SANTORAL JUNIO DEL 2016/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Rojo San Justino, mártir, Memoria MR p. 725 (746) / Lecc. II, p. 404 / LH la. Semana.

Otros santos: Aníbal María de Francia, fundador. Beata Hildegarda Brujan, fundadora.

SAN JUSTINO DE PALESTINA, del latín, justus, "honrado" (100?-166). Mártir. Nativo de Flavia Neapolis (actual territorio de Jordania), de padres paganos. Al tomar contacto con las Sagradas Escrituras y atestiguar el martirio de los cristianos se convirtió hacia el año 130. A partir de ese momento difunde con gran celo la Palabra a través de homilías y de diversas obras, de las cuales sólo se conservan: dos Apologías y el Diálogo con Trifón. Las primeras están dirigidas al emperador romano Antonino Pío (86-161), donde le solicita al monarca que antes de condenar a los cristianos les escuche. El Diálogo con Trifón —judío a quien encontró en Éfeso—, está considerado su texto apologético más importante (defensa racional e histórica de la religión cristiana que presenta pruebas y fundamentos de su verdad), basado en el Antiguo Testamento, donde afirma que la ley de Moisés era temporal, mientras que el cristianismo es la ley nueva, universal y definitiva. Por ser cristiano se le apresó junto con varios correligionarios y el grupo fue conducido ante el prefecto Rústico. Se conservan las Actas de su martirio, en las cuales se asienta este diálogo: "Rústico preguntó: `¿Luego tú eres cristiano?'. Justino respondió: 'Sí, soy cristiano'. El prefecto dijo a Justino: 'Escucha, tú que te las das de saber y conocer las verdaderas doctrinas; si después de azotado mando que te corten la cabeza, ¿crees que subirás al cielo?'. Justino contestó: 'Espero que entraré en la casa del Señor si soporto todo lo que tú dices; pues sé que a todos los que vivan rectamente les está reservada la recompensa divina hasta el fin de los siglos' [...]. El prefecto Rústico pronunció la sentencia, diciendo: 'Por no haber querido sacrificar a los dioses ni obedecer la orden del emperador, que sean azotados y conducidos al suplicio, para sufrir la pena capital de acuerdo con las leyes'.

 

JUEVES 2

Verde De Feria, o Memoria de los santos Marcelino y Pedro, mártires, o Misa "De Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote"** MR p. 726 y 878 (747) / Lecc. II, p. 410

Otros santos: Nicolás "el Peregrino" de Apulia, peregrino; Potino de Lyon y compañeros, mártires.

SANTOS MARCELINO Y PEDRO DE ROMA, del arameo, "piedra" y de latín, Marcellinus, patronímico de Marcelo, Marcos, Marte (304). Mártires. Es posible hayan sido de origen romano. MARCELINO fue sacerdote, en Roma durante el imperio de Diocleciano (244-311). PEDRO era exorcista. Se dice que ambos fueron apresados por ejercer su ministerio. En la cárcel catequizaron a varios compañeros y a varios guardias, esto enardeció a las autoridades paganas. Con el fin de que los cristianos no se enterasen de su destino fueron llevados a las afueras de la ciudad donde se les torturó y decapitó; se dice que el mismo verdugo —ya convertido— divulgó el lugar del martirio y sus cadáveres fueron rescatados y colocados en la Catacumba de san Tiburcio en la Vía Lavicana de Roma, sus nombres se mencionan en el Martyrologium Hieronymianum. El papa Virgilio (537-555) les incluyó en el Canon Romano de la Misa. Iconografía: Marcelino con casulla y un cáliz, y a Pedro con dalmática y evangeliario, ambos con palma y espada, alusivas a su martirio.

 

 

VIERNES 3

El Sagrado Corazón de Jesús

Blanco Viernes siguiente al segundo domingo después de Pentecostés, Solemnidad MR p. 451 (449) / Lecc. II, p. 312

Otros santos: Carlos Lwangay compañeros, mártires; Juan Grande, religioso. Beato Andrés Caccioli, presbítero.

SANTOS CARLOS LWANGA y compañeros, del germánico, "hombre experto" (1866). Mártires. Entre los años 1885-1887 se desató una cruenta masacre de cristianos en Uganda, África. El grupo que hoy se conmemora estaba integrado por Carlos Lwanga, Mbaya Tuzinde, Bruno Seronuma, Santiago Buzabaliao, Kizito, Ambrosio Kibuka, Mgagga, Gyavira, Aquiles Kiwanuka, Adolfo Ludigo Mkasa, Mukasa Kiriwanvu, Anatolio Kiriggwajjo y Lucas Banabakintu. Ellos formaban parte de la corte o de la guardia personal del rey Mwanga II (1868-1903). Carlos fue un laico catequista y fue paje de la corte del monarca pagano. El tirano se propuso acabar con los católicos y los anglicanos. Carlos y sus compañeros fueron condenados por negarse a abjurar de su fe; así como por reprobar y denunciar el comercio ilícito de esclavos y las depravadas prácticas a las que el rey sometía a los cautivos. Fueron quemados, decapitados o atravesados por lanzas en la colina de Namugongo en Uganda. Canonizados por el beato Pablo VI (1963-78; 26 de septiembre) en 1964. Iconografía: jóvenes de color, con el torso desnudo, collar y brazaletes típicos africanos. Se les nombró "Protectores de la juventud africana". Nota: cabe señalar que el martirio de estos jóvenes, provocó que el gobierno de la Gran Bretaña brindara su apoyo a grupos insurgentes, los cuales derrocaron al tirano en 1888.

 

SÁBADO 4

El Corazón Inmaculado de María

Blanco , Memoria MR p. 723 (744) / Lecc. II, p. 419 y 1075 LH Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 y 332 Para los fieles: pp. 555 y 399 Edición popular: pp. 108 y 466

Otros santos: Quirino de Tívoli, mártir; Felipe Smaldone, fundador; Emma de Gurk, laica.

SAN FELIPE SMALDONE, del griego, "aficionado o amigo de los caballos" (1848-1923). Fundador. Nació en Nápoles, Italia. Decide su vocación al sacerdocio con especial consagración al auxilio de sus hermanos perseguidos y discriminados. Sus esfuerzos se encaminan hacia lograr que los sordomudos reciban una educación y capacitación que les permita trabajar y vivir dignamente. En 1871, es ordenado sacerdote en Nápoles. Atendió sin descanso ni temor a los contagiados de la epidemia de peste que asoló su ciudad. En 1885, en Lecce, fundó un Instituto para sordomudos de ambos sexos y sentó las bases de la que sería la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones; dos años después fundó el Instituto de Bari. Se le condecoró con la Cruz pro ecclesia et pontifice y las autoridades civiles le otorgaron una encomienda por su labor en beneficio de la comunidad. Tras penosas enfermedades, entregó su alma en Lecce. El llamado "Apóstol de los sordomudos" fue canonizado el 15 de octubre de 2006, por Benedicto XVI (2005-2013), quien en la Homilía de su canonización evocó: "Sacerdote de gran corazón, alimentado con la oración constante y la adoración eucarística, fue sobre todo testigo y servidor de la caridad, que manifestaba de modo eminente en el servicio a los pobres, en particular a los sordomudos, a los que se entregó totalmente (...) En ellos, san Felipe Smaldone veía reflejada la imagen de Jesús, y solía repetir que, del mismo modo que nos arrodillamos ante el Santísimo Sacramento, así también debemos arrodillarnos ante un sordomudo".

 

DOMINGO 5

Verde Domingo X del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Bonifacio, obispo y mártir] MR p. 422 (420) / Lecc. II, p. 222

Otros santos: Doroteo de Tiro, mártir. Beato Sancio o Sancho de Córdoba, mártir.

SAN DOROTEO DE TIRO, del griego "donado por Dios" o "don de Dios" (siglo IV). Mártir. Se ignoran datos de su origen y familia. Al desencadenarse las persecuciones contra los cristianos, ordenadas por el emperador Diocleciano (244-311), san Doroteo era presbítero y fue desterrado de su sede. Se le vuelve a encontrar cuando ya es obispo de la ciudad de Tiro, en el actual Líbano, y como tal participa en el Concilio de Nicea (325). Al asumir el mando del Imperio, Juliano II "el Apóstata" (331?-361), el santo prelado de avanzada edad tuvo que huir refugiándose en diversas ciudades hasta donde iban en su búsqueda los paganos. Finalmente fue apresado y apaleado hasta morir en Tracia, en la actual Bulgaria. Se dice que esto ocurrió cuando era centenario. Por su inquebrantable fidelidad a Cristo se inició su culto inmemorial.

 

LUNES 6

Verde De Feria o San Norberto, Obispo, MR p. 728 (749) y 896 (749) / Lecc. II, p. 423 [En las Casas Maristas, San Marcelino Champagnat, Solemnidad.]*** o Misa votiva del Espíritu Santo B.

Otros santos: Beato Bertrán de Aquileya, mártir.

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus = Marcos, Marte (1789-1840). Fundador. Nació en El Rosey, Francia. Su infancia transcurrió en la dificil época de la Revolución Francesa (1789-1799), por lo que recibió elemental instrucción escolar, principalmente en casa. Ingresó al Seminario de Verriéres y de ahí al de Lyon, donde en 1816 fue ordenado sacerdote. Él y un grupo de compañeros sacerdotes fundaron la Sociedad de María. Demostró especial devoción a María Santísima, a quien llamaba "Nuestra Buena Madre". Desarrolló ardua labor pastoral en la parroquia de La Valla, donde destacó por su amor a los niños, su celo pastoral y su atención integral a pobres, enfermos y a las familias. En unión con dos jóvenes de ideas afines, fundó, en 1817, el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, cuya misión es: "Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos", y cuyo lema es: "Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús". Entregó su alma al Señor en la Casa Central de los Hermanos Maristas por él construida. Un concepto del Fundador es: "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta más que con Él, nada nos es imposible". Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1999, quien, en la homilía de su canonización expresó: "San Marcelino anunció el Evangelio con un corazón ardiente. Fue sensible a las necesidades espirituales y educativas de su época. San Marcelino fue un sacerdote conquistado por el amor de Jesús y de María. Gracias a su fe inquebrantable, permaneció fiel a Cristo, incluso en medio de las dificultades, en un mundo a menudo sin el sentido de Dios". Iconografía: con hábito, rodeado por niños.

 

MARTES 7

Verde De Feria, o Misa "Por los Sacerdotes" MR p. 1050 (1094) / Lecc. II, p. 427

Otros santos: Roberto de Newminster, abad; Antonio María Gianelli, fundador. Beata Ana de San Bartolomé, religiosa.

BEATA ANA DE SAN BARTOLOMÉ, del hebreo, "la benéfica" (1549-1626). Religiosa. Nació en familia de campesinos en Almendral de la Cañada, España. La precaria situación económica familiar le impide cursar estudios ya que pasó su infancia y temprana juventud laborando como pastora. Desechó las propuestas matrimoniales que sus hermanos le presentaron ya que, según narra en su Autobiografía, se le apareció Cristo que le dijo: "Yo soy el que tú quieres y conmigo te has de casar". Ingreso en la Orden de las Carmelitas Descalzas en 1572, tomando el hábito de manos de la fundadora, Teresa de Jesús (15 de octubre) en el convento de san José en Ávila. Destacó por su espíritu de servicio en el auxilio de enfermos y menesterosos. Fue amiga cercana, compañera de viajes y secretaria de santa Teresa, quien murió entre sus brazos (1582). Participó en la reforma del Carmelo en Francia (1604). Fue Superiora de los conventos franceses de Pontoise, París y Tours. Fundó el convento de Antwerp y la Casa Carmelita en Amberes, Bélgica (1612). Su gran amor hacia los recluidos en nosocomios propició que fuera enviada a propagar el espíritu de las Carmelitas a Francia y Bélgica, donde continuó su labor en hospitales y con los pobres ganándose el cariño, la admiración y el reconocimiento de quienes le rodearon. Partió hacia el Reino estando en Bruselas, Bélgica. Además de su Auto-biografía escribió Instrucciones para las religiosas y Poesía de la Cruz. Beatificada por Benedicto XV (1914-1922) en 1917. Iconografía: con hábito Carmelita y escudo de la Orden en sus manos.

 

MIÉRCOLES 8

Verde De Feria (Sem. II del TO) o "Misa en el tiempo de la siembra"* MR 414 (412) / Lecc. II 431

Otros santos: Medardo de Noyon, obispo; Diana de Andalo, religiosa. Beato Sándor Itsván (Esteban), mártir.

SAN MEDARDO DE NOYON, del germánico "audaz en el poder" (560?). Obispo. Se cree que nació en noble cuna, en Salency, Francia. Desde niño mostró una piedad sobresaliente al ayudar a pobres y desvalidos, tanto así que su padre desistió en su intento por convertir a su hijo en militar y aprobó su vocación hacia la vida religiosa. Estudió en Viromandensium (actual Saint-Quentin), donde se distinguió por su inteligencia y recibió la ordenación sacerdotal hacia el año 500. Alrededor de 530 sucedió en su cargo al obispo de Vermandois quien, según la tradición, había trasladado la sede arzobispal a Noyon. Su caridad no conocía límites, por lo que —aunado a los hechos milagrosos que se le atribuían—, el pueblo le ofrendó especial cariño y admiración. Con su gran oratoria y ejemplo de vida convirtió al cristianismo a varias comunidades paganas; asimismo, fue notable su tenaz lucha contra las herejías. Muchos y muy singulares son los hechos sobresalientes de la vida de este santo, algunos rayando en lo fantástico; por ejemplo, se dice que una vaca fue robada y los dueños del animal acudieron al presbítero para recuperarla. El cencerro del vacuno no dejó de sonar hasta que el ladrón lo devolvió al santo. Otra narración cita que unos ladrones no encontraban la puerta de salida del hogar asaltado hasta que el santo se las señaló, esto indicó a los malhechores y a la feligresía que el pecado ciega. Por los portentos que obró en vida y después de morir, en Saint-Quentin, el pueblo inició su veneración. Se le invoca contra los dolores de dientes, para obtener buenas cosechas, contra el mal clima; los prisioneros suelen solicitar su protección. Iconografía: con atuendo arzobispal, libro en la mano y sobre su cabeza un águila con las alas abiertas protegiéndolo de la lluvia (hecho que, según la tradición ocurrió en su juventud).

 

JUEVES 9

Verde De Feria, o San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia, o Misa "De La Sagrada Eucaristía"* MR p. 728 y 909 o 1119 (1164) / Lecc. II, p. 436

Otros santos: José de Anchieta, presbítero. Beata Ana María Taigi, laica.

SAN EFRÉN "EL SIRIO", del hebreo: de Efraim "fructífero" (306-373). Padre de la Iglesia. Nació en Nisibe, actual territorio de Siria. Algunas biografías le señalan como pagano converso al cristianismo. Destacó por su inteligencia y oratoria. Fue investido diácono y, por humildad, nunca aceptó ser ordenado sacerdote. Participó en el Concilio de Nicea en 325, donde con gran elocuencia y sólidos argumentos defendió los dogmas Trinitario y Cristológico. Ahí refuta la herejía de Arrio (256-336) quien sostenía que Jesús era un alma excelsa, superior a los ángeles, pero carente de divinidad; a este respecto san Efrén impugna en su escrito Opuscules Maronites: "Mientras que su humanidad (de Jesús) era visible en diversas acciones, su divinidad aparecía en notables prodigios, a fin de que se viera que no tenía El solamente la naturaleza humilde o la naturaleza sublime, sino ciertamente las dos: la humilde y la sublime estaban unidas entre sí". Se retiró a la vida eremítica para continuar sus estudios y redactar sus obras, las cuales abarcan tratados teológicos, himnos litúrgicos en verso, homilías y poemas. Recomendaba el ayuno, la oración, el estudio de las Sagradas Escrituras, la penitencia y la humildad. Amante fiel y devoto de María Santísima, a quien llama Madre de Dios, defendía —anticipándose a la promulgación del Dogma— la virginidad e inmaculada concepción marianas: "Tú solo, ¡oh Jesús!, y tu Madre sois puros bajo todos los aspectos y vuestra pureza supera la de cualquier otro, pues en Ti no hay mancha alguna, ni tampoco en tu Madre". Murió en Edesa, Turquía. Considerado el más grande de los Padres de la Iglesia siria. Algunos de los epítetos con los que se le denomina y que muestran su grandeza son: "Arpa del Espíritu Santo", por su prolífica inspiración; el "Diácono de Odessa" y el "Sol de los sirios"; también se le conoce como Efraín. Proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XV (1914-1922) en 1920. Nota: las Iglesias siríaca y bizantina celebran su memoria el 28 de enero.

 

VIERNES 10

Verde De Feria, o Misa "Por la Remisión de los Pecados" A MR p. 1095 (1141) / Lecc. II, p. 440

Otros santos: Landerico de París, obispo; Getulio de Roma y compañeros, mártires. Beato Eustaquio Kugler, religioso.

BEATO EUSTAQUIO KUGLER, del griego, "rico de espigas" (1867-1946). Religioso. José Kugler, su nombre en la tierra, nació en Neuhaus, en Bavaria, Alemania. No se cuenta con datos de su infancia. Su vocación se definió al tener contacto con religiosos de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, quienes visitaron el vecino poblado de Regnsburg. En 1893 ingresó a la citada comunidad, iniciando así una vida plena de oración, humildad y servicio al prójimo. Por sus dotes espirituales fue designado Superior de varios monasterios y de su Provincia, cargo en el que se distinguió por su devoción, prudencia y caridad. Celoso de su deber, se paseaba día y noche por las salas de los hospitales para velar por el bienestar de los enfermos. Quienes le conocieron aseveran que era un sacerdote con una gran mística interior. Al implantarse el nacional socialismo, vivió los horrores de la persecución de los nazis, salvaguardando a muchos enfermos, sin importarle el credo, la nacionalidad o su filiación política, ni el poner en riesgo su vida. Fue hecho prisionero por su fe; durante su cautiverio soportó con integridad las decenas de interrogatorios de la Gestapo (policía secreta del Estado nazi) y según afirma un testigo: "Además de no delatar a ningún hermano, ni a otras personas, mantuvo gran silencio en su comunidad sobre los interrogatorios y trato recibido. Ni se quejó ni insultó a los policías". Murió en Regnsburg, Alemania. Beatificado en el año 2009 durante el papado de Benedicto XVI (2005-2013).

 

SÁBADO 11

Rojo San Bernabé, Apóstol, Memoria MR p. 729 (750) / Lecc. II, p. 1076 y 446 LH Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 370 Para los fieles: pp. 642 y 400
Edición popular: pp. 202 y 467

Otros santos: Juan de Sahagún, religioso; Paula Frassinetti, fundadora.

SAN JUAN DE SAHAGÚN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1430?-1479). Religioso. Nació en noble cuna en la ciudad hispana de Sahagún de Campos y recibió esmerada educación con los religiosos Benedictinos. Por su acomodada situación se trató de favorecerle en sus estudios y profesión; pero el joven, de rectos principios, rechazó estas atenciones. Fue llamado por el obispo de Burgos para servirle. Al concluir el Seminario el propio prelado le ordenó sacerdote. Al morir sus padres, reparte la herencia entre sus hermanos y los indigentes. Sus aspiraciones eclesiásticas le hacen renunciar al cargo trasladándose a Salamanca donde continuó su preparación académica y se adiestró como predicador. En 1463 se unió a los Ermitaños de San Agustín, donde desempeño diversos y relevantes oficios. Sus virtudes personales fueron la humildad, el fervor y celo al predicar; la amabilidad y comprensión en el confesonario y el apego a la Regla Agustina. Fue agraciado con los dones de la taumaturgia y el de reconciliar a personas y gobiernos, por lo que se le llamó "Pacificador de los bandos". Trabajó de forma incansable para, que los trabajadores y el pueblo recibieran trato digno de gobernantes y patrones. Con olor a santidad partió al encuentro con el Amado desde Salamanca. Algunos hagiógrafos señalan que murió envenenado ya que nunca se limitaba al denunciar los actos injustos, apartados de la rectitud de vida cristiana en concordancia con su declaración: "Conviene al predicador decir la verdad y morir por ella". Nota: en Salamanca se le festeja el 12 de junio. Canonizado por Alejandro VIII (1689-1691) en 1690.

 

DOMINGO 12

Verde Domingo XI del Tiempo Ordinario MR p. 423 (421) / Lecc. II, p. 225

Otros santos: Onofre de la Tebaida, ermitaño; Mayolo de Cluny, abad. Beata Mercedes María de Jesús Molina, fundadora.

BEATA MERCEDES MARÍA DE JESÚS MOLINA, del latín merces "recompensa" y del hebreo "Yahvé salva" (1828-1883). Fundadora. Nació en Baba, Ecuador. En 1830 muere su padre y su madre se traslada a Guayaquil. En 1845 fallece su madre. Durante cuatro años la joven disfruta de las comodidades y vida mundana que le permiten gozar el legado paterno; pero un accidente le hace reflexionar y, a partir de 1849, destina su herencia a patrocinar obras altruistas. Para cumplir mejor su misión hace votos privados. Funda un orfanato para niñas del cual asume la dirección; además de los necesarios cuidados materiales, a las pequeñas se les instruye en los valores cristianos. Se le atestiguaron profundos éxtasis y levitaciones. En 1870 se une a los Jesuitas para evangelizar a los Jíbaros, tribu del alto Amazonas. En 1873 se dirige a Riobamba donde funda el primer Instituto religioso ecuatoriano: la Congregación de Santa Mariana de Jesús (Marianitas), cuyo lema es: "Ser amor misericordioso donde hay dolor humano", y se propone atender y educar a las huérfanas pobres, recuperar y acoger a las prostitutas y marginadas y apoyar a las encarceladas. La ardua labor realizada debilita su salud y parte, desde la Casa Generalicia de Riobamba, al encuentro con el Amado. "La Rosa del Guayas", como se le conoce, fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985. Iconografía: en actitud orante, con hábito de su Orden (negro con un resplandor rojo en cuyo centro se encuentran las letras: IHS (abreviatura latina de Jesús Salvador de los hombres) y bajo éstas, tres clavos.

 

LUNES 13

Blanco San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia, Memoria MR p. 730 (751). 926 (965) / Lecc. II, p. 448

Otros santos: Ramberto de Lyon, mártir. Beata Mariana Biernacka y compañeros, mártires.

SAN ANTONIO DE PADUA, del latín o etrusco, "de la familia Antonia" (1195-1231). Nació en Lisboa, Portugal, en el seno de una familia noble, bautizado con el nombre de Fernando. Por su linaje mantuvo estrecha relación con la corte lusitana; sin embargo, pudo superar las seducciones, conservó su castidad y decidió abandonar la frivolidad mundana y unirse con los Canónigos Regulares de San Agustín en su ciudad natal; después formó parte de la comunidad Agustina de Coimbra. En 1220, ya ordenado sacerdote, ingresó en la Orden Franciscana. Con el fin de evitar el asedio de parientes y amigos cambió su nombre por el de Antonio. El propio fundador, san Francisco de Asís (4 de octubre), le envió a misionar a Marruecos, África, donde fue infectado por la "fiebre malaria", por lo que regresó a su patria. Su vida ejemplar hizo que la feligresía lo amara, y pobres y necesitados vieran en él a un protector. Predicó en Italia y Francia; combatió a los herejes albigenses; destacó por la vehemencia de su oratoria. Siempre alertaba a su audiencia que: "El peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree". Tuvo el don de realizar múltiples hechos milagrosos, por lo que es reconocido como taumaturgo (persona admirable en sus obras y que realiza hechos prodigiosos). Su obra escrita comprende: Sermones Dominicales y Sermones in Solemnitatibus Sanctorum, que contienen su pensamiento y doctrina, dedicó seis sermones a María Santísima. Murió en Padua, Italia. Canonizado en 1232 por Gregorio IX (1227-1241), quien después de haberle escuchado predicar le llamó "Arca del Testamento" y "Archivo de las Sagradas Escrituras". Sixto V (1585-1590) difundió su memoria a la Iglesia universal. El venerable Pío XII (1939-1958) lo proclamó "Doctor Evangélico", en 1946. Benedicto XVI, expresó: "San Antonio contribuyó de modo significativo al desarrollo de la espiritualidad Franciscana, con sus extraordinarias dotes de inteligencia, de equilibrio, de celo apostólico y, principalmente, de fervor místico". Iconografía: de pie con hábito Franciscano, el Niño Jesús en brazos (a quien recibió en un éxtasis), una azucena (pureza) y el Evangeliario, en alusión al contenido evangélico de sus sermones. Se le ha nombrado el "Santo del mundo" ya que es el santo más conocido y venerado del mundo católico.

 

MARTES 14

Verde De Feria, (33 Dom. T.O) MR p. 445 (443). / Lecc. 11. p. 452

Otros santos: Eliseo, profeta; Metodio de Constantinopla, patriarca; Francisco de Bruselas, mártir. Beato Gerardo de Claraval, monje.

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA, del griego, "metódico" (842?-846?). Patriarca. Algunas biografías ubican su lugar de nacimiento en Siracusa, Sicilia, Italia. En la adolescencia dejó a un lado la oferta de trabajo que las autoridades le hicieron y optó por la vida religiosa. San Nicéforo, Patriarca de Constantinopla (2 de junio), lo eligió como colaborador y, por sus virtudes, lo designó para que gobernase la diócesis de la población de Cinisi, en la isla italiana de Sicilia. Junto con el patriarca luchó contra los iconoclastas —herejes quienes negaban el culto a las sagradas imágenes, las destruían y perseguían a quienes las veneraban— a los cuales pertenecía y apoyaba el emperador bizantino Teófilo (813-842). Viajó a Roma para entrevistarse con el pontífice Pascual I (817-824) y manifestarle el conflicto entre los cismáticos y el patriarca. En la Ciudad Eterna se ordenó sacerdote. Al morir el emperador iconoclasta, Metodio retornó a Constantinopla con una misiva del Santo Padre dirigida al nuevo monarca. Al llegar, se le aprende y destierra. El exilio duró siete años hasta que la emperatriz santa Teodora (11 de febrero) toma la regencia, deroga el mandato iconoclasta y Metodio es nombrado Patriarca de Constantinopla (842). El santo retomó su trabajo y continuó luchando por reconciliar a los grupos en disputa. Murió de causas naturales en Cinisi. N.B.: No confundir con san Metodio, hermano de san Cirilo, a quien se venera el 14 de febrero.

 

MIÉRCOLES 15

Verde De Feria, o Misa "Por la Paz y La Justicia” B y para Fomentar La Concordia MR p. 1088 (1134) / Lecc. II, p. 456

Otros santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires; Germana Cousin, laica. Beato Clemente Vismara, misionero.

BEATO CLEMENTE V1SMARA, del latín "dulce, benigno, clemente" (1897-1988). Misionero. Nació en Agrate Brianza, Italia. En su infancia quedó huérfano y fue criado por sus tíos. En su juventud participó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Horrorizado por lo visto en las trincheras, en 1920, ingresó en Milán en el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), donde es ordenado sacerdote en 1926. De inmediato se le destina a Birmania (actual Myanmar), a una misión ubicada en Monglin, región no incursionada por los cristianos. La misión era una derruida choza de barro, cubierta con un desbaratado techo de paja. Los aborígenes desconocían la fe cristiana y durante mucho tiempo el padre Clemente pasó inadvertido; dicho lapso lo ocupó en aprender el idioma local. Poco a poco su labor en favor de los niños abandonados, con defectos físicos, pobres y enfermos, le lleva a crear casas donde se les hospeda y proporciona cariño y cuidados. El beato recorría la comarca repartiendo medicinas y alimentos; enseñando a cultivar nuevas especies, creando talleres y otras obras en beneficio de las comunidades. En los 32 años que pasó en ese poblado, logra bautizar a todos los nativos de la región y funda tres parroquias. Se le traslada a otra población, a la cual encuentra como a la antigua Monglin. Otras tres décadas pasará el "Apóstol de Birmania" en este lugar evangelizando y llevando ayuda material y espiritual a los nativos. Al morir contaba con 91 años, de los cuales 65 los pasó en la selva de Myanmar, regresando a Italia sólo una vez. Dejó varios escritos, en uno de ellos señala: "No hay ni puede haber otro modo para un misionero que quiere redimir: debe dar la vida. El camino que debe recorrer es un sistema general, único, universal. Un misionero que no da la propia piel es inútil, no es nada". Beatificado por Benedicto XVI (2005-2013) en 2011.

 

JUEVES 16

Verde / Blanco De Feria, o Misa Votiva del Santísimo Nombre de Jesús MR p. 1120 (1165)/ Lecc.11, p. 461

Otros santos: Ciriaco (Quirico) y Julita de Turquía, mártires; Lutgarda de Tongres, religiosa. Beata María Teresa Scherer, cofundadora.

BEATA MARÍA TERESA SCHERER, del arameo, "señora" y del latín, "la que cosecha" (1825-1888). Cofundadora. Oriunda de Magglingen, Suiza; bautizada como Ana María Catalina. En 1832 murió su padre. Al cumplir 16 años su madre la envió al hospital de Lucerna para complementar su preparación, ahí aprendió a atender a los enfermos. Ingresó en la Tercera Orden de san Francisco (actual Orden Franciscana Seglar) y en la agrupación de las Hijas de María. Cuando peregrinó a la abadía Benedictina de Einsiedeln sintió el llamado para consagrarse a Dios y en 1845 emitió sus votos con las Religiosas Enseñantes, fundación del presbítero capuchino Teodosio Florentini. Fue comisionada a servir en las comunidades suizas de Baar y a Oberhegi, donde desempeñó los cargos de maestra y Superiora. En 1850 asumió la dirección del orfanatorio de Näfels y de un hospital en Court, Berna. En 1857 es designada Superiora de las Hermanas al servicio de la escuela de los pobres, de forma paralela dirigió al naciente Instituto de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz en Ingenbohl. Bajo su guía, la obra se expandió con nuevas vocaciones y las religiosas atendieron a pobres y huérfanos; asimismo, acudían a orfanatorios y correccionales, patrocinados por diversas compañías. Estableció hospitales y escuelas especializadas para los niños marginados, cumpliendo con el objetivo de dar servicio y orientación espiritual en un ambiente familiar. Se le reconoce cofundadora de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz. A la muerte del padre Florentini, renovó la vocación de las religiosas en un apostolado social. Sor María Teresa defendió la Regla y Constituciones e insistió en la observancia de la pobreza, por ello fue criticada y padeció calumnias. Pese a estar enferma y soportar dolores recorrió gran parte de Suiza estableciendo fundaciones. Falleció en el convento suizo de Ingenbohl. Elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995. Iconografía: con el hábito de su congregación.

 

VIERNES 17

La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Verde / Rojo De Feria, MR p. 1121 (1166) / Lecc. II, p. 466

Otros santos: Blasto y Diógenes de Roma, mártires; Hervé o Herveo, ermitaño; Avito de Micy, abad.

SAN HERVÉ O HERVEO, del bretón "activo en el combate" (575?). Ermitaño. Sus padres eran santa Rivanona (Rivanonne; 19 de junio), y el poeta irlandés san Hyvarninon (5 de diciembre); ambos eran modelo de virtudes cristianas e hicieron voto de castidad. Hyvarninon radicaba en Francia y decidió volver a Inglaterra. Antes de partir, en un sueño se le apareció una joven, quien dijo que sería su esposa. La visión se repitió varias veces, hasta que un ángel le señaló que una joven llamada Rivanonne —de forma simultánea— tenía el mismo sueño y que ambos se encontrarían, debían casarse y engendrarían un hijo el cual sería santo. En la noche nupcial la joven imploró: "Si es un niño, le pido a Dios que nunca pueda ver la falsedad y los engaños del mundo". Radicando la pareja en Lanrioul nació Hervé, invidente. Cinco años más tarde murió su padre y su madre se encargó de instruirle en la fe; el pequeño recitaba todos los salmos y entonaba diversos cantos de alabanza. Después de dos años Rivanona confió al pequeño a unos monjes y se retiró a vivir en un convento. Hervé era hábil para la poesía y la música; los hagiógrafos coinciden en señalar que: "era ciego pero cantaba con alegría las maravillas del paraíso". Al crecer, buscó a su madre y juntos se retiraron a vivir como eremitas. Hacia 540, fundó el monasterio de Lanhouarneau, en la Bretaña francesa y, en las proximidades, su madre edificó una ermita donde vivió hasta su muerte. El santo cobró fama por su inteligencia, piedad y su don de taumaturgia. Autor de diversos textos, cantos y poemas; entre ellos destaca el Canto (Cantar) del Paraíso, del cual se extrae este fragmento: "Jesús, qué grande es el placer del alma cuando está en él la gracia de Dios y en su amor. Me parece corto el tiempo y los sufrimientos miserables cuando pienso día y noche en la gloria del Paraíso". Su culto es inmemorial.

 

SÁBADO 18

Verde De Feria, o Misa Votiva de Santa María Virgen, Madre de La Iglesia MR p. 1128 (1175) / Lecc. II, p. 470 LH Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 413 Para los fieles: pp. 722 y 401 Edición popular: pp. 289 y 468

Otros santos: Amando de Burdeos, obispo; Isabel Shonau, abadesa. Beata Hossana u Osana de Mantua, laica.

SAN AMANDO DE BURDEOS, del latín, "que ama" (431?). Obispo. Se desconoce su origen familiar y sitio de nacimiento. San Paulino de Nola (22 de junio), hijo espiritual del santo, escribió sus datos biográficos señalando que desde pequeño tuvo contacto con las Sagradas Escrituras y fue discípulo de san Delfino obispo de Burdeos (24 de diciembre), de ambos adquirió sabiduría y el estilo de vida que le caracterizaría. El santo prelado le ordenó sacerdote y empleó en su diócesis. Hacia 404 Amando sucedió en la silla arzobispal a san Delfino, distinguiéndose por su celo pastoral, la evangelización de los pueblos paganos y el combate sin tregua al priscilianismo (herejía manifestada en la segunda mitad del s. IV, que negaba —entre otras cosas— el dogma de la Santísima Trinidad; afirmaba que el demonio había creado el mundo y estaba influida por un contenido astrológico). En busca de la perfección espiritual abdica a favor de san Severino (21 de octubre); sin embargo, al poco tiempo éste murió y Amando, acatando las demandas del pueblo y de la Iglesia, retomó el obispado. Bautizó y educó en la fe a san Paulino de Nola, creándose entre ambos una entrañable amistad. Mantuvo correspondencia epistolar con san Jerónimo, Doctor de la Iglesia (30 de septiembre), quien escribió: "Si queréis ver obispos dignos de Dios sólo tendréis que mirar a Amando de Burdeos". Su culto es ancestral.

 

DOMINGO 19

Verde Domingo XII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Romualdo, abad] MR p. 424 (422) / Lecc. II, p. 230

Otros santos: Juliana Falconieri, fundadora. Beata Elena Aiello,fundadora.

SAN ROMUALDO DE RAVENA, del germánico, "glorioso en el mando" (950?-1027). Fundador. Nació en Ravena, Italia. Perteneció a la nobleza. De joven le sedujo la vida mundana de la corte. Presenció cómo su padre asesinó a un hombre, hecho que le hizo reflexionar y modificar su vida. Ingresó en la Orden Benedictina en la vecina ciudad de Classe, donde permaneció tres años en soledad dedicado a la oración y penitencia para expiar el pecado paterno. Su radical transformación y austera vida despertó envidias, por lo que se fue a vivir en compañía de un asceta llamado Marino a aisladas tierras. Por más de 30 años peregrinó por la región norte y centro de su país estableciendo monasterios y ermitas. Su deseo de perfección y apego a la Regla Benedictina derivó en la creación del Sagrado Yermo de Camaldoni, donde creó a los llamados Benedictinos Camaldunenses (religiosos del Campo de Málduli, nombre del benefactor que regaló las tierras) en la diócesis de Arezzo, en la cual unió la vida cenobítica con la eremítica. En su reforma pretendía, entre otras estrictas normas, que los monjes permanecieran en soledad, silencio, austeridad y contemplación. Fue abad de 996 a 999. Los últimos 14 años de su existencia terrenal vivió en su monasterio de Val-di-Castro en Fabriano, Italia. Canonizado por Gregorio XIII (1 572-1 585) en 1582. Su cuerpo permanece incorrupto.

 

LUNES 20

Verde De Feria, o Misa "Por las Vocaciones a las Órdenes Sagradas" MR p. 1055 (1100) / Lecc. II, p. 475

Otros santos: Gobano de Neustria, eremita; Juan de Matera, abad; Silverio I, papa y mártir.

SAN JUAN DE MATERA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1070?-1139). Abad. Nativo de Matera; Italia. Sus padres eran acaudalados nobles. Al llegar a la adolescencia dejó la casa paterna y se unió a los monjes eremitas que habitaban en la ciudad de Taranto; por su sencillez, discreción y humildad fue tildado de soberbio y tuvo que abandonar esa comunidad. Recorrió diversos poblados propagando la Palabra, llevando vida de penitencia y oración. Finalmente se estableció en Bari, al sur de Italia, donde continuó su labor de predicador. Se mudó a Pulsano donde formó una comunidad, de conducta austera y plegaria constante, la cual pronto contó con numerosos integrantes y él fue nombrado abad. Fundó otro monasterio en Santiago en Foggia, al que siguieron otros, tanto para hombres como para mujeres, dando lugar a la Congregación de Pulsano que seguía la Regla Benedictina. Con aureola de santidad partió al Reino desde su monasterio de Foggia. Su culto es inmemorial.

 

MARTES 21

Blanco San Luis Gonzaga, religioso, Memoria, o San José Isabel Flores Varela, Mártir mexicano* MR p. 731 (753) / Lecc. II, p. 480

Otros santos: Juan Rigby, mártir. Beata Elena Kafka, mártir.

SAN LUIS GONZAGA, del germánico, "guerrero ilustre" (1568-1591). Religioso. Hijo de nobles, nació en la población italiana de Lombardía. Su padre pretendía que fuese su sucesor e hiciera una brillante carrera militar. Fue paje en las Cortes de España y de Florencia; en esta ciudad, hizo voto personal de castidad. Desde pequeño mostró elevada espiritualidad y gustaba de leer vidas de santos e imitar sus ejemplos. Renunció al derecho para ocupar el principado e ingresó en la Orden Jesuita en Roma (1585). Era un novicio alegre que sobresalía en los estudios y por su devoción a María Santísima. Se disciplinaba al extremo. Pese a sus padecimientos físicos, siempre se le veía sonriente. Durante la epidemia de peste que asoló a Roma en 1591, atendió con esmero a los enfermos y víctima del contagio murió. En el lecho de muerte envió una misiva a su madre donde le expresa: "[...] Si la caridad consiste, como dice san Pablo, en estar alegres con los que ríen y llorar con los que lloran, ha de ser inmensa tu alegría, madre ilustre, al pensar que Dios me llama a la verdadera alegría, que pronto poseeré con la seguridad de no perderla jamás [...] esto lo digo solamente para expresar mi deseo de que tú, ilustre señora, así como los demás miembros de mi familia, consideréis mi partida de este mundo como un motivo de gozo, y para que no me falte tu bendición materna en el momento de atravesar este mar hasta llegar a la orilla en donde tengo puestas todas mis esperanzas...". Canonizado por Benedicto XIII (1724-30) en 1727. Pío XI (1922-39) le nombró Patrono de la juventud en 1926. Iconografía: con sotana (sin estola, ya que murió antes de ser sacerdote), lirio, crucifijo, calavera (vida ascética) y unas disciplinas (alusión a sus extremas penitencias).

 

MIÉRCOLES 22

Verde Feria, Memoria de San Paulino de Nola, obispo, o Memoria de San Juan Fisher, obispo, y Tomás Moro, mártires,* MR p. 732 (754) / Lecc. II, p, 485

Otros santos: Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, fundadora.

SAN PAULINO DE NOLA, del latín, "pequeño", derivación de Paulo, Pablo (353-431). Obispo. Nació en Burdeos, Francia. Hijo de padres ilustres y acaudalados. Estudió letras con renombrados literatos. Ocupó altos cargos en el gobierno, por ello recorrió varios países. Trabó amistad con san Agustín (28 de agosto), san Ambrosio (7 de diciembre) y por carta con san Jerónimo (30 de septiembre). A través de su amistad con el obispo de Burdeos san Delfino (24 de diciembre), abrazó la fe de Cristo. En España se casó con Tarasia, quien le propuso vivir en castidad y seguir de forma estricta las enseñanzas de Jesús. La pareja vendió y repartió sus riquezas entre los necesitados hasta quedar en la miseria. Su virtuosa y casta vida motivó que —pese a estar casado— se le ordenara sacerdote y después nombrado obispo de Nola, Italia, donde la pareja continuó su vida de oración y auxilio a los pobres. Se dice que ya sin recursos económicos y para rescatar al hijo de una viuda prisionero en África, Paulino se ofreció como rehén. Durante su vida continuó escribiendo cantos y poesías, donde plasma su misticismo y amor a Dios; por ejemplo, en su Poesía X manifiesta: "El hombre sin Cristo es polvo y sombra". En su Carta XXIV, 7, a Sulpicio Severo, responde a quienes le cuestionaban haber renunciado a su herencia: "Abandonar o vender los bienes temporales que se poseen en este mundo no significa la culminación, sino sólo el inicio de la carrera en el estadio; no es, por así decir, la meta, sino sólo la salida. El atleta no gana cuando se despoja de la ropa, pues deja los vestidos para comenzar a luchar. Sólo recibe la corona de vencedor después de haber combatido como se debe". Murió en su sede arzobispal. Iconografía: con atuendo episcopal, a sus pies la citada viuda con su hijo prisionero y Genserico (428-477), rey de los vándalos.

 

JUEVES 23

Verde De Feria, o Misa "De la Sagrada Eucaristía" o "Misa para alejar las tempestades"**

MR p. 1119 (1164) / Lecc. II, p. 490

Otros santos: José Cafasso, presbítero; Valerio de Dinaht, mártir. Beata María de Oignies, religiosa.

SAN JOSÉ CAFASSO, del hebreo, "Dios Acrecentará" (1811-1860). Presbítero. Hijo de una acaudalada familia y originario de Castelnuovo D'Asti, Italia. Cuando niño, por su ejemplar conducta le llamaban "el Santito". A los 16 años ingresó al Seminario y en 1833 recibió la ordenación sacerdotal. Combatió eficazmente las falsas teorías jansenistas (movimiento teológico originado por la publicación del Augustinus de Cornelius Jansen [1585-1638], el cual se basaba en la exageración de la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia y profesó una doctrina moral rigurosa). Una actividad que le caracterizó, fue la realizada en prisiones y con los reos condenados a muerte a quienes acompañaba en el momento de su ejecución. Fue maestro de san Juan Bosco (31 de enero). En 1848 es designado director del Convictorio. Con celo pastoral predicó el Evangelio en toda la diócesis turinesa y organizó ejercicios espirituales. Su vida era austera, de oración y de penitencia. Antes de su deceso escribió: "No será muerte sino un dulce sueño, para ti alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe María". Falleció en Turín. Canonizado por Pío XII (1939-1958) en 1947. Iconografía: con sotana, en actitud orante ante una imagen mariana.

 

VIERNES 24

Natividad de San Juan Bautista

Blanco Solemnidad MR p. 733 (755) / Lecc. 11, p. 1078

Otros santos: José Yuan de China, mártir; Simplicio de Autum, obispo.

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor y mártir. Se dice que nació en Ain-Karim (actual Israel), donde tiene edificada una basílica. Nació seis meses antes de Jesús. Era hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, familiar de la Virgen María; este acontecimiento se narra en el Evangelio de Lucas (1, 57-66. 80). Se le han concedido dos fechas de celebración en el Calendario Litúrgico, hoy y el día de su martirio en agosto 29. Benedicto XVI (2005-2013) en el Angelus del 24/VI/2007, señaló: "San Juan Bautista fue el precursor, la 'voz' enviada a anunciar al Verbo encarnado. Por eso, conmemorar su nacimiento significa en realidad celebrar a Cristo, cumplimiento de las promesas de todos los profetas, entre los cuales el mayor fue el Bautista, llamado a 'preparar el camino' delante del Mesías (Cfr. Mt 11, 9-10)".

 

SÁBADO 25

Verde De Feria, o Misa De Santa María En Sábado MR p. 873 (912) / Lecc. II, p. 499 LH Vísperas I del domingo, la. Semana del Salterio. Tomo III: p. 745 y 453 Para los fieles: p. 472 y 402 Edición popular: pp. 13 y 469

Otros santos: Guillermo de Vercelli, abad; Domingo de Henares, mártir. Beata Dorotea de Montau, viuda.

SAN GUILLERMO DE VERCELLI, del germánico, "voluntad de protección" (1085-1142). Abad. Nacido en Vercelli, Italia. El registro de su vida inicia cuando en su juventud peregrinó a Compostela, España, cargado de cadenas y en ayuno casi total; durante este viaje decidió consagrar su vida al Creador llevando vida de ermitaño en el Monte Solícoli, hasta donde llegaban cientos de personas a verle o consultarle, lo cual —consideraba— le distraía de su vida contemplativa; por ello se trasladó con san Juan de Matera (20 de junio) al sur de su país natal; en la ciudad de Basilicata, por su fama de santidad, a su alrededor se formó una comunidad. Fundó varios monasterios —para hombres y mujeres— en esa región. A los miembros de sus comunidades les instruyó en la vida religiosa, la oración y el amor a Dios, con base en la Regla Benedictina. A sus hijos e hijas espirituales les decía: "Es necesario que mediante el trabajo de nuestras manos nos procuremos el sustento para el cuerpo, el vestido aunque pobre y medios necesarios para poder socorrer a los pobres. Pero ello no debe ocupar todo el día, ya que debemos encontrar tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado de la oración con la que granjeamos nuestra salvación y la de nuestros hermanos". Los monjes de su hermandad fueron conocidos como los Ermitaños del Monte de la Virgen (Montevergine). Murió en el monasterio de San Salvador de Goleto, en Italia. Su Congregación se fusionó a la Orden Benedictina. La Santa Sede aprobó su culto en 1728. Iconografía: con túnica gris o blanca, un lobo o demonio encadenado a sus pies, en alusión a haber vencido la tentación carnal. En algunos Santorales aparece como Guillermo de Montevergine.

 

DOMINGO 26

Verde Domingo XIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San José María Robles Hurtado, Mártir mexicano] MR p. 425 (423) / Lecc. II, p. 232 LH la. Semana del Salterio

Otros santos: Antelmo de Belley, obispo. Beata Magdalena Fontaine y compañeras, mártires.

SAN JOSÉ MARÍA ROBLES HURTADO, del hebreo, "Dios acrecentará" y del arameo "señora" (1888-1927). Mártir. Nativo de Mascota, Jalisco, México. Una vez definida su vocación sacerdotal ingresó en el Seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote en 1912. Se le designó párroco de Teocolotlán, Jalisco. En 1916 es remitido a Nochistlán, Zacatecas, donde continuó su ministerio y fue docente en el Seminario auxiliar, ahí crece su prestigio de piadoso, inteligente, caritativo y místico pastor. En 1918 fundó la Congregación de las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado cuyo carisma se inspiraba en la máxima: "Ya no verdugos, sino víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús". Dos años después le proclaman párroco de Tocolotlán, Jalisco; en dicho poblado organizó diversos grupos de catequesis, de ambos sexos y diferentes edades, y creó y promocionó obras asistenciales. Sacerdote ejemplar, discreto, alegre, comprensivo, caritativo y amable, así le describen quienes le trataron. El Padre Hurtado fue devoto y propagador del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Virgen María. Es autor de diferentes textos y poesías; entre ellos Esclavos del Corazón de Jesús en María, Anhelos del Corazón Eucarístico de Jesús, Tratado sobre la Oración y el periódico Luz del Hogar. En 1926, al iniciarse la persecución religiosa continuó su labor en la clandestinidad. Un año más tarde, se decreta la orden de aprehensión contra los sacerdotes. El 25 de junio es sitiada la casa donde se alojaba y es capturado. La noche anterior a ser asesinado escribió: "Quiero amar tu corazón, Jesús mío, con delirio, quiero amarte con pasión, quiero amarte hasta el martirio. Con el alma te bendigo, mi Sagrado Corazón...". Fue ahorcado en la Sierra de Quila, cerca de Guadalajara. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000.

LUNES 27

Verde / Blanco Feria o Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro [Memoria en la República Mexicana], o Memoria de San Cirilo De Alejandría, Obispo y Doctor* MR pp. 736 (759), 866 (905) / Lecc. II, p. 505

Otros santos: José Hien, mártir. Beato Bienvenido de Gubbio, religioso.

BEATO BIENVENIDO DE GUBBIO, del latín Benvenuto," al que se recibe con alegría"; nombre de buen agüero, para un niño largamente esperado (1170?-1232). Religioso. Originario de Gubbio; Italia. El único dato con el que se cuenta, antes de ingresar en la hermandad Franciscana es que procedía de la aristocracia. Se encontró con el Seráfico Francisco de Asís en 1222 y de él recibió el hábito, permaneciendo —según su propia voluntad— como hermano lego (el que teniendo votos como los demás miembros de la misma congregación, no tiene órdenes sagradas). Eligió, para servir, ser destinado al leprosario franciscano; ahí desempeñó una labor caritativa, paciente y amorosa hacia los infectados, dando ejemplar muestra de servicio. Su vida espiritual estuvo marcada por su devoción a la Eucaristía y a la Virgen. Padeció diversas y dolorosas enfermedades que no impidieron el desempeño de su labor. El Señor le otorgó el don de la taumaturgia, lo que incrementó entre los frailes, enfermos y la población su reputación de santidad. Murió en Cometo. Inocencio XII (1691-1700) confirmó su culto en 1697.

 

MARTES 28

Rojo San Ireneo, Obispo y Doctor de la Iglesia, Memoria MR p. 737 (760) / Lecc. II, p. 510

Otros santos: Juan Southwork, mártir. Beata María Pía Mastena, fundadora.

BEATA MARÍA PÍA MASTENA, del arameo, "señora", y del latín, "piadosa" (1881-1951). Fundadora. Nació en Bolovone, Italia. En 1891, cuando hace su Primera Comunión emite, en privado, voto de castidad. En 1902 ingresa a la Congregación de las Hermanas de la Misericordia, en Verona, donde hace su profesión en 1907, adoptando el nombre de Passitea del Niño Jesús. Al año siguiente es enviada a Miane, con el propósito de fundar una casa para la Orden y una escuela, en la cual logra involucrar a la comunidad en la vida escolar y religiosa. En esta ciudad permanecerá 19 años y servirá como Superiora de su Congregación y Directora del Colegio, además de llevar a cabo intenso apostolado. En 1927, deja su comunidad para ingresar en el convento Cisterciense de San Giacomo di Veglia, ahí toma el nombre de María Pía. Al percatarse de que la vida de clausura no es lo que anhelaba vuelve al magisterio. En 1930 en San Fior, funda el Instituto de la Santa Faz, cuya misión será: ...propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas"; la hermandad recibe la aprobación en 1936 y desde entonces hasta su muerte será la Superiora General. Beatificada por Benedicto XVI, en la Basílica de san Pedro en Roma, en 2005; el Santo Padre en la Homilía de su beatificación destacó: "...conquistada por el Rostro de Cristo, asimiló los sentimientos de dulce premura del Hijo de Dios hacia la humanidad desfigurada por el pecado, y lo concretó en gestos de compasión y después proyectó un Instituto con la finalidad de propagar, reparar, devolver la imagen del dulce Jesús en las almas".

 

MIÉRCOLES 29

Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

Rojo Solemnidad MR p. 739 (762) / Lecc. II, pp. 1085

Otros santos: Casio de Narni, obispo. Beata Salomé Niederaltaich, penitente.

SANTOS PEDRO Y PABLO, del arameo: "piedra" y del latín: "pequeño", respectivamente (siglo I) Apóstoles. SAN PEDRO: originario de Betsaida, Palestina, era pescador junto con su padre y su hermano, Andrés. Ambos hermanos fueron los primeros discípulos de Jesús. Murió crucificado en Roma y sepultado en la colina Vaticana. SAN PABLO: originario de Tarso, Turquía. Tejedor de redes y ciudadano romano. Apasionado seguidor de la ley mosaica y perseguidor implacable de cristianos. Convertido en Damasco al escuchar la voz de Cristo (Hch 9, 4). Realiza cuatro viajes para difundir la fe cristiana en Asia Menor, Grecia, Roma, Antioquia y, tal vez, España. Se le atribuyen 13 Cartas o Epístolas. Murió decapitado en Roma. El papa Francisco en su Ángelus del 29/VI/2013, señaló: "Es una gran fiesta para la Iglesia universal, porque todo el Pueblo de Dios es deudor respecto a ellos por el don de la fe. Pedro fue el primero en confesar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Pablo difundió este anuncio en el mundo greco-romano. Y la Providencia quiso que los dos llegaran aquí, a Roma, y que aquí derramaran su sangre por la fe... Pedro, cuando confesó su fe en Jesús, no lo hizo por sus capacidades humanas, sino porque había sido conquistado por la gracia que Jesús irradiaba, por el amor que sentía en sus palabras y veía en sus gestos: ¡Jesús era el amor de Dios en persona! Y lo mismo sucedió a Pablo, en modo distinto. Pablo desde joven era enemigo de los cristianos, y cuando Cristo Resucitado le llamó en el camino de Damasco su vida se transformó: entendió que Jesús no estaba muerto, sino vivo, y que le amaba también a él, que era su enemigo. He aquí la experiencia de la misericordia, del perdón de Dios en Jesucristo: ésta es la Buena Noticia, el Evangelio que Pedro y Pablo experimentaron en ellos mismos y por el cual dieron la vida. ¡Misericordia, perdón! El Señor siempre nos perdona, el Señor tiene misericordia, es misericordioso, tiene un corazón misericordioso y nos espera siempre".

 

JUEVES 30

Verde / Rojo De Feria, o Memoria de Los Primeros Mártires de La Iglesia Romana, o Misa De La Divina Misericordia* MR pp. 742 (766) y 878 (917) / Lecc. II p. 508

Otros santos: Ladislao de Hungría, rey; Adolfo de Osnabruk, obispo. Beato Basilio Velychkosky, mártir.

SAN ADOLFO DE OSNABRUCK, del germánico, "guerrero de noble estirpe" (1185?-1224). Obispo. Hijo de los condes de Tecklenburg, Westfalia, Alemania. De joven ingresó al Seminario y al finalizar sus estudios sirvió como presbítero en Colonia. Se unió al monasterio Cisterciense de Altenkamp. Destacó por sus virtudes y su fama traspasó los muros del claustro. Por sus virtudes en 1217 fue nombrado obispo de Osnabruck, cargo que desempeñó siete años y en el cual sobresalió por su santidad. Por su caridad, su ejemplar trabajo entre los leprosos y su trabajo en beneficio de los necesitados, fue llamado el "Limosnero de los pobres". Distribuyó su cuantiosa herencia entre la Iglesia y los pobres. Los hagiógrafos coinciden en señalar: "...se humillaba ante los pobres y miserables; ayudaba cuanto podía a los leprosos y no sentía reparo alguno en visitarles y animarles a ser pacientes en su enfermedad. Enderezó y reformó el clero [...] Se destacó por el esplendor de su virtud". Murió en su sede arzobispal. Su culto inmemorial fue aprobado por la Santa Sede. Iconografía: con vestiduras propias de los obispos, báculo y a sus pies, tendido en un lecho, un enfermo.


.

 

 

 


www.laverdadcatolica.org