SANTORAL ENERO DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 

 

 

VIERNES 1

Santa María, Madre de Dios

Blanco / Azul Solemnidad. Jornada Mundial de Oraciónpor La Paz. Misa de precepto en la República Mexicana MR p.170 (181); Lecc. I, p.444; LH de Solemnidad. la. Semana del Salterio.

Otros Santos: Odilón de Cluny, abad; José María Tomassi, cardenal.

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, del arameo, "Señora". Con esta solemnidad, la Iglesia da inicio al año. Es la celebración mariana más antigua de la cual se tiene noticia Occidente. Hacia el siglo IV, en Roma, se le denominaba Natale Sanctae Mariae y en su honor se erigió una de las iglesias más antiguas de esa ciudad. En el Concilio de Éfeso (431), a María, se le designó Theotokos, palabra griega que significa Madre de Dios, de forma más literal: "la que dio a luz a Dios", oponiéndose a lo expresado por el heresiarca Nestorio (380?-451) —patriarca de Constantinopla— quien afirmaba que la Virgen sólo había sido Cristotokos (Madre del hombre Cristo). La posición de Madre de Dios fue defendida de forma brillante por san Cirilo, Padre de la Iglesia y obispo de Alejandría (376-444; 27 de junio). La Liturgia le vinculó con la Navidad llamándole a este día In octava Domini. Las reformas de 1969 al actual Calendario litúrgico confirman en esta fecha su solemnidad. El 21/X1/64 al clausurarse la tercera sesión conciliar del Concilio Vaticano II se declara a María como Madre de la Iglesia. El beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre), proclamó la Exhortación apostólica Marialis cultus (2-II-1974), sobre la recta ordenación y desarrollo del culto a la Santísima Virgen. Este día se celebra —desde 1968— la Jornada Mundial de la Paz.

 

SÁBADO 2

Blanco Memoria Santos Basilio Magno de Cesarea y Gregorio Nacianceno, Obispos y Doctores de la Iglesia. MR pp. 661 (675); Lecc. I, p. 446. LH, las. Vísperas de la Solemnidad.

Otros Santos: Beata Estéfana Quinzani, laica.

SAN GREGORIO NACIANZENO, del griego, "vigilante" (330?-390). Doctor de la Iglesia. Probablemente nació en Nacianzo (ciudad de la actual Turquía), de ahí el gentilicio nacianceno. Hijo de san Gregorio Magno (3 de septiembre) obispo y de santa Nona (5 de agosto). Cursó estudios de materias religiosas y liberales. Fue contemporáneo de san Basilio Magno —también conmemorado este día—, con quien entabló gran amistad; juntos ingresaron en el eremitorio monástico vecino de Ponto —Turquía--, escribieron Filocalia (Philokalia, del griego, "amor a la belleza"). Al regresar a Nacianzo, recibió la ordenación sacerdotal. Al morir su padre fue designado su sucesor (374) y cinco años después fue investido patriarca de Constantinopla. Reafirmó la divinidad de la Santísima Trinidad y el Espíritu Santo. Falleció en su ciudad natal. El Pontífice Benedicto XVI (2005-2013), lo describe así: "(...) era un hombre manso, y en su vida siempre trató de promover la paz en la Iglesia de su tiempo, desgarrada por discordias y herejías. Con audacia evangélica se esforzó por superar su timidez para proclamar la verdad de la fe. Sentía profundamente el anhelo de acercarse a Dios, de unirse a Él. Lo expresa él mismo en una poesía, en la que escribe: 'Entre las grandes corrientes del mar de la vida, agitado en todas partes por vientos impetuosos (...), sólo quería una cosa, una sola riqueza, consuelo y olvido del cansancio: la luz de la santísima Trinidad" (Carmina [histórica] 2, 1, 15: PG 37, 1250 ss.). Entre su obra literaria se citan: Autobiografia, Epístolas; Discursos y Poemas.

 

DOMINGO 3

La Epifanía del Señor

Blanco Solemnidad MR, p. 177 (189); Lecc. I, p. 456; LH de la solemnidad. II semana del salterio.

Otros Santos: Genoveva de París, laica; Antero, papa; Ciriaco Elías Chavara, fundador.

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, del griego, epi y faino, "manifestación" (siglo I). Esta solemnidad se inició en el Oriente en el siglo IV y un siglo después pasó a Occidente. Desde los siglos VI y VIII se formalizó el tema de la adoración de los Reyes Magos (Mt 2, 1-12) fecha que dio origen al "Día de Reyes", a quienes la Tradición otorgó los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta es la manifestación de la divinidad para con el género humano, representado en los citados sabios magos o sabios de Oriente, sobre los que se han tejido piadosas leyendas. Antes de las reformas al Calendario Litúrgico en 1969 era celebrada el 6 de enero, ahora con el carácter de solemnidad tiene lugar en el domingo posterior al primero de enero. Iconografía: en la cueva de Belén, la escena del Nacimiento del Redentor, con sus padres María y José, cuando los tres sabios o magos postrados adoran al Niño Jesús y le regalan oro (ofrenda al Rey), incienso (adoración al Dios) y mirra (para ungir y honrar al hombre).

 

LUNES 4

Blanco Feria del Tiempo de Navidad, o Misa al Comienzo del Año Civil*MR, p. 178 (191); Lecc. I, p. 466 LH 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Rigoberto de Reims, obispo; Isabel Ana Setton, fundadora. Beato Manuel González García. Fundador.

BEATO MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, del hebreo, "Dios con nosotros" (1877-1940). Fundador. Nació en Sevilla, España. En 1889 ingresó en el Seminario sevillano y en 1901 fue ordenado sacerdote. Recibió un don del Espíritu Santo el cual le señalará su futuro para atraer a los hombres hacia la Eucaristía. En 1905 es nombrado arcipreste de Huelva, donde realizó importantes obras en beneficio de la comunidad. Centró su labor en la catequesis, acercando a los fieles a Jesús Sacramentado. En 1907 fundó la revista de catequesis eucarística Granito de arena. En 1910 constituyó lo que llamó "Sagrarios olvidados", obra laical que trata de formar grupos de hombres, mujeres y niños para que siempre haya personas acompañando al Santísimo. Esta agrupación pronto se extendió por su país y América. En 1916 recibe el nombramiento de obispo auxiliar de Málaga, en esta etapa fundó la Congregación de Misioneros Eucarísticos. Cinco años más adelante formó la rama femenina: las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en ambas instituciones el apostolado será vivir y proclamar la Eucaristía. Trabajó incansable para fomentar la educación religiosa en los niños, profundizar en la espiritualidad de los católicos, así como la adecuada preparación de los futuros sacerdotes. Por haberse incendiado el edificio que albergaba la sede episcopal se trasladó a Gibraltar desde donde dirigió su diócesis (1931). Continuó su misión y fundó la Institución de Misioneras Auxiliares Nazarenas (1933), integrada por mujeres que en su condición de laicado dieran a conocer y amar la Eucaristía. En 1937 publicó la Revista Infantil Eucarística. Dos años después, fue designado obispo de Palencia. Murió en Madrid. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. Se le conoce como "el Obispo del Sagrario abandonado".

 

 

MARTES 5

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 180 (192); Lecc. I, p. 468.

Otros santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Telésforo, papa y mártir; Genoveva Torres Morales, fundadora

SANTA GENOVEVA TORRES MORALES, del galés, "blanca como la espuma del mar" (1870-1956). Fundadora. Nació en Almenara, España, de padres campesinos. En 1878 queda huérfana y a cargo de su hermano. A los trece años de edad, debido a un padecimiento se le amputa la pierna izquierda; a partir de entonces para caminar usará muletas. Debido a su orfandad se le interna en la "Casa de la Misericordia", atendida por Carmelitas de la Caridad de Valencia, donde recibirá precaria instrucción. Sola, sin parientes, ni amigos, se refugia en la catequesis y en la lectura de libros religiosos, incrementando su espiritualidad. Era devota de la Eucaristía, del Sagrado Corazón, de la Virgen María y de los Santos Ángeles. En 1894, en unión con dos jóvenes crea la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles (llamadas Angélicas), cuyo objetivo será brindar amparo a mujeres solas y propagar la adoración nocturna de la Eucaristía. La fundación recibe la aprobación en 1925; ese mismo año hace su profesión junto a 18 compañeras y es designada Superiora estableciendo la Casa Madre en Zaragoza. Debido a los beneficios que trae consigo para la población su obra se extiende rápidamente. La santa nunca perdió su carácter afable y misericordioso. Realizó funciones de catequista, maestra y guía espiritual. Debido a la Guerra Civil (1936-39), sus casas y su institución se ven afectadas. Al concluir el conflicto trabaja sin descanso para restablecer sus residencias y de nuevo brindar sus servicios altruistas y religiosos a la comunidad. Minada su salud por la actividad, sufrió un ataque de apoplejía que le causó la muerte. La "Religiosa de las muletas" fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003. Uno de sus aforismos es: "Hay que hacer frente a las contrariedades de la vida, reflexionando y tomando dosis de paciencia y fortaleza junto con humildad y caridad".

 

 

MIÉRCOLES 6

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR pp. 182 (193) / Lecc. I p. 470.

Otros santos: Julián y Basilisa y compañeros mártires; Andrés Corsini, obispo; Carlos de Sezze, religioso.

SANTOS JULIÁN Y BASILISA y COMPAÑEROS, MÁRTIRES, del latín, patronímico de Iulius, "divino" y del griego "reina", respectivamente (siglo IV). Mártires. Ambos, originarios de En Antinoe de la Tebaida (Egipto). No se tienen datos anteriores a que en su juventud contrajeron nupcias, haciendo de común acuerdo voto de castidad. Tiempo después murieron los padres de ambos heredándoles una inmensa fortuna y haciendas que vendieron para repartir el dinero entre los necesitados. Así mismo, edificaron monasterios y hospitales donde dieron testimonio de amor y servicio al prójimo; además, realizaron profusa y exitosa labor catequética. Continuaron con su obra filantrópica y evangelizadora pese a la persecución contra los cristianos decretada por el pagano Diocleciano (284-305). Al parecer, Basilisa entregó su alma al Creador sin sufrir el martirio, pero siendo víctima de feroz acoso. Poco después a Julián se le apresó y su casa fue incendiada; cargado de cadenas se le hizo recorrer la ciudad para ejemplo de quienes pretendieran profesar la doctrina de Cristo. Se dice que cuando el santo estaba en el juicio, pasó un cortejo fúnebre devolviendo Julián la vida al difunto, lo que irritó a los paganos quienes enardecidos le hicieron padecer múltiples tormentos hasta ultimarlo por decapitación. Junto con él fueron masacrados: Marcionila y su hijo Celso, el catecúmeno Anastasio y el sacerdote Antonio de Antioquia. Su culto es inmemorial. Iconografía: los esposos con vestimenta de la época, atendiendo a enfermos.

 

 

JUEVES 7

Blanco Feria del Tiempo de Navidad o Memoria de San Raymundo de Peñafort, Presbítero

MR pp. 183 (194) / Lecc. I p. 473.

Otros santos: Canuto Lavard, mártir. Beato Ambrosio Fernández, mártir.

SAN CANUTO LAVARD, probable del alemán antiguo, "estirpe", "origen", "descendiente" (1096?-1137). Mártir. Originario de Dinamarca. Sus padres pertenecieron a la nobleza y era sobrino del rey danés san Canuto IV (19 de enero), a quien se le conocía como "el Bueno" o "el Santo". Recibió el título de duque de Schleswig, durante su gobierno defendió al cristianismo. Por su fe, el trato caritativo y justo que otorgaba a sus súbditos se enemistó con Magnus Nielsen y Henry Skadelaar, quienes pretendían arrebatarle su título. Sus rivales lo asesinaron en la zona boscosa de Haraldsted. Su muerte causó indignación entre los habitantes del ducado y regiones vecinas quienes lo estimaban y le tenían por santo. El pontífice Alejandro III (1159-1181), lo canonizó y reconoció como mártir. Es patrono de Zeeland, Dinamarca. Iconografía: atavío regio, palma en alusión al martirio, lanza y copón por su tenacidad en la defensa de la fe. También es conocido como Knud o Knut Lavard.

 

 

VIERNES 8

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR p. 185 (195); Lecc. I, p. 475.

Otros Santos: Apolinar de Hierápolis, obispo; Severino deAustria, abad. Beata Eurosia Fabris, laica.

SAN SEVERINO DE AUSTRIA, del latín: "severo", "rígido" (410-482). Abad. Algunos biógrafos ubican su lugar de nacimiento no determinado en el "Norte de África". Los datos que de él se tienen fueron escritos por uno de sus discípulos. Se cita que perteneció a una noble familia romana. Al heredar la fortuna de sus padres, vendió sus cuantiosos bienes y el monto lo donó a los pobres; después, dejó su ciudad natal para vivir como ermitaño en el desierto egipcio. Más tarde, "sintió un llamado para evangelizar", por lo que abandonó su retiro. El siguiente dato que se tiene de su vida, es cuando estando en el actual territorio de Austria, evangeliza Noricum o Nórica (al sur del Danubio). Señalan sus biógrafos que tenía los dones de taumaturgia, profecía, discernimiento de espíritus y consejo. Predijo la invasión a Viena por parte de los hunos comandados por Atila (406?-453), lo que permitió reubicar a los pobladores y establecer centros para refugiados. Por humildad declinó ser nombrado obispo. Fundó numerosos monasterios e iglesias para la difusión, preservación, restablecimiento y la expansión del cristianismo. Su labor catequística es tan eficaz que logra numerosas conversiones entre los paganos. En su biografía se describen numerosos milagros; como el haber hecho penitencia para que, durante un crudo invierno, se rompiera el hielo que imposibilitaba la llegada de barcazas con provisiones a la ciudad austriaca de Faviana (Fabiena o Favianae). Su fama de santidad traspasó las fronteras de su país y numerosas peregrinaciones llegaban a su abadía para solicitar su intercesión o pedirle consejo. No fue sacerdote ni estuvo investido de ninguna autoridad, pero por su santidad de vida todo el mundo le reverenciaba y obedecía. Murió en su monasterio de víctima de dolorosa enfermedad. Sus restos se veneran en la abadía benedictina que lleva su nombre en Nápoles, Italia. También se le conoce como Severino de Noricum, Nórica o Nórico.

 

 

SÁBADO 9

Blanco Misa de La Santísima Virgen María Tiempo de Navidad MR p. 875 (914) / Lecc. 1 p. 477.

Otros santos: Julián de Antioquia, mártir; Adrián deCanterbury, abad. Beata Alexia (María Teresa de Jesús) Le Clerc, fundadora.

SAN ADRIÁN DE CANTERBURY, del latín, "originario de Hadria" antigua ciudad italiana (710). Abad. Originario del norte de África. Los datos que de él se tienen fueron escritos por san Beda "el Venerable" (25 de mayo) cuando san Adrián fungía como abad del convento napolitano de Nérida (Latium, isla en la costa oeste de Italia). Por humildad declinó ocupar la sede episcopal inglesa de Canterbury que le confería el pontífice Vitaliano (657-672). En su lugar fue electo obispo san Teodoro (19 de septiembre), con quien, san Adrián colaboró y le nombró abad del monasterio de San Agustín en Canterbury. Como prior, se propuso la superación de su comunidad religiosa, les impartió —además de conocimientos teológicos y de las Sagradas Escrituras— materias humanísticas; asimismo, les enseñó latín y griego. Su abadía gozó de fama como centro de estudios de materias religiosas y seculares. Sus frailes por generaciones misionaron en el territorio inglés. Después de una intensa labor partió al Reino desde su monasterio. Por la fama de santidad que reconocían sus monjes y la población se inició su veneración. San Beda dejó constancia escrita de que san Adrián: "(...) conocía profundamente las Escrituras, era experto en la administración y en el gobierno eclesiástico y monástico, y gran estudioso del griego y del latín".

 

 

DOMINGO 10

El Bautismo del Señor

Blanco Fiesta MR p. 188 (199); Lecc. I p. 262. LH, 3a Semana del Salterio.

Otros Santos: Melquiades, Papa; Guillermo de Bourges, obispo. Beata Leonia Francisca de Sales, fundadora

BEATA LEONIA FRANCISCA DE SALES, probablemente, variante de Leónidas, del latín "Aquél que es valiente como un león" y del italiano antiguo, "francesa", respectivamente (1844-1914). Fundadora. Leonia Aviat, su nombre en el siglo, nació en Sézanne, Francia. Aprendió las primeras letras en su pueblo natal y continuó su educación en el monasterio de la Visitación en la ciudad de Troyes. Pese a sus deseos de permanecer en el convento, en 1860 regresó a su hogar donde su padre insistió en casarla; sin embargo, le convenció de permanecer soltera. Hacia 1865 visitó las fábricas de Sézanne, donde observó las condiciones de explotación en que trabajaban las mujeres. Ahí se unió a la "Obras para las trabajadoras jóvenes" creadas, en 1858, por el —hoy beato— sacerdote Louis Brisson (2 de febrero), a quien había conocido en la Visitación. En este centro a sus miembros se les brindaba formación en las virtudes cristianas, capacitación laboral y educación para evitar abusos; asimismo, se les proporcionaba un lugar decoroso para vivir y alimentarse. En 1868 tomó los hábitos y tres años después emitió sus votos; en el mismo año se creó la Congregación de Oblatas de San Francisco de Sales, de la cual fue la Superiora. Viajó a París, donde estableció un colegio para jóvenes adineradas, ahí permaneció quince años, en los cuales no estuvo exenta de envidias y calumnias, incluso fue separada de su cargo. A partir de 1893, fue designada nuevamente Superiora, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1903 el gobierno expropió las casas de la fundación y se exilió en Perusa, Italia, donde continuó su labor; pronto las oblatas se propagaron por Sudáfrica, Ecuador, Suiza, Austria, e Inglaterra. Falleció en Perusa. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1992.

 

 

LUNES 11

Verde Feria de Tiempo Ordinario MR, p. 413 (411); Lecc. I, p. 483.

Otros Santos: Higinio I, papa y mártir; Tomás de Cori, presbítero. Beata Ana María Janer Anglarill, fundadora.

SANTO TOMÁS DE CORI, del arameo "gemelo" (1655-1729). Presbítero. Oriundo de Cori, Italia. Huérfano de madre a temprana edad. Desde pequeño se dedicaba a cuidar del rebaño y era frecuente verle orar en el campo mientras atendía sus labores; asimismo, acudía a la iglesia, por su piadosa vida los vecinos le llamaban "el Santito". A los catorce años pierde a su padre, vende el rebaño y el producto lo dona a su hermana como dote. Se presentó a las puertas del Seminario franciscano de Orvieto diciendo: "Soy Francisco Antonio Placidi (su nombre en el siglo) y vengo para hacerme santo". Fue ordenado sacerdote en 1683 y por sus virtudes de inmediato es designado vicemaestro de Novicios. Se integró a los recién fundados "Retiros" y se trasladó a Civitella (1684) con la intención de vivir conforme lo había hecho el fundador san Francisco de Asís (4 de octubre) y así llegar a "la perfección del amor". En 1733, estableció el retiro de Palombara, del cual fue Guardián y escribió las Reglas. Sin embargo, hubo de enfrentarse a quienes pretendían llevar una vida menos austera. Su existencia, era caracterizada por la oración, la evangelización y la caridad. Del Retiro de Civitella salieron numerosas generaciones de ejemplares sacerdotes. Dejando estela de santidad entregó su alma en el citado monasterio. Canonizado en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

 

MARTES 12

Verde Feria o Misa por la Iglesia Universal "A" MR pp. 1039 (1083); Lecc. I p. 487.

Otros Santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Bernardo de Corleone, religioso; Antonio María Pucci, presbítero.

SAN ARCADIO DE MAURITANIA, del griego, "procedente de Arcadia" (304?). Mártir. Según algunos biógrafos era cristiano y ciudadano de Cesarea de Mauritania (población del actual territorio de Argel, África). Al desatarse una cruenta y feroz persecución contra los seguidores de Cristo, decidió huir al campo. Sin embargo —por ser una prominente figura—, pronto su ausencia se hizo patente. Para obligarlo a presentarse ante las autoridades se apresó a un familiar y se amenazó con matarle si no delataba el escondite de Arcadio. Al saberlo el santo se presentó ante el juez y exigió la libertad de su pariente. El ministro ofreció no tan sólo la libertad del preso sino la de Arcadio si éste ofrecía sacrificios a los dioses. Ante sus reiteradas negativas fue cruelmente torturado, hasta que se le cortaron, lentamente, las extremidades; de forma milagrosa sólo estando en su lugar cabeza y tronco, antes de morir, alcanzó a decir a los paganos: "Aprendan de mis tormentos. Sus dioses no son nada. El único Dios verdadero es por quien estoy sufriendo y a punto de morir. Morir por Él es vivir".

 

 

MIÉRCOLES 13

Verde Feria O San Hilario, Obispo y Doctor de la Iglesia* o Misa por La Santificación del Trabajo Humano "A" MR p. 1081 (1126); Lecc. 1 p. 491.

Otros Santos: Domingo Phan Tong y compañeros, mártires. Beata Ivett (Jutta) de Huy, laica.

BEATA IVETT (o JUTTA) DE HUY, del hebreo, derivación de Judit, nombre étnico, "la mujer de Judá" o bien, Jutta del germánico, "combate" (1158-1228). Laica. Nació y murió en Huy, Bélgica. Fue casada a los 13 años de edad, procreando tres hijos. Enviudó a los 18. Después de la mayoría de edad de sus vástagos, consagró a Dios su soledad, atendiendo leprosos durante 10 años. A fin de dedicarse a la oración se enclaustró en una celda anexa al templo de su ciudad natal, donde permaneció más de 40 años. Se dice que tuvo varios éxtasis y el Señor le otorgó los dones de Discernimiento y Consejo. Por su demostración de amor a Dios y el servicio al prójimo, el pueblo inició su culto inmemorial. Reconocida como "la Mística de los Países Bajos". Iconografía: en éxtasis, con burda túnica oscura.

 

 

JUEVES 14

Verde / Blanco Feria o Misa de la Sagrada Eucaristía MR p. 1119 (1164); Lecc. I p. 495.

Otros santos: Félix de Nola, presbítero; Macrina de Cesarea, laica. Beato Devasahayam (Lázaro) Pillai, laico y mártir.

BEATO DEVASAHAYAM (LÁZARO) PILLAI, forma latina de Eleazar, del hebreo, Eliezer, "Dios es mi socorro" (1712-1752). Laico mártir. Nació en Kanyakumari, India, y se le puso el nombre de Nilam o Nilakandan. Su padre era sacerdote brahmán y su madre pertenecía a una noble casta, por lo que al llegar el momento formaría parte de la Corte real. El linaje al que pertenecía era de carácter beligerante, por lo que Nilam se ejercitó en el manejo de técnicas de combate en el uso de armas y el aprendizaje de diversas lenguas. En su juventud fue nombrado oficial de un templo y obtuvo un cargo en la tesorería real. Continuó ascendiendo laboralmente lo que le llevó a cambiar su residencia varias veces. Justo, responsable, maduro y firme era respetado por trabajadores y compañeros. Nilam cumplía puntualmente las prácticas de su religión. Contrajo nupcias con Bhargaviammal Nilakandan, joven perteneciente a una elevada casta. En 1714 los holandeses pretendieron conquistar su reino. Esto permitió que el rey estableciera contacto con europeos y contratara a Eustaquio De Lannoy para modernizar su ejército. El joven Nilakandan fue comisionado a tratar con el holandés quien había sido nombrado comandante de la guardia real, así nació una entrañable amistad y se incrementó el interés del joven por el cristianismo y la lectura de libros católicos. Al tener una época de dificultades y perder sus bienes, hacia 1744, Nilakandan le expresó a su amigo europeo su creencia que los dioses se habían disgustado con él. Eustaquio le contó la historia de Job, le recomendó la lectura del libro homónimo e incrementó su labor catequética. De esta forma decidió bautizarse (1745) y adoptó el nombre de Devasahayam (Lázaro); poco después su esposa Vadakkankulam se convirtió y fue bautizada como Gnanapoo (Teresa). Esta fue una valiente decisión ya que estaba prohibido, so pena de muerte, a los hindús nobles el ser cristianos; la pareja fue despreciada por su familia, jefes y amigos. Devasahayam se convirtió en ejemplo de fe y apasionado catequista. Se le invitó a abjurar de la fe de Cristo para continuar en su cargo y evitar la muerte, propuesta que no aceptó. A partir de 1749 fue varias veces encarcelado y sometido a torturas, físicas y mentales, y vejaciones. En una ocasión fue montado de espaldas en un búfalo y llevado durante tres meses a través de varias ciudades donde la gente le arrojaba objetos, le golpeaba e insultaba. En otra ocasión se le encerró en una celda infestada de feroces hormigas. Lázaro todo lo soportaba recordando la vida y pasión de Jesús. Después de tres años de incontables torturas fue asesinado de cinco tiros en su celda. Su ejemplo sirvió para a conversión de cientos de hindús. Beatificado por el Pontífice Benedicto XVI (2005-13) en 2012.

 

 

VIERNES 15

Verde Misa Votiva de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR p. 1121 (1166); Lecc I, p. 499.

Otros Santos: Macario "el Viejo" o "el Egipcio", ermitaño; Arnoldo Janssen, fundador. Beato Nicolás Gross, laico mártir.

BEATO NICOLÁS GROSS, del griego "victorioso" (1898-1945). Laico mártir. Oriundo de Niederwernigern, Alemania. En su juventud trabajó en una mina. Ocupaba su tiempo libre en incrementar su educación y cultura. Se afilió al sindicato de mineros cristianos en 1917. Se asoció en grupos políticos y laborales donde participó activamente en pro de los derechos de los mineros, esta actividad le llevó a cambiar su residencia. Colaboró en diversas revistas. Se casó y procreó siete hijos. Se opuso al nacionalsocialismo (nazismo) y en 1930 declaró: "Como trabajadores católicos rechazamos el nacionalsocialismo no sólo por motivos políticos y económicos, sino por nuestro modo de ser religioso y cultural de modo claro y decidido". En 1933 su partido fue declarado non grato por las autoridades nazis y se inició la persecución contra sus miembros. Nicolás, fiel a sus principios, continuó su lucha poniendo en riesgo su vida y defendió la libertad y la justicia para los alemanes católicos. Fue encarcelado y sometido a severos interrogatorios, al ser liberado fue acosado incesantemente. En 1944 a través de una calumnia se le vinculó con el grupo que planeó la conspiración contra Hitler, por ello fue llevado a la penitenciaria de Tegel en Berlín, donde según narró su viuda, se le torturó. En prisión siempre se mantuvo en oración, con ella comunicó a otros reclusos la fe y la esperanza. Al año siguiente fue asesinado en la prisión de Berlín-Plótzensee, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el campo. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2001; quien señaló: "Con perspicacia comprendió que la ideología nacionalsocialista no era compatible con la fe cristiana. Valientemente tomó la pluma para defender la dignidad del hombre. Nicolás Gross amó mucho a su mujer y a sus hijos. Pero ni siquiera este vínculo que lo unía a su familia lo llevó a abandonar a Cristo y su Iglesia".

 

 

SÁBADO 16

Verde / Blanco De Feria o Misa votiva de Santa María, Madre de la Iglesia MR p. 1128 (1175); Lecc. I p. 503. Primeras Vísperas del Domingo 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Marcelo I, papa; Santiago de Tarantasia, obispo; Honorato de Arlés, obispo.

SAN HONORATO DE ARLÉS, del latín honoratus, "honrado", "honorable" (429). Obispo. Nació en una ciudad no determinada de lo que hoy es Francia en el seno de noble familia romana. En su juventud junto con su hermano san Venancio de Lérins (a quien también se festeja el día de hoy), se convirtió al cristianismo. Los hermanos encontraron la oposición paterna al desear consagrarse al Señor, hasta que san Caprasio de Lérins (1 de junio) intervino; éste les sugirió ir a Tierra Santa a profundizar su fe. Durante la travesía Venancio murió y Honorato regresó a su país donde decidió llevar vida de ermitaño en una gruta. Al no encontrar la soledad anhelada se dirigió a las islas de Lerins, donde en una de ellas —actualmente llamada Saint Honorat—, fijó su residencia. En 410 en unión con san Caprasio estableció ahí un monasterio, el cual fue cuna de renombrados monjes, teólogos y santos. Después de ser ordenado sacerdote se le nombró cabeza de su comunidad. Afamado por su caridad y fe se le consagró obispo de la ciudad francesa de Arlés en 426, donde falleció dejando estela de santidad. Nota: el día de hoy también se recuerda a Honorato de Fondi, abad (550).

 

 

DOMINGO 17

Verde II Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de San Antonio, Abad] MR p. 414 (412); Lecc. I p. 265. LH 2a.Semana del Salterio

Otros santos: Julián Saba "el Viejo", ermitaño. Beato José Nascimbeni, fundador.

SAN ANTONIO ABAD o DE LA TEBAIDA, del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco (251?-356). Abad. Nativo de Quaeman, Egipto, se ignoran datos de infancia y familia. Su vida fue escrita por su discípulo, el Doctor de la Iglesia, san Atanasio de Alejandría (2 de mayo). Hacia 270 profesó la fe en Cristo. Gustaba estudiar Sagrada Escritura y decidió consagrarse al Señor, vendió sus bienes y donó sus ganancias a los pobres. Como en su época aún no se organizaba la vida monástica, permaneció en retiro, extrema austeridad, penitencia y oración en el desierto de la Tebaida (al sur de Egipto). Antiguas crónicas relatan que el espíritu del mal le perturbaba disfrazado de bellas mujeres o animales, debido a que el santo varón siempre bendecía a la fauna del lugar; pero el eremita por medio de plegarias y penitencia salía invicto de los embates. Numerosos jóvenes se unieron a él y edificaron un monasterio nombrándole abad; por lo cual es reconocido fundador de la vida monástica en el Alto Egipto. Dios le otorgo dones de taumaturgia, discernimiento y consejo. Con el tiempo, para evitar halagos de quienes le visitaban, se instaló en Qolzoum, Palestina, donde falleció. Iconografía: anciano barbado, con burda túnica, rosario, báculo abacial con la cruz Tao (en forma de "T"), en sus manos una campana para ahuyentar al maligno y un cerdo alusivo a ser protector de los animales. Por su vida ejemplar se le nombró "el Amigo de Dios".

 

 

LUNES 18

Verde Feria o Misa por La Unidad de los Cristianos "A" MR p. 1067 (1112); Lecc. I, p. 507.

Otros Santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, virgen; Jaime Hilario (Manuel) Barbal, mártir.

SAN JAIME HILARIO (MANUEL) BARBAL COSÁN, variante de Jacob, Jacobo, que a su vez corresponde a Santiago, del hebreo, Yaqob-El, "el que sigue a Dios" o "que Dios proteja", y del latín, "alegre", "jovial", "contento", respectivamente (1898-1937). Mártir. Manuel Barbal Cosán, su nombre en el siglo, nació en Enviny, España, en el seno de piadosa familia campesina. Deseoso de consagrarse al Señor se inscribió en el Seminario de Seu d'Urgell, pero una afección auditiva le impidió continuar. Al conocer el carisma de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) solicitó ser admitido en su comunidad. Al profesar se le encomendaron diversas tareas como catequista y docente las cuales desempeñó con responsabilidad y amor tanto en su país como en Francia. En 1934 se le trasladó a la comunidad lasallista española de Tarragona. En enero de 1937 debido a la persecución originada por la Guerra Civil (1936-39) radicando en la ciudad catalana de Mollerussa fue detenido. Estuvo recluido en varias cárceles y finalmente condenado a muerte y ejecutado junto con varios seglares a quienes —antes de morir— dijo: "¡Morir por Cristo es vivir, muchachos!" Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.

 

MARTES 19

Verde Feria Misa por La Unidad de Los Cristianos "B" MR p. 1069 (1114); Lecc. I p. 511.

Otros Santos: Mario de Persia y compañeros, mártires; Macario Alejandrino, abad. Beato Marcelo Spínola, fundador.

BEATO MARCELO SPINOLA, del latín, "perteneciente a Marte" (1835-1906). Fundador. Oriundo de san Fernando, Cádiz, España, en el seno de noble familia. Se graduó en Derecho civil y canónico (1856). Establece un bufete donde gratuitamente atiende a los pobres. Cursa el Seminario y en Sevilla se ordena en 1864. Su amor por el sacerdocio, celo pastoral y servicio al prójimo son valorados por la jerarquía eclesial y es promovido de capellán a canónigo de la catedral de Cádiz, donde ejerce su ministerio de 1869 a 1871; posteriormente, se le encomienda la parroquia de san Lorenzo. Es nombrado obispo de Coria en 1885, arzobispo de Sevilla en 1896 y cardenal en 1905 (cargo que no asumió formalmente ya que murió). Su consagración a los pobres, su humildad y la pobreza de vida hacen que la población le llame el "Arzobispo mendigo". Dedica especial cuidado en la educación a la cual concibe así: "La educación no es otra cosa que formar el corazón"; para optimizarla funda, en unión con Celia Méndez y Delgado (1844-1908), la Orden de las Esclavas del Sagrado Corazón (1885). Conocedor de la importancia de la prensa crea el Correo de Andalucía (1899). Muere en Sevilla. Exhortó a sus Hijas espirituales con estas palabras: "La felicidad de la Esclava estriba en su vocación, en la elección gratuita que Dios de ella hace, no por necesidad sino por amor. Dios quiere contar con ella para el proyecto de Dios que con más calor abriga en su corazón: la salvación de los hombres". Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987.

 

MIÉRCOLES 20

Verde / Rojo Feria o Misa por la Unidad de los cristianos "C" o San Sebastián, Mártir o San Fabián, Papa y Mártir* MR pp. 1070 (1116); Lecc. I p. 515.

Otros santos: Beato Cipriano Miguel Iwene Tansi, presbítero.

BEATO CIPRIANO MIGUEL IWENE TANSI, del latín Cyprianus, patronímico de Cyprius del griego "de Chipre", "chipriota" y del hebreo "¿Quién cómo Dios?", respectivamente (1903-1964). Presbítero. Nació en Aguleri, Nigeria. De padres paganos. Fue bautizado a la edad de nueve años con el nombre de Miguel. Su conversión provocó un enfrentamiento con sus padres; sin embargo, Miguel perseveró en el amor a Cristo. Al concluir sus estudios, trabajaba como maestro y catequista. Ingresa al Seminario y se ordena sacerdote en 1937, siendo la diócesis de Onitsha su primer lugar de misión. Ahí destacó por su profunda comprensión del alma de sus feligreses, quienes le admiraban, amaban y respetaban. En 1950 viaja a Inglaterra e ingresa en la vida contemplativa trapense en la abadía de Mount Saint Bernard, donde adopta el nombre de Cipriano. Durante su vida monástica fue modelo de oración hasta que el Señor lo llama a su Reino. La fama de santidad, fue atestiguada por numerosos fieles quienes aseveraron haber sido objeto de favores extraordinarios a través de la intercesión del Padre Cipriano Miguel, cuando aún vivía. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1998, siendo el primer nigeriano elevado a los altares.

 

 

JUEVES 21

Rojo / Verde Memoria, Santa Inés, Virgen y Mártir MR pp. 666 (681) / Lecc I p. 520 Del común de mártires: para una virgen mártir, p. 913 (952).

Otros Santos: Fructuoso de Tarragona y compañeros, mártires; Juan Yi de Corea, mártir.

SANTA INÉS DE ROMA, del latín agnus, "cordero", por extensión: "pureza e inocencia" (siglo IV). Mártir. Joven romana cristiana de quien se desconocen mayores datos familiares. Las causas de su martirio fueron escritas, entre otros, por tres fidedignos y célebres cristianos, el pontífice san Dámaso I (364-384; 11 de diciembre), san Ambrosio de Milán (340?-397; 7 de diciembre) y el poeta cristiano Aurelio Clemente Prudencio (348-405?), quien la exalta en su obra Peristephanon, dedicada a la gloria de los mártires. En privado hizo voto de castidad y vivía consagrada a Dios. A los trece años se distinguía por su belleza y lozanía, lo que motivó al pagano Sofronio a proponerle contraer matrimonio con su hijo, amenazándola que de no aceptar moriría torturada; Inés rechazó la propuesta y con valentía proclamó su fe cristiana y celibato, debido esto se le envió al calabozo y se le ultimó por decapitación. Fue inhumada en una catacumba de la Vía Nomentana, a la cual se le dio su nombre y sobre la que la princesa Constantina, hija del emperador Constantino I "el Grande", ordenó se edificara en su honor una basílica en el siglo IV. Su culto es inmemorial. Iconografía: con vestimenta de época, lirio alusivo a su castidad y un cordero por su sacrificio. Invocada para proteger la pureza de las jóvenes.

 

VIERNES 22

Verde / Rojo Feria o San Vicente, Diácono y Mártir MR pp. 666 (681); Lecc I p. 524. Del Común de mártires: para un mártir, p. 883 (922).

Otros santos: Anastasio de Persia, mártir. Beato LadislaoBatthyány-Strattmann, laico.

BEATO LADISLAO BATTHYÁNY-STRATTMANN, del eslavo, "señor glorioso" (1870-1931). Laico. Nativo de la población húngara de Dunakiliti, descendiente de nobles. En 1876 su familia se traslada a Austria. Huérfano de madre a los doce años. Se inscribió en la facultad de Agronomía de la Universidad Vienesa; posteriormente estudió Química, Física, Filosofía, Literatura y Música. En 1896 se matriculó en la escuela de medicina y cuatro años después obtuvo el Doctorado. Contrajo matrimonio y procreó trece hijos. En 1902 funda un hospital en Kittsee, Austria. Cursó estudios como cirujano y oculista. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) en su hospital asistió a heridos civiles y militares. A la muerte de su tío hereda, además de una gran fortuna y el castillo de Kórmend (Hungría), el título de príncipe y el apellido Strattman; por lo que con su familia se muda a dicho recinto donde destina un ala como hospital y se dedica a atender como oculista logrando gran renombre en su país y en el extranjero. Atendía sin costo a enfermos, al difundirse su altruista labor acuden pacientes de la región y poblaciones lejanas. A los pacientes carentes de recursos que le preguntaban el costo de la consulta o de las medicinas respondía que rezaran un Padrenuestro por él. Su caritativa labor se ampliaba y proporcionaba dinero a quien lo necesitara. Antes de las consultas y operaciones oraba junto con sus pacientes. De esta forma se ganó la fama de santidad entre sus parientes, vecinos y pacientes. A sus hijos impartía el catecismo y con ellos asistía diariamente a la Santa Misa y rezaba el Rosario. Cayó víctima de dolorosa enfermedad, en este trance escribió: "Soy feliz. Sufro muchísimo, pero amo mis dolores y me consuela el hecho de que los soporto por Cristo". Después de catorce meses partió al Reino desde Viena. Beatificado por san Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre), en 2003.

 

 

SÁBADO 23

Verde Misa por La Unidad de Los Cristianos "B" MR, p. 1069 (1114); Lecc. 1, p. 529.

Otros Santos: Ildefonso de Toledo, obispo; Pablo Chong de Seúl, mártir. Beata Margarita de Ravena, religiosa.

SAN ILDEFONSO DE TOLEDO, del germánico, "listo para el combate" (siglo VII). Obispo. San Julián de Toledo (6 de marzo), escribió el Beati Ildephonsi Elogium, que aporta datos acerca de la vida, obra y portentos del santo. Algunos hagiógrafos citan que era de origen germánico y de familia noble. La versión habitual le sitúa como nacido en Toledo, entonces capital española. Se deduce que tuvo una esmerada educación ya que sus escritos son exponentes de una brillante formación literaria. En su juventud ingresó en un monasterio, fue ordenado diácono (630?) y, después, ocupó el cargo de abad. Participó en dos Concilios (653-655). Consagrado obispo de Toledo hacia el año 657. Excelente orador, hombre sabio, piadoso, paciente y justo al atender los conflictos de su época. Tenaz defensor de la Virginidad de la Madre de Dios, por su devoción mariana se le llamó "el Capellán de la Virgen". Entre sus textos —plenos de misticismo— destacan: Manual sobre la Trinidad, Anotaciones sobre el Oficio Diario, los sacramentos y los objetos sagrados; además de himnos y sermones. Se considera que su obra cumbre es Libellus de Virginitate, donde defiende la Virginidad de María Santísima; ahí cita: "Virgen antes de la venida del Hijo, virgen después de la generación del Hijo, virgen con el nacimiento del Hijo, virgen después de nacido el Hijo". Una leyenda dice, que después de escribir este tratado recibió una casulla de manos de la misma Virgen. Murió en Toledo. Iconografía: con atuendo episcopal, escribiendo ante una imagen mariana o al momento de serle impuesta la casulla por la Virgen María.

 

DOMINGO 24

Nuestra Señora Reina de la Paz

Verde III Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de San Francisco de Sales, Obispo y Doctor de la Iglesia] MR p. 415(413); Lecc. I p. 268. Semana III del Salterio.

Otros santos: Feliciano de Foligno, mártir.

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ, del latín, pax, "paz, pacto, convención". El nombre y advocación de Nuestra Señora de la Paz, nace cuando —en un día como hoy de 1085—, por intercesión de María Santísima se logró conjurar la batalla entre moros y cristianos en la ciudad de Toledo, España; a partir de esa fecha se le veneró con este título, pronto los devotos se extendieron por toda Europa. En Roma el papa Sixto IV (1471-84) edificó la iglesia de Santa María de la Paz, para celebrar el término del conflicto armado italiano. La devoción pasó a América donde se erigieron diversos templos en su honor. Benedicto XV (1914-22), cuyo pontificado se vio inmerso en la Primera Guerra Mundial (1914-18), propagó su culto y en 1917 estableció que se incluyeran en las Letanías Lauretanas del Rosario la invocación "Reina de la Paz". Iconografía: de pie con vestido blanco y manto azul, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo y en la mano derecha porta un banderín con la palabra pax. El beato Paulo VI (1963-78; 26 de septiembre) en su Carta Encíclica Christi Matri —Madre de Cristo— (1966) señala: "Estando acostumbrada la Iglesia a acudir a su Madre María, eficacísima intercesora, hacia ella dirigimos con razón nuestra mente y la vuestra, venerables hermanos, y la de todos los fieles; pues ella, como dice San Ireneo, 'ha sido constituida causa de la salvación para todo el género humano' (Adv. Haer. 3, 22; PG 7, 959). Nada nos parece más oportuno y excelente que el que se eleven las voces suplicantes de toda la familia cristiana a la Madre de Dios, que es invocada como 'Reina de la paz', a fin de que en tantas y tan grandes adversidades y angustias nos comunique con abundancia los dones de su maternal bondad".

 

LUNES 25

Conversión de San Pablo, Apóstol

Blanco Fiesta MR pp. 668 (683); Lecc. I p. 987.

Otros santos: San Palemón de la Tebaida, anacoreta. Beato Enrique Seuze, presbítero.

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO APÓSTOL (siglo I). La Iglesia universal conmemora como "festividad" la conversión al cristianismo del llamado "Apóstol e los gentiles"; acontecimiento narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles (9, 1-22). Antes de ser bautizado, su nombre era Saulo (del hebreo, "deseado", "elegido") y vivía en Tarso de Cicilia (actual Turquía) y era feroz perseguidor de cristianos. Cuando se enteró que muchos pobladores de Damasco se habían cristianizado, solicitó al sumo sacerdote autorización para aprehender a los conversos y llevarlos a Jerusalén. Al llegar a los límites de dicha ciudad se vio deslumbrado por una cegadora luz, cayó en tierra y escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Preguntó: ¿Quién eres, Señor? La respuesta fue: Yo soy Jesús a quien tú persigues". Después de este acontecimiento, abrazó la fe de Cristo y solicitó ser bautizado con el nombre de Pablo (del latín, "pequeño"). Desde entonces fue un propagador incansable de la religión de Cristo, hasta morir degollado. Iconografía: de acuerdo a la creatividad de cada autor, vestido con atuendo militar, al caer en el camino hacia Damasco deslumbrado por una intensa luz. San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) en una Homilía lo elogia con estas palabras: "Qué es el hombre, cuán grande su nobleza y cuánta su capacidad de virtud lo podemos colegir sobre todo de la persona de Pablo. Cada día se levantaba con una mayor elevación y fervor de espíritu y, frente a los peligros que lo acechaban, era cada vez mayor su empuje, como lo atestiguan sus propias palabras: Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante".

 

MARTES 26

Blanco Memoria Santos Timoteo y Tito, Obispos. MR p. 669 (684); Lecc. I p. 991 y 539.

Otros santos: Alberico de Citeaux, cofundador. Beato Gabriel María Allegra, presbítero

BEATO GABRIEL MARÍA ALLEGRA, del hebreo, "mi protector es Dios" y del arameo, "Señora", respectivamente (1907-1976). Presbítero. Nació en el poblado siciliano de San Giovanni La Punta, en el seno de una familia muy piadosa a quien le fue confiada la custodia del santuario de la Virgen de La Ravanusa, de ahí su gran devoción por María. Ingresó en el Seminario franciscano en 1924 y seis años más tarde recibió el Orden sacerdotal. Se propuso ser misionero en China y traducir la Biblia para la fácil conversión de ese pueblo; para ello estudió y dominó los idiomas, además de su idioma nativo, el chino, el inglés, el francés, el español, el alemán; y, entre las lenguas bíblicas, el latín, el griego, el siríaco y el arameo. En 1931 se cumplió su anhelo y se embarcó rumbo al país asiático. Con religiosos nativos fundó el Studium Biblicum Franciscanum (Estudio Bíblico Franciscano), con sede en Beiging y que después se propagó a Hong Kong. Afanoso trabajador en la traducción de la Sagrada Escritura cumplió su objetivo en 1968. Se distinguió por su fe, disciplina y labor catequética. En 1932 fue designado rector del Seminario menor de Heng Yang. Estableció relaciones cordiales entre católicos y protestantes. Atendió con ejemplar caridad a enfermos de lepra. Después de una vida de trabajo al Servicio del Señor, murió en Hong Kong, donde radicaba desde 1948. Publicó una antología bíblica titulada El Buen Anuncio del Reino de Dios; tradujo al chino diferentes documentos pontificios, escribió sus Memorias autobiográficas y tradujo al italiano diversas obras de poetas y escritores chinos. Beatificado por el Pontífice Benedicto XVI (2005-13) en 2012.

 

MIÉRCOLES 27

Verde / Blanco Feria o Santa Ángela Merici, Virgen*, o Misa por la nueva evangelización MR pp. 670 y 929 1074 (1120); Lecc. I p. 541.

Otros santos: Vitaliano I, papa. Beato Jorge Mutualaitis, obispo.

SANTA ÁNGELA DE MERICI, del griego, "mensajera de Dios" (1474?-1540). Fundadora. Originaria de Desenzano, Italia, en una familia acaudalada; huérfana a los 16 años, renunció a sus bienes e ingresó como Terciaria seglar de la Orden franciscana, realizando humildes faenas y catequizando niños. Las dos virtudes sobre las que giró su vida fueron la caridad y la prudencia. En Brescia los canónigos de Letrán le dieron alojamiento en una estancia contigua a la Catedral, ahí se dio cuenta de los peligros que corrían las niñas por el descuido de sus padres y la ignorancia religiosa; reunió a 30 mujeres de ideas afines y con ellas fundó la Comunidad de Santa Úrsula (Ursulinas), en 1535, para la educación y formación de las niñas siendo el primer instituto en Europa con este objetivo. Murió en la citada población. Canonizada por Pío VII (1800-23) en 1907. Iconografía: con hábito y crucifijo cubierto con flores. En su Testamento espiritual recomienda a sus hijas espirituales: "Queridísimas madres y hermanas en Cristo Jesús: En primer lugar, poned todo vuestro empeño, con la ayuda de Dios, en concebir el propósito de no aceptar el cuidado y dirección de los demás, si no es movidas únicamente por el amor de Dios y el celo de las almas. Sólo si se apoya en esta doble caridad, podrá producir buenos y saludables frutos vuestro cuidado y dirección, ya que, como afirma nuestro Salvador: Un árbol sano no puede dar frutos malos. El árbol sano, dice, esto es, el corazón bueno y el ánimo encendido en caridad, no puede sino producir obras buenas y santas".

 

 

JUEVES 28

Blanco Memoria, Santo Tomás de Aquino, Presbítero y Doctor de La Iglesia MR pp. 670 (686); Lecc. 1 p. 546.

Del común de los doctores de la Iglesia, MR, p. 909 (948).

Otros santos: Jacobo de Palestina, ermitaño. Beata Olimpia (Olga) Bidá, mártir.

SANTO TOMÁS DE AQUINO, del arameo, "gemelo", "mellizo" (1225?-1274). Doctor de la Iglesia. Nació en Rocca Secca, Aquino, Italia, en el seno de una familia noble. A los 5 años ingresó como oblato en el Monasterio Benedictino de Monte Cassino. Hacia 1239, se inscribió en la Universidad de Nápoles y, posteriormente, en la Orden de Predicadores (Dominicos), acción que le ocasiona la oposición familiar. Los Superiores le envían a Roma, pero en el trayecto es secuestrado por sus hermanos, quienes le llevan a su hogar donde queda como prisionero. En 1245 escapó y llegó a Colonia, Alemania, donde fue discípulo de san Alberto Magno (15 de noviembre). En las aulas su inteligencia y humildad asombraban a maestros y alumnos. Recibe el Orden sacerdotal en 1250 y obtuvo los grados de Doctor en Teología y en Filosofía. Fue prestigiado docente en diversos Seminarios y universidades. Destacó por su fervor al celebrar la Eucaristía. Se le reconoce como máximo representante de la Filosofía Escolástica y un gran teólogo. Entre sus obras se encuentran: Summa contra Gentiles y la inconclusa Summa Theologiae (Suma Teológica). Falleció en Fossanuova, Roma. Canonizado por Juan XXII (1316-34) en 1323. Declarado Doctor de la Iglesia por Pío V (1566-72) en 1567. Patrono de universidades, colegios, estudiantes y editores. Iconografía: con hábito Dominico, un sol en el pecho y libro. S.S. Benedicto XVI (2005-13), expresó del santo: "Supo presentar la admirable síntesis cristiana entre razón y fe, que para la civilización occidental representa un valioso patrimonio, al que se puede acudir también hoy para dialogar de modo eficaz con las grandes tradiciones culturales y religiosas del este y del sur del mundo".

 

 

VIERNES 29

Verde / Blanco Feria o Misa votiva de la Divina Misericordia MR p. 1114 (1161)/ Lecc. I p. 550.

Otros santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo; Villana de Botti, laica. Beato Bronislao (Buenaventura)Markiewicz, fundador.

BEATO BRONISLAO (BUENAVENTURA) MARKIEWICZ, del eslavo, "broni/brani" (defienda, proteja) y slaw/slav "fama", "gloria", por tanto, "protector de la gloria" o "defensor de la fama" (1842-1912). Fundador. Nació en Pruchnik, Polonia. Su familia gozaba de amplios recursos económicos. Al concluir sus estudios de Licenciatura ingresó en el Seminario de Przemysl y fue ordenado en 1867. Fue vicario de varias parroquias y de la Catedral de Przemysl. Continuó su preparación académica y obtuvo los títulos de Licenciatura en Pedagogía, en Filosofía y en Historia. Viajó a Roma donde conoció a los Salesianos con cuyo carisma se identificó, ingresó en la Congregación y en 1887 profesó. Preocupado por la formación de los jóvenes establece una escuela donde, además de las materias académicas y capacitación para el trabajo, se les brindara formación en los valores cristianos. En 1897 funda la Congregación de San Miguel Arcángel, con ramas masculina y femenina. En la ciudad polaca de Pwlikowice edifica una escuela donde más de 400 huérfanos acuden, anexa a ella se construye una casa para alojar a los estudiantes. Agotado por la intensa labor desarrollada murió en la ciudad de Przemysl. Por su labor en beneficio de la niñez marginada se le llama "Perla de la Iglesia polaca". Beatificado por el Pontífice Benedicto XVI (2005-13) en 2005.

 

 

SÁBADO 30

Verde / Blanco Feria o Misa común de Santa María Virgen o San David Galván Bermúdez, Mártir Mexicano * MR p. 869 (908); Lecc. I p. 549.

Otros santos: Jacinta Mariscotti, religiosa; Lesmes de Burgos, abad. Beato Columba (José) Marmión, abad.

BEATO COLUMBA (JOSÉ) MARMIÓN, del latín "paloma" —este nombre propio es ambiguo— (1858-1923). Abad. Oriundo de Dublín, Irlanda. Cursó estudios básicos con los padres Agustinos y con los Jesuitas. Ingresó en el Seminario de Clonliffe. Continuó su preparación en Roma y fue ordenado sacerdote en 1881. Ingresó en el Cenobio Benedictino de Maredsous, Bélgica; al tomar el hábito adoptó el nombre de Columba, en homenaje a san Columba (Columbano) de Luxeuil y de Bobbio (23 de noviembre), monje irlandés y Apóstol de Irlanda. Después de profesar impartió la cátedra de Teología. Fue enviado a la abadía de Mont César, Bélgica, donde se le designó prior y maestro. Su sapiencia y espiritualidad, traspasaron los muros conventuales y asistían a sus clases alumnos de la Universidad de Lovaina como oyentes; asimismo cientos de fieles se confesaban con él y solicitaban su dirección espiritual. Por sus profundas ideas teológicas sacerdotes y religiosos de varios países de Europa acudían a escucharle o consultarle. En 1909 fue electo abad de Maredsous. Escribió una trilogía: Jesucristo, vida del alma; Jesucristo en sus misterios y Jesucristo, ideal del monje. De carácter sencillo y humilde, ofrecía sus conocimientos y amor a quienes acudían a él. Fue teólogo, un teólogo de la liturgia y de la vida espiritual. Es considerado una de las grandes figuras de la literatura espiritual del siglo XX. Murió en su abadía. Beatificado el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Acerca de la oración, el beato Columba escribe: "El alma que de ella vive, permanece unida a Dios; se adhiere a Dios participando de la inmutabilidad y eternidad divinas".

 

 

DOMINGO 31

Verde Domingo IV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Juan Bosco, Presbítero] MR pp. 416 (414); Lecc I p. 272. 4a. Semana del Salterio

Otros Santos: Esteban Min de Seúl, mártir. Beata María Cristina de Saboya, reina.

SAN JUAN BOSCO, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (1805-1888). Fundador. Nativo de Castelnuovo, Italia. Su familia era campesina, a los dos años quedó huérfano de padre. Su primer oficio fue cuidar el ganado para ayudar con los gastos del hogar. Hacia 1814 sintió atracción por consagrarse a Dios y tuvo un sueño profético: se vio rodeado de niños y jóvenes, escuchando una voz que le indicaba hacerse cargo de ellos. En su adolescencia y juventud trabajó para costearse sus estudios e ingresar al Seminario. Recibió la ordenación sacerdotal en 1841. Su meta era hacer realidad la visión antes descrita. Con su afabilidad Don Bosco se ganó a los jóvenes abandonados; para atenderlos utilizó "los oratorios", que eran a la vez hogares para sus discípulos, escuela, parroquia, lugar de catequesis, oficios y talleres. Fue criticado por civiles y clérigos; sin embargo, en la actualidad, su obra es reconocida y estimada por la Pedagogía universal y por la Iglesia. Fundó la Sociedad de san Francisco de Sales (Salesianos), las Hermanas de María Auxiliadora y de un grupo laical llamado Sociedad de Cooperadores. Tuvo los dones de taumaturgia y de consejo. Profesó especial devoción a Nuestra Señora María Auxiliadora. Murió en la ciudad italiana de Turín. Entre sus escritos se encuentran: numerosas Cartas, su Autobiografía y El joven instruido. Canonizado en 1934 por Pío XI (1922-39), quien lo declaró "Padre y Maestro de la juventud". Don Bosco es patrono de editores católicos, de quienes difunden las buenas lecturas y de los ilusionistas. En una de sus Cartas señala: "Si de verdad buscamos la auténtica felicidad de nuestros alumnos y queremos inducirlos al cumplimiento de sus obligaciones, conviene, ante todo, que nunca olvidéis que hacéis las veces de padres de nuestros amados jóvenes".

 

 

 

 



 


www.laverdadcatolica.org