Búsqueda de algún Santo de este mes...

Dom

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 

SANTORAL JUNIO 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

MARTES 1

Santos: Justino, Iñigo, Bernardo, María y Gracia. Beato Alfonso Navarrete.

BEATO ALFONSO NAVARRETE y compañeros, del germánico, "hombre noble, preparado para el combate" (1571-1617). Mártires. Originario de Logroño, España. Ingresó en la orden dominica en Valladolid y, una vez ordenado sacerdote, se le envió a misionar en Oriente. Evangelizó en Filipinas, Miyako y Nagasaki (Japón), de donde fue desterrado (1614). Fue promotor de la Cofradía del Rosario y de la Hermandad de la Caridad, dedicada a la atención de niños huérfanos y de niñas abandonadas por sus padres por no ser varones. Predicador incansable, a pesar de los adverso de las circunstancias. En 1617 se dirigió a Osuma donde, sin cortapisas, dio a conocer la Sagrada Escritura, por lo que se le aprehendió y murió decapitado en Tkashima. Es el primer mártir dominico en Oriente. Beatificado por Pío IX, con otros 205 mártires, en 1867.

 

MIÉRCOLES 2

Santos: Pedro, Marcelino, Mariana de Jesús, Eugenio I y Domingo Ninh.

SANTOS MARCELINO y PEDRO, del latín, patronímico de Marcelo, Marcos, Marte, y del arameo, "piedra" (siglo IV). Mártires. La tradición indica que eran de origen romano. Marcelino fue sacerdote en Roma, durante el imperio de Diocleciano; Pedro era exorcista; ambos fueron apresados por ejercer su ministerio. Una vez encarcelados, catequizaron a cautivos y guardias de la prisión, lo que enardeció a las autoridades paganas. Fueron confinados al bosque llamado Selva Negra, a fin de que los cristianos no se enterasen de su destino. Ahí se les torturó y fueron decapitados. Se dice que el mismo verdugo, convertido, divulgó este secreto y logró así que sus cadáveres fueran rescatados y sepultados en la catacumba de san Tiburcio, en la Vía Lavicana de Roma. Tiempo después, Constantino edificó una iglesia sobre su tumba y en 827 sus reliquias fueron entregadas a Carlomagno, para darles veneración. Finalmente, sus restos descansan en el monasterio de Selingestadt, cercano a Francfort, Alemania. Sus nombres se mencionan en el Canon de la Asamblea Eucarística. Marcelino se representa con casulla y un cáliz; Pedro, con dalmática y evangeliario; ambos, con espada alusiva a su martirio y palma.

 

JUEVES 3

NUESTRO SEÑOR JESUCRITO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

Santos: Carlos, Cleotilde y Juan Grande.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, del latín, sacerdos otis sagrado. Nuestro Señor Jesucristo es para la humanidad el sumo y eterno sacerdote, que en su amor infinito intercede ante el Padre por nosotros. Esta festividad surge en España y es aprobada por la Santa Sede en 1971; tres años después se le incluye en el calendario litúrgico (el jueves posterior al domingo de Pentecostés). El evangelista Lucas (Lc 22, 14-20) narra: "... tomó el pan, y dando gracias lo partió y se lo dio diciendo: 'Esto es mi cuerpo, el que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía' ". Así se describe a Jesucristo, Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza, en la institución de la Eucaristía. Iconografía: Jesucristo ataviado con alba, estola y cíngulo; en sus manos lleva el cáliz y el pan.

 

VIERNES 4

Santos: Emma, Francisco Carcciolo y Pedro de Verona. Beato Felipe Smaldone.

SANTA EMMA DE GURK, del germánico, "fuerza" (siglo XI). Viuda. Vivió en la antigua Alemania y tenía parentesco con Enrique el emperador, quien más tarde sería santo. Después de enviudar, y sin familia, destinó, su fortuna, a obras de beneficencia y fundación de monasterios, y su vida, a la oración. Murió en su país con fama de santidad. La Iglesia aprobó su veneración en 1247. Iconografía: con atuendo regio, atendiendo a los necesitados.

 

SÁBADO 5

Santos: Bonifacio, Domingo, Lucas Vu, Eutiquio de cómo.

SAN BONIFACIO DE MAGUNCIA, del latín, "bienhechor" (673-754). Mártir. Oriundo de la población inglesa de Creditón, fue bautizado con el nombre de Winfrido. Ingresó en la orden benedictina. Predicó el Evangelio en Europa central, combatió el paganismo y la superstición. Por su ardua labor pastoral, Urbano II lo consagró obispo con el nombre de Bonifacio. Estableció una escuela y escribió la primera gramática latina en Inglaterra. Fundó monasterios, entre los que destaco el de los fuldantinos. Organizo las comunidades de Maguncia, Baviera y Turingia. Designado legado pontificio, promovió sínodos en la región. Al dirigirse a Frisia (Holanda) fue emboscado y asesinado. Patrono y apóstol de Alemania. Iconografía: atuendo común a los obispos, evangeliario atravesado por espada, en alusión al martirio, y un hacha clavada en un tronco (alegoría del paganismo vencido).

 

DOMINGO 6

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Santos: Norberto, Marcelino Champagnat y Alejandro.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del latín, "unión de tres". La Iglesia celebra hoy la solemnidad de la Santísima Trinidad cuyo dogma (verdad que obliga por la fuerza de la razón y a la luz de la fe a creerse) se proclamó en el primer Concilio de Nicea (325) y se confirmó en el de Constantinopla (381). Así mismo en el 2°. Concilio De Lyon (1274), en el 4° de Letrán (1215) y reiterada en el símbolo de San Atanasio. Es el misterio central de la fe y la vida cristiana, dado a conocer por Dios al revelarse como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es la sabiduría creadora (Prov. 8) y, a través de su hijo Jesucristo, a sus discípulos la potestad de difundir su doctrina, a la luz del Espíritu Santo. En el Evangelio de Mateo (Mt 28, 19) se encuentra una de las fórmulas trinitarias: "Id pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Iconografía: el Padre de edad avanzada; el Hijo, con túnica y las heridas en pies, manos y costado, unidos los dos por una paloma, símbolo del Espíritu Santo. NOTA: Este año por coincidir la fiesta de san Marcelino con la solemnidad de la Sma. Trinidad, no se tendrá celebración litúrgica este día. En las casas maristas el día 7 de junio se celebrará la fiesta como solemnidad de san Marcelino.

 

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT de Marcelo, Marcos, Marte ( 1789-1840), Presbítero y fundador. Marcelino José Benito Champagnat Chirat nació en El Rosey, Francia. Sus padres le procuraron esmerada educación y formación en la fe; desde su infancia manifestó especial devoción a María Santísima, a quien llamó "Buena Madre". Definida su vocación, ingresa al seminario a la edad de 16 años, y recibe la ordenación sacerdotal en 1816. Se le asigna una parroquia en La Valla, sitio entre montañas; así, su dedicación y carisma logra la conversión y afecto de los feligreses, en especial de los niños, inicia una obra pastoral educativa para este fin, funda una institución a favor de las clases desprotegidas, ya que decía: "Necesitamos hermanos que se dediquen a la educación de los niños". El 6 de junio de 1840 muere en El Hermitage. Beatificado por Pío XII en 1955 y canonizado por Juan Pablo II el 18 de abril de 1999. Devoto de nuestro Recurso Ordinario (María), su frase preferida es: Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús. Iconografía: Muy cerca de la Buena Madre, con su sotana y los brazos abiertos hacia los niños.

 

LUNES 7

Santos: Roberto, Antonio María Gianelli, Pedro y Sabiniano. Beata Ana de San Bartolomé.

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI, del latín, "de la familia Antonia", y del arameo, "señora" (1789-1846). Fundador. Nació en Cereta, Italia de humildes agricultores. En 1812 recibió la ordenación sacerdotal; ejerció el cargo de párroco, maestro de novicios, prefecto del seminario y arcipreste en la colegiata de Chiavari. Fundó un seminario propio con textos de la Summa theológica, de san Agustín, y El extático, obra de san Alfonso María de Ligorio. Organizador de misiones para el pueblo y ejercicios espirituales para el clero; fomentó la cultura y promovió obras de beneficencia. Precursor del apostolado social femenino, fundó la congregación de las Hijas de Maria Santísima del Huerto (1829). Que atendían una escuela y un hospicio para niñas huérfanas, donde se esmeraban por instruirlas en lo pedagógico y religioso; además les proporcionaban formación para el trabajo. Su obra se ha extendido en Europa y América Latina. Por sus vastos conocimientos, predicación y trabajo pastoral, se le consagró obispo de Bobbio (1837). Con fama de santidad, muere en Piacenza. Pío XII lo canoniza en 1951. Sus reliquias reposan en el monasterio de san Columbano, fundado por él, en la ciudad de Bobbio. Iconografía: con atavío episcopal.

 

MARTES 8

Santos: Medardo de Vermandois, Miguel de los Santos, Extático, Guillermo de York, Beata María del Divino Corazón.

SAN MIGUEL DE LOS SANTOS, del hebreo, "¿quién como Dios?" (1501?-1625). Presbítero, originario de Vich, España. A los doce años es admitido en el convento de los frailes Trinitarios de Barcelona, ahí recibió el hábito en 1608. Más adelante estudió en la universidad de Salamanca, donde sus compañeros y maestros son testigos de sus constantes y continuos éxtasis. Estos arrebatos místicos se presentarán el resto de su vida y, según sus hermanos de congregación y feligreses "... se producían igual en el altar que en el púlpito, en la conversación y en la visita...". Por ello se le conoció como el Extático. Ocupó por obediencia, el cargo de superior hasta su muerte, acaecida en el convento de Valladolid. Se distinguió por una vida de santidad y de constantes penitencias, de la cuales decía: "... acompañaré mejor al Señor en su pasión y se expiarán los excesos de los pecadores". Escribió: Breve tratado de la tranquilidad del alma y El alma en la vida unitiva. Fue canonizado por Pío XII (1862), quien señaló: "... fue uno de aquellos verdaderos amantes de la virginidad que... solamente se diferencian de los ángeles en que tienen un cuerpo mortal". Patrono de su tierra natal. La piedad popular lo invoca como abogado contra el cáncer. Iconografía: en éxtasis con hábito trinitario en el altar.

 

MIÉRCOLES 9

Santos: Efrén, Columbo o Columbano, Primo y Feliciano, Beato José de Archieta.

BEATO JOSÉ DE ANCHIETA, del hebreo, "Dios acrecentará" (1534-1597). Presbítero. Nació en Tenerife, Islas Canarias. En Coimbra ingresa en el noviciado jesuita (1551). Después de sus primeros votos fue elegido para misionar en Brasil, donde radicaría hasta su muerte; en este lugar aprendió la lengua nativa. A los 32 años recibió la ordenación sacerdotal. Entre las numerosas obras que realizó se encuentran la de evangelizar indígenas, combatir la antropofagia, la poligamia, pacificar odios entre tribus y atender a los enfermos en las epidemias. Se desempeñó como maestro en la escuela de indígenas, profesor de latín de jóvenes jesuitas, fue redactor de piezas teatrales e intérprete, entre su orden y las autoridades locales. Su obra escrita comprende una gramática en lengua nativa, el Cántico a la Bienaventurada Virgen María" y la Historia de los Jesuitas en Brasil. Nombrado provincial en este país (1576), propició el crecimiento y madurez de su misión. Para 1588 quedó a cargo de la residencia en Vitoria, ahí le sorprende una enfermedad y, convaleciente, escribe su último auto sacramental para la fiesta de la Visitación, pronto entrega su alma al Creador. Sus restos reposan en la actual Ciudad de Anchieta. Juan Pablo II lo beatificó y nombró Apóstol del Brasil (1980).

 

JUEVES 10

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Santos: Getulio, Itamar o Itamaro. Beata Ana María Taigi.

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, del latín, Corpus Christi, "el cuerpo de Cristo" (siglo XIII). El apóstol Pablo narra en Cor 24-26: "... tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: 'Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros', ...tomó el cáliz... diciendo: 'Esta copa es la nueva alianza en mi sangre... Pues cada vez que comáis de este pan y bebáis este cáliz anunciáis la muerte del Señor hasta que venga"'. En esta fecha seleccionada la Iglesia repite el memorial de la institución de la Eucaristía, efectuada especialmente el Jueves Santo, porque en el día propio no es posible hacerlo con la debida solemnidad, por los oficios propios de la Semana Mayor. El origen data de 1254, con la bula Transiturus, la cual indica que esta solemnidad debe ubicarse 60 días después de la Pascua. Urbano VI la difunde en Occidente (1317). En México se celebran procesiones con el Santísimo, desde 1524; en especial hoy, en nuestra capital, se realiza una solemne procesión con el Santísimo en la Catedral Metropolitana. Asimismo, la religiosidad popular imprime un sello característico con la asistencia de niños ataviados a la usanza indígena y la venta de "mulitas", en recuerdo de los nativos que en la antigüedad expendían sus mercancías en la plaza mayor. La Arquidiócesis de México ha declarado (1994) este jueves como día de precepto.

 

VIERNES 11

Santos: Bernabé, María Rosa, Máximo y Paula.

SANTA MARIA ROSA MOLAS, del arameo "señora", y del latín, "rosa" (1815-1876). Fundadora. Originaria de Reus, España. Desde pequeña muestra su inclinación a socorrer a los necesitados. En 1841 se integra en la Comunidad del Hospital, de su ciudad natal, donde trabajaba un grupo de damas piadosas. Ahí siente la necesidad de ponerse bajo la tutela de la Iglesia y formar una congregación de religiosas que se dedicaran al socorro espiritual y material de "...pobres, enfermos, niños, encarcelados... y otros cualquiera necesitados". El decreto de autorización de la diócesis señala: "Atendiendo a que las obras en que de ordinario se ejercitan las Hermanas se dirigen todas a consolar a sus prójimos (...) he creído conveniente imponer por nombre a esa Comunidad, ya las demás que de ella tomaren origen, Congregación de Hermanas de la Consolación". Antes de morir había fundado diez comunidades. A todos enseña que: "En el Calvario, a los pies de Jesús, se encuentra todo consuelo y alivio". Actualmente su obra tiene presencia en Europa, América, Asia y África, donde las Hermanas de la Consolación se esfuerzan en “encarnar, testimoniar y proclamar a Cristo". Canonizada por Juan Pablo II en 1988. .

SÁBADO 12

Santos: Nabor, Nazario, Juan y León III. Beato José Cébula.

BEATO JOSÉ CEBUL, del hebreo: "Dios acrecentará" {1902-1941) Mártir Nace en el entonces territorio alemán de Malnia. A los 16 anos fue Victima de incurable tuberculosis, de la cual sana después de visitar el santuario oblato de Nuestra Señora de Piekary. Esto le mueve a ingresar en el seminario de los Oblatos de María Inmacu1ada, en Krotoszyn."Su carisma particular era el amor a la oración". Se ordena sacerdote (1927) y es nombrado maestro y superior. Pese a la represión de los nazis, continúa su labor docente y pastoral, hasta que es arrestado y enviado a un campo de concentración de Mauthausen, Austria (1941). Ahí es ma1tratdo, vejado y condenado a trabajos forzados,1o cual quebrantó su salud corporal, mas no la espiritual. Ante las injusticias reclamó a los guardias: "No son ustedes los que mandan. También a ustedes los juzgará Dios". Ante tales palabras se le obliga a correr con pesados sacos sobre su espalda y cuando cae, debido al cansancio, es ultimado y su cadáver arrojado a los hornos. Juan Pablo II lo beatifica en Polonia (1999), junto con 107 mártires, victimas del nazismo.

 

DOMINGO 13

Santos: Antonio, Fandila, Salmodio y Ramberto

SAN ANTONIO DE PADUA, del latín, "de la familia Antonia"(1195-1231). Doctor de la Iglesia. Bautizado con e1 nombre de Fernando, nació en Lisboa (Portugal), en una familia noble. Realizó estudios de la Sagrada Escritura, matemáticas y letras. La vida mundana le provocaba, un vacío por lo que ingreso en la orden de los agustinos, hasta recibir la ordenación sacerdotal. Ante el acoso de su familia, quien pretendía retirarlo de la vida religiosa para casarlo, entra con los franciscanos y cambia su nombre por el de Antonio a fin, de permanecer desconocido y oculto. Fue enviado a evangelizar en África, donde el clima le propició enfermedades, por lo que sus superiores resolvieron enviarlo a España; sin embargo, una tempestad llevó la embarcación a Italia. Ahí y en Francia realizará intensa misión pastoral y lucha contra las herejías. Estableció su residencia en Padua (Italia), donde pasaría el resto de sus días. Destacó por la vehemencia de sus sermones, además de Proteger a los necesitados: Una de sus expresiones era: “El peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree". Escribió Sermonario, que contiene su espiritualidad y es una guía con fondo litúrgico para predicadores. La piedad popular dice que Jesús niño en sus brazos le concedió lo que le pidiera. Realizó muchos milagros, incluso en vida se le consideró taumaturgo (milagroso); fue llamado por eso el santo de los milagros Entrego su alma al Creador con fama de gran pureza. Canonizado por Gregorio XI (1232). Pío XII lo declaró Doctor Evangélico. Intercesor para recuperar objetos perdidos y para lograr buenos matrimonios. Iconografía: con hábito franciscano, el Niño Dios en brazos y una azucena, símbolo de su pureza.

 

LUNES 14

Santos: Eliseo, Anastasio, Metodio Félix y Digna. Beato Gerardo de Claraval.

BEATO GERARDO DE CLARAVAL, del germánico, “osado con la lanza” (l088-1130). Monje. Oriundo de Fontaines (Francia). Sus padres eran de la nobleza y 1o educaron en las virtudes cristianas. Era adolescente cuando se enroló en 1a milicia de acuerdo con las costumbres de la familia. Sin embargo, cuando el mundo parecía haber cautivado, a este joven, sucedió que su hermano; -quien a postre seria san Bernardo de Claraval- ingreso en. La recién fundada orden cisterciense y, unidos a el, se inscribieron sus hermanos Guido y Gerardo. Aunque este ultimo se negó a integrarse en la vida monástica un acontecimiento lo haría cambiar: al participar en una batalla cayó herido y fue encerrado en un calabozo, donde se sentía morir en tan indigna situación, hasta que, sin tener motivo, empezó a gritar: "¡Soy monje, soy monje del cister!". Días después, con las heridas sanas, ingresó al monasterio de Claraval. Misionó en Francia e Italia, en vida se le atribuyeron curaciones milagrosas y dio ejemplo de santidad, hasta su muerte, acaecida en dicho convento su culto recibió la aprobación, pontificia.

 

MARTES 15

Santos: Vito, Modesto, Crescencia, María Micaela, Germana Coussin y Amós.

SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTISIMO SACRAMENTO, del arameo, 'señora, y del hebreo,"¿quién como Díos?" (Forma femenina de Miguel) (1809-l865). Fundadora. Nace en Madrid, en el seno de una familia noble. Muy joven queda huérfana y es entonces cuando comienza a combinar su vida social con obras de caridad en el Hospital de San Juan de Dios Ahí entra en contacto con mujeres marginadas para quienes, en unión con otras damas de la corte, funda un colegio (1845), donde se les prepara para el trabajo honesto y se les proporciona alimento espiritual a través del catecismo. Pese a las penurias, carencias y calumnias que tuvo que soportar mantiene viva su obra, confiada en que el Amado no la abandonará. Funda el Instituto de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la caridad (1856), cuyo director espiritual fue san Antonio Maria Claret. Su carisma se resume en Adoración eucarística y liberación. Gracias a la Madre Sacramento muchas jóvenes abandonan la vida de pecado. Fiel a su misión, atiende sus hermanas y a otras victimas de la mortal cólera y, contagiada por ésta, fallece. Pío XI la canoniza en 1934. Juan Pablo II reconoce y sintetiza con estas palabras la labor de esta congregación: ". comunidad de mujeres consagradas, radicadas en Cristo Eucaristía, llamadas a una misión liberadora, ante los retos del nuevo milenio".

 

MIÉRCOLES 16

Santos: Ciriaco, Julita, Juan Francisco, Aureliano de Arlés, Domingo Nguyen.

SANTOS CIRIACO Y JULITA, del griego, “señorial” y "de Júpiter" (siglo IV). Mártires. De acuerdo con la tradición, vivieron en Licaonia, Turquía. Convertidos al cristianismo, madre e hijo fueron encarcelados y torturados. Las autoridades paganas pretendan que negara la fe en Dios verdadero. Sin embargo, Julita, pese a haber presenciado la ejecución de su pequeño hijo, Ciriaco, no renunció a la fe, y por eso murió decapitada. Se dice que se les sepultó en Francia, por lo que algunas localidades adoptaron el nombre de san Cyro o Ciriaco.

 

JUEVES 17

Santos: Ismael, Emilia, Teresa Raniero.

SAN ISMAEL, del hebreo, "Dios escucha"(a. C.). Patriarca. La historia de su vida se narra en el Antiguo Testamento (Gén 16, 1-16), donde se dice que Abraham, al no tener descendencia con su esposa Sara, procreó un hijo con su esclava Agar, y le dio el nombre de Ismael. Posteriormente, Dios concedió a la esposa de Abraham, a pesar de su avanzada edad, concebir un hijo, a quien llamaron Isaac. Por ello, Agar y su hijo fueron enviados al desierto, donde el Creador permitió que sobrevivieran. Ismael tuvo una descendencia de 12 hijos, a los que se les conoció como ismaelitas. Según a tradición, murió de mas de 100 años. Es venerado en Arabia como patriarca o progenitor.

 

VIERNES 18

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Santos: Armando, Ciriaco, Isabel y Paula.

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS. El Redentor, Al dar su vida por la humanidad en la cruz, hizo posible la Salvación. Pablo hace patente lo anterior en su relato (Rm 5, 5) "...y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". La lanza que atravesó el costado de Cristo (Jn 19, 34) constituye el fundamento bíblico de la veneración católica del Sagrado Corazón de Jesús, al mismo tiempo que recuerda las palabras de la Escritura: "Mirarán al que traspasaron". (Jn 19, 37). A partir de las revelaciones que Jesús hizo a santa Margarita María de Alacoque, haciendo promesas de salvación para sus devotos, esta veneración se hizo pública (1647). Clemente XIII (1765), Pío IX (1856) y Pío XI (1928), ratifican esta veneración que tiene rango de solemnidad. Iconografía: Nuestro Señor Jesucristo con túnica blanca, manto rojo, muestra heridas en pies y manos, y en el pecho, su corazón rodeado por llamas, símbolo de amor, y coronado con espinas de dolor, sus brazos abiertos en señal de recibir a la humanidad, como el buen pastor que ha dado la vida por sus ovejas (Sal 22).

 

SÁBADO 19

EL CORAZÓN INMACULADO DE MARIA

Santos: Romualdo, Juliana, Remigio y Modesto.

EL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA. A partir de 1996, la Iglesia concedió carácter de memoria obligatoria a esta celebración. El evangelista Lucas narra (2, 41-51) el pasaje de Jesús niño perdido y encontrado en el templo de Jerusalén. Y se menciona que: "...Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón". (51) Las apariciones de la Santísima Virgen de Fátima (1917) influyeron en Pío XII ya que a partir de 1942 instituyó, al día siguiente del Sagrado Corazón de Jesús, una celebración al Corazón Inmaculado de María, en reparación de las heridas que la humanidad le causa por el pecado y para mitigar los sufrimientos durante la vida, pasión y muerte de su hijo. Iconografía: María Santísima de pie, con túnica rosa, manto azul, coronada de estrellas, muestra sobre el pecho su corazón con llamas de amor por el genero humano, rodeado por rosas, símbolo de su pureza, y atravesado por una daga que simboliza los dolores causados por nuestras faltas; con su mano izquierda lo señala y con la derecha nos bendice.


DOMINGO 20

Santos: Silverio, Adalberto y Florentina. Beata Margarita.

BEATA MARGARITA EBNER, del latín, "perla" (1291?-1351). Religiosa Nació en Donauworth. Baviera. Hacia 1306 ingreso en el convento dominico de la Asunción de la Virgen. Su vida debía ser según sus palabras: "Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios ". Se esforzó en seguir el ejemplo del fundador de su orden, Domingo de Guzmán, por ello se le consideró modelo de perfección para sus cofrades y el pueblo. Considerada una de las grandes místicas del siglo XIV. Sus experiencias las escribe en Las revelaciones o Diarios y la colección de elevaciones espirituales llamada Padre nuestro, donde hace patente el gran amor que le une con el Creador. Muere en su convento con fama de santidad. Su culto fue confirmado y ratificado por Juan Pablo II en 1979.

 

LUNES 21

Santos: Luis, Antón Maria Schwartz, Raymundo.

SAN LUIS GONZAGA, del germánico, "guerrero ilustre". (1568-1591). Religioso. Nace en Castiglione, Italia. Fue educado para sustituir en el cargo a su padre, el duque. Sus familiares tenían fama de ser tiranos y prepotentes, 1o que les genero numerosos enemigos. Su madre fue asesinada víctima de una venganza. Por ello, Luis optó por el sacerdocio para, de esta forma, romper esa cadena de violencia. Ingresó en la orden de San Ignacio de Loyola, donde destacó como seminarista, ejemplar y virtuoso. Se distinguió por su entrega a la oración, su constante disciplina y su especial devoción a María Santísima. Murió por ser congruente con su vocación, al contraer la peste cuando atendía a unas víctimas de dicha enfermedad que asoló a Roma. Canonizado por Benedicto V en 1726. Es patrono de Mantua y de estudiantes jesuitas. En 1926, Pío XI 1o proclamó patrono de la juventud. Iconografía: con hábito jesuita, libro, crucifijo, calavera, silicio, alusivo a sus penitencias y un lirio, por su pureza.



MARTES 22

Santos: Paulino, Juan, Tomás, Albano y Eusebio. Beata María Luillder.

SAN JUAN FISHER, del hebreo, "Dios ha hecho gracia". (1469-1535). Mártir, De origen inglés. Obtuvo el grado de doctor y, debido a su corta edad, mediante dispensa fue ordenado sacerdote, Su inteligencia y santidad le valieron, ser elegido consejero espiritual de la reina madre. Fue canciller de la universidad de Cambridge hasta su muerte. En 1504 fue nombrado obispo. Sus feligreses quedaron asombrados de que visitara personalmente cada una de las parroquias de su diócesis. Una vez en ellas, acudía a las casas de los más desprotegidos. Las puertas de su casa, y su corazón, siempre estaban abiertas para quien le solicitara ayuda espiritual o económica. Atacó con vehemencia y sabiduría los errores de Lutero y criticaba los lujos de algunos miembros del alto clero. Se opuso al divorcio de Enrique VIII, con estas palabras: "Yo, para salvarme, estoy obligado a obedecer lo que mi conciencia me dice, y ella me afirma que este divorcio no la puedo aprobar". Esto le acarreó insultos, difamaciones, atentados y, finalmente, ser encarcelado (1535). En prisión, un testigo aseveró que: "...su cuerpo estaba tan débil que casi no era capaz de soportar el peso de su vestido", Preso, recibió el nombramiento de cardenal, ante la cual el rey exclamó: "Le enviaron el sombrero de cardenal, pero no podrá ponérselo, porque le mandaré cortar la cabeza". Antes de ser decapitado imploró: "En Ti, Señor, espero, no sea yo confundido eternamente".

 


MIÉRCOLES 23

Santos: Alicia o Aleyda o Adelaida, Tomás, José y Agripina.

SANTO TOMÁS GARNET, del arameo, "gemelo" (1554-1608). Mártir. Nació en Southwark, Inglaterra, en el seno de una familia católica. Alrededor de los diecisiete años es enviado a estudiar a Francia. En 1595, junto con otros compañeros, se embarcan rumbo a España, y experimentan numerosas aventuras antes de llegar a su destino, además de ser llevados a Inglaterra donde se les encarcela. Al ser liberado, Tomás cumple sus deseos e ingresa en la universidad jesuita de Valladolid, donde estudia teología. Una vez ordenado sacerdote se le envía a predicar a Inglaterra (1599) durante seis años. "...peregriné para recuperar almas que habían perdido el verdadero camino y estado en error acerca del conocimiento de la verdadera Iglesia Católica", expresó en ese tiempo, y desde ese entonces dedicó su existencia a predicar la verdadera fe en su tierra natal; esto le ocasionó ser apresado, torturado y desterrado en muchas ocasiones. Al final, víctima de la traición y después de negarse a renegar de su fe, es sacrificado. Pablo VI lo canonizó en 1970, junto con cuarenta mártires de la Iglesia inglesa y de Gales.

 

JUEVES 24

La Natividad de San Juan el Bautista

Santos: José, Simplicio y Teodulfo.

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo, "Dios hace misericordia" (siglo I). Profeta y mártir. Vivió en el siglo I. Hijo de Zacarías -sacerdote del templo- e Isabel, quien era pariente de la Virgen María. Su nacimiento fue obra de Dios, pues su madre era de avanzada edad (Lc I 5-25). Llevó una vida de eremita con varios discípulos. Llamado el Profeta precursor, ya que anuncia la llegada del Mesías al mundo. Por tradición se le recuerda en el bautismo de Jesús en el río Jordán. El Evangelio de Lucas contiene la narración del Bautista (Lc 1, 57-80). Murió decapitado por el pagano Herodes Antipas (Mc 6, 17-29). Tiene dos celebraciones: su nacimiento y su martirio, el 29 de agosto. Iconografía: se representa ataviado con pieles, cayado, un cordero y conchas, en alusión a su actividad bautizante.

 

VIERNES 25

Santos: Guillermo, Domingo, Próspero, Orosia o Eurosia.

SAN GUILLERMO DE VERCELLI, del germánico, "voluntad de protección" (1085-1142). Abad. Nació en la población italiana de Vercelli. Peregrinó a Compostela y se estableció en el monte Solícoli para hacer vida eremítica, de oración y penitencia. Convivió con otros ermitaños en Benevento. Estableció monasterios en el sur de Italia. Por su sabiduría y prudencia se le solicitó en la corte de su país, para ser consejero del rey Rogelio II de Nápoles. Murió en una abadía, fundada por él: Ermitaños de Monte Vergine. En 1728, Benedicto XIII aprobó su culto y Pío VI lo hizo extensivo a la Iglesia Universal en 1785. Iconografía: con túnica gris o blanca, lobo y un demonio a sus pies, símbolo de la tentación vencida.

 

SÁBADO 26

Santos: Antelmo, Pelayo y José María Tai. Beata Magdalena Fontaine y comps.

SAN ANTELMO, del alemán antiguo, "protección del país" (1107-1178). Obispo. La tradición 1o considera de origen francés, vivió en las Galias. Ingresó en la orden cisterciense, en la que recibió la ordenación sacerdotal. Por sus merecimientos fue Superior General. En forma estrecha colaboró con el Papa Alejandro III (1159-1181), quien le consagró obispo de Belley. Fundó la Gran Cartuja para varones y las primeras para mujeres que quisiesen llevar vida eremítica. Dejó una herencia de santidad hasta entregar su alma a Dios en su sede episcopal. Iconografía: con atuendo episcopal, una lámpara (faro de salvación). Intercesor de marinos y contra las tempestades.

DOMINGO 27

Santos: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Cirilo, Sansón y Zoilo.

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, del latín, "socorrer" (siglo VI). La representación pictórica de esta hermosa señora data del siglo XIII, llevada a Roma en el siglo XV en una embarcación que, sorprendida por una tempestad, junto con la tripulación, libran el peligro al suplicar a la bella señora. Tiempo después, se le llevó a Francia, donde se ocultó durante la época revolucionaria. En 1866, Pío IX entrega el icono a la Congregación Redentorista, quien desde entonces la considera su patrona. Diez años después, se fija esta fecha para su conmemoración anual. Iconografía: la Virgen María en un icono bizantino, coronada con una estrella en la frente, manto azul, túnica rosa, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo. Flanquean a la imagen los arcángeles Miguel y Gabriel, quienes muestran las insignias de la pasión, por lo cual el Niño se "estremece", y toma, confiado, la mano de su madre y en ese movimiento se le cae una sandalia.

 

LUNES 28

Santos: Ireneo, Pablo I, Plutarco y Vicente.

SAN IRENEO DE LYON, del griego, "pacificador" (125?-202?). Obispo de Lyon y Padre de la Iglesia. Su orígenes probablemente asiático ya que escribió: "...siendo yo niño, allá en Asia Menor me eduqué...". Obtuvo sus conocimientos acerca del Redentor, de personas cercanas a los discípulos, entre ellos Policarpo, quien influye en él de forma determinante. Se cree que Policarpo le envía a predicar en las Galias. Radicó el resto de su vida en Lyon (Francia), donde pronto se reconoció su santidad y sabiduría. En esa época surge la secta de los gnósticos, quienes menosprecian la fe y la revelación. Sus feligreses, arrepentidos de haberse afiliado a esta secta, le envían. A Roma a solicitar el perdón de su santidad. Durante su estancia en Roma, en Lyon se martiriza a numerosos cristianos. A su regreso, el pueblo lo aclama como sucesor del sacrificado obispo, Escribió cinco libros, en los cuales demuestra los errores gnósticos y sus verdaderas intenciones: "Con un poquito de ciencias raras que aprenden, los gnósticos se imaginan que bajaron directamente del cielo; se pavonean como gallos orgullosos y parece que estuvieran andando de gancho con los ángeles". Se desconocen las causas de su muerte. Es el último de los padres apostólicos y el primer teólogo cristiano.

 

MARTES 29.

Santos: Pedro y Pablo, Ciro o Siro, Casio, María Tían y Magdalena.

SAN PEDRO y SAN PABLO, Apóstoles, del arameo, "piedra" y del latín, "pequeño" (siglo I). Mártires. Pablo VI afirmaba: "Los Apóstoles Pedro y Pablo son considerados por los fieles cristianos, con todo derecho, como las primeras columnas, no sólo de la Santa Sede romana, sino, además, de la universal Iglesia de Dios vivo, diseminada por el orbe de la Tierra... Pedro, a quien nuestro Señor Jesucristo eligió como fundamento de su Iglesia y Obispo de esta esclarecida ciudad (Roma), y Pablo, el Doctor de la gente, maestro y amigo de la primera comunidad aquí fundada". SAN PEDRO: oriundo de Betsaida, Palestina, aldea campesina y marinera junto al lago de Genezareth. Compartía el trabajo con su padre y su hermano, Andrés. Estaba casado y el Señor, cuando ya formaba parte de sus más íntimos, sanó a su suegra. Pedro, según lo presenta el nuevo Testamento, era de carácter impulsivo. En el evangelio de Mateo (Mt 16, 13-19) se narra el dialogo con los apóstoles: ¿"Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?"... y entonces Pedro toma la palabra, en nombre de sus compañeros, y responde: "Tú eres el Hijo de Dios vivo", a continuación Jesús le nombra: "... y yo te digo, tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...". Los evangelios y los hechos de los Apóstoles narran su obra y milagros. Murió crucificado en Roma, hacia el año sesenta y siete, durante la persecución del emperador Nerón. Por humildad, pidió que su cabeza fuese colocada cerca del suelo, para no quedar igual que Jesucristo. Iconografía: con vestimenta azul y dorado, con las llaves del reino y tiara papal. Intercesor de cerrajeros y asuntos eclesiásticos del Vaticano.

SAN PABLO: nació en Tarso, Turquía, celoso seguidor de la y mosaica y perseguidor acérrimo de los cristianos. Se convierte a la fe cristiana cuando, en el camino a Damasco, escucha la voz de Cristo: "¿Saulo, por qué me persigues?". (Hech 9,4). Después de este encuentro se integra los apóstoles. Realiza cuatro viajes apostólicos para difundir la fe cristiana en Asia Menor, Grecia, Roma, Antioquia y quizá España. Se le atribuyen trece cartas o epístolas en el Nuevo Testamento. Murió mártir, decapitado en Roma, tal vez en el año sesenta y siete. Iconografía: con túnica, libro (por su obra evangelizadora), una espada, en alusión a su martirio. Se le invoca contra mordeduras de serpiente y patrono de cordeleros, por haber sido tejedor de redes.

 

MIÉRCOLES 30

Los primeros santos mártires de la Iglesia Romana. Ladislao, Marcial y Bertrando

LOS PRIMEROS SANTOS MÁRTIRES DE ROMA, del griego y latín, "testigo" (siglo I). Mártir. En esta fecha la Iglesia honra la memoria de los miles de cristianos de Roma, que sufrieron el martirio, ya que el pagano emperador Nerón los acusó de haber incendiado dicha ciudad en julio del año sesenta y cuatro. Los protomártires, muchos de ellos han permanecido en el anonimato, murieron en aras de la fe durante los primeros siglos.