CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA

(22)


La Esperanza


- Si recuerdas, en el folleto anterior te dijimos que hay tres virtudes que nos acercan a Dios: la Fe, la Esperanza y la Caridad.
- El Domingo pasado cuando fuimos a misa, nos fijamos que al final del Credo decimos:
¨ ESPERO la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro, amén¨. Llegando a casa nos preguntamos: ¿Qué es la esperanza? En este folleto te platicaremos lo que averiguamos.


LA VIRTUD DE LA
ESPERANZA

¿ QUÉ ES LA ESPERANZA ?
Es la virtud por la cual CONFIAMOS en que alcanzaremos LA VIDA ETERNA y en que Dios nos dará su gracia, o sea, su ayuda para llegar a ella.
- Tener esperanza es ESTAR SEGURO de que con la ayuda de Dios, puedes ir después de esta vida al cielo a vivir junto a Dios para siempre.
- Imagínate si pensaras que con la muerte se acaba todo, si no esperaras el cielo; lo triste, lo corta, lo inútil que sería tu vida.

CONFIAR EN DIOS
- La esperanza te lleva a confiar en Dios.
- Sabes muy bien que el hombre, por sí solo, no puede nada; bastaría con que Dios se olvidara un momento de él, para que éste dejara de existir.
- Muchas veces tratas de recorrer el camino de la vida SOLO y crees que tú puedes ser bueno y alcanzar la salvación.

¡ Qué difícil es hacerlo solo! Pero que fácil es si todos los días caminas de la mano de Dios, si te dejas llevar por Él.

¿ Y POR QUÈ CONFIAMOS
EN DIOS ?

1) Porque DIOS ES BUENO.
2) Porque DIOS TE CREÒ, es tu Padre. ¿Tú crees, que Dios iba a crear a los hombres
sacándolos de la nada, haciéndolos a su imagen, dándoles un alma... para luego abandonarlos y no ocuparse de ellos nunca más?

3) Porque el AMOR DE DIOS hacia ti es infinito,
o sea el más grande que pueda haber. Y si Dios te ama tanto, lo que más quiere es que te vaya bien y sobre todo que te salves.
Imagínate nada más, ¡mandar a su hijo Jesucristo al mundo a morir en la cruz, solamente para que tú te pudieras salvar!
4) Porque DIOS ES TODOPODEROSO, todo lo
puede y tiene el dominio total de todas las cosas.
5) Porque DIOS ES FIEL, siempre cumple lo que
promete. Recuerda que Jesús nos dijo:
¨ Pedid y recibiréis...¨ , ¨Todo lo que pidáis al
Padre en mi nombre, se os concederà ¨.

¿ EN QUÈ CONFIAMOS ?
- Tener esperanza significa confiar en dos cosas:
1) Lo más importante, en que Dios te ayudará a
llegar a la vida eterna.
2) En que Dios te ayudará para que te vaya bien en esta vida.
- Tú puedes y debes pedir a Dios que te vaya bien en tu trabajo, que tu cosecha sea buena, que haya salud y amor en tu familia, que te ayude en los problemas de esta vida. ¡Tú puedes PONER TODO EN LAS MANOS DE DIOS!

- Pero aquí hay algo muy importante: Dios te dará cuanto pides, si ESO que pides te conviene para tu salvación.
- Es como si un hijo enfermo pide a su papá un dulce. Este se lo puede DAR si cree que no le afectará o se lo puede NO DAR si cree que ese dulce le puede hacer mal. Como el padre lo ama,
y lo que más quiere es que esté sano, decide darle mejor una medicina que sabe un poco feo pero que lo curará. El hijo no entiende por qué
su papá no le da el dulce o a veces le da una medicina que no le gusta.

Así Dios, que es tu padre y te ama, siempre sabe qué es lo mejor para ti, aunque a veces tú no entiendas el porqué.

- No tienes idea de lo maravilloso que será estar con Dios para toda la eternidad.
San Pablo decía: ¨No se comparan todos los sufrimientos de esta vida con el más pequeño gozo que nos espera en el cielo... porque aquello nadie puede imaginarse lo que es, pues ¨ni el ojo viò, ni el oído oyó, ni en el corazón del hombre cabe un pedacito siquiera de lo que Dios tiene preparado¨.

- Si lo único y más importante en la vida es lograr llegar al cielo, en tu ORACIÒN pide lo que quieras... pero dile a Dios: Señor, dámelo si Tú crees que esto me va a ayudar en mi camino a la salvación; si no... mejor no me lo des.

LOS PECADOS CONTRA
LA ESPERANZA

- Se dice que todos los extremos son malos. Pues así pasa con la virtud de la esperanza. Se puede pecar contra la esperanza por:

1) Ser DEMASIADO CONFIADO --- Esto se llama el pecado de ¨la presunciòn¨ y lo hace aquel que cree que, aunque no ponga nada de su parte, no trabaje o se esfuerce por ser mejor, Dios que es tan bueno, que perdona todo, le salvará y le dará todo lo que necesita.
Aquel que espera salvarse sin hacer nada por ello... ¡ Qué equivocado está! Recuerda el refrán que dice: ¨Ayùdate, que Dios té ayudarà¨.

2) Ser DEMASIADO DESCONFIADO --- Esto se llama pecado de ¨la desesperaciòn¨ y lo hace aquel que no confía en Dios y en su ayuda; por eso cree que es imposible salvarse, que es demasiado difícil. Este hombre se desespera, se desilusiona, se cansa.

TUVE UN SUEÑO ...

¨ Una noche soñé... . Soñé que caminaba sobre la arena de la playa con el Señor y en el cielo se dibujaban cosas que me pasaron en mi vida. Para cada parte de mi vida vi 2 juegos de pisadas en la arena; una era mía, la otra del Señor, porque Dios siempre me acompañaba.
Cuando vi ante mis ojos mi último momento en el mundo, miré hacia atrás para ver las pisadas en la arena y noté que en los tiempos más tristes de mi vida había solamente un juego de pisadas. Esto realmente me molestó y pregunté al Señor: ¨Señor, me dijiste que caminarías a mi lado todo el camino, no comprendo por qué cuando más difícil fue para mí todo, cuando más te necesitaba, me habías abandonado ¨.
El Señor me miró con ternura y contestó:
¨Mi precioso, precioso hijo, te quiero y nunca te abandonaría en los tiempos de pena y dolor. Cuando veías solamente un juego de pisadas, hijo mío, es que te llevaba en mis brazos¨.


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo:

 

 


Otros temas de interés

La fe .- La fe la virtud que te permite creer en algo, sólo porque Dios nos lo ha revelado, porque nos lo ha hecho saber.
La caridad .- La Caridad es la virtud por la cual amamos a Dios y amamos a los demás . La caridad es lo mismo que el amor cristiano.
La humildad .- Ser humilde es vivir sin buscar el aprecio de los demás, la fama y el poder. Es vivir sin que me importe lo que piensen los otros sobre mí, importándome solo lo que piensa Dios.

El dolor .- Es difícil explicar por qué existe el dolor y por qué sufrimos. Hay veces en la vida que te sientes desesperado, lleno de problema.

Más temas...