SANTORAL DICIEMBRE DEL 2019 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 



DOMINGO 1

Morado Domingo I de Adviento (Inicia nuevo año litúrgico, Ciclo A) MR p. 121 (145) / Lecc. I, p.3

Otros santos: Eloy o Eligio de Hoyen obispo. Beatos: María Clementina Anwarite religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y mártir; Carlos de Foucauld, presbítero.

BEATA MARÍA CLEMENTINA NENGAPETA ANUARITE, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá—según diversos Padres de la Iglesia—"señora", "soberana", y del latín, patronímico de Clemente, "benigno", "clemente" (1839-1964). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y mártir. Nengapeta Anuarite nació en Wamba, en la actual República Democrática del Congo, en el seno de una familia pagana; tiempo después recibió el Bautismo junto con su madre y hermanas. Inició sus estudios y se graduó como enfermera. A los 15 años expresó: "Quiero el trabajo de Dios" y en 1956, pese a la oposición materna ingresó en la congregación indígena de la Sagrada Familia, donde adoptó el nombre de María Clementina. En su ejercicio religioso ejerció como sacristana, cocinera y maestra de educación primaria. Era de carácter alegre, entusiasta, piadosa, obediente y humilde; características con las cuales ganó el afecto y la admiración de sus hermanas espirituales. Su vida giró en torno de la Eucaristía, la penitencia y la oración. A partir de 1961 en su país se inició una campaña xenofóbica contra europeos y hombres blancos. En 1964 el Congo inició una guerra contra los belgas y sus colaboradores; en medio de esta situación un día se presentaron militares en el convento y, con engaños, llevaron a las madres a la villa de Isiro, donde el coronel pretendió abusar de Clementina; ante su negativa, fue brutalmente golpeada y ultimada; la joven monja antes de morir exclamó: "¡Le perdono, porque no sabe lo que hace!". Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre en 1985) otorgándole el epíteto de "Mártir de la castidad y del perdón".

 

LUNES 2

Morado De Feria, Lunes de la semana I de Adviento MR p. 122 (146) / Lecc. I, p. 358 LH, Salmos de la semana I

Otros santos: Bibiana de Roma, mártir. Beatos: Rafael Chylinski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; Juan (Iván) Slezyuk, presbítero, obispo y mártir.

BEATO JUAN (IVÁN) SLEZYUK, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1896-1973). Presbítero, obispo y mártir. Nació el 14 de enero de 1896 en Zhyvachiy, Ucrania. Se ordenó sacerdote en 1923 y fue catequista en diversas escuelas de Ivano-Frankovsk, Ucrania. En abril de 1945, se le designó obispo de la Iglesia grecolatina; ante la escalada de violencia desplegada por los comunistas en contra de la religión, ejerció su cargo en la clandestinidad, manteniendo viva la fe y unida a su grey. En junio de 1945 se le arrestó y condenó a diez años de trabajos forzados en el campo de prisioneros ruso de Vorkuta. En 1950 se le trasladó a Mordovia, Rusia. Fue excarcelado en noviembre de 1954 y se dirigió a Ivano-Frankivsk donde prosiguió su labor pastoral. Fue aprehendido nuevamente en 1962, imputándosele la: "organización de la actividad religiosa ilegal de los sacerdotes grecocatólicos", se le sentenció a cumplir cinco años de prisión, desempeñando trabajos forzados. Se le otorgó libertad en noviembre de 1968. Oculto continuó su intensa misión en favor de la fe y de sus hermanos. A pesar de habérsele liberado fue sometido constantemente a crueles interrogatorios por parte de la KGB (siglas, en ruso, del Comité de Seguridad del Estado, policía política y organismo de espionaje y contraespionaje de la extinta Unión Soviética), los cuales minaron, aún más, su deteriorada salud. En diciembre de 1973, estando en los calabozos de la cárcel ucraniana de Ivano-Frankivsk, después ser sometido a un inclemente interrogatorio, murió. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el año 2001 junto a otros 24 mártires grecocatólicos ucranianos.

 

MARTES 3

Blanco Memoria de San Francisco Javier, presbítero MR, p. 888 (878) / Lecc. I, p. 360

Otros santos: Beatos: Marcelino Rebollar Campo, Hermano Marista y mártir; Ladislao Bukowinski, presbítero.

SAN FRANCISCO JAVIER, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del vasco Etxe Berri, "de la casa nueva" (1506-1552). Presbítero. Nació en noble cuna en Navarra, España. A los 19 años estudió en París y se graduó en Teología, Filosofía y Letras (1530). Conoció a san Ignacio de Loyola (31 de julio) quien le aconsejó interiorizar su conocimiento del Señor y lo invitó a participar en los Ejercicios espirituales; después de asistir a éstos, definió su vocación e ingresó en la Compañía de Jesús (jesuitas). Recibió la ordenación sacerdotal en Venecia, Italia en 1537. Era notable su celo apostólico. El pontífice Pablo III (1534-1549) 1o envió a las Indias portuguesas con el cargo de Delegado papal en Asia. En 1542 arribó a Goa, India (en ese tiempo territorio portugués) e inició su ministerio pastoral entre cristianos bautizados, pero sin instrucción, misión que desempeñó un año. Además de sus labores eclesiásticas atendió a leprosos y protegió a los nativos de la codicia de los portugueses y de los ataques de los musulmanes. Viajó a las islas de Oceanía evangelizando hasta ilegal' a Japón el año del 549. Embarcó hacia China para continuar su labor catequética; sin embargo, la nave que lo transportó lo dejó en la isla Sancián, cerca de Cantón (China), lugar en que murió por la peste. Escribió Cartas de las Misiones. Fue canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622. Por su destacada obra misionera ha sido proclamado: Patrono universal de las misiones (junto con santa Teresita del Niño Jesús). Es Patrono de la Obra de la Propagación de la Fe y Patrono del turismo, entre otros

 

MIÉRCOLES 4

Morado / Blanco Feria o San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia* MR, pp. 124 (148) y 889 (879) / Lecc. I, p. 363

Otros santos: Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir. Beato Adolfo Kolping, presbítero y fundador.

BEATO ADOLFO KOLPING, del germánico, "guerrero de noble estirpe" (1813-1865). Presbítero y fundador. Nació en Kerpen, Alemania, en el seno de una humilde familia. Tuvo que abandonar sus estudios para trabajar como aprendiz de zapatero. En 1836 se inscribió en el Colegio de San Marcelo, en Colonia, al mismo tiempo que definió su vocación sacerdotal. Recibió el Orden sacerdotal en 1845. Se le eligió párroco de Wuppertal-Elberfeld, poblado alemán donde radicaban cientos de artesanos sin trabajo. Por su calidad humana fue designado director espiritual de la "Asociación de jóvenes artesanos"; su inteligencia y comprensión de los problemas sociales le facultaron ver que esta clase de agrupaciones podían resolver la problemática laboral. En 1849 fundó la "Asociación Católica de Jóvenes Artesanos", precursora de los actuales "Grupos Kolping de autoayuda" —que están presentes en más de 60 países— y las llamadas "Familias Kolping", que en la actualidad tienen presencia en más de 50 naciones; asimismo, fundó la "Sociedad de Labradores". Con fama de santidad entregó su alma al Creador en medio del dolor de miles de obreros, campesinos y artesanos. Elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1991. Es conocido como el "Padre de los jóvenes trabajadores". Nota: Los integrantes de la Obra Kolping Internacional forman una comunidad de carácter familiar y que acompaña toda la existencia y promueven el desarrollo de sus miembros en muchos ámbitos de la vida cotidiana a través de la formación y de acciones de capacitación y superación. Están organizados en Familias Kolping locales las cuales se agrupan en asociaciones diocesanas o regionales mismas que, a su vez, forman Federaciones Nacionales.

 

JUEVES 5

Morado De Feria, Jueves de la semana I de Adviento MR p. 125 (149) / Lecc. I. p. 365

Otros santos: Sabas de Capadocia, eremita y abad Beatos: Jean-Baptiste Fouque, sacerdote; Agustina Peña Rodríguez religiosa del Instituto de las Siervas de María y mártir.

BEATO JUAN BAUTISTA FOUQUE, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1851-1926). Sacerdote diocesano. Nativo de Marsella, Francia. Recibió educación en escuelas católicas las cuales definieron en su adolescencia su vocación sacerdotal. Se ordenó sacerdote en 1876. Durante su ministerio sirvió en diversas parroquias francesas. En vida creó diversas obras asistenciales para infantes expósitos; entre ellas la residencia Le Sainte Famille, para niñas, y en 1892, la estancia de cuna La infancia abandonada, llamada después Casa de los Santos Ángeles Guardianes. En 1903 ayudó a establecer albergues para niñas y un hogar para trabajadoras domésticas pobres en su ciudad natal; así mismo, reinauguró el antiguo internado de las Damas de la Doctrina Cristiana; dos años más tarde, instituyó L oeuvre de Salette, para ancianos y enfermos, En 1913, fundó Le travail de l' enfance, en Saint-Tronc. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), atendió a heridos y refugiados. Al terminar el conflicto se dio a la tarea de apelar a la caridad de industriales, adinerados y del Estado para abrir, en Marsella, un nosocomio grande y gratuito para los pobres y las víctimas de la guerra; su proyecto culminó cuando en 1921 inauguró el Hospital Saint-Joseph. Después de una vida plena de servicio el llamado "San Vicente de Paul de Marsella" partió al Reino. Fue beatificado el 30 de septiembre de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco quien, en la Homilía de su beatificación, dijo: "Juan Bautista Fouque, sacerdote diocesano, quien permaneciera vice párroco durante toda la vida, e hizo presente a propósito, la belleza del ejemplo humilde: ¡Bello ejemplo para los trepadores! Vivió entre el ochocientos y el novecientos, y promovió numerosas obras asistenciales y sociales en favor de jóvenes, ancianos, pobres y enfermos. Que el ejemplo y la intercesión de este apóstol de la caridad nos sostengan en nuestro compromiso de acoger y compartir con las personas más débiles y desfavorecidas. ¡Un aplauso para el nuevo beato Juan Bautista!".

 

VIERNES 6

Morado / Blanco De Feria, viernes de la semana I de Adviento, o Memoria de San Nicolás, obispo * MR, p. 133 (149) / Lecc. I, p. 365

Otros santos: Beatos: Aurelia Arambarri religiosa de las Siervas de María Ministras de los Enfermos y mártir; Janos Scheffler, obispo y mártir.

BEATA AURELIA A RAMBARRI, del latín Aurelius, nombre de una gens romana (1866-1936), Religiosa de las Siervas de María Ministras de los Enfermos y mártir. Clementina Francisca Arambarri Fuente nació en Vitoria, España. En 1886 se afilió al Instituto de las Hermanas Siervas de María Ministras de los Enfermos de Madrid. Antes de completar sus estudios fue enviada a Puerto Rico donde culminó su preparación religiosa; al profesar en 1894 tomó el nombre de Hermana Aurelia. Fue Superiora de las comunidades mexicanas de Guanajuato, Durango y Puebla, en ese país le tocó mantener unidas y guiar a sus hijas espirituales durante la Revolución Mexicana. Regresó a su país en 1916 y retomó el nombramiento de Priora en las casas de Mataró, Alcoy, Sarriá y Barbastro; su gestión como abadesa en los diferentes claustros se caracterizó por su amabilidad, discreción y rectitud. Se le invistió Consejera Provincial y Superiora de la comunidad de Pozuelo de Alarcón, cargo que tuvo que dejar en 1934 al ser atacada por una parálisis progresiva. Quienes convivieron con ella le admiraron por su entereza y fe, se le escuchaba decir: "Será lo que Dios quiera. Él sabe que estamos aquí"; "Somos de Dios, no permitirá que nos pase nada malo". Al iniciar la Guerra Civil (1936-1939), las religiosas fueron exclaustradas; Sor Aurelia regresó a Pozuelo de Alarcón donde una familia les brindó asilo a otras dos hermanas de la Congregación, Aurora López González y Daria Sagaseta. Fueron descubiertas; a las religiosas Aurelia y Aurora se les asesinó entre el 6 y 7 de diciembre. Sor Agustina fue inmolada el día anterior. Fueron beatificadas el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. Memoria de San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia

 

SABADO 7

Blanco MR, p. 890 (880) / Lecc. I, p. 370

Otros santos: Carlos Garnier presbítero de la Compañía de Jesús y mártir; Fara de Meaux, abadesa.

SAN CARLOS GARNIER, del germánico, “hombre experto" (1649). Presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Nativo de París, Francia. En 1624 ingresó a la universidad de Louis-le-Grand, dirigida por la Orden jesuita. Continuó sus estudios en Clermont. Trabajó
como docente tres años en la citada casa de estudios Definió su vocación y se unió a la Orden de san Ignacio de Loyola, donde fue ordenado sacerdote en 1635; al año siguiente fue designado, junto con el padre Pierre Chastellain y otros dos sacerdotes, para evangelizar a la tribu de los hurones de la provincia de Québec, Canadá. Los conflictos bélicos entre este grupo indígena y los iraquíes mohawks, provocó que a los misioneros se les considerara enemigos El padre Carlos fue hecho prisionero en la aldea de Etarita, el 7 de diciembre fue torturado y cruelmente sacrificado. El grupo de evangelizadores jesuitas conocido como "Mártires de América del Norte", protomártires y santos de América del Norte, son de origen francés Sus nombres: los sacerdotes: Jean de Brébeuf, Isaac Jogues, Daniel Antonio, Lalemant Gabriel, Charles Garnier y Chabanel Noël y los hermanos legos Lalande Juan y René Goupil (19 de octubre). Fueron canonizados por Pío XI (1922-1939), en 1930.

 

DOMINGO 8

Morado II Domingo de Adviento [La solemnidad de la Inmaculada Concepción, se traslada al día siguiente] MR p. 128 (152) / Lecc. I, p. 6

Otros santos: Narcisa de Jesús Martillo y Morán virgen. Eucario de Tréveris, obispo. Beato Luis Liguda, presbítero de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino y mártir.


SANTA NARCISA DE JESÚS MARTILLO
, del griego. "sopor", "sueño profundo” y del hebreo, "Yahvé salva" (1832-1869). Laica. Nació en Nobol, Ecuador, en el seno de una familia de agricultores. Sus progenitores murieron cuando ella era pequeña por lo que se trasladó a Guayaquil, donde pasará los siguientes 15 años de su vida. Ahí trabajó como costurera para sostener a sus hermanos. En 1868 se reubicó en la dudad de Lima, Perú, donde vivió y colaboró con las religiosas de la Orden de Predicadores Fue terciaria de la Orden de Santo Domingo, sin pronunciar votos como religiosa. Vivió en forma austera, consagrada por completo a Dios y al prójimo. El Señor la favoreció con éxtasis frecuentes. Con periodicidad se retiraba del poblado y, en medio del bosque, meditaba y, acompañada de su guitarra, entonaba canciones de alabanza. Como catequista se caracterizó por ser amable e instruida lo cual le ganó el cariño, la admiración y el respeto de sus catecúmenos. Por sus virtudes y el ejemplo de vida cristiana, la población —aún en vida— la consideró santa. Murió de causas naturales en el convento dominico del Patrocinio de Lima. En 1992, Narcisa fue proclamada como "Modelo de virtud", en especial para las mujeres que emigran del campo hacia la ciudad en busca de trabajo. Fue canonizada por Benedicto XVI (2005-2013) en 2008. Conocida como "la Violeta de Nobol". Nota: Este año, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María se traslada al lunes 9 de diciembre

 

LUNES 9

La Inmaculada Concepción de La Virgen María

Blanco / Azul [Se omite la Memoria de San Juan Diego] MR, p. 891 (881) / Lecc. I, p. 974

Otros santos: Beato Bernardo Maria Silvestrelli sacerdote de la Congregación de la Pasión.

BEATO BERNARDO MARÍA DE JESÚS SILVESTRELLI, del germánico, "guerrero taimado y audaz y, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora”, "soberana" (1831-1911). Sacerdote de la Congregación de la Pasión. Bernardo María Silvestrelli nació en Roma. En 1854 ingresó al noviciado pasionista, el cual tuvo que abandonar por problemas de salud. El inconveniente no causó desilusión, retomó su academia y se ordenó sacerdote en 1855; al año siguiente se reincorporó a la Congregación de los pasionistas, hizo su profesión religiosa en 1857 y asumió el nombre de Bernardo María de Jesús. Pronto fue llamado a cargos importantes dentro del Instituto. Al profesar legó su cuantiosa fortuna a los necesitados y a las víctimas del cólera del Puerto San Esteban, en Las Marcas. Fue autor de Charlas espirituales, donde relata sus diálogos con jóvenes. En 1865 se le remitió a la comunidad de la Scala Santa, en Roma. Durante su ejercicio sacerdotal le fueron conferidos diversos cargos; ocupó el Priorato de su Orden durante más de dos décadas y bajo su guía los pasionistas ampliaron su presencia en el mundo. Con prudencia y buen juicio afrontó los problemas Iglesia-Estado derivados del periodo conocido como risorgimento, la prisión del Pontífice en el Vaticano y en Gaeta; la persecución religiosa y la crisis de los conventos religiosos. En varias ocasiones declinó ser creado cardenal. Los últimos años de su vida los pasó retirado en la ermita romana de Moricone, donde murió al caer por las escaleras Fue beatificado por san Juan Pablo II el 16 de octubre de 1988. Nota: Este año, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de Maria se celebra hoy

 

MARTES 10

Nuestra Señora de Loreto

Morado De Feria, martes de la semana II de Adviento MR p. 130 (154) / Lecc. I, p. 375

Otros santos: Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir. Beatos: Ara sacerdote de la Orden de los frailes menores Capuchinos; Anton Durcovici, obispo y mártir.

BEATO ARSENIO DA TRIGOLO, del griego. “viril”, “fuerte". “vigoroso" (1849-1909). Sacerdote de la Orden de los frailes menores capuchinos y fundador. Giuseppe Migliavacca nació en la ciudad italiana de Trigolo. Ingresó en el seminario diocesano en 1863 y se ordenó sacerdote 11 años después. Al año siguiente ingresó en la Compañía de Jesús, donde ejerció su ministerio hasta 1892, año en que por una serie de malentendidos y al verse inmiscuido en la deshonesta actuación de Josefina Fumagall -quien dirigió erróneamente a las Hermanas de la Consolación-, le obligaron a salir de la Congregación. Prosiguió su ministerio de forma itinerante como predicador, confesor y catequista de seglares y monjas. Organizó triduos, ejercicios y retiros espirituales y cuaresmales; impartió catequesis y los sacramentos Pese a todo las Hermanas de la Consolación le siguieron respetando y solicitando para que actuara como su director espiritual; también, le reconocen como Fundador y acatan el carisma dado por el padre Migliavacca: "Atender con obras de misericordia espirituales y corporales a nuestros prójimos, en especial a los huérfanos de flema edad". Bajo su vigilancia la Congregación amplió su número y cobertura. Las calumnias no cedieron y, en 1902, se le solicitó abandonara todo contacto con las Hermanas. Posteriormente, se unió a la Orden de los Capuchinos, en Bérgamo, donde tomó el nombre de Arsenio da Trigolo. Ante las adversidades fray Arsenio exclamaba: "La cruz es el verdadero camino al paraíso" y "Perder todo, pero ganar a Dios". Falleció víctima de arteriosclerosis. Fue beatificado 7 de octubre de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

MIÉRCOLES 11

Morado / Blanco Feria, miércoles II de Adviento o Memoria de San Dámaso I, papa* MR, p. 131 (155) / Lecc. I. p. 378

Otros santos: Maravillas de Jesús, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Beato Jerónimo de San Ángelo presbítero de la Orden de los Siervos de María.

BEATO JERÓNIMO DE SAN ÁNGELO, del griego, "el de nombre sagrado" (1455). Presbítero de la Orden de los Siervos de María. Jerónimo Ranuzzi -su nombre en el siglo-, nació en San Ángelo en Vado, Italia. Su padre Antonio, de escasos recursos, -no se cuenta con datos de su madre-, tenía a su cargo el cuidado de la parroquia de San Eusebio, vecina a su localidad. En la adolescencia cursó estudios en el convento de la Orden de los Siervos de María (servitas); continuó la carrera eclesiástica con las materias de Filosofía y Teología en Bolonia. Se tituló como bachiller y, sin precisarse fecha, recibió el orden sacerdotal. M retornar al convento de su tierra natal, asistió al capítulo de su Orden (1449). Su ascetismo (tendencia a la perfección cristiana) y de penitencia caracterizaron su existencia ganándose el nombre del "Bendito bachiller". Dios le concedió el don de consejo, por lo que se le conoció, también, como el "Ángel del buen consejo", acudiendo a él tanto gente humilde como acaudalados, entre ellos el duque de Urbino Federico da Montefeltro, quien solicitó a la Santa Sede destinara al humilde servita para desempeñarse como su consejero y teólogo. Algunos períodos de tiempo los pasaba en permanente oración dentro de una ermita. Cerca de 1462 propició la fundación de la Orden femenina de las Siervas de María, en el convento de Santa María de la Gracia, en san Ángelo, ciudad donde murió. Al crecer su fama de realizar milagros, se exhumó su cuerpo el cual permanecía incorrupto, siendo colocado bajo el altar mayor del templo de la Orden de los Siervos de María en San Ángelo, donde hoy en día es venerado. Su culto, fue confirmado en 1775, por el pontífice Pío VI (1775-1799).

 

JUEVES 12

Nuestra Señora de Guadalupe Patrona de América

Blanco Solemnidad, MR p. 895 (886) / Lecc. I, p. 9781 LH, todo propio. [Misa de precepto en la República Mexicana]

Otros santos: Simón Phan Dác Hóa padre de familia, médico y mártir. Beato Pie Bartosik, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir.

SAN SIMÓN PHAN DÁC HÓA, variante de Simeón, del hebreo. "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres" (1840). Padre de familia, médico y mártir vietnamita. Nació en Mai-Vinh, Vietnam, en el seno de una familia pagana. En su niñez murieron sus padres y fue adoptado por una familia cristiana de la villa de Nhu-Ly; recibió el bautismo a los 12 años. Se graduó como médico y desempeñó su profesión con espíritu cristiano de servicio al prójimo. Contrajo matrimonio y procreó 12 hijos. Colaboró con la Sociedad de Misiones Extranjeras de Paris. Su ética profesional y caridad favorecieron que fuera nombrado alcalde. Al desencadenarse la persecución contra los ministros de Cristo, buscó refugio para los sacerdotes perseguidos y se le hizo prisionero por ayudar a los cristianos. Por su liderazgo se le conminó a abjurar de su fe, pero se negó a hacerlo y, para obligarlo, fue sometido a torturas. Como persistió en su negativa de abandonar su fe se le decapitó en la población de Hue. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por san Juan Pablo II.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, del náhuatl coatlaxopeuh, "la que pisoteó la serpiente" y del árabe-marroquí, uad-al-hub, "río de amor" (1531). S. S. Francisco el año 2013, subrayó: "La venerada imagen de la Morenita del Tepeyac, de rostro dulce y sereno, impresa en la filma del indio san Juan Diego, se presenta como «la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive» (De la lectura del Oficio. Nicán Mopohua, 12' ed., México, D. F., 1971, 3-19) Ella evoca a la «mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, que está encinta» (Ap 12,1-2) y señala la presencia del Salvador a su población indígena y mestiza. Ella nos conduce siempre a su divino Hijo, el cual se revela como fundamento de la dignidad de todos los seres humanos, como un amor más fuerte que las potencias del mal y la muerte, siendo también fuente de gozo, confianza filial, consuelo y esperanza".

 

VIERNES 13

Morado: Rojo Feria, o Memoria de Santa Lucía, virgen y mártir MR p. 897 (889) / Lecc I p. 383

Otros santos: Beatos Juan tincan, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares (teatinos); Antonio Grassi, presbítero de la Congregación del Oratorio.

SANTA LUCÍA DE ROMA, del latín, "luminosa" (304?). Virgen y mártir. En 1894, en las catacumbas de Siracusa, Italia, se descubrió una lápida sobre un sepulcro (loculus), donde se da fe de la existencia de esta santa, cuya vida se ha visto envuelta en una serie de piadosas leyendas La mayoría de las biografías acreditadas, dicen que era originaria de Siracusa, perteneciente a una noble familia. Lucía—sin contarse con pormenores—era cristiana. Al morir su padre quedó como heredera de cuantiosa fortuna y bienes, por lo que fue pretendida por varios jóvenes; pero decidió permanecer virgen dedicada a servir a Dios a través de obras en beneficio de pobres y enfermos. No obstante, su madre, Eutiquía, la comprometió en matrimonio con un muchacho. La boda no logró concretarse ya que su madre enfermó. Cecilia era devota de santa Águeda y convenció a Eutiquía de ir en peregrinación a la tumba de la mártir a solicitar curarse. La madre quedó sana y permitió a su hija cumplir su deseo. Sin embargo, el joven despechado acudió ante la autoridad, denunció a Cecilia por ser cristiana y hechicera. Capturada fue condenada a morir en la hoguera. Los verdugos al tratar de llevarla a la pira no pudieron moverla, acto seguido llevaron un par de bueyes; pero, ni con la fuerza de éstos se logró desplazarla, por lo que uno de los esbirros le cortó la garganta; herida de muerte, la santa exhortó a los testigos a no abandonar su fe. Algunas Crónicas citan que el procónsul le amenazó con llevarla a un prostíbulo, ante lo cual Cecilia respondió: "El cuerpo queda contaminado solamente si el alma es consciente". Otras narran que sí fue llevada a dicho lugar, pero al entrar la joven quedó ciega, recuperando la vista al salir del recinto. Existen Anales que dicen que, ante la imposibilidad de llevarla al sitio de su tortura, los impíos apilaron a su alrededor ramas y les prendieron fuego; pero las llamas no incendiaron el virginal cuerpo. Su culto es inmemorial. También se le conoce como Cecilia de Siracusa.

 

SÁBADO 14

Blanco Memoria, San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia MR p. 898 (889) / Lecc. I, p. 385 LH, Vísperas 1 del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo I: pp. 770, 5-6 y 124; Para los fieles: pp. 642, 6-7 y 8; Edición popular: pp. 202 y 411

Otros santos: Nimatullah Kassab Al Hardini, sacerdote de la Orden Libanesa Maronita. Beata Francisca Schervier, fundadora.

SAN NIMATULLAH KASSAB AL HARDINI, nombre libanés de etimología incierta (1808-1858). Sacerdote de la Orden Libanesa Maronita. Cursó estudios en el colegio del monasterio de la villa de Houb (1816-1822). En 1828, ingresó a la abadía maronita de San Antonio Abad, donde se ordenó sacerdote y cambió su nombre Yusuf Kassab por el de Nimatullah Kassab Al Hardini. Fue nombrado Superior y se desempeñó como maestro, siendo uno de sus discípulos san Chárbel (24 de julio). Vivió una vida plena de virtudes y "totalmente arrebatado por Dios"; pasaba días y noches en constante oración, meditación y adoración ante el Santísimo. Fiel devoto de la Eucaristía, del rezo del rosario y de la Inmaculada Concepción de María, para quien organizó varias Cofradías y edificó 16 altares. Hombre humilde, sensible y paciente. Quienes trataban con él le llamaban "el Santo". El Padre Nimatullah murió en el monasterio san Cipriano de Kfifan, abrazado de una imagen de María y expresando: "Virgen María a Ti someto mi alma". Sus restos permanecen incorruptos en el citado claustro. Según testigos al momento de morir: "una luz celestial iluminó su coarto y un olor aromático permaneció en su cuarto varios días". Se le ha llamado "el Hijo del Líbano". Fue canonizado, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. Algunas variantes de su nombre, según el idioma, son: Ni’matullah o Ni'mat Allah Kassab Al-Hardini.

 

DOMINGO 15

Morado o Rosa Domingo III de Adviento o Gaudete MR p. 135 (159) / Lecc. I, p.9 / LH, 3a semana del Salterio.

Otros santos: María Crucificada de Rosa, fundadora. Beatos: Janos Brenner presbítero diocesano y mártir; Maria Jula Ivaniševic y cuatro compañeras, religiosas y mártires.

BEATO JANOS BRENNER, Juan en húngaro, del hebreo, “Dios ha hecho gracia” (1931-1957). Presbítero diocesano y mártir. Nativo de Szombathely, Hungría. Vivió tiempos en que el gobierno comunista se enfrentó a la Iglesia. Al cerrar el seminario de su ciudad natal, se di-rigió al poblado de Györ donde concluyó sus estudios de Teología. Recibió el Orden sacerdotal en 1955, tomando como lema: "Todas las cosas obran juntas para el bien de los que aman a Dios". Fue designado capellán de Rábakethely donde encausó su ministerio a la juventud, actividad que fue mal vista por las autoridades quienes espiaban su desempeño. En 1957 1os comunistas idearon una emboscada para alejar al padre Brenner de su parroquia al fingir la solicitud de asistencia de un moribundo. El sacerdote tomó su porta viático donde colocó la Sagrada Eucaristía y se encaminó la aldea de Zsida donde se encontraba el suplicante. En el camino unos sicarios le acorralaron y, según expresó el Cardenal Ángel Amato en la ceremonia de su beatificación: "Le fueron asestadas más de 30 puñaladas. Fue encontrado al amanecer del 15 de diciembre de 1957, en las afueras del pueblo de Zsida, con la mano izquierda sobre el pecho para proteger la Eucaristía, como el mártir Tarcisio". El citado Prelado recordó que el Padre Brenner era "amado por todos, grandes y pequeños, por la limpieza de su mirada y la jovialidad de su trato [...] rezaba con fe, visitaba a los enfermos y ancianos y para todos tenía palabras de consuelo y cercanía [...] Solía decir que «no podían hacerle mal porque no podían robarle nada. Solo tenía un par de pantalones remendados»". Fue beatificado el 1 de mayo de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.


LUNES 16

Morado Feria III Semana de Adviento MR p. 136 (160) / Lecc. I, p. 387

Otros santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz. Beatos: Jean Wauthier misionero Oblato de María Inmaculada y mártir; Honorato de Biala, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y fundador.

BEATO JEAN WAUTHIER, Juan en francés, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1926-1967). Misionero Oblato de María Inmaculada y mártir. Originario de la ciudad de Fourmies, Francia. Ingresó al seminario de Agen. Se afilió a los Misioneros Oblatos de María In-maculada (0M1) en Pontmain en 1944. Pronunció sus votos perpetuos el año de 1949 y fue ordenado sacerdote en 1952. Fue remitido a la misión de Vietnam en Laos; las autoridades le encomendaron el servir en la paupérrima población de los Kmhmu', al norte de Laos. Durante años la población sufrió los constantes ataques de los guerrilleros comunistas y se veían forzados trasladarse a otro sitio; siempre acompañados por el padre Wauthier; aprovechaba los días de asueto para evangelizar y administrar los sacramentos en poblaciones vecinas. El padre Jean cursó estudios en el seminario menor de Paksane de 1961 a 1963 año en que regresó con los Kmhmu'. A sumisión religiosa se aunó el distribuir la ayuda humanitaria y el proteger a los desvalidos; esta labor fue mal vista por las llamadas Fuerzas Especiales, pese al peligro, el presbítero nunca claudicó en sumisión como ministra La noche del 16 al 17 de diciembre de 1967, Jean Wauthier fue emboscado en la aldea de Ban Na donde había acudido a impartir catequesis; ante el ataque, según se relata el Martirologio de los OMI: "Se levantó inmediatamente y tomó a los dos niños que estaban con él y una pareja de catecúmenos y bajó con ellos hacia el arroyo, a unos 200 o 300 metros de la aldea. Los acomodó en una quebrada. Salió para comprobar la situación. Sonó una detonación. Herido en el cuello, Jean Wauthier apeló a sus atacantes, escondidos detrás de un pequeño seto: «¿Por qué me disparan? Paren. Estoy herido». La respuesta fue: «Cállate». Y dispararon de nuevo. Herido por tres descargasen el pecho, murió". Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Las Antífonas de la «¡OH!»
Las antífonas de Adviento, también conocidas como antífonas mayores o antífonas de la «Oh!» —por la letra con la que comienzan— son utilizadas en la Liturgia de las Horas, durante las Vísperas entre el 17 y el 23 de diciembre. Cada antífona evoca uno de los nombres o atributos de Cristo más mencionados en las Escrituras y le dan su sentido a la liturgia del día [ 1 Las primeras letras de los títulos leídas en sentido inverso forman el acróstico latino: «Ero eras», que significa «Mañana vendré» [...] A través de ellas seguimos recordando las dos venidas del Señor, que caracterizan el espíritu de Adviento... La celebración del Adviento —como la de la Navidad— se centra en el Misterio Pascual, que expresa la obra de nuestra Salvación en la muerte y resurrección de Cristo.

 

MARTES 17

Morado Feria Mayor de Adviento "O Sapientia" * "¡Oh, Sabiduría!" MR p. 142 (166)1 Lecc. I. p. 401 [Estas ferias prevalecen sobre las memorias de los Santos]

Otros santos: Juan de Mata, presbítero y fundador José Manyanet y Vives, sacerdote y fundador. Beato Jacinto María Cormier, presbítero de la Orden de Predicadores.


BEATO JACINTO MARÍA CORMIER
, del griego, "sopor sueño profundo"; del hebreo Mutan, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" (1832-1916). Presbítero de la Orden de Predicadores. Nativo de Orleáns, Francia. Ingresó al seminario secular y fue ordenado sacerdote en 1856. Se incorporó a la Orden de Predicadores (dominicos) en la ciudad francesa de Flavigny e hizo su profesión en 1859. Poseedor de una vasta cultura, en su comunidad se distinguió por su prudencia e inteligencia y gran espiritualidad; por sus virtudes se hizo acreedor a ser elegido para desempeñar varios e importantes cargos. Su continua preparación sirvió para que redactara varios textos hagiográficos y sobre espiritualidad. En 1896 fue investido como Procurador General en la Curia Romana. En 1904 fue nombrado Maestro General de la Orden, como tal promovió la fundación de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, conocida como Angélicum de Roma —considerada en la actualidad como una de las más grandes e importantes universidades pontificias de la ciudad—, donde reunió a los más ilustres profesores y sacerdotes dominicos, al mismo la dotó del Reglamento de Estudios (Ratio Studiorum), a fin de que el Plan de estudios estuviese acorde a las necesidades de su tiempo. Amigo y consejero de los pontífices León XIII (1878-1903) y san Pío X (1903-1914; 21 de agosto), quien le llamó "el Santo de Roma". Murió en una celda del convento de San Clemente en Roma y sus restos reposan en el Angélicum. Elevado a los altares por san Juan Pablo II el 20 de noviembre de 1994, quien en la Homilía de su beatificación expresó: "En el padre Cormier la Iglesia quiere reconocer y honrar la acción del intelecto humano, iluminada por la fe. De hecho, el fundador de la Universidad Angélicum nos recuerda que Dios nos pide que utilicemos todas las facultades de nuestra mente, reflejo de su gloria. Hombre sediento de verdad, él ha sido capaz de entregarse a sus hermanos, así como Prior Provincial y como maestro General de la orden Dominicana [...] Él condujo a los hijos de Santo Domingo con su sabiduría y su competencia para llevarlos a Dios, para que sean auténticos testigos del Reino".

 

MIÉRCOLES 18

Morado Feria Mayor de Adviento "O Adonai" * "¡Oh, Señor Poderoso!" MR, p. 143 (167) / Lecc. I, p. 403

Otros santos: La Expectación del Parto de la Virgen. Malaquías, profeta. Beata Nemesia Valle, religiosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad.

LA EXPECTACIÓN DEL PARTO DE LA VIRGEN Esta celebración tuvo sus orígenes en el Concilio de Toledo, España, el año de 656, presidido por su obispo san Eugenio (13 de noviembre). Posteriormente, san Ildefonso (22 de enero), otro fiel devoto de la Madre del Salvador se dio a la tarea de propagar esta advocación. “La Expectación del Parto", "El día de Santa María", como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O", como también se le denomina en la actualidad hace referencia a la espera (el Adviento) que se tuvo —desde tiempos inmemorables— a la llegada del Salvador. La piedad popular relaciona este hecho con la cotidianidad; por ejemplo: cuando se espera a alguien o algo muy importante y se expresa con la interjección: ¡OH! (O en latín). Sin embargo, el título otorgado a la Virgen conlleva algo más místico, teológico, espiritual, y está relacionado con las siete "Antífonas Marianas del rezo de Vísperas", también llamadas "Antífonas mayores" o "Antífonas O", denominadas así porque inician con la letra O; éstas son: 1, ¡Oh Sabiduría! (O Sapientia); 2, ¡Oh, Adonai! (O Adonaí)*; 3, ¡Oh retoño del tronco de Jesé! (O Radix Jesse); 4, ¡Oh llave de David! (O Clavis David);4, ¡Oh Sol que naces de lo alto! (O Oriens); 6, ¡Oh Rey de las naciones! (O Rex Gentium); 7, "¡Oh, Emmanuel!" (O Emmanuel). *Adonai, del hebreo "señor, gobernante", "mi Señor", nombre otorgado a Dios en el Antiguo Testamento; equivalente al griego, Kýrios, "Señor". A esta fiesta de origen hispano también se le conoce como: Nuestra Señora de la Esperanza o Santa María de la "O".

 

JUEVES 19

Morado Feria Mayor de Adviento "O Radix Jesse" "!Oh, Raíz De Jesé!" MR p. 144 (168) / Lecc. I, p. 405

Otros santos: Anestesio I, papa. Beatos: Renato Dubroux sacerdote y mártir; María Eva de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, religiosas de la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción y mártires.

BEATO RENATO DUBROUX, del latín "vuelto a nacer" (1914-1959). Sacerdote y mártir. Nació en la ciudad francesa de Haroué, desconociéndose pormenores familiares. En 1939 fue ordenado sacerdote y se desempeñó como vicario de la parroquia de San Pedro Fourier Chantraine de la diócesis de Saint-Die. Al invadir el ejército nazi su país, en 1940, fungió como enfermero y se destacó por el celo con el que atendió a los heridos. En 1943 se unió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, destinándosele para evangelizar Laos, entonces territorio francés, en el Sudeste Asiático. A partir de 1948 radicó en el poblado de Namdek, donde llevó acabo fructífera labor evangelizadora; su cariño y preocupación por la población generaron múltiples conversiones. Impulsó la educación y extendió su labor introduciendo en la zona nuevas técnicas de agricultura, construcción, etc. En 1957 se trasladó al distrito vietnamita de Ban Nonghkhen, lugar donde existían grupos guerrilleros xenofóbicos y anticristianos. Pese a las amenazas recibidas el padre Renato y varios sacerdotes y religiosas permanecieron fieles a su vocación, siendo mal vistos por los insurgentes. El 19 de diciembre del citado año, estando con su grupo de catequistas en la sacristía de su capilla fue atacado por un comando y murió víctima de las heridas sufridas. Es parte del grupo de Mártires de Laos quienes fueron masacrados entre 1954y 1970, y cuya memoria grupal se conmemora el 16 de diciembre. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

VIERNES 20

Morado Feria Mayor de Adviento "O Clavis David" * "¡Oh, Llave De David:" MR p. 145 (169) / Lecc. I, p. 408

Otros santos: Filogonio de Antioquia, obispo; Domingo de Silos, abad benedictino. Beato Gabriel Olivares Roda sacerdote franciscano y mártir.

BEATO GABRIEL OLIVARES RODA, del hebreo, "Dios es mi fortaleza" (1888-1936). Sacerdote franciscano y mártir. Nació en Baza, Granada, España. Ingresó en el seminario franciscano y se ordenó sacerdote en 1912. Ejerció su ministerio en varios colegios y centros de su Orden. Se distinguió por la devoción a la Virgen en sus diversas advocaciones como la Virgen de Guadalupe (Patrona de Extremadura) o la Virgen de Maravillas (Patrona de Cehegín). Según varios de sus hermanos conventuales y feligreses Fray Gabriel: "Era un hombre de fe, piadoso y observante de las Reglas de San Francisco y de gran celo apostólico"; "Conocido y querido en la parroquia por su bondad y amabilidad. Era un hombre de Al estallar la Guerra Civil en su patria (1936-1939) se encontraba laborando en la ciudad de Almería y los rebeldes forzaron a su comunidad a abandonar su claustro. El padre Olivares, según un testigo: "Vino a nuestra casa con un grupo de compañeros sacerdotes del convento de los franciscanos, buscando protección porque habían sido expulsados del convento por los milicianos". A los pocos días dejó el refugio para no poner en peligro la vida de sus anfitriones e inició un peregrinar por diversas poblaciones las cuales tenía que abandonar al ser reconocido. En el poblado de Huércal-Overa se le apresó y "El jefe comunista Juan del Águila, le propinó muchos golpes en la espalda y cintura con la culata del fusil, llevándole a la prisión de Almería". El día 19 de diciembre de 1936 fue conducido con otros presos a Viator donde en compañía de más de 30 cautivos se les obligó a trabajar en tareas difíciles, tratándolos con dureza. En esa ciudad fue asesinado. Según un sobreviviente compañero de prisión del Padre Olivares: "Las muertes después eran celebradas con vino y borracheras. En una de éstas, el día siguiente a la muerte del Padre Gabriel, se le oyó decir a uno de los asesinos: «¿Qué te parece lo que decía el fraile? Perdona a éstos. Y llamaba a Dios. Mira cómo Dios no vino»". Fue beatificado el 25 de marzo de 2017. durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

SABADO 21

Morado Feria Mayor de Adviento "O Oriens" * "¡Oh, Sol”, o conmemoración de San Pedro Canisio* presbítero y doctor de la Iglesia MR p. 146 (170) / Lecc. I, p. 410.

Otros santos: Miqueas, profeta. Beato Pedro Friedhofen presbítero redentorista y fundador.

BEATO PEDRO FRIEDHOFEN, del arameo, "piedra", "roca" (1819-1860). Presbítero redentorista y fundador. Nació en la ciudad alemana de Weitersburg. Sufrió la pérdida de sus padres a los nueve años, por lo que, desde temprana edad, trabajó junto con su hermano como barrendero y deshollinador. Su innata espiritualidad le llevó a organizar grupos de catequesis y oración. Pasó su niñez y juventud en la miseria. Ingresó al seminario de los redentoristas, pero al morir su hermano lo abandonó para hacerse cargo de su cuñada y 11 sobrinos, trabajando como barrendero. Pese a lo exhaustivo de su trabajo se daba tiempo para continuar su labor de apostolado entre niños y jóvenes de su comunidad. Fiel devoto de Maria Auxiliadora. Para la evangelización, atención y cuidado de niños pobres y huérfanos y de los indigentes creó la Congregación de los Hermanos de la Misericordia de María Auxiliadora. Hizo votos personales de pobreza y castidad y el 25 de marzo de 1851 recibió el hábito redentorista. Tuvo que enfrentar situaciones económicas difíciles, envidias y calumnias para establecer nuevos asilos, orfanatorios y hospitales. Su existencia llegó a su fin en la ciudad alemana de Coblenza (Koblenz). En la actualidad su obra se encuentra en Europa, Malasia y Brasil. Fue beatificado por san Juan Pablo 11 (1978-2005; 22 de octubre) en 1985.

 

DOMINGO 22

Morado IV Domingo de Adviento “O Rex Gentium” * “¡Oh Rey de Las Naciones!" MR p. 141 (165) / Lecc. I. p. 13

Otros santos: Francisca Xavier Cabrini, fundadora; Isquirión de Alejandría, mártir. Beato Epifanio Gómez Alvaro, mártir agustino.

SAN ISQUIRIÓN DE ALEJANDRÍA, etimología ignota (ca. 50). Mártir. Los escasos datos fidedignos, fueron escritos por san Dionisio de Alejandría (9 de octubre), obispo de París, quien también padeció persecución por su fe. Isquirión vivió en Alejandría, Egipto; era cristiano en tiempos del emperador Decio (249-51) quien desató una cruenta y feroz ofensiva contra cristianos. Por tal motivo numerosos coterráneos huían para ocultarse en otras tierras; no obstante, Isquirión con ejemplar valor permaneció en su ciudad y fue detenido. En vano las autoridades paganas pretendieron hacerlo adorar a los falsos dioses. San Dionisio, en su Epístola III, dirigida al obispo de Antioquía, relata lo inhumano del acoso contra los fieles y la muerte del santo: "Por otra parte, otros (cristianos) en grandes cantidades fueron desgarrados por los paganos a través de ciudades y pueblos. De uno de estos voy a dar alguna mayor explicación, como ejemplo: Isquirión servía aun magistrado gentil en cuestiones de administración. Su patrón le ordenó ofrecer un sacrificio a los dioses, y tras su negativa a hacerlo, lo insultó gravemente. Y como persistió en su negativa, lo injurió aún más; y como aún se mantuviera firme, tomó un palo enorme y lo empujó atravesando sus vísceras y corazón, y lo mató. Y estos hechos los he contado, hermano, no por otro propósito, sino para que sepas cuántos y cuán terribles son los males que han caído sobre nosotros, que los problemas también se entienden mejor si se los ve en aquellos que han tenido más experiencia." Su veneración es inmemorial. También se le conoce como Iscrión.

LUNES 23

Morado Feria Mayor de Adviento "O Enmanuel" * "¡Oh, Emmanuell" o conmemoración de San Juan de Kety, presbítero* MR p. 148 (172) / Lecc. I, p. 415.

Otros santos: Antonio de Santa Ana Galvao presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y fundador) Dagoberto II de Amnesia, rey y mártir.

SAN ANTONIO DE SANTA ANA GALVAO, el latín, probable del etrusco, "de la familia (gens) Antonia" (1739-1822). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y fundador. Oriundo de Guaratinguetá, Brasil. Su familia era de vastos recursos y miembros de los terciarios franciscanos. Al cumplir 21 años ingresó en el noviciado del convento de San Buenaventura de Macacu de la Orden de Hermanos Menores. En 1762 se le comisionó al monasterio de San Francisco en Sao Paulo donde se desempeñó como predicador, confesor y portero. El contacto con el pueblo le hizo desarrollar una notable sensibilidad hacia los afligidos, los enfermos y los esclavos. En 1774 con sor Elena María del Espíritu Santo abrió el hoy llamado "Monasterio de la Luz", y en 1882 inauguró la iglesia del Recolhimiento. Ocupó ca reos destacados en su comunidad hasta que en 1808 por motivos de salud renunció a sus canonjías. Tres años más tarde fundó el Recolhimiento de Santa Clara en Sorocaba, sitio donde se daba asilo a "recogidas", mujeres en situación de calle; este recinto pronto se transformó en una casa de retiro en la que un grupo de señoras vivían como religiosas, pero sin emitir votos. Su labor en beneficio de los fieles nunca disminuyó y con ello obtuvo el cariño y reconocimiento de ellos. Está considerado como el "Apóstol de Sáo Paulo", ciudad desde la que partió al Reino. Fue canonizado por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2007, quien señaló: "El carisma franciscano, evangélicamente vivido, ha producido frutos significativos a través de su testimonio de ferviente adorador de la Eucaristía, de prudente y sabio guía de las almas que lo buscaban y de gran devoto de la Inmaculada Concepción de María, de la que se consideraba «hijo y esclavo perpetuo»". San Antonio María es el primer santo nacido entierras brasileñas. NOTA: La Familia Franciscana celebra su memoria el 24 de octubre.

 

MARTES 24

Los Santos Antepasados de Nuestro Señor Jesucristo

Morado Feria Mayor de Adviento en la Misa matutina MR p. 149 (173) / Lecc. I, p. 418

Otros santos: Paula Isabel Cerioli, viuda y fundadora; Irma o Irmina de Tréveris, abadesa. Beato Bartolomé del Monte, presbítero y fundador.

BEATO BARTOLOMÉ DEL MONTE, del arameo, "abundante en surcos" (1726-1778). Presbítero y fundador. Nació y murió en Bolonia, Italia. Recibió educación en el colegio jesuita de Santa Lucía. Al entrar en contacto con san Leonardo de Puerto Mauricio (26 de noviembre) definió su vocación sacerdotal y pese a la oposición paterna ingresó al seminario. Fue ordenado sacerdote en 1749 y se doctoró en Teología. Su labor como predicador y propagador de la fe fue intensa y prolífica. Recorrió más de 60 diócesis italianas, organizando misiones populares, retiros, ejercicios espirituales, etc. Combatió con éxito al jansenismo (movimiento teológico que suscitó graves luchas en la iglesia católica francesa en los siglos XVII y XVIII; esta corriente exageró la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia y profesó una doctrina moral rigurosa). Fundó la Pía Obra de las Misiones para la preparación del clero diocesano. Sus Homilías estaban llenas de fe y en ellas destacaba la misericordia que el Señor tiene por sus hijos. Fue devoto y propagador de María, Madre de Misericordia. Sus alocuciones convirtieron a cientos de incrédulos y propiciaron que otros tantos reflexionaran acerca de su vida como cristianos. Bartolomé del Monte está considerado como modelo del sacerdocio al servicio de la evangelización y es llamado "el Misionero de la discreción". Entre sus obras destacan: Jesús en el corazón del sacerdote secular y regular, y Consideraciones eclesiásticas para cada día del mes. Fue beatificado en Bolonia en 1997.

LOS SANTOS ANTEPASADOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. La Genealogía de Jesucristo, hijo de David, se encuentra en los Evangelios de san Mateo (1, 1-25) y de san Lucas (3, 23-38); en ella se incluyen —entre otros— a los profetas, quienes anunciaban la inminente venida del Mesías. Todos estos santos hombres fueron purificados por Dios para que al final naciera María, una mujer virgen pura, la Madre del Redentor. El Martirologio Romano cita: "Memoria de todos los santos antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham, hijo de Adán, sus abuelos, que agradaron a Dios y fueron hallados justos, y murieron creyendo, pese a no haber visto realizadas las promesas, pero avizorando de lejos su cumplimiento y saludándolo, de los que nació Cristo según la carne, Dios bendito sobre todas las cosas por siempre".

 

MIÉRCOLES 25

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Blanco Solemnidad con Octava

En la Misa vespertina de la Vigilia MR p. 153 (175) / Lecc. I. p. 422

Otros santos: Alberto (Adán) Chmielowski, presbítero y fundador; Eugenia de Roma, mártir. Beata Maria de los Apóstoles von Wüllenweber, fundadora.

BEATA MARÍA DE LOS APÓSTOLES VON WÜLLENWEBER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana” (1833- I 907). Fundadora. Maria Teresa von Wüllenweber, su nombre en el siglo, nació en el castillo de Myllendonk (Renania, Alemania). En 1857 ingresó en la Congregación del Sagrado Corazón, pero al no encontrar el carisma requerido abandonó el claustro, lo mismo pasó cuando se afilió a las religiosas de la Visitación; en ambos casos regresó a su hogar a colaborar en misiones parroquiales de la población germana de Myllendonk. Se afilió a los Terciarios Franciscanos. En 1871 hizo voto misionero privado. Al iniciar el Estado alemán el Kulturkampf (combate cultural), movimiento surgido entre 1871 y 1878, el cual enfrentó al gobierno con la Iglesia católica, María Teresa reunió a mujeres integrantes de la Adoración Perpetua en un castillo por ella adquirido e inició lo que a la postre será la Congregación de las Hermanas Misioneras Alemanas. El recinto albergó a infantes en situación de calle y huérfanos. A su grupo se integraron otras comunidades religiosas, pero la fusión no fructificó. En 1882 entró en contacto con el sacerdote Francisco de la Cruz Jordán, con quien organizó el Instituto Misionero de Santa Bárbara, el cual se asoció con la Sociedad del Divino Salvador; de la unión surgió el Instituto de las Hermanas del Divino Salvador, cuyo fin será el extender, proclamar y fortalecer la fe católica en todas partes del mundo en el espíritu de los Apóstoles. Al profesar, adoptó el nombre de sor María de los Apóstoles. La nueva Orden pronto se extendió y se establecieron casas en Italia y América. La Abadesa enfrentó obstáculos, calumnias, pero éstos no le impidieron consolidar su fundación. De trato amable, justo y firme, logró atraer a su convento muchas jóvenes. Murió en Roma. Fue beatificada por san Pablo VI (1963-1978; 29 de mayo) el 13 de octubre de 1968; el Sumo Pontífice destacó de la nueva beata "Su espíritu misionero en un tiempo en que no había mujeres misioneras".

JUEVES 26

Rojo Día II de La Octava de Navidad, Fiesta de San Esteban, protomártir MR p. 900 (891)/ Lecc. I, p. 981

Otros santos: Beatos Inés Phila y compañeros, protomártires tailandeses; Segundo Pollo, presbítero y mártir.

BEATO SEGUNDO POLLO, del latín, "el que sigue al primero"(1908-1941). Presbítero y mártir. Nativo de Caresanablot, Italia. Se desconocen particularidades de su vida, infancia y juventud. Ingresó al seminario de Vercelli en 1919. Su Santidad san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en la Homilía pronunciada el día de su beatificación señaló acerca de su encuentro con Dios y su consagración plena a él a través del servicio al prójimo: "...es un ejemplo de sacerdote valiente que, en el arco de una breve existencia, supo alcanzar la cumbre de la santidad. La víspera de su ordenación sacerdotal, el nuevo beato ya manifestaba con lúcida determinación su propósito de acoger sin reservas en su vida el exigente programa del Evangelio. 'Llegar a ser santo', éste fue su ideal, y por él se esforzó a diario. Guiado por este propósito, vivió intensamente su ministerio sacerdotal, buscando y siguiendo asiduamente la voluntad de Dios". Fue célebre director espiritual y docente en los seminarios donde prestó sus servicios. Fue devoto de la Santísima Virgen y en su oración mantenía un diálogo sincero, profundo y amoroso con Dios. Su caridad llegó al clímax cuando, siendo capellán militar en Dragali, Montenegro, escuchó los lamentos de un soldado herido y, sin medir las consecuencias de encontrarse en medio del campo de batalla, acudió en su auxilio, siendo alcanzado por la metralla. Así, señala el Santo Padre "...este joven sacerdote de Vercelli entregó su alma a Dios, dejando a los capellanes militares de todo el mundo un ejemplo de cómo se ama y sirve a sus hermanos bajo las armas, y a los alpinos un modelo y un protector en el cielo". Fue beatificado en 1998 por san Juan Pablo II (1978-2003; 22 de octubre).

 

VIERNES 27

Fiesta de San Juan, apóstol y evangelista

Blanco Día III de La Octava de Navidad, MR p. 901 (893) / Lecc. I, p. 983

Otros santos: Beatos Sara Salkanhazi, maestra, periodista y mártir; Odoardo Focherini, periodista laico y mártir.

BEATA SARA SALKANHAZI, del hebreo, Sarah, "la dominadora" (1899-1944). Mártir. Oriunda de Kassa-Košice, Eslovaquia. Sin contarse con pormenores de su familia y niñez y temprana juventud, se tiene certeza que cursó las carreras de periodismo y la escuela normal. En su trabajo docente la relación con sus alumnos le hizo conocer y reflexionar sobre la problemática de los indigentes, cuestión que denunció en sus artículos periodísticos A fin de acercarse a un medio diferente al suyo aprendió encuadernación y trabajó para una modista. Se afilió al Partido Social Cristiano, como redactora de su rotativo informativo; atendió, publicó y evidenció los problemas que padecían las mujeres de su época. A los 30 años definió su vocación religiosa e ingresó en la congregación húngara de las Religiosas de la Asistencia, cuyo carisma es la promoción de obras de caridad y sociales a favor dela mujer. Un año después pronunció sus votos temporales y eligió para su vida consagrada las palabras del profeta Isaías "Aquí me tienes, mándame a mí" (Is 6, 8). Inicio su apostolado en su país y organizó diversas obras de beneficencia; posteriormente se le trasladó a Komárom, Hungría, ahí editó una revista católica femenina y promovió la instalación de una librería religiosa; fue directora de un hospicio para niños indigentes y se dedicó a la enseñanza. Por su dinamismo los obispos eslovacos le confiaron la organización del Movimiento Nacional de Jóvenes. Por esa etapa impartió talleres de capacitación y editó manuales. Pronunció sus votos perpetuos en 1940. Ocupó el cargo de directora nacional del Movimiento Católico de Jóvenes Trabajadoras, estableciendo el primer colegio húngaro para trabajadoras e instituyó casas para obreras y organizó cursos de formación en Budapest. Surgieron dificultades cuando el partido Nacionalsocialista magiar obtuvo el poder e inició tenaz persecución contra los judíos. Sara arriesgó su vida y hospedó en las citadas casas a miembros de la comunidad hebrea. En una redada las tropas la detuvieron en Budapest, fue trasladada a un paraje cerca de un muelle del río Danubio y, mientras ella hacía la señal de la cruz y se encomendaba a Dios, fue fusilada junto con una catequista y las personas que había albergado en su casa; su cuerpo fue arrojado al río y nunca fue localizado. Fue beatificada el 17 septiembre de 2006 por Su Santidad Benedicto XVI. Es conocida también como Sara Schalkház.

 

SÁBADO 28

Fiesta de Los Santos Inocentes

Rojo, mártires MR p. 902 (894) / Lecc. I, p. 985

Otros santos: Catalina Volpicelli, fundadora; Gaspar del Búfalo, presbítero y fundador. Beato Gregorio Khomysyo, obispo y mártir.

BEATO GREGORIO KHOMYSYN, del griego, "vigilante" (1867-1945). Obispo y mártir. Nació en la villa de Hadynkivtsi, Ucrania. Cursó estudios sacerdotales en el seminario ucraniano de Lviv y recibió el Orden sacerdotal en 1893. En 1902 se le nombró rector del seminario y se le consagró obispo de la eparquía de Stanislaviv (actual ciudad Ivano-Frankivsk), en 1904. Inició su ministerio en un país inmerso en serios problemas sociales y del Estado comunista contra la Iglesia. Al ejercer su labor en favor de la población y en contra de las injusticias gubernamentales se le arrestó el año de 1939. En prisión padeció torturas y se le sometió a un "lavado de cerebro", al cabo de dos años se le liberó. Al perseverar en su apoyo de los derechos civiles y religiosos del pueblo ucraniano se le volvió a encarcelar; nuevamente sufrió torturas, severos interrogatorios acompañados de palizas y vejaciones; víctima de los tormentos tuvo que ser llevado al hospital de la prisión de Lukianivska en Kiev donde falleció. Fue beatificado, junto con otros 23 compañeros mártires greco-católicos ucranianos, por san Juan Pablo II (1978¬2005; 22 de octubre) el 27 de junio de 2001.

 

DOMINGO 29

La Sagrada Familia de Jesús, María y José

Blanco Fiesta de [Se omite la memoria de Santo Tomás Becket, obispo y mártir] MR p. 157 (180) / Lecc. I, p. 17

Otros santos: David, profeta y rey. Beato Gerardo de Valenza religioso de la Orden de frailes Menores.

BEATO GERARDO DE VALENZA, del germánico, "el mandato de la lanza". Religioso de la Orden de frailes menores (345). Oriundo de Valenza Po, Italia. Algunos hagiógrafos aseguran que era hijo único de una noble y rica pareja y que sus padres murieron antes de cumplir los 20 años. Abandonó la mansión familiar, vendió sus bienes, el producto lo distribuyó entre los pobres y mendigando viajó como peregrino a diversos santuarios. Ingresó en la Orden Franciscana en el convento de Randazzo, Sicilia. Al concluir sus estudios optó por profesar como hermano lego (que no tiene órdenes sagradas), desempeñando el cargo de portero, donde escuchaba a quienes llegaban al monasterio. Su fama de hombre sabio y prudente fue creciendo y a él acudían numerosas personas en busca de consejos, su bendición o a solicitar su intercesión para resolver sus penas, pues se sabía que el Señor le había otorgado el don de la taumaturgia (realizar prodigios). La población aun en vida le consideraba santo, Gerardo venció las incitaciones malignas con fe y oración. Dormía sobre una tabla, mortificaba su cuerpo con ayunos y otras penitencias. Partió al Reino desde su humilde celda. Su culto fue confirmado en 1908 por san Pío X.
Oración a la Sagrada Familia del Papa Francisco: "Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Santa Familia de Nazaret haznos tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica".

 

LUNES 30

Blanco Día VI Dentro de La Octava de Navidad MR p. 160 (182) / Lecc. I, p. 439

Otros santos: Félix 1, papa. Beatos: Juan María Boccardo, presbítero y fundador; Eugenia Ravasco, fundadora.

BEATA EUGENIA RAVASCO, del griego, "bien nacida", "de buena estirpe" (1845-1900). Fundadora. Nació en Milán, Italia, en el seno de noble familia. A temprana edad quedó huérfana, siendo acogida por unos tíos; al morir éstos heredó propiedades, fortuna y quedó como administradora de los negocios familiares. Rechazó a varios pretendientes y decidió entregarse por completo al Corazón de Jesús. Dedicó sus ganancias a prestar ayuda a hospitales, asilos, orfanatos, etc. Solía repetir: "Este dinero no es mío, sino del Señor, yo soy solamente la depositaria". En 1868, acogió en su hogar a la Asociación para el Bien, éste será el inicio de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, cuyas religiosas estarán dedicadas a la educación de niñas y el cuidado de enfermos y de la infancia menesterosa; para tal fin creó escuelas, centros educativos y para jóvenes, con finalidad de formar: "Honestos ciudadanos en medio de la sociedad y santos en el cielo"; asimismo fundó establecimientos donde recibirían atención enfermos y ancianos. Firme en sus objetivos vivió en una sociedad abiertamente anticlerical. Eugenia edificó una escuela normal para preparar "maestras cristianas". Por su espiritualidad ella, sus religiosas, maestras y establecimientos sufrieron virulentos ataques. En 1884 hizo su Profesión Perpetua. En 1909 el Instituto, recibió la aprobación pontificia. Llena del cariño y la admiración de quienes le conocieron y el agradecimiento de cientos de personas beneficiadas por sus obras partió al Reino desde Génova. Fue beatificada en el año 2003.

 

MARTES 31

Blanco Día VII Dentro de La Octava de Navidad, o conmemoración de San Silvestre I papa* MR p. 161 (183) / Lecc. I, p. 441

Otros santos: Juan Francisco Regis, presbítero jesuita y misionero. Beata Josefina Nicoli, religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

SAN JUAN FRANCISCO REGIS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1597-1640). Presbítero jesuita y misionero. Nació en Fontcouverte (Languedoc-Rosellón), Francia. Ingresó en la Compañía de Jesús en Toulouse en 1616 y recibió la ordenación en 1630. Inició su ministerio en Montpellier y poblaciones vecinas, ahí se avocó a lo que denominó "misiones rurales", recorriendo grandes distancias. Después se le comisionó a servir en las diócesis de Viviers, y luego en Puy. Reconocido como uno de los grandes predicadores del siglo XVII ya que con palabras sencillas y un conmovedor fervor incrementó la fe en diversas comunidades y logró numerosas conversiones. Dios le otorgó el don de realizar curaciones milagrosas, por esto se le conocía como "el Santo". Dedicó exhaustivas jornadas a atender enfermos rechazados por su aspecto o el desagradable olor que causaba su padecimiento. El afecto del pueblo y los prodigios que realizó, le acarrearon envidias, amenazas de muerte, enemistades y la incomprensión de sus priores, pese a ello continuó su obra, por ello se le considera "Mártir silencioso". Solía decir: "¿Cómo podría yo probar mi amor a Dios, si no ofrezco lo que más se estima en este mundo, la salud y la vida?". Terminó su existencia en la población francesa de La Louvesc, donde descansan sus restos. Un contemporáneo refirió: "El padre Regis, no tenía más que a Dios dentro de su alma, a Dios en la boca y a Dios delante de sus ojos". Fue canonizado por Clemente XII (1730-1740). Es el primer jesuita francés elevado a los altares. Se le conoce como "el Apóstol de Velay".
Para reflexionar el último día del año: "Un buen cristiano hace balance y reconoce qué tiene ante Dios, y qué está ganando y qué ha perdido". Fray Nelson.


www.laverdadcatolica.org