Búsqueda de algún Santo de este mes...

Dom

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

SANTORAL JULIO 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARTES 1

Santos: Oliverio Plunket, Servando Culross, Simeón “el Simple”, Teodorico o Thierry.

SAN OLIVERIO PLUNKET, del norso: Olaf, «heredad ancestral» (1629-1681). Obispo. Nació en Longherew, Irlanda. Cursó estudios religiosos en el colegio irlandés de Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal (1654) e impartió cátedra de ciencias religiosas. Vivió durante la persecución protestante (1673), por ello no le fue posible regresar a su tierra natal. En 1669 fue consagrado obispo de Armagh. Hombre pacífico, de gran fervor religioso y buen carácter; aun agobiado por adversidades, destacó en su labor pastoral y por el celo con que apoyó a la Iglesia, debilitada por el protestantismo. Estableció escuelas, realizó ordenaciones religiosas e impartió los sacramentos, aunque tuvo que ocultarse, obligado por las circunstancias. Fue traicionado y encarcelado varios meses en Dublín, acusado de conspirar contra el Estado. En una de sus cartas escribió: «No temo a la muerte, me siento, por el contrario, muy honrado por ir junto a Cristo y también por mostrar a mis queridos irlandeses que he tratado de practicar aquello que tan a menudo les he enseñado». No obstante haber sido declarado inocente, fue condenado, en Londres, a morir ahorcado y descuartizado. Canonizado en 1975 por Pablo VI.

 

MIÉRCOLES 2

Santos: Otón de Bamberg, obispo. Proceso, Martiniano, Monegunda, Bernardino Realino.

SAN OTÓN DE BAMBERG, del germánico: «dueño de señorío» (¿ -1139). Obispo. De origen alemán, nació en Mistelbach, Suabia. Ingresó al seminario y recibió la ordenación sacerdotal. Colaboró como canciller en la corte de Enrique IV. Destacó en su ministerio y, por sus méritos, se le consagró Obispo de Bamberg (Baviera). Participó como moderador entre la Sede Pontificia y el imperio, así logró acuerdos que favorecieron a ambas partes. Por su atinada misión pastoral en Pomerania (Prusia) logró importantes victorias sobre el paganismo. Además de su fructífera labor, siempre permaneció fiel a Roma, hasta su muerte, acaecida en su sede episcopal. Iconografía: es representado con atuendo episcopal, una iglesia, alusiva a su acertada obra, y flechas, símbolo de su victoria sobre los paganos.

 

JUEVES 3

Santos: León II, Tomás, Anatolio de Constantinopla, Marcos y Marciano.
SAN LEÓN, del latín: «león» (¿-683). Papa. Nació en Sicilia (Italia). Fue el Pontífice número 80. Electo en 682. Dio auge y solemnidad a las ceremonias, con el propósito de que los fieles hicieran conciencia de la majestad de Dios. Inició la costumbre de la aspersión del agua bendita sobre el pueblo en las ceremonias religiosas. Murió en la Sede Pontificia. Iconografía: la común de los papas: vestidura blanca, báculo y tiara.

 

VIERNES 4

Santos: Isabel, Laureano de Siviglia y Andrés de Creta.

NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO, del latín: «asilo» (s. XVII). Según la tradición, esta imagen fue encontrada en el hueco del tronco de una encina, en Montepulciano (Italia), por lo que, al inicio de su veneración, se le conoció como Nuestra Señora de la Encina. Las misiones de franciscanos y jesuitas la reconocían como su protectora en su labor evangelizadora y la invocaban como Refugio de Pecadores. En el siglo XVIII, el padre Juan Giuca llevó a la ciudad de Puebla (México) una copia de la pintura. Iconografía: aparece con vestido color de rosa, rodeada de nubes y cuatro querubines; un Niño Jesús, coronado, en el brazo izquierdo; sobre la cabeza de la Virgen figura una aureola de doce estrellas y cuatro rosas. Es patrona principal de las ciudades mexicanas de Matamoros, Tampico y Acámbaro (Guanajuato).

 

SÁBADO 5

Santos: Teresa y Rosa Chen, Antonio, María Zacaría, Cirila de Cirene y Domiciano.

SANTAS TERESA y ROSA CHEN y compañeros, del latín: Therasia, «la que cosecha» y «rosa», respectivamente (1909). Mártires. Estas dos santas formaron parte de un grupo de cristianos que habían sido convertidos en las misiones de los jesuitas en el Vicariato Apostólico de Xianxian, China, a principios del s. xx. Como consecuencia de las persecuciones contra los católicos, miles perdieron la vida al ser martirizados durante la rebelión de los «boxets», iniciada en Shandong y extendida por sus alrededores; entre ellos, 52 cristianos laicos chinos, hombres, mujeres y niños; el más anciano tenía 79 años y, entre los jóvenes, había dos niños de 9 años. Todos sufrieron el martirio en el mes de julio de 1909; muchos fueron masacrados en la iglesia del Pueblo de Tchou-Kia-ho, donde se habían refugiado y estaban en oración, en unión con cuatro sacerdotes misioneros franceses. Canonizados por Juan Pablo II en el año 2000.



DOMINGO 6

Santos: Isaías, María Goretti, Tranquilino, Rómulo y comps., mártires.

ISAÍAS, del hebreo: «Yahvé salva» (s.. VII a. c.) Profeta: Es probable que haya pertenecido a la aristocracia de Jerusalén; era hijo de Amós, uno de los profetas menores (Is 1). Casado con una profetisa con quien procreó dos hijos. Considerado el primero de los profetas mayores por la amplitud de sus mensajes; su obra, narrada en el Antiguo Testamento, está comprendida en 66 libros, del 1 al 39, escritos por él; la tradición considera que los restantes fueron hechos por un profeta judío desterrado en Babilonia y por algunos de sus discípulos. Censuró la injusticia social, idolatría, marginación e hipocresía de su época. Al parecer, murió mártir en Jerusalén durante la persecución de Manasés (2 Re 21, 16). Jesús y sus Apóstoles lo mencionan en forma constante en el Nuevo Testamento, por ello es conocido como «el Profeta de Jesús». Iconografía: con túnica de época y libro.

 

LUNES 7

Santos: Beato Benedicto XI, Fermín, Ediburga o Auvierge de Ebreuil, Guilebaldo o Wilebald de Eichstatt.

BEATO BENEDICTO XI, del latín: «bendito» (1240 -1304). Papa. Originario de Treviso, Italia, fue bautizado con el nombre de Niccolo Boccasini. Electo Pontífice en 1303, ocupó el lugar 192 en la sucesión de los papas. Conciliador de intereses con Francia. Sufrió continuas persecuciones de conspiradores. Al parecer, su muerte fue causada por envenenamiento.

 

MARTES 8

Santos: Beato Eugenio III, Adriano o Adrián III, Edgardo de Inglaterra, Áquila y Priscila.

BEATO EUGENIO III, del griego: «de buena estirpe» (¿-1153). Papa. Nacido en Pisa, Italia. Su nombre original de Bernardo Paganelli. Electo para ocupar la Santa Sede en 1145, ocupa el lugar 165, en la cronología papal. Inició la segunda cruzada. Instituyó el Sagrado Colegio. Propició la iniciación de la construcción del Palacio Pontificio. Sufrió persecuciones, por lo que varias veces huyó de Roma. Aprobó la fundación de los «Caballeros de San Juan de Jerusalén», mejor conocidos como de Malta. Murió en Roma con fama de santidad.

 

MIÉRCOLES 9

Santos: Nicolás Pieck, Verónica, Giliani, Aguilulfo y Everilda.

SAN NICOLÁS PIECK y compañeros, del griego: «victorioso en el pueblo» (1572). Mártires. Nicolás formó parte de un grupo de 19 católicos martirizados a causa de su credo. Esto ocurrió en Brielle, entonces Flandes, dependiente de reino español. En esa época, España y sus reyes católicos representaban al catolicismo, mientras que los calvinistas, aliados con el partido independentista, eran los anticatólicos del Flandes dominado por los españoles. Cabe decir que en la Europa de la segunda mitad del s. XVI, lo político estaba unido a lo religioso. Al ser conquistada por protestantes, en la ciudad de Gorkum se encarceló a quienes profesaban la fe católica; entre ellos se encontraban este grupo de laicos, sacerdotes y religiosos, a quienes, por no negar la presencia real de Cristo en la Eucaristía, así como por obedecer la autoridad del Sumo Pontífice, se les condenó a ser insultados públicamente, ahorcados y sus cadáveres mutilados. Sepultados en Gorichen (Holanda). Desde 1618 sus reliquias son veneradas en la iglesia franciscana de Bruselas. Pío IX los canonizó en 1867.

 

JUEVES 10

Santos: Amelia, Beato Manuel Ruiz, Apolonio de Sardes, Rufina y Segunda.

SANTA AMELIA, del germánico: «protección de los ámalos» (s. VIII). Viuda. Según lo que se conoce de ella, fue de origen belga e hija de Pipino, rey de Francia. Al quedar viuda donó su fortuna a la beneficencia. Contribuyó a la construcción de un monasterio en Gante; en este lugar, donde murió con fama de santidad, se dedicó a la vida de clausura, en permanente oración. El sitio donde pasó los últimos días de su ejemplar vida es una variante de su nombre, Amelburga.

 

VIERNES 11

Santos: Pío I, Benito de Nursia, Abundio y Drostán de Deer.

SAN PÍO I, del latín: «piadoso» (¿ -155). Papa y mártir. Nació en Aquilea, Italia. Ocupó el décimo lugar en la Sede. Electo Pontífice en 140, se le atribuye el haber fijado la fecha de la Pascua el domingo siguiente al plenilunio de marzo. Dictó importantes normas para la conversión de los Judíos. Combatió con afán al hereje Marcione. Sus ideas las plasmó en su libro El Pastor. Murió en Roma.

 

SÁBADO 12

Santos: Juan Gualberto, Nabor, Félix, Fortunato, Hermágoras y Paterniano de Bolonia.

SAN JUAN GUALBERTO del hebreo: «Dios ha hecho gracia», y del germánico: «el brillo de poder» (¿-1073). Religioso. Originario de Florencia, Italia. Hasta los 18 años vivió en total indiferencia religiosa; su padre deseaba que ocupara un alto cargo en el gobierno. Un Viernes Santo encontró al hombre que había asesinado a su hermano y, al disponerse a matarlo, el asesino -sabiéndose perdido- se arrodilló y le pidió perdón; acto seguido, ambos se retiraron. Al sentir la necesidad de Dios, decidió ingresar a la orden benedictina. Con pena se enteró que un obispo y el superior del convento habían logrado sus cargos por medio de dinero, los denunció y fueron destituidos. Se retiró a un sitio apartado en Valle Umbroso, donde fundó su propio monasterio, en el cual los religiosos cumplían con exactitud la Regla de San Benito. Sus fundaciones se difundieron por toda Italia. Amado y respetado por la feligresía, llevó una vida santa, hasta su muerte. Canonizado por Alejandro III en Iconografía: aparece con hábito, en actitud orante.


DOMINGO 13

Santos: Esdras, Enrique II, Cunegunda, Joel y Francisco Solano.

SAN ESDRAS, del hebreo: «socorro» (s. V a. C). Sacerdote y escriba. Vivió en el tiempo del rey Artajerjes de Persia. Escriba estudioso de la Ley de Moisés, la dio a conocer al pueblo con el fin de darle cumplimiento (Esd 7, 6). Hizo posible que los israelitas, después del destierro a Babilonia, se congregaran en Jerusalén, iniciándose así la reconstrucción del Templo. Autor del libro histórico en el Antiguo Testamento, dividido en dos partes: capítulos I a VI, regreso del destierro y reconstrucción del Templo; VII-X. Con Nehemías, organizó la comunidad de Jerusalén. Se desconoce el sitio de su muerte.

 

LUNES 14

Santos: Camilo de Lelis, Marcelino, Optaciano y Ulrico.

SAN CAMILO DE LELIS, del etrusco: «ministro» (¿1550-1614). Fundador. Nació en Bucchiano (Italia). Su nacimiento fue considerado “milagroso” por ser su madre de avanzada edad. De joven ingresó a la milicia. Durante un combate fue herido en un pie e internado en el hospital, donde debía ayudar en el aseo. Cansado de lo vacío de su vida, abandonó las armas. En 1574 trabajó en la orden capuchina como arriero, peón y limosnero para sufragar los gastos de la misma. Su relación con fray Ángel lo hizo cambiar de vida al grado de exclamar «¡No más mundo, no más mundo!» Ingreso al seminario y fue ordenado sacerdote (1584). En Roma, atendía enfermos en condiciones poco higiénicas, a quienes auxiliaba a bien morir. Con otros compañeros, que participaban de su mismo espíritu de servicio, fundó la congregación de los Ministros de los Enfermos, también llamados «Camilos» o «Padres de la buena muerte». Acostumbraba decir: «Más corazón en esas manos.. » a quienes atendían a los enfermos. Murió en Roma. Canonizado por Benedicto XIV (1745). León XIII lo proclamó, con san Juan de Dios, «Patrono universal de enfermos y hospitales» (1886). Pío XI (1930) lo declaró «Protector el personal de hospitales». Iconografía: con hábito y capa negros, una cruz roja en el lado izquierdo y crucifijo.

 

MARTES 15

Santos: Pompilio Maria Pirrotti, Buenaventura, Atanasio y Vladimiro.

SAN POMPILIO MARÍA PIRROTTI, del latín quintilius, <quinto» (17101766). Presbítero, educador y predicador. Nació en Montecalvo, Italia. Se cuenta que a la edad de diez años ante una imagen de la Virgen prometió «Un día, cuando sea sacerdote, vendré y celebraré la misa delante de este cuadro». Su padre se opuso a la vocación sacerdotal de su hijo. Pompilio huyó de su casa para ingresar al seminario de los padres escolapios; al final, su padre aceptó el deseo de su hijo. Ordenado sacerdote a los 24 años, se dedicó a la enseñanza. Pronto se ganó el cariño, admiración y respeto de la feligresía y la comunidad escolar. Manifestó dones de profecía, bilocación y sanación. Sus continuos milagros le valieron el título de «El Taumaturgo de Nápoles». A todos recomendaba «Sean muy devotos de la Santísima Virgen María». Como predicador logró innumerables conversiones y gran notoriedad; sin embargo, fue desterrado. Ante tal injusticia el pueblo se manifestó logrando que el gobernante permitiera su regreso. Sus constantes viajes y su intensa labor educativa lo extenuaron y provocaron su muerte; sus últimas palabras fueron «Oh, la Madre preciosa. La Mamá linda viene a llevarme al cielo». Canonizado en 1934. Iconografía Con atuendo sacerdotal (hábito, alba y estola), el escudo de su orden y un crucifijo en la mano.

 

MIÉRCOLES 16

Santos: María Magdalena Postel Nuestra Señora del Carmen, Atenógenes y Sisenando.

SANTA MARÍA MAGDALENA POSTEL, del arameo «señora» y originaria de Magdala, respectivamente (1756-1846); Fundadora y educadora. Nació en Barfleur, Francia. A los nueve años recibió la Eucaristía; pocos años después murieron sus padres. Estudió en la abadía benedictina de Valognes, la cual abandonó para dedicarse a la educación y formación cristiana de mujeres sin recursos. A los dieciocho años fundó su primera escuela. Al estallar la Revolución y ser disueltas las órdenes religiosas, le fue encomendada la misión de custodiar y administrar el Pan Eucarístico y guardar los vasos y ornamentos sagrados (1789). Durante más de diez años dio asilo a sacerdotes perseguidos y continuó en la clandestinidad su labor catequística; por ello, debido a su caridad y por los dones especiales que en ella radicaban, fue nombrada «la Virgen sacerdote». Cuando estaba en presencia del Santísimo Sacramento, se dice que «ni siquiera un rayo podría distraerla». En 1798 ingresó como terciaria franciscana. En 1807 fundó en Cherburgo el Instituto de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia, de regla severa y vida muy austera. En este lugar murió. Durante su fecunda vida fundó más de treinta y siete conventos e iglesias. Canonizada por Pío XI el 24 de mayo de 1926.

 

JUEVES 17

Santos: León IV, Alejo, Marcelina, Mártires Carmelitas de Compiagne.

SAN LEÓN IV, del latín «león» (¿855). Papa. Nacido en Roma, ocupa el sitio 103 en la cronología pontificia. Electo en 847. Fue el primer Papa que anotó la fecha en los documentos eclesiásticos, así se inició la precisión necesaria en la historia de la Iglesia, al igual que las reformas dictadas por él. Mandó construir las murallas que delimitan los alrededores de la colina Vaticana. Murió en la Santa Sede.

 

VIERNES 18

Santos: Materno, Federico de Utrech, Sinforosa y sus 7 hijos, mártires.

SAN MATERNO DE MILÁN, del latín «materno como una madre» (¡, 307). Obispo. Sus datos son conocidos a partir de que, por sus méritos y vida piadosa, resultó electo por aclamación popular y consagrado, en 295, obispo de Milán (Italia). Sufrió la persecución de Diocleciano, a la que logró sobrevivir. Murió en paz y con fama de santidad, en su sede episcopal.

 

SÁBADO 19

Santos: Áurea, Justa, Rufina, Símaco y Macrina.

SANTA ÁUREA, del latín «aureo» o de oro (¿ 856). Mártir. Nació en Córdoba, España. Hija de un noble moro y madre Cristiana, Al morir su padre ingresó, junto con Su madre, en el monasterio de Cuteclara. Por su fe cristiana, sus hermanos Adolfo y Juan fueron martirizados y, posteriormente, elevados a los altares. Áurea vivió más de veinte años con estricto apego a las enseñanzas de Cristo, convirtiéndose en modelo para sus hermanas de congregación y, además, fue respetada y admirada por el pueblo, hasta que un día unos familiares musulmanes la denunciaron; debido a la sorpresa y los consejos del juez, quien la admira y decide protegerla, Áurea admite la fe en Mahoma; sin embargo, una vez libre, se da cuenta de lo sucedido y a gritos proclama su fe en Jesús, por lo cual es apresada y degollada. Se dice que su verdugo, Mohamed, mandó colgar su cuerpo en un palo junto al Guadalquivir.

 

DOMINGO 20

Santos: Elías, Bulmaro, Margarita y Frumencio de Etiopía.

SAN ELÍAS, del hebreo «mi Dios es Yahvé» (s. IX a. C.). Profeta. Al parecer nació en Tisbé de Gaalad, Palestina; llamado por esto Tesbita (1 Reyes 17, 11). Uno de los profetas mayores y defensor de la fe en Yahvé contra el paganismo. El Antiguo Testamento narra sus profecías y hechos milagrosos, en los libros de Reyes. Peregrinó en el desierto hasta el Horeb, Arabia, en donde contempló el rostro del Señor y escuchó sus palabras. Según la tradición. Elías no murió sino que el Señor lo quiso «arrebatar» al cielo sobre un carro de fuego conducido por ángeles, en la región Palestina de Betel. Iconografía es representado con túnica y capa de pieles, barbado, con espada flamígera y su libro, o bien joven para indicar su perenne juventud; en la más conocida imagen aparece al ser «arrebatado» al cielo. La piedad popular judía lo considera abogado de los justos y auxiliar en la hora de la muerte.

 

LUNES 21

Santos: Lorenzo de Brindisi, Daniel, Práxedes, Victor y comps., mártires.

SAN LORENZO DE BRINDISI, del latín «laurel» (1559-1619). Doctor de la Iglesia. Nació de familia noble en Brindisi (Italia), su nombre era Julio César. Ingresó al seminario de los Capuchinos, donde recibió la ordenación sacerdotal (1582). Se reconoce su brillante inteligencia y facilidad en el aprendizaje de idiomas, que utilizó en su misión de evangelización en Alemania y diversas cortes europeas. Fundó monasterios y cumplió misiones especiales de la Santa Sede. Por sus méritos, ocupó el cargo de Superior General de su Orden. Escribió valiosas obras teológicas, bíblicas, litúrgicas, además de homilías, concentradas en 15 volúmenes. Murió en Lisboa (Portugal). Canonizado por León XIII (1881). Proclamado Doctor de la Iglesia por Juan XXIII (1959), con el título de «Doctor Evangélico», por la calidad de su obra. Iconografía aparece con hábito, hostia, un libro y una imagen de María Santísima por la devoción que le manifestó

 

MARTES 22

Santos: María Magdalena, Platón, Gualterio y Cirilo de Antioquia.

SANTA MARÍA MAGDALENA, del hebreo «señora», originaria de Magdala (s. I). Penitente. El Evangelio se refiere a ella como una de las mujeres que acompañaban a Jesús. Era natural de Magdala, Palestina (Lc 8, 2), Mujer pecadora, de la que Jesucristo expulsó siete demonios (Lc 8, 2). Sanada por el Señor y por El convertida, como agradecimiento, y por amor a El, se entregó totalmente a su servicio (Lc 8, 2). Fiel seguidora de Cristo, lo acompañó en su misión evangelizadora hasta el Calvario, donde permaneció al pie de la cruz y en el sepulcro (Mt 27, 61), al llegar para ungir el cuerpo del Redentor (Mc 15, 40-47). Tuvo el privilegio de presenciar la primera aparición de Jesucristo, después de Virgen María, narrada por los evangelios, y de anunciarla a los Apóstoles (Mc 16, 9; Jn 20, 11-18). El lugar de su muerte se desconoce. Iconografía es representada con túnica de época, larga cabellera, junto a la cruz o en el sepulcro; sus atributos son una larga cabellera, rizada, y, por lo general, aparece con guantes; por su vida de mujer pública; asimismo, con perfumes (o perfumero), usados para ungir a Cristo y una calavera, alusiva a su vida ascética. Intercesora de perfumeros, peinadores y contemplativos.

 

MIÉRCOLES 23

Santos: Brígida de Suecia, Juan Casiano, Apolinar y Severo.

SANTA BRÍGIDA DE SUECIA, del céltico: «fuerte» o «elevada» (1303-1373). Fundadora. Nació en Finste (Suecia), de familia noble. Contrajo matrimonio a los 13 años, tuvo 8 hijos y fue dama de la reina Blanca de Suecia. Por acuerdo mutuo, ambos cónyuges ingresaron en monasterios separados, su marido se hizo cisterciense y ella, Brígida, terciaria franciscana, con las franciscanas en Alvastra. Su vida era de extrema austeridad, dedicada a la oración: Tuvo el don de consejo y manifestó experiencias místicas. Escribió una obra, Revelaciones. Fundó el monasterio de san Salvador en Vadstena y la orden del Santísimo Redentor («brigidinas»). Viajó a Roma en 1350 y, entre 1371 y 1372, a Tierra Santa. Falleció en Roma; sus reliquias fueron trasladadas a Suecia, nación de la que es patrona. Iconografía: con hábito, un corazón con la cruz de Jerusalén y las cinco llagas, cirio encendido, libro y escudo sueco. Intercesora a favor del ecumenismo.

 

JUEVES 24

Santos: Cristina de Bolsena, Juan Boste, Declano de Ard, Boris y Gleb.

SANTA CRISTINA DE BOLSENA, del latín: «pertenece a Cristo» (s. IV). Mártir. Vivió en los alrededores de Bolsena (Italia), Se dice que era una joven de familia pagana convertida al cristianismo. Por no negar su fe en Cristo, sufrió múltiples tormentos y fue arrojada en el lago de su tierra natal, donde murió ahogada. Iconografía: con vestuario de su época, palmas y coronas, alusivas a los mártires; rueda de su tormento y torre, donde se le encarceló.

 

VIERNES 25

Santos: Santiago, Pablo, Valentina y Tea, Teodomiro. Beatos: Félix, Pedro y Benito.

SANTIAGO «el Mayor», del hebreo: derivado de Jacob, (Santyagob) «que Dios proteja» (s. I). Apóstol y mártir. Reconocido como uno de los Apóstoles más cercanos a Jesús. Hijo de Zebedeo y hermano mayor de Juan el Evangelista. Es conocido como «el Mayor», para distinguirlo de su homónimo «el Menor». Acompañó a Cristo en el momento de la Transfiguración (Mt 17, I). Su carácter provocó que se le llamara «Hijo del rayo» (Mc 3, 17). Murió decapitado (Hch 12, 2). Una leyenda del siglo IX cuenta que evangelizó España y combatió a los moros. Se dice que en ese país se le apareció Nuestra Señora del Pilar. La tradición ha ubicado su sepulcro en Compostela (Campus Stella), España, donde se le edificó una basílica. Iconografía: con atuendo militar, espada en mano, cabalgando, en combate contra los paganos; otras imágenes lo muestran como peregrino, con sombrero, cayado, guaje, libro, morral y esclavina (pequeña capa sobre los hombros) o como apóstol con túnica y espada (ésta, instrumento de su martirio). Patrono de España y de los peregrinos.

 

SÁBADO 26

Santos: Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen Maria, Simeón, Erasto y Valut de Verona.

SANTOS JOAQUÍN Y ANA, del hebreo: «Dios dispondrá» y «benéfica», respectivamente a. C. Padres de la Santísima Virgen María. La tradición ha otorgado estos nombres a los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Este matrimonio llevaba una piadosa vida en Jerusalén; se dice que compartían sus bienes con los pobres. Asistieron a la fiesta de la dedicación del Templo, lugar donde sus ofrendas fueron rechazadas a causa de ser él estéril -en esa época esto era una afrenta-, por lo que regresaron a su tierra. Ambos, en oración y fe, solicitaron a Yahvé la gracia de engendrar un hijo. Sus súplicas fueron escuchadas y aunque Ana, al parecer, ya era de edad avanzada, Dios le concedió ser madre de una hija, quien sería Madre del Redentor. Ésta fue llevada al Templo para ser consagrada al Señor. En 1978, Pablo VI unió en esta fecha las dos celebraciones (antes eran en agosto 16 y julio 26). Iconografía: ambos son representados con vestuario de época, con María niña, o presentes en sus desposorios con José; en ocasiones Ana es representada sola.

 

DOMINGO 27

Santos: Aurelio, Natalia, Celestino I, Pantaleón y Jorge.

SANTOS AURELIO, NATALIA y compañeros, del latín: «del albadel oro» y «natividad nacimiento», respectivamente (¿ -852). Mártires. Vivieron en una época de tenaz persecución contra los cristianos, por lo que algunos se escondían para evitar ser aprehendidos. Este matrimonio, en unión con sus primos Félix y Liliosa, simulaban ser paganos; así viajaban de un lugar a otro, ocultándose. En cierta ocasión, Aurelio vio cómo un creyente era flagelado y sufría vejaciones en público; conmovido, y en unión con su familia, decidieron no huir más, pese a que podían ser ejecutados. Al ser descubiertos fueron encarcelados y decapitados junto con un monje, esto acaeció en Córdoba (España).

 

LUNES 28

Santos: Inocencio I, Victor I, Sansón, Nazario y Celso.

SAN INOCENCIO I, del latín: «que no tiene culpa, daña» (¿ -417). Papa. Originario de Albano, Italia. Es el sucesor cuadragésimo después de san Pedro. Electo en 401, Durante su pontificado, Roma fue saqueada por orden del rey de los godos, el pagano Alarico. Dictó normas a fin de que se cumplieran los rituales romanos en Occidente, así como el catálogo de los libros canónicos y las reglas monásticas. Presentó argumentos convincentes, por lo que logró del emperador Honorio la prohibición de las luchas entre gladiadores que se efectuaban en el circo. Murió en la Santa Sede.


MARTES 29

Santos: Marta, Urbano II, Simplicio, Faustino, Olaf u Olavio, Beatriz y Rufo.

SANTA MARTA DE BETANIA, del arameo: « señora y casa del pan» y (s. I). Ama de casa, hermana mayor de Lázaro y María, los amigos del Señor. El Evangelio la menciona como la mujer que se preocupaba por brindarle la mejor atención a Jesús cuando visitaba su casa en Betania, donde vivía con sus hermanos Lázaro y María (Lc 10, 38-42). El evangelio de san Juan narra que el Maestro frecuentaba muy seguido esta casa; se menciona allí que, por encontrarse enfermo Lázaro, hermano de Marta, ésta solicitó ayuda a Jesús para que acuda a sanarlo; éste, amigo del Maestro, ya había fallecido, pero Jesús lo resucitó, aun después de cuatro días de muerto (Jn 11, 1-5, 19-39) y a los pocos días comió en su casa (In 12, 1-2). Según la tradición, Marta fue bautizada con el nombre de María Natividad y es posible que haya viajado a Chipre a evangelizar; no se ubica el lugar de su muerte. Iconografía: con túnica de su época, realizando labores en la casa con una ánfora en sus manos. Modelo de vida activa y atención a Cristo, intercesora de servidores domésticos y hoteleros (alusivo al hospedaje que brindaba al Mesías).

 

MIÉRCOLES 30

Santos: Pedro Crisólogo, María de Jesús Sacramentado Venegas, Julia, Abdón y Cenen.

SAN PEDRO CRISÓLOGO, del latín: «piedra» y el griego, «orador áureo», «excelente», «palabra de oro» (400?-450?). Arzobispo y Doctor de la Iglesia. Originario, probablemente, de Imola (Italia). Estudió Ciencias Sagradas. Cornelio de Imola lo educó y 1o ordenó diácono. Fue elegido obispo de Ravena, territorio pagano; donde, con su ejemplar vida de caridad cristiana, su fe inquebrantable y su brillante prédica concisa, sencilla y práctica -que le valió la denominación de Crisólogo, hombre de palabra de oro-, logró, en poco tiempo, cristianizar gran parte de esta región. En Clasis erigió un bautisterio y un santuario dedicado a San Andrés. Una colección de más de 170 piezas de oratoria forman su Sermonario, obra donde destaca que Dios debe ser amado, no temido, razón por la que algunos autores lo nombran «Doctor del amor paternal de Dios». Entre sus homilías sobresalen también sus conceptos sobre la Virgen María. Se enfrentó a quienes enarbolaban la doctrina monofisita, es decir, que reconocían sólo una naturaleza en Cristo. Murió en Imola y fue sepultado en la iglesia de San Casiano. Benedicto XIII lo declaró Doctor de la Iglesia.

 

JUEVES 31

Santos: Ignacio de Loyola, Germán, Fabio y Helena.

SAN IGNACIO DE LOYOLA, del vasco: «pendiente, de la montaña» (1491.;1556). Fundador. Bautizado con el nombre de Iñigo López de Loyola, nació en la casa solariega de Loyola (España). Su niñez y juventud transcurrieron entre la nobleza. Impropiamente se le llama «soldado» o «capitán», cuando era un gentil hombre de la casa del que y luchaba por lealtad a su señor, como era costumbre de todos los caballeros. Durante un combate en Pamplona, cayó herido ten ambas piernas por una bala de cañón y, viéndose obligado a guardar una larga convalecencia, se puso a leer la Vida de los santos, de Jacobo de Vorágine y la Vida de Cristo, de Ludolfo el Cartujano. De tal forma lo impresionaron estas lecturas que cambió en forma total su vida con la convicción de que él también podría ser santo. Viajó a Tierra Santa para conocer los lugares donde Jesucristo vivió y murió. Decidió, a los 33 años, iniciar estudios en Alcalá, Salamanca y París, donde, con varios jóvenes, hizo votos para consagrar su vida a Dios. Ordenado sacerdote en Roma (1538), fundó la Compañía de Jesús (jesuitas) para cuyo gobierno escribió las Constituciones, obra maestra de legislación, aprobadas por Pablo III en 1540. Fungió como Superior General de su Orden, destacando por su fecunda labor apostólica, brillante inteligencia e inspirada espiritualidad, de la cual es fruto su librito Ejercicios espirituales, obra de valor teológico profundo. Pío XI lo calificó como "el código más sabio y universal de la dirección de las almas." Su vida ejemplar fue un modelo de santidad y caridad cristianas hasta su muerte, acaecida en Roma. Su obra, la Compañía de Jesús, se ha difundido por todo el mundo. Canonizado por Gregorio XV en 1622. En 1922, Pío XI lo declaró «Patrono de quienes practican los ejercicios espirituales». Iconografía: aparece con sotana, crucifijo, libro de sus ejercicios y el lema latino: Ad majorem Dei gloriam «<Por la mayor gloria de Dios» ) (A.M.D.G.).