SANTORAL JULIO DEL 2015/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Verde De Feria o San Atilano Cruz Alvarado y San Justino Orona Madrigal, [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias] Mártires Mexicanos * MR p. 882 / Lecc. II p. 512/ LH 1a. Semana.

Otros santos: Aarón de Israel, sacerdote; Servando de Culross, obispo; Simeón "el Simple", monje.

SAN SERVANDO DE CULROSS, del latín, "que ha de ser conservado" (siglo V). Obispo. Vive en el siglo VI, sin precisarse fecha exacta de su nacimiento y muerte; Nativo de Escocia, Reino Unido, no se cuenta con detalles sobre su familia e infancia. Es conocido por la vasta misión evangelizadora desarrollada en la costa oriental de Escocia, donde funda un monasterio sobre el emplazamiento de la actual Villa de Culross; ahí vive en austeridad, oración y penitencia. Por su ejemplo de vida se reúnen en torno a él varios hombres con los que funda un claustro donde se forma una ejemplar comunidad, la cual vive en la más absoluta pobreza, teniendo años en los que ni siquiera podían celebrar dignamente la Navidad. Por sus virtudes, se le consagra obispo de la citada ciudad. Atiende con celo pastoral a su diócesis, predicador incansable y benefactor espiritual y —en la medida de sus posibilidades—, material de su feligresía. Antiguas crónicas le relacionan con hechos portentosos, por lo que se le considera taumaturgo. Su muerte acaece en esta ciudad, donde, en agradecimiento y en honor a su vida de santidad, se inicia su veneración. Iconografía: con atuendo común episcopal, como atributo a su lado un cerdo, al que —se dice— devuelve a la vida. En algunos santorales se le cita como Serbán, Servan, Serf o Servanus, forma latina de su nombre.

 

JUEVES 2

Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Verde / Blanco De Feria MR p. 1116/ Lecc. II, p. 517.

Otros santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg, obispo. Beata Eugenia Joubert, religiosa.

SAN OTÓN DE BAMBERG, del germánico, "dueño de señorío" (1062?-1139). Obispo. Nace en Mistelbach, región de Suabia, Alemania. Se desconocen detalles de infancia y familia. En su juventud elige consagrarse a Cristo, cursa estudios eclesiásticos y recibe la ordenación sacerdotal, en fecha no conocida. En su ministerio sacerdotal es capellán y después canciller en la corte del monarca Enrique IV (1105); posteriormente, colabora con Enrique V (1125). Se distinguió por su notable misión pastoral y virtudes. En 1102, ocupa el cargo de obispo en la diócesis de Bamberg (Alemania). Actúa como moderador entre el Imperio y la Santa Sede, obteniendo acuerdos convenientes para ambas partes. Participa en el Congreso de Wurtzbourg (1121), en el cual consigue que su tesis referente a la separación de la Iglesia y del Estado sea aceptada. Por lo anterior se obtiene la conclusión de Worms (1122). En 1123, Boleslao IV rey de Polonia (1102-1138), lo invita a evangelizar Pomerania en Prusia, lugar donde erradica al paganismo, por lo que se le reconoce como "el Apóstol de Pomerania", actual territorio polaco. Con su eficaz intervención, concluye con los conflictos entre pontífices, antipapas y monarcas; además de dar ejemplo de fidelidad al verdadero representante de la Santa Sede. Establece veinte monasterios en su país, por lo que se le nombra "el Padre de los monjes". Al realizar un viaje de misión a Rugen, una isla del Báltico, enferma y regresó a su diócesis donde fallece. Canonizado por Clemente III (1187-1191), en 1189 Iconografía: con atuendo episcopal, a su lado el modelo de un templo referente a su obra eclesial y flechas alusivas al paganismo dominado. Nota: algunos santorales lo citan el 2 de julio, el 30 de septiembre o el 30 de julio; sin embargo, el actual Martirologio Romano celebra su fiesta este día (2 de julio). En Pomerania lo celebran el 1 de octubre.

 

VIERNES 3

Santo Tomás, Apóstol

Rojo Fiesta MR p. 743 / Lecc. II, p. 1091.

Otros santos: Ramón o Raimundo Gayrard, religioso; Germano de Man, obispo.

SAN RAMÓN o RAYMUNDO GAYRARD, del germánico, "la protección del consejo divino" (1118). Religioso. Nace en Toulouse, Francia, sin precisarse fecha; ni pormenores familiares o académicos. Al parecer es maestro, contrae nupcias y al poco tiempo enviuda y decide permanecer célibe, para dedicarse al servicio del prójimo. Vende sus propiedades, a fin de ordenar la construcción de dos puentes y de un hospital-asilo; además de repartir la ganancia entre la Iglesia y los indigentes. Como es costumbre en su tiempo, Raymundo —en su calidad de laico—, es designado para colaborar en la iglesia de San Saturnino de Toulouse, donde se desempeña como cantor. Debido a su aptitud innata para la arquitectura, el obispo le encomienda la reconstrucción del templo, tarea que le ocupará el resto de su existencia. Los Canónigos Regulares de Letrán, le aceptaron en su Congregación y al realizar el Capítulo (Asamblea de religiosos) lo eligieron preboste (persona que preside y gobierna una comunidad). Su vida es ejemplo de austeridad, amor al Señor en el servicio a los marginados; asimismo se le atribuye el don de la taumaturgia. Parte al encuentro con el Amado desde el citado monasterio. Se dice que durante una epidemia que azota a Toulouse, la gente llega a orar en torno a su sepultura, donde suceden numerosas curaciones, por lo que en adelante es sitio de peregrinaciones. Su culto es confirmado Inocencio III (1198-1216) en 1652. El Martirologio Romano ha ubicado su conmemoración en esta fecha; en tanto los Canónigos Regulares de Letrán lo celebran el 8 de julio. También conocido como Ramón o Raymundo de Toulouse, o bien de Tolosa, nombre de su ciudad castellanizado; es variante gráfica de Raimundo.

 

SÁBADO 4

Nuestra Señora del Refugio

Verde / Blanco De Feria, o Santa Isabel de Portugal* MR p. 744 y 867 / Lecc. II, p. 526 / LH Primeras Vísperas del domingo 2a. Semana. Del Común de santa María Virgen, p. 867.

Otros santos: Beato Pedro Jorge Frassati, laico.

BEATO PEDRO JORGE FRASSATI, del arameo, "piedra", "roca" y del griego, "relativo al trabajo de la tierra", "agricultor" (1901-1925). Laico. Nace en Turín, Italia, en una familia con vastos recursos económicos. Inicia sus estudios en Turín. Desde su adolescencia participa, entre otras, en la Asociación del Santísimo Sacramento, el Apostolado de la Oración, las Obras de san Vicente de Paúl y la Cofradía del Rosario. Joven alegre, deportista y piadoso. En 1922, ingresa en la Tercera Orden Dominica seglar. Inicia la carrera de ingeniero expresando: "Yo seré ingeniero de minas para consagrarme a Cristo entre los mineros, como laico que da buen ejemplo podré lograrlo...". Pertenece a la Federación Universitaria Católica de Estudiantes y participa —de forma activa— en defensa de los derechos de los trabajadores. Demuestra generosidad, ya que el dinero que sus padres le proporcionan para sus gastos lo ocupa en ayudar a los pobres y pagar el precio para rescatar prendas que las familias habían empeñado; el refrigerio que le preparan por las mañanas (diario sale sin desayunar para comulgar en la Santa Misa), lo regala a los compañeros sin recursos; regresando a su casa sin probar alimento. Antes de su examen profesional estudia con afán, para obtener el título y recibir un premio en efectivo que le daría su padre, pensando repartirlo entre los marginados. Una semana antes de terminar su Doctorado en Ingeniería una alta fiebre le ataca y los médicos le diagnosticaron una mortal poliomielitis infecciosa aguda —la cual contrajo al visitar a un enfermo—, este mal en menos de tres días le causa la muerte. Numerosos testigos declararon sobre su piedad, caridad y vida ejemplar. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1990.

 

DOMINGO 5

Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario MR p. 426 / Lecc. II, p. 132.

Otros santos: Antonio María Zaccaría, fundador; Atanasio "el Athonita", mártir. Beato Jorge Nichols y compañeros, mártires.

BEATO JORGE NICHOLS y compañeros, del griego, "agricultor" (1589). Mártires. Nativo de Oxford, Inglaterra; se desconocen datos familiares. Profesa el protestantismo. De joven ingresa al Colegio de Brasenose, donde se titula (1571), al graduarse se desempeña como ujier (empleado subalterno de algunos tribunales) y profesor de la escuela de San Pablo, Londres, ahí se convierte al catolicismo. En 1581, se inscribe en el Seminario de Douai, Francia; se le ordena sacerdote en 1583. Trasladado a Oxford, Inglaterra, desempeña su labor (1585). En 1589 es arrestado junto el padre RICHARD YAXLEY, nacido en Boston, Inglaterra en 1560. Es compañero en el Seminario de Jorge Nichols y ordenado en 1585. Regresa a su país donde inicia su apostolado. Dos laicos: HUMPREY (HUMPHRED) PRITCHARD, originario de Gales, se desconocen pormenores de su vida; sirve con dedicación y protege a sacerdotes y fieles católicos hasta que por su fe es apresado, y THOMAS BELSON, quien había sido seminarista en la ciudad francesa de Reims, sin conocerse motivos abandona el colegio en 1584 y regresa a su país donde adopta al padre Nichols como su confesor y guía espiritual. Estando los cuatro en una posada —donde era empleado Humprey son delatados, aprehendidos y llevados a la prisión de Bridewell, donde se les exhorta a renegar de su fe y adoptar el naciente protestantismo; al negarse, son encerrados en un calabozo y sometidos a torturas. Al padre Yaxley se le traslada a la Torre de Londres, donde es torturado. Belson es remitido a Gatehouse, continuando ahí sus suplicios. En junio de 1589 se les reúne nuevamente en Oxford, siendo juzgados; los prelados son condenados por el delito de traición y los laicos por felonía. La sentencia se cumple un día como hoy. Son decapitados y sus cuerpos descuartizados. Beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1987 y une su nombre a los "Ochenta y cinco Mártires de Inglaterra y Gales".

 

LUNES 6

Verde / Rojo Santa María Goretti, Virgen y Mártir MR pp. 745, 891/ Lecc. II p. 531.

Otros santos: Alberto de Génova o de Liguria, monje. Beata Nazaria March, fundadora.

SANTA MARÍA GORETTI, del arameo, "señora" (1890-1902). Mártir. Originaria de Corinaldo, Ancona, Italia, hija de familia humilde. A los 9 años queda huérfana y encargada de las tareas domésticas del hogar así como de faenas campesinas. Es notable por su piedad y caridad con los necesitados. Su aspecto de lozanía y belleza, la hacen atractiva. A los doce años de edad es víctima de un intento de violación por un vecino alcoholizado, de la cual se defiende suplicándole no cometiese "ese pecado", ante tal resistencia el muchacho enfurecido le da varias puñaladas, dejándola herida de gravedad. La joven es hospitalizada y desde su lecho de muerte antes de morir perdona a su agresor. Canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950. Se le ha reconocido como "Mártir de la Pureza". Iconografía: de aspecto juvenil, con sencillo vestido, un lirio (pureza) y corona del martirio. Su Santidad en la homilía de su canonización expresó: "En la vida de esta humilde doncella (...) podemos contemplar un espectáculo no sólo digno del cielo, sino digno también de que lo miren, llenos de admiración y veneración, los hombres de nuestro tiempo. Aprendan los padres y madres de familia cuán importante es que eduquen a los hijos que Dios les ha dado en la rectitud, la santidad y la fortaleza, en la obediencia a los preceptos de la religión católica, para que, cuando su virtud se halle en peligro, salgan de él victoriosos, íntegros y puros, con la ayuda de la gracia divina. Aprenda la alegre niñez, aprenda la animosa juventud a no abandonarse lamentablemente a los placeres efímeros y vanos, a no ceder ante la seducción del vicio, sino, por el contrario, a luchar con firmeza, por muy arduo y dificil que sea el camino que lleva a la perfección cristiana, perfección a la que todos podemos llegar tarde o temprano con nuestra fuerza de voluntad, ayudada por la gracia de Dios, esforzándonos, trabajando y orando".

 

MARTES 7

Verde De Feria o Misa por los enfermos MR p. 1101 / Lecc. II, p. 535.

Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero; Fermín de Pamplona, mártir; Willebaldo de Eichstadt, obispo.

SAN FERMÍN DE PAMPLONA, del latín, patronímico de firmus, "firme", "sólido", "duradero" (903). Mártir. Nace en la ciudad española de Pamplona, hijo de padres paganos, se convierte al cristianismo cuando escucha predicar a san Honesto de Nimes (16 de febrero); posteriormente san Saturnino de Toulouse (29 de noviembre), siendo su maestro, lo consagra obispo de Toulouse, Francia, y le envía a dicho país a predicar. Edifica un templo en la ciudad de Amiens, donde logra incontables conversiones. Su misión se extiende —además de las regiones de Galia—, a los actuales territorios españoles de Navarra y Pamplona, donde además de evangelizar con éxito logra que muchos jóvenes ingresen al sacerdocio. El pagano gobernador de la citada población le arresta y lo invita a dejar su labor evangélica; al no conseguirlo le aprehende y ordena que sea decapitado. Iconografía: con vestimenta episcopal y su cabeza cortada en el brazo o a sus pies. Patrono de Pamplona y protector de panaderos y toneleros. También se le conoce como Fermín de Amiens. Nota: Cabe señalar que en el Martirologio Romano existen, al menos, tres santos de nombre Fermín: Fermín de Amiens, abad cuya memoria se recuerda el 11 de marzo; Fermín obispo conmemorado el 1 de septiembre y el tercero que fue obispo de Amiens pero mártir cuya fiesta es el 25 de septiembre, pero que España y los países iberoamericanos celebran su festividad el día de hoy 7 de julio.

 

MIÉRCOLES 8

Verde De Feria o Misa del Espíritu Santo "C" MR p. 1127 / Lecc II p. 539.

Otros santos: Adriano III, Papa; Edgardo de Inglaterra, rey. Beato Eugenio III, Papa.

SAN ADRIÁN O ADRIANO III, del latín, Hadrianus, "originario de Hatria"* (885). Papa. Natural de Roma, sus datos se aportan desde su elección el 17 de mayo de 884. Es el primer papa que cambia su nombre —Agapito— al ocupar el pontificado. En la Cronología ocupa el lugar ciento nueve. Durante su breve gobierno se da a la tarea de conciliar intereses entre la Iglesia de Constantinopla y la romana. Por invitación de Carlos III "el Gordo" (839-888) se dirige a Alemania para participar en la Dieta (asamblea legislativa del Sacro Imperio Romano Germánico) de Worms; sin embargo —por causas no conocidas— muere en San Cesario sul Panaro, población vecina de Módena, Italia. Su pontificado sólo dura catorce meses. Sepultado en el monasterio de San Silvestre de Nonantola de Módena. Su culto es confirmado por León XIII (1878-1903) en 1891. Nota: *Hatria, actual Atri ciudad ubicada en la región del centro de Italia, junto al mar Adriático.

 

JUEVES 9

Verde / Rojo De Feria o Santos Agustín Zhao Rong, Presbítero, y compañeros Mártires MR pp. 746 y 881 / Lecc. II p. 544.

Otros santos: Verónica Giuliani, abadesa. Beata Juana Scopelli, religiosa.

BEATA JUANA SCOPELLI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1428-1491). Religiosa. Nativa de Regio de Emilia, Italia. Desde pequeña manifiesta su deseo de consagrar su vida al Señor. Durante su infancia y juventud, se desenvuelve en una vida de oración, austeridad y penitencia, siendo seglar carmelita. Al morir sus padres, una piadosa dama viuda y las hijas de ésta le proponen establecer en su casa una comunidad en la cual harían oración y ayudarían a los necesitados; nombrándose Congregación de Nuestra Señora del Pueblo y Juana es la primera Superiora. Su benéfica y ejemplar obra convoca a otras damas y los necesitados acuden a ellas seguros de encontrar consuelo y ayuda desinteresada. Al resultar insuficiente la casa donde habitaban se les concede el consentimiento para ocupar las instalaciones anexas a la iglesia de San Bernardo. La vida de Juana es modelo para sus hermanas y los lugareños, quienes conocen la fama de santidad y son testigos de los dones con que el Señor le premia: éxtasis, visiones, taumaturgia (hacer prodigios inexplicables a la luz de la ciencia), lenguas y profecía. En honor a la Santísima Virgen concibe una devoción a la que llama "Túnica de la Virgen", la cual consiste en rezar Ave Marías intercalando jaculatorias compuestas por ella. Su austeridad de vida es ejemplar, sólo posee un crucifijo y se considera la más rica del mundo porque tiene con él "la llave de los tesoros del cielo". Muere en 1491. Su culto es confirmado por Clemente XIV (1769-1774) en 1771. Iconografía: con el hábito de su orden y el Niño Jesús en sus brazos.

 

VIERNES 10

El Santísimo Nombre de Jesús

Verde / Blanco De Feria MR p. 1120 / Lecc. II, p. 548.

Otros santos: Anatolia y Victoria de Los Sabinos, mártires; Amelia de Bélgica, viuda; Apolonio de Sardes, mártir.

SAN APOLONIO DE SARDES, del griego, "perteneciente, relativo a Apolo" (siglo IV). Mártir. Nace en los inicios de siglo IV en Sardes, Lidia, actual Turquía, Asia Menor; como ocurre con los santos mártires de los primeros siglos del cristianismo, los datos biográficos fidedignos que se conocen son mínimos. Profesa la fe de Cristo, pese a las persecuciones que se efectúan contra los cristianos en su época; al ser descubierto se le encarcela y condena a muerte en Iconium (actualmente Konia, Turquía), donde es crucificado. Los cristianos que atestiguan su martirio, trasmiten oralmente los hechos para iniciar la veneración y honrar su memoria en reconocimiento a su sacrificio; siendo su culto inmemorial. Iconografía: en el momento de su martirio crucificado; ocasionalmente se representa en sus exequias, sobre una pira u hoguera funeraria.

SÁBADO 11

Blanco Memoria de San Benito Abad MR p. 746 / Lecc. II, p. 553 / LH Primeras Vísperas del domingo 3a. Semana.

Otros santos: Pío I, Papa; Abundio de Córdoba, mártir.

SAN PÍO I, del latín, "piadoso" (155?). Papa. De origen italiano, nace en Aquila (Aquilea). Como en la mayoría de los pontífices de su tiempo, se ignoran detalles anteriores a su elección pontificia en el año 140. Se distingue por su carácter afable y compresivo con la feligresía. Durante sus quince años de ministerio evita la confiscación de los bienes eclesiásticos y su profanación. Dicta normas para aceptar sin restricciones en la Iglesia, a los paganos conversos. Se le atribuye haber fijado la fecha de la Pascua en el domingo siguiente al plenilunio del mes de marzo. Celebra un Sínodo en Roma que condena el marcionismo herejía pregonada por Marcione (85-160), filósofo gnóstico (del griego gnostikós, derivación de gignosko, conocer; doctrina que postula la existencia de una sabiduría secreta transferida sólo a algunos iniciados a quienes facilitaría la salvación) y se le enfrenta, padeciendo persecución. Algunos hagiógrafos citan que es hecho prisionero y sentenciado a muerte. Desde su deceso ha sido venerado como santo.

 

DOMINGO 12

Verde Domingo XV del Tiempo Ordinario MR p. 427 / Lecc. II, p. 135.

Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Ignacio Clemente Delgado, mártir. Beato Mariano de Jesús Euse, presbítero.

SAN IGNACIO CLEMENTE DELGADO, quizá del vasco, "pendiente de la montaña" y del latín "dulce, clemente" respectivamente. (1762-1838). Mártir. Oriundo de Villafeliche, España. Estudia en Orihuela hasta ser ordenado subdiácono. En 1784 es destinado para misionar en el Extremo Oriente: con varios compañeros emprendió esta azarosa travesía. Llegan al puerto de Cavite, Filipinas, en 1786. En Manila termina sus estudios y recibe el Orden sacerdotal. Se ofrece para evangelizar Tonkin (actual Vietnam), hacia donde se embarca en 1788. Llega a Macao, actual territorio chino, ciudad donde aparentemente había libertad de cultos. En 1791 el monarca de esas tierras inicia una tenaz persecución contra los cristianos, por lo que el padre Clemente ejerce su ministerio en forma oculta. Radica y es maestro en el Seminario de Trung-Linh, aprende el tonkinés, se entrega a la formación integral de sus alumnos y adoptó el nombre de Duc-Thay-Y. En forma casi milagrosa administra los escasos recursos de la misión, con ellos logra el sustento de la misma y atiende las necesidades de la población. Se le otorga el nombramiento de vicario provincial en Tonkin (1795), después el de obispo coadjutor y se le designa obispo-vicario apostólico en Tonkin oriental (1799). Destaca el interés por la formación del clero nativo y la adecuada preparación de catequistas. Cuando sube al trono Minh-Manh, acrecienta el acoso contra los cristianos; destruye iglesias y residencias religiosas, impide la formación de seminaristas, etc. Los últimos años de su vida los pasa huyendo de una ciudad a otra, animando a su feligresía. Es aprehendido, encerrado en una jaula durante más de cuarenta días y condenado a morir decapitado; sin embargo por su avanzada edad no se consuma este acto criminal, permanece enjaulado hasta que muere de hambre y sed. Canonizado con otros 116 misioneros Dominicos mártires en Vietnam entre los años 1745-1862, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

LUNES 13

Verde De Feria o San Enrique, Emperador MR pp. 748 y 921 / Lecc. II p. 557.

Otros santos: Joel, Profeta. Beato Santiago de Verazze, obispo.

BEATO SANTIAGO DE VERAZZE, del hebreo, "que Dios proteja" (1228-1298). Obispo. Originario de Varazze, Italia. No se registran datos anteriores a su ingreso en la Orden Dominica el año de 1244 en la ciudad de Génova. Adquiere una vasta cultura y conocimientos de la doctrina de Cristo, se dedica a la predicación y a la docencia. Ocupa los cargos de prior de los conventos de Génova, Asti, Piamonte, y es provincial en Lombardía. Por su labor conciliatoria entre Génova y la Santa Sede, Nicolás IV (1288-1292) le otorga el cargo de arzobispo en dicha ciudad (1292). Convoca un sínodo provincial, donde reconcilia facciones de güelfos (partidarios del Papa) y gibelinos (partidarios del emperador de Alemania, en contra del pontífice). Se distingue por su oratoria y en la sabia dirección de su diócesis. Su obra literaria ha pasado a la historia con el título de Legenda áurea (Leyenda de oro), Leyenda de los santos o Flos Sanctorum (Flor de los Santos), importante obra hagiográfica. Su muerte acontece en Génova y su culto fue aprobado por Pío VII (1800-1823) en 1816. También se le conoce como Jacobo De Verazze o de Vorágine.

 

MARTES14

Verde / Blanco De Feria o Memoria de San Camilo de Lelis, Presbítero MR pp. 748 y 928 / Lecc. II p. 559.

Otros santos: Francisco Solano, presbítero. Beato Ghebra Miguel, presbítero.

BEATO GHEBRA MIGUEL, Ghebrea, "siervo" y del hebreo, "¿Quién como Dios?"; la Congregación de la Misión cita como traducción de su nombre: Siervo o esclavo de san Miguel (1791-1855). Mártir. Oriundo de Dibo, Etiopía. De origen humilde. Crece dentro de la iglesia copta, doctrina herética que sólo acepta a Jesucristo en su naturaleza divina, teoría reprobada por el Concilio de Calcedonia (451). Ghebra es atacado por una enfermedad que le priva la vista del ojo izquierdo; pese a ello destaca en su etapa escolar y como sacerdote. Ante la carencia de recursos económicos Miguel no puede estudiar en libros y todo lo aprende de memoria. Así estudia música, poesía, gramática; el Salterio, las Sagradas Escrituras, Teología, etc. Concluye estudios seculares a la edad de veinticinco años. Ingresó en el monasterio de Mertule-Maryam. Viaja a Egipto donde conoce a san Justino de Jacobis (9 de noviembre) a quién solicita su docta opinión acerca del problema teológico que vive la Iglesia copta a raíz del monofisismo. Miguel decide acompañar al sabio en su peregrinaje a Roma y Tierra Santa, convirtiéndose en su discípulo; regresa con él a Abisinia (Etiopía). Renuncia a la corriente herética y se une a su maestro tanto en su predicación como en la defensa de la religión. El santo varón le nombra docente en un Seminario, donde Miguel se gana el aprecio de sus alumnos. Colabora en la redacción de un catecismo en lengua nativa y gracias a él se logra que muchas personas abandonen la secta hereje. Por ello el obispo cismático Salama ordena su captura, permaneciendo en la cárcel más de dos meses. Al quedar libre san Justino, le ordena sacerdote, incorporándose a la Congregación de san Vicente. Nuevamente es apresado por orden del citado hereje, conducido ante el emperador, quien primero con palabras y después con tortura trata en vano de hacerle apostatar. Su maestro es torturado y, posteriormente, desterrado. Miguel permanece en prisión en la región de Oromiya, siendo víctima de toda clase de vejaciones, severas vigilias y crueles tormentos, hasta que contagiado de cólera, fallece. Beatificado por Pío XI (1922-1939) en 1926. Nota: algunos santorales lo citan como Ghebre Miguel y la familia vicenciana le conmemora el 30 de agosto, día de su holocausto.

 

MIÉRCOLES 15

Blanco Memoria de San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia MR p. 749 y 909 / Lecc. II, p. 566.

Otros santos: Vladimir o Vladimiro de Kiev, príncipe. Beato Ignacio Azevedo y compañeros, mártires.

BEATO IGNACIO DE AZEVEDO* y compañeros, tal vez del vasco, "pendiente de la montaña" (1526-1570). Mártires. Nace en Oporto, Portugal. A los trece años entra a la corte e, ingresa a la Compañía de Jesús (1541). Al concluir sus estudios, es nombrado rector de los colegios de San Antonio en Lisboa, Coimbra y Braga; posteriormente es designado Viceprovincial de Portugal. Solicita al pontífice ser enviado como misionero a la Provincia Jesuita del Brasil, colonia portuguesa (1565). Recorre en misión Río de Janeiro, Bahía y Sao Paulo. Después de tres años regresa a Portugal. En 1569, viaja a Roma donde el papa San Pío V (1566-1572; 30 de abril) le nombra Provincial de Brasil y le obsequia varias reliquias las cuales debe llevar consigo al Nuevo Mundo. Retorna a su país para reclutar misioneros; logra reunir a más de treinta y nueve sacerdotes, portugueses y españoles los cuales se embarcan a mediados de junio en el galeón Santiago con el padre Azevedo. Poco después de zarpar, el barco se detiene en la población de Tazacorte (Islas Canarias), para hacer reparaciones. Nuevamente se hacen a la mar y al amanecer del día 15 de julio de 1570, el pirata francés Jacques Souris perteneciente a la secta de protestantes calvinistas de los hugonotes asalta la nave; al ser abordados el padre Acevedo alenta a sus hermanos, por lo que un corsario lo hiere en la cabeza; aún lesionado abraza la imagen de la virgen que le es obsequiada por el Papa y exhorta a perdonar a sus verdugos, hasta ser ultimado y su cuerpo arrojado al mar junto con los de algunos moribundos. En total los sacrificados fueron dos sacerdotes, siete alumnos del Escolasticado, ocho hermanos coadjutores y veintitrés novicios. Todo es narrado en La Relación del martirio del padre Ignacio de Azevedo y sus compañeros. El grupo de los Mártires de Tazacorte es canonizado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). *Azevedo, conserva la grafía lusitana.

 

JUEVES 16

Nuestra Señora del Carmen

Blanco MR p. 749 y 869 / Lecc. II, p. 571.

Otros santos: Santa María Magdalena Postel, fundadora. Beato Simón Da Costa, mártir.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, del hebreo, "viña de Dios" (Siglo XIII). Esta advocación proviene de la aparición de la Virgen María a san Simón Stock (mayo 16), durante esta manifestación la celestial señora entrega el escapulario al santo carmelita, el 16 de julio de 1251; esto acontece en el monte Carmelo, en Palestina, actual territorio israelita donde se edifica un monasterio en 1226 el cual habitan los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo y en donde se inicia esta celebración en 1322. El pontífice Sixto V (1585-1590) en 1587 la aprueba yen 1726 Benedicto XIII (1724-1730), la extiende a la Iglesia universal fijando en esta fecha su memoria anual. Iconografía: de pie, con el Niño Jesús en el brazo izquierdo, coronados ambos, ataviada con hábito café, adoptado por la Orden Carmelita, manto color marfil, ofreciendo con su mano derecha el escapulario color café con el monograma "A M" (Ave María ) y una cruz sobre un monte bordados en hilo dorado. La Virgen María se manifiesta a san Simón rodeada de ángeles, llevando en sus benditas manos el Escapulario de la Orden y le dice: "Este será privilegio para ti y todos los carmelitas, quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará".

 

VIERNES 17

Verde De Feria o Misa por la remisión de los pecados "A" MR p. 1095 / Lecc. 11, p. 575.

Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, mártires; Alejo de Roma, penitente; León IV, Papa.

SAN LEÓN IV, del latín, "león" (855). Papa. Algunos de sus biógrafos señalan como su lugar de nacimiento a Roma, Italia. No se consignan mayores datos de su vida anteriores a —que en su juventud profesa en la Orden Benedictina. Ingresa en la curia romana, donde se le asignan diversos e importantes cargos hasta ser nombrado cardenal. Sube al trono de san Pedro en abril de 847. Ante el ataque musulmán edifica murallas para defender Roma y se une a gobernantes vecinos para defenderse de las tropas paganas (854). Vela por la rectitud de conducta y austeridad de vida de los jerarcas eclesiásticos franceses, para ello convoca un Concilio. Es el primer Papa que anota la fecha en los documentos eclesiásticos, con esto se logra la precisión necesaria en la Historia de la Iglesia. Muere en la Sede Pontificia, iniciándose su veneración.

 

SÁBADO 18

Verde Misa de Santa María en sábado MR p. 867 / Lecc. II, p. 580 / LH Primeras Vísperas del domingo 4a Semana.

Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Materno de Milán, obispo; Simeón de Lípnica, presbítero.

SAN MATERNO DE MILÁN, del latín, "perteneciente a la madre" (307). Obispo. De origen romano. Electo séptimo obispo en la diócesis italiana de Milán, por aclamación popular. Es posible que haya participado en los Concilios de Roma (313) y en el de Arlés (314). En su misión episcopal colabora a fin de recuperar la libertad para la Iglesia. Se ocupa de trasladar con toda reverencia, los cuerpos de los santos mártires Nabor y Félix (12 de julio) a la Basílica a ellos dedicada. Después de doce años de episcopado, muere en su diócesis, siendo sepultado en la citada basílica. Los catálogos episcopales en Milán, indican que muere el 18 de julio y en este día es recordado por la liturgia católica de rito Ambrosiano, alusiva a san Ambrosio de Milán (339-397; 7 de diciembre); sin embargo, el Liber sanctorum Notitiae Mediolani, del siglo XIV, lo conmemora el 19 de julio. Iconografía: la representación más antigua, se localiza en la basílica italiana de San Víctor, ataviado con dalmática, rostro barbado, a su lado los mártires Nabor y Félix.

DOMINGO 19

Blanco Domingo XVI del Tiempo Ordinario MR p. 428 / Lecc. II, p. 139.

Otros santos: Aurea de Córdoba, mártir; Macrina "la Joven", laica. Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez, fundadora.

SANTA AUREA de Córdoba, del latín, aureus "de oro" (856). Mártir. Nace en Córdoba, España. Hija de un noble musulmán y madre cristiana. Al morir su padre ingresa, junto con su madre, en el monasterio cordobés de Cuteclara. Por su fe cristiana, sus hermanos los santos Adolfo (Adulfo) y Juan (27 de septiembre) son martirizados. Aurea vive, más de veinte años con estricto apego las enseñanzas de Cristo, convirtiéndose en modelo para sus hermanas de Congregación y siendo respetada y admirada por el pueblo, hasta que un día unos familiares musulmanes la denuncian; debido a la sorpresa y los consejos del juez, quien la admira y decide protegerla, Aurea admite la fe en Mahoma; sin embargo, recapacita, viste públicamente con el hábito y a gritos proclama su fe en Jesús. Hecho que le acarrea ser apresada y degollada. Se dice que su verdugo, Mohamed, mandó colgar su cuerpo en un palo junto al Guadalquivir. Da fe de su vida y martirio san Eulogio de Córdoba (11 de marzo).

 

LUNES 20

Verde / Rojo De Feria o Memoria de San Apolinar, Obispo y Mártir MR p. 750. 883 / Lecc. II, p. 584.

Otros santos: Bulmaro de Bolonia, abad. Beatas Rita Dolores y Francisca Aldea, mártires.

BEATAS RITA DOLORES Y FRANCIS-CA ALDEA, diminutivo de Margarita, del latín, "perla" y "experimentar dolor, sufrir"; y del italiano antiguo, "francesa", respectivamente (siglos XIX-XX). Mártires. Religiosas españolas víctimas de la persecución religiosa por la Guerra Civil Española (1936-1939). RITA DOLORES: nace en 1853 en Aspe, Alicante. Durante su infancia y adolescencia atiende la catequesis y hace obras de beneficencia. En 1888 ingresa en el Instituto de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y profesa en 1890. Entre 1891 y 1928, desempeña los cargos de Superiora local en los colegios de Madrid y Toledo; Maestra de novicias, Superiora General y, por último, Vicaria General. Se distingue por su espiritualidad, de carácter bondadoso y su atención esmerada a sus hermanas espirituales. En el aspecto docente imparte a los marginados una educación integral. Tiene especial devoción a la Pasión del Señor, la Eucaristía y a María Santísima. Padece diabetes, grave enfermedad en su tiempo, y queda casi ciega; se retira al colegio de Santa Susana en Madrid, a pasar sus últimos días, sin imaginar que ahí será aprehendida. FRANCISCA ALDEA: Nace en 1881 en Somolinos, España, hija de familia humilde. Aún niña queda huérfana y es recibida en el colegio de Santa Susana en Madrid, con las Hermanas citadas. En 1910 emite sus votos perpetuos. Ejerce funciones pedagógicas y apostólicas y se desempeña como Superiora local, ecónoma, consejera y secretaria. Destaca por su sencillez y alegría. Sus devociones son al Sagrado Corazón y a la Virgen María. Antes de su trágica muerte, Francisca se encarga del cuidado de la madre Rita Dolores. El 20 de julio de 1936 el colegio es asaltado y tiroteado; las dos religiosas se refugian a orar en la capilla, lugar a donde llegan los militares, las retiran del convento y todavía las acompañan —fingiendo ayudarlas— a rezar el rosario en casa de una familia vecina. Al mediodía las llevan al interior de un furgón y a las tres de la tarde las fusilan en la carretera de Ba-rajas. Beatificadas en 1998 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Nota: sus nombres completos son Rita Dolores del Corazón de Jesús Pujalte y Sánchez, y Francisca del Corazón de Jesús Aldea y Araujo.

 

MARTES 21

Verde / Blanco De Feria o Memoria de San Lorenzo de Brindisi, Presbítero y Doctor de la Iglesia MR p. 750. 909 / Lecc. II, p. 588.

Otros santos: Alberico Crescitelli, mártir; Daniel, Profeta.

SAN ALBERICO CRESCITELLI, del germánico, "rey de los elfos" (1863?-1900). Mártir. Oriundo de Altavilla, Italia. Ingresa al Pontificio Seminario de las Misiones Extranjeras de Roma (1875) y es ordenado sacerdote (1887). Se integra a la Sociedad de Misiones Extranjeras de Milán, antecesora del actual Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) en 1888 y designado misionero a predicar en la provincia de Shensi, China. Continúa su obra en Ninkiang (1900), donde es arrestado —junto con otros sacerdotes y fieles—, durante la Rebelión Bóxer (movimiento chino contra los extranjeros y cristianos), el padre Alberico es cruelmente torturado, sus asesinos le hacen caminar sobre cal viva atado de los pies hasta las riberas del río Wei, en Yanzibian, cerca de Yangpingguan, donde es decapitado y su cuerpo descuartizado. Su humildad le hace reconocer la magnitud y responsabilidad de la obra a él asignada; por ello, en una de sus cartas —escrita en 1890— se puede leer: "...me parece que las conversiones, de hecho, no se hacen con argumentos filosóficos, pero que tienen un fundamento en la fe que ayuda a la persona que anuncia la verdad cristiana (...) espero trabajar siempre con celo en la viña del Señor y hacer siempre su santa voluntad". Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Nota: el 28 de septiembre se conmemora en forma grupal junto con los "119 Mártires de China".

MIÉRCOLES 22

Blanco Memoria de Santa María Magdalena MR p. 751 / Lecc. II, pp. 593. 1093.

Otros santos: Domingo de Carracedo, ermitaño. Beato Agustín Fangi de Biella, presbítero.

BEATO AGUSTÍN FANGI DE BIELLA, del latín, patronímico de Augusto, del latín, "sublime", "divino", "augusto" (1430-1493). Presbítero. Oriundo de Biella, Italia. Su familia pertenece a la nobleza; no se conocen datos anteriores a su ingreso en la Orden de Predicadores (Dominicos) en su ciudad natal, donde se distingue por su piedad, ascetismo y duras penitencias con que mortifica su cuerpo, para expiar los pecados propios y de la humanidad. Es Superior de la casa Dominica ubicada en su ciudad natal. Es destinado al convento de Socino (1464) donde permanecerá por más de treinta años; también vive en Vercelli y Vigevano. Su fama de santidad y la admiración que por él manifestaban sus hermanos y la feligresía se incrementa por su elocuente predica, su comprensión en el confesonario y los diversos sucesos milagrosos que a través de él concede Dios; entre ellos se cuenta —que a través de la ferviente y piadosa oración— devuelve la vida a un recién nacido que había muerto sin recibir el sacramento del bautismo. Asimismo, realiza múltiples exorcismos. Pasa los últimos años de su vida en el monasterio Dominico de Venecia, Italia, donde reposan sus reliquias. Beatificado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1878. También se le conoce como: Agustín Agostino, Augustine de Biella o Agustín de Biella Fangi. Iconografía: con el hábito, blanco y negro, de la Orden de los Predicadores, rodeado de una multitud.

 

JUEVES 23

Verde / Blanco De Feria o Santa Brígida, Religiosa MR pp. 752 y 932 / Lecc. II p. 598.

Otros santos: Juan Casiano, abad. Beato Pedro Ruiz y compañeros, mártires.

SAN JUAN CASIANO, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (360?-435?). Abad. Algunos hagiógrafos citan que es de origen rumano, nacido en Dobrudja, en familia de amplios recursos, por ello recibe esmerada instrucción y vasta cultura. En su juventud, deseando lograr el camino de la perfección, resuelve conocer la vida monástica, para lo cual realiza un viaje a Medio Oriente, visita el monasterio de Belén y después peregrina en Egipto por el desierto de la Tebaida. Se dirige a Constantinopla (399), sede episcopal de san Juan Crisóstomo (septiembre 13), quien al conocer su piedad lo nombra diácono (del latín diaconus: "servidor") de esa ciudad. Al paso de los años recibe en Roma, la ordenación sacerdotal y por tener experiencia en la vida de comunidad es designado abad en Marsella, Las Galias —actual territorio francés—, donde establece el monasterio de San Víctor; además, funda un convento para monjas. Destaca por su amplia y fructífera labor docente. Su obra literaria, contiene tratados sobre dogmática, ascética y mística, su textos más conocidos son Conferencias o Colaciones de Casiano y Reglas de la vida monástica la cual data del año 428, esta obra contiene la doctrina de los antiguos monjes de Egipto, cuya influencia será útil a san Benito de Nursia (julio 11). Su sensibilidad queda de manifiesto en uno de sus pensamientos: "... quien pretenda alcanzar la santidad en la vida monástica debe aspirar a la perfección espiritual por medio de la caridad, la oración y la penitencia". Muere en Marsella y por su fama de santidad se inicia su veneración inmemorial, que es confirmada por Benedicto XIV (1740-1758). La Iglesia bizantina le conmemora el 29 de febrero.

 

VIERNES 24

Verde / Blanco De Feria o San Chárbel Makhlüf, Presbítero MR pp. 752 y 924 / Lecc. II p. 602.

Otros santos: Cristina de Bolsena, mártir; José Fernández y compañeros, mártires.

SAN JOSÉ FERNÁNDEZ y compañeros, del hebreo. "Dios acrecentará" (1775-1838). Mártires. Nace en la población española de Ventosa de la Cuesta en Valladolid. Se desconocen particularidades anteriores a su juventud cuando ingresa —sin precisarse fecha— en la Orden de Predicadores (Dominicos) del convento de San Pablo en Valladolid. Después de recibir el Orden sacerdotal, solicita a sus Superiores lo envíen al Extremo Oriente, con el propósito de dar a conocer la Palabra de Dios. Su propuesta es aceptada en 1805. Se le envía a Macao (actual territorio chino), el navío lo deja en el puerto de Turón y de ahí caminando se dirige a Vietnam del Norte mermando su salud. Por espacio de treinta años, se dedica a la predicación y logra numerosas conversiones, hasta que por orden del pagano emperador Minh-Mang (1791-1841) se desata una tenaz persecución contra los misioneros. El padre José fue aprehendido, colocado en una estrecha jaula donde no puede moverse, debido a esto se le paraliza medio cuerpo. Conducido al tribunal donde se le insiste en que pasara por encima de una cruz a lo que contesta: "Estén seguros de que no conseguirán que pase por encima de esta santa cruz", dicho lo anterior es condenado a morir decapitado, al sacarlo de la jaula, como está paralizado, lo llevaron cargando al sitio del martirio. Canonizado en 1988 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) junto con un grupo de ciento dieciséis mártires, sacrificados en Vietnam.

SÁBADO 25

Santiago, Apóstol

Rojo Fiesta [Se omite la Memoria del Beato Ángel Darío Acosta Zurita, Mártir Mexicano*] MR p. 753 / Lecc. II p. 1094 / LH Primeras vísperas del domingo, la. Semana.

Otros santos: Teodomiro de Córdoba, mártir. Beata María del Monte Carmelo, fundadora.

SANTIAGO "EL MAYOR", del árabe, derivado de Jacob "que Dios proteja" (siglo I). Apóstol. Hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan evangelista. Forma parte de los Doce (Mt 4, 18 ss). Por su carácter impulsivo se le llama junto con su hermano Juan, Boanerges o "Hijos del trueno". Su vida y obra son casi desconocidas. Decapitado por orden de Herodes Agripa I (Hch 12, 2) en Jerusalén en el año 44. Una leyenda dice que sus reliquias fueron trasladadas de Jerusalén a España. Otras tradiciones indican que predicó y murió en la península ibérica, y que sus reliquias fueron encontradas hacia el año 830 en Campus stella (Campo estrella) donde se fundó la ciudad de Compostella. Iconografía: con vestimenta de peregrino compostelano, túnica con capucha, sombrero de ala ancha con una vieira (concha) sujeta, bastón de peregrino y bolsa para alimentos. Patrono de España y de los peregrinos. En la Homilía de la Misa del Peregrino celebrada en Santiago de Compostela (9-XI-1982), san Juan Pablo II, expresó: "Santiago era hermano de Juan Evangelista. Y éstos fueron los dos discípulos a quienes —en uno de los diálogos más impresionantes que registra el Evangelio— Jesús hizo aquella famosa pregunta: ‘¿Podéis beber el cáliz que yo tengo que beber? Y ellos respondieron: Podemos'. Era la palabra de la disponibilidad, de la valentía; una actitud muy propia de los jóvenes, pero no sólo de ellos, sino de todos los cristianos, y en particular de quienes aceptan ser apóstoles del Evangelio. La generosa respuesta de los dos discípulos fue aceptada por Jesús. Él les dijo: 'Mi cáliz lo beberéis'. Estas palabras se cumplieron en Santiago, hijo de Zebedeo, que con su sangre dio testimonio de la resurrección de Cristo en Jerusalén. Jesús había hecho la pregunta sobre el cáliz que habían de beber los dos hermanos, cuando la madre de ellos, según hemos leído en el Evangelio, se acercó al Maestro, para pedirle un puesto de especial categoría para ambos en el Reino. Pero Cristo, tras constatar su disponibilidad a beber el cáliz, les dijo: 'Beberéis mi cáliz; pero el sentarse a mi diestra o a mi siniestra no me toca a mí otorgarlo; es para aquellos para quienes está dispuesto por mi Padre'.

 

DOMINGO 26

Verde Domingo XVII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Santos Joaquín y Ana] MR p. 4291 Lecc. II, p. 142.

Otros santos: Simeón "el Armenio", ermitaño. Beata Margarita Bonnet y compañeras, mártires.

SANTOS JOAQUÍN Y ANA, del hebreo, "Dios dispondrá" y "benéfica", respectivamente (? a. C.). Padres de la Santísima Virgen María. Los evangelios Apócrifos de la Natividad de María y el Protoevangelio de Santiago, han otorgado estos nombres a los padres de María Santísima y abuelos de Jesús. La Tradición indica que se casaron jóvenes, eran campesinos y no pudieron tener hijos. La pareja suplicó a Dios su auxilio, sus oraciones fueron escuchadas y, Ana aunque de edad avanzada, concibió y dio a luz una hija, a quien pusieron el nombre de María. Iconografía: ambos con vestuario de época, al conducir a María Niña al templo. En el Ángelus emitido en Río de Janeiro, Brasil, el 26-VII-2013, S. S. Francisco dijo: "Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad. Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! (...) hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra, tanto en Brasil como en otros países, la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: 'Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida' (n. 447). Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar."

 

LUNES 27

Verde De Feria, o Misa por las por las vocaciones a las Órdenes Sagradas MR p. 1055 / Lecc. II, p. 610.

Otros santos: Celestino I Papa; Aurelio y Natalia de Córdoba, mártires. Celestino I, Papa. Beato Tito Brandsma, mártir.

BEATO TITO BRANDSMA, del latín Titus utilizado como pre nombre, de la tribu de los tities o titienses (1881-1942). Mártir. Nace en Bolsward, Holanda. A los 17 años ingresa en la Orden del Monte Carmelo (Carmelitas). Pronuncia sus primeros votos en 1899 y prosigue sus estudios en Holanda y en Roma donde se doctora en Filosofía. Ordenado sacerdote (1905), al regresar a su país trabaja como docente en conventos y aulas; director de cursos, escritor de artículos en revistas, predicador, y esmerado administrador de los Sacramentos. Le son características su sencillez y humildad con todos, así como su generosidad con los pobres. Profesa especial devoción a Jesús y María. Participa en la fundación de la Universidad Católica de Nimega (Países Bajos), misma en la que es docente y asesor católico de los periodistas holandeses. Durante la persecución nazi es capturado y encarcelado en varios campos de concentración, donde pasa los últimos seis meses de vida, dando ejemplo de fe firme, paciencia y caridad, al perdonar a sus captores y rezar por ellos. Muere en el campo de concentración nazi de Dachau, Alemania, donde se le inyecta ácido fénico. Durante su cautiverio (1942). escribe su poesía Ante un cuadro de Jesús en mi celda, cuyas dos últimas cuartetas se reproducen a continuación: "¡Déjame, mi Señor, en este frío/y en esta soledad, que no me aterra:/a nadie necesito yo en la tierra/en tanto que Tú estés al lado mío./¡Quédate mi Jesús! Que, en mi desgracia,/jamás el corazón llore tu ausencia:/¡que todo lo hace fácil tu presencia/y todo lo embelleces con tu gracia!". Beatificado en 1985 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 28

Verde De Feria o Misa por los que nos afligen MR p. 1099 / Lecc. II p. 614.

Otros santos: Víctor I, Papa; Melchor García, mártir: Catalina Thomas, religiosa.

SAN MELCHOR GARCÍA, del hebreo, "rey de la luz" (1821-1858). Mártir. Oriundo de Cortes de Quirós, Asturias, España. Cursa sus estudios básicos en la población de Arrojo; continúa su formación en la Universidad de Oviedo donde obtiene el grado de teólogo y es docente en la misma. Al definir su vocación sacerdotal, en 1842, se inscribe en el Seminario Dominico de Toledo. Cinco años después, recibe la ordenación sacerdotal en Madrid; al año siguiente, solicita ser enviado a tierras orientales y viaja a Manila, Filipinas. Aprende la lengua y costumbres de lugar y ejerce su ministerio pasando de Macao (sureste de China) a Tonkín (Vietnam), en el tiempo en que el pagano rey Tu Duc (1829-1883) emite un decreto contra los cristianos. A partir de 1849, con valentía predica la Palabra de Dios, para tal fin escribe textos en lengua vietnamita y logra el afecto de los feligreses. Nombrado obispo coadjutor de san José María Díaz (julio 20), para colaborar con él ya que la persecución se intensifica y, continúa la evangelización en forma clandestina (1854). Perseguido de forma implacable, hasta ser capturarlo en Kien Lao, donde atado con cadenas es confinado en una jaula y llevado a Nam Dinh (Vietnam), encerrado en un calabozo padece frío y hambre; pasados 20 días al no abjurar, se le martiriza con crueldad, se le cortan piernas, brazos y su cuerpo es desgarrado con un garfio, los sufrimientos de su martirio no le impiden que —durante éste—, rece en voz alta. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988. Sus restos, excepto la cabeza que fue arrojada al mar, son venerados en Asturias desde 1889.

 

MIÉRCOLES 29

Blanco Memoria de Santa Marta o Beato Gabriel Escoto Ruiz, O.C.D, Mártir Mexicano* MR p. 755 / Lecc. II pp. 619 y 1097.

Otros santos: Olaf u Olavo de Noruega, mártir; Simplicio de Roma y compañeros, mártires.

OLAF U OLAVO DE NORUEGA, del nórdico, "patrimonio o legado de los antepasados (995?-1030). Mártir. Hijo del monarca Harald "el Groenlandés" de Noruega. Bautizado hacia el año 1010, en Rouen, Francia. A la edad de doce años se une a la tripulación de un barco vikingo; durante sus travesías lucha a favor del rey Ricardo I de Normandía (938-996) y Ethelred II de Inglaterra (968-1016). En 1015, regresa a su patria para asumir el trono. Recupera gran parte del territorio de su patria. Gran propagador del cristianismo, logra abolir ritos y costumbres paganas; invita a sacerdotes a su país para que lo evangelicen, edifica monasterios e iglesias, e introduce el derecho eclesiástico anglosajón; vela por la justicia y protege de abusos a sus súbditos; todo ello le acarrea enemistades y el descontento de algunos sectores de la población; por lo cual unos nobles infieles se sublevan y le expulsan del país (1028-29), refugiándose en Rusia, donde organiza con algunos de sus fieles súbditos la reconquista de su patria a la que vuelve en 1030. Olaf muere en la batalla de Stiklestad. Por sus virtudes y la defensa del cristianismo el pueblo comienza su veneración; pronto se atestiguan milagros en Nídaros (hoy Trondheim), lugar donde es muerto y sepultado. Canonizado por Alejandro III (1159-1181), en 1164. Iconografía: regio atavío, con una lanza y pisoteando un demonio. En la actualidad es héroe nacional en Noruega, país donde se le designa como santo nacional.

 

JUEVES 30

Verde Memoria de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, Religiosa* o San Pedro Crisólogo, Obispo y Doctor de la Iglesia MR pp. 756 y 927 / Lecc. II p. 623.

Otros santos: Julia de Cesarea, mártir.

SAN PEDRO CRISÓLOGO, del arameo, "piedra", "roca"; del griego, "palabra de oro" (380?-450?). Doctor de la Iglesia. Originario de Imola, Italia. Su biografía es escrita por su biógrafo Andrea Agnello (Liber pontificalis ecclessiravennatis) en el Siglo IX. Estudia Ciencias Sagradas. Cornelio obispo de Imola, le educa y le ordena diácono. Elegido obispo del territorio pagano de Ravena en el año 433. Pedro con su ejemplar vida de caridad cristiana, fe inquebrantable y brillante prédica concisa y práctica —que le vale la denominación de Crisólogo, hombre de palabra de oro— logra en poco tiempo cristianizar gran parte de esta región. Más de 170 piezas de oratoria, constituyen su Sermonario, donde destaca que Dios debe ser amado no temido, por lo que algunos hagiógrafos le otorgan el título de "Doctor del amor paternal de Dios". Entre sus homilías resaltan, de igual forma, sus conceptos sobre María Virgen. Se enfrenta a quienes enarbolaban la doctrina monofisita, es decir que reconocían sólo una naturaleza en Cristo. Muere en Imola y sepultado en la iglesia de San Casiano. Benedicto XIII (1724-1730) le declara Doctor de la Iglesia en 1729. El Crisólogo expresa: "El ayuno es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído a quien no cierra los suyos al que le suplica" (Sermón 43: PL 52, 320, 332).

 

VIERNES 31

San Ignacio de Loyola

Blanco , Presbítero MR p. 757 / Lecc. II, p. 627.

Otros santos: Justino de Jacobis, obispo. Beato Pedro Soler, mártir.

BEATO PEDRO SOLER, del arameo, "roca", "piedra" (1827-1860). Mártir. Oriundo de Lorca, España. Debido a la escasez de recursos económicos tiene que trabajar desde pequeño. Pese a las largas jornadas de trabajo, estudia en una escuela nocturna. Ingresa en la Orden Franciscana, profesando como Hermano Menor (1856) y, tres años después, es ordenado sacerdote distinguiéndose por la humildad, obediencia, fervor en la oración, su pureza sin mancha y austeras penitencias. Viaja a Tierra Santa con el fin de difundir la Palabra entre los árabes. Ahí es sorprendido por la persecución de los drusos (secta musulmana). Un día, para tratar de evadir a los paganos, se refugia en la escuela parroquial con dos jóvenes; sin embargo, esto no es obstáculo para los infieles quienes derriban la puerta llegando hasta el refugio de Pedro y sus acompañantes. Se le pregunta —bajo amenaza de muerte—, acerca del paradero del dinero que, supuestamente, estaba en la iglesia, a lo que el sacerdote contesta con la verdad: "No tengo dinero, y lo que tenía lo di ya a los pobres". En vano tratan de obligarle a renegar de su fe, diciéndole: "Tú eres cristiano, si quieres salvar tu vida renuncia a tu falsa religión y abraza la del gran profeta Mahoma". La respuesta es contundente: "No cometeré nunca semejante absurdo. Soy cristiano y estoy resuelto a morir por mi fe", se arrodilla en actitud de oración esperando el fatal desenlace. Sus perseguidores le hieren mortalmente con un golpe de cimitarra y lo rematan a puñaladas. Beatificado por Pío XI (1922-1939) en 1926.

 

 

 


www.laverdadcatolica.org