Búsqueda de algún Santo de este mes...

Dom

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

SANTORAL MAYO 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo 1

Santos: José Segismundo Amador, Jeremías y Marculfo.

San José, obrero, del hebreo: que Dios aumente. Al considerar que, a través de su trabajo, el hombre participa en la obra divina de la Creación, éste hace conciencia del trabajo, el cual constituye la motivación más profunda para realizar cada una de sus actividades, logrando una vida de santidad, al ofrecer su trabajo diario por amor a Cristo. Esta celebración fue instituida por Pío XII en 1955, a fin de recordar los méritos del padre adoptivo de Jesús, durante su vida en la Tierra, al proveer con su trabajo de artesano o carpintero el diario sustento para su familia. La iconografía es favorita de artistas; representa a José con María y Jesús, trabajando con instrumentos de carpintería, en el "Taller de Nazaret".

 

 

Mayo 2

Santos: Atanasio, Exuperio, Zoe, Teódulo Ciríaco, Félix de Sevilla, Simplicio y Ambrosio.

San Atanasio, del griego: inmortal (299-313). Doctor de la Iglesia. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia. de Oriente, en unión con Gregorio Magno, Basilio Nacianceno y Juan Crisóstomo. Nació en Alejandría, Egipto; ocupó el cargo de diácono. Participó en el concilio de Nicea, donde se formularon los dogmas de la Santísima Trinidad y la Encarnación. Consagrado obispo en su lugar natal. Combatió la herejía de Arrio (quien negaba, a naturaleza divina de Jesucristo). Escritor de obras apologéticas, dogmáticas y ascéticas. Murió en su sede episcopal. Es Patriarca de Alejandría.

 

 

Mayo 3

Santos: La Santa Cruz, Alejandro, Juvenal, Teodosio, Evencio y Teódulo.

La Santa Cruz, del latín: crux, instrumento de suplicio, Como es conocido por el mundo católico, el martirio de Cristo consistió en ser crucificado sobre una cruz. Sin embargo, este madero del martirio, después de la muerte del Redentor, adquiere una simbología cristiana, siendo señal de salvación y dominio de Cristo sobre la muerte, con su gloriosa Resurrección. La cruz es venerada como símbolo de luz y esperanza para salvación de la humanidad. En México, los trabajadores de la construcción celebran su día, y engalanan las obras donde laboran con cruces de madera.

 

 

Mayo 4

Santos: Felipe y Santiago, Silvano, Florian, Pelagia, Ciriaco de Jerusalén.

Santos Felipe y Santiago, apóstoles, del griego: amigo o aficionado a los caballos y latín: que Dios proteja, respectivamente.(s I). Mártires: Su veneración se ubica en esta fecha ya que, se dice, sus reliquias se colocaron Juntas en el altar mayor de la basílica de los Apóstoles en Roma (565). Felipe. Discípulo de Juan el Bautista, nació en Betsaida (Galilea). Evangelizó en regiones lejanas. Tuvo el don de realizar milagros. El Evangelio de Juan lo menciona cuando presenta a Jesús con un grupo de helenistas y varias otras acciones (Jn 1,43; 6, 5- 7; 12, 20-43). La tradición indica que murió mártir en Hierápolis (Siria). Representado con túnica, manto, cruz y libro. Santiago. Se le dio el calificativo de el Menor para distinguirlo del apóstol Santiago, hermano de Juan. En la Cor 15, 7, san Pablo le atribuyó un encuentro con Jesús resucitado. Destacó en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, la presidió y le despertó un deseo de perfección y piedad Se le atribuye una Carta en el Nuevo Testamento. Murió arrojado de lo alto y golpeado con un mazo, atributo con que se representa.

 

 

 

Mayo 5

VI DOMINGO DE PASCUA

Santos: Eulogio, Patriarca, Angel, Mauronio e Hilario, Beata María Leonia Paridis.

San Angel de Sicilia del griego: mensajero (s XIII). Mártir. Se le conoce por haber habitado en el Monte Carmelo (Palestina) con los monjes carmelitas. En 1230 llegó a Sicilia, Italia. Tuvo el don de profecía y el de realizar milagros. Con su predicación efectuó numerosas conversiones en su país. Murió debido a los golpes de un hombre quien de esa forma tomó venganza por la conversión al cristianismo de su hermana. Su iconografía es con vestimenta de la época, espada clavada en el corazón, palma e imagen de María Santísima a quien profesó especial devoción.

 

 

Mayo 6

Santos: Evodio, Lucio, Petronax, Edberto o Eadberto de Linderfarne y Benita.

San Lucio de Cirene, del latín: lux, luz. (s I). Mártir. La tradición lo ubica como instructor de las primeras comunidades cristianas de Antioquía (Turquía). Unido a otros maestros, celebraba el culto al Señor, oraba e imponía las manos a quienes enviaban a evangelizar (Hech 13, 1). Es probable que haya muerto mártir de las persecuciones romanas.

 

 

Mayo 7

Santos: Rosa, Flavia o Domitila, Flavio, Augusto, Agustín y Juan de Beverley. Beata Gisella.

Santa Rosa Venerini, del latín: rosa (1656-1728). Laica. Originaria de la provincia Italiana de Viterbo, en su niñez y juventud tuvo un carácter alegre y una gran devoción a Cristo. Decidió dedicarse a la catequesis de niños y adultos, fundando una escuela gratuita para este fin. Demostró capacidad pedagógica y administrativa e hizo posible la capacitación de maestras, su sistema se extendió en Europa. Falleció en Roma. Tiempo después, surgió el Instituto de las Hermanas Venerini.

 

 

Mayo 8

Santos: San Benedicto, Pedro, Desiderio o Desiderato, Bonifacio IV, Beata María Droste zuVischering.

San Pedro de Tarantasia, del latín: piedra (1098-1174). Obispo. Nació en Saboya, Italia. Sus padres eran labradores y lo educaron en la fe cristiana. Estudió Letras y Sagrada Escritura. A los 20 años Ingreso en la orden cisterciense, por sus méritos fue nombrado abad en el monasterio de Tamié, Francia. Su caridad era notable, atendía con afecto a los que se 1o solicitaban. Por sus virtudes ocupó la sede episcopal de la región francesa de Tarantasia, cargo que aceptó por obediencia a sus superiores. Elevó espiritualmente a los habitantes de su sede, ordenó la vida clerical, fomentó la restauración de templos. Se retiró a la vida de oración, cerca de Alemania, en un monasterio en el que realizó humildes tareas, hasta su muerte. Celestino III instituyó su memoria a partir del (s XII).

 

 

Mayo 9

Santos: Pacomio, Geroncio o Ficole, Gregorio, Dionisio. Beato de Vendome.

San Pacomio, del latín y copto: el del águila (292-346). Abad. Nació en Esna (Egipto), de padres idólatras. A los 20 años conoció en Tebas la fe cristiana, solicitando ser bautizado. Se retiró al desierto para hacer vida eremítica. Se dice que una voz interior le indicó construir un monasterio en Tabenessi (320), ahí atendía a pobres y enfermos, uniéndosele varios monjes. Fue contemporáneo de san Antonio Abad, y juntos iniciaron la vida consagrada en comunidad, redactando Reglas propias, ejerciendo influencia en sucesivas generaciones. Murió en Pahau, Tebas, habiendo dejado monasterios de hombres y para mujeres, con más de 100 monjes y religiosas cada uno.

 

 

Mayo 10

Santos: Antonino, Juan, Job, Gordiano y Epímaco. Beato Nicolás Albergati.

San Juan de Avila, del hebreo: Dios hace misericordia (1499-1569). Presbítero. Nació en Almodóvar del Campo, España, de familia acaudalada. Inicia estudios de Filosofía y Teología en las universidades de Salamanca y Alcalá, fue ordenado sacerdote en 1536. Funda en Granada un colegio, que se convirtió en el seminario de san Carlos. Organizó varias instituciones educativas. Destacado director espiritual y predicador, recorrió Andalucía, Córdoba y Sevilla. En la Universidad de Baeza impulsó la enseñanza teo1ógica de Tomás de Aquino. Su máxima obra apostólica fue la gran Misión Popular. Después de dolorosa enfermedad, murió en Montilla. Pablo VI lo canonizó en 1970.

 

 

Mayo 11

Santos: Santa Estela, Francisco de Jerónimo, Mamerto de Viena, Mayolo y Evelio.

San Francisco de Jerónimo, del italiano antiguo: franco, francés (1642-1716). Misionero. Nació en Grottaglie, Italia. De joven se doctoró en derecho civil, canónico y teología. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1670, fue ordenado sacerdote. Organizó misiones populares en Nápoles, así como ejercicios espirituales y una vasta labor catequética. Visitó encarcelados y fue director espiritual de personas de vida disipada logrando su conversión. Murió en Roma. Gregorio XVI la canonizó en 1839.

 

 

 

Mayo 12

LA ASCENCION DEL SEÑOR.

Santos: Nereo, Aquileo y Pancracio, Epifanio, Domingo y Modoaldo.

La Ascensión del Señor, del latín: la subida, el ascenso (s I) Nuestro Señor Jesucristo se presento a los Apóstoles después de su pasión y gloriosa resurrección, en numerosas apariciones durante 40 días, dando pruebas de que estaba vivo, hasta anunciarles que el Espíritu Santo descendería sobre ellos para infundirles fuerza y continuar su obra redentora. Dicho esto, lo vieron levarse, hasta que una nube se lo ocultó verlo. Este acontecimiento se registra en el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 1-11). Con su gloriosa Ascensión hacia el Padre, nos abre el camino al Reino de los cielos. Las representaciones iconográficas muestran a Jesucristo ataviado con túnica blanca, ascendiendo al cielo; en sus manos, pies y costado se contemplan las heridas de su martirio.

 

 

 

Mayo 13

Santos: Eutimio, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Andrés, Mucio, Servacio o Servais de Tongres.

Nuestra Señora del Rosario de Fátima, del latín: rosarium, ramo de rosas; y del árabe espléndida, (s XX). La Santísima Virgen María, eligió a los sencillos para manifestarse en 1917 en Fátima, Portugal. Un ángel se apareció a tres humildes pastores y les ordenó que rezaran el rosario, para pedir perdón por los pecados y la paz del mundo, preparándose a recibir a la Reina del cielo. Después de un año en esta fecha, Lucía de 10 años y sus primos Francisco y Jacinta, de 9 y 7 años, en el campo, en la aldea Cova de Iría, vieron sobre una encina la aparición de María Santísima, esto ocurrió el 13 de mayo y se repitió cada día 13, durante 5 meses más. El 13 de octubre, la hermosa Dama les reveló su nombre: "Yo soy Vuestra Señora del Rosario", recomendando los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, así como el diario rezo del rosario. Debido a los testimonios de los tres videntes y del pueblo, así como por su contenido evangélico, la Iglesia aceptó esta revelación. La iconografía representa a la Virgen María con vestido blanco, banda y manto azul celeste, el rosario en sus manos y los tres pastorcitos a sus pies.

 

 

 

Mayo 14

Santos: San Matías, María Dominga, Eremberto, Miguel, Víctor y Corona.

San Matías, del hebreo: don de Yahvé (s I), Apóstol, mártir. En el libro de los Hechos de los Apóstoles (1,21-26), se narra cuando Mallas fue electo por la comunidad apostólica, en sustitución de Judas Iscariote. Fue uno de los fieles seguidores de Cristo durante su vida terrena, la tradición lo ubica entre los 72 enviados a evangelizar (Lc 10, 1-12; 17, 20). Sus imágenes son con túnica y capa de época, y como atributos un hacha (instrumento de su martirio) y libro, ya que algunas tradiciones le atribuyen escritos.

 

 

 

Mayo 15

Santos: Nuestra Señora de luz, Isidro, Juana, Torcuato, Pedro. Andrés, Pablo y Dionisia.

 

Nuestra Señora de la Luz, del latín: lux: luz (s XIII). Esta imagen se "aparece" en Sicilia, Italia, a una religiosa anónima, quien recibe la indicación de la Virgen María de ser representada en un lienzo para ser venerada, por lo cual la vidente, mientras contempla la aparición, "dicta" a un pintor las características de la imagen, y queda plasmada en un cuadro de dimensiones reducidas. Esta misma representación, con firma de autenticidad al reverso, en 1732, y previo sorteo realizado por, Jesuitas, que coloca en el altar mayor; de la catedral de León, Guanajuato (Mex1co). La Iconografía es María Santísima, ataviada con vestido blanco, manto azul, rodeada por ángeles dos coronándola-, a su izquierda uno le presenta un cesto con corazones, y el Niño Jesús, quien carga en su brazo izquierdo, los toma en sus manos. A la derecha, un dragón con 1as fauces abiertas pretende tragar a un pecador, a Santísima Virgen lo impide y con su mano lo levanta, salvándolo. Patrona de la Diócesis de León, también venerada en Puebla. Abogada de embarazadas y de los padecimientos Visuales.

 

 

 

Mayo 16

Santos: Juan, Gemma, Andrés, Alipio y Posidio.

San Juan Nepomuceno, del hebreo: Dios hace misericordia (s XIV). Mártir. Originario de Népomuk, Checoslovaquia. Estudió en Praga, doctorado en derecho. Recibió la ordenación sacerdotal en 1379. Al no acceder a comunicarle al rey Wenceslao IV los pecados de su esposa, de quien era confesor, se le acusa de supuestas cuestiones políticas, por lo cual, después de sufrir tortura, murió ahogado en el río Moldavia. Se representa con sotana, estola, crucifijo, calavera (ascesis) y un candado o un dedo sobre sus labios y la palabra latina tacui=callé, alusivo al secreto de confesión no violado. Intercesor de confesores, contra la difamación y las inundaciones.

 

 

 

Mayo 17

Santos: Pascual, Heraclio, Pablo, Aquilino, Bruno y Torpedes.

San Pascual Bailón, del hebreo: relativo a la pascua. (1510-1592). Religioso. Nació en la población española de Torre Hermosa. Su origen humilde le impidió asistir a la escuela, era pastor y aprendió a leer con sus patrones. A los 20 años ingresó con los franciscanos haciendo las faenas más sencillas como hermano lego. Su gran devoción y contemplación al Santísimo Sacramento era notable, así pasaba largo tiempo ante El Profesó gran devoción a María Santísima, frente a quien -se dice- se le encontró bailando, de ahí el calificativo "bailón". Su don de hacer milagros hizo llover en una sequía, así como curaciones y conversiones. Murió en Valencia, durante la festividad de Pentecostés, en coincidencia con el día de su nacimiento. Se representa con hábito y Custodia.

 

 

 

Mayo 18

Santos: Juan, Félix, Venancio, Dióscoro y Erick.

San Félix de Cantalice o Cantalicio, del latín: feliz (1513-1587). Religioso. Nació en Cantalicio, Italia, de padres campesinos. Le fueron inculcados principios cristianos, oraba el rosario, mientras cuidaba ovejas. Ingresó con los franciscanos (Capuchinos). Solicitaba limosnas para sostenimiento de su monasterio y ayudar a los necesitados. Hacía vigilias de oración, ayunos, y dormía sobre una tabla. Tenía buen carácter (se dice que si alguien le insultaba le decía: "pediré a Dios que te haga un santo"). Se le atestiguaron levitaciones durante la Asamblea Eucarística, y demostró gran amor a María santísima. Murió en Roma, sus restos reposan en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Canonizado en 1712 por Inocencio XI. Representado con hábito, en éxtasis, recibiendo al Niño Jesús de manos de la Santísima Virgen María.

 

 

 

Mayo 19

DOMINGO DE PENTECOSTES.

Santos: Pedro, Dunstano, Yves y Urbano.

Domingo de Pentecostés, del griego: cincuenta. Después de la muerte de Jesús, sus discípulos tuvieron temor, aunque tenían la esperanza de la Resurrección. Sin embargo, en Hch I, 14 menciona: "todos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María la madre de Jesús." El día de Pentecostés, los Apóstoles recibieron el don del Espíritu Santo, a partir de este hecho, con valentía fueron testigos del Resucitado, recibiendo el envío de llevar la Buena Nueva a toda la gente, bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28, 18-20).

 

 

Mayo 20

Santos: Bernardino, Etelberto, Ausgregisilo, Baudilio, Teodoro.

San Bernardino de Siena, del germánico: oso o militar fuerte (1380-1444). Presbítero. Nació en Massa-Carrara. Italia, quedo huérfano a los 7 años. Desde los 17 años demostró su espíritu de servicio atendiendo enfermos en la cofradía de Nuestra Señora. Ingresó a la orden franciscana y fue ordenado sacerdote (1404). En 1417 en Milán, inicia su carrera apostólica. Predicó en toda Italia propagando la devoción al santo Nombre de Jesús. Nombrado Vicario General, organizó y reformó su congregación. En 1442, renunció a su cargo para continuar sus misiones evangelizadoras, hasta su muerte acaecida en Aquila, Italia. Julio II lo canonizó en 1450 Patrono de editores y periodistas.

 

 

 

Mayo 21

Santos: Cristóbal, Constantino, Eugenio y Hospicio. Beato Crispín de Viterbo.

San Eugenio de Mazenod, del griego: bien nacido (1782-1861). Fundador. Nació en Aix, Francia. Su familia era cristiana y de vastos recursos y fue exi1iada a Italia por asuntos políticos. A los 20 años regresa a su patria. Al darse cuenta de la ignorancia religiosa del pueblo decide ingresar al seminario; es ordenado sacerdote en Amiens (1811). Inicia su ministerio en su pueblo natal, destacando como eficaz guía de los necesitados. Funda una congregación de jóvenes cristianos de la Inmaculada Virgen María, la cual misiona en regiones vecinas, al igual que Jesús. León XIII (1826) aprueba la fundación del padre De Mazenod, la cual en adelante se llamará Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Consagrado obispo de Marsella (1832). Trabajo con ardo celo apostólico en la institución de parroquias, formación religiosa, ayuda a inmigrantes y obreros. Los "oblatos" extendieron su labor misionera a Europa, Africa y América, donde sostienen intensa comunicación hacia éstos con profundo sentido de paternidad espiritual. Su muerte ocurrió en Marsella. Sus últimas palabras:' practicad la caridad y el celo por la salvación de las almas". En 1995 Juan Pablo II lo canonizó.

 

 

 

Mayo 22

Santos: Rita, Julia, Emilio, Casto, Atón y Quiteria.

Santa Rita de Casia, del griego y latín: diminutivo de margarita: perla (1381-1457). Religiosa. Originaria de Casia, Italia. Casada a los 19 años, sufrió vejaciones por parte de su marido, quien tenía un carácter agresivo. Tuvo 2 hijos quienes heredaron el carácter paterno. Después de 20 años y, con oraciones y penitencias, su vida mejoró logrando la conversión del esposo; sin embargó, éste murió asesinado por uno de sus muchos enemigos. Sus hijos murieron antes de lograr vengar a su padre. Rita ingresó a la orden agustina donde sobresalió por su dulzura y paciencia. Al parecer, en un éxtasis Jesús la estigmatizó con una corona de espinas, quedando en su frente una molesta llaga, por lo cual se retiró a un sitio apartado del convento, donde atendía con amor a enfermos labor que desempeñó hasta su muerte acaecida en su tierra natal. Se le presenta con hábito y herida en la frente. Intercesora de asuntos imposibles.

 

 

Mayo 23

Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

Santos: Desiderio, Juan Guiberto y Eutiquio.

Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, del griego: presbíteros = anciano. La epístola a los Hebreos (4, 14) contempla a Cristo como el verdadero y definitivo Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. En esta festividad la Iglesia celebra a Jesucristo como el máximo y eterno sacerdote, quien intercede ante el Padre, para la salvación de la humanidad (Hb 7, 25; 9, 11).

 

 

Mayo 24

Santos: María Auxiliadora, Donaciano, Rogaciano,Vicente, Susana, Marciana y Paladia. Beato Juan de Prado.

María Auxiliadora, del arameo: señora, y del latín: , aumentadora, ayudadora (s XVI). En 1814, Pío VII designa esta fecha para celebrar a la Santísima Virgen María, como nuestro auxilio en el camino hacia la patria celestial. Nombrada por san Juan Bosco patrona de los institutos Salesianos; además, este santo varón promovió la construcción y dedicación de una basílica en Turín, Italia. Su iconografía es con vestido rosa, manto azul, cetro y el Niño Jesús en su brazo izquierdo, sobre nubes, ambos coronados y rodeados de ángeles.

 

 

 

Mayo 25

Santos: Cristóbal, Beda, Gregorio, María Magdalena.

San Beda el Venerable, del germánico: el que obliga o exige (673-735). Doctor de la Iglesia. Nació en Inglaterra. A los 7 años su educación estuvo a cargo de san Benito Biscop y, posteriormente, del abad Ceolfrido. Vivió consagrado al estudio de la Sagrada Escritura, según sus propias palabras decía: ".mis delicias son aprender, enseñar y escribir" A los 30 años se ordenó de sacerdote. Realizó anotaciones a la Sagrada Escritura, basadas en comentarios de los santos Padres, tradujo al inglés el Evangelio de san Juan y notas de san Isidoro. De su vasta obra escrita destacan: homilías, "Historia de los abades" y comentarios al Cantar de los Cantares. Murió en el monasterio de Jarro. Es el único inglés que ostenta el título de Doctor de la Iglesia (León XIII, 1899). Se le reconoce como uno de los pilares de la cultura carolingia.

 

 

Mayo 26

La Santísima Trinidad

Santos: Felipe, Mariana, Eleuterio y Simitrio.

La Santísima Trinidad, del latín: reunión de tres. El dogma (verdad a la luz de la fe) de la Santísima Trinidad fue proclamado en 381 en el Concilio de Constantinopla. Y fue el misterio central de la fe y de la vida cristiana. El Evangelio de Mateo (28, 19), proporciona la más conocida de las fórmulas trinitarias: "Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Las imágenes representan al Padre de avanzada edad, el Hijo mostrando los estigmas en manos, pies y costado, unidos por el Espíritu Santo, simbolizado como una paloma.

 

 

Mayo 27

Santos: Agustín, Julio; Eutropio, Ranulfo, Bruno.

San Agustín de Canterbury, de latín.: perteneciente a Augusto (s VI). Obispo. Nació en Roma, su vida es conocida a partir de que el Papa Gregorio el Grande lo envía a misionar territorio inglés para organizar la Iglesia local. Es consagrado obispo de Canterbury (597), donde funda una abadía y un templo. Inicia las comunidades cristianas en York y Londres. Adaptó los ritos romanos a la idiosincrasia de la localidad. Murió en su sede episcopal. Representado con atavío común de los obispos y libro.

 

 

 

Mayo 28

Santos: German, Justo, Guillermo, Bernardo y Heliconides.

San Justo de Urgel, del latín: Justo, honrado (s VI). Obispo. Perteneció al clero diocesano de Urgel, España. Sus datos los hace constar Baronio, quien lo inscribe en el Martirologio. Consagrado obispo de su tierra natal (525); participó en los concilios de Lérida, Toledo y Valencia. Escribió obras de exégesis bíblica y epístolas. Se desconoce el sitio exacto de su muerte, misma que al parecer ocurrió en su país.

 

 

 

Mayo 29

Santos: Maximino, Sisinio, Martirio, Alejandro y Teodosia, Beato Guillermo Arnaud.

San Maximino de Tréves, del latín: el más grande. (?-347). Obispo. Originario de Poiters, Francia. Su educación cristiana estuvo a cargo de san Agricio, a quien sucedió como obispo en Tréves. Entabló polémica contra los seguidores del hereje Arrio. Falleció en su sede. Sus imágenes son con atuendo episcopal y con un oso, que se dice, lo acompañó en su peregrinar hacia Roma.

 

 

Mayo 30

El Cuerpo y la Sangre de Cristo

Santos: Fernando III, Juana, Félix, Anastasio, Basilio y Emelia .

El Cuerpo y la Sangre de Cristo, del latín: Corpus Sangruinisque Christi (s XIII). La solemnidad de la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía celebrada en esta fecha nos remonta a sus orígenes (s XII) debido a una revelación, que la tradición señala, recibió la religiosa Juliana de Mont. A partir de 1317, Urbano VI extiende esta conmemoración a Occidente. En nuestra patria, se han efectuado en esta fecha procesiones con el Santísimo desde 1524. a religiosidad popular en la Ciudad de México presenta a los niños vestidos de "inditos" en la Catedral Metropolitana, para participar en la Asamblea Eucarística y procesión. Asimismo, hay venta de mulitas de diversos materiales, en recuerdo de los indígenas que en aquella época traían sus mercaderías al centro de la capital. Desde 1994, este día la Arquidiócesis de México lo ha declarado de precepto.

 

 

Mayo 31

La Visitación de la Santísima Virgen María

Santos: Petronila, Cancio y Hermías.

La Visitación de la Santísima Virgen María. La Santísima Virgen María visita a su parienta Isabel y le comunica el proyecto de Dios a realizar en sí misma, aceptando la voluntad del Padre, a fin de que, por obra del Espíritu Santo, se encarne en su virginal seno el Redentor del mundo. A partir de 1969, las reformas al santoral ubican en esta fecha la mencionada festividad, respetando el orden de los acontecimientos, para acercarla al nacimiento de, Juan el Bautista (Lc I, 39-56). La iconografía es con María e Isabel en saludo fraternal con el Espíritu Santo sobre ambas.