SANTORAL FEBRERO DEL 2019 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

             
   
.

 

VIERNES 1

Verde / Blanco Feria o Misa votiva Del Sagrado Corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. I, p. 549

Otros santos: Severo de Ravena, obispo. Beatos: Luis Variara presbítero Salesiano; Juana Francisca de la Visitación, religiosa y fundadora.

BEATO LUIS VARIARA, del germánico, “guerrero ilustre" (1875-1923). Sacerdote Salesiano. Nació en Viarigi, Italia. Cuando tenía 12 años sus padres encomendaron su educación y formación a san Juan Bosco (31 de enero), fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales (salesianos). En 1891 ingresó en el seminario. Cursó estudios de Filosofía y definió su vocación misionera. En 1894 se embarcó para colaborar en el leprosario salesiano de Agua de Dios en Colombia. Cuatro años después recibió la ordenación sacerdotal. Su misión y sensibilidad como pastor de esa comunidad le llevó a fundar un Instituto religioso femenino que recibiera como miembros a leprosas, quienes, por su padecimiento, no eran aceptadas en ninguna orden religiosa, de esta forma nació, en 1905, la Congregación Salesiana las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Asimismo, erigió un orfelinato. Sin embargo, su labor no fue bien vista por quienes despreciaban a los enfermos y temían que la lepra se propagara por poblados vecinos, por ello padeció calumnias y acosos hasta que, enfermo por las largas jornadas de trabajo, tuvo que abandonar el poblado. Inició un peregrinaje por las instituciones salesianas de Mosquera, Contratación, Bogotá y Barranquilla. En 1921 se le comisionó a servir en la localidad venezolana de Táriba. En todos estos sitios se desempeñó como devoto de María Auxiliadora, patrona de su hermandad, solícito sacerdote y propagador del espíritu del fundador, ganándose el cariño y admiración de los habitantes Su intensa actividad deterioró su salud y por prescripción médica fue llevado a la villa colombiana de Cúcuta, lugar donde falleció. Beatificado por san Pablo II el 14 de abril del 2002. El Instituto que él fundó lo recuerda litúrgicamente el 15 de enero, día de su nacimiento terrenal.

 

SÁBADO 2

La Presentación del Señor

Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Blanco Fiesta, MR, p. 697 (687) / Lecc I, p. 993

Otros santos: Beato Luis Brisson presbítero y fundador.

BEATO LUIS BRISSON, del germánico, “guerrero ilustre" (1817-1908). Presbítero y fundador. Nativo de la población francesa de Nancy. Cursó sus estudios primarios en la escuela parroquial. En la ciudad de Troyes se afilió al seminario y fue ordenado sacerdote el año de 1840. Por sus dotes ministeriales y humanas sirvió más de cuatro décadas en el convento de religiosas de clausura de la Orden de la Visitación, de forma paralela se desempeñaba como docente en el Seminario Mayor. El contacto con la espiritualidad de san Francisco de Sales (24 de enero) incrementó en él su sensibilidad hacia las necesidades de su tiempo, por ello promovió diversas actividades altruistas y parroquiales. Buscó para los trabajadores condiciones dignas en sus actividades, para ello estableció casas donde hombres y mujeres recibían capacitación para el trabajo. Ante la creciente migración del campo hacia la ciudad organizó casas donde las mujeres expuestas a la inmoralidad de las fábricas residieran en condiciones dignas y las organizaba en la asociación "Obras Obreras". Fundó las congregaciones de Oblatas y de Oblatos de San Francisco de Sales. Con firmeza supo resistir los ataques de patrones y quienes trataban de explotar laboral y físicamente a las operarias. Durante la persecución religiosa (1903-1904) se trasladó a su ciudad natal, donde prosiguió su obra en pro de las mujeres migrantes. León XIII lo aclamó como el "Hombre de la paz". Fue beatificado por Benedicto XVI el 22 de septiembre de 2012.

 

DOMINGO 3

Verde Domingo IV del tiempo Ordinario MR, p 418(414); Lecc. I, p. 272 LH, Semana IV del salterio

Otros santos: Blas de Sebaste, obispo y mártir. Beatos: Justo (Justus) Takayama Ukon. “El Samurái de Cristo”, mártir laico; Luis Andritzki, sacerdote y mártir.

JUSTO (IUSTUS) TAKAYAMA UKON "El Samurái de Cristo”, del latín, Iustus, "probo, íntegro, honrado" (1615). Mártir laico. Hikogoro Shigetomo nació en Haibara-cho, Japón, en el seno de acaudalada y aristocrática familia de terratenientes. Su padre se había convertido al catolicismo y practicaba los valores de Cristo. Takayama fue educado por sacerdotes misioneros jesuitas y recibió el bautismo a la edad de 12 años adoptando el nombre de Justo (Iustus). Como su padre, abrazó la carrera de las armas y ocupó el cargo de Daimio (gran nombre, señor feudal). Fervoroso cristiano apoyó con todos sus recursos la labor de los misioneros y de sus seguidores y él mismo se convirtió en catequista. Contrajo matrimonio y de esta unión nació una niña. En 1587, al ascender al mando el shogun Toyotomi Hideyoshi el cristianismo fue prohibido y los religiosos fueron expulsados y los fieles obligados a abjurar de su fe o enfrentar la muerte. En 1614, el nuevo shogun Ieyasu Tokugawa prohibió el cristianismo, Iustus se negó a abandonar su religión, se le despojó de sus bienes, rango y poder y se exilió, junto con su esposa, hija, nietos y 300 cristianos, a Manila, Filipinas. Las continuas adversidades que tuvo que enfrentar al negarse a abandonar su fe mermaron la salud del samurái quien falleció al poco tiempo de su arribo a Manila. Fue beatificado como mártir el 7 de febrero de 2017 por el papa Francisco. El Padre Anton Witwer, SJ, expresó: "Eligió la pobreza para ser fiel a la vida cristiana y durante Postulador General años, vivió bajo la protección de amigos aristocráticos [...]. Este daimio puede ser un modelo para los políticos actuales, porque vivió en un entorno hostil, de políticas siempre cambiantes, pero nunca se dejó extraviar por los que le rodeaban y vivió una vida según su conciencia, de forma persistente, una vida adecuada para un santo, que hoy sigue dando ejemplo a muchos".

 

LUNES 4

Rojo Memoria anticipada en la República Mexicana, Santa Águeda, virgen y mártir MR, p. 706 (693); Lecc. I, p. 557

Otros santos: Juana de Valois, fundadora; Juan de Brito, sacerdote jesuita y mártir.

SANTA ÁGUEDA o ÁGATA DE ROMA, del griego, "la buena", "la virtuosa" (251). Mártir.
Aún con imprecisiones en su biografía, datos fidedignos reportan que es probable su nacimiento en Palermo o bien en Catania, ambas ciudades italianas. Se tiene certeza de que existió una virgen mártir de nombre Águeda (o Ágata), por haberse incluido el registro de su vida y martirio en el Martirologio Jeronimiano, el Calendario de Cartago (ca.530), el Canon de la Misa Romana, los escritos del teólogo inglés Albán Butler (1711-1773), así como otros ancestrales documentos. Legendarios relatos indican que vivió durante las persecuciones paganas del emperador Decio (249-251); las crónicas describen a Águeda como una joven cristiana, cuya belleza cautivó a un cónsul romano de nombre Quintiliano quien trató de conquistarla; pero Águeda se había consagrado a Cristo mediante un voto de castidad, por lo que rechazó la oferta matrimonial. Al no ser aceptado, el gobernante trató por medio de la violencia y en vano hacerla su esposa. Como represalia fue enviada a un burdel, donde permaneció más de un mes sin perder su virginidad. Nuevamente fue conducida ante el pagano quien una vez más la conminó a rectificar su decisión; pero la determinación de Águeda era firme. Esta negativa provocó la ira de Quintiliano quien ordenó encarcelarla y someterla a crueles torturas, en una de ellas se le cortaron los senos. Una leyenda cuenta que en su celda se le apareció san Pedro (29 de junio), quien curó sus heridas. Finalmente, los jueces ordenaron que fuese tendida sobre filosos cristales y quemada sobre brasas ardientes; se dice que en ese momento un terremoto sacudió Catania. Iconografía: con atuendo de época, la palma del martirio y sus senos sobre un plato. Se le invoca para la protección contra sismos, el cáncer de mama, las enfermedades de los senos y como protectora de las madres lactantes y, en general, de la mujer. También se le conoce como Gadea.

 

MARTES 5

San Felipe de Jesús, mártir

Rojo Fiesta en la Arquidiócesis de México, Solemnidad MR. p. 707 (694): Lecc. III. p. 997

Otros santos: Jesús Méndez Montoya, presbítero y mártir.Beata Francisca Meziere, virgen y mártir.

SAN FELIPE DE JESÚS, del griego "amigo o aficionado a los caballos" (1572-1597). Protomártir mexicano. Nació en la Ciudad de México, fue bautizado en la Catedral Metropolitana —donde tiene consagrada una capilla— con el nombre de Felipe de las Casas Martínez. Dice una leyenda que como todo niño era travieso, alegre y se divertía en su casa, donde había una vieja y seca higuera. Su nana que, aun queriéndole, reconocía sus travesuras, una y mil veces repetía: "...cuando la higuera reverdezca, Felipillo será santo". Pasados los años, Dios permitió que eligiera la vocación religiosa. En 1590 viajó a Filipinas unido con la Orden franciscana. De regreso a México para ser ordenado sacerdote, la nave en que viajaba encalló en Japón, ahí permaneció en misión evangelizadora hasta ser víctima de la persecución del pagano Taicosama (Toyotomi Hideyoshi, 1536-1598), se le apresó en la ciudad de Meaco junto con varios sacerdotes franciscanos, agustinos y jesuitas y a otros laicos catequistas, ahí sufrieron cárcel, hambre y vituperios; fueron condenados a morir en una cruz. Se les cortó una oreja y se les llevó de Meaco a Nagasaki, la travesía duró 30 días. El 5 de febrero, 26 cristianos fueron colgados de cruces sobre una colina en las afueras de Nagasaki. Los fijaron a las cruces con argollas de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas. Las argollas que debían sostenerle las piernas a Felipe estaban mal puestas, por lo que el cuerpo resbaló y la argolla que le sujetaba el cuello comenzó a ahogarlo. Le dieron dos lanzadas en el pecho que le causaron la muerte. La leyenda dice que cuando esto ocurría, la higuera de la casa paterna reverdeció. Fue canonizado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) el 8 de junio de 1862. Es reconocido como el primer santo mártir mexicano. Su representación es con hábito, colgado en una cruz, atravesado por lanzas. Patrono principal de la Arquidiócesis de México.

 

MIÉRCOLES 6

Rojo Memoria, San Pablo Miki y Compañeros, mártires o San Mateo Correa Magallanes, mártir mexicano MR, pp. 708 (695). 925 (917) / Lecc. I, p. 567

Otros santos: Beatos: Maria Teresa Bonzel religiosa y fundadora; Francisco Spinelli, presbítero y fundador.

BEATA MARÍA TERESA BONZEL, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana", y del latín, "la que cosecha" (1830-1905). Fundadora. Regina Christine Wilhelmine Bonzel, su nombre en el siglo nació y murió en Olpe, Alemania. Desde temprana edad reveló su vocación religiosa y sus deseos de servir al prójimo, manifestados estos anhelos en una vida de oración, su devoción a la Sagrada Eucaristía y en la ayuda a los desamparados. En 1850 se afilió a en la Tercera Orden Franciscana. Regina vivió en una Alemania envuelta en conflictos sociales y políticos que generaron desempleo, pobreza y un gran número de huérfanos. Consciente de su realidad y de que podía colaborar de forma activa para paliar esta situación, en unión de un grupo de amigas organizó una sociedad religiosa para la educación de los niños, el cuidado de los enfermos y la dedicación a otras obras de caridad urgentes, al cual denominó Instituto de las Pobres Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua de la Tercera Orden de san Francisco, poniéndose bajo el patronazgo de la Divina Providencia, el cual fue aprobado en 1863; al hacer sus votos adoptó el nombre de María Teresa, siendo designada Superiora. Pese a la altruista y humanitaria labor de estas religiosas, su obra se vio obstaculizada; sin embargo, la fe y vocación de la abadesa fueron mayores que las dificultades que se le presentaron. Siempre fue fiel al lema de su vida: "Todo lo que Dios quiera. Él guía, yo sigo", el cual contagió a sus hijas espirituales y a quienes acudían en su auxilio. En 1875, las primeras religiosas parten de su país rumbo a los Estados Unidos de América para iniciar su benéfico apostolado. Al morir, su fundación contaba con más de 1000 religiosas. En la actualidad las Hermanas tienen fundaciones en Alemania, Estados Unidos, Filipinas y Brasil. Fue beatificada el 10 de noviembre de 2013 por el papa Francisco.

 

JUEVES 7

Verde / Blanco Feria o Misa votiva De la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. I, p. 572

Otros santos: Ricardo de Toscana, rey; Juan de Triora, sacerdote franciscano y mártir. Beato Pedro Verhun, presbítero y mártir.

BEATO PEDRO VERHUN, del arameo, “piedra", “roca”. (1890-1957). Presbítero y mártir. Nació en la villa de Horodok, Ucrania. Recibió la ordenación sacerdotal como presbítero de la Iglesia greco católica en 1927. Se doctoró en Filosofía. Se le designó visitador apostólico de los católicos ucranianos residentes en Berlín, Alemania. El año de 1937 fue nombrado "monseñor" por el pontífice Pío XII (1939-1958) y en 1940 visitador apostólico para los ucranianos residentes en Alemania. Desempeñó con firmeza y celo apostólico su misión durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Al término del conflicto, su patria se vio invadida por las tropas comunistas rusas. Por ser ministro católico fue apresado en Berlín y condenado a cumplir ocho años de trabajos forzados en Siberia. Para evitar que muriera en cautiverio se le liberó en 1957, pero las secuelas de los malos tratos, falta de alimentación y los trabajos forzados le ocasionaron la muerte en la ciudad de Angarsk, Siberia. Fue beatificado, como mártir de la fe, junto con otros 25 miembros de la Iglesia greco católica ucranianos por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 27 de junio de 2001.

 

VIERNES 8

Verde / Blanco Feria o Memoria de San Jerónimo Emiliani o Santa Josefina Bakhita, o Misa Votiva de la Divina Misericordia MR. pp. 709 (696) y 977 (969): Lecc. I. p. 575

Otros santos: Beata Esperanza de Jesús, fundadora.

SANTA JOSEFINA BAKHITA, del hebreo. "Dios acrecentará” (1947). Religiosa canosiana. Nació en Sudán, África; sus padres eran musulmanes practicantes del animismo (creencia de que la naturaleza tiene vida por medio de espíritus o divinidades). Se desconocen datos anteriores a cuando, a la edad de 6 o 7 años, fue secuestrada por comerciantes de esclavos de los cuales escapó con otra niña y juntas vagaron entre selvas y desiertos hasta ser recapturadas. La violencia a que fue sometida le hizo olvidar su origen e inclusive su nombre; con ironía se le llamaba "Bakhita", que en su lengua quiere decir "afortunada". Fue vendida a un oficial turco quien le propino severas golpizas que marcaron su cuerpo de por vida; esa cruel situación la padeció durante un año. Después fue revendida en Jartum (Sudán) al cónsul italiano de quien fue sirvienta y donde disfrutó de buen trato (1884). El diplomático le concedió su libertad en Murano, Italia, pero la joven no quiso regresar a África. Se convirtió al catolicismo, estudió y vivió, de 1886 a 1889, en el Instituto de Catecúmenos dirigido por las Hijas de la Caridad ("Canosianas") en Venecia. En 1890, recibió el bautismo con el nombre de Josefina Margarita Fortunata Bakhita. Decidió consagrarse a Dios e insistió hasta ser aceptada en la mencionada congregación donde profesó en 1896. Se le envió al convento italiano de Shio, destacando por su obediencia y amor a Dios. Como misionera recorrió Italia entre 1932 y 1935. Regresó a Shio, ahí pasó sus últimos años padeciendo múltiples enfermedades causadas por el maltrato sufrido en su niñez y juventud. Las Superioras de su orden le indicaron que escribiera sus Memorias. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000.

 

SÁBADO 9

Verde Blanco Misa de Santa María en sábado o Beato Luis Magaña Servín, mártir mexicano MR, p. 913 (905): Lecc, I, p. 580

Otros santos: Marón de Siria, ermitaño; Miguel Febres Cordero Hermano de las Escuelas Cristianas.

SAN MIGUEL FEBRES CORDERO, del hebreo, "¿Quién como Dios?” (1854-1919). Hermano de las Escuelas Cristianas. Oriundo de Cuenca, Ecuador. Nació con los pies deformes y en 1859, tras una visión de la Madre de Jesús inició su recuperación. Cursó estudios en su tierra natal en el colegio De La Salle. Pese a la oposición paterna, ingresó en el noviciado de los Hermanos lasallistas de Quito, vistiendo el hábito en 1868, adoptando el nombre de Miguel. Destacó por sus dotes literarias, aprendió a hablar varios idiomas y sobresalió como compositor musical. En 1887 se le envió a Roma. Regresó a su patria y en 1890 fue designado inspector del instituto La Salle de Quito. Realizó amplia obra literaria reconocida y aclamada en varios países y traducida a diversos idiomas; entre otros títulos están: Curso superior de Historia Sagrada, Nociones de Geometría, Gramática española y Contabilidad. En 1892 se integró a la Academia Ecuatoriana de la Lengua; recibió en Francia el premio Palmas de la Academia en 1900; la Academia Nacional de Venezuela le otorgó el título de Académico en 1906. Colaboró en Europa para la edición de nuevos libros de texto en 1907. Radicó en la ciudad española de Premiá del Mar, después en Barcelona; luego en Burgos, donde escribió una colección de cantos religiosos. Regresó a Premiá y, debido a conflictos sociopolíticos, se refugió en el colegio de Bonanova. Al quedar atrás los conflictos retornó a la citada población, lugar donde ocurrió su deceso víctima de una neumonía. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a su país. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984, siendo el primer santo de su nación. Iconografía: con hábito, libro en sus manos, rodeado de niños. También es conocido como Miguel de Ecuador, o bien Miguel o Francisco Febres Cordero Muñoz.

 

DOMINGO 10

Verde V domingo Ordinario [Se suprimen las memorias de Santa Escolástica, virgen, o memoria libre de San José Sánchez Del Río, mártir mexicano] MR, p.419 (415) / Lecc I. p. 276 LH. Semana I del Salterio.

SAN JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO, del hebreo "Dios acrecentará" (1913-1928). Adolescente mártir. Nativo de Sahuayo, Michoacán, México. Hijo de un próspero ganadero. Fue educado en una escuela dirigida por el párroco del lugar. En su infancia y adolescencia formó parte de la ACJM y de grupos parroquiales. Al estallar la "Guerra cristera" y la consecuente persecución contra la Iglesia católica y sus fieles (1926-1929), José contaba con 13 años. Sus hermanos se alistaron en las filas de los "cristeros", para defender sus convicciones. José pese a su corta edad se unió a la milicia, donde se ganó el cariño y la admiración de los combatientes quienes le pusieron el sobrenombre de Tarcisio (jovencito romano protomártir de la Eucaristía martirizado el año 257). Por su parte él quiso que le llamaran José Luis. En el campamento por las noches José dirigía el rezo del rosario. Así transcurrió año y medio hasta que fue capturado y llevado ante el general quien quedó asombrado del joven y le invitó a incorporarse a las filas del ejército federal; José le contestó: "¡Primero muerto! ¡Fusílenme!". Y encadenado fue trasladado de Cotija a Sahuayo, Michoacán, con la instrucción de ser ejecutado; pero al conocer la buena posición económica de su padre, se optó por conmutar la sentencia a cambio de una fuerte suma de dinero. Se le encerró en la parroquia del lugar, la cual había sido profanada. En un intento por devolverle la dignidad al recinto mató a unos gallos que se encontraban sobre el altar, lo que motivó la furia de un diputado quien ordenó el fusilamiento inmediato de José. La madrugada del 10 de febrero se le condujo al cementerio donde, para evitar que el pueblo escuchara las detonaciones, se le acuchilló. Al recibir cada puñalada el joven exclamaba: "¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva santa María de Guadalupe!". Fue canonizado por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

 

LUNES 11

Nuestra Señora de Lourdes

Verde / Blanco o Azul / Rojo, Misa por los enfermos* (Jornada Mundial del Enfermo), o San Pedro de Jesús Maldonado Lucero, mártir mexicano** MR, pp. 710 (697). 913 (905) / Lecc. I. p. 584

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, del vasco, "altura escarpada’’ (1858). Un día como hoy de 1858, en el poblado francés de Lourdes, al pasar por la gruta de Massabielle, la niña, hoy santa, Bernardita Soubirous (16 de abril) iletrada y de origen humilde, admirada se detuvo y vio entre un resplandor: "a una Señora joven, de rostro angelical, cubierta con un velo, vestida de blanco, ceñida con una banda azul y con un bello rosario entre las manos". Al desaparecer la visión, la pequeña ya en casa cuenta el hecho a sus padres, quienes incrédulos le prohíben ir a ese sitio. Pese a ello la niña continúa visitando ese lugar; el suceso se repitió hasta el 16 de julio del mismo año. En varias ocasiones, la acompañan decenas de curiosos, quienes no veían la imagen sólo contemplaban a la niña extasiada. La autoridad civil sometió a Bernardita a intensos interrogatorios. El 25 de marzo, la vidente pregunta a la Señora: "¿Quién eres?, Ella responde: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Este dogma había sido proclamado por el pontífice beato Pío IX en 1854 y puede decirse que la misma Madre de Dios lo confirmó con estas apariciones. María Santísima solicita a través de la vidente el rezo del Rosario, frecuentar los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. El magisterio de la Iglesia dio su aprobación al acontecimiento en una Carta Pastoral publicada en 1862. San Pío X (1903-1914; 21 de agosto) instituyó, en 1908, su memoria en esta fecha.


MARTES 12

Verde De Feria o Misa Por los familiares y amigos MR, P. 1152 (1144) / Lecc. I, p. 589

Otros santos: Melecio de Antioquia, obispo: Benito de Aniane, abad. Beata Umbelina de Claraval, priora.

SAN BENITO DE ANIANE, del latín, "bendito" (821). Abad. Nativo de Languedoc, Francia y bautizado con el nombre de Witiza su padre Aigul conde de Maguelone servía al rey Pipino III el Breve (715-768). Fue educado en la Corte. En 773 participando en una campaña, frente a él, murió su hermano Tesin. El joven abandonó el ejército y se incorporó al monasterio benedictino de Sequans, Italia, adoptando el nombre de Benedicto. Más de dos años vivió alimentándose sólo de pan y agua, durmiendo en el suelo, casi sin dormir y caminando descalzo, encontrando fuerza en la permanente oración, el silencio y la meditación. En esa época la vida religiosa y monástica francesa se había relajado. Benito se propuso convocar a sus hermanos religiosos a retomar a los principios señalados por el fundador de su Orden; para ello, en 779, organizó un convento en Aniano, Francia. Bajo su guía el monasterio cobró celebridad por la ejemplar vida religiosa y de servicio al prójimo de los religiosos. Cuando consideró que su obra en ese lugar había acabado, partió a reformar y fundar otros monasterios. Combatió, a través de sermones y escritos, la herejía del adopcionismo (la cual sostenía que, aunque Cristo era el Hijo de Dios en cuanto a su naturaleza divina, como hombre sólo fue aceptado por ser el primer Hijo nacido de Dios). Por su santidad de vida el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Luis "el Piadoso" (778-840) —de quien fue asesor y director espiritual—edificó abadías en Alsacia, Francia y Cornelimunster, Alemania, donde Benito fue el Superior. Posteriormente, se le nombró director de todos los monasterios del imperio. El santo abad escribió el Capitulare monasticum, una sistematización de la Regla de san Benito que debía ser aplicada en los conventos del imperio, el Regularum del Codex y el Regularum Concordia. Es considerado como el gran reformador de su Orden y, con frecuencia, llamado "El segundo Benito". Entregó su alma al Señor en el monasterio de Cornelimunster.

 

MIÉRCOLES 13

Verde Feria o Misa para pedir la gracia de una buena muerte MR, p. 1159 (1151); Lecc. I, p. 594

Otros santos: Castor de Aquitania, presbítero y eremita; Pablo Liu Hanzuo presbítero y mártir; Benigno de Todi, presbítero y mártir.

SAN PABLO LIU HANZUO, del latín, "pequeño" (1818). Nació en el poblado chino de Lo-Tche-Hien, en el seno de una familia cristiana. Cuando joven laboró como pastor. Sin conocerse mayores detalles biográficos, ingresó al seminario y cuando contaba con unos 30 años recibió el Orden sacerdotal. Desempeñó su labor en varios poblados ribereños del río Yan-Tse, caracterizándose por su amabilidad y el cuidado del bienestar de sus feligreses. Al iniciar la persecución contra los ministros cristianos, permaneció fiel a su vocación y continuó su labor en la clandestinidad. Fue aprendido al estar celebrando Misa y llevado a la cárcel. El presbítero fue cruelmente azotado. Para liberarlo se le exigió el pago de una cantidad monetaria la cual no pudo reunir. Se le llevó a comparecer frente el mandarín ante quien aceptó ser sacerdote cristiano. Se le condenó a muerte por estrangulamiento la sentencia se llevó a cabo en el pueblo de Tog-Kiao-Tchang. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000 junto con los otros 119 mártires de China inmolados entre 1648 y 1930.

 

JUEVES 14

Blanco Memoria, San Cirilo, monje y San Metodio, obispo MR, p. 711 (698) / Lecc. I, p. 598

Otros santos: Valentín de Roma, obispo y mártir. Beato Vicente Vilar David, mártir laico.

SANTOS CIRILO, monje y MELODIO, obispo, ambos nombres de origen griego, diminutivo de Ciro, “Señor” y “metódico”, respectivamente (siglo IX). Eran hermanos nacidos en Tesalónica, Macedonia, entonces ciudad del Imperio Romano, (actual Salónica, Grecia). No se tiene información sobre su infancia y familia, deduciéndose su formación en Cristo. Cirilo estudió en Constantinopla (actual Estambul) y al paso del tiempo ingresó en la vida monástica. Unido con su hermano Metodio, se dedicó a la evangelización de los pueblos eslavos. Ambos escribieron y publicaron textos litúrgicos, los cuales fueron traducidos por Cirilo, del eslavo a una escritura en caracteres conocidos como "cirílicos", que consistió en el alfabeto eslavo, adaptado del griego, dicho texto fue utilizado para catequizar a los habitantes de Bulgaria, Senda y Rusia. El fallecimiento de Cirilo ocurrió en Roma hacia el año 869. Posteriormente Metodio, viajó a Panonia (antigua región europea, limitada al norte y este por el río Danubio, al sur por Dalmacia e Iliria), ahí fue designado Legado apostólico (persona que, por disposición del Sumo Pontífice, lo representa en diversos asuntos y países). Realizó amplia misión pastoral en la evangelización de los eslavos, a pesar de los obstáculos que se le presentaron. Su deceso aconteció en Vellherad, Moravia. Se les reconoce como defensores de la unidad entre griegos y latinos. Son los santos titulares en el Santoral de hoy, siendo su culto inmemorial. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) los proclamó patronos de Europa en 1980. Iconografía: con vestimenta de época, postrados ante un crucifijo, Cirilo con el arcángel Gabriel (29 de septiembre) y san Clemente (23 de noviembre); y Metodio con el arcángel san Miguel (29 de septiembre) y san Andrés (30 de noviembre), con un libro alusivo a su alfabeto "cirílico". Por su vasta misión de evangelización se les ha reconocido como los "Apóstoles de los eslavos". El pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en su Catequesis del 17 de junio de 2009, se refirió así de la obra de estos santos: "San Cirilo y san Metodio constituyen un ejemplo clásico de lo que hoy se indica con el término «inculturación»: cada pueblo debe hacer que penetre en su propia cultura el mensaje revelado y expresar la verdad salvífica con su lenguaje propio. Esto supone un trabajo de «traducción» muy arduo, pues exige encontrar términos adecuados para volver a proponer, sin traicionarla, la riqueza de la Palabra revelada. En este sentido, los dos santos hermanos han dejado un testimonio muy significativo, que la Iglesia sigue mirando también hoy para inspirarse y orientarse".

 

VIERNES 15

Verde / Rojo Feria o Misa votiva De la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR. p. 1176 (1166) / Lecc. I, p. 602

Otros santos: Claudio de la Colombière, presbítero jesuita; Faustino y Jovita de Brescia, mártires laicos. Beato Bartolomé Dalmasoni y trece compañeros, mártires franciscanos.

BEATO BARTOLOMÉ DALMASONI y compañeros, del arameo. "abundante en surcos” (1611). Mártires franciscanos. 14 miembros de la comunidad de frailes menores franciscanos fueron cruelmente asesinados por una turba encabezada por luteranos en Praga, República Checa, el 15 de febrero de 1611, en el convento adjunto a la iglesia de Santa María de las Nieves. Cabe señalar que en esa época los enfrentamientos entre miembros entre grupos de protestantes y católicos eran frecuentes, mismos que se recrudecieron por la disputa por el poder que libraba el emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612), así como por su debilidad como monarca y sus constantes cambios en la política religiosa; todo ello provocó que la rivalidad entre luteranos y católicos fuera creciendo, es en este marco donde tiene lugar el martirio de los franciscanos. Fray Bartolomé Dalmasoni -oriundo de Ponte San Retro, Bérgamo, Italia-, estaba encargado de la restauración del templo de la localidad; además destacaba como predicador y confesor. Enseñaba Teología y por su sapiencia mantuvo exitosos debates con miembros protestantes. El día de la masacre después de celebrar la Santa Misa, se encontraba confesando en la capilla de Santa María, cuando una muchedumbre enardecida profanó el templo; con insultos fue sacado del confesonario y después golpeado hasta causarle la muerte. Junto a él fueron sacrificados en diferentes partes del templo y del monasterio: Federico Bachstein, vicario y maestro de novicios; Juan Martínez, sacristán; Simón, sacerdote francés; Girolamo dei conti Arese, diácono; Gasparo Daverio, subdiácono; Santiago y Juan Diego, frailes; Giacomo de Augusta, clérigo; Clemente, novicio; Christopher Zelt, laico holandés; Giovanni Bodeo (o Rode), laico; Emmanuel, del clero secular; Antonio y Giovanni, novicios. El papa Benedicto XVI (2005-2013) reconoció su muerte en aras de la fe y los beatificó el 13 de octubre de 2012.

 

SÁBADO 16

Verde / Blanco Misa de Santa María en sábado M R, p. 914 (906) / Lecc. I, p. 605

Otros santos: Juliana de Nicomedia, virgen y mártir. Beatos: Mariano Arciero presbítero; Felipa Mareri, abadesa clarisa.

BEATO MARIANO ARCIERO, del latín Marianus. Patronímico de Mario, nombre de una gens romana (1707-1788). Presbítero. Nació en Contursi Terme, Italia. Recibió el cuidado y orientación del sacerdote Don Emmanuel, quien lo apoyó en sus estudios y para su ingresó en el seminario. Se ordenó sacerdote en 1731. Realizó su ministerio en Nápoles. Con celo pastoral se dedicó a la catequesis y cautivó a la feligresía con su elocuencia. Durante 20 años radicó en la ciudad de Calabria; su sacerdocio lo ejerció como un auténtico misionero del Evangelio recorriendo numerosas poblaciones, propició la construcción y restauración de diversos templos, dedicó varias horas diarias a la instrucción religiosa y asistencia de niños y adultos de escasos recursos. Escribió y publicó cinco ediciones del libro Doctrina Cristiana. Por su inteligencia y eficacia de su misión le llamaban "el Apóstol de Calabria". Experimentó éxtasis ante la Eucaristía y la imagen de María Santísima. Por su extrema generosidad hacia los pobres enfrentó serios problemas económicos y era común verle con ropa desgastada y remendada; asimismo, su alimentación parca y las horas de sueño o descanso eran más que breves. Su ministerio se prologó por cincuenta años, hasta su deceso ocurrido en Nápoles. Beatificado por Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. Por su amplio conocimiento de temas religiosos se le conoció como "la Biblioteca de Dios" y el "Apóstol de la Eucaristía", por su devoción y propagación de ésta.

 

DOMINGO 17

Verde VI Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María] MR p. 420 (416) / Lecc. I, p. 280 LH, Semana II del Salterio

Otros santos: Mesrob de Armenia "el Católico", Doctor de la Iglesia. Beato Antonio Leszczewicz presbítero de los clérigos marianos y mártir.

BEATO ANTONIO LESZCZEWICZ, del latín, Antonius, nombre de una gens romana (1890-1943). Mártir. Nativo de Vilna, Lituania. Sus datos biográficos aportan datos a partir de su adolescencia cuando cursó estudios de bachillerato en San Petersburgo, Rusia. Al concluir éstos ingresó al seminario diocesano y se ordenó sacerdote en 1914. Desempeñó su labor en las diócesis rusas de Irkutsk, Siberia, la polaca Czyt, y a partir de 1920 en Harbin, China, en esta ciudad ordenó la construcción de una iglesia, estableció una guardería y una escuela para niños pobres, sin dejar de asistir a enfermos y pobres. En diversas etapas y sedes donde radicó se desempeñó como docente. Abandonó China en 1937 y radicó en Tokio, Japón, y después en Roma. Finalmente, se dirigió a Polonia donde ingresó en la Congregación de los Marianos de la Inmaculada Concepción, recibió el hábito en 1939. Solicitó ser enviado a Druja, Bielorrusia, ciudad que dejó ante la invasión nazi. Después se le comisionó el cuidado y evangelización de la comunidad que vivía en los márgenes del río Dzwina (Dvina), en la antigua Unión Soviética. Al ser ocupada la villa por fuerzas alemanas, el padre Antonio, en lugar de huir, se quedó junto con los feligreses, fue tomado prisionero y quemado vivo en Rosica, junto con el sacerdote mariano Jorge Kaszyra, a quien también se le recuerda hoy. Ambos fueron beatificados en Polonia, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1999.

 

LUNES 18

Verde Feria o Misa Por la Iglesia universal, A MR, p. 1091 (1083) / Lecc. I, p. 611

Otros santos: Eladio o Heladio de Toledo, abad y obispo; Gertrudis Comensoli, fundadora. Beato Juan de Fiésole (Fra. Angélico) presbítero dominico.

BEATO JUAN DE FIÉSOLE (FRA ANGÉLICO), del hebreo, Dios ha hecho gracia" (1387-1455). Presbítero dominico. Guido (Güido o Güidolino) di Piero, su nombre en el siglo, nació en Muggello, Italia, no se conocen datos anteriores a cuando a la edad de 20 años ingresó, junto con su hermano Benedetto, en la Orden dominica; vistió el hábito e inició el noviciado en Fiésole donde tomó el nombre de Juan. Desde su etapa de formación religiosa realizó obras pictóricas notables por su maestría y espiritualidad. Ocupó el cargo de vicario conventual (1436) y fue maestro de pintura en Cortona. A invitación del pontífice Eugenio IV (1431-1447) residió en Roma en Santa María Sopra Minerva (1444-1449), el citado pontífice lo propuso para ocupar el arzobispado de Florencia, cargo que, por humildad, no aceptó. Hizo trabajos en la Santa Sede hasta la elección de Nicolás V (1447-55) y en la Catedral de Orvieto. Volvió a Roma para participar en la ejecución de obras en las capillas de san Esteban y de san Lorenzo. Regresó a Fiésole (1449) donde al morir su hermano lo sucedió como Superior. Falleció en Roma con fama de santidad. Su pintura de fama universal es de carácter Cristocéntrico. Por su temática religiosa, la excelsitud de sus obras y por su devoción se le llamó "Fra Angélico". San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo elevó a los altares en 1982 y le declaró Patrono de las artes y de los pintores. Entre sus obras se encuentran: Madonna de la estrella, Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles, La coronación de la Virgen y La Anunciación.

 

MARTES 19

Verde Misa Por los cristianos perseguidos MR.p.1129 (1121) Lecc. I, p. 616

Otros santos: Mansueto de Milán, obispo. Beatos: Lucia Yi-Zhenmei catequista laica y mártir; John Sullivan, sacerdote jesuita.

SANTA LUCÍA YI-ZHENMEI, del latín, "luz" (1815-1862). Catequista laica y mártir. Nativa de Mianyang, Sichuan (Szechwan), China, hija de budistas conversos. Recibió el bautismo tomando el nombre de Lucía. Fue formada en los valores y principios cristianos. Cuando adolescente sintió el deseo de consagrar su existencia a Dios y al prójimo, por lo que hizo voto personal de castidad; algunos biógrafos señalan que fingió locura para evitar que sus padres la casaran. Admirada por los misioneros debido a su piedad y virtudes. Dedicada a la oración, estudio y la asistencia a enfermos. Era catequista del vicariato de Guizhou y de poblaciones vecinas. Dejó su hogar para vivir con unas religiosas, su delicada salud le impidió continuar en el convento y regresó a su hogar, desde donde prosiguió su labor como catequista y socorriendo a indigentes. Su callada, ejemplar y devota vida le ocasionaron envidias y calumnias. Colaboró con el obispo de Kuei-chou en la difusión de la Palabra. En su misión trabajó con el sacerdote san Juan Pedro Néel (18 de febrero). El grupo radical "Ninfa Blanca” encabezo la persecución en contra de los cristianos. Lucía fue apresada, en cautiverio se le hicieron propuestas para que abjurara, las cuales rechazó por lo que fue condenada a morir degollada junto con el padre Néel. Su manto, cubierto de sangre, fue llevado a su casa y colocado sobre el cuerpo de una joven moribunda, la cual sanó inmediatamente. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la elevó a los altares en el año 2000, junto con otros 120 mártires, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos quienes forman los llamados Mártires de China inmolados entre 1640 y 1930.

 

MIÉRCOLES 20

Verde Feria, Misa Por los sacerdotes MR, p. 1102 (1094) / Lecc. I, p. 620

Otros santos: Eleuterio de Tournai, obispo y mártir; Jacinta Marto, vidente. Beata Amada de Asís o de Corano, religiosa clarisa.

BEATA AMADA DE ASÍS O DE CORANO, del latín, "amada" (1254). Nacida en Asís era sobrina de santa Clara (11 de agosto). En su juventud la bella Amata llevó una vida frívola. Algunas biografiar señalan que estaba comprometida en matrimonio con un rico y noble caballero y que reflexionó acerca de lo fútil de su vida e ingresó al convento hacia 1213. Según una leyenda fue santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) con quien llevaba una estrecha amistad, quien le dio el nombre de Amata y le persuadió de unirse a la vida religiosa. Otra narración cuenta que las penitencias a las que se sometía le llevaron a contraer hidropesía y una tos que le duró más de un año; de ambos padecimientos sanó al recibir la bendición de santa Clara. En el convento llevó una vida apegada estrictamente a la Regla y fue ejemplo tanto para las religiosas como para el pueblo, por lo que al morir se inició su culto inmemorial.

 

JUEVES 21

Verde / Blanco De Feria, Misa Votiva de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, o Memoria de San Pedro Damián, obispo y Doctor de la Iglesia MR p. 1170 (1162) / Lecc. I, p. 624

Otros santos: Roberto Southwell, sacerdote jesuita y mártir. Beata María Enriqueta (Ana Catalina) Dominici abadesa.

BEATA MARÍA ENRIQUETA (ANA CATALINA) DOMINICI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá según diversos Padres de la Iglesia" señora", "soberana", y del germánico, "la princesa de la casa"(1829-1894 Abadesa. Bautizada como Ana Catalina, nació en Borgo Salsasio, Carmagnola, Italia. En 1833, el padre abandonó a la familia y ésta tuvo que irse a vivir con su tío, quien era párroco. Desde entonces manifestó "el deseo siempre creciente de ser buena y de servir al Señor de todo corazón". En 1850 se unió a la congregación de las Hermanas de Santa Ana, cuya misión es "ofrecer una educación adecuada a las muchachas de familias menos pudientes"; recibió el hábito en 1851 y tomó el nombre de María Enriqueta. Su vida conventual la dividió entre la oración, la penitencia y las obras en beneficio de su comunidad, por ello atrajo la atención de sus hermanas religiosas quienes la nombraron Superiora, cargo que ocupó más de 30 años, logrando la expansión de la obra hasta lejanas tierras, como la India. En sus diversos escritos manifiesta: "Soy toda de mi Dios y Él es todo mío. ¿Qué puedo temer? Y, ¿qué no podré hacer y padecer por su amor, siendo toda suya?... Dios mío, quiero hacer vuestra voluntad y nada más". Murió con olor a santidad en Turín, Italia.

 

VIERNES 22

La Cátedra de San Pedro, Apóstol

Blanco Fiesta MR, p. 713 (700); Lecc. I, p. 1000 LH, de la fiesta

Otros santos: Margarita de Cortona, religiosa franciscana. Beatos: Diego Carvalho, presbítero jesuita y mártir; Isabel de Francia, princesa.

SANTA MARGARITA DE CORTONA, del latín, “perla" (1247-1297). Religiosa franciscana. Margarita de Bartolomeo, nació en Laviano, Italia, en el seno de humilde familia campesina. En 1255 murió su madre y quedó bajo la tutela de su madrastra quien le trataba mal. Al llegar la juventud su belleza era notable y, cansada de los agravios, fue a vivir con un noble con quien procreó un hijo y llevó, durante ocho años, una vida de excesos. El caballero fue asesinado y la joven con su hijo fueron expulsados del castillo donde habitaban. Margarita se percató de la vida escandalosa que hasta entonces había llevado y en la plazuela del lugar pidió perdón públicamente por su inmoral vida. Regresó a su hogar, rogó perdón a su padre, pero su madrastra la rechazó. Se trasladó a la ciudad de Cortona, donde solicitó asilo a los padres franciscanos. Su hijo partió a la ciudad de Arezzo donde cursó estudios y fue ordenado sacerdote. Vistió el hábito de la Tercera Orden franciscana y emprendió una vida de penitencia, oración y ayuda al prójimo para expiar sus pecados. A partir de entonces fue asediada por el maligno para que retornara a la vida mundana. Junto con algunas damas creó un hospital para indigentes, ahí se consagró a la atención de los enfermos. Su prestigio de mujer caritativa y juiciosa la facultó para resolver conflictos y restablecer la paz y la concordia entre personajes de la ciudad. Devota de la Eucaristía, del Sagrado Corazón y de la Pasión del Señor. Tuvo experiencias místicas donde dialogaba con Cristo, quien en una de ellas le dijo: "Quiero que tu conversión sea un ejemplo para muchos pecadores, para que se sientan animados también a dejar la vida de pecado que han llevado, y a emprender desde ahora en adelante una vida llena de buenas obras. Deseo que todos los pecadores de todos los siglos recuerden que estoy dispuesto a recibirlos con los brazos abiertos como el padre recibió al hijo pródigo". Murió en Cortona. Fue canonizada por Benedicto XIII (1724- 1730) en 1728. Nota: la Familia franciscana celebra su memoria el 16 de mayo.

 

SÁBADO 23

Rojo Memoria de San Policarpo, obispo y mártir MR, p. 715 (702) / Lecc. I, p. 632 LH, Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio Tomo III: p. 1019; Para los fieles: p. 642; Edición popular: pp. 202 y 464

Otros santos: Beatos: Luis Mzyk presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir; Juanita. Franchi, fundadora.

BEATO LUIS MZYK, del germánico, “guerrero ilustre" (1905-1942). presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir. Originario de Chorzów Stary (Slesia), Polonia. No se cuenta con datos de su vida anteriores a su ordenación sacerdotal en octubre de 1942, como miembro de la Sociedad del Verbo Divino, la ceremonia tuvo verificativo en Roma. Se le comisionó a servir como maestro adjunto de novicios del seminario de la ciudad de Viena, Austria. Tiempo después, regresó a su patria. En la población de Chludowo fungió como maestro de novicios y, posteriormente, como Rector del seminario. Su corta vida estuvo marcada por su celo pastoral, humildad y fe. En septiembre de 1939 el seminario fue expropiado por las tropas alemanas nazis, convirtiéndose en prisión de los religiosos. En enero de 1940 el padre Luis fue llevado al Fuerte VII de Poznan, Polonia, su cautiverio estuvo marcado por torturas e inhumanas condiciones. Un día como hoy de 1943, a su celda llegaron militares borrachos quienes golpearon salvajemente al hoy beato y a otros dos sacerdotes testigos del asesinato por odio a la fe del padre Mzyk. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 13 de junio de 1999. Forma parte del grupo de 108 mártires polacos masacrados entre 1939 y 1945.

 

DOMINGO 24

Verde VII Domingo del Tiempo Ordinario MR p. 421 (417) / Lecc I, p. 283 Semana III del Salterio

Otros santos: Evecio de Nicomedia, mártir laico; Beatas: Josefa Naval Girbés laica catequista; María Ascensión Nicol Goñi, cofundadora.

BEATA JOSEFA NAVAL GIRBÉS, del hebreo, "Dios acrecentará" (1820-1893). Laica catequista. Oriunda de Algemesí, Valencia, España. Primogénita de un matrimonio de agricultores. Desde pequeña cultivó gran amor y devoción a la Virgen María. A los 18 años realizó voto de castidad. Se hizo cargo de las labores del hogar, así como de la atención de su padre, tres de sus hermanos, su tío y su abuela. Al correr de los años y disminuir sus responsabilidades hacia su hogar, prestó servicio en su parroquia e impartió la catequesis. Después, decidió convertir su casa en una escuela-taller, donde enseñó a varias generaciones de muchachas a bordar y las adiestró para que aprendiesen a realizar las faenas hogareñas; de forma paralela, las enseñaba a rezar y a atender a los necesitados. La gente del pueblo la admiraba y apreciaba su labor, por lo que con cariño la llamaban "la Señora Pepa". Al proclamarse el Dogma de la Inmaculada (1854), estableció en su ciudad la "Corte de Maria". Después de una vida consagrada al servicio del prójimo partió a la Casa celestial desde su pueblo natal. Debido a su intensa labor en su comunidad eclesial se le llama "Apóstol de la Comunidad Parroquial", solía expresar: "La parroquia es antes que vuestras casas. Tenéis que amar a la parroquia como a vuestra madre, la tenéis que ayudar en todo". Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988. La comunidad Carmelita la conmemora el día 6 de noviembre.

 

LUNES 25

Verde Blanco De Feria o Beato Sebastián de Aparicio, religioso (En la República Mexicana) o Santo Toribio Romo González, mártir mexicano MR, pp. 715 (702). 973 (965) / Lecc. I, p. 636

Otros santos: Rani Maria (Mariam) Vattalil religiosa y mártir. María Ludovica de Ángelis, religiosa.

BEATA RANI MARÍA (MARIAM) VATTALIL, del hindú y del sánscrito, “duquesa", "reina", "soberana" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- “señora", "soberana". Nació en Kerala, India. Al concluir sus estudios de secundaria, 1972, ingresó a la Congregación Franciscana Clarisa en el poblado de Kidangoor donde adoptó el nombre de Rani María. Continuó su preparación para la vida religiosa en el convento de Santa María en Bijnor, ahí se desempeñó como docente (1975). Cinco años después emitió sus votos perpetuos en la villa de Ankamaly. En 1983 fue transferida al monasterio de Odagady, se le dio el cargo de coordinadora de actividades sociales. Después radicó en Aluva, donde fue designada abadesa, cargo que desempeñó de 1989 a 1992. Se graduó como licenciada en sociología. En mayo del año citado se trasladó a Udayanagar. Joven talentosa, dinámica y de gran carisma, se preocupaba por su comunidad y denunció los abusos que sufrían los pobladores, tanto de su comunidad como de las vecinas, lo que le acarreó enemistades. La mañana del 25 de febrero al dirigirse al poblado de Indore en un autobús, fue insultada por varios pasajeros que, posteriormente se comprobó, fueron contratados para fraguar el atentado mortal, uno de ellos se levantó y comenzó a acuchillarla, después la sacó del vehículo y continuó apuñalándola, cada vez que el asesino le asestaba una cuchillada ella exclamaba: "¡Jesús!". Al ser examinado su cuerpo en la morgue se contaron más de más 40 puñaladas. Fue beatificada como mártir por el papa Francisco el 4 de noviembre de 2017.

 

MARTES 26

Verde Feria o Misa. Por la paz y la justicia, A MR, p 1141 (1133) / Lecc. I p 640

Otros santos: Alejandro de Alejandría, obispo; Paula de San José de Calasanz Montal Fornés, fundadora. Beata Piedad de la Cruz fundadora.

BEATA PIEDAD DE LA CRUZ, del latín, "sentido del deber", "piadoso" (1842-1916). Fundadora. Nació en Bocairente, Valencia, España. Bautizada con el nombre de Tomasa, cursó sus primeros estudios con las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos. Según describe en 1852: "Cuando recibí por primera vez la Sagrada Comunión, quedé como anonadada y experimenté que Jesús me llamaba a la Vida Religiosa". Años después solicitó su ingreso en la citada congregación; pero encontró la oposición de su padre y regresó a su hogar. En su hogar vivió conforme a las normas conventuales y destacó su solidaridad hacia los pobres, enfermos, ancianos y niños desamparados. Ingresó en el convento Carmelita de Valencia; sin embargo, una enfermedad provocó el abandono de éste y el retorno a la casa paterna. Una vez recuperada se reincorporó al claustro, pero enferma nuevamente y tiene que dejarlo. Estos hechos le motivaron a orar: "Tuya, Jesús mío, tuya quiero ser, pero dime dónde". Se mudó a Barcelona ahí tuvo una visión en la cual el Sagrado Corazón de Jesús le expresó: "Mira cómo me han puesto los hombres con sus ingratitudes, ¿quieres tú ayudarme a llevar esta cruz?". Tomasa respondió: "Señor, si necesitas una víctima y me quieres a mí, aquí estoy, Señor". Jesús le encomendó: "Funda, hija mía, que de ti y de tu Congregación siempre tendré misericordia". Éste es el origen de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús fundadas en la ciudad de Alcantarilla el año de 1890. Al profesar adoptó el nombre de Piedad de la Cruz. El Instituto es consagrado al Corazón de Jesús. Tiene a la Virgen María como Madre y se constituyó bajo el patronato de San Francisco de Sales, al que tiene como Maestro y Guía. Su misión se desarrolla entre los niños, jóvenes y adultos especialmente pobres, a través de la educación en la fe, como fin especial y de la promoción humana y social. Asimismo, entre las gentes más necesitadas: pobres, ancianos, enfermos, prestando una especial atención a la población rural, lo que realizan a través de su presencia consagrada y activa junto a ellos, dándoles un bienestar físico, humano y espiritual. Después de vivir en el amor a Dios y el servicio al prójimo murió en la Casa Generalicia de la comunidad. Fue beatificada en 2004.

 

MIÉRCOLES 27

Verde Feria o Misa Por las vocaciones a la vida religiosa MR, p. 1116 (1108) / Lecc. I. p. 645

Otros santos: Gabriel de la Virgen de los Dolores, religioso pasionista; Gregorio de Narek, monje y Doctor de la Iglesia. Beata Maria de Jesús Deluil-Martiny, fundadora.

BEATA MARÍA DE JESÚS DELUIL-MARTINY, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá según diversos Padres de la Iglesia "señora”, "soberana” y del hebreo, Forma abreviada de Yeoshúah, o sea Josué: "Yahvé salva" (1841-1884). Fundadora. Nació en Marsella, Francia, en el seno de una prominente familia, por lo cual recibió esmerada educación. El arzobispo de Marsella profetizó: "Será santa María de Marsella". A los 17 años ofreció su virginidad a Dios, como prueba de su amor hacia él. La joven dedicó gran parte de su tiempo en visitar enfermos, pobres y ancianos llevándoles ayuda material y proporcionándoles auxilio espiritual. Fue gran promotora en su comunidad del culto al Sagrado Corazón de Jesús. Con el apoyo y la orientación de su guía espiritual definió su vocación y su meta de vida: servir al prójimo, auxiliar a los sacerdotes y a los misioneros pobres. Así el 20 de julio de 1873 fundó, en Bélgica, la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. María de Jesús tuvo como centro de su vida al Amado y todas sus obras las realizó para mayor gloria de él, tomando como modelo a la Virgen María. Estableció dos monasterios uno en Aix-en-Provence y otro en La Servianne en Marsella, en una propiedad que le había heredado su difunta madre. Su dedicación y esfuerzos se vieron premiados con la constante incorporación de jóvenes a su Instituto. Sin embargo, el rencor, la envidia y el odio del jardinero del convento le llevaron a asesinar a la santa. De inmediato sus hermanas, sus enfermos y el pueblo en general reconocieron las virtudes de sor María de Jesús iniciándose una veneración que se cristalizó el 22 de octubre de 1989 cuando san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la elevó a los altares; en la Hornilla de su beatificación, el Santo Padre destacó: "Quedó conmovida muy pronto por las heridas causadas al amor de Jesús y por los rechazos demasiado frecuentes de Dios en la sociedad. Al mismo tiempo, descubría la grandeza del don que Jesús hacía al Padre para salvar a los hombres, la riqueza del amor que se propaga de su Corazón y la fecundidad de la Sangre y del agua que brotan de su costado abierto. Estaba convencida de que había que participar del sufrimiento redentor del Crucificado en espíritu de reparación por los pecados del mundo".

 

JUEVES 28

Verde Blanco Feria o Misa votiva de la Divina Misericordia MR p. 1169 (1161) / Lecc. I p. 648

Otros santos: Román y Lupicino de Condat, ermitaños; Augusto Chapdelaine sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Timoteo Trojanowski, sacerdote franciscano y mártir.

SAN AUGUSTO CHAPDELAINE, del latín. "venerable. sublime, divino, augusto" (1856). Sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en La Rochelle, Francia, se desconocen particularidades de su niñez y familia. Inició estudios eclesiásticos en el seminario francés de Coutances y recibió la ordenación en 1843. Una vez en el ejercicio de su ministerio definió ser misionero. En 1851 se inscribió en el seminario de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París. Se le destinó a evangelizar China y partió rumbo a Kwuantung. Un segundo viaje lo condujo a la provincia china de Kweitschu, ahí se reunió con un misionero quien lo instruyó sobre el idioma y costumbres del lugar. Posteriormente, se dirigió a la provincia de Kwangsi donde permaneció cuatro años. En 1854 su labor fue denunciada y fue conducido ante el mandarín, quien le dejó en libertad. Su fidelidad a Cristo y ejemplo de virtudes cristianas fue admirada por cientos de pobladores quienes solicitaron ser bautizados. Dos años después cambió la autoridad y el presbítero fue capturado y llevado a comparecer ante las autoridades, a cambio de su libertad se le propuso apostatar, ante tal ofrecimiento respondió: "Ya que mi religión es la auténtica no puedo renunciar a ella. Yo exhorto a la humanidad que no conoce a Cristo, a practicar el bien para que de esta manera puedan ganarse la dicha en el cielo". Su valentía y fe desataron la ira del mandarín y de los jueces, quienes ordenaron torturarlo, darle 300 azotes y encadenarlo. Ante su firmeza se le condenó a la ejecución llamada "jaula"; consistente en meter en ella la cabeza, ponerle en la cubierta superior, donde se había hecho un agujero y quitando el fondo de la jaula, de manera que se dejaba el cuerpo colgando hasta que se producía la muerte por asfixia. Después de muerto, su cadáver fue decapitado, esto aconteció en la ciudad china de Sy-Lin-Hien. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

.

.
www.laverdadcatolica.org