Folleto EVC No. 90

LA MULTIPLICACIÓN DE LAS SECTAS

Alicia Herrasti

 

"Agresivo su proselitismo en toda la República, aprovechan deficiencias de la Iglesia Católica", denuncia el Cardenal de Guadalajara, el Excmo. Señor Juan Sandoval Iñiguez, leemos en El Heraldo del 17 de abril de 1997.

"Vacíos pastorales, una evangelización deficiente, una angustiosa escasez de vocaciones sacerdotales, la falta de instrucción religiosa de los fieles, el proselitismo agresivo de las sectas financiadas por fundaciones extranjeras y modernas estrategias de mercadotecnia utilizadas por los nuevos movimientos para religiosos son, entre otras, las principales causas de que en México puedan contabilizarse innumerables sectas, de todas las corrientes imaginables".

La Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM) hace un enérgico llamado a los Obispos a velar por la integridad de la fe y poner en guardia a los fieles sobre los peligros que estas sectas y movimientos religiosos representan no solo para Iglesia Católica, sino para la unidad del pueblo de México.

"Las sectas piden una respuesta que no puede ser otra que el testimonio de nuestra vida cristiana y una instrucción religiosa sólida y profunda en nuestro pueblo, porque se llevan a los ignorantes, a los desilusionados o escandalizados".

 

EL PROBLEMA DE LAS SECTAS

En el judaísmo se llamó sectas, a las corrientes que se alejaban de las tradiciones rabínicas; en el Nuevo Testamento la palabra describe a grupos separados de las comunidades cristianas. Para San Pablo consistía en separarse de la catolicidad de la doctrina básica de la Iglesia. Así las sectas son grupos separados por causa del individualismo religioso, que están en contra de la verdad y la unidad de la Iglesia de Cristo.

Como vemos desde el inicio del cristianismo, hubo divisiones y grandes problemas, que ocasionaron la celebración del Primer Concilio de Jerusalén en el año 49 D.C.

La palabra secta viene del latín, secare, que significa cortar, separar, y tiene un significado negativo, es por eso que se ha hecho el intento de disfrazarlas con otros nombres como "grupos religiosos libres", "nuevos movimientos religiosos", "movimientos religiosos contemporáneos", "cultos", "cristianos", "evangélicos", etc.

En sus 2000 años de existencia, la Iglesia Católica ha sufrido la pérdida de muchos de sus hijos, pero podemos decir que la separación más dolorosa fue la del siglo XVI cuando Lutero inició lo que llamó "La Reforma" o Protestantismo, pues protestaba en contra de algunas enseñanzas de la Iglesia y fue el inicio de un verdadero caos en el cristianismo, pues en la actualidad hay más de 2O,OOO sectas que se dicen "cristianas" muchas de ellas dirigidas por los llamados Líderes Mesiánicos. Cuyas características, entre otras, pueden ser:

1. Desmedido interés del líder religioso por extraer dinero de sus seguidores.

2. Se dice profeta o enviado de Dios, aún Dios mismo y exige una obediencia ciega, llevándose a cabo un auténtico "lavado de cerebro" que puede llevar, en algunos casos, al suicidio colectivo.

3. Es frecuente una conducta inmoral del líder, al incurrir en abusos sexuales.

4. Son mentirosos compulsivos.

5. Tienen un carisma muy especial, gran facilidad de palabra, y un extraordinario poder de convencimiento que arrastra multitudes.

Morris Cerullo, Televangelista ¿Líder Mesiánico?

En el año de 1997 han sucedido en la Ciudad de México acontecimientos, algunos de los cuales han sido publicados en los Diarios, y reflejan claramente la dolorosa situación en la que se encuentra actualmente lo que generalmente se llama ,Cristianismo".

En El Universal del 30 de marzo de 1997 leemos: "El Zócalo, escenario de una afrenta entre católicos y "cristianos comprometidos con su Gloria" quienes desde el Jueves Santo han predicado en la explanada de la Plaza de la Constitución".

En la Misa del Sábado Santo, estaba previsto que el Arzobispo Primado, Norberto Rivera Carrera encendiera el Cirio Pascua¡ y bendijera el Fuego Nuevo, en el atrio de Catedral, pero la música de "los cristianos" y el mensaje efusivo y vibrante del auto llamado "profeta de Dios" Morris Cerullo, impidió que se escucharan las palabras del jerarca católico. Por eso se decidió a última hora, que la bendición de las ceras se hiciera en el altar del Cristo del Veneno, en el interior del Templo metropolitano.

En la Misa del Domingo de Resurrección, para evitar el ruido del Zócalo, pues seguía el escándalo de los protestantes, se decidió que las campanas de Catedral acompañaran esta celebración por lo que tocaron desde las 11:45 a las 12:30 hrs. Cuarenta y cinco minutos duró la afrenta.

El mismo televangelista Morris Cerullo, el Sábado Santo, se reunió con sus seguidores en la Arena México, y les dio "la unción del dinero".

"Esta es la hora de México. Es el momento de que el pueblo reciba un milagro financiero. Dios me ha pedido que efectúe la "unción del dinero" en cada uno de sus hogares", decía Morris Cerullo, profeta de Dios y televangelista, mientras circulaban unos sobres amarillos entre la multitud de "cristianos" que se dieron cita en la Arena México.

Entre el éxtasis de los ahí reunidos y la esperanza de que se diera un "milagro financiero" Morris Cerullo explicaba que para que se efectuara dicho don, debían depositar en cada sobre "ofrendas generosas" para la obra de Dios y la fortaleza de la Iglesia de Jesucristo.

"El Espíritu Santo hablará con ustedes y pedirá que cada familia ofrezca 800 pesos; que 23 personas den 8,000 pesos, y que tres más depositen en el sobre un cheque por 80,000 pesos".

Mientras el llamado "profeta de Dios" señalaba lo anterior, las luces rojas del escenario y la música instrumental subían de tono con el fin de hacer vibrar a la gente, que momentos antes había experimentado la "unción de Jesucristo".

Después indicaba que los que no tuvieran el dinero en sus bolsillos, escribieran en el sobre su nombre, dirección, teléfono y la cantidad que deseaban donar, para que alguien se comunicara con ellos y les informara en dónde debían hacer llegar la "ofrenda".

Entre las exhortaciones dijo: "Es muy importante que tengan ustedes este sobre, porque su "milagro financiero" está a punto de suceder. Levanten su mano y lleven el sobre a su corazón. Hay una unción que está a punto de llegar a ti. Llénenlos, que pasen las cubetas" (donde se depositaron los sobres) ordenó.

Apenas se puede creer lo que relata la reportera, quien termina su artículo como sigue: El auditorio tenía ya dos horas escuchándolo, cuando Morris señaló: "Hay una ola invisible en este lugar, hablen, dejen que fluyan de su garganta lenguas extrañas, cierren los ojos y hablen". En ese instante los "cristianos" se pusieron de pie, alzaron los brazos y con movimientos suaves empezaron a hablar y a gritar palabras raras.

Para comprobar que el Espíritu Santo estaba en la Arena México, Morris Cerullo dejó que subieran al escenario algunas personas, las tocó, les sopló y cayeron al suelo desmayadas, y con música instrumental, se despidió.

Mientras todo esto no sea más que pedir dinero... pero estos líderes pueden ser peligro de muerte. Hemos sido sobrecogidos con noticias como las siguientes:

Noviembre de 1978. Jonestown Guyana, Jim Jones dirigió a 914 seguidores al suicidio al ingerir cianuro, quienes se negaban, eran acribillados.

Diciembre de 1991. México, un pastor ordenó a 29 feligreses a mantener oración mientras la iglesia en donde estaban, era invadida por gas tóxico.

Diciembre de 1992. Tijuana, B.C., México, 13 personas murieron sofocándose deliberadamente con gas de un calentador. Tres sobrevivientes explicaron que al momento en que estaban haciendo oración, empezaron a sentirse mareados y su líder les dijo que "era una iluminación divina".

Abril 19 de 1993. Waco, Texas, al menos 70 miembros del culto Davidiano, fueron calcinados luego de seracribillados.

Octubre de 1993. Vietnam, suicidio masivo de 53 personas utilizando armas de fuego, por la creencia de que podrían obtener el cielo.

Octubre de 1994. Suiza, 48 miembros del Templo Solar, calcinados en una granja.

Diciembre de 1995. Grenoble, Francia, 16 miembros del Templo Solar, calcinados.

Marzo 23 de 1997. Saint Casimir, Quebec, Canadá. Cinco personas fueron encontradas Calcinadas en la residencia de la Orden del Templo Solar.

Marzo 26 de 1997. San Diego, Cal. USA., Suicidio masivo de 39 personas. Sobre este terrible acontecimiento, hubo una muy extensa información. Citamos algo de lo que apareció en el periódico Reforma del 28 de marzo de 1997.

Fueron verdaderamente increíbles los reportajes sobre esta Secta Cibernética llamada "Heaven's Gate" (La Puerta del Cielo); un Ovni vendría por ellos, para reunirse con el cometa Hale-Bopp.

De acuerdo con los hallazgos, los 39 suicidas, habían preparado su "partida" con un rito de varias etapas:

Tenían sus maletas listas para el "viaje". Sus documentos estaban con ellos, licencias de conducir, pasaportes y actas de nacimiento. Cada uno tenía en sus bolsillos cinco billetes de un dólar y monedas de 25 centavos.

Prepararon un brebaje mezclando alcohol o vodka, puré de manzana, alguna otra cosa y fenobarbital, y después de beberlo se cubrieron la, cabeza con bolsas de plástico. El rito de muerte o "viaje" fue asistido por grupos, de 15 el primer día, 15 el segundo y el resto el tercero; fueron 21 mujeres y 18 hombres.

Dejaron videos y cartas que enviaron a un miembro de su grupo, diciendo que "estaban felizmente preparados para el viaje"; esta persona dio aviso a la policía.

 

Más Noticias

Seguimos con los periódicos: El Universal del 23 de abril de 1997. Un desplegado del Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México, refutando algunas afirmaciones de otro desplegado de la secta "Luz del Mundo" que apareció en El Universal y en otros periódicos el 18 del mismo mes de abril.

Este Centro de Investigaciones, reclama credibilidad en cuestiones religiosas, porque es "una organización seria con fines educativos, dedicada al análisis y estudio de campo del fenómeno religioso desde el punto de vista académico y cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos, profesores, investigadores sociales, pedagogos, teólogos y especialistas en el terna" y aclaran que no están vinculados a la Iglesia Católica ni pertenecen a denominación religiosa alguna.

El artículo es largo, más de media página del periódico y entre los temas se encuentra la afirmación de que algunos de los miembros de la iglesia "la Luz del Mundo" estarían dispuestos a suicidarse si su líder, Samuel Joaquín, se los pidiera. También alertan sobre la perniciosa labor de los Mormones, Morris Cerullo, "La Familia", "Oración Fuerte", "Los Niños de Dios". "Movimiento de Prosperidad", etc.

Creemos que la lista puede sumar cientos de estos grupos que han invadido nuestra Patria encontrando un terreno fértil gracias a la Increíble ignorancia religiosa de los católicos.

Considera este Centro, que corresponde a las Iglesias Históricas, que se sientan agraviadas, pronunciarse públicamente y deslindarse de este tipo de grupos, para que no se les confunda.

 

PELIGROSIDAD DE LAS SECTAS.

Características.

1. Ser un grupo cohesionado por una doctrina religiosa, o pseudo religiosa, demagógica y encabezado por un líder carismático, que se dice la misma divinidad o un elegido por ella; o bien un poseedor de la "verdad absoluta" en cualquier ámbito social.

2. Tener una estructura teocrática, vertical y totalitaria, donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

3. Exigir una adhesión total al grupo y obligar, bajo presiones psicológicas, a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto, padres, esposa, hijos, amigos, trabajo, estudio, etc.

4. Vivir en una comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.

5. Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6. Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.

7. Utilizar sofisticadas técnicas neurofisiológicas, como pueden ser la "meditación" o el "renacimiento espiritual" que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos, causándoles en muchos casos, lesiones psíquicas graves.

8. Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo, todos son enemigos, la sociedad es basura, el bien es la secta, el mal, la sociedad.

9. Tener como actividades primordiales el proselitismo, conseguir nuevos adeptos, y la recaudación de dinero.

10. Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta. Demanda grandes sumas de dinero en concepto de cursillos. Los miembros que trabajan en el exterior del grupo, tienen que entregar todo o gran parte de su salario a la secta, y los que trabajan dentro de ella, no cobran salarios.

Su peligrosidad puede extenderse a los enemigos de las sectas, pues tienen sistemas de auto defensa y ataque muy efectivos, y suelen estar bien armados.

Las hay de todas las tendencias, pseudo cristianas, Esotéricas, de tipo 0riental,etc.,etc.Ademásalgunaspractican métodos verdaderamente preocupantes como puede ser el Yoga, Meditación Trascendental, Teosofía, Dianética, Espiritismo, Sectas Satánicas, Centro de Desarrollo Humano, Centro Cultural Rosacruz AMORC, Centro Holístico, Instituto de Sanadores Psicobioenergéticos, Gran Fraternidad Universal El Faro en la Cima, Centro Bada, Centro Hare Krishna, etc. No podernos dejar de mencionar el tarot, la astrología, los "adivinos" con servicio telefónico las 24 horas.

Por el amor de Dios, ¿no es esto para llorar?

Las sectas NO SON CRISTIANAS, NO SON IGLESIA, NO SIGUEN LA BIBLIA.

Para un estudio e información adecuados, recomendamos el Libro "Sectas y otras doctrinas en la actualidad" de Don Francisco San Pedro Nieto CM, publicado por el CELAM, y el "Breve Manual de las principales sectas y movimientos contrarios a la Iglesia Católica" de Sor María del Pilar Llera Fanjul que se encuentran en las Librerías Católicas.

Otras fuentes de información:

Apóstoles de la Palabra, Tel.426 4004 Agujas 676, Col. El Vergel 09880 MéxicoD.F.

R.P. Daniel Gagnon OMI, Tel. 396 5062 Apdo. Postal 42-213 06470 México, D.F.

 


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo: