Búsqueda de algún Santo de este mes...
SANTORAL FEBRERO DEL 2013 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28    

 

 

 

 

VIERNES 1

Santos: Severo de Ravena, obispo; Viridiana o Verdiana de la Toscana, virgen. Beato Andrés de Conti, presbítero. Feria (Verde)

SANTA VIRIDIANA o VERDIANA DE LA TOSCANA, probablemente del latín Viridis, en el sentido de "fresco", "juvenil" o bien "jardín" (1178-1247). Virgen Nace y muere en Castelfiorentino, Florencia, Italia. Pertenece a la noble familia de los Attavanti, siendo desconocido: otros datos de infancia y familia. Utiliza sus amplios recursos económicos en beneficiar a los desamparados. Siguiendo una piadosa costumbre de la época, peregrina a la catedral de Santiago de Compostela en España y a Roma. Se dice que en 1221 san Francisco de Asís (4 de octubre) la visita y la admite en su Tercera Orden. Por voluntad propia viste el hábito de penitente y vive durante 34 años en oración, penitencia y estudio, recluida en una celda adjunta a la capilla de san Antonio Abad de su tierra natal, donde padece ataques del maligno y se menciona que entran en su cuerpo dos serpientes que la atormentan hasta la víspera de su muerte. A su encierro acuden numerosas personas en busca de consejo o de su bendición, otras le llevan alimentos, gran parte de los cuales los dona a necesitados. Tiene numerosos éxtasis y su gozo en el amor divino se acrecienta cada día más. Muere con fama de santa por lo que el pueblo inicia su veneración. Su culto es confirmado por Clemente VII (1523-1534) en 1533, concediéndole oficio y misa. Iconografía: con hábito de terciaria franciscana, un crucifijo en su mano derecha y dos serpientes acosándola. También se le conoce como, Verdiana, Viridiana de Castelfiorentino o Veridiana, por lo que algunos autores consideran su etimología como proveniente del latín "la que es sincera".

 

SÁBADO 2

La Presentación del Señor

Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Santos: San Lorenzo de Canterbury, obispo.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1151 y 114. Para los fieles: pp. 722 y 393. Edición popular: pp. 289 y 461. Fiesta (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (siglo XVI). Se venera en la población mexicana de San Juan de los Lagos, la cual tuvo el nombre de San Juan Bautista Metzquititlán y fue fundada en 1542 por el fraile franciscano Miguel de Bolonia, en el Estado de Jalisco. Es una escultura que mide 27.8 cm de altura; elaborada en Michoacán con quiote tostado y pegamento, y con el rostro de yeso. Su devoción se remonta al siglo XVI, cuando los misioneros franciscanos la colocan dentro de su hospital. Con el tiempo la figura se fue deteriorando, por lo que se le confinó a la sacristía; sin embargo, una indígena llamada Ana Lucía quien le tiene gran devoción, la coloca al culto según dice: "porque la Virgen se lo inspiró". En 1623 unos acróbatas llegan al citado lugar a presentar unas funciones; se cuenta que una niña al ejecutar su rutina cae sobre unas dagas y pierde la vida; pero cuando se preparaba el sepelio se presentó Ana Lucía con la escultura y al colocarla sobre el cadáver éste recobra la vida, ante la presencia de numerosos testigos. El agradecido padre lleva la imagen a restaurar a Guadalajara, y luego la devuelve a la población y es colocada en una ermita donde recibe gran veneración. El primer templo se edifica en 1641 y la devoción popular la denomina Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, con una festividad el 8 de diciembre (1666). Para finales del siglo XVII ya recibe miles de peregrinos, construyéndosele el templo que actualmente la resguarda, el cual queda incorporado a la Basílica romana de San Juan de Letrán, adquiriendo las mismas indulgencias y gracias espirituales. La escultura es coronada en 1904; en 1948 el templo es elevado a la categoría de Basílica. El Venerable Pío XII (1939-1958) la proclama patrona principal de la Arquidiócesis de Guadalajara en 1954. Iconografía. la pequeña escultura, de pie, coronada, sobre peana y luna de plata en cuarto creciente, ataviada con vestido y capa talar rebordados y las manos juntas sobre el pecho; sobre la escultura sobrevuelan dos angelillos que sostienen una banda que proclama su Inmaculada. Concepción. Tres fiestas se le dedican durante el año: 2 de febrero, 15 de agosto y 8 de diciembre.

 

DOMINGO 3

IV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Blas de Sebaste, mártir; Óscar o Anscario de Hamburgo, obispo. Beata María Rivier, fundadora. (Verde)

BEATA MARÍA RIVIER, del arameo "señora" (1768-1838). Fundadora. Nace en Montpezat, Francia. De niña, a consecuencia de una caída, queda inválida. Su madre diariamente la lleva a la capilla en su tierra natal y ora ante el altar de la Virgen de los Dolores. Siguiendo el ejemplo materno la niña de continuo repite: "Hoy la Virgen me curará". Antes de cumplir cinco años, siente el deseo de enseñar a otros niños a conocer a Jesús y María, haciendo ante el altar la promesa de que si sanaba continuaría y ampliaría su piadosa misión. El 8 de septiembre de 1774 la pequeña queda sana. Cumple la promesa y lleva niños a su hogar donde les enseña el catecismo, les cuenta cuentos y reza con ellos. Internada, cursa estudios en el colegio de las religiosas de Santa Juana de Lestonnac y en su juventud solicita ingresar en la congregación, siendo rechazada por su endeble salud. Sin desanimarse expresa: "...ya que no quieren dejarme entrar en el convento, yo misma haré uno"; así a los 18 años establece un colegio en su ciudad, donde reúne a otras jóvenes y las habilita para la enseñanza. El 21 de noviembre de 1796 funda en Thueyts su primer convento con cuatro compañeras que con ella, se consagran a Dios para trabajar en la instrucción de la juventud y atender a los pobres y a las huérfanas, llama a su congregación Hermanas de la Presentación de la Santísima Virgen María. Para la instrucción religiosa elabora un programa dominical de formación para mujeres y organiza retiros. Las vocaciones aumentan; en 1819 inaugura en Bourg-Saint-Andeol la Casa Generalicia y un año después la Regla de su instituto es aprobada por la Iglesia. María entrega su alma a Dios en la mencionada Casa general, donde se veneran sus restos reliquia. Su obra se propaga y actualmente cuenta con más de 1500 religiosas distribuidas por Europa, y América del Sur, lo mismo que en Canadá, Japón y las Filipinas. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la eleva a los altares en 1982.

 

LUNES 4

Santos: Águeda de Roma, mártir; Gilberto de Inglaterra, fundador; Catalina Ricci, religiosa. Memoria (Rojo)

SAN GILBERTO DE INGLATERRA, del germánico, "el brillo de la lanza" (1087-1190). Fundador. Nace y muere en Sempringham, Inglaterra. Hijo de un caballero normando, se desconocen detalles de su infancia. En su juventud, con el fin de abrazar la vida religiosa, cursa sus estudios en París, Francia. Al terminar su academia recibe la ordenación sacerdotal y ejerce su ministerio en la ciudad inglesa de Lincoln. Conoce a san Bernardo de Claraval (20 de agosto) con quien cultiva una amistad fraterna siendo su director espiritual. Funda una obra grandiosa con servicios espirituales y asistenciales, contando con una magnifica organización, sin lograr equipararse con otra en la Iglesia de su época (1148). La orden comprendía monjas y canónigos, además de hermanos legos y conversos, (conocidos como "gilbertinos"), dirigidos por un superior común. La hermandad en varios monasterios atiende a las clases marginadas de cada región, contando con un orfanato y un leprosario, proporcionando servicio a más de dos mil personas entre hombres, mujeres y niños en toda Inglaterra. A la edad de 80 años es encarcelado, acusado de apoyar a santo Tomás Becket (29 de diciembre), quien había impedido al monarca inglés Enrique II (1154-1189) controlar los asuntos eclesiásticos. Al ser liberado regresa a su abadía en Sempringhem, donde algunos hermanos legos lo calumnian acusándolo de malos tratos; sin embargo, continúa dirigiendo y fundado monasterios, expandiendo su obra en beneficio de los más necesitados. Muere casi centenario, ciego y enfermo. Su obra es devastada por Enrique VIII (1509- 1547). Su culto es confirmado en 1202 por el papa Inocencio III (1198-1216). También se le conoce como: Gilberto de Sempringham.

 

MARTES 5

Santos: Felipe de Jesús, protomártir mexicano; Adelaida de Vilich, abadesa. Beata Francisca Meziére, mártir. Fiesta (Rojo)

BEATA FRANCISCA MEZIÉRE, del italiano antiguo, "franca", "francesa" (1745-1794) Mártir. Nativa de Mézangers, Francia, de origen humilde. Recibe sólida educación en la fe católica y académica en un colegio de religiosas. Se consagra a Dios a través de dar servicio al prójimo. Colabora en hospitales y escuelas parroquiales. Al estallar la Revolución Francesa (1789) y establecerse medidas en contra de la religión, es aprehendida por dedicarse a la catequesis y llevada ante las autoridades para hacerla jurar la Constitución que prohibía la enseñanza religiosa. Al negarse, es condenada a muerte cumpliéndose la sentencia en la población de Laval un día como hoy. Por su defensa de la fe es elevada a los altares por S. S., el Venerable Pío XII (1939-1958) en 1955.

 

MIÉRCOLES 6

Santos: Pablo Mikki y compañeros, mártires; Amando de Tongres, obispo. Beato Alfonso María Fusco, fundador. Memoria (Rojo)

BEATO ALFONSO MARÍA FUSCO, del germánico, "preparado para el combate" (1839-1910). Fundador. Oriundo de Angri, Italia. Su concepción es considerada como milagrosa y lograda después de cuatro años de tratar de engendrar, sin lograrlo, cuando sus padres, humildes campesinos, oran con fe ante la tumba de san Alfonso María Ligorio (1 de agosto). Sus datos indican que en 1850 decide ser sacerdote e ingresa en el seminario de Nocera dei Pagani. Su biógrafo Eliodoro Tedesco destaca la gran disciplina, respeto y devoción del seminarista; asimismo, acopia la versión contada por el hoy beato quien tiene una revelación donde Cristo le indica que debe fundar un instituto religioso a la vez orfanato, a fin de proporcionar educación académica y religiosa a los niños desamparados. Es ordenado en 1863 e inicia su misión en su ciudad natal, destaca por su celo pastoral, amor hacia los desamparados; sabio, prudente y comprensivo confesor, se gana el afecto y admiración del pueblo. Inicia su misión junto con Magdalena Caputo (Sor Crucifissa), virtuosa joven quien en unión con cuatro compañeras, forman lo que será la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista (bautistinas), dando servicio en una vetusta casa. El amor, entrega y trabajo de las religiosas hace que pronto se expanda la obra y se unan más jóvenes. Sin embargo, el padre Alfonso es víctima de calumnias e incomprensiones hacia su obra, las cuales ignora. Al inicio la Hermandad vive tiempos difíciles y carencias que amenazaban la fundación, pero la fortaleza del fundador y la fe de las religiosas superan esa etapa. Actualmente la fundación cuenta con 800 monjas con casas en 17 países, dedicadas fundamentalmente a la educación y atención de niños y jóvenes. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo eleva a los altares en el año 2001. N.B. En la Casa Generalicia de la orden, se han recopilado más de cien supuestos milagros atribuidos a la intercesión del beato Alfonso María Fusco, siendo presentados ante las instancias correspondientes como pruebas para impulsar su canonización.

 

JUEVES 7

Santos: Ricardo de Toscana, rey; Juliana de Florencia, viuda. Beata Ana María Adorni, fundadora. Feria (Verde)

BEATA ANA MARÍA ADORNI, del hebreo, "la benéfica", del arameo, "señora"; (1805-1893). Fundadora. Nace en Fivizzano, Italia; en 1820 muere su padre y seis años después, pese a su deseo de ingresar a la vida religiosa, por obediencia a su madre, contrae matrimonio (1826). La pareja procrea seis hijos, de los cuales dos mueren en la infancia. En 1843 muere su consorte luego de una penosa enfermedad en la que Ana María se mantiene a su lado y le conforta con oraciones. Se consagra a la atención de prisioneros a quienes nadie atiende, llevándoles auxilio espiritual y material. Aún niños mueren sus otros hijos y sólo sobrevive Poldino, quien ingresa con los benedictinos y muere a los 26 años de edad. Sola continúa su labor vivificada en la fe, lo que causa admiración de quienes la conocen. Destaca por su buen juicio; en busca de sus sabios consejos a ella acuden personajes célebres como san Juan Bosco (31 de enero) y el entonces arzobispo de Milán, el hoy beato Andrea Ferrari (2 de febrero) y gente del pueblo. Su reputación de santidad y ejemplo de caridad motiva a varias mujeres a trabajar con ella, organizando la Pía Unión de Damas visitadoras de la cárcel, bajo la protección de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Para redondear su cometido arrenda una casa para albergar a mujeres que salen de prisión y también a huérfanas. En 1857 funda la congregación de las Esclavas de María Inmaculada en Parma y dos años después, con ocho damas, pronuncia sus votos. El apostolado de su fundación es redimir a mujeres que han caído en el pecado, la prostitución, etc., a quienes cuidan, educan y orientan para que consigan un trabajo digno. Algunas personas afirman que Ana María es bendecida con el don de la taumaturgia. Muere en Parma, Italia, ciudad donde Monseñor Ángelo Amato en representación del papa Benedicto XVI, la beatifica el 3 de octubre de 2010.

 

VIERNES 8

Santos: Jerónimo Emiliani, fundador; Juvencio de Pavía, obispo. Beato Pedro Ígneo, cardenal. Feria (Verde)

BEATO PEDRO ÍGNEO, del arameo, "piedra" "roca" (1-1089). Cardenal. De Pedro Aldobrandini —su nombre en el siglo— no se cuenta con noticias de su nacimiento o familia. Se tiene certeza de los datos biográficos que se consignan aquí. Sirve como monje de la Orden de Vallombrosa (vallombrosianos), fundada por san Juan Gualberto (12 de julio), en la ciudad florentina del mismo nombre. Hacia 1068, su congregación es acusada de practicar la simonía (recibir retribuciones económicas a cambio de valores espirituales, como cargos eclesiásticos, prebendas, sacramentos, etc.). Se pide al abad Juan, demostrar su inocencia a través del llamado Juicio de Dios (ordalía); la prueba —en este caso—, consiste en caminar sobre brasas ardientes la cual es realizada por el monje Pedro, quien, antes de someterse a ella celebra la Eucaristía. Ante el jurado y cientos de lugareños recorre el candente trayecto con un crucifijo en las manos y haciendo oración, saliendo ileso de la misma, por lo que se le conoce como "el Ígneo" (del latín ígneus, derivación de ígnis, fuego). Después de este milagroso acontecimiento es abad y en 1072 Cardenal obispo de Albano, Lacio, en Italia. El pontífice san Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo), le nombra Legado pontificio y le encomienda importantes asuntos eclesiásticos y políticos. Trabaja arduamente por la restauración de la disciplina en el seno de la Iglesia. Su vida llena de oración, humildad, obediencia y santidad ve su fin en la población italiana de Albano. Iconografía: se le representa con hábito en el momento del juicio arriba descrito. Nota: el Martirologio Romano lo cita como beato, en tanto que múltiples Santorales lo designan como santo.

 

SÁBADO 9

Santos: Marón de Siria, ermitaño; Apolonia de Alejandría, mártir. Beata Eusebia Palomino, religiosa.

Vísperas 1 del domingo: la semana del Salterio. Tomo 111: pp. 745 y 152. Para los fieles: pp. 472 y 394. Edición popular: pp. 13 y 462. Feria (Verde)

BEATA EUSEBIA PALOMINO, del griego, "la piadosa" (1899-1935). Religiosa. Nace en Salamanca, España, en el seno de una familia de escasos recursos. Las difíciles condiciones económicas, originan que muchas veces su padre tenga que pedir limosna. Por lo anterior, se ve obligada a dejar la escuela y trabajar cuidando niños. Este trabajo lo continúa con su hermana mayor en Valencia (1913). Los domingos asiste al oratorio festivo de las Hijas de María Auxiliadora y a otros lugares donde las religiosas solicitan su colaboración. La vocación religiosa es cada vez mayor y expresa: "Si cumplo con esmero mis deberes tendré contenta a la Virgen María y podré un día ser su hija en el Instituto". Este deseo se realiza cuando la superiora la acepta, e ingresa en el noviciado (1922), dos años después efectúa su profesión. Se le designa a colaborar en Valverde del Camino, Andalucía, donde ella e! feliz por: "...estar en la casa del Señor por todos los día de su vida". Su narración de vidas de santos, de la Virgen —a quien profesa una devoción muy especial—, y su fe le conquistan la admiración y el cariño de las estudiantes. Al inicio de la Guerra civil española (principios de la década de 1930), Sor Eusebia se dispone a entregarse por completo a la defensa y salvaguarda de la fe. El arduo trabajo y las terribles visiones de sangre que la afligen, quebrantan su salud, ya mermada por el asma, hasta que su débil cuerpo no resiste y fallece prometiendo a sus hermanas: "...Daré mis vueltecitas". Iconografía: con hábito y libro en las manos. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la eleva a los altares en el año 2004. Se le llama la "Perla de la Iglesia Española".

 

DOMINGO 10

V DOMINGO ORDINARIO

Santos: Escolástica de Nursia, fundadora; Guillermo de Malavalle, ermitaño. Beato Luis Stepinac, mártir. (Verde)

SAN GUILLERMO DE MALAVALLE, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de protección" (1157). Eremita. De origen francés, son desconocidos datos anteriores a su carrera militar, donde lleva una vida desordenada, sin Dios ni valores. Un día, sin explicación alguna recapacita acerca de su conducta y decide modificarla. La primera información verídica del cambio es cuando, en calidad de "francés penitente", viste una burda túnica, con el rostro cubierto por la capucha y descalzo, y en constante oración peregrina a Roma donde visita la tumba de los Apóstoles y conoce al pontífice Eugenio III (1145-1153) a quien —en un acto de humildad y contrición sincera—, solicita el perdón de sus pecados. Una vez concedido, el Papa le impone como penitencia peregrinar a Tierra Santa (1145). En dicho lugar Guillermo se dedica a la oración y la extrema disciplina, arrepentido de su pasado. Después de ocho años regresa a Italia transformado en un piadoso hombre. Se instala en Lupocavio, sitio solitario cercano a Pisa (1153) donde habita como eremita dedicado al estudio y meditación. Su ejemplo de vida atrae a varios seguidores con quienes funda un monasterio del cual es abad (1154). Otra vez busca la soledad y habita una ermita en Monte Bruno, cercana a Siena, en un paraje solitario llamado Malavalle ("evil valle" o "valle malvado") en 1155. En dicho lugar el Creador le concede los dones de taumaturgia y el de profecía. Otros piadosos varones se le unen en su vida eremítica, de extrema penitencia y siguiendo la Regla benedictina, estableciendo un monasterio; siendo conocidos como los frailes Guillermitas descalzos. La obra se extiende por Italia, Francia y Germania donde realizan su misión evangelizadora. Tiempo después, se ignoran las razones por las que esa fraternidad se extingue. Fallece de causas naturales y su culto es confirmado por Inocencio III (1198-1216), en 1202. Iconografía: con armadura y sobre ésta su hábito;

 

LUNES 11

Nuestra Señora de Lourdes

Santos: Pascual I, papa; Gregorio II, papa. Memoria libre (Blanco)

SAN PASCUAL I, del latín, "relativo a la pascua" (817-824). Papa. Nace en Roma, Italia. Estudia en Letrán. Es designado abad del monasterio de san Esteban en Roma, el cual da hospedaje a peregrinos. Tiene enfrentamientos con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (814-840) y rey de Aquitania Luis I "el Piadoso" (778-840), quien intenta poner límites a la autoridad papal; sin embargo sana las diferencias con él y reanudan las relaciones. Al morir "el Piadoso", su hijo Lotario I (795?-855), hereda el trono y rompe el tratado con el pontífice, apoyando a nobles que conspiran contra Pascual I y le acusan de un asesinato. El Sumo Pontífice quien conoce el nombre de los homicidas, por el secreto sacerdotal no lo divulga, como consecuencia se promulga la llamada Constitución de Lotario, la cual restringe la autoridad papal. San Pascual I es gran promotor del arte religioso, por lo cual se enfrenta a los iconoclastas quienes se oponen a la veneración de imágenes y con su acción preserva conos e imágenes de gran valor artístico. Asimismo alberga a quienes abandonan su lugar de residencia por apoyarle. Realiza grandes obras para embellecer Roma y ordena edificar varias basílicas a las cuales se embelleció con mosaicos; asimismo, dispone el traslado de los cuerpos de algunos mártires de las Catacumbas a diversas iglesias para que ahí sean reverenciados. Patrocina misiones de evangelización a Dinamarca. Fallece en la sede pontificia y, como era costumbre en esa época, se inicia su veneración como santo. Variante francesa: Pascal.

 

MARTES 12

Santos: Melecio de Antioquía, obispo; Eulalia de Barcelona, mártir; Rizerio de Murcia, presbítero. Feria (Verde)

SAN MELECIO DE ANTIOQUÍA, del griego, "cuidado", "providencia" (381). Obispo. Nativo de la extinta ciudad de Melitene, Turquía, nace en una familia que goza de buena reputación, fuera de esto se desconocen otros detalles. En 358 es designado obispo de Sebaste, Armenia, pero abandona el obispado para llevar vida ascética en el desierto. Su fama de santo e inteligente le sigue y una vez descubierto su refugio, se le nombra obispo de Alepo, Siria. Posteriormente es obispo de la ciudad turca de Antioquía (o Antakya), donde predominan los arrianos —herejía de Arrio (256-336) que sostenía que Jesús era un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero carente de divinidad—, con quienes trata de dialogar y por quienes es acusado ante el emperador de seguir las doctrinas del heresiarca africano Sabelio (s. III) (sabelianismo o monarquianismo: negaba la distinción entre las tres personas de la Santísima Trinidad), por lo que es desterrado a Melitene; su exilio termina 31 años después, al morir el citado monarca en 362. Nuevamente intenta conciliar las disputas entre católicos y arrianos, por lo que nuevamente es expatriado. Así, entre altercados originados por los herejes, vive hasta su muerte acaecida en Constantinopla. Reconocido por su piedad y defensa de la Iglesia, por la feligresía y los altos dignatarios eclesiásticos, su muerte provoca dolor en el pueblo; san Juan Crisóstomo (13 de septiembre) dice que tanta es la admiración y el respeto que se le tiene, que después de su partida al cielo la gente de Antioquía bautiza a sus hijos con su nombre y que en las casas es común ver vajillas y otros objetos con la imagen o el nombre del santo obispo. Su veneración es inmemorial.

 

MIÉRCOLES 13

MIÉRCOLES DE CENIZA

Santos: San Castor de Aquitania, presbítero, Benigno de Todi, mártir; Esteban de Rieti, abad. (Morado)

SAN BENIGNO DE TODI, del latín, "benigno, benévolo, afable" (1303?). Mártir. Entre los escasos datos con que se cuenta de este ejemplar cristiano, están los siguientes: vive y muere en Todi, en la región italiana de Umbría, próxima a Roma. Es ordenado sacerdote destacando su fe, bondad y su don para evangelizar. Hecho prisionero durante la persecución contra cristianos ordenada por los emperadores romanos Aurelio Valerio Diocleciano (284-305) y Maximiano (c. 240-310), es sometido a crueles torturas para hacerle apostatar, las cuales resiste heroicamente. En cuanto a su muerte algunas biografías señalan que es decapitado; otras indican que su cuerpo no soporta las torturas a que fue sometido y muere. Todas coinciden en que su cadáver es arrojado a las afueras de la ciudad, a fin de que sus restos sean devorados por las fieras; sin embargo piadosos cristianos le dan sepultura a la orilla de un camino donde se erige un monasterio benedictino el cual ya no existe. Su culto se pierde en los anales de la historia. En 1904, sus reliquias son depositadas en el altar de la Iglesia de san Silvestre de Roma.

 

JUEVES 14

DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Nuestra Señora de la Esperanza

Santos: Cirilo, monje y Metodio de Tesalónica, obispo; Beato Reginaldo de Orleáns, presbítero. Feria (Morado)

BEATO REGINALDO DE ORLEÁNS, del germánico, "el que gobierna gracias al consejo de los dioses" (1180?-1220?). Presbítero. Nace en Orleáns, Francia. No se cuenta con datos de su familia, infancia y primera juventud. Es docente en la universidad de París y de forma paralela deán (encargado de dirigir el cabildo diocesano) de la colegiata de Saint Aignan. Acompaña a su obispo Manasés a Roma (1208), donde escucha hablar de santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), a quien quiere conocer; sin embargo, Reginaldo enferma y el santo fundador de la orden de Predicadores, va a verle y le invita a unirse a su fraternidad. Se cuenta que la Virgen se le aparece curándole y entregándole el hábito dominico y el escapulario blanco (el cual no formaba parte del atuendo de esa orden). Ingresa a la congregación, es ordenado y designado vicario del convento de Bolonia (1218). Al año siguiente se traslada a París donde destaca como catequista, fallece y es sepultado. Durante la Revolución Francesa (1789-1799) su tumba es profanada y el cadáver desaparece. El pontífice beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) confirma el culto inmemorial en 1875. Iconografía: en el momento de la aparición de la Virgen María quien le hace entrega del escapulario blanco que complementa el hábito dominico. Esta escena es plasmada en un lienzo por el gran pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664).


VIERNES 15

DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Claudio de la Colombiére, presbítero; Faustino y Jovita de Brescia, mártires. Beato Bartolomé Dalmasoni y compañeros, mártires.

BEATO BARTOLOMÉ DALMASONI y compañeros, del arameo, "abundante en surcos" (1611). Mártires. Trece frailes menores franciscanos fueron cruelmente asesinados por una turba encabezada por luteranos, en Praga, República Checa, el 15 de febrero de 1611, en el convento adjunto al templo de Santa María de las Nieves. En esa época los enfrentamientos entre grupos de protestantes y católicos eran frecuentes, mismos que se recrudecieron por la disputa del poder que libraba el emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612), así como por su debilidad como monarca y los constantes cambios en su política religiosa, provocando que la rivalidad entre luteranos y católicos fuera creciendo. Fray Bartolomé Dalmasoni — oriundo de Ponte San Pietro, Bérgamo, Italia—, encargado de la restauración del citado templo; destacaba como predicador y confesor. Enseña teología y por su sapiencia mantuvo exitosos debates con miembros de la secta protestante. El día de la masacre después de celebrar la Santa Misa, nuestro beato se encuentra confesando en la capilla de Santa María, cuando una muchedumbre enardecida profana el templo; con insultos y lujo de violencia lo retiran del confesonario, y lo golpean, hasta la muerte. Junto a él son sacrificados en diferentes partes del templo y del monasterio: Federico Bachstein, Vicario y maestro de novicios; Juan Martínez, sacristán; Simón, sacerdote francés; Girolamo dei Conti Arese, diácono; Gasparo Daverio, subdiácono; Santiago y Juan Diego, frailes; Giacomo de Augusta, clérigo; Clemente, novicio; Christopher Zelt, laico holandés; Giovanni Bodeo (o Rode), laico; Emmanuel, del clero secular; Antonio y Giovanni, novicios. El papa Benedicto XVI reconoce su muerte en aras de la fe y los beatifica el 13 de octubre de 2012, en la catedral de san Vito en Praga, presidiendo la celebración el cardenal Ángelo Amato.

 

SÁBADO 16

DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Juliana de Nicomedia, mártir; Onésimo de Éfeso, obispo; Elías de Egipto y compañeros mártires.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 50. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 428. Feria (Morado)

SANTA JULIANA DE NICOMEDIA, del latín "relativo a julio"; variante femenina de Julio, del latín Iulius, Iulia, nombre de una gens (linaje) romana (305?). Mártir. De acuerdo al Martirologio de san Beda "el Venerable" (25 de mayo) Juliana vivía en la ciudad de Nicomedia (cuyo nombre actual es Itzmit, en el antiguo país de Bitinia, hoy localidad de Turquía). Su padre llamado Africano, pagano y funcionario de alto rango romano, desprecia a su hija por ser cristiana, hasta expulsarla de su familia. El codicioso Africano desea elevar su poder y categoría por lo que, aún con la negativa de Juliana, la compromete en matrimonio con un miembro del senado llamado Eleuso; la joven decide entregar su vida al servicio de Dios y permanecer casta. Al rechazar la propuesta ambos deciden forzar a la joven golpeándola, además de someterla a crueles torturas; al permanecer firme en su decisión es encarcelada. En su celda es tentada por el maligno, enfrentándose con él y una vez derrotado, le encadena, manteniendo al espíritu del mal en el piso de su celda. Por permanecer firme en la fe, es nuevamente torturada. Se dice que es quemada parcialmente en una pira, sumergida en una olla de aceite hirviendo, hasta que se le decapita. Su culto es inmemorial. Debido a la gran devoción que se le profesa muchas ciudades señalan que sus restos descansan en ellas; por ejemplo: algunos hagiógrafos señalan que probablemente murió en Nápoles, Italia, pues parte de sus reliquias se encuentran en la ciudad de Cumae; otras reciben veneración en la iglesia de Nuestra Señora de Sablon, Bruselas, Bélgica; en España, la población de Santillana del Mar se manifiesta como depositaria de sus restos (Santillana es una contracción de Juliana), donde se ubica la abadía (colegiata) de santa Juliana, la cual fue edificada hace más de mil años. Iconografía: en prisión con un demonio —en forma de dragón— encadenado a sus pies.

 

DOMINGO 17

I DOMINGO DE CUARESMA

Los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María

Santos: Flaviano de Constantinopla, patriarca y mártir. (Morado)

LOS SIETE SANTOS FUNDADORES DE LOS SIERVOS DE MARÍA (ss. XIII-XIV). Son siete prósperos comerciantes laicos de origen italiano, de los que no se conocen detalles anteriores a su edad adulta, quienes deciden dejar su fortuna, para hacer vida de austeridad y consagrarse a Dios en la oración, estudio y penitencia. El obispo de Florencia, Italia, los apoya a fin de que se establezcan en el monte Senario, vecino de la citada población, haciendo vida de ermitaños. Hacia 1240 fundan la orden de los Siervos de María —Ordo Fratrum Servorum Beatae Mariae Virginis, O.S.M— (conocidos como servitas), bajo la Regla agustiniana; esta fundación es aprobada por el beato Benedicto XI (1303-1304; 7 de julio) en 1303. La gente del pueblo los llamó "los frailes de Santa María"; utilizaron hábito negro como señal de luto por la Pasión del Señor y como manifestación de humildad. Entre sus labores estaban la catequización y la atención a las clases marginadas. Los nombres de estos santos varones son: Bonfilio (1262); Bonayunta (1257); Mansueto (1268); Amadeo (1266); Sosteño y Hugo (1282), reciben la ordenación sacerdotal y Alejo, quien es religioso, es el último en morir en una fecha como hoy en 1310, de ahí su conmemoración este día. Sus reliquias son veneradas en un mausoleo ubicado en la basílica del monte Senario. Canonizados por León XIII (1878-1903) en 1888. Iconografía: los Siete Fundadores, con hábito, en actitud orante ante Nuestra Señora de los Dolores, quien les proporciona el escapulario negro de su orden.

 

LUNES 18

Santos: Eladio de Toledo, obispo; Sadoth de Seleucia y compañeros, mártires; Francisco Regis Clet, mártir. Feria (Morado)

SAN SADOTH DE SELEUCIA y compañeros, del hebreo, "justo, inocente" (342?). Mártir. Sadoth es consagrado sacerdote por san Simeón Barsabba'e (17 de abril) obispo de Seleucia-Ctesifonte —ciudades ubicadas a orillas del río Tigris, en la actual Irán. Es delegado del citado prelado en el Concilio de Nicea (326). Debido a la persecución contra cristianos ordenada por el rey Sapor II (309-379), san Simeón es martirizado. A la muerte del obispo, Sadoth es nombrado su sucesor. Ejerce su ministerio en la clandestinidad; sin merma de su gran actividad como líder de la grey y evangelizador. Se dice que en un profético sueño ve su propia muerte, el cual relató a sus seguidores: "Vi en mi sueño, una escalera en medio de luz, la cual partía de la tierra y llegaba al cielo; en la parte superior, en medio de gran gloria se encontraba el obispo Simeón. Él me vio y me dijo, con un semblante sonriente: `Sube a ella, Sadoth, no temas. Yo he ascendido ayer, y es tu turno hoy'. Esto —continuó su relato—, significa que él fue asesinado el año pasado y que me ha indicado seguirlo. Les insto a servir a Dios con mayor celo para asegurar que están listos para tomar posesión de su herencia. Aún sin buscar la muerte deben estar dispuestos a adoptarla". Sadoth fue arrestado junto con otros 128 cristianos —sacerdotes, laicos y mujeres vírgenes consagradas—, la mayoría de ellos torturados y posteriormente asesinados. El santo obispo es conducido con otros ocho creyentes a una inmunda prisión en Bei-Lapat, donde durante cinco meses es torturado con el fin de hacerlo renegar de la fe y adorar al dios sol. Finalmente, se les condena a muerte. Al ser conducidos al lugar de su martirio entonan oraciones y cantos al Señor Dios verdadero, y conminan a soldados y a la muchedumbre que presencia su recorrido a seguir a Cristo, el verdadero Dios.

 

MARTES 19

Santos: Mansueto de Milán, obispo; Álvaro de Córdoba, presbítero; Beato de Liébana, presbítero.Feria (Morado)

SAN MANSUETO DE MILÁN, del latín, "benigno, suave, pacífico" (690?). Obispo. Nace probablemente en Roma. Sus datos familiares, de sus estudios sacerdotales y académicos son desconocidos. Se ubica el año 672 como el probable de su consagración como obispo de Milán, Italia, donde trabaja afanosamente por preservar la verdadera fe en contra de la herejía monotelista propagada por el emperador bizantino Heraclio I (610-641), quien afirma que admitía en Cristo dos naturalezas pero una sola voluntad, la divina. El obispo Mansueto participa de forma destacada en el Concilio de Roma (680), donde se condena como herejía dicha postura y se concluye que las dos voluntades —la divina y la humana— coexisten en Cristo; estando la voluntad humana sujeta a la divina, pero permaneciendo activa, como verdadero hombre. Sus argumentaciones en contra de dicha herejía las compila en un Tratado. Gobierna con sabiduría y justicia su diócesis, lugar probable de su deceso. A su muerte la feligresía inicia su veneración.

 

MIÉRCOLES 20

Santos: San Eleuterio de Tournai, obispo. Beata Amada de Asís o de Corano, religiosa. Beatos Francisco Jacinta Marto, niños pastores. Feria (Morado)

BEATA AMADA DE ASÍS o DE CORANO, del latín, "amada" (1200?-1254?). Nacida en Asís es sobrina de santa Clara de Asís (11 de agosto). En su juventud la bella Amada lleva una vida frívola. Algunas biografías señalan que está comprometida en matrimonio con un rico y noble caballero, pero al reflexionar acerca de lo fútil de su vida, ingresa al convento de la orden de santa Clara (clarisas) hacia 1213. Según una leyenda es santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) —con quien lleva una estrecha amistad—, quien le da el nombre de Amata (Amada) y le persuade de unirse a la vida religiosa. Otra narración cuenta que las penitencias a las que se somete le llevan a contraer hidropesía y una tos que le dura más de un año; de ambos padecimientos sana al recibir la bendición de santa Clara. En el convento lleva una vida apegada estrictamente a la Regla, siendo ejemplo tanto para las religiosas, como para el pueblo, por lo que al morir se le venera como santa.

 

JUEVES 21

Santos: Pedro Damián, Doctor de la Iglesia; Roberto Southwell, y compañeros mártires. Beato Tomás Pormort y compañeros, mártires. Feria (Morado)

SAN ROBERTO SOUTHWELL y compañeros, del germánico, "el que brilla por su fama" (1562-1595). Mártires. Nace en Norfolk, Inglaterra, en una familia de nobles católicos. Es educado en Douai, Francia, culmina estudios en París. Desde su juventud muestra extraordinarias cualidades como escritor. En 1578 es admitido en la Compañía de Jesús (Jesuitas) y cursa su noviciado en Roma. En 1584 es ordenado sacerdote y en 1586 regresa a su país, el cual está envuelto en conflictos religiosos. Arriesgando continuamente su vida, ejerce de forma clandestina su ministerio; de ese tiempo es producto parte de su extensa obra literaria, la cual le ha convertido en un connotado poeta, admirado por la literatura universal. En 1592, es traicionado, capturado y sometido a crueles tormentos. Tres años permanece preso en condiciones infrahumanas, hasta que lo someten a juicio acusándolo de traidor y enemigo de la reina; al no poder vencer los argumentos del jesuita los jueces terminan por condenarle a morir ahorcado: "...por ser jesuita y obedecer al Papa...". Es canonizado por Paulo Pablo VI (1962-1978) en 1970, junto con otros cuarenta mártires de Inglaterra y Gales. En prisión, antes de morir escribe Una Carta de Consuelo a los Sacerdotes, nobles y laicos perseguidos por la Fe católica, donde señala: "Nuestra infancia es un sueño, nuestra juventud una locura, nuestra edad adulta un combate, toda nuestra edad muy débil, nuestra muerte un horror. Cuando Inglaterra fue católica, tuvimos gloriosos confesores, hoy nuestra gloria son los mártires".


VIERNES 22

Cátedra de san Pedro Apóstol

Santos: Isabel de Francia, religiosa. Beato Diego Carvalho, mártir. Fiesta (Blanco)

BEATO DIEGO CARVALHO, abreviatura de Santiago, del hebreo "que Dios proteja" (1578?-1624). Mártir. Nace en Portugal. Se desconocen datos de su vida anteriores a su ingreso en la orden jesuita en 1594. En 1600, aún novicio, es enviado a la misión de la India, estableciéndose en Macao —entonces posesión portuguesa de la China Meridional—, ahí es ordenado sacerdote y completa sus estudios de Filosofía y Teología. Viaja como evangelizador a Japón donde desempeña su tarea hasta 1614 año en que los misioneros son expulsados por orden del emperador Tokugawa. Continúa su labor en Cochinchina (parte del actual Vietnam). En 1616, regresa en forma clandestina al Japón para continuar su labor de forma exitosa, pese a las dificultades que enfrenta. Trabaja especialmente en confortar física y espiritualmente a los mineros quienes trabajaban en condiciones infrahumanas. Es capturado en Sendai y torturado sumergiéndolo en agua helada hasta morir. Elevado a los altares por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), el 7 de julio de 1867.

 

SÁBADO 23

Santos: Policarpo de Esmirna, mártir; Milo de Benevento, obispo. Beata Rafaela Ybarra, fundadora.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 3 y 116. Para los fieles: pp. 555 y 178. Edición popular: pp. 108 y 430. Feria (Morado)

SAN POLICARPO DE ESMIRNA, del griego "fructífero" (¿69-156?). Mártir. Vive en la antigua Asia Menor (actual Turquía). Se desconocen datos de familia y de su juventud, hasta que es consagrado obispo de Esmirna, Turquía. Pertenece al grupo de los llamados "Padres Apostólicos", por haber recibido instrucción directa de los Doce. Algunas crónicas indican que era discípulo de san Juan Evangelista; sin embargo, se cree que lo fue del llamado Juan "el Presbítero" discípulo de Cristo, al decir según el historiador Papías (siglo II). Escribe varias Cartas a las comunidades vecinas para exhortar a los cristianos a ser firmes en su fe, la más conocida es la Carta a los Filipenses, en la antigua Macedonia, ésta es una vasta recopilación de la doctrina cristiana de la época. Por las persecuciones desempeña su misión oculto, pese a ello gracias a su predicación muchos abrazan la religión. Refugiado en una granja, permanece catequizando hasta ser descubierto. Por orden del pagano Marco Aurelio (121-180), lo aprehenden y se le conduce a Esmirna montado en un asno, en medio de insultos. El procónsul Quadratus —quien presidía las ejecuciones— le promete respetar su vida si niega su fe, a lo que contesta: "Desde hace ochenta y seis años que le pertenezco, nunca me ha hecho daño alguno; ¿cómo podría renegar de mi Salvador? Al conducirlo al martirio expresa: "Oh Dios, que borraste el pecado y venciste a la muerte, bendito seas por haberme juzgado digno de beber en el cáliz de tu pasión...". Una vez en la hoguera —se dice— que las llamas lo respetan, por lo que es ultimado a puñaladas. Iconografía: con túnica de época, llamas y palma por su martirio.

 

DOMINGO 24

II DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Lucio y Montano de Cartago, mártires; Pedro Palatino, mártir. Beato Constancio Servoli de Fabriano, presbítero. (Morado)

BEATO CONSTANCIO SERVOLI DE FABRIANO, del latín, derivado de Contans Constante, "el que permanece firme" (1481). Presbítero. Nativo de Fabriano, Italia. De familia humilde, desde pequeño demuestra su don de taumaturgia —el cual le acompaña el resto de su vida e incrementa su renombre de santo— cuando invita a su hermana inválida a rezar con él, al hacerlo ésta se levanta y camina. A la edad de quince años ingresa a la orden de Predicadores (dominicos); pese a la humildad de su cuna en el seminario escribe un tratado sobre Aristóteles, dando muestras de su inteligencia; pone especial empeño en el estudio de las Sagradas Escrituras. Al concluir sus estudios es ordenado sacerdote y trabaja como docente en diversas poblaciones italianas. Prior del monasterio de san Marco de Florencia, conduce a la hermandad con prudencia, sabiduría y amor. Su vida es ejemplo de oración, penitencia y austeridad. Designado superior del convento de Perugia (1459) donde intensifica su vida penitencial y después de Ascoli en Piceno (1479). El Señor le otorga el don de profecía, teniendo frecuentes revelaciones las cuales —se dice— le hacen parecer triste y en continua aflicción, por ello se le llama "el Santo triste". Destaca en su labor como predicador y conciliador entre personas que se encuentran enemistadas. Escribe Sermones y vidas de personajes relevantes dominicos. Su muerte conmueve a los habitantes de Áscoli Piceno quienes lloran la partida del religioso. Sus restos reposan en la catedral de Santo Domingo de la citada ciudad y su cabeza en la catedral de Fabriano. Su culto es confirmado por Pío VII (1800-1823) en 1821.

 

LUNES 25

Santos: Beato Sebastián de Aparicio, religioso. Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, protomártires salesianos. Beata María Adeodata, religiosa. Feria (Morado)

BEATA MARÍA ADEODATA, del arameo, "señora" y del latín "dado (donado) por Dios" o bien "don de Dios" (1806-1855). Religiosa. María Teresa —su nombre en el siglo—, nace en Nápoles, Italia. Su familia pertenece a la nobleza. Por sus ideas políticas su padre —quien padece la enfermedad del alcoholismo— es desterrado a la isla de Malta: Cuando sus padres se divorcian, la pequeña queda bajo la tutela de su abuela materna. En 1816 fallece su tutora y María Teresa es internada en un colegio católico, donde permanece siete años. La joven recibe varias propuestas matrimoniales las cuales rechaza para unirse a las religiosas de la orden de san Benito (benedictinas) en el convento de san Pedro de la ciudad de Medina, Malta, donde al profesar adopta el nombre de María Adeodata (1830). Se distingue por su espiritualidad, humildad y prudencia, por ello es designada, pese a sentirse "indigna", para dirigir a su comunidad y ejercer importantes cargos en ella. Como enfermera destaca por su servicio y amor a los enfermos; su desempeño como portera le permite el contacto con el pueblo que acude al convento y que ella trata con cariño; su fama de buen juicio lleva a que las personas de la ciudad busquen su bendición o consejo; asimismo, aprovecha la ocasión para formar grupos y evangelizarlos. Como maestra de novicias (1847) vela porque sus alumnas comprendan y alcancen el espíritu de la Regla benedictina En 1851 es electa abadesa donde continúa su fidelidad a los principios benedictinos y hace que en su comunidad se esfuercen por alcanzar la perfección religiosa. Su estricta forma de vida y penitencias minan su salud partiendo hacia el Reino un día como hoy. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la eleva a los altares en 2001.

 

MARTES 26

Santos: Alejando de Alejandría, patriarca; Leandro de Sevilla, obispo; Paula Montal, fundadora. Feria (Morado)

SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA, del griego, "vencedor de los hombres" (250?-326?). Patriarca. Nulos datos se tienen acerca de su origen, familia y estudios, conociéndose su vida a partir de ser electo patriarca de Alejandría de Egipto, donde renueva el clero, eligiendo hombres de probada espiritualidad y rectitud de vida. Lleva amistad con el heresiarca Arrio (256-336) —sacerdote de su diócesis— a quien trata de hacerle ver lo erróneo de su postura y para discutir acerca de su tesis —la cual sostenía que Jesús era un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero carente de divinidad—. Convoca al primer Concilio de Nicea (325), el cual concluye señalando al arrianismo como una herejía y dicta la excomunión de Arrio. Ordena la edificación de la iglesia de san Teonás (3 de enero), la más grande de su país. Viaja por toda su diócesis, velando por la ortodoxia de la religión y exhortando al clero y a la feligresía a no sucumbir ante el embate de los herejes. Sus biógrafos le describen como un prelado bueno, sencillo, de carácter afable y conciliador, que atiende con solicitud las necesidades de los habitantes de su jurisdicción; pero a la vez firme en su postura irrenunciable a defender los principios sustanciales de la fe. Murió en su sede apostólica, siendo su culto inmemorial.

 

MIÉRCOLES 27

Santos: Gabriel de la Virgen de los Dolores, religioso; Ana Line, mártir. Beata Francisca Ana de los Dolores de María, fundadora. Feria (Morado)

BEATA FRANCISCA ANA DE LOS DOLORES DE MARÍA, del italiano antiguo, "franco francés"; del hebreo, "la benéfica" (1781-1885). Fundadora. Oriunda de Sencelles, Mallorca, España, bautizada como Francisca Ana (de cariño Franciana). Desde niña se distingue por ser una hija amorosa y servicial en las labores del campo y hogar al igual que su devoción a la Eucaristía, al Vía Crucis, el rezo del rosario y la penitencia. Pese a ser iletrada asiste al Catecismo y sorprende por su inteligencia, llegando a instruir en la Doctrina a pequeños y jóvenes. Quiere ingresar a un convento, pero su padre se opone y queda al cuidado de él y de sus hermanos al fallecer su madre. Continúa su labor de ayuda a la comunidad y a la parroquia fijándose como meta: "Atraer a todo el pueblo hacia Dios". Su fama de joven prudente e intachable atrae desde niños y jóvenes, hasta personajes ilustrados, gente sencilla ricos y pobres a quienes invita a su casa y organiza bailes, les ofrece los frutos del huerto familiar y comparte con ellos sus alimentos y conocimientos. Realiza obras de caridad, cuida enfermos a quienes brinda consuelo espiritual y material. En 1849 se establece en su ciudad la Casa de la Caridad, siendo Franciana con 70 años de edad, designada para dirigirla. La obra crece y se transforma en convento. En 1851, se realiza el sueño de su vida al profesar como Hermana de la Caridad (vicentina) en la Parroquia de Sencelles y tomar el nombre de Sor Francisca-Ana de los Dolores de María. A su casa hogar llegan pobres y enfermos, a quienes las religiosas atienden con caridad cristiana; asimismo, instruyen a niños y jóvenes en lo académico y religioso. Algunos atestiguan sus dones de profecía y taumaturgia, con ello su renombre de santidad se extiende. Sus hermanas le recuerdan y con cariño sintetizan su vida así: "Pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos de cualquier mal". El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la eleva a los altares en 1989.

 

JUEVES 28

Santos: Román y Lupicino de Condat, ermitaños; Hilario I, Papa. Beata Antonia o Antonieta de Florencia, abadesa. Feria (Morado)

BEATA ANTONIA o ANTONIETA DE FLORENCIA, del latín, Antonius, nombre de una gens romana y diminutivo de Antonia (1472). Abadesa. De probable origen florentino. No se cuenta con datos anteriores a los quince años de edad cuando contrae nupcias, tiene un hijo y, al poco tiempo, enviuda; al parecer su vástago le causa serios problemas que la hacen sufrir. Algunos hagiógrafos señalan que nuevamente contrae nupcias y enviuda. Ingresa en el convento franciscano de Terciarias Regulares en su tierra natal (1429). Por sus méritos se le nombra abadesa en el convento de la orden de Santa Clara en Foligno (1430). En 1447 su director espiritual, el sacerdote franciscano san Juan de Capistrano (23 de octubre) la envía como superiora al recién fundado monasterio de Corpus Domine ubicado en L'Aguila (Abruzos) donde establece su rigor como forma de vida la primera Regla de santa Clara de Asís (11 de agosto). Se caracteriza por su humildad, paciencia y pobreza extrema como digna discípula del Seráfico. Se le atestiguan éxtasis y levitaciones. Se dice que en una ocasión varias monjas ven cómo una esfera de fuego flota sobre su cabeza e ilumina su celda. Durante 15 años soporta una dolorosa enfermedad y numerosas pruebas espirituales. Fallece en el mencionado convento. Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) confirma su culto en 1847. Nota: en años bisiestos su memoria se traslada al día 29.



www.laverdadcatolica.org