SANTORAL MAYO DEL 2014 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

31

           

 

 

 

 

 

 


 

JUEVES 1

Santos: José, obrero; Agustín Shoefler, mártir; Jeremías, profeta Feria (Blanco)

SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I). Obrero. Celebración instituida por Pío XII (1939-1958) en 1955, no sólo para considerar al trabajo como proveedor de bienes materiales, sino como una actividad que dignifica al hombre. José oriundo de Nazaret es, según los historiadores teknon, es decir, faber (artesano); sin embargo este término es ambiguo y comprende el ejercicio de diferentes oficios. Existe un escrito de los llamados apócrifos titulado Historia de José, el carpintero, cuyo origen se sitúa entre los siglos VI o VII, donde el autor establece que José construía arados y yugos; otros autores, leyendas y tradiciones apuntan la carpintería como medio de sustento del Patriarca. Los Evangelios de san Marcos (6,3): "Pero (Jesús) no es más que el carpintero, el hijo de María"; y de san Mateo (13,55): "¿No es éste (Jesús) el hijo del carpintero?", refrendan esta labor. Algunos escritores sagrados, como san Justino (1 de junio), Orígenes (185?- 254), san Efrén (9 de junio) y san Juan Damasceno (27 de marzo) señalan que Jesús ejerce ese oficio. Este humilde trabajo desempeñado por el padre terrenal de Jesús y su divino hijo es el mejor testimonio de que toda actividad se puede considerar como acto de fe en Dios y su Divina Providencia, quien proporciona lo necesario para sufragar las necesidades del hombre en su paso en el mundo. León XIII (1878-1903) le otorga el título de "Patrono de la clase obrera y trabajadora". Iconografía: entre otras, en su trabajo de carpintero en el "Taller de Nazaret", acompañado de María y el Niño Jesús. Oración: Dios todopoderoso, creador del universo, que has impuesto la ley del trabajo a todos los hombres, concédenos que, siguiendo el ejemplo de san José, y bajo su protección, realicemos las obras que nos encomiendas y consigamos los premios que nos prometes. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES 2

Santos: Atanasio de Alejandría, Doctor de la Iglesia; Nicolás Hermansson, obispo. Beata Mafalda de Portugal, religiosa. Feria (Blanco)

BEATA MAFALDA DE PORTUGAL, variante portuguesa de Matilde, del germánico, "poderosa en la batalla" (1184-1257). Religiosa. Natural de Portugal, donde sus padres Sancho I "el Poblador" (1154-211) y Aldonza son monarcas. Es la hija menor, siendo sus hermanas las santas Teresa (17 de junio) e Isabel (4 de julio) de Portugal, las tres reciben esmerada instrucción y su madre les infunde las virtudes cristianas. Hacia 1215 se concerta el enlace de la princesa con el también adolescente, Enrique I rey de Castilla, pero estos esponsales no se realizan debido al parentesco entre los cónyuges. En 1222 decide consagrarse a Dios, deja las vanidades y comodidades del palacio e ingresa en el monasterio de Arouca en su país, del cual es benefactora. Debido a su celo por perfeccionar la vida religiosa integra el convento a la Orden Cisterciense profesando como religiosa de dicha orden. En vida da testimonio de santidad en el servicio al prójimo, dedicada a la atención de los más necesitados. Entre las obras que por su generosidad se llevan a efecto están: la restauración de la Catedral de la ciudad de Oporto, la edificación de un albergue para peregrinos y de un puente sobre el río Talmeda y la creación de un fondo para la manutención de mujeres viudas. Favorece la misión evangelizadora de los dominicos y franciscanos en su país. Su vida conventual es de extrema humildad por lo que duerme sobre el suelo, hace continuos ayunos y penitencias y sus jornadas de oración y meditación son largas. Muere recostada sobre un montón de ceniza en el citado convento; de forma inmediata el pueblo la aclama llamándola: "Rainha (reina) Santa Mafalda" así se inicia su veneración. Patrona de la ciudad portuguesa de Arouca (en el centro del escudo de armas de esta urbe se encuentra la efigie de la santa). Al exhumarse sus restos en el año de 1617, su cuerpo se encuentra incorrupto (como sigue hasta la actualidad). Su culto es confirmado por Pio VI (1775-1799) en 1793.

SÁBADO 3

La Santa Cruz

Santos: Estanislao Kazimierczyk, presbítero. Beato Eduardo José Rosaz, fundador. Fiesta (Rojo)

BEATO EDUARDO JOSÉ ROSAZ, del anglosajón, "el guardián de la propiedad" (1830-1903). Fundador. Nace en Susa, Turín, Italia. Por su débil de salud los padres de Eduardo contratan un docente para que le enseñe en su domicilio. En 1840 la familia se traslada a Turín e ingresa al colegio Gianotti de Saluzzo. Cuando tiene trece años muere su padre y un año después uno de sus hermanos; estos decesos marcarán su vida. Regresa a Susa en 1845, dando muestras de su vocación al impartir nociones de la religión a sus amigos y a pequeños niños de su comunidad. Su fragilidad corporal hace que toda su vida asista a consultas y hospitales. Su religiosidad atrae la atención del obispo quien le abre las puertas del Seminario; por razones de salud concluye su noviciado en Nizza Marítima. Recibe la ordenación sacerdotal en 1854. La lectura de la biografía y algunas obras de san Francisco de Asís (4 de octubre) y su inquietud por servir mejor al prójimo le llevan a convertirse en terciario franciscano, encontrando así un método y una escuela y continúa en el clero secular pero a la manera del Seráfico. Su misión pastoral se caracteriza por la sencillez de vida, entrega total al prójimo, la predicación vehemente, la catequesis de la infancia y las obras en beneficio de la comunidad; a sus fieles los trataba con cariño y nunca tiene límites de tiempo ni distancia para auxiliarles. Realiza obras en beneficio de la feligresía. Es amigo san Juan Bosco (31 de enero), san José Cafasso (23 de junio), y san Juan María Vianney (4 de agosto). En 1874, se le designa Rector del Seminario de Susa y funda la Congregación de las Franciscanas Misioneras de Susa, orientadas al servicio de las jóvenes. Nombrado Obispo de Susa en 1877, su obispado continúa encauzado al servicio de los pobres, la niñez y juventud, los enfermos, los presos y los desamparados. Parte al encuentro con el Amado desde su ciudad natal. Es elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 2 de octubre) en 1991.

DOMINGO 4

III DOMINGO DE PASCUA

Santos: Felipe y Santiago "el Menor”, Apóstoles; Silvano de Gaza, mártir. Beato Juan Martín Moyé, fundador. (Blanco)

SAN SILVANO DE GAZA, del latín, Silvannus "deidad silvestre" (1304?). Mártir. Su martirio está narrado por el llamado Padre de la Historia de la Iglesia Eusebio Obispo de Cesarea (275?-339), quien en su Martirologio señala que siendo emperador romano Cayo Valerio Maximino Daya (308-313), feroz perseguidor de cristianos, Silvano Obispo de Gaza, es aprehendido junto con otros 39 cristianos y condenados a trabajos forzados en las minas de Fenón (Pheno) de Palestina. La descripción del martirio es conmovedora: "Varios cristianos (...) dieron pruebas de su paciencia y de su constancia en la fe. Después de haber sido golpeados innumerables veces (...) fueron arrojados a los leopardos, osos salvajes, jabalíes y toros. Yo estaba presente cuando esas bestias, sedientas de sangre humana, hicieron su aparición en la arena; pero, en vez de devorar o destrozar a los mártires, se mantuvieron a distancia de ellos, sin tocarles, y se volvieron en cambio contra los domadores y cuantos se hallaban cerca (...) Algunas veces, éstas se lanzaron sobre ellos con su habitual ferocidad, pero volvían siempre atrás, como movidas por una fuerza sobrenatural. El hecho se repitió varias veces, con gran admiración de los espectadores (...) Los mártires permanecían impasibles (...) Después de varios intentos inútiles con diferentes fieras, los santos fueron finalmente decapitados y sus cuerpos arrojados al mar. Otros que se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses, murieron apaleados, quemados y también ejecutados en distintas formas". En el año 1847 su cuerpo es trasladado de Roma a la Iglesia de San Blaise, Dubrovnik, Croacia, donde está expuesto en una urna de cristal. Nota: algunas biografías citan que su cuerpo está incorrupto, otras que es un esqueleto recubierto con una figura de cera. La botella que se encuentra en el interior del arca conserva huesos y sangre del mártir.

LUNES 5

Santos: Hilario de Arlés, obispo; Ángel de Sicilia, mártir. Beato Nuncio Sulprizío, laico. Feria (Blanco)

BEATO NUNCIO SULPRIZIO, del latín Nuntios, "nuncio, mensajero, anunciador" (1817-1836). Laico. Oriundo de Pescara, Italia; desde niño queda huérfano de padres y a cargo de su abuela materna. Después, vive con un tío quien lo maltrata; a consecuencia de una golpiza le provoca una lesión en el tobillo que daña el hueso y se torna incurable. Pese a su frágil salud es obligado a trabajar como aprendiz en la herrería de su pariente, donde —sin tomar en cuenta lo adverso del miedo en el aspecto religioso— dedicaba tiempo a la oración. Por su conducta ejemplar es estimado por sus compañeros quienes le llaman "el pequeño santo cojo". En época de huelgas, comparte su exiguo salario con aquellos que no reciben sueldo. La lesión en su pierna es motivo de un sufrimiento atroz; es internado en el Hospital de incurables de Santa María del Pueblo donde los médicos recomiendan la amputación. Nuncio muestra una aceptación ejemplar de su enfermedad. Siempre profesa gran devoción a María Santísima. Quienes le conocen en el nosocomio de Nápoles donde muere—, lo consideran santo. Expira diciendo: "¡Oh la Virgen María, vean cuan bella es!" Elevado a los altares por san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) en 1963. Iconografía: con aspecto juvenil, con traje y corbata. Pro¬tector de inválidos y de víctimas de accidentes de trabajo

MARTES 6

Santos: Lucio de Cirene, mártir; Evodio de Alejandría, patriarca. Beata María Catalina Troiani, fundadora. Feria (Blanco)

BEATA MARÍA CATALINA TROIANI, del arameo, "señora" y del griego, "pura" (1813-1887). Fundadora. Constanza Troiani, su nombre en el siglo, nace en Giuliano di Roma, Italia. A los seis años muere su madre, y es encomendada a las hermanas del convento de Santa Clara de Ferentino. En 1829, se consagra al Señor, viste el hábito y profesa con el nombre de María Catalina de Santa Rosa de Viterbo; un año después emite los votos perpetuos. Se desempeña como docente en una escuela desde el principio de su vida religiosa; además de realizar varios oficios en el seno de su comunidad, se fija la meta de impartir la Palabra de Dios a niñas pobres, sin importar su religión, nacionalidad o color. Escribe una Crónica de su monasterio. En 1859 parte hacia Egipto, al llegar a El Cairo Nuevo, se establece en el barrio de Clot-Bey, donde atiende a niñas necesitadas de auxilio material y espiritual. Manifiesta profundo amor y devoción al Corazón de Jesús, a María y a san José, su espiritualidad, entrega incondicional y celo evangélico pronto le llevan a conseguir nuevos fieles cristianos a quienes enseña el Evangelio y proporciona educación; asimismo, logra nuevas vocaciones. En 1863 es nombrada superiora de la casa-misión, su obra cobra relevancia y llegan nuevas hermanas. Debido a nuevas disposiciones eclesiásticas en 1868, la comunidad se independiza de las religiosas de Ferentino; de esta separación surgen las Franciscanas Misioneras del Cora¬zón Inmaculado de María, que en 1897 son agregadas a la Orden Franciscana, de la cual María Catalina es fundadora y primera Superiora. Destaca por custodiar a ni¬ñas desamparadas, luchar contra la esclavitud, rescatar a quienes eran compradas para los harenes y defender los derechos de la mujer. Por la tarea realizada le llaman con cariño "Mamá Blanca". Su extenuante obra se prolonga por veintiocho años, establece casas en Egipto, Palestina, Malta y en otras ciudades italianas. Agotada por su labor, entrega su alma en la ciudad de El Cairo. Elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985. Iconografía: con el hábito de su Orden, rodeada de niños teniendo como fondo las pirámides de Egipto.

MIÉRCOLES 7

Santas: Rosa Venerini, fundadora; Flavia Domitila de Roma, mártir; Agustín Roscelli, fundador. Feria (Blanco).

SAN AGUSTÍN ROSCELLI, del latín, "de Augusto"— "venerable, divino, augusto" 1810-1902). Fundador. Nace en Bargone, Italia. En su infancia colabora en labores del campo y pastoreo para ayudar a sus humildes padres. Afrontando dificultades económicas ingresa al Seminario de Génova y es ordenado sacerdote en 1846. Desempeñó su labor sacerdotal en diversas parroquias, destacando por su celo, comprensión, humildad y sencillez; es director espiritual de varios monasterios, capellán de un orfanato y colaborador de la "Obra de los pequeños artesanos". Su labor la extiende hacia los presos a quienes lleva palabras de esperanza. Protege, guía y orienta a madres solteras. Por su labor es querido y admirado. Abre las llamadas escuelas-taller donde las mujeres reciben formación para capacitarse en algún trabajo que les permita subsistir de forma decorosa. Al incrementar el número de éstas y observar que algunas desean consagrar su vida a Dios, funda, en 1876, la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, cuyo apostolado principal será la formación de mujeres jóvenes, la cual pronto se extiende por toda Italia y, años después, traspasa los límites de esa nación. Canonizado en el año 2001, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien en la homilía de su beatificación expresa: "Su existencia, totalmente impregnada de fe profunda, puede considerarse un don ofrecido para la gloria de Dios y el bien de las almas".

JUEVES 8

Santos: Benedicto II, Papa y Pedro de Tarantasia, obispo. Nuestra Señora de Luján. Feria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN. Es una representación de la Inmaculada Concepción, siendo una pequeña imagen de arcilla cocida (terracota) de 38 centímetros de altura. Es modelada en Brasil y enviada a Buenos Aires, Argentina, en 1630. En este recorrido al cruzar el río Luján, a 60 kilómetros de la capital, la carreta milagrosamente se detiene, interpretándose como que la santa imagen debía quedarse en este sitio. Un niño negro llamado Manuel, que va en el transporte al cuidado de la escultura, la custodia durante 40 años. La primera sede fue la capilla de la casa de Rosendo Oramas, donde permanece hasta ocupar su primer templo hacia 1685. Los milagros se suceden de continuo y en 1755, en el acta de la fundación de la Villa de Luján, queda asentado que la milagrosa Señora es su primera Fundadora y atractivo de profunda devoción. En 1910 se inaugura su actual Basílica. En 1887 es coronada canónicamente por el Papa León XIII (1878-1903); desde 1944 le son consagrados los ejércitos de tierra, mar y aire. Iconografía: una peana metálica la sostiene de pie sobre nubes y cuatro angelitos (tronos); vestido blanco y capa talar azul celeste (en tono de la bandera argentina), ambos rebordados en oro; de rostro moreno y ojos azules, manos juntas sobre el pecho, la rodea un resplandor de rayos dorados. Nombrada Patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay (1930).

VIERNES 9

Santos: Isaías, Profeta; Pacomio de la Tebaida, abad; Catalina de Bolonia, religiosa. Feria (Blanco)

SANTA CATALINA DE BOLONIA, del griego, "pura" (1413-1463). Religiosa. Natural de Bolonia, Italia; al parecer, a los once años de edad es conducida a la corte italiana de Ferrara, donde adquiere amplia cultura. Renuncia al lujo cortesano para consagrar su vida a Dios. Ingresa en el monasterio de la Orden de Santa Clara (clarisas) en Ferrara, y profesa en 1432. Se distingue por su humildad, atención hacia las religiosas enfermas y la obediencia al realizar las humildes actividades encomendadas. Escribe diversas poesías para alabar a Dios. Se le manifiestan experiencias místicas y continuos éxtasis. Padece por espacio de cinco años constantes tentaciones, —se dice— que tiene apariciones demoníacas. Es dotada con el don de profecía. Su obra literaria contiene Las siete armas espirituales, donde indica las "armas espirituales" que debe utilizar la sierva de Cristo para ser su digna esposa y Los doce jardines, sobre su experiencia mística y cómo llegar al camino de la perfección. En 1546 es trasladada al monasterio de Corpus Domini en Bolonia, donde por obediencia acepta el cargo de abadesa. Años después, agobiada por penosa enfermedad se duerme en el Señor. Es sepultada en su convento, donde su cadáver incorrupto recibe veneración. Canonizada en 1712 por Clemente XI (1700-1721). En alusión a su vasta cultura, habilidad en ejecución de instrumentos musicales, poesía, pintura, se le considera patrona de los artistas. Iconografía: con hábito, sentada impartiendo cátedra, lleva en sus manos un crucifijo y un libro. En Las siete armas espirituales, señala: "Quien sea de corazón tan grande y sensible como para abrazar voluntariamente la cruz de Jesucristo, nuestro Salvador, que murió en el combate por nuestra salvación, empiece por empuñar las armas necesarias para tal lucha, especialmente la diligencia, la propia desconfianza, la confianza en Dios, el recuerdo de la pasión, el pensamiento de la muerte, la memoria de la gloria divina, y, en séptimo y último lugar, la autoridad de la sagrada Escritura, a ejemplo de Cristo en el desierto". Nota: fallece el 9 de marzo, pero el Santoral Franciscano la conmemora el día de hoy.

SÁBADO 10

Santos: Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, Antonino de Florencia, obispo; Job, laico. Feria (Blanco)

SAN JUAN DE ÁVILA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1499-1569). Presbítero. Nace en Almodóvar de Campo, España. Sin mayores pormenores de su infancia y temprana juventud; en 1513 se matricula en la Universidad de Salamanca, para cursar la carrera de Leyes. Posteriormente, cursa estudios eclesiásticos en Alcalá. Recibe la ordenación sacerdotal en su tierra natal (1526) y en Sevilla pretende embarcarse al Nuevo Mundo; sin embargo, el obispo le indica permanecer en España. En 1529 padece intrigas, es calumniado y acusado ante el Tribunal de la Inquisición, siendo absuelto después de cuatro años de penosa situación. Ejerce su ministerio en Córdoba, donde se distingue por su docta predicación. En 1536 continúa en Granada su ardua misión a favor de la feligresía, uno de los mejores ejemplos es la conversión de quien más tarde será san Juan de Dios (8 de marzo). Funda el Seminario de San Carlos en Granada en 1538 y organiza quince instituciones educativas; impulsa en la Universidad de Baeza el estudio de la teología de santo Tomás de Aquino y establece el Colegio de la Santa Cruz en Jerez (1544). Escritor de numerosas Cartas y el tratado espiritual Audi filia. Su vasta obra docente continúa en Montilla, Palma de Río y Córdoba; por su minada salud, elige Montilla para hacer vida de retiro y oración, hasta que fallece. Canonizado por Pablo VI (1963-1978) en 1970 y proclamado Doctor de la Iglesia por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. Patrono del Clero secular español y Apóstol de Andalucía. Iconografía: con atuendo clerical, crucifijo en sus manos y un libro.


DOMINGO 11

IV DOMINGO DE PASCUA

Santos: Mayolo de Cluny, abad; Estela de Francia, mártir; Francisco de Jerónimo, presbítero. (Blanco)

SAN FRANCISCO DE JERÓNIMO, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1642-1716). Presbítero. Nace en Grottaglie, Italia. Recibe la Primera Comunión en 1654 y desde entonces se nota su devoción y amor al Señor. Su hogar es frecuentado por sacerdotes, quienes al ver su inteligencia le hacen catequista. Estudia Derecho civil y canónico así como Teología en Nápoles. Recibe la tonsura en 1658 y con una dispensa eclesiástica es ordenado sacerdote en 1666. A partir de ese momento y durante un lustro es profesor en el Collegio dei Nobili. A la edad de veintiocho años ingresa en la Compañía de Jesús. Al concluir sus estudios es enviado a la Iglesia del Gesú Nuovo, de Nápoles. Ahí realiza numerosas conversiones. Su caridad excepcional y su celo apostólico propician que se le conozca como "el Apóstol de Nápoles". Su obra más destacada es la fundación del Círculo Católico de Obreros. Se dice que su predicación llena de amor propicia que las iglesias, plazas y cualquier lugar donde difunda la Palabra se vean abarrotadas. Es bendecido con los dones de la taumaturgia y de profecía. Ama, socorre y protege a niños y pobres. Su profundo amor y deseo de redimir pecadores le llevan a visitar hospitales, cárceles y lugares donde reina el vicio, por lo que muchas veces es insultado y vejado. Con profundo dolor sus fieles ven su partida al Reino en la ciudad de Nápoles, donde es sepultado en la iglesia de los jesuitas. Es canonizado por Gregorio XVI (1831-1846) en 1839.

LUNES 12

Santos: Nereo y Aquileo mártires; Pancracio de Roma, mártir; Leopoldo Mandic de Castelnovo, presbítero. Feria (Blanco)

SAN LEOPOLDO MANDIC DE CASTELNOVO, del germánico, "león valiente" (1866-1942). Nativo de Herzeg Novi (Castelnovo de Cáttaro en italiano), Dalmacia; bautizado con el nombre de Adeodato. A los 16 años ingresa en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde profesa en 1880. Por su endeble salud y por un defecto en el habla, no se le permite partir a predicar entre los ortodoxos. Es comisionado a servir en diversos monasterios donde se caracteriza por su especial don para administrar el sacramento de la Confesión. En 1909 llega a Padua, su último destino, donde, precedido por su labor, continúa su apostolado como confesor, la cual se prolonga por cuatro décadas. Muere víctima de un tumor y es sepultado en una capilla junto a su confesonario donde permanece su cuerpo incorrupto. Canonizado en el año 1983, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). En la Homilía de su canonización el Papa, destaca: "Fray Leopoldo estaba siempre allí a disposición, y sonriente, prudente y modesto, confidente discreto y padre fiel de las almas, maestro respetuoso y consejero espiritual, comprensivo y paciente. Si lo queremos definir con una palabra, como solían hacerlo en vida sus penitentes y hermanos, entonces es 'el confesor'; sólo sabía 'confesar'. Y justamente en esto reside su grandeza. En saber desaparecer para ceder el puesto al verdadero Pastor de las almas. Solía definir su misión así: 'Ocultemos todo, aun lo que puede parecer don de Dios; no sea que se manipule. ¡Sólo a Dios honor y gloria! Si posible fuera, deberíamos pasar por la tierra como sombra que no deja rastro de sí—. Nota: en algunos Santorales se le conmemora el 30 de julio, pero la Familia Franciscana lo celebra hoy.

MARTES 13

Nuestra Señora de Fátima.

Santos: Pedro Nolasco, fundador; Andrés Huberto Fournet, fundador. Feria (Blanco)

SAN ANDRÉS HUBERTO FOURNET, del griego, "varonil", del germánico, "el que brilla por su espíritu" (1752-1834). Fundador. Nace en St Pierre de Maillé, Francia, en el seno de una noble y acaudalada familia. Su madre le inculca valores cristianos y, desde pequeño, trataba de influir para que abrace la vida sacerdotal; sin embargo, Andrés rechazaba estas insinuaciones y lleva una vida licenciosa en su juventud, hasta que un día reflexiona sobre la banalidad de su existencia e ingresa en el Seminario de Poitou, donde recibe la ordenación sacerdotal. Al estallido de la Revolución Francesa (1789-1799), los miembros del clero son presionados para firmar la Constitución que pasaba el control de la Iglesia al Estado; por no hacerlo es perseguido, teniendo que refugiarse en España. Fiel a su ministerio, de forma clandestina regresa a su país donde ejerce su ministerio en la clandestinidad poniendo en riesgo de su vida. Al finalizar la persecución regresa a su Parroquia en Maillé, la cual está seriamente deteriorada y la feligresía dispersa. Con intensas jornadas de trabajo material e incansable labor evangelizadora regresa a los pobladores a las prácticas religiosas. Ve la pobreza espiritual y carencia de valores de la juventud y del riesgo que corren las niñas y jóvenes, principalmente, de caer en las garras del vicio; por ello en unión con santa Isabel Bichier, funda la Congregación de las Hijas de la Cruz (llamadas también Hermanas de san Andrés), para la educación de la juventud y la asistencia a pobres y enfermos, a quienes exhorta diciendo: "Den a manos llenas, vayan a buscar a los pobres"; "No sean ya de aquí abajo sino de allá arriba. Puesto que reciben la vida del Espíritu, déjense conducir por Él". Goza del don del consejo, por lo que a él acuden numerosas personas laicas y religiosas. Con olor a santidad, parte a la Gloria desde Maillé. Canonizado en 1933 por S. S. Pio XI (1922-1939).

MIÉRCOLES 14

Santos: Matías, apóstol; María Dominga Mazzarello, cofundadora; Miguel Garicoits, fundador. Fiesta (Rojo)

SAN MIGUEL GARICOITS ECHEVERRY, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1797-1863). Fundador. Oriundo de Ibarre, Francia. Hijo de humildes campesinos. Trabaja como pastor y sirviente para ayudar a la economía del hogar y, de forma paralela, colabora con el párroco de su aldea. Continúa su labor como camarero en la Casa Parroquial de Saint Palais y en el Palacio Episcopal de Bayona, labores que desempeña a la par que sus estudios secundarios; concluidos éstos ingresa al seminario de Dax, donde su piedad, humildad y espíritu de servicio hacen que sus maestros y compañeros le señalen como "otro san Luis Gonzaga". En 1823 recibe la ordenación sacerdotal. Un año después es designado vicario de Combó donde su bondad, prudencia, humildad y caridad originan que la feligresía se le entregue amorosamente, estas virtudes le acompañarán toda su vida. Propaga, entre la feligresía, su amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Lucha tenazmente contra la herejía del jansenismo (la cual exagera la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia, y profesa una doctrina moral rigurosa). Es docente, administrador y en 1831 designado rector del Seminario de Bétharram, Francia, donde nace su deseo de formar un instituto religioso, el cual se concreta en 1835 al fundar la Congregación de los Sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón de Bétharram (Padres de Bétharram, Betharramitas o Bayonenses), cuyo carisma estará fincado en la modestia, el desprendimiento y la obediencia para dedicarse a las misiones y a la enseñanza. A sus hijos espirituales les indica: "Nuestro principio consiste en trabajar por la salvación y la perfección propias, así como por la salvación y la perfección del prójimo...". A partir de entonces su Congregación abre nuevos institutos caracterizados por la excelencia educativa de enseñanza en diversas regiones. En 1856 envía sus primeros misioneros a América, llegan a Argentina y de ahí se distribuyen a Uruguay y Paraguay. Su labor sólo la detiene su deceso acaecido en Bétharram. Canonizado por el pontífice Pio XII (1939-1958) en 1947. También se le conoce como Mikel o Mixel Garikoitz, nombres provenientes de su lengua madre, el Euskera.

JUEVES 15

Santos: Isidro, labrador: Torcuato y sus seis compañeros, obispos: Juana de Lestonnac, fundadora. Feria (Blanco)

SANTOS TORCUATO Y SUS SEIS COMPAÑEROS OBISPOS, del latín, torquatus, "aquel adornado con un collar" (siglo I). Antiguas tradiciones citan que san Torcuato junto con otros seis sacerdotes, de los cuales se desconoce su nacionalidad, discípulos de los apóstoles san Pedro y san Pablo (29 de junio), son consagrados obispos en Roma, en el año 44, y enviados a evangelizar lo que hoy es España (cabe señalar que ciertos hagiógrafos citan que les envía el apóstol Santiago). Desembarcan en Cartagena, donde inician su predicación. Se cuenta que son perseguidos por los paganos, pero que un hecho milagroso pone tierra de por medio entre ellos y sus perseguidores. Los asombrados infieles ven esto como un acto de una divinidad superior por lo que se convierten al cristianismo. Los obispos se distribuyen por el territorio: Torcuato en Acci (Guadix); Tesifonte en Vergi; Segundo en Abula; Hesiquio en Carcasa; Indalecio en Urci (de Almería); Eufrasio en Illiturgis (Lituergo, entre Andújar y Bailén) y Cecilio en Ilíberis (Elvira, Granada). Acerca del motivo de su muerte los hagiógrafos discrepan, creyéndose que varios de ellos sufren martirio. San Torcuato encabeza al grupo que se le ha denominado los "Siete Varones Apostólicos". Pese a la carencia documental su existencia está probada por que se han encontrado un texto original del siglo V, en el cual se basa el Martiriologio de Lyon (año 806); un relato del siglo XIII y a la liturgia mozárabe, donde se compilan los primeros recuerdos de la Iglesia española. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en su Viaje apostólico a España (31/X/82), expresa: "Vengo a encontrarme con una comunidad cristiana que se remonta a la época apostólica (...) que fue conquistada para la fe por el afán misionero de los Siete Varones Apostólicos".

VIERNES 16

Santos: Juan Nepomuceno, mártir; Margarita de Cortona, penitente; Gemma Galgani, laica. Feria (Blanco)

SANTA GEMMA GALGANI, del latín, "piedra preciosa" (1878-1903). Laica. Originaria de Camigliano, Italia. A los 8 años queda huérfana de madre y su padre la encomienda a la Congregación de Religiosas de Santa Zita (27 de abril). En 1897 al morir su progenitor, la niña, quien es enfermiza, vive, hasta su muerte, con la familia Giannini. En su juventud enferma de gravedad de una osteítis vertebral y una meningitis le ocasiona sordera temporal; sufre abscesos en la cabeza que la dejan sin cabello y parálisis que la mantiene meses inmovilizada en cama. San Gabriel de la Dolorosa (27 de febrero), le indica rezar una novena al Sagrado Corazón; al concluir ésta, sana milagrosamente. Desea consagrarse a Dios como religiosa, pero su debilidad se lo impide. Su cuerpo queda estigmatizado en 1899. Las tardes de los jueves de cada semana, las heridas cicatrizadas sangran, cesando el viernes; a este especial fenómeno se le llama la Hora Santa de Gemma. Aparecen también señales de la flagelación y en su cabeza las de la corona de espinas; esta gracia perdura hasta su deceso. Por instrucciones de su director espiritual, escribe una Autobiografía, un Diario y diversas Cartas. En vida goza de incontables experiencias místicas: éxtasis, revelaciones y locuciones interiores. Sufre la incomprensión, las envidias, las burlas y el rechazo de gente del pueblo, autoridades civiles, de religiosos y de los doctores quienes la llaman "la loquita". Los últimos años de esta virgen mística son dolorosos, por un cáncer en la columna vertebral y pérdida de la vista hasta su fallecimiento. Canonizada por el pontífice Pio XII (1939-1958) en 1940. Iconografía: con hábito y escudo de las religiosas de la Pasión, los estigmas y en sus manos un crucifijo. Es Patrona de farmacéuticos; se le invoca ante la pérdida de parientes, tentaciones, los estudiantes antes de un examen y para encontrar una buena pareja; así como enfermos graves que sobrellevan sus dolencias por amor a Dios y las ofrecen para la salvación de las almas. Es Patrona del Movimiento Laical Pasionista.

SÁBADO 17

Santos: Pascual Bailón, hermano lego; Julia Salzano, fundadora. Beata Antonia de Mesina, laica. Feria (Blanco)

BEATA ANTONIA DE MESINA, del latín, nombre de una gens romana (1919-1935). Laica. Originaria de Orgosolo, en la isla de Cerdeña, Italia. Debido a la escasez de recursos económicos solo cursa de 1929 a 1931 educación formal en la Escuela de la Acción Católica, donde se le conoce, debido a que es la más pequeña, como "la Benjamina"; en su hogar la niña se hace cargo del cuidado de su madre quien sufre por una enfermedad del corazón y de los quehaceres domésticos; posteriormente se une a la Acción Católica (1934-1935). Quienes le conocen atestiguan su amor a Cristo, el cual le lleva a emitir voto personal de castidad. Un día, al estar en el bosque recogiendo leña, un joven la sigue e intenta abusar de ella; la joven Antonia, fiel a su voto de castidad defiende con su vida su virginidad. El presunto violador enojado al no consumar su acto vil la golpea brutalmente causándole la muerte, contando ella con dieciséis años. Por su sacrificio y virtuosa vida, san Juan Pablo II (1978 2005; 22 de octubre) la eleva a los altares considerándola "Mártir de la pureza" en 1987.


DOMINGO 18

VI DOMINGO DE PASCUA

Santos: Juan I. Papa y mártir; Leonardo Murialdo, fundador; Rafaela María Porras, fundadora. (Blanco)

SAN LEONARDO MURIALDO, del latín, león y nardo, "regio como león" y "sencillo como el perfume del nardo" (1828-1890). Fundador. Nace en Turín, Italia, en el seno de una acaudalada familia. Queda huérfano de padre a la edad de ocho años. Desde pequeño sufre por su débil salud. Su madre le envía a estudiar al colegio de los Escolapios de Savona. Hacia 1842 sufre una crisis existencial, producto de la cual se aparta de la virtuosa vida que había llevado, por lo que su madre decide que regrese a Turín. Una vez en su pueblo natal su confesor y director espiritual lo apoya, le devuelve a la vida piadosa de antaño y es decisivo en la definición de su vocación sacerdotal. Ingresa al Seminario y, en su tiempo libre, gusta de visitar el Oratorio de San Luis en su tierra natal, donde escucha los sabios consejos de san Juan Bosco (31 de enero). Se doctora con honores y recibe la ordenación sacerdotal en 1851. Se especializa en Teología y Moral. Se le otorga el cargo de Rector del Colegio de los Artesanitos, gran centro de educación y capacitación para niños marginados. Desarrolla arduas jornadas de trabajo entre los pequeños y su feligresía, siendo criticado por su falta de descanso. Dedica su cuantiosa herencia para beneficiar a los necesitados que asisten al citado colegio; cuando su fortuna se agota se le ve pidiendo limosna para atender las necesidades de sus protegidos. Con varios compañeros funda la Congregación de San José en 1877. No sólo atiende a los menores, sino que se preocupa por el beneficio social de los trabajadores, estableciendo bibliotecas, asistencia sanitaria, fondos de pensiones, cajas de compensación para desempleados y accidentados; catecismo nocturno para obreros y la fundación de una escuela agronómica. Muere en el Colegio de los Artesanitos. Canonizado por Pablo VI (1963-1978) en 1970. Iconografía: con amable sonrisa en su rostro, sotana, rodeado de niños, jóvenes y obreros. Nota: La Congregación los Misioneros de san José traslada su memoria para el 18 de mayo, ya que por lo regular el 30 de marzo, fecha de su deceso, es tiempo de Cuaresma.

LUNES 19

Santos: Celestino V, Papa; Francisco Coll y Guitart, fundador. Beatos Rafael Luis Rafiringa, Hermano de las Escuelas Cristianas. Feria (Blanco)

SAN CELESTINO V, del arameo, "piedra" y del latín, "celestial" (1210-1296). Papa. Algunas biografías citan que nace en Isernia, Italia. Su nombre para el mundo es Pedro (Pietro) del Murrone. De su vida anterior a ser electo Vicario de Cristo sólo se conoce que procede de una humilde familia, es ordenado sacerdote en Roma y solicita autorización para retirarse a la zona montañosa de Mayela, donde con varios piadosos varones hace vida eremítica de austeridad, penitencia y oración, siendo conocidos como los Ermitaños de San Damián, cumpliendo una Regla aprobada en 1274. Esta fundación se expande hasta contar con 36 monasterios de los que Pedro es el superior. Pasado el tiempo renuncia al cargo para dedicarse a la meditación, la penitencia, el ayuno y al estudio en una gruta del monte Murrone, de ahí su sobrenombre, y después en los montes Abruzios. Su ejemplo de santidad hace que a él se adhirieran muchos varones creándose una Congregación de ermitaños llamada los Hermanos del Espíritu Santo, que luego se conocen como Celestinos. En 1284, declina su cargo como abad de la hermandad y vuelve a retirarse a una montaña. Al morir el Pontífice Nicolás IV (1288-1292), la sede queda vacante un tiempo, hasta que, por su ejemplo de santidad, una comisión de altos prelados seguidos por monjes y laicos llega a su retiro comunicándole que ha sido electo Papa. Asume el pontificado el 5-VI-1294, con el nombre de Celestino V. Enfrenta una difícil época de división en el clero, crisis políticas y corrupción en el país. Siendo él un hombre de gran virtud y sencillez, se percata de que las autoridades civiles y religiosas pretendan manipularlo; decide abdicar, lo que origina gran pesar entre la feligresía y parte del clero quien ve en Celestino un piadoso, humilde y recto pontífice; esto sucede en la ciudad de Nápoles el 13 de diciembre de 1294, a favor de Bonifacio VIII (1294-1303). Se propone continuar su vida como ermitaño pero es perseguido y, finalmente se le recluye hasta su muerte en el castillo de Fumone, Lazio. Canonizado en 1313 por Clemente V (1305-1314), sus restos reciben veneración en la iglesia de Santa María di Collemaggio, en Aquila, Italia, de donde es Patrono. En algunos santorales se le cita como Pedro Celestino.

MARTES 20

San: Bernardino de Siena, presbítero; Áurea de Ostia, mártir. Beata Columba de Rieti, laica. Feria (Blanco)

SANTA COLUMBA DE RIETI, del latín, "paloma" (1467-1501). Laica. Originaria de la población italiana de Rieti. Una antigua crónica narra que al nacer, sobre su casa se escuchan cantos celestiales, por lo que sus padres piensan llamarla Angelella (Angiolella), pero al momento de su bautizo, se posa sobre la pila bautismal una paloma blanca; considerando esto una señal, la bautizan con el nombre de Columba. En su juventud decide consagrar su virginidad a Dios y se afilia a la Orden seglar de santo Domingo de Guzmán (8 de agosto). Se distingue por su celo en el apostolado para la instrucción y formación de las niñas. Durante el trayecto que realiza como parte de una peregrinación a la ciudad de Siena, se detiene en Perusia, donde se percata de la carencia de educación cristiana y académica de las niñas y mujeres, por lo que ahí fija su residencia y funda un monasterio dedicado a santa Catalina de Siena, donde realiza la obra de subsanar la carencia educativa. Con varias laicas de la citada Orden seglar, establece una comunidad y extiende su apostolado a la atención de enfermos moribundos en situación de pobreza, así como a prisioneros sentenciados a muerte. Su vida de entrega a Dios en el servicio al prójimo es reconocida por las autoridades religiosas, civiles y el pueblo, y es factor determinante para que se reconcilien grupos antagónicos de la población. En vida goza de los dones de taumaturgia, consejo, profecía y exorcismo; asimismo, experimenta visiones y éxtasis. Fallece en el monasterio dominico de Perusa, donde se veneran sus reliquias; es considerada como el ángel tutelar y pacificador de dicha ciudad. Su culto es confirmado en 1627 por Urbano VIII (1623-1644).

MIÉRCOLES 21

Santos: Cristóbal Magallanes y compañeros, mártires; Eugenio de Mazenod, fundador,Beato Juan Mopinot y compañeros, mártires. Memoria (Rojo)

BEATO JUAN MOPINOT y compañeros, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1724-1794). Mártires. Con el estallido de la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789, inicia una etapa en la que los dirigentes del Estado emprenden una ofensiva en contra de la Iglesia. Las medidas implementadas por los revolucionarios van unidas a una cruenta persecución de clérigos, religiosas y practicantes de la religión católica; la ferocidad y crueldad revolucionaria hacen que muchos abjuren de la fe para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares. Entre los que deciden seguir fieles a Cristo, se encuentran los llamados "Mártires de los pontones de Rochefort" (población ubicada en la región de La Rochelle, Francia). Los pontones son barcos anclados que sirven como hospitales o cárceles, ahí son recluidos 827 fieles católicos entre 1794 y 1705, quienes sufren inenarrables actos de barbarie, torturas y vejaciones. Entre ellos se encuentran siete Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). Juan Mopinot, sombre en el siglo del Hermano León, es nativo de Reims, Francia; cursa estudios básicos en la escuela lasallista de Thillois, Ingresa en el Noviciado de San Yon y profesa en 1749. Fija residencia en la comunidad de Moulins dedicándose a la docencia con ejemplar profesionalismo. En 1793 es detenido junto con el Hermano Rogelio y sin consideración a su avanzada edad y salud es llevado a los pontones en marzo de 1794 donde muere dos meses después; un religioso que conoce al Hermano León relata: "No puedo elogiar mejor al Hno. León que diciendo que es un santo. Tiene entre todos nosotros esa fama, y la merece". San Juan Pablo II (1978 2005; 22 de octubre), en 1995 reconoce las virtudes heroicas de los 64 mártires llamados "Beatos Mártires de Rochefort" o "Beatos Mártires de los pontones Rochefort", señalando como fecha para la conmemoración del mártir Jean Poinot e1 21 de mayo.

JUEVES 22

Santos: Rita de Casia, religiosa; Joaquina de Vedruna, fundadora. Beato Pedro de la Asunción, mártir. Feria (Blanco)

SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA, del hebreo "Yahvé dispondrá" (1783-1854). Fundadora. Originaria de Barcelona, España. Desde muy joven desea ingresar en el Carmelo, pero no lo logra. Contrae nupcias en 1799 y procrea nueve hijos; su posición económica es desahogada; además de consagrarse a la formación de sus hijos, parte de su tiempo lo dedicaba a realizar obras en beneficio de pobres, huérfanos, enfermos y desamparados. Después de 17 años de matrimonio enviuda y continúa con su labor formadora y de beneficencia con más ahínco. En esta etapa redefine su vocación para la vida religiosa y con varias damas de ideas afines funda en el Manso Escorial la Congregación de Carmelitas de la Caridad (1826), cuyo apostolado será: "Para abrazar las necesidades de los pueblos, ya para cuidar enfermos, ya para la enseñanza de las niñas", confiada en la Providencia solventa los gastos de las fundaciones en beneficio de los marginados, apoyada en la constante oración, amor a Cristo y devoción al María, expresa: "Emprender lo que el Señor quiera y dispuesta para hacer su voluntad". Se adelanta a su época ya que es una novedad que la mujer se aleje de su hogar para servir al prójimo en vida comunitaria. Muere contagiada por el cólera, en su tierra natal. Es canonizada en 1959 por san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre). Redacta para su comunidad diversas Cartas. Nota: aunque muere un 28 de agosto, su memoria se celebra el día de hoy.

VIERNES 23

Santos: Desiderio de Vienne, obispo; Juana Antida Thouret, fundadora; Juan Bautista Rossi, presbítero. Feria (Blanco)

SANTA JUANA ANTIDA THOURET, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1765-1826). Fundadora. Nativa de Sancey-le-Grand, Francia. Debido a la precaria situación económica de su hogar, en la niñez ayuda en las labores domésticas, es pastora y su asistencia a la escuela es irregular. A los 16 años, su madre enferma y ella se encarga de atender casa y familia. Decide hacer voto privado de castidad y colabora como catequista en su Parroquia. Define su vocación para la vida religiosa e ingresa a la Congregación de Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul (vicentinas) de París en 1787; antes de pronunciar sus votos se le envía a dar servicio a los enfermos, dicha actividad es interrumpida por la persecución surgida de la Revolución Francesa, por lo que regresa a su hogar. Pese a las dificultades, atiende enfermos, estableció una escuela gratuita para niños y auxilia a sacerdotes que huyen de las persecuciones. En 1797 se incorpora a la comunidad seglar "Retiro Cristiano" y presta servicio de enfermera en Suiza, Baviera y Austria. En 1797 regresa a Sancey donde funda la Congregación de Hijas de la Caridad, así como una escuela y un dispensario, consagrándose a Dios en la asistencia a los marginados (1800). Su fundación subsistió pese a la pretensión de las autoridades civiles de cerrarla; logra el aumento de vocaciones y la expansión de su obra. Se establece en Nápoles, Italia, en el monasterio y hospital Regina Coeli (1810). Por dificultades con el obispado de Besançon, Francia, le es negada la aprobación de la Regla de su fundación (1819) y se le prohíbe regresar a su país. Por lo anterior su instituto queda dividido. Muere en Nápoles. Canonizada en 1934 por el pontífice Pio XI (1922-1939). Iconografía: con hábito, en las manos lleva un libro de la Regla de su fundación.

SÁBADO 24

Nuestra Señora María Auxiliadora

Santos: Donaciano y Rogaciano de Nantes; mártires. Beato Luis Zeferino Moreau, presbítero.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y 449. Feria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA, del arameo, "señora y del latín, "socorro" "protección" (siglo XVI). Desde la Antigüedad grandes los primeros cristianos, algunos santos y Doctores de la Iglesia, designaron a María Santísima como Boetéia, que significa "La que trae auxilios venidos del cielo". San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) la llama "Auxilio potentísimo"; Sabás de Cesarea, "Auxilio de los que sufren". Esta Advocación de la santísima Virgen, se agrega a las Letanías Lauretanas (rezadas después del Rosario) por san Pío V (1566-1572; 30 de abril) en 1571, como reconocimiento a la intercesión mariana al haber vencido el ejército cristiano a los musulmanes en la célebre batalla de Lepanto, Grecia. En 1814, al ser excarcelado y regresar a Roma, Pio VII (1800-1823) instituye su memoria en esta fecha. A fines del siglo XIX, san Juan Bosco (31 de enero) refiere que en una aparición la Señora le solicita la construcción de una iglesia donde se le invoque como Auxiliadora; el santo levanta en Turín, Italia, una Basílica en su honor y la nombra Patrona de los Institutos salesianos fundados por él. Iconografía: María Auxiliadora, de pie, con vestido rosa, manto azul, cetro, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, ambos coronados, sobre nubes y rodeados de ángeles. Una sencilla oración en su honor es la siguiente: "Madre mía de mi vida, auxilio de los cristianos, la pena que me atormenta, la pongo en tus benditas manos. Tú qué sabes mis secretos, pues todos te los confío, da la paz a los turbados y alivio al corazón mío. Y aunque tu amor no merezco, nadie recurre a Ti en vano, pues eres Madre de Dios y Auxilio de los cristianos. Amén".

DOMINGO 25

VI DOMINGO DE PASCUA

Santos: Beda "el Venerable", Doctor de la Iglesia; María Magdalena de Pazzi, religiosa. Magdalena Sofía Barat, fundadora. (Blanco)

SANTA MAGDALENA SOFÍA BARAT, gentilicio de Magdala (Galilea) y del griego, "sabiduría" (1779-1865). Fundadora. Originaria de Joigny, Francia. Su hermano Luis le proporciona educación y formación y la lleva a París. Debido a su gran inteligencia y a su dedicación al estudio aprende Matemáticas, idiomas, Ciencias Naturales y Filosofía. La Providencia favorece su encuentro con el Padre José Varin, quien tiene la idea de formar una congregación dedicada a educar a niñas y jóvenes. Al conocer a Magdalena intuye que ella, por su preparación y virtudes, será la persona idónea para colaborar en la fundación de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como Damas de la Fe, en Amiens, Francia. La primera escuela se funda hacia 1800, quedando ella al frente y convocando a jóvenes a unirse a esta noble tarea. Su preparación, ejemplo y su confianza en Dios originan que su misión, aunque con pocos recursos, tenga éxito y es llamada por vecinos y autoridades de pueblos para fundar colegios con el carisma de su Congregación. Magdalena soporta enjuiciamientos y calumnias de religiosas que intentan usurpar su cargo, saliendo victoriosa de todos estos embates. En vida funda más de 100 colegios en Francia, Austria, Suiza y su obra se extiende hasta América. Pese a su precario estado de salud, dura en su cargo más de 60 años, hasta que entrega su alma al Creador. Es canonizada por Pío XI (1922-1939) en 1925.

LUNES 26

Santos: San Felipe Neri, fundador; María Ana de Jesús Paredes Flores, fundadora. Beato Francisco Patrizi, presbítero. Memoria (Blanco)

SANTA MARÍA ANA DE JESÚS PAREDES, del latín, Marianus, patronímicio de Marius, nombre de una gens romana (1618-1645). Laica. Nace en Quito, Ecuador. Sus padres mueren en 1624, quedando bajo la tutela de su hermana que, admirada de la sensibilidad moral de Mariana, lo comunica al párroco del lugar quien se convierte en guía espiritual de la menor. Hacia 1630, hace voto personal de castidad, obediencia y pobreza; tiempo después, imparte catecismo, dando testimonio de piedad con la práctica frecuente de los sacramentos de la Penitencia y la Comunión. En su juventud pretende ingresar en algún un monasterio sin lograrlo, por lo que en su hogar lleva una vida conventual, ascética, de penitencia, ayunos y oración consagrándose a realizar obras de beneficio a favor de pobres y enfermos, sin distinción de raza, religión o condición social; también dedica su tiempo a enseñar el catecismo a niños y a visitar presos a quienes lleva palabras de consuelo y esperanza. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Dios la dota con el Don del Consejo, el cual proporciona a quienes acuden a ella; durante su vida experimenta éxtasis. 1645, la ciudad de Quito sufre una serie de terremotos, que causan gran mortandad y desatan una epidemia de peste; durante este tiempo, Marianita —como la llaman sus vecinos— atiende con esmero y sin cansancio a los afectados. En oración ofrece su vida a cambio de que la tierra deje de temblar, se acabe la epidemia de peste y por la expiación de los pecados de los fallecidos, el Señor acepta su oblación y muere. Canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950, quien en la Homilía de su canonización señala: "la Azucena de Quito (...) Víctima de amor primero, acaba sus días como holocausto de caridad en 1645, ofreciendo su vida por su pueblo. Y cuando la tierra dejaba de temblar y la peste se disolvía en el aire, ella exhalaba el último suspiro entre deliquios inefables, pero revestida siempre de ásperos cilicios. No tenía más que veintiséis años". Por su benemérita acción a favor de los ciudadanos, la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, en 1945 la declara "Heroína de la Patria". Nota: en algunos Santorales le conmemoran el 28 de este mes y se le cita como María Ana.

MARTES 27

Santos: Agustín de Canterbury, obispo; Julio de Duróstoro, mártir; Bruno de Wurzburgo, obispo. Feria (Blanco)

SAN JULIO DE DURÓSTORO, del latín, "celeste", "divino" (255-302). Mártir. Antiguas Actas hacen constar la existencia y sacrificio en aras de la fe de este mártir. Son desconocidos datos anteriores a la edad adulta cuando, ya bautizado, es un veterano del ejército romano con más de 25 años de servicio y sobresaliente participación en 7 campañas. Por su destacada labor en la milicia, sus superiores le asignan participar en la defensa de Durostorum (provincia romana de Mesia inferior, en la actualidad Bulgaria). Es delatado por ser cristiano ante el prefecto Maximus, quien conocedor del prestigio de Julio trata de sobornarle para que abjure de su fe; al negarse, es amenazado con ser sometido a torturas y, posteriormente, se le hace ver que se le condenaría a morir; el valiente militar, declara: "Soy discípulo de Cristo, por eso no puedo hacer lo que deseas (...) He servido veintiséis años en el ejército, sin que jamás haya habido algo que reprocharme... ¿y quieres que, habiendo sido fiel en las cosas sin importancia, sea infiel en las importantes?" Ante esta negativa es juzgado y condenado a morir decapitado. También se le conoce como Julio "el Veterano".

MIÉRCOLES 28

Santos: Germán de París, obispo; Pablo Hanh de Vietnam, mártir y Justo de Urgel, obispo. Feria (Blanco)

SAN JUSTO DE URGEL, del latín, "justo", "honrado" (siglo VI). Obispo. No se ubica con exactitud su fecha de nacimiento. Algunas biografías citan que es descendiente de una familia hispano-romana; tampoco se cuenta con datos anteriores a su ingreso en el clero diocesano de Urgel (Urgell) Cataluña, España, cuando es electo primer Obispo de esta ciudad, hacia el año 525. Se tiene noticia de su participación en los Concilios de Toledo (527), de Lérida (546) y Valencia (548). Atiende su diócesis con celo pastoral, por lo que obtiene prestigio como hombre sabio y santo. Escribe obras de exégesis bíblica y varias epístolas, siendo destacado su Comentario al Cantar de los Cantares, el cual se tiene como una "alegórica exposición", del libro homónimo de la Biblia, donde cita: "Mi amado me habla: a menudo se habla del amado en este libro, pues ¿quién tan amado de la Iglesia como Aquel por quien los mártires dieron su vida?"; otra de sus obras fue una bella y corta oración panegírica en honor del mártir san Vicente, (22 de enero): Sermo sancti Justi, urgellensis episcopi, in natale sancti Vincentii martyris. El Cardenal e historiador Cessare Baronio (1537-1607), lo inscribe en el Martirologio. San Isidoro de Sevilla (4 de abril) le aclama como "hombre ilustre". Muere en su diócesis y por su fama de santidad, la feligresía inicia su veneración. Es reconocido por la literatura universal como un importante escritor de la España visigoda. Iconografía: con atuendo arzobispal, escribiendo en una mesa sobre la que se encuentran un crucifijo y una calavera, símbolo de su vida ascética.

JUEVES 29

Santos: Maximino de Tréveris, obispo; Sisínio, Martorio y Alejandro de Trento, mártires. Beato José Gerard, presbítero. Feria (Blanco)

SANTOS SISINIO, MARTORIO Y ALEJANDRO DE TRENTO, el origen del nombre de el primer mártir es incierto, algunos filólogos señalan que deriva del latín eclesiástico, "el que ayuda a destruir", en tanto que otros afirman que se origina en el alemán —"encantamiento"; del segundo, es probable que provenga del latín, martyríum, martirio, "testigo"; el significado del nombre del tercer santo es "vencedor de los hombres" y emana del griego (siglo IV). Mártires. Casi todos los hagiógrafos ubican a Capadocia, Turquía, como su lugar de nacimiento. Sin pormenores de su academia, se menciona que Sisinio, es diácono; Martorio es lector, (quien hace las lecturas de la Misa) y su hermano Alejandro, ostiario (portero, quien abría y cerraba los templos). Fueron comisionados para evangelizar la región del valle de Val di Non, Trento, Italia, donde hay cierta tolerancia hacia los cristianos. Catequizan y enseñan cantos de alabanza al Señor Dios, edificando una iglesia. Hacia 397, al celebrarse la fiesta pagana de La Ambarvalia, que se realiza el 29 de mayo, los misioneros amparan a una familia que se niega a rendir culto a la diosa Ceres, causando el enojo de los paganos quienes los aprehenden, destruyen el templo y torturan hasta la muerte a los tres varones; después, arrastran los cadáveres hasta el pie de un ídolo y los queman. La existencia, misión y martirio de los tres mártires, se hace constar en los contenidos de las Cartas de los santos Obispos Ambrosio de Milán (7 de diciembre), Agustín de Hipona (28 de agosto) y Máximo de Turín (25 de junio). El sepulcro de los tres Santos se encuentra en una iglesia de Salzeno, y un relicario es venerado en Belledo, ambas ciudades de Italia.

VIERNES 30

Santos: Fernando III de España, rey; Juana de Arco, mártir; José Marello, fundador. Feria (Blanco)

SAN JOSÉ MARELLO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1844-1895). Fundador. Nativo de Turín, Italia. En 1856 ingresa al Seminario Menor de Asti y es ordenado sacerdote en 1868, por monseñor Carlos Savio, quien le nombra su secretario; como tal acompaña al prelado al Concilio Vaticano I (1869-1870). Su preocupación por el bienestar de los pobres, que le acompaña desde su infancia, le lleva a fundar a los Oblatos de San José en 1878. Seis años después, su obra se propaga y son muchos quienes solicitan su apoyo, por ello se traslada al hospicio de santa Clara, que en adelante será la Casa Madre de la Congregación y cuyo carisma estará inspirado en San José, en su amor a Jesús, en el ocultamiento y en la laboriosidad. Su obra, inteligencia y vocación de servicio al prójimo y a la Iglesia son motivos más que suficientes para que en 1888 sea nombrado Obispo de Acqui. Su corta gestión es marcada por el trabajo; visita personalmente todas las Parroquias de su diócesis, donde entabla contacto personal con la feligresía, escuchando sus demandas, atendiendo a los más necesitados y brindando sabias palabras de consuelo y esperanza; por ello los habitantes le consideran santo y le llaman "Mártir de los pobres", "perla de Obispo", "Pastor insigne", "Apóstol de los jóvenes". Un derrame cerebral acaba con su vida a corta edad, en la ciudad italiana de Savona. Deja numerosos documentos en los que denota su misticismo. Es canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001.

SÁBADO 31

Visitación de la Santísima Virgen María

Santos: Santa Petronila de Roma, mártir. Beato Nicolás Barré, fundador.

Vísperas 1 de mañana: Todo propio. Tomo II: p. 920. Para los fieles: p. 349. Edición popular: pp. 450 y 202. Fiesta (Blanco)

BEATO NICOLÁS BARRÉ, del griego "victorioso" (1621-1686). Fundador. Nativo de Amiens, Francia. Estudia en el Colegio jesuita de san Nicolás, donde desarrolla su innata espiritualidad y su vocación de servicio. La cómoda vida y mimos que le proporcionan sus padres, por ser hijo único, y la trivialidad del mundo no le conquistan, por el contrario se siente atraído por la vida ascética y, al contemplar la desgracia espiritual y material en que vive la población, crece en él el deseo de abrazar la vida religiosa. Ingresa en la Orden de los Mínimos, fundada por san Francisco de Paula (2 de abril) y se ordena sacerdote en 1645. Durante 14 años se destaca como un preparado, amoroso y caritativo presbítero, predicador y director de almas. En 1659 es comisionado para servir en Rouen donde la situación de abandono de la población, la miseria material y espiritual, el vicio y la falta de educación es lacerante. Recibe la inspiración de crear una institución que provea de educación religiosa y académica a niños y jóvenes, que son explotados por los burgueses. Al encontrar eco en un grupo de mujeres que asisten a su parroquia, inicia con ellas su apostolado de formar, educar y capacitar a mujeres sin recursos originando el Instituto de la Instrucción Caritativa del Santo Niño Jesús. Pronto a su encomiable obra se adhieren más mujeres que desean trabajar en pro de sus hermanas en desgracia y se amplían los límites de su misión a toda Francia estableciendo las Escuelas Cristianas y de Caridad, así como la Congregación de las Hermanas Maestras del Niño Jesús creada en 1666. Para sus colegios establece que no sólo la buena voluntad de las jóvenes bastaba, sino que éstas debían prepararse y estudiar para ser verdaderas maestras; es decir, deberían ser: "santas, pedagogas y sabias". El objetivo de su vida y de su misión fue: "Tender únicamente a formar copias de Jesucristo y hacerlas semejantes al original"; expresa: "Quien acoge a un niño pobre y abandonado acoge doblemente a Jesucristo". Establece relación con san Juan Bautista de la Salle (7 de abril). Después de una vida consagrada al servicio y superación del prójimo parte al Reino desde Paris. Elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.



www.laverdadcatolica.org