SANTORAL ENERO DEL 2018 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31  

 

 

 

 

 

 

 

Nota: El número entre paréntesis en MR ( ) corresponde al Misal Romano, edición para México de Editorial BAC.

LUNES 1

Santa María, Madre de Dios

Blanco Solemnidad en la Octava de la Navidad. Jornada Mundial de Oración por la Paz MR, p. 170 0 81); Lecc. I, p. 444; LH, semana II del Salterio

Otros santos: José María Tomassi, cardenal. Beato Luis (Lojze) Grozde, laico.

BEATO LUIS (LOJZE) GROZDE, del germánico, "guerrero ilustre" (1923-1943). Mártir laico. Nativo de Mima, actual territorio de la República de Eslovenia. Hijo ilegítimo, abandonado por su madre y criado por una tía; en su infancia padeció el rechazo familiar por su origen. Una benefactora sufraga su traslado a Liubliana, capital de su país, donde continuará sus estudios; ahí es marginado por su origen humilde; sus problemas sociales le hacen recurrir al alcohol. Algunos amigos le invitan a ingresar a la Acción Católica, ahí redescubre a Cristo y expresa sus deseos de consagrarse a Él. Pronto es nombrado director de la revista de la agrupación y se involucra en proyectos sociales. Con valor e inquebrantable fe enfrenta el clima antirreligioso y la persecución religiosa de los comunistas. El primer día de enero de 1943 es detenido acusado de ser anticomunista; durante la noche es sometido a crueles e incesantes torturas a fin de que se declare culpable; al amanecer ya había muerto. Beatificado en 2010. También se le conoce como Alojzij Grozde.

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. La designación de María como Madre de Dios, fue proclamada en el Concilio de Éfeso del año 431, ahí quedó de manifiesto que María es Madre (Theotokos, la portadora de Dios) de Jesús, que es Dios y es Hombre. A partir de las reformas al Calendario Litúrgico realizadas en 1969 se ubicó esta festividad el 1 de enero. Jornada Mundial de la Paz. El papa Pablo VI la instituyó en 1968, para que cada año comience con la luz de Cristo, el gran pacificador de la humanidad.

 

MARTES 2

Blanco Memoria Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia MR. pp. 661 (675); Lecc. I p. 446

Otros santos: Beata María Ana Sureau Blondin, fundadora.

SAN BASILIO MAGNO DE CESAREA, del griego: "regio" (330-379). Padre de la Iglesia. Originario de Cesarea de Capadocia (actual territorio de Turquía). Textos litúrgicos bizantinos lo definen como una "lumbrera de la Iglesia". Nació alrededor del año 330 en una familia modelo de cristiandad y fe. Estudió con los mejores maestros de Atenas y Constantinopla. Según sus palabras: "Un día, como si despertase de un sueño profundo, volví mis ojos a la admirable luz de la verdad del Evangelio..., y lloré por mi miserable vida". A partir de entonces llevó vida monástica, dedicado a la oración, el estudio de los textos sagrados y la práctica de la caridad Fue ordenado sacerdote y en el año 370 consagrado obispo de Cesarea de Capadocia. Pese a su inclinación por la meditación solitaria nunca se apartó de la feligresía, en especial de los desposeídos, enfermos, ancianos, etc.; para quienes fundó hospitales orfanatos, asilos, hospicios y escuelas atendidos por monjes, a quienes exhortaba a no alejarse de la comunidad. Enfrentó a gobernantes y personajes poderosos que abusaban de los pobres, combatió a los herejes y con sabiduría mostró la falsedad de sus tesis; así se convirtió en uno de los Padres de la Iglesia que formularon la doctrina sobre la Trinidad. Brillante orador a través de su predicación y sus escritos, realizó vasta y exitosa labor pastoral y teológica. Autor de 45 Discursos, 243 Cartas, 407 Poemas y tres libros en los que demuestra la falsedad de la postura del líder arriano Eunomio, titulado Contra Eunomio, un Tratado sobre El Espíritu Santo y Moralia, antología de versos del Nuevo Testamento. Creó la llamada Liturgia de san Basilio, aún vigente en el Rito Bizantino.

 

MIÉRCOLES 3

El Santísimo nombre de Jesús

Blanco Memoria MR, p. 662 (676) / Lecc I p. 449

Otros santos: Genoveva de Paris, laica. Ciriaco Elías Chavara fundador; Antero, papa.

SAN CIRIACO ELÍAS CHAVARA, del griego "señorial", "perteneciente al Señor" (equivalente a Domingo) y del hebreo Eliyahu, “Dios es Yahvé" (1805-1871). Cofundador. Originario de Kainakary, Kerala, India, en el seno de una familia católica del rito siro-malabar (cristianos de santo Tomás). Ingresa al seminario de Palipen en 1818, donde es ordenado 11 años después. Entra en contacto con los sacerdotes Malpan y Porukara, quienes proyectan crear una congregación siro-malabar. En 1831 se le comisiona para servir en el convento de la nueva congregación de la ciudad de Manganam, donde además de realizar vasta y fructífera labor pastoral, continúa sus estudios graduándose como Doctor en Ciencias Eclesiásticas. Profesa en 1855, adoptando el nombre de Elías. Al fallecer los padres Malpan y Porukara, se le elige como Superior. En 1860 a la comunidad es afiliada como Tercera Orden de los Carmelitas Descalzos, bajo el nombre de Terciarios de Maria Inmaculada del Monte Carmelo de Malabar, hoy llamados Carmelitas de la Inmaculada. La rama femenina llamada Religiosas Carmelitas de María Inmaculada fue creada por él en unión con el padre Carmelita Leopoldo Beccaro en 1866. Le caracterizó su amor hacia Jesús Sacramentado y a la Virgen María, su trabajo por mantener unida a la Iglesia y su lucha contra el hereje Tomas Rocco (Rochos). Canonizado el 23-XI-2014. También es conocido como Elías Kuriacos y Elías Kuriakose. En la actualidad la congregación tiene 150 conventos en siete naciones.

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva", "redentor". Ocho días después de su nacimiento José y María—conforme a lo señalado por la Ley mosaica—llevaron a su hijo a circuncidar y le pusieron por nombre Jesús. Clemente VII (1523-1534) en 1530 dio su anuencia a los Franciscanos para la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. Inocencio XIII (17211724), la extendió a la Iglesia universal en 1721. A partir de 1969 se conmemora este día.

 

JUEVES 4

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 183 (194) / Lecc I, p. 451

Otros santos: Rigoberto de Reims, obispo; Isabel Ana Setton, fundadora. Beata Cristiana de la Santa Cruz religiosa.

BEATA CRISTIANA DE LA SANTA CRUZ, del bajo latín, "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiana" (1310). Religiosa. Oringa Menabuoi—su nombre en el siglo—, nació en Santa Croce sull' Arno, Italia. De humilde origen campesino. Desde pequeña, en el campo mientras cuidaba el rebaño familiar, se acercaba a Dios, meditaba y oraba, profundizando su espiritualidad. En su infancia perdió a su madre y se vio sometida a malos tratos y burlas por parte de sus hermanos. En la juventud su familia pretendió casarla, pero ella ya había sentido el llamado del Señor, se negó y huyó de la casa paterna para refugiarse en Lucca donde se empleó como sirvienta, ahí radicó siete años. Sin parientes ni amigos, incrementó los periodos de oración y acercamiento a Dios. Su piedad y ejemplar conducta le valieron el nombre de Cristiana. Peregrinó a Asís, donde tuvo una revelación: el Señor le mostró una casa edificada en un sitio y de una determinada forma. Regresó a su ciudad natal y, en 1279, con una inquebrantable fe y confianza en los designios divinos, convenció a las autoridades para que le donaran un inmueble donde instaló el convento de Santa María y de San Miguel Arcángel, el cual siguió los lineamientos de la Regla Agustina; su congregación religiosa fue exaltada en el Capítulo General de la Orden de 1295. Dotada con los dones del discernimiento y la taumaturgia, la virtud, humildad, sencillez, caridad y devoción mariana—que desde pequeña le acompañaron—, fueron una característica en su vida religiosa, siendo admirada, respetada y amada por su comunidad religiosa y el pueblo. En 1307 le sobrevino una enfermedad que durante tres años la postró encama inmovilizada y le produjo inenarrables dolores físicos. Partió al Reino desde su convento donde fue sepultada. Su culto fue confirmado en 1776. También se le conoce como Cristiana Menabuoi y Cristiana de Santa Cruz Menabuoi.

 

VIERNES 5

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 185 (195) / Lecc I p 453

Otros santos: Eduardo III de Inglaterra "el Confesor" rey. Telésforo, papa y mártir. Beato Roberto Grau, mártir.

SAN EDUARDO III "EL CONFESOR", del anglosajón, "el guardián de la propiedad" (1066). Rey. Nació en Islip. Hijo del rey inglés Etelredo II y de Emma de Normandía, y sobrino de Eduardo II "el Mártir" (18 de marzo). Al ser invadido su país, 1013, salió exiliado a Normandía, donde radicó 35 años. En ese periodo, su patria se vio sumergida en luchas fratricidas, invasiones, saqueos, asesinatos. En la soledad oraba: "Señor, Padre mío, no tengo a quien volver los ojos en la tierra. Por ello acudo a Ti, seguro de que vas a venir en mi ayuda. Mi padre murió después de una vida de desgracias. La crueldad ha destruido a mis hermanos. Mi madre me ha dado un padrastro en mi mayor enemigo. Mis amigos me han vuelto la espalda. Estoy solo, Señor, y mientras tanto buscan mi vida. Pero tú eres el protector del huérfano y en Ti está la defensa del pobre. Ayúdame, Señor". A la muerte del usurpador asumió el trono. Con justicia, sabiduría y caridad gobernó 35 años. Contrajo matrimonio con Edith la hija de Godwin, conde de Kent; sin embargo, el matrimonio no se consumó. Ordenó la construcción de la basílica de Wesminster dedicada a san Pedro, donde está enterrado. Aunque fue un buen mandatario para sus súbditos, le faltó fortaleza para encarar a sus enemigos. Llevó una vida de austeridad. Consolidó la paz de su reino y la relación con la Santa Sede. Según anónimo testimonio: "No podía jactarse de haber conseguido grandes victorias o llevado a cabo conquistas; pero sacrificó todos sus intereses personales para dedicarse por completo a la felicidad de su pueblo. Inglaterra gozó bajo su reinado de una paz tan prolongada como no había existido medio siglo antes de él". Fue canonizado en 1161. Copatrono de Inglaterra y de la familia real inglesa.

 

SABADO 6

Blanco Feria del Tiempo de Navidad o Misa de la Santísima Virgen María, Tiempo de Navidad. Misa matutina MR p. 875 (914) / / Lecc. I p. 459

Otros santos: Julián v Basilisa de Antioquía, mártires; Andrés Besette, religioso; Carlos de Sezze, religioso.

SANTOS JULIÁN Y BASILISA DE ANTIOQUÍA, del latín, patronímico de Iulius, "divino” y del griego "reina", respectivamente (siglo IV). Laicos. Ambos, originarios de Antioquía, Siria. No se tienen datos anteriores a que en su juventud contrajeron nupcias, haciendo de común acuerdo voto de castidad. Tiempo después murieron los padres de los esposos, heredándoles una inmensa fortuna y haciendas; parte de ello lo vendieron para repartir el dinero entre los necesitados y con lo restante edificaron monasterios y hospitales donde dieron testimonio de amor y servicio al prójimo. Se convirtieron en afamados catequistas, difundieron la Palabra y obtuvieron numerosas conversiones. Pese a la cacería de cristianos ordenada por el pagano Diocleciano (284-305), continuaron sus obras de caridad hasta que Basilisa entregó su alma al Creador. Poco después, Julián fue aprehendido por las tropas de Marciano quien mandó quemar su casa y lo hizo recorrer la ciudad cargado de cadenas para ejemplo de quienes pretendieran profesar la doctrina de Cristo. Se dice que cuando el santo estaba en el juicio, pasó un cortejo fúnebre, al devolver Julián la vida al difunto, los paganos, irritados y enardecidos, le hicieron padecer múltiples tormentos, hasta ultimarlo por decapitación. Su culto es inmemorial.

 

DOMINGO 7

La Epifanía Del Señor

Blanco Domingo II después de La Navidad, solemnidad

Misa del día M R, p. 177 (189) / Lecc I, p. 456; LH de la solemnidad

Otros santos: Palmando de Peñafort, presbítero; Canuto Lavard, mártir.

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, del griego, epi y faino, "manifestación" (siglo I). Esta solemnidad se inició en el Oriente en el siglo IV y un siglo después pasó a Occidente. El tema de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos se narra en el Evangelio de San Mateo (2, 1-12). Éste es complementado con los Evangelios Apócrifos: Protoevangelio de Santiago XXI, Pseudo Mateo XVI, y el Evangelio árabe de la infancia de Cristo VII. La Adoración de los tres personajes provenientes de Oriente acontece posterior a la adoración que rindieron los pastores al Niño Jesús. Los exégetas han interpretado a la primera como la manifestación de Dios al pueblo de Israel. La segunda simboliza la epifanía del Señor al resto de la humanidad, que no forma parte del llamado pueblo elegido, pero que si comparte la salvación traída por Jesús. Cabe citar que no hay fecha exacta que determine el periodo transcurrido entre los dos acontecimientos. Respecto a los tres coprotagonistas de este hecho se les identifica como "magos". Entre los persas, babilonios y gran parte de los pueblos que habitaban Oriente, los magos formaban parte de la casta sacerdotal quienes estudiaban las ciencias, en particular la astronomía. La palabra mago —mogh en el pehvi, lengua de los persas—, significa sacerdote. A los tres sabios la Tradición les otorgó un nivel de realeza, de ahí que se les nombre como Reyes. Este rango les es conferido para que se les identifique con los poderosos de la Tierra quienes reconocen y adoran a Jesús como Dios. Esta interpretación tiene su origen en el Siglo XV, siendo su promotor san Cesáreo de Arlés (27 de agosto). Antes de las reformas al Calendario Litúrgico en 1969 era celebrada el 6 de enero, ahora con el carácter de Solemnidad tiene lugar en el domingo posterior al primero del mismo mes.

En México, donde la solemnidad de la Epifanía se 1 celebra el domingo, cuando éste cae en el día 7 o el 8 de I enero. la fiesta del Bautismo del Señor. se celebra el lunes siguiente.

 

LUNES 8

Blanco Fiesta, El Bautismo del Señor MB, p. 188 (199), Lecc. 1, pp. 153, 152,150

Otros santos: Apolinar de Hierápolis, obispo; Pedro Tomás, obispo. Beato Tito Zeman mártir salesiano.

BEATO TITO ZEMAN, del latín, "salvo", "protegido", "honrado" (1915-1969). Mártir salesiano. Nativo de Vajnory, Eslovaquia. Pese a la oposición familiar, en 1931 inició su noviciado en el seminario de los Salesianos; continuó su preparación en Italia. Recibió el Orden sacerdotal en la ciudad italiana de Turín (1940). De regreso a su país, cursó estudios de Química y Ciencias. Laboró como docente en diversos planteles salesianos, al tiempo que colaboraba en obras parroquiales. Ejerció la docencia y su ministerio con profunda fe y amor. Su carácter afable, virtudes y disposición para acometer las tareas asignadas ganaron la simpatía y el cariño de estudiantes, sus Superiores y todo aquél que le conoció. Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Eslovaquia fue controlada por comunistas quienes emprendieron duras acciones en contra de la Iglesia. Por defender sus ideas y su fe fue separado de la docencia. La persecución se acrecentó y, en la noche del 13 y 14 de abril de 1950 conocida como "la Noche de los bárbaros", el Estado comunista prohibió las Órdenes religiosas y los conventos fueron cerrados; los monjes y monjas fueron recluidos en monasterios convertidos en campos de concentración. Se cerraron seminarios y se obligó a los estudiantes a desistir de su vocación. El Padre Zeman, para preservar las vocaciones, ayudó a decenas de seminaristas y sacerdotes perseguidos a cruzar las fronteras. En abril de 1951 fue detenido y acusado de "traidor a la patria y espía del Vaticano", debido a la política del régimen de "no crear mártires" no se le condenó a muerte. En 1952, se le conmutó la pena de muerte por 25 años de cárcel incondicional y fue marcado como "mukl" (hombre a eliminar). Relató su estancia en prisión: "Cuando me apresaron empezó mi Viacrucis. Desde el punto de vista psíquico y físico lo he vivido durante el encarcelamiento preliminar. En la
práctica duró dos años... Vivía con el temor continuo de que en cualquier momento se abriera la puerta de mi celda y me llevasen fuera, al lugar de ejecución. Mire, por esto, todos mis cabellos se han vuelto blancos Si vuelvo a las torturas inimaginables sufridas en los interrogatorios, te digo sinceramente que todavía me vienen escalofríos. Al pegarme y torturarme empleaban métodos inhumanos. Por ejemplo, llevaban un cubo lleno de porquería de cloaca, me metían en él la cabeza y la mantenían en él hasta que comenzaba a ahogarme. Me daban fuertes patadas en todo el cuerpo y me golpeaban con cualquier objeto. A raíz de uno de estos golpes, me quedé sordo durante varios días". En marzo de 1964 fue liberado, pero se le impidió ejercer su ministerio y la docencia. Las secuelas de los malos tratos en prisión se reflejaron en su estado físico. Su hermano le dio asilo y las autoridades le "permitieron trabajar como obrero en una fábrica textil", labor que desempeño hasta su muerte. Beatificado por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2017.

Este día, después del rezo de las Completas, termina el tiempo de Navidad y comienza la PRIMERA PARTE DEL TIEMPO ORDINARIO. Liturgia de las Horas: Volumen III, la. Semana del Tiempo Ordinario. la. Semana del Salterio, Leccionario Años pares.

 

MARTES 9

Verde Feria de Tiempo Ordinario MR, p. 413 (411); Lecc. I, p. 487.

Otros santos: Eulogio de Córdoba, mártir; Julián de Antioquia, mártir; Andrés Corsini o de Fiésole, obispo. Beatos Francisco Yi Bo-hyeon y Martín In Eon-min mártires.

BEATO TITO ZEMAN, del latín, "salvo", "protegido", "honrado" (1915-1969). Mártir salesiano. Nativo de Vajnory, Eslovaquia. Pese a la oposición familiar, en 1931 inició su noviciado en el seminario de los Salesianos; continuó su preparación en Italia. Recibió el Orden sacerdotal en la ciudad italiana de Turín (1940). De regreso a su país, cursó estudios de Química y Ciencias. Laboró como docente en diversos planteles salesianos, al tiempo que colaboraba en obras parroquiales. Ejerció la docencia y su ministerio con profunda fe y amor. Su carácter afable, virtudes y disposición para acometer las tareas asignadas ganaron la simpatía y el cariño de estudiantes, sus Superiores y todo aquél que le conoció. Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Eslovaquia fue controlada por comunistas quienes emprendieron duras acciones en contra de la Iglesia. Por defender sus ideas y su fe fue separado de la docencia. La persecución se acrecentó y, en la noche del 13 y 14 de abril de 1950 conocida como "la Noche de los bárbaros", el Estado comunista prohibió las Órdenes religiosas y los conventos fueron cerrados; los monjes y monjas fueron recluidos en monasterios convertidos en campos de concentración. Se cerraron seminarios y se obligó a los estudiantes a desistir de su vocación. El Padre Zeman, para preservar las vocaciones, ayudó a decenas de seminaristas y sacerdotes perseguidos a cruzar las fronteras. En abril de 1951 fue detenido y acusado de "traidor a la patria y espía del Vaticano", debido a la política del régimen de "no crear mártires" no se le condenó a muerte. En 1952, se le conmutó la pena de muerte por 25 años de cárcel incondicional y fue marcado como "mukl" (hombre a eliminar). Relató su estancia en prisión: "Cuando me apresaron empezó mi Viacrucis. Desde el punto de vista psíquico y físico lo he vivido durante el encarcelamiento preliminar. En la
práctica duró dos años... Vivía con el temor continuo de que en cualquier momento se abriera la puerta de mi celda y me llevasen fuera, al lugar de ejecución. Mire, por esto, todos mis cabellos se han vuelto blancos Si vuelvo a las torturas inimaginables sufridas en los interrogatorios, te digo sinceramente que todavía me vienen escalofríos. Al pegarme y torturarme empleaban métodos inhumanos. Por ejemplo, llevaban un cubo lleno de porquería de cloaca, me metían en él la cabeza y la mantenían en él hasta que comenzaba a ahogarme. Me daban fuertes patadas en todo el cuerpo y me golpeaban con cualquier objeto. A raíz de uno de estos golpes, me quedé sordo durante varios días". En marzo de 1964 fue liberado, pero se le impidió ejercer su ministerio y la docencia. Las secuelas de los malos tratos en prisión se reflejaron en su estado físico. Su hermano le dio asilo y las autoridades le "permitieron trabajar como obrero en una fábrica textil", labor que desempeño hasta su muerte. Beatificado por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2017.

Este día, después del rezo de las Completas, termina el tiempo de Navidad y comienza la PRIMERA PARTE DEL TIEMPO ORDINARIO. Liturgia de las Horas: Volumen III, la. Semana del Tiempo Ordinario. la. Semana del Salterio, Leccionario Años pares.

 

BEATOS FRANCISCO YI BO-HYEON y MARTÍN IN EON-MIN, de italiano antiguo: "franco-, "francés" y del latín. "perteneciente, consagrado a Marte". respectivamente (1800). Mártires. Originario del poblado Hwangmosil, Corea del Sur. Nació en humilde familia. A los 20 años se evangelizó a través del beato Tomás Hwang Sim (20 de marzo); con él se mudó a Yeongsan. En 1795 le bautizó el beato padre Jacobo Zhou Wen-mo (31 de mayo) primer sacerdote que ingresó en Corea. En 1797 se inició la persecución contra los católicos Francisco animaba a los creyentes a permanecer fieles a Cristo y orar para fortalecer sute Fue arrestado en 1799 en Yeongsan; el magistrado bajo amenazas trató de hacerle denunciar a la comunidad católica y que entregara libros y objetos sagrados. Al negarse fue salvajemente golpeado. Ante su constante negativa fue trasladado a Cheongju, donde se le atormentó. En prisión se encontró con el beato Martín In Eon-min, un padre de familia encarcelado por su fe. Juntos oraban y conminaban a los presos a no desfallecer y orar. Continuaron las torturas y la negativa de Francisco a delatar a sus humanos de religión. Se le llevó a la plaza de la ciudad donde delante del pueblo fue golpeado hasta que murió. MARTÍN IN EON-MIN, nació en familia de noble en Chungcheong del Sur, en Corea del Sur y educado de acuerdo con su linaje. Al entrar en contacto con el catolicismo, viajó a Seúl donde fue bautizado. Donó sus bienes a los pobres y se trasladó a Gongju. En 1797 fue arrestado por su fe y llevado a Cheongju donde se le torturó; después se le condujo a Haemi donde conoció al beato Francisco. Fue sustraído de la prisión para asesinarlo. El papa Francisco los beatificó en 2014.

 

MIÉRCOLES 10

Verde Feria, Misa Por la evangelización de los pueblos MR, p. 1071 (1117): Lecc. I p. 491.

Otros santos: Melquiades, papa; Gregorio de Nisa, obispo. (Beata*) María de la Inmaculada fundadora.

(BEATA*) MARÍA DE LA INMACULADA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos padres de la Iglesia- “señora", "soberana", y del latín, inmaculatus, que no tiene mancha" (1789-1828). Fundadora. Adela de Batz de Trenquelléon, su nombre en el siglo, hija de nobles padres, nace en el castillo de Trenquelléon, Francia. Poco duró su estancia en el palacio ya que el año de su nacimiento da inicio la Revolución Francesa y la familia tiene que abandonar su patria, emigrando a España y, tiempo después, a Portugal. Al regresar del exilio se da cuenta de la pobreza material y espiritual que ha dejado como secuela la Revolución, efectos que se agravan en la población rural y entre la juventud. Con el deseo de subsanar esta grave carencia, junto con varias amigas funda la "Pequeña Asociación". En 1808, tiene conocimiento de la Congregación de Burdeos, institución creada por el sacerdote, hoy beato, Guillermo José Chaminade (22 de enero), se percata de que ambas sociedades tienen objetivos afines. Entre ambos se establece una comunicación que culmina al fundarse, en 1816, 1a Congregación de las Hijas de María Inmaculada, cuya meta principal será vivir una vida religiosa en comunidad dedicada a remediar la miseria física y moral del ambiente rural. Los Fundadores se enfrentan con fe, valentía y tenacidad a los obstáculos que les presentan las legislaciones y el clima anticatólico de sus países. Al año siguiente, se establece la Compañía de María, Los Marianistas. La madre Adela, Superiora del Instituto, abre la primera escuela para niños pobres e inician su labor de difundir la Palabra a través de las catequesis que imparten a mujeres que viven en comunidades campestres; para facilitar la evangelización las religiosas aprenden las lenguas nativas. El modelo educativo de las Marianistas se fundamenta en "la escucha de la Palabra, la sencillez, la suave firmeza, la disponibilidad, la discreción, el entusiasmo por la misión". No podía ser de otro modo teniendo a María como modelo. En 1825 la salud de la Abadesa cede ante las duras jornadas de trabajo y es víctima de enfermedades que le impiden continuar con sus actividades durante tres años. Muere en la Casa Madre de las Marianistas en Agen, Francia. *La ceremonia oficial de su beatificación tendrá verificativo el 10 de junio de 2018.

 

JUEVES 11

Verde / Blanco Feria o Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1119 (1164); Lecc. I p. 495

Otros santos: Higinio I, papa y mártir; Teodosio "el Cenobiarca" de Turquía, abad. Guillermo Carter, mártir.

SAN TEODOSIO "EL CENOBIARCA" DE TURQUÍA, griego, "dádiva de Dios" (424-529). Abad. Nació en Capadocia, Turquía. Se le conoció como "el Cenobiarca" por haber propagado la vida cenobítica (del griego, koinos bios, "vida común"). Recibió la ordenación sacerdotal en Belén; posteriormente, fundó en Kathisma, Palestina, un gran monasterio, donde albergó a piadosos cristianos quienes, además de la oración y penitencia, practicaban el servicio comunitario; apara cumplir su misión construyó varios hospitales y brindó asistencia a menesterosos y ancianos; asimismo edificó cuatro iglesias para la devoción de griegos, tracios, armenios y aquellos que deseaban encontrar la paz. Tuvo el don de realizar curaciones milagrosas. En la ancianidad le aquejó una larga y dolorosa enfermedad que le secó la piel dejándola "como una piedra"; sin embargo —siendo ejemplo de resignación cristiana para sus discípulos—, nunca se le escuchó lamentarse. Murió en su abadía a la edad de 105 años legando una estela de santidad y arduo trabajo apostólico. Uno de sus biógrafos le describe así: "Era siempre él mismo, ya sea solo o acompañado, porque aprendió a mantenerse siempre en la presencia de Dios". Iconografía: es representado como abad con grilletes alrededor del cuello y manos y cadenas y un monedero a sus pies. Patrono de los archivistas.

 

VIERNES 12

Verde / Rojo Misa votiva del Misterio de la Santa Cruz M R, p. 1117 (727); Lecc I, p. 499

Otros santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Margarita (Bourgeoys) de Montreal, fundadora; Antonio María Pucci, presbítero.

SANTA MARGARITA (BOURGEOYS) DE MONTREAL, del latín, "perla" (1620-1700). Fundadora. Nativa de Troyes, Francia. Su vocación se definió durante una visita del gobernador de Montreal a su país, quien solicitó maestros para evangelizar y alfabetizar las colonias del Canadá. Margarita viajó al Nuevo Mundo en 1653, ahí pasaría el resto de su vida. Se avocó a la enseñanza e inauguró la primera de sus escuelas en 1658. Realizó dos viajes, a su país a fin de buscar maestras, éste fue el origen de la Congregación de Notre Dame (Nuestra Señora). Margarita y sus hermanas iniciaron su labor en beneficio de los nativos e inmigrantes de la Colonia, instruyéndolos en el aprovechamiento integral de los recursos naturales; al mismo tiempo les enseñaron a construir, cultivar la tierra y la crianza de animales para su manutención. Con el tiempo a la Congregación se integraron nativas. Su axioma era: "Quiero a toda costa, no sólo amar a mis prójimos, sino hacerme amar de ellos". La tarea de la Madre fundadora incluyó la creación de misiones, escuelas y centros de ayuda para colonos y aborígenes. La Madre Marguerite entregó su alma al Creador en Montreal. Canonizada por san Juan Pablo II (1978- 2005; 22 de octubre) en 1982.

 

SÁBADO 13

Verde / Blanco De Feria o Misa votiva de Santa María de Guadalupe, o memoria de San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia* MR, p. 1140 (1189); Lecc. I p. 503.
Primeras Vísperas del Domingo 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Pedro de Capitolias, mártir. Beata Verónica Negroni de Binasco, religiosa.


SAN HILARIO DE POITIERS
, del latín. "alegre" (315-367). Doctor de la Iglesia. Nació en Poitiers, Francia, en acaudalada familia pagana. Converso junto con su esposa e hija, en la edad adulta. El estudio y lectura de la Sagrada Escritura le hicieron madurar en la fe y fortalecer espiritualidad. Fue electo obispo de Poitiers en 350. Combatió las herejías del pagano Arrio (280-336) -quien negaba la divinidad de Cristo-, lo que causó su destierro durante cuatro años a Frigia (Turquía), antes de partir dijo a los fieles: "Permanezcamos siempre en el destierro con tal que se predique la verdad"; en su exilio se dedicó a profundizar en la enseñanza de los autores cristianos. En el año 360 regresó a su patria. De forma destacada participó en el concilio de París y en el sínodo de Milán (Italia). Logró restablecer las virtudes cristianas en su diócesis. Se distinguió por su carácter bondadoso, alegre y cortés. Su amplia cultura le permitió destacar como predicador, poeta, teólogo, historiógrafo, exegeta, compositor de himnos y escritor. Entre sus obras se encuentran: Tratado sobre la Trinidad, Comentario al Evangelio de san Mateo y Comentario a los Salmos, sus textos contribuyeron a la consolidación de la fe y a la mejor comprensión de las Sagradas Escrituras. Estuvo dotado con el Don de la taumaturgia. Es reconocida su misión pastoral como erradicador del arrianismo en las Galias (actual territorio francés). Su deceso ocurrió en su diócesis, donde se inició su veneración. El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) lo proclamó Doctor de la Iglesia, en 1851, con el título de Doctor de la divinidad de Cristo. Iconografía: con atavío episcopal, aplastando con sus pies víboras símbolo de la herejía (en este caso del arrianismo por él combatido). Ha sido llamado "el Atanasio del Occidente"; san Agustín obispo de Hipona (28 de agosto) y san Jerónimo (30 de septiembre) lo aclaman como "Gloriosísimo defensor de la fe". En su obra De Trinitate (9,61), señala: "Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quienes Padre lo es totalmente. Este nombre no admite compromisos, como si Dios sólo fuera padre en ciertos aspectos y en otros no".

 

DOMINGO 14

Verde II Domingo del Tiempo Ordinario MR, p. 414 (412): Lecc. I p. 154. LH 2a Semana del Salterio

Otros santos: Félix de Nola, presbítero; Macrina de Cesarea, viuda. Beata Alfonsa Clerici, religiosa.


BEATA ALFONSA CLERICI
, del germánico, femenino de Alfonso, "preparada para el combate" (1860-1930). Religiosa. Nacida en Lainate, Italia. En 1875 ingresó al colegio dirigido por las Hermanas de la Preciosísima Sangre en la ciudad italiana de Monza, donde se graduó como maestra (1879). Inició su labor magisterial en su pueblo natal y en 1883 se integró a la comunidad religiosa de su antigua escuela, donde continuó su labor docente y fue directora (1898-1907), su plantel vivía momentos de penosa situación económica de la cual, debido a su clara visión de los objetivos y su método educativo, logró salir adelante. En 1911 las Superioras le confiaron la dirección del instituto Retiro de la Providencia, de Vercelli, el cual albergaba a huérfanas y niñas con problemas familiares. Al llegar encontró que -al igual que en Monza- el colegio tenía dificultades financieras lo cual entorpecía la labor magisterial. Su postuladora afirma que: "Muchos pobres y atribulados iban diariamente al Instituto para obtener un pedazo de pan o un vestido y, sobre todo un poco de amor, que la hermana Alfonsa sabía dar con alegría. Ninguno se iba desilusionado, todos recibían algo de ella, sea material o espiritual". Así se forjó una imagen de santidad. Su caridad tenía como base su intensa vida espiritual y al implorar al Señor lo hacía de rodillas y ponía su frente en la tierra; por ello su biografía se llama: Con la frente por tierra. Durante el proceso de su beatificación varias de sus exalumnas afirmaron que: "... ella sabía estar cercana a todas y buscar para cada una la mejor solución para ayudarlas a resolver su situación personal, estudiantes, espiritual o familiar. Ella vivió en el silencio y en la pobreza en este Instituto" Al estar haciendo oración sufrió un derrame cerebral que le ocasionó la muerte. Beatificada por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2010.

 

LUNES 15

Verde Feria o Misa por la Iglesia Universal B MR. p. 1040 (1084); Lecc. I. p. 507

Otros santos: Probo de Rieti, obispo; Francisco Fernández de Capillas y compañeros, mártires, Arnoldo Janssen, fundador.

SAN FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CAPILLAS, italiano antiguo: "franco", "francés". (1607-1648). Mártir. Natural de Baquerín de Campos, España, en humilde cuna. Se desconocen pormenores familiares y de su primera educación. Hacia 1624 ingresa en la Orden de Predicadores (Dominicos); fue enviado a evangelizar Filipinas, donde catequizó por 10 años en la población de Cagayán de Oro. Sus cualidades como misionero, su humildad y penitencias eran sus virtudes más admiradas por sus hermanos de religión y por el pueblo. Dejó la citada población para acompañar a fray Francisco Díaz, uno de los primeros misioneros que iban a predicar en China. Se esmeró en el aprendizaje del idioma chino y, con ello, obtuvo numerosas conversiones en las ciudades de Fogán, Moyán, Tingteu, entre otras. Durante su estancia en Fogán se suscitaron revueltas de carácter político. El compromiso asumido por el beato Francisco, le llevó a auxiliar a los fieles católicos, quienes eran perseguidos por los nuevos gobernantes; por ello fue acusado de ser espía del antiguo régimen y encarcelado. Fue sometido a crueles torturas y, finalmente, fue decapitado. Algunos biógrafos citan las palabras del padre Capillas durante su juicio: "Yo nunca he tenido otra casa que el mundo, ni otro lecho que la tierra, ni otro alimento que el pan que cada día me ha dado la Providencia, ni otra razón de vivir que trabajar y sufrir por la gloria de Jesucristo y por la felicidad eterna de los que creen en su nombre". Protomártir de China. Canonizado el año 2000.

 

MARTES 16

Verde Feria MR. p. 431 (429); Lecc. I p. 511

Otros santos: Marcelo I, papa; Fulgencio de Sevilla, obispo. Beato Luis Antonio Ormières, fundador.

BEATO LUIS ANTONIO ORMIÈRES, del germánico, "guerrero ilustre" (1809-1890). Fundador. Nativo de Quillan (Quilhan), Francia. Ingresa en el seminario francés de Carcasona y recibe el Orden sacerdotal en 1833. Su innata vocación pedagógica es la causa por la que se le nombra profesor del Seminario Mayor. Como sacerdote y como docente se distinguió por su humildad y sencillez. Su contacto con la realidad le hace ver las deplorables condiciones de educación espiritual y académica en las que vive la niñez y la juventud francesa, especialmente los pobres y los que viven en el campo. Para remediar la situación surge en él la idea de fundar escuelas; sus objetivos se amplían al contemplar las epidemias que asolan la región de Quillan, para sanar a las víctimas lleva atención a los damnificados. En 1839, el padre Gabriel Deshayes, fundador de las Hermanas de la Educación Cristiana de Saint-Gildas, envía a tres religiosas para que le auxilien. En 1852, recibe la aprobación civil de su fundación y así se crean las Hermanas del Santo Ángel Guardián, cuyo fin principal será: "Formar verdaderos discípulos de Cristo"; a sus hijas espirituales las exhorta: "Tenemos la dulce confianza de que seréis dignas de un nombre tan hermoso. Como en el pasado, fieles imitadores de estos espíritus celestiales, no buscaréis en vuestra dedicación nada más que la gloria de Dios". La congregación se expande y, en 1863, llega a la República sudamericana de Ecuador y dos años después a la República africana de Benín. Debido a las leyes anti-congregacionales francesas, las Hermanas emigran a España, donde ya estaban presentes desde 1864. Ahí continuaron su labor educativa y asistencial. El padre Ormières falleció en Gijón España. Beatificado por el papa Francisco en abril de 2017. Su memoria litúrgica fue fijada el 16 de enero, el día de su nacimiento en el cielo.

 

MIÉRCOLES 17

Blanco / Rojo Memoria de San Antonio, abad o San Jenaro Sánchez Delgadillo, Mártir Mexicano* MR p. 664 (678) / Lecc. I p. 515

Otros santos: Jenaro Sánchez Delgadillo, mártir. (Beato*) Teresio Olivelli, mártir.

(BEATO*) TERESIO OLIVELLI, forma masculina de Teresa, del latín, “la que cosecha" (1916-1945). Mártir laico. Nace en Bellagio, Italia. Cursa estudios de Derecho en la Universidad de Pavía, donde destaca por su brillante inteligencia, seriedad y prudencia; obtiene su título de abogado en 1938. Es miembro activo de la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI); también se afilió a la Acción Católica y a la cofradía laica de San Vicente, en todas ellas como cristiano ejemplar y modelo de servicio al prójimo; su lema es: "Hacer todo a todos". En 1939, siendo profesor asistente en la Universidad de Turín, gana un certamen nacional de oratoria con un discurso en el cual defiende la dignidad e igualdad de la persona humana independientemente de su raza, sexo, condición social, raza o nacionalidad. Su prestigio se incrementa y escribe varios artículos jurídicos y sociales sobre temas que afectan a su sociedad; asimismo, imparte cursos y conferencias en diversas ciudades italianas. Su vida profesional y personal se ve inmersa en el fascismo, Teresio trata en vano de buscar vínculos entre el Evangelio y la corriente política social de su Estado. Sus actividades no le apartan de la labor social, ni de su religiosidad, pese a las críticas y burlas de sus compañeros y vecinos. En 1941, se alista en las tropas que van a combatir en el frente ruso. En campaña ayuda a los heridos y les lleva palabras de aliento a los moribundos. De regreso a su país rompe con sus nexos con el gobierno fascista y su ideología; esta acción trae como consecuencia su detención por parte de las tropas alemanas en 1943 y es conducido a Innsbruck, Austria. Escapa y regresa a Italia, donde forma parte de la Resistencia Católica, sin participar en acciones bélicas Al año siguiente funda el periódico "El Rebelde", donde critica duramente al fascismo, la guerra, la ideología nazi y propaga las ideas humanistas del Evangelio. El 27 de abril de 1944, por sus ideas y fe es detenido en Milán. Luego de ser torturado, escapa de un campo de concentración, es reaprehendido y llevado a prisión en Francia y más tarde a Alemania, primero al campo de concentración de Flossenburg y después al de Hersbruck; durante su encarcelamiento, en todas las prisiones, Teresio siempre mantiene la fe y auxilia a heridos y enfermos incluso entregándoles sus escasos alimentos. Muere al interponerse en la golpiza que unos guardias daban a un joven. *La ceremonia de su beatificación está programada para el sábado 3 febrero de 2018.

Del 18 al 25 de Enero se celebra el Octavario de oración por la unidad de los cristianos. El Tema para 2018 es: "Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder" (Ex 15.6)

 

JUEVES 18

Verde Misa Por la Unidad de los Cristianos, A MR, p. 1067 (1112) / Lecc I, p. 520

Otros santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, religiosa. Beata María Teresa Fasce, abadesa.

SANTA PRISCA DE ROMA, del latín. “antiguo" (siglo III). Mártir. La vida de esta mártir se ve inmersa en leyendas y confusiones. Su culto y veneración se remonta a los primeros siglos de la era cristiana, siendo la santa titular en el Santoral de hoy. Prisca es una contracción de Priscila, por ello también se le conoce como Priscila de Roma. Algunos investigadores la señalan como esposa de Manio Acilio Glabrio (también conocido como Aquila), matrimonio al que, en repetidas ocasiones, cita el apóstol san Pablo en sus Cartas. Según consta en Actas Romanas, Manio fue condenado a muerte por "rebelión", lo cual se traduce en que había sido converso al cristianismo. Sin embargo, el Martirologio ubica la fecha de conmemoración de esta pareja el 8 de julio. De su martirio, también, se desconocen pormenores. Algunas crónicas narran que era una casta joven de origen romano, que consagró su vida a Dios, por lo que fue perseguida por las tropas del monarca Claudio Tiberio I (41-54). Al ser capturada, se le encarceló y condenó a morir decapitada. Otra tradición, la más divulgada, la ubica en el siglo III, inmolada durante las persecuciones del pagano Claudio II "el Gótico" (268-270). Sus restos fueron sepultados en las catacumbas homónimas de la ciudad de Roma; posteriormente, se les exhumó para llevarlas a la Catedral que lleva su nombre en la Colina Aventina de la Ciudad Eterna. Iconografía: es recurrente la representación que muestra a Priscila en el momento de ser bautizada por san Pedro. Cabe señalar que las Catacumbas de santa Priscila, son una importante necrópolis cristiana, de las más antiguas descubiertas en la Ciudad Eterna, en ella se encuentran diversas representaciones pictóricas paleo-cristianas, las cuales han servido para generaciones posteriores, como las del Buen Pastor y de la Virgen María con Jesús Niño sentado en su regazo. En ellas se dio sepultura a diversos pontífices y mártires como: Marcelo I, Liberio; san Crescenciano, santa Filomena y un grupo de más de 300 mártires.

 

VIERNES 19

Verde Misa Por la Unidad de los Cristianos "B" MR, p. 1069 (1114) / Lecc I, p. 524

Otros santos: Germánico de Filadelfia, mártir Mario, Marta, Audifaz y Ábaco de Persia mártires. Beato Marcelo Spinola, fundador.

SANTOS MARIO, MARTA, AUDIFAZ y ÁBACO DE PERSIA, del latín Marius. nombre de una gens romana, y es referido a una antigua palabra etrusca maru,” masculino" “varonil"; Marta, del arameo tamar, "palma"; Audifaz, probable nombre de una gens persa; Ábaco, derivación de Habacuc, del hebreo "aquel que vive en un lugar ardiente" (siglos III-IV). Mártires. Los datos acerca de estos mártires se ven sumidos en leyendas; entre las coincidencias hagiográficas, se puede afirmar que Mario nació en Persia (actual Irán), y que provenía de una familia perteneciente a la nobleza. Casado con Marta, procrearon dos hijos Audifaz y Ábaco. Los tres fueron fieles a la fe de Cristo y, siguiendo una costumbre de su época, decidieron peregrinar a Roma para venerar las reliquias de los mártires cristianos. Una vez avecindados en la Ciudad Eterna, entraron en contacto con un sacerdote llamado Juan, quien los convocó a dar cristiana sepultura a los cadáveres de algunos mártires (se cita que eran más de 200). Realizando esta labor fueron descubiertos y llevados ante las autoridades paganas quienes les conminaron a conservar su vida a cambio de renunciar a su fe y adorar a los falsos dioses. Al negarse Mario con sus hijos Audifaz y Ábaco fueron decapitados—algunos indican que, en la Vía Aurelia de Roma, otros que en ad Nymphas, paraje cercano a Roma—; Marta fue llevada a ad Nymphas donde fue inmolada. Los cuerpos de estos mártires fueron rescatados por piadosos cristianos quienes les dieron sepultura.

SÁBADO 20

Verde / Rojo Feria o Misa Por la Unidad de los Cristianos "C" o San Sebastián, mártir o San Fabián, papa y mártir * MR, p. 1070 (1116): Lecc. I. p. 529

Otros santos: Beato Cipriano Miguel Iwene Tansi, presbítero.

SAN SEBASTIÁN DE ROMA, del griego, “venerable”, "respetado" (siglo III). Mártir. Reverenciado desde tiempos paleocristianos, sus datos biográficos se consignan en diversos y fidedignos documentos como Depositio martyrum (354), así como en los Calendarios Cartaginés y Jeronimiano. Ahí se asienta que era ciudadano romano -aunque se difiere en el lugar de su nacimiento-, hijo de un alto dignatario. Ingresó al ejército imperial y ascendió hasta formar parte de la guardia pretoriana (escolta personal de los emperadores romanos) de Diocleciano (245-305) y Maximiano (240?-310). Era cristiano y asistía a sus hermanos de religión encarcelados; asimismo, difundía la Palabra entre los paganos y cristianos. Logró numerosas conversiones de gentes del pueblo, nobles y militares. Su misión catequética es denunciada y el pretoriano es llevado ante el tribunal quien le condena a morir asaeteado. Para cumplir el veredicto es conducido a las afueras de la ciudad donde se cumple la sentencia; sin embargo, no muere. Una piadosa dama le lleva a su casa y cuida de él hasta que se recupera. El santo, se dirige a un templo pagano donde se encuentra Diocleciano, ante quien reitera su fe en Cristo. El enfurecido mandatario, ordena que le capturen y maten a palos, la sentencia se lleva a cabo en el hipódromo del Palatino. Su cuerpo es arrojado al desagüe, de donde algunos cristianos le rescatan y dan sepultura. Diversos hagiógrafos señalan como fecha de su holocausto un 20 de enero entre los años 284 al 305; asimismo, hacen suya la opinión de san Gregorio Magno (3 de septiembre), quien le considera el tercer mártir de la cristiandad (después de los apóstoles Pedro y Pablo). Su veneración parte desde su muerte. Gran parte de sus reliquias se veneran en la iglesia romana de los Cuatro Santos Coronados.

 

DOMINGO 21

Verde III Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de Santa Inés, virgen y mártir] MR, p. 415 (413); Lecc. I, p. 157. Semana III del Salterio.

Otros santos: Fructuoso, Augurio, Eulogio de Tarragona y compañeros, mártires Beato Francisco Bang mártir laico

BEATO FRANCISCO BANG, del italiano antiguo: "franco”, “francés" (1799). Mártir laico. Originario de Chungcheong (Corea del Sur). No se conocen pormenores familiares. Era miembro del ejército. Al llegar los evangelizadores a su patria pronto se interesó por la religión de Cristo y se adhirió a ella. A partir de su conversión se mostró como fiel devoto; asistía a Misa y participaba en jornadas de oración junto con los hoy beatos Pedro Jeong San-pil, Lorenzo Pak Chwi-deuk y Jacobo Won Si-bo; asimismo, participaba en las sesiones de catecismo. Se interesó por la vida de los santos, especialmente por la de los mártires por quienes oraba y anhelaba ser como ellos. En 1798 el gobierno emprende una persecución contra los seguidores de Cristo. A Francisco se le detuvo en el poblado de Hongju. Durante los seis meses que estuvo en la cárcel fue torturado. Al final se le condenó a muerte. En prisión alentaba a sus dos compañeros a permanecer fieles a Jesús, a no desanimarse y soportar los tormentos, todo ello con la fe y la esperanza de que les esperaba Nuestro Señor en el cielo. Beatificado por el papa Francisco en 2014. Forma parte de los 123 Mártires de Corea.

 

LUNES 22

Rojo / Verde Feria o San Vicente, diácono y mártir o Por la Unidad de los Cristianos A* MR, p. 666 (681); Lecc I, p. 533

Otros santos: Anastasio de Persia, mártir. Beato Guillermo José Chaminade, fundador.

BEATO GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de protección'', y del hebreo, "Dios acrecentara"(1761-1850). Fundador. Nacido en Perigueux (Francia). Decidió consagrarse a Dios y a los quince años cursó estudios teológicos en el seminario diocesano. hizo su doctorado en París y recibió la ordenación sacerdotal. Ejerció su ministerio en el santuario de Nuestra Señora en Roe, donde destacó por su piedad e intensa actividad pastoral. Después de la Toma de la Bastilla (1789) en su país se inició la persecución religiosa. En Burdeos continuó su ministerio en forma clandestina disfrazado de civil, como vendedor, obrero, etc. Oculto administró los sacramentos, auxilió moribundos, celebró la santa misa, siempre huyendo de las tropas y, por tanto, de la guillotina, hasta ser descubierto y desterrado a Zaragoza, España, en 1797, donde para sobrevivir trabajó en diversos oficios. Una vez concluidos los conflictos políticos regresó a su patria, en 1800, y en Burdeos inició su apostolado vocacional, estableció comunidades laicas de María Inmaculada, por ello es considerado precursor de los grupos laicales. La "Santa milicia" avanza y en 1808 cuenta con más de quinientos congregantes, que realizan amplia labor social, fundan escuelas, alfabetizan, instalan bibliotecas, imparten catequesis, crean bolsas de trabajo, etc. La dirección del padre Chaminade rindió frutos con la fundación de las Hijas de María Inmaculada (Religiosas Marianistas) en 1816; y la Compañía de María (Padres Marianistas) en 1817, cuyo apostolado es la educación y difusión de la Palabra de Dios. Hacia 1832 sufrió le deserción de algunos colaboradores que pensaban que la obra era inútil. En 1839 recibió de la Santa Sede el Decreto de Alabanza para su Instituto el cual se ha extendido por el mundo entero. Dejó una herencia de servicio a su muerte ocurrida en Burdeos. Fue beatificado en el año 2000.

 

MARTES 23

Verde Misa Por la Unidad de los Cristianos "B" MR. p. 1069 (1114) / Lecc I, p. 537

Otros santos: Ildefonso de Toledo, obispo; Emerenciana de Roma, mártir; Andrés Chong (Tyong) Hwa Gyong, mártir.

SANTA EMERENCIANA DE ROMA, del latín, patronímico de Emerencio, "merecer, adquirir un derecho sobre algo" (siglo IV). Mártir. Joven virgen cristiana de origen romano, se dice que era "hermana de leche" de santa Inés (21 de enero) Las Actas Martiriales, que redactan su pasión indican que era catecúmena (del griego katéjo, "instruir", persona que por su voluntad se prepara para ser cristiana y recibir los sacramentos). Al estar en oración ante la tumba de la citada Inés, fue lapidada por los paganos, muriendo mártir en aras de la fe. Desde tiempos remotos ha sido venerada por su sacrificio. Sus restos reposan en la Basílica de Santa Inés de Roma. Se le invoca contra los cólicos y el dolor de estómago. Iconografía: se le representa como una joven ataviada con atuendo de su época, con piedras en su mano y en su regazo y una palma o lirio, símbolo de su martirio.

 

MIÉRCOLES 24

Nuestra Señora Reina de la Paz

Blanco Memoria de San Francisco De Sales, obispo y doctor de la Iglesia

MR. pp. 667 (682) y 909 (948) / Lecc I. p. 541

Otros santos: Beata Paula Gambara Costa, laica.

SAN FRANCISCO DE SALES, del italiano antiguo, “franco”, “francés" (1567-1622). Fundador. Nació en el castillo de Sales, Annecy (actual Alta Saboya francesa). Hizo estudios básicos en 1573 y aprendió el manejo de las armas; continuó su preparación en las universidades de París y Padua. Optó por la vida religiosa e ingresó al seminario; fue ordenado en 1593. Se le comisionó a servir como párroco en Chablais, región de protestantes, siendo difícil y peligroso predicar la doctrina cristiana; sin embargo, logró éxito y en un escrito al sumo pontífice expresó: "Cuando llegué aquí apenas se podían contar cien católicos... Hoy apenas se pueden contar cien herejes". Atendió asuntos diplomáticos en la Corte y fue director espiritual de nobles personajes. En 1602 se le nombró obispo de Ginebra. En 1610, junto con santa Juana Francisca de Chantal (12 de agosto) fundó la Orden de la Visitación de Nuestra Señora ("visitandinas" o "salesas") cuya misión será atender a las clases vulnerables. Entre su obra escrita encontramos: numerosas Cartas, Tratado del amor de Dios, Conversaciones espirituales, Introducción a la vida devota, etc. Falleció en el monasterio visitandino de Lyon, Francia. Canonizado por Alejandro VII (1655-1667) en 1667, y el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) lo proclamó Doctor de la Iglesia en 1877, siendo llamado, por su caridad y cortesía, "el Doctor de la amabilidad". San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) le llamó "el Fénix de los Obispos". Protector de periodistas. Iconografía: con atavío episcopal, y un corazón inflamado por las llamas del amor divino. En su Introducción a la vida devota, expresa: "En la misma creación, Dios creador mandó a las plantas que diera fruto cada una según su propia especie: así también mandó a los cristianos, que son como las plantas de su Iglesia viva, que cada uno diera un fruto de devoción conforme a su calidad, estado y vocación. La devoción, insisto, se ha de ejercitar de diversas maneras, según que se trate de una persona noble o de un obrero, de un criado o de un príncipe, de una viuda o de una joven soltera, o bien de una mujer casada. Más aún: la devoción se ha de practicar de un modo acomodado a las fuerzas, negocios y ocupaciones particulares de cada uno".

 

JUEVES 25

La Conversión de san Pablo, apóstol

Blanco Fiesta MR. p. 668 (683) / Lecc. I. p. 989

Otros santos: Palemón de la Tebaida, anacoreta. Beato Francisco Zirano mártir.

BEATO FRANCISCO ZIRANO, del italiano antiguo, "franco", “francés" (1564-1603). Mártir. Nativo de la isla italiana de Cerdeña. Ingresó con los Franciscanos conventuales y en 1586 recibió el Orden sacerdotal. En 1590, durante una invasión de corsarios musulmanes a la isla su primo Francisco Serra, también presbítero Franciscano, fue capturado y llevado prisionero a Argel, África. Acongojado por el hecho solicitó licencia al Pontífice para salir del monasterio a pedir limosnas para pagar el rescate de su pariente y de otros cautivos. En 1602 en España embarcó rumbo a Argelia. Casi inmediatamente, fue hecho prisionero y se le conminó a abjurar de su fe. Ante sus captores expresó: "Soy cristiano y religioso de mi padre san Francisco y como tal quiero morir. Y suplico a Dios que os ilumine para que lleguéis a conocerlo". Por su negativa se le condenó a muerte. Fue desollado vivo a partir de la cabeza; durante su martirio el padre Zirano entonaba oraciones y alabanzas a Cristo y a María, de quien fue fiel devoto; asimismo, solicitaba al Altísimo el perdón de sus verdugos. Beatificado por el papa Francisco el 12-X-2014.

 

VIERNES 26

Blanco Memoria Santos Timoteo y Tito, obispos MR, p. 669 (684); Lecc. I, p. 991 y 552

Otros santos: Paula de Roma, viuda: Beata Maria de la Dive, mártir.

SANTOS TIMOTEO DE LISTRA y TITO DE CILICIA, del griego, "el que venera a Dios” y del latín, prenombre sabino quizá "el defensor" (siglo I). Obispos. TIMOTEO: Hijo de una judía conversa y de un griego; nació en Listra, Asia Menor, donde vivía y fue convertido al cristianismo por san Pablo (29 de junio), a quien conoció en su segundo viaje misionero (Hch 17, 14) y de quien fue discípulo y colaborador. Es destinatario de las Cartas a los Tesalonicenses (1 Ts 1, 1) y a los Filipenses (Flp 1, 1). La Epístola dirigida a Tito es un valioso testimonio de la evangelización en esa época. Catequizó en Macedonia, Tesalónica y Corinto. Se dice que era obispo de Éfeso. Murió mártir de la fe, hacia el año 97. Iconografía: con túnica de época, en el momento de su martirio. TITO: Era de Cilicia (Çukurova, Turquía), convertido por san Pablo (Ga 2, 3), siendo su discípulo y colaborador. Asimismo, fue receptor de la Carta a Tito, cuyo texto indica ordenanzas sobre las cualidades de los aspirantes a presbíteros, los deberes de los fieles y normas para formar a los cristianos. Acompañó a Pablo al Concilio de Jerusalén (Ga 2, 1). Predicó en Corinto (2 Co 7, 7-16). Fue obispo de Cortina en Creta (isla del Mediterráneo oriental). No se ubica el lugar de su posible martirio. Iconografía: con atuendo episcopal de la iglesia ortodoxa griega.

SÁBADO 27

Verde / Blanco Feria o Santa Ángela Merici, virgen, MR, p. 670 (685) y 929 (969) / Lecc. I p. 555 o Misa de Santa María Virgen I* MR, p. 866 (905).

Otros santos: Enrique de Ossó y Cervelló, fundador. Beato Juan Schiavo, sacerdote.

BEATO JUAN SCHIAVO, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (1903-1967). Sacerdote. Nació en Sant'Urbano, Vicenza, Italia. Terminados sus estudios básicos se inscribió en el seminario de Montecchio Maggiore, donde decidió ingresar en la Congregación de San José, fundada por San Leonardo Murialdo (30 de marzo). Fue ordenado en 1927. Los primeros años de su ministerio laboró en iglesias de Modena, Oderzo y Montecchio Maggiore. En 1931 se le comisionó para desempeñar su ministerio en la República sudamericana de Brasil. Fue docente, maestro de novicios, párroco y Superior provincial (1946-1955). Por sus virtudes fue nombrado director espiritual de las Hermanas Murialdinas de San José. Destacó como ejemplar ministro en los campos del liderazgo y formación espiritual. Muchas congregaciones y sacerdotes acudían a él en busca de sus sabios y prudentes consejos. Una dolorosa enfermedad lo obligó a ingresar en el hospital de Caxias do Sul, donde falleció. Numerosos son los testimonios de su vida de santidad y entrega, sin límites a Dios, a sus hermanos y hermanas de cofradía y a los fieles; algunos de sus contemporáneos expresaron: "el padre Juan era un hombre de gran personalidad, profundamente humano, muy dotado"; "Nos deja preciosos ejemplos de ardiente piedad, trabajo, celo por las almas, amor a la Congregación"; "Educador y maestro atento a las necesidades de la juventud"; "A pesar de muchas actividades, él pasaba muchas horas de oración diariamente y se dejaba ver en aquellos que se acercaban a la presencia de Dios". Fue beatificado por S. S. Francisco en octubre de 2017.

Domingo 28

Verde Domingo IV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia] MR pp. 416 (414): Lecc I p. 159. 4a. Semana del Salterio

Otros santos: Jacobo de Palestina, ermitaño. Beata Olimpia (Olga) Bidá, mártir.

BEATA OLIMPIA (OLGA) BIDÁ, del griego Olvmpía "celestial". Olga, del ruso "Aquella que es invulnerable (inmortal)" (1903-1952). Mártir. Olga (Olha) Bidá, nace en Tsebliv, Ucrania, en el seno de una familia católica griega. No se cuenta con sus pormenores biográficos hasta que ingresa en la Congregación de Religiosas de San José, en su ciudad natal. En el pueblo de Zhuzhil -vecino de su poblado-, desarrolla exhaustivo trabajo en beneficio de enfermos y ancianos; asimismo, es catequista y maestra de novicias. A partir de 1945, su país queda bajo el dominio soviético, implantando un estado comunista antirreligioso, por lo que desempeña su altruista labor en la clandestinidad, supliendo la falta de sacerdotes. Esta misión la lleva a cabo hasta que es descubierta y hecha prisionera. Se le acusa de traición y actividades antisoviéticas, por lo que es llevada al campo de concentración siberiano de Kharsk, donde continúa su obra de apostolado, hasta que muere debido a los malos tratos, deficiente alimentación y a la falta de atención médica. Por su testimonio de fe es beatificada en 2001, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) junto con otros 24 mártires ucranianos.

 

LUNES 29

Verde Feria o Misa Por la Paz y la Justicia "A" MR p. 1087 (1133) / Lecc. II. p. 559

Otros santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo; Gildas de Rhuyis "el Sabio", abad. Beata Boleslava María Lamen fundadora.

BEATA BOLESLAVA MARÍA LAMENT, etimología desconocida (1862-1946). Fundadora. Nació en Lowicz, Polonia. Aún joven fue enviada a Varsovia donde estudió corte y confección e instaló una casa de modas, de forma paralela atendía enfermos y desamparados. En 1884 ingresó en la Congregación de la Familia de María, durante su noviciado fue docente de costura en conventos rusos. Destacó por su disciplina y oración. Antes de profesar dudó de su vocación y regresó al hogar, donde sostenía obras de beneficencia con la ganancia de su taller de modas. En 1896 se unió a la Tercera Orden Seglar de san Francisco. En 1900 decidió reingresar a la vida religiosa y con apoyo de su Guía espiritual y una acaudalada dama, dirigió a seglares Franciscanos estableciendo un centro educativo en Mogilev, Bielorrusia. Su misión era alentar a los ortodoxos a unirse con la Iglesia Católica. Enseñó a jóvenes pobres corte y confección e instaló con ellas una tienda de modas en 1903. Fundó en 19051a Congregación (Sociedad) de Misioneras de la Sagrada Familia, siendo ella la primera Superiora. Entre 1907 a 1934 extendió su fundación en San Petersburgo, Finlandia, Pomerania, Vilna, Pinsken, edificando en total 33 fundaciones en Polonia y una en Roma. Superó los problemas del Movimiento Bolchevique en 1917; fue expulsada y volvió a Polonia en 1921. Realizó vasta labor catequética, pedagógica y asistencial en barrios de indigentes, al establecer guarderías, hospicios y comedores e implantó los cimientos de un auténtico ecumenismo y la recíproca comprensión entre alumnos y familias de diversas religiones y nacionalidades. Por enfermedad, en 1935, dejó el cargo de Superiora y paralítica se dedicó a la oración y estudio, hasta su deceso ocurrido en Bialystok, Polonia. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1991.

 

MARTES 30

Verde De Feria, MR, p. 446 (444); Lecc. I, p. 564 o san David Galván Bermúdez, mártir mexicano* MR, p. 883 (922).

Otros santos: Jacinta Mariscotti religiosa; Muciano Marta Wiaux, Hermano de las Escuelas Cristianas.

SANTA JACINTA MARISCOTTI, del griego. “gladiola” (1585-1640). Religiosa. Nació en Vignarelo, Italia. Sus padres poseían amplios recursos económicos por lo que la niña vivía en medio de lujos y comodidades; sin embargo, era muy inquieta, por lo que sus progenitores decidieron internarla con las Religiosas Capuchinas donde, dada su condición económica, habitaba una celda diferente a las de las demás. Poco sirvió este tratamiento pues continuaba su mal comportamiento. Su vida cambió en forma radical desde el día en que sufrió una grave enfermedad que puso en riesgo su vida y su confesor le recomendó reflexionara acerca de su conducta. Profesó en la Orden Capuchina donde su devoción y santidad eran ejemplares; habitaba una humilde celda, ayunaba y realizaba actos de penitencia; se dedicaba a desempeñar las más humildes faenas en el convento. Por su ejemplar vida se le confirió el cargo de Maestra de novicias. Logró numerosas y notables conversiones entre los desposeídos y pecadores. Fundó la Cofradía de los Encapuchados de Viterbo (1636), consagrada a la asistencia de enfermos y a ayudarles a bien morir. También creó la extinta Congregación de los Oblatos de María (1638) para avivar la piedad, hacer obras de caridad y fomentar el apostolado de los seglares. El Señor la recompensó dotándole de los dones de profecía y taumaturgia; además de experiencias místicas y éxtasis. Con fama de santidad murió en el monasterio de Viterbo, Italia. Fue canonizada en 1807 por Pío VII (1800-1823).

 

MIÉRCOLES 31

Blanco Memoria, San Juan Bosco, Presbítero M R. pp. 671 (686). 929 (969) / Lecc I. p. 569

Otros santos: Marcela de Roma mártir; Francisco Javier María Bianchi, presbítero.

SANTA MARCELA DE ROMA, del latín Marcellus, diminutivo de Marcus o sea Marco. Marte. dios griego de la guerra (325-410). Viuda. No se conocen detalles de su vida anteriores a la edad adulta. Era una acaudalada y hermosa mujer de origen romano, quien, después de siete años de matrimonio, aún joven quedó viuda. Dada su juventud, virtudes y belleza Cerilus, cónsul de Roma, le propuso matrimonio; sin embargo, Marcela ya había decidido dedicarse a servir a Dios a través de la oración y caridad al prójimo, por lo que lo rechazó. Se dice que —pese a las persecuciones paganas— fue la primera dama que hizo pública su fe cristiana. Por su vasta cultura era respetada y admirada por quienes la conocían. Habitaba en una residencia palaciega ubicada en la Vía Aventina la cual convirtió en centro de reunión de varias amigas y conocidas que deseaban conocer la doctrina de Cristo. Como resultado del ejemplo de vida cristiana las damas formaron varias comunidades dedicadas a la oración y a la caridad, llevando vida de austeridad y ascetismo. En dichas asambleas tuvieron por maestro a san Jerónimo (30 de septiembre), quien da fe de la vida, virtudes y muerte de Marcela. Al paso del tiempo, los paganos invadieron la Ciudad Eterna y ella a sus ochenta y cinco años de edad, no pudo huir. Cuando las tropas de Alarico I, rey de los visigodos (muerto hacia 412) invadieron Roma, fue aprehendida y golpeada, con el propósito de hacerla confesar el lugar donde escondía sus riquezas, las cuales tiempo atrás había donado a los pobres. Días después murió a causa de la paliza. Por su sacrificio la Iglesia la venera, desde tiempo inmemorial, como mártir. San Jerónimo expresó de ella: "...Despreció las riquezas y la nobleza y se hizo más noble por la pobreza y la humildad" y la nombró: "la gloria de las matronas romanas". Está considerada como la iniciadora de la vida monástica femenina en la Iglesia de Occidente.




www.laverdadcatolica.org