SANTORAL ABRIL DEL 2022 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 

 

 

VIERNES 1

Morado Viernes IV de Cuaresma Día de abstinencia MR, p. 226 (245); Lecc. I, p. 772

Otros Santos: Venancio, Anastasio y compañeros mártires; Luis Pavoni, presbítero y fundador. Beato José Dionisio Luis Padilla Gómez, laico mártir.

BEATO JOSÉ DIONISIO LUIS PADILLA GÓMEZ, del hebreo, "Dios acrecentará"; del germánico, del latín, "consagrado al dios Dionysius", y del germánico, "guerrero ilustre" (1899-1927). Mártir laico. Nació en el seno de una acaudalada familia, en Guadalajara, México, en donde, en 1917, ingresó al seminario conciliar. Cuatro años después abandonó sus estudios debido a cuestionamientos personales sobre su vocación. Se dedicó al magisterio altruista, enfocándose en niños y jóvenes de escasos recursos. Se afilió como integrante fundador de la Acción Católica de la Juventud. Desarrolló vasta labor filantrópica, educativa y catequética. Fue devoto ferviente del Santísimo Sacramento y de la Virgen María. Al desatarse la ofensiva del Estado contra la religión católica, participó de forma sobresaliente en la Unión Popular, grupo formado para defender la libertad de culto. La madrugada del 1 de abril de 1927, su domicilio fue asaltado por el ejército, saquearon su inmueble y Luis, su madre y una de sus hermanas fueron aprehendidos. A Luis se le llevó al cuartel Colorado, en el recorrido lo golpearon y lo insultaron. En prisión se encontró con, el hoy beato mártir, Anacleto González Flores. En el transcurso de ese día fue fusilado. Forma parte del grupo de 9 mártires mexicanos víctimas de la persecución religiosa (1926-1929). Fue beatificado por Benedicto XVI (2005-2013) el 20 de noviembre de 2005.

 

SÁBADO 2

Morado Sábado IV de Cuaresma o Memoria parcial de san Francisco de Paula, ermitaño* MR, p. 227 (246); Lecc. I, p. 775 LH, Vísperas I del domingo, semana I del Salterio Tomo II: pp. 1099,3 y 314; Para los fieles: pp. 472 y 178; Edición popular: pp. 13 y 435

Otros Santos: Pedro Calungsod, catequista mártir. Beata María de San José, virgen fundadora.

SAN PEDRO CALUNGSOD, del arameo, "roca" (1654-1672). Catequista mártir. Oriundo de Iloilo (Iloílo), ciudad filipina situada en la isla de Panay. Se trasladó para la isla de Cebú (Sugbu). Ingresó en el colegio jesuita de la isla de Loboc. En 1668 viajó a la isla de Guam, con la finalidad de integrarse al grupo de misioneros. En unión con el beato Diego de San Vitores (2 de abril), se dirigió al territorio del pueblo chamorro con la finalidad de evangelizarlos. Dado el éxito de su misión, diversos grupos vieron mermado su poder y sus
ingresos materiales, por lo que iniciaron una campaña de desprestigio y difamación, liderada por el comerciante chino llamado Choco. El 2 de abril de 1672, el sacerdote y su discípulo viajaron a la aldea de Tumon para continuar la evangelización; sin embargo, les resultó extraña la negativa del jefe de la tribu, pero lograron, con la anuencia de su esposa, bautizar a su hija. Se gestó una conjura en su contra orquestada por el jefe y varios partidarios de Choco. Les tendieron una emboscada, fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al mar. Otra versión de su martirio narra que el gobernador Mata'pang, enfurecido al ver que se desobedeció su mandato, arrojó lanzas y otros objetos mortales a los cristianos, pero Pedro logró esquivar las armas; el pagano mandatario logró herir a Fray Diego; el Catequista tuvo la posibilidad de escapar, sin embargo, prefirió tratar de salvar a su maestro, pero después ambos fueron masacrados y sus cuerpos arrojados al mar. Fue canonizado por Benedicto XVI en 2012.

DOMINGO 3

Morado Domingo V de Cuaresma MR p. 228 (247) / Lecc. I, p. 305

Otros Santos: Ricardo de Wych, obispo. Beatos: Lorenzo Pak Chwi-Deuk, catequista mártir; José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez y José Salvador Huerta Gutiérrez, laicos mártires.

BEATO LORENZO PAK CHWI-DEUK, del latín, "laurel" (1769-1799). Catequista mártir. Nació en Myeoncheon, Corea del Sur. Se trasladó a Seúl donde fue evange1izado por el hoy beato Sabas Ji Hwang (28 de junio). Al regresar a su poblado difundió la Palabra en su región. El año de 1791 dio inicio una persecución contra los cristianos, Lorenzo visitó a sus hermanos de fe en la cárcel; al presenciar los malos tratos a que eran sometidos reclamó al jefe de los guardias, quien ordenó su arresto. Estuvo dos meses en prisión. Al ser liberado, continuó su labor evangelizadora y su amistad con los hoy beatos Jacobo Won Si-bo (17 de abril) y Francisco Bang (21 de enero). En 1797, se decretó su detención. Para tratar de que renunciara a Jesucristo fue sometido a crueles tormentos. Se le envió a la prisión de Hongju, ahí continuó su calvario. Los verdugos al ver lo inútil de las torturas le arrojaron desnudo a un pozo, donde sufrió hambre y sed; además de soportar el frío y la lluvia, durante ocho días. Se atestigua que, en los meses que pasó en prisión, fue golpeado más de mil veces. En una ocasión los carceleros pensaron que había muerto y le arrojaron al campo. Algunos pobladores lo encontraron y llevaron a lugar seguro, donde sus heridas fueron sanadas de forma milagrosa. Al saber esto, los centinelas lo capturaron y ahorcaron. Fue beatificado el 16 de agosto de 2014, durante el pontificado del Papa Francisco.

LUNES 4

Morado Lunes V de Cuaresma o Memoria parcial de san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia* MR, p. 231 (250); Lecc. I, p. 781

Otros Santos: Cayetano Catanoso, presbítero y fundador; Benito "el Moro" de Palermo, religioso de la Orden de Hermanos Menores.

SAN CAYETANO CATANOSO, del latín, originario de Caieta-actual Gaeta-(1879-1963). Presbítero y fundador. Oriundo de Chorio, Italia. Nació en una familia con vastos recursos económicos. Ingresó al seminario de Reggio en 1889 y se ordenó sacerdote en 1902. Trabajó en dicho plantel como prefecto durante un año. En 1904 se le designó párroco de una comunidad pobre, carente de instrucción académica y religiosa; decía "ahí se hace uno con los pobres", e inició su labor para elevar el nivel religioso, económico y escolar de su feligresía. Abrió una escuela -donde practicó la docencia para los jóvenes; de forma paralela se daba tiempo para visitar comunidades vecinas, oficiar Misa, confesar y catequizar. Devoto de la Santa Faz, promovió su devoción y fundó la Pía Unión de la Santa Faz, en 1918; tiempo después, para ayudar a muchachos con vocación sacerdotal carentes de recursos económicos, creó la Obra de los Clérigos Pobres. Por veinte años se desempeñó como párroco en la ciudad de Reggio; asimismo, fue director espiritual en el seminario, capellán de hospitales, confesor en casas de religiosas y en cárceles y canónigo penitenciario. En 1934 organizó la Congregación de Religiosas Verónicas de la Santa Faz, para alivio de los pobres y abandonados, indicando a las hermanas: "Vuestro lugar es el que los otros han rechazado: ésta es la profundidad del Evangelio, la vida oculta de Cristo, el hacerse pobre para la vida de los otros". En la etapa final de su vida quedó ciego y fue atormentado por intensos dolores físicos provocados por una tenaz enfermedad. Entregó su alma al Señor en Reggio. El Papa Benedicto XVI (2005-2013) lo canonizó en 2005.

 

MARTES 5

Morado Martes V de Cuaresma o Memoria parcial de san Vicente Ferrer, presbítero* MR, p. 233 (251); Lecc. I, p. 789

Otros Santos: Juliana del Monte Cornelio, religiosa y abadesa de la Orden de San Agustín. Beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero de la Orden de San Agustín.

SAN VICENTE FERRER, del latín, "vencedor" (1350-1419). Presbítero de la Orden de Predicadores. Nació en Valencia, España, en el seno de noble familia. A los 17 años ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos), pronunciando sus votos en 1368. Continuó estudios en Barcelona, Lérida y Tolosa. Recibió la ordenación sacerdotal en 1379. Destacó por preparar a conciencia su predicación logrando con ella múltiples conversiones. En sus viajes misioneros recorrió Suiza, los Países Bajos, Italia, Francia, España y, tal vez, Inglaterra. Era acompañado por grupos de penitentes quienes, en señal de su conversión y arrepentimiento, se flagelaban en público. Auxilió a la Santa Sede en una campaña de evangelización en la que, al parecer, se logró cristianizar a más de 100 mil judíos. El Señor le concedió el don de lenguas, pues dondequiera que evangelizaba la gente le entendía y su voz era escuchada a gran distancia. En los años anteriores a su fallecimiento sufrió una enfermedad que le impidió caminar, por lo que continuó su misión como predicador itinerante viajando en un jumento. Se le escuchaba decir con frecuencia: "La pobreza y el sufrimiento no están para que los entendamos, sino para que los resolvamos". Escribió, entre otras, numerosas obras homiléticas (del griego homiletikós: forma didáctica de enseñar la doctrina cristiana a adultos) y un Tratado de la Vida Espiritual, donde en el Apartado Del Modo de Predicar, señala: "Si quieres ser útil a las almas de tus prójimos, recurre primero a Dios de todo corazón y pídele con sencillez que te conceda esa caridad, suma de todas las virtudes y la mejor garantía de éxito en tus actividades". Con fama de santidad y de taumaturgo murió en el convento francés de Vannes. Fue canonizado por el Papa Calixto III (1455-1458) en 1455. Patrono de Valencia, reconocido como" Angel del Apocalipsis". S. S. Francisco, evoca: "San Vicente Ferrer nos propone una sencilla oración: 'Señor, perdóname. Tengo tal defecto o pecado, ayúdame', cortita pero qué linda".


MIÉRCOLES 6

Morado Miércoles V de Cuaresma MR, p. 234 (252); Lecc. I, p. 791

Otros Santos: Eutiquio de Constantinopla, obispo; Pedro de Verona, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beato Miguel Rua, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales.

BEATO MIGUEL RUA, del hebreo, "¿quién cómo Dios?" (1837-1910). Presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales. Nació en Turín, Italia, en el seno de humilde familia. Al morir su padre, en 1845, se relacionó con el Oratorio de San Francisco de Sales que dirigía el hoy santo Juan Bosco. De su acercamiento nació una profunda amistad con el Fundador, quien lo invitó a unirse a la comunidad del Oratorio ubicado en la ciudad de Valdocco. Creció su espiritualidad y pasó a formar parte de los jóvenes oratorianos. Poco a poco las virtudes de Miguel le hicieron acreedor a diferentes e importantes cargos en la comunidad salesiana hasta convertirse en "la mano derecha" del padre Bosco. Ingresó como uno de los iniciadores de los Salesianos, en 1858, y en 1860 recibió el Orden sacerdotal. Gracias al apoyo de Don Bosco obtuvo el título universitario de profesor de bachillerato y se desempeñó como catedrático. Sobresalió en su Hermandad por su trato amable y comprensivo con los jóvenes seminaristas y universitarios, además de su capacidad administrativa innata. Al morir el padre Bosco, el padre Rua asumió la dirección de los salesianos. En su gestión la Institución adquirió mayor número de integrantes, se abrieron nuevos Oratorios y se expandió. Murió en Turín. Fue beatificado por Pablo VI en 1972, quien señaló: "La Familia Salesiana le debe su origen a Don Bosco, al Padre Rua, su continuidad ... él convirtió el ejemplo del santo en un colegio, su Regla en un espíritu, su santidad en un modelo. Transformó el arroyo en un río".

JUEVES 7

Morado Jueves V de Cuaresma o Memoria parcial de san Juan Bautista de la Salle, presbítero* MR p. 235 (253); Lecc. I, p. 794

Otros Santos: Pedro Nguyen Van Luu, presbítero y mártir. Beata María Asunta Pallota, religiosa del Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1651-1719). Presbítero y fundador. Nació en Reims, Francia, en el seno de una noble y acaudalada familia. Ingresó al seminario de san Sulpicio, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1678. Ocupó el cargo de canónigo. Según sus propias palabras: "Impresionado por el abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres", reunió voluntarios a los que -en su propia mansión instruía a fin de educar y formar a los niños necesitados; a este apostolado dedicó su fortuna creando, para ello, las correspondientes instituciones. Fundó la Congregación de los Hermanos de las
Escuelas Cristianas (Lasallistas) quienes, sin ser sacerdotes, son religiosos consagrados a la docencia. Estableció que: "El fin de este Instituto es dar cristiana educación a los niños; y con este objeto tiene las escuelas, para que los niños estando mañana y tarde bajo la dirección de los maestros, puedan éstos enseñarles a vivir bien, instruyéndolos en los misterios de nuestra santa religión, inspirándoles las máximas cristianas, y darles así la educación que les conviene". Nombró a "san José, Patrono y Protector de la Comunidad". Pionero en la formación de docentes laicos, cursos para trabajadores y para exconvictos; así como en el establecimiento de escuelas técnicas, de idiomas, de artes y de capacitación para el trabajo, entre otras. Fue objeto de severas críticas y censurado por la práctica de una pedagogía innovadora que incluía la pedagogía racional, la exclusión de elementos tradicionales obsoletos e inútiles y el empleo de la lengua materna en lugar del latín. Entregó su alma en Rouen, Francia. Fue canonizado por León XIII (1878-1903) en 1900. En 1950, Pío XII (1939-1958) lo declaró "Patrono de los maestros". Del Instituto se han formado, alrededor del orbe, otras ramas, entre ellas: las Hermanas Guadalupanas de La Salle, el Instituto Secular de la Unión de Catequistas y las Hermanas Lasalianas.

 

VIERNES 8

Nuestra Señora de los Dolores

Morado Feria de Cuaresma MR, pp. 236 (254); Lecc. I, p. 796 Día de abstinencia

Otros Santos: Agabo de Cesarea, profeta. Beatos: Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad; Agustín Jeong Yak-jong, padre de familia, catequista y mártir; Julia Billiart, virgen fundadora.

BEATO DOMINGO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO ITURRATE, del latín, "perteneciente al Señor" (1901-1927). Presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad. Nació en Dima, España. Ingresó al seminario de la Orden Trinitaria de Algorta (1918). Continuó su formación en Roma, donde fue víctima de tuberculosis, pero pese a su enfermedad recibió el Orden sacerdotal en 1925; en la ceremonia de su profesión solemne hizo un voto personal: "Hacer lo que conociere más perfecto", ya que consideraba que lo relevante no es "Hacer muchas cosas, sino hacer bien todo lo que es del agrado de Dios". Al no mostrar mejoría tuvo que regresar a su hogar. Más tarde, en busca de un clima que propiciara su recuperación, se trasladó al monasterio de Belmonte, donde falleció. En la lápida de su sepulcro se lee este epitafio: "Fue dechado de perfección religiosa, angelical en su pureza, encendido de celo por la gloria de la Santísima Trinidad, devotísimo de la Madre de Dios, extremoso en la caridad con sus prójimos; fue imitador de Cristo crucificado, dotado por Dios de gracias muy singulares". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 30 de octubre de 1983.

SÁBADO 9

Morado Feria de Cuaresma MR, p. 238 (256); Lecc. I, p. 799

Otros Santos: Hugo de Rouen, abad y obispo; Casilda de Toledo, virgen eremita. Beata Celestina (Catalina) Faron, religiosa de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción y mártir.

BEATA CELESTINA FARON, derivado de Celeste, del latín, "perteneciente al cielo" (1913-1944). Religiosa de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción y mártir. Su nombre de pila fue Katarzyna Faron, nació en Zabrzez, Polonia. En 1930 ingresó en la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción; al profesar adoptó el nombre de Sor Celestina (Celestyna). Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se entregó en cuerpo y alma a curar a los heridos, proteger a los perseguidos y a socorrer a los necesitados de ayuda material o espiritual. En 1938, fue transferida a Brzozow como directora de un asilo; al año siguiente se le designó abadesa de su comunidad. En 1942 la policía nazi (Gestapo) la arrestó. Fue llevada a varios campos de concentración hasta ser confinada en el de Auschwitz, donde se le condenó a trabajos forzados. Por las duras condiciones de su cautiverio y la falta de alimentación adecuada su salud se debilitó y murió. Su cuerpo fue incinerado. Fue beatificada en 1999 por san Juan Pablo II.

 

 

DOMINGO 10

Domingo de Ramos

Rojo "Domingo de la Pasión del Señor" MR, p. 243 (257) / Lecc. I, p. 309 LH, semana II del Salterio

Otros Santos: Macario de Jerusalén, obispo; Magdalena de Canossa, fundadora. Beato Pedro María Ramírez Ramos, presbítero y Mártir.

BEATO PEDRO MARÍA RAMÍREZ RAMOS, del arameo, "piedra", "roca" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1899-1948). Presbítero y mártir. Nació en La Plata, Departamento de Huila, Colombia. En 1915 se inscribió en el seminario de María Inmaculada
en Garzón, dos años después recibió las órdenes menores. Debido a una crisis vocacional abandonó sus estudios en 1920. Reflexionó acerca de su vocación y retornó su carrera sacerdotal en el seminario de Ibagué, departamento de Tolima, ahí recibió el Orden sacerdotal en 1931, entre ese año y 1948 estuvo encargado de diferentes parroquias. Llegó a la ciudad de Armero en 1948. El9 abril de ese año se desató una guerra civil, enfrentándose grupos liberales contra conservadores. En medio de una revuelta, el Párroco se refugió en su iglesia; ante la amenaza de la turba se le recomendó escapar, pero él optó por permanecer al lado de su feligresía. Al día siguiente un grupo de rebeldes profanó el templo y el padre Pedro María fue capturado. Lo trataron de involucrar con la facción conservadora y lo obligaron a que dijera dónde se encontraban las armas que, supuestamente, se ocultaban en su parroquia y en el convento anexo. Al no hallar los pertrechos, lo golpearon cruelmente; posteriormente, lo condujeron a la plaza principal de la ciudad, donde fue ultimado a machetazos. Es conocido como el "Mártir de Armero". Fue beatificado el 8 de septiembre de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco.
DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. Este domingo inicia la Semana Santa o Semana Mayor, en la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Su Santidad Benedicto XVI pondera la relevancia de este día al decir: "El Domingo de Ramos es el gran pórtico que nos lleva a la Semana Santa, la semana en la que el Señor Jesús se dirige hacia la culminación de su vida terrena".

LUNES 11

Morado Lunes de la Semana Santa MR, p. 258 (272) / Lecc. I, p. 802 Semana II del Salterio

Otros Santos: Estanislao de Cracovia, obispo y mártir. Beatos: Elena Guerra, virgen fundadora; Sinforiano Ducki, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir.

BEATA ELENA GUERRA. del griego "la resplandeciente" (1835-1914). Virgen fundadora. Oriunda de Lucca, Italia, de familia acaudalada, por lo que recibió esmerada educación. En su juventud organizó los "Jardines de María", donde niñas y jóvenes cultivaban alguna virtud, para ofrecerla a la Madre de Dios. Con varias amigas, estableció el grupo "Amistades espirituales". En 1872 formó la Congregación de Santa Zita, para la educación de niñas y señoritas, y sus fieles eran conocidas como "zitinas". Una vez redactadas las Constituciones,
vestido el hábito y con aprobación eclesiástica su Instituto religioso tomó el nombre Oblatas del Espíritu Santo. En sus escritos, en hojas sueltas y folletos, se encuentran algunos párrafos dedicados al Espíritu Santo y otros para la formación de la mujer en sus distintos estados de vida. En 1895 inició el despacho de una serie de misivas al Papa León XIII, donde manifestaba su pesar por la poca atención dada por la Iglesia al culto del Paráclito y en las cuales insistía sobre la importancia de dar dicho culto. Estableció el "Cenáculo permanente", formado por grupos de oración comunitaria para sacerdotes, religiosas y laicos (1897). Debido a intrigas sufrió, con ejemplar humildad, la destitución de su cargo como Superiora de la Comunidad por ella fundada y vivió los siete últimos años de su vida en soledad y oración en su natal. Después de muerta, su persona, fue desagraviada. Fue beatificada en 1959 por el Papa Juan XXIII, otorgándosele el título de "Apóstol del Espíritu Santo".


MARTES 12

Morado Martes de la Semana Santa MR, p. 259 (273) / Lecc. I, p. 805

Otros Santos: Julio I, XXXV Papa; David Uribe Velasco, presbítero y mártir. Beatos: Pedro Ruiz y Pedro Roca, seminaristas mártires.

SAN DAVID URIBE VELASCO, del hebreo, "amado" (1889-1927). Presbítero y mártir. Nativo de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, México. Ingresó en el seminario de Chilapa, donde fue ordenado sacerdote en 1913, siendo destinado al año siguiente al estado de Tabasco. Debido a la cacería de sacerdotes por parte del Estado, el obispo y el padre David ejercieron su ministerio en la clandestinidad. Al incrementarse el acoso, ambos se refugiaron en localidades del vecino estado de Veracruz; al poco tiempo partió de regreso a su ciudad natal. Un año después se le encomendó la parroquia de Ziríndaro de los Chávez, Guerrero, donde ejerció su ministerio un año, en medio de los combates de los revolucionarios y las fuerzas federales. Por las batallas se fue a Chilapa y, finalmente, retornó a su pueblo, donde permaneció de 1917 a 1922, ahí su labor en pro de los habitantes le hizo acreedor a su cariño y admiración. Los siguientes tres años los vivió colaborando en la parroquia de Iguala, Guerrero, y fue nombrado párroco de la misma en 1925. Al reiniciar la persecución en contra de la Iglesia católica, de sus representantes y fieles, el Padre Uribe volvió a su tierra; pero la redada ordenada por el gobierno continuaba y se trasladó a la capital del país. En 1927, abordó un tren con destino a la ciudad guerrerense de Iguala, en el trayecto fue reconocido por un general, quien le ofreció el "obispado" de la Iglesia nacional mexicana; al rechazar la propuesta se le detuvo y encarceló en Iguala. Se le transportó al estado de Morelos donde, en la estación de Cuernavaca, fue obligado a subir a un auto que le condujo a otra prisión, ahí permaneció aislado y maltratado. El día 12 de abril se le llevó fuera de la ciudad, donde fue asesinado. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II, quien fijó esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.

 

MIÉRCOLES 13

Morado Miércoles de la Semana Santa MR, p. 260 (274) / Lecc. I, p. 808

Otros Santos: Martín I, LXXIV pontífice y mártir; Sabás Reyes Salazar, presbítero y mártir. Beatos: Serafín Morazzone, presbítero; Rolando Rivi, seminarista mártir.

BEATO SERAFÍN MORAZZONE, del latín seraphim y éste del hebreo serafím, primer coro de los ángeles; por extensión, "persona de gran belleza" (1747-1822). Presbítero. Oriundo de Chiuso, Lecco, Italia. Hijo de humildes comerciantes. Por la escasez de recursos tuvo que trabajar para costearse sus estudios. Los sacerdotes jesuitas de Brera, Milán, le otorgaron una beca. En 1774 recibió el Orden sacerdotal y se le destinó a la parroquia de su población natal, ahí servirá los 49 años restantes de su vida. Varias veces le ofrecieron reasentarse en una ciudad más grande, pero declinó la invitación ya que prefería continuar como "el Buen cura de Chiuso". Su jornada se dividía entre orar de rodillas ante la Eucaristía y permanecer en el confesonario, hasta donde llegaban fieles, no sólo de su pueblo, sino de lugares apartados en busca del "Beato Serafino". Estuvo dotado de los dones de la taumaturgia, la escucha y el buen consejo. Asistía a enfermos de día o de noche, sin importar sus largas jornadas de trabajo, ni el clima o la distancia. Fue beatificado el 26 de junio de 2011, bajo el pontificado de S. S. Benedicto XVI.

 

 

JUEVES 14

Jueves Santo de la Cena del Señor

Blanco Inicia el Triduo sacro Misa Vespertina Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Mandamiento del Amor MR, p. 279 (291) / Lecc. I, p. 816

Otros Santos: Máximo, Tiburcio y Valerio de Roma, mártires; Ludivina o Liduvina de Shiedam, laica.

SANTA LUDIVINA o LIDUVINA DE SHIEDAM, del germánico, "amiga de la nobleza" (1380-1433). Laica. Nació en Schiedam, Holanda. A los 15 años, sufrió una caída en la que quedó lesionada de la columna vertebral y fue confinada a pasar el resto de su vida en cama. La ciencia de su época no logró mitigar los dolores, neuralgias, fiebres y abscesos que sufrió hasta su muerte. Su guía espiritual, ante su penosa situación, le decía: "Dios al árbol que más
quiere más lo poda, para que produzca mayor fruto y a los hijos que más ama, más los hace sufrir". Hacía constante oración, contemplaba a Cristo y comparaba sus sufrimientos con los de ella. Se le atestiguaron éxtasis y, se dice, que tuvo visiones de Jesús y María. Meditaba sobre la Pasión del Señor, a quien ofreció su pena por la conversión de los pecadores. Hubo testigos que afirman que sólo se alimentaba con la Eucaristía (fenómeno místico mediante el cual una persona únicamente se alimenta con la Sagrada Eucaristía). Con el tiempo perdió toda movilidad, hasta morir. Su culto fue confirmado por el Papa León XIII en 1890.

JUEVES SANTO. El día de hoy se realizan dos celebraciones litúrgicas; por la mañana, en las catedrales, el obispo, en la Misa Crismal, consagra el Santo Crisma (mezcla de aceite y bálsamo que servirá para ungir a quienes reciban el bautismo y la confirmación; también para los obispos cuando se consagran y los seminaristas al recibir el Orden sacerdotal. Por la tarde, antes del crepúsculo, se celebra la misa de la Cena del Señor (Cena Domini); donde se tiene lugar la Institución de la Eucaristía, la cual "anticipaba sacramentalmente los acontecimientos que tendrían lugar poco más tarde, a partir de la agonía en Getsemaní. Vemos a Jesús que sale del Cenáculo, baja con los discípulos, atraviesa el arroyo Cedrón y llega al Huerto de los Olivos" (S. S. Juan Pablo II Ecclesia De Eucharistia, 2003). Con el Jueves Santo da inicio el Triduum sacrum, que es el periodo que transcurre entre la tarde del jueves hasta la mañana del domingo. En estos días tiene lugar el mysterium paschale; en ellos se inscribe también el mysterium eucharisticum.

 

 

VIERNES 15

Viernes Santo, de la Pasión del Señor

Rojo MR, p. 293 (297) / Lecc. I, p. 820

Conviene celebrar el Oficio de lectura y Laudes con el pueblo. (IGLH 210) Día de ayuno y abstinencia

Otros Santos: Teodoro y Pausilipo de Tracia, mártires; Damián de Veuster o de Molokai, presbítero de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Beato César de Bus, presbítero y fundador.

BEATO CÉSAR DE BUS, del latín, "de cabello largo y abundante" (1544-1607). Presbítero y fundador. Oriundo de Cavillon, Francia. Sus padres -emigrantes italianos pertenecieron a la corte, esto influyó para que en su infancia y juventud llevara vida desordenada. Un día tuvo una visión de la Virgen María y, a partir de entonces, cambió su estilo de vida. Ingresó al seminario y se ordenó sacerdote en 1579. El obispo le encargó dirigir la catequesis en una zona involucrada en serios conflictos y guerras religiosas. Destacó en la misión encomendada y logró que cientos de pequeños asistieran a la doctrina y practicaran lo aprendido. San Francisco de Sales (24 de enero), al referirse a él dijo: "Destaca como una estrella de primera magnitud en el firmamento de la catequesis". En unión con otros sacerdotes fundó los Padres de la Doctrina Cristiana (conocidos también como Doctrinarios o Doctrinarios de Aviñón), Orden que fue aprobada en 1597 y la congregación femenina de las Ursulinas de la Provenza. En la última etapa de su vida padeció graves y dolorosas enfermedades. En 1594 quedó ciego. Murió en Aviñón, Francia. Sus métodos pedagógicos han influido en grandes educadores-catequistas, como san Juan Bautista De La Salle (7 de abril) y san Marcelino Champagnat (6 de junio). Su fecha de canonización está prevista para el 15 de mayo de 2022. Es patrono de catequistas.

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO PASCUAL. "En la muerte en cruz del Hijo de Dios, está el germen de una nueva esperanza de vida, como el grano que muere dentro de la tierra (…) Fijemos nuestra mirada en Jesús crucificado y pidamos en la oración: Ilumina, Señor, nuestro corazón, para que podamos seguirte por el camino de la Cruz; haz morir en nosotros el «hombre viejo», atado al egoísmo, al mal, al pecado, y haznos «hombres nuevos», hombres y mujeres santos, transformados y animados por tu amor". S. S. Benedicto XVI (2011)

 

 

SÁBADO 16

Sábado Santo

Rojo, Este día se recomienda el ayuno (Cfr. SC, n. 110)

Otros Santos: María Bernarda (Bernardita) Soubirous, religiosa de las Hermanas de la Caridad de Nevers y vidente; Engracia de Zaragoza, virgen, y compañeros mártires. Beato Joaquín de Siena, religioso de la Orden de los Siervos de Maria.

BEATO JOAQUÍN DE SIENA, del hebreo, "Dios dispondrá" (1306). Religioso de la Orden de los Siervos de María. Nació y murió en la ciudad de Siena, Italia. Fue miembro de una acaudalada y noble familia. Desde pequeño se inclinó por la vida de oración y penitencia, siendo muy devoto de la Virgen María. A los 14 años ingresó como hermano lego en la Orden de los Siervos de María (servitas), donde cambió su nombre de bautismo Chiaramonte, por el de Joaquín. Se dedicó con ejemplar humildad a los trabajos más sencillos del monasterio. Como enfermero, curaba las heridas, limpiaba los cuerpos y daba de comer en la boca a los enfermos, incluso a aquellos cuya enfermedad era contagiosa ya quienes los demás evadían; siempre tenía una sonrisa y una frase amable para ellos. Durante un año radicó en el monasterio de Arezzo, en el cual fue admirado por sus virtudes y su don de taumaturgia (don de hacer prodigios). En esa abadía solicitó al Creador sanara a un religioso de la epilepsia: "...yo pido a Dios todopoderoso que te libre de esta enfermedad y la haga recaer sobre mí, su siervo, durante toda la vida, para que lleve continuamente la pasión de Cristo"; así su cuerpo fue cubierto de pestilentes y dolorosas llagas las cuales ocultó durante un tiempo a sus cofrades, hasta que fueron descubiertas y él explicó: " ... esta enfermedad es la expiación de mis pecados y la fortaleza de mi alma ... ". Fue beatificado por Pablo V, en 1609.

SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR. "Hoyes un día de silencio en la Iglesia: Cristo yace en el sepulcro y la Iglesia medita, admirada, lo que ha hecho por nosotros este Señor nuestro. Guarda silencio para aprender del Maestro, al contemplar su cuerpo destrozado. Cada uno de nosotros puede y debe unirse al silencio de la Iglesia. Y al considerar que somos responsables de esa muerte, nos esforzaremos para que guarden silencio nuestras pasiones, nuestras rebeldías, todo lo que nos aparte de Dios. Pero sin estar meramente pasivos: es una gracia que Dios nos concede cuando se la pedimos delante del Cuerpo muerto de su Hijo, cuando nos empeñamos por quitar de nuestra vida todo lo que nos aleje de Él. El Sábado Santo no es una jornada triste. El Señor ha vencido al demonio y al pecado, y dentro de pocas horas vencerá también a la muerte con su gloriosa Resurrección. Nos ha reconciliado con el Padre celestial...". Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei.

 

 

DOMINGO 17

Domingo I de Pascua De la Resurrección del Señor

Blanco, Solemnidad con Octava Misa del día MR, p. 343 (345) / Lecc. 1, p. 323 LH, semana I del Salterio

Otros Santos: Simeón Bar-Sabbas y compañeros, mártires; Catalina Tekakwitha, virgen. Beato Lucien Botovasoa, terciario franciscano Mártir.

BEATO LUCIEN BOTOVASOA, del francés Luciano, patronímico de Lucius, "luz" (1908-1947). Terciario franciscano y mártir. Oriundo de Vohipeno, Madagascar. En 1928 obtuvo una licencia para ejercer la docencia. Pronto, su piedad y conocimientos le habilitaron para ser designado "maestro parroquial" de su villa natal. Contrajo matrimonio en 1930. De forma paralela al magisterio, participó de manera activa en las diversas tareas catequísticas, sociales y altruistas de su parroquia. Su inteligencia y anhelo de superación le motivaron a aprender francés, latín, inglés, alemán y chino. Por sus aptitudes musicales se le designó director del coro. Su generosidad hacia los pobres, piedad y celo magisterial fueron reconocidas por la población. En 1940 se afilió a la Tercera Orden Franciscana, recibiendo la vestición del hábito en 1944. A partir de entonces incrementó su labor catequética. En 1946, se desató la violencia en su país y un clima anticlerical. Las iglesias fueron profanadas, saqueadas y quemadas y dio inicio la cacería de cristianos. El monarca quiso aprovechar la respetabilidad de la cual Lucien gozaba entre la población, amenazó con apresar a la familia del maestro si éste no le apoyaba. Botovasoa envió a su esposa e hijos fuera del poblado, él permaneció en la villa y fue capturado, entonces, por negarse a respaldar las ideas tiránicas y herejes del rey fue condenado a ser decapitado por odio a la fe. Antes de morir se arrodilló y rezó. Fue beatificado en abril de 2018, durante el pontificado del Papa Francisco.

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. En su mensaje Urbi et Orbi (2017) S. S. Francisco dirigió a los fieles, estas palabras: "La antigua fiesta de Pascua, memorial de la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo, alcanza aquí su cumplimiento: con la resurrección, Jesucristo nos ha liberado de la esclavitud del pecado y de la muerte y nos ha abierto el camino a la vida eterna [...] El Pastor Resucitado va a buscar a quien está perdido en los laberintos de la soledad y de la marginación; va a su encuentro mediante hermanos y hermanas que saben acercarse a esas personas con respeto y ternura y les hacen sentir su voz, una voz que no se olvida, que los convoca de nuevo a la amistad con Dios. Se hace cargo de cuantos son víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes: trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación y discriminación, graves dependencias. Se hace cargo de los niños y de los adolescentes que son privados de su serenidad para ser explotados, y de quien tiene el corazón herido por las violencias que padece dentro de los muros de su propia casa".

 

 

LUNES 18

Blanco Lunes de la Octava de Pascua MR, p. 345 (347) / Lecc. I, p. 854

Otros Santos: Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir. Beatos: Lucas Passi, presbítero y fundador; Andrés Hibernón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores.

BEATO LUCAS PASSI, del latín, contracción de Lucanus, "matinal" (1789-1866). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y fundador. Nació en Bérgamo, Italia, de noble cuna. Una vez definida su vocación, ingresó en el seminario de la Orden de los Hermanos Menores y se ordenó sacerdote en 1813. Inició su misión como predicador y difusor de la Piadosa Obra de Santa Dorotea, cuyo método de enseñanza puso en práctica para la educación cristiana de jóvenes, en 1815, y la propagó por diversas comunidades y parroquias. Su actividad en pro de la educación y formación cristiana y académica de la juventud le llevó a establecer lazos de amistad y cooperación con diversas asociaciones. En 1838 fundó en Venecia la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea (OSD); asimismo, instituyó la Asociación de Cooperadores de la OSD, cuyos miembros son laicos. Con fama de santidad, falleció en Venecia. Fue beatificado 13 de abril de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. Actualmente sus fundaciones están presentes en Europa, África, Asia y América.

LUNES DEL ÁNGEL. Hoy, primer lunes de Pascua, la Iglesia celebra el llamado "Lunes del Ángel", llamado así porque fue precisamente un ángel en el sepulcro el que anunció a las mujeres que el Señor Jesús había resucitado.

 

 

MARTES 19

Blanco Martes de la Octava de Pascua MR, p. 346 (348) / Lecc. I, p. 857

Otros Santos: León IX, CLII Papa; Emma de Bremen, viuda. Beato Ramón Llach Candell, sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y mártir.

BEATO RAMÓN LLACH CANDELL, del germánico, derivado de Raimundo, "protección del consejo divino" (1875-1937). Sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y mártir. Nació en Torelló, Barcelona, España. En calidad de aspirante en 1877, ingresó en el colegio de Jesús, María y José de Sant Andreu de Palomar, a la par que cursaba sus estudios se desempeñó como maestro. En 1895 recibió el Orden sacerdotal. Tomó la dirección de la comisión de enseñanza del Instituto y, posteriormente, ocupó el mismo cargo en diversas comunidades y centros educativos. Su preparación le facultó para redactar diversos textos pedagógicos y religiosos, en especial sobre la Sagrada Familia y de su Congregación en su idioma nativo y en español. Como presbítero sobresalió por su sapiencia, facilidad de palabra y la comprensión hacia sus fieles. En el año de 1936, ejerciendo su labor como ecónomo y profesor en el seminario de Les Corts, se desató la Guerra Civil Española y se trasladó a Girona. Al calmarse la revuelta regresó a Barcelona, donde reanudó su carrera magisterial en escuelas no confesionales. La madrugada del 17 de abril de 1937 fue detenido junto con su hermano Jaime, sacerdote de la misma Orden. Se les llevó a la prisión del convento de San Elías, de donde se les trasladó el día 19 al cementerio de Montcada, ahí fueron masacrados. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

 

MIÉRCOLES 20

Blanco Miércoles de la Octava de Pascua MR, p. 347 (349) / Lecc. I, p. 860

Otros Santos: Inés de Montepulciano, abadesa. Beatos: Michel Coquelet, presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir; Clara (Dina) Bosatta, virgen cofundadora.

BEATO MICHEL COQUELET, del hebreo, "¿quién cómo Dios?" (1931-1961). Presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir. Nativo de Wignehies, Francia, de humilde cuna. En 1936 la familia se trasladó a Puiseaux, ahí cursó sus primeros estudios, enfrentando dificultades económicas y las originadas por la guerra. En 1945 ingresó en el seminario menor de Saint-Michel de Solesmes. Se inscribió en el noviciado de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) en La Brosse-Montceaux (1948). Al año siguiente pronunció sus votos y se le envió al escolasticado de la Abadía de Solignac. Toda su preparación la encaminó a "ser presbítero y misionero religioso". En junio de 1954 hizo su oblación perpetua como Misionero. El 19 de febrero de 1956 fue ordenado presbítero. Un año después se embarcó rumbo a Laos. Una vez en el país asiático, se afilió a la facultad del Seminario Menor de Paksane; su inquietud le llevó a estudiar el idioma Lao. En 1958 recibió el mandato de trasladarse a la misión de Xieng Khouang y evangelizar en diversos poblados. En 1961 se
encontraba oficiando la Santa Misa cuando fue llamado para atender un moribundo en la aldea de Ban Nam Pan. En el camino fue detenido por guerrilleros comunistas, quienes le asesinaron por odio a la fe. Fue beatificado el ll de diciembre de 2016, durante el pontificado del Papa Francisco.

JUEVES 21

Blanco Jueves de la Octava de Pascua [Se omite la memoria de san Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia] MR, p. 348 (350) / Lecc. I, p. 863

Otros Santos: Agapito I, LII Papa; Román Adame Rosales, presbítero y mártir; Conrado de Parzham, hermano lego capuchino.

SAN ROMÁN ADAME ROSALES, del latín, variante de Romano, "perteneciente a Roma, romano" (1859-1927). Presbítero y mártir. Oriundo de Teocaltiche, Jalisco, México. Ingresó en el seminario de Guadalajara y, al concluir su preparación, se ordenó sacerdote en 1890. Ejerció su ministerio en diversos poblados hasta que, en 1913, fue designado párroco de la localidad zacatecana de Nochistlán. Siempre se caracterizó por su humildad, sencillez, paciencia y piedad; ante las adversidades se le escuchaba decir: "Sea todo por Dios". Con amor cuidó el bienestar físico y espiritual de enfermos y procuró la educación y la formación cristiana de niños y jóvenes; asimismo, organizó y dirigió diversos grupos parroquiales, como las Hijas de María y la Adoración Nocturna. Fundó la Hermandad de las Hijas de María y San José. Al estallar la persecución religiosa continuó practicando el sacerdocio en la clandestinidad, piadosos feligreses prestaban sus hogares para que se ocultara y sirvieran como improvisadas capillas. Descubierto y apresado en el rancho de Veladores, el año de 1927, se le condujo a la ciudad de Yahualica, Zacatecas, donde se le ató a una columna durante varios días sin probar alimento, ni suministrársele agua; por las noches se le recluía en insalubre celda. Al solicitar el comandante una cantidad de dinero para liberarle, los feligreses reunieron la cantidad; aun así, el padre Román no fue soltado. Condenado a muerte se le condujo al panteón del municipio de Veladores; ante el pelotón, un soldado se negó a fusilarle, por lo que el comandante le asesinó junto con el presbítero; después, piadosos fieles les dieron sepultura. Al ser exhumados los restos del padre Román, para ser llevados a Nochistlán, el párroco de Yahualica, Ignacio Iñiguez, consignó que el corazón de la víctima se petrificó y su Rosario estaba incrustado en él. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II y se fijó esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magal1anes, se conmemora e1 21 de mayo.

 

 

VIERNES 22

Blanco Viernes de la Octava de Pascua MR, p. 349 (351) / Lecc. I, p. 866

Otros Santos: Cayo y Sotero, pontífices. Beatos: Ndoc Suma, presbítero y mártir; Francisco Venimbene de Fabriano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SANTOS SOTERO y CAYO, del griego, "salvador", y del latín, Gaius, "grajo", "urraca", respectivamente (siglos I-II). Pontífices. SOTERO: Oriundo de Fondi, Italia. Electo pontífice en 166, ocupando el orden decimosegundo, después de san Pedro. A él se debe la introducción de la celebración anual de la Pascua. Confirmó el matrimonio como sacramento. Se le conoció como "el Papa de la caridad", por la generosa ayuda hacia huérfanos, viudas, marginados y, en especial, a los condenados a trabajos forzados en las minas de la Iglesia de Corinto; de tal virtud da testimonio Eusebio de Cesarea (339), el llamado "Padre de la historia de la Iglesia", en su Historia eclesiástica (libro IV, 23) cita una misiva de agradecimiento por su apoyo enviada al Pontífice por el obispo san Dionisio de Corinto (8 de abril). Murió en Roma hacia el año 175, a causa de las persecuciones paganas, por lo que la tradición lo ha venerado como mártir. CAYO: nativo de Dalmacia (actual región entre Croacia y Bosnia). Según sus palabras, era de noble cuna y pariente del emperador Diocleciano. Su elección pontificia ocurrió en 283, en el sitio vigésimo octavo de la Cronología. Instauró los grados necesarios en las Ordenes sagradas; por ejemplo: decretó como requisito indispensable que los obispos deberían ser sacerdotes. Ocultándose en cavernas, propagó la Palabra de Dios en diversas regiones. Es considerado mártir, víctima de las persecuciones paganas, hacia el año 296. Se le dio sepultura en las catacumbas de San Calixto; en su epitafio se escribió la palabra Domno, que señalaba su muerte en aras de la fe. Es especialmente venerado en Dalmacia y Venecia. El culto de ambos se inició después de su deceso, como era la tradición en la época.

 

 

SÁBADO 23

Blanco Sábado de la Octava de Pascua [Se omite la memoria de san Jorge, mártir] MR, p. 350 (352) / Lecc. I, p. 869 LH, Vísperas I de mañana, todo propio. T. II: p. 616; Fieles: p. 273; Popular: pp. 446 Y 443

Otros Santos: Adalberto de Praga, obispo y mártir. Beatas: Elena Valentini, terciaria agustina; Teresa María de la Cruz, virgen fundadora.

BEATA ELENA VALENTINI, del griego, "la brillante, la resplandeciente" (1458). Terciaria agustina. Nacida en Udine, Italia. Se conocen datos de su vida a partir de su matrimonio con el noble Antonio Cavalcanti, con quien procreó seis hijos. A la muerte de su consorte (1441) y después de escuchar la prédica de un sacerdote agustino, Elena decidió incorporarse a la Orden como Terciaria (laica consagrada). A partir de 1444 vivió en austeridad total e hizo voto de silencio, sólo hablaba en la noche de Navidad. En 1446 abandonó su casa y fue a vivir con la hermana agustina Perfecta. A lo largo de su ejemplar existencia fue constantemente tentada por el demonio para que regresara a la vida mundana y faltara a su voto de castidad, de forma heroica Elena venció las tentaciones. El Señor le concedió experiencias místicas y el don de la taumaturgia, lo cual atrajo hacia su hogar a numerosas personas. En 1455 sufrió una caída y la fractura de los dos fémures, por lo cual pasó los tres últimos años de su vida postrada en su lecho, el cual consistía en una losa forrada de paja. Su culto fue confirmado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1848. También se le conoce como Elena del Cavalcanti o Elena de Udine.

 

DOMINGO 24

Domingo de la Divina Misericordia

Blanco Domingo II de Pascua o de la Divina Misericordia [Se omite la Memoria de san Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir] MR, p. 351 (353) / Lecc. I, p. 329 LH, del Domingo de Pascua. Vísperas del domingo II de Pascua

Otros Santos: Benito Menni, presbítero de la Orden de san Juan de Dios y fundador; Isabel Hesselblad, religiosa de la Orden de Santa Brígida.

LA DIVINA MISERICORDIA, del latín, miser, "pobre, miserable" y cor, "corazón", "de corazón sensible a la miseria". Este día está dedicado al Señor de la Misericordia, quien se apareció a la religiosa polaca santa Faustina Kowalska (5 de octubre), ella dejó escrito en su Diario la promesa de Jesús: "A aquel que propague la confianza y el amor hacia Mi Misericordia, le daré el céntuplo en esta vida y en la otra". Iconografía: Jesús vestido con una túnica blanca, una mano levantada para bendecir y la otra toca la túnica sobre el pecho. Desde una abertura en el pecho emanan dos grandes rayos, uno rojo (sangre), el otro pálido (agua)"; al pie de esta representación, como rúbrica, está la frase: "Jesús, yo confío en ti". Este día tiene doble Indulgencia. En el 2000, en la ceremonia de la canonización de Santa Faustina, el Papa Juan Pablo II estableció la fiesta de la Divina Misericordia para la Iglesia universal. La elección del primer domingo después de Pascua como Fiesta de la misericordia, la cual tiene un significado teológico: indica un fuerte vínculo entre el misterio pascual de la Redención y el misterio de la Misericordia de Dios. La fiesta no sólo es un día de especial de adoración a Dios en el misterio de la misericordia, sino que es un tiempo de gracia para todas las personas.

LUNES 25

Rojo Fiesta de san Marcos, Evangelista [Se milite la Memoria de los beatos Andrés Solá Molist, José Trinidad Rangel Montaño, presbíteros y Leonardo Pérez Larios, laico, mártires mexicanos *] MR, p. 732 (719) / Lecc. I, p. 1011

Otros Santos: Pedro de San José de Betancur, "Apóstol de Guatemala", presbítero de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato María Borzaga, presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.

BEATO MARIO BORZAGA, del latín Marius, nombre de una gens romana, y es referido a una antigua palabra etrusca maru, "masculino", "varonil" (1932-1960). Presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir. Nació en la ciudad de Trento, Italia. Ingresó en el seminario mayor, en esta etapa fue notable su amor a Cristo, a la Eucaristía ya la Santísima Virgen María, así como su espíritu de oración, servicio y caridad. Al entrar en contacto con los Ob1atos de María Inmaculada (OMI), definió su vocación misionera, ingresó en la Congregación y recibió el Orden sacerdotal en 1957. Se le comisionó a desempeñar su misión en Laos, en el sureste asiático, país hundido en la pobreza material y con poca población católica. Con el anhelo de ayudar a la población, arribó al país, pero encontró su primera dificultad; el idioma, expresó: "Mi cruz es la lengua que no consigo aprender. Mi cruz es mi timidez que me impide pronunciar una sola palabra en laosiano". En 19581e fue otorgada su primera encomienda en la misión. Con tenacidad, emprendió su labor sin intimidarse por las dificultades: "Nosotros, los misioneros, estamos hechos así: es normal partir, es necesario desplazamos; mañana los caminos serán nuestras casas; si nos vemos obligados a pararnos por algún tiempo en una casa, la transformaremos en camino hacia Dios". Viajó de una aldea a otra llevando palabras de vida y colaborando para la superación espiritual, personal y material de los pobladores. En una de sus travesías fue sorprendido y asesinado por un grupo de guerrilleros comunistas en el camino hacia Kiucatian, Luang Prabang, Laos. Su sangre y su ejemplo sirvieron para incrementar el número de fieles y las vocaciones misioneras laosianas. Fue beatificado el ll de diciembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

MARTES 26

Nuestra Señora del Buen Consejo

Blanco Martes II de Pascua MR, p. 354 (355) / Lecc. I p. 875

Otros santos: Cleto y Marcelino, pontífices y mártires; Rafael Arnaíz Barón, místico trapense.

NUESTRA MADRE (SEÑORA) DEL BUEN CONSEJO, devoción agustiniana (s. XIV). Desde el siglo XIII se les confió a los padres agustinos la iglesia de Nuestra Madre del Buen Consejo, ubicada en el centro de la ciudad de Genazzano, Italia. Acerca de su origen se tienen varias versiones; sin embargo, todas tienen elementos comunes. Se cuenta que cuando se reparaba la iglesia, en 1467, se apareció milagrosamente esta imagen, la cual había sido venerada desde tiempos antiguos en la ciudad de Scutari (Shkodër, Shkodra), Albania, donde era honrada con el nombre de Nuestra Señora de Scutari o Nuestra Señora de los albaneses. Al ser invadida la región por turcos mahometanos, el sagrado icono "voló" desde esa población hasta Genazzano, donde se aposentó en la mencionada parroquia. Según testimonios: Una bellísima imagen de María apareció sobre el muro sin intervención humana; en su traslación le fueron siguiendo dos albaneses, quienes relataron el portentoso hecho y se
quedaron a vivir en la ciudad junto con el fresco. En los meses siguientes, le fueron acreditados a la imagen cientos de milagros, lo cual contribuyó a la extensión de su culto. En abril de 1903, el Papa León XIII declaró a la parroquia como Basílica Menor, y en abril de ese año introdujo la invocación "Madre del Buen Consejo" a las Letanías Lauretanas. Esta advocación es también, Patrona de las Hermanas Trinitarias. Iconografía: Nuestra madre del Buen Consejo, es un fresco, en el cual se observa a María sosteniendo al niño Jesús. Su velo está alrededor de los hombros de Jesús y de Ella.

 

MIÉRCOLES 27

Nuestra Señora de Monserrat

Blanco Miércoles II de Pascua o Memoria de santa María Guadalupe García Zavala, virgen* MR, p. 355 (356) / Lecc. I, p. 877 LH, Semana II del Salterio

Otros Santos: Zita de Lucca, terciaria franciscana.

ZITA DE LUCCA, variante toscana de cita o citta, "muchacha", "joven"; por extensión "virgen" (1278). Terciaria franciscana. Nativa de la ciudad de Monsagrati, pueblo de la región toscana de Italia y vecino de Lucca. Por las carencias económicas de su hogar, desde los 12 años trabajó como sirvienta de una acaudalada familia. Discreta, humilde y servicial, la joven asistía diariamente a la Santa Misa. Su personalidad, virtudes y devoción le acarrearon burlas; también fue maltratada por sus patrones, todo esto soportó Zita y oró para que sus agresores fueran perdonados. Al cabo del tiempo sus detractores recapacitaron y nació en ellos una admiración por la muchacha, a quien tomaron como ejemplo. Zita se daba tiempo para acudir a hospitales y asilos y reconfortar a sus moradores. Ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, con lo cual su espíritu de servicio y humildad se incrementó. El Señor le premió con dones extraordinarios, como el de la taumaturgia (hacer milagros), éxtasis y otras experiencias místicas. Su vida de entrega a los demás llegó a su fin en la ciudad de Lucca, de donde es Patrona. Por su ejemplar vida se inició su culto inmemorial, el cual fue confirmado por el Papa Inocencio XII en 1696. Fue nombrada patrona de las empleadas del servicio doméstico por S. S. Pío XII (1939-1958).

 

JUEVES 28

Blanco Jueves II de Pascua o Memoria de san Pedro Chanel, presbítero y mártir* o san Luis María Grignion de Monfort, presbítero** MR, p. 356 (357) / Lecc. I, p. 879

Otros Santos: Beata Maria Felicia de Jesús Sacramentado "Chiquitunga", religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.

BEATA MARÍA FELICIA DE JESÚS SACRAMENTADO "CHIQUITUNGA", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín, "feliz" (1925-1959). Religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas. María Felicia Guggiari Echeverría, su nombre de pila, nació en la localidad de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Su padre cariñosamente la llamaba "Chiquitunga". En 1940 comenzó sus estudios en la Escuela Normal. Al año siguiente, pese a la oposición paterna, se afilió a la Asociación Católica como catequista y para servir a los pobres y enfermos. Siempre solía expresar: "En todos los trabajos que estoy realizando trato de poner el sello de nuestro espíritu cristiano, porque quiero que todo se sature de Cristo y donde quiera que sea pueda dejar un rayito de luz". Debido a problemas políticos, su padre fue desterrado y la familia Guggiari se trasladó a Argentina (1947), iniciándose una etapa de carencias económicas. La alegría y fe de María Felicia fueron determinantes para que la familia se conservara unida y con esperanza. Al regresar a su país, los Guggiari se establecieron en Asunción, capital de Paraguay. Chiquitunga retornó su labor catequética y altruista; su amor y alegría a Dios le motivaron a componer poesías y canciones. Continuó sus estudios en la Escuela Normal y al egresar se incorporó a la plantilla magisterial del colegio parroquial. Al sentirse atraída por un joven replanteó su vida y ambos decidieron realizar un "desposorio místico" y concluir su relación; luego él ingresó a un seminario. Aclaró su vocación, pese a la recia oposición familiar. En esta etapa escribió: "Se me hacen tan largos los días y quisiera pasaran uno tras otro hasta ver llegada aquella maravillosa aurora en que, encerrada en las cuatro más felices paredes que haya habitado en mi vida, ofreciendo sin cesar mi vida ... ". Se unió a la Orden de las Carmelitas Descalzas y el día 14 de agosto de 1955 recibió el santo hábito. Víctima de una hepatitis infecciosa, en enero de 1959, tuvo que recluirse en un hospital. Poco después enfermó de púrpura, enfermedad hemorrágica que destruye las plaquetas. La madrugada del 28 de marzo entró en agonía, antes de partir al encuentro con su Amado expresó: "Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!". Fue beatificada el 23 de junio de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco. Es la primera beata de Paraguay.

 

 

VIERNES 29

Blanco Memoria de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia MR, p. 735 (722) / Lecc. I, p. 881

Otros santos: Beatas: Itala Mela, oblata benedictina; Hanna Helena Chrzanowska, enfermera laica.

SANTA CATALINA DE SIENA, del griego, "pura", (1347-1380). Virgen religiosa de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, doctora de la Iglesia y Patrona de Italia. Nació en Siena, Italia. Como era costumbre, sus padres la comprometieron en matrimonio antes de los 15 años; Catalina suplicó la dejasen célibe para consagrarse a Dios. En 1365 finalmente obtuvo la aprobación paterna e ingresó en la Orden de Predicadores (dominicas). En 1375, al desatarse una epidemia, atendió con caridad a los enfermos destacando por su generosidad y las curaciones milagrosas que obró. Se le atestiguaron arrebatos místicos y éxtasis continuos; asimismo, recibió los estigmas de la Pasión de Cristo. En una de las apariciones la Virgen la presentó a su divino hijo, quien le otorgó un anillo (que sólo lo vería ella) diciéndole: "Yo, tu Creador y Salvador, me caso contigo en la fe, que conservarás siempre pura hasta que celebres conmigo en el cielo tus nupcias eternas". Su inteligencia y conocimientos hicieron que fuese moderadora entre la Santa Sede y las Cortes de su país (1376-1378). Reconocida como importante figura del misticismo y la política en su tiempo. La Literatura Universal ha destacado en sus escritos 400 Epístolas, 6 Tratados, un Discurso sobre la Anunciación y otras obras. Falleció en Roma. Fue canonizada en 1461 por el Papa Pío II y proclamada doctora de la Iglesia en 1970. Es Patrona de Italia a partir de 1940 y nombrada, en 1999, Copatrona de Europa. En su Diálogo sobre la Divina Providencia (cap. 167), expresa: "¡Oh abismo, oh, Trinidad eterna!, ¡oh Deidad!, ¡oh mar profundo!: ¿Podías darme algo más preciado que tú mismo? Tú eres el fuego que siempre arde sin consumir; tú eres el que consumes con tu calor los amores egoístas del alma. Tú eres también el fuego que disipa toda frialdad; tú iluminas las mentes con tu luz, en la que me has hecho conocer tu verdad".

 

SÁBADO 30

Blanco Sábado II de Pascua o san Pío V, Papa MR, p. 358 (359) / Lecc. I, p. 884 LH, Vísperas I del domingo: Semana III del Salterio. T. II: pp. 1312,516 y 682; Fieles: pp. 642 y 274; Popular: pp. 202 y 446

Otros Santos: María de la Encarnación (Guyart Martín), religiosa de la Orden de Santa Úrsula; José Benito Cottolengo, presbítero y fundador.

BEATA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN (Guyart Martín), del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín eclesiástico, "dentro de la carne" (1599-1672). Religiosa de la Orden de Santa Úrsula. Oriunda de Tours, Francia. Marie Guyard Martín, su nombre de Pila, desde pequeña destacó por aprenderse las homilías de la Santa Misa y repetirlas entre los miembros de su comunidad, especialmente a los niños. Contra su voluntad, se casó con un fabricante de telas de seda, con quien procreó un hijo a quien pusieron por nombre Claudio. Dos años después enviudó y trabajó como tenedora de libros de su cuñado, quien era abogado, logrando convertirse en gerente de la compañía. En 1620 tuvo una experiencia mística y definió su vocación religiosa. Pese a la oposición familiar, encabezada por su hijo (quien, en 1641, se ordenó como sacerdote benedictino, donde llegó a ser asistente del Superior General y fue el principal biógrafo de su madre) ingresó en la Orden de Santa Úrsula o Compañía de Santa Úrsula (religiosas ursulinas) de su ciudad natal en 1631. Al profesar, dos años después, adoptó el nombre de Sor María de la Encarnación. En su convento tuvo diversos e importantes cargos. En una visión, el Señor le indicó que debería ir a Canadá para catequizar y proporcionar ayuda a los nativos. En 1639 partió rumbo al Nuevo Mundo, a donde arribó a la ciudad canadiense de Quebec. De inmediato dio inicio su aprendizaje de las lenguas nativas, volviéndose experta en éstas y escribiendo catecismos, diccionarios y otras obras en dialectos propios de los indígenas. Un par de años después colocó la primera piedra de su convento, el cual reconstruyó en 1651. Su obra con los indígenas canadienses no sólo se circunscribió a la evangelización, sino que procuró protegerles y enseñarles mejores técnicas para su subsistencia. Durante su estancia en América tuvo experiencias místicas y periodos de crisis espirituales, superó estas últimas gracias a su enorme confianza en la Misericordia Divina. Entregó su vida al Señor en Quebec. Fue canonizada 3 de abril de 2014, durante el pontificado de S. S. Francisco. También se le conoce con los nombres de María de las Ursulinas, La Madre de la Nueva Francia, Teresa del Nuevo Mundo. Nota: existe otra beata con el nombre de María de la Encarnación, cuya memoria se celebra el 18 de abril.


 


www.laverdadcatolica.org