SANTORAL AGOSTO DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31  

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 1

Blanco Feria o Memoria de San Alfonso María de Ligorio, Obispo y Doctor de la Iglesia MR p. 759.909 (785) / Lecc. II, p. 637 / LH 2a. Semana.

Otros santos: Pedro Fabro, cofundador; Domingo Hanh, mártir.

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, del germánico, "hombre noble, preparado para el combate" (1696-1787). Doctor de la Iglesia, obispo y fundador. Nació en Marianella, Italia, de familia noble. A los 17 años obtuvo el doctorado en Derecho Civil y Canónico. Devoto fervientísimo de la Santísima Virgen de quien diría: "María nos confortará grandemente en el momento de nuestra muerte". Pese a la oposición de su padre, ingresó al Seminario ordenándose sacerdote en 1726. Predicador notable y confesor amable. Junto con varios jóvenes fundó la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas) cuyo lema, —tomado del Salmo 130—, es: Copiosa Apud Eum Redemptio (con Él sobreabunda la Redención). Por obediencia a sus Superiores aceptó la dirección de la diócesis de Santa Águeda. Su obra escrita abarca manuscritos, tratados y estudios, entre los cuales están Las Glorias de María, Preparación para la muerte y Práctica del amor a Jesucristo, donde dice: "Toda la santidad y la perfección del alma consisten en el amor a Jesucristo, nuestro Dios, nuestro sumo bien y nuestro redentor. La caridad es la que da unidad y consistencia a todas las virtudes que hacen al hombre perfecto". Renunció a su diócesis para vivir en retiro los últimos años de su vida. Soportó con estoicismo cristiano una dolorosa enfermedad. Murió en Campania, Italia. Gregorio XVI (1831-1846) lo canoniza en 1839 y el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), le proclama Doctor de la Iglesia en 1875. Intercesor de confesores y moralistas. Iconografía: con hábito, rosario, crucifijo e imagen de la Santísima Virgen y libro. Benedicto XVI (2005-2013), expresó: "Fue un insigne teólogo moralista y un maestro de vida espiritual para todos, sobre todo para la gente sencilla".

 

MARTES 2

Nuestra Señora de los Ángeles

Verde / Blanco De Feria o Memoria de San Eusebio de Vercelli, Obispo, o San Pedro Julián Eymard, Presbítero MR p. 760 (786) / Lecc. II, p. 646

Otros santos: Beata Juana de Aza, laica.

SAN PEDRO JULIÁN EYMARD, del arameo, "piedra", "roca" y derivación de Julio, de la gens romana Julius (1811-1868). Fundador. Nacido en La Mure, Francia. Ingresa en el Seminario de Grenoble en 1831 y tres años después es ordenado sacerdote. Tiempo después, se afilia a la Congregación de sacerdotes Maristas y al concluir su noviciado es designado director espiritual del Seminario de Belley y en 1845 provincial y visitador apostólico. En 1856 funda la Congregación del Santísimo Sacramento (padres Sacramentinos) y, en 1858, la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento; posteriormente constituye la asociación de los sacerdotes adoradores y la Agregación Eucarística para laicos. Presenta a la Virgen María como modelo de los adoradores, llamándola "Nuestra Señora del Santísimo Sacramento". Incansable en su misión, organiza congresos eucarísticos, grupos parroquiales, etcétera. Conceptúa a la Santa Misa como el "punto culminante de la experiencia cristiana". Aconseja a la feligresía: "Después de entrar (en una iglesia), permaneced un momento en reposo; el silencio es la mayor señal de respeto, y la primera disposición a la oración es el respeto". Para afianzar y expandir su obra, viaja a Roma en 1865 y regresa a su tierra natal, donde un accidente cerebro vascular le causó la muerte. San Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963) lo canonizó en 1962. Variantes ortográficas: Pedro Julián Eymund; Pierre-Julien Eymard. En su texto La Eucaristía y la vida cristiana, cita: "El discípulo de Cristo puede llegar a la perfección cristiana por dos vías. La primera es la ley del deber: mediante el laborioso ejercicio de las virtudes se va progresivamente al amor, que es el vínculo de la perfección. Esta vía es larga y fatigosa; por ella pocos llegan a la perfección: después de haber ascendido durante algún tiempo por la montaña de Dios muchos se paran... La segunda vía es más corta y más noble: es la del amor. Antes de actuar, el discípulo comienza a estimar y a amar: el amor sigue al conocimiento y, por ello, se lanza ante todo, como el águila, hacia la cima de la montaña donde el amor tiene su morada".

 

MIÉRCOLES 3

Verde Feria o Votiva de San José MR p. 1146 (1197) / Lecc. II, p. 650

Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Lidia de Filipos, mártir. Beato Agustín Kazotic, obispo.

SAN ASPRENATO DE NÁPOLES, del latín, "duro, áspero", "aquel que es resistente" (s. I-II). El Calendario de mármol de Nápoles (Calendario marmoreo di Napoli) indica que vivió entre los gobiernos de los emperadores romanos Trajano (98-117) y Adriano (117-138); pese a ello permanecen inéditos muchos pormenores de su vida. Su existencia se fija en Nápoles, Italia. A través de relatos orales se narra que al pasar san Pedro (29 de junio) por esa ciudad, una dama—quien, se dice, era santa Cándida "La Anciana" (1 de diciembre)—, solicitó al Apóstol su intercesión para curar sus males físicos; el discípulo de Jesús, imploró al Altísimo y la mujer sanó. La dama solicitó al Apóstol curar de su enfermedad a un conocido llamado Asprenato; al sanar ambos abrazaron la fe en Cristo. San Pedro lo nombra obispo de Nápoles y su episcopado duró 23 años. Por su mediación se construyen iglesias. Se refiere que vivió en santidad y fue dotado del don de taumaturgia. Al morir inició su culto inmemorial. Los investigadores ubican su sepulcro en las catacumbas napolitanas de San Genaro. Se le invoca como intercesor para curar jaquecas y migrañas. Se le conoce también como Aspren, Aspreno, Aspremo, Asprenio o Aspreno.

 

JUEVES 4

Blanco Memoria San Juan María Vianney, Presbítero, Patrono de los sacerdotes MR p. 761 (787) / Lecc. II, p. 654

Otros santos: Eufronio de Tours, obispo. Beato Enrique Krzystofik y compañeros, mártires.

SAN JUAN MARÍA VIANNEY del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del arameo, "señora" (1786-1859). Presbítero. Nació en Dardilly, Francia, en el seno de una familia campesina. Vivió en la época de la Revolución Francesa, caracterizada por la represión a la religión. A los 17 años decidió ser sacerdote e inició los estudios, los cuales suspendió al ser reclutado. Una enfermedad le hace abandonar la tropa y es considerado desertor, por lo que fue perseguido durante dos años. En 1811 se le concede amnistía y regresa a su tierra natal. Continuó estudios eclesiásticos en Lyon; pero por carecer de conocimientos de latín abandona el Seminario. Toma lecciones privadas del idioma y se ordena sacerdote en 1815. Tres años después, por considerarlo falto de cualidades intelectuales, las autoridades eclesiásticas le confinaron a la parroquia del apartado poblado francés de Ars. Vivía en constante oración y penitencia; visitó casa por casa a sus feligreses, era caritativo con los necesitados, atendió con esmero a enfermos y agonizantes; catequizó a los niños; pero también se atrajo enemistades de taberneros, por alejar a cientos de parroquianos del alcohol y de una vida desordenada. Restauró el templo y auxilió a sacerdotes de poblaciones vecinas. Destacó y ha pasado a la historia por administrar el sacramento de la Penitencia en forma comprensiva y atenta. Su bien ganado prestigio en el confesonario atrajo a devotos de Francia y de toda Europa. Después de 40 años de misión pastoral entregó su alma a Dios. Su cuerpo, incorrupto, se venera en la parroquia de Ars. Canonizado en 1925 por Pío XI (1922-1939) quien lo nombró "Patrono de los párrocos". Santo Cura de Ars expresó: "...el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo [...] El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo [...] La oración no es otra cosa que la unión con Dios".

 

VIERNES 5

Verde Feria o Memoria de la Dedicación de La Basílica de Santa María La Mayor, o Misa Del Sagrado Corazón de Jesús* MR p. 761 (787) / Lecc. II, p. 659

Otros santos: Margarita de san Severino, laica.

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, del latín, neve, "suprema blancura" (siglo V). El origen de esta advocación mariana, así como la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, se remonta a una antigua leyenda de un piadoso matrimonio romano —formado por Juan y su esposa—, quienes pese a haber elevado sus oraciones al Creador no habían tenido hijos. Una noche en sueños se les apareció la Santísima Virgen María, quien les solicitó distribuir sus bienes en obras de caridad y la construcción un templo en la colina romana de Esquilino, en el sitio que encontraran cubierto de nieve. A la mañana siguiente los esposos solicitaron audiencia con el pontífice Liberio (352-356) a quien le dieron a conocer el sueño; se dirigieron a la mencionada colina y vieron, pese a ser verano, un lugar cubierto por gruesa capa de nieve. Para cumplir la solicitud de María Santísima, Juan proporcionó los recursos y fue construida la basílica de Santa María la Mayor, primera edificación dedicada a la Nuestra Señora en ese país y que junto con las de San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán, es una de las cuatro basílicas mayores de Roma. En el año 432 el papa san Sixto III (432-440; 28 de marzo) efectuó la consagración del templo. Pío V (1566-1572) extiende a la Iglesia universal esta devoción. Desde 1941 ha sido venerada en América, en especial por la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. Iconografía: sobre blanca nieve y ante un nimbo de nubes, se contempla a la Virgen María con vestido rosa, manto azul con el Niño Jesús en brazos.

 

SÁBADO 6

La Transfiguración del Señor

Blanco Fiesta MR p. 762 (788) / Lecc. II, p. 1098 LH Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 49 Para los fieles: pp. 642 y 409 Edición popular: pp. 202 y 474

Otros santos: San Hormisdas I, papa. Beato Carlos López Vidal y compañeros, mártires.

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR, del latín, transfiguratio, acción y efecto de transfigurarse, "transformar su figura"; por antonomasia la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I). Los griegos, desde el siglo V, efectuaban esta celebración con el nombre de Fiesta del Monte Tabor (elevación situada al norte de Palestina, a unos 10 km de Nazaret). El Evangelio de Mateo (17, 1-13) narra este acontecimiento de la manifestación de la majestad de Jesús ante los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, quienes contemplaron al Mesías: "...mientras oraba el aspecto de su rostro se transformó y sus vestidos eran de una blancura fulgurante... conversaban con Él dos hombres: Moisés y Elías... hablaban de su partida que iba a cumplir en Jerusalén... Una voz decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco, escúchenlo". El suceso es narrado también en: Mc 9, 2-13; Lc 9, 28-36 y 2 P 1, 16-18. El pontífice Calixto III (1455-1458), en 1456 instituyó la festividad para la Iglesia universal en esta fecha, debido a que un día como hoy llegó la noticia a Roma acerca del triunfo de los ejércitos europeos sobre los turcos en Belgrado.

 

DOMINGO 7

Verde XIX Domingo del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de san Miguel de la Mora, Mártir mexicano*, Santos Sixto, Papa, y Compañeros mártires. y de San Cayetano, Presbítero] MR p. 431 (429) / Lecc. II, p. 252

Otros santos: Beato Edmundo Bojanowski, fundador.

SAN CAYETANO DE THIENE, del latín, "originario de Caieta" (1480-1547). Fundador. Gaetano dei Conti di Tiéné, su nombre en el siglo, nació en Vicenza, Italia. A los 3 años murió su padre. En 1504 egresó de la Universidad de Padua con el grado de Doctor en Derecho Civil y Canónico. Por su cultura y honestidad colaboró como secretario del pontífice Julio II (1503-1513), fue protonotario apostólico y moderador entre la Santa Sede y Venecia. Sus biógrafos indican que su espiritualidad, continuo trato con clérigos y conocimiento de asuntos eclesiásticos, definieron su vocación y recibió la ordenación sacerdotal en la Compañía del Divino Amor en 1516. Se dedicó a atender enfermos infecciosos, organizó círculos de oración, reorganizó el hospital de Vicenza y propició el establecimiento de un hospital para incurables en Venecia. En una de sus experiencias místicas la Santísima Virgen le entregó al Niño Jesús. En 1524 fundó en Roma la Congregación de la Divina Providencia, conocidos como Clérigos Regulares Teatinos (derivado del nombre latino de Chieti, Theate, lugar donde se estableció su primera sede); su lema: "Buscad el reino de Dios y su justicia. Lo demás se os dará por añadidura". Por su confianza en Dios para obtener recursos le decían "el Santo de la Providencia". Murió en Nápoles, Italia. Clemente X (1670-1676) lo canonizó en 1671. Iconografía: con sotana y el Niño Jesús en brazos. Intercesor de los desempleados. En una carta recuerda a la destinataria: "...no olvides una cosa: todo lo que los santos hagan por ti de poco serviría sin tu cooperación; antes que nada es asunto tuyo, y, si quieres que Cristo te ame y te ayude, ámalo tú a Él y procura someter siempre tu voluntad a la suya, y no tengas la menor duda de que, aunque todos los santos y criaturas te abandonasen, Él siempre estará atento a tus necesidades".

 

LUNES 8

Blanco Memoria de Santo Domingo de Guzmán, Presbítero MR p. 764 (791) / Lecc. II, p. 668

Otros santos: Bonifacia Rodríguez, fundadora. Beata María del Niño Jesús Baldillou y Bullit y compañeras, mártires.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, del latín, "perteneciente al Señor" (1170-1221). Fundador. Originario de Calaruega, España. Sus padres eran nobles, con recursos y propiedades. Su madre, la beata Juana de Aza (2 de agosto), le educó en los valores cristianos y generosidad con los necesitados. Desde pequeño leía con avidez libros religiosos y gustaba ser caritativo con los pobres. Decidió entregar su vida a Dios y recibió la ordenación sacerdotal en 1195. Se desempeñó como párroco en Franjeaux, Francia, donde destacó por su elocuencia. El pontífice Inocencio III (1198-1216) lo envió a predicar contra las herejías de los albigenses (o cátaros, del griego, katharos, "puro") a quienes logró desterrar. Creó un método para misionar y logró multitud de conversiones. En unión con varios presbíteros, fundó la comunidad de Vicarios para la Predicación, antecedente de la Orden de Predicadores (Dominicos), que obtuvo la aprobación de la Santa Sede en 1217. Destacó por su celo pastoral. Contemporáneo de Francisco de Asís (4 de octubre), con quien entabló estrecha amistad que se prolongó a ambas órdenes religiosas. Por solicitud expresa de María Santísima, quien en un éxtasis le indicara hacerlo, propagó el rezo y la devoción del Santo Rosario. Dejó una herencia de santidad a su muerte ocurrida en Bolonia (Italia). Canonizado en 1234 por Gregorio IX (1227-1241). Iconografía: con hábito dominico, rosario en sus manos, a sus pies un perro con una antorcha encendida en el hocico, símbolos de la fidelidad a Cristo y la llama de la verdad. En el Libellus de principiis Ordinis Praedicatorum, se describe al fundador con estas palabras: "Domingo acogía a todos los hombres en el amplio pecho de su caridad... Nadie más que él gozaba en la compañía de sus hermanos durante el día, ni nadie era más ardiente que él en velar en la oración, ni en suplicar a Dios de muchas maneras... Distribuía el día en provecho del prójimo y la noche la dedicaba a Dios".

 

MARTES 9

Verde / Rojo De feria, o Memoria de Santa Teresa Benedicta De La Cruz, Virgen y mártir, Patrona de Europa. O Misa Por Los Moribundos * MR p. 766 (792) / Lecc. II, p. 672

Otros santos: Romano "el Ostiario", mártir. Beato Juan de Salerno, presbítero.

BEATO JUAN DE SALERNO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1190-1242). Presbítero. Juan Quarna — su nombre en el siglo— de padres nobles, nació en la villa italiana de Salema Sin precisarse pormenores, habiéndose ordenado sacerdote y con el grado de Doctor en Teología, ingresa en la ciudad de Bolonia a la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1219. Ese mismo año el fundador Domingo de Guzmán (8 de agosto) le ordena ir al frente de una docena de Dominicos a Florencia, ciudad donde dos años después funda el convento de Santa María Novella. Los hagiógrafos señalan que poseía los dones de taumaturgia y lectura de almas; además del poder de expulsar a los demonios. Con valentía, inteligencia y prudencia enfrentó a los apóstatas, provocando que muchos de ellos retornaran a la verdadera fe. Por su tenaz trabajo en defensa de la fe fue llamado: "Martillo de herejes". Murió en Florencia. Pío VI (1775-99) confirmó su culto en 1783.

 

MIÉRCOLES 10

Rojo Fiesta de San Lorenzo, Diácono y Mártir MR p. 766 (793) / Lecc. II, p. 1103

Otros santos: Diosdado de Roma, laico. Beato Agustín Ota y compañeros, mártires.

SAN LORENZO DE ROMA, del latín, "laurel" (230?-258). Mártir. Por tradición se le ubica como ciudadano romano. No se cuenta con datos de su vida hasta ser ordenado diácono (del griego, "servidor"), por el pontífice san Sixto II (257-258; 7 de agosto). Cabe señalar que en esa época los diáconos eran los encargados y responsables de realizar obras asistenciales —como repartir alimentos y dinero—, entre los pobres y necesitados. Lorenzo fungió como enlace entre la Santa Sede y los cristianos cautivos, ya que durante el gobierno del emperador Valeriano (190-269) la Iglesia realizaba su ministerio de forma oculta. Fue descubierto por los paganos quienes enterados de que administraba "las riquezas de la Iglesia" y, suponiendo la existencia de un tesoro, pretendieron obligarle a entregarlo. Lorenzo llevó a sus captores a los calabozos donde penaban los cristianos, explicando: "Éstas son las riquezas de la Iglesia: sus fieles", por lo que fue encarcelado y al no abjurar de su fe cristiana, fue condenado a morir quemado sobre una parrilla ardiente. Iconografía: ataviado con dalmática (túnica con mangas amplias y cortas), la palma del martirio y a su lado una parrilla. Intercesor de los bomberos, pasteleros y cerveceros; así como de los trabajadores expuestos al fuego y de bibliotecarios (por su cuidado a los libros litúrgicos). Se le implora ante el peligro de incendio y para evitar las penas del purgatorio.

 

JUEVES 11

Blanco Memoria de Santa Clara, Virgen MR p. 767 (794) / Lecc. II, p. 680

Otros santos: Alejandro "el Carbonero", mártir. Beato Juan Jorge Rehm y compañeros, mártires.

SANTA CLARA DE ASÍS, del latín, "clara, brillante" (1193?-1253). Fundadora. En la Liturgia de la Horas de santa Clara de Asís se lee: "Nació en Asís el año 1193. Cuando san Francisco se consagró a Dios y empezó a predicar, Clara lo escuchaba con gusto y se entrevistaba con él en secreto. La noche del Domingo de Ramos de 1211 o 1212, Clara abandonó la casa paterna y se consagró a Dios en la Porciúncula de manos de Francisco. Después estuvo con las Benedictinas y llegó a San Damián, donde pronto la siguieron otras jóvenes, y con ellas, bajo la guía de Francisco, se formó la comunidad que se convertiría en la Orden de las Clarisas. Allí vivió Clara encerrada, en pobreza, oración y caridad, hasta que murió el 11 de agosto de 1253". Es conveniente conocer, para ensanchar y valorar las virtudes de la santa, que durante 27 años estuvo afectada por dolorosa enfermedad, la cual soportaba de forma heroica en su lecho, orando y bordando. Por su fama de santidad, el propio pontífice se trasladó a Asís para visitarla; asimismo, acudían a verla Obispos, Cardenales y sacerdotes para solicitarle consejos. Murió rodeada de tres discípulos de san Francisco de Asís (4 de octubre) quienes, mientras agonizaba, leyeron la Pasión y muerte de Jesús, de la cual había dicho: "Desde que me dediqué a pensar y meditar en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ya los dolores y sufrimientos no me desaniman sino que me consuelan". Canonizada por Alejandro IV (1254-1261) en 1255. Iconografía: con hábito y la Custodia en sus manos. Intercesora de enfermos de la vista y patrona de orfebres. En 1958, Pío XII (1939-1958) la nombró patrona de la televisión, en alusión a que agonizante participó en la Santa Misa vista a través de imágenes reflejadas en la pared.

 

VIERNES 12

Verde / Blanco Feria o Santa Juana Francisca de Chantal, Religiosa MR pp. 768 (795) y 927 (966) / Lecc. II p. 686 O Misa Por la remisión de los pecados "A" * MR 1095 (1141).

Otros santos: Aniceto de Nicomedia y compañeros, mártires. Beato Inocencio XI, papa.

BEATO INOCENCIO XI, del latín, "inocente", "inofensivo" (1611-1689). Papa. Benedetto Odescalch —su nombre en el siglo—, nació en Como, Italia, en el seno de una noble y piadosa familia. Se educó en la escuela jesuita de su localidad. Trabajó en el banco familiar en Génova. Cursó estudios de Leyes en Roma y Nápoles, graduándose en 1639. Fue Notario apostólico del papa Urbano VIII (1623-1644); posteriormente, desempeñó importantes cargos en oficinas y representaciones pontificias. Siempre destacó por su piedad, su caridad y apoyo a necesitados y enfermos. Electo pontífice en 1676, como tal impuso la austeridad en la curia romana; además de sanear las finanzas en los Estados Pontificios. Se enfrentó contra la violencia del monarca francés Luis XIV "el Rey Sol" (1643-1715) y del galicanismo, que defendía la nacionalización de la Iglesia francesa. Su continuo interés por los necesitados le valió el título de: "Padre de los pobres". Luchó contra el nepotismo y logró suprimirlo. Instituyó la fecha del 12 de septiembre para la celebración del Santo Nombre de María. Murió en la Sede Pontificia. Beatificado en 1956 por Pío XII (1939-1958).

 

SÁBADO 13

Verde / Rojo / Blanco Feria o Santos Ponciano, Papa e Hipólito, Presbítero, mártires MR pp. 769 (795) y 899 (938) / Lecc. II p. 692 o De Santa María Reina de Los Apóstoles * MR, 1131 (1178). LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 88 Para los fieles: pp. 722 y 410 Edición popular: pp. 289 y 475

Otros santos: Benildo Romançon, religioso. Beata Gertrudis de Altemberg, abadesa.

SAN BENILDO ROMANCON, forma masculina de Benilde, del germánico, "el combate del oso" (1805-1862). Hermano de las Escuelas Cristianas. Su nombre en el mundo fue Pedro Romançon, nació en Thuret, Francia. A los 16 años profesó en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) con en nombre de Benildo. Su misión educativa la desempeñó en el sur de su país. De ejemplar vida propició numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas, por lo que sus compañeros lasallistas le dieron el sobre nombre del "Roba chicos". Pacientemente sufrió los constantes dolores provocados por una sifosis ("joroba"); sin embargo, atendía con amabilidad a alumnos y docentes. Se especializó en educar y formar a niños y jóvenes con deficiencias mentales; a ellos les trataba con singular cariño y paciencia. Manifestó especial devoción a María Santísima a través del rezo del santo Rosario. Murió en Haute-Loire. Paulo VI (1963-1678), lo canonizó en 1967. Pío XI (1922-1939) decía de él: "He aquí la gran lección que este humilde siervo de Dios viene a darnos, a saber, que la santidad no consiste en las cosas extraordinarias, sino en las cosas comunes realizadas de modo no común"; por ello le designó como: el "santo de los quehaceres cotidianos". Iconografía: con hábito lasallista, rosario y objetos relacionados con su vasta labor catequista y magisterial.

 

DOMINGO 14

Verde XX Domingo Ordinario [Se omite la memoria de san Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir] MR p. 432 (430) / Lecc. II, p. 257

Otros santos: Antonio Primaldo y compañeros, mártires. Beata Isabel Renzi, fundadora.

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, del latín, "el mayor de los emilianos" y del arameo, "señora" (1894- 1941). Mártir. Natural de Zdunska-Wola, Polonia. En el bautismo recibió el nombre de Raimundo. Durante su niñez careció de educación formal. En 1907 ingresó con los Hermanos Franciscanos Conventuales en Leópoli. Hizo su profesión en Cracovia y continuó estudios en Roma donde recibió la ordenación sacerdotal en 1918. Su ministerio quedará enmarcado en tres fases: consagración a la Inmaculada Concepción de María; empleo de los medios de comunicación para la evangelización y su muerte como mártir. Desempeñó el cargo de Superior del convento polaco de Niepokalonow en Varsovia. Estableció las "Haciendas de la Inmaculada" y fundó una radiodifusora para propagar la Palabra. Entre su obra escrita se encuentra El pequeño diario y El caballero de la Inmaculada. Al desatarse la persecución nazi contra los católicos fue capturado; antes de ser llevado al campo de concentración en Auschwitz escribió: "La Inmaculada, Madre amantísima, nos ha rodeado siempre de ternura y velará por nosotros... Dejémonos conducir por ella, cada vez con mayor perfección, donde ella quiera y le plazca, a fin de que, cumpliendo hasta el final con nuestros deberes, podamos por amor salvar a todas las almas". En cautiverio continuó su ministerio entre los reclusos a quienes administraba el sacramento de la reconciliación y brindaba palabras de esperanza. Al conocer que el sargento polaco Francisco Gajownczeklo —padre de familia— iba a ser ultimado, se ofreció voluntariamente a sustituirlo y murió inyectado con ácido fénico. Canonizado en 1982 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en la ceremonia el sargento Gajownczeklo estuvo presente. El papa Benedicto XVI (2005-2013) se refirió a san Maximiliano con estas palabras: "El acto de amor heroico y la muerte del mártir será siempre signo del triunfo de la fuerza de Dios y la nobleza del hombre sobre la inmensidad del mal".

LUNES 15

La Asunción de La Santísima Virgen María

Blanco Solemnidad MR p. 770 (798) / Lecc. II, p. 1105

Otros santos: David Roldán, mártir; Tarsicio, protomártir de la Eucaristía.

SAN TARSICIO, del latín eclesiástico, Tharcisius, "el guerrero audaz" (257?). protomártir de la Eucaristía. El 4/III/2010, S.S. Benedicto XVI en su Audiencia General, relató la vida de este santo, de ahí se extraen los datos que conforman esta biografía. Vivió en tiempos del emperador Valeriano (253-260), quien de forma férrea perseguía a los cristianos obligándolos a permanecer ocultos. Al parecer era un joven—probablemente monaguillo o acólito— que frecuentaba las catacumbas romanas de san Calixto. Los catecúmenos llevaban de forma oculta la Sagrada Eucaristía a los presos, a los enfermos o la distribuían entre los hogares cristianos. Un día Tarsicio se ofreció para llevar a cabo esta honorable y peligrosa misión. En el camino se topó con unos amigos quienes le invitaron a acompañarlos; el muchacho, se excusó; pero ellos observaron que contra su pecho apretaba un pedazo de tela. Creyendo que era algo de valor material empezaron a forcejear con él; al resultar inútiles sus intentos y al saber que era creyente le empezaron a golpear y, después, le apedrearon. Un fiel cristiano condujo al joven moribundo ante un sacerdote, pero al llegar ya había fallecido. Su brazo estaba sobre el pecho y en su mano, aún cerrada, permanecía el lienzo donde se encontraba la Sagrada Forma. El citado pontífice en este mensaje señala: "el Martirologio Romano fija la fecha (de su memoria) el 15 de agosto". Iconografía: como tierno adolescente con una fulgurante hostia en el pecho. También se le conoce como Tarsicio de Roma o Tarsicio mártir.

 

MARTES 16

Verde / Rojo Memoria del Beato Bartolomé Laurel, mártir (En la República Mexicana) MR p. 774 (802) / Lecc II, p. 700 o Memoria de San Esteban de Hungría, * MR p. 773 (802) / Lecc. II, p. 700

Otros santos: Roque de Montpellier, peregrino. Beata Petra de San José, fundadora.

BEATA PETRA DE SAN JOSÉ, del arameo, femenino de Pedro, "piedra", "roca" (1845-1906). Fundadora. Nacida en un hogar de campesinos del poblado malagueño Valle de Abdalajís, España; en el mundo se llamó Ana Josefa Pérez Florido. Durante su infancia y temprana juventud se destacó por su devoción a María Santísima y su caridad. Hacia 1834 sintió el llamado, terminó su noviazgo y, según relata, el Señor le dijo: "Tú serás para mí"; en ese instante —continúa narrando—: "Quedé presa para ser libre, cogida para ser suelta y atada para volar". A partir de entonces se consagra de tiempo completo a atender ancianos, labor ejemplar que motiva a varias jóvenes a unírsele, el grupo logra establecer un asilo en su pueblo natal. La obra asistencial se divulga y pronto se funda otro en el vecino poblado de Álora. En 1881 en la ciudad de Vélez-Málaga fundó el Instituto de las Religiosas Madres de Desamparados y de San José de la Montaña, de espíritu Josefino. Al profesar adopta el nombre de Petra de San José. Superando obstáculos logró establecer casas de su fundación que en diversos poblados españoles. En 1895, inicia en Barcelona la edificación del santuario de San José de la Montaña, obra que no verá concluida ya que falleció. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1994. Se le ha llamado la "Apóstol Josefina del siglo XIX". También se le conoce como: Petra de San José Pérez Florido, Petra de San José de la Montaña, Petra de San José o Petra de San José Florido.

 

MIÉRCOLES 17

Verde Feria o Misa por el Papa MR p. 1044 (1089) / Lecc. II, p. 705

Otros santos: Eusebio I, papa; Jacinto de Cracovia, presbítero; Beatriz de Silva, fundadora.

SAN JACINTO DE CRACOVIA, del griego, "gladiolo" (1185-1257). Presbítero. Nació en Silesia, Polonia, en una familia perteneciente a la nobleza. Ingresó al Seminario y continuó sus estudios en Praga, Bolonia y París. Hacia 1217 recibió la ordenación sacerdotal. Su vida era austera y de oración; su carácter esforzado se aunaba a sus dotes de predicador nato. Luchó contra la idolatría. Su don de hacer milagros (taumaturgia) acercó a muchos a la conversión. En Roma se unió a la Orden Dominica, fundando varios conventos en su país. Es considerado el introductor de esa Orden en Polonia. Misionó en Dinamarca, Suecia, Noruega, el Tíbet, China y Lituania. Una leyenda narra que cuando los tártaros invadieron la ciudad ucraniana de Kiev, los templos fueron arrasados y profanados; en uno de ellos, Jacinto toma en sus manos al Santísimo Sacramento para preservarlo; al salir del templo escucha una voz femenina que suplica: "No me dejes sola", era la Santísima Virgen, de inmediato tomó la escultura entre sus brazos y escapa de los paganos. Su muerte acaeció en la ciudad polaca de Cracovia. Canonizado en 1594 por Clemente VIII (1592-1605). Iconografía: con hábito, custodia y una pequeña escultura de María en sus brazos. Intercesor de artesanos y embarazadas. Patrono de Polonia y de las misiones. San Jacinto ha sido llamado "la Luz de Silesia" (por su labor en Europa central) y "Apóstol de las tierras eslavas". También se le conoce como Jacinto de Polonia.

 

JUEVES 18

Verde Feria o Misa votiva De la Sagrada Eucaristía MR p. 1119 (1164)/ Lecc.11, p. 710

Otros santos: Elena de la Cruz, emperatriz; Macario "el Taumaturgo", abad; Reinaldo de Concorezzo, obispo.

SAN MACARIO "EL TAUMATURGO", del griego, "feliz", "bienaventurado" (1830?). Abad. Originario de Constantinopla (actual Estambul, Turquía). Desde pequeño mostró inclinación por la vida ascética y el estudio de textos sagrados. Siendo joven ingresó en el monasterio turco de Pelekete, donde llevo vida ejemplar. Fue electo hegúmeno (abad). Con valentía enfrentó a los iconoclastas (apóstatas que destruían imágenes de santos y perseguían a quienes las veneraban) y a su líder el monarca bizantino León V "el Armenio" (813-820); ante él y sus seguidores defendió la autoridad pontificia por lo que fue apresado y sometido a crueles torturas; permaneció cautivo hasta la muerte del emperador. Su sucesor Miguel II "el Tartamudo" o "el Amoriano" (820-829), le dejó en libertad, pero trató de comprar su fidelidad; al no lograr su objetivo le desterró a la isla turca de Afusia donde murió.

 

VIERNES 19

Verde / Rojo / Blanco Feria o Beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores, Presbíteros y Mártires, (En la República Mexicana) o San Juan Eudes, Presbítero * MR pp. 775 (805) y 881 (920) / Lecc. II p. 714

Otros santos: Ezequiel Moreno, obispo; Luis D'Anjou, obispo. Beatos Pedro Zúñiga y Luís Flores y compañeros, mártires.

SAN EZEQUIEL MORENO, del hebreo, "Dios es mi fuerza" (1848-1906). Obispo. Nació en humilde cuna en Alfaro, Rioja, España. En 1864 siguiendo el ejemplo de su hermano Eustaquio vistió el hábito en el convento navarro de los Agustinos Recoletos de Monteagudo y tomó el nombre de fray Ezequiel de la Virgen del Rosario. En 1871 es ordenado sacerdote y enviado a Filipinas, donde realiza fructífera labor durante 15 años, hasta que la Orden decide asignarlo a Colombia. Por sus virtudes y méritos en 1893 es nombrado Vicario Apostólico del poblado colombiano de Casanare y obispo de Pinara. Un año después es investido obispo de Pasto, donde su celo apostólico, dedicación al trabajo, protección de pobres y enfermos, así como por su vida ejemplar, le acarrean envidias siendo víctima de calumnias y ataques. Viaja a Roma a solicitar —sin éxito— a León XIII (1878-1903), ser removido de su cargo. Regresó a Colombia en 1895. En 1905 le afecta un cáncer de garganta, ante lo cual pide regresar a España, país donde es sometido a varias y dolorosas operaciones. Presintiendo su muerte solicita ser trasladado al convento navarro de Monteagudo. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1992. Iconografía: con hábito de su Orden. Patrono de los enfermos de cáncer.

 

SÁBADO 20

Blanco Memoria de San Bernardo, Abad y Doctor de la Iglesia MR p. 775 (805) / Lecc. II, p. 718 LH, Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 121 Para los fieles: pp. 472 y 411 Edición popular: pp. 13 y 476

Otros santos: Samuel, profeta; Bernardo Tolomei, fundador.

SAN SAMUEL, del hebreo, "escuchado por Dios" (hacia el año 1000 a.C.). Profeta. Es uno de los "Profetas menores", llamados así por lo breve de su mensaje. Natural de Ramatáyim en la zona montañosa de Efraim. Sus padres, Elcaná y Ana pertenecían a la tribu de Leví. Ana era estéril, por lo que su nacimiento fue considerado milagroso. Fue consagrado a Dios en el santuario israelita de Silo. Su biografía es relatada en los dos libros históricos homónimos en el Antiguo Testamento (1 S y 2 S). Reconocido como el Profeta de la escucha y la disponibilidad a la voluntad del Creador, en 1 S 3, 9-10 expresa: "Habla, Yahvé, que tu siervo te escucha". Entre sus profecías están la condenación de la casa de Helí; al cumplirse los vaticinios, todo Israel reconoció a Samuel como profeta de Yahvé (1 S 3, 19-21; 1 S 7, 13). Predicó en Israel, Betel, Gilgal y Mizpá (1 S 7, 15-16). Cuando retomó a su tierra natal continuó ejerciendo su función de juez (1 S 7, 16-17) y encaminó a su pueblo hacia el servicio del Señor, la aceptación de sus mandatos de amor y justicia para ser libres. Destacó como caudillo religioso y político; además de profeta y último juez de los israelitas en la etapa de transición a la monarquía. Ungió como reyes de Israel a Saúl (1 S 9, 10) y a David (1 S 16), de la descendencia de este último nacerá Jesús el Redentor. Su deceso ocurrió en Ramá, lugar donde recibió sepultura. Ha sido integrado en el Santoral de hoy, con base en el párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), que indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento, han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

DOMINGO 21

Verde XXI Domingo Ordinario [Se omite la memoria de San Pío X, Papa] MR p. 433 (431) / Lecc. II, p. 259

Otros santos: Domingo de Armenteira, abad. Beato Bruno Zembol y compañeros, mártires.

BRUNO ZEMBOL, del germánico "peto", "coraza" (1905-1942). Mártir. Originario de Letownia, diócesis de Cracovia, Polonia. Juan, su nombre en el siglo, fue hijo de padres campesinos. En 1922 ingresa en la Orden Franciscana y, concluido su noviciado, profesó la Regla como Hermano laico en 1928. Colaboró en diversos conventos, casi en todos como cocinero. En 1937, al incrementarse el hostigamiento nazi sobre los católicos en su país, fue arrestado en Chelm Lubelski y encarcelado en Lublin. Tres años después, se le condujo a Alemania donde se le recluyó en el campo de concentración de Sachsenhausen y después en el de Dachau. En su tránsito por las prisiones sufrió torturas, hambre, malos tratos e insalubridad, estas condiciones infrahumanas le ocasionaron la muerte. Quienes le conocieron coinciden en que fray Bruno era "un hombre de bondad angelical". Elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. Forma parte de los 108 mártires de la II Guerra Mundial.

 

LUNES 22

Nuestra Señora María Reina

Blanco Memoria MR p. 777 (806) / Lecc. II, p. 722

Otros santos: San Andrés de Fiésole, abad. Beato Bernardo de Offida, religioso.

BEATO BERNARDO DE OFFIDA, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1604-1694). Religioso. Domingo Peroni, su nombre de pila, nació en Offida, en la Marca de Ancona, Italia, en el seno de humilde y piadosa familia de labradores. En su niñez y juventud ayudó a sus padres en las labores del campo. Llamaba la atención de los vecinos por su estatura y corpulencia; pero más por su humildad, caridad hacia los menesterosos y piedad. En el campo se le encontraba en oración, leyendo su catecismo, hablando con una imagen de María o reflexionando acerca de la Pasión de Jesús. Frecuentaba la iglesia de los Capuchinos a quienes gustaba preguntar sobre la vida conventual y la vida de personajes relevantes de la Orden. En 1626 solicita ser admitido en la comunidad en el convento de Camerino, Las Marcas. Recibe el hábito y adopta el nombre de fray Bernardo de Offida, a partir de entonces y hasta su partida al Reino, la vida de Bernardo—tanto en el aspecto religioso como en el humano—será ejemplar. Se le atestiguaron éxtasis y levitaciones. Fue agraciado con los dones de profecía y taumaturgia. A él acudían en busca de consejo, elevados prelados, miembros del gobierno y humilde gente del pueblo. Su vida se desenvolvió en los conventos de Fermo y Offida, en los cuales se le encomendaron humildes trabajos: cocinero, jardinero, portero, etc., los cuales realizaba como apostolado: repartía comida a los pobres, cultivaba plantas medicinales para repartirlas entre los enfermos; en la portería proporcionaba palabras reconfortantes a los visitantes Su sencilla y admirable vida llegó a su fin en el monasterio de Offida. Fue beatificado por Pío VI (1775-1799) en 1795.

 

MARTES 23

Verde Feria o Misa Por los cristianos perseguidos MR p. 1075 (1121) / Lecc. II, p. 726

Otros santos: Eugenio de Ardstraw, obispo; Felipe Benizi, presbítero. Beato Ladislao Findysz, mártir.

BEATO LADISLAO FINDYSZ, del eslavo, "señor glorioso" (1907-1964). Mártir. Nativo de Kroscienko Nizne, Polonia. Sus padres eran campesinos. Ingresó en el Seminario de Przemysl en 1927 y fue ordenado sacerdote cinco años después. Ocupó diversos cargos en iglesias polacas, hasta ser designado, en 1942, párroco, en medio de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Al final del conflicto regresó a su iglesia. Su tarea en la reconstrucción material de su templo fue ardua. Atendió con ejemplar solicitud las necesidades de sus parroquianos, protegió a los perseguidos por las autoridades comunistas por lo que fue estrechamente vigilado y acosado. Por su destacada labor es investido Canónigo. En 1952, el Estado le prohibió enseñar catecismo y se le expulsó de su sede. En 1962, se le designó vice decano y decano de Nowy Zmigrod; al año siguiente, a través de las llamadas Obras Conciliares de la Caridad exhortó a la feligresía polaca a proseguir en la fe. Ese mismo año es encarcelado en el castillo polaco de Rzeszów. Durante su reclusión padeció de un mal en la tiroides, la cual le fue extirpada. En diciembre de 1963 se le condenó a 30 meses de cárcel bajo el supuesto de "forzar la religión de sus feligreses", sumándose —además-- una serie de calumnias. En el presidio fue sometido a torturas, falta de alimentación y condiciones de vida infrahumanas, ocasionándole irreversibles daños a su salud, agravados por la detección de cáncer en el esófago, en enero de 1964. Aún sabedores de su enfermedad las autoridades no le proporcionaron la debida atención médica. Al mes siguiente "se le liberó", regresando a su parroquia donde se le diagnostica que sus tumores son inoperables debido a la falta de cuidado oportuno. Murió en Nowy Zmigrod. Se le considera mártir. Beatificado durante el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013) en 2005.

 

MIÉRCOLES 24

San Bartolomé, Apóstol

Rojo Fiesta MR p. 778 (807) / Lecc. II, p. 1111

Otros santos: Juana Antida, fundadora. Beato Maximiliano Binkiewicz, mártir.

BEATO MAXIMILIANO BINKIEWICZ, del latín, "el más grande Emiliano" (1908-1942). Mártir. Nació en Zarnowiec, Polonia. No se cuenta con datos de su vida anteriores a su ingreso en el Seminario diocesano de Czestochowa en Cracovia; posteriormente cursó estudios universitarios de Teología y Filosofía. Recibió el Orden sacerdotal en 1931. Laboró como docente y prefecto del mencionado Seminario. Dirigió el Círculo de Intelectuales Católicos y creó diversos grupos juveniles de formación religiosa, humana y laboral, donde afloró su buen carácter, profesionalismo, celo pastoral y rectitud de vida. En 1941 fue arrestado por los nazis en el poblado polaco de Wielun y recluido en el campo de concentración de Konstantynów; tiempo después fue trasladado al germano de Dachau, donde se le sometió a tortura y trato infrahumano a consecuencia de lo cual murió. Beatificado junto con 108 mártires de la Segunda Guerra Mundial, también llamados los Mártires polacos, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1999.

 

JUEVES 25

Verde Feria o Memoria de San José de Calasanz, presbítero o de San Luis Rey de Francia *MR pp. 780 (809) y 900 (939) / Lecc. II p. 733

Otros santos: Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado, fundadora.

BEATA MARÍA DEL TRÁNSITO DE JESÚS SACRAMENTADO, del arameo, "señora", del latín, "paso, tránsito" "ir más allá", y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, "Yahvé salva", respectivamente (1821-1885). Fundadora. Oriunda de la hoy ciudad de Carlos Paz, Argentina. Recibió educación en colegios de la ciudad de Córdoba, ciudad donde radica a partir de 1850. Su madre fallece en 1858 y María ingresa como Terciaria Franciscana; desde entonces pensaba en crear una asociación religiosa que brindara formación religiosa y educación a niños pobres y abandonados. Tuvo contacto con Isidora Ponce, quien pretendía establecer un convento Carmelita en Buenos Aires y viaja con ella hasta esa ciudad. Ingresa en el Carmelo en 1873; sin embargo, un año después, su débil salud le hace abandonarlo. Seis meses más tarde intenta reincorporarse a la vida religiosa, esta vez en el convento de las religiosas de la Visitación de la ciudad uruguaya de Montevideo; pero nuevamente su salud le impide continuar, este impedimento hace renacer la idea de la fundación, la cual obtiene la aprobación eclesiástica en 1878, quedando formalmente instituida la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Argentina. En 1879 profesa. Su Congregación realiza acciones en beneficio de la niñez, pronto se expande y funda varios colegios. La Comunidad fue dirigida por la Madre Tránsito con sabiduría y prudencia. Su débil salud se deterioró más por el ascetismo y el exhaustivo trabajo. Partió al Reino desde la población argentina de San Vicente de Córdoba. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002. Es la primera argentina que "alcanza el honor de los altares". También se le conoce como María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas o María Cabanillas.

 

VIERNES 26

Verde Feria o Memoria de San Junípero Serra, Presbítero MR p. 780 (810) / Lecc. II, p. 737

Otros santos: Ceferino I, papa. Beato Domingo Barberi, presbítero.

SAN JUNÍPERO SERRA, del italiano antiguo, ginebro, "enebro" (1713-1784). Presbítero. Miguel José Serra Ferrer, su nombre en el siglo, nace en Mallorca, España. Viaja a la población de Palma para ingresar con los Hermanos Franciscanos Menores en 1730 y un año después es ordenado sacerdote, tomando el nombre de Junípero. Se gradúa como Doctor en Filosofía y Teología. Conociendo los retos existentes en la evangelización de la Nueva España, se embarca rumbo al puerto de Veracruz en 1749. Al llegar realiza a pie el trayecto entre la ciudad porteña y la capital novohispana; durante el viaje —algunos hagiógrafos citan que fue picado por un animal ponzoñoso; otros que por tanto caminar— se le formó una llaga que le incomodará al andar el resto de su vida. Llegó al convento y colegio de san Fernando de la actual Ciudad de México donde permaneció 18 años. Posteriormente inició su trabajo como misionero en la Sierra Gorda de Querétaro, donde aprendió el Pame (la lengua de los indígenas) y fundó cinco misiones. Su mayor obra evangelizadora la desarrolló en las costas —hoy estadounidenses— de California. En 1769 fundó la misión de San Diego de Alcalá; posteriormente, las de Monterey, San Francisco, Santa Mónica, San Luis Obispo, Santa Clara, Santa Bárbara, Nuestra Señora de Los Ángeles (actual ciudad de Los Ángeles), en torno a las misiones formaba con nativos comunidades agrícolas. Su vasta labor social y educativa es reconocida por la Historia de México y de los Estados Unidos de América. Murió en la Misión de san Carlos (Monterey, Alta California). Canonizado el 23 de septiembre de 2015, en Washington, D.C., por el papa Francisco durante su viaje apostólico a los Estados Unidos de América. Cabe señalar que desde 1931 se encuentra en el Capitolio de la capital estadounidense, una escultura del fraile en la Galería de la Fama de próceres y héroes norteamericanos. Su efigie llegó ahí por decreto del estado de California. Nota: aunque murió e1 28 de agosto, se celebra su memoria en este día.

 

SÁBADO 27

Blanco Memoria de Santa Mónica MR p. 781 (810) / Lecc. II, p. 741 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 154 Para los fieles: pp. 555 y 412 Edición popular: pp. 108 y 477

Otros santos: Poemán de la Tebaida, anacoreta. Beata María Pilar Izquierdo Albero, fundadora.

BEATA MARÍA PILAR IZQUIERDO ALBERO, del arameo, "señora y del latín, "pilastra, pilar" (1906- 1945). Fundadora. Nació en Zaragoza, España, en el seno de humilde familia. Pilar era la hija mayor y cuidaba a sus hermanos mientras sus progenitores trabajaban, lo que motivó que no asistiera a la escuela. Desde pequeña era notable su caridad y su mayor gozo era visitar a Jesús Sacramentado en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. En la adolescencia trabajó en una zapatería. Un día del año de 1926 cuando regresaba a su hogar, se cayó del tren fracturándose la pelvis; la caída tuvo serias secuelas: pérdida de la audición, ceguera y parálisis total, quedando postrada durante 12 años. En esta etapa, la joven ofrecía al Señor sus padecimientos. Pese a su situación, Pilar se convirtió en guía espiritual de innumerables personas. El 8 de diciembre de 1939, después de comulgar, se levantó de la cama completamente sana. Durante su enfermedad gestó la idea de fundar una Congregación, al sanar creó la Obra Misionera de Jesús y María, cuya misión sería el rescatar a Madrid y al país en general de la pobreza y el abandono espiritual en que se encontraba como consecuencia de la recién finalizada Guerra Civil (1939-1945). Inició arduo trabajo pastoral; sin embargo, sufrió persecuciones e incomprensión debido a la desconfianza sobre la veracidad de su milagrosa sanación. Debido al creciente número de calumnias e intrigas, en 1944 marcha a la ciudad de San Sebastián donde continuó practicando las obras de misericordia entre la gente, sin distinción de raza, religión o condición social. Falleció en la población citada, víctima de un tumor maligno. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatificó en 2001. Iconografía: con hábito y medalla al cuello, y una sonrisa cordial en su rostro.

 

DOMINGO 28

Verde XXII Domingo Ordinario [Se omite la Memoria de San Agustín Obispo y Doctor de la Iglesia] MR p. 434 (432) / Lecc. II, p. 262

Otros santos: Alejandro I de Constantinopla, patriarca;Edmundo Arrowsmith, mártir.

SAN EDMUNDO ARROWSMITH, del anglosajón, "la protección de la propiedad" (1585-1628). Mártir. Nativo de Haydock, Inglaterra. Sus padres, fieles cristianos católicos, fueron arrestados por negarse a apostatar, dejando al pequeño y a sus hermanos solos. No se cuenta con datos de su infancia, hasta que en 1605 ingresa al colegio jesuita inglés de Douai. Posteriormente, se dirigió a Francia. Recibió el Orden sacerdotal en 1611 y adoptó el nombre de Eduardo. Regresó a su país donde bajo un régimen contrario al catolicismo —ya que se pensaba que los católicos estaban aliados con España para derrocar al gobierno—, trabajó más de diez años en Lancashire, divulgando y preservando la verdadera fe. Fue apresado en 1622. El rey Jacobo I (1566-1625) ordenó la libertad del padre Arrowsmith. Regresó a Lancashire en 1623 ciudad en la que vivió hasta 1628 cuando fue nuevamente aprehendido, juzgado y condenado a morir en la horca; una vez ejecutado, su cuerpo fue descuartizado y sus restos arrojados a la hoguera. Canonizado, en 1970, por el beato Paulo VI (1963-78; 26 de septiembre) como uno de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales.

 

LUNES 29

El Martirio de San Juan Bautista

Rojo Memoria MR p. 783 (812) / Lecc. II, p. 745 y 1113

Otros santos: Santa María de la Cruz (Juana Jugan), fundadora. Beata Beatriz de Nazaret, religiosa.

EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA (siglo I). La narración del martirio de Juan el Bautista se encuentra en Mc 6, 14-29. Herodes mandó apresar a Juan, en virtud de que éste le reprochaba que vivía en amasiato con la que había sido esposa de su hermano Filipo. Herodías la concubina, hizo que su hija, pidiese a Herodes la cabeza del Bautista, por lo que fue decapitado en la fortaleza de Maqueronte, en la actual Jordania. Los discípulos del Profeta Precursor, al enterarse fueron por el cuerpo para darle sepultura. Esta celebración se remonta a los siglos V, en Francia, y VI, en Roma, cuando se dedicó una iglesia en Sebaste, Samaria, donde se cree está la tumba del Bautista.

 

MARTES 30

Blanco Fiesta de Santa Rosa de Lima, Virgen y Patrona de América Latina (En la República Mexicana) MR p. 784 (814) / Lecc. II, p. 1114

Otros santos: Narcisa de Jesús Martillo, laica. Beato Eustaquio Van Lieshout, religioso.

BEATO EUSTAQUIO VAN LIESHOUT, del griego, "rico de espigas" (1890-1943). Religioso. Originario de Aarle-Rixtel (Países Bajos), fue bautizado con el nombre de Humberto (Umberto). Cursó estudios secundarios en la ciudad de Gemert, ahí leyó la vida de san Damián de Veuster (15 de abril), la que le sedujo para abrazar el ministerio sacerdotal. Se afilió a la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones en 1905, en la escuela apostólica de la población holandesa de Grave. Ingresó en el noviciado de Tremeloo (Bélgica), el año de 1913, ahí tomó el nombre de Eustaquio. La invasión germana al país le hace abandonar la ciudad y retornar a su hogar. Al poco tiempo reanuda sus estudios en los Países Bajos y es ordenado sacerdote en 1919. Como sacerdote le caracterizaba su buen carácter, su celo pastoral, su piedad y apego a la Regla. Fue docente y capellán de obreros franceses refugiados, por esta labor el gobierno belga le galardonó. En 1924 se le comisiona a trabajar en España. Desde el noviciado manifestaba su deseo de ser misionero; los superiores accedieron a su vocación y le enviaron a Brasil a donde llegó en 1925. En esta nación evangelizó diversas villas, intensamente en favor de la feligresía, logrando conversiones, el progreso material y espiritual de los pobladores y combatiendo a las sectas espiritistas. Organizó grupos de catequesis, talleres de capacitación laboral, y agropecuaria, cursos de alfabetización, etcétera. En 1937 se manifiesta en el padre Eustaquio el don de curación por intercesión de san José, con ello su prestigio de santidad se incrementó; cientos de feligreses peregrinaban para solicitar su ayuda y bendición. Debido a las aglomeraciones que llegaban a la villa de Poa —lugar de su residencia—, se le trasladó a Río de Janeiro (1941), desde antes de su arribo, la gente le esperaba; al llegar, se congregaban multitudes en torno al monasterio. Inútiles resultaron los esfuerzos para ocultarle. En 1942 llegó —precedido por su prestigio de santidad y taumaturgo— a Belo Horizonte, ahí atendió a enfermos siendo fatalmente contagiado. Fue beatificado en el año 2006.

 

MIÉRCOLES 31

Verde Feria (12 Dom. TO) MR p. 1081 / Lecc. II, p. 744

Otros santos: Ramón Nonato, cardenal; José de Arimatea y Nicodemo, laicos. Beato Pedro Tarrés Claret, presbítero.

SANTOS JOSÉ DE ARIMATEA y NICODEMO (S. I), laicos. Personajes seguidores de Jesús quienes formaban parte del Sanedrín —consejo supremo de los judíos, compuesto de 71 miembros. Autoridad judicial y religiosa de los hebreos durante la dominación romana—, por lo que mantuvieron oculta su cercanía al Maestro; como integrantes de dicha asamblea no estuvieron de acuerdo con el arresto, juicio y condena del Redentor. JOSÉ DE ARIMATEA, los pocos datos de este personaje los encontramos en los Evangelios; san Lucas en su capítulo 23, 50-53, señala: "Intervino entonces un hombre bueno y justo llamado José, que era miembro del Consejo Supremo, pero que no había estado de acuerdo con los planes ni actos de los otros. Era de Arimatea, una ciudad de Judea, y esperaba el Reino de Dios. Se presentó, pues, ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro nuevo cavado en la roca, donde nadie había sido enterrado aún". Los únicos datos de José de Arimatea se localizan en Mt, 27, 57; Mc, 15, 43; Lc, 23, 51 y Jn, 19, 38. Existen muchas piadosas leyendas que se elaboraron tratando de exaltar su figura. NICODEMO, se habla de él por primera vez en el Evangelio de san Juan 3, 1-21, donde se narra el diálogo que sostuvo con Jesús, en él se establece que era "maestro en Israel" (3, 10). Se le ubica como fariseo. De forma valiente en compañía de José de Arimatea, luego de la crucifixión, toman el cuerpo del Redentor y le llevan a la sepultura. Después: "Fue también Nicodemo, el mismo que anteriormente había ido a verlo de noche y trajo una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras. Tomaron (José de Arimatea y Nicodemo) entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos (Jn 19, 39-40). Después de este pasaje se ignora qué fue del santo. En la Catedral de Pisa se encuentra un nicho donde se veneran sus reliquias. Otra referencia de Nicodemo se menciona en Jn 7, 51. Por su participación en el Plan Salvífico, se les rinde culto inmemorial.




www.laverdadcatolica.org