SANTORAL ENERO DEL 2023 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 


 

 

DOMINGO 1

Solemnidad Santa María. Madre de Dios

Blanco Jornada mundial de oración por la paz MR, p. 162 (185); Lecc. I, p. 444 LH, Semana II del Salterio

Otros santos: Segismundo Gorazdowski, presbítero y fundador. Beatos: Luis (Lojze) Grozde, mártir.

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. La Iglesia nos convoca, el primer día del año, a celebrar a María Madre de Dios y nos propone la Jornada Mundial de Oración por la Paz. Los diferentes aspectos de la Solemnidad del día de hoy están íntegramente unidos a la Virgen María. Ella es la Madre de Dios, la Reina de la paz; Ella es quien nos trae los mejores deseos del Señor para el año que comenzamos y Ella es quien infunde en nosotros serenidad, paz, alegría y, sobre todo, amor. En la Biblia no se encuentra el título de Madre de Dios como tal, pero se encuentran términos que lo equivalen, como en el Evangelio de Lucas, cuando Isabel pronuncia: "la Madre de mi Señor" (1, 43). Tal nombramiento comienza a ser mencionado por los cristianos de Egipto a partir del siglo III d. C. como se cita en la oración atribuida al exegeta y teólogo egipcio Orígenes (185-254), quien dice: "Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios...". Se considera que el término Madre indica que de ella nació Jesús (naturaleza humana) y de Dios nos señala que ese mismo Jesucristo, a la vez que Hijo de María, es Hijo de Dios (naturaleza divina). En el Concilio de Éfeso (431) se proclamó el dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe) de la maternidad divina de María Santísima, donde se aclamó como Theotokos (la portadora de Dios), porque en ella la Palabra se hizo carne y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre. A partir de 1931, el pontífice Pío XI (1922-1939) extendió esta Solemnidad a la Iglesia universal e indicó su celebración como fiesta en el día 11 de octubre, conmemorando el décimo quinto centenario del citado Concilio. A partir de las reformas al Calendario litúrgico, efectuadas en 1969, se ha fijado como solemnidad en el primero de enero a Santa María Madre de Dios.

LVI JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. En 1968, el Papa Pablo VI instituyó la Jornada Mundial de la Paz, con la finalidad de que cada año comience con la luz de Cristo, el gran pacificador de la humanidad. Es una celebración de especial relevancia para el mundo católico, promovida para orar por la paz y para comprometerse a construir un mundo mejor.

 

LUNES 2

Blanco Memoria Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia MR, p. 685 (675); Lecc. I, p. 446

Otros santos: Beata Estefanía (Estéfana) Quinzani, virgen y terciaria dominica.

BEATA ESTÉFANA QUINZANI, forma femenina de Esteban, del griego, "coronada" (1457-1530). Virgen y terciaria dominica. Oriunda de la provincia de Brescia, Italia, nacida en el seno de una familia campesina de escasos recursos. Su padre murió cuando era niña, por lo que vivió una infancia llena de carencias materiales, por lo que trabajó desde temprana edad como sirvienta. Su mentor y catequista fue el beato dominico Mateo Carreri (7 de octubre). En 1464 tuvo sus primeras experiencias místicas, entre las cuales se relata que Cristo se le manifestó y le colocó un anillo en su dedo; en ese año decidió consagrar su vida a Dios y profesó votos personales de pobreza, castidad y obediencia. Su preceptor murió en 1471, poco tiempo después, éste se le manifestó e impuso en ella los estigmas de la Pasión. En 1472 se afilió a la Orden de Predicadores como Terciaria, ahí se dedicó al cuidado de los pobres y los enfermos. Con santa Ángela Mérici (31 de mayo), fundó un convento en Soncino, Italia. Estuvo dotada de ciencia infusa; fue dotada de los dones de consejo, leer los corazones y las mentes; y de profecía y taumaturgia. Su vida fue austera y practicaba penitencias y ayunos. Tenía especialísima devoción por la Pasión del Señor. Murió en Soncino. Estéfana nunca llegó a profesar como religiosa. Su culto fue confirmado en 1740 por el Papa Benedicto XIV.

MARTES 3

El Santísimo Nombre de Jesús

Blanco Martes del Tiempo de Navidad o Memoria, MR, p. 172 (192) / Lecc I, p. 449

Otros santos: Ciriaco Elías Chavara, presbítero y fundador; Genoveva de París, virgen; Antero, XIX Papa.

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué (Jesús), "Dios salva". La Epístola a los filipenses (2, 9-10) señala: "Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre, para que ante el Nombre de Jesús todos se arrodillen en los cielos, en la tierra y entre los muertos". Es posible que esta conmemoración tenga su origen en la orden de Frailes Menores (franciscanos), ya que san Bernardino de Siena (20 de mayo), llamado "el Apóstol del Santo Nombre", contribuyó a la propagación de la devoción con su ferviente predicación sobre el tema. El santo escribió en su obra Quadragesimale: "¡Oh nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo! Por ti las culpas se borran, los enemigos huyen vencidos, los enfermos sanan, los atribulados y tentados se robustecen y se sienten gozosos todos. Tú eres la honra de los creyentes, tú el maestro de los predicadores, tú la fuerza de los que trabajan, tú el valor de los flacos. Con el fuego de tu ardor y de tu celo se enardecen los ánimos, crecen los deseos, se obtienen los favores, las almas contemplativas se extasían; por ti, en definitiva, todos los bienaventurados del cielo son glorificados. Haz, dulcísimo Jesús, que también nosotros reinemos con ellos por
la fuerza de tu Santísimo Nombre". El Papa Inocencio XIII (1721-1724) extendió esta devoción a la Iglesia universal a partir de 1721.

 

MIÉRCOLES 4

Blanco Miércoles del Tiempo de Navidad MR, p. 173 (193) / Lecc I, p. 451

Otros santos: Rigoberto de Reims, abad y arzobispo; Isabel Ana Bayley, viuda de Seton, viuda fundadora; Angela de Foligno, Terciaria franciscana y mística.

SANTA ISABEL ANA BAYLEY, VIUDA DE SETON. Viuda fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de San José (1774-1821). Betty Ann Bayley nació en Nueva York, en el seno de acaudalada familia de la Iglesia episcopaliana (Iglesia episcopal de Estados Unidos). A la edad de 20 años contrajo matrimonio con William Seton, rico comerciante, con quien procreó cinco hijos. Su altruismo le incitó a crear la "Sociedad para la ayuda a las viudas pobres", y pertenecer a diversas agrupaciones filantrópicas y de ayuda a indigentes, ancianos y huérfanos. Por su caridad fue llamada la "Hermana protestante de la caridad" (Protestant Sister of Charity). Entre su comunidad era admirada por su generosidad, espíritu de servicio y por ser una esposa y madre ejemplar. Una mala racha dejó a la familia en bancarrota y su esposo, enfermo de tuberculosis, se trasladó con su familia a Italia en busca de curación para su mal, pero en 1803 el señor Seton murió en la ciudad de Pisa. En desgracia, radicando en la población de Livorno, fue amparada por una familia católica y ahí entró en contacto con el catolicismo. De regreso a su país, el 14 de marzo de 1805, abrazó el catolicismo: "Iré con complacencia y firmeza a la Iglesia católica: porque si la fe es tan importante para nuestra salvación, la buscaré donde comenzó la verdadera fe, la buscaré entre aquellos que la han recibido de Dios mismo". Esta decisión ocasionó que parientes y amigos le dieran la espalda, pero todas las penas las superó con fe, amor y valentía. Deseosa de entregarse a la actividad caritativa y educadora, en 1809, en la diócesis de Baltimore, fundó el Instituto de Hermanas de la Caridad de San José, renovando la gesta de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Dicho Instituto tiene por finalidad la formación de muchachas. Esta fue la primera Congregación religiosa femenina en Norteamérica. Después de su muerte, las Hermanas se integraron a la Compañía de las Hijas de la Caridad de París. También estableció la primera escuela parroquial católica en Estados Unidos. Murió en Emmitsburg, Maryland. Fue canonizada el l4 de septiembre de 1975 por el papa Pablo VI. Es la primera santa de Estados Unidos. En una de sus Cartas subraya: "La fe levanta al alma estancada por un costado, la esperanza la sostiene por el otro, la experiencia nos dice así debe ser y el amor nos dice déjalo ser".

 

JUEVES 5

Blanco Jueves del Tiempo de Navidad MR, p. 175 (194) / Lecc I, p. 453

Otros santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Carlos de San Andrés, presbítero de la Congregación de la Pasión (Pasionistas) y fundador; Juan Nepomuceno Newman, obispo y fundador; Genoveva Torres Morales, virgen fundadora. Beata Marcelina Darowska, viuda fundadora.

BEATA MARCELINA DAROWSKA, del latín, patronímico de Marcelo o sea Marco, Marte, dios griego de la guerra (1827 -1911). Viuda fundadora. Nació en Szulaki, Ucrania, en una familia acaudalada. Desde la infancia gustaba de la oración y en su juventud eligió la
vocación religiosa. Antes de morir, su padre le prometió que le haría contraer nupcias para preservar el apellido; así, en 1849 contrajo matrimonio y procreó dos hijos, pero en 1851 enviudó. Dos años después fallecieron sus hijos, entonces ingresó en un convento. En 1854 viajó a Roma, ahí conoció al padre Kajsiewicz -su director espiritual y, con Josephine Karska, fundó la Congregación de la Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, cuyo apostolado sería: "...procurar la formación integral a la mujer". Cuando murió sor Josephine, Marcelina ocupó el cargo de Abadesa; trasladó a Szulaki la sede de la Congregación, a la cual sumó el carisma de una sólida formación femenil para obtener la unión familiar con las bases de amor, respeto y oración. En Jazlowiec, Ukrania, estableció la primera escuela gratuita para niñas, que destacó por ser un importante centro cultural y espiritual. En el momento de su muerte -acaecida en su tierra natal-, había establecido siete casas de la Congregación y planteles anexos éstas. Fue beatificada por el Papa san Juan Pablo II en 1996.

 

VIERNES 6

Blanco Feria del tiempo de Navidad MR, p. 176 (195) / Lecc. I. p. 459

Otros santos: Julián y Basilisa y compañeros mártires; Rafaela María del Sagrado Corazón Porras, virgen fundadora. Beata Rita Amada de Jesús, virgen y fundadora.

SANTA RAFAELA MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN PORRAS, ambos nombres del hebreo, Raphael, "Medicina de Dios" o "Dios ha obrado la salud" y Miryam, cuyo significado y etimología, según diversos padres de la Iglesia, es "señora", "soberana" (1850-1925). Virgen fundadora. Rafaela María del Rosario Francisca Rudencinda Porras y Ayllón, su nombre de pila, nació en Pedro Abad, Córdoba, España. En 1865 realizó voto privado de castidad. Desde pequeña suministró amor y recursos a menesterosos y huérfanos. Cuando falleció su madre, en 1869, formuló esta ofrenda: "Prometí al Señor no poner jamás mi afecto en criatura alguna". Sin pronunciar votos, se afilió a las clarisas en Córdoba y, posteriormente, a las religiosas de María Reparadora, de la cual se retira al trasladarse la Congregación a Sevilla. Junto con un grupo de novicias, permanece en Córdoba realizando vida conventual e impartiendo catequesis; surgen desavenencias con un alto prelado y deciden radicar en Madrid. En 1874, junto con su hermana carnal, fundó el Instituto de Adoradores del Santísimo Sacramento e Hijas de María Inmaculada; al profesar, adoptó el nombre de Sor María del Sagrado Corazón. Pese a su entrega sin límites y a rectitud de sus principios, sufrió difamaciones y calumnias. Para evitar una secesión de la Comunidad, abdicó de su cargo como Priora. Entonces se trasladó a Roma donde, olvidada, radicó el resto de sus días en soledad, prudencia y oración. Fue beatificada por Paulo VI en 1977.


SÁBADO 7

Blanco Sábado del Tiempo de Navidad o Memoria de san Raimundo de Peñafort* MR, p. 178 (197) / Lecc. I, p. 463

Otros santos: Beatos: Francisco Bae Gwan-Gyeom, laico mártir; Lindalva Justo de Oliveira, virgen y mártir.

BEATO FRANCISCO BAE GWAN-GYEOM, del italiano antiguo: "franco", "francés". (1800). Laico mártir. Nativo de Jinmok, Corea del Sur. Se desconocen datos anteriores a cuando los primeros misioneros católicos llegaron a la región de Naepo, siendo Francisco uno de los primeros en ser bautizado. En 1791 el gobierno decretó la prohibición del cristianismo e inició una cruenta y feroz persecución en contra de los católicos, sus ministros y fieles. Francisco fue uno de los capturados y puestos en prisión, fue liberado a cambio de apostatar. Al llegar a su hogar recapacitó y, arrepentido, cambió su residencia a Seosan y después a Yangyu-ri, donde realizó vasta actividad evangelizadora y formó una sólida comunidad cristiana. Pronto su actividad se extendió por poblados vecinos. El gobierno se percató de la propagación del catolicismo y envió a la zona de Chungcheong una partida militar el 3 de octubre de 1798. Francisco fue detenido y llevado a Hongju, donde se le torturó con crueles tormentos para que delatara a sus correligionarios y sus lugares de reunión, pero al no obtener resultados fue trasladado a la prisión de Cheongju, donde compartió el cautiverio con otros cristianos. Los verdugos le rompieron las piernas, fue cruelmente golpeado hasta que su cuerpo no resistió y fue al encuentro con el Amado. Fue beatificado por el Papa Francisco en 2014, junto con el grupo de 124 Mártires Coreanos sacrificados en los siglos XVIII y XIX.

 

DOMINGO 8

Solemnidad, la Epifanía del Señor

Blanco MR, p. 169 (189) / Lecc, I, p. 456 LH, de la Solemnidad

Otros santos: Eulogio de Córdoba, doctor de la Iglesia española, presbítero y mártir. Beatos: Francisco Yi Bo-hyeon y Martín In Eon-min, laicos mártires; María Teresa de Jesús (Alexia) Clercq, cofundadora, Tito Zeman, mártir.

BEATO TITO ZEMAN, del latín, "salvo", "protegido", "honrado" (1915-1969). Mártir salesiano. Nativo de Vajnory, Eslovaquia. Pese a la oposición familiar, en 1931 inició su noviciado en el seminario de los Salesianos; continuó su preparación en Italia. Recibió el Orden sacerdotal en la ciudad italiana de Turín (1940). De regreso a su país, cursó estudios de Química y Ciencias. Ejerció la docencia y su ministerio con profunda fe y amor. Su carácter afable, virtudes y disposición para acometer las tareas asignadas ganaron la simpatía y el cariño de estudiantes, sus Superiores y todo aquél que le conoció. Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Eslovaquia fue controlada por comunistas quienes emprendieron duras acciones en contra de la Iglesia. Por defender sus ideas y su fe fue separado de la docencia. La persecución se acrecentó y, en la noche del 13 y 14 de abril de 1950 conocida como "la Noche de los bárbaros", el Estado comunista prohibió las Órdenes religiosas y los conventos fueron cerrados; los monjes y monjas fueron recluidos en monasterios convertidos en campos de concentración. Se cerraron seminarios y se obligó a los estudiantes a desistir de su vocación. En abril de 1951 fue detenido y acusado de "traidor a la patria y espía del Vaticano", debido a la política del régimen de "no crear mártires" no se le condenó a muerte. En 1952, se le conmutó la pena de muerte por 25 años de cárcel incondicional y fue marcado como "mukl" (hombre a eliminar). En marzo de 1964 fue liberado, pero se le impidió ejercer su ministerio y la docencia. Su hermano le dio asilo y las
autoridades le "permitieron trabajar como obrero en una fábrica textil", labor que desempeño hasta su muerte. Fue beatificado por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2017.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR. "¿Por qué este acontecimiento es tan importante? Porque con él comenzó a realizarse la adhesión de los pueblos paganos a la fe en Cristo, según la promesa hecha por Dios a Abraham que nos refiere el libro del Génesis:
"Por ti serán bendecidos todos los linajes de la tierra" (Gn 12,3). Por tanto, si María, José y los pastores de Belén representan al pueblo de Israel que acogió al Señor, los Magos son, en cambio, las primicias de los gentiles, llamados también ellos a formar parte de la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, que ya no se basa en la homogeneidad étnica, lingüística o cultural, sino sólo en la fe común en Jesús, Hijo de Dios. Por eso, la Epifanía de Cristo es al mismo tiempo epifanía de la Iglesia, es decir, manifestación de su vocación y misión universal". S.S. Benedicto XVI (2007).

 

LUNES 9

Fiesta, el Bautismo del Señor

Blanco MR, p. 180 (199) / Lecc. I, p. 24 Semana I del Salterio

Otros santos: Eulogio de Córdoba, Doctor de la Iglesia española, presbítero y mártir. Beatas: Pauline Marie Jaricot la "Madre de las misiones", Virgen laica fundadora; María Teresa de Jesús (Alexia) Le Clercq, cofundadora.

BEATA PAULINE MARIE JARICOT, la "Madre de las misiones", del latín, "pequeña" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología, según diversos padres de la Iglesia, es "señora", "soberana" (1799-1862). Virgen laica fundadora. Nació y vivió siempre en Lyon, Francia. Sus padres eran fervientes católicos, de quienes aprendió virtudes y valores: "Dichosos quienes reciben de sus padres las primeras semillas de la fe. Bendito seas, Señor, por haberme dado como padre a un hombre justo y como madre a una mujer llena de virtud y de caridad". A partir de los 17 años deja atrás la banalidad que le ofrecía la desahogada posición social y económica de su padre para llevar una vida ascética conventual y se entrega al Señor por medio del voto privado de virginidad. En unión con jóvenes de ideas afines, formó el grupo de Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesucristo (Réparatrices du Sacré-Coeur de Jésus-Christ); conocidas más tarde como Reparatrices, para enmendar los pecados cometidos por la humanidad en contra del Sagrado Corazón de Jesús. Su obra la extiende al establecer en la comuna francesa de Saint-Vallier jornadas de evangelización tendientes a educar en la fe e inculcar valores en niñas y jóvenes trabajadoras. Para contribuir a sufragar los gastos de la recién creada Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, las Reparatrices, sus discípulas y gente de la población que admiraba su obra comenzaron a solicitar ayuda económica, insistiendo en que cualquier donativo era valioso, iniciando un sistema que funcionaba así: diez personas se comprometían a donar un centavo a la semana, rezar con una oración particular y formar un nuevo grupo de diez personas. Con el dinero recaudado se logró crear la Sociedad Misionera de la Propagación de la Fe el 3 de mayo de 1822. Cuatro años después fundó la Asociación del Rosario Viviente, consistente en "...distribuir entre quince personas las quince decenas del Rosario. Así... ella propagó maravillosamente y rindió incesante la invocación a la Madre de Dios" (S. S. León XIII), meditando sobre un Misterio específico sorteado y cambiado cada mes. Afectada por un mal cardiaco solicitó su curación a la intercesión de santa Filomena, al sanar difunde por toda Francia la devoción a esta Virgen y mártir, de esta devoción surgió la Asociación de las Hijas de María, damas dedicadas a la difusión de la fe. Un mal administrador robó el dinero de sus grupos y dejó a la Fundadora en la miseria. Pauline Marie murió de causas naturales. Fue beatificada el 22 de mayo de 2022 durante el pontificado de S. S. Francisco.

MARTES 10

Verde Feria del Tiempo Ordinario MR, p. 415 (411) / Lecc. I, p. 485

Otros santos: Melquiades (Milciades), XXXII Papa. Beatas: Ana de los Ángeles Monteagudo, religiosa de la Orden de Predicadores; María de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora.

BEATA ANA DE LOS ÁNGELES MONTEAGUDO, del hebreo, "la benéfica" y del griego, "mensajero de Dios" (1602-1686). Religiosa de la Orden de Predicadores. Nació y murió en Arequipa, Perú. Hacia 1605 sus padres le inscribieron en el convento dominico de santa Catalina de Siena. Al cumplir los 14 años, fue reintegrada a su casa, ya que sus padres pretendían casarla. En su hogar, la joven continuó la práctica de la vida conventual. Se dice que se le apareció santa Catalina (29 de abril), quien le dijo: "Ana, hija mía, este es el hábito que tengo preparado para ti; déjalo todo por Dios; yo te aseguro que nada te faltará". Para ser fiel al llamado, escapó de su casa y se dirigió al claustro; sus padres intentaron por todos los medios que abandonara su idea, llegaron incluso a presionar a la abadesa para que convenciera a Ana de renunciar; sin embargo, ella permaneció firme. En 1616 fue recibida formalmente como novicia, añadiendo a su nombre el "de los Ángeles". Su vida en el convento fue austera, humilde; fue devota de la Pasión de Cristo Jesús, realizó continuos ayunos y penitencias para sufragar las penas de las benditas ánimas del purgatorio. Se desempeñó como sacristana, maestra de novicias, hasta que en 1648 fue designada priora. Su existencia se concentró en "Contemplar y transmitir lo contemplado". Los últimos diez años de su vida quedó ciega y paralítica, ofreciendo su dolor por la Pasión del Señor y las ánimas.
Murió con fama de santidad. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985, quien señaló: "...su vida tuvo una singular irradiación apostólica. Fue maestra espiritual y fiel ejecutora de las normas de la Iglesia que urgían la reforma de los monasterios. Sabía acoger a todos los que dependían de ella, encaminándolos por los senderos del perdón y de la vida de gracia. Se hizo notar su presencia escondida, más allá de los muros de su convento, con la fama de su santidad".

MIÉRCOLES 11

Verde Feria o Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. I, p. 489

Otros Santos: Higinio I, IX Papa y mártir; Tomás de Cori, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beata Ana María Janer Anglarill, virgen y fundadora.

BEATA ANA MARÍA JANER ANGLARILL, ambos nombres de origen hebreo: "la benéfica", y Miryam, cuyo significado y etimología, según diversos padres de la Iglesia, es "señora", "soberana" (l800-1885). Virgen y fundadora. Nació en Cervera, España. A la edad de 18 años ingresó en la Hermandad del Hospital de Castelltort, institución que proporcionaba asistencia a enfermos y niñas pobres, además de instruirles en la fe y en lo académico; su labor la realizó en un país envuelto en movimientos políticos armados. En 1836, las autoridades expropiaron los bienes de la Iglesia, exclaustraron a religiosos y religiosas y confiscaron sus bienes y propiedades. La hoy beata se exilió en Francia de 1844 a 1849, ahí continuó su labor humanitaria. Regresó a su país, radicó en Cervera y se incorporó a la Casa de Misericordia, la cual albergaba a niños de escasos recursos, jóvenes discapacitados y ancianos. En 1858 recibió el llamado del obispo de Urgel para encargarse de la dirección del hospital de la ciudad. Al año siguiente, se concretó su gran sueño: la inauguración del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel (janerianas), consagrado a brindar auxilio a pobres y enfermos; así como a la instrucción de la infancia y de la juventud marginada. La fundadora trabajó incansablemente en la expansión de su Obra y pronto se abrieron casas en Urgel, Solsona y Barcelona. A partir de 1868 y durante siete años surgen conflictos civiles de carácter anticlerical; sin embargo, la acción humanitaria de su fundación logró salir avante. Su vida no estuvo exenta de calumnias y envidias. Por su gran devoción a la Santa Cruz y a la Pasión del Señor, su última voluntad fue solicitar a sus hijas espirituales que le tendieran para morir en el suelo de su celda y, según lo expresó, "así honrar a Jesús que por mí expiró clavado en la cruz". Sus restos mortales descansan en la capilla de la Residencia de la Sagrada Familia de La Seu d'Urgell. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2011, en la ceremonia se distinguió el lema de la fundación:
"Amarte y servirte siempre y en todo". En la actualidad, la benéfica acción de las hermanas janerianas está presente en once países, donde laboran en escuelas, hospitales, residencias, misiones, parroquias y otros apostolados relacionados con el carisma señalado por la fundadora: "La caridad hecha servicio".

JUEVES 12

Verde / Blanco Feria o Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. I, p. 494

Otros santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Antonio María Pucci, presbítero de la Orden de los Siervos de María; Margarita (Bourgeoys) de Montreal, virgen fundadora.

SAN ARCADIO DE MAURITANIA, del griego, "procedente de Arcadia" (ca. 304). Mártir. Según algunos biógrafos era cristiano y ciudadano de Cesarea de Mauritania (población del actual territorio de Argel, África). Al desatarse una cruenta y feroz persecución contra los seguidores de Cristo, decidió huir al campo. Sin embargo, por ser una prominente figura pronto su ausencia se hizo patente. Para obligarlo a presentarse ante las autoridades se apresó a un familiar y se le amenazó con matarle si no delataba el escondite de Arcadio. Al saberlo, el santo se presentó ante el juez y exigió la libertad de su pariente. El ministro ofreció no tan sólo la libertad del preso, sino la de Arcadio si éste ofrecía sacrificios a los dioses. Ante sus reiteradas negativas fue cruelmente torturado cortándole lentamente las extremidades; de forma milagrosa, sólo estando ya en su lugar la cabeza y el tronco, alcanzó a decir a los paganos: "Aprendan de mis tormentos. Sus dioses no son nada. El único Dios verdadero es por quien estoy sufriendo y a punto de morir. Morir por Él es vivir", y expiró. Después de su muerte se inició su culto inmemorial.

 

VIERNES 13

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa votiva del misterio de la Santa Cruz o san Hilario, obispo y doctor de la Iglesia* MR, p. 1172 (727); Lecc. I, p. 498

Otros Santos: Beatos: Victoria de Jesús Valverde, religiosa del Pío Instituto Calasanzio de la Divina Pastora y mártir; Francisco María Greco, presbítero y fundador.

SAN HILARIO DE POITIERS, del latín, "alegre" (315-367). Obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Poitiers, Francia, de familia acaudalada, pagana. Converso junto con su esposa e hija en la edad adulta. El estudio y lectura de la Sagrada Escritura le hicieron madurar en la fe y fortalecer su espiritualidad. Fue electo obispo de Poitiers en 350. Combatió las herejías del pagano Arrio (280-336) -quien negaba la divinidad de Cristo-, lo que causó su destierro durante cuatro años a Frigia (Turquía), antes de partir dijo a los fieles: "Permanezcamos siempre en el destierro con tal que se predique la verdad"; en su exilio se dedicó a profundizar en la enseñanza de los autores cristianos. En el año 360 regresó a su patria y un año después participó en el concilio de París y en el sínodo de Milán (Italia) en 364. Logró restablecer las virtudes cristianas en su diócesis. Se distinguió por su carácter bondadoso, alegre y cortés. Sobresalió como predicador, poeta, teólogo, historiógrafo, exegeta, escritor y compositor de himnos, siendo pionero de esta forma poético-musical; entre sus obras se encuentran: Tratado sobre la Trinidad, Comentario al Evangelio de san Mateo, Comentario a los Salmos, sus obras contribuyeron a la consolidación de la fe y a la mejor comprensión de las Sagradas Escrituras. Estuvo dotado con el don de la taumaturgia. Es reconocida su misión pastoral como exterminador del arrianismo en las Galias (actual territorio francés), por lo que se le llama "el Martillo del arrianismo". Su deceso ocurrió en su diócesis, donde se inició su veneración. El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) lo proclamó doctor de la Iglesia, en 1851, con el título de Doctor de la divinidad de Cristo. Iconografía: con atavío episcopal, aplastando con sus pies víboras, consideradas como símbolo de la herejía (en este caso del arrianismo por él combatido). Ha sido llamado "el Atanasio del Occidente"; san Agustín, obispo de Hipona (28 de agosto), y san Jerónimo (30 de septiembre) lo aclaman como el "Gloriosísimo defensor de la fe". En su obra De Trinitate (9, 61), señala: "Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quien es Padre lo es totalmente. Este nombre no admite compromisos, como si Dios sólo fuera padre en ciertos aspectos y en otros no".

 

SÁBADO 14

Verde / Blanco Feria, o Misa votiva de Santa María de Guadalupe MR, p. 1198 (1189) / Lecc. I, p. 502

Otros santos: Santos: Félix de Nola, presbítero; Devasahayam (Lázaro) Pillai, laico mártir; Macrina de Cesarea "La Anciana", laica consagrada. Beata: Alfonsa Clerici, religiosa de las Hermanas de la Preciosísima Sangre de Monza.

SAN DEVASAHAYAM (LÁZARO) PILLAI, forma latina de Eleazar, del hebreo, Eliezer, "Dios es mi socorro" (1712-1752). Mártir. Nació en Kanyakumari, India, y se le puso el nombre de Nilam o Nilakandan. Su padre era sacerdote brahmán y su madre pertenecía a una noble casta, por lo que, al llegar el momento, formaría parte de la corte real. El linaje al que perteneció era de carácter beligerante, por lo que Nilam se ejercitó en el manejo de técnicas de combate, en el uso de armas y el aprendizaje de diversas lenguas. En su juventud fue nombrado oficial de un templo y obtuvo un cargo en la tesorería real. Continuó ascendiendo laboralmente, lo que le llevó a cambiar su residencia varias veces. Justo, responsable, maduro y firme era respetado por trabajadores y compañeros. Nilam proseguía realizando puntualmente las prácticas de su religión. Contrajo nupcias con Bhargaviammal Nilakandan, una joven perteneciente a una elevada casta. En 1714 los holandeses pretendieron conquistar su reino, lo cual permitió que el rey estableciera contacto con europeos y contratara a Eustaquio De Lannoy para modernizar su ejército. El joven Nilakandan fue comisionado a tratar con el holandés, quien había sido nombrado comandante de la guardia real, de ahí nació una entrañable amistad y se incrementó el interés del joven por el cristianismo y la lectura de libros católicos. Hacia 1744, perdió sus bienes; el joven le expresó a su amigo europeo su creencia de que los dioses se habían disgustado con él. Eustaquio le contó la historia de Job, le recomendó la lectura del libro homónimo e incrementó su labor catequética. De esta forma Nilam, en 1745, decidió bautizarse y adoptó el nombre de Devasahayam (Lázaro), poco después su esposa Vadakkankulam se convirtió y fue bautizada como Gnanapoo (Teresa). Esta fue una valiente decisión, ya que estaba prohibido a los hindús nobles el ser cristianos, so pena de muerte. La pareja fue mal vista por su familia, jefes y amigos. Devasahayam se convirtió en ejemplo de fe y apasionado catequista. Se le invitó a desistir de su nueva religión para continuar en su cargo y evitar la muerte, propuesta que no aceptó; por ello, a partir de 1749, fue varias veces encarcelado y sometido a fuertes torturas físicas y mentales. Una vez se le montó de espaldas en un búfalo y fue llevado durante tres meses a través de varias ciudades donde la gente le arrojaba objetos, le golpeaba e insultaba. Otra pena a la que se le sometió fue cuando lo encerraron en una celda infestada de feroces hormigas. Lázaro todo lo soportaba recordando la vida y pasión de Cristo. Finalmente, después de tres años de incontables torturas fue asesinado de cinco tiros en su celda. Su ejemplo sirvió para la conversión de cientos de hindúes. Fue canonizado el 15 de mayo de 2022, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

DOMINGO 15

Verde II Domingo del Tiempo Ordinario MR, p. 416 (412) / Lecc. I, p. 27

Otros santos: Probo de Rieti, obispo; Arnoldo Janssen, presbítero y fundador. Beatos: Nicolás Gross, padre de familia y mártir; Tito Livio Chinezu, presbítero, obispo y mártir; Valentín Palencia Marquina, presbítero y mártir.

SAN ARNOLDO JANSSEN, del germánico "el que tiene el poder del águila" (1837-1909). Fundador. Nativo de Goch, Baja Renania, Alemania. A los doce años ingresó en el seminario menor; posteriormente, cursó estudios de filosofía y teología en Munster y los de la universidad en Bonn, Alemania. Recibió el Orden sacerdotal en 1861. Durante 12 años fue vicerrector de la Escuela Superior de Bocholt, y a la vez director del Apostolado de la Oración. Destacó por su espíritu misionero, con el fin de difundir noticias y reunir fondos para apoyar las misiones, fundó la revista Pequeño Mensajero del Corazón de Jesús (1874). En su época la Iglesia alemana vivía conflictos sociopolíticos que dificultaban los propósitos para la formación de futuros sacerdotes. Sin embargo, el obispo de Roermond (Holanda) colaboró y aprobó que en su diócesis el padre Janssen estableciera y fungiera como rector de un seminario misionero en Steele, Renania, Alemania (1875). Tiempo después fundó tres congregaciones religiosas: la Sociedad del Verbo Divino (1886), las Siervas del Espíritu Santo (1889) y la de vida contemplativa Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua (1896). Con amor expresaba su celo por la formación de misioneros diciendo: "Los misioneros son los embajadores del amor divino. Deben manifestar las maravillas de Dios y establecer el Reino del divino amor allí donde aún no esté". Se percató de la importancia de los medios impresos para evangelizar y expresó a sus hermanos: "Que la prensa ayude para la salvación de toda la humanidad. Que nuestras publicaciones sean semillas para la vida eterna de todos aquellos que nos leen", así se estableció en España, a mediados de la década de 1950, la Editorial Verbo Divino. Después de una intensa vida pastoral partió a la Gloria desde la provincia holandesa de Steyl. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003, quien destacó: "En su actividad sacerdotal mostró gran celo por la difusión de la palabra de Dios, utilizando los nuevos medios de comunicación social, especialmente la prensa". Hoy se encuentran trabajando en 63 países más de 6500 misioneros,4 500 misioneras Siervas del Espíritu Santo y más de 400 Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua, haciendo vida el lema: "Un solo corazón, muchos rostros. Muchos rostros, un solo corazón".

 

LUNES 16

Verde / Blanco Feria o Misa por los sacerdotes MR, p. 1102 (1194) / Lecc. I, p. 506

Otros santos: Marcelo I, XXX Papa; José Vaz, sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Beatos: Luis Antonio Ormières, presbítero y fundador; José Antonio Tovini, maestro, abogado y Terciario franciscano.

BEATO JOSÉ VAZ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1651-1711). Sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Nació en Benaulim, Goa, India -en ese tiempo dominio portugués-, en el seno de una familia cristiana de la casta del Brahmin de Konkan. Asistió a la escuela en Sancoale, en donde aprendió el idioma portugués, el propio de Benaulim y el latín. Cursó estudios universitarios de filosofía y teología en la Academia Jesuita de Santo Tomás de Aquino, en Goa. Fue ordenado sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (oratorianos) en 1676, destacó como predicador y confesor. Abrió una escuela para seminaristas en Sancoale. Fiel devoto de la Madre del Redentor se consagró a ella declarándose el "Esclavo de María". Vivió en carne propia la condición de los pueblos del antiguo Ceilán (actual Sri Lanka) y otros de la región dominados por los europeos, por lo que fue perseguido. Su gran compasión por los países colonizados por las potencias europeas le llevó a ayudar de modo ejemplar a enfermos, pobres, huérfanos y esclavos. Varios sacerdotes formaron una congregación en la iglesia de la Santa Cruz, de la
que fue electo Superior. Bajo su dirección, la hermandad se distinguió por ser un semillero de misioneros, poner en práctica y difundir los Ejercicios Espirituales y brindar sin ningún límite protección y auxilio a los necesitados. Muchas veces, debido a los acosos que contra los cristianos se dieron en los territorios donde evangelizó, tuvo que realizar su ministerio disfrazado de obrero o campesino, incluso llegó a ser encarcelado. Aprendió las lenguas de los pueblos donde misionó y tradujo Libros Sagrados a idiomas nativos, para facilitar la comunicación y evangelización de los fieles. Las continuas enfermedades que contrajo debido a las condiciones insalubres de los poblados que visitó, fueron una constante en su vida. El padre José entregó su vida plena de caridad y fe al Señor en Kandy, Sri Lanka, donde por lo numeroso de los fieles que quisieron verlo por última vez su cuerpo tuvo que ser expuesto tres días. Fue canonizado el 14 de enero de 2015, durante el pontificado del Papa Francisco.

MARTES 17

Blanco Memoria de san Antonio, abad MR, p. 688 (678) / Lecc. I, p. 510

Otros Santos: Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero y mártir. Beatos: José Nascimbeni, presbítero y fundador; Teresío Olivelli, laico mártir.

BEATO JOSÉ NASCIMBENI, del hebreo, "Dios acrecentará". Presbítero y fundador (1851-1922). Nació en Torri del Benaco, Verona, Italia en el seno de una modesta familia. Aprendió las primeras letras en la escuela local; posteriormente se dirigió a Verona, donde ingresó en el colegio de los jesuitas; ahí definió su vocación sacerdotal e ingresó al seminario diocesano, ordenándose en 1874. Se le designó maestro y vicario para la parroquia de san Pedro de Lavagno; en 1885 fue nombrado párroco de Castelletto, donde se distinguió por su celo pastoral, el cual no sólo se circunscribía a los religioso, sino que velaba con igual dedicación por las necesidades materiales de su comunidad: económicas, educativas, de salud e higiene; gracias a él la población tuvo servicios como agua, correo y línea de telégrafo, por ello se ganó el cariño y respeto a lo largo de los más de 30 años que sirvió en dicha ciudad. Para un mejor cuidado de las obras de caridad espiritual y corporal por él emprendidas a favor de la población necesitada fundó, en 1892, la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia, con la colaboración de la beata María Dominga Mantovani, 1862-1932, (3 de febrero). Le tocó vivir las catástrofes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), prodigando amor y cuidados a los heridos y enfermos a causa de ésta, sin importar su bando o religión. A partir de 1916 y hasta su muerte, seis años después, sufrió los estragos de la parálisis del lado izquierdo de su cuerpo (hemiplejía), la cual sobrellevó con paciencia y resignación cristiana que aumentó el respeto de quienes le vieron postrado en el lecho. Entregó su alma al Padre, exclamando: "¡Viva la muerte porque es el principio de la vida!". Fue beatificado por san Juan Pablo II en 1988.

 

MIÉRCOLES 18

Verde Misa por la unidad de los cristianos, A MR, p. 1120 (1112) / Lecc I, p. 514

Otros santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, religiosa de la Orden de Predicadores. Beato Juan Barrera Méndez, niño mártir guatemalteco.

BEATO JUAN BARRERA MÉNDEZ, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (ca. 1968-1980). Niño mártir guatemalteco. Originario de Potrero Viejo, Quiché, Guatemala. Su familia era miembro de la Acción Católica, lo que promovió que Juan cultivara los valores cristianos y el deseo de servir al prójimo. Desde pequeño se veía a Juan colaborando como jornalero en diversas faenas para ayudar a la manutención familiar; asimismo, impartía el Catecismo a otros niños, participaba en diversas actividades parroquiales del pueblo de Segundo Centro de la Vega y auxiliaba a enfermos. Por sus virtudes fue admirado y respetado. En 1980 la Iglesia de la Diócesis de Quiché comenzó a ser asediada por militares y la labor de Juan, quien difundía los valores de respeto, fraternidad y justicia, fue mal vista y se le vinculó con un grupo guerrillero. Al incrementarse la persecución y ser asaltado por el ejército el poblado de Segundo Centro de la Vega los habitantes huyeron, pero Juan y sus hermanos no alcanzaron a huir. Los capturaron y fueron interrogados y torturados para que denunciaran el paradero de los "guerrilleros". Los dos hermanos de Juan pudieron escapar, pero no así Juan, quien nuevamente fue atormentado contándole las plantas de los pies y haciéndolo caminar sobre piedras; a continuación, le cortaron las orejas, le rompieron las piernas y, finalmente, lo asesinaron a tiros. Fue beatificado el 23 de abril de 2021 por el Papa Francisco. Juan es parte de los llamados Beatos Mártires del Quiché, formado por 3 sacerdotes misioneros del Sagrado Corazón y siete laicos oriundos de la región de El Quiché en Guatemala inmolados entre 1980 y 1991.

 

JUEVES 19

Verde Misa por la unidad de los cristianos, B MR, p. 1122 (1114) / Lecc I, p. 518

Otros santos: Germánico de Filadelfia, mártir; Mario, Marta, Audifaz y Ábaco de Persia, mártires. Beato Marcelo Spínola, obispo y fundador.

BEATO MARCELO SPÍNOLA, del latín, "perteneciente a Marte" (1835-1906). Obispo y fundador. Nacido san Fernando, Cádiz, España, en el seno de noble familia. Se graduó en Derecho civil y canónico (1856). Estableció un bufete, donde gratuitamente atendía a los pobres. Se inscribió en el seminario y recibió el Orden Sacerdotal en Sevilla, el año de 1864. Su amor por el sacerdocio, celo pastoral y servicio al prójimo fueron apreciadas por la jerarquía eclesial y se le promovió de capellán a canónigo de la catedral de Cádiz, donde ejerció su ministerio de 1869 a 1871; posteriormente, le fue encomendada la parroquia de san Lorenzo. Se le designó obispo de Coria en 1885; un año después se le consagró arzobispo de Sevilla y fue creado cardenal en 1905; sin embargo, el Señor le llamó a su lado antes de asumir formalmente el cargo. Por su consagración a los pobres, su humildad y la pobreza de vida fue llamado el "Arzobispo mendigo". Dedicó especial cuidado a la enseñanza, que concebía así: "La educación no es otra cosa que formar el corazón"; para optimizarla fundó, en unión con Celia Méndez y Delgado (1844-1908), la Orden de las Esclavas del Sagrado Corazón (1885). Conocedor de la importancia de la prensa crea el periódico Correo de Andalucía (1899). Falleció en Sevilla. A sus Hijas espirituales exhortó: "La felicidad de la Esclava estriba en su vocación, en la elección gratuita que Dios de ella hace, no por necesidad, sino por amor. Dios quiere contar con ella para el proyecto que con más calor abriga en su corazón: la salvación de todos los hombres". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987.

 

VIERNES 20

Verde / Rojo Feria o Misa por la unidad de los cristianos, san Fabián, papa y mártir" o san Sebastián, mártir* MR, p. 1124 (1116); Lecc. I, p. 523

Otros santos: María Cristina de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora. Beato Cipriano Miguel Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense.

SAN SEBASTIÁN DE ROMA, del griego, "venerable", "respetado" (siglo III). Mártir. Venerado desde tiempos paleocristianos, sus datos biográficos se consignan en diversos y fidedignos documentos como Depositio martyrum (354), así como en los calendarios Cartaginés y Jeronimiano. Ahí se asienta que era ciudadano romano -aunque se difiere en el lugar de su nacimiento-, hijo de un alto dignatario romano. Ingresó al ejército imperial y ascendió hasta formar parte de la guardia pretoriana (escolta personal de los emperadores romanos) de Diocleciano (245-305) y Maximiano (ca. 240-310). Era cristiano y asistía a sus hermanos de religión encarcelados; asimismo, difundía la Palabra entre los paganos cristianos. Logró numerosas conversiones de gentes del pueblo, nobles y militares. Su misión catequética, pronto fue denunciada y se le llevó ante el tribunal donde se le condenó a morir asaeteado. Para cumplir el veredicto se le llevó a las afueras de la ciudad; sin embargo, no murió. Una piadosa dama le condujo a su casa y cuidó de él hasta su recuperación. Al sanar, Sebastián se dirigió a un templo pagano donde ante el emperador reiteró su fe en Cristo. El enfurecido mandatario ordenó que le mataran a palos, la inmolación se llevó a cabo en el hipódromo del Palatino. Su cuerpo fue arrojado al desagüe, de donde piadosos creyentes lo rescataron y dieron cristiana sepultura. Diversos hagiógrafos señalan como fecha de su sacrificio un 20 de enero entre los años 284 y 305; asimismo, hacen suya la opinión de san Gregorio Magno (3 de septiembre), quien le considera el Tercer Mártir de la cristiandad (después de los apóstoles Pedro y Pablo). Su veneración se inició después de su muerte. Gran parte de sus reliquias se veneran en la iglesia romana de los Cuatro Santos Coronados.


SÁBADO 21

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la República Dominicana

Rojo Memoria de santa Inés, virgen y mártir MR, pp. 691 (681) y 939 (931) / Lecc. I, p. 527

Otros santos: Beato Francisco Bang, mártir laico.

SANTA INÉS DE ROMA, del latín agnus, "cordero", por extensión: "pureza e inocencia" (siglos III -IV). Virgen y mártir. Joven romana cristiana de quien se desconocen mayores datos, pero que su existencia está comprobada. Las causas de su martirio fueron escritas por fidedignos y célebres cristianos, como el Papa san Dámaso (364-384; 11 de diciembre), san Ambrosio de Milán (397; 7 de diciembre) y el poeta cristiano Aurelio Clemente Prudencio (ca. 405), quien la exalta en su obra Peristephanon, dedicada a la gloria de los mártires. Inés hizo en privado voto de castidad y vivía consagrada a Dios. A los 13 años ya se distinguía por su belleza y lozanía, despertando la admiración de varios hombres; uno de ellos, el pagano Sofronio, le propuso contraer matrimonio con su hijo, amenazándola que de no aceptar moriría torturada. Inés rechazó la propuesta y proclamó su fe cristiana con valentía. Fue encerrada en un calabozo y ante su negativa de renegar de la fe y perder su virginidad se le decapitó. La sepultaron en una catacumba de la Vía Nomentana, a la cual le pusieron su nombre y edificaron sobre ella una basílica en su honor. Su culto es inmemorial. Iconografía: con vestimenta de época, lirio alusivo a su castidad y un cordero por su sacrificio. Invocada para proteger la pureza de las jóvenes.

 

DOMINGO 22

Verde III Domingo del Tiempo Ordinario Domingo de la Palabra de Dios MR, p. 417 (413) / Lecc. I, p. 30 Semana III del Salterio [Se omite la memoria de san Vicente, diácono y mártir]

Otros santos: Vicente de Zaragoza, "el Diácono" mártir. Beatos: Ladislao Batthyány-Strattmann, laico, Laura Vicuña, virgen y mártir.

SAN VICENTE DE ZARAGOZA, "EL DIÁCONO", del latín, "vencedor" (280-304). Diácono y mártir. Antiguas narraciones ubican su nacimiento en Huesca. No se conocen detalles familiares, en su juventud radicaba en Zaragoza, cuando fue nombrado diácono (del griego, "servidor") del obispo san Valero o Valerio (29 de enero). Padeció la persecución de Diocleciano (284-305), quien lo mandó detener y encarcelar; para enjuiciarlo fue conducido a Valencia. Lo sometieron a múltiples torturas para hacerlo abjurar; sin embargo, Vicente soportó con estoicismo el sufrimiento hasta morir quemado sobre una parrilla con filosas puntas. De sus tormentos san Agustín (28 de agosto), en su Sermón 276, escribió: "Era, pues, el cuerpo de Vicente el que sufría, pero era el Espíritu quien hablaba, y por esas palabras del Espíritu, no sólo era redargüida la impiedad, sino también confortada la debilidad". Una antigua narración cita que su cuerpo fue arrojado al campo para que los buitres lo devoraran; sin embargo, un cuervo lo resguardó; al enterarse del milagroso hecho, el gobernante romano ordenó que su cuerpo se tirara en el mar; la Providencia lo devolvió a la Costa, de donde fue rescatado y enterrado. Patrono de Valencia y Zaragoza, así como de vinicultores y protector de los navegantes.

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS. El 17 de enero de 2020, S. S. Francisco declaró al tercer domingo del Tiempo Ordinario como domingo de la Palabra de Dios por medio de su Carta Apostólica Aperuit illis donde, en 15 partes, se propone establecer un domingo del
Año litúrgico "completamente dedicado" a la Palabra de Dios "para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo". Esta conmemoración "nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable y con la mira de 'no dejar empolvar la Biblia como si fuera un libro más"'. El Papa centró su homilía en el pasaje del Evangelio de Mt 4, 12-23, el cual narra el principio del ministerio público de Jesús, "nos dice cómo, dónde ya quién el Señor comenzó a predicar". El Papa exhortó: "Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad". Al término de su alocución el Vicario de Cristo subrayó: "Que el domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra 'está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que la cumplas’" (Dt 30, 14).

 

LUNES 23

Verde Feria o Misa por la unidad de los cristianos, A MR, p. 1120 (1112) / Lecc. I, p. 531

Otros santos: Ildefonso de Toledo, monje benedictino y obispo; Andrés Chong Hwa Gyong, catequista y mártir. Beata Benedetta Bianchi Porro, virgen laica.

SAN ILDEFONSO DE TOLEDO, del germánico, "listo para el combate" (siglo VII). Monje benedictino y obispo. San Julián de Toledo (6 de marzo) escribió el Beati Ildephonsi Elogium, el cual aporta datos acerca de la vida, obra y portentos del santo. Algunos hagiógrafos citan que era de origen germánico y de familia noble. La versión habitual le sitúa como nacido en Toledo, entonces capital española. Se deduce que tuvo una esmerada educación, ya que sus escritos son exponentes de una brillante formación literaria. En su juventud ingresó en un monasterio benedictino, fue ordenado diácono hacia 630 y después ocupó el cargo de abad. Participó en dos concilios (653-655). Consagrado obispo de Toledo hacia el año 657. Excelente orador, hombre sabio, piadoso y paciente, justo al atender los conflictos de su época. Tenaz defensor de la Virginidad de la Madre de Dios, por su devoción mariana se le llamó "el Capellán de la Virgen". Entre sus textos -plenos de misticismo destacan: Manual sobre la Trinidad, Anotaciones sobre el Oficio Diario, los sacramentos y los objetos sagrados; además de himnos y sermones. Se considera que su obra cumbre es Libellus de Virginitate, donde defiende la Virginidad de María Santísima, ahí cita: "Virgen antes de la venida del Hijo, Virgen después de la generación del Hijo, Virgen con el nacimiento del Hijo, Virgen después de nacido el Hijo". Una leyenda señala, que después de escribir ese tratado, en una visión, recibió una casulla de manos de la Virgen. Murió en Toledo.

MARTES 24

Nuestra Señora. Reina de la paz

Blanco Memoria de san Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 692 (682) y 956 (948) / Lecc. I, p. 536

Otros santos: San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia. Beato Luigi Prendushi, sacerdote y mártir.

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ, del latín, pax, "paz, pacto, convención". El nombre y advocación de Nuestra Señora de la Paz nace cuando, en un día como hoy, pero de 1085, por intercesión de María Santísima se logró frenar la batalla entre moros y cristianos en la ciudad de Toledo, España; a partir de esa fecha se le veneró con este nombre y su culto se extendió por toda Europa. En Roma el Papa Sixto IV (1471-11484) edificó la iglesia de Santa María de la Paz, para celebrar el término del conflicto armado italiano. La devoción pasó a América, donde se erigieron diversos templos en su honor. Benedicto XV (1914-1922), cuyo pontificado se vio inmerso en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), propagó su culto y en 1917 estableció que se incluyera en las Letanías Lauretanas del Rosario la invocación "Reina de la Paz". Iconografía: de pie con vestido blanco y manto azul, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo y en la mano derecha porta un banderín con la palabra pax. El Papa san Paulo VI (1963-1978; 29 de mayo), en su Carta Encíclica Christi Matri -Madre de Cristo- (1966), señala: "Estando acostumbrada la Iglesia a acudir a su Madre María, eficacísima intercesora, hacia ella dirigimos con razón nuestra mente, la vuestra, venerables hermanos, y la de todos los fieles; pues ella, como dice san Ireneo, 'ha sido constituida causa de la salvación para todo el género humano' (Adv. Haer. 3, 22; PG7, 959). Nada Nos parece más oportuno y excelente que el que se eleven las voces suplicantes de toda la familia cristiana a la Madre de Dios, que es invocada como 'Reina de la paz', a fin de que en tantas y tan grandes adversidades y angustias nos comunique con abundancia los dones de su maternal bondad".

MIÉRCOLES 25

Fiesta de la conversión de san Pablo, Apóstol

Blanco MR, p. 693 (683) / Lecc. I, p. 988

Otros santos: Agustín Caloca Cortés, presbítero y mártir. Beatos: Francisco Zirano, presbítero de los Hermanos Franciscanos Conventuales y mártir; Manuel Domingo y Sol, Presbítero y fundador.

SAN AGUSTÍN CALOCA CORTÉS, del latín, "perteneciente a Augusto" (1898-1927). Presbítero y mártir mexicano. Nació en El Teúl, Zacatecas, México. A los cinco años es atacado por la viruela, mal que dejará secuelas de por vida, incluso afectó el desarrollo normal
de sus brazos. Pese a sus limitaciones, siempre fue alegre y sociable. A los 14 años ingresó al seminario, el cual fue cerrado en 1912 debido a la política antirreligiosa del Estado. Radicando en la población de Teocaltiche, es protegido por el párroco, hoy santo, Cristóbal Magallanes, quien alienta su vocación. Al disminuir la persecución regresa al seminario. Recibió el Orden Sacerdotal el 5 de agosto de 1923 y solicitó ser aceptado como colaborador del padre Magallanes. Además de su ministerio, se desempeña como docente, Prefecto del seminario. Su limitación física no le obstaculiza para jugar con los jóvenes de su parroquia, con su carácter sencillo logra que varios muchachos ingresen a los estudios sacerdotales. Pero el escenario sociopolítico no es favorable y en 1927 se recrudece la persecución de religiosos y fieles, los soldados llegan a Teocaltiche, el seminario es cerrado y los seminaristas se refugian en sus hogares. El padre Caloca y un seminarista se encargan de rescatar algunos objetos y libros sagrados, para después huir al campo, donde el presbítero fue apresado y llevado junto con el padre Magallanes a Teocaltiche. Se le ofreció liberarlo, pero el padre Agustín respondió: "Nosotros, por Dios vivimos y por El morimos". Ambos sacerdotes fueron ejecutados. Cuando fueron exhumados los restos del hoy santo, en agosto de 1933, el corazón se encontró incorrupto. El Papa Juan Pablo II los canonizó el 21 de mayo de 2000 junto con otras 23 víctimas de la misma persecución, asesinadas por defender su fe en Cristo Rey. La memoria colectiva de los 25 Santos Mártires Mexicanos se conmemora el 21 de mayo.

JUEVES 26

Blanco Memoria, santos Timoteo y Tito, obispos MR, p. 694 (684) / Lecc. I, pp. 992 y 548

Otros Santos: José Gabriel del Rosario Brochero "el Cura Brochero", presbítero. Beato Gabriel Maria Allegra, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco.

BEATO GABRIEL MARÍA ALLEGRA, ambos nombres del hebreo, "mi protector es Dios" y Miryam, cuyo significado, según diversos padres de la Iglesia, es "señora", "soberana" (1907-1976). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco. Nació en el poblado siciliano de San Giovanni La Punta, en el seno de una familia muy piadosa, a quien le fue confiada la custodia del santuario de la Virgen de La Ravanusa, de ahí su gran devoción por María Santísima. Ingresó en el seminario franciscano en 1924 y seis años más tarde recibió el Orden sacerdotal. Se propuso ser misionero en China y traducir la Biblia para la accesible conversión de sus habitantes, para ello estudió y dominó el italiano, chino, inglés, francés, español, alemán; entre las lenguas bíblicas dominó el latín, el griego, el siríaco y el arameo. En 1931 se cumplió su anhelo y se embarcó rumbo al país asiático. Con religiosos nativos fundó el Studium Biblicum Franciscanum (Estudio Bíblico Franciscano), con sede en Beijín y que después se propagó a Hong Kong. Afanoso trabajador en la traducción de la Sagrada Escritura cumplió su objetivo en 1968. Se distinguió por su fe, disciplina y labor catequética. En 1932 fue designado rector del seminario menor de Heng Yang. Estableció relaciones cordiales entre católicos y protestantes. Atendió con ejemplar caridad a enfermos de lepra. Después de una vida de trabajo al Servicio del Señor, murió en Hong Kong, donde radicaba desde 1948. Publicó una antología bíblica titulada El Buen Anuncio del Reino de Dios; tradujo al chino diferentes documentos pontificios, escribió sus Memorias auto biográficas y tradujo al italiano diversas obras de poetas y escritores chinos. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2012.

VIERNES 27

Verde / Blanco Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa o santa Ángela de Merici, virgen * MR, p. 1116 (1108) / Lecc. I, p. 549

Otros santos: Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero y fundador. Beato Juan Schiavo, sacerdote de los Josefinos de Murialdo.

SAN ENRIQUE DE OSSÓ y CERVELLÓ, del germánico, "el príncipe del hogar" (1840-1896). Presbítero y fundador. Oriundo de Vinebre, España, en el seno de una próspera familia campesina. Su vocación a la docencia se caracterizaba por la generosidad, esto quedó manifiesto cuando desde la infancia compartía conocimientos y pertenencias con sus compañeros de escuela. Ingresó al seminario a los 14 años, donde destacó por su inteligencia y por acercar a los jóvenes a Dios. En esa etapa de su vida, se le escuchó decir: "Seré siempre de Jesús, su ministro, su apóstol, su misionero de paz y de amor". Posterior a su ordenación sacerdotal, en 1867, se dedicó a la fundación de escuelas, así como a proporcionar atención a las clases marginadas, ya que "suspiraba tan sólo a enseñar y seguir la carrera del profesorado, porque esto es cosa que muchas almas lleva a Dios". Fundó la Congregación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (teresianas) en 1876. Entre su obra escrita, se encuentra: Guía práctica del catequista, Tesoro de la niñez, El cuarto de hora de oración y numerosas Cartas. Dejó un testamento de servicio, amor al prójimo y educación para la niñez y la juventud, hasta su muerte, ocurrida en Desierto de las Palmas, Barcelona. Días antes de partir al encuentro con el Creador expresó: "No vaya yo, de este mundo, Jesús mío, sin haberte amado y hecho conocer y amar cuanto me sea posible". Fue canonizado en Madrid por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1993. Dos conceptos de san Enrique respecto a la necesidad de la educación: "El hombre, por su misma naturaleza, necesita de cuidado y arte en su dirección para conseguir su fin, ya que nace con el cuerpo débil y con el alma como tabla rasa en que nada hay escrito". "La primera y más necesaria de todas las tareas de una nación es la recta o buena educación de los niños. Las buenas costumbres nacen no de la naturaleza, sino de la buena educación".

 

SÁBADO 28

Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia

Blanco Memoria, MR, pp. 696 (686) Y 956 (948); Lecc. I, p. 553

Otros santos: José Freinademetz, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino. Beata Olimpia (Olga) Bidá, mártir.

SAN JOSÉ FREINADEMETZ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1852-1908). Presbítero de la Sociedad del Verbo Divino. Oriundo de Oies, Italia; en su juventud ingresó al seminario y recibió la ordenación sacerdotal en 1875. Con la divisa: "El mejor lugar en el mundo será siempre aquél donde Dios me quiera", aceptó la invitación del padre san Amoldo Janssen (15 de enero), fundador del Instituto de Misioneros del Verbo Divino, iniciándose en su Casa Misionera. Hacia 1879 se le asignó para evangelizar en el Oriente. Llegó a Hong Kong, donde trabajó incasable como un "misionero ambulante". Después fue enviado a la población de Shantung, ahí aprendió el idioma nativo. Al iniciar su misión expresó: "Amo a China y a los chinos y desearía morir mil veces por ellos. Ahora que no tengo tantas dificultades con el idioma y conozco la gente y sus costumbres, considero a China como mi patria, como mi campo de batalla donde deseo morir". Para identificarse más con sus feligreses se hacía llamar Fu Shenfu (Felicidad). Logró evangelizar numerosas comunidades y en cada una comprometía a los habitantes a fin de que cuando él se marchara, los lugareños continuaran la labor catequística. Para lograr una mejor enseñanza escribió un catecismo en chino y formó un clero propio para cada lugar. Se le confirieron diversos e importantes cargos en cada diócesis. Recorría las poblaciones padeciendo en silencio privaciones, por lo que su salud se debilitó. Su labor la desarrolló cuando surgieron los conflictos entre boxers -sociedad secreta xenofóbica china, que se destacó por su acción contra las incursiones extranjeras y la Iglesia católica, lo cual originó la Guerra de los boxers (1900-1901)- y europeos, donde su vida corría peligro. Atendió innumerables enfermos en una epidemia de tifo, de la cual se contagió y le causó la muerte en la población china de Taikia. Toda su vida fue congruente con el lema que había elegido: "El idioma que todos entienden es el amor". Fue canonizado san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003.

ORACIÓN DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, PARA ANTES DE INICIAR EL ESTUDIO. ¡Creador Inefable! Tú, que eres la verdadera fuente de luz y de sabiduría y el principio supremo de la sabiduría, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi inteligencia el resplandor de tu claridad, apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: El pecado y la ignorancia. Tú, que haces elocuente la lengua de los niños, educa también la mía e infunde en mis labios la gracia de tu bendición, dame agudeza para entender, capacidad para asimilar, método y facilidad para aprender, ingenio para interpretar y gracia copiosa para hablar. Dame acierto al empezar y perfección al acabar. Tú, que eres verdadero Dios hombre y que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.


DOMINGO 29

Verde Domingo IV del Tiempo Ordinario MR, p. 418 (414) / Lecc I, p. 33

Semana IV del Salterio

Otros Santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo. Beatos: Boleslava María Lament, virgen fundadora; Simón Kim Gye-Wan, laico mártir; Bronislao (Buenaventura) Markiewicz, presbítero y fundador

BEATA BOLESLAVA MARÍA LAMENT, etimología desconocida (1862-1946). Virgen fundadora. Nació en Lowicz, Polonia. Aún joven, fue enviada a Varsovia, donde estudió corte y confección e instaló una casa de modas, de forma paralela atendía enfermos y desamparados. En 1884 ingresó en la Congregación de la Familia de María, durante su noviciado fue docente de costura en conventos rusos. Destacó por su disciplina y oración; pero, antes de profesar, dudó de su vocación y regresó al hogar, donde sostenía obras de beneficencia con la ganancia de su taller de modas. En 1896 se unió a la Tercera Orden Seglar de san Francisco. En 1900 decidió reingresar a la vida religiosa y, con apoyo de su Guía Espiritual y una acaudalada dama, dirigió a seglares franciscanos estableciendo un centro educativo en Mogilev, Bielorrusia. Su misión era alentar a los ortodoxos a unirse con la Iglesia Católica. Enseñó a muchachas pobres corte y confección e instaló con ellas una tienda de modas en 1903. Fundó en 1905 la Congregación (Sociedad) de Misioneras de la Sagrada Familia, siendo ella la primera Superiora. Entre 1907 y 1934 extendió su institución en San Petersburgo, Finlandia, Pomerania, Vilna, Pinsken; edificó en total 33 fundaciones en Polonia y una en Roma. Superó los problemas del Movimiento Bolchevique en 1917; después, expulsada, volvió a Polonia en 1921. Realizó vasta labor catequética, pedagógica y asistencial en barrios de indigentes al establecer guarderías, hospicios y comedores e implantó los cimientos de un auténtico ecumenismo y la recíproca comprensión entre alumnos y familias de diversas religiones y nacionalidades. Por enfermedad, en 1935, dejó el cargo de abadesa y, paralítica, se dedicó a la oración y el estudio hasta su deceso, ocurrido en Bialystok, Polonia. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1991.

LUNES 30

Verde Feria o Misa votiva de los santos ángeles MR, p. 1201 (1193) / Lecc I, p. 557

Otros Santos: Jacinta Mariscotti, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco; David Galván, presbítero y mártir. Beato Columba (José) Marmión, abad benedictino.

SANTA JACINTA MARISCOTTI, del griego, "gladiolo" (1585-1640). Virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Nació en Vignarelo, Italia. Sus padres poseían amplios recursos económicos, por lo que vivía en medio de lujos y comodidades; sin embargo, era muy inquieta, por lo que sus progenitores decidieron internarla con las religiosas clarisas, donde, dada su condición económica, habitaba una celda diferente a las de las demás. Poco sirvió este tratamiento, pues continuaba su mal comportamiento. Su vida cambió de forma radical desde el día en que sufrió una grave enfermedad que puso en riesgo su vida y su confesor le recomendó que reflexionara acerca de su conducta. Profesó en el monasterio de las Franciscanas de la Tercera Orden Regular de Viterbo, donde su devoción y santidad eran ejemplares; habitaba una humilde celda, ayunaba y realizaba actos de penitencia; se dedicaba a realizar las más humildes faenas en el convento. Por su ejemplar vida se le confirió el cargo de Maestra de novicias. Logró numerosas y notables conversiones entre los desposeídos y pecadores. Fundó, en 1636, la Compagnia dei Sacconi (Cofradía de los Encapuchados de Viterbo), consagrada a la asistencia de enfermos y a ayudarles a bien morir. También creó la extinta Congregación de los Oblatos de María (1638) para avivar la piedad, hacer obras de caridad y fomentar el apostolado de los seglares. El Señor la recompensó dotándole de los dones de profecía y taumaturgia; además de experiencias místicas y éxtasis. Con fama de santidad, murió en el monasterio de Viterbo, Italia. Fue canonizada en 1807 por Pío VII (1800-1823). En algunos Santorales figura como Jacinta Marescotti, Jacinta de Mariscotti, Clarisa Marescotti o Giacinta Marescotti.

 

MARTES 31

Blanco Memoria, san Juan Bosco, presbítero MR, pp. 696 (686). 977 (969) / Lecc I, p. 562

Otros Santos: Marcela de Roma, viuda; Francisco Javier María Bianchi, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo.

SANTA MARCELA DE ROMA, del latín, Marcellus, diminutivo de Marcus o sea Marco, Marte, dios griego de la guerra (325-410). Viuda. No se conocen detalles de su vida anteriores a la edad adulta. Era una acaudalada y hermosa mujer de origen romano, después de siete años de matrimonio y aún joven quedó viuda. Dada su mocedad, virtudes y belleza Cerilus, cónsul de Roma, le propuso matrimonio; sin embargo, Marcela ya había decidido dedicarse a servir a Dios por medio de la oración y caridad al prójimo, por lo que lo rechazó. Se dice que, pese a las persecuciones paganas, fue la primera dama que hizo pública su fe cristiana. Por su vasta cultura era respetada y admirada por quienes la conocían. Habitaba en una residencia palaciega ubicada en la Vía Aventina, a la que con generosidad convirtió en centro de reunión y evangelización de varias amigas y conocidas que deseaban conocer la doctrina de Cristo. Como resultado del ejemplo de vida cristiana, las damas formaron varias comunidades dedicadas a la oración y a la caridad, llevando vida de austeridad y ascetismo. En dichas reuniones tuvieron por maestro a san Jerónimo (30 de septiembre), quien da fe de la vida, virtudes y muerte de Marcela diciendo: "después de haber despreciado riquezas y nobleza, se hizo más noble por la pobreza y humildad". Al paso del tiempo, los paganos invadieron la Ciudad Eterna y ella, a sus 85 años, no pudo huir hacia otra población. Cuando las tropas de Alarico I, rey de los visigodos (muerto hacia 412), invadieron Roma, fue aprehendida y golpeada con el propósito de hacerla confesar el lugar donde escondía sus riquezas, las cuales tiempo atrás había donado a los pobres. Días después murió a causa de los golpes recibidos. Por su sacrificio, la Iglesia la venera como mártir desde tiempo inmemorial. Está considerada como la iniciadora de la vida monástica femenina en la Iglesia de Occidente.

 


 

 


www.laverdadcatolica.org