CONOZCAMOS NUESTRA FE
CATÓLICA

(21)

La Fe

En los próximos folletos estudiaremos algunas diferentes VIRTUDES y empezaremos con la FE.

¿ QUÉ SON LAS VIRTUDES ?
- Las virtudes son las cosas que nos ayudan a poder actuar con el bien. Hay muchísimas: la caridad o el amor, la generosidad, la paciencia, la alegría, la sencillez, la obediencia, la justicia... Las virtudes nos van a ayudar a ser buenos y asíì poder llegar al cielo.

- Para entenderlo más fácil, podríamos decir que una virtud es ALGO BUENO y es lo contrario de un vicio, que es algo malo.

¿CUÁNTAS VIRTUDES HAY?

Las virtudes pueden ser de dos tipos:
1) Las virtudes que se llaman TEOLOGALES son las que tienen que ver con Dios y son 3:

FE - ESPERANZA - CARIDAD

2) Las virtudes que se llaman HUMANAS son las que tienen que ver con los otros hombres
y son muchísimas, pero las 4 principales son:


PRUDENCIA - JUSTICIA
FORTALEZA - TEMPLANZA

- Aunque ahora no entiendas todas estas palabras, en los siguientes folletos te iremos explicando cada una de estas virtudes. Hoy empezaremos con la primera: LA VIRTUD DE LA FE.


- Fíjate bien, no hay que creer en algo porque lo entendemos o lo podemos probar, como sucede con las cosas de los hombres, sino que hemos de poner primero la palabra de Dios y después lo que nosotros entendemos, lo que nos parece y lo que sentimos. Él lo dice y basta con esto para que creamos, sin buscar ni desear más explicación que ésta.
- Las cosas que no entendemos se llaman: ¨MISTERIOS¨ . La Fe hace que creamos lo que se nos dice, aunque no entendamos.

¿ POR QUÉ HAY COSAS QUE NO ENTENDEMOS ?
- ¡Piensa en lo pequeñito que sería nuestro Dios, si le pudiéramos meter en nuestra inteligencia, si lo pudiéramos conocer y entender todo con nuestra cabeza!
- Dios es infinitamente, o sea, muchisisísimo más grande y perfecto que el hombre. ¡Por eso no podemos entender todo sobre Él!

¿QUÉ ES LO QUE DIOS DESEA QUE CREAMOS CON FE?

- Para hacernos las cosas más fáciles, Dios nos manda creer en lo que Él le ha revelado o le ha dejado saber a la Iglesia, y que son las VERDADES que vienen en el CREDO y que se llaman ¨DOGMAS¨.
- Pon mucha atención la siguiente vez que reces el credo en la misa del domingo, para que veas qué es lo que debemos creer los católicos.

UN EJEMPLO DE FE :

- Pongamos un ejemplo para que entiendas mejor lo que es TENER FE :
- La Iglesia nos enseña el DOGMA DE LA EUCARISTÍA, que dice que en el pan y el vino de la misa están realmente el cuerpo y la sangre de Cristo. Sin embargo, no lo entendemos, no lo podemos probar porque nuestros ojos humanos ven pan y vino nada más. La FE es lo que hace que creamos que Jesús está de verdad en ese pan y en ese vino, sólo porque así se lo ha dicho Dios a la Iglesia en el Evangelio.

- La Iglesia nos enseña ésta y otras verdades de fe. Las cosas que te hemos ido platicando en estos folletos ¨Conozcamos Nuestra Fe Católica¨ son cosas que debemos creer con fe.

LA FE NOS LA DA DIOS

- Hay otras virtudes (alegría, paciencia...) que nosotros podemos cultivar para hacerlas crecer, más la FE es una virtud que viene de Dios. El hombre solo no puede tenerla ni hacerla crecer

- La FE es un REGALO que Dios hace a nuestra alma, por eso pide todos los días en tu oración : ¡ Padre, dame fe, aumenta mi fe !

¡VER TODO CON OJOS DE FE!
- VIVIR LA FE, es ver todo lo que nos pasa en la vida como si Dios nuestro Señor nos hubiera prestado sus lentes y viéramos como Él.

Decimos que todo es del color del cristal con que se mira. Es cierto. Si todo lo miramos con
ojos de tierra, de hombre, lo veremos gris, pero si lo miramos con ojos de Dios, CON OJOS DE FE .... ¡ Qué cambio tan grande !


- Mira las cosas que al mundo no le gustan: humillaciones, sufrimientos, desprecios, preocupaciones, trabajo, obediencia, pureza, castidad, virginidad... ¿ Qué es todo esto con ojos del mundo? Son penas o son cosas tontas que en el mundo moderno deberían de desaparecer. Pero velas ahora con fe, a los ojos de Dios ¿Verdad que tienen valor, que son pruebas de amor a Dios?


- Haz lo mismo con las cosas que son grandes para el mundo: el dinero, la fama, el estar cómodo, el hacer lo que uno quiera... ¿Qué es todo esto con ojos de fe? ¿De qué nos va a servir cuando Dios nos llame en nuestro último día, qué nos vamos a llevar?
- Por eso... ¡EL ÚNICO CAMINO PARA UN ALMA SANTA ES VIVIR CON FE!

¿CÓMO DEBE SER NUESTRA FE?
1) SENCILLA --- No te compliques tratando de entender lo que no se puede entender. Recuerda que Cristo dijo:
¨Bienaventurados los que no vieron y creyeron¨.
2) FUERTE --- No te dejes que unas personas que tocan a tu puerta, y que son de otras religiones o sectas, te vengan a meter dudas y a decir cosas. Diles que tú crees en lo dice la Iglesia Catòlica y no en lo que ellos dicen.
3) TOTAL --- Esto significa que debemos creer en todos los dogmas de la Iglesia y no en unos sí y en otros no.
4) PRUDENTE --- Hay que distinguir los dogmas de fe de lo que no son más que piadosas tradiciones del pueblo o leyendas.


PROPÓSITO DEL MES :
- Este mes pediré todas las noches a Dios Nuestro Señor que aumente mi FE y pondré mucha atención al rezar el CREDO en la misa para pensar bien qué es lo que yo debo CREER.


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo:


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto



Otros temas de interés

La esperanza .- La esperanza te lleva a confiar en Dios. Sabes muy bien que el hombre, por sí solo, no puede nada.
La caridad .- La Caridad es la virtud por la cual amamos a Dios y amamos a los demás . La caridad es lo mismo que el amor cristiano.
La humildad .- Ser humilde es vivir sin buscar el aprecio de los demás, la fama y el poder. Es vivir sin que me importe lo que piensen los otros sobre mí, importándome solo lo que piensa Dios.
El dolor .- Es difícil explicar por qué existe el dolor y por qué sufrimos. Hay veces en la vida que te sientes desesperado, lleno de problema.
Más temas...