SANTORAL JULIO DEL 2018 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 



DOMINGO 1

Verde Domingo XIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Atilano Cruz Alvarado y San Justino Orona Madrigal, en los lugares donde se conservan sus reliquias. Mártires mexicanos] MR, p.425 (423) / Lecc. II, p.128 / LH, la. semana del Salterio.

La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Otros santos: Aarón de Israel, sacerdote; Ester, reina de Persia; Oliverio Plunket, mártir.

SANTA ESTER, variante de Ishtar (diosa babilónica de la vida y dela fertilidad), “estrella" (siglo V a. C.). Reina de Persia. Heroína judía del Antiguo Testamento. Su vida se relata en el libro homónimo. Señala que el rey Asuero (a quien se identifica con Jerjes I, ca 519-466 a. C.), había repudiado a su consorte Vasti, por ello los cortesanos se organizaron para llevar ante el soberano jovencitas que fueran a la vez vírgenes y hermosas, las cuales fueron concentradas en la ciudadela de Susa [...] Vivía en la fortaleza de Susa un judío, llamado Mardoqueo quien era uno de los desterrados que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había traído de Jerusalén junto con Jeconías, rey de Judá. Ese judío había criado a su sobrina Hadasá, es decir, Ester, huérfana de padre y madre; la joven era elegante y maravillosa. Cuando murieron sus padres Mardoqueo la había adoptado como hija [...] Apenas se supo el edicto del rey y su decisión de reunir a numerosas jovencitas Ester fue llevada al palacio [...] todos los que la veían, encontraron a Ester deslumbrante. La llevaron donde el rey Asuero [...] El rey la prefirió a todas las demás; se ganó su afecto y su cariño más que cualquier otra joven. Puso en su cabeza la corona real y la escogió como reina en vez de Vasti (cfr. Est. 1, 2-22). Su inclusión en la Biblia católica actual se debe a san Jerónimo quien colocó este texto como parte de los Setenta, pudiéndose organizar los capítulos en dos partes: la primera, que relata los hechos precedentes y que llevaron al decreto de autorización del exterminio de los judíos (1-3, 15; 11, 2;13, 7); la segunda, que muestra cómo los judíos escaparon de sus enemigos y tomaron venganza. (4-5, 8; 13-15). Los capítulos tomados de los Setenta considerados deuterocanónicos y separados de los diez capítulos tomados del hebreo fueron incluidos dentro de los protocanónicos. El Concilio de Trento, juzgó como canónico e inspirado, tanto al libro de Ester como a otras partes deuterocanónicas de la Escritura. La figura de Ester es considerada ejemplo de la convivencia de los pueblos. La fiesta judía de los Purim tiene su origen en la narración de este texto, donde por medicación de la protagonista el pueblo judío se libra de ser exterminado por Jerjes I, suceso denominado "el Milagro de Ester".

 

LUNES 2

Verde Feria o Misa votiva del Espíritu Santo, A MR, p. 1124 (1170), 866 (905) / Lecc. II, p. 505

Otros santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg, obispo; Bernardino Realino presbítero.

SAN BERNARDINO REALINO. del germánico. diminutivo de Bernardo. "guerrero fuerte. atrevido" (1530-1616). Presbítero. Nació en Capri, Italia. En 1548 ingresó en la universidad de Bolonia donde obtuvo el doctorado en Derecho Civil y Canónico. Ocupó las alcaldías de Felizzano (actual Piamonte) y de Cassine así como otros importantes cargos gubernamentales. El fallecimiento de su prometida provocó en él una crisis existencial. Se trasladó a Nápoles como delegado del virrey: ahí entró en contacto con los Jesuitas y en 1564 inició el noviciado; tres años después recibió la ordenación sacerdotal. Se distinguió por ser comprensivo y prudente confesor y consejero de sus feligreses; de forma paralela fue maestro de novicios durante dos años. Cuando se suscitó la batalla de Lepanto (1571) logró numerosas conversiones entre los esclavos moros que a él acudían. A partir de 1574 radicó en Lecce. Su prolífica misión consistió en visitar a los encarcelados, en especial a los esclavos de las galeras, para quienes organizaba la preparación y el suministro de alimentos. Con especial afecto atendió el aspecto espiritual de los condenados a muerte. Integró grupos para venerar a la Santísima Virgen María y extender su culto. El Señor le concedió el don de leer las conciencias y predecir hechos futuros. En 1594, se le nombró Rector del Colegio Jesuita Napolitano. Durante la enfermedad que le causaría la muerte fue visitado por gran cantidad de gente del pueblo, así como por autoridades civiles y religiosas, quienes lo nombraron "Defensor y protector de la ciudad". Después de fructífero apostolado, con fama de santo, falleció en Lecce; sus últimas palabras fueron: "Oh María mía Santísima". Fue canonizado en 1947.

 

MARTES 3

Santo Tomás, Apóstol

Rojo. Fiesta MR, p. 743 (767) / Lecc. II p. 1091

Otros santos: Anatolio de Constantinopla, patriarca. Beata Bárbara Jeong Sun-mae mártir.

BEATA BÁRBARA JEONG SUN-MAE, del griego, "extranjera", "salvaje", "no griega" (1777-1801). Mártir. Originaria de Yeoju, Corea del Sur. Su hermano el beato Bernabé Jeong Gwang-su y su cuñada la beata Lucía Yun Un-hye le instruyeron en la fe cristiana. Varios años después se trasladó a Seúl, donde colaboró con Bernabé y Lucía en la labor de propagar la Palabra; en esa época pasó a formar parte del grupo de mujeres consagradas encabezado por la hoy beata Ágata Yun Jeom-hye (2 de julio). En 1800 recibió el sacramento del Bautismo. Al año siguiente se desató una feroz persecución en contra de los católicos Bárbara, sin amedrentarse continuó fiel a Cristo y a su labor catequética. Se le arrestó y torturó con el fin de que abjurara y delatara a sus hermanos cristianos, Pese a que los suplicios se incrementaron los verdugos no obtuvieron resultado alguno, por lo que fue llevada a su pueblo natal y decapitada. Fue beatificada por el papa Francisco en 2014. Forma parte de los 123 mártires coreanos asesinados por odio a la fe entre los siglos XVII y XIX.

 

MIÉRCOLES 4

Nuestra Señora del Refugio

Verde / Blanco De Feria, [En la República mexicana] o Santa Isabel de Portugal* MR, pp. 744 (768) y 867 (906) / Lecc. II, p. 514

Otros santos: Cesidio Giacomantonio mártir; Anatolio de Constantinopla, patriarca.

SAN CESIDIO GIACOMANTONIO, del latín, caesius, "pálido" (1873-1900). Mártir. Nació en Fossa, Italia, y fue bautizado con el nombre de Ángelo. En 1889 ingresó en el convento Franciscano de Sant' Ángelo y ocho años más tarde recibió la ordenación sacerdotal, adoptando el nombre de Cesidio. Por sus aptitudes como predicador fue transferido al convento de Capistrano y después al de San Martino dei Marsi, en éste solicitó ser trasladado a alguna misión en el extranjero. La petición fue denegada y se le envió a cursar estudios superiores de Teología en Roma, en esta urbe tuvo un encuentro con el padre Luigi Sondini, quien después de varias décadas de evangelizar en China se dirigió a la capital de Italia a solicitar enviar más misioneros a ese país. Embarcó hacia China en 1889 y al año siguiente llegó con varios sacerdotes Franciscanos a Heng-Tciou-Fu, dos meses después, y sin haber conseguido aprender completamente el idioma del país, fue enviado a Tong-Siong. Su fervor y entrega propiciaron que varios pobladores solicitaran ser bautizados. El 4 de julio de 1900, el grupo xenofóbico y anticristiano de los Boxers, irrumpió en su comunidad, incendió la iglesia y asaltó la casa de la misión; el padre Cesidio, se dirigió al templo para evitar la profanación de la Sagrada Eucaristía y las hostias consagradas, después de lograr su objetivo, fue descubierto por los rebeldes, golpeado salvajemente, arrastrado fuera del recinto, rociado con petróleo y se le prendió fuego. Fue canonizado en el año 2000. Forma parte del grupo de 120 mártires sacrificados por odio a la fe en China entre 1648 y 1930.

 

JUEVES 5

Verde De Feria, o Memoria de San Antonio Maria Zacaría, presbítero* o Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR. p.1119 (1164) / Lecc. II. p.519

Otros santos: Atanasio "el Athonita", mártir. Beato Joseph Boissel mártir.

BEATO JOSEPH BOISSEL, del hebreo. "Dios acrecentará” (1909-1969). Mártir en Laos, Nació en la población de Le Loroux, Ille-et-Vilaine, Francia. En 1923, ingresa en el juniorado de los Oblatos de María Inmaculada de Jersey, donde destaca como devoto, humilde, servicial y comprometido con su vocación sacerdotal. Recibe la ordenación sacerdotal en 1937 y, casi de inmediato, es enviado a la misión oblata de Laos Se le destina a catequizar a la poco catequizada etnia hmong, avecindada en la montañosa y boscosa región de Xieng Khouang, zona bajo dominio francés. Al estallar la guerra se traslada a Laos y en marzo de 1945, cuando el país ha quedado bajo el dominio japonés, cientos de extranjeros son detenidos y llevados a campos de concentración; el padre Boissel es deportado a la ciudad de Vinh, en Tokin, donde permanece hasta el fin del conflicto. En 1946 retorna a Nong encontrando la misión devastada. Pese a que su cautiverio ha dejado serias secuelas en su salud, retoma su trabajo evangelizador y difunde la Palabra, cuida enfermos, celebra misas y administra los sacramentos; asimismo, capacita a los campesinos en el trabajo agrícola y agropecuario. En 1948, con el fin de que recupere su salud es enviado a Francia. Al año siguiente regresa a Paksane donde contribuye en el establecimiento de un Seminario. La guerra civil le impide continuar su labor evangelizadora, por lo que se traslada a Tailandia donde continúa su misión. En 1957 regresa a territorio francés. Poco después, vuelve a Laos donde retoma su vocación misionera en varias de las aldeas del recién independizado país dividido el cual estaba dividido entre monárquicos y comunistas. A principios de los años 60, con la guerra de Vietnam se generaliza la guerra de guerrillas en todo el territorio vietnamita. En 1969 radicando en Paksane, él y dos hermanas se dirigen a la aldea de Hat Lêt, pero en el camino son emboscados y asesinados por guerrilleros comunistas del Vietcong. Es beatificado por S. S. Francisco junto con 16 testigos de la fe en Laos el 11 de diciembre de 2016.

 

VIERNES 6

Verde / Rojo / Blanco De Feria, o Memoria de Santa María Goretti, virgen y mártir o Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús* MR. pp. 745 (770) y 891 (931) / Lecc. II, p. 524

Otros santos: Isaías, Profeta. Beata María Teresa Ledochowska fundadora.

BEATA MARÍA TERESA LEDOCHOWSKA, del arameo, "señora", del latín, "la que cosecha" (1863- 1922). Fundadora. Nació en Loodsdorf (Austria), en noble cuna. Desde 1882, la familia Ledochowska vivió en Lipnica, Cracovia, donde María Teresa fue dama de honor en la Corte. Teresa se integró a la Orden Franciscana Seglar. En 1888, conoció el apostolado a favor de los esclavos negros africanos. Desde entonces luchó contra la esclavitud. Al año siguiente fundó la revista Ecos de África y organizó una imprenta para editar publicaciones religiosas misioneras. En 1891 abandonó la corte y se instaló en una celda en el convento austriaco de las Hijas de la Caridad en Salzburgo, donde escribió diversos textos para divulgar el apostolado misionero. Por esta decisión se le llamó "la loca de las misiones". Fundó el Sodalicio de San Pedro Claver (1894), actuales Hermanas Misioneras de San Pedro Claver, para rescatar a los esclavos. El Instituto estuvo integrado por tres secciones, una de religiosas consagradas, otra de miembros externos y la tercera de celadores. Promovió vocaciones, entre otros países, en Austria, Francia, Rusia, Polonia, República Checa e Italia. Con valiosos argumentos a favor de la liberación de los esclavos sensibilizó a las autoridades religiosas y civiles, a la población católica e incluso a incrédulos y escépticos. Celebró en 1900 un congreso antiesclavista en Viena. Entre sus escritos están: artículos de revista, notas de conferencias, el Almanaque misionero y Mi Polonia; especial mención merece Zaida, drama misionero donde da a conocer las consecuencias de la esclavitud, especialmente entre las mujeres En vida redactó 8000 Cartas breves en italiano, inglés, polaco y alemán. Por su vasto apostolado, se le nombró "la Madre de las Misiones de África". Su deceso ocurrió en Roma. Fue beatificada en 1975 por el Papa Pablo VI (1958-1963).

 

SÁBADO 7

Verde De Feria, o Misa de Santa María Virgen, I (6) MR, p. 871 (910) / Lecc. II, p. 528 LH, Vísperas 1 del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 y 495: Para los fieles: pp. 555 y 403, Edición popular: pp. 108 y 470

Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero; Willebaldo de Eichstadt, obispo. Beata María Romero religiosa.

BEATA MARÍA ROMERO MENESES, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; y quizá según diversos Padres de la Iglesia- "señora". "soberana" (1902-1977). Religiosa. Originaria de la ciudad de Granada, Nicaragua. En 1914 ingresó al colegio de la Congregación de Religiosas Hijas de María Auxiliadora. En la adolescencia emitió su voto de castidad perpetua y gustosa decía estar: "resuelta a entregarme a mi Señor y mi rey para siempre". En 1923, definió su vocación e ingresó en la citada Congregación. Después de su profesión, realizó intensa actividad docente. A finales de 1930 se le envió a Costa Rica. Recorrió los pueblos marginados aledaños a la capital, alfabetizando y catequizando. Decidió iniciar una institución para ayudar a los niños desprotegidos, Su entusiasmo y amor por los pequeños conmovió a empresarios y profesionales quienes hicieron importantes donativos con los que María dio inicio a su obra educativa y asistencial; gracias a su empeño logró visitas médicas gratuitas y se impartieron cursos de capacitación para el trabajo para hombres y mujeres. Sor Maria creó un ambulatorio con varias especialidades que aseguró la asistencia de médicos y medicamentos a familias carentes de estos servicios; también instaló aulas para impartir alfabetización y catequesis Logró, la edificación de casas decorosas que aun siendo pequeñas mejoraban con notoriedad las condiciones y sobre todo la dignidad de sus habitantes; en estos conjuntos habitacionales organizó las "Ciudadelas de María Auxiliadora", obra que continúa hasta nuestros días con el apoyo de la asociación de laicos ASAYNE (Asociación de Ayuda a los Necesitados). Murió en León, Nicaragua. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2002.

 

DOMINGO 8

Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario MR, p. 426 (424) / Lecc. II, p. 236

Otros santos: Adriano III papa. Aquila y Priscila de Roma mártires; Edgardo de Inglaterra, rey.

SANTOS AQUILA Y PRISCILA DE ROMA, del latín, "que tiene la naturaleza del águila" y diminutivo de Priscus, Prisca, "antiguo, que ya no existe en la actualidad" (siglo I). Laicos, El pontífice Benedicto XVI (2005-2013), dedicó la Audiencia General del 7 de febrero del 2007 a la "presentación" de estos santos, en ella destaca la participación de éstos en la evangelización e indica que: "Los nombres de Priscila y Aquila son latinos, pero tanto el hombre como la mujer eran de origen judío. Al menos Aquila, sin embargo, procedía geográficamente de la diáspora, de la Anatolia del norte que se asoma al Mar Negro, en la actual Turquía; mientras que Priscila, cuyo nombre abreviado, Prisca, es utilizado en ocasiones, era probablemente una judía procedente de Roma (cf. Hch 18,2). Como quiera que sea, desde Roma habían llegado a Corinto, donde Pablo se encontró con ellos al inicio de los años cincuenta; allí se asoció a ellos y, dado que ejercían el mismo oficio de fabricantes de tiendas para uso doméstico, como cuenta Lucas, fue acogido incluso en su casa (cfr. Hch 18, 3)". Tiempo después, se dirigen a Éfeso, Asia Menor, donde desarrollan intensa labor catequética "Aquila y Prisca, junto con la Iglesia que se reúne en su casa" (1 Co 16, 19). Regresan a Roma donde prosiguen su labor misionera y a favor de los cristianos, según deja constancia el Apóstol de los gentiles: "Saludad a Prisca y Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad; saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa" (Rom 16, 3-5). La relevancia de estos seglares para la Iglesia la destaca Benedicto XVI al subrayar: "Para arraigarse en la tierra del pueblo, para desarrollarse vivamente, era necesario el compromiso de estas familias, de estos esposos, de estas comunidades cristianas, de fieles laicos que han ofrecido el 'humus' al crecimiento de la fe". No se cuenta con datos acerca del lugar, circunstancias y fecha de su muerte. Iconografía: con vestimentas propias de su época, abrazados detrás de ellos el apóstol Pablo y al fondo construcciones y una iglesia romana.

 

LUNES 9

Verde / Rojo De Feria, o Memoria de Los Santos Agustín Zhao Rong, y Compañeros, mártires, o Misa por los Ministros de la Iglesia* MR. pp. 746 (770) y 878 (917) / Lecc II. p. 533

Otros santos: Verónica Giuliani, abadesa. Beato Luigi Caburlotto, fundador.

SAN AGUSTÍN ZHAO RONG y COMPAÑEROS, Agustín, del latín, patronímico de Augusto, del latín, "sublime", "divino", "augusto" (1815). Mártir. El Martirologio cita: "Agustín Zhao Rong, Sacerdote diocesano chino que, siendo antes uno de los soldados que escoltaron a Monseñor Dufresse desde Chengdu hasta Beijin, había quedado impresionado por la paciencia de éste y había pedido ser contado entre los neófitos: una vez bautizado, se le mandó al Seminario y después se ordenó sacerdote. Arrestado, sufrió crueles suplicios y después murió en 1815". Forma parte de los 120 Mártires de China asesinados por odio a la fe que fueron martirizados en diversos tiempos, lugares y circunstancias entre 1648 y 1930. En el grupo hay obispos y sacerdotes, fieles laicos chinos, religiosos y religiosas de diferentes Órdenes y Congregaciones. En la homilía de su canonización el 1 de octubre del año 2000, S. S. Juan Pablo II dijo: "Dos mil años después del comienzo de la obra de la redención, hacemos nuestra esa invocación, con los ojos fijos en el ejemplo de santidad de Agustín Zhao Rong y sus 119 compañeros mártires en China. Dios Padre los consagró en su amor, escuchando la oración de su Hijo que le adquirió un pueblo santo al extender sus brazos en la cruz para destruir la muerte y manifestar la resurrección".

 

MARTES 10

Verde De Feria MR, p. 440 (438) / Lecc. II, p. 537

Otros santos: Anatolia y Victoria, mártires; Amelia de Bélgica, laica. Beato Manuel Ruiz y compañeros mártires.

BEATO MANUEL RUIZ y compañeros, del hebreo “Dios con nosotros" (1860). Mártires. Nació en Santander, España, en 1804. Se desconocen datos de su vida, hasta que -ya perteneciendo a la Orden Franciscana- fue enviado a evangelizar a Damasco, Siria, dedicándose a la educación de niños y a la asistencia a enfermos y desvalidos. Al desatarse una persecución musulmana contra los católicos, el padre Ruiz, Superior de su comunidad, y sus compañeros deciden permanecer en su convento donde se habían refugiado numerosos fieles. El padre Manuel al ver que los turcos invadían el sagrado recinto, para evitar una profanación, resguardó el Santísimo Sacramento. Los infieles le demandaron: ¡Hazte musulmán o mueres!". A ello respondió: "Antes la muerte"; acto seguido -él mismo- colocó su cabeza sobre el altar y fue decapitado. A continuación, los paganos recorrieron el convento y asesinaron a todo religioso que encontraban. Pío XI (1922-1939) beatificó en 1926 a los "Mártires de Damasco". Junto con el padre Ruiz se inmoló a los sacerdotes Franciscanos: Carmelo Volta, Engelbert Koland, Nicolás Alberca, Nicanor Ascanio y Pedro Soler y a los laicos maronitas católicos: Francisco Albdul Muti y Rafael Massabaki.

MIÉRCOLES 11

Blanco Memoria de San Benito, abad MR, p. 746 (771) / Lecc. II, p. 541

Otros santos: Olga de Kiev, reina. Beata Rosana Clotilde de Santa Pelagia Bes y compañeras mártires.

BEATA ROSALÍA CLOTILDE DE SANTA PELAGIA BÈS y COMPAÑERAS, mártires. Rosalía, del latín: "guirnalda de rosas"; Clotilde, del germánico, "batalla gloriosa" (1794). Mártires. Nació en 1753 en Baume-du-Transit, Francia. En 1772 ingresó en el monasterio de la Congregación de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento en la villa de Bolléne, donde al profesar dos años después, adoptó el nombre de sor Rosa de Santa Pelagia. Al estallar la Revolución Francesa (1789-1799) y determinarse que los religiosos tenían que firmar un documento mediante el cual aceptaban someterse a las órdenes de los revolucionarios, se obligó a sacerdotes y monjas a prestar, bajo pena de muerte, el "juramento de libertad-igualdad". Sor Rosana fue llevada ante el tribunal y sometida a interrogatorios y torturas para forzarla a acatar el mandato. Al negarse fue condenada a muerte, junto con sus hermanas de religión: María Isabel Pélissier, María Clara Blanc y Maria Margarita de Barbegie. Fueron guillotinadas el día 11 de julio de 1794 en la plaza pública de Orange al ser consideradas enemigas de los principios de la Revolución Francesa. Fueron beatificadas por Pío XI en 1925. Forman parte del grupo de 32 religiosas mártires de Orange.

 

JUEVES 12

Verde De Feria, o Misa de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR. p. 1116 (1162) / Lecc. II, p. 546

Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Clemente Ignacio De do Cebrián obispo y mártir, Juan Gualberto, abad.

SAN CLEMENTE IGNACIO DELGADO CEBRIÁN, del latín, "dulce, benigno, bueno, clemente" (1838). Mártir. Nació en Villafeliche, España. En 1781 ingresó en el convento de los Dominicos de San Pedro Mártir de Calatayud. Antes de ser ordenado sacerdote partió rumbo a Manila. En 1788 fue seleccionado para integrarse a la misión Dominica de Tonkin (al norte de la actual Vietnam) donde, en unión con otros frailes Dominicos y después de azarosa travesía, pudo arribar a la citada villa en noviembre de 1790, encontrando que la localidad desde hacía dos décadas se había quedado sin sacerdote. Clemente aprendió la lengua del país en Trung-linh y se entregó a la evangelización. Fue designado Vicario Provincial (1792-1794) y en 1799 obispo de Melipotamos, en calidad de coadjutor del Vicario Apostólico del Tonkin Oriental. Pese a la persecución que sufrían sacerdotes y fieles católicos los Dominicos no frenaron la difusión de la Palabra ni las obras asistenciales. Durante 40 años san Clemente ejerció su cargo con sabiduría, prudencia, humildad y siempre velando por el bienestar de la población. En 1838 fue hecho prisionero en Kien-lao, posteriormente se le condujo enjaulado a Sanh-Vi-Hoang en donde se le dictó sentencia de muerte; sin embargo, las insalubres condiciones de su cautiverio le produjeron una grave disentería que provocaron su deceso. Su cadáver fue decapitado en la plaza pública del lugar. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

 

VIERNES 13

Verde / Rojo De Feria, o Memoria de San Enrique, o Misa Del misterio de la Santa Cruz* MR. p. 748 (772) y 921 (960) / Lecc. II, p. 550

Otros santos: Esdras, profeta. Beato Carlos Manuel Rodríguez, laico.

BEATO CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ del germánico, “hombre experto" y del hebreo, paráfrasis de Emmanuel. "Dios está con nosotros” (1918-1963). Laico. Carlos Manuel Cecilia Rodríguez Santiago —a quien con cariño se le llamaba Charlie—, nació en Caguas, provincia de Puerto Rico, en el seno de una humilde familia. Padeció trastornos intestinales desde la infancia. Cuando tenía seis años, un incendio terminó con la sencilla tienda de su padre, trasladándose a vivir a la casa de su abuela materna. Su primera educación formal, humanística y religiosa la cursó con sacerdotes Redentoristas. Al terminar el bachillerato, trabajó como empleado administrativo. En 1948 ingresó en la Universidad de Puerto Rico, pero su frágil estado físico le hizo interrumpir su academia. Continuó trabajando hasta que el sacerdote Jesuita González Quevedo le dio trabajo en el Centro Católico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde Charlie estableció un Centro de Cultura Cristiana. Cuando el dominio de Estados Unidos de Norteamérica abatió la isla y surgieron dificultades que ocasionaron que la mayoría de los sacerdotes católicos dejaran el país, los laicos, con entusiasmo y espiritualidad, se dedicaron a la evangelización. Participó en la misión de los conocidos como "Hermanos Cheos", dedicados a la predicación. El centro de su vida y misión fue la Eucaristía, a la cual promovió con intensidad; asimismo, emprendió la renovación litúrgica de la Iglesia a través de la participación de los fieles, para ello —entre otras acciones— solicitaba que las lecturas de la Santa Misa se dijesen en español, con las citadas prácticas se adelanté a lo que después decretaría el Concilio Vaticano II (1962-1965). Organizó Círculos de Liturgia. Su existencia fue plena en oración, recitaba diario el Oficio Divino y lo explicaba con detalle a los integrantes de los Círculos, impulsándoles a recitar las entonces nombradas Horas canónicas contenidas en el Breviario de los fieles. Este notable laico, sin ser sacerdote, encauzó vocaciones al sacerdocio y con su ejemplo numerosos jóvenes prestaron servicio a la Iglesia. Organizó grupos católicos en varias poblaciones, participó en la Cofradía de la Doctrina Cristiana, la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón; instauró paneles entre universitarios con el propósito de dar a entender los tiempos litúrgicos y el sentido pascual de la vida y la muerte en Cristo. Impartió catequesis a jóvenes de la escuela Superior, aportando con recursos propios el material que mimeografiaba, además de redactar y publicar los folletos Días de vida cristiana. Los padecimientos que padecía en el intestino desembocaron en un cáncer; fue sometido a una intervención quirúrgica, que le causó dolorosos sufrimientos hasta su fallecimiento acaecido en su tierra natal. Fue beatificado en 2001. Es el primer beato puertorriqueño; su causa fue procesada por laicos.

 

SÁBADO 14

Verde / Blanco De Feria, o Memoria de San Camilo de Lelis, presbítero o Misa votiva de Santa María de Guadalupe I* MR, p. 748 (772) y 928 (968) / Lecc. II. p. 554

Otros santos: Francisco Solano presbítero. Beata Angela de Marsciano, terciaria franciscana.

SAN FRANCISCO SOLANO, del italiano antiguo. “franco”, "francés” (1549-1610). Presbítero. Perteneció a noble y adinerada familia; natural de Montilla, Córdoba, España. Cursó estudios y recibió formación católica en el colegio de los Jesuitas, desde entonces definió su vocación al sacerdocio. A los 20 años, dejó la comodidad de su hogar e ingresó en la Orden de Frailes Menores (Franciscanos) del convento de San Lorenzo; continuó estudios eclesiásticos en Sevilla, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1576. Ejerció su ministerio en su poblado natal, en el cual se distinguió por su celo pastoral, la predicación, catequesis y su esmerada atención a los contagiados en la epidemia de peste. Se dice que realizó curaciones milagrosas, dándosele el título de taumaturgo. Fue enviado a varios conventos de Andalucía lugar donde continuó manifestando su caridad y dando ejemplo de vida. En 1589 fue enviado a tierras de misión en América. Durante la travesía hacia el Nuevo Mundo predicó a la tripulación, hasta desembarcar en Lima, Perú, en 1590. De ahí viajó hacia Tucumán y Paraguay, después de largo y accidentado trayecto llegó a su destino. Hacia 1595, las conversiones realizadas por fray Francisco se contaban por millares y gozaba del afecto de los lugareños. Posteriormente fue enviado al Convento de los Descalzos de la ciudad peruana de Lima para atender la Recolección franciscana. Quienes le conocían quedaban admirados de su fervor. Extenuado por el trabajo y su austeridad de vida enfermó y murió. Es reconocido como "el Taumaturgo del Nuevo Mundo" y "el Apóstol de América". Canonizado por Benedicto XIII (1724-1730), en 1726.

 

DOMINGO 15

Verde Domingo XV del Tiempo Ordinario MR. p. 427 (425) / Lecc. II, p. 135 [Se omite San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia]

Otros santos: Vladimir I de Kiev príncipe. Beata Ana María Javouhey, fundadora.

SAN VLADIMIR I DE KIEV, del eslavo, "señor del mundo” (1015). Príncipe Nació en Kiev (antigua Rus de Kiev), Ucrania, en una familia noble pagana. Existen algunas leyendas en torno a su vida, las cuales se mezclan con datos fidedignos. En 972, después de vencer a su hermano Laropolk asume el trono de Novgorod. Destaca por expandir las fronteras de su país. Al no tener religión, construye ídolos y los venera. Lleva una vida disipada dando rienda a sus instintos y tiene varias esposas y concubinas. Al enterarse de la muerte de unos mártires cristianos, queda tan impresionado que duda de sus creencias. Tiempo después invita a su país a predicadores de diversas religiones; uno de ellos, ortodoxo griego, le pinta la cena del Juicio final. Unos sabios ancianos le dieron a conocer las ceremonias litúrgicas que en honor a Cristo se celebraban en Constantinopla (actual Estambul), y le señalaron: "Si la religión griega no fuera la mejor de las creencias, no la hubiera abrazado tu abuela Olga, que era la más sabia entre los hombres"(se refieren a la reina santa Olga de Kiev [890-969; 11 de julio]). Se convierte, recibe el bautismo adoptando el nombre de Basilio (998), y contrae nupcias con la princesa Ana, hermana del emperador bizantino Basilio. Da instrucciones para traer sacerdotes griegos, bautiza a sus hijos, derriba los ídolos y hace del cristianismo la religión de Estado. Su vida cambia drásticamente, hace oración, es generoso con los pobres, entrega
alimentos en las casas; olvida su conducta desordenada, hasta teme pecar al juzgar a los delincuentes. Requiere al primer Metropolita (arzobispo) y varios obispos en 990, con este hecho, la fe cristiana trasciende en su país. Sus hijos los santos mártires Boris y Gleb (24 de julio), son un modelo de la piedad cristiana. Propicia la edificación de institutos educativos, templos y monasterios, manda traducir libros al idioma del lugar para la instrucción del pueblo. Su muerte acontece en la entonces ciudad de Berestovo, cerca de Kiev. Su culto es inmemorial.

 

LUNES 16

Nuestra Señora del Carmen

Blanco Memoria [en la República Mexicana] MR, pp. 749 (774) y 866 (905) / Lecc II, p. 559

Otros santos: Maria Magdalena Postel, fundadora. Beatos Andrés de Soveral y Domingo Carvalho mártires.

SANTOS ANDRÉS DESOVERAL y DOMINGO CARVALHO, del latín eclesiástico. “consagrado al Señor” y del griego, “varonil". respectivamente (1645). Mártires. Andrés nació en Sao Vicente, Brasil. Cursó sus estudios en la escuela dirigida por los Jesuitas. En 1593 ingresó en la Compañía de Jesús de Bahía. En 1606, fue ordenado sacerdote y enviado a catequizar los poblados indígenas de Rio Grande do Norte. Dejó la Congregación en 1614 y como diocesano continuó su labor en Cunhaú donde edificó la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. En 1645 un grupo de holandeses calvinistas al frente de un puñado de indígenas invadieron la iglesia durante la celebración de la Santa Misa asesinando al sacerdote y a los 29 fieles que estaban dentro. De los mártires, además del padre Andrés, sólo se pudo identificar a Domingo Carvalho, rico seglar terrateniente del lugar. Fueron canonizados por S. S. Francisco el 15 de octubre de 2017. La conmemoración de los 30 Mártires de Brasil tiene lugar el 30 de octubre.

 

MARTES 17

Verde De Feria MR, p. 422 (420) / Lecc. II, p. 564

Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, mártires; Eduviges de Polonia reina; Alejo de Roma, penitente.

SANTA HDUVIGES DE POLONIA, del germánico, “la que lucha en la batalla” (1374-1399). Reina. Fue la hija menor de Ludovixo, rey de Hungría y Polonia, y Elizabeth de Bosnia. Desde pequeña mostró una piedad y caridad hacia los más necesitados que resultaban admirables y ejemplares para sus familiares, los miembros de la corte y el pueblo. Asimismo, se distinguía por su fervor hacia la Santísima Virgen, santa Martha y santa Brígida de Suecia. Fue coronada reina en 1384, año en que ordenó fuera trasladado a Polonia el llamado Crucifijo Negro, del cual era ferviente devota. Eduviges poseía dotes intelectuales e inquietudes que la hacían sobresalir dentro de las mujeres de su época: era políglota, le interesaban las artes, la música, las ciencias y el Derecho. Se casó con Guillermo de Habsburgo (1378), sin embargo, su matrimonio fue declarado inválido. En 1386, previa conversión al cristianismo contrajo matrimonio con Jogaila (Jagello) de Lituania, quien fue bautizado con el nombre de Ladislao, esta unión dio como resultado la creación del reino polaco-lituano. Sin desatender sus numerosas obras de caridad (fundación de hospitales, centros asistenciales, etc.), continuó su preocupación por llevar a su reino el conocimiento artístico, cultural, científico y religioso, generado en, lo que en ese entonces, se consideraba Occidente; por ello es reconocida por muchos como protagonista de la evangelización europea y "figura puente" del cristianismo Occidental y Oriental. Su amor por las ciencias y artes le llevó a traducir del latín al polaco numerosas obras religiosas, científicas y culturales. Murió en su palacio debido a complicaciones postparto. Su cuerpo reposa en la Catedral de Cracovia a los pies del Crucifijo Negro. Fue canonizada en 1997, por Su Santidad Juan Pablo II. El nombre de Eduviges puede tener variantes: en español, Eduvigis o Eduwiges; Jadwiga en polaco, Jadvyga en lituano, Hedvig en húngaro, Hedwigis en latín y Hedwig en inglés

 

MIÉRCOLES 18

Verde De Feria, o Misa Por quienes nos afligen MR, p. 1099 (1145) / Lecc, II, p. 568

Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Simeón de Lipnica, presbítero. Beato Alfonso Tracki mártir.

BEATO ALFONSO TRACKI, del germánico, "el hombre noble pronto para el combate." (1896-1946). Mártir. Nació en Bliszczyce en Silesia, población entonces perteneciente a Alemania y en la actualidad territorio polaco. En 1912 ingresó en Viena con los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Después de terminar sus estudios, viajando por Bosnia se consagró sacerdote en 1925 en la ciudad albanesa de Scutari. Por su conocimiento de ese país, su lengua y costumbres fue asignado a servir en los territorios del norte de Albania. Con especial dedicación atendió a niños, y jóvenes, para quienes fundó escuelas y creó una asociación para fomentar actividades culturales y deportivas llamada Viribus Unitis. Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, gracias a su conocimiento del idioma alemán, fue eficaz intermediario entre albaneses inculpados de ser contrarios a los nazis y los oficiales germanos. En este periodo atendió sin descanso a las víctimas del conflicto, sin importar nacionalidad o filiación política o creencia religiosa. Al término de la conflagración Albania quedó bajo el yugo de las autoridades comunistas rusas; sin embargo, el padre Alfonso se negó a huir y continuó su misión sacerdotal pese a estar en riesgo su vida. El 25 de junio de 1946 fue arrestado cuando se dirigía a proporcionar el sacramento de la Unción de los enfermos a un joven católico herido por los rusos. Se le juzgó por "actividades anticomunistas y por su colaboración con los alemanes". Fue fusilado el 18 de julio de 1946 en la pared del cementerio de Scutari. Su cuerpo fue arrojado a un pozo, el cual fue inmediatamente tapiado. Fue beatificado por el papa Francisco el 5 de noviembre de 2016. El padre Tracki ha sido incluido en la lista de 38 mártires albaneses encabezados por Monseñor Vinçenc Prennushi (19 de marzo).

 

JUEVES 19

Verde De Feria, o Misa de la Sagrada Eucaristía O memoria de la Beata Ma. Vicenta Dorotea Chávez Orozco, Virgen* MR. p. 1119 (1164) / Lecc. II. p. 572

Otros santos: Justa y Rufina, mártires; Aurea de Córdoba mártir.

SANTA AUREA de Córdoba, del latín, aureus "de oro" (856). Mártir. Nació en Córdoba, España. Hija de un noble musulmán y de madre cristiana. Al morir su padre ingresó junto con su madre al monasterio cordobés de Cuteclara. Por su fe cristiana, sus hermanos, los santos Adolfo (Adulfo) y Juan (27 de septiembre) fueron martirizados. Durante más de 20 años Aurea vivió en el claustro con estricto apego las enseñanzas de Cristo convirtiéndose en modelo para sus hermanas de congregación y siendo respetada y admirada por el pueblo. Unos familiares musulmanes la delataron. Aurea abjuró de Cristo; sin embargo, recapacitó, vistió públicamente el hábito y a gritos proclamó su fe en Jesús. Este hecho le acarreó ser apresada y degollada. Se dice que el sultán ordenó colgar su cuerpo en un palo junto al Guadalquivir. Da fe de su vida y martirio san Eulogio de Córdoba (11 de marzo).

 

VIERNES 20

Verde / Rojo De feria o Memoria de San Apolinar, obispo y mártir. Misa votiva de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo* MR, p. 750 (774). S83 (992) / Lecc. II, p. 577

Otros santos: Margarita o Marina de Antioquia mártir; Elías, profeta.

SANTA MARGARITA o MARINA DE ANTIOQUÍA, del latín, “perla” y "perteneciente al mar” respectivamente (305). Mártir. Antiguos textos dan noticia fidedigna de la existencia de esta mártir, cuyos datos son escasos. Era natural de Antioquia, Turquía, y pertenecía a la nobleza. En su juventud fue convertida al cristianismo y como su familia era pagana fue expulsada de la casa paterna; al verse sola y sin recursos, trabajó cuidando ovejas. Se distinguió por su porte y belleza, por lo que el gobernador Olibrio le propuso matrimonio; sin embargo, al enterarse que profesaba la fe de Cristo la mandó decapitar en la plaza pública. Piadosas leyendas expresan que estando en cautiverio fue atacada y tragada por el maligno quien se manifestó en forma de dragón; salió de las entrañas monstruo cuando logró abrir su vientre con una cruz que portaba en el cuello. Su culto es inmemorial. En Turquía es venerada con el nombre de Marina y por la iglesia ortodoxa griega como Margarita. Iconografía: con túnica de la época, a su lado un dragón atravesado por una cruz.

 

SÁBADO 21

Verde / Blanco De Feria o Memoria de San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia MR. pp. 750 (775) y 900 (939) / Lecc. II. p. 575 LH. Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 571: Para los fieles: pp. 722 y 406.
Edición popular: pp. 289 y 472

Otros santos: Daniel, profeta; Alberico Crescitelli, mártir. Beata Lucrecia García y compañeras, mártires.

SAN DANIEL, del hebreo, "mi juez es Dios"' (siglo VI. a. C.). Profeta. Es el cuarto de los profetas llamados mayores, por lo extenso de su mensaje. Autor del libro homónimo del Antiguo Testamento, cuya extensión de 14 capítulos escritos en arameo y hebreo, aporta datos acerca de su vida y que corresponde al género apocalíptico. Pertenecía a una noble familia de Judá. Fue deportado de Jerusalén a Babilonia cerca del año 606 a. C., donde vivió en la corte y durante tres años recibió instrucción, pasando al servicio del rey Nabucodonosor (605-562 a. C.), cfr. Dn I, 3ss. Los caldeos le llamaron Beltsassar (del hebreo Baltasar: "Que el Señor proteja al rey"). Por su fidelidad a Dios, le fue concedida extraordinaria sabiduría, así como los dones de profecía, y de descifrar sueños y los enigmas que se encontraban en antiguos escritos, por ello vivió en la corte bajo diferentes reinados. De su libro destacan varios pasajes como los capítulos del 1 al 6 donde se refieren vivencias de él y sus compañeros en el destierro; en los capítulos del 7 al 12 se relatan cuatro de sus visiones. Los exegetas indican que los capítulos 13 y 14 fueron agregados posteriormente. Es ampliamente conocido el hecho de que habiendo sido arrojado al foso de los leones salió sano y salvo (Dn 6, 2-29). El mensaje más importante dirigido a los judíos que existieron bajo el reinado de Antioco IV Epifanes (174-164 a. C.), expresa que el Dios de Israel reina sobre todos los hombres y que Él es quien juzga a los grandes imperios y conduce al pueblo elegido hacia el reino eterno. Son desconocidos detalles de su deceso y una antigua leyenda ubica su sepultura en Susa, la moderna Shuster, en la provincia persa de Juzistán, donde se le edificó una sinagoga que subsiste en la actualidad. Nota: El nombre de Daniel lo encontramos como propio de otros dos personajes en el Antiguo Testamento (cfr. 1 Cro 3, 1; Es 8, 2, y Ne 10, 6), y a través de éste se anuncian los juicios de Dios sobre los poderes de los paganos Es venerado como santo de acuerdo con el párrafo 61, del Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual se indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

DOMINGO 22

Verde Domingo XVI del Tiempo Ordinario [Se omite la fiesta de santa Maria Magdalena] MR. p 428 (426) / Lecc. II, p. 139

Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir. Beata

María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús), fundadora.

BEATA MARÍA INÉS TERESA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (MANUELITA DE JESÚS), del latín agnus, "cordero”. (símbolo de pureza e inocencia). y del latín, "la que cosecha” (1904-1981). Fundadora. En el siglo llevó el nombre de Manuela de Jesús Arias Espinosa. Nació en Ixtlán del Río, Nayarit, México. En 1924 tomó la decisión de ingresar en la vida religiosa. Luego de dos años se consagró a Cristo Rey. Debido a la persecución contra el catolicismo, sus sacerdotes, monjas y fieles en México y la consiguiente clausura de asociaciones religiosas, inició su noviciado en el convento de Clarisas del Ave María en los Ángeles, California (1929). Pasados tres años emitió su profesión perpetua. En 1945 regresó a su patria para fundar, en Cuernavaca, Morelos, la Congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, en la que se desempeñó como Superiora General hasta su fallecimiento. Su institución recibió la aprobación pontificia en 1951. Su escuela de oración era la Sagrada Escritura en comunión con la Iglesia. Vivió dedicada a la oración, la salvación de las almas y a la Cruz, conjugada con un abandono total a la Voluntad Divina. El carisma misionero de Madre Inés Teresa, le llevaron por el mundo con el lema: "Es urgente que Él reine", a instaurar misiones en Japón, Indonesia, Sierra Leona, Nigeria, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, España, Irlanda, Argentina, India, Corea y Rusia. En la actualidad la familia Inesiana, está integrada por: Misioneras Clarisas, Misioneros de Cristo, Grupo Sacerdotal Madre Inés y los Misioneros laicos Van-clar. Se distinguió por su amor a la Eucaristía y a la Virgen María de Guadalupe, su serenidad, alegría y espíritu de oración y de sacrificio. Murió en Roma. Fue beatificada en la Basílica de Santa María de Guadalupe de la Ciudad de México en el año 2012.

 

LUNES 23

Verde Misa Para pedir caridad, o Memoria de Santa Brígida, religiosa,* MR, p. 1097 (1143) / Lecc. p. 586

Otros santos: Juan Casiano, abad. Beato Basilio Hopko mártir.

BEATO BASILIO HOPKO, del griego: "regio” (1904-1976). Mártir. Nació en Hrabské, Eslovaquia, en humilde familia campesina. Cuando tenía un año murió su padre y su madre emigró a los Estados Unidos de América, quedando el pequeño bajo la tutela, primero, de su abuelo y luego de su tío sacerdote de la Iglesia greco-católica. Ingresó en el seminario de Presov y recibió la ordenación sacerdotal en 1929. Fue asignado a la parroquia de Pakostov, donde atendió a los jóvenes, obreros y desempleados organizando grupos de oración, de catequesis y de capacitación; asimismo, cuidó y protegió a infantes huérfanos y desamparados. Fundó el Círculo de estudiantes greco-católicos y la Unión de la juventud greco-católica. Entre 1940 y 1947 fue secretario del obispo y catedrático en la facultad de teología de Presov. Redactó diversos artículos y textos de carácter didáctico y espiritual. En 1947 lo nombraron obispo auxiliar de Presov en circunstancias muy difíciles para los greco-católicos ya que su país había sido invadido por los comunistas. En 1950 el Estado marxista decidió acabar con la Iglesia greco-católica y la declaró ilegal; el padre Basilio fue hecho prisionero y atormentado con el fin de que se declarara culpable de delitos inexistentes, su integridad física se debilitó por la falta de alimentos y las condiciones del encarcelamiento. Se le trasladó a diversas penitenciarías. En 1951 fue condenado a 15 años de cárcel y a pagar una elevada multa. Ante el temor de que falleciera en prisión se le liberó en 1964, pero permaneció vigilado. En 1968 la Iglesia greco-católica fue rehabilitada y el anciano y débil obispo retomó su actividad pastoral como obispo auxiliar. Murió en Presov. Una autopsia reveló que los alimentos que se le proporcionaron durante su reclusión contenían arsénico. Fue beatificado en el 2003 como mártir.

 

MARTES 24

Verde / Blanco De Feria o San Chárbel Makhlüf, presbítero MR. pp. 752 (777) y 900 (939) / Lecc. II, p 590

Otros santos: Cristina de Bolsena, mártir. Beato Antonio Torriani, presbítero.

BEATO ANTONIO TORRIANI, del etrusco. "de la familia (gens) Antonia" (1424-1494). Presbítero. Nació en Milán el seno de familia noble. Estudió medicina en la Universidad de Pavía y luego la ejerció en Milán. Antes de iniciar una consulta precisaba al paciente que hiciera una oración y se arrepintiera de sus faltas. Entró en el convento de San Marcos de la Orden de los Ermitaños de San Agustín. Se dedicó a curar enfermos indigentes. Después continuó su labor en el monasterio Agustino de San Nicolás de Foligno. En su práctica médica y sacerdotal promovió la devoción hacia la Virgen María. Peregrinó al santuario de Loreto, después a Roma y a Santiago de Compostela. Nunca detuvo su práctica de la medicina y por todas partes se extendió su fama como predicador, taumaturgo y médico de cuerpos y de almas. En 1474 fue comisionado a servir como pacificador a la ciudad de L'Aquila. Su desinteresada y eficaz práctica médica le acarreó envidias, calumnias, enemigos y atentados. Fundó las Mantellate de San Agustín, benemérita asociación que subsistió hasta 1809. Atendió a las monjas Agustinas del monasterio de Santa Lucía y fundó la Hermandad de Terciarias Agustinas. Su culto fue confirmado en 1759.

MIÉRCOLES 25

Santiago, Apóstol

Rojo Fiesta MR, p. 753 (778) / Lecc. II, p. 1094 [Se omite la Memoria del Beato Ángel Darío Acosta Zurita, mártir mexicano]

Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir.

BEATO DARÍO AGOSTA ZURITA, del persa. “el que protege contra el mal" (1908-1931). Mártir. Nació en Naolinco, Veracruz, en humilde familia campesina; fue bautizado con los nombres de Ángel Darío. A temprana edad murió su padre y Ángel Darío tuvo que ayudar a su madre en el sostén de su hogar; esto no le impidió completar su instrucción académica. Su deseo de ser sacerdote movió su ingreso al Seminario durante la embestida del gobierno contra la Iglesia. Recibió la ordenación sacerdotal en 1931. Se le nombró Vicario Cooperador de la parroquia de la Asunción de Veracruz, ahí sobresalió por ser comprensivo y prudente confesor y su preocupación por la catequesis infantil. A los tres meses de haber recibido su ordenación sacerdotal, al terminar de administrar el sacramento del bautismo la tropa enfurecida irrumpió en su iglesia y disparó contra el sacerdote privándole de la vida. Fue beatificado en 2005.

 

JUEVES 26

Los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María

Blanco Memoria MR, p. 754 (779) / Lecc. II, p. 59*

Otros santos: Bartolomea Capitanio, fundadora. Beata María Pierina de Micheli, religiosa.

SANTOS JOAQUÍN y ANA, del hebreo, "Dios dispondrá" y la "benéfica", respectivamente (I a. C.). Padres de la Santísima Virgen María. Los evangelios Apócrifos de la Natividad de María y el Protoevangelio de Santiago, han otorgado estos nombres a los padres de María Santísima y abuelos de Jesús. La Tradición indica que se casaron jóvenes, eran campesinos y no pudieron tener hijos. La pareja suplicó a Dios su auxilio, sus oraciones fueron escuchadas y Ana, aunque de edad avanzada, concibió y dio a luz una hija a quien pusieron el nombre de María. Iconografía: ambos con vestuario de época, al conducir a María Niña al templo. En el Ángelus emitido en Río de Janeiro, Brasil, el 26 de julio de 2013, S. S. Francisco dijo: "Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad. Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta Maria que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! [...] hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra, tanto en Brasil como en otros países, la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: «Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida» (n. 447). Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar".

 

VIERNES 27

Verde De Feria, o Misa Por La Remisión de Los Pecados, A MR. p. 1095 (1141) / Lecc II, pp. 603

Otros santos: Celestino I, papa; Maria de la Pasión religiosa Beata Maria Magdalena (Margarita) Martinengo, religiosa.

SANTA MARÍA DE LA PASIÓN, del hebreo Miryam cuyo significado y etimología son discutidos: quizá —según diversos Padres de la Iglesia— “señora”, “soberana" y del latín, passio, serie de tormentos, por antonomasia, la de Jesucristo (1866-1912). Religiosa. María Grazia Tarallo, su nombre en el siglo, nació en Barra, Italia. Al finalizar sus primeros estudios aprendió el oficio de costurera para apoyar a sus padres en la manutención familiar. Sin precisarse fecha se hizo Terciaria Franciscana. Por obediencia contrajo nupcias, pero su marido murió sin haberse consumado el matrimonio. En 1891 ingresó en el convento de las religiosas Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía. En su vida religiosa se distinguió según relató la abadesa de su claustro: "...cumplió con admirable exactitud todos sus deberes religiosos, distinguiéndose entre sus compañeras especialmente en las virtudes de la santa obediencia y la humildad. No llamaba para nada la atención". Religiosa ejemplar, humilde y obediente, alma de oración y adoradora del Santísimo Sacramento, desempeñó los oficios que le fueron asignados con humildad y destreza. Sus virtudes favorecieron que fuera designada maestra de novicias. Siempre expresaba: "Me llamo sor María de la Pasión y debo asemejarme al Maestro". Durante los últimos días de su vida vivió sin otro alimento que la Sagrada Comunión (fenómeno místico denominado abstinencia o inedia). Murió en San Giorgio a Cremano (Campania). Fue beatificada en 2006, durante el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI.

 

SÁBADO 28

Verde De Feria, o Misa De Santa María Virgen, I (6) MR, p. 871 (910) / Lecc. II, p. 607 LH, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: pp. 745 y 609; Para los fieles: pp. 472 y 407 Edición popular: pp. 13 y 473

Otros santos: Victor I, papa; Pedro Poveda, mártir. Beato Stanlev Francis Rother, mártir.

BEATO STANLEY FRANCIS ROTHER, del inglés antiguo "prado pedregoso”. y del italiano antiguo. “franco”, "francés" (1935-1981). Mártir. Nació en Okarche, Oklahoma, Estados Unidos de América, en una familia de granjeros. Definió su vocación sacerdotal e ingresó al Seminario de san Juan en san Antonio, Texas, posteriormente, continuó su preparación en el de la Asunción, de la misma ciudad. Al tener dificultades para aprender el latín fue dado de baja. La firme vocación del joven le llevó a incorporarse al Seminario de Emmetsburg, Maryland, donde recibió el Orden sacerdotal en 1963. Fue designado Vicario Provincial, función que ejerció hasta 1968 cuando solicitó ser asignado a la misión que la Diócesis de Oklahoma tenía que Santiago Atitlán, en Guatemala. En el país centroamericano aprendió el español y el tz'utujil, la lengua de los nativos. No sólo desempeñó su labor como sacerdote misionero, sino que enseñó a los nativos nuevas técnicas agropecuarias; además arreglaba camiones, trabajaba en el campo, construyó un granero, una escuela, un hospital y estableció la primera estación de radio católica. Por su entrega y carisma los indígenas le llamaban "Padre Francisco". La guerra civil llegó a su poblado y con ello las desapariciones, los asaltos y los asesinatos; el peligro que le acechaba no le intimidó y prosiguió su lucha en pro de los desprotegidos, a quienes conminaba a preservar su fe. En una misiva dirigida a su familia escribe: "El pastor no puede huir ante la primera señal de peligro". Después de 13 años de fecunda labor pastoral, el padre Stanley tuvo que abandonar el país; sin embargo, fiel a su ministerio regresó a Guatemala donde, el 28 de julio de 1981, fue asesinado por tres hombres que ingresaron a su domicilio. Fue beatificado en septiembre de 2017 bajo el pontificado de Francisco. Tiene el honor de ser el primer mártir estadounidense reconocido oficialmente. En 2017 sus restos fueron trasladados a Okarche; pero el corazón y un frasco de su sangre, permanecen en la iglesia de Santiago Apóstol en Santiago Atitlán; Guatemala.

 

DOMINGO 29

Verde Domingo XVII del Tiempo Ordinario MR, p. 429 (427) / Lecc. II, p. 142 [Se omite la memoria de Santa Marta]

Otros santos: Olaf u Olavo de Noruega, mártir; Luis Bertrand Exchard y compañeros, mártires

OLAF u OLAVO DE NORUEGA, del nórdico, "patrimonio o legado de los antepasados" (1030). Rey mártir. Hijo del monarca Harald "el Groenlandés" de Noruega. Bautizado en Rouen, Francia. A la edad de 12 años se unió a la tripulación de un barco vikingo; durante sus travesías luchó a favor del rey Ricardo I de Normandía (938-996) y Ethelred II de Inglaterra (968-1016). En 1015, regresó a su tierra natal para asumir el trono. Recuperó gran parte del territorio de su patria. Gran propagador del cristianismo, abolió ritos y costumbres paganas; invitó a sacerdotes a su país para que evangelizaran sus dominios, edificó monasterios e iglesias e introdujo el derecho eclesiástico anglosajón; veló por la justicia y protegió de abusos a sus súbditos; todo ello le acarreó enemistades y el descontento de algunos sectores de la población; por lo cual algunos nobles se sublevaron y le expulsaron del país (1028-1029), refugiándose en Rusia, donde organizó con algunos de sus fieles súbditos la reconquista de su patria a la que volvió en 1030. Olaf murió en la batalla de Stiklestad. Por sus virtudes y la defensa del cristianismo el pueblo empezó su veneración; pronto se atestiguaron milagros en Nídaros (hoy Trondheim), lugar donde falleció y fue sepultado. Canonizado en 1164 y declarado mártir de la fe. Iconografía: como un rey con una lanza y pisoteando un demonio. En la actualidad es héroe nacional en Noruega, país donde se le designó como santo patrono.

 

LUNES 30

Verde Memoria de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa [En la República Mexicana], o San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia* MR, pp. 756 (782) y 913 (952) / Lecc. II, p. 612

Otros santos: Beatos Sebastián Llorens y Jaime Puig, mártires

SAN PEDRO CRISÓLOGO, del arameo, “piedra”, "roca”, y del griego, “palabra de oro” (ca. 450). Doctor de la Iglesia. Originario de Imola, Italia. Su biografía fue escrita en el Siglo IX por Andrea Agnello (Liber pontificalis ecclessi ravennatis). Estudió Ciencias Sagradas. Cornelio obispo de Imola, le educó y le ordenó diácono. Fue ungido obispo del territorio pagano de Ravena en el año 433. Pedro con su ejemplar vida de caridad cristiana, su fe inquebrantable y su brillante predica concisa, sencilla y práctica—que le valió la denominación de Crisólogo, hombre de palabra de oro— logró en poco tiempo cristianizar gran parte de esta región. Más de 170 piezas de oratoria constituyen su Sermonario, donde se estaca que Dios debe ser amado no temido, por lo que algunos hagiógrafos le otorgan el título de "Doctor del amor paternal de Dios". Entre sus homilías resaltan, de igual forma, sus conceptos sobre María Virgen. Se enfrentó a quienes enarbolaban la doctrina monofisita, es decir que reconocían sólo una naturaleza en Cristo. Murió en Imola y fue sepultado en la iglesia de San Casiano. Benedicto XIII (1724-1730) lo declaró Doctor de la Iglesia en 1729. El Crisólogo expresa: "El ayuno es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica, aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído a quien no cierra los suyos al que le suplica"(Sermo 43: PL 52, 320, 332).

 

MARTES 31

San Ignacio de Loyola

Blanco Memoria presbítero MR. p. 757 (783) / Lecc. II. p. 616

Otros santos: Elena de Skovde, mártir. Beato Francis Solano Casey, presbítero.

Beato Francis Solano Casey, del italiano antiguo. “franco”, “francés”. y del latín, “viento del este” (1870-1957). Presbítero. Bernard Francis Casey, su nombre secular, nació en Oak Grove, Wisconsin, Estados Unidos de América. Sus padres eran inmigrantes irlandeses. Ingresó en 1896 en el Monasterio de San Buenaventura de la Orden Capuchina en Detroit, Michigan, donde, al recibir la ordenación sacerdotal en 1904, adoptó el nombre de Solanus. En la Iglesia de San José, en Appleton, Wisconsin le fue asignada la misión de ser el portero; sin embargo, su humildad, espíritu de servicio y deseo de servir al Señor no menguaron su entusiasmo, ni su vocación; por el contrario, inició su relación con los visitantes del convento a quienes siempre recibía con una sonrisa y afectuosas palabras de bienvenida. Muchos de los concurrentes empezaron a visitar la abadía sólo para conversar con Fray Solanus; su fama de sabio y prudente consejero se extendió por toda la localidad y más allá de los límites de ella. Al poco tiempo los fieles que llegaban a las puertas de San Buenaventura eran cientos. A él acudían personas sin hogar y pobres a quienes el sacerdote les ofrecía un plato de sopa y reconfortaba su espíritu con palabras de aliento. Al correrse la voz de que al solicitar su intercesión ante Dios para solventar sus penas, problemas y pesares se solucionaban se le consideró taumaturgo. Aún vivo, en 1940, gracias a su mediación Elizabeth Fanning pequeña de 16 meses se curó de la leucemia. Fray Solanus Casey falleció en Detroit, Michigan y está sepultado en el Monasterio de San Buenaventura. Fue beatificado en noviembre de 2017, durante el pontificado del papa Francisco. Francis Solanus, es la segunda persona nacida en Estados Unidos en ser beatificada y la primera del estado de Michigan


www.laverdadcatolica.org