SANTORAL ABRIL DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

1

           

 

 

 

 

 

 


 

 

JUEVES 1

Jueves Santo

Blanco Jueves Santo Según una antiquísima tradición, en este día se prohíben todas las Misas sin participación del pueblo.

Misa crismal

BEATO JOSÉ GIROTTI, del hebreo, "Dios acrecentará" (1905-1945). Presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Nativo de Alba, Italia. En 1918 ingresó al seminario dominico de Chieri, diócesis de Turin, donde 12 años después recibió el Orden sacerdotal. Fue docente del seminario teológico dominico de Santa María de las Rosas, de Turin, y del Colegio de Misioneros de la Consolata. Escribió dos textos sobre la Sagrada Escritura, donde mostró su sapiencia en este tema. Su generosidad hacia los indigentes quedó manifiesta al socorrer a los internos del Hospicio de los Viejos Pobres. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se le expulsó de su cátedra por sus ideas en pro de los derechos civiles, religiosos y humanos de los italianos y judíos, a quienes proporcionaba ayuda para salvar sus vidas. En 1944, fue aprehendido y enviado a diferentes centros de reclusión hasta llegar al campo de concentración de Dachau, Alemania, donde, pese a las condiciones infrahumanas y malos tratos, era notable su humildad y fe en Cristo y los presos lo tomaban como ejemplo de vida. Fue ultimado con una inyección letal. En 1995 el gobierno israelita lo declaró "Justo entre las naciones". Fue beatificado el 26 de abril de 2014, durante el pontificado del papa Francisco.

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SENOR. PRIMER DÍA DEL TRIDUO PASCUAL. "Jueves Santo es la expresión más grande del amor de Jesús por los hombres [...] es la confirmación de una entrega que se inició cuando Jesús asumió las condiciones de hombre para buscar la liberación plena de toda persona [...] Los signos hablan por sí solos y nos sumergen de lleno en lo profundo de vida y misión de Jesús. El servicio como señal del discípulo, manifestado en el lavatorio de los pies; el mandamiento del amor atestiguado y confirmado como el amor hasta el extremo; el sacerdocio, expresado en el sacrificio y la entrega de Jesús como donación suprema; y la Eucaristía, signo de alianza y de unidad, y alimento que congrega, nos hace participar de un modo especial en este Jueves Santo". (Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, 2017).

VIERNES 2

Viernes Santo De la Pasión del Señor

Rojo Viernes Santo De la Pasión del Señor MR, p. 293 (297) / Lecc. I, p. 820 Conviene celebrar el Oficio de lectura y Laudes con el pueblo. (IGLH 210) Día de ayuno y abstinencia

Otros santos: Francisco de Paula, fundador; Pedro Calungsod, mártir. Beata María de San José, virgen fundadora.

BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", del hebreo, "Dios acrecentará" (1875-1963). Virgen fundadora. Laura Evangelista Alvarado Cardozo, su nombre en el mundo, nació en Choroní, Venezuela. Al hacer su Primera Comunión formuló sus primeros votos, consagrando su vida al Señor y al servicio del prójimo. En su adolescencia, se incorporó a las Terciarias carmelitas, donde participó de forma muy activa y organizó asociaciones religiosas parroquiales. En 1897, colaboró de modo destacado en el hospital de San José en Maracay. Dos años después, fue nombrada directora y administradora del nosocomio. Entre 1900 y 1901, fundó a las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, de las que fue designada abadesa y adoptó el nombre de Sor María de San José. Al crecer su Instituto, en diversos puntos de su país se edificaron centros hospitalarios y casas de asistencia para ancianos, pobres abandonados y niñas huérfanas. La labor de las Hermanas se magnificó al atender a los damnificados del terremoto de 1900 y durante la guerra civil de 1902. Murió en Maracay víctima de una trombosis. Fue beatificada en 1995.

VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO PASCUAL. "En la muerte en cruz del Hijo de Dios, está el germen de una nueva esperanza de vida, como el grano que muere dentro de la tierra [...] Fijemos nuestra mirada en Jesús crucificado y pidamos en la oración: ilumina, Señor, nuestro corazón, para que podamos seguirte por el camino de la Cruz; haz morir en nosotros el «hombre viejo», atado al egoísmo, al mal, al pecado, y haznos «hombres nuevos», hombres y mujeres santos, transformados y animados por tu amor". S. S. Benedicto XVI (2011).

 

SABADO 3

Sábado Santo

Rojo Sábado Santo Este día se recomienda el ayuno (Cfr. SC, n. 110)

Otros santos: Ricardo de Wych, obispo. Beatos: María Teresa Casini, religiosa y fundadora; José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez y José Salvador Huerta Gutiérrez, laicos mártires.

BEATA MARÍA TERESA CASINI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín, "la que cosecha" (1864-1937). Religiosa y fundadora. Nació en Frascati, Italia. Al morir su padre, en 1874, la familia se trasladó a vivir con los abuelos matemos en Grottaferrata. Ingresó en el Colegio de Santa Rufina de la ciudad de Roma. Regresó a su ciudad natal, donde reencontró su vocación, y en 1855 ingresó al Monasterio de las clarisas de la Santísima Concepción y asumió el nombre de Sor Serafina del Corazón Traspasado de Jesús ll años después, por motivos de salud, tuvo que abandonar el claustro. Instalada en la casa paterna y recuperada su salud, María Teresa concibió la idea de formar un instituto que coadyuvara a la santificación de los sacerdotes. Lo concretó, en 1894, al crearse las Víctimas de Sagrado Corazón, Congregación de estricta clausura. Al abrirse a labores externas, en 1916, tomaron el nombre de Hermanas Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús. Los últimos momentos de su vida sufrió de parálisis total. Entregó su alma al creador en Grottaferrata. Fue beatificada por Su Santidad Francisco e1 31 de octubre de 2015, quien expresó de ella: "Mujer contemplativa y misionera, hizo de su vida una población de oración y de caridad concreta en sostén de los sacerdotes".

SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR. TERCER DÍA DEL TRIDUO PASCUAL. El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con la llegada del Domingo de Resurrección. En este día, la Iglesia recuerda el paso de Jesucristo de la muerte a la resurrección y permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos, y esperando, en oración y ayuno, su resurrección. Con el Sábado Santo finaliza la Semana Santa, tras conmemorar, el día anterior, la muerte de Cristo en la Cruz. En 1956, con la reforma litúrgica de la Semana Santa, impulsada por el papa Pío XII, este día dejó de llamarse sábado de Gloria y pasó a ser un día de silencio y recogimiento.

 

DOMINGO 4

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Blanco Tiempo Pascual Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Vigilia Pascual en la noche santa MR, p. 315 (317) / Lecc. I, p. 829 LH, Todo propio. T. II, p. 501; Fieles: p. 271; Popular: 20 y 442.

Otros santos: Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia; Benito "el Moro" de Palermo, religioso de la Orden de Hermanos Menores. Beato Carlo Serreqi, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores y mártir

BEATO CARLO SERREQI (1911-1954). Sacerdote Orden de los Frailes Menores y mártir. Ndue Serreqi -su nombre en el siglo-, nació en Scutari, Albania, sus primeros estudios los cursó en la escuela de los Frailes Menores de su ciudad. Se inscribió en el seminario franciscano de Brescia, Italia, y recibió el Orden sacerdotal en 1936, tomando el nombre de Fray Carlos (Karl). Retornó a su país y realizó su ministerio en diversas iglesias de las montañas, donde alentó las costumbres y tradiciones regionales. Se le designó párroco de Nikaj-Merkur, hasta donde llegaron las tropas comunistas. Se le capturó y mediante torturas se intentó hacerle denunciar el paradero de los anticomunistas y que les revelara qué le habían confiado a través del Sacramento de la Reconciliación; al negarse, fue juzgado y condenado a ser ejecutado; sin embargo, para evitar la insurrección de la población, se le conmutó la pena por cadena perpetua. Fue internado en el penal de Burrel donde murió a causa de los tormentos y malos tratos de su cautiverio. Es uno de los 38 mártires albaneses inmolados, por odio a la fe, entre 1945 y 1974, beatificados el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado S. S. Francisco.

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. "«El resurrexit tertia die secundum Scripturas», «Resucitó al tercer día según las Escrituras». Cada domingo, en el Credo, renovamos nuestra profesión de fe en resurrección de Cristo, acontecimiento sorprendente que constituye la clave de bóveda del cristianismo. En la Iglesia todo se comprende a partir de este gran misterio, que ha cambiado el curso de la historia y se hace actual en cada celebración eucarística [...] Cada año, en el «santísimo Triduo de Cristo crucificado, muerto y resucitado», como lo llama san Agustín, la Iglesia recorre, en un clima de oración y penitencia, las etapas conclusivas de la vida terrena de Jesús: su condena a muerte, la subida al Calvario llevando la cruz, su sacrificio por nuestra salvación y su sepultura. Luego, al «tercer día», la Iglesia revive su resurrección: es la Pascua, el paso de Jesús de la muerte a la vida, en el que se realizan en plenitud las antiguas profecías. Toda la liturgia del tiempo pascual canta la certeza y la alegría de la resurrección de Cristo". S. S. Benedicto XVI (2008).

 

LUNES 5

Blanco Lunes de la Octava de Pascua [Se omite la Memoria de san Vicente Ferrer, presbítero] MR, p. 345 (347) / Lecc. I, p. 854

Otros santos: Juliana del Monte Cornelio, religiosa y abadesa de la Orden de San Agustín. Beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero de la Orden de San Agustín.

BEATO MARIANO DE LA MATA APARICIO, patronímico de Mario, del latín, nombre de una gens romana (1905-1983). Presbítero de la Orden de San Agustín. Natural de la Puebla de Valdivia, España. En 1921, ingresó en el Seminario de los Agustinos Filipinos de Valladolid y, nueve años después, recibió el Orden Sacerdotal. Primero desempeñó su ministerio como docente. En 1931 fue destinado para trabajar en la población de Taquaritinga, Brasil, país donde pasará el resto de su vida. A partir de 1942, radicó en el poblado de San Agustín. Ocupó diversos e importantes cargos, entre otros, el de prior viceprovincial y asesor de la provincia, docente, director de varios colegios y ecónomo. Al ser transferido a Sao Paulo, se dedicó a la educación. Sin descuidar su labor pastoral, se caracterizó por el amor hacia los más necesitados y enfermos. En las bolsas de su hábito siempre llevaba algo para repartir entre los niños: "[...] una imagen (santinho) o un caramelo (balinha) y les administraba la bendición". Fue Director Espiritual de la Asociación de Oficinas de Caridad Santa Rita de Casia, desde 1961 y hasta su muerte. El cáncer que le aquejó los últimos años de su vida no minó su amor por el prójimo, ni le hizo alejarse de su ministerio. En vida, se le aclamó como "el Apóstol de la caridad". Fue beatificado en 2005, bajo el pontificado de Benedicto XVI. Los agustinos lo conmemoran el 5 de noviembre y el Martirologio en esta fecha.

LUNES DEL ÁNGEL. El primer lunes de Pascua, la Iglesia celebra el llamado "Lunes del Ángel", llamado así, debido a que fue justamente un ángel en el sepulcro, el que notificó a las Santas Mujeres que el Señor Jesús había resucitado.


MARTES
6

Blanco Martes de la Octava de Pascua I MR, p. 346 (348) / Lecc. I, p. 857

Otros santos: Eutiquio de Constantinopla, obispo; Pedro de Verona, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beata Petra Morosini, virgen y mártir.

BEATA PETRA MOROSINI, del arameo, femenino de Pedro, "piedra", "roca" (1931-1957). Virgen y mártir. Nació en Fiobbio di Albino, Italia, en la época de la persecución fascista contra la Iglesia. En su niñez y juventud se distinguió por su belleza y optimismo. Aprendió corte y confección, elaboraba prendas, y con la venta de éstas, ayudaba en la endeble economía familiar. Desde los 15 años trabajó en una fábrica distante a seis kilómetros de su hogar, en el recorrido rezaba el rosario. En la empresa se distinguió por su alegria, prudencia, responsabilidad, amabilidad y su espíritu de servicio. Perteneció a la Orden Franciscana Seglar y a la Juventud Femenina de la Acción Católica. En forma privada hizo votos de pobreza, castidad y obediencia. El 4 de abril de 1957, cuando regresaba de trabajar, fue sorprendida por un hombre que la violó y la golpeó salvajemente en la cabeza con una piedra; durante la agresión y antes de perder el conocimiento -según declaración del asesino-, la joven rezó y lo perdonó. Fue llevada a un nosocomio donde falleció sin recuperar la conciencia. Fue beatificada, como mártir de la castidad, en 1987. Se conservan algunos de sus escritos, en ellos, entre otras reflexiones, expresó: "La virginidad es un silencio profundo de todas las cosas de la tierra"; "Poseo a Dios, y esto me basta". También se le conoce como: Pierina Morosoni.

 

MIÉRCOLES 7

Blanco Miércoles de la Octava de Pascua MR, p. 347 (349) / Lecc. I, p. 860

[Se omite la memoria de san Juan Bautista de la Salle, presbítero] Otros santos: Pedro Nguyen Van Luu, presbítero y mártir. Beata María Asunta Pallota, religiosa del Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

SAN PEDRO NGUYEN VAN LUU, del arameo, "piedra", "roca" (1812-1861). Presbítero y mártir. Nació en Govap, Vietnam, sin conocerse mayores detalles de su vida. Ingresó en el seminario de la isla asiática de Penang, donde, de forma paralela a sus estudios, se dedicó a la evangelización de diversos poblados. Una vez ordenado sacerdote, desempeñó su ministerio en el distrito vietnamita de Mac Bac; después, fue párroco de Sa-Dec y My-Tho; en su labor sacerdotal destacó por su carisma y la fecunda propagación de la Palabra. Durante la persecución contra los católicos, ordenada por el rey Tu-Duc, de forma clandestina visitó a los fieles cautivos, llevándoles la Eucaristía y palabras reconfortantes y de esperanza. Fue detenido y presentado ante las autoridades, donde no negó su fe, ni su sacerdocio. Bajo amenazas y torturas, en varias ocasiones, se le quiso o bligar a que pisoteara un crucifijo. Ante su reiterada negativa, fue decapitado. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

JUEVES 8

Blanco Jueves de la Octava de Pascua MR, p. 348 (350) / Lecc. I, p. 863

Otros santos: Agabo de Cesarea, profeta. Beatos: Agustín Jeong Yak-jong, padre de familia, catequista y mártir; Julia Billiart, virgen fundadora.

BEATO AGUSTÍN JEONG YAK-JONG, del latín, "perteneciente a Augusto" (1760-1801). Padre de familia, catequista y mártir. Originario de Gwangju, Gyeonggi-do, Corea del Sur. Su hermano mayor se convirtió al cristianismo y comunicó a Agustín los valores y enseñanzas de Jesús. Después de ser bautizado, Agustín se propuso difundir la Buena Nueva entre su familia, de forma tal, que su esposa e hijos se convirtieron. Viajó a Bunwon-ri, villa donde profundizó su fe y continuó su labor evangelizadora. En 1794, conoció y se unió al grupo de discípulos del padre coreano, hoy beato mártir, Jacobo Zhou Wen-mo (31 de mayo). En su afán de que más compatriotas se adhirieran al catolicismo escribió un Catecismo en su idioma (Jugyo-yoji). Fue presidente de una asociación de cristianos en la ciudad de Myeongdohoe, donde contó con el apoyo del beato mártir Juan Choe Chang-hyeon (8 de abril); catequizó a cientos de personas, entre ellos al beato mártir Pablo Yi Guk-seung (31 de mayo). En 1800, se inició la persecución en contra de los creyentes, por lo que, junto con su familia, se trasladó a Seúl. Al año siguiente, la lucha contra la cristiandad se intensificó y muchos católicos fueron acosados, Agustín fue detenido y sus textos prohibidos. En cautiverio, para que delatara a cristianos, sufrió torturas e interrogatorios, pero ninguno de ellos tuvo éxito. Con vehemente oratoria y fuerza de fe promulgó entre sus verdugos los principios de la fe de Jesús. Su vía crucis se prolongó por 15 días, al término de los cuales se le condujo a la Pequeña Puerta Occidental de Seúl donde antes de ser decapitado exclamó: "Mejor morir mirando hacia el Cielo, que vivir mirando a la tierra". Fue beatificado durante el pontificado del papa Francisco, el 16 de agosto de 2014.

 

VIERNES 9

Blanco Viernes de la Octava de Pascua MR, p. 349 (351) / Lecc. I, p. 866

Otros santos: Hugo de Rouen, abad y obispo; Casilda de Toledo, virgen eremita. Beato Tomás de Tolentino, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir.

SANTA CASILDA DE TOLEDO, de polémico origen; algunos citan que proviene del germánico, Hathu e hild "la combatiente"; otros le otorgan un origen árabe: kassilda: "cantar", "aquella que canta con alegría" (siglo XI). Virgen eremita. Nació durante la ocupación de los moros en España. Casilda era de religión musulmana e hija del gobernante de Toledo. Varios de sus datos biográficos se dieron a conocer en documentos del siglo XV.
La bondadosa joven se percató de la situación de los cautivos cristianos y les llevaba alimentos, lo que provocó que conociera a Cristo. Al enterarse su padre, le prohibió continuar su piadosa labor. Sin embargo, Casilda continuó su obra, hasta que un día su progenitor la descubrió y al reñirla, mostró lo que llevaba en su delantal, del cual rodaron por tierra fragantes rosas. Casilda conocía que era un grave delito abandonar la religión musulmana y dudaba en abrazar la fe cristiana. En una ocasión, cayó gravemente enferma y al enterarse los prisioneros cristianos le sugirieron que acudiera a los manantiales de aguas milagrosas de San Vicente en Briviesca, en Burgos. Su padre la envió con sirvientes al citado lugar donde sanó. Casilda decidió permanecer en ese territorio donde recibió el bautismo e hizo voto de castidad; asimismo, mandó edificar una ermita donde vivió el resto de sus días dedicada a la oración, la meditación y la penitencia. A su muerte se inició su veneración inmemorial. También es llamada Casilda de Burgos.

SÁBADO 10

Blanco Sábado de la Octava de Pascua MR, p. 350 (352) / Lecc. I, p. 869 LH, I Vísperas de mañana, todo propio. T. II: p. 616; Fieles: p. 273; Popular: pp. 446 y 443

Otros santos: Macario de Antioquía, peregrino; Miguel de los Santos "el Extático", presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad; Magdalena de Canossa, virgen fundadora.

SAN MIGUEL DE LOS SANTOS "el Extático", del hebreo, " ¿Quién cómo Dios?" (1591-1625). Religioso de la Orden de la Santísima Trinidad. Miguel Argemirsu nombre en el siglo, nació en Vich (Vic), -llamada la Ciudad de los santos-, Barcelona, España. Una anécdota narra que, a los cinco años, Miguel tendido sobre espinas expresó su deseo de ser monje. Al morir sus padres, trabajó para solventar sus gastos, distinguiéndose por su piedad, superar las tentaciones y conservar su castidad. A los 13 años pretendió ingresar en varios conventos, siendo rechazado por su edad; finalmente fue aceptado en la Orden de la Santísima Trinidad (trinitarios) en Barcelona, vistió el hábito en 1608 y tomó el nombre de Fray Miguel de los Santos; en Pamplona se le otorgó el hábito de Trinitario Descalzo. Hacia 1615, recibió el Orden Sacerdotal. Mortificaba su cuerpo con ayuno diario. Se le atestiguaron permanentes éxtasis, por lo que fue conocido como "el Extático"; así mismo, experimentó otros fenómenos místicos y le fue otorgado el don de la taumaturgia. No sintiéndose digno, rechazó el nombramiento de Superior del convento español de Valladolid, el cual, finalmente y por obediencia aceptó. En su obra literaria se encuentran: Breve tratado de la tranquilidad del alma y las octavas El alma en la vida unitiva. Su vida ejemplar continuó en beneficio del prójimo, hasta su deceso en el citado convento, donde fue sepultado y en la actualidad son veneradas sus reliquias. Fue canonizado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1862. En el Decreto de su canonización se escribió: "El Beato Miguel de los Santos fue uno de aquellos verdaderos amantes de la virginidad que, a semejanza de Elías, Eliseo y Juan, como afirma el Crisóstomo, solamente se diferencian de los ángeles en que tienen un cuerpo mortal". Patrono de la ciudad de Vic, donde se celebra su fiesta e1 5 de julio, durante la cual sus reliquias son llevadas desde la capilla edificada en su casa natal hasta la catedral.

 

DOMINGO 11

La Divina Misericordia

Blanco Domingo II de Pascua MR, p. 351 (353) / Lecc. I, p. 212 LH, del Domingo de Pascua. 2das vísperas del domingo II de Pascua

Otros santos: Estanislao de Cracovia, obispo y Beata Elena Guerra, virgen fundadora

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA, del latín, miser, "pobre, miserable" y cor "corazón", "de corazón sensible a la miseria". Este día está dedicado al Señor de la Misericordia. Jesús se apareció a la religiosa polaca santa Faustina Kowalska (5 de octubre) quien dejó escrito en su Diario esta promesa de Jesús: "A aquel que propague la confianza y el amor hacia Mi Misericordia, le daré el céntuplo en esta vida y en la otra". Iconografía: Jesús vestido con una túnica blanca, una mano levantada para bendecir y la otra, toca la túnica sobre el pecho. Desde una abertura en el pecho emanan dos grandes rayos, uno rojo (sangre), el otro pálido (agua)"; al pie de esta representación, como rúbrica, la frase: "Jesús, yo confío en ti". Este día tiene doble Indulgencia. En su Homilía del 7/IV/13, el Papa Francisco señaló: "Qué hermosa es esta realidad de fe para nuestra vida: la misericordia de Dios. Un amor tan grande, tan profundo el que Dios nos tiene, un amor que no decae, que siempre aferra nuestra mano y nos sostiene, nos levanta, nos guía [...] Queridos hermanos y hermanas, dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor dejando que él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos. Sentiremos su ternura, tan hermosa, sentiremos su abrazo y seremos también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón y de amor".

DÍA DE LA CARIDAD. Es celebrado por la Arquidiócesis de México, el Segundo Domingo de Pascua, con la finalidad de "recordar que, como discípulos de Cristo, estamos llamados a hacer presente a Dios a través del testimonio de las obras de asistencia, promoción y cambio social a favor de los más necesitados". Asimismo, "[...] tener presente que la Caridad está en el centro de la vida cristiana y es un llamado a todos los fieles católicos a implementar obras concretas en bien de los demás, con iniciativas personales, familiares y comunitarias".

LUNES 12

Blanco Lunes II de Pascua MR, p. 353 (354) / Lecc. p. 872

Otros santos: Julio I, XXXV papa; José Moscati, médico laico; Teresa de Jesús de los Andes, religiosa de la Orden de Carmelitas descalzas; David Uribe Velasco, presbítero y mártir.

SAN GIUSEPPE (JOSÉ) MOSCATI, del hebreo "Dios acrecentará" (1880-1927). Médico. Originario de Benevento, Italia. Estudió la carrera de medicina y se tituló en 1903, ejerció su carrera en el "Hospital de incurables" de Nápoles, donde atendió con afecto y eficiencia a numerosos pacientes; lo mismo hizo en su consultorio particular o a domicilio. Se interesaba
más en sus enfermos que en el aspecto económico; en su consultorio instaló una canasta con el letrero: "Si tienes, deja lo que quieras, si no tienes, toma de aquí". Su constante participación en la Eucaristía le fortalecía cuerpo y alma, ya que parecía que nunca se fatigaba. Respecto a su profesión, expresaba: "El médico se encuentra muchas veces ante las almas, que están a punto de capitular y volver a los principios hereditarios de los antepasados,
están ansiosas de encontrar un alivio, atenazadas por el dolor. Dichoso el médico que sabe comprender el misterio de estos corazones y enardecerlos de nuevo. Dichosos nosotros los médicos, muchas veces incapaces de alejar una enfermedad, dichosos nosotros, si nos acordamos de que más allá de los cuerpos tenemos ante nosotros, almas inmortales, con los que urge el precepto evangélico de amarlos como a nosotros mismos". Participó de forma heroica al atender a las víctimas de la erupción del Vesubio (1906), la peste del cólera (1911) y los heridos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Publicó 23 estudios de Medicina. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987.


MARTES 13

Blanco Martes II de Pascua o San Martín I, papa y mártir* o san Sabás Reyes Salazar, mártir mexicano** (Memoria en donde se conservan sus reliquias) MR, pp. 354 (355) / Lecc. I, p. 875

Otros santos: Beato Rolando Rivi, seminarista mártir.

BEATO ROLANDO RIVI, del germánico Hrod-land, "aquél que viene de una tierra gloriosa" (1931-1945). Seminarista mártir. Nativo de San Valentino de Castellarano, Italia. Desde pequeño mostró inclinación a la vida religiosa; fue monaguillo de la iglesia local. En 1942, ingresó en el seminario de Marola y, como era costumbre de su tiempo, desde entonces vistió sotana. En 1944, ante la invasión del ejército alemán, su casa de estudios cerró y los jóvenes regresaron a sus hogares. Rolando, pese a no tener obligación, siguió usando la sotana y prosiguió su vida como seminarista, auxilió a su parroquia, impartió catequesis y se afilió a la Acción Católica, sin importarle el que estas acciones eran mal vistas por el Estado, cuyas tropas realizaban continuos y cruentos atentados contra los sacerdotes. El 10 de abril de 1945, asistió a Misa y no regresó a su casa. Tres días después, fue encontrado su cadáver con huellas de tortura. Se relató que fue apresado, llevado a una región despoblada donde se le despojó de su sotana, siendo golpeado de forma inmisericorde y conducido a un bosque donde le asesinaron. Fue sepultado en el camposanto de su pueblo, iniciándose peregrinaciones a solicitar la intercesión del joven seminarista mártir. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a la parroquia local, donde ante su tumba, continuaron produciéndose prodigios y curaciones atribuidas a su intercesión. Fue beatificado el 6 de octubre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco.

MIÉRCOLES 14

Blanco Miércoles II de Pascua MR, p. 355 (356) / Lecc. I, p. 877 / LH 2a. semana

Otros santos: Máximo, Tiburcio y Valerio de Roma, mártires; Beatos: Pedro González "San Telmo", presbítero de la Orden de Predicadores; Isabel Calduch Rovira, religiosa clarisa capuchina y mártir.

BEATO PEDRO GONZÁLEZ "SAN TELMO", del arameo, "piedra", y probable aféresis de Antelmo, del germánico "la protección de la patria", respectivamente (1246). Presbítero de la Orden de Predicadores. Nació en Frómista, España. Logró una vasta cultura humanista y obtuvo el grado de Doctor en Leyes. Hacia 1218 fue nombrado deán del Capítulo de Palencia. Su vida estaba marcada por la vanidad; hasta que un día, cuando participaba en una procesión, vestido elegantemente y montado sobre un brioso caballo, cayó del mismo sobre un charco, quedó enlodado y fue objeto de burlas. El hecho le hizo reflexionar y consagrarse a Dios. Ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos), donde recibió el Orden sacerdotal hacia 1220. Destacó como predicador; las crónicas narran que era tan grande el número de feligreses que se reunían para escucharle y que los templos resultaban insuficientes, teniendo que salir a las plazas a trasmitir sus sermones; a su don de la palabra, se añadió el de taumaturgia. Recibió la designación de capellán del ejército, donde, por moralizar a la soldadesca, atrajo enemistades. Sus Superiores lo designaron "Misionero itinerante"; como tal, recorrió diversas poblaciones hasta residir en el puerto hispano de Tuy. En este lugar, organizó diversas asociaciones y, por su ejemplar vida y las sabias recomendaciones que brindaba, los marinos lo buscaban como consejero, ya que lo consideraban su amigo. Cuando algún navegante se encontraba en el mar en peligro, lo invocaba y se veía libre de su penosa situación. Asimismo, se refiere que con tan solo levantar la cruz que llevaba consigo, podía detener tormentas y tempestades; por ello, se le reconoce como patrono de marinos y pescadores. Fue buscado por reyes y gobernantes, quienes le solicitaban los acompañase en sus expediciones. Murió en Tuy, lugar del que es patrono. Su culto como beato se confirmó en 1741. El nombre de Telmo, en la actualidad, es nombre "de pila" para niños y para las niñas se utiliza como Telma. Otras variantes de este nombre: Elmo y Telm.

 

JUEVES 15

Blanco Jueves II de Pascua MR, p. 356 (357) / Lecc. I, p. 879

Otros santos: Teodoro y Pausilipo de Tracia, mártires; Damián de Veuster o de Molokai, presbítero de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Beato César de Bus, presbítero y fundador.

BEATO CÉSAR DE BUS, del latín, "de cabello largo y abundante" (1544-1607). Presbítero y fundador. Oriundo de Cavillon, Francia. Sus padres -emigrantes italianos-, pertenecieron a la corte de real, esto influyó para que en su infancia y juventud llevara una conducta desenfrenada, hasta que tuvo una visión de la Virgen María y, a partir de entonces, cambió de forma radical su estilo de vida. Ingresó al seminario, y en 1579 se ordenó sacerdote. El obispo le encargó dirigir la catequesis en Aix-in-Provence, zona involucrada en serios conflictos y guerras religiosas. Destacó en la misión encomendada y logró que cientos de pequeños asistieran a la doctrina y practicaran lo aprendido. San Francisco de Sales (24 de enero), al referirse a él, dice: "Destaca como una estrella de primera magnitud en el firmamento de la catequesis". En unión con otros sacerdotes, fundó a los Padres de la Doctrina Cristiana (conocidos también como Doctrinarios o Doctrinarios de Aviñón), Orden que fue aprobada en 1597, y la Congregación femenina de las Ursulinas de la Provenza. En la última etapa de su existencia, padeció graves y dolorosas enfermedades. En 1594 quedó ciego. Murió en Aviñón, Francia. Sus métodos pedagógicos han influido en grandes educadores-catequistas, como san Juan Bautista De La Salle (7 de abril) y san Marcelino Champagnat (6 de junio). Fue beatificado por Paulo VI (1963-1978) en 1975. Es Patrono de catequistas.



VIERNES 16

Blanco Viernes II de Pascua MR, p. 357 (358) / Lecc. I, p. 881

Otros santos: María Bernarda (Bernardita) Soubirous, religiosa de las Hermanas de la Caridad de Nevers y vidente; Drogón, pastor y recluso; Engracia de Zaragoza, virgen, y compañeros mártires.

SANTA MARÍA BERNARDA (BERNARDITA) SOUBIROUS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del germánico, "oso fuerte" (1844-1879). Religiosa de las Hermanas de la Caridad de Nevers y vidente. Bernardetta, como le llamaban, nació en el poblado francés de Lourdes. Por carecer de recursos, sus dos primeros años la atendió una dama que fue su nodriza. De regreso a su hogar, su padre había perdido un ojo y la precaria situación se tornó miserable cuando su progenitor, quien era analfabeta, firmó unos documentos ilegales y fue encarcelado. De este modo, como señaló el pontífice Benedicto XVI (2005-2013): "La vida cotidiana de la familia Soubirous estaba hecha de dolor y miseria, de enfermedad e incomprensión, de rechazo y pobreza. Aunque no faltara amor y calor en el trato familiar, era difícil vivir en aquella especie de mazmorra". Bernardetta, además, en 1854, fue atacada por el asma, que minó su salud y le dejó secuelas de por vida. En 1857, trabajó como sirvienta en la casa de su antigua nodriza. Al año siguiente, volvió a su casa. El 11 de febrero -narra el citado Pontífice- "...en el lugar llamado la gruta de Massabielle, apartada del pueblo [...] vio una luz y, en la luz, una mujer joven 'hermosa, la más hermosa'. La mujer le habló con dulzura y bondad, respeto y confianza: 'Me hablaba de Usted (narra Bernadette) [...] ¿Querrá Usted venir aquí durante quince días? (le pregunta la Señora) [...] Me miró como una persona que habla a otra persona'. En la conversación, en el diálogo impregnado de delicadeza, la Señora le encarga transmitir algunos mensajes muy simples sobre la oración, la penitencia y la conversión". Durante las revelaciones, la niña sufrió interrogatorios y censuras, las cuales, al paso del tiempo, cesaron. El 16 de julio, la Señora le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción". En 1866, ingresó con las Hermanas de la Caridad en Nevers, Francia. Durante su vida como religiosa padeció penosas enfermedades; asimismo, era objeto de burlas, que le hacían personas, laicas o religiosas. Los últimos nueve años de su existencia, soportó una dolorosa enfermedad, y postrada en cama se le escuchaba suplicar: "Lo que le pido a Nuestro Señor, no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad". Fue canonizada por Pío XI (1922-1939) en 1933.

SÁBADO 17

Blanco Sábado II de Pascua MR, p. 358 (359) / Lecc. I, p. 884 LH, I vísperas del domingo: 3a. Semana del Salterio. T. II: pp. 1312,516 y 682; Fieles: pp. 642 y 274; Popular: pp. 202 y 446

Otros santos: Simeón Bar-Sabbas y compañeros, mártires; Catalina Tekakwitha, virgen. Beato; Lucien Botovasoa, terciario franciscano y mártir.

SANTA CATALINA TEKAKWITHA, del griego, "casta", "pura" (1659-1679). Virgen. Nació en Auriesville, Nueva York, Estados Unidos de América. Su padre, era un noble pagano de la tribu de los Mohawks, y su madre, cristiana; ambos murieron siendo niña, por lo que quedó bajo la custodia de sus tías. Enfermó de viruela, que le causó ceguera y marcó de forma indeleble su cara con cicatrices, quedando desfigurada. En 1677, recibió el bautismo y cambió su nombre de Tekakwitha ("la que coloca en orden"), por el de Catalina, hecho por el que la rechazó su tribu. Huyó a Caughnawaga, Canadá, donde se albergó en la misión jesuita de san Francisco Javier, cercana a Montreal; ahí, recibió instrucción y desempeñó el cargo de catequista. Se distinguió por su amor al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. Se dedicó al cuidado de enfermos y ancianos. Vivió de forma humilde y austera, orando y haciendo penitencias. Se internó en un bosque cercano a la misión y con trozos de madera hizo una cruz, donde se le veía continuamente orando. El Señor le otorgó el don de la taumaturgia. Soportó con heroísmo cristiano una penosa enfermedad que la llevó a la tumba; cuando estaba agonizante, de su rostro desaparecieron las cicatrices. Fue canonizada por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. Se le conoce como "El Lirio de los Mohawks". Sus reliquias se veneran en la Iglesia de la reserva de Mohawk de Caughnawaga, Canadá. En su país se celebra su festividad el 14 de julio y el Martirologio la conmemora el día de hoy. Es Patrona de ecologistas y de la Naturaleza.

DOMINGO 18

Blanco Domingo III de Pascua MR, p. 359 (360) / Lecc. I, p. 215 LH, salmos de la 3a. Semana

Otros santos: Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir. Beatos: Louis Leroy, presbítero de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir; Sabina Petrilli, Virgen fundadora.

BEATO LOUIS LEROY, del germánico, "guerrero ilustre" (1923-1961). Presbítero de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir. Nativo de Decy, Manche, Francia. A la edad de 9 años, murió su padre y Louis tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en la granja familiar. Sin embargo, en su mente estaba presente su destino como presbítero misionero. Cumplió su anhelo al ingresar en el noviciado de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, donde recibió el Orden sacerdotal, en 1954. De inmediato escribió al Superior: "Las misiones en Asia me atraían antes de conocer a los Oblatos y deseaba dejar mi trabajo como granjero, para ir a esas misiones... El conocimiento de las misiones oblatas me hizo entonces desear Laos, y las dificultades que esta misión ha encontrado y tal vez todavía encuentre han aumentado mi deseo por este país ... Recibiría mi obediencia para Laos si considera bueno enviarme allí...". Su deseo fue respetado, y en julio de 1955, recibió la aprobación para ir a la misión oblata de Laos, país al que llegó en noviembre, destinándolo a servir en la provincia laosiana de Xieng Khouang. Para desempeñar su cometido, y pese a ser víctima de sordera precoz, inició el estudio de las lenguas nativas y brilló por su entrega a los necesitados, visitar a los enfermos y a las familias más pobres; así como por estar siempre disponible para la escucha y el perdón al administrar el Sacramento de la Reconciliación. Para mejor comprensión del idioma lao, trasladó su residencia a Tha Ngon, en el valle del Mekong. En 1957, regresó a Xieng Khouang, para dirigirse a la misión oblata de Ban Pha. De esta manera describió su apostolado: "Me encuentro solo en un sector con seis aldeas, cada una con su capilla para culto [...] Para llegar a algunas aldeas hay que caminar cinco horas, llevando una mochila, por abruptos caminos que suben y bajan [...] Me encuentro feliz con mi difícil pero espléndida vida misionera. Tengo mucho trabajo que hacer. En el último año di más de 4,000 comuniones, 19 bautismos y escuché más de 2,000 confesiones; y será mucho mayor el año próximo, pues en este momento estoy instruyendo a más de 70 catecúmenos". Dos años después, el acoso de los guerrilleros comunistas se incrementó y se ordenó a los misioneros abandonar los poblados para salvaguardar su vida; pero el padre Leroy manifestó: "Estoy dispuesto a morir por el Señor". El 18 de abril de 1961, fue capturado por la milicia marxista, se le exhibió desnudo en la plaza pública y se le regresó a su habitación, para trasladarlo a destino desconocido; sólo pidió le dejaran cubrir su cuerpo con su sotana, colgar en su cuello el crucifijo oblato y llevar su Breviario. Los guerrilleros lo condujeron a las afueras de Ban Pha donde se le asesinó por odio a la fe. Piadosos pobladores recogieron su cuerpo y lo enterraron antes de que fuera profanado. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco. El padre Louis Leroy fue incluido en una lista de 15 sacerdotes, entre diocesanos y misioneros, y laicos, asesinados en Laos y Vietnam, entre los años 1954-1970 y encabezados por el sacerdote laosiano Joseph Thao Tién y cuya memoria colectiva se conmemora el 16 de diciembre.

LUNES 19

Blanco Lunes III de Pascua MR, p. 361 (362) / Lecc. I, p. 886

Otros santos: León IX, papa; Ernma de Bremen, viuda. Beato Conrado de Ascoli, presbítero de la Primera Orden Franciscana.

SANTA EMMA DE BREMEN, del germánico antiguo, "fuerza" (1040). Viuda. N o existen pormenores detallados de su infancia; era una mujer cristiana de noble familia sajona. Con sus buenos sentimientos y sólidos principios, soportó el mal carácter de su progenitora. Su padre, le procuró una unión conyugal con el conde Ludger, con quien procreó dos hijos, uno de ellos de nombre Imad, llegó a ser obispo en Westfalia. En 1008, donó el lujoso palacio que se le había obsequiado en su boda para que fuera levantada una iglesia dedicada a la Virgen María. Al fallecer su marido, en 1011, heredó cuantiosa fortuna; rechazó ofrecimientos para contraer nuevas nupcias. Cambió su residencia a Lesum (Bremen-Burglesum), consagrándose a realizar obras de caridad y propiciar la construcción de monasterios y templos, entre ellos, las abadías de las ciudades teutonas de Westfalia y Bremen, ciudad que fue la más favorecida con su generosidad. Después de 40 años de servicio al prójimo, falleció en Bremen, iniciando el pueblo su culto inmemorial. Un hecho notable, es que años después de ser inhumada y ser abierta la tumba, de su cuerpo, convertido en polvo sólo se encontraba intacta su mano derecha que era la empleaba para dar donativos. Esa reliquia se localiza en la abadía de Saint Ludger, en Werden, Alemania. También se le conoce como Emma de Sajonia.

MARTES 20

Blanco Martes III de Pascua MR, p. 362 (363) / Lecc. I, p. 888

Otros santos: Inés de Montepulciano, abadesa. Beatos: Simón de Todi, presbítero de la Orden de los Eremitas de San Agustín; Clara Bosatta, cofundadora.

BEATO SIMÓN DE TODI, variante de Simeón, del hebreo, "hijo que Dios ha concedido para oír los ruegos de sus padres" (1322). Presbítero de la Orden de los Eremitas de San Agustín. Simón Rinalducci -su nombre en el siglo--, nació en Todi, Perugia, Italia. Ingresó en la Orden de los Eremitas de San Agustín, hacia 1280, y destacó entre su comunidad religiosa y la feligresía por su fama de predicador y teólogo. Por su observancia a la Regla, se le nombró prior de diversos monasterios. Su celo pastoral y virtudes le atrajeron la envidia de algunos malos monjes, los cuales le difamaron y obligaron a retirarse de su cargo; con humildad, paciencia y sabiduría, el abad se guardó los argumentos a su favor, dejando que la verdad saliera por sí misma y evitando un conflicto al interior de su Congregación. Absuelto de las acusaciones, se le comisionó ser predicador en la ciudad italiana de Bolonia, donde continuó su exitosa evangelización. Dios premió su fidelidad y virtudes otorgándole el don de la taumaturgia. Murió en el monasterio de Santiago el Mayor, de Bolonia, donde se veneran sus reliquias. Gregorio XVI (1831-1846) confirmó su culto en 1833. También se le conoce como beato Simón Rinalducci.

MIÉRCOLES 21

Santo Niño Jesús de la Salud

Blanco / Rojo Miércoles III de Pascua o san Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia* o san Román Adame Rosales. mártir mexicano** MR, p. 363 (364) / Lecc. I, p. 890

Otros santos: Agapito I, LII papa.

SANTO NIÑO JESÚS DE LA SALUD (1939). En la ciudad de Morelia, Michoacán, México, el 12 de noviembre de 1939, la niña María Guadalupe Calderón Castañeda, recibió de manos de su madrina de Primera Comunión, María de Jesús Magaña Díaz, una figura tallada en madera del Niño Jesús. Ese día, la prodigiosa efigie hizo su primer milagro, al sanar a Rosa -hermana de María Guadalupe-, de un tumor en la mandíbula, el cual "desapareció" de forma inexplicable. Pronto, la noticia se propagó y familiares y vecinos del Barrio de Capuchinas acudieron ante el Santo Niño a solicitar les fueran escuchadas sus súplicas, de sanarles física o espiritualmente. La información de los portentos llegó a oídos del arzobispo, quien autorizó el culto privado e indicó a la familia Calderón colocar la escultura en una ventana que diera a la calle, para que la gente que así lo deseara, acudiera a orar ante ella. Al multiplicarse los favores recibidos, el 21 de abril de 1942, se acordó llamarlo "Santo Niño Jesús de la Salud". El 15 de diciembre del 1957, el Santo Niño fue trasladado al Templo de Nuestra Señora del Carmen, donde se bendijo y se coronó, tanto a la imagen original como a la peregrina. La cantidad de peregrinaciones y fieles se incrementaron en mayor proporción a los favores recibidos, su culto se extendió a varias entidades mexicanas y traspasó la frontera norte, venerándosele en Chicago, Texas, California, Mississippi y Nueva Jersey, entre otros estados de la Unión americana. Conociendo la fama de taumaturgo de la advocación, el R. P. Ralph Thyken, S. V.D. (1899-1975) -Director General de las Misiones de Oriente de su Congregación, que residía en Chicago-, elevó sus plegarias para curarse del cáncer que le aquejaba y, tiempo después, sanó. Para agradecer el milagro, en unión con la señorita María Estela Barreda, promovió la construcción de un Templo, el cual fue consagrado el 20 de abril de 1968. En 1966 la Congregación de Misioneras del Niño Jesús de la Salud, fundada por Estela Barreda y Guadalupe Calderón, recibió la aprobación pontificia. La Hermandad tiene por misión, propagar su devoción, llevando la imagen peregrina a los lugares donde sea solicitada, al tiempo que difunde en la Iglesia, el Espíritu evangélico de Jesús en su infancia, ayudando especialmente a los más pobres, a través de la evangelización y catequesis, en Misiones populares, internados de niñas y niños, promoción de la mujer y servicio pastoral juvenil y parroquial. El año de 1992, se instituyeron los Misioneros Auxiliarles del Niño Jesús de la Salud, quienes son un grupo de laicos que apoya la misión de la Iglesia en la Congregación de las Misioneras del Niño Jesús de la Salud. En la actualidad, se encuentran devotos del Santo Niño de la Salud en Corea, Italia, España, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Noruega, Vietnam, Polonia, Rusia, Irlanda, Bélgica, Canadá, Chile y Perú.

 

JUEVES 22

Blanco Jueves III de Pascua MR, p. 364 (365) / Lecc. I, p. 892

Otros santos: Agapito I, LII papa. Beatos: Ndoc Suma, presbítero y mártir; Francisco Venimbene de Fabriano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

BEATO NDOC SUMA, (1887-1957). Presbítero y mártir. Nació en la ciudad de Zdrima, Albania. Se desconocen datos de su vida anteriores a su ingreso al Seminario Pontificio de Shkodra (Escútari). Posteriormente estudió en Innsbruck, Austria. Recibió el Orden sacerdotal en 1911. Ofició su Cantamisa en su ciudad natal. Fue presbítero en las ciudades albanesas de Kçirë, Koman, Narac, Vau i Dejës y Pistull. Su pasión por la etnografía le llevó a recopilar y escribir tradiciones, cuentos y leyendas de Albania. Al estar oficiando la Santa Misa del 8 de diciembre de 1946, la tropa comunista invadió la iglesia y apresó al sacerdote. Se le imputaron falsos cargos y se le condenó a cumplir 30 años de prisión. Al ser liberado, en 1954, regresó a su misión en Pistull, donde pasó sus últimos días recluido en el sótano de la rectoría. Fue beatificado, como mártir, el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

VIERNES 23

Blanco / Rojo Viernes III de Pascua o Memorias de san Jorge, mártir*, O san Adalberto, obispo y mártir** MR, p. 365 (366) / Lecc. I, p. 895

Otros santos: Beata Teresa María de la Cruz, virgen fundadora.

SAN JORGE DE TURQUÍA "EL GRANDE", del griego, "relativo al trabajo de la tierra, agricultor" (ca. 303). Mártir. Pese a ser un santo muy popular y cuyo culto, se pierde en la memoria de los tiempos, sus datos biográficos se encuentran inmersos en leyendas. Nativo de Capadocia, Turquía, era cristiano y militar del ejército romano. Una leyenda dice que venció a un dragón en Libia, África, para salvar a una joven princesa, desde entonces, el animal se sometió a Jorge como si hubiese sido domesticado. Cuando se le identificó como cristiano, se le sometió a juicio, entonces repartió sus bienes entre los necesitados, fue degradado y encerrado en un calabozo, donde -se dice-, tuvo una visión en la que el Señor le reveló que padecería múltiples tormentos de los cuales saldría ileso; ante este prodigio, se le condenó a morir decapitado, hecho que aconteció en la población de Lod, Israel. Su veneración se extendió por la Iglesia de Oriente y desde el siglo Ven Occidente; siendo en la época de las Cruzadas (1096-1290) cuando alcanzó su máxima expansión, como protector de los militares. Es Patrono de Inglaterra, Cataluña y Aragón, entre otros. Es protector de los Boy Scouts, así como contra ataques de animales venenosos. Iconografía: de aspecto joven, con atavío militar y armadura, montado a caballo, en su mano derecha, una espada, en la izquierda, lleva una asta con banderín blanco con una cruz roja, a sus pies yace un dragón. Se ha interpretado el icono de san Jorge que mata (vence) a un dragón para salvar a una doncella, de esta forma: el monstruo representa el símbolo del Mal y la princesa (damisela) -a la cual salva o rescata-, es la Iglesia de Cristo. La Iglesia ortodoxa le conmemora el 3 de noviembre. En Oriente, se le denomina: "el Gran mártir", "Mega mártir" o Jorge, "el Vencedor".

 

SÁBADO 24

Nuestra Señora de los Buenos Aires, Patrona de la Capital de Argentina.

Blanco / Rojo Sábado III de Pasen o Memoria de san Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir* MR, p. 366 (367) / Lecc. I, p. 897 LH, Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo II: pp. 1412,516 y 747; Para los fieles: pp. 722 y 274; Edición popular: pp. 289 y 44

Otros santos: María de Santa Eufrasia Pelletier, virgen fundadora.

SANTA MARÍA DE SANTA EUFRASIA PELLETIER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del griego, "la que habla bien" (1796-1868). Virgen fundadora. Rosa Virginia Pelletier, su nombre en el siglo, nació en la isla de Noirmoutier, Francia, lugar a donde sus padres habían sido exiliados, debido a los conflictos originados por la Revolución Francesa de 1789. En 1810, viajó a la ciudad gala de Tours para estudiar en un internado. Cuatro años más tarde, ingresó en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, cuya misión es auxiliar a "...las jóvenes heridas por la vida y rechazadas por la sociedad"; al profesar, adoptó el nombre de Sor María de Santa Eufrasia. En el convento, entró en contacto con la obra, visión y carisma del fundador san Juan Eudes (19 de agosto). En 1825, fue designada Superiora, bajo su gestión se fundó el monasterio de Angers, de donde fue abadesa (1831), en ese lugar, creó a las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor, con el objetivo de "...orar por las personas con quienes las Hermanas Activas ejercen su servicio apostólico y por la salvación de las personas del mundo entero"; en específico: acoger con misericordia a las prostitutas, llamadas por ella "magdalenas", recuperar y salvaguardar a la juventud femenina. La bondad de su obra posibilitó su proliferación, por lo que -ante la imposibilidad de responder a la creación de nuevos conventos-, solicitó al Pontífice la creación de un Generalato, el cual uniera todos los monasterios e hiciera posible el intercambio de personal y otros recursos (1835). Con la anuencia papal, nació la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. En vida, santa Eufrasia fundó más de 100 casas en los cinco continentes. Murió en Angers. Fue canonizada en 1940 por Pío XII (1939-1958).

 

DOMINGO 25

Blanco Dominco IV de Pascua Domingo del Buen pastor jornada Mundial de Oración por las Vocaciones [Se omiten las memorias de san Marcos, evangelista y de los beatos Andrés Solá y Molist y José Trinidad Rangel Montaño, presbíteros y Leonardo Pérez Larios, laico, mártires mexicanos] MR, p. 367 (368) / Lecc. I, p. 218 LH, 4a. Semana

Otros santos: Pedro de San José de Betancur, “Apostol de Guatemala”, presbítero de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

BEATOS JOSÉ TRINIDAD RANGEL MONTANO, ANDRÉS SOLÁ y MOLIST y LEONARDO PÉREZ LARIOS, del hebreo "Dios acrecentará" y del latín eclesiástico, Trinitas, "reunión de tres"; del griego, "varonil"; del latín, "fuerte como león", respectivamente (1927). Mártires. Los dos primeros, fueron presbíteros y el tercero, laico, a quienes se les asesinó durante la persecución religiosa en México e1 25/IV/1927, en el rancho San Joaquín de la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. JOSÉ TRINIDAD RANGEL MONTANO, nativo de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el seno de humilde familia. Ingresó en el seminario en 1909, y fue ordenado sacerdote, en 1919. Se le comisionó para servir en la ciudad de León, Guanajuato; no pudiendo desarrollar su misión pastoral, debido a las restricciones impuestas por el gobierno, tuvo que refugiarse en una casa particular, ahí conoció, al también asilado sacerdote español, Andrés Solá y Molist. Pese al riesgo de perder su vida, permaneció en la diócesis y en la clandestinidad ejerció su ministerio, como oficiante en los servicios religiosos de la Semana Mayor en el convento de las hermanas Mínimas de San Francisco del Rincón, en donde fue aprehendido y fusilado. En su breve apostolado destacó por su celo pastoral, humildad y vocación. ANDRÉS SOLÁ y MOLIST, oriundo de Taradell, España. Ingresó en el seminario de los claretianos y recibió el Orden sacerdotal en Segovia, en 1922. Su destino pastoral fue México, a donde llegó en 1923, residiendo en la ciudad de León, Guanajuato, cuando el país enfrentaba la persecución religiosa. Viajó a la Ciudad de México, pero sólo estuvo unos días y regresó a León, para cumplir la encomienda comunicada por sus Superiores, ahí, fue apresado y fusilado. LEONARDO PÉREZ, laico. Nativo de Lagos de Moreno, Jalisco, en familia humilde. Al morir su padre, el joven Leonardo y su familia se trasladaron a León, Guanajuato. Pese a su vocación al sacerdocio, optó por la vida seglar para mantener a sus dos hermanas. Destacó por su virtuosa vida cristiana y se afilió a diversas congregaciones católicas. Por creérsele sacerdote fue aprehendido, junto con el padre Rangel, en la casa donde éste se refugiaba, cuando participaba en la Santa Misa. Al aclararse su situación, él se declaró católico, por ello, se le condujo, junto con los dos presbíteros, al patíbulo, Fueron beatificados por el Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2005.


LUNES 26

Blanco Lunes IV de Pascua MR, p. 368 (369) / Lecc. I, p. 900

Otros santos: Cleto, III papa, y Marcelino XXIX, papa, mártires; Rafael Arnaíz Barón, laico. Beato Ramón Oromí Sullá, presbítero de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y mártir.

BEATO RAMÓN OROMÍ SULLÁ, del germáico, derivado de Raimundo, "protección del consejo divino" (1875-1937). Sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y mártir. Originario de Salás de Pallars, Lérida, España. Sin contarse con pormenores, se afilió en 1894, a la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, y fue ordenado sacerdote en 1900. Laboró como docente en diversos planteles dirigidos por su Orden y formó a varias generaciones de seminaristas. Participó en algunas comisiones y ocupó cargos relevantes en la dirección e instituciones de su Hermandad; fue director de la revista La Sagrada Familia y autor de la primera biografia del fundador de su congregación, san José de Mayanet (16 de diciembre). Al iniciar la persecución contra los católicos, derivada de la Guerra Civil Española (1936- 1939), se trasladó a Barcelona, donde reanudó su labor pastoral como predicador y propagador de la devoción de la Sagrada Familia, en la clandestinidad, hasta que fue descubierto y aprehendido, en 1937; ante el tribunal, no negó su sacerdocio; fue fusilado en los muros del cementerio de Montcada. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco.

MARTES 27

Nuestra Señora de Monserrat

Blanco Martes IV de Pascua o Memoria de santa María Guadalupe García Zavala, virgen * MR, pp. 369 (370) / Lecc. I, p. 903

Otros santos: Zita de Lucca, terciaria franciscana.

SANTA MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del náhuatl, coatlaxopeuh "la que pisoteó ala serpiente"(1878-1963). Virgen fundadora. Anastasia Guadalupe García Zavala -su nombre en el siglo-, nació en Zapopan, Jalisco. En su juventud estudió piano, también corte y confección, actividad a la que se dedicó, ayudando con ello al mantenimiento de su hogar. Nunca descuidó el aspecto espiritual: asistía a la Conferencia Vicentina, hacía obras de beneficio social y perteneció a la Corte de Honor Eucarística. Su confesor, el padre Cipriano Íñiguez, descubrió en Anastasia su carisma de entrega en el servicio a los necesitados, así como su vocación religiosa y facilidad para consolidar la ayuda a las clases marginadas; unidos, fundaron, el año de 1901, la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Al tomar el hábito adoptó el nombre de Sor María Guadalupe. Estableció en Guadalajara un hospital, que la Madre Lupita-como los enfermos la llamaron con cariño-, atendió durante 26 años. Demostró
sus dotes administrativas y esmero en el sostenimiento del nosocomio. Se distinguió por ser afable y sencilla; procuraba tiempo para platicar con el enfermo y darle ánimo y consuelo. Al paso del tiempo, aún minada por la enfermedad, recorría el hospital en silla de ruedas. Su lema, hecho vida era: "La caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte". Durante el conflicto político-religioso que se desató en México, entre 1926 y 1929, la Madre Lupita atendió en su clínica, sin distinción, a heridos de las batallas. Falleció en el citado sanatorio, donde se veneran sus reliquias. Escribió su autobiografía, con el título que le han dado sus devotos: El Angel de los Enfermos. Fue canonizada el 12 de mayo de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Nota: aunque en algunos santorales aparece como fecha de su memoria el 24 de junio, el Calendario Romano General para la República Mexicana, señala su conmemoración el 27 de abril.

 

MIÉRCOLES 28

Blanco / Rojo Miércoles IV de Pascua o Memoria de San Pedro Chanel, presbítero y mártir * o San Luis María Grignion de Monfort, presbítero** MR, p. 370 (371) / Lecc. I, p. 9063

Otros santos: Beata María Felicia de Jesús Sacramentado "Chiquitunga", religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.

SAN LUIS MARÍA GRIGNION DE MONTFORT, del germánico, "guerrero ilustre" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1673-1716). Presbítero y fundador. Nació en Montfort, Francia. Estudió en el colegio de los jesuitas en Rennes, donde adquirió la devoción a la Eucaristía y a María Santísima. Heredó el carácter colérico de su progenitor, lo cual controlaba a fin de no ofender a Dios y lastimar a sus familiares; al madurar su carácter, se tornó paciente y amable. Después de los 16 años, tuvo un encuentro personal con Dios y su vida se trasformó, entregándose a la oración y la penitencia. En 1693, inició estudios en el seminario de París donde, por carecer de recursos para costear sus estudios, trabajó como bibliotecario y velador de muertos a los que, en sus oficios, pudo leer textos referentes a María. Recibió el Orden sacerdotal en 1700, su lema era: "Ser esclavo de María". Ejerció su ministerio en Nantes, Poitiers y París. En 1706, Clemente XI (1700-1721) lo nombró Misionero Apostólico; como tal, dedicó especial atención a los marginados, logró conversiones con su predicación, organizó misiones populares, propagó el rezo del Vía Crucis, fundó cofradías y asociaciones, entre otras actividades pastorales y filantrópicas. Pese a su buena actitud, padeció críticas y calumnias que dificultaron su trabajo, las cuales superó, diciendo: "Bendito sea Dios pase lo que pase, bendito sea Dios si me da o si me niega, bendito sea Dios si me lo quita todo". En 1715, fundó la Congregación de Hermanas de la Sabiduría, dedicadas al trabajo en hospitales e instrucción de niñas pobres y a los Misioneros de la Compañía de María. Prolífico escritor de obras como: Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, Carta a los Amigos de la Cruz, El secreto de la Virgen y El secreto del Rosario. Esta piadosa vida se extinguió en Saint Laurent sur Sevre, Francia. Fue canonizado por el papa Pío XII (1939-1958) en 1947.

JUEVES 29

Blanco Memoria de Santa Catalina de Siena, virgen y Doctora de la Iglesia MR, p. 735 (722) / Lecc. I, p. 908

Otros santos: Beatas: Itala Mela, oblata benedictina; Hanna Helena Chrzanowska, enfermera laica.

BEATA ITALA MELA, del latín Italus, "itala", "italiana" (1904-1957). Oblata benedictina laica. Nació en La Spezia, Liguria, Italia, en el seno de un matrimonio de maestros agnósticos. De 1905 a 1915, vivió bajo la tutela de sus abuelos, quienes le introdujeron en la fe católica y prepararon para recibir la Primera Comunión y la Confirmación. Debido a la muerte de su hermano, en 1920, se alejó de la religión y se declaró atea. Dos años después, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, retornó la fe y expresó: "Señor, te seguiré hasta en la oscuridad, hasta la muerte". Se afilió, en 1923, a la FUCI (Federación de Universitarios Católicos Italianos), donde convivió con grandes personalidades del catolicismo italiano, entre ellos, el futuro papa Pablo VI. Terminó sus estudios universitarios, graduándose como licenciada en Letras, en 1928. Ese año, experimentó, en la iglesia del seminario en Pontremoli, la primera de las visiones que se repetirian a lo largo de su existencia. En 1929 determinó consagrase como oblata benedictina; concluyó su noviciado, cuatro años después, en Roma, donde a los votos de pobreza, castidad y obediencia, agregó el de "buscar siempre la forma más perfecta de obrar"; asimismo, se comprometió a divulgar la verdad de la "inhabitación trinitaria", que es la presencia de la Santísima Trinidad en el alma del que está en gracia de Dios; ahí adoptó el nombre de María de la Trinidad. Retornó a su ciudad natal en 1933. En 1941, presentó al pontífice Pío XII, el que sería llamado Memorial de María de la Trinidad. En 1947, proyectó crear una comunidad sacerdotal donde sus afiliados llevasen vida eremítica. Después de una fecunda labor evangelizadora, falleció en La Spezia. Fue beatificada el 10 de junio de 2017, durante el pontificado del papa Francisco.

VIERNES 30

Blanco Viernes IV de Pascua o San Pío V, papa MR, p. 372 (373) / Lecc. I, p. 910

Otros santos: José Benito Cottolengo, presbítero y fundador; María de la Encarnación (Guyart Martín), religiosa ursulina.

SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO, del hebreo, "Dios acrecentará" y del latín, "bendito" (1786-1842). Presbítero y fundador. Nació en Bra, Italia. Eligió la donación a Cristo, haciendo estudios eclesiásticos, hasta recibir la ordenación sacerdotal, en 1811, e inició su ministerio, en la parroquia de Corneliano D' Alba, Turín. Se afilió a la Tercera Orden Franciscana. Una narración indica que, al dar auxilio espiritual a una enferma -quien por falta de recursos y atención médica murió-, decidió acondicionar en la casa parroquial, una enfermería para pacientes carentes de dinero; este espacio lo nombró "Pequeña Casa de la Divina Providencia" (conocida como el "Cottolengo"); en él, atendió, siempre confiado en la Providencia, a los enfermos que, por su pobreza o enfermedad, eran rechazados en instituciones de salud. En una epidemia, las autoridades sanitarias clausuraron el sitio por considerarlo inadecuado. Sin embargo, el padre José Benito, se dio a la tarea de construir un hospital, ahora con instalaciones y mobiliario dignos (1832). Su ejemplo de vida atrajo numerosas vocaciones fundando congregaciones masculinas y femeninas (conocidas como Cottolengos), quienes, a la postre, atenderían sus hospitales, asilos, orfanatos, clínicas psiquiátricas y centros para personas con discapacidad, los cuales, se extendieron por toda Europa. Con afecto, recomendaba: "Hagan alegre y agradable. el trato que les den a los enfermos". Su vida estuvo colmada de caridad hacia el prójimo, la humildad, la pobreza y la oración. Falleció en Chieri, Italia. Fue canonizado en 1934, por el pontífice Pío XI (1922-1939), quien lo definió como un "Genio del bien". El Pontífice Benedicto XVI, exaltó su figura diciendo: "(vivió) su ministerio en la entrega total de su vida a los más pobres, a los más necesitados, a los últimos, encontrando siempre la raíz profunda, la fuente inagotable de su acción en la relación con Dios, bebiendo de su amor, en la convicción profunda de que no es posible practicar la caridad sin vivir en Cristo y en la Iglesia".






www.laverdadcatolica.org