SANTORAL JUNIO DEL 2017 / www.laverdadcatolica.org

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

           

 

 

 

 

 

 


 

 

JUEVES 1

Rojo Memoria de San Justino, mártir MR p. 725 (716) / Lecc. I, p. 956 / LH 3a. Semana

Otros santos: Aníbal María de Francia, fundador. Beato Juan Bautista Scalabrini, fundador.

SAN ANÍBAL MARÍA DE FRANCIA, del fenicio-cartaginés, "el Señor es misericordioso" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" (1851-1927). Fundador. Nació y murió en Mesina, Italia, en el seno de una familia aristócrata. Según relata, en 1868, al estar rezando comprende la necesidad de orar por las vocaciones sacerdotales al reflexionar en la cita evangélica: "La mies es mucha pero los obreros son pocos... Rogad (Rogate) pues al dueño de la mies..." (Mt 9, 38; Lc 10, 2); la cual será el móvil de su vida. En 1878 recibe la ordenación sacerdotal. Al visitar una de las llamadas "Casas de Avignone", se percata de la miseria que había en los alrededores de su natal Mesina. Se percata que se deben crear espacios donde se solventen las carencias de formación académica y religiosa de niños pobres y huérfanos, así como de amparo a indigentes y enfermos. Así definió su misión: "Espíritu de doble caridad: la evangelización y la ayuda a los pobres". A partir de 1882 estableció orfanatos, que, por estar encomendados a san Antonio de Padua, eran conocidos como "Antonianos", en esos lugares se proporcionó asistencia e instrucción integral en los aspectos morales y catequéticos, dentro de un ambiente familiar; ahí mismo impulsó a las vocaciones. En 1887 fundó la Congregación Hijas del Divino Jesús y en 1897 el Instituto Masculino de los Orantes del Divino Jesús (Rogacionistas). Estableció entre los laicos la Sagrada Alianza para el Clero y la Pía Unión de la Rogación Evangélica. Publicó el periódico Dios y el prójimo. En la formación de seminaristas consideraba que sin oración: "Todos los esfuerzos de los obispos y rectores de Seminarios se reducen a una cultura artificial de sacerdotes". Durante su vida tuvo fama de santo y a su muerte, después de una enfermedad, la feligresía que asistió a las exequias, decía "...vamos a ver al santo que duerme". Canonizado en 2004 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien se refirió a él como: "Auténtico precursor y celoso maestro de la moderna pastoral vocacional".

 

VIERNES 2

Blanco De Feria, o Memoria de los santos Marcelino y Pedro, mártires MR p. 726 (747) y 878 (917) / Lecc. I, p. 959

Otros santos: Eugenio I, papa; Beato Sadoc y compañeros, mártires.

BEATO SADOC y compañeros, del hebreo, "justo", "inocente" (1260). Mártires. Algunos biógrafos —sin precisar fecha— ubican a Polonia como su país natal. Estudió en Bolonia, Italia, donde se unió a la Orden de los Predicadores y recibió el Orden sacerdotal de manos del Fundador santo Domingo de Guzmán (1170-1221; 8 de agosto). Para 1221, cuando se celebra el Capítulo General de la Orden, Sadoc ya había destacado por sus virtudes, por lo que el Fundador le confiere la tarea de encabezar una misión evangelizadora en las tierras de la actual Hungría, acompañado por dos novicios y fray Pablo de Hungría. En 1260 se le ubica en Sadomierz, actual territorio polaco, donde continuará su encomienda y la prolonga a territorios aledaños; gracias a su exitosa labor se logran admitir a 47 nuevos frailes. Su predicación la llevaba a cabo sin importar la constante amenaza de los infieles y sanguinarios tártaros quienes perseguían y mataban cristianos. Sadoc, junto con varios frailes alentaban a la aterrorizada población y les conminaban a perseverar en la fe y a orar para librar a sus comunidades de los bárbaros. En la citada ciudad fue asesinado cuando oraba el Oficio Divino, entonando la Salve Regina, tal como se relata en el documento Sandomiriae, passio martyrum noviem quadraginta (en Sandomierz los sufrimientos de los 49 mártires). Su santidad Pío VII (1800-1823) reconoció su heroicidad y aprobó su culto en 1807.

 

SÁBADO 3

Rojo Memoria Santos Carlos Lwanga y Compañeros, mártires MR, p. 726 (747) / Lecc. I, p. 961 LH. I Vísperas de la Solemnidad de Pentecostés, todo propio. Tomo II: p. 1033 Para los fieles: p. 356. Edición popular: pp. 452 y 289.

Otros santos: Kevin de Glendalough, abad; Juan Grande, religioso.

SAN KEVIN DE GLENDALOUGH, del irlandés Caoimhghín, cóem "dulce, honesto y apuesto" y gein "nacimiento" (t618). Abad. Nació, en noble familia, en la ciudad irlandesa de Rathdrum. Fue bautizado por san Cronan (Ronón) de Quimper (1 de junio) y su mentor en el monasterio de Kilmanach, fue san Petroco (Petroc) de Gales (4 de junio). Más tarde, su tío san Eugenio, obispo de Ardstraw (23 de agosto) se hizo cargo del muchacho. Optó por la vida eremítica por lo que abandonó el monasterio y se fue a vivir en la soledad del agreste Valle de Glendalaough, ahí radicó varios años dedicado a la contemplación, al estudio y la penitencia. Al correrse la voz de la santidad de su existencia, acudieron a él varios jóvenes formando una hermandad; al crecer el número de discípulos fue necesario el construir un recinto donde albergarlos, así se inició la edificación del monasterio de Glendalough, del cual fue nombrado abad, cargo que desempeñó hasta su muerte, después de la cual se inició su culto inmemorial. También se le conoce como: Coemgeno, Caoimhghin, Keivino, Keivin.

 

DOMINGO 4

Domingo de Pentecostés

Rojo Solemnidad Misa de la Vigilia MR, p. 401 (400) / Lecc. I, p. 964

Otros santos: Quirino de Tívoli, mártir; Francisco Caracciolo, fundador; Emma de Gurk, laica.

SAN FRANCISCO CARACCIOLO, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1564-1608). Fundador. Oriundo de los Abruzos, Italia; en el bautismo recibió el nombre de Ascanio. Cursó adiestramiento en el comercio, la política y la carrera de las armas. En 1584, contrajo una enfermedad de la piel, la cual se decía era lepra; por tanto, sus amigos lo abandonaron y finalizó su vida social. Sintiéndose solo, imploró a Dios: "Si me curas, dedicaré mi vida al sacerdocio y al apostolado"; al poco tiempo sanó. Ingresó al Seminario napolitano y fue ordenado en 1587. Ejerció su ministerio con especial atención a los presos. Un día recibió, por equivocación, una misiva carta dirigida a un homónimo —Ascanio Caracciolo—, firmada por Juan Agustín Adorno, quien lo invitaba a fundar una comunidad religiosa. Al leerla le pareció un excelente proyecto, localizó al remitente y entre ambos redactaron las Constituciones de la Congregación de Clérigos Regulares Menores (Caracciolinos), en la que, además de los tres votos habituales, se añadía un cuarto: no aceptar dignidades eclesiásticas. La fundación recibió la aprobación pontificia en 1588. Al profesar Ascanio, eligió el nombre de Francisco. Las vocaciones se multiplicaron y les fue asignado el convento de Santa María la Mayor de Roma. Hizo de la adoración al Santísimo un apostolado; además, organizó misiones, sin restricciones visitó las cárceles y atendió enfermos. Al fallecer el Superior, Francisco lo sustituyó. Se distinguió por su generosidad con los menesterosos, paciencia con los cofrades y como comprensivo confesor. Practicaba permanentes vigilias de oración y penitencia; experimentó múltiples éxtasis. El Señor le concedió el don de la taumaturgia. Su ejemplar vida y servicio al prójimo le acarrearon graves calumnias las cuales soportó en silencio. Pronunció un sin número de catequesis con el tema de María Santísima, fue promotor de la misericordia de Dios, por ello se le llamó "el Predicador del amor de Dios". Elegido prior del monasterio de Santa María la Mayor y docente de novicios. En 1607, renunció a sus actividades para dedicarse a la oración contemplativa, habitando en un cuarto bajo la escalera del convento. Al dirigirse al santuario de Nuestra Señora de Loreto, enfermó y murió. Pío VII (1800-1823) lo canonizó en 1807. Es copatrono de la ciudad italiana de Nápoles. También es conocido como Ascanio Pisquizio.

PENTECOSTÉS. S. S. Benedicto XVI el 31/V/09, expuso: "La Iglesia esparcida por el mundo entero revive hoy, solemnidad de Pentecostés, el misterio de su nacimiento, de su «bautismo» en el Espíritu Santo (cfr. Hch 1,5), que tuvo lugar en Jerusalén cincuenta días después de la Pascua, precisamente en la fiesta judía de Pentecostés. Jesús resucitado había dicho a sus discípulos: «Permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto» (Lc 24,49). Esto aconteció de forma sensible en el Cenáculo, mientras se encontraban todos reunidos en oración junto con María, la Virgen Madre".

 

INICIA EL TIEMPO ORDINARIO

Desde la semana IX. Empieza el uso del Leccionario Vol. II y de la LH Vol. III. la. Semana del Salterio.

LUNES 5

Rojo Memoria de San Bonifacio, obispo y mártir MR p. 727 (749) y 883 (922) / Lecc. II, p. 394

Otros santos: Eutiquio de Como, obispo. Beato Adán Araka de Amakusa y compañeros, mártires.

BEATO ADÁN ARAKA DE AMAKUSA y compañeros; Adán, del hebreo, (hecho) "de tierra" (1551-1614). Mártires. No se cuenta con datos de su familia, ni de su infancia. Adán era un católico laico catequista (kambó), quien habitaba en la diócesis de Fukuoka, Japón. Se tiene noticia de que estaba casado con una mujer cristiana y trasciende de él su piedad y buen carácter. Al ser desterrados los sacerdotes, Adán tomó el liderazgo de su comunidad y con su fe inquebrantable logró mantener vivo el cristianismo en su región. Asiduo lector de la Biblia y de libros como la Imitación de Cristo. Por dar testimonio de su fe fue apresado en marzo de 1614 y sometido a crueles torturas, las cuales no lograron apartarle de su amor y fidelidad al Señor; en prisión oraba y arengaba a sus compañeros a permanecer fieles a Cristo. Su firmeza contribuyó a que los reclusos le admiraran y varios de ellos se convirtieran al cristianismo. Al convencerse las autoridades de lo inútil de sus esfuerzos por hacerle apostatar, en la oscuridad de la noche le sacaron de la cárcel y llevaron fuera de la ciudad donde le asesinaron y arrojaron su cuerpo al mar. En 2008, fueron beatificados 188 mártires japoneses asesinados por odio a su fe, en la primera mitad del siglo XVII (entre 1603 y 1619).

 

MARTES 6

Verde / Blanco Feria, (Sem. IX, T.0) o San Norberto, obispo.* En las Casas Maristas, Solemnidad de San Marcelino Champagnat, fundador** MR p. 421 (419) / Lecc. II, p. 398

Otros santos: Beato Lorenzo de Villamagna, presbítero.

SAN NORBERTO DE MAGDEBURGO, del germánico, "el resplandor de norte" (1134). Nació en Xanten, Alemania. Su familia pertenecía a la nobleza. Destacó por su inteligencia, aptitudes para la música y por su elocuencia. Bajo la tutela de su tío, el arzobispo de Colonia, estudió para sacerdote y recibió de manos de éste el subdiaconado; sin embargo, aún le seducían los lujos de la corte. Nombrado canónigo, se introdujo en los altos niveles del clero y la corte imperial. Acompañó al monarca del Sacro Imperio Romano Enrique V (1106-1125) a Roma para resolver la llamada "Querella de las Investiduras" que mantuvo con el pontífice Pascual II (1099-1118); el ver la forma en que el soberano trató al Santo Padre, reflexionó acerca de cómo conducir su ministerio. De regreso a su país conoció a un monje eremita ante quien hizo un acto de contrición, repartió su cuantiosa fortuna a pobres y llevó una vida de asceta en el severo monasterio de Freten. Tuvo los dones de la taumaturgia y de lenguas. En 1118 recibió la legación papal para predicar "por todo el orbe"; sus homilías tratan la moralidad de las costumbres y la paz civil y, según un hagiógrafo contemporáneo, eran: "fruto de una meditación asidua y contemplativa de las cosas divinas"; destaca como orador y es llamado el "Ángel de paz". Activo participante de los concilios de Hesse y de Reims. El obispo de Laon, le encomendó reformar el convento de los Canónigos Regulares de San Agustín; sin conseguir su meta y se retiró a llevar vida de eremita en un desierto llamado Premostrado, donde, en 1120, fundó junto con un antiguo compañero, Burcardo, y del beato Hugo de Fosses (10 de febrero) la Orden de los Canónigos Regulares Premostratenses, adoradores del Santísimo Sacramento y heraldos de Santa María, la cual se dedica al estudio, la penitencia y a predicar por ciudades y el campo, conjuntando la vida comunitaria y litúrgica con el trabajo apostólico. Su exitosa labor, santidad de vida y fidelidad al Santo Padre; así como su combate a los herejes y a quienes practicaban la simonía, originaron que, en varias ocasiones, se atentara contra su vida. En 1226 el pueblo de Magdeburgo, por el cuestionable ejercicio de su misión, destituyó al obispo y eligieron a fray Norberto para sustituirlo, quien aceptó renunciando al cargo de abad de Premotré. Recorrió descalzo toda su sede, visitando y llevando consuelo a pobres, enfermos, huérfanos, presos. Murió en Magdeburgo, Alemania. Canonizado por Gregorio XIII (1572-1585) en 1582. Sus reliquias se conservan en Praga, República Checa. También es llamado Norbert von Xanten.

SAN MARCELINO BENITO CHAMPAGNAT, del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus = Marcos, Marte (1789-1840). Fundador. Nació en El Rosey, Francia. Su infancia transcurrió en la difícil época de la Revolución Francesa (1789-1899), por lo que recibió elemental instrucción escolar, principalmente en casa. Ingresó al Seminario de Verriéres y de ahí al de Lyon, donde en 1816 fue ordenado sacerdote. Él y un grupo de compañeros sacerdotes fundaron la Sociedad de María. Demostró especial devoción a María Santísima a quien llamaba "Nuestra Buena Madre". Desarrolló ardua labor pastoral en la parroquia de La Valla, donde destacó por su amor a los niños, su celo pastoral y su atención integral a pobres, enfermos y a las familias. En unión con dos jóvenes de ideas afines, fundó, el 2 de enero de 1817, el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, cuya misión es: "Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos" y cuyo lema es: "Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús", Entregó su alma al Señor en la Casa Central de los Hermanos Maristas por él construida. Un concepto del Fundador es: "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta más que con Él, nada nos es imposible". Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1999, quien, en la homilía de su canonización expresó: "San Marcelino anunció el Evangelio con un corazón ardiente. Fue sensible a las necesidades espirituales y educativas de su época. San Marcelino fue un sacerdote conquistado por el amor de Jesús y de María. Gracias a su fe inquebrantable, permaneció fiel a Cristo, incluso en medio de las dificultades, en un mundo a menudo sin el sentido de Dios". Iconografía: con hábito, rodeado por niños. Nota: Este año (2017) el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza está celebrando el Bicentenario de su fundación.

 

MIÉRCOLES 7

Verde De Feria, o Misa Votiva de San José MR p. 1146 (1197) / Lecc. II 402

Otros santos: Roberto de Newminster, abad: Antonio María Gianelli, fundador. Beata María Teresa de Soubiran, fundadora.

BEATA MARÍA TERESA DE SOUBIRAN, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1835-1889). Fundadora. Sofía Teresa de Soubiran La Louvière, su nombre en el siglo, nace en el seno de una familia aristocrática, en Castelnaudary, Francia. En su adolescencia, su tío, el canónigo Louis de Soubiran, le envía a la urbe belga de Gante para que observe a las beguinas, asociación de mujeres laicas consagradas a servir a desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos; quienes además cultivaban su intelecto. A su regreso reúne a un grupo de jóvenes que desearan vivir como el citado grupo. Inauguran la casa del Buen Socorro, que ayudará a mujeres indigentes; después abre el hogar llamado La Preservación, el cual es destruido en un incendio; pero Teresa no se desanima y su obra se expande y en 1863, en la ciudad de Castelnaudary, forma la Sociedad de María Auxiliadora, cuyos miembros trabajan por "...la empresa más divina y más humana que existe: la salvación de las almas", su carisma será la vida contemplativa (adoración del Santísimo) y la ayuda a las jóvenes. Teresa es nombrada Superiora de la comunidad. Bajo su mandato, la Congregación creció; fundó un orfanato e instituyó, como norma central, la adoración nocturna diaria al Santísimo Sacramento. Al año siguiente las hermanas se trasladan al convento de la Rue des Buchers de Toulouse, donde se funda la Maison de Famille, casa para jóvenes trabajadoras sin recursos. En 1868 ingresa a la comunidad una joven, quien levanta calumnias a la Superiora y la acusa de fraude. La fundadora es destituida y expulsada de la Orden y la difamadora es nombrada abadesa. Hacia 1870, María Teresa ingresa al convento de las religiosas de Nuestra Señora de la Caridad de París donde hace sus votos. Su humildad, prudencia y fe le hacen continuar su obra en beneficio de las mujeres extraviadas. Víctima de tuberculosis muere en París. Un año después, su honorabilidad es restituida. Es beatificada en 1946, por el pontífice Pío XII (1939-1958).

 

JUEVES 8

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Blanco Fiesta MR p. 721 (741) / Lecc. II 1071

Otros santos: Medardo de Noyon, obispo: Jacobo (Santiago) Berthieu, mártir. Beato Sándor Itsván, mártir.

SAN JACOBO BERTHIEU, del hebreo, "que Dios proteja" (1838-1896). Mártir. Nace en la ciudad francesa de Polminhac. Ingresa al seminario diocesano y es ordenado sacerdote en 1864. Nueve años más tarde, se afilia a los Jesuitas. Cumpliendo sus deseos, se traslada como misionero a Madagascar; al llegar encuentra a la nación sumida en guerras civiles entre los conquistadores franceses y los insurgentes malgaches, por lo que tiene que cumplir su misión en varios poblados. Vehemente propagador de la fe, no se acobarda ante el peligro que le significa recorrer pueblos en guerra o enfrentarse a paganos fetichistas. Acompaña a los fieles en su huida, les asiste, educa, cura, etc. En 1894, al acompañar a un grupo de nativos es capturado por los insurrectos de la tribu Menalamba. Se le conduce ante los jefes quienes le conminan a abandonar su fe. Ante su negativa es apaleado hasta morir. Canonizado el 21-X-2012. También se le conoce como: Jaime, Santiago, Jaime o Jacques Berthieu.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE, del griego, presbíteros, "anciano" y del latín, sacerdos-otis = sacerdote. Esta fiesta tuvo su origen en España, celebrándose el jueves posterior a Pentecostés. Pío XI (1922-1939) en su encíclica Ad catolici sacerdote (1935), presentó a la Iglesia la misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. En la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote se dieron las primeras acciones para la conmemoración (1953). En la última sesión del Concilio Vaticano II (1965), se propone su institución en la Iglesia Universal. El Beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) aprobó esta fiesta en el año 1971 y en 1974 la incluyó en el Calendario Litúrgico. En la Epístola a los hebreos (10, 21-22) se evoca: "Tenemos un Sacerdote Supremo a cargo de la casa de Dios. Acerquémonos, pues, con corazón sincero, con plena fe...".

 

VIERNES 9

Verde De Feria, o San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia, o Misa "Por la Remisión de los Pecados" B* MR p. 728 (750) y 909 (948) / Lecc. II, p. 412

Otros santos: José de Anchieta, presbítero. Beato Luis Boccardo, fundador.

BEATO LUIS BOCCARDO, del germánico, "guerrero ilustre" (1861-1936). Fundador. Nació en Moncalieri (Turín, Italia). Ingresó al Seminario diocesano donde recibió el Orden sacerdotal en 1884. Colaboró con su hermano, el beato Juan María Boccardo (20 de noviembre), en la parroquia de Poncareli. El beato José Allamano (16 de febrero) le llamó para ser director espiritual del convictorio de la Consolata de Turín, centro de formación sacerdotal, donde recibió halagos por su fe y entrega a la educación de seminaristas. A la muerte de Juan María, asumió la dirección de la Congregación de las Hijas Pobres de San Cayetano. En 1919, por encargo del arzobispo de Turín, tomó la rectoría del Instituto para Ciegos el cual cobró prestigio y expandió su obra altruista. Su tarea pastoral la complementó con la publicación de Cartas y otros escritos; así como la creación de obras de beneficio espiritual y material para sus fieles. Mención especial merece el apostolado que realizó entre los presos de diversas cárceles, a quienes llevaba un mensaje de amor, paz e inculcaba la fe en la misericordia divina. En 1931 construyó el santuario de Cristo Rey. Al año siguiente fundó la rama contemplativa de las Hijas Pobres de San Cayetano, llamadas Hijas de Jesús Rey, Congregación para religiosas invidentes. Murió en Turín. Beatificado en 2007 por S. S. Benedicto XVI (2005-2013).

 

SÁBADO 10

Verde Feria o Misa Votiva de Santa María Virgen, Madre De La Iglesia MR p. 1128 (1175) / Lecc. II, p. 417

Otros santos: Landerico de París, obispo; Getulio de Roma y compañeros, mártires. Beato Eduardo Poppe, presbítero.

BEATO EDUARDO POPPE, del anglosajón, "el guardián de la propiedad" (1890-1924). Presbítero. Nació en Moerzeke, Bélgica, en humilde cuna. Ingresó en el seminario belga de San Nicolás en Waals (1909). Hizo su servicio militar en Lovaina, a la vez que sus estudios de filosofía en la Universidad católica de dicha ciudad; en este período, propagó entre sus compañeros la devoción a María Santísima y a la Eucaristía. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió como enfermero de la Cruz Roja y su ardua labor plena de inmensa caridad y entrega le provocó caer enfermo en cama. Al recuperarse, aún en el ejército, recibió la ordenación sacerdotal. En 1916 inició su ministerio como vicepárroco del templo de Santa Coleta en Gante, Bélgica, ubicada en un barrio de obreros. En su ministerio demostró espíritu de servicio socorriendo a los necesitados, brindando auxilio espiritual a los agonizantes y con un especial cariño a los niños. Su intensa labor pastoral no le impedía pasar largas jornadas de oración ante el Santísimo Sacramento. Los métodos pastorales que empleaba se anticiparon a su época: organizó asociaciones de sacerdotes y de laicos, formó un Círculo del Catecismo y una Liga de la Comunión y la Cruzada Eucarística. Se distinguió como vehemente predicador e incansable presbítero en la administración del sacramento de la Reconciliación. En 1922, viajó a Leopoldsburg (Limburgo), Flandes, Bélgica, donde se hizo cargo de los seminaristas y religiosos que realizaban el servicio militar. Tenía un padecimiento cardiaco, que minó su salud y le condenó a permanecer sentado; sin embargo, desde su sillón, entre 1920 y 1924, escribió: La dirección espiritual de los niños; Eucaristía, parroquia, apostolado; Método educativo Eucarístico y El amigo de los niños, entre otros. Falleció en el Monasterio de Moerzeke-lez-Dendermonde, Bélgica. Beatificado en 1999, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

DOMINGO 11

La Santísima Trinidad

Blanco Solemnidad, [Se omite la memoria de San Bernabé, apóstol]

MR p. 447 (445) / Lecc. II, p. 95

Otros santos: Landerico de París, obispo; Getulio de Roma y compañeros, mártires. Beata Hildegarda Burjan, fundadora.

BEATA HILDEGARDA BURJAN, del germánico, "la morada del combate" (1883-1933). Fundadora. Hildegard Freund nació en Görlitz, en una familia judía, en 1883. Fue unas de las primeras mujeres en cursar estudios de Filosofía en Suiza; en esta ciudad conoció al ingeniero húngaro judío Alexander Burjan con quien viajó a Berlín, Alemania, a estudiar Ciencias Políticas y Economía (1907). Dos años más tarde, la pareja contrajo matrimonio. Hildegard se graduó como doctora en Filosofía. En 1909, enfermó gravemente, y se le internó en un hospital atendido por religiosas; fue sometida a varias cirugías y los doctores la desahuciaron. En este trance, observó cómo las monjas oraban por ella, así como la altruista labor que éstas realizaban sin importar condición económica, religión o nacionalidad de los enfermos. Recobró su salud, pero el mal dejaría secuelas de por vida, y solicitó ser bautizada. El matrimonio se trasladó a Viena, Austria, donde Hildegarda quedó embarazada. Por la grave enfermedad sufrida se le aconsejó el abortar; ella no lo aceptó y confiada en la Providencia y arriesgando su vida continuó su embarazo. Al término dio a luz a una niña. En esa época, la nación austriaca vivía una severa crisis política, económica y social. Hidelgarda, como medio de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida del pueblo, fue electa diputada del Parlamento austríaco. Su labor legislativa estuvo orientada por la Doctrina Social de la Iglesia. En 1912 fundó la Asociación de las Obreras Cristianas a Domicilio y en 1919 creó la Congregación femenina Caritas Socialis. Su labor siempre estuvo regida por este lema; "Entregada completamente a Dios y completamente a la Humanidad". Murió en Viena, víctima de la enfermedad que le aquejó durante una década. Beatificada en 2012.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del latín eclesiástico, Trinitas, "reunión de tres". Dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe), que fue proclamado en el Concilio de Nicea en el año 325, quedando confirmado que el Hijo es consustancial al Padre. Es el misterio fundamental de nuestra religión, en el que se establece que Dios es uno, pero que en El existen tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Evangelio de san Mateo (28, 19), proporciona la más conocida de las fórmulas trinitarias: "...Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre de Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El pontífice Juan XXII (1316-1334) ex-tendió esta celebración a la Iglesia universal y la ubicó en el domingo siguiente a Pentecostés. San Agustín (28 de agosto) expresó: "El misterio cristiano de la Trinidad es el misterio del amor Divino. Tú ves la Trinidad, cuando ves el amor".

 

LUNES 12

Verde Feria de la Semana X, Tiempo Ordinario MR p. 422 (420) / Lecc. II, p. 421

Otros santos: Onofre, anacoreta; Nabor y Nazario de Roma, mártires. Beato Lorenzo Salvi, presbítero.

BEATO LORENZO SALVI, del latín, derivación de Laurencio: "laurel" (1782-1856). Presbítero. Oriundo de Roma, de familia noble. A los 19 años ingresó en el seminario de la Congregación de los Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Pasionistas) ubicado en el Monte Argentario. Terminó sus estudios y recibió la ordenación sacerdotal en Roma (1805), ahí comenzó su ministerio. En su persona se conjugaban las virtudes de ser un hombre activo y un sacerdote contemplativo; por su interminable actividad como misionero se le conoció como "Movimiento perpetuo". Dios le otorgó los dones de taumaturgia, profecía y lectura de conciencias; experimentó éxtasis durante la oración. En Vignanello y poblaciones vecinas, predicó la Palabra de Dios con entusiasmo a las clases marginadas, presos y religiosas; con su palabra y ejemplo de vida convirtió a las almas alejadas y consiguió numerosas vocaciones. Cobró gran renombre como director espiritual debido a su gran piedad, su celo incansable y su prudencia. En el convento de Pievetorina, enfermó de gravedad y, según relató, sanó después de una visión del santo Niño Jesús, lo cual fortaleció su devoción al Divino Infante, consagrando a "mi dulce pequeño Emperador" como él lo llamaba, su vida y apostolado. También le dedicó varios escritos, entre ellos: El alma enamorada del Niño Jesús. Fundó la asociación "Escuadra de la Sagrada Cuna". Por la propagación de este culto se le conoce como "el Misionero del Niño Jesús", Expresaba: "...debemos ser como niños para entrar en el Reino de los cielos". Recorrió su país difundiendo la veneración del "que se hizo Niño como nosotros, para morir por la salvación de la humanidad". Después de 40 años de entrega y servicio a Cristo, falleció en Capránica (Italia). Beatificado en 1989, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Reconocido como el "Apóstol del Niño Jesús".

 

MARTES 13

Blanco Memoria de San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia MR p. 730 (751). 926 (965) / Lecc. II, p. 426

Otros santos: Ramberto de Lyon, mártir. Beata Mariana Biernacka y compañeros, mártires.

BEATA MARIANA BIERNACKA y compañeros, del latín, patronímico de Marius = Mario, quizá nombre de una gens romana (1888-1943). Mártires. Oriunda de Leipzig (Lipsk), Alemania, en el seno de una familia ucraniana practicante del rito uniata (del ruso uniyata, unido; los uniatas conforman una parte de la Iglesia católica que conservan su liturgia tradicional, pero acatan como autoridad al Papa). En 1905 la familia se unió a los católicos practicantes del rito latino. Contrajo matrimonio y procreó seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos. Al morir su esposo vivió con su hijo, caracterizándose por ser una ejemplar madre, suegra y abuela; era trabajadora, bondadosa, comprensiva y ferviente católica. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la incursión de los nazis a su patria, se desató una cacería de católicos en los territorios por ellos conquistados. El ejército alemán invadió el poblado donde vivía Mariana. Durante la refriega un grupo paramilitar que se oponía a los nazis mató a un soldado. Como represalia la nuera —quien estaba embarazada— y el hijo de Mariana fueron condenados a muerte. Para evitar la ejecución de su nuera y de su futuro nieto, la anciana ofreció su vida a cambio de la de la joven. Aceptada la permuta, fue conducida al entonces polaco poblado de Grodno (actualmente perteneciente a Bielorrusia), donde fue cumplida la sentencia. Forma parte de los 108 Mártires Polacos beatificados en 1999, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MIÉRCOLES 14

Verde Feria o Misa por Los Ministros de La Iglesia MR pp.1054 (1099) / Lecc. II p. 430

Otros santos: Eliseo, profeta; Anastasio, Félix y Digna de Córdoba, mártires. Beato Gerardo de Claraval, monje.

SANTOS ANASTASIO, FÉLIX Y DIGNA DE CÓRDOBA, del griego, "resurrección", del latín, "feliz" y "digno, merecedor", respectivamente (853). Mártires. Aunque los hagiógrafos muestran divergencias cuando redactan la vida de los santos mártires, la mayoría de las biografías coinciden en señalar lo siguiente: ANASTASIO, nacido en Córdoba, era sacerdote y su deseo de perfeccionar su vida religiosa le hizo ingresar al doble monasterio cordobés de Tavana. FÉLIX, originario de Alcalá de Henares. Preparado como sacerdote en Asturias. Se trasladó para continuar su vida religiosa al citado monasterio. Al conocer la noticia del martirio de su maestro san Fandila (13 de junio), Anastasio y Félix se presentaron ante el emir de al-Ándalus (Córdoba), para acreditarse como cristianos y reprocharle el asesinato de su mentor; por respuesta se les condenó a ser decapitados. DIGNA, joven mujer originaria de Córdoba, recibió el hábito religioso en Tavana; igual que Anastasio y Félix recibió formación por parte de san Fandila. Cuando supo que sus compañeros y su maestro habían sido asesinados, se enfrentó al emir reclamando sus crímenes, por lo que fue degollada. Los tres están incluidos en el Martirologio Romano de la Orden Benedictina y se les asigna su memoria el día de hoy.

 

JUEVES 15

Solemnidad del Cuerpo y La Sangre de Cristo

Blanco MR p. 449 (447) / Lecc. II, p. 97

Otros santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires; Germana Cousin, laica. Beata Albertina Berkenbuck, laica.

SANTA GERMANA COUSIN, del latín, "la mujer de la lanza" (1579-1601). Laica. También es conocida como Germana de Pibrac, ciudad francesa donde nació. Los detalles de vida familiar son mínimos; incluso se decía que era una "Santa sin historia". François Veuillot escribió su biografía, recopilando relatos de vecinos y personas contemporáneas de Germana. Nació con malformaciones físicas, impedida para mover la mano derecha, y en el cuello presentaba escrófula, una protuberancia supurante de los ganglios linfáticos, principalmente cervical, la cual, en su tiempo era considerada contagiosa y resultaba desagradable. Aún pequeña quedó huérfana de madre, su padre contrajo nuevas nupcias y la madrastra la maltrató y le confinó a vivir en el establo, encomendándole cuidar el rebaño. Una "antigua trabajadora de la familia" le enseñó conceptos básicos de la fe católica, los cuales en su juventud transmitió a los niños. Su bondad era notable y distribuía entre los menesterosos los pocos alimentos que recibía. Desde niña rezaba el rosario, asistía a la Misa diaria y pese a dejar solo el rebaño nunca le robaron alguna oveja. Su existencia estuvo marcada por la piedad, la mansedumbre y la humildad. Hizo el bien a quienes la rodeaban y sirvió de ejemplo de servicio, cordialidad, y aceptación de los designios divinos soportando sus enfermedades en silencio. Falleció en su tierra natal. Hechos milagrosos fueron recopilados por el biógrafo después de su muerte. En 1644 se descubrió su cuerpo incorrupto, iniciándose curaciones y milagros entre la gente que solicitaba su intercesión. Canonizada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1867. Iconografia: de aspecto juvenil, con sencilla vestimenta, pastoreando el rebaño, en actitud orante. Intercesora de personas segregadas, discapacitados, pastores y de los niños víctimas de abusos.

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, del latín Corpus Christi = Cuerpo de Cristo (siglo XII). Esta celebración se estableció en el s. XIII para conmemorar la institución de la Eucaristía (del latín eucharistia, y éste del griego eyjaristía, de eyjáristos; de ey, bien, y jarízesthai, dar gracias; por tanto, acción de gracias). La solemnidad de la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, tiene su origen en Lieja, Bélgica; por una revelación de Jesús a la religiosa santa Juliana del Monte Cornelio (1193-1258; 5 de abril), a quien le solicita una conmemoración especial de la Eucaristía en fecha posterior al Jueves Santo. La bula pontificia Transiturus, publicada por Urbano IV (1261-1264) en 1264, indica que debe celebrarse 60 días después de la Pascua. Por disposiciones de la Arquidiócesis de México, a partir de 1994, este jueves es considerado de precepto nacional.

 

VIERNES 16

Verde / Rojo De Feria, o Misa De La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR p. 1121 (1166) / Lecc. II, p. 439

Otros santos: Quirico (Ciriaco) y Julita de Turquía, mártires; Aureliano de Arlés, obispo; Lutgarda de Tongres, religiosa.

SAN AURELIANO DE ARLES, patronímico de Aurelio, voz indoeuropea, "la aurora", "la mañana" (551). Obispo. Nació en noble familia en la región francesa de Borgoña. Nada se conoce de su vida hasta que el año de 546 se le designó obispo de Arlés. El pontífice Vigilio (537-555) le designó vicario papal para la Galia (territorio que englobaba lo que hoy es Francia, Bélgica y otros países). Apoyó la vida conventual y fundó dos monasterios, uno masculino y otro femenino, a los cuales proporcionó una Regla. Implacable defensor de la fe católica y de su grey. Murió en Lyon y, por la santidad de su vida, la feligresía inició su culto inmemorial.

 

SÁBADO 17

Verde Feria o Misa de Santa María Virgen MR p. 866 (905) / Lecc. II, p. 443 LH; Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 370 Para los fieles: pp. 642 y 400 Edición popular: pp. 202 y 467

Otros santos: Blasto y Diógenes de Roma, mártires; Hervé o Herveo, ermitaño. Beato José María Cassant, presbítero.

BEATO JOSÉ MARÍA CASSANT, del hebreo, "Dios Acrecentará", y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" (1878-1903). Presbítero. Originario de la villa francesa de Cassenneuil, en el seno de humilde familia campesina; sus padres le enviaron a la escuela dirigida por los Hermanos de La Salle, donde tuvo problemas debido a su falta de memoria. Esta carencia le aparta de los demás estudiantes y se refugia en la oración, la meditación y el silencio, desarrollando un amor hacia Cristo. A los 16 años fue aceptado en la abadía Cisterciense de Santa María del Desierto de Toulouse, donde los monjes le abrigaron y con paciencia instruyeron al joven hasta que logró ser ordenado sacerdote en 1902; su lema como religioso fue: "Todo por Jesús, todo por María". Pese al cariño y la comprensión de la mayoría de los religiosos y las personas que tenían contacto con él, su débil memoria ocasionó que algunos le hicieran blanco de burlas, las cuales él ignoraba y oraba para que Dios perdonara a sus detractores. No se sabe cuándo José María contrajo la tuberculosis; al detectársele, pese a los cuidados de sus hermanos espirituales, ya era muy tarde y partió hacia el Reino. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) reconoció la heroicidad de sus virtudes y le beatificó el año 2004.

 

DOMINGO 18

Verde Domingo XI del Tiempo Ordinario MR p. 423 (421) Lecc. II, p. 18

Otros santos: Armando de Burdeos, obispo; Isabel Schönau, abadesa. Beata Hosana u Osanna de Mantua, laica.

SANTA ISABEL SCHÖNAU, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1164). Abadesa. Se ignora el lugar preciso de Alemania donde nació. Sus datos se conocen por la biografía escrita por su hermano Egberto —monje Benedictino y abad—, en ella, narra que a la edad de 12 años ingresa al monasterio de Benedictino de Schönau, cercano a Bonn, Alemania, profesando en 1147. A partir de entonces sus experiencias místicas son constantes, así como los dones con que el Señor la premia (visiones —en las cuales dialogaba con Jesús, María o santos—, éxtasis —que en ocasiones se prolongan días o semanas—, profecías, clarividencia). De forma paralela, el maligno le hace víctima de frecuentes y seductoras tentaciones para alejarla de la vida de santidad que llevaba. Junto con su hermano escribe sus experiencias en tres volúmenes; entre estas obras se encuentran: El libro de los caminos de Dios y Visiones de la resurrección de la Beata Virgen María, producto de una revelación sobre la asunción de María al cielo. En 1157 es designada abadesa del citado convento. Se dice que las tentaciones terminaron después de que la Virgen se le aparece. Está considerada como una de las primeras místicas de la Edad Media. Muere en su monasterio con fama de sabiduría y santidad. Nunca se le canonizó, pero el pueblo inició su veneración y está incluida en el Martirologio Romano.

 

LUNES 19

Verde Feria o Misa Por Los Laicos o San Romualdo, abad* MR p. 1056 (1101) / Lecc. II, p. 446

Otros santos: Juliana Falconieri, fundadora. Beata Michelina de Pesaro, religiosa.

BEATA MICHELINA DE PESARO, diminutivo italiano, femenino de Miguel, del hebreo "¿Quién cómo Dios? (1300-1356). Laica. Nació en Pesaro, Italia, en el seno de una noble y rica familia. Se desconocen datos de su infancia. A la edad de 12 años sus padres decidieron casarla con el Duque de Malatesta, con quien procreó un niño. Enviudó después de ocho años. Meses después, tuvo lugar su encuentro con Soriana una mujer que, al parecer era siria y vestía como religiosa. Al morir su hijo Michelena definió su vocación: dedicarse a servir a Dios. Sin embargo, encontró una férrea oposición familiar; al persistir en su vocación sus parientes la declararon demente. Firme en su inclinación hacia la vida religiosa, se unió a la familia Franciscana como Terciaria pronunciando los votos de castidad, pobreza y obediencia. De acuerdo con los principios franciscanos de vida austera y pobreza, donó su cuantiosa herencia a los pobres, por lo que logró la admiración de la población. En adelante para sobrevivir y ayudar a los desposeídos se le veía recorrer las calles pidiendo limosna. Con el beato Cico de Pesaro (Francisco Zanfredini, 5 de agosto), formó la Compañía de la Misericordia, una hermandad para servir a los pobres, asistir a los enfermos y enterrar a los muertos. Sus virtudes y fama de santidad se extendieron por toda la región. Ferviente devota de la Pasión de Cristo, peregrinó a los Santos lugares donde pasó largas jornadas meditando acerca de los sufrimientos de Jesús, en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén y en el Monte Calvario, donde en éxtasis vio al Salvador. Regresó a Pesaro, lugar en el cual vivió el resto de sus días evangelizando y reflexionando en la Pasión de Cristo. Beatificada por Clemente XII (1730-1740) en 1737. Intercesora de viudas, problemas familiares, enfermos mentales y muerte de niños.

 

MARTES 20

Verde Feria de la Semana XXXI, del Tiempo Ordinario M R p. 443 (441) / Lecc. II, p. 451

Otros santos: Gobano de Neustria, eremita; Silverio I, papa y mártir. Beata Margarita Ebner, religiosa.

BEATA MARGARITA EBNER latín: "perla" (1351). Religiosa. Nació en Donauworth, Baviera. Hacia 1306 ingresó en el convento Dominico bávaro de la Asunción de la Virgen de Médingen. En su vida debe ser, según sus palabras: "Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios". Se esforzó en seguir el ejemplo del fundador santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), por ello se le calificó como modelo de perfección para sus hermanas y el pueblo. Considerada como una de las grandes místicas del siglo XIV. Era devota de la Eucaristía y, anticipándose a su época, del Sagrado Corazón de Jesús. En 1339 recibió los estigmas de la Pasión y en 1347 se unió en Matrimonio Místico con Cristo. Sus experiencias las escribe en su Diario, Las revelaciones Offenbarungen (1344-1348) y la colección de elevaciones espirituales llamada Padre Nuestro, donde hace patente el gran amor que le une con el Creador. Muere en su convento con fama de santidad. Sus restos mortales se veneran en el convento de Méndingen, Alemania. Su culto fue confirmado y ratificado por san Juan Pablo II en 1979. Iconografía: con aureola, presionando sobre su pecho un gran crucifijo y el Niño Jesús cerca de ella de pie sobre una mesa.

 

MIÉRCOLES 21

Blanco Memoria de San Luis Gonzaga, religioso, MR p. 731 (753) / Lecc. II, p. 480

Otros santos: José Isabel Flores Varela y compañeros, mártires; Juan Rigby, mártir.

SAN JOSÉ ISABEL ROBLES VARELA y compañeros, ambos del hebreo, "Dios acrecentará" y "Dios es mi juramento" (1866-1927). Mártires. Oriundo de San Juan Bautista de El Teúl de González Ortega, Zacatecas, México. Ingresó al seminario de Guadalajara en 1887. Fue ordenado sacerdote en 1896 y enviado a servir en la parroquia de Teocaltiche, Jalisco, donde permaneció tres años. Después fue adscrito a Zapotlanejo. Profesaba especial fervor a la Eucaristía y al Sagrado Corazón de Jesús y propagó estas devociones entre sus feligreses. En su ministerio siempre estableció obras de caridad y beneficio para su comunidad y veló por la preparación y educación de los niños; así como especial cuidado para pobres, ancianos y desposeídos. En 1900, cuando se encontraba en Matatlán, se desató la persecución contra los católicos y sus ministros. La entrada en vigor de las medidas antirreligiosas, no frenaron su apostolado y continuó su labor en la clandestinidad, hasta que un mal clérigo le traicionó y delató. Fue detenido cuando se dirigía a celebrar Misa a una ranchería. La tropa le llevó caminado varios kilómetros de regreso a la ciudad. Fue encerrado en un inmundo cuarto y sometido a crueles e inenarrables tormentos. En vano, bajo amenazas de tortura y muerte, fue conminado a renunciar a su fe a cambio de su vida. Piadosos parroquianos intentaron comprar su libertad, pero fue inútil. La madrugada del 21/ VI/1927 fue llevado al panteón municipal donde atándole una soga al cuello fue colgado de un árbol; la tropa se "divertía" atormentándole, subiéndole y bajándole. Uno de los soldados se negó a continuar martirizándolo y le asesinó. Antes de morir el padre Flores repartió sus pocas pertenencias entre sus verdugos. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Forma parte del grupo de Mártires de la Persecución en México, cuya memoria colectiva es conmemorada el 25 de mayo.

 

JUEVES 22

Verde / Rojo / Blanco Misa "Por las reuniones de los gobernantes de las naciones"

Memoria de San Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires, * o de San Paulino De Nola, obispo.

MR p. 1079 (1125) y 439 (437) / Lecc. II, p. 459

SANTO TOMÁS MORO, del arameo. "mellizo", "gemelo" (1478-1535). Mártir. Oriundo de Londres, Inglaterra, no se conocen detalles de su infancia y familia. Contrajo nupcias con Jane Colt, con la que procreó cuatro hijos; al enviudar se casó con Alice Middleton. Fue un padre y esposo ejemplar y brillante abogado. Obtuvo el grado de lord canciller en la corte del rey Enrique VIII (1491-1547). Vivía en la riqueza y gozaba de las concesiones que su alto cargo le concedía. Mantenía unida a su familia en el amor y la constante oración. Sus principios morales y religiosos le impidieron legalizar las relaciones licenciosas del monarca, por lo que fue encarcelado en la Torre de Londres, lugar donde escribió Diálogo de la fortaleza contra la tribulación. Se le decapitó y su cabeza fue empalada y exhibida en la plaza pública. Es autor de la mundialmente famosa Utopía, texto en el que define su deseo de que la humanidad conviva en un mundo de justicia y fraternidad. Canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1935. En el año 2000, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo declaró Patrono de los políticos y hombres de gobierno, que dedican su vida a servir al bien común. Una de sus plegarias dice así: "Concédeme, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir. Concédeme la salud del cuerpo y el sentido necesario para conservarla lo mejor posible. Concédeme, Señor, un alma santa, que no pierda de vista lo que es bueno y puro; que no se asuste a la vista del pecado, sino que encuentre el medio de volver a poner las cosas en orden. Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, que no esté siempre quejándose, ni ande siempre en suspiros y lamentos. No permitas que me abrume en demasía el peso de esa carga tan incómoda que se proclama «yo». Concédeme, Señor, sentido del humor: que sepa reírme de un chiste para sacar un poco de alegría de la vida y compartirla con los demás".

 

VIERNES 23

Solemnidad del Sagrado Corazón De Jesús

Blanco MR p. 451 (449) / Lecc. II, p. 102

Otros santos: José Cafasso, presbítero; Tomás Garnet, mártir. Beata María Rafaela (Santina) Cimatti, religiosa.

BEATA MARÍA RAFAELA (SANTINA) CIMATTI, del arameo, "señora", del hebreo, "Dios sana" o "Dios te ha sanado" (1861-1945). Religiosa. Nació en Faenza, Italia. Su nombre era Santina. Al quedar huérfana de padre, en 1882, se consagró a la manutención familiar y se hizo cargo de la educación de sus dos hermanos, postergando sus deseos de ingresar a la vida religiosa. Cuando sus hermanos ingresaron al seminario y su madre había sido instalada en la casa rectoral, Santina se unió a la Congregación de las Hermanas de la Misericordia para los Enfermos, donde profesó con el nombre de María Rafaela, en 1891; a los votos de pobreza, castidad y obediencia, agregó el voto hospitalario. Se le destinó al nosocomio de su Instituto en Roma. Continuó su labor como enfermera en el sanatorio de San Benito en Alatri, 1893. Fue priora en Frosinone (1921) y de Alatri (1928). En todo lugar donde trabajó sobresalió por ser cariñosa amiga, madre y consejera espiritual de quienes le trataron. Renunció como Superiora, para continuar realizando las funciones comunes de las religiosas (1940). A sus 83 años, seguía proporcionando auxilio espiritual tanto a enfermos, como a agonizantes, por ello los enfermos, cariñosamente, le llamaban "Mamá". Durante la ocupación nazi, se presentó ante el general del cuartel alemán, e hizo una enérgica protesta con la cual impidió el bombardeo de la ciudad. Falleció en su convento. Elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996.

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (s. XVII). El Evangelio de san Juan (19, 34) relata la crucifixión y la lanzada que Cristo recibió en la cruz, constituyendo el fundamento bíblico de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, recordando las palabras "miraran al que traspasaron" (Jn 19, 37). Entre 1673 y 1675, Jesús se hizo presente en el monasterio francés de La Visitación, a la religiosa, hoy santa, Margarita María de Alacoque (16 de octubre), en cuatro manifestaciones en las que declara el inmenso amor que su corazón profesa a la humanidad, haciendo promesas de salvación a sus devotos. Pío IX instituye esta devoción a la Iglesia universal en 1856. Los pontífices Pío XII, en 1956, Pablo VI, en 1965 y Juan Pablo II en 1979, propagaron y apoyaron esta devoción a través de diversos documentos.

 

SÁBADO 24

Natividad de San Juan Bautista

Blanco Solemnidad, [Se omite la memoria del Inmaculado Corazón de María] MR p. 733 (755) / Lecc. II, p. 1078

Otros santos: José Yuan de China, mártir; Simplicio de Autum, obispo.

SAN JOSÉ YUAN ZAIDE DE CHINA, del he-breo, "Dios acrecentará" (1765-1817). Mártir. Nativo de Sichuan, China. Su familia no era cristiana. Al escuchar las prédicas del obispo san Gabriel Taurino Dufresse (14 de septiembre), decidió abandonar el paganismo; recibió el bautismo y se dedicó, con pasión, a divulgar la Palabra; después solicitó a monseñor Dufresse le preparase para ser sacerdote. Como presbítero, recorrió varias provincias; con sus homilías logró que muchos pobladores adoptaran la fe de Cristo. En 1816, el nuevo emperador decidió acabar con los misioneros. El padre José fue capturado; en prisión trataron de que delatara el paradero de otros sacerdotes; los interminables interrogatorios no tuvieron éxito. Fue presentado ante el tribunal y, con inteligencia, explicó el sentido de las palabras: "Venga a nosotros Tu Reino". Pasó meses en prisión hasta que fue estrangulado. Canonizado el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor y mártir. Era hijo del sacerdote de Zacarías y de su madre Isabel, pariente de María Santísima. La Tradición ha ubicado su nacimiento, en Ain Karim (actual Israel), donde actualmente existe una basílica en su memoria. La natividad de Juan el Bautista es considerada milagrosa debido a que su madre era estéril y de avanzada edad. En el Calendario Litúrgico es el único santo al que se conmemora en dos fechas: hoy y el día de su martirio el 29 de agosto.

 

DOMINGO 25

Verde Domingo XII Del Tiempo Ordinario MR p. 424 (422) / Lecc. II, p. 21

Otros santos: Guillermo de Vercelli, abad; Próspero de Aquitania, laico; Domingo de Henares, mártir.

SAN PRÓSPERO DE AQUITANIA, del latín, "próspero, feliz, afortunado" (463?). Laico. Al parecer era oriundo de una antigua región francesa llamada Aquitania. Los datos de su vida se deben al historiador eclesiástico Gennadio de Marsella (s. V), quien destaca su virtuosa vida y su lucha contra las desviaciones de la Doctrina católica. En su juventud, fue discípulo de san Agustín de Hipona (28 de agosto) de quien hereda su amor por difundir la religión verdadera y secundó a su maestro en la lucha contra las ideas de Pelagio (354-418), quien negaba el poder de la Gracia y que el pecado original se hubiera transmitido a la descendencia de Adán. Los hagiógrafos concuerdan que era un cristiano, laico, posiblemente casado, lo que se deduce por su Poema de un esposo a su esposa. Algunos afirman que estableció relación con los monjes del monasterio de san Víctor, en Marsella. Apoyó al pontífice san León I Magno (440-461; 10 de noviembre) en las controversias que se suscitaron en su tiempo. Reconocido como poeta e historiador; así como un gran teólogo y erudito conocedor de la Biblia. Entre sus obras literarias se encuentran: Comentarios a los Salmos, Sobre la vocación de todos los pueblos (la vocación de todos los gentiles), Poema sobre los ingratos, Los capítulos, Contra el autor de las Colaciones, Sobre la Gracia y el libre albedrío, De los ingratos y Crónica del mundo, esta última, importante y completa reseña histórica iniciada por san Jerónimo (30 de septiembre). Murió en Roma o Marsella. Es conocido como "el Teólogo de Marsella y es considerado el Primer representante del Agustinismo medieval. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos. Nota: no confundir con su contemporáneo san Próspero de Reggio, a quien algunos santorales conmemoran este día.

 

LUNES 26

Verde Feria o San José María Robles Hurtado, MR p. 885 (924) / Lecc. II, p. 474 Mártir Mexicano o Misa "Por La Santificación Del Tabajo Humano" A MR p. 1081 (1126)*

Otros santos: Antelmo de Belley, obispo; Pelayo de Córdoba, niño mártir. Beato Santiago de Ghazir, fundador.

BEATO SANTIAGO DE GHAZIR, del hebreo, "que Dios proteja" (1875-1954). Fundador. Nace en Líbano, en el seno de una familia cristiana de rito maronita, bautizado con el nombre de Khalil Al-Haddad. En 1891, para continuar sus estudios, viaja a Alejandría, Egipto; ahí determina ingresar a la vida religiosa. Regresa a su patria e ingresa en el monasterio Franciscano Capuchino de san Antonio de Padua, donde adopta el nombre de Santiago (Jaime) de Ghazir. En su vida religiosa, destaca por las virtudes de la caridad, humildad, obediencia, abnegación y piedad. Se ordena sacerdote en 1901, fue ecónomo de cinco conventos, por lo que tuvo que realizar numerosos viajes, en muchos de ellos es agredido —física y verbalmente— por personas hostiles a su misión o religión. Director de las escuelas capuchinas en Líbano (1905). Su labor se funda en el postulado: "Sembrad hostias, recogeréis santos". Difunde la Palabra por Líbano, Iraq y Palestina. Edita la revista El Amigo de la familia (1913). Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y ser expulsados los Franciscanos extranjeros del Líbano, Santiago se hace cargo de continuar la Misión. Vela porque se dé auxilió a pobres, heridos, enfermos y desprotegidos pese a la persecución de los infieles. Al fin del conflicto concentra su labor pastoral en mujeres y jóvenes. En 1920 funda la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Santa Cruz del Líbano, cuyo carisma será ayudar a enfermos y a los pobres; dar asistencia a sacerdotes enfermos y de avanzada edad; así como el cuidado de enfermos mentales; además de, según sus palabras: "... Cuando sea necesario, es posible dedicarse al apostolado en las escuelas en aquellas localidades donde ya existe una casa de las hermanas y no esté presente otra congregación dedicada a la educación". Pleno de santidad entrega su alma en Beirut. Beatificado en 2008. Fray Mauro Jöhri, Ministro General de los Capuchinos, en vísperas de la beatificación expresó: "...en su tierra es reconocido como un `Gigante de la caridad', 'Gran Constructor', 'Apóstol de la Cruz' (...) siendo apelativos que los libaneses, cristianos y musulmanes, han usado y usan para nombrarlo, para rezarle, para reconocer su humanidad y su santidad". También es conocido como Jacobo o Jaime de Ghazir.

 

MARTES 27

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Verde / Blanco Feria o Memoria en la República Mexicana, o Memoria de San Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia* MR pp. 736 (759), 866 (905) / Lecc. II, p. 478

Otros santos: Beata Margarita Bays, laica.

BEATA MARGARITA BAYS, del latín, "perla" (1815-1879). Laica. Oriunda de La Pierraz, Suiza, en el seno de una modesta familia. A la edad de 15 años aprendió corte y confección, oficio con el cual colaboraba en la economía familiar. Dejaba a un lado los juegos o diversiones propias de la juventud a fin de retirarse a la soledad de su habitación para orar; esto provocó severas críticas de sus familiares ya que cada vez era más prolongado su diálogo con el Creador. Sus jornadas de oración no le impedían contribuir en las faenas domésticas, ni continuar con sus labores de costura. Ingresó en la Tercera Orden seglar de san Francisco, actual Orden Franciscana Seglar, donde impartía el catecismo a un grupo de niños; preparaba a las jóvenes para ser buenas esposas y madres, visitaba a enfermos y consolaba a los agonizantes; asimismo, organizó un grupo misionero y difundió la prensa católica. Se distinguió por su amor a Jesús Eucaristía y a Maria Santísima. Hacia 1845, se le desarrolló un cáncer intestinal el cual le provocaba intensos dolores. Margarita suplicó a la Virgen Maria que cambiara esos dolores por otros, similares a los que sufrió Cristo en la Pasión. El 8 de diciembre de 1854, día en el que el beato Pío IX (1846- 1878; 7 de febrero) proclamaba el Dogma de la Inmaculada Concepción, dio inició en el cuerpo de la joven una misteriosa enfermedad que la inmovilizaba en un éxtasis todos los viernes, reviviendo en su cuerpo los padecimientos de Jesús, incluso recibía los estigmas de la Pasión. Con el tiempo, sus dolores se intensificaron, ella los soportó sin queja alguna hasta su muerte acaecida el viernes de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995.

 

MIÉRCOLES 28

Rojo San Ireneo, obispo y doctor de la Iglesia, Memoria MR p. 737 (760)/ Lecc. II, p. 483

Otros santos: Vicenta Gerosa, fundadora. Beata María Pía Mastena, fundadora.

SAN IRENEO DE LYON, del griego, "pacificador" (202?). Obispo. Es posible que haya nacido en Esmirna, Asia Menor (actual Izmir, Turquía), sin ubicar con precisión el año; en uno de sus escritos manifestó: "Siendo yo niño, allá en Asia Menor me eduqué". Conoció a Cristo por medio de las enseñanzas de discípulos de los Doce, entre ellos de san Policarpo, obispo de Esmirna (23 de febrero), quien influyó en forma trascendental en su amor al Crucificado y su doctrina. Tal vez fue enviado por dicho prelado a predicar en la Galia, actual territorio francés, y debido a su misión evangelizadora radicó el resto de su vida en Lyon (Francia), donde fue ordenado presbítero y después obispo (177). Se distinguió por su piedad y sabiduría. Luchó contra las herejías de los gnósticos (del griego gnosis, "conocimiento", doctrina filosófica y religiosa, mezcla del cristianismo con creencias judaicas y orientales, que pretendía tener un conocimiento intuitivo de las cosas divinas). Predicó en defensa de la unidad de la Iglesia. Actuó como moderador entre la
Santa Sede y los obispos de Asia Menor sobre la fecha de la Pascua y contra los montanistas (herejía de Montano, heresiarca del siglo u; quien se decía enviado de Dios para perfeccionar la religión y la moral), quienes negaban el perdón a los cristianos que después de haber sido bautizados habían cometido pecados. Según refiere la Tradición, recibió la palma del martirio; después de su muerte se inició su culto inmemorial. La Iglesia lo considera como el último de los Padres Apostólicos y el primero de los Teólogos del cristianismo. Autor de Demostración de la enseñanza apostólica (Epideixis) y de Adversus haereses, Tratado sobre las herejías que comprende cinco tomos, donde señala: "la gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios. En efecto, si la revelación de Dios a través de la Creación es causa de vida para todos los seres que viven en la tierra, mucho más lo será la manifestación del Padre por medio del Verbo para los que ven a Dios"; ahí mismo, expresa: "es mejor y más útil ser simples y poco instruidos y mantenerse cerca de Dios con la caridad que parecer sabios y hábiles y blasfemar al propio maestro".

 

JUEVES 29

Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

Rojo Solemnidad MR p. 739 (762) / Lecc. II, pp. 1085

Otros santos: María Du Tianshi y Magdalena Du Fengiu, mártires. Casio de Narni, obispo.

SANTAS MARÍA DU TIANSHI Y MAGDALENA DU FENGJU, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá "señora", "soberana"; y gentilicio de Magdala, población de Galilea (1.1900). Mártires. Madre e hija, fervientes cristianas de la provincia china de Dujiadun. En el año de su martirio, los boxers, grupo radical que se oponía a la política, el comercio, la religión y la tecnología extranjera, en busca de cristianos asaltaron su villa. Al ver la turba, ambas buscaron refugio en un cañaveral, pero fueron encontradas. Madre e hija fueron asesinadas con saña. Canonizadas el año 2000 por san Juan Pablo II.

 

VIERNES 30

Verde / Rojo Feria o Memoria de Los Primeros Mártires de La Iglesia Romana, MR p. 742 (766) 878 (917). / Lecc. p. II 493 o Misa del misterio de La Santa Cruz** MR, p. 1117 (727)

Otros santos: Ladislao de Hungría, rey; Adolfo de Osnabruk, obispo. Beato Zenón Kovalyk, mártir.

BEATO ZENÓN KOVALYK, del griego, genitivo poético de "Zeus, Júpiter" (1903-1941). Mártir. Nació en Ivachiv Horishniy, Ucrania. Bautizado por sus padres, humildes campesinos, como Wynoviy. Ya joven, sin precisarse mayores detalles, se le encuentra como docente de primaria en su pueblo natal. Ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas) y se ordenó sacerdote en 1932. Se une al obispo, hoy beato mártir, Mykolay Charnetskyi (2 de abril), en su cruzada por reconciliar a los ortodoxos ucranianos del territorio de Volhyn. Su carisma y santidad de vida son factores para lograr esta misión. Después de colaborar en esa zona, se traslada a Stanislaviv (la actual Ivano-Frankvsk), donde continúa su cometido de unidad. En 1939, en vísperas del estallido de la II Guerra Mundial, viaja al monasterio de la ciudad de Lviv. Ante la inminente invasión soviética, el padre Zenón, exhorta a los feligreses a continuar en su fe, esperanzados en el amor de María y en la Providencia. Decenas se acercan a sacerdote a recibir palabras de aliento, su bendición o el sacramento de la Reconciliación. Con valentía denuncia y reprueba el ateísmo de los rusos, lo que le origina que los invasores le vigilen; al recibir la alerta de sus parroquianos, señala: "Acogeré con alegría la muerte, si ésta fuera la voluntad de Dios, pero no abandonaré nunca mis compromisos con mi conciencia de predicador". Es apresado, en 1940, y conducido a una cárcel donde permanece incomunicado, sometido a interrogatorios y golpeado; una de las golpizas le ocasiona derrames internos, los cuales no son atendidos por médicos. Es trasladado a diferentes prisiones. En 1941, antes de que los alemanes tomen la ciudad, muchos cristianos son asesinados; al padre Zenón, en presencia de otros presos, se le clava en un muro. Al ingresar al penal los nazis observaron el cuerpo del padre crucificado, su vientre había sido abierto y en él colocado un feto humano. Beatificado el año 2001 por S. S. Juan Pablo II. Forma parte del grupo de 25 mártires ucranianos de la Segunda Guerra Mundial. En algunos Santorales aparece como Zynovij Kovalyk.





www.laverdadcatolica.org