Búsqueda de algún Santo de este mes...

SANTORAL JUNIO DEL 2011/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Santos: Justino de Palestina, mártir; Aníbal María de Francia, fundador. Beato Juan Pelingotto, laico. Memoria (Rojo)

BEATO JUAN PELINGOTTO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1240-1304). Laico. Nace y muere en Urbino, Italia. Hijo de un rico mercader quien desea que su hijo herede su habilidad para el comercio y su fortuna; sin embargo, la vocación de Giovanni es la entrega a Dios y al necesitado, por ello —ante el desacuerdo y la desilusión paterna—, viste el hábito franciscano de la Tercera Orden de la penitencia. A partir de entonces vive la extrema humildad, entregado a la oración y al auxilio espiritual y material de los necesitados. Sus escasas pertenencias y alimentos los reparte entre los menesterosos y enfermos, por lo que se gana el respeto, la admiración y el amor de los habitantes de su comunidad. El santo monje intenta esconder sus virtudes, pero su halo de santidad le delata. Viaja a Roma en 1300, donde su santidad, ante su sorpresa, es reconocida y valorada por la sociedad romana. De regreso a su pueblo continúa su vida de entrega a Dios, a la oración y a sus hermanos. Se dice que vence en innumerables ocasiones al maligno y que es eficaz taumaturgo. El pontífice Benedicto XV (1914-1922) reconoce su culto en 1918. Iconografía: con el hábito franciscano, en una cueva con una calavera (símbolo de su vida como asceta) a sus pies, sosteniendo un rosario.

 

JUEVES 2

Santos: Marcelino y Pedro de Roma, mártires; Eugenio I, Papa; Beato Sadoc y compañeros, y mártires. Feria (Blanco)

BEATO SADOC y compañeros, del hebreo, "justo", "inocente" (1260). Mártires. Algunos biógrafos —sin precisar fecha— ubican a Polonia como su lugar de nacimiento. Estudia en Bolonia, Italia, donde se une a la orden de los predicadores y recibe la orden sacerdotal del Fundador santo Domingo de Guzmán (1170-1221; 8 de agosto). Para 1221, cuando se celebra el Capítulo General de la orden, Sadoc ya había destacado por sus virtudes, por lo que el Fundador le confiere la tarea de evangelizar las tierras de la actual Hungría. En 1260 se le ubica en Sadomierz, actual territorio polaco, donde continúa su misión extendiendo ésta por territorios aledaños. Su predicación la lleva a cabo sin importar la constante amenaza de los infieles y sanguinarios tártaros quienes persiguen y matan cristianos. Sadoc, junto con varios misioneros alentan a la aterrorizada población y les conminan a perseverar en la fe y a orar para librar a sus comunidades de los bárbaros. En la citada ciudad es asesinado mientras ora, con sus compañeros, el Salve Regina, tal como se relata en el documento Sandomiriae, passio martyrum noviem quadraginta (en Sandomierz los sufrimientos de los cuarenta y nueve mártires). Su santidad Pío VII (1800-1823) reconoce su heroicidad y su culto en 1807.

 

VIERNES 3

Santos: Carlos Lwanga y compañeros, mártires; Clotilde de Francia, reina; Cecilio de Cartago, presbítero. Memoria (Rojo)

SANTA CLOTILDE DE FRANCIA, del germánico, "la que lucha con gloria" (545). Reina. Su vida la relata san Gregorio de Tours (539?-594; 17 de noviembre), en donde da cuenta de que es una virtuosa joven hija de Chilperico I, rey de los burgundios (habitantes primitivos de la actual Borgoña, Francia) quien es asesinado y la princesa encarcelada. En reclusión Clotilde se dedica a la oración. El pagano monarca Clodoveo I (466?-511), rey de los francos, la libera y se casa con ella en 493. Durante una de las continuas guerras que emprende el soberano, invoca al "Dios de Clotilde" para, con Él, lograr la victoria prometiendo convertirse si se escucha su ruego; de esta forma él y su imperio se convierte al cristianismo. La atormentada vida de la reina continúa al ser asesinado su marido y con las disputas de sus hijos. En 511 ingresa en el monasterio de Tours donde continúa su ejemplar vida de oración, penitencia ayuno y auxilio a la población necesitada. Entrega su alma en dicho lugar y el pueblo agradecido inicia su veneración. San Gregorio destaca que Clotilde es admirada por su gran generosidad, la pureza de su vida y sus largas y fervorosas oraciones. Iconografía: con atuendos de reina, con una iglesia en sus manos o en actitud orante.

 

SÁBADO 4

Santos: Emma de Gurk, viuda; Felipe Smaldone, fundador; Pedro de Verona, mártir. Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo II: p. 920. Para los fieles: p. 349. Edición popular: pp. 202 y 450. Feria (Blanco)

SAN FELIPE SMALDONE, del griego, "aficionado o amigo de los caballos" (1848-1923). Fundador. Nació en Nápoles, Italia. Decide su vocación al sacerdocio, con especial consagración al auxilio de sus hermanos perseguidos y discriminados, en especial los sordomudos, lo que va a conducirle a dedicar todas sus fuerzas para hacer que éstos reciban una educación y capacitación que les permita trabajar y vivir dignamente. En 1871, es ordenado sacerdote en Nápoles. Atiende sin descanso ni temor, a los enfermos de la epidemia de peste que asola su ciudad. En 1885, en Lecce funda un Instituto para sordomudos (hombres y mujeres) y sienta las bases de la que será la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones; posteriormente funda el Instituto de Bari (1897). Se le condecora con la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice y las autoridades civiles le otorgan una Encomienda por su labor en beneficio de la comunidad. Tras penosas enfermedades, entrega su alma en Lecce. Su Santidad Benedicto XVI lo canoniza el 15 de octubre de 2006.

 

DOMINGO 5

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Santos: Bonifacio de Alemania, mártir; Domingo de Tonkin, mártir. Solemnidad (Blanco)

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín, ascensio, onis acción y efecto de subir, ascender; es decir ir a un sitio más alto", por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo I). Este trascendente acontecimiento se narra el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 1-11) y en Evangelio de Mateo (28, 16-20). Jesús, después de su gloriosa Resurrección durante cuarenta días, se manifiesta a los Apóstoles, come y bebe familiarmente con ellos y antes de su Ascensión a los cielos les indica: "Todo poder se me ha dado en el Cielo y en la Tierra. Por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo...". En el siglo IV se establece la fiesta de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, cuarenta días después de la Pascua de Resurrección; en la actualidad tiene el grado de solemnidad. Iconografía: ha sito tema esencial del arte, Cristo, con túnica blanca, asciende a los cielos entre nubes, en sus manos, pies y costado muestra las heridas de su martirio.

 

LUNES 6

Santos: Norberto de Magdeburgo, obispo; Marcelino Champagnat, fundador; Artemio de Roma y compañeros, mártires. Feria (Blanco)

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus = Marcos o sea Marte (1789-1840). Fundador. Nace en El Rosey, Francia. Sus padres le educan en los valores y la piedad hacia Cristo y María. Su infancia transcurre en la difícil época de la Revolución Francesa, por lo que recibe elemental instrucción escolar. Ingresa al seminario de Verriéres y años después, al Seminario Mayor donde es ordenado sacerdote en 1816. Es miembro fundador de la Sociedad de María. Demuestra especial devoción a María Santísima a quien llama "Nuestra Buena Madre". Desarrolla ardua labor pastoral en la parroquia de La Valla. Siente afecto por los niños y con dos jóvenes funda, en 1817, el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, cuya misión es la educación humana y cristiana de niños y jóvenes, formando "buenos cristianos y virtuosos ciudadanos". Su lema: "Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús". Enfrenta numerosas dificultades y críticas de parte de las autoridades civiles y religiosas con tenacidad y gran confianza en Dios y la Santísima Virgen. Luego de años de incansable labor catequística y educativa en los poblados de Francia, entrega su alma al Señor en Notre Dame de L'Hermitage, Casa central de los Hermanos Maristas, construida con sus propias manos. Algunos conceptos del santo fundador son: "No puedo ver a un niño sin sentir el deseo de decirle cuánto le ama Jesucristo"; "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta más que con Él, nada nos es imposible"; "Que no haya entre vosotros más que un solo corazón y un mismo espíritu. Que se pueda decir de los Hermanitos de María, como de los primeros cristianos: Mirad cómo se aman". Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1999. Iconografía: con hábito, rodeado por niños.

 

MARTES 7

Santos: San Roberto de Newminster, abad; Pedro de Córdoba y compañeros, mártires. Beata María Teresa de Soubiran, fundadora. Feria (Blanco)

BEATA MARÍA TERESA DE SOUBIRAN, del arameo, "señora" y del latín, "la que cosecha" (1835-1889). Fundadora. Sofía Teresa de Soubiran La Louviére, su nombre en el siglo, nace en Castelnaudary, Francia. Desde pequeña muestra deseos de ingresar a la vida religiosa; su tío el canónigo Louis de Soubiran, forma un grupo de jóvenes que desean vivir en sociedad y profesan votos temporales de castidad y obediencia (beguinas). María Teresa es nombrada superiora de la comunidad (1855). Bajo su mandato la congregación crece; funda un orfanato e instituye como norma central la adoración nocturna diaria al Santísimo Sacramento. En 1863, decide formar un instituto religioso que bajo el nombre de Sociedad de María Auxiliadora, trabaja por "...la empresa más divina y más humana que existe: la salvación de las almas". Al año siguiente las hermanas se trasladan al convento de la Rue des Buchers de Toulouse, donde se funda la Maison de Familla, casa para jóvenes trabajadoras sin recursos. En 1868 ingresa a la comunidad una joven, supuestamente viuda, llamada María Francisca, quien con habilidad logra ser nombrada superiora y acusa de fraude a María Teresa, propiciando su expulsión de la orden. Con el alma rota pero con la fe firme, María Teresa ingresa al convento de las religiosas de Nuestra Señora de la Caridad de París (1877). Su humildad, prudencia y fe la hacen continuar su obra de forma eficaz hasta que, víctima de tuberculosis muere en París. En 1946 el pontífice Pío XII (1939-1958) la proclama beata.

 

MIÉRCOLES 8

Nuestra Señora de la Luz.

Santos: Medardo de Noyon, obispo; Guillermo de Cork, obispo. Feria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, del latín, "lux" (siglo XVIII). Esta imagen es pintada a solicitud del sacerdote jesuita Juan Antonio Genovesi en Palermo (Sicilia, Italia), en el siglo XVIII. Se dice que, la Santísima Señora, sólo es visible para una religiosa anónima, quien indica los detalles de la imagen a un pintor, cuyo pincel debe haber sido guiado por la Celestial Reina, quien al término, bendice la obra y le confiere el poder de hacer milagros. Hacia 1732, los jesuitas donan la misma imagen (con firma de autenticidad al reverso) para ser venerada en América y por sorteo, en tres ocasiones, es favorecida la ciudad de León (Guanajuato, México). En 1848, obtiene la aprobación del obispo de Michoacán (diócesis a la que entonces pertenece), y es declarada patrona de León. Iconografía: María Santísima de pie, ataviada con vestido blanco, manto azul, rodeada por ángeles —dos la coronan—, a su izquierda uno le presenta un cesto con corazones y el Niño Jesús, a quien sostiene en su brazo izquierdo, toma uno en sus manos. En su lado derecho, un dragón con las fauces abiertas pretende "devorar" a un pecador, la Santísima Virgen impide esto y con su mano derecha lo levanta, salvándolo. Protectora de la mujeres que van a dar a luz y en las enfermedades de la vista.

 

JUEVES 9

Santos: Efrén de Siria, Doctor de la Iglesia; Columbo o Columbano de Bobbio, abad. Beata Ana María Taigi, laica. Feria (Blanco)

BEATA ANA MARÍA TAIGI, del hebreo "la benéfica" y del arameo, "señora" (1769-1837). Laica. Nace en Siena (Italia). Su familia sufre la ruina económica y se trasladan a vivir a Roma (1774), donde, junto con su madre, trabaja en el servicio doméstico. Sufre el maltrato de sus padres. Recibe elemental instrucción, aprende a leer, pero no a escribir. Es piadosa y ofrece sus penas al Señor por la conversión de los pecadores. En 1789 contrae nupcias con Domingo Taipei hombre bueno, pero con carácter impulsivo", con quien procrea siete hijos. Gracias a sus plegarias Domingo cambia su forma de ser y juntos forman una familia cristiana. Al iniciar sus labores hogareñas expresa: "Alabada sea la Santísima Trinidad". En su hogar se reservan espacios diarios para rezar, en familia, el rosario y leer la vida del santo de cada día. Se distingue como mujer piadosa y por el cuidado de enfermos. Tiene el don de profecía, de discernimiento y de servicio; asimismo, tiene incontables experiencias místicas como éxtasis y visiones. Muere en olor de santidad en Roma. Beatificada por Benedicto XV en 1920. Sus restos —incorruptos— reposan en la Iglesia de san Crisógono (Italia).

 

VIERNES 10

Santos: Getulio de Roma y compañeros, mártires; Itamar de Rochester, obispo. Beato Eustaquio Kugler, religioso. Feria (Blanco)

BEATO EUSTAQUIO KUGLER, del griego, "rico de espigas" (1867-1946). Religioso. José Kugler, su nombre en la tierra, nace en Neuhaus, en Bavaria, Alemania. No se cuenta con datos de su infancia. Su vocación se define al tener contacto con religiosos de la orden de san Juan de Dios, quienes visitan el vecino poblado de Regnsburg. En 1893 ingresa a la citada comunidad, iniciando así una vida plena de oración, humildad y servicio al prójimo. Por sus dotes espirituales es designado superior de varios monasterios y de su Provincia, cargo en el que se distingue por su devoción, prudencia y caridad. Celoso de su deber, se pasea, día y noche, por las salas de los hospitales para velar por el bienestar de los enfermos. Vive los horrores de la persecución de los nazis y, con la ayuda de Dios, salvaguarda a muchos enfermos y víctimas de la guerra, sin importarle poner en riesgo su vida. Soporta con integridad las decenas de interrogatorios a los que es sometido por la Gestapo. Muere en Regnsburg, Bavaria, Alemania. Beatificado en el año 2009, en Regensburg. La ceremonia es presidida por monseñor Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

 

SÁBADO 11

Santos: Bernabé, apóstol; Paula Frassinetti, fundadora. Beata María del Sagrado Corazón de Jesús, fundadora.

Vísperas l de mañana: todo propio. Tomo II: p. 1033. Para los fieles: p. 356. Edición popular: pp. 289 y 452. Memoria (Rojo)

BEATA MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, del arameo, "señora"; del latín cor = corazón, en sentido figurado: centro, ánimo, amor, valor; y del hebreo Yeoshúah, Josué = Jesús, "Dios salva" (18441910). Fundadora. María Schinina Arezzo, su nombre en el siglo, nace en Ragusa, Italia, en noble cuna y es educada en los valores cristianos, las artes y las ciencias. Gran parte de su tiempo lo dedica a visitar hospitales y hacer obras de caridad. Al morir su padre y casarse sus hermanos (1874), decide apartarse de la vida de la corte y cambia sus regias vestiduras por sencillas ropas, propias de la gente del pueblo. El fraile carmelita Salvador La Perla, le encomienda dirigir la comunidad de las Hijas de María (1877). En 1889, funda la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, adoptando el nombre de María del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo apostolado es la catequesis, la enseñanza, la caridad y el difundir la devoción hacia el Sagrado Corazón. Su trabajo con huérfanos, enfermos, presos, ancianos y minusválidos es ejemplar y le vale el cariño y la admiración del pueblo y de autoridades civiles y religiosas. Muere en Ragusa. Beatificada por Su Santidad el beato Juan Pablo II, en 1990.


DOMINGO 12

PENTECOSTÉS

Santos: Nabor y Nazario de Milán, mártires. Beata Florida Cevoli, religiosa Solemnidad (Rojo)

PENTECOSTÉS, del latín pentecoste, y éste del griego, pentekosté, "cincuenta", "quincuagésimo". Pasados cincuenta días del domingo de Resurrección, la Iglesia católica celebra la solemnidad de Pentecostés y con ésta concluye el tiempo pascual. La Tradición bíblica señala que Pentecostés recuerda la promulgación de la Antigua Ley en el Monte Sinaí y el ofrecimiento de las primeras cosechas. La liturgia católica con igual nombre, celebra la Pascua de Cristo consumada con la efusión del Espíritu Santo a los Apóstoles y a María Santísima, reunidos en el Cenáculo donde se había efectuado la Última Cena el Jueves Santo; después de ello, con el valor que da la fe, salieron por todos los pueblos a difundir el Evangelio. Este acontecimiento es narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles (2, 1-11). Iconografía: los Doce, reunidos con la Madre de Dios, reciben el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre la cabeza de cada uno.

 

LUNES 13

Santos: Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia; Eulogio de Alejandría, obispo. Beata Mariana Biernacka y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)

BEATA MARIANA BIERNACKA y compañeros, del latín, patronímico de Marius = Mario, quizá nombre de una gens romana (1888-1943). Mártires. Convertida al catolicismo, es reconocida en su comunidad como una mujer sencilla, para quien Dios es el centro de su vida y el respeto a su ley rige a su existencia. Durante la invasión nazi a su país (1939-1945), su nuera, encinta, es condenada a morir fusilada. Mariana ofrece su vida para salvar a la joven y a su nieto. Dentro del grupo de los beatificados el 13 de junio de 1999, por el beato Juan Pablo, en unión con 107 mártires polacos, victimas del nazismo se encuentran: tres obispos, 52 sacerdotes diocesanos, 26 sacerdotes religiosos, tres clérigos, siete religiosos no sacerdotes, ocho religiosas y nueve personas laicas. Los 108 beatificados por el Papa son asesinados por odio a la fe cristiana en diversas circunstancias o lugares, o bien mueren como consecuencia de los sufrimientos infligidos por el mismo motivo en las cárceles y campos de concentración.

 

MARTES 14

Santos: Eliseo, Profeta; Anastasio de Córdoba y compañeros, mártires; Metodio de Constantinopla, patriarca. Feria (Verde)

SAN METODIO DE CONSTANTINOPLA, del griego, "metódico" (842?-846?). Patriarca. Algunas de sus biografías ubican su lugar de nacimiento en Siracusa, Sicilia, Italia, lugar donde recibe su educación. Al término de ésta hace a un lado la oferta de trabajo que las autoridades le hacen y opta por la vida religiosa. En la isla de Cinisi construye un monasterio; una vez terminado, el Patriarca de Constantinopla lo designa gobernante de la diócesis. Lucha contra los iconoclastas —herejes quienes niegan el culto a las sagradas imágenes, las destruyen y persiguen a quienes las veneran—, y trata de convencerlos de sus errores. Cuando viaja a Roma para entrevistarse con el pontífice, sus enemigos convencen a las autoridades para que le destierren. El exilio dura siete años. De regreso a su diócesis, en 842, retorna su trabajo y continúa luchando por reconciliar a los grupos en disputa. Muere de causas naturales en su diócesis. N.B.: no confundir con san Metodio hermano de san Cirilo a quienes se venera el 14 de febrero.

 

MIÉRCOLES 15

Santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires; Germana Cousin, laica. Beata Albertina Berkenbrock, mártir. Feria (Verde)

BEATA ALBERTINA BERKENBROCK, femenino de Alberto, del germánico "el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1919-1931). Mártir. Nace en Sao Luis, Imaruí, Brasil. En el seno de una familia alemana católica. Muestra especial veneración hacia la Santísima Virgen María y a san Luis Gonzaga (21 de junio). Según relata su madre, es de carácter alegre y siempre está dispuesta a colaborar en las faenas domésticas. Juega e instruye en la Fe de Cristo a pequeñas vecinas, quienes le admiran por sus virtudes. Comparte su pan con los más pobres. Uno de los trabajadores de raza negra de su padre llamado Indanlício, casado y con hijos, la conduce con engaños al bosque cercano a su casa y trata de abusar de ella; al negarse Albertina —quien cuenta con tan sólo doce años de edad—, el presunto violador le corta el cuello con una navaja. A sus funerales acude en gran número la población, impresionada por la heroicidad de la pequeña quien trata de defender su castidad. En octubre de 2007 el papa Benedicto XVI, la beatifica en una ceremonia presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, en la catedral de Tubarao, Brasil.

 

JUEVES 16

Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

Santos: Ciriaco y Julita de Turquía. Beato Tomás Reding, mártir. Fiesta (Blanco)

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, sumo, del latín summus; supremo, altísimo o que no tiene superior, supremo, muy elevado; eterno, del latín aeternus, que no tuvo principio ni tendrá final; sacerdote, del latín sacerdos, -otis, de sacer, sagrado. El apóstol Pablo en su epístola de a los Hebreos (4, 14) contempla a Cristo como el verdadero y definitivo Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. Esta fiesta tuvo su origen en España, en la congregación de los Oblatos de Cristo Sacerdote, siendo aprobada por Pablo VI (1963-1978) en 1971; desde 1974 fue incluida en el Calendario Litúrgico celebrándose el jueves posterior a Pentecostés. Iconografía: no es frecuente, sin embargo se localizan estampas en las cuales se representa a Jesús de pie, ataviado con alba y estola insignias del ministerio sacerdotal, llevando en sus manos la hostia consagrada y el copón.

 

VIERNES 17

Santos: Ismael, patriarca; Emilia de Vialar, fundadora; Alberto Chmielowski, fundador. Feria (Verde)

SANTA EMILIA DE VIALAR, del latín, emilius, gens romana (1797?-1856). Fundadora. Nace en Galliac, Francia, en noble cuna. Recibe, en París, esmerada educación en letras, artes y valores cristianos. Al morir su madre, por decisión paterna, abandona sus estudios y regresa a su ciudad natal. Su vocación a la vida religiosa y de servicio a los necesitados, no es del agrado de su padre, por lo que en 1832 abandona su hogar para vivir en comunidad con otras jóvenes de ideales afines, originando la congregación de Hermanas de San José de la Aparición. Viaja a Argel para ayudar a las víctimas de la epidemia de cólera (1835). Su ejemplo es seguido por otras mujeres quienes desean imitarle. Viaja por el territorio argelino atendiendo enfermos, funda un noviciado, hospitales, dispensarios, farmacias, escuelas y asilos. Continuamente expresa: "Dios me ha dado un corazón fuerte, ninguna prueba me ha podido abatir en el pasado... Si debo pelear hasta la muerte, pelearé...". Su obra se extiende por los cinco continentes. Muere víctima de una antigua hernia. Canonizada por el Venerable, Pío XII (1939-1958) en 1951.

 

SÁBADO 18

Santos: Armando de Burdeos, obispo; Isabel Shonau, abadesa. Beata Hosana u Osanna de Mantua, laica.

Vísperas I de mañana. todo propio. Tomo III: p. 649. Para los fieles: p. 372. Edición popular: pp. 289 y 454. Feria (Verde)

(SANTA) ISABEL SHONAU, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1126?-1164). Abadesa. Se desconoce el lugar preciso de Alemania donde nace. Sus datos se conocen por la biografía escrita por su hermano Egberto —monje benedictino y abad—, donde narra que a la edad de doce años ingresa al monasterio benedictino de Schonau, cercano a Bonn, Alemania, profesando en 1147. A partir de entonces sus experiencias místicas son constantes, así como los dones con que el Señor la premia (visiones, éxtasis, profecías, clarividencia); asimismo, las tentaciones con que el maligno intenta alejarla de la vida de santidad que lleva son cada vez más frecuentes y seductoras. Junto con su hermano escribe sus experiencias en tres volúmenes; entre estas obras se encuentra el volumen titulado El libro de los caminos de Dios. En 1157 es designada abadesa del citado convento. Se dice que las tentaciones terminan cuando la Virgen se le aparece. Muere en su monasterio con fama de sabiduría y santidad. Nunca se le canonizó, pero el pueblo inició su veneración y sin que la Iglesia desapruebe su veneración ha sido incluida en el Martirologio Romano.

 

DOMINGO 19

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Santos: Romualdo de Ravena, abad; Juliana Falconieri, fundadora. Solemnidad (Blanco)

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del latín eclesiástico, Trinitas, "reunión de tres". Dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe), que fue proclamado en el Concilio de Nicea en el año 325, quedando confirmado que el Hijo es consustancial al Padre. Es el misterio fundamental de nuestra religión, en el que se establece que Dios es uno, pero que en Él existen tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El evangelio de Mateo (28, 19), proporciona la más conocida de las fórmulas trinitarias: "...Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre de Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El pontífice Juan XXII (1316-1334) extiende esta celebración a la Iglesia universal y la ubica en el domingo siguiente a Pentecostés. Las imágenes han representado al Padre, de avanzada edad y al Hijo, mostrando los estigmas en manos, pies y costado, siendo unidos por el Espíritu Santo, simbolizado como una paloma, los tres formando una unidad.

 

LUNES 20

Santos: Silverio 1, Papa y mártir; Adalberto de Magdeburgo, obispo. Beata Margarita Ebner, religiosa. Feria (Verde)

SAN SILVERIO I, del latín, "selva" (537). Papa y mártir. Oriundo de Frosinone (Campania, Italia). Se desconocen detalles anteriores a su elección pontificia el 1 de junio de 536, en el sitio cincuenta y ocho después de san Pedro, por influencia del rey ostrogodo Teodato. Dirige la Iglesia en una etapa de conflictos políticos. Es obligado a renunciar a su cargo un año después de ser electo, cuando Justiniano (483-565) envía sus ejércitos a Roma para someter a la Santa Sede, en venganza por haber condenado a su esposa, la emperatriz Teodora (501-548) y a otros herejes monofisistas (quienes niegan que en Jesucristo haya dos naturalezas: la divina y la humana), siendo exiliado a Patara (actual Turquía) donde realiza trabajos forzados y padece torturas a consecuencia de las cuales muere.

 

MARTES 21

Santos: Luís Gonzaga, religioso; Raimundo de Barbastro, obispo. Beato Tomás de Orvieto, Memoria (Blanco)

BEATO TOMÁS DE ORVIETO, del arameo, "gemelo" "mellizo" (1300?-1343). Religioso. Nativo de Orvieto, Italia. Se desconocen pormenores de su vida anteriores a cuando por su amor hacia la Virgen María y su espíritu de servicio, decide ingresar en la orden de los Siervos de Santa María (servitas). Por humildad solicita ser hermano lego (del griego laikós, perteneciente al pueblo, profano; derivado de laós, pueblo. Que no tiene órdenes sagradas). Destaca por su sencillez y austeridad. Se desempeña por muchos años como "limosnero", por lo cual recorre la ciudad solicitando ayuda para el mantenimiento del monasterio; así, la gente conoce al hermano como modelo de virtudes y santidad. Dios le concede el don de la taumaturgia (facultad de hacer prodigios). Rodeado de la admiración de sus hermanos servitas y del pueblo, muere en su ciudad natal, iniciándose su veneración, la cual es confirmada en 1768 por el papa Clemente XIII (1758-1769).

 

MIÉRCOLES 22

Santos: Paulino de Nola, obispo; Juan Fisher, obispo y mártir y Tomás Moro, mártir. Feria (Verde)

SAN JUAN FISHER, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1469-1535). Obispo y mártir. Oriundo de Beverley, Yorkshire, Inglaterra. Recibe educación en Michaelhouse (Cambridge), donde destaca por su gran inteligencia. En 1489, es nombrado profesor del colegio San Miguel y dos años después —previa dispensa eclesiástica dada su corta edad—, ordenado sacerdote. Su talento y santidad son ejemplares. Es guía espiritual de la Reina. Profesor y canciller vitalicio de la Universidad de Cambridge; bajo su dirección se fundan el Christ's College y Saint John's College en Cambridge. En 1504 es nombrado obispo y visita personalmente, con frecuencia, cada una de las parroquias de su diócesis y en ellas acude a las casas de enfermos y desprotegidos. Se opone a la Reforma y ataca con vehemencia y sabiduría los errores de Lutero (1483-1546). Por su fidelidad a la ley católica, su negativa a autorizar el divorcio de Enrique VIII (1491-1547) y a que éste fuera nombrado jefe de la Iglesia en Inglaterra, es víctima de insultos, difamaciones, atentados y es encarcelado (1535). Preso, recibe el nombramiento de cardenal y finalmente es decapitado. Su cabeza es colgada en el Puente de Londres y después arrojada al río Támesis. Canonizado en 1935 por Pío XI (1922-1939).

 

JUEVES 23

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Santos: Santa Alicia de Alemania, emperatriz. Beato Inocencio V, Papa. (Blanco)

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, del latín Corpus Christi = Cuerpo de Cristo. Esta celebración se establece en el siglo mil para conmemorar la institución de la Eucaristía (del latín eucharistia, y éste del griego eyjaristía, de eyjáristos; de ey, bien, y jarízesthai, dar gracias; por tanto, acción de gracias). La solemnidad de la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, tiene su origen en Lieja, Bélgica; por una revelación de Jesús a la religiosa santa Juliana del Monte Cornelio (1193-1258; 5 de abril), quien le solicita una conmemoración especial de la Eucaristía en fecha posterior al Jueves Santo. La bula pontificia Transiturus, publicada por Urbano IV (1261-1264) en 1264, indica que debe celebrarse 60 días después de la Pascua. Por disposiciones de la Arquidiócesis de México, a partir de 1994, este jueves es considerado de precepto nacional.

 

VIERNES 24

Natividad de San Juan Bautista, profeta precursor

Santos: José Yuan de China, mártir; Simplicio de Autum, obispo. Solemnidad (Blanco)

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (siglo I) los escasos pero trascendentales datos de su vida se plasmaron en los Evangelios canónicos; siendo san Lucas quien aporta el mayor número de éstos. El historiador judío Flavio Josefo (38?-101?) — quien goza de la protección de los emperadores romanos—, en su obra Antigüedades judaicas, destaca la fama de que gozaba el Bautista. Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, pariente de la Virgen María, quienes "...eran los dos justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril" (Lc 1, 6-7) y de avanzada edad, por lo que suplicaban al Señor les enviara un descendiente. Según el relato evangélico Zacarías ora en el templo cuando se le aparece el Ángel del Señor, quien le comunica que "... tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, y le precederá con el espíritu y el poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la sabiduría de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1, 8-17). El incrédulo sacerdote es castigado y desde ese momento hasta después del alumbramiento queda mudo. La Tradición ha ubicado este milagroso nacimiento en Ain Karim (actual Israel), unos seis meses antes del nacimiento de Jesús.

 

SÁBADO 25

Santos: Guillermo de Vercelli, abad; Próspero de Aquitania, laico: Domingo de Henares. Mártir.

Vísperas 1 del domingo: la semana del Salterio. Tomo III: p. 745. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 469. Feria (Verde)

SAN GUILLERMO DE VERCELLI, del germánico, "voluntad de protección" (1085-1142). Abad. Nace en Vercelli, Italia. Se conoce de su vida a partir de que en su juventud peregrina a Compostela (España), cargado de cadenas y en ayuno casi total; durante este viaje decide consagrar su vida al Creador en la soledad del Monte Solícoli. Después, en el llamado Monte de la Virgen en Benevento, convive con otros eremitas. Funda varios monasterios en el sur de Italia. Ocupa el cargo de Consejero en la corte del rey de Nápoles. Tiene el mérito de haber reunido numerosos varones a los que instruye en la vida religiosa, la oración y el amor a Dios, con base en la Regla benedictina. Son conocidos como los "Ermitaños del Monte de la Virgen", a quienes suele decir: "Es necesario que mediante el trabajo de nuestras manos nos procuremos el sustento para el cuerpo, el vestido, aunque pobre y medios necesarios para poder socorrer a los pobres. Pero ello no debe ocupar todo el día, ya que debemos encontrar tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado de la oración con la que granjeamos nuestra salvación y la de nuestros hermanos". Muere con fama de santo en el monasterio por él construido en el Monte de la Virgen. La Santa Sede aprueba su culto en 1728. Iconografía: con túnica gris o blanca, un lobo o demonio encadenado a sus pies, en alusión a haber vencido la tentación carnal.

 

DOMINGO 26

XIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Antelmo de Belley, obispo; Deodato de Nola, obispo. Beata María Josefina de Jesús Crucificado, religiosa. (Verde)

BEATA MARÍA JOSEFINA DE JESÚS CRUCIFICADO, del arameo, "señora", del hebreo, "Dios acrecentará" (1894-1948). Religiosa. Giuseppina Catanea Pinella, su nombre en siglo, nace en Nápoles, Italia. Sus padres pertenecen a la nobleza italiana. Desde su niñez muestra especial inclinación a la oración, desarrollándose en ella la noble virtud de la caridad. En 1918 decide entrar en el convento carmelita de Santa María del Ponti Rossi, pese a la oposición familiar. En el Carmelo desarrolla aún más su devoción y su espíritu de servicio. Las penitencias y ayunos frecuentes a los que somete su cuerpo los ofrece por la santidad de los sacerdotes. Se ve afectada por una dolorosa tuberculosis en la espina dorsal, la cual le impide moverse. En 1922, milagrosamente sana después de tocar una reliquia de san Francisco Javier (3 de diciembre). Por sus virtudes se le llama la "Monja santa". Dios le otorga el don de Consejo y, aún en vida, se le atestiguan hechos milagrosos. Otra enfermedad le condena a vivir en silla de ruedas. En 1932 recibe el hábito carmelita y cambia su nombre por el de María Josefina de Jesús Crucificado. Redacta varios escritos, entre ellos su Autobiografía (1894-1932) y su Diario (1925-1945). Al final de su existencia pierde la vista y es víctima de dolorosos padecimientos. Fallece en su ciudad natal. Beatificada en 2008 en la catedral de Nápoles, en una ceremonia presidida por el representante pontificio, el cardenal Crescenzio Sepe.

 

LUNES 27

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Santos: San Cirilo de Alejandría, Doctor de la Iglesia; José Hien, mártir. Memoria libre (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, del latín, perpétuus, continuo, sin interrupción; lo que es para toda la vida, y del latín succurro, succurrere, ayudar, favorecer en peligro o necesidad; acogerse refugiarse (siglo XIII). Es una representación pictórica, llevada a Roma en el siglo XV, en una embarcación en la que la tripulación, al verse sorprendida por una tempestad, hace oración ante la imagen y logra pacificar a los elementos. Posteriormente, se le lleva a Francia ocultándola en la época de la Revolución. En 1866, el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), entrega el icono a la Congregación Redentorista de la que desde entonces es Patrona. La imagen corresponde a los llamados iconos, característicos de la Iglesia ortodoxa; está pintada sobre madera de nogal. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan como figuras centrales la Virgen y el Niño. En un segundo plano, los arcángeles Miguel y Rafael con instrumentos de la Pasión. Cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura: MP OY (Meter Theou): Madre de Dios (en los ángulos superiores del Icono). O AP M (O Arjanguelos Mijael): el Arcángel Miguel (sobre el arcángel que está a la izquierda de quien mira). O AP G (O Arjanguelos Gabriel): el Arcángel Gabriel (sobre el arcángel que está a la derecha de quien mira). IC XC (Iesus Cristos): Jesucristo (a la derecha de la cabeza de Jesús Niño).

 

MARTES 28

Santos: Ireneo de Lyon, obispo; Pablo I, Papa; Juan Southwork, mártir. Memoria (Rojo)

SAN PABLO I, del latín, "pequeño" (767). Papa. Originario de Roma. Se desconocen datos anteriores a su elección el 29 de mayo de 757, en el orden noventa y tres de la cronología pontificia. Defiende la fe ortodoxa y hace acuerdos con los emperadores de Roma y de Oriente, para lograr la veneración de imágenes. Efectúa una magna obra con el traslado de los santos mártires que habían sido sepultados en cementerios abandonados, ubicando sus reliquias en diversas basílicas y monasterios de Roma a fin de que reciban veneración. Con discreción, en jornadas nocturnas visita enfermos y presos, a quienes proporciona auxilio espiritual y económico; asimismo, acude a las cárceles donde libera condenados por deudas pagando las mismas. Su muerte ocurre en la Santa Sede.


MIÉRCOLES 29

Santos Pedro y Pablo, apóstoles

Santos: María Tian de Vietnam y compañeros, mártires; Ciro de Génova, obispo Solemnidad (Rojo)

SAN PEDRO Y SAN PABLO, del arameo: "piedra" y del latín: "pequeño", respectivamente (siglo I). Apóstoles. SAN PEDRO: originario de Betsaida, Palestina, comparte el trabajo de pescador con su padre y su hermano, Andrés. Él y Andrés son los primeros discípulos llamados por el Mesías. En Mateo 16, 13-19, se encuentra este diálogo de Jesús con los Apóstoles: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?"..., y entonces Pedro toma la palabra, en nombre de sus compañeros, y responde: 'Tú eres el Hijo de Dios vivo', a continuación Jesús le nombra: "...Y yo te digo, tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...". Muere crucificado en Roma. Por humildad, pide que su cabeza sea colocada cerca del suelo, para no quedar igual que Jesucristo. Sepultado en la colina Vaticana. Iconografía: con vestimenta azul y dorado, con las llaves del Reino, y algunas representaciones incluyen una tiara papal. Intercesor de cerrajeros y de quienes llevan los asuntos eclesiásticos del Vaticano. SAN PABLO: originario de Tarso, Turquía. Apasionado seguidor de la ley mosaica y perseguidor implacable de los cristianos. Convertido en Damasco al escuchar la voz de Cristo (Hch 9, 4). Realiza cuatro viajes para difundir la fe cristiana en Asia Menor, Grecia, Roma, Antioquia y, Muere decapitado en Roma. Iconografía: con túnica, libro y espada. Protector contra mordeduras de serpiente y patrono de cordeleros, por haber sido tejedor de redes.

 

JUEVES 30

Los primeros santos mártires de la Iglesia romana

Santos: Adolfo de Osnabruck, obispo, Ladislao de Hungría, rey. Feria (Verde)

SAN ADOLFO DE OSNABRUCK, del germánico, "guerrero de noble estirpe" (1185?-1224). Obispo. Hijo de los condes de Tecklenburg, Westfalia, Alemania. De joven ingresa al seminario y al finalizar sus estudios, sirve como presbítero en Colonia, donde tiempo después, será designado canónigo de la catedral. Durante una visita al monasterio cisterciense de Altenkamp, decide unirse a esa congregación. Destaca por sus virtudes y su fama traspasa los muros del claustro; así a él acuden fieles de diversas poblaciones en busca de consejo o para que le dé su bendición. Por ello es elegido obispo de Osnabruck (1217), cargo que desempeña siete años y en el cual sobresale por su santidad; por su caridad, su ejemplar trabajo entre los leprosos y su trabajo en beneficio de los necesitados es llamado el "Limosnero de los pobres". Distribuye su cuantiosa herencia entre la Iglesia y los pobres. Muere en el citado monasterio. Su culto inmemorial es aprobado por la Santa Sede. Iconografía con vestiduras propias de los obispos, báculo y a sus pies, tendido en un lecho, un enfermo.


www.laverdadcatolica.org