SANTORAL DICIEMBRE DEL 2017 / www.laverdadcatolica.org

 

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VIERNES 1

Verde De feria o Misa "Del Sagrado Corazón"

MR, p. 1122 (1168) / Lecc. II, p. 1053

Otros santos: Eloy o Eligio de Nos, obispo; Nahum, profeta. Beata Maria Clementina Anwarité, mártir.

SAN ELOY O ELIGIO DE NOYON, del latín, "el elegido" (660). Obispo. Originario de Limoges, Francia. Hijo de Euquerio -afamado metalurgista- y de Terrigia. De su padre aprendió el oficio de orfebre, en el que destacó siendo llamado para trabajar en las cortes francesas de los reyes Clotario II (584-629) de quien fue el director de la casa de moneda en Marsella y Dagoberto 1(600-638) de quien fue amigo, consejero y diplomático. Está considerado como el más célebre orfebre de su época, respetado por su piedad y generosidad para con los necesitados. Su amor y preocupación por el bienestar de sus semejantes le llevan a alojar en su hogar a gran cantidad de enfermos, huérfanos y desamparados. Fundó el monasterio de Solignac y edificó varias iglesias. Destinó significativa parte de sus ingresos en el rescate de cautivos; siendo el ejemplo más notable el de san Tilo (Milán) de Solignac (7 de enero), a quien rescató, bautizó y convirtió en su discípulo. Amigo de san Ouen de Rouen (24 de agosto) —quien fue su biógrafo— y con el que fundó una pequeña hermandad religiosa. Recibió la ordenación sacerdotal en 640 y al año siguiente fue consagrado obispo de Noyon. Desempeñó su ministerio episcopal con acierto y austeridad de vida. Dios le otorgó los dones de clarividencia, taumaturgia y profecía. Fundó varias iglesias y monasterios en su país y se distinguió en la predicación, práctica que ejerció hasta su muerte, ocurrida en su diócesis Por su ejemplo de vida cristiana el pueblo inició su veneración. Patrono de orfebres, metalurgistas, herreros, cerrajeros, de caballos (una leyenda cita que por su intercesión sanó su caballo), por extensión de cocheros, taxistas y de hospitales, entre otros.

 

SÁBADO 2

Verde De Feria o Misa votiva de Santa María de Guadalupe MR, p. 1142 (1191) / Lecc II, p. 1057 LH. Vísperas I del domingo: I a. Semana del Salterio (Empieza el uso de la Liturgia de las Horas vol. II Tomo I: pp. 7 y 575. Para los fieles: pp. 7, 8 y 472. Edición popular: pp. 13, y 410

Otros santos: Santa Bibiana de Roma, mártir. Beatos: Rafael Chylinski presbítero; Juan (Iván) Slezyuk y compañeros, mártires,

BEATO RAFAEL CHYLINSKI, del hebreo, "Dios te ha sanado" (1694-1741). Presbítero. Su nombre en el siglo fue Melchor y nació en una familia noble en Wisoczka, Polonia. Desde pequeño mostró una espiritualidad poco común, por ello se le conocía como "el Pequeño monje". Estudió en el colegio jesuita de su pueblo natal. En su juventud definió su vocación e ingresó en la Orden de los Franciscanos Conventuales de Cracovia. Profesó como sacerdote tomando el hábito en 1717, adoptando el nombre de Rafael. Desarrolló su fecunda labor pastoral como sabio y prudente confesor, admirado predicador y caritativo y solícito pastor en hospitales, asilos y prisiones en diferentes parroquias polacas. Finalmente, fue asignado a servir en Lagiewniki, donde pasó el resto de su vida. Se esmeraba en conseguir y proporcionar alimentos a los necesitados. Ejemplar y heroica fue su labor durante los casi dos años en los cuales epidemias e inundaciones afectaron su región. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo elevó a los altares en 1991 y reconoció su labor expresando: "Era hombre de mucha oración y, a la vez, de gran corazón para con los pobres. Cuando [...] se propagó la epidemia en Cracovia, se entregó completamente a los enfermos y realizó todo tipo de servicios sin preocuparse por su propia seguridad. Con celo servía a los pobres, a los enfermos y a los contagiados por la epidemia [...] Muchas veces, no teniendo nada que darles, les ofrecía su propia porción de pan y su manto". Nota: algunas variantes ortográficas de su nombre son: Rafael Chylinski, Rafal Chylinski, Rafael Khylinski.

 

DOMINGO 3

Morado Domingo I de Adviento (Inicia nuevo año litúrgico, Ciclo 13) [Se omite la Memoria de san Francisco Javier, presbítero] MR, p. 129 (145) / Lecc. I, p. 125

Otros santos: Galgano de la Toscana, anacoreta. Beato Ladislao Bukowinski, presbítero.

BEATO LADISLAO BUKOWINSKI, del eslavo, "señor glorioso" (1904-1974). Presbítero. Nativo de Berdychiv, Zhitomir, Ucrania (en el momento de su nacimiento esta ciudad pertenecía a Polonia). La población estaba integrada por rusos, polacos, ucranianos y un considerable número de judíos. Al ser invadida su ciudad por los soviéticos huyó a la ciudad polaca de Swiecica, donde fue miembro activo de grupos de refugiados. Ingresó al seminario de Cracovia y fue ordenado en 1931. Regresó a la zona oriental de Polonia y se estableció en la ciudad de Lucka. Se desempeñó como vicario, catedrático, catequista y dirigente de la Acción Católica. Trabajó con polacos inmigrantes y prisioneros (políticos y delincuentes). Al estallar la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, fue designado párroco. En 1940, por defender las libertades civiles y religiosas de las diversas etnias y por ejercer su ministerio, el gobierno comunista lo condenó a ocho años de trabajos forzados. Al tomar los alemanes la urbe fue liberado. Continuó su labor pastoral y dio refugio en hogares católicos a cientos de niños judíos, librándolos de una muerte segura. En 1945, nuevamente fue apresado por los soviéticos; en prisión fue duramente tratado y condenado a trabajos forzados en minas de Kazajstán. En cautiverio consoló y fortaleció con su espiritualidad y fe a sus compañeros Fue liberado 1955, ordenándosele permanecer en Kazajstán. Se convirtió en ciudadano soviético. Arrestado en 1957 y condenado a tres años de trabajos forzados por el delito de "ser sacerdote", fue liberado en 1961 y, desde entonces, se dedicó, hasta su muerte, a evangelizar y proseguir su ministerio en la clandestinidad. Falleció en Karaganda, Kazajstán. Fue beatificado el año 2016 por el Papa Francisco. Variantes: Vladislav Bukovinskij, Wladyslaw Bukowinski.

 

LUNES 4

Morado Feria o San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia M R. pp. 130 (146) y 844 (879) / Lecc, I. p. 357

Otros santos: Osmundo de Salisbury, obispo; Bárbara de Nicomedia, mártir.

SAN JUAN DAMASCENO, del hebreo. "Dios ha hecho gracia" (750). Doctor de la Iglesia. Nació en Damasco, Siria. Perteneció a la ilustre familia Manzur. Recibió formación cristiana de un monje. A la muerte de su progenitor heredó su cargo y cuantiosa herencia, la cual donó a los necesitados. En el año 716 se retiró del mundo para consagrarse a Dios en la vida conventual. En el año 730, después de viajar a Palestina, ingresó en el monasterio de San Sabas donde recibió el Orden sacerdotal. Destacó por su vasta cultura y espiritualidad. Escribió obras teológicas, Cristológicas y de Mariología —las cuales abarcan la mayor parte de su obra—; así como tratados exegéticos, himnos y apologías; algunas de sus obras son: Exposición de la fe ortodoxa, Discursos en defensa de las imágenes, Fuente del conocimiento y Libro sobre las herejías. Combatió las leyes iconoclastas (destrucción de imágenes) del emperador bizantino León III Isaúrico (717-741). Es el primero en hacer una distinción respecto al culto que se les da a las imágenes: "en el culto público y privado de los cristianos, entre la adoración (latreia) y la veneración (proskynesis): la primera sólo puede dirigirse a Dios, sumamente espiritual; la segunda, en cambio, puede utilizar una imagen para dirigirse a aquel que es representado en esa imagen. Obviamente, el santo no puede en ningún caso ser identificado con la materia de la que está compuesta la imagen" (Benedicto XVI, 2009). Fue nombrado predicador de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su deceso ocurrió en su monasterio palestino. Es reconocido como el último de los Padres griegos. El pontífice León XIII (1878-1903) lo proclamó Doctor de la Iglesia en 1890. Acerca de su nombre: Damasceno, por haber nacido en Damasco y Crisorroas, que significa "que fluye oro" u "Orador de Oro", debido a la riqueza de su doctrina y es considerado el Gran poeta de la Iglesia del Este.

 

MARTES 5

Morado De Feria, Martes de la semana I de Adviento MR, p. 131 (147) / Lecc. I, p. 360

Otros santos: Sabás de Capadocia abad. Attala de Alsacia abadesa. Beato Felipe Rinaldi, presbítero.

SANTA ATFALA DE ALSACIA, del latín Attalus. de la ciudad de Atalia (siglo VIII). Abadesa. Originaria de la provincia francesa de Alsacia, donde sus padres eran duques. Desde su infancia recibió formación en los valores evangélicos por medio de su tía paterna la abadesa santa Odila u Otilia (13 de diciembre), en el monasterio francés de Hohenburg (actual Monte Santa Odila). En su juventud comunicó a sus padres el deseo de consagrarse a Dios y renunciar a la vida de riqueza. Ya consagrada logró el apoyo de su padre el duque Adalberto para construir un monasterio en Estrasburgo, Francia, el cual se encomendó a la protección del mártir san Esteban (26 de diciembre), siguió la Regla Benedictina y del cual Anda fue nombrada abadesa; ahí se unieron numerosas jóvenes para hacer vida de austeridad, dedicadas a la oración y la penitencia. En ese lugar, años después, con fama de santidad entregó su alma al Creador. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos. Algunas variantes de este nombre son: Atalia y Attalía.

 

MIÉRCOLES 6

Morado Blanco De Feria, Miércoles de La Semana I de Adviento o Misa votiva de Santa María de Guadalupe* o Memoria de San Nicolás, Obispo** MR, p. 132 (148) / Lecc. I, p. 363

Otros santos: José Nguyen Duy Khang, mártir; Pedro Pascual de Jaén, mártir.

SAN NICOLÁS DE BARIO DE MYRA, del griego, "victorioso en el pueblo" (s. IV). Obispo. Algunos hagiógrafos citan que nació en Patara, Asia Menor, de familia cristiana con vastos recursos. Dedicó su cuantiosa herencia para atender a los necesitados y se dedicó a la difusión del Evangelio. Destacó por su bondad y amor al prójimo, su vida se ve inmersa en la leyenda y así se conoció través de las generaciones. Se dice que en secreto socorría a doncellas pobres con la "dote" requerida para su matrimonio, acción que se hizo pública al ser sorprendido por el padre de una de ellas cuando dejaba en la ventana una bolsa con monedas de oro. Fue consagrado obispo de la ciudad turca de Myra, donde destacó por su piedad y celo pastoral. Dios le concedió el don de realizar milagros por lo que se le ha llamado "el Taumaturgo". Al parecer, rescató y resucitó a tres niños ahogados en una tinaja. Por defender su fe padeció el exilio, encarcelamiento e incluso tortura. Cuando regresó a su diócesis logró numerosas conversiones hasta su muerte acaecida en la misma. En 1087 sus reliquias fueron trasladadas a Bari (Nápoles, Italia), por lo que también es patrono de ese lugar y desde entonces se extendió su culto inmemorial. Iconografía: ataviado como obispo oriental, tres niños a sus pies, libro abierto en sus manos y sobre el cual están tres esferas doradas (alusivas a sus milagros). Es invocado como protector de niños, solteras y de los marinos para evitar naufragios, ya que una antigua narración cuenta que un barco que hacía el recorrido de Egipto a Libia, se vio inmerso en una gran tormenta y el buque estaba a punto de zozobrar. Algunos de los tripulantes se encomendaron a san Nicolás y, asombrados, vieron como el Santo apareció caminando sobre el mar enfurecido, subió al barco, tomó el timón y los condujo sanos y salvos a su destino. La tormenta se calmó y el barco llegó bien al puerto.

 

JUEVES 7

Blanco Memoria San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 845 (880) / Lecc. I, p. 365

Otros santos: Carlos Garnier y compañeros, mártires. Beato Eutiquiano I, papa.

SAN AMBROSIO DE MILÁN, del griego, “perteneciente a los inmortales", "de naturaleza divina (394) Obispo. Nació en Tréveris, Alemania. El año 353 su padre murió y la madre viuda se trasladó con sus hijos a Roma. No se tiene noticia de su adolescencia. Hacia el año 368 estudió Retórica, Griego, Oratoria, Derecho y ejerció la abogacía; ocupó el cargo de cónsul en Liguria y Emilia-Romaña (Italia). Por sus cualidades de piedad y prudencia fue proclamado obispo de Milán (hacia 374), donando a la Iglesia y a los pobres sus bienes Se dedicó al estudio de la Sagrada Escritura, al conocimiento de los Padres Griegos y de diversos autores paganos y cristianos. Fue contemporáneo de san Agustín de Hipona (agosto 28) quien en sus Confesiones describe, así, su encuentro con el obispo: "Llegué a Milán y visité al obispo, Ambrosio, famoso entre los mejores de la tierra, piadoso siervo tuyo, cuyos discursos suministraban celosamente a tu pueblo la flor de tu trigo', la alegría del óleo' y la sobria embriaguez de tu vino'. A él era yo conducido por ti sin saberlo, para ser por él conducido a ti sabiéndolo. Aquel hombre de Dios me recibió paternalmente [...] Yo comencé a amarle; al principio, no ciertamente como a doctor de la verdad, la que desesperaba de hallar en tu Iglesia, sino como a un hombre afable conmigo". Luchó contra el arrianismo y el cisma de su época, promovió la práctica de los sacramentos y procuró la paz entre los pueblos Entre sus escritos se encuentra Hexamerón y El Paraíso tratados sobre Sagrada Escritura: obras dogmáticas como El Espíritu Santo y Exposición de la fe y los misterios; numerosas Epístolas, himnos, homilías, oraciones fúnebres y fue el creador del rito y canto llamado "ambrosiano". Exaltó la virginidad de María Santísima. Su deceso ocurrió en su diócesis y con ello se inició su culto inmemorial. Es uno de los cuatro grandes santos padres de la Iglesia Occidental.

 

VIERNES 8

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Blanco / Azul Solemnidad MR, p. 846 (881) / Lecc. I, p. 974

Otros santos: Narcisa de Jesús Martillo y Morán, laica. Beato Luis Liguda, mártir.

BEATO LUIS LIGUDA, del germánico, “guerrero ilustre”. (1898-1942). Mártir. Nativo de la urbe polaca de Winów. En 1913, ingresó en el seminario dela Congregación del Verbo Divino; pero interrumpió sus estudios y se incorporó al Servido Militar a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al concluir la conflagración regresó a la Congregación y fue ordenado sacerdote en 1927. Pese a sus deseos de ser misionero, con ejemplar obediencia acató la orden de permanecer en su país y difundir en él la Palabra. Además, ocupó diversos cargos administrativos. Se graduó como licenciado en Literatura polaca e Historia. Escribió varios textos sobre homilética (especialidad teológica encargada del estudio del Sermón [discurso] religioso). Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1936-1945) se desempeñaba como Rector de Goma Grupa (poblado ubicado en la región central de su país). Fue arrestado por el ejército alemán y llevado a varios campos de concentración hasta que, finalmente, llegó al de Dachau (Alemania). Ahí se le recluyó en la barraca destinada a los tuberculosos; en cautiverio cuidó de los enfermos y les llevó auxilio espiritual. Por odio a la fe se le torturó cruelmente. Finalmente fue ahogado. Es uno de los 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial beatificados en 1999. En algunos Santorales aparece como: Luigi, Aloisio o Alojzy Liguda.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. Nombre místico relativo a María Santísima, del latín, inmaculatus, "la que no tiene mancha." y canceptia, "concepción", "generación". El año 1854 el Beato Pio IX (1846-1878; 7 de febrero) proclamó este dogma a través de la Bula Ineffabilis Deus (Inefable Dios). Esta solemnidad se difundió aún más con las apariciones de María Santísima en Lourdes (1858), donde se presentó ante la vidente santa Bernardita Soubirous (16 de abril), con el mensaje: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

 

SÁBADO 9

Blanco Memoria San Juan Diego MR, p. 848 (884) / Lecc. 1, p. 370 L. H. Vísperas 1 del domingo: 2a semana del Salterio Tomo 1: pp. 670. 5-6 y 64. Para los fieles: pp. 555. 6-7 y 8. Edición popular: pp. 108 y410

Otros santos: Valeria de Limoges, mártir; Pedro Fournier, fundador.

SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN. del hebreo. "Dios ha hecho gracia", del latín, "instruido" y del náhuatl cuauh = águila; tlatolli= palabra; tzin = desinencia de diminutivo: "el que habla como águila" (1474-1548). Laico. Indígena nacido en Cuauhtitlan (Cuautitlán), hoy Estado de México. Perteneció a la casta de los macehuales, la más baja entre la etnia de los chichimecas. Hacia 1524, fue bautizado con el nombre de Juan Diego; contrajo matrimonio con Lucia, llamada antes del bautismo Malintzin. Cuatro años después quedó viudo y vivió con su anciano tío Juan Bernardino en el poblado de Tulpetlac. Era un hombre piadoso que todos los días asistía a la Santa Misa y a recibir la catequesis, caminando desde su hogar hasta el templo de Santiago en Tlatelolco. En el mes de diciembre de 1531 al pasar por el cerro del Tepeyac de los días 9 al 12 la Santísima Virgen María se le apareció, solicitándole se le construyera un templo en ese sitio para atender las súplicas de sus hijos. Juan Diego obedeciendo a la Señora del cielo -como él la llamó— acudió a ver y narrar el acontecimiento al obispo fray Juan de Zumárraga, quien lo escuchó a través de un intérprete; sin embargo, el prelado no dio crédito al indígena y le pidió "una señal". El día 12, al contemplar a María Santísima le contó y solicitó "una señal" para que fuera atendida su petición y la Divina Señora le indicó cortar rosas, colocarlas en su tilma y entregarlas al obispo. Una vez en el obispado, después de prolongada espera ante fray Juan de Zumárraga, desplegó su tilma y al caer las flores observaron en la burda tela la imagen de la Madre de Dios, a quien hoy se conoce como Nuestra Señora de Guadalupe. Todavía este santo varón vivió durante 16 años y custodió la imagen colocada en una ermita. Fue canonizado en el año 2002.

 

DOMINGO 10

Nuestra Señora de Loreto o bien Traslación de la Santa Casa de Loreto

Morado II Domingo de Adviento MR, p. I136(152) / Lecc. I, p.128

Otros santos: Melquíades I, papa y mártir; Eulalia de Mérida, mártir.

NUESTRA SEÑORA DE LORETO o bien TRASLACIÓN DE LA SANTA CASA DE LORETO, italianización de laurentum, "lugar de laureles'', derivado de laurus. Lauro. "laurel”, “triunfo'', "victoria" (Siglo XIII) Existen diferentes versiones acerca del origen de esta advocación; una de ellas narra que ésta surgió en un poblado italiano en 1294, cuando el padre Alejandro estando en Tersatz (Macedonia), enfermó de gravedad e inesperadamente, recuperó la salud; después explicó que Maria Santísima se le había aparecido y, además de sanarlo, le indicó que la casa de la Sagrada Familia en Nazaret "...había sido trasladada por los ángeles a Loreto, Italia. La jerarquía católica italiana comprobó que una casa pequeña, con estancia, cocina y diversos objetos, se encontraba en el lugar señalado por el sacerdote y envió a una comisión a Nazaret, donde ésta atestiguó que sólo quedaban los cimientos de la construcción. La santa casa, se conserva en la actual basílica de Loreto. Iconografía: escultura en madera, de pie, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, ataviada con hermoso vestido y manto, su rostro expresa sin igual dulzura y amor maternal. Patrona de la aviación e intercesora para obtener vivienda y solucionar problemas en el hogar.

 

LUNES 11

Morado Feria, Lunes de la II Semana de Adviento o Memoria de San Dámaso, papa* MR, p. 137(153) / Lecc. I. p. 372

Otros santos: Maravillas de Jesús religiosa; Daniel "el Estilita" de Constantinopla, anacoreta.

SANTA MARAVILLAS DE JESÚS, del latín, plural de mirabilis. "admirable” y del hebreo, abreviatura de Yehoshúah= Josué, "Yahvé salva” (1891-1984). Religiosa. María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, su nombre en el siglo, nace en Madrid, España. Las declaraciones vertidas en los Procesos, la revelan como una virtuosa joven colmada de piedad, amor a la verdad amor a Jesús. A la muerte de su padre --quien se oponía a su vocación religiosa-, ingresa en el Carmelo de El Escorial (1919), tomando el nombre de Maravillas de Jesús". En 1924 funda el convento del Cerro de los Ángeles, año y medio después y "en virtud de santa obediencia", acepta el cargo de Superiora y maestra de novicias. Bajo su tutela se organizaron nueve fundaciones de Carmelitas Descalzas en España y el Carmelo de Kottayam, en la India. Asimismo, realiza innumerables obras altruistas y sociales. Destaca por su prudencia y caridad hacia pobres y enfermos. Con fama de santidad, entrega su alma al Creador en el Carmelo de La Aldehuela (Madrid). Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003, quien en la homilía expresa: "Santa Maravillas de Jesús vivió animada por una fe heroica, plasmada en la respuesta a una vocación austera, poniendo a Dios como centro de su existencia". De entre sus Pensamientos, seleccionamos dos: "Este tiempo de la vida tan corto hemos de aprovecharlo con alegría, ofreciéndole con gozo todo cuanto suceda, que todo es para que crezcamos en el amor". "Él se ha quedado en el Sagrario para que le amemos, le imitemos, para ser nuestra fortaleza y nuestro consuelo".

 

MARTES 12

Solemnidad, Nuestra Señora de Guadalupe

Blanco/ Azul, Patrona de América

MR, p. 850 (886) / Lecc. I, p. 978 / LH, todo propio. Misa de Precepto en La República Mexicana Otros santos: Girolamo Ranuzzi, religioso; Simón Hua de Vietnam, mártir.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, del náhuatl coatlaxopeuh, “la que pisoteó la serpiente" y del árabe-marroquí, uud-al-hub. “río de amor” (1531). Las apariciones Guadalupanas acontecidas al indígena san Juan Diego (9 de diciembre), ocurrieron en el cerro del Tepeyac del 9 al 12 de diciembre de 1531 y son narradas en el Nican Mopohua (del náhuatl, "aquí se narra") escrito por Antonio Valeriano. S. S. Francisco en la Homilía de la Celebración Eucarística del 12/XII/2014, expresó: "La Santa Madre de Dios […] Dejó estampada misteriosamente su imagen en la "tilma" de su mensajero para que la tuviéramos bien presente, convirtiéndose en símbolo de la alianza de María con estas gentes, a quienes confiere alma y ternura. Por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos [...] Suplicamos a la Santísima Virgen María, en su advocación guadalupana —a la Madre de Dios, a la Reina y Señora mía, a mi jovencita, a mi pequeña, como la llamó san Juan Diego, y con todos los apelativos cariñosos con que se dirigen a Ella en la piedad popular—, le suplicamos que continúe acompañando, auxiliando y protegiendo a nuestros pueblos. Y que conduzca de la mano a todos los hijos que peregrinan en estas tierras al encuentro de su Hijo, Jesucristo".

 

MIÉRCOLES 13

Morado / Rojo Feria, o Santa Lucía, virgen y mártir MR, p. 852 (889) / Lecc. I. p. 378

Otros santos: Otilia u Odila de Alsacia, abadesa. Beato Antonio Grassi, presbítero.

BEATO ANTONIO GRASSI, del latín, probable del etrusco. “de la familia Antonia" (1592-1671). Presbítero. Nació en Fermo, Ascoli Piceno, Italia. Desde pequeño mostró inclinación por la vida religiosa. Recibió formación e instrucción con los sacerdotes del Oratorio en su ciudad natal, donde su inteligencia motivó a que le llamaran "el Diccionario ambulante". Ingresó en la congregación del Oratorio de san Felipe Neri en 1609 y fue ordenado sacerdote en 1617. Fue electo prior de su comunidad en 1635, cargo que ocupó hasta su muerte. Destacado catequista y Padre Espiritual, su preocupación por la salvación de las almas le llevó a visitar hospitales y cárceles. Los ejemplos de fe, oración, misticismo y caridad marcaron su vida de forma singular. Tuvo el don de profecía. Los pontífices Clemente X (1670-1676) e Inocencio XI (1676-1689) le tuvieron en gran estima. Por su Don para conciliar rencillas fue llamado "Ángel de la paz" y debido a su caridad, se refiere que llegó a repartir su ropa entre los menesterosos, "Padre de los pobres". Una de sus principales metas fue lograr de sus hermanos la estricta observancia de la Regla del Oratorio. Profesó una ejemplar devoción a la Virgen de Loreto, por ello, realizó numerosos viajes a su santuario. Después de penosa y larga agonía entregó su alma al Señor. Su reputación de hombre santo —de la que gozaba aún en vida—, traspasó las fronteras italianas llegando hasta Alemania, donde provocó que a sus funerales y tumba acudieran numerosos fieles. Sus restos reliquia descansan bajo el altar mayor de la Iglesia del Carmine, en Fermo. León XIII (18781903) lo elevó a los altares en 1900.

 

JUEVES 14

Blanco Memoria, San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 852 (889) / Lecc: I, p. 380

Otros santos: Juan Paniagua, anacoreta. Beata Francisca Schervier fundadora

BEATA MARÍA FRANCISCA SCHERVIER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del italiano antiguo, "franco”, "francés” (1819-1876). Fundadora. Nativa de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), Alemania, de noble familia. Huérfana de madre desde 1832. Destacó en ella su piedad, evangelización y solicitud hacia los menesterosos, aunque eso era mal visto por sus familiares. En 1844 ingresó en la Tercera Orden de san Francisco y con varias damas organizó un grupo catequístico y asistencial, el cual alcanzó renombre por su actividad durante una epidemia de cólera. Para su naciente congregación, redactó una Regla basada en la espiritualidad franciscana, siendo éste el origen de las Hermanas Pobres de san Francisco, basada en la caridad, la pobreza y las obras de misericordia. El Instituto de inmediato recibió la aprobación popular y se expandió adhiriéndose a él nuevas religiosas En 1858 llegaron a los Estados Unidos de América. Durante los diferentes conflictos bélicos que azotaron las regiones donde ellas servían, la Hermanas Pobres de san Francisco se consagraron a la atención de heridos; posteriormente su principal objetivo sería el reencauzar a la juventud. Después de una vida de trabajo y dedicación a los pobres, sor Francisca murió en su ciudad natal. Fue beatificada por el beato Papa Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre), en 1974.

 

VIERNES 15

Morado Viernes de la II Semana de Adviento MR. p. 141(157) / Lecc. I. p. 383

Otros santos: María Crucificada de Rosa. fundadora; Maximino de Micy. Abad; trineo de Roma y compañeros, mártires.

SANTA MARIA CRUCIFICADA DE ROSA, del hebreo Miryan: cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia—"señora", -soberana", y del latín, "rosa” (1813-1855). Fundadora. De origen italiano, nació en Brescia; de familia cristiana y con recursos, en el bautismo recibió el nombre de Paula Frances Mary di Rosa. Educada con esmero en las virtudes de Cristo, además de ser instruida en cultura y letras A los 11 años de edad quedó huérfana de madre, por lo que su progenitor —para ser debidamente atendida— la internó en el colegio de la Orden de la Visitación de Santa María. Era una joven de buen carácter, quien renunció a las diversiones y con ejemplar caridad, ocupando sus propios recursos, atendía a mujeres marginadas. Cuando terminó sus estudios, con asesoramiento de su director espiritual, hizo voto de castidad (1831). Al regresar a su hogar, su padre le ordenó viajara a Acquafredda, donde estaba la empresa de hilados de seda familiar; por espacio de cinco años realizó labor social con los trabajadores de la empresa, además de organizar misiones populares con la feligresía parroquial; su trabajo material y espiritual no tenía límites. De forma determinante se opuso a la pretensión de su padre para que contrajera matrimonio. Durante la epidemia de cólera que asoló la región en 1836, auxilió a los enfermos y logró reunir en tomo a sí a varias jóvenes quienes de forma incansable atendieron a los contagiados. Al terminar la peste, en 1840 perduraba su comunidad; con la experiencia adquirida y habiendo conjuntado a más de una treintena de mujeres de ideas afines fundó la Congregación de las Esclavas de la Caridad, consagradas a la atención de enfermos y huérfanos. Cuando profesó adoptó el nombre con el que es conocida, por su amor a la Pasión de Cristo. Su Instituto religioso obtuvo la aprobación en 1851 y se propagó por Europa, Yugoslavia y Albania; pese a los conflictos bélicos por los que atravesó su país, nunca interrumpió su apostolado. Siempre confiada en la Providencia, entregada a la oración y al servicio a los necesitados, expresaba: "¡Jesús mío! Tú sólo me bastas. Que mi vida esté crucificada contigo"; asimismo, "No puedo ir a acostarme con la conciencia tranquila los días en que he perdido la oportunidad, por pequeña que esta sea, de impedir algún mal o de hacer el bien". Mientras realizaba su ardua misión, enfermó en la ciudad italiana de Mantua, siendo trasladada para su atención a la Casa Generalicia de Brescia, donde entregó su alma a Dios. Canonizada en 1954.

 

SÁBADO 16

Morado / Blanco Misa de Santa Maria Virgen MR. p. 874 (913) / Lecc I, p. 385 LH, Vísperas 1 del domingo: 3a. Semana del Salterio Tonto 1: pp. 770, 5-6 y 124. Para los fieles: pp. 642, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 202 y 411

Otros santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz; José Manyanet, fundador. Beato Honorato de Biala presbítero.

SAN HONORATO DE BIALA, del latín, "honrado” "honorable” (1829-1916). Fundador. Polaco, Franciscano. Nativo de Biala Polonia, en sus primeros años de vida recibió educación en la fe por parte de sus padres, quienes le dieron el nombre de Wenceslao. Al cursar la carrera de Arquitectura -hacia 1846-, y tras la muerte de su padre se vio inmerso en una crisis de fe, la cual se incrementó debido a la situación política y religiosa que vivía su país. Durante una redada fue arrestado y en la cárcel, enfermó de tifus; ahí sufrió a causa del hambre, los malos tratos y el frío, e acrecentó su anticlericalismo, llegando a renegar de su fe. Una vez recuperada la libertad, reconsideró su posición ante la religión; arrepentido, dio un cambio radical a su vida e ingresó al convento franciscano, cursó los estudios correspondientes y recibió el Orden sacerdotal en 1852. Ocupó diversos cargos en la Orden; asimismo, fue predicador, confesor y destacado director espiritual. Debido a su interés por propagar la fe y servir al prójimo fundó muchas congregaciones religiosas -para varones y mujeres laicos-, de las cuales aún existen 17 distribuidas en 19 países, entre ellas: Felicianas (1855, en memoria del Capuchino san Félix de Cantalicio); Capuchinas de santa Clara (1860); Esclavas del Santísimo Corazón de Jesús (1874); Siervos de María Inmaculada (1883) y los Hijos de la Madre de Dios Dolorosa o Doloristas (1893). Se le considera el precursor de los Institutos seculares. Fray Honorato era admirado -tanto por sus hermanos de congregación como por la feligresía-, por su gran vitalidad y por su intensa fe, que se traducía en una espiritualidad incomparable. Preservó sus valores religiosos no obstante la presión de las autoridades quienes emprendieron una persecución religiosa obligándole a cambiar continuamente su residencia. Los últimos años de su vida estuvo aquejado por la sordera y los vivió en el monasterio de Nowe Miaste. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1988 quien de él expresó: "...religioso entregado con magnanimidad y generosidad a su ideal de Hermano Menor Capuchino. Verdadero hijo espiritual de san Francisco". También se le conoce como Honorato de Biala Kozminski o con la variante ortográfica Onorato.

 

DOMINGO 17

Morado o Rosa Domingo HI de Adviento O Gaudete "O Sapientia" * "Oh Sabiduría". MR, p. 143 (159) / Lecc I p. 131 LH, 3a. Semana del Salterio

Otros santos: Juan de Mata, fundador; Lázaro de Betania, laico. Beato Juan de Montecorvino, obispo.

SAN JUAN DE MATA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia” (1150-1213). Fundador. Nació en Faucon, Francia; su niñez y adolescencia transcurrieron con su piadosa y rica familia. Decidido por el sacerdocio, viajó a París a realizar los estudios (1168); terminó éstos sin decidir a qué Orden ingresar. Por sus vastos conocimientos se le destinó para la docencia (1185-1192). Soportó burlas de sus compañeros, ya que era célibe, sin ser clérigo. Se retiró a la región de Cerfroid, donde aislado del mundo reflexionó y decidió ser presbítero. En la celebración de su primera misa -se dice- tuvo una visión en la que Dios le señaló su misión: ser liberador de los cristianos cautivos de los moros (1193). Con el eremita san Félix de Valois (20 de noviembre), fundó la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (Trinitarios) en 1194, cuyo apostolado será la redención de cautivos, con el lema: "Gloria a Dios Trinidad y al cautivo libertad". Propició el establecimiento de monasterios con templo y hospital anexos. La obra trinitaria se expandió a diversas regiones de Francia y España, a donde el padre Mata recorría atendiendo a sus hermanos espirituales con celo pastoral y organizando cofradías de laicos. Regresó a Roma (1209) instalándose en la iglesia de Santo Tomás de Formio, con casa y un nosocomio, donados por el Papa. Su vida santa se extinguió en este lugar. Canonizado en 1666. Nota: el Calendario General Romano para República Mexicana indica que es el santo titular de este día; también la Orden Trinitaria lo conmemora hoy; y el martirologio señala su memoria el 10 de marzo.
Nota: El día de hoy el sacerdote cambia sus vestiduras litúrgicas por el color rosado, el cual simboliza que se anticipa una gran solemnidad, la cercanía del Redentor.

 

LUNES 18

Nuestra Señora de Zapopan

Morado Feria Mayor de Adviento "O Adonai" * "¡Oh, Señor Poderoso!" MR. p. 151 (167) / Lecc: p. 403

Otros santos: Malaquías, profeta; Winebaldo de Eichstat, abad.

SAN MALAQUÍAS, del hebreo, Malak-Ya. "ángel o mensajero de Yahvé" (siglo V a .C.). Profeta. Es el duodécimo y último de los 12 profetas denominados "menores" del Antiguo Testamento, llamados así por lo por lo breve de sus mensajes. Vive en Jerusalén en época posterior del destierro de Babilonia. En sus profecías anuncia el gran día del Señor y su venida al templo; propagaba la idea de que cada día y en todas partes se debe dar una ofrenda de trigo puro, esto le hacer ver como precursor de la Eucaristía. Habla de un "mensajero" que aparecerá antes de la venida del Redentor, identificándose este personaje con Elías y, posteriormente, con Juan el Bautista. En sus mensajes defendió la indisolubilidad del matrimonio. En el Nuevo Testamento se cumplen varias de sus profecías. Ha sido integrado en el Santoral de hoy, con base al párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), que indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento, han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia". El Calendario General Romano para República Mexicana indica que es el santo titular de este día.

 

MARTES 19

Morado Feria Mayor de Adviento "O Radix Jesse" "¡Oh, Raíz de Jesé!" MR, p. 152 (168) / Lecc. I. p. 405

Otros santos: Anastasio I, papa; Rufo y Zósimo de Filipo, mártires. Beato Renato Dubroux, mártir.

BEATO RENATO DUBROUX, del latín "vuelto a nacer" (1914-1959). Mártir. Nació en la ciudad francesa de Haroué, desconociéndose pormenores familiares. En 1939 fue ordenado sacerdote y se desempeñó como vicario de la parroquia de San Pedro Fourier Chantraine de la diócesis de Saint-Die. Al invadir el ejército nazi su país (1940), fungió como enfermero, destacándose por el celo con el que atendía a los heridos En 1943 se unió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de Paris, destinándosele para evangelizar Laos, entonces territorio francés, en el Sudeste Asiático. A partir de 1948 radicó en Namdek, Laos, donde llevó acabo fructífera labor evangelizadora; su cariño y preocupación por la población generaron múltiples conversiones. Impulsó la educación y extendió su labor introduciendo en la zona, entre otras, nuevas técnicas de agricultura y construcción. En 1957 se trasladó al distrito Ban Nonghkhen, lugar donde había grupos guerrilleros xenofóbicos y anticristianos Pese a las amenazas recibidas, el padre Renato y varios sacerdotes y religiosas permanecieron fieles a su vocación, siendo mal vistos por los insurgentes. El 19 de diciembre del citado año, estando con su grupo de catequistas en la sacristía de su capilla fue atacado por guerrilleros y murió víctima de las heridas sufridas. Es parte del grupo de Mártires de Laos quienes fueron masacrados entre 1954 y 1970, y cuya memoria se celebra el 16 de diciembre. Fue beatificado por el papa Francisco en 2016.

 

MIÉRCOLES 20

Morado Feria Mayor De Adviento "O clavis David" * "¡Oh, Llave de David!" MR, p. 153 (169) / Lecc. I, p. 408

Otros santos: Filogonio de Antioquia, obispo; Domingo de Silos, abad. Beato Vicente Romano, presbítero.

BEATO VICENTE ROMANO, del latín. “el vencedor” (1751-1831). Presbítero, Nació y murió en Torre del Greco, Nápoles, Italia. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1775. En su pueblo la actividad principal era la pesca y él veló por el bienestar espiritual y material de los trabajadores del mar; asimismo, desarrolló intensa labor pastoral en la asistencia a pobres, huérfanos, enfermos y en la catequesis, Su perseverante actividad le valió el título de "Trabajador incansable", así como el cariño y respeto de su comunidad. Auxilió a la población y coordinó trabajos de reedificación cuando Torre del Greco fue casi destruida por la erupción del Vesubio (1794). Redactó múltiples escritos con el fin de propagar de forma accesible para el pueblo la Palabra. Predicador eficaz creó un método para difundir su mensaje en plazas públicas, muelles, escuelas, hospitales, etc. Tras una larga y penosa enfermedad entregó su alma al Señor. Beatificado por el beato Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre) en 1963. Su cuerpo descansa en la Basílica Pontificia de Santa Croce. Nota: Vincenzo (Vicente) Romano se conmemora el 29 de noviembre en Nápoles y Torre del Greco, lugares de donde es patrono.

 

JUEVES 21

Morado Feria Mayor de Adviento "O Oriens" * "¡Oh, Sol?", o memoria de San Pedro Canisio* presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 154 (170). 853 (890) / Lecc. I. p. 410

Otros santos: Juan de Cronstadt, presbítero. Beato Pedro Friedhofen, fundador.

SAN PEDRO CANISIO, del arameo. "piedra” "roca” (1521-1597). Doctor de la Iglesia. Pieter de Hondt --su nombre en la tierra—, nació en Nimegue (actual Holanda). Su vida se vio envuelta en conflictos y cismas religiosos. Ingresa en la Universidad alemana de Colonia, donde Pedro Fabro —primer compañero de san Ignacio de Loyola (31 de julio)—, le da a conocer la obra Jesuita. Se incorpora a esa congregación en 1453, y es el primer miembro Jesuita de su país. Se gradúa como Doctor en Filosofía. "...invadido por una luz celestial", según expresa; junto con el Fundador permanece en Roma seis años. De regreso a Alemania organiza y expande la obra ignaciana a través de la fundación de colegios y universidades. Durante medio siglo, en viajes de misión, recorrió las localidades austriacas de Innsbruck y Viena, así como Praga, República Checa. Al convertir al cristianismo a Baviera y Austria se destaca como incansable y tenaz enemigo de la reforma protestante. Aprovecha cualquier lugar, capillas, catedrales, plazas, campo, etc., para predicar. Participa de forma brillante y activa en el Concilio de Trento (1545-1563). En 1580 funda una empresa editorial que lleva su nombre y continúa vigente. Escritor de tratados teológicos, epístolas, así como un Catecismo traducido a los idiomas usuales de su tiempo. Muere en Friburgo, Suiza. Es canonizado y proclamado Doctor de la Iglesia por Pío XI (1922-1939) en 1925. Conocido como el "Segundo Apóstol de Alemania". Representado con sotana, libro y birrete doctoral.

 

VIERNES 22

Morado Feria Mayor De Adviento "O Rex gentium" * "¡Oh Rey de las naciones!" MR. p. 155(171) / Lecc. I. p. 413

Otros santos: Francisca Xavier Cabrini, fundadora; Isquirión de Alejandría, mártir. Beata María de Pisa, religiosa.

SANTA FRANCISCA XAVIER CABRINI, del italiano antiguo, “franco”, “francés” y del vasco, “de la casa nueva” (1850-1917) Fundadora. Nacida en San Ángelo Lodiagiano, Italia. Su hermana mayor era maestra y dirigió los estudios primarios de Francisca, quien tenía una frágil salud y se creía que moriría. En la adolescencia, cursó la carrera de maestra. Se graduó en 1868 e inició su trabajo como directora de la escuela y orfanato de su parroquia. Encaminó su vocación a la vida consagrada, pero en varias congregaciones no se le aceptó por su débil salud. El obispo de su diócesis, le sugirió fundar un instituto; así, en 1877 estableció la Congregación de Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Ante el pontífice León XIII (1878-1903) expresó su deseo de evangelizar en China, pero el Papa le indicó que debía trasladarse a Norteamérica para atender a los inmigrantes italianos. Llegó a Nueva York EE. UU en 1889; con firmeza y ayudada por el Señor superó las múltiples dificultades y carencias. Atendió a sus coterráneos, se dedicó a la evangelización y enfrentó al protestantismo. Recorrió aquella ciudad donde estableció asilos, dispensarios. centros de salud y de cultura; comunidades, hospitales, escuelas, casas para ancianos, etc. Obtuvo la nacionalidad norteamericana. Su determinación y caridad propició que emigrantes italianos ricos apoyaran sus obras. Su lema era: "Trabajemos, trabajemos. Luego tendremos toda una eternidad para descansar". Después de una vida al servicio de Dios y del prójimo murió en Chicago. Canonizada en 1946 por el papa Pío XII (1939-1958) en 1950, quien la declara "Patrona de los inmigrantes"; dos años después el Comité Americano de la Emigración Italiana la nombra "la más ilustre emigrante del siglo XX".

 

SÁBADO 23

Morado Feria Mayor de Adviento "O Emmanuel" * "¡Oh, Emmanuel!" o memoria de San Juan de Kety, Presbítero. MR. p. 156 (172) / Lecc. I. p. 415

Otros santos: Pío de Pietrelcina, presbítero; Lino I, papa. Beata Emitía Tavernier fundadora.

BEATA EM1LIA TAVERNIER, del Aemilius, nombre de una gens romana (1800-1851). Fundadora. Nació y murió en Montreal, Canadá. Quedó huérfana en su temprana niñez, y una de sus tías actuó como tutora; para su formación fue confiada a las Hermanas de la Congregación de Notre Dame, manifestando en el colegio su vocación de servicio al prójimo. En 1823 contrajo matrimonio con Jean-Baptiste Gamelin, próspero y piadoso granjero con quien engendró tres hijos, los cuales fallecieron en la infancia. Quedó viuda en 1827; ante la pérdida de sus seres queridos se cobijó bajo la protección y guía de la Virgen de los Dolores Retomando su vocación de asistencia, amparó en su casa a pobres, enfermos mentales, inmigrantes y niños huérfanos o abandonados, siendo acompañada por varias damas de ideales afines. La población nombró al refugio "Casa dela Providencia". Poco apoco su obra se extendió y fundó varias Casas; las damas se ocuparon, además, de visitar asilos, prisiones, hospitales. En 1844 1as primeras Hermanas de la Providencia pronunciaron sus votos en Montreal, siendo nombrada abadesa Sor Emilie. Se enfrentó a varios problemas económicos y ocasionados por envidias, saliendo victoriosa de ellos. Murió víctima de cólera. En la actualidad más de 6000 Hermanas atienden fundaciones en Canadá, Estados Unidos de América, Chile, Argentina, Haití, El Salvador, Camerún, Egipto y Filipinas. Fue beatificada en 2001.

 

DOMINGO 24

Morado IV Domingo de Adviento "O Adonai" * ”¡Oh, Señor poderoso!" MR, p. 149 (165) / Lecc I, p 134

Otros santos: Santos Antepasados de Nuestro Señor Jesucristo Adela de Alemania, religiosa: Irma o Irmina de Tréveris, abadesa.

SANTOS ANTEPASADOS DE JESÚS. El Martirologio cita: "Memoria de todos los santos antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham, hijo de Adán, sus abuelos, que agradaron a Dios y fueron hallados justos, y murieron creyendo, pese a no haber visto realizadas las promesas, pero avizorando de lejos su cumplimiento y saludándolo, de los que nació Cristo según la carne, Dios bendito sobre todas las cosas por siempre"; siendo este el mayor acontecimiento en la vida de la humanidad, tan es así que se parte la historia en antes de Jesucristo (a. C.) y después de Cristo (d. C.). La genealogía la enumera san Lucas en su Evangelio y en ella se incluyen a los profetas quienes anunciaban la inminente venida del Mesías. Todos estos santos hombres fueron purificados por Dios para que al final naciera María, una mujer virgen pura, la Madre del Redentor.

DÍA DE LA NOCHEBUENA. En la Homilía de la Santa Misa de Nochebuena (24/X11/2014), el Santo Padre Francisco expresó: "«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras y una luz les brilló» (Is 9,1). La profecía de Isaías anuncia la aparición de una gran luz que disipa la oscuridad. Esa luz nació en Belén y fue recibida por las manos tiernas de María, por el cariño de José, por el asombro de los pastores. Cuando los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Redentor, lo hicieron con estas palabras: «Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2, 12). La «señal» es precisamente la humildad de Dios, la humildad de Dios llevada hasta el extremo; es el amor con el que, aquella noche, asumió nuestra fragilidad, nuestros sufrimientos, nuestras angustias, nuestros anhelos y nuestras limitaciones. El mensaje que todos esperaban, que buscaban en lo más profundo de su alma, no era otro que la ternura de Dios: Dios que nos mira con ojos llenos de afecto, que acepta nuestra miseria, Dios enamorado de nuestra pequeñez. Esta noche santa, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque? «Pero si yo busco al Señor» -podríamos responder-. Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea él quien me busque, quien me encuentre y me acaricie con cariño. Esta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera?".

 

LUNES 25

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Blanco Inicia el Tiempo de Navidad Solemnidad con Octava, en la Misa Vespertina de La Vigilia MR, p. 161 (175) / Lecc. I, p. 422

Otros santos: Anastasia de Sirmio, mártir; Alberto (Adán) Chmielowski, fundador. Beato Jacobo de Todi, religioso.

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, del latín, nativitas. "nacimiento” (siglo I). "Hoy ha nacido en la ciudad de David un Salvador que es Cristo Señor" (Lc 2, I I). El evangelista san Lucas narra que Jesús nació en Belén, descendiente de la estirpe de David; esto aconteció en la época del rey Herodes el Grande (73- 4 a. C.)—probablemente en el año 4 de la antigua era, durante el viaje que María y José hicieron a Belén (Lc 2 1-5), con la finalidad de ser registrados en el censo ordenado por Augusto (63 a. C-14 d. C.). El Redentor del mundo nace pobre en una cueva donde se instalaron sus padres por falta de alojamiento; en este lugar a María le llegó la hora de dar a luz (Lc 2, 1-18). A partir del s. IV la solemnidad de la Natividad del Señor queda fijada en esta fecha. San León Magno papa y Doctor de la Iglesia (10 de noviembre), en su Sermón 1 en la Natividad del Señor —Reconoce, cristiano, tu dignidad—, señala: "Hoy, queridos hermanos, ha nacido nuestro Salvador; alegrémonos No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el temor de la mor-talidad, y nos infunde la alegría de la eternidad prometida [...] al nacer el Señor, los ángeles cantan llenos de gozo: Gloria a Dios en el cielo, y proclaman: y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Ellos ven, en efecto, que la Jerusalén celestial se va edificando por medio de todas las naciones del orbe. ¿Cómo, pues, no habría de alegrarse la pequeñez humana ante esta obra inenarrable de la misericordia divina, cuando incluso los coros sublimes de los ángeles encontraban en ella un gozo tan intenso? [...] Demos, por tanto, queridos hermanos, gracias a Dios Padre por medio de su Hijo, en el Espíritu Santo, puesto que se apiadó de nosotros a causa de la inmensa misericordia con que nos amó; estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo, para que gracias a él fuésemos una nueva creatura, una nueva creación [...] Despojémonos, por tanto, del hombre viejo con todas sus obras y, ya que hemos recibido la participación de la generación de Cristo, renunciemos a las obras de la carne [...] Reconoce, cristiano, tu dignidad y, puesto que has sido hecho participe de la naturaleza divina, no pienses en volver con un comportamiento indigno a las antiguas vilezas Piensa de qué cabeza y de qué cuerpo eres miembro. No olvides que fuiste liberado del poder de las tinieblas y trasladado a la luz y al reino de Dios".

 

MARTES 26

Rojo Día II de La Octava de Navidad, Fiesta San Esteban, protomártir MR, p. 854 (891) / Lecc. I, p. 980

Otros santos: Zósimo, papa. Beata Inés Phila y compañeras, mártires.

SAN ESTEBAN DE ROMA, del griego Stephanos “coronado", “victorioso". Protomártir. Era judío de origen griego. Los Hechos de los Apóstoles en su capítulo 6 "La elección de diáconos"(1-8) señala cómo los Doce ante el creciente número de fieles y a fin de no desatender las obras de caridad ni su misión evangelizadora convocaron a todos los discípulos y acordaron buscar "...a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea. De esa manera, podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe y a Prócoro, a Nicanor y a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía". Ahí se define a Esteban como "...lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo". Por su parte el capítulo 7 (El enojo del Sanedrín) narra su martirio después de haberse presentado ante el Consejo supremo judío y en los versículos 58 a 60 se detalla: "...Ellos comenzaron a vociferar y, tapándose los oídos, se precipitaron sobre él como un solo hombre, y arrastrándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon. Los testigos se quitaron los mantos, confiándolos a un joven llamado Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: «Señor Jesús, recibe mi espíritu Después, poniéndose de rodillas, exclamó en alta voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y al decir esto, expiró". San Fulgencio de Ruspe (1 de enero), en su Sermón 3, Las armas de la caridad, expresa: "Ayer celebramos el nacimiento temporal de nuestro Rey eterno; hoy celebramos el triunfal martirio de su soldado. Ayer nuestro Rey, revestido con el manto de nuestra carne y saliendo del recinto del seno virginal, se dignó visitar el mundo, hoy el soldado, saliendo del tabernáculo de su cuerpo, triunfador, ha emigrado al cielo ... Esteban, para merecerla corona que significa su nombre, tenía la caridad como arma, y por ella triunfaba en todas partes. Por la caridad de Dios, no cedió ante los judíos que lo atacaban; porta caridad hacia el prójimo, rogaba por los que lo lapidaban. Por la caridad, argüía contra los que estaban equivocados, para que se corrigieran; por la caridad, oraba por los que lo lapidaban, para que no fueran castigados. Confiado en la fuerza de la caridad, venció la acerba crueldad de Saulo, y mereció tener en el cielo como compañero a quien conoció en la tierra como perseguidor. La santa e inquebrantable caridad de Esteban deseaba conquistar orando a aquellos que no pudo convertir amonestando [...] La caridad es la fuente y el origen de todos los bienes, egregia protección, camino que conduce al cielo. Quien camina en la caridad no puede temer ni errar; ella dirige, protege, encamina".

 

MIERCOLES 27

San Juan, apóstol y evangelista

Blanco Día III de la Octava de Navidad, Fiesta MR. p. 855 (893) / Lecc. I. p. 983

Otros santos: Fabiola de Roma penitente. Beato Francisco Spoto, mártir.

SANTA FABIOLA DE ROMA, del latín Fabiola diminutivo femenino de Fabio. Fabius, una gens romana. quizá derivación de faba, "haba" (399?). Viuda. Nació en Roma, perteneció a la ilustre gens de los Fabianos. No se cuenta con mayores detalles de su vida, hasta que en su juventud contrajo nupcias con un hombre de mal vivir por lo que -de acuerdo a las leyes romanas- solicitó y obtuvo el divorcio; esta situación escandalizó a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo, sobre todo por haberse casado en segundas nupcias siendo cristiana. Sin embargo, muerto su primer marido y también el segundo, Fabiola interpretó la situación como un llamado para acercarse al camino de Cristo. Arrepentida vistió burda túnica, hizo pública penitencia y en la Vigilia Pascual solicitó el perdón en la basílica de San Juan de Letrán donde el pontífice san Siricio (384-399; 26 de noviembre) le otorgó el perdón y le dio la comunión. A partir de entonces destinó su fortuna para atender a pobres y enfermos. Fundó en Roma lo que sería el primer hospital público gratuito de Occidente. Hacia 395 peregrinó a Tierra Santa en donde conoció a san Jerónimo (30 de septiembre) quien fue su guía espiritual, maestro de Sagrada Escritura y más tarde escribiría su biografía. A su regreso a Roma continuó con su obra de servicio a los necesitados hasta su muerte; en sus funerales el pueblo romano le demostró su admiración e inició su veneración. Se le considera patrona de los matrimonios en conflicto, divorciados, víctimas de abuso, de adulterio, de infidelidad y viudas. Basada en la obra de San Jerónimo, el cardenal Nicholas Wiseman escribió la novela Fabiola o La Iglesia de las catacumbas en 1854.

 

JUEVES 28

Los Santos Inocentes, mártires

Rojo Fiesta, MR. p. 856 (894) / Lecc. I. p. 985

Otros santos: Gaspar del Búfalo, fundador. Beata Mattia Nazareno, abadesa.

LOS SANTOS INOCENTES, del latín. Innocens, -entis, “el que no daña”, "libre de culpa” (siglo I) Mártires. El hecho conocido como la "Matanza de los santos Inocentes" hace referencia a los niños varones asesinados por Herodes el Grande en Belén y alrededores acontecimiento narrado en el Evangelio de san Mateo (2, 13-18): "... Después que ellos [los magos] se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: 'Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.' Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías (31, 15): Un clamor se ha oído en Rama, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen". Esta festividad se establece a partir del siglo IV y el pontífice Benedicto XV (1914-1922) estableció en 1921 su conmemoración, el domingo siguiente a la Navidad. Iconografía: se representan escenas trágicas, los niños mueren degollados, con el llanto y la desesperación de sus madres, los rodean palmas y coronas del martirio. Intercesores de bebés y coros infantiles.

 

VIERNES 29

Blanco Día V dentro de La Octava de Navidad, Memoria de Santo Tomás Becket, obispo y mártir*M R, p. 167(181).857 / Lecc. 1. p. 437

Otros santos: David profeta y rey. Beato Guillermo Howard, mártir.

SAN DAVID, del hebreo. "el amado." (hacia 1000 a. C.). Profeta y rey. Su vida y obra se relatan en el Antiguo Testamento, en los libros de Samuel; Primer libro de los Reyes 1-2 y en el Primer libro de las Crónicas 11-29. Nació en Belén en Judá. Fue el hijo menor de Jesé y en su infancia fue pastor. En aquella época Samuel, el último de los jueces, ungió a Saúl como rey de Israel; a esa corte llegó David quien —por su destreza para ejecutar la cítara— llamó la atención e hizo amistad con Jonathan, hijo del citado monarca. Otro pasaje de la Sagrada Escritura indica que Saúl, llamó a David ya que por su valentía había vencido y ejecutado al gigante filisteo Goliat (1 Samuel 17,55-58). Por ese hecho el soberano sintió celos y consideró a David como un rival. Esta situación motivó al joven a huir al desierto, donde organizó un ejército al servicio de los filisteos, los cuales le donaron la ciudad de Siquelag. Cuando falleció Saúl, David fue ungido por Samuel en la zona del Hebrón, como rey de Judá (2 Samuel, 2). Después de numerosas batallas se convirtió en monarca de todo Israel, conquistó Jerusalén e hizo de éste un admirable centro religioso. Contrajo nupcias con Misal, hija de Saúl, pero, como era costumbre, tuvo varias esposas. Su mayor falta fue cometer adulterio con Betsabé y asesinar a Urjas el esposo de ésta. Sin embargo, se arrepintió de sus faltas, haciendo penitencia para ser perdonado por el Señor. Se reconoce su obra religiosa dentro del género de la poesía, se le atribuye la composición de más de setenta Salmos incluidos en el Antiguo Testamento. Los descendientes de David, dieron origen al nacimiento del Mesías (Mt 1, 1-17). Iconografía: con atavío regio, en sus manos una lira o arpa; en una alegoría se muestra como de su cuerpo nace un árbol frondoso, cuyas ramas aluden a los ascendientes del Mesías, hasta llegar a José, María y el mismo Jesús. Es venerado como santo de acuerdo al párrafo 61, del Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual se indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

 

SÁBADO 30

Blanco Día VI dentro de la Octava de Navidad MR, p. 168 (182) / Lecc I, p. 439 Vísperas I de mañana: todo propio Tomo I: p. 280. Para los fieles: p. 86. Edición popular: pp. 13 y 418

Otros santos: Félix 1 papa; Sabino de Espoleto y compañeros, mártires. Beata Eugenia Ravasco, fundadora.

SAN FÉLIX I, del latín, 'feliz" (274) Papa. Nació en Roma, su biografía aporta datos a partir de su elección pontificia el 5 de enero de 269 y ocupó la Santa Sede en el orden vigésimo sexto de la Cronología. Condenó la herejía de Pablo de Samosata (siglo III), quien afirmaba que el Padre es el único que existe de forma sustancial y el Verbo es solamente un sonido proferido por su boca; Jesús, por tanto, sólo es un hombre. Le ha sido atribuida la autoría de una Carta afirmando que la naturaleza divina y humana de Jesucristo, están unidas en una sola persona. Se dice que inició el rito de sepultar a los cristianos mártires bajo el altar y sobre estos efectuar la celebración de la Santa Misa. Padeció la persecución del pagano Aureliano (270-275), por lo que es posible haya muerto mártir, en una fecha como esta en el año 274. Fue entenado en la Catacumba de san Calixto, de la Vía Apia de Roma. Como era la tradición en esos tiempos, a la muerte de un Pontífice se le veneraba como santo.

 

DOMINGO 31

La Sagrada Familia de Jesús, María y José

Blanco Fiesta, MR. p. 165 (180) / Lecc. I. pp. 141-142 y 139

Otros santos: Silvestre I, papa; Melania "la Joven", viuda.

LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, (siglo I). El culto a Jesús. María y José, como la Sagrada Familia data del siglo XVII. El evangelista san Mateo (2, 13-15 y 19-23), narra escenas de la vida cotidiana en la casa de Nazaret En 1921, Benedicto XV (1914-1922) fija esta festividad el domingo siguiente a la Navidad. En su Ángelus del 29/X11/2013, S. S. Francisco elevó esta Oración a la Sagrada Familia: Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Jesús, María y José. escuchad, acoged nuestra súplica.

REFLEXIÓN: "Al terminar otra vez un año, nos detenemos frente al pesebre para dar gracias por todos los signos de la generosidad divina en nuestra vida y en nuestra historia, que se ha manifestado de mil maneras en el testimonio de tantos rostros que anónimamente han sabido arriesgar. Acción de gracias que no quiere ser nostalgia estéril o recuerdo vacío del pasado idealizado y desencarnado, sino memoria viva que ayude a despertarla creatividad personal y comunitaria porque sabemos que Dios está con nosotros. Dios está con nosotros. Nos detenemos frente al pesebre para contemplar como Dios se ha hecho presente durante todo este año y así recordarnos que cada tiempo, cada momento es portador de gracia y de bendición. El pesebre nos desafía a no dar nada ni a nadie por perdido. Mirar el pesebre es animamos a asumir nuestro lugar en la historia sin lamentarnos ni amargamos, sin encerrarnos o evadirnos, sin buscar atajos que nos privilegien. Mirar el pesebre entraña saber que el tiempo que nos espera requiere de iniciativas audaces y esperanzadoras, así como de renunciar a protagonismos vacíos o a luchas interminables por figurar. Mirar el pesebre es descubrir como Dios se involucra involucrándonos, haciéndonos parte de Su obra, invitándonos a asumir el futuro que tenemos por delante con valentía y decisión. Mirando el pesebre nos encontramos con los rostros de José y María. Rostros jóvenes cargados de esperanzas e inquietudes, cargados de preguntas. Rostros jóvenes que miran hacia delante con la no fácil tarea de ayudar al Niño-Dios a crecer. No se puede hablar de futuro sin contemplar estos rostros jóvenes y asumir la responsabilidad que tenemos para con nuestros jóvenes; más que responsabilidad, la palabra justa es deuda, sí, la deuda que tenemos con ellos. Hablar de un año que termina es sentirnos invitados a pensar como estamos encarando el lugar que los jóvenes tienen en nuestra sociedad". Papa Francisco (31/XII/2016).

 


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