SANTORAL MAYO DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

31    

 

 

 

 

 


MARTES 1

Santo: José obrero; Jeremías, profeta, Beato Ricardo Pampuri, presbítero. Feria (Blanco)

SAN JOSE, del hebreo, “Dios acrecentará” (siglo I. Obrero). Las escasas referencias con que contamos del padre terrenal de Jesús se encuentran en los Evangelios de Mateo y Lucas donde se le alude como padre del Redentor y en otros como carpintero o artesano (cfr. Mt 13, 55; Lc 3, 23; Jn 45, 6-42). León XIII (1878-1903) inicia su veneración como patrono de los trabajadores. Pío XII (1939-1958) instituye esta celebración a partir de 1955, con el propósito de conmemorar los meritos de Señor san José, al proveer con su trabajo el sustento para su familia. El dominico Santiago de la vorágine (1228?- 1298), en la Leyenda Dorada señala que “… san José es uno de los santos más gloriosos del paraíso, a quien el Señor concedió la singular y extraordinaria gracia de darle por esposa y poner bajo su custodia a su Santísima Madre” y en honor a el compuso esta plegaria: “¡O glorioso san José, el más afortunado de los hombres! Te suplicamos que, en unión con tu esposa, la virgen bendita, ruegue por nosotros, a fin de que podamos alcanzar el reino de los cielos. Amén”. Iconografía: José con ropa de época, trabajando en el llamado “Taller de Nazaret”, con instrumentos de carpintería, lo acompañan María y el niño Jesús.

 

MIÉRCOLES 2

Santos: Atanasio de Alejandría, Doctor de la iglesia; José Nguyen Van Luu, y compañeros, mártires. Beata Mafalda de Portugal, religiosa. Memoria (Blanco)

SAN JOSÉ NGUYEN VAN LUU y compañeros, del hebreo, "Dios acrecentará" (1854). Mártires. Así como en los primeros siglos del cristianismo se efectuaron persecuciones en contra de los cristianos, entre los años 1745 a 1862, la Iglesia católica vietnamita vio con tristeza como miles de cristianos fueron masacrados a causa de difundir la Palabra de Dios. Es el caso de José Nguyen a quien conmemoramos hoy, quien es uno de los dieciséis catequistas martirizado en esta fecha del año 1854 e integrante del grupo de los ciento diecisiete mártires que hoy recordamos; entre los que se cuentan: religiosos misioneros, miembros del clero local y laicos comprometidos. Pese a que los no creyentes, a través de los siglos, han realizado persecuciones en contra de los católicos, después de 21 siglos del recorrido del Redentor por la tierra, el catolicismo continúa vivo, siendo la religión más extendida en el planeta, haciendo realidad la máxima: "La sangre derramada por los mártires, es semilla de cristianos". Su Santidad el beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) establece la Jerarquía Católica Vietnamita en 1960, sede que en la actualidad cuenta con 25 diócesis y más de 6 millones de fieles. Este grupo de 117 santos conocidos como los Mártires de Vietnam, fue canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988. De acuerdo con la estadística de la Santa Sede, el número de católicos martirizados de dicha época ascendió a 130,000.

 

JUEVES 3

La Santa Cruz

Santos: Timoteo y Maura de la Tebaida, mártires; Estanislao Kazimierczyk, presbítero. Fiesta (Rojo)

LA SANTA CRUZ, del latín, crux, crucis, instrumento, de suplico. Al venir Jesús al mundo y asume las condición humana en todo, menos en el pecado. Es sometido al martirio y a una ignominiosa muerte de Cruz; sin embargo, este instrumento de martirio después del sacrificio del redentor es considerado elemento de unidad y atracción del hombre hacia Él; además es señal de salvación y dominio de Cristo sobre la muerte, tal como lo dijo en 2002 el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) “Desde que Jesús hizo de ella un instrumento de la salvación universal, la Cruz ya no es sinónimo de maldición si no, al contrario, de bendición. Al hombre atormentado por la duda y por el pecado, la Cruz le revela que “tanto amo” Dios al mundo que dio a su hijo único, para que todo el que crea en El no perezca si no que tenga vida eterna; En una palabra, la Cruz es el supremo símbolo del amor. El evangelista san Juan (8, 28) de testimonio de la misión salvífica el escribir: … cuando hayan levantado en alto –cum exalta veritis- al Hijo del hombre, entonces conocerán quien soy Yo… La religiosidad popular en México, celebra este día a los trabajadores de la construcción, quienes colocan en lo más alto de sus obras una Cruz de madera símbolo del dominio de Cristo.

 

VIERNES 4

Santos: Felipe y Santiago “el Menor, Apóstoles; José María Rubio, presbítero: Beato Ceferino Jiménez, mártir. Fiesta (Rojo)

SAN JOSE MARIA RUBIO, del hebreo, “Dios acrecentará” (1864-1929). Presbítero. De origen español nace en Dalías, Almería, donde cursa estudios primarios y secundarios. A los quince años de edad, definida la vocación, ingresa en el seminario de Granada y terminada su academia, es ordenado sacerdote en Madrid (1877). Inicia su misión en Chinchón y Estremera; es docente en el seminario, notario de la Curia y capellán de las religiosas Bernardas. Desde 1906 radica en Madrid, lugar en donde se integran en la compañía de Jesús (Jesuitas). Destaca por su amor a la Eucaristía, espiritualidad y ferviente devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En sus homilías emplea lenguaje accesible para la feligresía. Aconseja a los padres de familia. “Procura que en tu casa se rece en familia y que tus hijos vean a sus padres practicar la religión, no a medias, si no en todas las cosas. Es la mejor herencia que puedes dejarles. De todo lo mucho que nosotros debemos a nuestros padres, cuya vida conserve el Señor muchos años, el mayor beneficio ha sido educarnos cristianamente, y Dios les premiará este bien que nos ha hecho”. Otro de sus pensamientos apunta: “Hacer lo que Dios quiera. Querer lo que Dios hace”. Amable y comprensivo confesor, en la administración de la reconciliación no conoce fatiga, ni horarios, ni límites espirituales o materiales. Sin importar distancias, acude al llamado para atender a las personas. Por sus cualidades el pueblo lo llama el “Apóstol de Madrid”. Con amabilidad expresa: “¿Cómo vamos a poder pensar en otra cosa si, aunque no queramos, tropezaremos con Él en todo? ¿No ve usted que Él lo llena todo y en todo esta trabajando por usted y por mí?”. Reconocido como uno de los primeros apóstoles de la Adoración Real Perpetua y Universal del Santísimo Sacramento. Hasta el último aliento se entrega al servicio de sus feligreses, muriendo en la enfermería del monasterio jesuita de Aranjuez. El pontífice beato Juan Pablo II (1978-2005: 22 de octubre) lo canoniza en 2003.

 

SÁBADO 5

Santos: Hilario de Arlés, obispo; Peregrino Laziosi de Fortí, religioso; Benita de Roma, laica.

Víspera I del domingo: 1ª semana del salterio. Tomo II: pp. 1099, 516 y 814. Para los fieles: pp. 472 y 274. Edición popular: pp. 13 y448. Feria (Blanco)

SAN PEREGRINO LAZIOSI DE FORLI, del latín peregrinus, extranjero; derivado de péregre, en el extranjero, y éste de áger, campo. Religioso (1265?- 1345). Oriundo de la ciudad de Forlí, Italia, hijo de familia con vastos recursos económicos. Se desconocen detalles anteriores al acontecimiento que marca su encuentro con Dios; cuando en 1283, san Felipe de Benicio (23 de agosto) sacerdote de los siervos de María (servitas), al predicar en Forlí, tratando de que la población retome el camino de la cristiandad y obediencia al Papa, éstos lo rechacen y un grupo de muchachos le echen del pueblo, entre ellos, Peregrino. Poco después, este joven reflexiona y, sinceramente arrepentido, se encuentra con el santo para implorarle su perdón. A partir de ahí inicia su meditación acerca de la vida que hasta entonces había llevado y su alejamiento del Señor. El cambio es radical: la oración, la penitencia y el amor hacia el prójimo predominan en su vida. El amor al Señor unido a una profunda devoción y amor a María, le caracterizan. Ingresa en la citada orden donde conoce al beato Francisco de Siena (12 de mayo), quien le instruye en la filosofía de la misma. Radica en Siena, regresa a su tierra natal y establece ahí un enclave servita. En ambos conventos las virtudes del hermano Peregrino destacan, trascienden el monasterio y se extienden por la comunidad. Al convento acuden enfermos y pobres a solicitar del santo varón auxilio a sus necesidades físicas, espirituales y materiales. Se dice que el Señor favorece con el don de taumaturgia. Para la expiación de sus propios pecados, se someten a penitencias, como dormir en el suelo, ayunar y estar de pie tiempo prolongado, lo cual le ocasiona que, hacia la edad de sesenta años, una llaga varicosa desencadene un cáncer en la pierna derecha; el médico que le atiende no encontrando otro remedio le amputan la pierna. La noche anterior Peregrino se arrastra hacia el altar para orar frente a un crucifijo, extenuando se queda dormido y en sueños ve que Cristo desciende de la Cruz y le toca la pierna enferma, sanándole. Al día siguiente, el doctor, queda sorprendido al revisarlo, sin encontrar alguna cicatriz o síntoma de la enfermedad. La noticia pronto es conocía por el pueblo, quien acude a ver al religioso favorecido por Dios y le ruega su intersección ante el Creador. Fallece en el convento de Forlí atacado por una altísima fiebre. Canonizado en 1726, por Benedicto XXIII (1724-1730). Su cuerpo incorrupto se conserva en la basílica erigida en su honor en Forlí. Eficaz intercesor para la curación de cáncer, SIDA y enfermedades de la piel. Iconografía: postrado en el suelo ante un crucifijo, del cual baja Cristo y le toca su pierna enferma. Se le venera en la parroquia de la Divina Providencia, (Av. Ticomán esq. Cienfuegos, Col. Residencial Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero) y los días 5 de cada mes se celebra la Santa Misa por los enfermos de cáncer.

 

DOMINGO 6

V DOMINGO DE PASCUA

Santos: San Evodio de Antioquia, mártir; Domingo Savio, Laico. Beata Ana Rosa Gattorno, fundadora. (Blanco)

BEATA ANA ROSA GATTORNO, del hebreo, “la benéfica” y del latín. “rosa” (1821-1900). Fundadora. Oriunda de Génova, Italia; su nombre en el mundo es Rosa María Benedetta. En 1852 contrae matrimonio y radica en Marsella, Francia. En la ruina económica regresa a Génova, donde su hija Carlota queda sordomuda. Enviuda en 1858 y ese mismo año, fallece su hijo. En 1862 recibe los estigmas de la Pasión, los cuales permanecen ocultos; en esta etapa escribe: “… me dediqué con mayor fervor a las obras piadosas y a frecuentar los hospitales y a los pobres enfermos a domicilio, socorriéndoles con cuanto podía y sirviéndoles en todo”. Pese a esta intensa actividad no descuida el cuidado y la formación de sus hijos convirtiéndose en una madre ejemplar. En 1864, recibe la inspiración para formar una nueva congregación. En 1866 el pontífice –hoy beato- Pío IX (1846-1878: 7 de febrero), en audiencia personal, después de escuchar sus argumentos, le exhorta a concretar la fundación de su instituto el cual llama Hijas de Santa Ana y emitiendo sus votos en 1870. Le solicita al padre Juan Tornatore escriba la Regla, por lo que a este se le considera cofundador. La naciente hermandad atiende enfermos, pobres, ancianos, huérfanos, evangeliza y protege con especial interés a jóvenes – hombres y mujeres – quienes por su situación social, familiar o económica se encuentran en riesgo de caer en vicios o ser delincuentes. Establece escuelas, jardines de niños y otros centros de atención y evangelización. El instituto pronto se extiende por toda Italia y en 1878 las primeras Hijas de Santa Ana llegan a Bolivia, después a Brasil, Chile, Perú, Eritrea, Francia, y España. Afectada por una enfermedad, que se agrava por la gran misión desarrollada, entrega su alma al Señor. Hoy en día su ejemplar obra tiene presencia en la Ciudad de México, Tamaulipas y Querétaro. Beatificada en el año 2000 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

LUNES 7

Santos: Santa Rosa Venerini, fundadora: Flavia Domitila de Roma, mártir. Beata Gisella de Niedenburg. Feria (Blanco)

SANTA FLAVIA DOMITILA DE ROMA, del latín, “dorado, rubio” y “domar”, “subyugar”, respectivamente (siglos I-II). Mártir. Se cuenta con escasos datos biográficos fidedignos sobre esta mártir. Antiguas crónicas mencionan que pertenece a la nobleza romana, siendo su madre Plautina. En su juventud se convierte al cristianismo y se desposa con el cónsul Flavio Clemente, siendo los conyugues parientes del pagano emperador Domiciano (52-97) perseguidor de los cristianos. Se dice, que ella es propietaria de un bello jardín en la Vía Ardeantina, de Roma, el cual con generosidad y en una piadosa actitud dona para hacer un cementerio, donde se dé cristiana sepultura a numerosos mártires de su época, poco después es descubierta como creyente y confinada a la isla de Pandataria (actual Ventotene, cerca de Nápoles, Italia), donde victima del maltrato muere mártir en aras de la fe. Su culto se pierde en los anales de la historia. Actualmente al citado cementerio se le conoce como las “Catacumbas de Domitila”. Iconografía: con vestimenta de su tiempo, en sus manos la palma del martirio.

 

MARTES 8

Santos: Benedicto II, Papa: Desiderio de Bourges, obispo. Beata María Droste Zu Vischering, religiosa. Feria (Blanco)

SAN BENEDICTO II, del latín. “bendito” Papa (684-685). Nace en Roma en fecha desconocida, es educado en dicha ciudad y se ordena sacerdote; por su labor a favor de difundir la Palabra y su cuidado de la feligresía es ascendido en la jerarquía hasta ser electo pontífice en 683, pero debido a que en esos tiempos se necesitaba de la venia del emperador, su promoción a la sede pontificia se realiza el 26 de junio de 684. Entre su labor destaca el haber anulado la aprobación imperial, para la elección de los papas. Lucha tenaz y eficazmente contra el monotelismo (herejía que admitía en Cristo dos naturalezas pero una sola voluntad, la Divina). Restaura numerosos templos de la Ciudad Eterna para que en ellos se atiendan a los pobres y necesitados. Muere en la sede pontificia y sus restos reposan en la Basílica de san Pedro en Roma.

 

MIÉRCOLES 9

Santos: Isaías, Profeta: Pacomio de la Tebaida, abad. Beata Teresa de Jesús Gerhardinger, fundadora. Feria (Blanco)

SAN ISAÍAS, del hebreo, “salud de Yahvé” (siglo VIII a. C.). Profeta. La Tradición aporta escasos datos de su vida. Es Hijo de Amós, naciendo quizá hacia el año 765 a. C. Por su lenguaje y conocimientos, se deduce que es descendiente de la aristocracia de Jerusalén y está casado con una profetisa. A la muerte del rey Ozias (740 a. C.) le es revelado en el templo de Jerusalén, su misión profética para anunciar las destrucciones de Israel y de Judá, castigadas por la infidelidad del pueblo y la amenaza de Asiria. Ejerce su ministerio durante 40 años. Por la activa participación en su país es ubicado como héroe nacional. Es autor del libro homónimo en el Antiguo Testamento. Poeta de excelente estilo, realizador de composiciones con fuerza y armonía; reconocido como el gran “clásico” de la Biblia, critica a su sociedad por las injusticias y depravadas costumbres, así como la idolatría e hipocresía en los cultos. Su obra contiene 66 capítulos; son escritos por él del 1 al 39 (Proto-Isaías); los capítulos 40 al 55 son escritos por un Deutero o Segundo Isaías y la última parte, (capítulos 56 al 66) son obra del profeta nombrado Trito o Tercer – Isaías. Isaías crea una escuela y es considerado como el más grande de los profetas mesiánicos, así como uno de los profetas mayores por lo amplio de su mensaje. Al parecer muere mártir bajo el reinado de Manasés (cfr. 2 R 21, 16)

 

JUEVES 10

Santos: Juan de Ávila, presbítero; Antonino de Florencia, obispo. Beato Iván Merz, laico. Feria (Blanco)

SAN JUAN DE ÁVILA, del hebreo, “Dios ha hecho gracia” (1499-1569). Presbítero. Nace en Almodóvar del Campo, España. En 1512 inicia estudios de leyes en la universidad de Salamanca. Para 1517, regresa a su ciudad natal, donde radica hasta 1520; sin embrago, los placeres del mundo no le atraen y prefiere permanecer en su casa, en un retiro voluntario en vida de piedad y oración; en este lapso define su vocación sacerdotal e ingresa en la universidad de Alcalá a fin de realizar estudios eclesiásticos, hasta recibir la ordenación sacerdotal en 1526. Viaja a Sevilla con intención de dirigirse a América y misionar en la Nueva España; sin lograr su objetivo pues es designado presbítero, cargo que desempeña de 1531 a 1534; pese a su santidad de vida, padece calumnias, es arrestado y sometido a juicio por el Santo Oficio; una vez aclarada su situación los inquisidores emiten pública sentencia absolutoria, quedado en libertad para continuar su ministerio. A partir de 1535 ejerce una fecunda misión en Córdoba y en Granada, donde obtiene la conversión de quien años más tarde será san Juan de Dios (8 de marzo) y en 1538 funda un colegio que a la postre será el Seminario Conciliar de San Carlos. Excelente predicador y eficaz guía espiritual, su apostolado se extiende por diversas ciudades. Establece la Gran Misión Popular, funda la universidad de Baeza y quince colegios en territorio español. Escribe numerosas Cartas y el trabajo espiritual Audifilia. Victima de prolongada y dolorosa enfermedad, muere en la población hispana de Montilla. Canonizado por Pablo VI (1963-1978) en 1970. Iconografía: con sotana, en sus manos crucifijo y libro. Patrono del clero secular español y apóstol de Andalucía.

 

VIERNES 11

Santos: Mayolo de Cluny, abad; Estela de Francia, mártir. Beato Domingo Iturrate, presbítero. Feria (Blanco)

SAN MAYOLO DE CLUNY, del latín, “aquel nacido en el mes de mayo” (906-994). Abad. Nativo de Avignon, Francia; hijo de nobles, queda huérfano de padres desde su temprana juventud. La invasión de los moros en su país y la consecuente persecución de los cristianos le obliga a huir y refugiarse en Maçon, Francia, donde su piedad, virtudes, inteligencia y buen juicio mueven al obispo francés de Bernon superior de la abadía benedictina de Baume a ordenarle sacerdote, joven estudioso continua su preparación académica de Lyon. En designado arcediano (en la antigua jerarquía, el primero y principal de los diáconos), cargo que ejerce con dignidad. Para retirarse completamente del mundo se deshace de sus extensas y valiosas posesiones terrenales, las reparte entre los necesitados y se dedica a las humildes tareas que le son asignadas. Su santidad de vida favorece su designación como obispo de Besançon, cargo que rechaza; pero ante la insistencia de la alta jerarquía y del pueblo, huye del lugar refugiándose en la abadía benedictina de Cluny, donde ejerce diversos cargos, entre ellos ser el Legado eclesiástico en la corte imperial. Ante las reformas de su orden, el pontífice le confiere la responsabilidad de reformar el monasterio de Lerins, donde se le designa abad, trabajando ahí durante diez años. Fue cautivo de los moros, quedando en libertad al pagarse cuantiosa suma de dinero. Al fallecer el pontífice se le contempla como su sucesor, sin embargo, otra vez por humildad, se opone. En 991 renuncia a su abadía y, a petición del rey de Francia se dirige a París a reformar la abadía de Saint-Denis, lo cual no ocurre ya que muere en el camino. De inmediato el pueblo reconoce su santidad e inicia su veneración. También se le conoce como Maieul o Mayeul.

 

SÁBADO 12

Santos: Nereo, Aquileo y Pancracio de Roma, mártires; Epifanio de Salamina, obispo. Beta Imelda Lambertini, laica.

Vísperas I del domingo: 2ª semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y 449. Feria (Blanco)

BEATA IMELDA LAMBERTINI, del germánico, “la que lucha con energía” (1322-1333). Laica. Originaria de Bolonia, Italia; son desconocidos mayores datos fidedignos de su vida. Antiguas tradiciones mencionan que a los nueve años de edad es aceptada en el monasterio dominico de Santa María Magdalena en Valdipietra. Aun niña desea con amor recibir por primera vez la comunión, lo cual, en su época no esta permitido a su temprana edad; sin embargo por la firmeza de su fe se le concede una dispensa. Se dice que estando en la celebración eucarística, arrodillada ante el altar: “… una Hostia apareció sobre su cabeza…”, entonces el sacerdote celebrante sorprendido se la proporcionó, en tanto que otras religiosas que presencian el milagro eucarístico van a comunicárselo a la abadesa, al llegar esta a la capilla, encuentra que Imelda, envuelta en un éxtasis de amor y de alegría había fallecido. Por lo ocurrido, el pueblo inicia su veneración. Patrona de niños y niñas que hacen su primera comunión, quienes le invocan así: “Niña querida del niño Jesús, moriste de amor a Él en la hora misma de recibir tu primera comunión; sé tú mi intercesora para con el Divino Niño. Preséntale mi corazón…”. Beatificada en 1826 por León XII (1823-1829). Su cuerpo se conserva incorrupto. Iconografía: agraciada niña, vestida con el hábito dominico, arrodillada ante el altar, sobre ella una sagrada forma.

 

DOMINGO 13

VI DOMINGO DE PASCUA

Nuestra Señora de Fátima

Santos: Eutimio “el Grande” de Palestina, ermitaño: Pedro Nalasco, fundador. (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, del árabe, “espléndida” (1917). En 1917 el mundo está enfrascado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que el Pontífice Benedicto XV (1914- 1922) llama a la grey católica a unirse en oración para pedir la paz. Un día como hoy del citado año de 1917, tiene lugar en Fátima, Portugal, la primera aparición a tres humildes pastorcitos llamados Lucía, francisco y Jacinta –de 10, 9 y 7 años, respectivamente-, de una celestial dama quien se identifica diciendo: “Yo soy la Virgen del Rosario”. Ella convoca a los infantes a presentarse en el sitio de manifestación los días trece de cada mes; la divina Señora continúa revelándose por seis meses y dando mensajes a Lucía que en su Memorias relata que desde 1916 son visitados por un ángel, quien les indica que recen el rosario y eleven oraciones para pedir perdón por los pecados y la paz del mundo. Transcurrido un año estando en el campo, ven sobre una encina la aparición de María Santísima quien le revela su nombre, recomendándoles la práctica frecuente de los sacramentos de la Eucaristía y la reconciliación, así como el diario rezo del rosario. Por su contenido evangélico, la Iglesia acepta esta revelación. Iconografía: representa a la Virgen María con vestido blanco, banda y manto azul celeste, el rosario en sus manos y los tres pastorcitos a sus pies.

 

LUNES 14

Santos: Matías, apóstol; Justina y Enedina de Cerdeña, mártires; Crispín de Viterbo. Religioso. Fiesta. (Rojo)

SAN CRISPIN DE VITERBO, del latín, Crispus, “de pelo crespo, rizado” (1668-1750) Religioso. Pedro Ferretti, su nombre en el siglo, nace en la población italiana de Viterbo. Huérfano de padre desde temprana edad; su madre lo consagra a la Virgen María (1673), lo cual explica el amor y devoción que Pedro durante toda su vida profesa a la que llama “mi otra Madre”. Por sus virtudes y piedad se le conoce como il Santorello (el santito). El presenciar una procesión de frailes capuchinos le despierta el deseo de consagrarse a Dios. En 1693 ingresa en el convento capuchino de Viterbo, donde permanece como hermano lego, adoptando el nombre de Crispín. Colabora realizando humildes tarea en diversas casas de su congregación. Por su perfección de vida, humildad, sabiduría y buen juicio numerosos religiosos y laicos le buscan para ser su guía espiritual. Entre ellos se encuentran religiosos de alto rango (incluso el Papa), gobernantes, nobles, y gente sencilla. Dios le otorga los dones de taumaturgia y profecía, los cuales incrementan su fama de santo. Radicando en el monasterio de la Inmaculada Concepción de Roma, muere de neumonía. En 1959 se exhuma su cuerpo y se encuentra incorrupto. Canonizado en 1982, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de Octubre), quien expresa en la Homilía de su canonización: “El primer aspecto de santidad que deseo resaltar en san Crispín es la alegría. Su afabilidad era conocida de todos los orvietanos y de cuantos se le acercaban, y la paz de Dios que sobrepasa toda inteligencia custodiaba su corazón y sus pensamientos (cfr. Flp 4, 5-7). Alegría franciscana la suya, sostenida por un carácter muy comunicativo y abierto a la poesía, pero nacida sobre todo de un amor grande al Señor y de confianza invencible en su Providencia. “Quién ama a Dios con pureza de corazón –solía decir-, vive feliz y muere contento.

 

MARTES 15

Santos: Isidro, labrador; Juana de Lestonnac, fundadora. Beato Andrés Abellón, presbítero. Feria (Blanco)

BEATO ANDRES ABELLON, del griego, “varonil” (1375?-1450). Nativo de Saint Maximin, Francia. De joven escucha predicar a san Vicente Ferrer (5 de abril), lo cual marca el derrotero de su vida: decide consagrar su vida a Dios, entrando en la orden de Predicadores (dominicos), en el monasterio de Santa María Magdalena de su ciudad. Estudia las artes liberales; es docente en Paris, Montpellier y Avignon. Su ministerio sacerdotal y destacada labor como predicador la lleva a cabo, sobre todo, en la región de Provenza en el condado de Aix-en-Provence. Durante la epidemia de peste que asola dicha ciudad su entrega hacia los enfermos no conoce limitaciones, arriesgando su propia vida. Prior de varios monasterios, vela por el cumplimiento de la Regla y brinda apoyo incondicional a la tarea de sacerdotes, misioneros y predicadores. Su mandato es regido por esta máxima: “Con entereza y con buen ejemplo, más que con la violencia de las discusiones”. Pintor sobresaliente, decora los muros del claustro de Santa María Magdalena, entre otros. Su rectitud, y buen juicio inducen a los fieles a designarles como guía espiritual. Muere con fama de santidad en Aix-en-Provence, en la iglesia conventual donde se inicia su veneración. Su culto es confirmado por León XIII (1878-1903) en 1902.

 

MIÉRCOLES 16

Santos: Juan Nepomuceno, mártir; Margarita de Cortona, penitente; Simón Stock, presbítero. Feria (Blanco)

SAN SIMON STOCK, variante de Simeón, del hebreo, “el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres” (1265). Presbítero. Nace en Aylesforth, Kent, Inglaterra, sus detalles biográficos precisos se encuentran perdidos. El antecedente más antiguo es firmado por un fraile dominico, el cual proporciona estos datos de quien –según se cree- es Simón Stock: “…hermano Simón, Prior de misma Orden (Carmelita), varón religioso y veraz”. El santoral carmelita (siglo XIV), señala: “El noveno fue san Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo fervor de su alma estas palabras: Flor del Carmelo…”. Al parecer su apelativo Stock proviene del hecho que vive como ermitaño en el tronco de un árbol, Stock en ingles significa tronco. Se une a un grupo de carmelitas procedentes de Monte Carmelo (actual territorio Israelita), quienes huyen de persecución musulmana. Electo Superior de la orden en 1245 reforma la orden de forma radical y la transforma de congregación eremítica a conventual para servir a la comunidad, de forma directa. Durante este periodo de transformación e inquietud entre los carmelitas, es cuando –el 16 de julio de 1251-, recibe de manos de la virgen el escapulario (del latín scapularis: refiere a las espadas), con la siguiente promesa: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”. Devoto fiel y amantísimo de la María a quien llama: “La flor del Carmelo” y la “Estrella del Mar”, escribe en su honor el Ave Stella Matutina y, entre otras obras, el Flos Carmelí. En vida se atestiguan numerosos milagros y debido a su amor por la Madre del Salvador se le distingue con el nombre del “Amado de María”. Muere, al parecer en Burdeos; se le profesa culto desde 1435. Sus restos son solemnemente trasladados, en 1951, al nuevo convento de Aylesford, en Kent, Inglaterra. Iconografía: arrodillado ante la aparición de la Virgen del Carmen, quien le entrega el escapulario.

 

JUEVES 17

Santos: Pascual Bailón, hermano lego; Adrian de Alejandría, mártir. Beata Antonia de Mesina, laica. Feria (Blanco)

SAN PASCUAL BAILON, del hebreo, “relativo a la Pascua” (1510-1592). Hermano lego. Nace en Torre Hermosa, Zaragoza, España, en la celebración Pascual de Pentecostés, de ahí su nombre. Sus humildes padres le inculcan profunda fe en Cristo y María. Desde los siete años cuida ovejas, aprendiendo a leer y a escribir con sus patrones, de quienes se gana el cariño. Al estar en el campo cae en éxtasis; en ocasiones estando con el rebaño, al escuchar las campanas Dios permite que ante su visita aparezca la Hostia en las manos del sacerdote celebrante. A los veinticuatro años es admitido en el convento de Santa María de Loreto de los franciscanos reformados de Alcántara, donde, por su carencia de estudios, es aceptado como hermano lego desempeñando humildes labores. Destaca por su obediencia, devoción y oración. Tiene el don de taumaturgia, así como el de la sabiduría innata, por lo que puede sostener exitosas disputas con protestantes calvinistas. Por su devoción y sus escritos sobre la Sagrada Eucaristía se le ha llamado “Teólogo de la Eucaristía”, en uno de ellos expresa: “Pan divino verdadero, sácame, Señor de mí; recíbeme Dios en ti, en ti vivo y en mí muero”. Muere en Villareal; en la celebración de la misa de cuerpo presente, se atestigua que su cadáver abre los ojos al momento de la consagración. Canonizado por Alejandro VIII (1689-1691) en 1690. León XIII (1878-1903) en 1897, lo proclama “Patrono de los congresos y asociaciones eucarísticas”. Protector de los cocineros y de los hermanos legos franciscanos. Iconografía: con hábito, en contemplación ante una Custodia entre nubes.

 

VIERNES 18

Santos: Juan I. Papa y mártir; Félix de Cantalice o Cantalicio, hermano lego. Rafaela María Porras, fundadora Feria (Blanco)

SAN FELIX DE CANTALICE o CANTALICIO, del Latín “feliz”, (1513?-1587). Hermano lego. Oriundo de Cantalicio, Italia. Debido a la pobreza familiar, es pastor en su infancia y no hace estudios formales. Aún niño conmina a sus vecinos a incrementar su fe en Cristo, orar con devoción y amar a María Santísima; quienes le escuchan le siguen y admiran, considerándole –desde entonces- como alguien “muy cercano a la santidad”. A los doce años, se dirige a Citta Ducale, continuando como pastor, labor que le facilita la oración y la vida de contemplación. Hacia 1544 ingresa con los franciscanos capuchinos en el convento de esa ciudad, profesa como hermano lego y es enviado a Tívoli y tres años después a Roma, donde radicará hasta su muerte. Es nombrado “limosnero de la comunidad”, cargo que ejerce cerca de cuarenta años con ejemplar humildad y obediencia. A sus hermanos recomienda: “Buen ánimo, hermano: los ojos en la tierra, el espíritu en el cielo y en la mano el santísimo rosario”. Afirma: “Toda mi ciencia está encerrada en un librito de seis letras: cinco rojas, las llagas de Cristo, y una blanca, la Virgen Inmaculada”. Sus ayunos –de alimento y sueño- y penitencias son símbolo del desprendimiento de un alma en busca de la perfección. Se dice que la Virgen pone en sus manos al Divino Niño, siendo esta imagen una de sus más recurrentes representaciones iconográficas. Ora con amor a María diciendo: “Querida Madre: os recomiendo que os acordéis del pobre fray Félix. Yo deseo amaros como buen hijo, pero vos, como buena Madre, no apartéis de mí vuestra mano piadosa, porque soy como los niños pequeños, que no pueden andar un paso sin la ayuda de su madre”. El Señor le concede el don de taumaturgia. Antes de morir cae en profundo éxtasis, diciendo: “Veo a mi Señora rodeada de ángeles que vienen a llevar mi alma al paraíso”. Clemente XI (1700-1721) lo canoniza en 1712.

 

SÁBADO 19

Santos: Pedro Celestino, Papa; Francisco Coll, fundador. Beata Pina (Josefina) Suriano, laica.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo II: p.920 Para los fieles: p.349 Edición popular: pp.450 y 202. Feria (Blanco)

BEATA PINA (JOSEFINA) SURIANO, del hebreo, femenino José, “Dios acrecentará” (1913-1950). Laica. Oriunda de Partinico, Sicilia, Italia. Su biografía es escrita por Andrea Soresi; su confesor y director espiritual, dando a conocer que es hija de piadosos campesinos. En 1917 ingresa al asilo de las Hermanas de san Antonio Collegine, quienes la educan en religión. En 1921 es inscrita en la escuela de su pueblo natal, donde –por sus virtudes y carácter alegre- gana la admiración y cariño de docentes y compañeros. Ingresa en la Acción Católica (1922), donde destaca, como líder de la organización, buscando soluciones a los problemas de su grupo. En 1932, en la capilla de las Hermanas de la Misericordia y de la Cruz, hace el voto de castidad, diciendo: “En este día solemne, Jesús mío, yo quiero unirme mas a Ti y prometo se más pura y más casta para ser una azucena digna de tu jardín”. Con firmeza declina propuestas de matrimonio, surgiendo un conflicto con sus padres, quienes obstaculizan su deseo de ingresar a la vida religiosa. Se integra a la parroquia de Santa María, donde continúa su tarea catequística (1937). Es secretaria de la Acción Católica de 1945 a 1948, año en el que funda la asociación de las Hijas de María, siendo ella su presidenta hasta su muerte. Basa su apostolado en la oración y la penitencia, asiste diario a Misa, medita acerca de la vida de Cristo y estudia la Palabra de Dios siendo un modelo de gracia, virtudes y santidad, reconocida por los miembros de su comunidad. Desde 1948 la repentina aparición de una artritis reumatoide le provoca un daño cardiaco que le causa la muerte; su cuerpo es inhumado en la tumba familiar del cementerio de su tierra natal, el cual es trasladado en 1969 a la parroquia del Sagrado Corazón en Partinico. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la eleva a los altares en septiembre de 2004.

 

DOMINGO 20

LA ASCENSION DEL SEÑOR

Santos: San Bernardino de Siena, presbítero. Beata Columba de Rieti, laica. Solemnidad (Blanco)

LA ASCENSION DEL SEÑOR, del latín, ascensio, onis acción y efecto de subir, ascender; es decir ir a un sitio más alto”, por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo I). Este trascendente acontecimiento se narra el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 1-11) y en Evangelio de Mateo (28, 16-20). Jesús, después de su gloriosa resurrección durante cuarenta días, se manifiesta a los Apóstoles, come y bebe familiarmente con ellos y antes de su Ascensión a los cielos les indica: “todo poder se me ha dado en el Cielo y en la Tierra. Por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafos 665-666) nos enseña que: “La Ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celestial de Dios de donde ha de volver (…) Nos precede en el reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo vivamos en la esperanza de estar en un día con El eternamente”. Iconografía: ha sido tema esencial del arte, representado por grandes maestros del Renacimiento como: el beato Fra Angélico (18 de febrero; 1387-1455), Perugino (1450?-1523) y Tíntoretto (1518-1594); por lo general se muestra como Cristo, con túnica blanca, asciende a los cielos de entre nubes y en sus manos, pies y costado muestra las heridas de su martirio.

 

LUNES 21

Santos: Cristóbal Magallanes y compañeros, mártires; Mártires de Alejandría; Eugenio de Mazenod, fundador. Memoria (Rojo)

SAN CRISTOBAL MAGALLANES JARA y compañeros. Del griego, “el que lleva a Cristo” (1927). Mártires. En la republica Mexicana, durante la persecución religiosa contra los católicos (1915-1927), numerosos sacerdotes y laicos son asesinados por su fe. Entre ellos se encuentra san Cristóbal Magallanes oriundo de la Sementera, Jalisco. Ingresa en el seminario de Guadalajara, de donde sale cuando es cerrado por órdenes del gobierno. Reanuda sus estudios en el clandestino seminario auxiliar de Nuestra Señora, en Guadalajara, instalado en su casa. Es ordenado sacerdote en 1923; desarrolla su labor pastoral con celo y ardiente fe. Su amor por sus feligreses y por los indios huicholes (grupos étnicos de Nayarit y Jalisco), le atrae el cariño de estos. Promotores de vocaciones sacerdotales, así como de la devoción a la Santísima Virgen y del rezo del rosario es apresado y acusado de participar en la rebelión de los Cristeros condenándosele a morir. En el paredón expresa: “Pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos”. Con él es sacrificado el sacerdote zacatecano Agustín Caloca (1898-1927) quien ante el pelotón del fusilamiento exclama: “Por Dios vivimos y por Dios morimos”. En esta fecha la iglesia mexicana hace memoria de 22 sacerdotes y 3 laicos quienes son victimados por su entre los años 1915 a 1937. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) los canoniza en el año 2000.

 

MARTES 22

Santos: Rita de Casia, religiosa; Joaquina de Vedruna, fundadora. Beata María Doménica Brun, fundadora. Feria (Blanco)

BEATA MARIA DOMÉNICA BRUN, del arameo, “señora” y del latín, “señorial” (1789-1858). Fundadora. Nativa de Lucca, Italia. Su formación religiosa inicia en la casa paterna. En la adolescencia muere su padre y tres de sus hermanos, lo cual marca su vida y la lleva a reflexionar sobre los enfermos y desamparados. En 1811 contrae matrimonio, después de seis meses muere su esposo estando ella embarazada. Esta pérdida la supera gracias al gran amor y confianza que deposita en Dios; además del consuelo que encuentra en el servicio a los enfermos. En 1819 fallece su hijo y Doménica decide consagrarse totalmente al auxilio de los enfermos. Con 28 años funda la Pía Unión de Caridad bajo el patrocinio de la Virgen de los Dolores. En 1829 funda la congregación de las hermanas Oblata Enfermeras de Nuestra Señora de los Dolores; después, en 1852 su fundación recibe la aprobación papal con el nombre de Hermanas Ministras de los Enfermos, de San Camilo; la hoy santa define así su instituto: “Vivimos nuestra espiritualidad equilibrando las dimensiones apostólicas y contemplativa: es Cristo mismo que quiere ser atendido y amado en los enfermos”. Siendo el carisma la “… Atención integral y preferencial a los enfermos, pobres, moribundos y necesitados”. La fundadora insiste a sus hermanas: “… no hay solo un cuerpo que cuidar, no hay un solo espíritu que sensibilizar al amor de Dios, sino que hay también la moral que sostener, la psique que comprender y la inteligencia que iluminar”. Fallece en la ciudad que la vio nacer. Beatificada en 1995, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MIÉRCOLES 23

Nuestra Señora de la Luz

Santos: Desiderio de Vienne, Obispo; Mártires de Capadocia. Feria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, del latín, “lux” (siglo XVIII). Imagen pintada a solicitud del sacerdote jesuita Juan Antonio Genovesi en Palermo, Italia, en el siglo XVIII. Se dice que la Santísima Señora, solo era visible para una religiosa (anónima), quien indica los detalles de su visión a un pintor; al concluir, la Celestial Reina bendice la obra y confiere el poder de hacer milagros. Hacia 1732, los jesuitas donan la imagen para ser venerada en América y por sorteo, en tres ocasiones, es favorecida la ciudad de León, Guanajuato, México. El 2 de julio del mismo año llega la imagen a la citada ciudad. En 1770 es designada patrona contra rayos y centellas. En 1848 es declarada patrona de León. En la epidemia de cólera de 1850, es invocada cesando por su intersección la enfermedad. Se le construye un templo –actual Basílica-, concluido y consagrado en 1866. Su coronación pontificia, se efectúa en 1902. La Madre Santísima de la Luz, recibe también especial veneración en Puebla. Iconografia: María Santísima de pie, ataviada con vestido blanco, manto azul, rodeada por ángeles –dos la coronan-, a su izquierda uno le presenta un cesto de corazones y el niño Jesús, a quien carga en su brazo izquierdo, toma uno en sus manos. En su lado derecho un dragón con las fauces abiertas pretende “devorar” a un pescador, la Santísima Virgen impide esto y con su mano derecha lo levanta, salvándolo. Protectora de las mujeres que van a dar a luz y de los enfermos de la vista.

 

JUEVES 24

Nuestra Señora María Auxiliadora

Santos: Donaciano y Rogaciano de Nantes; mártires. Beato Luis Zeferino Moreau, presbítero. Feria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA MARIA AUXILIADORA, del arameo, “señora” y del latín “socorro” “protección” (siglo XVI). Desde la antigüedad grandes santos y Doctores de la iglesia, han designado a María Santísima como nuestro auxilio; por ejemplo: San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) la llama “Auxilio potentísimo”, Sabás de Casarea, “Auxilio de los que sufren”; los primeros cristianos griegos, la designan Boeteia “la cual trae auxilios venidos del cielo”. San Juan Bosco (31 de enero) a fines del siglo XIX –la proclama patrona de los institutos salesianos. En todos los tiempos María ha sido auxilio para toda la humanidad. En 1571, cuando el ejercito cristiano vence a los musulmanes en la batalla del golfo de Lepanto. Grecia, Pío V (1566-1572) incluye esta alabanza en las Letanías Lauretanas. En 1814, Pío VII (1800-1823), señala en esta fecha la celebración de la Santísima Virgen María en esta advocación. Iconografía: María de pie, ataviada con vestido rosa, manto azul, centro y el Niño Jesús en su brazo izquierdo, sobre nubes, ambos coronados y rodeados de ángeles. “¡Oh María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros que recurrimos a Ti!”.

 

VIERNES 25

Santos: Beda “el venerable”, Doctor de la Iglesia; María Magdalena de Pazzi, religiosa. Beato Santiago Felipe Bertoni, presbítero. Feria (Blanco)

BEATO SANTIAGO FELIPE BERTONI, del hebreo, ¨que Dios proteja¨ y del griego, ¨aficionado a los caballos¨ (1454-1483). Presbítero. Su vida es escrita por Nicolás Bourgeois, quién es curado milagrosamente por este beato. Oriundo de Calle de Monre Chiaro, Faenza, Italia; bautizado con el nombre de Andrés. Es victima de ataques epilépticos desde los dos años de edad, sus humildes padres ruegan a Dios, su alivio y le prometen consagrarlo a Él, si sana, cumpliendo su promesa a la edad de nueve años ingresa en la orden de los ciervos de María ¨Servitas¨. En el monasterio es admirado por su humildad, sencillez y obediencia. Ora continuamente, realiza vigilias y estudia con ahínco las Sagradas Escrituras y la vida de los santos, a quienes toma como modelos de vida. Después de ser ordenado sacerdote con el nombre que se le conoce, desempeña varios cargos en su orden, en todos ellos da muestra de sus virtudes y buen juicio. Atacado por la tuberculosis entrega su alma al Creador en su ciudad natal. Su culto es confirmado por Clemente XIII (1758-1769) en 1751. Sus restos se conservan en la catedral de Faenza.

 

SÁBADO 26

Santos: Felipe Neri, fundador; Pedro Sanz y Jordá, mártir; Mariana de Jesús Paredes, laica.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo II: p. 1033. Para los fieles: p. 356. Edición popular: pp. 452 y 289. Memoria (Blanco)

SAN PEDRO SANZ Y JORDA, Del arameo, ¨piedra, roca¨ (1680-1747). Mártir. Oriundo de Ascó, Cataluña, España. Desde pequeño vive con su tío sacerdote en la cuidad de Lérida, donde define su vocación sacerdotal, ingresa al seminario dominicos en 1697 y se ordena en 1704. Ofreciéndose como voluntario para ir a evangelizar a China, viaja hacia en Manila, Filipinas, donde desembarca en 1713, e inicia una exhaustiva preparación sobre el idioma e idiosincrasia chinos. Pese a innumerables persecuciones y amenazas en contra de su vida evangeliza durante 31 años por su relevante labor es designado Vicario apostólico de Fukien y consagrado obispo titular de Mauricastro en 1730. Al reiniciarse la persecución contra los cristianos en 1746 es delatado ante las autoridades paganas, siendo encarcelado junto con el obispo Francisco Serrano y los presbíteros Joaquín Royo, Juan Alcocer y Francisco Díaz con quienes posteriormente es sacrificado en Tonkin. Anteriormente ante la valentía de los citados cinco sacerdotes el virrey de Pekín expresa: ¨¿Qué vamos ha hacer con estos hombres?, sus vidas son sin duda irreprochables incluso en la cárcel logran convertir a los hombres y con sus opiniones y doctrinas se apoderan del corazón de tal forma que no temen ni tormentos ni cautiverio. Ellos mismos son felices en sus cadenas. Carceleros y sus familias se convierten en sus discípulos y los condenados a muerte abrazan su religión. Prolongar este estado es sólo para darles la oportunidad de aumentar el número de cristianos. Por lo anterior decide ejecutarlos a todos, muriendo mártires en aras de la fe. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el 1 de octubre de 2000.

 

DOMINGO 27

DOMINGO DE PENTECOSTES

Santos: Agustín de Canterbury, obispo: Julio de Durostoro, Mártir; Bruno de Wurzburgo, obispo. Solemnidad (Rojo)

PENTECOSTES, del latín pentecoste, y este del griego. Pentekosté, “cincuenta, “quincuagésimo”. Al término de las siete semanas pascuales, la iglesia católica celebra la solemnidad de Pentecostés. Así la pascua de Cristo es consumada con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como persona divina y de esa plenitud el Señor derrama con profusión su Espíritu. Desde ese día el Reino anunciado por Cristo esta abierto a quienes creen en Él: en la humildad de la carne y en la fe, participando en la comunión de la Santísima Trinidad (cfr. Catecismo de la iglesia Católica, párrafos 731-732). En la antigüedad –según la tradición bíblica-, Pentecostés evocaba la promulgación de la Antigua Ley en el Monte Sinaí y se hacia una ofrenda de las primeras cosechas. Con igual nombre surgió en la liturgia católica una celebración después de cincuenta días de la Pascua de Resurrección, para conmemorar haber recibido en Don del Espíritu Santo; por lo que esta solemnidad no se relaciona con la festividad judía, de la cual sólo tomó el nombre, pero no los contenidos. En la celebración de esta solemnidad, en 2011, S.S. Benedicto XVI señaló: “Aunque, en cierto sentido, todas la solemnidades litúrgicas de la iglesia son grandes, esta de Pentecostés lo que es de una manera singular, porque marca, llegado al quincuagésimo día, el cumplimiento del acontecimiento de la Pascua, de la muerte y de la resurrección del Señor Jesús, a través del don del Espíritu del Resucitado”. Iconografía: los Doce, reunidos en el Cenáculo en torno a la Madre de Dios, sobre la cabeza de cada uno se posa una lengua de fuego, símbolo del Espíritu Santo.

 

LUNES 28

Santos: Germán de Paris, obispo; Pablo Hanh, mártir. Beata Bartolomea Bagnesi, laica. Feria (Verde)

BEATA BARTOLOMEA BAGNESI, de arameo, “abundante en surcos” (1514-1577). Laica. María (Marieta) Bagnesi, nace en Florencia, Italia. Una biografía la describe como: “… de hermoso cuerpo, media estatura, delgada, brillante, con grandes ojos y una sonrisa constante… desde pequeña había aprendido algo de alabanza a Dios, que conto con mucha alegría y júbilo”. De niña pierde a su madre y siendo aun joven, su padre, por considerar que ésta es la mejor opción, la compromete en matrimonio. Empero Marieta decide ingresar en la vida religiosa y al conocer la decisión paterna cae postrada en cama victima de una enfermedad desconocida; este padecimiento la postrará en cama durante más de 30 años. Su padre recure a curanderos a tratar de sanarla. Al reconocer esta acción como una falta, su padre lleva a su hogar a un sacerdote dominico ante quien Marieta realiza su consagración como terciaria en 1544, a partir de este momento mejora un poco su enfermedad pudiendo en ocasiones caminar. Luego en 1547 realiza su profesión como terciaria dominica (siendo laica de ejemplo de vida con la espiritualidad dominica). Su vida ejemplar, es motivo de admiración de los vecinos del lugar quienes acuden ante su lecho para solicitarle consejo a su bendición. Se dice que premiada con éxtasis, visiones y el don de la taumaturgia. Por su especial devoción a san Bartolomé, adiciona este nombre al suyo. Muere con fama de santidad y de inmediato el pueblo inicia su veneración. Su culto es apropiado por Pío VII (1800-1823) en 1804. Su cuerpo incorrupto se venera en el monasterio carmelitano de Santa María de los Ángeles en Florencia.

 

MARTES 29

Santos: Maximino de Tréveris, obispo: Sisinio de Trenco y Compañeros, mártires. Beata Elías de San Clemente, religiosa. Feria (Verde)

BEATA ELÍAS DE SAN CLEMENTE, del hebreo, ¨mi Dios es Yahvé¨ y del latín, “dulce, benigno, clemente¨ (1901-1927). Religiosa. Teodora Fracasso Cianci –su nombre en el siglo-, nace en Bari, Italia. Según relata en 1905, en un sueño ve a una hermosa Señora paseando entre lirios, quien desaparece en medio de un resplandor; a quien promete consagrarse en la vida religiosa y en 1911 antes de hacer su Primera comunión. Santa Teresita del Niño Jesús (1 de octubre) le predice que será religiosa como ella. Su piedad y espíritu de servicio le lleva a integrarse a diversas organizaciones religiosas. En 1914 se asocia en la Tercera Orden Dominica, donde –al año siguiente y con una ¨dispensa especial por su edad¨- profesa como religiosa de la orden. En ese año al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Teodora lleva consuela a través de la Palabra a enfermos, heridos y personas sumergidas en la desesperanza. En 1919 se une a la orden de la Virgen del Carmen ya que según deja escrito: ¨Tengo sed de silencio de paz y de oración, tengo sed de olvido, de partir y de amar ardientemente, vuelo al Carmelo para apagar la sed, esta ardiente sed que me devora¨. En 1920 recibe el hábito y adopta el nombre de sor Elías de San Clemente y describe así este momento trascendental: ¨Sola a los pies de mi Señor Crucificado, lo miré largamente, y en aquella mirada vi que Él era toda mi vida¨, hace su profesión solemne en 1925. Su apego a la Regla, espíritu de servicio, devoción, obediencia y humildad son característicos; resiste con paciencia los agravios de la superiora de su convento. En 1927 se ve afectada por una fuerte gripa que mina su precaria salud y ocasiona fuertes dolores de cabeza, los cuales soporta con ejemplar resignación. Un mal diagnóstico agrava su mal y muere. Por su fama de santidad, cientos de fieles asisten a sus funerales e iniciarán su veneración. Beatificada en Bari, Italia, por monseñor Francisco Cacucci, arzobispo de esa diócesis, en representación de su Santidad Benedicto XVI, en 2006.

 

MIÉRCOLES 30

Santos: Fernando III de España, rey; Juana de Arco, mártir. Beata María Celina de la Presentación, religiosa. Feria (Verde)

BEATA MARIA CELINA DE LA PRESENTACION, del arameo, señora y femenino de Celio, del latín, Celuis, nombre de una gens romana (1878-1897). Religiosa. Jeanne-Germaine Castang nace en Nojals-et-Clotte, Francia. Sufre la parálisis de una pierna desde los cuatro años de edad. Debido a problemas económicos, su familia debe instalarse en una granja abandonada y Jeanne, con apenas diez años de edad, va de casa en casa pidiendo limosna. En sus oraciones ofrece a Dios consagrarse a la vida religiosa a fin de que su familia supere sus carencias. Las difíciles condiciones de vida y la mala alimentación minan la salud de sus pequeños hermanos. El padre confía a la pequeña a las hermanas de Nazaret, quienes le proporcionan cuidados y educación. Debido a la muerte de su madre y la tuberculosis que aqueja a su hermano Louis, regresa a su hogar, donde permanece hasta la muerte del mismo. Decide ingresar en la orden de Santa Clara (clarisas) en el convento de Talence y adopta el nombre de sor María Celina de la Presentación (1896). Es atacada por la tuberculosis; sin embrago, su apego a la Regla no disminuye, siendo modelo para la comunidad. Su espíritu de servicio, amor al prójimo, alegría y sumisión a la voluntad divina no se ven afectadas por sus enfermedades, aún cuando se le diagnostica una tisis ósea, por lo que realiza su profesión solemne in articulo mortis. Esta ejemplar clarisa llamada la ¨Santa de los perfumes¨, fallece en el citado convento. En representación de su Santidad Benedicto XVI, es beatificada por el cardenal José Saraiva, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en Burdeos, Francia, en 2007. El cardenal expresa: ¨En su pequeñez, la Beata Maria Celina de la Presentación se ha hecho grande a los ojos de Dios, y hoy manifiesta todos el resultado de su total abandono al amor del Padre¨, Iconografía: de apariencia joven, sonriente, con hábito de franciscana clarisa.

 

JUEVES 31

Visitación de la Santísima Virgen María

Santos: Petronila de Roma, mártir; Camila Batista Varani, religiosa. Feria (Blanco)

LA VISITACION DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA (siglo I). Este hecho es narrado en el Evangelio de san Lucas (1, 39-56). María después del anuncio del arcángel Gabriel, visita a su prima Isabel, quien es de edad avanzada, para auxiliarla en el momento de dar a luz y le comunica lo que Dios ha obrado en ella. Tradiciones piadosas han ubicado en sitio de este encuentro y del canto del Magnificat en Aín-Karim (del hebreo, fuente del viñedo) población del actual Israel, donde se encuentra la basílica de la Visitación. Esta festividad fue instituida por Urbano VI (1378-1389) en 1389. Referente a esta conmemoración, el documento conclusivo de Aparecida –Brasil 2007- en el prefacio 553, cita: “… Que (María) nos enseña a salir de nosotros mismo en camino de sacrificio, amor y servicio, como lo hizo en la Visitación a su prima Isabel, para que, peregrinos en el camino, cantemos las maravillas que Dios ha hecho en nosotros conforme a su promesa”. Iconografía: María e Isabel con vestuario de época, en estado de gravidez se unen en fraterno abrazo, en el cielo sobrevuela una paloma (Espíritu Santo).




www.laverdadcatolica.org