc. Laborem exercens, 24). La importancia del trabajo en la vida del hombre requiere que se conozcan y asimilen aquellos contenidos 'que ayuden a todos los hombres a acercarse a través de él a Dios, Creador y Redentor, a participar en sus planes salvíficos respecto al hombre y al mundo y a profundizar en sus vidas la amistad con Cristo, asumiendo mediante la fe una viva participación en su triple misión de sacerdote, profeta y rey' (Cfr. Enc. Laborem exercens, 24). Se trata, en definitiva, de la santificación de la vida cotidiana, que cada uno debe alcanzar según el propio estado y que puede ser fomentada según un modelo accesible a todos: 'San José es el modelo de los humildes, que el cristianismo eleva a grandes destinos; san José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan "grandes cosas", sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas' (Pablo VI, 13-111-1969)".

 

LUNES 2

Blanco Memoria de San Atanasio, Obispo y Doctor de La Iglesia MR p. 707 (726) / Lecc. I, p. 929

Otros santos: Félix de Sevilla, mártir. Beato Boleslao Strzelecki, mártir.

BEATO BOLESLAO STRZELECKI, del eslavo, bole "grande" y slava, "fama", el que tiene gran fama, prestigio, gloria (1896-1941). Mártir. Nació en la ciudad de Suwalki, Polonia. Ingresó al Seminario diocesano de Sandomiertz. Después de ordenarse sacerdote se le comisionó para servir en la parroquia de Ostrowiec, donde atendió con caridad heroica a los enfermos de tifus, al grado de contagiarse del mal. Al recobrar su salud retomó la academia cursando el doctorado en Derecho canónico. Continuó su ministerio en Radom, donde fue prefecto de diversas instituciones educativas, capellán de la prisión y de varias comunidades religiosas; confesor y guía espiritual de asilos y hospitales, donde atendía por igual a católicos que a protestantes, ateos, comunistas o judíos. En todos estos lugares destacó por su humildad, amor y celo pastoral. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), continuó su labor en pro de los enfermos y perseguidos por su credo, raza o filiación política, a quienes suministraba asilo, medicinas y alimentos, en congruencia con su lema personal: "Para mí la vida es Cristo". Fue descubierto y llevado al campo de concentración polaco de Auschwitz, donde se le sometió a torturas y otras vejaciones, las cuales soportó de forma heroica proclamando su fe y demandando el derecho de los prisioneros a un cautiverio humano. Su cuerpo agotado no resistió más los suplicios y murió en el hospital del penal. Beatificado con otros 107 mártires polacos en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 3

Fiesta de La Santa Cruz En la República mexicana

Rojo MR p. 708 (727) / Lecc. I, p. 912

Otros santos: San Teodosio de Pecersk, abad. Beato Tomás Acerbis de Olera, religioso.

LA SANTA CRUZ, del latín, crux, crucis, instrumento de suplicio. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el Ángelus del 14-IX-2002, expresó: "El Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal. Allí donde el Evangelio ha echado raíces, la Cruz indica la presencia de los cristianos", y concluía con las siguientes palabras: ' ...Que la Cruz gloriosa de Cristo sea para todos prenda de esperanza, de rescate y de paz'. Por su parte, el apóstol Pablo (Fil 2, 8) expone: (Jesús)...se rebajó a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz'. Después de Cristo la cruz es exaltada no como instrumento de martirio sino como signo de inefable salvación. La Iglesia rinde culto en la festividad de su Exaltación que se celebra el 14 de septiembre. En México, por tradición, este día se continúa celebrando la antigua fiesta de "la cruz de mayo", en virtud de que —según piadosas leyendas—, en el siglo IV la emperatriz santa Elena (agosto 18) descubrió la Cruz en la que fue clavado Cristo. Este día en las la gente adorna con flores u otros signos las cruces y los albañiles o trabajadores de la construcción las colocan en la parte más alta de las construcciones.

 

MIÉRCOLES 4

Los Santos Felipe y Santiago, Apóstoles

Rojo Fiesta MR p. 707 / Lecc. I, p. 1015

Otros santos: Silvano de Gaza, mártir. Beato Ceferino Jiménez "el Pelé", mártir.

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO "el Menor", del griego, "amigo o aficionado a los caballos" y del latín, "que Dios proteja", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. La Iglesia ubica su veneración en esta fecha cuando sus reliquias fueron colocadas juntas en el altar mayor de la basílica de los Apóstoles en Roma, el año 565. FELIPE. Discípulo de Juan el Bautista, nació en Betsaida (Galilea). Evangelizó en regiones lejanas. Tuvo el don de realizar milagros. El Evangelio de Juan lo menciona en varios hechos donde actúa como intermediario entre Jesús y un grupo de gentiles (Jn 1, 43-44; 6, 5-7; 12, 20-43). Destaca por su fe en el diálogo que sostuvo con el Resucitado en la Última Cena: "Señor muéstranos al Padre, y nos basta". El Señor le responde: "Felipe, quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14, 8-11). La Tradición indica que murió mártir en Siria. SANTIAGO. Hijo de Alfeo. Se le dio el calificativo de "el Menor", para distinguirlo del apóstol Santiago "el Mayor" (25 de julio). San Pablo le atribuyó un encuentro con Jesús resucitado (Cfr. 1 Co 15, 7). Destacó en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, presidiéndola e imprimiendo un deseo de perfección y piedad (Hch 15, 13-21; 21, 20-25). Se le atribuye una Carta en el Nuevo Testamento. Murió arrojado de lo alto de un templo y ultimado con un mazo. Benedicto XVI (2005-2013), en sus Ángelus del 6-IX y 28-VI del 2006 señala: "Felipe nos enseña a dejarnos conquistar por Jesús, a estar con él y a invitar también a otros a compartir esta compañía indispensable; y, encontrando a Dios, a encontrar la verdadera vida". "Santiago nos exhorta a abandonarnos en las manos de Dios en todo lo que hagamos (...) nos enseña a no tener la presunción de planificar nuestra vida de modo autónomo e interesado, sino a dejar espacio a la inescrutable voluntad de Dios (...) De este modo Santiago es un maestro de vida siempre actual para cada uno de nosotros.

 

JUEVES 5

Blanco Feria de la VI Semana de Pascua MR p. 378 (383) / Lecc. I, p. 943

Otros santos: Hilario de Arlés, obispo; Florián de Lorch, mártir; Eulogio de Alejandría, patriarca.

SAN FLORIÁN DE LORCH, del latín, Florianus, patronímico de Florus, "flor" (304). Mártir. Algunos hagiógrafos citan que nació en Zeiselmauer, Austria. Era comandante del ejército romano en Baviera, Alemania, y responsable de la brigada de bomberos. Al desatarse las persecuciones del emperador Diocleciano (284-305) contra los cristianos, Florián sirvió como encargado de perseguir, encarcelar y custodiar a los creyentes. Poco a poco empezó a admirar a estos hombres a quienes su fe les llevaba a, incluso, ofrendar su vida por su Dios. Estando en Lorch, Austria, varias decenas de miembros de su legión fueron capturados, al descubrirse que eran cristianos. Este hecho sirvió para provocar en él el deseo de seguir a Jesús. Florián se presentó ante el tribunal para defender a sus soldados, proclamó su fe en el Mesías y se negó a adorar a los ídolos paganos. Por ello, y para evitar nuevas conversiones, se le torturó de forma ejemplar; después se le ató una piedra al cuello y se le arrojó al río austriaco de Enns (Amisia). Patrón de Lins, de Polonia, de Austria y de los bomberos.

 

VIERNES 6

Blanco Feria de la VI Semana MR p. 388 (390) / Lecc. I, p. 945

Otros santos: Evodio de Antioquia, mártir; Lucio de Cirene, mártir; Domingo Savio, laico.

SAN LUCIO DE CIRENE, del latín: "luz" (siglo I). Mártir. En el Libro de los Apóstoles (Hch 13, 1), se cita: "En la Iglesia de Antioquía había profetas y doctores, entre los cuales estaban Bernabé y Simeón, llamado `el Negro', Lucio de Cirene, Manahén, amigo de infancia del tetrarca Herodes, y Saulo". La Tradición indica que fue instructor de las primeras comunidades cristianas en la ciudad turca de Antioquía. En unión con otros maestros, celebraba el culto al Señor, hacía ayuno, oraba e imponía las manos a los discípulos que enviaba a evangelizar. Se presume que debió ser el primer obispo de Cirene, África. Cabe la probabilidad de que haya muerto mártir, victimo de las persecuciones de su época.

 

SÁBADO 7

Blanco Feria de la VI Semana de Pascua Misa Votiva de Santa María de Guadalupe LH Vísperas I de mañana: todo propio de la Ascención del Señor. Tomo II: p. 920 Para los fieles: p. 349 Edición popular: pp. 450 y 202. MR p. 1138 (1187)/ Lecc. I, p. 947

Otros santos: Rosa Venerini, fundadora; Flavia Domitila de Roma, mártir. Beato Francisco Paleari, presbítero.

BEATO FRANCISCO PALEARI, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1863-1939). Presbítero. Nació en Pogliano Milanese, Milán, Italia, en el seno de humilde familia campesina. Mostró su vocación para servir al prójimo desde su temprana juventud y se unió a la Tercera Orden de San Francisco. A los 14 años ingresó en el Seminario de la Pequeña Casa de la Divina Providencia de Turín, fundada por san José Benito Cottolengo (30 de abril), el cual admitía a jóvenes con vocación para el sacerdocio carentes de recursos económicos. Recibió el Orden sacerdotal en 1886. Inició su apostolado como servidor de pobres y enfermos, a quienes atendía con amabilidad y paciencia. Al poco tiempo fue convocado por la diócesis de Turín para desempeñar diversos cargos. Se desempeñó como confesor y guía espiritual de cientos de personas, de conventos, Seminarios y clérigos, a quienes siempre proporcionaba su tiempo, su comprensión y su cariño, por lo que cariñosamente se le llamaba el "Canónigo bueno" o el "Cura que sonríe". Asimismo, fue docente de su alma mater. Poseía los dones de taumaturgia, discernimiento de espíritu y de penetración. Su débil cuerpo no soportó las intensas jornadas de trabajo y los tres últimos años de su vida los pasó en cama, en donde continuaba su labor de confesor y guía espiritual. Falleció en Turín. Beatificado por Benedicto XVI (2005-13) en 2011.

 

DOMINGO 8

La Ascensión del Señor

Blanco, Solemnidad, Misa de la Vigilia MR p. 383 (386) / Lecc. 1, p. 936

Otros santos: Domingo de la Calzada, laico.

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín, ascensio, onis, "subida, exaltación", por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo Solemnidad celebrada el domingo anterior a Pentecostés. En 1969 se ubicó en el domingo cercano a la cuarentena (en Pascua). Este acontecimiento ocurrió en el Monte de los Olivos (Hch 1, 12), cerca de Betania, fuera de la antigua Jerusalén. El relato se encuentra en el Evangelio de Lucas (24, 4653). San Bernardo de Claraval (20 de agosto) dice que la Ascensión de Jesús al cielo se consuma en tres niveles: "El primero es la gloria de la resurrección; el segundo, el poder de juzgar; y el tercero, sentarse a la derecha del Padre. Inmediatamente antes de este acontecimiento tuvo lugar la bendición de los discípulos, que los preparó a recibir el don del Espíritu Santo, para que la salvación fuera proclamada en todas partes". San León I "el Magno" (440-461; 10 de noviembre) en su obra Ascensione Domini, Tractatus, manifiesta que con este suceso "No solamente se proclama la inmortalidad del alma, sino también la de la carne. De hecho, hoy no solamente se nos confirma como poseedores del paraíso, sino que también penetramos en Cristo en las alturas del cielo" (De 73, 2.4: ccl 138 a, 451. 453).

 

LUNES 9

Blanco Feria de la VII Semana de Pascua MR p. 393 (394) / Lecc. I, p. 949 / LH 3a. Semana

Otros santos: Isaías, profeta; Pacomio de la Tebaida, abad. Beata Teresa de Jesús Gerhardinger, fundadora.

BEATA TERESA DE JESÚS GERHARDINGER, del latín, "la que cosecha" (1797-1879). Fundadora. Nació en Ratisbona, Alemania y fue bautizada con el nombre de Carolina. Se desconocen pormenores de su infancia y temprana juventud. Tuvo que abandonar la escuela al ser cerrada ésta por el gobierno bávaro anticlerical en 1809. En 1828 al restablecerse las libertades religiosas, encuentra el clima propicio para cristalizar la añeja idea de crear un instituto femenino para la educación cristiana. Con varias compañeras establece la Escuela de las Hermanas de Notre Dame. Por su admiración a la vida y obra de santa Teresa de Ávila (15 de octubre), adopta este nombre. Fundó la Congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, en 1854. La hermana Teresa manifestó vocación innata como guía de religiosas y educandas. Su carisma y profunda fe, permitió la rápida expansión de su obra a toda Europa y Norteamérica, donde se fundaron escuelas —diurnas y nocturnas para trabajadoras—, escuelas primarias y para preescolares; orfelinatos y las llamadas "Casas de día", donde las madres dejaban a sus hijos mientras laboraban; asimismo, estableció escuelas femeninas de capacitación para el trabajo. Con fama de santidad, entregó su alma en Múnich, Alemania. Beatificada en 1985 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 10

Blanco Feria de la VII Semana de Pascua MR p. 394 (395) / Lecc. I, p. 952

Otros santos: Juan de Ávila, presbítero; Antonino de Florencia, obispo; Job, laico. Beato Iván Merz, laico.

BEATO IVÁN MERZ, forma rusa de Juan, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1896-1928). Laico. Oriundo de Banja Luka, Bosnia Herzegovina. Su familia pertenecía a la burguesía liberal. Para quienes convivían con él era un ejemplo por su acendrado cristianismo y coherente forma de vida; por ello no acató el deseo familiar de estudiar en una academia militar. En 1915 se inscribió en la Universidad de Viena. En 1916, tuvo que enrolarse en el ejército a causa de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al finalizar el conflicto bélico, hizo voto personal de castidad y se propuso difundir las ideas de hermandad propuestas por Jesús vislumbrando en el magisterio una forma de llevar a cabo esta misión. Continuó su academia en París y Zagreb, hasta obtener el grado de doctor en Filosofía (1923). Fue docente en el Instituto arzobispal de Zagreb. Iván Se afilió a diversas organizaciones altruistas y de catequesis católicas croatas, en todas ellas fue ejemplo de servicio al prójimo y fe. Promovió la creación de un grupo de jóvenes apóstoles laicos llamados "las Águilas". Murió en Zagreb, Croacia. Beatificado en 2003 por san Juan Pablo II (1978-2003; 22 de octubre), quién señaló: " el justo, inundado por la luz divina, se convierte a su vez en una antorcha que alumbra y da calor. Es lo que nos enseña hoy la figura del nuevo beato Iván Merz (...) Joven brillante, supo multiplicar los ricos talentos naturales de que estaba dotado y obtuvo numerosos éxitos humanos (...) la gran aspiración de toda su vida consistió en 'no olvidar jamás a Dios y desear siempre unirse a Él'. Iván Merz creció hasta la plenitud de la madurez cristiana, y se convirtió en uno de los promotores de la renovación litúrgica en su patria".

 

MIÉRCOLES 11

Nuestra Señora de la Luz

Blanco Feria de la VII Semana de Pascua MR p. 395 (396) / Lecc. I, p. 954

Otros santos: Mayolo de Cluny, abad; Estela de Francia, mártir; Ignacio de Láconi, religioso.

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, del latín, "lux" (siglo XVIII). Imagen pintada a solicitud del sacerdote Jesuita Juan Antonio Genovesi en Palermo, Italia, en el siglo XVIII. Se dice que la Santísima Señora, sólo era visible para una religiosa anónima, quien indicaba los detalles de su visión a un pintor; al concluir, la celestial Reina bendijo la obra y le confirió el poder de hacer milagros. Hacia 1732, los Jesuitas donaron la misma imagen para ser venerada en América y por sorteo, en tres ocasiones, fue favorecida la ciudad de León, Guanajuato, México, a donde llegó el 2 de julio del mismo año. En 1770 se le designó patrona contra rayos y centellas. En 1848 fue declarada patrona de León. En 1850, una epidemia de cólera asoló la ciudad, por lo que se rogó a la celestial Señora acabara con la misma. Se le construyó un templo —actual catedral basílica—, concluido y consagrado en 1866. Su coronación pontificia, se efectuó en 1902. La Madre Santísima de la Luz, recibe también especial veneración en Puebla. Iconografía: María Santísima de pie, ataviada con vestido blanco, manto azul, rodeada por ángeles —dos la coronan—, a su izquierda uno le presenta un cesto con corazones y el Niño Jesús, a quien carga en su brazo izquierdo, toma uno en sus manos. En su lado derecho, un dragón con las fauces abiertas pretende "devorar" a un pecador, la Santísima Virgen impide esto y con su mano derecha lo levanta, salvándolo. Protectora de la mujeres que van a dar a luz y de los enfermos de la vista.

 

JUEVES 12

Blanco / Rojo Feria de la VII Semana de Pascua o Santos Nereo y Aquileo, mártires, o San Pancracio, mártir MR p. 711 (730). 886 (925) / Lecc. I, p. 956

Otros santos:Beata Imelda Lambertini, virgen.

BEATA IMELDA LAMBERTINI, del germánico, "la que lucha con energía" (1322-1333). Laica. Originaria de Bolonia, Italia. Antiguos relatos mencionan que a los nueve años de edad, la pequeña fue admitida el monasterio Dominico de Santa María Magdalena en Valdipietra. La niña deseaba con amor recibir por primera vez la Comunión, lo cual, en su época, no estaba permitido. Por la firmeza de su fe le fue concedida una dispensa. Numerosos testigos afirman que cuando estaba en la celebración eucarística, arrodillada ante el altar: "...una Hostia apareció sobre su cabeza...", entonces el sacerdote celebrante sorprendido se la suministró, las religiosas que presenciaron el milagro eucarístico fueron a comunicárselo a la abadesa, quien al llegar a la capilla, encontró que Imelda había fallecido envuelta en un éxtasis de amor y alegría. Por lo ocurrido, el pueblo inició su veneración. Patrona de los niños y niñas que hacen su Primera Comunión, quienes entonan esta plegaria: "Niña querida del Niño Jesús, moriste de amor a Él en la hora misma de recibir tu Primera Comunión; sé tú mi intercesora para con el Divino Niño. Preséntale mi corazón...". Beatificada en 1826 por León XII (1823-29). Su cuerpo se conserva incorrupto. Iconografía: agraciada niña, vestida con el hábito Dominico, arrodillada ante el altar y sobre ella, una Sagrada Forma.

 

VIERNES 13

Nuestra Señora de Fátima

Blanco Memoria, MR p. 712 (731). 876 (916) / Lecc. I, p. 959

Otros santos: Eutimio "el Grande" de Palestina, ermitaño; Juliana de Norwich, mística.

SANTA JULIANA DE NORWICH, del latín, Iuliaunus, patronímico de Iulius, derivación del griego, "dios", "divinidad" (1342?-1416?). Mística. Las noticias de su vida se desprenden de su libro Revelaciones del Amor divino. Vivió como reclusa en la abadía de San Julián dirigida por las monjas Benedictinas de la ciudad de Norwich, Inglaterra, de donde probablemente tomó su nombre. Narra en su texto que el 13 mayo de 1373 fue aquejada por una enfermedad diagnosticada como mortal. Al proporcionarle los últimos auxilios espirituales un sacerdote le mostró un crucifijo y Juliana sanó y fue agraciada por el Señor teniendo dieciséis revelaciones. Quince años después, a través de una visión le fue revelado el sentido de éstas, cuando Cristo se le manifestó diciéndole: "¿Querrías saber qué quiso decir tu Señor y conocer el sentido de esta revelación? Sábelo bien: amor es lo que Él quería. ¿Quién te lo revela? El amor. ¿Por qué te lo revela? Por amor... Así aprenderás que nuestro Señor significa amor". A partir de entonces y hasta su muerte, decide vivir "recluida" en una celda vecina al citado monasterio llevando vida de anacoreta dedicada a la oración, a la meditación y al estudio. La austera vida de Juliana propició la admiración y veneración —aún en vida— del pueblo. Gente de todas clases y condición social acudía a ver a la "Madre Juliana", como le llamaban y está inscrito en su lápida mortuoria, en busca de sus sabias palabras, consejos o consuelo para remediar sus penurias. En la soledad de su aislamiento redactó las Revelaciones del Amor divino, obra que muchos especialistas registran en "...la gran corriente mística inglesa medieval y que sobresale por su rigor y claridad intelectual"; cabe citar que en ella celebraba a "Jesús como una madre", tal como señaló Benedicto XVI (1-XII-2010): "El tema del amor divino se repite a menudo en las visiones de Juliana de Norwich que, con cierta audacia, no duda en compararlo también con el amor materno. Este es uno de los mensajes más característicos de su teología mística. La ternura, la solicitud y la dulzura de la bondad de Dios para con nosotros son tan grandes que, a nosotros, peregrinos en esta tierra, nos evocan el amor de una madre por sus hijos". En la obra cita las palabras que le fueron dichas por Dios en una de sus visiones: "Todo irá bien, y todo irá bien y todas las cosas estarán bien", las cuales marcan el sentido alegre y optimista de su libro y la relación con el Señor que todo cristiano debe adoptar. Juliana recibe veneración tanto por la Iglesia Católica como por la Anglicana.

 

SÁBADO 14

Rojo Fiesta de San Matías, Apóstol MR p. 712 (731)/ Lecc. I, p. 1017

Otros santos: María Dominga Mazzarello, cofundadora; Miguel Garicoits, fundador.

SANTA MARÍA DOMINGA MAZZARELLO, del arameo, "señora" y del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1837-1881). Cofundadora. La provincia italiana de Mórense la vio nacer, en humilde familia campesina. A la edad de seis años erigió una "capilla" en su casa dedicada a María Auxiliadora. En 1855 se consagra a la Madre de Jesús y se inscribe en la Asociación de María Inmaculada. A los 22 años conoció a san Juan Bosco (31 de enero) con quien colaboró en sus instituciones educativas. Fue cofundadora de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora, donde pronunció sus votos. Las escuelas atendidas por esta Congregación se proponen "...la educación integral de las jóvenes con el estilo del Sistema Preventivo de don Bosco. Destinatarias son las jóvenes de las clases populares más pobres en todas las etapas de la edad evolutiva...". Por obediencia aceptó ocupar el cargo de Superiora General; bajo su dirección la institución se expandió por Italia. Siempre recomendaba: "Ten gran confianza en la Virgen, Ella te ayudará en todas las cosas". Murió en Nizza Monferrato. Canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1951. Iconografia: con hábito, libro de sus Constituciones y rosario.

 

DOMINGO 15

Domingo de Pentecostés

Rojo Solemnidad, MR p. 401 (400) / Lecc. 1, p. 964 / LH de la solemnidad.

Otros santos: Isidro, Labrador; Juana de Lestonnac, fundadora. Beato Andrés Abellón, presbítero.

SAN ISIDRO, del griego, variante de Isidoro, "don de la diosa Isis" (1070-1130). Labrador. Nació en Madrid, España en humilde familia. Se cuenta con pocos datos precisos de su vida. Salió de su ciudad natal cuando ésta fue tomada por los musulmanes y estableció su residencia en Torrelaguna donde se casó con María Toribia —hoy santa María de la Cabeza (9 de septiembre)—, con quien procreó un hijo el cual murió siendo niño. A partir de este hecho, ambos deciden vivir en castidad y continua oración. Parte de lo que ganaba lo destinaba a obras de misericordia. Algunos de sus vecinos le recriminaban dejar su labor agrícola para rezar. El Señor le premió otorgándole el don de la taumaturgia (realizar prodigios inexplicables para la ciencia). Murió en su tierra natal. Canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622. Iconografía: con atuendo campesino en actitud orante; a lo lejos, los ángeles labran su campo de cultivo. Patrono de Madrid e intercesor de agricultores. San Juan XXIII (1959-1963; 11 de octubre), en la Carta Apostólica Agri culturam (16-XII-1960), señala de san Isidro: "...este santo varón, humilde y sencillo, aparece ante ellos (los labradores) como ejemplo luminoso, simultaneando con las faenas del campo, que realizaba diligentemente, el ejercicio eminente de la obediencia y de la caridad".

 

Comienza el uso del Leccionario Vol. II y de la LH Vol. III. VII Semana del Tiempo Ordinario. 3a. Semana del Salterio.

LUNES 16

Verde / Rojo Feria VII Semana o memoria de San Juan Nepomuceno, mártir MR p. 419 (417). 714 (734) / Lecc. II, p. 345

Otros santos: Gemma Galgani, virgen. Beato Vladimir Ghika, mártir.

SAN JUAN NEPOMUCENO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1340?-1393). Mártir. Nativo de Nepomuk (antigua Pomuk), ciudad de la actual República Checa; Juan Wolflin (o Wolfflein), su nombre en el mundo, ingresó en un monasterio Cisterciense y prosiguió sus estudios en su patria. Obtuvo el grado de licenciado en Teología y definida su vocación, se unió a la Congregación de los canónigos regulares de san Agustín de Praga. Por su don de la palabra fue notario de la curia, público y de la Corte. En 1380 recibe el Orden sacerdotal y es designado párroco; esto no le impidió desempeñar importantes cargos en el arzobispado. Al año siguiente obtiene el título de licenciado en Derecho y en 1387 —en Padua, Italia—el de Doctor decretorum. De regreso a Praga, es nombrado canónigo; sin dejar su importante cargo de vicario general del arzobispado, todo esto sucedía cuando la Iglesia era sacudida por el Cisma de Occidente (1378-1417); valiéndose del conflicto, el rey Wenceslao IV (1361-1419) pretendió dirigir a la Iglesia lo que le enfrentó con los sacerdotes fieles al papa. El valiente santo, no titubeó en llamar a miembros de la Corte herejes; por ello, junto con otros sacerdotes tuvo que huir. Pretextando el tratar de reconciliarse con la verdadera Iglesia, Wenceslao citó en su palacio a Nepomuceno y a Nicolás Puchnik, al acudir se les torturó quemándolos y, después, san Juan fue arrojado al río Moldavia. La Crónica más difundida y aceptada, narra que san Juan era confesor de la esposa del citado rey, quien trató, en varias ocasiones, de que el santo violara el secreto de confesión y le revelara lo manifestado al sacerdote; el santo respondió: "Jamás consentiré tal sacrilegio", al negarse se le arrestó, torturó y, finalmente se le ató una piedra y arrojó al río Moldavia. Canonizado en 1729 por el papa Benedicto XIII (1724-1730). Patrón de Bohemia, de Praga y de los confesores.

 

MARTES 17

Verde De Feria o Misa por La Paz y La Justicia "A" MR p. 1087 (1133) / Lecc. II, p. 350

Otros santos: Pascual Bailón, religioso; Julia Salzano, fundadora. Beato Iván Ziatyk. Mártir.

BEATO IVÁN ZIATYK, forma rusa de Juan, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1899-1952). Mártir. Nació en Odrechova, Polonia. Entre 1911 y 1919, realizó estudios medios y superiores en el plantel polaco de Sanok. Después inició su formación eclesiástica en el Seminario católico ucraniano de Przemysl y cuatro años más tarde es ordenado sacerdote. Fue director del citado Seminario de 1925 a 1935, año en el cual ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas). Entre 1941 y 1946, ocupo diversos e importantes cargos en la Iglesia de Ucrania. En 1948 al surgir problemas sociopolíticos en Przemysl, el viceprovincial de la Congregación fue expulsado por el régimen comunista, quedando en el cargo el padre Ziatyk. Posteriormente, el metropolita (nombramiento correspondiente a un obispo) beato Clemente Septyckyj (1 de mayo), le otorgó el nombramiento de vicario general de la Iglesia greco-católica ucraniana. En 1950 fue aprehendido por las autoridades comunistas por ser: "Redentorista y predicador de las ideas del Papa de Roma". Fue condenado a diez años de trabajos forzados en el campo de concentración ruso de Oserlag, lugar donde padeció indecibles torturas, debido a las cuales murió. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2001, junto con otros 24 ucranianos asesinados por el régimen soviético.

 

MIÉRCOLES 18

Verde / Rojo De Feria o Memoria de San Juan I, papa y mártir o Misa "Para pedir caridad". MR p. 1097 (1143) / Lecc. II, p. 354

Otros santos: Félix de Cantalice, religioso. Erico IX Jedvardsson "el Legislador", rey.

SAN ERICO IX JEDVARDSSON "el Legislador", del germánico Erich, "el que rige eternamente" (1161). Mártir. Rey. Descendiente de nobles y educado en la fe y valores de Cristo. Contrajo nupcias con la princesa Cristina, hija del rey Ingo IV de Suecia. Al morir el monarca, hacia 1150, Erico ascendió al trono. Como soberano nunca olvidó los principios cristianos y destacó por velar por el bienestar de sus súbditos. Con frecuencia visitaba a enfermos y a pobres. Redujo de forma considerable los impuestos a los agricultores. Por sus acciones fue nombrado "Padre y Servidor". Redactó un Código el cual se basaba en los principios de caridad, honestidad y justicia derivados de las enseñanzas de Jesús, por ello se le conoce como "el Legislador". Defendió a su país de las invasiones paganas y se propuso cristianizar a los habitantes de los países escandinavos. Su piedad e interés por los pobres despertó envidias y fue ridiculizado. El príncipe Magnus, su principal opositor y quien pretendía el trono, le mandó asesinar. Después de su muerte se inició su veneración inmemorial. Patrón de Suecia y de Upsala. También se le conoce como Erico de Suecia, de Heilige, de Wetgever o de Uppsala. Algunas variantes de este nombre son: Erik, Erick, Erich, Eric.

 

JUEVES 19

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Blanco Fiesta, MR p. 721 (741) / Lecc. II, p. 1073

Otros santos: Pedro Celestino, papa; Francisco Coll y Guitart, fundador. Beato Rafael Luis Rafiringa, Hermano de las Escuelas Cristianas.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, del griego, presbíteros, "anciano" y del latín, sacerdos-otis = sacerdote. En la Epístola a los Hebreos (10, 21-22), el autor evoca: "Tenemos un Sacerdote Supremo a cargo de la casa de Dios". Esta fiesta tuvo su origen en España, celebrándose el jueves posterior a Pentecostés. Pío XI (1922-39) en su encíclica Ad catolici sacerdote (1935), presentó a la Iglesia la misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Esta festividad de origen española fue creada en la Congregación de las Oblatas de Cristo Sacerdote el año de 1953, otorgándoles la Santa Sede su aprobación en 1971. Fue incluida en el Calendario Litúrgico en 1974 y desde 1996, fueron incorporados textos propios en la Liturgia de las Horas. Iconografía: Jesús de pie, con alba y estola emblema de su ministerio sacerdotal, en sus manos lleva el copón y la Hostia consagrada. A esta fiesta también se le conoce como Día de la Santificación del Clero.

 

VIERNES 20

Verde De feria o Memoria de San Bernardino de Siena, Presbítero, MR p. 1154 (1204) / Lecc. II, p. 362

Otros santos: Áurea de Ostia, mártir. Beata María Crescencia Pérez, religiosa.

BEATA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ, del arameo, "señora" y del latín, Crescens, "que crece" (1897- 1932). Religiosa. Originaria de San Martín, Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia gallega inmigrante. En 1915 inicia su Noviciado en el convento bonaerense de las Hijas de María Santísima del Huerto, donde recibió el hábito tres años después. Su vida estuvo regida por el lema "Toda para Todos", por lo cual se dedicó íntegramente a velar por el bienestar del prójimo. La religiosa era modelo de servicio, humildad y apego a la Regla, virtudes que llevaba con alegría. Su primera misión fue como catequista y maestra de "labores" de niños en escuelas de su Congregación. Posteriormente, se le comisionó al Sanatorio Marítimo de Mar del Plata (Solarium), que albergaba a niños con tuberculosis ósea; en éste lugar permaneció tres años. Por su débil salud se le retiró de este nosocomio, en 1928, y se le transfirió—muy a su pesar pero declarando: "Por cumplir la voluntad de Dios iría al fin del mundo"- a Vallenar, Chile, en busca de un mejor clima que le ayudase a recobrar la salud; ahí continuó su obra en el Hospital de las Hermanas. Sin embargo, cuatro años después partió al encuentro con el Amado, dejando ejemplo de caridad y entrega al prójimo. Beatificada en 2012 por Benedicto XVI (2005-2013), quien la llamó "Modelo de dulzura evangélica animada por la fe".

 

SÁBADO 21

Rojo Memoria Obligatoria Santos Cristóbal Magallanes, Presbítero y Compañeros, Mártires* MR p. 716 (735) y 878 (917) / Lecc. II, p. 366 LH Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 260; Fieles: pp. 722 y 397 Ed. Popular: pp. 289 y 465

Otros santos: Eugenio de Mazenod, fundador. Beatos Manuel Gómez González y Adilio Daronch, mártires

BEATOS MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ y ADILIO DARONCH, del hebreo, "Dios con nosotros" y del germánico, adal, "estirpe noble", respectivamente (1924). Mártires. MANUEL GOMEZ GONZALEZ, nativo de As Neves, Pontevedra, España. Ingresó al Seminario de San Pelayo de Tuy, recibiendo la ordenación sacerdotal en 1902. Tres años después le comisionan a desempeñar su ministerio en Portugal. En 1913 tiene que salir del país debido a la persecución religiosa y viaja a Brasil, donde se establece como párroco de Nonoai, en la diócesis de Río Grande do Sul; ahí hizo gran labor pastoral y de beneficio entre la población mestiza e indígena. Realizó exitosa labor catequética y obras de beneficio para la villa, que mejoraron la calidad de vida y los ingresos de la población. En su vasto territorio parroquial fundó escuelas, restauró la iglesia, enseñó a la población a fabricar ladrillos y a cultivar arroz y papas. ADILIO DARONCH, nació el año 1908 en Cachoeira do Sul, Rio Grande do Sul. Sus padres tenían una farmacia donde caritativamente obsequiaban medicinas a enfermos indigentes; de ahí que Adilio desarrollara espíritu de servicio y profunda religiosidad. El joven era acólito de la parroquia del padre Manuel Gómez, a quien acompañaba en sus viajes a las comunidades. El párroco continuaba su labor pese a que en las cercanías habían aparecido grupos revolucionarios. El sacerdote viajó a Três Passos, cerca de la frontera con Argentina, para visitar a una comunidad y solicitó permiso a los padres de Adilo para que el joven le acompañara. En la travesía el presbítero ofició la Santa Misa y exhortó a los insurrectos a resolver sus diferencias de forma pacífica; además atendió heridos y sepultó muertos, sin importar el bando al que pertenecieran. Este acto provocó el enojo de los soldados. Así continuó su recorrido por diversas poblaciones, siendo advertido por los indígenas del peligro que corría su vida. Fueron apresados por una patrulla militar y llevados a un alejado paraje donde se les fusiló. Beatificados en 2007, durante el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013).

 

DOMINGO 22

La Santísima Trinidad

Blanco Solemnidad, [Se omite la memoria de Santa Rita de Casia] MR p. 447 (445) / Lecc. II, p. 304

Otros santos: Juan de Parma, abad; Joaquina de Vedruna, fundadora.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del latín eclesiástico, Trinitas, "reunión de tres". Este Dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe), fue proclamado en el Concilio de Nicea en el año 325, quedando confirmado que el Hijo es consustancial al Padre. En el primer Concilio de Constantinopla (381) se confirmó la divinidad del Espíritu Santo. Esta celebración se inició en Francia hacia los siglos ix-x. El pontífice Juan XXII (1316-1334) la extendió a la Iglesia universal y la ubicó en el domingo siguiente a Pentecostés. En un fragmento del Credo Atanasiano, se explica la naturaleza de Dios Uno y Trino: "...Y ésta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y a la Trinidad en la unidad. Sin confundir las personas, ni separar la substancia. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola divinidad, les corresponde igual gloria y majestad eterna. Cuáles el Padre, tal es el Hijo, tal el Espíritu Santo. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y sin embargo no son tres eternos, sino un solo eterno. De la misma manera, no tres increados, ni tres inmensos, sino un increado y un inmenso. Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino un omnipotente...".

 

LUNES 23

Verde De Feria de la Semana VIII del Tiempo Ordinario MR p. 420 (418) / Lecc. II, p. 370

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir; Juana Antida Thouret, fundadora; Juan Bautista de Rossi, presbítero.

SAN JUAN BAUTISTA DE ROSSI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1698-1764). Presbítero. Nació en Voltaggio, Génova, Italia. Desde pequeño fue adoptado por una pareja de nobles genoveses quienes le procuraron esmerada y cristiana educación. En su escuela conoció a frailes Capuchinos, los cuales le ayudaron a continuar sus estudios en Roma (1711); en esta época sufre los primeros ataques de epilepsia, mal que le acompañará el resto de su existencia. La oración y la austeridad caracterizaban su vida, lo que fue minando su débil salud. Estudió Filosofía y Teología. A los 23 años se ordenó sacerdote. Destacó como evangelizador y guía espiritual de agricultores y pastores; personas desamparadas, enfermos, huérfanos, prostitutas y prisioneros. Fue comprensivo y gentil con quienes a él acudían en el confesonario. El papa Benedicto XIV (1740-1758) lo eligió para auxiliar a los prisioneros, al verdugo y a funcionarios estatales. Para cumplir su misión de forma integral, creó la Pía Unión de sacerdotes seculares de Santa Galla; asimismo, estableció un refugio para mujeres sin casa y desamparadas En 1763 sufrió un derrame cerebral de cual se recuperó. Al año siguiente, otro derrame cerebral le causó la muerte. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1881.

 

MARTES 24

Verde De Feria o Misa "Para fomentar la concordia" MR p. 1064 (1110) / Lecc. II, p. 374

Otros santos: Nuestra Señora María Auxiliadora. Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires. Beato Luis Ceferino Moreau, fundador.

BEATO LUIS CEFERINO MOREAU, del germánico, "guerrero ilustre" y del latín, "que pertenece al céfiro", "viento del poniente" (1824-1901). Fundador. Oriundo de Bécancour, Quebec, Canadá. Nació en humilde familia campesina. Al nacer de forma prematura toda su vida tuvo problemas de salud. En 1839, se inscribió en el Seminario de la ciudad quebequense de Nicolet. Por problemas de salud debe abandonar sus estudios y regresar a su hogar. Su firme vocación y el apoyo de sus maestros lograron que fuera acogido por el obispo de Montreal y su secretario, quienes le apoyaron hasta que fue ordenado en 1846. Durante seis años estuvo asignado en diversas poblaciones. En 1852 se le nombró asistente del obispo de Saint-Hyacinthe, en esta diócesis ocupó importantes cargos. Administró la diócesis cuando ésta estuvo vacante. En 1875 fue nombrado obispo de Saint-Hyacinthe. En su gestión fundó parroquias, escuelas y visitó todos los poblados de su diócesis. Fundó la Unión de San José, asociación laica de trabajadores y la Congregación de Hijas de San José, instituto que se consagró a la educación de campesinos. Su caridad para la feligresía le valieron los nombres de "el obispo santo" y "el buen monseñor Moreau". El prelado de vida sencilla y austera, de oración y amor hacia los pobres partió al Reino desde Saint-Hyacinthe. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatificó en 1987.

 

MIÉRCOLES 25

Verde / Blanco Memoria de San Beda El Venerable, Presbítero y Doctor de la Iglesia, o San Gregorio VII, papa, o Santa María Magdalena de Pazzi, Virgen o Misa "Por los laicos" MR pp. 717 (737). 1056 (1101) / Lecc. II, p. 378

Otros santos: Beatos Mario Vergara e Isidoro Ngei Ko Lat, mártires.

BEATOS MARIO VERGARA e ISIDORO NGEI KO LAT, del latín, Marius, nombre de una gens romana y del griego, "don de la diosa Isis", respectivamente (1950). Mártires. MARIO VERGARA, nació en Frattamaggiore, Italia, el año de 1910. Ingresó en el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras y se ordenó sacerdote en 1934. Fue enviado a las misiones de Birmania (actual Myanmar). Para cumplir mejor su misión aprendió los idiomas nativos. Evangelizó a la tribu de los Sokú y les protegió. Formó catequistas y educadores oriundos, creó escuelas, capacitó a los aborígenes para mejorar sus condiciones de vida, etc. Además de sacerdote, fue maestro, médico, juez, etc. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se le capturó y llevó a campos de concentración de nativos en la India, donde se le maltrató adquiriendo secuelas permanentes en su salud. Al concluir el conflicto continuó su misión entre la tribu de los carianos rojos. En 1948, al independizarse el país sobrevino la guerra civil y el padre Mario se puso del lado de los oprimidos atrayendo la ira del grupo opositor. ISIDORO NGEI, Nació en Birmania el año de 1918, Fue seminarista, pero por problemas de salud abandonó sus estudios. Su espíritu de servicio y amor por sus semejantes le llevan a fundar una escuela gratuita en su pueblo. En 1948 se unió a misión del padre Vergara como catequista, hasta que en 1950 ambos fueron capturados y fusilados. Beatificados por el papa Francisco en 2014.

 

JUEVES 26

El Cuerpo y La Sangre de Cristo

Blanco Solemnidad [Se omite la memoria de San Felipe Neri] MR p. 449 (447) / Lecc. II, p. 307 / LH de la solemnidad.

Otros santos: Eleuterio I, papa. Beato Francisco Patrizi de Siena, religioso.

BEATO FRANCISCO PATRIZI DE SIENA, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1266-1328). Sacerdote. Nativo de Siena, Italia. Desde pequeño adoptó a "la gloriosa Virgen como especial Madre y Señora". Deseó abrazar la vida religiosa, pero desistió para cuidar a su madre ciega; en su hogar vivió como si estuviera en un monasterio. Al fallecer su mamá Francesco contaba con 22 años; ingresó en la Orden de los Siervos de María (Servitas), donde sus virtudes innatas de caridad, humildad, pobreza, servicio y amor al Señor en la Eucaristía y a la Virgen se incrementaron. Se preparó con tenacidad y ahínco para ser predicador, acogiéndose más que a los textos a la oración. Sus homilías movían los corazones de quienes le escuchaban; en el confesonario era prudente, afectuoso y sabio consejero de almas. Visitaba de forma periódica a enfermos, ancianos y pobres. Estas cualidades y santidad de vida le otorgaron la admiración y el cariño de la feligresía. Murió en su monasterio de Siena. Benedicto XIV (1740-58) confirmó su culto en 1743. También se le conoce como Francisco de Siena o Francesco Patrizi da Siena.

 

VIERNES 27

Verde / Blanco De Feria, o Memoria de San Agustín de Canterbury, o Misa "De la Divina Misericordia" MR p. 1114 (1161)/ Lecc. II, p. 387

Otros santos: Bruno de Wurzburgo, obispo; Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires.

SANTAS BÁRBARA KIM Y BÁRBARA YI, del griego: "no griego", "extranjero" (1839). Mártires. BÁRBARA KIM, nativa de la ciudad coreana de Siheung, Gyeonggi, en el seno de una humilde familia católica. Por obediencia, contrajo nupcias con un hombre no católico. La diferencia de credos originó conflictos en la pareja. El marido permitió que solamente la hija recibiera el sacramento del bautismo, no así sus hijos varones. Los conflictos maritales continuaron a lo largo del matrimonio. Cuando Bárbara tenía 30 años encontró trabajo como sirvienta en casa de una devota dama quien influyó para que la joven retomara el amor a Cristo. Al morir el esposo Bárbara dedicó su existencia a la educación de sus hijos, a la oración y a realizar piadosas obras. BÁRBARA YI, nació el año de 1825 en Ch'ongp'am, Seúl, Corea del sur. Su familia era muy cristiana. No se cuenta con mayores datos de esta santa, quien al desatarse la persecución contra cristianos fue detenida junto con Bárbara Kim; ambas fueron conducidas a la prisión de Seúl donde padecieron malos tratos y torturas persistiendo en su fe. Murieron víctimas del tifus en 1839. Canonizadas por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

SÁBADO 28

Santa María, Reina de Los Apóstoles

Verde / Blanco De Feria MR p. 1131 (1178) / Lecc. II, p. 392 LH Vísperas I del domingo: 1a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 745 y 298; Fieles: pp. 472 y 398 Ed. Popular: pp. 13 y 465

Otros santos: Germán de París, obispo; Guillermo de Aquitania, religioso. Beata Bartolomea Bagnesi, laica.

SAN GERMÁN DE PARÍS, del latín y germánico, "de la misma raza" (496?-576). Obispo. Nativo de Autun, Francia. Sus padres contaban con vastos recursos, pero el pequeño no era querido por ellos. Un pariente suyo lo adopta, proporcionándole afecto y formación, con él vivió 15 años. El año 531 recibe el Orden sacerdotal de manos del obispo de Autun. Es designado abad del monasterio de san Sinforiano, en los suburbios de la ciudad. Con esfuerzo, paciencia, disciplina, caridad y confianza en la misericordia divina logra que la abadía recobre el prestigio y acerca a los feligreses a ella. Se narra que en esta época es cuando se manifiesta en él el don de la taumaturgia. Numerosos son los prodigios logrados por el santo abad; uno de ellos relata cómo el sacerdote logra extinguir el fuego que amenazaba al convento utilizando sólo un poco de agua bendita. Cuando el rey Childeberto I (497-558) cae enfermo, acude al abad para que éste interceda ante Dios y recobre la salud. Al sanar el monarca gestiona ante la jerarquía eclesiástica nombrar obispo de París al santo prior; Germán es investido en 554. A lo largo de su vida estuvo cercano a los reyes y les urgió a servir de ejemplo a sus súbditos. Establece obras de beneficencia, templos y monasterios; participa en concilios locales y proporciona a las reliquias de los santos, un espacio digno para su veneración. Contribuye a la construcción del monasterio San Vicente en París, que a la postre llevará en su memoria el nombre de Saint-Germain-des-Prés; en este lugar permaneció hasta su muerte y en él reposa. Su culto es inmemorial.

 

DOMINGO 29

Verde Domingo IX del Tiempo Ordinario MR p. 421 (419) / Lecc. II, p. 220 / LH 1a.

Semana Otros santos: Maximino de Tréveris, obispo; Sisinio de Trento y compañeros, mártires. Beato José Gérard, presbítero.

BEATO JOSÉ GÉRARD, del hebreo, "Dios acrecentará" (1831-1914). Presbítero. Originario de Nancy, Francia. Ingresa en el Seminario donde conoce la obra de los Oblatos de María Inmaculada y en 1851 se une a ellos. Su vida de piedad, oración, penitencia y ayuno, asombra a quienes lo conocen y motiva a que digan "Vive de oraciones". En 1853 recibe el diaconado de manos del fundador de la Congregación san Eugenio de Mazenod (21 de mayo) y es enviado a evangelizar la región de Natal, en la actual Sudáfrica, lugar en el que pasará el resto de sus días; un año después recibe la ordenación sacerdotal. Tres años más tarde, cambia su residencia hacia la actual Lesotho. El padre Gérard, aprendió la lengua y las costumbres de su gente e hizo suyas la manera de pensar, la sensibilidad, las esperanzas y las aspiraciones de los nativos. Tradujo el catecismo al idioma de la región. Se preocupó por educar y enseñar actividades prácticas para elevar la calidad de vida de la población. Su carisma, don de gentes, y devoción logran numerosísimas conversiones. Él mismo se definía como "misionero de a pie". Su exitosa labor la basa en la siguiente expresión: "...el secreto para hacerse amar es amar". El fruto de su obra se aprecia al descubrir que en la actualidad la religión predominante en la zona donde evangelizó es la católica. Es llamado "el Apóstol de Lesotho". Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1988.

 

LUNES 30

Verde De Feria, o Misa "Por la Santificación del Trabajo Humano" B MR p. 1082 (1128) / Lecc. II, p. 395

Otros santos: Fernando III de España, rey; Juana de Arco, mártir; Anastasio de Pavía, obispo.

SAN FERNANDO III DE ESPAÑA, del germánico, "atrevido en la paz" (1199-1252). Rey. Nació cerca de Salamanca, España. Su padre le procuró la carrera militar y su madre lo formó en las virtudes cristianas. En 1207 inició su reinado de León y de Castilla. Destacó por su acertada estrategia militar, combatió a los moros y fomentó las artes. Era un hombre de oración, practicante del ayuno y la penitencia. Desposado con la princesa Beatriz de Suabia, hija del monarca de Alemania. El matrimonio llevó ejemplar vida conyugal. Fernando emprendió la Guerra de Reconquista de España para expulsar a los moros; esta lucha se prolongaría por 34 años hasta la muerte del soberano. Era generoso con los vencidos y toleraba los diferentes credos, por ello se le llamó "Señor de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos". Dedicaba tiempo a la oración y comunión frecuente. Fiel devoto de María Santísima; propició la construcción de templos en las ciudades que logró conquistar; además de instalar un obispo en los lugares grandes, así como conventos de la Orden franciscana. Murió en Sevilla. Clemente X (1670-1676) aprobó su culto en 1671. Es llamado Fernando III, "el Santo". Iconografía: de aspecto joven, ataviado con vestiduras regias, una llave alusiva a la conquista de Córdoba y a su lema: "Dios abrirá, el rey entrará" y una pequeña escultura de María Santísima.

 

MARTES 31

Visitación de La Santísima Virgen María

Blanco Fiesta, MR p. 720 (740)/ Lecc. II, p. 1067

Otros santos: Camila Batista Varani, religiosa. Beato Nicolás Barré, fundador.

LA VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
(siglo I). Hecho narrado en el Evangelio de san Lucas (1, 39-56). María después del anuncio del arcángel Gabriel, visita a su prima Isabel, quien es de edad avanzada, para auxiliarla en el momento de dar a luz y le comunica lo que Dios ha obrado en ella. Tradiciones piadosas han ubicado el sitio del encuentro y del canto del Magnificat en la ciudad israelita de Aín-Karim (del hebreo, "fuente del viñedo"), donde se erige la Basílica de la Visitación. Festividad instituida por Urbano VI (1378-1389) en 1389. El obispo de Caacupé, Paraguay, monseñor Catalino Claudio Giménez Medina, señaló: "La Visitación resalta: 1. La figura de María como la primera mujer laica misionera con participación activa protagónica (DA, 364). 2. La reacción de María al instante: escucha la Palabra y se pone en acción (Lc 8, 19-21; 11,27s). 3. Su permanencia con Isabel habla de amor, paciencia, dedicación y espíritu de servicio (Lc 1, 56). 4. Cómo María visita hoy a sus hijos, transmitiendo a Cristo (DA, 553s). 5. Una nueva evangelización con obras, y no sólo con palabras; con su estancia de tres meses posibilitó un encuentro prolongado de Isabel y su entorno familiar con la Palabra hecha carne en la cotidianeidad. 6. Un modelo sencillo (paradigma) de una nueva Iglesia en Misión Permanente, que se presenta más maternal, más acogedora, más humilde, pobre y servicial, en medio de sus hijos, en camino con el Pueblo de Dios, enseñando a vivir en Comunión (DA, 362)".




www.laverdadcatolica.org