SANTORAL FEBRERO DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

     

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 1

Verde De Feria MR, p. 417 (413); Lecc. I, p. 557

Otros santos: Severo de Ravena, obispo; Katharina (Catalina) Kasper, virgen fundadora. Beata Juana Francisca de la Visitación, virgen fundadora.

BEATA JUANA FRANCISCA DE LA VISITACIÓN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del italiano antiguo, "franca", "francesa", respectivamente (1843-1888). Virgen fundadora. Ana Michelotti, -su nombre en el siglo-, nació en Saboya, Francia. A temprana edad murió su padre dejando a su esposa y sus dos hijos en la miseria. Hacia 1857 la familia se trasladó a Lyon, Francia, donde Ana ingresó en el Instituto de las Hermanas de San Carlos, el cual abandonó al no encontrar el anhelado carisma y retornó a su hogar. Trabajó como institutriz y en sus ratos libres visitaba enfermos, por ello se le designaba la "Señorita de los pobres enfermos". En Annecy se unió al trabajo asistencial de una religiosa y juntas decidieron formar una comunidad que proporcionase asistencia a los enfermos en sus domicilios. Su obra se vio interrumpida por la guerra franco-prusiana (1870). Al finalizar ésta, marchó a la ciudad italiana de Turín y en 1874 creó la Congregación de las Pequeñas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, pronunciando un cuarto voto: el de dar servicio y asistencia material y espiritual domiciliaria gratuita a enfermos pobres. Ana adoptó el nombre de Sor Juana Francisca de la Visitación. La fraternidad afrontó serias dificultades económicas y la deserción de varias religiosas, pese a ello su obra se expandió y en 1882 adquirió su propia casa en el distrito turinés de Valsalice. Los últimos años de su vida padeció severos ataques de asma bronquial que le incapacitaron para continuar su labor. Debido a infundios se le destituyó de su cargo; con dolor y ejemplar obediencia y humildad aceptó la injusta sanción. Murió en Turín. Fue beatificada en 1975 por san Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre). En algunos Santorales aparece como: Juana Francisca de la Visitación (Ana) Michelotti o Juana Francisca de la Visitación Michelotti.

MARTES 2

La Presentación del Señor

Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Blanco Fiesta, XXV Jornada de la Vida Consagrada MR, p. 697 (687) / Lecc. I, p. 993

Otros santos: Beato Samuel Benito Daswa, protomártir sudafricano.

BEATO SAMUEL BENITO DASWA, del hebreo, "escuchado por Dios" y del latín, "bendito" (1946-1990). Protomártir sudafricano. Nativo de Mbahe, Sudáfrica. Su familia era pagana. En su juventud estudió en Johanesburgo ciudad donde entró en contacto con el catolicismo, religión que abrazó. Al ser bautizado, en 1963, tomó el nombre de Benito (Benedict). Se graduó como maestro y fue designado director de escuela de Nweli. Amante del deporte, fomentó entre sus alumnos su práctica como elemento para una vida sana. Organizó un equipo de fútbol el cual sufrió consecutivas derrotas; los muchachos encontraron la "solución" a sus fracasos al llamar a un brujo a lo que Benito se opuso, éste fue su primer enfrentamiento con los paganos. Como profesor impulsó obras de beneficio para su comunidad convirtiéndose en un líder de la población. Preocupado por sus alumnos llegó a financiar los estudios de muchos de ellos, distribuyó despensas en los hogares más humildes, etc. Contrajo matrimonio y procreó ocho hijos. Su familia fue ejemplo de vida cristiana lo cual fue factor determinante para la edificación de la primera iglesia católica y la expansión del catolicismo en su ciudad. En 1900, después de una tempestad, los ancianos del pueblo determinaron que el mal tiempo era consecuencia del enojo de los dioses desplazados y recurrirían a un hechicero; al saberlo el maestro desaprobó la negociación, sobre todo cuando se enteró del monto que cada habitante debería pagarle al brujo. A los pocos días del conflicto, fue emboscado y herido; buscó y encontró refugio en una casa. Los criminales llegaron hasta su escondite y amenazaron con matar a la dueña. Benito decidió entregarse, en el acto los sicarios le asestaron varias puñaladas, le fracturaron el cráneo y le arrojaron agua hirviendo. Por la defensa heroica de la fe fue elevado a los altares el 13 de septiembre de 2015, durante el pontificado del papa Francisco.

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. Durante varios siglos a esta festividad se le conoció como "La Purificación de la Bienaventurada Virgen María". A partir de 1970 se le ha llamado "La Presentación del Señor", título que manifiesta el sentido cristo lógico de la misma y asocia a María con su Hijo, cuarenta días después de la Navidad. De Jerusalén la fiesta pasó a Antioquía y después a Constantinopla, ahí recibió el nombre de hypapante, del griego "encuentro", refiriéndose al encuentro del Salvador con Simeón "el Justo", (Lc 2, 22-40). En esta fecha María y José llevaron a Jesús al templo para presentarlo al Señor, según la ley de Moisés (Ex 13, 11-13); asimismo, la Santísima Virgen participaba en el acto de la purificación de las jóvenes que habían dado a luz (Lev 12,6-8). Se inició en las iglesias de Oriente y se introdujo en la liturgia de Occidente en el siglo VII. Conocida también con el nombre de "La Candelaria", en virtud de que en esta fecha se realizaba una ceremonia donde los feligreses asistían con cirios (candelas).

XXV JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA. Con el lema "Testigos de la esperanza y la alegría", la Iglesia dedica un día para mirar a la vida consagrada y a cada uno de sus miembros como un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad. "Juntos damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por las Sociedades de vida apostólica, por los Institutos seculares, por el Orden de las vírgenes, por las Nuevas Formas de vida consagrada y por otros grupos de consagrados, como también por todos aquellos que, en el secreto de su corazón, se entregan a Dios con una especial consagración" (Juan Pablo II 1986).

MIÉRCOLES 3

Verde / Rojo / Blanco De Feria, Misa votiva de san José, o san Blas, obispo y mártir*, o san Óscar, obispo** MR, p. 1205 (1197); Lecc. I, p. 567

Otros santos: Beatos Luis Andritzki, sacerdote y mártir; Justo (Iustus) Takayama Ukon, "El Samurai de Cristo", mártir laico.

BEATO LUIS ANDRITZKI, del germánico, "guerrero ilustre" (1914-1943). Sacerdote y mártir. Nació en Radibor, Dresde, Alemania. Fue uno de los seis hijos del cristiano matrimonio formado por Johann Andritzki Kantor, maestro de escuela y Magdalena Andritzki. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1939 en la diócesis germana de Dresden-Meissen. Enfocó su ministerio hacia a los jóvenes a quienes brindaba orientación y prudentes y sabios consejos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los sacerdotes fueron restringidos en su labor y perseguidos por su fe. Luis -como muchos otros- continuó sumisión de llevar consuelo a través de la Palabra; por denunciar en su sermón de Navidad de 1941, la barbarie del régimen nazi, fue hecho prisionero y llevado al campo de concentración de Dachau, Alemania, en el cual fue ejecutado con una inyección, el tres de febrero de 1943. Fue beatificado por Benedicto XVI (2001-2013) en 2011, quien señaló: "La Iglesia dirige nuestra atención a un joven sacerdote (que) no se ha plegado a la presión del régimen nacionalsocialista [...] fue en medio del campo de concentración de Dachau para sus compañeros de prisión, así como para su propia persona fuente de fe y alegría". También es citado como Alois Andritzki.

 

JUEVES 4

Rojo Memoria anticipada (en la República Mexicana) Santa Águeda, virgen y mártir MR, p. 706 (693); Lecc. I, p. 572

Otros santos: Juana de Valois, Reina de Francia y fundadora; José de Leonessa, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

SANTA JUANA DE VALOIS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1464-1505). Reina de Francia y fundadora. Nació en Noget-le-Roi. Fue hija del rey Luis XI de Francia y Charlotte de Saboya. Nació jorobada y coja, por lo que, desde los cinco años, su padre la separó de la Corte. La pequeña Juana desarrolló una notable piedad y devoción a María. Por razones políticas -como era costumbre en su época-, contrajo matrimonio en 1473 con Louis, duque de Orleáns, quien la trató con desprecio debido a su deformidad. La santa mujer en cambio le amó y respetó. Por razones gubernamentales su marido fue encarcelado. Ante esta circunstancia Ana hizo valer su condición de princesa y logró su libertad. Al morir Luis XI, el Duque de Orleáns se convirtió en el nuevo rey de Francia y adoptó el nombre de Luis XII, entre las primeras acciones que realizó como monarca fue tramitar la anulación matrimonial. Cuenta su confesor: "En ese momento Dios le concedió la gracia de comprender que Él así lo permitía para que realizase un gran bien. Y que ahora, sin sujeción a ningún hombre, podría hacerlo plenamente" y fundó la Orden de la Anunciación, también llamada de las Diez Virtudes de María, cuya misión sería imitar a la Virgen, su piedad, obediencia a los mandatos divinos y ayudar a los indigentes. Sin embargo, continuó haciéndose cargo del gobierno del ducado de Berry. Hizo su profesión religiosa en 1504. En vida gozó de carismas, dones, éxtasis, y otros dones místicos. Murió en Bourges, Francia. Fue canonizada en 1950. También se le conoce como Juana de Francia y/o la Reina Juana.

VIERNES 5

San Felipe de Jesús, mártir En la Arquidiócesis de México

Rojo Fiesta, Solemnidad, o san Jesús Méndez Montoya * MR, p. 707 (694); Lecc. III, p. 998

Otros santos: Beata Isabel Canori Mora, laica Terciaria de la Orden de la Santísima Trinidad.

BEATA ISABEL CANORI MORA, del hebreo, "mi plenitud es Dios" (1774-1825). Laica. Nativa de Roma, Italia, de familia con amplios recursos económicos y sólida formación cristiana. Recibió su educación en el instituto dirigido por las hermanas Agustinas de Casia (1785). Contrajo nupcias en 1796; meses después descubrió la infidelidad de su marido la cual será una constante en su matrimonio. Esforzándose por mejorar su relación procreó cuatro hijos. Sin embargo, por el desenfreno del marido, la familia sufrió pobreza extrema. Ingresó en la Orden Seglar Trinitaria, donde recibió una imagen de Jesús Nazareno, quien a través de una experiencia mística le dijo: "No te aflijas yo haré de padre de tus hijas". Este y otros hechos son relatados en su Diario íntimo, escrito entre 1807 y 1824. Dios le otorgó los dones de la clarividencia y la profecía. La hoy beata asistía a pobres y enfermos y muchos de quienes tuvieron contacto con ella concuerdan al corroborar: "cuantos a ella acudían, renacían a una vida nueva". En un acto de fe, ofreció a Dios su vida, por la conversión de su marido, el bien del Papa y la salvación de la humanidad. Su cónyuge persistía en el adulterio, mientras ella profetizaba: "Volverás a Dios, volverás". Sin llegar a ver esto, murió en su tierra natal. Al paso del tiempo, el viudo reconoció las virtudes de su esposa, lloró en público y caminó descalzo en señal de penitencia y arrepentimiento. Ingresó con los Terciarios Trinitarios en 1833 y, después, con los Franciscanos conventuales, donde fue ordenado sacerdote y vivió en santidad hasta su muerte, acaecida en 1845. Isabel fue beatificada en 1994 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

SAN FELIPE DE JESÚS es el titular del día en el Santoral de la Arquidiócesis de México. Es el primer mártir y santo mexicano. Nacido en la Ciudad de México en 1572. Hacia 1590, Felipe inició su noviciado en monasterio franciscano de la ciudad de Manila, Filipinas. De regreso a su país, donde se ordenaría sacerdote, su barco naufragó frente a las costas de Japón. Al pisar tierra emprendió su labor evangelizadora siendo hecho prisionero y condenado a morir en una cruz e inmolado en Nagasaki el año de 1597. Fue canonizado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1862.

 

SÁBADO 6

Rojo Memoria, san pablo Miki y compañeros, mártires o san Mateo Correa Magallanes, mártir mexicano MR, pp. 708 (695). 925 (917) / Lecc. I, p. 580

Otros santos: Alfonso María Fusco, presbítero y fundador.

SAN ALFONSO MARÍA FUSCO, del germánico, "preparado para el combate" (1839-1910). Presbítero y fundador. Oriundo de Angri, Italia. Su concepción fue considerada como milagrosa ya que después de cuatro años de tratar de engendrar sin lograrlo, sus padres, humildes campesinos, oraron con fe ante la tumba de san Alfonso María Ligorio (1 de agosto) y su madre logró concebir el anhelado hijo. En 1850 ingresó en el seminario de Nocera dei Pagani. Su biógrafo Eliodoro Tedesco destaca la gran disciplina, respeto y devoción del seminarista; asimismo, recogió la versión contada por el hoy santo que tuvo una revelación donde Cristo le indicó que debía fundar un Instituto religioso que fuera a la vez orfanato y proporcionara educación académica y religiosa a los niños desamparados. Fue ordenado en 1863 e inició su misión en su ciudad natal donde destacó por su celo pastoral, amor hacia los desamparados y como sabio, prudente y compresivo confesor. La tarea encomendada por Jesús tuvo lugar cuando entró en contacto con Magdalena Caputo (Sor Crucifissa), virtuosa joven quien en unión con cuatro compañeras iniciaron lo que será la Congregación de las Hermanas Bautistinas del Nazareno, dando servicio en una vetusta casa. El amor, entrega y trabajo de las religiosas estimuló la expansión de la obra y la afiliación de novicias. Sin embargo, el padre Alfonso fue víctima de calumnias e incomprensiones hacia su labor. En sus inicios, la Hermandad vivió tiempos difíciles y parecía que las carencias iban a hacer naufragar la institución, pero la fortaleza del Fundador y la fe de las religiosas perseveraron. Actualmente las Hermanas Bautistinas se dedican fundamentalmente a la educación y atención de niños y jóvenes. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, durante el pontificado de S.S. Francisco.

 

DOMINGO 7

Verde V Domingo Ordinario MR, p. 419 (415) / Lecc. I, p. 162 LH, Semana I del Salterio

Otros santos: Ricardo de Inglaterra o de la Toscana. Beatas: Rosalía Rendu, religiosa de las Hijas de la Caridad; Clara Szczesna, virgen cofundadora; María de la Providencia, fundadora.

BEATA ROSALÍA RENDU, del latín, "guirnalda de rosas" (1786-1856). Religiosa de las Hijas de la Caridad. Bautizada como Jean Marie, vio la primera luz en Confort, Francia. Huérfana de padre desde temprana edad. Vivió su infancia y juventud en medio de la agitación ocasionada por la Revolución y las persecuciones contra la iglesia, sacerdotes y religiosas. En 1799 ingresó en el colegio de las Hermanas ursulinas en la ciudad francesa de Gex y continuó sus estudios en Carouge, Suiza. Regresó a Gex donde entró en contacto con las Hijas de la Caridad (vicentinas) y se incorporó a esta Congregación en 1802, adoptando el nombre de Sor Rosalía. Con celo asumió las virtudes y objetivos propuestos por el fundador, san Vicente de Paúl (27 de septiembre). Emitió sus votos en 1807. Destacó como promotora de obras altruistas, de atención espiritual y material a huérfanos, enfermos y desposeídos. Su entrega en grado heroico a la caridad propició la admiración de quienes le conocieron. Su humildad le llevó a autonombrarse "Hermana sirviente de la comunidad". Era tal su fe y convicción que obtenía donativos de personajes acaudalados. Fundó una guardería para niños y una residencia para ancianos y jóvenes. A partir de 1854 poco a poco fue perdiendo la vista. Su renombre propició que el emperador Napoleón III le visitara y reconociera públicamente su obra. Falleció debido al agotamiento ocasionado por su excesiva entrega a su apostolado. Con anterioridad, le "confesó" a otra religiosa el secreto de su vida: "Si quiere que alguien la quiera, sea la primera en amar, y si no tiene nada que dar, dese a sí misma". Sepultada en el cementerio de Montparnasse, es reconocida como pionera en los servicios de salud pública de Francia. Fue elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2003.


LUNES 8

Verde / Blanco Feria, Misa Votiva de los santos ángeles o Memoria de san Jerónimo Emiliani* Santa Josefina Bakhita** MR, p. 1201 (1193) / Lecc. I, p. 584

Otros santos: Cointa o Quinta de Alejandría, virgen y mártir. Beata María Esperanza de Jesús, virgen fundadora.

BEATA MARÍA ESPERANZA DE JESÚS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín, spero, "esperar", spes "esperanza" (1893-1983). Virgen fundadora. María Josefa Alhama y Valera -su nombre en el siglo-, nació, en humilde familia, en la ciudad española de Santomera. Para ayudar al sustento de su hogar trabajó como sirvienta en casa de una familia acaudalada; ahí aprendió a leer y escribir. Su inclinación hacia la vida religiosa se concretó en 1915 al ingresar al convento valenciano de las Hijas del Calvario donde tomó el nombre de Sor María Esperanza de Jesús. Se le transfirió a Vélez Rubio y ahí principió su labor docente. Después de servir un año y al manifestarse en ella sucesos místicos incomprendidos por su comunidad religiosa se le envió a Madrid, En la capital se le hizo comparecer ante el Santo Oficio, quien eximió a Esperanza de las acusaciones hechas contra ella. En 1930 dejó su Hermandad para crear la Congregación de las Esclavas del Amor Misericordioso, cuyo carisma será velar por la protección a la niñez y la población desamparada. Un generoso apoyo le proveyó de los recursos necesarios para abrir, acompañada de un grupo de religiosas que le siguieron, su primera casa. Se enfrentó a diversas adversidades: falta de recursos, injurias sobre su persona y el Instituto, etc.; incluso, algunas autoridades eclesiásticas prohibieron el apoyo a su obra. Su personalidad y dones superaron los problemas y su Comunidad se expandió. Nuevamente, en 1936, se levantaron calumnias en su contra y de su fundación; para responder a los infundios viajó a Roma, donde le sorprendió el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), durante la conflagración, las Esclavas del Amor Misericordioso brindaron auxilio a las víctimas, atendieron heridos, etc. En 1951 creó, en Roma, la Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso para el cuidado de los sacerdotes del clero secular. Ese mismo año trasladó la sede de su Instituto al pueblo italiano de Collevalenza, donde pasará el resto de sus días haciendo el bien, creando nuevos organismos altruistas y con el don de taumaturgia con el que fue dotada, realizando curaciones sorprendentes. Fue beatificada el 31 de mayo de 2014, durante el pontificado del papa Francisco.

 

MARTES 9

Verde De Feria o Misa por los familiares y amigos O Beato Luis Magaña Servín, mártir mexicano. MR, p. 1152 (1144) / Lecc. I, p. 589

Otros santos: Marón de Siria, ermitaño; Miguel Febres Cordero, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

BEATO LUIS MAGAÑA SERVÍN, del germánico, "guerrero ilustre" (1902-1928). Mártir laico. Nativo de la ciudad jalisciense de Arandas. De él sólo se conoce que en su primera juventud estuvo afiliado a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y a la Archicofradía de la Adoración del Santísimo Sacramento. Contrajo matrimonio en 1926 y procreó dos hijos, el menor nacido después de su muerte. En 1928, las fuerzas del gobierno antirreligioso tomaron su ciudad y emprendieron la persecución de cristianos, sobre todo de aquellos que por su fe eran sobresalientes. Al asaltar la casa de Luis, éste no se encontraba por lo que hicieron prisionero a su hermano menor. Conocedor de los hechos, el hoy beato se presentó ante las autoridades y señaló: "Yo nunca he sido rebelde cristero como ustedes me titulan, pero si, de cristiano se me acusa, sí, lo soy, y por eso debo ser ejecutado, bienvenido y en hora buena. ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!", de inmediato fue arrestado y condenado a ser fusilado en el atrio de la parroquia. Antes de cumplirse la sentencia, dio vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe, perdonó a los que iban a fusilado y les aseguró que desde el cielo intercedería por ellos. Fue beatificado por Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013) el 20 de noviembre de 2005.

 

MIÉRCOLES 10

Blanco / Rojo Memoria, santa Escolástica, virgen, o memoria libre de san José Sánchez del Río, mártir mexicano* MR, pp. 710 (697) y 960 (952) / Lecc. I, p. 594

Otros santos: Beato Luis Stepinac, obispo y mártir.

BEATO LUIS STEPINAC, del germánico, "guerrero ilustre" (1898-1960). Obispo y mártir. Nacido en Brazaric, Croacia. Poco después de estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue rec1utado por el ejército italiano. Terminado el conflicto, regresó a su hogar. Ingresó al seminario y finalizó sus estudios en Roma, donde recibió el Orden sacerdotal en 1930. En 1940 se le nombró arzobispo de Zagreb; Croacia. Enfrentó dificultades debido a las ideas comunistas del Estado. Pese a los conflictos, sirvió como eficaz guía espiritual y defensor de los derechos humanos. Organizó asociaciones juveniles, apoyó a la Santa Sede y a los Institutos religiosos; asimismo, fue un pionero en el empleo de los medios de comunicación para la catequesis. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en unión con otros prelados croatas, publicó una Carta en la que denunció la represión marxista contra los católicos, así como los asesinatos de sacerdotes. Fue arrestado en 1946 y sentenciado a trabajos forzados en el penal de Krasic, Yugoslavia, pena que cumplió durante 16 años. Pío XII (1939-1958) lo creó cardenal en 1953; las autoridades al conocer esta designación le decretaron cumplir arresto domiciliario. Murió víctima de policitemia rubra vera, trombosis de la pierna y catarro bronquial. Al realizarse la exhumación de sus restos para efectos de su beatificación se detectó que en ellos había rastros de arsénico. Elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1998, quien lo declaró "Apóstol y mártir de los derechos humanos". También es conocido como Aloysius Stepinac, Louis o Alojzije de Zagreb.

JUEVES 11

Nuestra Señora de Lourdes

Verde / Blanco / Rojo, XXIX Jornada Mundial del Enfermo, o san Pedro de Jesús Maldonado Lucero, mártir mexicano. MR, pp. 710 (697).913 (905) / Lecc, I, p. 598

Otros santos: Beatos Tobías Borras Romeu y compañeros religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y mártires.

SAN PEDRO DE JESÚS MALDONADO LUCERO, del arameo, "piedra", "roca" y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva", "redentor" (1892-1937). Presbítero y mártir. Nació en Sacramento, Chihuahua, en el seno de humilde familia. En 1909 ingresó al seminario de Chihuahua. Recibió el Orden Sacerdotal en 1918 en la ciudad del Paso, Texas. En 1924 se le designó párroco del municipio de Santa Isabel, donde permanecerá el resto de su vida. En 1926, el gobierno federal inició una intensa y tenaz campaña en contra de la Iglesia. A partir de 1929 su labor pastoral estuvo obstaculizada por la persecución religiosa gubernamental. En 1934 el padre Maldonado fue apresado y desterrado a la antes citada ciudad texana. Pero su celo y la preocupación por su feligresía le hicieron regresar, ocultándose en el rancho "el Pino", donde permaneció un año ejerciendo su labor en la clandestinidad. En 1936, recibió la protección y el abrigo de una familia en las proximidades de Santa Isabel, donde oculto continuó su ministerio. En 1937, un grupo de hombres armados atacaron el pueblo y detuvieron al sacerdote llevándolo a Santa Isabel, en medio de empujones, golpes e insultos. Llegando a la presidencia municipal fue maltratado y con un golpe de pistola se le fracturó el cráneo; a continuación, varios militares continuaron propinándole culatazos. El indefenso Padre en el piso y sangrando abrazó su crucifijo. Cansados los esbirros lo abandonaron; piadosas mujeres le llevaron al hospital donde al día siguiente murió. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000 y se fijó esta fecha para su memoria individual; el Grupo de mártires mexicanos al que pertenece este santo, es encabezado por san Cristóbal de Magallanes; a ellos se les conmemora el 21 de mayo.

VIERNES 12

Verde Feria o Misa por la remisión de los pecados, A MR, p. 1149 (1166) / Lecc. I, p. 602

Otros santos: Melecio de Antioquía, obispo; Benito de Aniane, abad benedictino. Beato: José Gassol, seminarista y mártir.

BEATO JOSÉ GASSOL, del hebreo, "Dios acrecentará" (1915-1937). Seminarista y mártir. Oriundo de Sollivella, Tarragona, España. Desde niño ingresó en el seminario de Tarragona. Antes de concluir su noviciado se desató la Guerra Civil en su país, iniciándose una campaña en contra de la Iglesia, sus ministros y feligreses; por ello, su casa de estudios fue cerrada y los alumnos expulsados. Josep se dirigía a su hogar, pero en el camino fue reconocido, detenido, llevado a la ciudad de Lérida y encerrado en un barco que le llevó a Tarragona. Se le liberó y José se instaló en la casa paterna. El 12 de febrero de 1937, la milicia le arrestó por ser seminarista, se le llevó en un camión donde se encontraban siete fieles católicos, en el camino al municipio de Sarral se les bajó y asesinó por odio a la Fe. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco.

SÁBADO 13

Verde / Blanco Feria o Misa de Santa María en sábado MR, p. 914 (906) / Lecc. I, p. 605

Otros santos: Cástor de Aquitania, presbítero y eremita; Pablo L Van Lôc, presbítero y mártir. Beato James (Santiago) Miller, religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir.

SAN PABLO LÊ VAN LÔC, del latín, "pequeño" (1831-1859). Presbítero y mártir. Nació en la población vietnamita de An-Nhom. Datos de su vida indican que estudió en los seminarios de Cái Nhum (Vietnam) y Penang (Malasia), cuando retornó a su país se consagró a la catequesis logrando cientos de conversiones, esta labor duró seis años; por su prestigio fue designado maestro de colegios vietnamitas de Tu-Duc y, posteriormente, de Thi-Nghe. Como docente, su reputación se incrementó lo que valió para que el obispo le nombrara presbítero y director del plantel en 1857. El temor de que los misioneros contribuyeran con las fuerzas extranjeras invasoras, en 1858, fue determinante para que el gobierno cerrara las escuelas católicas, los sacerdotes que en Thi- Nghe laboraban tuvieron que buscar refugio al recrudecerse la persecución contra ellos. Fiel a su misión y para proteger a sus feligreses, Pablo regresó al poblado y fue aprehendido; se le llevó al tribunal donde su inteligencia quedó
demostrada durante su interrogatorio, al punto de que se le prometió un alto cargo en el gobierno si apostataba. Al declinar el ofrecimiento se le condenó a morir decapitado. Es parte del grupo de 117 mártires de Vietnam canonizados en 1988 cuya memoria colectiva se evoca el 24 de noviembre.

 

DOMINGO 14

VI Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de los santos Cirilo, monje y Metodio, obispo] MR p. 420 (416) / Lecc. I, p. 165 LH, Semana II del Salterio

Otros santos: Valentín de Roma, obispo y mártir; Juan Bautista de la Concepción, presbítero la Orden de la Santísima Trinidad.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1561-1613). Presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad. Juan García, su nombre en la tierra, fue nativo de la población de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), España. A la edad de 15 años conoció así a la gran mística y Doctora de la Iglesia santa Teresa de Ávila (15 de octubre). Dos años después, ingresó a la Orden Trinitaria en la ciudad de Toledo. Fue ordenado sacerdote en 1585. Buscando la perfección religiosa y retomar la disciplina establecida en la Regla primitiva de su Instituto, se unió a diversos monjes que la reformaron (1596) y que establecerían la Congregación de los Hermanos Reformados y Descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad, la cual recibió la aprobación eclesiástica en 1599. Fundó cerca de veinte monasterios para hombres y uno de religiosas de clausura. Tuvo que enfrentar con estoicismo cristiano los severos ataques y calumnias de los "no reformados". Como escritor, su obra =aunque poco conocida-, se identifica con la mística de los grandes autores de la Época de Oro de las letras españolas; entre sus textos se encuentran: El conocimiento
interior sobrenatural, Diálogos entre Dios y un alma afligida, y La presencia de Dios. Después de una ejemplar vida cristiana subió a la Gloria desde el monasterio de Córdoba, España. Fue canonizado por el papa san Paulo VI (29 de mayo; 1963-1978), en 1975. Nota: En la actualidad, la única rama de trinitarios existente es la fundada por Juan Bautista de la Concepción, ya que los trinitarios calzados desaparecieron en 1897. En algunos Santorales aparece como Juan Bautista de Almodóvar.

LUNES 15

Verde Feria o Misa por la Iglesia universal, A MR, p. 1091 (1083) / Lecc. I, p. 611

Otros santos: Claudio de la Colombière, presbítero de la Compañía de Jesús; Faustino, presbítero, y Jovita, diácono, de Brescia, mártires. Beato Miguel Sopocko, presbítero y fundador.

BEATO MIGUEL SOPOCKO, del hebreo, ¿Quién como Dios? (1888-1975). Presbítero y fundador. Nativo de Nowosady, actual territorio lituano. Ingresó al seminario de Vilna, Lituania, en 1910 y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Sirvió cuatro años como pastor en la ciudad de Taboryszki. Debido a la persecución desatada en su contra se trasladó a Varsovia, Polonia, como capellán del ejército. Fue profesor universitario y coordinador de los capellanes de la milicia. Se retiró del ministerio castrense consagrándose al servicio clerical y se le designó confesor de las Hermanas de la Congregación de María Madre de la Misericordia, donde conoció a santa Faustina Kowalska (5 de octubre) de quien sería su confesor, guía espiritual y biógrafo. Sor Faustina le hizo partícipe de sus experiencias místicas en la cuales el Señor de la Misericordia Divina, entre otros encargos, le indicaba pintar un cuadro con su imagen, establecer su culto y fundar un instituto religioso para cumplir lo señalado por Cristo, el padre Sopocko fundó la Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia. Después de una vida llena de virtudes y trabajo a favor de niños, jóvenes y necesitados y de ser el principal propagador de la devoción al Señor de la Misericordia, entregó su alma al Creador en Bialystok. Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013), lo beatificó el año de 2008.

 

MARTES 16

Verde De Feria, Misa por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. I, p. 616

Otros santos: Juliana de Nicomedia, virgen y mártir. Beatos: Felipa Mareri. abadesa de la Orden de las Clarisas; José Allamano, presbítero y fundador.

BEATA FELIPA MARERI, del griego, "amiga o aficionada (de) a los caballos" (1195-1256). Abadesa de la Orden de las Clarisas. Nació en San Pietro, Rieti, Italia, el seno de la noble familia de los Mareri. Su vocación se definió cuando el Seráfico Francisco de Asís (4 de octubre) visitó en viaje de evangelización su ciudad natal y se hospedó en su hogar. A partir de entonces, su único anhelo seria seguir las enseñanzas y forma de vida del Santo Fundador, encontrando la oposición de sus padres, quienes pretendían casarla con un noble. Para cumplir sus metas huyó de su domicilio y se refugió en una cueva, hoy conocida como la "Gruta de santa Felipa", a ella se unieron varias jóvenes y formaron un incipiente claustro. Finalmente, en 1128, la familia aceptó su vocación y le donó un castillo el cual trasformó en convento cuyas religiosas adoptaron la forma de vida y reglas de las Clarisas de San Damián. Felipa fue nombrada abadesa. Las monjas se dedicaban a oración, al estudio de las Sagradas Escrituras y a la penitencia. Asimismo, atendían enfermos y socorrían a los menesterosos. Sor Felipa murió en el convento de Reti. Pío VII (1800-1823) confirmó su culto 1806. Es la primera clarisa elevada a los altares.
Después de las Completas, concluye la primera parte del Tiempo Ordinario y comienza el Tiempo de Cuaresma.

MIÉRCOLES 17

Miércoles de Ceniza

Morado Inicia el Tiempo de Cuaresma MR, p. 185 (203) / Lecc. I p. 696 Liturgia de las Horas: Volumen II, Semana IV del Salterio. Día de Ayuno y de Abstinencia

Otros santos: Los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María. Beatos: Lucas Belludi, presbítero de la Orden de los Menores; Edvige Carboni, Terciaria profesa del Apostolado de San Vicente Pallotti.

BEATO LUCAS BELLUDI, del latín, tal vez contracción de Lucanus, "matinal", "matutino", "luminoso"(1285). Presbítero. Nació en la ciudad italiana de Padua. En su juventud, ingresó en una naciente fraternidad, que se convertiría en la Orden de Frailes Menores (franciscanos). En 1220 san Francisco de Asís (4 de octubre) le impuso el hábito en Arcella, poblado cercano
a su tierra natal. Residió en el convento edificado en dicho lugar por el Seráfico, donde permaneció en constante oración y penitencia. Ahí escribió sus Sermones Dominicales; más adelante, conoció a san Antonio de Padua (13 de junio) de quien fue discípulo y a quien lo unió una entrañable amistad y del que recopiló en un libro sus Sermones. Por sus virtudes fue electo ministro provincial. Acompañó a Antonio en los últimos días de su existencia y se le nombró su sucesor; debido a su entendimiento y comprensión con el santo de Padua, le conocieron como Lucas de Antonio. Partió al Reino desde el monasterio de Arcella. El pontífice Pío XI (1922-1939), aprobó su culto en 1927.

JUEVES 18

Morado Jueves después de ceniza MR, p. 189 (206) / Lecc. I p. 699

Otros santos: Eladio o Heladio de Toledo, abad y obispo; Gertrudis Comensoli, virgen fundadora. Beato Juan de Fiésole (Fra Angélico), presbítero de la Orden de Predicadores.

SANTA GERTRUDIS COMENSOLI, del germánico, "lanza fiel" (1847-1903). Virgen fundadora. Nativa de Bienno, Italia; bautizada con el nombre de Catalina. Desde pequeña mostró inclinación hacia la vida religiosa y en su adolescencia se convirtió en Apóstol del Santísimo Sacramento. En unión con varias jóvenes creó la Guardia de Honor. Ingresó en la Congregación las Hijas de la Caridad, en la ciudad italiana de Lovere, la cual tuvo que abandonar por motivos de salud. Regresó al hogar paterno, donde las condiciones económicas no eran buenas, por ello, trabajó como sirvienta en la casa parroquial de Chiar, Pese a sus ocupaciones se daba tiempo para enseñar las primeras letras, valores morales y las nociones básicas de la religión a niños pobres; también brindaba auxilio a necesitados y enfermos de Capriate San Gervasio, Bérgamo. Completaba su jornada con sacrificios, oración y penitencia. A la muerte de sus padres se incrementaron sus ideas de fundar. un Instituto religioso. En 1880, viajó a Roma donde se entrevistó con el Pontífice y le expuso su ideal de formar una comunidad dedicada a la Adoración del Santísimo; el Santo Padre le propuso ampliar el campo de acción de su fundación hacia la educación de jóvenes obreras. Inició su obra en 1882 y dos años después surgió la Congregación de las Hermanas Sacramentinas de Bérgamo. Al tomar el hábito adoptó el nombre de Sor Gertrudis del Santísimo Sacramento. Su obra fue objeto de duras y severas críticas que obligaron a la hermandad a dejar su sede y trasladarse a Lodi. Su fundación pronto se propagó alcanzando amplia aceptación y generando la admiración hacia la Madre Gertrudis y sus hermanas. Entregó su alma a Dios en la Casa General. Fue canonizada por Benedicto XVI (2005-2013) en 2009.

VIERNES 19

Morado Viernes después de ceniza MR, p. 190 (207) / Lecc. I p. 701 Día de abstinencia

Otros santos: Mansueto de Milán, obispo. Beatos: John Sullivan, sacerdote de la Compañía de Jesús; José Zaplata, presbítero de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y mártir.

BEATO JOHN SULLIVAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1861-1933). Sacerdote de la compañía de Jesús. Nació en Dublín, Irlanda; su padre, abogado de renombre, era protestante y su madre católica, por lo que, según la costumbre, fue bautizado dentro del anglicanismo. A los 11 años se le envió a estudiar en afamadas instituciones educativas de Irlanda del Norte; al culminar sus estudios universitarios recibió el título de Licenciado en Derecho. Ejerció su profesión hasta que la muerte de su padre le obligó a retornar a su ciudad, hacerse cargo de los negocios paternos y administrar su herencia. Con sus recursos financieros el joven abogado pronto se volvió el "hombre mejor vestido" de Dublín, la ciudad
capital, y viajó por toda Europa. En 1896 se convirtió a la Iglesia Católica y cambió radicalmente su existencia; abandonó lujos y vistió con sencillez. En 1900 se afilió a la Compañía de Jesús (jesuitas), donde en 1907 recibió el Orden Sacerdotal. Se le destinó a impartir cátedra en el Clongowes Wood College ubicado en County Kildare, Irlanda. Como presbítero destacó por su humildad, espíritu de oración, amor a la docencia y a los alumnos y, sobre todo, su gran celo pastoral con el que procuró el bienestar de enfermos y pobres. Recorrió poblaciones irlandesas visitando, auxiliando y rezando junto a enfermos, con especial atención a los desahuciados. Por sus acciones ya en vida era considerado santo y se atestiguaron numerosas curaciones inexplicables a los ojos de la ciencia humana cuando solicitaba la intercesión divina para sanar a algún enfermo. Murió en el hospital de san Vicente de Dublín víctima de gangrena intestinal. Fue beatificado el 13 de mayo de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco.

SÁBADO 20

Morado Sábado después de ceniza MR, p. 191 (208) / Lecc. I p. 704

Otros santos: Eleuterio de Tournai, obispo y mártir; Jacinta Marto, niña vidente de Fátima. Beata Julia Rodzinska, religiosa de la Congregación de Hermanas de Santo Domingo y mártir.

SANTA JACINTA MARTO, del griego, "gladiola" (1910-1920). Niña vidente de Fátima. Nació en Aljustrel, Portugal, en el seno de humilde familia campesina, la pequeña tenía un carácter rebelde y era caprichosa. Estando en el campo, cuidando su rebaño en compañía de su hermano san Francisco Marto (4 de abril) y de su prima Lucía Dos Santos, en la primavera de 1916, a los hermanos se les hizo presente un ángel quien les avisó sobre la aparición de la Virgen María al siguiente año, Lucía no veía la celestial aparición. En otra ocasión el ángel volvió sosteniendo en sus manos un cáliz sobre el cual flotaba una hostia de la que brotaban gotas de sangre que caían dentro del copón; el celestial mensajero les enseñó una súplica a fin de que por los méritos del Sacratísimo. Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María se obtuviera la conversión de la humanidad. El 13 de mayo de 1917 en un lugar llamado Cova de Iría, se efectuó la primera de las apariciones; Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo) les recomendó rezar todos los días el rosario por la paz del mundo, frecuentar los sacramentos de la penitencia y la Eucaristía, solicitando que durante seis meses acudieran a ese sitio. Este suceso fue contado por los niños a sus familiares, enfrentándose a la incredulidad de ellos, del párroco y del pueblo en general. El 13 de octubre de 1917 tuvo lugar la última aparición, los niños eran los únicos que veían a Maria Santísima quien se identificó como la Señora del Rosario. A partir de la experiencia divina la niña transformó su forma de vida dedicándose por completo a la oración y la penitencia. Jacinta cayó víctima de la epidemia de "gripe española" que asoló su región; se le trasladó a Lisboa donde fue hospitalizada; ahí se le diagnosticó una pleuresía purulenta; fue sometida a infructuosos tratamientos, incluso a una operación sin anestesia; todos los sufrimientos los ofrecía para "la conversión de los pecadores y para reparar los ultrajes que se realizan al Corazón Inmaculado de María". Días antes de morir recibió la Sagrada Eucaristía por primera vez. Fue canonizada el 3 de mayo de 2017, durante el pontificado del papa Francisco.

 

DOMINGO 21

Morado I Domingo de Cuaresma MR, p. 192 (210) / Lecc I, p. 176 LH, Semana I del Salterio

Otros santos: Pedro Damián, obispo y Doctor de la Iglesia; Roberto Southwell, sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir. Beata María Enriqueta (Ana Catalina) Dominici, abadesa de Hermanas de Santa Ana y de la Providencia.

SAN ROBERTO SOUTHWELL, del germánico, "el que brilla por su fama" (1562-1595). Sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir. Nació en Horsham Saint Faith, Norfolk, Inglaterra. En el seno de una familia católica, en tiempos en que la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603) apoyaba abiertamente a los protestantes. Recibió esmerada educación en Douai y París, Francia. Ingresó en la Compañía de Jesús (jesuitas) en 1580, donde destacó por sus cualidades intelectuales y su fe. Fue Prefecto de estudios en el Colegio Inglés de Roma. Se ordenó sacerdote en 1584; dos años después, de forma encubierta, regresó a su patria para apoyar a los católicos que sufrían la persecución ordenada por la Soberana. Escribió una serie de folletos en los que exhortaba a los fieles a conservar su credo y defenderlo aún a costa de su vida. Fue descubierto y arrestado en 1695, acusado de ser sacerdote católico. En prisión se le torturó de forma continua y cruel con la fallida esperanza de hacerle abjurar de la verdadera religión y delatar a otros presbíteros que propagaban y defendían el catolicismo. Tal fue la brutalidad con la que fue mortificado, que su familia solicitó se le juzgara y determinara su condena con rapidez, considerando que su muerte sería mejor que la vida en la cárcel. Pese a ello se le mantuvo cautivo en la Torre de Londres, donde continuó su tormento; sin perder un ápice de su fe y entereza, elevaba continuas oraciones al Señor y ofrecía sus sufrimientos para la redención de los pecadores; asimismo leía la Biblia y se daba tiempo para escribir. Finalmente, fue sentenciado y condenado a muerte por traición a la Patria, después de reafirmar que administraba los Sacramentos a los fieles que así se lo pidieron. La sanción fue cumplida, en la ciudad de Tyburn, con la misma saña con la que se le trató en el presidio: se le ahorcó y, una vez muerto, el verdugo le abrió el pecho y le sacó el corazón para mostrarlo al pueblo. Al cadáver le rompieron los miembros, conforme a la sentencia y fueron echados al caldero. San Roberto es uno de los "Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales", canonizados por San Paulo VI (1963-1978; 29 de mayo), en 1970.



LUNES 22

Cátedra de san Pedro, Apóstol

Blanco Fiesta, MR, p. 713 (700) / Lecc. I, p. 1001 LH, de la fiesta

Otros santos: Margarita de Cortona, Terciaria franciscana y penitente. Beatos: María de Jesús D'Oultremont, fundadora; Richard Henkes, sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos) y mártir.

BEATA MARÍA DE JESÚS D'OULTREMONT, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del hebreo, "Yahvé salva" (1818-1878). Fundadora. Emilia D'Oultremont D'Hooghvorst -su nombre en el siglo-, nació en cuna de noble y piadosa familia en la ciudad de Wégimont,
Bélgica. Acatando la decisión paterna contrajo matrimonio con noble caballero. De la unión nacieron cuatro hijos. Emilia, dividía su tiempo entre el cuidado, la educación y formación de sus hijos; el cumplir con los deberes de la nobleza y las obras altruistas. En 1847, residiendo en la ciudad francesa de Estrasburgo, quedó viuda. En 1854, según refiere, tuvo un "encuentro con María", quien "le llama a amar a Jesús y a los miembros de su Cuerpo, con la delicadeza del amor que se encuentra en el corazón de una madre" y ser así "María para Jesús". La experiencia mística llegó en un momento en el cual la sociedad vivía cambios en sus diversas formas de vida y se alejaba cada vez más del Señor. Emilia decidió crear un proyecto que ayudase a la humanidad a reencontrarse con Dios y reparar las ofensas hechas. "Al lado de María y por medio de su Corazón, todo en nuestra vida será para Dios, su gloria y la Reparación", así surgió la Congregación de Hermanas de María Reparadora (Estrasburgo, 1857), Emilia adoptó el nombre de Sor María de Jesús. El carisma de la fundación atrajo a numerosas mujeres y su fundación se propagó a Francia, India, Irlanda y España amparadas bajo el principio: "Protegidas por María, nuestra Madre, sin temor a los peligros..., atravesaremos los mares para anunciar en las comarcas más lejanas el nombre de Jesús, su misericordia y su amor". Antes de morir, en Florencia (Italia), la fundadora vio con alegría que su obra contaba con 20 comunidades expandidas en ocho países. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1997.

 

MARTES 23

Morado Martes I de Cuaresma, o Memoria parcial de san Policarpo, obispo y mártir* MR, p. 195 (214) / Lecc. I p. 710

Otros santos: Josefina Vanini, virgen fundadora. Beata Juanita Franchi, virgen fundadora.

BEATA JUANITA FRANCILL, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1807 -1872). Virgen fundadora. Giovannina (Juanita), nace en una familia acaudalada y noble, en la ciudad italiana de Como. Para su formación intelectual y espiritual sus padres la internaron en el Colegio de San Carlos de las Hermanas de la Visitación; ahí conoció el carisma de san Francisco de Sales y su anhelo de formar un Instituto cuyos miembros cuidasen enfermos en sus hogares. Como era costumbre en su época, sus padres acordaron su matrimonio con un hombre casi anciano. La unión no se concretó al fallecer el novio. En 1846, murieron sus padres 1egándole el título nobiliario y cuantiosa fortuna. Juanita, cuyo ideal era servir al prójimo, empleó su herencia en abrir centros de asistencia para pobres y enfermos; éstos son los comienzos de la Congregación de las Hermanas Enfermeras de la Dolorosa, cuya primera casa será establecida en un barrio pobre de Como; ahí las religiosas atendían a enfermos, pero la atención la brindaban también a domicilio. Se veía caminar a las Hermanas por toda la ciudad, sin descanso, ni horas establecidas. En 1858, Giovannina vistió el hábito. Las normas generales del actuar de la Congregación las sintetizó en su obra El Método de vida, donde expresó: "La caridad hacia el prójimo sea en las Hermanas un amor universal que abraza a todos en el Señor y no excluye a ninguno". En 1872, una epidemia azotó a la ciudad, la hoy beata, que atendía enfermos sin limitación, se contagió del mal y sucumbió. Fue beatificada el 20 de septiembre de 2014, durante el pontificado del papa Francisco.

MIÉRCOLES 24

Morado Miércoles I de Cuaresma MR, p. 196 (215) / Lecc. I p. 712

Otros santos: Evecio de Nicomedia, mártir. Beatos: Tomás María Fusco, presbítero y fundador; Ascensión del Corazón de Jesús, cofundadora.

BEATO TOMÁS MARÍA FUSCO, del arameo, "gemelo", "mellizo", y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1831-1891). Presbítero y fundador. Oriundo de la provincia italiana de Pagani en Salerno, Huérfano a los 10 años asistió al festejo por la canonización de san Alfonso María Ligorío (1 de agosto), sintiendo en su corazón el deseo de consagrarse a Dios. Recibió instrucción de un tío sacerdote e ingresó en el seminario hasta recibir el Orden Sacerdotal en 1855. En la que fuera su casa instaló una escuela para muchachos y en su parroquia organizó grupos de oración nocturnos. Unido a la Congregación italiana de Misioneros de Nocera, en 1857, realizó un viaje de evangelización. En 1860, en su ciudad natal fue capellán y director espiritual del Santuario de Nuestra Señora del Carmen; estableció una escuela de Teología moral (1862), donde preparaba sacerdotes en el Sacramento de la Reconciliación. Fue fundador en 1862 y 1873, respectivamente, de la Sociedad Sacerdotal de Apostolado Católico de la Preciosa Sangre de Cristo y del Instituto de Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre, este último con el apostolado de atender a los huérfanos. De 1874 a 1887 desempeñó intensa actividad como párroco y como confesor de las religiosas contemplativas en Nocera. Redactó artículos sobre diversos temas, incluyendo Teología moral, en ellos se refleja la ferviente devoción a la Preciosísima Sangre de Cristo. Fue víctima de calumnias, por parte de un sacerdote celoso de su prestigio. Sin embargo, años después fue exonerado. Falleció en Nocera, víctima de un padecimiento crónico de origen hepático. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el año 2001.

 

JUEVES 25

Morado Jueves I de Cuaresma, o (En la República Mexicana) Beato Sebastián de Aparicio, religioso* o santo Toribio Romo González, mártir mexicano** MR, p. 197 (216) / Lecc. I p. 714

Otros santos: Luis Versiglia y Calixto Caravario, protomártires salesianos.

SANTO TORIBIO ROMO GONZÁLEZ, del griego, "turbulento" (1900-1928). Presbítero y mártir. Originario de la población jalisciense de Santa Ana de Guadalupe. Ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos; posteriormente, se inscribió en el de Guadalajara (1920). Recibió el Orden sacerdotal en 1927, año en el que se le encomendó la parroquia de Tequila, ciudad donde la pugna entre creyentes y autoridades cada día aumentaba; asimismo se daba feroz persecución de fieles y religiosos. El sacerdote tuvo que desempeñar su labor con cautela o en la clandestinidad; visitaba enfermos, auxiliaba moribundos, administraba los Sacramentos, etc., la gente lo admiraba y amaba por sus virtudes, así como por el ejemplar desempeño de su ministerio. Al incrementarse la cacería de católicos, se refugió en una abandonada fábrica en la población de Tequila donde continuaba su sacerdocio. Sin amedrentarse proseguía su labor en pro de enfermos, ancianos y menesterosos, impartía el catecismo, organizaba grupos de laicos y de obreros y administraba los Sacramentos, entre otros deberes. El padre Toribio vivió en una pobreza que lindaba en la miseria. La madrugada del 25 de febrero de 1928, una partida militar asaltó su refugio y sin miramientos le acribillo. Fue canonizado en el año 2000 y se fijó esta fecha para su memoria individual. El Grupo de mártires mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes, del que es integrante este mártir, se conmemora el 21 de mayo. San Toribio es protector de los "mojados" y patrono de los migrantes.

 

VIERNES 26

Morado Viernes I de Cuaresma MR, p. 199 (217) / Lecc. I p. 717 Día de abstinencia

Otros santos: Leandro de Sevilla, obispo; Paula Montal Fornés de San José de Calasanz, virgen fundadora; Porfirio de Gaza, obispo.

SANTA PAULA MONTAL FORNÉS DE SAN JOSÉ DE CALASANZ, del latín, "pequeña" (1799-1889). Virgen fundadora. Oriunda de Arenys del Mar, Barcelona, España. En 1809 murió su padre dejando a la familia en la miseria. Para ayudar en la manutención del hogar Paula trabajó en labores de costura, de manera paralela, impartía el catecismo en la parroquia. Consciente de las necesidades educativas y religiosas de la niñez de su comunidad, decidió dedicarse a la formación pedagógica y espiritual de niñas y jóvenes. Su altruista labor inició al establecer una escuela en la villa de Figueras el año de 1829. Entre 1842 y 1846, fundó dos planteles en la ciudad catalana de Sabadell. Su labor e instrucción religiosa le hicieron optar por la vida consagrada al Señor a través de la enseñanza. A su iniciativa se unieron varias jóvenes; con ellas se crean las "Hijas de María", cuya meta será: "Salvar las familias enseñando a las niñas". Su visión y objetivos educativos se adelantaron a su época y en sus planteles hizo a los padres de familia copartícipes en la educación. La obra se estructuró canónicamente basada en las Constituciones de las escuelas Pías fundadas por san José de Calasanz (agosto 25). Creó el noviciado para el naciente Instituto -del cual fue Rectora- y le
proporcionó las Constituciones; con ello quedaron formalmente integradas como las Hijas de María, religiosas de las Escuelas Pías (escolapias) (1853), con la base espiritual de: " ... ser almas de oración, vivir la práctica de la obediencia y la humildad, estudio y vivencia de las Constituciones". Sus últimos días padeció con heroicidad cristiana una dolorosa enfermedad. Partió al Reino, en Olesa de Monserrat, Cataluña. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. En la actualidad las Hijas de María cuentan con institutos en México, Europa, América, Asia y África. En algunos Santorales aparece como Paula de san José de Calasanz Montal Fornés o bien como Paula Montal Fornés.

SÁBADO 27

Morado Sábado I de Cuaresma MR, p. 200 (218) / Lecc. I p. 719

Otros santos: Gabriel de la Virgen de los Dolores, novicio de la Congregación de la Pasión; Gregorio de Narek, monje y Doctor de la Iglesia Universal. Beata María Caridad del Espíritu Santo Brader, virgen fundadora.

BEATA MARÍA CARIDAD DEL ESPÍRITU SANTO BRADER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín cáritas, amor, cariño; una de las tres virtudes teologales (1860-1943). Virgen fundadora. María Josefa Carolina Brader -su nombre en el siglo-, nació en Kaltbrunn, St. Gallen, Suiza. Desde pequeña destacó por su excepcional inteligencia y notable piedad. Cursó estudios en el colegio suizo de María Hilf, dirigido por las Hermanas Franciscanas de la Tercera Orden Regular. Continuó su academia en Friburgo, donde obtuvo el título de maestra. Por sus atributos, virtudes y educación era admirada; sin embargo, dejó su próspera carrera y el mundo para abrazar la vida religiosa. Se incorporó al convento franciscano de clausura de Altstätten, en 1880, al año siguiente profesó como Sor María Caridad del Amor del Espíritu Santo. Se le designó profesora de la escuela anexa al claustro. Al abrirse la posibilidad de trabajar fuera del convento se unió a los sacerdotes que viajarían a Chone, Ecuador (1888). En dicha ciudad sudamericana laborará cinco años como docente y catequista. En 1893 se mudó a Túquerres, Colombia, en donde continuó su fecunda labor en bien espiritual, cultural y material de la niñez, de los desvalidos y de los indígenas. Fundó la Congregación de las Franciscanas de María Inmaculada (1894), de la cual fue Superiora. Exhortaba a sus hijas espirituales diciendo: "No olviden que cuanto más instrucción y capacidad tenga la educadora, tanto más podrá hacer a favor de la santa religión y gloria de Dios, sobre todo cuando la virtud va por delante del saber. Cuanto más intensa y visible es la actividad externa, más profunda y fervorosa debe ser la vida interior". Después de una intensa vida de trabajo partió hacia la Gloria, en San Juan de Pasto, Colombia. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003.

 

DOMINGO 28

Morado II Domingo de Cuaresma MR, p. 201 (220) / Lecc. I p. 179

Otros santos: Hilario 1, XLVI Papa. Beatos: Daniel Alessio Brottier, presbítero de la Congregación del Espíritu Santo; Carlo Gnocchi "el Apóstol de los mutilados" presbítero y fundador.

BEATO DANIEL ALESSIO BROTTIER, del hebreo, "mi juez es Dios" y del griego, "el que defiende" (1876-1936). Presbítero de la Congregación del Espíritu Santo. Nació en La Ferté-Saint-Cyr, Francia. Ingresó al seminario en 1890 y nueve años después se ordenó sacerdote. En 1902 se afilió a la Congregación del Espíritu Santo en Orly, Francia. Al año siguiente marchó como misionero al Senegal (África Occidental), en ese tiempo colonia francesa, donde su caridad y amor por los aborígenes es aún recordada. Por motivos de salud regresó a su patria donde promovió la construcción de la catedral senegalesa de Dakar, la cual fue consagrada en 1936, semanas antes de su muerte. Al desatarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una vez más dio muestras de su amor al prójimo y se unió al ejército para servir como capellán. En el frente, expuso su vida para auxiliar o rescatar a heridos en las trincheras, sin importar su raza, credo o nacionalidad. Al término del conflicto dirigió y amplió la Casa de Huérfanos de Auteuil, Francia, y creó la Unión Nacional de Combatientes, donde prosiguió su labor en pro de lisiados y desamparados. Su heroica labor durante la conflagración fue reconocida y se le otorgaron las más altas condecoraciones francesas: la Legión de Honor y la Cruz de Guerra. Entregó su alma al Creador en la ciudad de París, Francia. En sus funerales los miles de asistentes le aclamaron como héroe nacional y como santo. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1984.






www.laverdadcatolica.org