SANTORAL ENERO DEL 2022 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Solemnidad en la Octava de la Navidad Santa María, Madre de Dios

Blanco 55 Jornada Mundial de Oración por la Paz (En la República Mexicana, Misa de precepto) MR, p. 162 (185); Lecc. I, p. 444

Otros santos: Segismundo Gorazdowski, presbítero y fundador. Beatos: Luis (Lojze) Grozde, mártir laico y Valentín Paquay, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

BEATO LUIS (LOJZE) GROZDE, del germánico, "guerrero ilustre" (1923-1943). Mártir laico. Nativo de Mirna, Eslovenia. Hijo ilegítimo, fue criado por su tía; durante su infancia padeció el rechazo familiar por su origen. Una benefactora sufragó su traslado a Liubliana, capital de su país, donde continuó sus estudios; ahí fue marginado por su origen humilde; sus problemas sociales le hicieron caer en el alcoholismo. Algunos amigos le invitaron a ingresar a la Acción Católica, donde expresó sus deseos de consagrarse a Dios y se involucró en proyectos sociales. Con inquebrantable fe y valor enfrentó el clima antirreligioso y la persecución religiosa de los comunistas. El primer día de enero de 1943 fue detenido y cruelmente torturado para que se declarase culpable de traición, su cuerpo no resistió y murió. Fue beatificado, en 2010, por el Papa Francisco. También se le conoce como Alojzij Grozde.

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. La designación de María como Madre de Dios, fue proclamada en el Concilio de Éfeso del año 431, ahí quedó de manifiesto que María es Madre (Theotokos, la portadora de Dios) de Jesús, que es Dios y es Hombre. S. S. Francisco expresó: "Hoy Nuestra Señora nos bendice a todos, a todos. Bendice el camino de cada hombre y cada mujer en este año que comienza, y que será bueno, precisamente en la medida en la que cada uno haya recibido la bondad de Dios que Jesús vino a traer al mundo". A partir de las reformas al Calendario Litúrgico (1969) se ubicó esta solemnidad el 1 de enero.

LV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. El Papa Pablo VI instituyó, en 1968, la Jornada Mundial de la Paz, con la finalidad de que cada año comience con la luz de Cristo, el gran pacificador de la humanidad. Es una celebración de especial relevancia para el mundo católico, promovida para orar por la paz y para comprometerse a construir un mundo mejor.

DOMINGO 2

La Epifanía del Señor, Solemnidad

Blanco Misa del día MR, p. 169 (189) / Lecc. I, p. 456; LH, de la solemnidad

Otros santos: Basilio Magno de Cesarea, Padre de la Iglesia; Gregorio Nacianceno, Doctor de la Iglesia. Beata María Ana Sureau Blondin, fundadora.

SAN BASILIO MAGNO, del griego: "regio" (330-379). Padre de la Iglesia. Originario de Cesarea de Capadocia, Turquía. Textos litúrgicos bizantinos le definen como una "lumbrera de la Iglesia". Nació alrededor del año 330 en una familia modelo de cristiandad y fe. Estudió con los mejores maestros de Atenas y Constantinopla. Según sus palabras: "Un día, como si despertase de un sueño profundo, volví mis ojos a la admirable luz de la verdad del Evangelio..., y lloré por mi miserable vida". A partir de entonces llevó una vida monástica, dedicado a la oración, el estudio de los textos sagrados y la práctica de la caridad. Fue ordenado sacerdote y en el año 370, consagrado obispo de Cesarea de Capadocia. Realizó por medio de su predicación y sus escritos una vasta y exitosa labor pastoral y teológica. Pese a su inclinación por la meditación solitaria nunca se apartó de la feligresía, en especial de los desposeídos, los enfermos, los ancianos y los más necesitados. Para ellos fundó hospitales, orfanatos, asilos, hospicios y escuelas, los cuales eran atendidos por monjes, a quienes exhortaba a no alejarse de la comunidad. Enfrentó a gobernantes y personajes poderosos que abusaban de los pobres, combatió a los herejes y mostró la falsedad de sus tesis con sabiduría; así se convirtió en uno de los Padres de la Iglesia que formularon la doctrina sobre la Trinidad. Brillante orador, escritor de 45 discursos, 243 cartas y 407 poemas; entre sus escritos destacan tres libros en los que demuestra la falsedad del líder arriano Eunomio: 1. Contra Eunomio, 2. Tratado sobre El Espíritu Santo y 3. Moralia, antología de versos del Nuevo Testamento. Creó la llamada Liturgia de san Basilio, aún vigente en el Rito Bizantino.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR.

La solemnidad de hoy nos habla por medio del recuerdo de algunos hombres, los Magos de Oriente que, habiendo llegado de lejos a Belén, tras la luz de la estrella, encontraron al niño Dios recién nacido. En estos hombres vemos representados a todos los que, desde cualquier lugar y en cualquier tiempo, han ido a Jesús y lo han encontrado y le han ofrecido el don de su fe, tanto en las generaciones pasadas como en la nuestra y en las futuras. Esos Magos del Oriente simbolizan a los hijos y a las hijas de todos los pueblos de la Tierra, que adoran a Dios en el misterio de su Encarnación, esto es, en su amor inescrutable hacia el hombre, por el cual el Verbo se hizo carne y nació de la Virgen María (San Juan Pablo II).

 

LUNES 3

El Santísimo Nombre de Jesús

Blanco Feria del Tiempo de Navidad, MR, p. 170 (191); Lecc. I, p. 466 LH, semana II del Salterio

Otros santos: Ciriaco Elías Chavara, presbítero y fundador; Genoveva de París, virgen; Antero, XIX Papa.

SAN CIRIACO ELÍAS CHAVARA, del griego "señorial", "perteneciente al Señor" (equivalente a Domingo) y del hebreo Eliyahu, "Dios es Yahvé" (1805-1871). Presbítero y fundador. Originario de Kainakary, Kerala, India, en el seno de una familia católica del rito siro-malabar (cristianos de santo Tomás). Ingresó al seminario de Palipenen en 1818, donde recibió el Orden sacerdotal 11 años después. Entró en contacto con los presbíteros Malpan y Porukara, quienes proyectaban crear una congregación siro-malabar, En 1831 se le comisionó para servir en el convento de la nueva Congregación de la ciudad de Manganam, donde, además de realizar vasta y fructífera labor pastoral, continuó sus estudios, graduándose como Doctor en Ciencias Eclesiásticas. Profesó en 1855, adoptando el nombre de Elías. Al fallecer los padres Malpan y Porukara, se le designó Superior. En 1860, la comunidad fue asociada como Tercera Orden de los Carmelitas Descalzos, bajo el nombre de Terciarios de Maria Inmaculada del Monte Carmelo de Malabar, hoy llamados Carmelitas de la Inmaculada. A la rama femenina se le llamó Religiosas Carmelitas de María Inmaculada y fue creada por él en unión con el padre carmelita Leopoldo Beccaro, el año de 1866. El padre Ciriaco dejó escritos varios libros para instruir a la feligresía. Le caracterizó su amor hacia Jesús Sacramentado y a la Virgen María, así como su trabajo por unificar a la Iglesia y su lucha contra el hereje Tomas Rocco (Rochos). Fue canonizado el 23 de noviembre de 2014 por. S. S. Francisco. También es conocido como Elías Kuriacos y Elías Kuriakose. En la actualidad, la Congregación de los Carmelitas de la Inmaculada comprende más de 100 conventos en siete naciones.

EL SANTÍSIMO NOMBRE DEL SEÑOR. El nombre "Jesús" significa "Dios salva" (Jeho-shua). Significa "Salvador". En este nombre el mundo es salvado. En este nombre es salvado el hombre (San Juan Pablo II).

MARTES 4

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 172 (192); Lecc. I, p. 468

Otros santos: Rigoberto de Reims, abad y arzobispo; Ángela de Foligno, Terciaria franciscana y mística; Manuel Gonzá1ez García, obispo y fundador.

SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, del hebreo "Dios con nosotros" (1877-1940). Fundador. Nativo de Sevilla, España. Ingresó al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 1901. Inició su ministerio como párroco en Palomares del Río, Sevilla, donde promovió el culto al Santísimo y veló porque nunca permaneciera solo. En 1905 se le nombró arcipreste (supervisor de las parroquias de una zona) de Huelva; además de continuar su misión pro eucarística, promovió obras educativas, catequéticas y sociales. Dos años después, fundó Granito de Arena, revista con la que intensificó el culto a la Eucaristía. En 1916, fue designado obispo auxiliar de Málaga. En 1920, sucedió al obispo residencial en la sede malacitana; como prelado, organizó la Confederación Nacional Católica Agraria y fomentó la apertura de nuevas escuelas católicas. Su permanente campaña en favor de los sagrarios abandonados le condujo a crear diversas asociaciones; entre ellas: las "Marías de los Sagrarios", para mujeres, los "Discípulos de San Juan para los Sagrarios Calvarios", para varones, y la rama infantil denominada "Niños Reparadores"; actualmente todas ellas se hermanan en la Unión Eucarística Reparadora (UNER). En 1921, instituyó la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret y, más tarde, los Misioneros Eucarísticos. En 1924 erigió el Seminario diocesano. En 1931, ante la invasión de huestes anticlericales, abandonó su sede episcopal y se trasladó a Gibraltar. En el exilio, continuó su cruzada y, en 1933, estableció la Institución de Misioneras Auxiliares Nazarenas. Un bienio más tarde, el Sumo Pontífice le invistió obispo de la diócesis castellana de Palencia; ahí conquistó el aprecio y admiración de la feligresía. Falleció en el Sanatorio del Rosario, en la ciudad de Madrid. Es autor de diversas obras, entre ellas: El abandono de los Sagrarios acompañados; Qué hace y qué dice el Corazón de Jesús en el Sagrario y La gracia en la educación (o Arte de educar congracia). Fue canonizado, el 16 de octubre de 2016, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

MIÉRCOLES 5

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 173 (193) / Lecc. I, p. 470

Otros santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Carlos de San André presbítero de la Congregación de la Pasión (pasionistas) y fundador; Juan Nepomuceno Newman, obispo y fundador.

SAN CARLOS DE SAN ANDRES, del germánico, "hombre experto" y del griego, "varonil" (1821-1893). Presbítero pasionista y fundador. Juan Andrés Houben, su nombre de pila, nació en Munstergeleen, Países Bajos. Siguiendo la vocación religiosa que manifestó desde temprana edad, ingresó en el noviciado de la Congregación de la Pasión (pasionistas) ubicado en Ere, Bélgica, en 1845; cinco años después, será ordenado sacerdote y enviado a Inglaterra para continuar la obra iniciada por el hoy beato Domingo Barberi (27 de agosto), el llamado "Apóstol de Inglaterra", realizando fecunda labor pastoral y en pro de la unificación de los cristianos. Posteriormente, fue comisionado a Dublín, Irlanda, donde radicó en el en el convento de Mount Argus. Destacó como un paciente, sabio y prudente confesor y director espiritual; debido a esto, su reputación trascendió los muros de su monasterio y a él acudían cientos de personas en busca de su consejo o para que les otorgara su bendición; su fama se extendió a los Estados Unidos de Norteamérica, Australia y Gran Bretaña. Poseía los dones de consejo y de taumaturgia (capacidad para hacer prodigios). Se distinguió por su sencillez, humildad, pobreza, obediencia y su devoción a la Pasión de Cristo. Su extrema vida de ayunos, penitencias y labor pastoral minaron su salud. Durante un viaje se lastimó el pie derecho y la cadera y, poco después, contrajo gangrena, a causa de la cual murió. Fue canonizado por Benedicto XVI en 2007, quien señaló: "El amor de Dios desbordaba el alma del Padre Carlos de San Andrés y se prolongó en su total entrega al cuidado de los demás [...]. Verdaderamente vemos en él cómo el amor de Dios se desbordó en una vida totalmente dedicada al cuidado de las almas".

 

JUEVES 6

Blanco Feria, jueves después de Epifanía MR, p. 175 (194) / Lecc. I, p. 473

Otros santos: Julián y Basilisa de Antioquía, laicos y compañeros mártires; Andrés Besette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz, Beata Rita Amada de Jesús, religiosa y fundadora.

BEATA RITA AMADA DE JESÚS, diminutivo de Margarita, del latín, "perla" (1848-1913). Religiosa y fundadora. Su nombre de pila fue Rita Lopes de Almeida; nativa de Ribafeita de Viseu, Portugal. Le tocó vivir tiempos difíciles para la Iglesia local, la cual estaba asolada por el Estado masón. Rita encontró la forma de servir a Dios y al prójimo dedicándose a recorrer poblaciones catequizando y fomentando entre los pobladores el rezo del Rosario -motivo por el que se le llamará "Apóstol del Rosario, de la Familia y de la Eucaristía"- y el culto a la Santísima Virgen María. Su labor causó el odio de grupos antirreligiosos, quienes amenazaron con asesinarla. En 1877, logró afiliarse a la única congregación existente en su país. Tres años después, abandonó el convento para continuar su vocación docente. En 1880, fundó las Hermanas de Jesús, María y José y estableció un colegio anexo a la parroquia de su ciudad. Pese a la oposición gubernamental y a las carencias económicas, su obra se extendió. En 1910, creció la persecución contra la Iglesia católica, el clero y los fieles y la escuela fue incautada; ante esto, Rita se refugió en su domicilio, desde donde reagrupó a su comunidad. Ante la difícil situación, envió a sus religiosas a Brasil. Después de una vida entregada a Dios y a la educación, y con fama de santidad, falleció en su diócesis natal. Rita fue gran impulsora de una educación según el Espíritu de la Sagrada Familia y estaba convencida que la vida entera depende de los principios recibidos en la infancia. El Papa Benedicto XVI la beatificó en 2006.

 

VIERNES 7

Blanco Feria, viernes después de Epifanía, o san Raimundo de Peñafort, presbítero* MR, p. 176 (195) / Lecc. I, p. 475

Otros Santos: José Tran Van Tuân, padre de familia, agricultor y mártir. Beata Lindalva Justo de Oliveira, virgen y mártir.

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, del germánico "protección del consejo divino" (1275). Presbítero. Nació en el castillo de Peñafort (Penyafort, en catalán), Barcelona, España. Perteneció a la nobleza. Se cita que a los 20 años ya era docente en un colegio barcelonés y hacia 1204, escribiente en la Catedral de su ciudad natal. En la universidad de Bolonia fue maestro en jurisprudencia y obtuvo el doctorado en Derecho (1221). Ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos), donde profesó en 1222, y hacia 1225 recibió el presbiterado. Integró la embajada pontificia del cardenal de Sabina, en la península ibérica, para aplicar los decretos lateranenses, fortalecer la unidad de la Iglesia y unificar la liturgia. Por su brillante inteligencia y conocimientos, fue capellán, asesor personal y confesor de Gregorio IX (1227 -1241) Y penitenciario pontificio. Pese a su alto rango, nunca descuidó la atención a los necesitados, quienes le llamaban el "Padre de los pobres". Participó, en la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Meced para la redención de los cautivos. Alrededor de 1237, con su salud quebrantada, se retiró a su convento de Barcelona. Ocupó el cargo de maestro general de su Orden, a la cual le proporcionó unas Constituciones fijas y estables, además de fortalecer el aspecto docente de los futuros frailes. Los últimos 35 años de su vida se dedicó a la atención de los problemas de los cientos de feligreses, desde los más humildes hasta los del rey y la corte. Murió en la celda de su monasterio, en Ciudad Condal. Su vasta obra literaria comprende, entre otros: Summa Juris Canonici, Summa de casibus, Summa de Poenitentia; por encomienda del Pontífice Gregorio IX, realizó la compilación de las Decretales, cuyo contenido son los decretos pontificales de los Concilios. Fue canonizado por Clemente VIII (1592-1605) en 1601. Es Patrón de Navarra y de Barcelona y Protector de magistrados, jurisconsultos y canonistas. Nota: Murió el 6 de enero de 1275, pero por coincidir con la Epifanía del Señor, su fiesta se celebra el día 7.

 

SÁBADO 8

Blanco Sábado después de Epifanía MR, p. 178 (197) / Lecc. I, p. 477

Otros Santos: Apolinar de Hierápolis "el Apologista", abad y obispo. Beata Eurosia Fabris, madre de familia y Terciaria Franciscana; Tito Zeman, sacerdote de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y mártir.

BEATA EUROSIA FABRIS DE BARBAN, del griego, "elocuente" (1866-1932). Madre de familia y Terciaria Franciscana. Originaria de Quinto Vicentino, Italia; hija de sencillos campesinos, desde temprana edad enseñaba el catecismo a niñas y adolescentes que acudían a su casa, donde, además, les instruía en corte y confección. En 1886 presenció la muerte de una joven vecina quien, además de dejar viudo al esposo, Carlos Barban, dejó tres niñas pequeñas en la orfandad, la primera niña murió poco después y las dos sobrevivientes contaban con cuatro años y 20 meses de edad. Eurosia atendió a las dos menores, Clara Ángela e Italia. Con el tiempo, de acuerdo con el consejo de su familia y del párroco del lugar, decidió aceptar a Carlos por esposo. El matrimonio procreó nueve hijos. No sólo atendió a dos hijas adoptadas y a nueve hijos propios, sino también a dos niñas menores y un varón de diez meses, vástagos de una sobrina difunta. Así fue como "Mamá Rosa", como la llamaban con cariño, fue madre de 14 hijos. En 1916 ingresó en la Tercera Orden de San Francisco (actual orden Franciscana Seglar). La espiritualidad franciscana la motivó vivir el espíritu de pobreza y alegría en el trabajo del hogar, en comunión con su esposo y continua oración, así como en permanente alabanza a Dios y devoción a María Santísima. "Mamá Rosa" fue sencilla y bondadosa, pese a las carencias económicas, era generosa, desprendiéndose de su propia comida para ayudar a alguna familia necesitada; además de proporcionar palabras de consuelo en el momento preciso. Falleció en su tierra natal. Fue beatificada por Benedicto XVI, en 2005.

 

DOMINGO 9

Fiesta, el Bautismo del Señor

Blanco MR, p. 180 (199) / Lecc. I, p. 262 LH, semana I del Salterio

Otros Santos: Eulogio de Córdoba, Doctor de la Iglesia española, presbítero y mártir. Beatos: Francisco Yi Bo-hyeon y Martín In Eon-min, laicos mártires; María Teresa de Jesús (Alexia) Clercq, cofundadora

BEATOS FRANCISCO YI BO-HYEON y MARTIN IN EON-MIN, del italiano antiguo: "franco", "francés" y del latín, "perteneciente, consagrado a Marte", respectivamente (1800). Laicos mártires. FRANCISCO YI BO-HYEON nació en humilde familia en el poblado de Hwangmosil, Corea del Sur. A los 20 años fue evangelizado por el beato Tomás Hwang Sim (20 de marzo); con él se mudó a Yeongsan. En 1795, le bautizó el beato padre Jacobo Zhou Wen-mo (31 de mayo), primer sacerdote que ingresó en Corea. En 1797, se inició la persecución contra los católicos. Francisco animaba a los creyentes a permanecer fieles a Cristo y orar para fortalecer su fe. Fue arrestado, en 1799, en Yeongsan; el magistrado, bajo amenazas, trató de hacerle denunciar a la comunidad católica y que entregara libros y objetos sagrados. Al negarse fue salvajemente golpeado. Ante su constante negativa fue trasladado a Cheongju, donde se le atormentó. En prisión se encontró con el beato Martín In Eon-Min, un padre de familia encarcelado por su fe. Juntos oraban y conminaban a los presos a no desfallecer y orar. Continuaron las torturas y la negativa de Francisco a delatar a sus hermanos de religión hasta que se le llevó a la plaza de la ciudad donde, delante del pueblo, fue golpeado hasta que murió. MARTÍN IN EON-MIN nació, en familia de nobles, en el poblado coreano de Chungcheong Sur, Corea del Sur, y fue educado de acuerdo con su linaje. Al entrar en contacto con el catolicismo, viajó a Seúl, donde fue bautizado. Donó sus bienes a los pobres y se trasladó a Gongju. En 1797 se le arrestó por su fe y fue llevado a Cheongju, ahí se le torturó; después, se le condujo a Haemi, donde conoció al beato Francisco. Lo sacaron de la prisión para asesinarlo. Ambos fueron beatificados, en 2014, durante el pontificado de S. S. Francisco.

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. "Este domingo, con el que se concluye el tiempo de Navidad, constituye una invitación a profundizar en el significado que tiene para nosotros esta fiesta del Bautismo del Señor. Celebramos hoy la fiesta del Bautismo de Jesús, acontecimiento que los evangelistas consideran como el inicio de su ministerio mesiánico. La misión de Cristo, inaugurada así, se cumplirá en el misterio pascual, en el que él, muriendo y resucitando, quitará el pecado del mundo (cf Jn 1, 29). Que María santísima ayude a todos los que con el bautismo han renacido 'del agua y del Espíritu' a hacer de su vida una constante oblación a Dios en el cumplimiento diario del mandamiento del amor, ejerciendo así el sacerdocio común, que es propio de todo bautizado". San Juan Pablo II.
Este día, después del rezo de las Completas, termina el Tiempo de Navidad y comienza la primera parte del Tiempo Ordinario.

 

LUNES 10

Verde Feria del Tiempo Ordinario Semana I del Tiempo Ordinario MR, p. 415 (411) / Lecc. I, p. 483

Otros Santos: Melquiades (Milciades), XXXII Papa. Beata María de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora; Francisca de Sales Aviat, virgen fundadora.

BEATA MARÍA DE LA INMACULADA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, inmaculatus, "la que no tiene mancha" (1789-1828). Virgen fundadora. Adela de Batz de Trenquelléon, su nombre de pila, hija de nobles padres, nace en el castillo de Trenquelléon, Francia. Poco duró su estancia en el palacio, ya que el año de su nacimiento dio inicio la Revolución Francesa y la familia tuvo que abandonar su patria, exiliándose en España y, tiempo después, en Portugal. Al regresar del exilio, se percató de la pobreza material y espiritual que dejó como secuela la revolución, efectos que se agravan en la población rural y entre la juventud. Con el deseo de subsanar esta grave carencia establece, junto con varias amigas, la "Pequeña Asociación". En 1808 conoce a la Congregación de Burdeos, institución creada por el sacerdote-hoy beato Guillermo José Chaminade (22 de enero), y se percata de que ambas sociedades tienen objetivos afines. Entre ambos se establece una comunicación que culmina con la fundación de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada, en 1816, cuya meta principal será vivir una vida religiosa en comunidad dedicada a remediar la miseria física y moral del ambiente rural. Ambos se enfrentan con fe, valentía y tenacidad a los obstáculos que les presentan las legislaciones y el clima anticatólico de sus países. Al año siguiente, se crea la Compañía de María, los Marianistas. Sor Adela, Superiora del Instituto, abre la primera escuela para niños pobres e inician su labor de difundir la Palabra por medio de las catequesis que imparten a mujeres que viven en comunidades campestres; para facilitar la evangelización, las religiosas aprenden las lenguas nativas. El modelo educativo de las Marianistas se fundamenta en "la escucha de la Palabra, la sencillez, la suave firmeza, la disponibilidad, la discreción, el entusiasmo por la misión". No podía ser de otro modo teniendo a María como modelo. En 1825, la salud de la Abadesa cede ante las duras jornadas de trabajo y es víctima de enfermedades que le impiden continuar con sus actividades, hasta su muerte, el 10 de enero de 1828, en la Casa Madre de las Marianistas en Agen, Francia. Fue beatificada el 10 de junio de 2018, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

MARTES 11

Verde Feria, Misa por la evangelización de los pueblos, A MR, pp. 1125 (1117) / Lecc. I, p. 487

Otros Santos: Higinio 1, IX Papa y mártir; Tomás de Cori, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beata Ana María Janer Anglarill, virgen y fundadora.

SAN HIGINIO I, del griego, "saludable" (ca.140). IX Papa y mártir. Nacido en Atenas, Grecia, las particularidades de su familia, infancia y juventud son desconocidas. Electo pontífice en el año 136, en el sitio noveno de la Cronología. Enfrentó con valor las apostasías de Valentino (autor del Evangelio de la Verdad) y de Cerdón (heresiarca -autor de una herejía-sirio, siglo II) quienes basaron el cristianismo en esquemas gnósticos (del griego, gnostikos, gnogsis: "conocimiento". Esta herejía pretendía fundir las enseñanzas de Cristo con las gnósticas y postulaba la existencia de una sabiduría secreta transmitida sólo a los iniciados, a quienes proporcionaría la salvación, misma que viene por el conocimiento. el cual no se obtiene por la ciencia ni por el razonamiento, sino por intuición, iluminación interior y meditación, y una vez obtenido el conocimiento, la salvación no necesita de la fe). Organizó las atribuciones del clero, definió grados para la jerarquía eclesiástica; instituyó la participación de una madrina y un padrino en el sacramento del bautismo para guiar al niño en la piedad cristiana; además, decretó que todos los templos deberían ser consagrados. La Tradición lo considera mártir, por haber muerto víctima de las persecuciones paganas. En la época de su fallecimiento, a todos los pontífices se les consideraba santos.

 

MIÉRCOLES 12

Verde Feria, o Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197); Lecc. I, p. 491

Otros Santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Antonio María Pucci, presbítero de la Orden de los Siervos de María. Beato Nicolás Bunkerd, presbítero y mártir.

BEATO NICOLÁSBUNKERD, del griego, "victorioso en el pueblo" (1895-1944). Presbítero y mártir. Nativo de Sam Phran, Nakhon Pathom, Tailandia. Debido a la carencia de un seminario en su país, ingresó en el de Penang (George Town), Malasia, donde fue ordenado sacerdote en 1926. Trabajó en diversas parroquias tailandesas. Contribuyó como docente al enseñar a misioneros salesianos italianos el idioma, las costumbres e idiosincrasia de dicho país. Los católicos -una minoría en un territorio con predominancia del budismo eran considerados antipatrióticos; esta animadversión se vio incrementada al surgir problemas entre Tailandia y Francia --este último origen de muchos sacerdotes-, incluso todo aquel que tuviera algunos nexos con la nación europea o con franceses era visto como sospechoso. En 1941 el padre Nicolás fue acusado de espiar para el gobierno francés y condenado a prisión donde, debido a las condiciones infrahumanas e insalubres, contrajo tuberculosis. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y ser invadido el territorio tailandés por el ejército japonés, el sacerdote fue juzgado y condenado a 15 años de cárcel en Khwang Bang (1941). En el penal brindó ayuda espiritual a los reos y su bondad hizo que más de 60 personas se convirtieran al catolicismo. Ahí, debido a las duras e inhumanas condiciones se agravó su enfermedad causando su muerte. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en la Homilía de su beatificación, en marzo del año 2000, señaló: " ... fue un auténtico himno de alabanza al Señor. Hombre de oración, el padre Nicolás sobresalió en la enseñanza de la fe, en la búsqueda de los alejados y en su amor a los pobres. Procurando siempre dar a conocer a Cristo a quienes nunca habían oído su nombre; el padre Nicolás afrontó las dificultades de una misión en las montañas y en el interior de Birmania. La fuerza de su fe se hizo patente a todos cuando perdonó a los que lo habían acusado falsamente, privándolo de su libertad y haciéndolo sufrir mucho. En la cárcel, el padre Nicolás animó a los demás prisioneros, les enseñó el catecismo y les administró los sacramentos".

 

JUEVES 13

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía o san Hilario, obispo y doctor de la Iglesia * MR, p. 1174 (1164) / Lecc. I, p. 495

Otros santos: Beatas: Victoria de Jesús Valverde, religiosa del Pío Instituto Calasanzio de la Divina Pastora y mártir; Verónica Negroni de Binasco, hermana mendicante agustina.

BEATA VICTORIA DE JESÚS VALVERDE, femenino de Víctor, del latín "vencedor" (1888-1937). Religiosa del Pío Instituto Calasanzio de la Divina Pastora y mártir. Francisca Valverde González, su nombre en el siglo, nació en la población española de Vicálvaro. Se desconocen datos de su familia y educación. Las únicas referencias que se tienen de su vida anterior a su ingreso al noviciado de las religiosas del Pío Instituto Calasanzio de la Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda (conocido como "Beaterio de la Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda"), el año de 1910, es que era una dama piadosa y caritativa. Al tomar el hábito adoptó el nombre de Victoria. Dos años después, fue comisionada a servir en la ciudad alicantina de Monóvar y, tres años más tarde, se le trasladó a la Provincia de Lugo, a la población de Monforte de Lemos. Emitió sus votos perpetuos en 1916. Al año siguiente, radicando en Martos, ciudad de Jaén, se concretó la idea de formar una congregación religiosa calasancia con fines educativos. En 1931 retornó a Martos como Abadesa. Al estallar la Guerra Civil su colegio fue cerrado y las religiosas exclaustradas; sin embargo, la madre Victoria decide no abandonar la ciudad hasta que todas sus hijas espirituales estuvieran a salvo. El 12 de enero de 1937, el recinto religioso y los objetos sagrados son profanados y la Priora aprehendida; se le presionó, bajo amenazas, para que dijera el paradero de las religiosas. Junto con otras monjas y más de medio centenar de personas fue conducida al cementerio de la villa de Las Casillas, donde fue asesinada. Fue beatificada el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco. Forma parte de los 522 Mártires Españoles inmolados durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

 

VIERNES 14

Verde / Rojo Feria, Misa votiva del misterio de la Santa Cruz MR, p. 1172 (727) / Lecc. I, p. 499

Otros santos: Félix de Nola, presbítero. Beatos: Beata Alfonsa Clerici, religiosa de las Hermanas de la Preciosísima Sangre de Monza; Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor.

BEATA ALFONSA CLERICI, del germánico, femenino de Alfonso, "preparada para el combate" (1860-1930). Religiosa. Nacida en Lainate, Italia. En 1875, ingresó al colegio de las Hermanas de la Preciosísima Sangre, en la ciudad italiana de Monza, donde se graduó como maestra (1879). Inició su labor magisterial en su pueblo natal y, en 1883, se integró a la comunidad religiosa de su antigua escuela, donde continuó su labor docente y fue directora (1898-1907); su plantel pasaba por momentos de penosa situación económica de la cual, debido a su clara visión de los objetivos y la forma de cómo educar, logró salir adelante. En 1911, las Superioras le confiaron la dirección del instituto Retiro de la Providencia, de Vercelli, donde se albergaba a huérfanas y niñas con problemas familiares. Al llegar, encontró que, al igual que en Monza, el colegio tenía problemas económicos, lo cual dificultaba la labor magisterial. Su postuladora afirma que "Muchos pobres y atribulados iban diariamente al Instituto para obtener un pedazo de pan o un vestido y, sobre todo un poco de amor, que la hermana Alfonsa sabía dar con alegría. Ninguno se iba desilusionado, todos recibían algo de ella, fuera material o espiritual". Así se forjó una imagen de santidad. Su caridad tenía como base su intensa vida espiritual; al implorar al Señor lo hacía de rodillas y ponía su frente en la tierra, por lo que su biografía se llama: "Con la frente por tierra". Antiguas alumnas suyas afirmaron durante el proceso de su beatificación que: " ... ella sabía estar cercana a todas y buscar para cada una la mejor solución, sea llevarlas de vacaciones o ayudar a resolver su situación familiar. Ella vivió en el silencio y en la pobreza en este instituto". Al estar haciendo oración de forma habitual sufrió un derrame cerebral que le ocasionó la muerte. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI (2005-20 l3), en 2010.

 

SÁBADO 15

Verde / Blanco De Feria o Misa votiva de Santa María de Guadalupe MR, p. 1198 (1189); Lecc. I, p. 503 Vísperas I del domingo, semana II del Salterio

Otros santos: Probo de Rieti, obispo. Beatos: Nicolás Gross, padre de familia y mártir; Tito Livio Chinezu, presbítero, obispo y mártir; Valentín Palencia Marquina, presbítero y mártir.

BEATO NICOLÁS GROSS, del griego "victorioso" (1898-1945). Padre de familia y mártir. Oriundo de Niederwernigern, Alemania. En su juventud trabajó en una mina. Ocupaba su tiempo libre en incrementar su educación y cultura. Se afilió al sindicato de mineros cristianos, en 1917. Se asoció en grupos políticos y laborales, donde participó activamente en pro de los derechos de los mineros, esta actividad le llevó a cambiar su residencia. Colaboró en diversas revistas. Se casó y procreó siete hijos. Se opuso al nacionalsocialismo (nazismo) y en 1930 declaró: "Como trabajadores católicos rechazamos el nacionalsocialismo no sólo por motivos políticos y económicos, sino por nuestro modo de ser religioso y cultural de modo claro y decidido". En 1933 su agrupación minera fue declarada non grata por las autoridades nazis y se inició la persecución contra sus miembros. Nicolás, fiel a sus principios, continuó su lucha poniendo en riesgo su vida y defendió la libertad y justicia para los alemanes católicos. Se le encarceló y sometió a severos interrogatorios; al obtener su libertad, continuó el acoso. En 1944, fue calumniado de tener vínculos con el grupo que planeó la conspiración contra Hitler, por ello, fue llevado a la penitenciaria berlinesa de Tegel donde, según narró su viuda, se le torturó. En prisión siempre se mantuvo en oración, con lo cual comunicó a otros reclusos la fe y la esperanza. Al año siguiente, fue asesinado en la prisión de Berlín-Plötzensee, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el campo. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2001, quien señaló: “Con perspicacia comprendió que la ideología nacionalsocialista no era compatible con la fe cristiana. Valientemente tomó la pluma para defender la dignidad del hombre. Nicolás Gross amó mucho a su mujer y a sus hijos. Pero ni siguiera este vínculo que lo unía a su familia lo llevó a abandonar as Cristo y a su Iglesia”.

 

DOMINGO 16

Verde Domingo II del Tiempo Ordinario MR, p. 416 (412); Lecc. I, p. 265 LH, semana II del Salterio

Otros santos: Marcelo I, XXX Papa. Beatos: Luis Antonio Ormières, presbítero y fundador; José Antonio Tovini, maestro, abogado y Terciario franciscano; Juana María Condesa Llunch, virgen fundadora.

BEATO LUIS ANTONIO ORMIÈRES, del germánico, "guerrero ilustre" (1809-1890). Presbítero y fundador. Nativo de Quillan (Quilhan), Francia. Recibió el Orden sacerdotal en el seminario francés de Carcasona, en 1833. Su innata vocación pedagógica motivó su designación de catedrático del Seminario Mayor. Como sacerdote y como docente se distinguió por su humildad y sencillez. Su contacto con la realidad de su país le hizo ver las deplorables condiciones de educación espiritual y académica en las que vivían la niñez y la juventud, especialmente los pobres y los que radicaban en el campo. Para remediar la situación, surgió en él la idea de fundar escuelas; sus objetivos se ampliaron al contemplar las epidemias que asolaron su región de Quillan, para sanar a las víctimas, proporcionó atención a los damnificados. En 1839, el padre Gabriel Deshayes, fundador de las Hermanas de la Educación Cristiana de Saint -Gildas, envió a tres religiosas para que le auxiliaran. En 1852, recibió la aprobación civil de su fundación y así se crearon las Hermanas del Santo Angel Guardián, cuyo fin principal será: "Formar verdaderos discípulos de Cristo"; a sus hijas espirituales las exhortaba diciendo: "Tenemos la dulce confianza de que seréis dignas de un nombre tan hermoso. Como en el pasado, fieles imitadores de estos espíritus celestiales, no buscarás en tu dedicación nada más que la gloria de Dios". La Congregación creció y, en 1863, llegó a la república sudamericana de Ecuador, y dos años después, a la república africana de Benín. Debido a las leyes anti-congregacionales francesas, las hermanas emigraron a España, donde ya estaban presentes desde 1864. Ahí, continuaron su labor educativa y asistencial. El padre Ormières falleció en Gijón, España. Fue beatificado, en abril de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco. Su memoria litúrgica fue fijada el 16 de enero, el día de su nacimiento en el cielo.

 

LUNES 17

Blanco / Rojo Memoria de san Antonio, abad o san Jenaro Sánchez Delgadillo, mártir mexicano" MR, p. 688 (678) / Lecc. I, p. 507

Otros santos: Beato Teresio Olivelli, laico mártir.

SAN ANTONIO ABAD o DE LA TEBAIDA, del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco (356). Abad. Nativo de Quaeman, Egipto. Se ignoran datos de su infancia y de su familia. Su vida fue escrita por su discípulo, el doctor de la Iglesia, san Atanasio de Alejandría (2 de mayo). Hacia 270, profesó la fe en Cristo. Gustaba estudiar Sagrada Escritura y decidió consagrarse al Señor; vendió sus bienes y donó sus ganancias a los pobres. Como en su época aún no se organizaba la vida monástica, permaneció en retiro, penitencia y oración en el desierto de la Tebaida, al sur de Egipto, donde vivía con austeridad. Antiguas crónicas relatan que el espíritu del mal le perturbaba disfrazado de bellas mujeres o animales, debido a que el santo varón siempre bendecía a la fauna del lugar y con oración salía invicto de los embates. Numerosos jóvenes se unieron a él y edificaron un monasterio nombrándole abad, por lo cual es reconocido fundador de la vida monástica en el Alto Egipto. Dios le otorgó los dones de taumaturgia, discernimiento y consejo. Con el tiempo, para evitar halagos de quienes le visitaban, se instaló en Qolzoum, Palestina, donde falleció. Iconografía: anciano barbado, con burda túnica, rosario, báculo abacial con la cruz Tao (en forma de "T"), en sus manos una campana para ahuyentar al maligno y un cerdo, alusivo por ser protector de los animales. Por su vida ejemplar le nombraron "el Amigo de Dios".

 

MARTES 18

Verde Feria, Misa por la unidad de los cristianos, A MR, p. 1120 (1112) / Lecc. I, p. 511

Otros santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, religiosa de la Orden de Predicadores. Beata Regina Protmann, virgen fundadora.

BEATA REGINA PROTMANN, del latín, "reina" (1552-1613). Virgen fundadora. Nativa de Braunsberg (actual Braniewo), Polonia. Su vida estuvo marcada por las severas consecuencias religiosas, sociales y políticas que trajo consigo, en Europa, la Reforma protestante y la Contrarreforma. Hija de los fervientes católicos Pedro y Regina Protmann Tingles, quienes poseían vastos recursos económicos, Regina recibió esmerada educación religiosa, intelectual y cultural. Por las noches sus padres leían pasajes bíblicos y vidas de santos, de las cuales la que más le atraía era la de Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre), patrona de su ciudad. Hacia 1571, sintió el llamado del Señor para servir a enfermos y necesitados y abandonó la comodidad y lujos de su hogar para fundar la congregación de las Hermanas de Santa Catalina de Alejandría, para ello contó con la orientación de los jesuitas. El carisma del Instituto religioso se caracterizó por ser contemplativo-activo, una novedad para su tiempo. En una humilde casa inició su labor, a la cual se unieron varias jóvenes; atendió con esmero a los pobres, a los necesitados y a niños y niñas abandonados de la educación. En 1603, la Hermandad recibió la aprobación pontificia, siendo la Fundadora su primera abadesa. Su labor fue exitosa y se extendió a Polonia, Lituania, Finlandia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Togo, en África. Fue beatificada, el año 1999, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MIÉRCOLES 19

Verde Feria, Misa por la unidad de los cristianos, B MR, p. 1122 (1114); Lecc I, p. 515

Otros santos: Germánico de Filadelfia, laico, mártir. Beatos: Jerónimo Fábregas Camí, presbítero y mártir; Marcelo Spínola, obispo y fundador.

BEATO JERÓNIMO FÁBREGAS CAMÍ, del griego: "sagrado" (1910-1939). Presbítero y mártir. Oriundo de Espluga Calva, Lleida, España. Siendo niño se inscribió en el seminario de Tarragona, instituto donde, e1 4 de febrero de 1934, recibió el Orden sacerdotal. Se le encomendó la vicaría catalana de Vilabella. Destacó por su celo pastoral, su piedad y por su dinamismo. En julio de 1936, llegaron a su ciudad los primeros militares revolucionarios, imponiendo medidas anticlericales, por lo que el padre Fábregas abandonó su iglesia, pero continuó su ministerio en la clandestinidad. Afirmaba que "Los presbíteros que no hemos sido martirizados tenemos que suplir ese acto intenso concentrado de amor a Jesucristo con una vida realmente apostólica, abnegada, toda de Cristo". Los republicanos le llamaron para que fuera capellán de las tropas de la 14a Brigada de la 45a división internacional, situada en el noreste de su país. Se alojó en una vivienda en Mas d'en Puig (España), habilitada como enfermería. Su servicio comprendía oficiar la Sagrada Eucaristía e impartir la Sagrada Comunión a quienes partían al frente de combate. A menudo se le cuestionaba sobre el peligro que corría por continuar su sacerdocio; él respondía: "Yo siempre les diré la verdad, y si por ser sacerdote me matan, afortunado de mí". El 5 de enero de 1939, fue capturado y conducido al castillo de Vilafortuny, habilitado como prisión. Ocho días después, se le trasladó a Santa Coloma de Queralt y el 19 a Pla de Manlleu (Aiguamúrcia, Alt Camp) donde se le fusiló. Fue beatificado, el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

JUEVES 20

Verde / Rojo Feria, Misa por la Unidad de los cristianos, C o san Fabián, Papa y mártir* o san Sebastián, mártir* * MR, p. 1124 (1116); Lecc. I, p. 520

Otros santos: María Cristina de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora. Beato Cipriano Miguel Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense.

BEATO CIPRIANO MIGUEL IWENE TANSI, del latín Cyprianus, patronímico de Cyprius, del griego, "de Chipre", "chipriota" y del hebreo "¿Quién cómo Dios?", respectivamente (1903-1964). Presbítero. Nació en Aguleri, cerca de Onitsha, Nigeria. De padres paganos. Fue bautizado a la edad de nueve años con el nombre de Miguel. Su conversión provocó un enfrentamiento con sus padres; sin embargo, perseveró en el amor a Cristo. Al concluir sus estudios, trabajó como maestro y catequista. Ingresó al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 1937, siendo la diócesis de Onitsha su primer lugar de misión. Ahí destacó por su profunda comprensión del alma de sus feligreses, quienes le admiraban, amaban y respetaban. En 1950, viajó a Inglaterra e ingresó en la vida contemplativa trapense, en la abadía de Mount Saint Bernard, donde adoptó el nombre de Cipriano. Ahí, se convierte en modelo de oración hasta que el Señor lo llama a su Reino. Su fama de santidad fue atestiguada por numerosos fieles, quienes aseveraron haber recibido favores extraordinarios por la intercesión del Padre Cipriano Miguel Iwene cuando aún vivía. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1998, es el primer nigeriano elevado a los altares.

 

VIERNES 21

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la República Dominicana

Rojo Memoria, santa Inés, virgen y mártir MR, pp. 691 (681).939 (931) / Lecc. I, p. 524

Otros santos: Beato Francisco Bang, mártir laico.

BEATO FRANCISCO BANG, del italiano antiguo: "franco", "francés"(tI799). Mártir laico. Originario de Chungcheong, Corea del Sur. No se conocen pormenores familiares. Era miembro del ejército. Al llegar los evangelizadores a su patria, pronto se interesó por la religión de Cristo y se adhirió a ella. A partir de su conversión se mostró como fiel devoto; asistía a Misa y participaba en jornadas de oración junto con los hoy beatos Pedro Jeong San-pil, Lorenzo Pak Chwi-deuk y Jacobo Won Sibo; asimismo, participaba en las sesiones de catecismo. Se interesó por la vida de los santos, especialmente por la de los mártires, por quienes oraba y anhelaba ser como ellos. En 1798, el gobierno emprendió una persecución contra los seguidores de Cristo. A Francisco se le detuvo en el poblado de Hongju. Durante los seis meses que estuvo en la cárcel fue torturado. Al final, se le condenó a muerte. En prisión, alentó a sus dos compañeros a permanecer fieles a Jesús, a no desanimarse y soportar los tormentos, todo ello con la fe y la esperanza de que les esperaba Nuestro Señor en el cielo. Fue beatificado, en 2014, durante el pontificado del Papa Francisco. Forma parte de los 123 Mártires de Corea.

 

SÁBADO 22

Verde / Rojo Feria, Misa Por la Unidad de los cristianos, A o Memoria de san Vicente, diácono y mártir* MR, p. 1120 (1112); Lecc. I, p. 529

Otros santos: Beatos: Guillermo José Chaminade, presbítero y fundador; Laura Vicuña, virgen.

BEATO GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de protección", y del hebreo, "Dios acrecentará" (1761-1850). Presbítero y fundador. Nacido en Perigueux, Francia. Decidió consagrarse a Dios y a los 15 años cursó estudios teológicos en el seminario diocesano (1776); hizo el doctorado en París y recibió el Orden sacerdotal. Ejerció su ministerio en el santuario de Nuestra Señora en Roe, donde destacó por su piedad e intensa actividad pastoral. Después de la Toma de la Bastilla (1789), en su país se inició la persecución religiosa. En Burdeos, continuó su ministerio en forma clandestina disfrazado de civil, como: vendedor, obrero, etcétera, así administró los sacramentos, auxilió moribundos y celebró la santa misa, siempre huyendo de las tropas y, por tanto, de la guillotina, hasta ser descubierto y desterrado a Zaragoza, España, en 1797, donde para sobrevivir trabajó en diversos oficios. Una vez concluidos los conflictos políticos regresó a su patria, en 1800, y en Burdeos inició su apostolado vocacional y estableció comunidades laicas de María Inmaculada, por ello es considerado precursor de los grupos laicales. La "Santa milicia" prosperó y, en 1808, ya contaba con más de 500 congregantes, que realizaban amplia labor social: fundaron escuelas, alfabetizaron, instalaron bibliotecas, impartían catequesis, crearon bolsas de trabajo, etcétera. La dirección del padre Chaminade rindió frutos con la fundación de las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), en 1816, y la Compañía de María (padres marianistas) en 1817, cuyo apostolado es la educación y difusión de la Palabra de Dios. Hacia 1832, vivió la dolorosa experiencia de la deserción de algunos colaboradores, quienes pensaron que la obra era inútil; sin embargo, en 1839, recibió, de la Santa Sede, el decreto de alabanza (aprobación) para su instituto, que en la actualidad se ha extendido por el mundo entero. Dejó una herencia de servicio, a su muerte, ocurrida en la urbe francesa de Burdeos. Fue beatificado, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el año 2000.

 

DOMINGO 23

Verde Domingo II del Tiempo Ordinario Domingo de la Palabra de Dios MR, p. 417 (413); Lecc. I, p. 268 LH, semana III del Salterio

Otros santos: Ildefonso de Toledo, monje y obispo; Andrés Chong Hwa Gyong, catequista y mártir. Beata Benedetta Bianchi Porro. virgen laica.

BEATA BENEDETTA BIANCHI PORRO, variante femenina de Benedicto, del latín, Benedictus, en su acepción religiosa, "invocar la protección de Dios en favor de una persona" (1936-1964). Virgen Laica. Nació en Dovadola, Italia. Desde su nacimiento, padeció diversas complicaciones de salud, ya que en el momento de su nacimiento le sobrevino una hemorragia; tres meses más tarde, le atacó el virus de la poliomielitis, que afectó el desarrollo de su pierna derecha, dejándola más corta; debido a ello y para corregir esta irregularidad, será sometida a diversas intervenciones quirúrgicas. Pese a que se le llamaba "la cojita", ella no se ofendía, pues decía que era una realidad. Sus males no le quitaron su alegría, su gusto de convivir con sus hermanos, nadar y tocar el piano. Los padecimientos continuaron y, hacia 1951, comenzó a sufrir afectaciones auditivas y se vio obligada a usar un corsé para evitar deformaciones dorsales. Ferviente creyente, exclamaba: "Pienso que la vida es algo maravilloso (incluso en sus aspectos más terribles), y mi alma está llena de agradecimiento y de amor hacia Dios por ello". Se matriculó en la Facultad de Medicina, en 1953, pues pensaba: "Siempre había soñado convertirme en médico. Quiero vivir, luchar, sacrificarme por todos los hombres". Pese a quedar sorda y a tener que usar bastón para desplazarse, su firmeza le impulsó para tratar de llegar a su objetivo. Con el tiempo, las enfermedades se incrementaron y con ellas sus citas médicas, tratamientos y convalecencias. Llegó a diagnosticarse con la enfermedad de Von Recklinghausen, la cual, a la larga, le hará perder la vista. Por una mala cirugía, el lado izquierdo del rostro quedó inmovilizado. Prosiguieron sus males y perdió los sentidos del gusto, tacto y olfato. Su piedad y la aceptación de sus males los confió a su amiga Maria Grazia, a quien dijo: "A veces me encuentro a mí misma
en el suelo, bajo el peso de una pesada cruz. Es entonces cuando, a sus pies, Le llamo con amor y Él dulcemente me deja apoyar la cabeza en su regazo. ¿Comprendes, Maria Grazia? ¿Conoces tú la dulzura de esos instantes?". Quienes tuvieron contacto con ella la admiraron y tomaron como ejemplo. Pese a todos los obstáculos, llegó al quinto grado de la carrera de Medicina. En 1961, por indicaciones de su guía espiritual, con intensos esfuerzos, escribió una serie de reflexiones, las cuales reflejan su gran fe y confianza en Dios; entre ellas: "En cuanto a mí, estoy como siempre. Pero cuando sé que hay Alguien que me ve mientras lucho, intento hacerme fuerte: ¡Qué bonito es así, mamá! ¡Yo creo en el Amor que desciende del Cielo, en Jesucristo y en Su cruz gloriosa! Sí, ¡yo creo en el Amor!", y hace suyo el pensamiento de Teresita de Lisieux: "Dios quiere que confiemos en El como niños". Vivió con parálisis total y en cama los últimos cuatro años de su vida. Sor Dominica, quien permaneció a su lado en el nosocomio, atestiguó: "No encontré otra persona que supiese soportar tantos sufrimientos como Benedetta. Hasta en su cuarto de dolor estaba siempre radiante de alegría. Cualquiera que entraba a visitarla encontraba en ella luz y calor; confortaba serenamente, invitaba a todos al bien. Acercándose a ella, se percibía algo divino. Su cabecera era meta de muchos visitantes, sobre todo estudiantes que le pedían consejo". La última oración de su texto cita: "La fe hace prodigios". Fue beatificada, el 14 de septiembre de 2019, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

LUNES 24

Nuestra Señora, Reina de la Paz

Blanco Memoria de san Francisco de Sales, I obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 692 (682) Y 956 (948) / Lecc I, p. 533

Otros santos: Beato Luigi Prendushi, sacerdote y mártir.

BEATO LUIGI PRENDUS (1896-1947), del germánico, "guerrero ilustre". Sacerdote y mártir. Nativo de Shkodrë, Albania. A la edad de 12 años se traslada a la ciudad de Piamonte, Italia, donde cursa estudios básicos y aflora en él la vocación al sacerdocio; ingresa al seminario y se ordena sacerdote en 1921, mismo año en que regresa a su patria. Realizó una fecunda labor pastoral, educativa y cultural entre los pobladores pobres de diversas aldeas albanesas. Su obra también abarcó la asistencia social. Compartió las instalaciones de las iglesias adaptándolas para albergar a indigentes y suministrarles alimento, además de proporcionarles formación educativa. Fue designado párroco de Ipeshkvninë, Su trabajo evangelizador, cultural, educativo y de defensa de los feligreses enfadó a las autoridades comunistas, quienes ordenaron, en diciembre de 1946, que se le apresara acusándolo de ser espía del Estado Vaticano. En prisión, fue sometido a vejaciones inenarrables y torturado cruelmente. Se le fusiló en la villa de Shelqet, el 24 de enero de 1947. Fue beatificado, e1 5 de noviembre del año 2016, por el Papa Francisco. Forma parte del grupo de 38 Mártires Albaneses masacrados entre 1945 y 1974 y cuya memoria colectiva se conmemora el 5 de noviembre.

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ. El Papa Francisco nos recomienda: "Invoquemos ahora a María, Reina de la Paz. Ella, durante su vida terrena, conoció no pocas dificultades, relacionadas con la fatiga cotidiana de la existencia. Pero no perdió nunca la paz del corazón, fruto del abandono confiado a la misericordia de Dios. A María, nuestra Madre de ternura, le pedimos que indique al mundo entero la senda segura del amor y de la paz".


MARTES 25

Blanco Conversión de san Pablo, Apóstol Fiesta MR, p. 693 (683); Lecc. I, p. 989

Otros santos: Beatos: Francisco Zirano, presbítero de los Hermanos Franciscanos Conventuales y mártir; Manuel Domingo y Sol, Presbítero y fundador; María Antonia Grillo, religiosa y fundadora.

BEATO FRANCISCO ZIRANO, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1564-1603). Presbítero de los Hermanos Franciscanos Conventuales y mártir. Nativo de la isla italiana de Cerdeña. Ingresó con los franciscanos conventuales y recibió el Orden sacerdotal, en 1586. En 1590, durante una invasión de corsarios musulmanes a la isla, su primo Francisco Serra -también presbítero franciscano- fue capturado y llevado prisionero a Argel, África. Acongojado por el hecho, solicitó licencia al Pontífice para salir del monasterio a pedir limosna para pagar el rescate de su pariente y de otros cautivos. En 1602, embarcó rumbo a Argelia. Casi inmediatamente fue capturado y se le presionó para abjurar de su fe. Ante sus captores expresó: "Soy cristiano y religioso de mi padre san Francisco y como tal quiero morir. Y suplico a Dios que os ilumine para que lleguéis a conocerlo". Por su negativa se le condenó a muerte. Fue desollado vivo, a partir de la cabeza; durante su martirio, el padre Zirano rezaba y entonaba alabanzas a Cristo y a María, de quien fue fiel devoto: asimismo, solicitaba al Altísimo el perdón para sus verdugos. Fue beatificado, el 12 de octubre de 2014, durante el pontificado del Papa Francisco.

MIÉRCOLES 26

Blanco Memoria, santos Timoteo y Tito, obispos MR, p. 694 (684) / Lecc. I, pp. 993 Y 543

Otros santos: José Gabriel del Rosario Brochero "el Cura Brochero", presbítero. Beato Gabriel María Allegra, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco.

SAN JOSÉ GABRIEL BROCHERO, ambos nombres del hebreo, "Dios acrecentará", y "la fuerza y el poder de Dios" (1840-1914). Presbítero. Nació en la región cordobesa de Santa Rosa de Río Primero, Argentina. En 1856, ingresó en el seminario de Córdoba y recibió el Orden sacerdotal, en 1866, siendo destinado a servir en la catedral cordobesa y como prefecto en el seminario. Durante una epidemia de cólera que asoló la ciudad, en 1867, el padre Brochero prestó ejemplar y heroico servicio a los habitantes. Dos años después le fue encomendado el extenso curato de San Alberto (actualmente llamado valle de Traslasierra), en el cual, sus más de 10000 habitantes vivían en zonas de difícil acceso, poblaciones muy distantes unas de otras y carentes de los servicios más elementales; por ello, se mantenían en abandono espiritual, que condujo a muchos de ellos a llevar una vida apartada de la fe y los valores cristianos. El padre José Gabriel, de forma incansable, se ocupó de reavivar en sus habitantes la fe. Sin reparar en esfuerzos, llevó grupos de hombres y mujeres a la ciudad de Córdoba, a fin de que participaran en los Ejercicios Espirituales. Su labor no se circunscribió a lo espiritual; trabajó para que las comunidades elevaran su nivel de vida; en 1875, inició la edificación de la Casa de Ejercicios en Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero). Asimismo, propició la fundación de nuevos poblados, la construcción de caminos, escuelas y edificios habitacionales. Tramitó ante las autoridades el establecimiento de oficinas de correo y telegráficas; así como la construcción de un acueducto, caminos y carreteras. Creó la infraestructura para que se abrieran industrias y cooperativas, con ello, estimuló el comercio regional y nacional, además de elevar la economía regional. Sus traslados los realizó a lomo de mula y así llegaba a visitar a sus feligreses, quienes valoraron sus esfuerzos y retornaron la senda cristiana. Empleando el lenguaje sencillo de los gauchos, evangelizó y condujo a la vida honesta a numerosos salteadores. Al convivir con leprosos contrajo esta enfermedad. En 1908, se le designó canónigo (perteneciente al cabildo) de la catedral de Córdoba, cargo que declinó diciendo: "este apero no es para mi lomo, ni la mula para este corral" y regresó a Villa del Tránsito donde, leproso y ciego, falleció. Fue canonizado, el 16 de octubre de 2016, durante el pontificado del Papa Francisco. Es conocido como "el Cura Brochero" o "el Cura gaucho".

JUEVES 27

Verde/ Blanco Feria, Misa por los moribundos o santa Ángela Merici, virgen* MR, p. 1157 (1149) / Lecc I, p. 546

Otros Santos: Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero y fundador. Beato Juan Schiavo, sacerdote de los Josefinos de Murialdo.

BEATO JUAN SCHIAVO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1903-1967). Sacerdote de los Josefinos de Murialdo. Nació en Sant'Urbano, Italia. Cursó estudios en el instituto de la Congregación del San José, fundada por san Leonardo Murialdo (30 de marzo); al concluir su preparación solicitó ser admitido en esa hermandad. Se ordenó sacerdote en 1927. Realizó su primer servicio pastoral en su país. En 1931, se le comisionó a Brasil, país al que llegó el mes de septiembre. Se avecindó en la ciudad de Caixas do Sul y su obra estuvo marcada por su divisa: "Donación, sacrificio y oración". Entre 1935 y 1936, fue director de la escuela y párroco en Galópolis. En 1940, gracias a su dinamismo, se estableció la Escuela Normal Rural Murialdo. Al año siguiente, fundó el Seminario Josefino de Fazenda Souza, municipio
de Caxias do Sul, donde fue el primer maestro de novicios de la Misión Josefina. Su inquietud vocacional le llevó a desarrollar obras benéficas para niños y jóvenes; entre ellas: el Abrigo de Menores (actual Centro Técnico Social). Se le designó primer Superior Provincial de los Josefinos en Brasil, cargo que ostentó entre 1947 y 1956; al concluir su gestión, acompañó la formación de las Hermanas Murialdinas de San José. Su labor fue reproducida por otros Institutos religiosos y asociaciones civiles y gubernamentales. El mes de noviembre de 1966, fue hospitalizado; padeció una enfermedad que le obligó a guardar cama y soportó agudos dolores; pero mantuvo siempre su espíritu y la fortaleza que le brindó la oración; en el nosocomio nunca estuvo solo, siempre estuvo acompañado por las Hermanas Murialdinas, sus cofrades, alumnos y gente beneficiada por sus obras. Fue beatificado, el 28 de octubre de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco. El Sumo Pontífice dijo del nuevo beato: "Trabajó (en Brasil) con celo al servicio del pueblo de Dios y en la formación de religiosos y religiosas. Su ejemplo nos ayude a vivir en plenitud nuestra adhesión a Cristo y al Evangelio".

 

VIERNES 28

Blanco Memoria, santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia MR, pp. 696 (686) Y 956 (948); Lecc. I, p. 550

Otros santos: José Freinademetz, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino. Beata Olimpia (Olga) Bidá, mártir.

BEATA OLIMPIA (OLGA) BIDA, del griego Olympía, "celestial", Olga, del ruso "Aquella que es invulnerable (inmortal)" (1903-1952). Mártir. Olga (Olha) Bidá, nace en Tsebliv, Ucrania, en el seno de una familia católica griega. No se cuenta con datos biográficos hasta su ingreso en la congregación de Religiosas de San José, en su ciudad natal. En el pueblo de Zhuzhil, vecino de su ciudad natal, desarrolló exhaustivo trabajo en beneficio de enfermos y ancianos; asimismo, fue catequista y maestra de novicias. A partir de 1945, su país quedó bajo el dominio soviético, implantando un Estado comunista antirreligioso, por lo que continuó su altruista labor en la clandestinidad, supliendo la falta de sacerdotes. Esta misión la llevó a cabo hasta que fue descubierta y hecha prisionera. Se le acusó de traición y actividades antisoviéticas, por lo que se le condujo al campo de concentración siberiano de Kharsk, donde continuó su obra de apostolado, hasta que murió debido a los malos tratos, deficiente alimentación y a la falta de atención médica. Por su testimonio de fe la beatificó, en 2001, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) junto con otros 24 mártires ucranianos. También se le conoce como Olimpia de Ucrania.

SÁBADO 29

Verde / Blanco Feria o Misa de Santa María Virgen MR, p. 913 (905); Lecc. I, p. 555

Otros santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo. Beatos: Simón Kim Gye-Wan, laico mártir; Bronislao (Buenaventura) Markiewicz, presbítero y fundador.

BEATO SIMÓNKIM GYE-WAN, variante de Simeón, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres". (t 1802). Laico mártir. Nació en humilde familia en Seúl, Corea. Fue evangelizado por el catequista beato Tomás Choe Ping (20 de septiembre) y bautizado, en 1771, por el catequista beato Juan Choe Chang-hyeon (29 de diciembre). Se convirtió en apasionado lector y custodio de libros Sagrados. Al año siguiente, fue arrestado debido a su fe; sin embargo, al ver en peligro su vida e integridad física, apostató. Volvió a su hogar donde reflexionó acerca de su conducta e inició una intensa y fecunda labor evangelizadora. En 1794, albergó al misionero beato Jacobo Zhou Wen-mo (8 de abril), alrededor de cual se formó un grupo de estudio de las Sagradas Escrituras. Simón fue designado acólito. En 1801, lo delataron y buscó refugio seguro. Al poco tiempo fue arrestado y sometido a torturas para que delatara a los católicos de su región, Se le llevo a Seúl donde continuó su tortura. Al no obtener del catequista los nombres y ubicación de los cristianos, se le decapitó, el 29 de enero de 1802. Fue beatificado, el 16 de agosto de 2014, durante el pontificado del Papa Francisco. Forma parte del grupo de 123 cristianos asesinados por odio a la fe

 

DOMINGO 30

Verde Domingo IV del Tiempo Ordinario MR p. 418 (414); Lecc. I p. 272 LH, semana IV del Salterio

Otros Santos: Jacinta Mariscotti, terciaria franciscana; David Galván, presbítero y mártir. Beato Columba (José) Marmión, abad benedictino.

BEATO COLUMBA (JOSÉ) MARMIÓN, del latín "paloma" --este nombre propio es ambiguo (1858-1923). Abad. Oriundo de Dublín, Irlanda. Cursó estudios básicos con los padres agustinos y con los jesuitas. Ingresó en el seminario de Clonliffe. Continuó su preparación en Roma y fue ordenado sacerdote, en 1881. Ingresó en el cenobio benedictino de Maredsous, Bélgica; al tomar el hábito adoptó el nombre de Columba, en homenaje a san Columba (Columbano) de Luxeuil y de Bobbio (23 de noviembre) monje irlandés y Apóstol de Irlanda. Después de profesar fue catedrático de Teología. Luego, lo enviaron a la abadía de Mont César, Bélgica, donde se le designó prior y maestro. Su sapiencia y espiritualidad traspasaron los muros conventuales y acudían escuchar sus clases alumnos de la universidad de Lovaina; asimismo, cientos de fieles se confesaban con él y solicitaban su dirección espiritual. Por sus profundas ideas teológicas, sacerdotes y religiosos de varios países de Europa acudían a escucharle o consultarle. En 1909, fue electo abad de Maredsous. Escribió una trilogía: Jesucristo, vida del alma; Jesucristo en sus misterios y Jesucristo, ideal del monje. De carácter sencillo y humilde, ofrecía sus conocimientos y amor a quienes acudían a él. Fue un teólogo de la liturgia y de la vida espiritual. Es considerado una de las grandes figuras de la literatura espiritual del siglo XX. Murió en su abadía. Fue beatificado, el año 2000, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Acerca de la oración, escribe: "El alma que de ella vive, permanece unida a Dios; se adhiere a Dios participando de la inmutabilidad y eternidad divinas". También se le conoce como san Columba de Iona, san Colomba o Saint Colm Cille, entre otros.

 

LUNES 31

Blanco Memoria, san Juan Bosco, presbítero MR, pp. 696 (686).977 (969) / Lecc. I, p. 559

Otros Santos: Francisco Javier María Bianchi, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo. Beata María Cristina de Saboya, reina de las dos Sicilias.

SAN JUAN BOSCO, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (1805-1888). "Padre y Maestro de la Juventud", presbítero y fundador. Nativo de Castelnuovo, Italia. Su familia era de campesinos, a los dos años quedó huérfano de padre. Su primer oficio fue cuidar el ganado para ayudar con los gastos del hogar. Hacia 1814, sintió atracción por consagrarse a Dios y tuvo un sueño profético: se vio rodeado de niños y jóvenes y escuchó una voz que le indicaba hacerse cargo de ellos. En su adolescencia y juventud trabajó para costearse sus estudios e ingresar al seminario. Recibió el Orden sacerdotal, en 1841. Su meta era hacer realidad la visión antes descrita. Con su afabilidad, Don Bosco se ganó a los jóvenes abandonados; para atenderlos utilizó "los Oratorios", que eran a la vez hogar para sus discípulos, escuela, parroquia, lugar de catequesis, oficios y talleres. Fue criticado por civiles y clérigos; sin embargo, en la actualidad, su obra es reconocida y estimada por la pedagogía universal y por la Iglesia. Fundó la Sociedad de san Francisco de Sales (salesianos), las Hermanas de María Auxiliadora y la sociedad (laical) de Cooperadores. Tuvo los dones de taumaturgia y de consejo. Profesó especial devoción a Nuestra Señora María Auxiliadora. Murió en la ciudad italiana de Turín. Entre sus escritos se encuentran numerosas Cartas, su Autobiografía y la obra El joven instruido. Fue canonizado, en 1934, por Pío XI (1922-1939), quien lo declaró Patrono de los editores católicos y de quienes difunden las buenas lecturas, así como "Padre y Maestro de la juventud".

 

 


.

.
www.laverdadcatolica.org