CONOZCAMOS NUESTRA FE
CATÓLICA

(36)


La Piñata

 

¡En Diciembre se acercan las POSADAS
y todos vamos felices a romper la piñata!
Sin embargo, esta tradición mexicana de la piñata tiene un significado religioso, que te explicaremos en este folleto.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PIÑATA?

- Esa vasija redonda significa LA TIERRA, el hermoso planeta donde vivimos , que está lleno de cosas buenas: naturaleza, amor, alegría, gusto, salud, bienestar.

 

- Pero como resulta que los hombres somos seres LIBRES, o sea que podemos escoger, elegir... le hemos colocado a este mundo bueno, 7 pecados o actos malos. Los cuernos de la piñata representan los 7 PECADOS CAPITALES ( o sea los 7 grandes pecados del hombre); estos pecados se disfrazan muy atractivos, divertidos y con colores brillantes.
- El palo es quien tiene LAS VIRTUDES que son las ¨cosas buenas¨ que podrán ayudar a terminar con todos esos pecados. El palo con sus virtudes va acabando con el mal hasta romper la piñata para dejar salir del mundo todas las cosas buenas que hay adentro.

LOS PECADOS CAPITALES

- En este folleto queremos irte explicando cada uno de estos 7 PECADOS CAPITALES que son:
la soberbia, la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia, la ira y la pereza. Te diremos también, que virtud (acción buena) se necesita para acabar con ese pecado.

1) LA SOBERBIA:

- La Soberbia es amarte demasiado a ti mismo, y te hace despreciar a Dios y a los demás.
- Eres soberbio cuando crees que tú puedes hacerlo todo, que no necesitas de Dios ni de los demàs, cuando te crees mucho ( que tú eres el mas listo, el mas perfecto y los demás son unos tontos), cuando eres presumido o te gusta llamar la atención, cuando quieres que todo se haga como tú quieres, cuando crees que todo te lo mereces, cuando sólo hablas de ti .

- La virtud que debes de cultivar para atacar la soberbia es la HUMILDAD .
Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparación a El, que no puedes dar un paso si quiera sin que El lo permita.
Pensar que lo bueno que tienes, no lo has logrado tú sino que El te lo regaló gratis y que también tienes mucho malo por corregir.
Ser humilde es no buscar que los otros te aplaudan, buscar pasar desapercibido, buscar ocupar el último lugar.

Cristo dijo : ¨Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón¨.

2) LA LUJURIA:

- La Lujuria es buscar de manera desordenada el placer sexual.
- Eres lujurioso cuando buscas el placer sexual por si mismo, porque se siente a todo dar, no importando que sea antes o fuera del matrimonio, no importando que ofendas a tu pareja, no importando que solo tu sientas bonito y tu pareja no , no importando a ver que te tomas para no quedarte panzona.
- Eres lujurioso no solo cuando eres infiel, también cuando ves revistas o programas pornográficos, cuando te comes viva a la mujer que va pasando.
- Recuerda que Dios ideó el sexo como algo hermoso y que tiene dos fines :
a) unir a la pareja --- por eso sólo se vale dentro del matrimonio.
b) ser el medio para procrear --- por eso el acto sexual siempre debe estar ¨abierto a la vida¨ y no se vale tomar pastillas, ponerse aparatos dentro del útero ...

- La virtud que debes de cultivar para atacar la lujuria es LA CASTIDAD.
La castidad es usar de ese hermoso regalo que Dios dio al hombre y que se llama sexo, de acuerdo a las reglas de Dios : solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a, que sea un acto de entrega amorosa (hacer feliz al otro) y no un acto de egoísmo (solo importa lo que yo sienta), que si quiero planear mi familia, lo haga con métodos naturales.
La castidad es también cuidar mis ojos , mis oídos y mi mente de toda esa cochinada que los medios de comunicación venden como algo normal y que yo se que es algo que está mal , que ofende a Dios y que me hace daño. Cuando estés tentado a ver este tipo de programas, revistas, libros, piensa : ¿ Qué piensa Dios de mi en este momento ?
Debes ser casto en pensamientos, deseos, palabras y acciones.
Cristo dijo : ¨Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios ¨.
Un último e importante consejo en esto de guardar la castidad y no caer en la lujuria : Si no quieres caer al precipicio, no te pares junto a él.
Evita estar cerca de las tentaciones.

3) LA GULA:
- La Gula es comer o beber sin medida.
- Pecas de gula cuando bebes en exceso y te emborrachas, pierdes la razón y haces y dices grandes tonterías que sobrio no lo harías. Al emborracharte te embruteces, ¿Tú crees que a Dios le gusta verte en ese estado? ¿Tú crees que a tu familia le gusta verte así o se avergüenza de ello?
Pecas de gula también cuando comes sin medida, cuando comes y comes por el puro gusto aunque ya ni te quepa, cuando todo el día piensas nada mas en comer .
- La virtud que debes de cultivar contra la gula es la TEMPLANZA : beber y comer con medida.

4) LA AVARICIA:
- La Avaricia es tener una gran ambición de poseer cosas materiales.
- Eres avaro cuando te importa mucho tener cosas, tener dinero, vestidos, adornos para tu casa, aparatos, no importando que tengas que hacer para conseguirlo. El desear superarse económicamente a través del trabajo honrado es bueno, lo que está mal es solo pensar en ¨tener mas y no en ¨ser mejor persona¨, mejor padre, madre, hijo o hermano... mejor amigo, mejor trabajador, mejor jefe....
- La virtud a cultivar contra la Avaricia es LA SENCILLEZ , que es ser feliz con poco y LA GENEROSIDAD, que es pensar en compartir y dar de lo tuyo. Siempre habrá otros que tienen mas necesidad que tú.
- Cristo dijo: ¨No podéis servir a dos amos: a Dios y al dinero¨. Cristo nació y vivió en la sencillez y en la pobreza.

5) LA ENVIDIA:
- La Envidia es sentir tristeza porque a otro le va bien o sentir alegría cuando a otro le va mal.
- Eres envidioso cuando te comparas con los demás y nada mas estás viendo lo que el de junto hace o tiene y tú no. Cuando se te indigesta que el vecino tiene mas suerte que tú y le fue mejor, cuando te da coraje que tu amiga fulanita ni dieta hace y está hecha un palo, cuando te da gusto que al condenado de tu compadre que tan mula se ha portado contigo se le murieron unas vaquitas...
- La virtud a cultivar contra la Envidia es LA CARIDAD, que es amar de verdad a todos tus hermanos, los que te caen bien y los que no.
Es siempre desear el bien de los otros.
Cristo dijo : ¨Ámense los unos a los otros como Yo los he amado¨.

6) LA IRA:
- La Ira es enojarse sin medida y el tener deseos de venganza.
- Pecas de ira cuando eres un energúmeno, te enojas y gritas en casa ( porque nimodo, ese es tu carácter) , cuando cada vez que un hijo tuyo se acerca a ti eres el padre o la madre que está de malas, cuando por una cosa sin importancia armas un drama, te pones rojo de coraje y te peleas con todos.
- La virtud a cultivar contra la Ira es LA PACIENCIA , ir poco a poco dominando tu carácter , como dicen en la tele: cuenta hasta diez antes de explotar, no permitirte gritar, enojarte y hacer corajes.
- Pide mucho a Dios que te ayude a ser mas paciente y verás que lo lograrás. Si tú no puedes
El si puede.

7) LA PEREZA:
- La Pereza es la flojera que te lleva a descuidar tus obligaciones.
- Eres perezoso cuando dejas de hacer lo que tú sabes que tienes que hacer porque sientes flojera, porque estás descansando tan rico, porque mejor lo haces luego... ¡No debes ser holgazán!
- La virtud a cultivar contra la Pereza es LA LABORIOSIDAD, que significa ser trabajador.
Dios dice : el hombre ha nacido para trabajar; hasta la Virgen María, Madre de Dios era muy trabajadora en su casa: lavaba, barría, fregaba, cosía, hacía comida. El trabajo es algo que nos santifica. Hazlo con alegría y con amor.

PROPÓSITO DEL MES:
- Ahora que se acerca la venida del Niño Jesús en Navidad, estudiaré cuál de estos 7 pecados capitales es en el que mas caigo, y le daré de regalo a Jesús, el cultivar esa virtud que me falta.


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo:


Otros temas de interés

La Virgen María.- ¿Quién es la Virgen María? Es la mujer que escogió Dios para ser la Madre de nuestro salvador Jesucristo.
El Adviento .- Para los católicos, el Adviento es un tiempo de espera, un tiempo especial para preparar el espíritu para el nacimiento de Jesús en la Navidad.
.La Navidad.- En una ciudad llamada Nazaret vivía una mujer joven llamada María. María era una mujer humilde que amaba mucho a Dios.
La fiesta de la Epifanía.- Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén.

Más temas...