CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA
(25)


El Papa

- Tu sabes que hay muchísimos católicos en México y en todo el mundo. Todos creemos lo mismo, seguimos las mismas enseñanzas que nos dejó Jesús y tenemos el mismo JEFE.
El jefe de la Iglesia Católica se llama EL PAPA JUAN PABLO II y es el representante de Dios en la tierra. Esta vez te platicaremos sobre él.


¿ QUÉ ES UN PAPA ?

- Jesús, antes de partir de este mundo quiso dejar un JEFE para su Iglesia. De sus 12 apóstoles escogió a PEDRO y le dijo:
¨Apacienta los corderos, apacienta mis ovejas¨
- Después de que Jesús murió, resucitó y subió al cielo, los apóstoles viajaron a diferentes lugares para llevar el mensaje de Cristo. Se sabe por la historia, que Pedro se estableció en la ciudad de Roma (Italia). Pedro fue EL PRIMER JEFE de las comunidades cristianas que acudían a él y lo obedecían.
- Así se cumplió lo que Jesús dijo a Pedro:
¨Tú eres Pedro (que significa piedra) y sobre ti edificaré mi Iglesia¨.

- Así después de San Pedro, siembre hubo un jefe al que con el tiempo se le empezó a llamar
¨PAPA¨, que significa ¨padre¨.
- Desde San Pedro al día de hoy se cuentan 264 Papas.
- El cargo de Papa dura toda la vida. Cuando un Papa muere, ¿ Cómo se elige al siguiente ?

¿CÓMO SE ELIGE AL PAPA?

- Los CARDENALES de todo el mundo (que son los sacerdotes escogidos para cuando se presenta la elección de un Papa), se juntan a puerta cerrada en una reunión que se llama CONCLAVE (que significa encerrados con llave).


- Todo lo que pasa durante el Cónclave es secreto. Los cardenales permanecen en actitud de intensa oración y sacrificio pidiéndole al ESPÍRITU SANTO, que los ilumine para saber escoger al futuro jefe de la Iglesia.

- La elección se hace en el Palacio Vaticano (en Roma).

- Cuando ya se eligió al nuevo Papa, sale de la chimenea del Vaticano humo blanco, que permite saber a todas las personas que están afuera que la elección ha terminado.
- No es necesario que el elegido sea un cardenal, puede ser cualquier sacerdote.
- Se acostumbra que el elegido escoja el nombre con que quiere ser llamado. Nuestro Papa actual escogió el nombre de JUAN PABLO II (segundo).

¿ QUIÉN ES
JUAN PABLO II ?

- Nació en un país que se llama Polonia (que era entonces comunista), el 18 de mayo de 1920. Su nombre es KAROL WOJTYLA.
- Hijo de Emilia Kaczorowska y un oficial retirado del Ejército.
- Su madre murió cuando él tenía 9 años y cuando tenía 12 años murió su único hermano Edmundo. A los 21 años perdió a su padre, quedando solo.
- Tuvo que alternar sus estudios con el trabajo en la mina primero y en una cantera después. Más tarde entró a trabajar en una fábrica de productos químicos y pronto se convirtió en líder obrero. En este ambiente nació su vocación para ser sacerdote.
- A los 26 años fue ordenado sacerdote, se fue a Roma a completar sus estudios y regresó a Polonia a los 29 a trabajar como consejero de estudiantes en la universidad de Cracovia. Fue también maestro en esta universidad.
- A los 38 años lo nombraron Obispo Auxiliar
de Cracovia, a los 43 Arzobispo y a los 47 Cardenal.
- El 16 de Octubre de 1978 es elegido Papa, siendo el primer Papa que no es italiano desde el año de 1522.

- Juan Pablo II tiene más de 20 años de ser el jefe de la Iglesia, de dirigir y guiar a todos los católicos del mundo, como Pedro, de quien es el legítimo sucesor.

¿ CÓMO ES
JUAN PABLO II ?

- Le gusta nadar, cantar, esquiar, tener invitados a comer con él. Le gustan mucho los niños.
- Dice su misa todos los días a las 7 de la mañana e invita a algunas personas también.
- Tiene su despacho en el Vaticano, trabaja duro, se informa todos los días de los proble -mas del mundo, de los asuntos de la Iglesia en cada país, toma decisiones, recibe a los gobernantes, a los cardenales y también tiene una audiencia todos los miércoles para ver a miles de personas que viajan a Italia para conocerlo.
- Pero lo más importante es que, alterna su trabajo con una GRAN VIDA DE ORACIÓN.
Sí, el Papa reza mucho por el mundo, por la Iglesia, por la paz.

 

EL PAPA VIAJERO Y
EL PAPA AMIGO

- Juan Pablo II no se ha conformado con dirigir la Iglesia desde su escritorio. El Pastor quiere conocer a sus ovejas, conocer sus problemas y llevarles personalmente el mensaje del Evangelio, decirles lo que deben y lo que no deben hacer.

- El Papa viajero ha visitado más de 80 países en los 5 contintentes.
- En una ocasión, un hombre quiso matarlo y lo hirió gravemente. El Papa sanó, fue a visitarlo a la cárcel y lo perdonó al igual que hace Jesús con nosotros cuando le ofendemos.
¡ El primer viaje que hizo como Papa fue a MÉXICO ! Ha estado no una, sino cuatro veces en nuestro país.

- Juan Pablo II tiene un gran valor a la hora de hablar sobre los asuntos espinosos de la moral
y la disciplina católica. El no vacila en poner claramente las cosas en su sitio cuando algo amenaza con desviarse de lo que debe de ser.
Ha luchado por los derechos humanos, por la familia, contra el aborto, contra el divorcio... Siempre a favor de lo que es bueno para el hombre y no lo que lo destruye.

- Algo que es muy importante saber es que:
Cuando un Papa dice una Verdad de Fe que debemos creer (un ¨dogma¨) o declara solemnemente algo sobre la moral y las costumbres, está asistido por el Espíritu Santo,
y lo que dice es INFALIBLE, es decir, que no se puede equivocar porque es Dios mismo quien lo inspira. Entonces todos, obispos, sacerdotes
y seglares, debemos aceptar sus opiniones como hijos obedientes a su padre.

- Juan Pablo II ha hecho varios escritos que se llaman ENCÍCLICAS ( cartas) para guiar a su pueblo. Ha escrito sobre la redención, la misericordia, sobre el trabajo, sobre el materialismo, sobre la Virgen, sobre la vida, sobre la familia.

- Juan Pablo II es un hombre que atrae a la gente y lo hace por su actitud valiente de pastor y de padre. Predica, escribe, repite sin cansarse la Verdad que ha recibido, y lo hace con claridad, sin hacer concesiones, mientras mantiene abierto el corazón a las flaquezas humanas.
Es un Padre, es un pastor que habla alto y claro.
¡Es un hombre de Dios que predica con su la palabra, con los gestos, con sus viajes, pero sobre todo con su propia vida!

PROPÓSITO DEL MES :
¡ Sólo Dios sabe cuántos problemas y angustias tendrá que soportar el Papa como padre de cada alma cristiana y pastor de la Iglesia Universal ! Este mes recemos todas las noches un Padre Nuestro y un Ave María por el Papa, para que tenga salud y fortaleza para seguir guiando a su rebaño por el camino del bien.

¡ VIVA JUAN PABLO II !

 


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto



¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo: