SANTORAL MARZO DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

31    

 

 

 

 

 


 

MARTES 1

Morado Feria de Cuaresma MR p. 219 (232); Lecc. I, p. 744

Otros Santos: David de Cambria, obispo; Inés Cao Kuiying, mártir; Félix III, papa.

SANTA INÉS CAO KUIYING, del latín agnus (1821?-1856). Mártir. Nativa de Wujiazhai, China. Huérfana en su temprana adolescencia fue internada en un orfanato católico. Al culminar sus estudios se dirigió a la ciudad de Xingyi donde trabajó y vivió con una dama de ideales semejantes. Ingresó en la escuela parroquial y hacia 1840 contrajo matrimonio con un hombre llamado Yuan, quien le prohibió que practicase su religión y la sometió a malos tratos, incluso le negó lo necesario para su sustento por lo que tuvo que trabajar como sirvienta. Al enfermar Yuan se consagró a cuidarlo hasta que éste falleció. Despreciada por su familia política, consiguió que una dama cristiana le diera albergue en su casa. San Augusto Chapdelaine (29 de febrero) la invitó a integrarse al grupo laico misionero de Guangxi. En 1852 se traslada a Baijiazhai donde continúa su apostolado. Además de impartir el catecismo visitaba enfermos y preparaba comida para distribuirla entre la población. Cuatro años duró esta caritativa labor hasta que las autoridades le apresaron por su fe y la conminaron a abjurar; al negarse, fue condenada a la "tortura de la jaula", en ella, de pie, sin alimentos ni agua estuvo tres días; después continuaron atormentándola hasta que expiró. Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000.

 

MIÉRCOLES 2

Morado Feria de Cuaresma MR p. 220 (233); Lecc. I, p. 747

Otros Santos: Inés de Bohemia o de Praga, abadesa; Ceades de Inglaterra, obispo; Ángela de la Cruz Guerrero González, fundadora.

SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ, del latín ángelus, mensajero (1846-1932). Fundadora. Nació en el seno de una humilde familia en Sevilla, España. Por las carencias económicas trabajó desde pequeña en un taller de zapatería y sus "tiempos libres" los dedicaba a servir al prójimo. En 1871, se consagró a Dios a través de un voto privado. En ella surgió la idea de crear un instituto, comentó esta idea a su confesor quién le animó en su anhelo y le sugirió escribir su Diario espiritual en el cual, además anotara las normas de la futura congregación, concretándose ésta en 1875 bajo el nombre de Instituto de Hermanas de la Compañía de la Cruz, cuyo carisma es: "La imitación de Cristo crucificado y el servicio a los pobres para llevarlos a Cristo y salvarlos". Santa Ángela se ganó la designación de "Madre de los pobres" y encomendó a sus hijas espirituales distinguirse por trabajar "Haciéndose pobre con el pobre para llevarlo a Cristo". El Señor la dotó de gracias extraordinarias las cuales acrecentaron su fama de santidad. Falleció en su ciudad natal. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la canonizó en el año 2003.

 

JUEVES 3

Morado Feria de Cuaresma MR p. 221 (234); Lecc. I, p. 749

Otros Santos: Emeterio y Caledonio o Celedonio de Calahorra, mártires; Teresa Eustoquio Verzeri, fundadora. Beato Inocencio de Berzo, presbítero.

BEATO INOCENCIO DE BERZO del latín, derivado de Innocens, "el que no daña, que no es nocivo"; por extensión, "inocente, libre de toda culpa" (1844-1890). Presbítero. Nacido en Niardo, Brescia, Italia, y bautizado con el nombre de Juan. Sus padres eran humildes campesinos. Ingresó en el Seminario diocesano de Lovere donde fue ordenado sacerdote en 1867. Sus primeras labores pastorales las desempeñó en Cevo, ahí destacó por su humildad, pobreza de vida, espiritualidad y caridad que manifestó en el cuidado hacia los enfermos y pobres. Brilló como confesor y catequista. En 1874 solicitó su traslado a Brescia e ingresó en la Orden Capuchina. Ejemplar devoto de la Eucaristía y de la Virgen María. Su corta vida vio su fin en Bérgamo. Beatificado en 1961 por san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre), quien así aclamó la vida de Inocencio: "Una existencia completamente dedicada a Dios, en una continua ascesis de santificación heroica, de mortificación de sí mismo, de humildad y de sacrificio".

 

Jubileo de la Misericordia. Viernes 4 y sábado 5.

"24 HORAS PARA EL SEÑOR"

Con la celebración penitencial por la tarde del Viernes.

VIERNES 4

Morado Feria de Cuaresma MR p. 223 (235); Lecc. I, p. 751

Otros Santos: Casimiro de Polonia, príncipe; Lucio I, papa. Beato Juan Antonio Farina, fundador.

SAN CASIMIRO DE POLONIA, del polaco: kas "imponer" y mir "paz", "el que impone la paz" (1458-1484). Príncipe. Nació en Cracovia, Polonia, hijo del rey Casimiro IV de Polonia (1427-1492). Su corta existencia estuvo marcada por su devoción hacia la Pasión de Cristo, la Sagrada Eucaristía y el amor a la Virgen María; traducidos éstos en su deseo de servir al prójimo, socorrer a pobres y ancianos, visitar cárceles, hospitales, enfermos y llevar consuelo material y espiritual a quien lo necesitaba. Pronto se le conoció como "el Príncipe de los pobres", su vida era guiada por esta máxima: "Señor yo sé que reinar es servirte". Su consagración al Señor la plasmó al realizar voto personal de castidad. Supo conservar su piedad en medio de la relajada vida cortesana. En privado llevaba cilicios, dormía sobre el suelo, ayunaba con frecuencia y la oración era su fortaleza la cual vigorizaba su débil salud. Colaboraba con su padre en el gobierno de los, entonces, reinos de Polonia y Lituania. Su fama de santidad le acompañaba y era motivo de admiración para los súbditos. Enfermó de tuberculosis y murió en Grodno, Lituania. El pontífice Pablo V (1605-21) incluyó su memoria en el Misal Romano en 1621. Iconografía: con atuendo regio, lirio en sus manos (símbolo de castidad), cetro y corona a sus pies. Patrono de Polonia y Lituania.

 

SÁBADO 5

Morado Feria de Cuaresma MR p. 224 (236); Lecc. I, p. 754 LH

Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio. Tomo II: pp. 1412, 3 y 248 Para los fieles: pp. 722 y 178 Edición popular: pp. 289 y 433

Otros Santos: Teófilo de Cesarea, obispo; Juan José de la Cruz, presbítero. Beato Cristóbal Macassoli de Milán, presbítero.

SAN TEÓFILO DE CESAREA, del griego, "amigo de Dios" (195). Obispo. Su vida es narrada a partir de ejercer el cargo de obispo de Cesarea (antigua ciudad de Palestina), en la época del emperador Lucio Septimio Severo (146-211). Destacó por su sabiduría y rectitud de vida. Enfatizó la necesidad de mantener unidas la Iglesia de Oriente y la de Occidente. En lo referente a la Liturgia, apoyó al pontífice san Víctor I (189-99; 28 de julio) en su lucha contra los cuartodecimanos, cristianos asiáticos que celebraban la Pascua el decimocuarto día del mes hebreo de Nisan, aún si ésta no caía en domingo El eminente teólogo, historiador eclesiástico y sabio cristiano, Eusebio de Cesarea (260?-340?), en su Historia Eclesiástica, le señala como un importante e influyente dirigente de la Iglesia de su región; una Crónica contemporánea cita: "Resplandeció con la vivísima luz de su doctrina y sobresalió como ejemplo de integridad de vida".

 

DOMINGO 6

Morado o Rosa Domingo IV de Cuaresma

Otros Santos: Victorino de Nicomedia, mártir; Olegario de Barcelona, obispo. Beata María de la Providencia, fundadora.

SAN VICTORINO DE NICOMEDIA, del latín, Victorinus, "perteneciente a Víctor" (Víctor, "vencedor"). Mártir. Pocos datos se consignan de este mártir titular del Santoral de este día, quien vivió en los primeros siglos de la Iglesia. En antiguos Martirologios se cita que padeció martirio junto a su hermano Víctor y los esposos Bassa y Claudiano; sin embargo, en el actual Martirologio Romano sólo figura el nombre de Victorino. Según añejas Crónicas, el santo —que era originario o radicaba en Nicomedia de Bitinia, en la actual Turquía—, estuvo encarcelado durante tres años, periodo en el que fue torturado sin lograr que apostatara, finalmente, fue inmolado por su fe. Nota: en el Santoral figuran los santos Victorino y Compañeros, Mártires (284 d.C.) originarios de Corinto, cuya memoria se celebra el 26 de febrero y que a menudo se le confunde con san Victorino de Nicomedia.

 

LUNES 7

Feria de Cuaresma o Memoria parcial de Santas Perpetua y Felicitas, Mártires MR p. 228 (241). 687 (703) / Lecc. I p. 761.

Otros Santos: Pablo "el Sencillo" o "el Simple" de la Tebaida, anacoreta. Beato Leónidas Fedorov y compañeros, mártires.

BEATO LEONIDAS FEDOROV y compañeros, del griego, "el que pertenece a la estirpe de los leones" (1879-1935). Mártires. Nacido en San Petersburgo, Rusia, en el seno de una familia ortodoxa. Se desconocen detalles de su vida hasta que ingresa en el Seminario de su ciudad natal en 1902. Viajó a Roma donde se convirtió al catolicismo. Cursó estudios en varias universidades europeas y fue ordenado presbítero del rito greco-católico en Bosnia (1911). Ingresó con los Monjes Estuditas. Dos años después, regresa a su ciudad natal donde continúa su ministerio. Por defender su fe y a sus feligreses fue condenado a trabajos forzados en los campos de concentración de Siberia; al recobrar su libertad en 1917, se le designa Exarca (obispo en la Iglesia Ortodoxa Oriental, rango inmediatamente inferior a un patriarca) de la Iglesia Católica Bizantina Rusa. Al continuar su labor pastoral y por amparar a sus feligreses, seis años después, nuevamente es arrestado y sentenciado a cumplir diez años de prisión en una de las frías y húmedas islas de Solovki, ubicadas en el mar Blanco, en el extremo norte de Rusia; después se le encarcela en Vladka. En los campos de prisioneros y bajo severas torturas físicas y psicológicas, el padre Leónidas no dejaba de exhortar a los presos a permanecer firmes en sus ideales, aun perteneciendo éstos a diferentes credos; por ello se le considera precursor del ecumenismo. Sus captores le condenaron a muerte en Kirov. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), junto con otros Veinticuatro mártires de la Iglesia greco-latina, en el año 2001.

 

MARTES 8

Morado Feria de Cuaresma o Memoria parcial de San Juan de Dios MR p. 229 (242). 688 (705); Lecc. I, p. 763

Otros Santos: Veremundo de Irache, abad. Beato Faustino Miguez, fundador.

BEATO FAUSTINO MIGUEZ, del latín, Faustinus, patronímico de Faustus, "fausto", "próspero" (1831-1925). Fundador. Nació en Xamirás, Orense, España y fue bautizado con el nombre de Manuel. En 1850 ingresó en el Noviciado de las Escuelas Pías de Madrid, a partir de entonces su nombre será Faustino de la Encarnación. Ordenado sacerdote en 1856, se le envió a la fundación de Guanabacoa, Cuba, donde estudió herbolaria la cual asimiló y aplicó en su labor sacerdotal. Regresó a su país y de 1861 a 1868, fue maestro en diversos colegios, en su práctica puso especial cuidado a niños y jóvenes marginados, haciendo de esta tarea su proyecto de amor y servicio al prójimo. Expresó: "Como escolapio, soy del pueblo y para el pueblo, consagrado a su enseñanza". Fue nombrado bibliotecario del Real Monasterio de El Escorial y tuvo el cargo de superior de la comunidad de Monforte de Lemos. Al darse cuenta de la necesidad de que las niñas y jóvenes tuvieran formación humano-cristiana y "...para que sean almas nobles y agradecidas... celosos apóstoles en su familia", fundó, en 1885, el Pío Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, al cual impregnó el carisma de san José de Calasanz (25 de agosto). Entre sus escritos se encuentran: Análisis de las aguas de Sanlúcar y Cartas. Murió en Getafe. Beatificado en 1998 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien de él expresó: "En la escuela y en la calle, en el confesonario y en el laboratorio... fue siempre transparencia de Cristo, que acoge, perdona y anima".

 

MIÉRCOLES 9

Morado Feria de Cuaresma o Memoria parcial de Santa Francisca Romana MR p. 230 (243). 689 (705); Lecc. I, p. 766

Otros Santos: Domingo Savio, laico; Paciano de Barcelona, obispo.

SANTO DOMINGO SAVIO, del latín, "perteneciente al Señor" (1842-1857). Laico. Nativo de Riva de Chieri, Italia, de humildes padres quienes le bautizaron con el nombre de Domingo José Carlos. Desde pequeño se caracterizó su devoción e inclinación hacia la vida religiosa y fue admirado por su madurez y firmeza en su proyecto de vida. Al recibir la Primera Comunión expresó a su confesor: "Quiero santificar los días de fiesta. Mis amigos serán Jesús y María. Antes morir que pecar". Las advocaciones de Jesús Sacramentado y la Inmaculada Concepción de María fueron el centro de su vida y sus oraciones; especial respeto le merecía el Sumo Pontífice. "Minot", como le decían cariñosamente, conoció en 1854 a san Juan Bosco (31 de enero), entre ellos surgió el siguiente diálogo: —¿Para qué puede servir esta tela?, preguntó Domingo. —Para hacer un buen traje y regalárselo a Nuestro Señor, respondió san Juan Bosco. —Entendido. Pues yo soy la tela y usted el sastre: hagamos ese traje. En octubre del mismo año ingresa en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín. El joven crea, en 1855, la Compañía de la Inmaculada, para la cual escribe los objetivos y el reglamento. En el Oratorio permanece hasta 1857, cuando por motivos de salud tiene que volver a su hogar, donde se le diagnostica una pulmonía y es sometido a dolorosos tratamientos. En su lecho, solicita a su padre lea las Letanías de la buena muerte, al invocar la última exclama: "Esto es lo que yo deseo papá, cantar eternamente las alabanzas del Señor". Pareció conciliar el sueño y al rato dijo: "Adiós, papá. ¡Qué cosas tan hermosas veo!" Compañeros, familiares y maestros atestiguaron que, en vida, experimentó visiones, algunas de ellas proféticas. Canonizado por Pío XII (1939-58) en 1954. Es patrono de los niños cantores, acólitos y mujeres embarazadas.

 

JUEVES 10

Morado Feria de Cuaresma MR p. 231 (244); Lecc. 1, p. 769

Otros Santos: Macario de Jerusalén, obispo; María Eugenia Milleret, fundadora; Atala de Bobbio, abad.

SAN ATALA DE BOBBIO, del latín Attalus, nombre preheleno quizá relacionado con la ciudad de Atalia o Adalia (627). Abad. Oriundo de Borgoña, Francia. Ingresó en el monasterio de Leirns y, buscando una vida de mayor ascetismo, se trasladó al de Luxeuil, donde era abad san Columbano (23 de noviembre) a quien acompañó al ser desterrado a Italia. Se asentaron en Saint Gallo, Suiza, y después en Bobbio, Italia. Al fallecer el santo abad, Atala fue designado prior. Destacó por su vida austera y por mantener en su comunidad una estricta observancia de la vida monacal. Con valentía e inteligencia enfrentó al arrianismo (herejía que negaba la total divinidad de Jesucristo en su pleno sentido). El célebre hagiógrafo Jonás de Susa (600?-59?), le describe así: "Hombre querido por todos, de gran fervor, caridad con los pobres y peregrinos. Sabía mantener el orgullo, pero era humilde con los más humildes, no se dejaba acallar en conversaciones con las personas inteligentes, pero con los simples sabía hablar de los secretos de Dios. Firme contra los herejes, era fuerte en la adversidad, disciplinado en los momentos favorables, siempre templado y discreto". Murió en su abadía. También se le conoce como: Atalo, Atalas de Bobbio o Attale.

 

VIERNES 11

Morado Feria de Cuaresma MR p. 233 (245); Lecc. 1, p. 772

Otros Santos: Pionio de Esmirna, mártir; Esteban de Obacina, abad; Juan Kearney, mártir.

BEATO JUAN KEARNEY, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1619-1653). Mártir. Nativo de Cashel, Irlanda, no se conocen datos de su familia. Ingresó a la Orden Franciscana y se trasladó a Lovaina, Bélgica, para cursar los estudios sacerdotales correspondientes; al concluirlos fue ordenado en Bruselas. Regresó a su patria donde se libraba una feroz y cruenta persecución contra los católicos quienes no reconocían a la Reina como cabeza de la Iglesia, por lo que se le apresó. En la cárcel sufrió crueles torturas. Firme en su fidelidad hacia Roma, se le condenó a muerte; sin embargo, logró escapar y se refugió en Irlanda donde continuó su ministerio. Descubierto en 1653 fue capturado, atormentado y ahorcado por su inquebrantable lealtad hacia la Iglesia verdadera. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en1992. Forma parte del grupo de los 17 Mártires Irlandeses (20 de junio).

SÁBADO 12

Morado Feria de Cuaresma MR p. 234 (246); Lecc. I, p. 775 LH Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo II: pp. 1099, 3 y 314 Para los fieles: pp. 472 y 178 Edición popular: pp. 13 y 435

Otros Santos: Pablo Aureliano de Lyon, obispo; Luis Orione, fundador. Beata Ángela Salawa, laica.

BEATA ÁNGELA SALAWA, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" (1881-1922). Laica. Nació en Siepraw, Polonia. En 1893 viaja a Cracovia donde su hermana era empleada doméstica; ésta le consigue su primer trabajo. Durante los dos primeros años de estancia en esa ciudad, lleva vida poco piadosa. En 1899 muere su hermana —quien era una cristiana ejemplar—, Ángela reflexiona y retoma el recto camino y hace voto personal de castidad. Se afilia a la Asociación de empleadas de hogar de Santa Zita, donde es catequista y consejera. En 1912 se une a las Terciarias Franciscanas y hace su profesión un año después. Por indicaciones de su confesor escribe su Diario, en el cual cita: "Amo mi trabajo porque en él encuentro una excelente ocasión de sufrir mucho, de trabajar mucho y de orar mucho; y, fuera de esto, no deseo nada más en el mundo". Por su ejemplar vida, humildad y piedad fue calumniada y despedida de su trabajo en varias ocasiones, lo cual propicia que el Maligno le tiente; Ángela ofrece estas penalidades al Señor para redención de los pecadores. En 1917 le aqueja una enfermedad estomacal, logra alquilar una pequeña habitación donde Nuestro Señor, en diversas ocasiones, la visita. A partir de 1921 se agudizan los dolores provocados por enfermedad y fallece. Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1991. Iconografía: en fotografía, con Rosario, en sus manos rodeadas de azucenas, símbolo de su pureza.

 

DOMINGO 13

Morado V Domingo de Cuaresma MR p. 235 (247) / Lecc. I p. 305

Otros Santos: Rodrigo y Salomón de Córdoba, mártires; Sancha de Portugal, laica; Cristina de Persia

SANTA CRISTINA DE PERSIA, variante de Cristiana, del latín, Christianus, "perteneciente a la religión de Cristo" (559). Mártir. Se desconocen datos anteriores a ser flagelada hasta morir por su fe en Cristo en Persia durante el imperio de Cosroes I (501-79). Existen diversas fuentes fidedignas, como el Synaxarium de Constantinopla, que dan certeza de su existencia, fidelidad a Cristo y martirio.

 

LUNES 14

Morado Feria de Cuaresma MR p. 237 (250); Lecc. 1, p. 781

Otros Santos: Matilde de Alemania, reina; Paulina de Fulda, religiosa. Beato Plácido Riccardi, presbítero.

SANTA MATILDE DE ALEMANIA, del germánico, "poderosa en la batalla" (892?-968). Reina. Hija de los condes de Westfalia, Alemania, ciudad donde nació. Recibió educación de acuerdo a su alcurnia. Contrajo nupcias con el duque Enrique de Sajonia, con él procreó cinco hijos, uno de ellos es san Bruno de Colonia (6 de octubre). En 919 su esposo fue coronado rey de Alemania convirtiéndose en Enrique I, llamado "el Pajarero" (876-936). La ejemplar pareja de soberanos propició la construcción de iglesias y monasterios, así como obras de caridad y beneficencia. Matilde visitaba hospitales, donde atendía cariñosa y solícitamente a los enfermos, les llevaba palabras de aliento, oraba con ellos y les proporcionaba ayuda material. Al morir su esposo, ella continuó sus obras a favor de los necesitados lo cual inconformó a sus hijos Enrique y Otón, quienes la despojaron de su herencia y del trono; la reina se fue a refugiar en el convento de Engern y, posteriormente, en el de Nordhausen, Turingia (965), ambos en Alemania, donde se convirtió en Oblata Benedictina, sin hacer votos religiosos. Después en Quedlinburg (968) enfermó de gravedad, repartió sus bienes a las religiosas y a obras de caridad. Pidió ser colocada en el piso, sobre un cilicio cubierto de ceniza, donde murió. Por su vida ejemplar se inició su veneración. Iconografía: con atavío regio, el modelo de los monasterios fundados y una bolsa con dinero alusiva a su generosidad.

 

MARTES 15

Morado Feria de Cuaresma MR p. 239 (251); Lecc. I, p. 789

Otros Santos: Luisa de Marillac, fundadora; Ramón o Raimundo de Fitero, fundador; Clemente María Hofbauer, presbítero.

SANTA LUISA DE MARILLAC, del germánico "guerrera ilustre" (1591-1660). Cofundadora. Nació en París, Francia; concebida fuera de matrimonio, por lo que un tío la adoptó como hija e inscribió en el convento francés de las Religiosas Dominicas en Poissy para que recibiera esmerada educación. Permaneció interna hasta la muerte de su tío, quien le hereda suficientes recursos y se va a vivir a París. Al tener contacto con los Capuchinos decidió ingresar a la vida religiosa (1612); sin embargo, un familiar—por intereses políticos—, la convenció de que contrajera matrimonio con un noble. Después de cuatro años de matrimonio nació su único hijo, al poco tiempo su marido enfermó y fue retirado de la Corte, mudándose a una casa sencilla. Luisa amorosamente cuidó a su cónyuge hasta 1625 cuando éste falleció. Un año antes había conocido a san Vicente de Paul (27 de septiembre), quien sería en adelante su director espiritual. Con él colaboró ardua y estrechamente en todas sus obras sociales, incrementando su participación después de que su hijo ingresó al Seminario, cabe señalar que su hijo abandonó la vida religiosa para formar una familia. Por sus dotes administrativas, cultura e inteligencia, se le considera el principal apoyo en las obras vicentinas y cofundadora de las "Paúles". Fundó la Congregación de las Hijas de la Caridad (1633), cuyo carisma sería la atención de niños pobres y enfermos. Murió en París. Canonizada por Pío XI (1922-39) en 1934. Iconografia: Se representa con hábito, atendiendo niños o enfermos. San Juan XXIII (1958-63; 11 de octubre) la nombró "Patrona universal de las obras sociales" en 1960.

 

MIÉRCOLES 16

Morado Feria de Cuaresma MR p. 240 (252); Lecc. I, p. 791

Otros Santos: Heriberto de Colonia, obispo; Julián de Anazarbo, mártir. Beato Juan Sordi o Cacciafronte, mártir.

SAN HERIBERTO DE COLONIA, del germánico "el brillo del ejército" (970-1021). Obispo. Hijo del duque Hugo de Worms, Alemania, poblado donde nació el santo. Recibió esmerada y cristiana educación en la escuela de la Catedral de su ciudad natal. Abandonó la vida palaciega e ingresó al Seminario. Sus cualidades morales y culturales eran tan notables que antes de ser ordenado se le designa canónigo catedralicio en 989. Por su piedad y cultura el rey Otón III (980-1002), le nombra Canciller en Italia. Se ordenó sacerdote en 994 y se integró al monasterio germano de Görzke. Su santidad y la pasión que tenía por el bienestar material y espiritual de sus feligreses eran ampliamente conocidas y le acompañaron toda su vida; dichas cualidades motivan su consagración como obispo de Colonia, Alemania, en 999. Desarrolló intensa misión pastoral, además atendió con talento asuntos diplomáticos; estableció la diócesis de Bamberg y propició la pacificación de Luxemburgo. Su prudencia sobrenatural —según afirman sus biógrafos—, le convierten en eficaz y solicitado director espiritual de nobles, clérigos y gente del pueblo. Muere en su sede arzobispal. Canonizado por Urbano VIII (1623-44) en 1626. Se le invoca para obtener fructíferas cosechas. El Martirologio Romano enaltece su grandeza diciendo: "La práctica de las virtudes que predicaba han iluminado al clero y al pueblo". Iconografía: con atuendo episcopal y una barra metálica a sus pies alusiva a la firmeza de su carácter. N.B. Algunos Santorales, conmemoran en esta fecha al beato Heriberto de Namur (Bélgica), eremita quien, probablemente, vivió en el siglo XIII.

 

JUEVES 17

Morado Feria de Cuaresma o Memoria parcial de San Patricio, Obispo MR p. 241 (253). 689 (706); Lecc. 1, p. 794

Otros Santos: Gertrudis de Nivelles, abadesa; Mártires de Alejandría.

SANTA GERTRUDIS DE NIVELLES, del germánico, "lanza fiel" (626-659). Abadesa. Oriunda de Bravante, Bélgica. Hija de los beatos Pepino I de Lauden (21 de febrero) e Ida (Itta) de Nivelles (8 de mayo), y Hermana de santa Begga de Ardenas (17 de diciembre). A la muerte de su padre (639), su madre optó por dedicarse a la vida religiosa y edificó un doble monasterio en Nivelles, donde fue abadesa; a Ida se le une Gertrudis. Al morir Ida, en 652, Gertrudis asume la dirección del convento. Bajo su dirección el monasterio adquirió fama debido a la generosidad con que se trataba a los peregrinos y a los monjes misioneros irlandeses. Contribuyó a la construcción del monasterio parisino de Saint-Maur-des-Fossés. Cobró celebridad por la ayuda brindada a la labor de misionera y de evangelización que encabezó san Ultán (4 de septiembre) en Irlanda. Abdicó de su cargo a fin de dedicarse a la oración, la penitencia y el estudio de las Sagradas Escrituras. Durante este periodo tuvo experiencias místicas, éxtasis y visiones. Expiró con fama de santidad y los habitantes de Bélgica, Inglaterra, Irlanda y otros países iniciaron su veneración. Patrona de peregrinos, viajeros, jardineros, campesinos (ya que su memoria pronosticaba la llegada del buen tiempo de comenzar la siembra), "de los gatos" y contra la plaga de ratones. Por su devoción a las ánimas se le encomiendan las almas de los difuntos. Iconografía: absorta, con hábito y báculo, acompañada de ratones y gatos, al frente del monasterio de Nivelles.

 

VIERNES 18

Morado Feria de Cuaresma o Memoria parcial de San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia. MR p. 242 (254). 690 (706); Lecc. 1, p. 796

Otros Santos: Salvador de Horta, presbítero. Beata Marta (Adela Amada) Le Bouteiller, religiosa.

BEATA MARTA (ADELA AMADA) LE BOUTEILLER, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora"; del germánico, "de estirpe noble", y del latín, "amada", respectivamente (1816-1883). Religiosa. Nació, en humilde cuna, en Percy, Francia, bautizada con los nombres de Adela Amada. Cuando tenía 11 años murió su padre y su madre quedó desamparada. En 1837 Adela abandonó la escuela y trabajó como servidora doméstica. En Chapelle-sur-Vire conoció a las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia, cuyo carisma era educar a la juventud. En 1841, ingresó en la abadía francesa de Saint Sauveur-le-Vicomte, tomando el hábito al año siguiente y adoptando el nombre de Marta. Fue enviada a la casa de La Chapelle-sur-Vire. Un día mientras lavaba la ropa en las heladas aguas del río Marquerand, la corriente arrebató de su mano una sábana, al tratar de recuperarla cayó al agua, lo que le causó un principio de parálisis en las piernas; al regresar al convento su Superiora y fundadora de la Congregación santa María Magdalena Postel (16 de julio), le sugirió que ambas hicieran oración para que Dios le devolviera la salud; pronto Marta sanó. Hizo su profesión perpetua en 1843, se le asignaron humildes tareas conventuales, las cuales desempeñó con obediencia, sencillez, humildad y buen humor durante cuarenta años. Su existencia estuvo caracterizada por el trabajo, la oración, la meditación y la lectura de textos religiosos. Algunos testigos declaran que en la guerra entre Francia y Alemania, los alimentos del claustro se agotaron, sor Marta colgó en la pared de la cocina una imagen de la ya fallecida Madre Magdalena, hizo fervorosa oración y desde aquel día no volvieron a faltar las provisiones. En 1875 se fracturó una pierna y cuando se rehabilitó, aún con bastón, atendía el arreglo de la despensa. La noche del domingo de ramos de 1883, sufrió dos caídas, a causa de las cuales padeció una conmoción cerebral y falleció. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la beatificó en 1990. Iconografía: con hábito de su Congregación.

 

SÁBADO 19

San José, esposo de la Santísima Virgen María

Blanco Solemnidad

MR p. 690 (707); Lecc. I, p. 1002

Otros Santos: Beato Marcelo Callo, laico. Beata Sibilina Biscossi, laica.

SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I a.C.—siglo I d.C.). Esposo de la Santísima Virgen María. La Tradición ubica a san José como originario de Belén descendiente del linaje de David y, de acuerdo a los relatos evangélicos, cuando radicaba en Nazaret se une en matrimonio con María. El relato evangélico de san Mateo (1,1-18) aporta datos sobre la genealogía de José, padre terrenal de Jesús. Ante los ojos de Dios, José era hombre justo (Mt 1,19). Esta solemnidad la incluye en el calendario Sixto IV (1471-84), en 1479. En 1870, el beato Pío IX (1846-78; 7 de febrero), lo declara Patrono de la Iglesia universal. San Juan XXIII (1958-63; 11 de octubre) añadió su nombre en el Canon Romano. La figura del padre adoptivo de Jesús, así como su misión en la vida de Cristo y de la Iglesia, es resaltada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en su exhortación apostólica El custodio del Redentor (1989) donde cita: "San José ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad; de este modo él coopera en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la Redención y es verdaderamente ministro de la salvación" (núm. 8). Por haber muerto en compañía de Jesús y María se le ha considerado Patrono de la buena muerte. Es llamado: "el Hombre de la obediencia", "el Hombre del silencio" y "el más oculto de los santos". Un fragmento de la Salve Josefina, escrita por el Siervo de Dios José María Vilaseca (1831-1910), expresa: "Sí, Patriarca santo, Protector clemente, ruega por nosotros en vida y en muerte para hacernos dignos de la gran promesa fúlgida y divina de la gloria eterna. Amén".

 

Jubileo de la Misericordia.

DOMINGO 20

Jornada Diocesana de los Jóvenes. Signo "jubilar" del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

Domingo de Ramos, "De la Pasión del Señor" Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén

Rojo 2a. Semana del Salterio MR p. 247 (257); Lecc. 1, p. 309

Otros Santos: Cutberto de Lindisfarne, obispo; María Josefa (Sancho de Guerra) del Corazón de Jesús, fundadora; Fotina "la Samaritana", laica.

SANTA MARÍA JOSEFA (Sancho de Guerra) DEL CORAZÓN DE JESÚS, del arameo, "señora" y del hebreo, "Dios acrecentará" (1842-1912). Fundadora. Nació en Vitoria, España. Según expresó en sus escritos: "Nací con la vocación religiosa". En 1857, viaja a Madrid para continuar su educación donde reside hasta 1875; durante este periodo afirma su vocación. Al regresar a su hogar se incorpora a la Congregación de las Siervas de María; sin embargo, se percata de que el carisma de dicho Instituto no es el indicado para ella, por lo que lo abandona. En 1871, radicando en Bilbao, decide crear una asociación religiosa cuya finalidad sea: "...atender enfermos en sus domicilios, hospitales, clínicas y sanatorios; a los ancianos en las residencias, a los niños en guarderías y a todos los necesitados que acuden a los dispensarios, ampliando su fin específico a todas las obras de beneficencia"; así nacen las Siervas de Jesús de la Caridad, cuyo lema es "Amor y sacrificio". María Josefa fue designada Superiora, cargo que desempeñaría por más de 40 años. Los últimos años de su vida fue aquejada por una enfermedad que le mantuvo postrada en cama en la Casa Generalicia de Bilbao desde donde partió al encuentro con el Amado. Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. En la actualidad su obra cuenta con 14 comunidades en España y una en Francia; 52 casas en América Latina, ocho en Asia y una en África.

 

LUNES 21

Morado Lunes Santo MR p. 259 (272); Lecc. I, p. 802

Otros Santos: Serapión de Thmius, obispo; Nicolás de Flueli, laico. Beato Miguel Gómez Loza, laico mártir.

BEATO MIGUEL GÓMEZ LOZA, del hebreo, "¿quién como Dios?" (1888-1928). Laico mártir. Nativo de Tepatitlán, Jalisco, México, en el seno de humilde familia campesina. Al morir su padre se hizo cargo de la manutención de su madre. Junto con su gran amigo, el también mártir, san Anacleto González (1 de abril), se afilió en Guadalajara a la Asociación Católica de las Juventudes Mexicanas, donde fortaleció su fe. Con gran esfuerzo logró titularse como abogado. En su profesión defendió a los desamparados, ello le acarreó numerosas enemistades entre grupos poderosos y políticos. Fue encarcelado y vapuleado en casi 60 ocasiones. Contrajo matrimonio en 1922 y procreó tres hijas. Al estallar la persecución religiosa en México (1922-27), se afilió a un grupo que se oponía al control del Estado sobre la religión. Por sus principios la resistencia católica jalisciense le nombró gobernador de su estado natal. Fue perseguido y acribillado en el poblado de Atotonilco el Alto. Beatificado el año 2005 por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-13).

 

MARTES 22

Morado Martes Santo MR p. 261 (273); Lecc. 1, p. 805

Otros Santos: Epafrodito de Filipos, laico; Nicolás Owen, mártir; Zacarías, papa.

SAN NICOLÁS OWEN, del griego, "victorioso en el pueblo" (1606). Mártir. Integrante del grupo de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales. Su vida de desarrolla durante el reinado de Enrique VIII (1509-47), quien, al negarle el pontífice Clemente VII (1523-34) el divorcio, impuso la Reforma Luterana en su imperio, fundó la Iglesia Anglicana y desató una feroz y cruenta persecución contra los católicos. Al parecer nació en la ciudad inglesa de Oxford. Fue colaborador en la Compañía de Jesús (Jesuitas), haciendo trabajos de albañilería y carpintería, ingresando a ésta como Hermano Lego en 1580. Ayudó a esconder a católicos para evitar que fueran sacrificados. Fue descubierto junto con el sacerdote John Gerard, ambos encarcelados y torturados con el fin de que delataran a sus correligionarios. Se le liberó mediante el pago de cuantiosa suma la cual reunieron piadosos cristianos. Poco después fue acusado de participar en el escape del padre Gerard. Se le reaprehendió y sometió a crueles torturas que le ocasionaron la muerte. Para ocultar el asesinato sus verdugos dijeron que el santo se había suicidado; sin embargo, poco después su carcelero —arrepentido y avergonzado— confesó: "Este hombre murió, y fue en nuestras manos". El beato Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre), lo canonizó en 1970.

 

MIÉRCOLES 23

Miércoles Santo MR p. 262 (274) / Lecc. 1, p. 808

Otros Santos: Toribio de Mogrovejo, obispo; Rafka (Rebeca) Ar-Rayés, religiosa. Beato Álvaro del Portillo Diez de Sollano, obispo.

BEATO ÁLVARO DEL PORTILLO DIEZ DE SOLLANO, del germánico: "prudente" (1914-1994). Obispo. Nació en Madrid, España, en el seno de una familia con vastos recursos económicos. Cursó las carreras de Ingeniero de caminos, Historia y Derecho Canónico. Entró en contacto con el Opus Dei, se incorporó a él y en 1944 recibió la ordenación sacerdotal de manos del fundador san Josemaría Escrivá (26 de junio) con quien mantuvo estrecha relación. En 1946 viajó a Roma donde profundizó en los nexos entre laicos y la Iglesia. Se convirtió en propagador del Opus Dei en Italia. Por su preparación se le eligió para ser el primer rector del Colegio Romano de la Santa Cruz y le fueron encomendadas altas responsabilidades. Fue designado secretario de la Comisión sobre la Disciplina del Clero y del Pueblo Cristiano en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Al morir san Josemaría, se le nombró Superior de la Obra. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) le designó obispo en 1990. Monseñor viajó llevando el mensaje de la Obra por los cinco continentes y bajo su rectoría la institución se expandió. Entre sus escritos se encuentran las obras: Fieles y laicos en la Iglesia Escritos sobre el sacerdocio. Influyo de forma determinante para la realización de numerosas obras de beneficio social, cultural y educativo. Partió al Reino estando en Roma. Beatificado por el papa Francisco (2013-) en 2014.

 

JUEVES 24

Blanco Misa del Santo Crisma MR p. 264 / Lecc. I p. 811

La bendición del óleo de los enfermos, del óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma las hace el obispo normalmente el día de hoy, en una misa especial, que se celebra por la mañana.
Inicia el Sagrado Triduo Sacro Jueves Santo Misa Vespertina de la Cena del Señor, Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Mandamiento del Amor MR p. 279 (291) / Lecc. I p. 816

Otros Santos: Catalina de Suecia, abadesa; Guillermo de Norwich, mártir. Beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, mártir.

BEATO ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ, ambos del germánico, "lanza de los dioses" y "águila-lobo", respectivamente (1917-1980). Mártir. Nació en Ciudad Barrios, El Salvador; hijo de padres mestizos. Ingresó en el Seminario de la ciudad de San Miguel. Se ordenó sacerdote en Roma en 1942; al año siguiente regresa a su país. En 1970 es consagrado obispo auxiliar de El Salvador. Fue nombrado obispo de Santiago de María en 1974. Su labor en pro de los desamparados no cesa, visita a campesinos pobres de las zonas rurales. Monseñor impulsó asociaciones y movimientos espirituales. En 1975 ante las continuas violaciones a los derechos humanos y asesinatos de campesinos por parte del ejército inicia su tenaz batalla en contra de los abusos del Estado. En 1977, es designado arzobispo de El Salvador; desde el púlpito denuncia los abusos de la presidencia de la República y exige se investiguen y cesen los asesinatos y deportaciones de sacerdotes y laicos y crea el Comité Permanente para velar por la situación de los derechos humanos. Viaja a Roma para informar al Sumo Pontífice la situación de su país. Regresa a El Salvador donde la situación en contra de la Iglesia y la sociedad cada día se agravan. En 1978 vuelve a Roma y obtiene el apoyo del papa san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), para su lucha. Ante la indiferencia gubernamental no duda en convocar a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país y a sacerdotes a la reconstrucción del país. El 23 de marzo de 1980, pronunció en la Catedral una valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía: "... nada me importa tanto como la vida humana. Es algo tan serio y tan profundo, más que la violación de cualquier otro derecho humano, porque es vida de los hijos de Dios y porque esa sangre no hace sino negar el amor, despertar nuevos odios, hacer imposible la reconciliación y la paz. ¡Lo que más se necesita hoy aquí es un alto a la represión!", lo cual motiva que, al día siguiente, sea asesinado mientras celebraba Misa, nunca se atrapó al o a los culpables del atentado. El papa Francisco (2013) lo elevó a los altares en 2015.

 

VIERNES 25

Viernes Santo, de la Pasión del Señor

Rojo MR p. 292 (297) / Lecc. I, p. 820 Día de ayuno y abstinencia.

Otros Santos: Lucía Filippini, fundadora; Dimas "el Buen ladrón", laico; Otón de Ariano, ermita.

SAN DIMAS "el Buen ladrón". existe cierta controversia acerca del origen de este nombre, hay quienes opinan que proviene del griego, "camarada leal", "compañero ejemplar"; otros, como gentilicio de la antigua ciudad griega de Dime (Dyme); algunos le ubican del latín Dio-master, "que busca a Dios". (s. I). Laico. En el Evangelio de san Lucas (23,38-43), se narra el pasaje cuando el Redentor en la crucifixión fue situado en medio de dos ladrones; uno de ellos se unía a las burlas de la muchedumbre y la soldadesca, en tanto que otro —que la Tradición ubica a la diestra del Salvador—, recrimina a su acompañante: "¿No temes a Dios tú, que estás en el mismo suplicio? Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero éste no ha hecho nada malo." Y añadió: "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino." Jesús le respondió: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso." Los demás relatos evangélicos sólo mencionan su condición de malhechor, el hecho de que fuera crucificado junto al Mesías y el quebranto de piernas que recibió, al ser víspera, para acelerar su muerte en el madero. Incluso hacen referencia a que Jesús fue injuriado por los ladrones, sin especificar nombre ni número. La religiosidad popular concedió a Dimas el título de "el Buen ladrón" y desde tiempo inmemorial se le ha venerado, ya que es más que suficiente la palabra del Salvador, para así considerarle santo. Iconografía: la representación del Monte Calvario con Cristo en el centro y un ladrón a cada lado. Invocado para protegerse de los malhechores y en especial para obtener la contrición de nuestras culpas. Se dice que san Dimas "fue tan buen ladrón que robó el cielo". N.B.: La solemnidad de la Anunciación de Señor, por corresponder en este año e1 25 de marzo al viernes Santo, pasa al lunes después de la octava de Pascua, 4 de abril.

 

SÁBADO 26

Tiempo Pascual Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Vigilia Pascual en la Noche Santa

Morado / Blanco p313 (317)/ Lc. I 1 Todo propio. T. p. 271: Populi, 442.

Otros Santos: Cástulo de Roma, mártir; Braulio de Zaragoza, obispo. Beata Magdalena Catalina Morano, religiosa.

BEATA MAGDALENA CATALINA MORANO, gentilicio de Magdala —poblado de la antigua Palestina—, y del griego, "pura" (1847-1908). Religiosa. Nació en Chieri, Italia, en humilde cuna. En 1855 muere su padre y ayuda a su madre trabajando como tejedora en su hogar. Con mucho esfuerzo logra estudiar y graduarse como maestra. Aprovecha su trabajo como docente para catequizar; después de clases, atiende a enfermos y pobres. En 1874 fundó la Unión Pía de las Hijas de la Inmaculada. Cuatro años más tarde, ingresó en las Hijas de María Auxiliadora y se le envió a Sicilia donde continuará su labor como ejemplar maestra y guía espiritual de sus alumnas. Estableció escuelas, asilos y numerosas obras asistenciales. Se le designó Superiora de la Provincia siciliana y se le encomendó la acción catequética de la diócesis de Catania. Su lema de vida fue: "Instruir, pero formando el corazón". Entregó su alma al Creador en su diócesis. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22de octubre), en 1994.

 

DOMINGO 27

Domingo de Resurrección

Blanco, Solemnidad Misa del Día MR p. 339 (345) / Lecc:. I, p. 323 LH, la. Semana del Salterio

Otros Santos: Ruperto de Salzburgo, obispo; Juan de Egipto, ermitaño. Beato Peregrino de Falerone, presbítero.

BEATO PEREGRINO DE FALERONE, del latín, "peregrino", "extraño", "extranjero" (1233). Presbítero. Oriundo de Falerone, Italia; nació en cuna noble. De su vida, anterior a su encuentro con el Seráfico, sólo se conoce que estudió Derecho, Filosofía y las Sagradas Escrituras en Bolonia. En las Florecillas, se cita que al llegar san Francisco de Asís (4 de octubre) a la citada ciudad, entre la multitud se encontraban "...dos nobles jóvenes estudiantes uno por nombre Peregrino y el otro Ricerio; ambos, tocados en su corazón por una inspiración divina, como efecto del sermón, se acercaron a San Francisco para decirle que querían abandonar totalmente el mundo y ser de sus Hermanos. Y San Francisco... los recibió con alegría, diciéndoles: 'Tú (Peregrino) servirás a Dios en la humilde condición de hermano religioso y te aplicarás sobre todo a la práctica de la humildad y tú, hermano Ricerio, te pondrás al servicio de tus hermanos'. Peregrino siguió el mandato y aunque poseía educación y cultura nunca profesó, sirviendo en la Orden como Hermano Lego, dedicándose a asistir a sus cofrades en las tareas más humildes. Dios le otorgó el don de la taumaturgia. Viajó a Tierra Santa con el ánimo de propagar la Buena Nueva; los infieles movidos por su palabra y al observar la figura del franciscano que emanaba paz y santidad solicitaban ser bautizados. Cuando regresó a Italia era precedido de su fama de santo y trató de vivir alejado del mundo sin conseguirlo ya que religiosos y feligreses llegaban a su monasterio para oír o solicitarle algún favor. Murió en el convento de San Severino Marcas. Bernardo de Quintaval —sucesor de san Francisco—, expresó que Peregrino era "...uno de los Hermanos más perfectos de este mundo". Pío VII (1800-23) aprobó su culto en 1821.

 

LUNES 28

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR p. 341 (347) / Lecc. 1, p. 854

Otros Santos: Gontrán de Borgoña, rey; Esteban Harding, abad; José Sebastián Pelczar, obispo.

SAN ESTEBAN HARDING, del griego, "guirnalda", "corona" (1059?-1134). Abad. Nació en Inglaterra, recibió formación en el convento de en Sherbone. A los 16 años de edad se trasladó a Francia, haciendo estudios en París, Reims y después en Roma. En territorio francés ingresó en una rama de la Orden Benedictina en Molesmes, dirigida por san Roberto (17 de abril). Con el fin de lograr completa austeridad, el abad, Esteban y varios monjes, se retiraron a un bosque en la región francesa de Citeaux, donde fundaron una Orden religiosa con estricto apego a la Regla Benedictina (1098). La Santa Sede le indicó al abad Roberto que regresara a su claustro en Molesmes. En 1109 Esteban fue elegido Superior. Por la continuidad que dio a la ruta trazada por san Roberto, se le considera cofundador de la Orden del Cister (por Citeaux, lugar de su fundación). Connotados personajes le nombraron su guía espiritual y tuvo el don de realizar hechos milagrosos (taumaturgia). En su obra escrita destacan: Carta de Caridad y Exordio Magno. Impulsó el estudio de la Sagrada Escritura, dirigió un compendio llamado Biblia de Esteban Harding. Murió en su monasterio de Citeaux. Su culto fue confirmado en 1623. El Martirologio Romano celebra su memoria anual en esta fecha, día de su defunción, en tanto que la Orden del Cister la conmemora el 26 de enero en unión con los santos fundadores: Alberico y Roberto de Molesmes.

 

MARTES 29

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR p. 342 (348) / Lecc. I, p. 857

Otros Santos: Eustasio de Luxeuil, abad; Marcos de Aretusa, obispo; Gladys de Gales, laica.

SAN MARCOS DE ARETUSA, del latín, derivado de Marte, dios griego de la guerra, "bravo", "valiente" (364). Mártir. Su vida la consignan antiguas Crónicas a partir de su designación como obispo de Are- tusa (Arethusa), actual Er Rastan, Siria, en tiempos de Constantino "el Grande" (288?-337). Enfrentó con valentía a los herejes Juliano "el Apóstata" (361-63) y Arrio (256-336), por lo que fue depuesto. Ante el temor de perder su vida mantuvo una actitud sumisa durante una década; reconociendo su debilidad y error, hacia 360, regresa a la ortodoxia. Juliano al ser coronado como emperador, emprendió nuevamente la persecución contra los cristianos. Marcos destruyó un templo pagano y ante el peligro de perder la vida abandonó su sede. Al poco tiempo enterado de la crueldad hacia sus hermanos de fe regresó a Aretusa y encabezó la defensa de la fe cristiana. Se le apresó y conminó a reconstruir el templo que había derruido a cambio de librarse de tormentos; al negarse fue sometido a crueles torturas, las cuales cesaron ante la posibilidad de morir mártir. El historiador cristiano Sócrates (siglo IV) apunta en sus escritos que debido al heroísmo con que enfrentó las torturas miles de paganos se convirtieron al cristianismo. Murió de muerte natural en 364. San Gregorio Nacianzeno (330?-390; 2 de enero), Doctor de la Iglesia, encumbra su figura llamándole "Notable y muy santo".

 

MIÉRCOLES 30

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR p. 343 (349) / Lecc. I, p. 860

Otros Santos: Leonardo Murialdo, fundador; Ludovico (Luis) De Casoria, presbítero. Beato Amadeo de Saboya, duque.

SAN LUDOVICO (LUIS) DE CASORIA, del germánico, "guerrero ilustre" (1814-1885). Presbítero. Arcángelo Palmentieri —su nombre en el siglo—, nació en Casoria, Italia. Se afilió a los Frailes Menores y recibió la ordenación sacerdotal en 1837. Diez años después, radicando en el convento de san Pedro en Aram, Nápoles, a través de una revelación el Señor le manifiesta que debe orientar su apostolado a velar por el cuidado y bienestar de pobres y enfermos. De inmediato, se avoca a cumplir el divino ordenamiento e instala una farmacia para asistir a sus cofrades; adquiere una propiedad para que ahí reposen frailes ancianos y sea, al mismo tiempo, casa de rehabilitación. Inicia su obra como fundador al crear de la Obra de los Moretti, que debían dedicarse a la evangelización de África formando jóvenes sacerdotes nativos y una rama femenina denominada Morette, ambos bajo la siguiente premisa: "África debe convertir a África"; asimismo fundó a las Hermanas Elisabetinas Grises (Elisabettine Bigie), en 1862, conocidos como "Bigies", por el color de su hábito. Su celo pastoral le lleva a instituir diversas obras asistenciales, asilos, escuelas, hospicios montes de piedad y numerosas obras en beneficio de campesinos y marinos. Estableció imprentas, editó libros y revistas, tradujo y publicó las Obras de san Buenaventura. Con admiración del pueblo y fama de santidad entregó su alma en el hospital para marineros fundado por él en Nápoles. Canonizado por el papa Francisco (2013-) en 2014. En su Testamento, escribió: "El Señor me llamó a Él con un amor dulcísimo y con caridad infinita, me miró y me dirigió en el camino de mi vida, y dio a mí pecador tanta fe que de día en día se volvió siempre más rico en el alma y en el cuerpo. ¡Oh, cuantos milagros obró en mí esta fe!"

 

JUEVES 31

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR p. 344 (350) / Lecc. 1, p. 863

Otros Santos: Benjamín de Persia, mártir; Balbina de Roma, mártir. Beato Buenaventura Tornielli o de Forli, presbítero.

BEATO BUENAVENTURA TORNIELLI o DE FORLÍ, del latín buona ventura "buena fortuna" (1410?-1491). Presbítero. Natural de Forli, Italia. Ingresó en la Orden de los Siervos de María (Servitas) en su tierra natal y en 1448 viajó a Venecia. Se dedicó a la predicación; Felipe Albrizzi —sacerdote servita contemporáneo del beato—, le compara con san Pablo apóstol diciendo: era "admirable por la eficacia de su predicación y por su santidad". Desempeñando esta labor recorrió las poblaciones italianas de Venecia, Florencia, Bolonia, Brescia y Perusa. Sixto IV (1471-84) le nombró Predicador apostólico. Desempeñó diferentes e importantes cargos en la Orden. En 1483, con aprobación pontificia, deja la predicación para consagrarse a la vida eremítica, la cual por obediencia abandonó para asumir el cargo de prior de la Provincia romañola. Posteriormente fue electo Vicario General. El fraile servita Felipe Albrizzi, da el siguiente testimonio: "Era religioso de gran santidad (...) soportaba el calor del verano, el frío y las heladas del invierno, sin que se le viera nunca calzado; tanto es así que más de una vez salía sangre de sus pies agrietados. Vestía muy pobremente, nunca comía carne ni bebía vino, dormía sobre el duro suelo o, a veces, sobre unas tablas; practicaba en fin, todas las mortificaciones que él consideraba necesarias para dominar su cuerpo. Con su oración alcanzó de Dios varios milagros, incluso en vida". Entregó su vida al Amado estando de misión en Udine, Venecia. Su culto inmemorial fue confirmado en 1911. La familia servita le celebra el 6 de septiembre.






www.laverdadcatolica.org