FOLLETO EVC 179

¿QUÉ HACES EN TU TIEMPO LIBRE?

Autor : P. José Morales Flores

Introducción

Amigo lector:

No podrás negar que durante tu existencia terrena y temporal te quedan por allí algunos espacios libres de todo compromiso. Tal vez seas de las personas que solamente tienen libre un solo día a la semana o al menos parte de ese día. O eres de las que descansan sábados y domingos. Pudiera ser que diariamente te sobraran unas cuantas horas, o eres de las que francamente tiene casi todo el tiempo libre por estar ya jubiladas o que por alguna causa ya no trabajan ni sienten necesidad de buscar alguna ocupación. Tal vez hasta te aburres de lo lindo. ¿Qué haces durante ese tiempo libre del que dispones?
¡Qué variedad de respuestas podríamos escuchar! Algunas personas disponen de ese tiempo para arreglar su casa: cuidar sus plantas, pintar paredes, componer algún mueble, etc. Otros saldrán de paseo, visitan familiares y amistades. Algunos buscarán actividades culturales como conciertos, exposiciones, visitar museos o leer un buen libro. También muchas personas se dedican al deporte de su preferencia, sea practicándolo o como espectadores.
Un buen número pasarán el tiempo libre simplemente durmiendo, alquilando videos o sentados horas enteras ante la televisión o navegando por el internet. Y no faltarán, por desgracia aquellos que tuvieran que responder que se entregan a toda clase de desórdenes e inmoralidades.

El Tiempo Libre

El tema del Tiempo libre no es nuevo. Ya el 20 de septiembre de 1959, el Papa Juan XXIII firmo un documento con ese nombre y en 1967, en un Simposio realizado en Ginebra se elaboró una “Carta del Tiempo libre” en la que se trató extensamente sobre los derechos y oportunidades que todo mundo debe tener en su tiempo libre.
Juan Pablo II también ha tocado el tema en diversas ocasiones y debemos recordar en especial que el 12 de mayo de 1991 en Madeira, Portugal, habló de la importancia de que el Tiempo libre recupere las dimensiones de humanización que debe tener.

La economía familiar y el tiempo libre

No todos por desgracia pueden "gozar" de Tiempo libre. Existen en el mundo grandes diferencias sociales tanto entre países ricos y pobres, como aún dentro de cada país entre clases sociales. En el primer mundo es impresionante ver el auge de la práctica de toda clase de deportes: enormes almacenes, edificios enteros, venden implementos, aparatos y uniformes sofisticados. Hay tiempo y dinero en súper abundancia, para divertirse haciendo deporte.
Pero en otros países o en otras clases sociales, la supervivencia es tan angustiante que no hay posibilidad de gozar de "tiempos libres", Pensemos en nuestra misma Patria, en los millones de indígenas, campesinos, obreros, madres de familia, marginados... Si hay hambre, no hay ni tiempo, ni ganas, ni fuerzas para nada más que buscar cómo saciarla...
Parecería que el concepto de "tiempo libre" es una especie de lujo que no todos pueden darse.

El Hombre y su tiempo

Dijo un filósofo griego que "el tiempo es la materia prima de la que está formada la vida".
Para cada quien, el tiempo es su propia existencia terrena repartida en las distintas actividades del día.
El tiempo puede dividirse en "Tiempo dependiente" y "Tiempo libre".
El primero comprende el tiempo dedicado a las cosas que no podemos evitar: ..
*Trabajo productivo que trae consigo una remuneración necesaria para sobrevivir.
*Satisfacción de necesidades biológicas, o sea, tiempo para comer, para dormir, aseo personal, etc.
*Necesidades sociales: convivencia obligada con las personas que nos rodean, actividades sociales, religiosas, políticas, etc.
*Tiempo coartado por condiciones inevitables como pueden ser los transportes, esperas, trámites burocráticos, ineficiencias, impuntualidades.

El Tiempo libre es "el período del que el individuo tiene completa disposición, después de haber cumplido con su trabajo y sus obligaciones" (Simposium de Ginebra) Puede dividirse de la siguiente manera:

1. Tiempo de ocio: aquel que transcurre en “no hacer nada", pero de una manera consciente y libremente escogido, diferente del descanso necesario para la recuperación de las fuerzas físicas, comprendido ya dentro del tiempo dependiente.
2. Tiempo de recreación que es una actividad que propicia a través de hábitos sanos a una actitud solidaria y a la realización de los valores del individuo, sin afán de cualquiera recompensa ulterior. Esto permite la creatividad, la superación personal y la plena integración del ser en el qué hacer, con su consiguiente satisfacción.
La recreación comprende.
* Actividades lúdicas, o sea, relacionadas con juegos y deportes,
* Esparcimiento: teatros, cine, televisión, música, baile, paseos...
* Aficiones (hobbies) que divierten y distraen, como puede ser la fotografía, la jardinería, etc.
3. Tiempo de desarrollo personal, considerado por muchos estudiosos como el más importante, aunque no se presenta con mucha frecuencia, puesto que depende del deseo de superación personal, ausente en muchas personas. También se llama "tiempo de creación", basado en la imaginación y en la libertad de acción y de pensamiento. Comprende todas las actividades que se llevan acabo conscientemente y con el deseo verdadero de aprender y mejorar, creación literaria, aprender música, pintura y las demás artes.

Valor del Tiempo Libre

Es sumamente importante pues ocupa una considerable porción de la existencia del ser humano. Podemos definirlo diciendo que es "el conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se entrega con plena conciencia para descansar, divertirse o desarrollar su formación integral y su participación en la sociedad después de ser liberado de las obligaciones profesionales y familiares".
Todos pasamos muchos momentos de nuestras vidas en el terreno del Tiempo Libre y lo cierto es que lo desperdiciamos tristemente.

¿Cómo emplear tu Tiempo Libre?

El objetivo de este Folleto EVC es invitarte a que des a tu tiempo libre un significado de excelencia. Bien está el que goces de ratos de sana distracción, de actividad deportiva o artística, tiempo de librarte de la tensión a que te somete la vida, de relajarte como una terapia necesaria.
Pero de tu tiempo libre, la Iglesia Católica, la EVC, te invita a invertir al menos una parte en la urgente tarea de la Nueva Evangelización. Hace ya 5 siglos llegó a estas tierras la Buena Noticia de Jesús el Salvador, y la Virgen Maria apareciéndose en el Tepeyac a San Juan Diego, se convirtió en "la Estrella de la Evangelización". Ahora el Papa Juan Pablo II insta a los católicos del mundo entero a emprender una Nueva Evangelización, nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión.
Al hombre del siglo XXI hay que proponerle el Evangelio de Cristo de una manera adecuada a las mentalidades del Tercer Milenio. El mundo ha cambiado dramáticamente debido principalmente al progreso asombroso de la ciencia y la tecnología, que ponen a nuestra disposición instrumentos maravillosos como son las computadoras con la oportunidad de entrar en contacto con el mundo entero por medio del Internet.

Pero al mismo tiempo que el hombre moderno se comunica cibernéticamente con el mundo, se aparta de Dios, se olvida de comunicarse con Él por medio de la Oración, del estudio de la Religión, de los Sacramentos. Junto a un acceso torrencial a toda clase de información, se da la ignorancia total de los asuntos espirituales. Dios, Jesucristo, la Iglesia que Él fundó, el camino de la Salvación, nuestro fin último, todo ha quedado relegado y a no a un segundo plano, sino borrado totalmente de la conciencia de los humanos.

Religiosamente hablando, en México, casi todos pertenecemos a la Iglesia Católica, que fundada por Jesucristo hace ya 20 siglos, ha sabido predicar la Buena Nueva o Evangelio a todas las Naciones impulsada por el Espíritu Santo.
Fiel al mandato de Jesús: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos" (Mt 28,19), la Iglesia ha evangelizado incansablemente, aún a costa del martirio, a aquellos que no conocen a Jesucristo.
Si por las circunstancias de tu vida tienes oportunidad de llenar tiempos libres, he aquí una muy buena opción: LA EVANGELIZACIÓN.

¿Pero qué es evangelizar?

Evangelizar significa llevar a todos los hombres la Buena Nueva de que Dios nos ama y nos ama de tal manera, que envió a su único Hijo al mundo para salvarnos muriendo por nosotros en una Cruz. Y resucitó al tercer día para abrimos la Gloria.
Evangelizar es dar el anuncio de Cristo a aquellos que aún lo ignoran o que habiendo escuchado esa Buena Nueva, no han tomado conciencia de ello.
Evangelizar es predicar, catequizar, bautizar y administrar los Sacramentos.
Evangelizar es transformar y renovar desde dentro a toda la humanidad.
Evangelizar es ante todo dar testimonio de una manera sencilla, humilde, clara pero directa, del amor que Dios nos tiene revelado por Jesucristo mediante la acción del Espíritu Santo.

Evangelizar es nada menos que tratar de salvar ala humanidad para la Vida Eterna que Dios nos ofrece por los méritos de Jesucristo.

Todos debemos evangelizar

La Iglesia somos todos los Bautizados: desde el Santo Padre hasta el último niño que acaban de bautizar en alguna parte del mundo y cada quien según su estado de vida, soltero, casado, joven o anciano, sacerdote o religioso, podemos y debemos incorporarnos a la tarea de la Evangelización de la Iglesia. En la Encíclica Evangelii Nuntiandi, Paulo VI nos recuerda que toda la Iglesia es misionera: "la obra de la Evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios" (E.N. 59).
Si consideramos que en un número considerable de cristianos (sin contar los millones de no cristianos) existe un palpable desconocimiento de Jesucristo y de sus normas salvadoras, comprenderemos que la Evangelización es una tarea urgentísima en los tiempos presentes.
En nuestro México teóricamente Católico, muchísimos hermanos son totalmente indiferentes respecto a Cristo, al cual desconocen y viven en un ateísmo práctico. El Papa Juan Pablo II se queja de que viven "como si Dios no existiera".

Evangelizar en todas partes

Esta tarea salvadora, debe ejercitarse en todas partes, no tan solo dentro de los templos y colegios Católicos: hay que llevar la Buena Nueva a las Universidades, a los talleres, oficinas, centros de reunión social o de recreación. Hay que anunciar a Cristo, con un testimonio sencillo, directo y fraternal en todos los ambientes. Y es por eso que proponemos, con la Iglesia, que esta acción puede hacerse en lo que llamamos "Tiempo libre".
La SOCIEDAD EVC, fundada en 1926, evangeliza principalmente de cuatro maneras:

* Por medio de nuestros Casilleros instalados en numerosas Iglesias en todo el País, en los cuales los fieles pueden adquirir a módicos precios una gran variedad de temas religiosos.
Si en tu Iglesia o Parroquia no hay un Casillero E. V. C., tú puedes, de acuerdo con el Señor Sacerdote, tramitar la instalación de uno, o varios de ellos, pidiendo la información necesaria a la Dirección Central de la Obra E. V. C .
* Por medio del CURSO DE RELIGIÓN POR CORRESPONDENCIA. En su propia casa, el cristiano puede estudiar sistemáticamente la riqueza del Catolicismo y obtener un Diploma garante de su capacitación para catequizar a otros. El Curso abarca las cuatro áreas principales de nuestra Santa Religión
* La Apologética, que nos da las pruebas de las verdades que creemos. No debemos ser Católicos nada más por tradición, "porque nos lo inculcaron nuestros padres" sino por propia convicción, sabiendo porqué creemos lo que creemos.
* El Dogma, o sea las verdades que recitamos en el Credo todos los domingos. Son los doce artículos fundamentales en los que se basa toda la Religión Católica, ya que es la Fe de los Apóstoles, fielmente creída, sostenida y difundida por la Iglesia Católica a través de los siglos. Estudio ciertamente apasionante.
* La Moral Católica, resultado lógico de creer lo que creemos. No es tan solo el estudio de los 10 Mandamientos dados a Moisés por Dios en el Monte Sinaí, sino además, el enfoque sublime que Jesucristo dio a la ley de Dios en el Sermón de la Montaña y en todo su Evangelio. Siendo la Moral Católica exigente, es sin embargo el camino cierto de la salvación.
* Los Sacramentos: esos siete ritos sagrados, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para comunicamos nada menos que su propia Vida Divina, lo que llamamos Gracia Santificante, objeto de la primera lección del curso. Da tristeza comprobar cómo muchos Católicos se alejan de los Sacramentos por no conocerlos o acuden a ellos sin percatarse de lo que están haciendo.
* Los Medios de Santificación: la Iglesia Católica, con la experiencia de 20 siglos, proporciona a los fieles un acervo maravilloso de auxilios para poder vivir santamente, asegurando así la salvación eterna a los discípulos de Cristo.
Si te interesa tomar el Curso, escribe a la Dirección Central y se te proporcionarán toda clase de datos para poder estudiar a fondo la Religión Católica. Te aseguramos que si obtienes tu Diploma, serás un católico perfectamente informado y capacitado para dirigir una Escuela de Religión EVC.
* ESCUELAS DE RELIGIÓN EVC, que dirigidas por un alumno diplomado, estudian grupalmente las 14 lecciones del CURSO, en contacto permanente con la Dirección Central de la EVC. Es un trabajo evangelizador estupendo llevado a cabo con suma eficiencia tanto en Distrito Federal, como en varias ciudades del interior. !Anímate a emplear tu Tiempo libre como maestro en la Fe Católica!
* OPERACIÓN CARTERO: Es lo más sencillo del mundo: en tu colonia, en tu barrio, repartir casa por casa en los buzones o por debajo de las puertas, mensajes EVC, sin tener que discutir, sin enfrentamientos o malos modos.
Tenemos en la EVC cantidad de Folletos y Hojas sueltas, que por no tener una carátula atractiva difícilmente salen en los Casilleros y pueden ser repartidos "gratis" para llevar a cabo esta propaganda.

Comunícate con nosotros

Para darle a tu tiempo libre un significado que reditúa para la Vida Eterna, ponemos a tu disposición nuestras direcciones:

SOCIEDAD E.V.C.
Apartado Posta18707, Col. Centro, 06000 México, D. F. Av. Oaxaca 53, Col. Roma, 06700 México, D.F. Tel. y fax: 55146978
e-mail: evc@mati.net.mx
internet: www.evc.org.mx

"Los cristianos sólo en unión perfecta pueden dar testimonio adecuado de la verdad. Por tanto, nuestra fidelidad a Jesucristo nos urge a hacer más, orar más y amar más".

Juan Pablo II .


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo: